Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 frena las subidas sobre los 7.000 puntos y cierra con un avance del 0,54%

  • El rebote le llevará como mucho a los 7.450 puntos, según análisis técnico
  • Hoy comienza la temporada de resultados corporativos en Estados Unidos

Las bolsas europeas encaran una nueva semana con tono mixto. Sus principales índices han visto como la fuerza de las subidas iniciales se han esfumado al final de la sesión. El Ibex 35, que en algunos momentos del día ha superado los 7.000 puntos, cierra con una subida del 0,54% en 7.108,6 puntos. En general, los selectivos alargan un rebote que, si se atiende al análisis técnico, está muy cerca de terminar. El rumbo de los mercados las sesiones venideras dependerá de la reacción de los inversores a los resultados del primer trimestre en EEUU, en los que se espera ver parte del impacto del coronavirus en la actividad empresarial, y a cualquier noticia relativa a la pandemia que pueda darse.

La renta variable del Viejo Continente vuelve a la actividad tras el parón de Semana Santa. La mayoría de las bolsas no cotizaron ni el Viernes Santo ni ayer, Lunes de Pascua. El jueves se anotaron marcados ascensos en el acumulado semanal (en España, el Ibex 35 creció un 7,43% respecto la semana anterior). 

Retoman la actividad de más a menos. En los primeros compases de la sesión y tras la apertura de EEUU, las compras han llegado a alcanzar el 2%. Aunque la bolsa alemana se ha paralizado en las primeras horas por problemas técnicos. Al cierre al Ibex 35 le ha costado mantenerse en positivo y la bolsa londinense e italiana han terminado en números rojos.

El selectivo europeo de referencia, el EuroStoxx 50 crece sobre 2.900 puntos (ha tocado un máximo intradía en las 2.933 unidades). Al mismo tiempo, el Ibex 35 supera con holgura los 7.100 enteros. A primera hora rebasado incluso los 7.200.

En líneas generales, siguen la tendencia mostrada previamente por las plazas asiáticas (Nikkei 225 japonés: +3,1%; Shanghai: +1,6%). Por su parte, la bolsa de Nueva York apoya el rebote con alzas que superan el 2%

A diferencia de los índices europeos, Wall Street sí abrió la pasada sesión y registró caídas más moderadas de lo que se esperaba en la apertura.

Empieza la temporada de resultados en EEUU

Las subidas de hoy en los mercados aguantan pese a que se acumulan las malas noticias. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho públicas sus previsiones mundiales de crecimiento y anticipa que la economía global experimentará una caída del 3%

Los inversores hacen lectura de los datos comerciales del primer trimestre de China, la segunda economía mundial. Pese al fuerte descenso de su superávit comercial como consecuencia del brote de la COVID-19, las referencias del gigante asiático (conocidas de madrugada) han sido menos malas de lo esperado por el consenso de mercado.

Asimismo, los analistas prestan atención a los resultados en EEUU. Tienen la vista puesta en las guías de cara al futuro, como apunta el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario. Se espera que estos balances reflejen los primeros efectos negativos del coronavirus en la actividad empresarial, y den así una posible estimación de lo que vendrá en el corto plazo.

"Los resultados corporativos del primer y segundo trimestre ofrecen más margen para las sorpresas negativas que para las positivas"

Como es habitual, ha sido la gran banca norteamericana la que ha dado el 'pistoletazo de salida'. Hoy han rendido cuentas JP Morgan Chase y Wells Fargo antes de que Wall Street abriera. Por encima de los titulares de beneficios e ingresos, dos de los principales bancos del país se han dotado de colchones milmillonarios para hacer frente a los créditos fallidos de los próximos meses.

La reacción a estas y otras futuras cifras condicionarán al mercado. "Los resultados corporativos del primer y segundo trimestre ofrecen más margen para las sorpresas negativas que para las positivas", advirtió ayer David Lafferty, jefe de Estrategia de Mercados de la gestora Natixis IM.

"Un rebote muy próximo a concluir"

Con la lupa puesta en las cifras empresariales, las bolsas de Europa se decantan por extender las subidas de las últimas semanas. De hecho, con el EuroStoxx 50 superando los 2.900 puntos puede hablarse de "cierta fortaleza en el rebote", opina Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader

Pero no hay que fiarse: los riesgos bajistas no se alejan y el rebote "ya está muy próximo a concluir". En concreto, el Ibex 35 puede aspirar a alcanzar, como mucho, los 7.450 puntos. Es ahí donde está su "techo".

El analista técnico insiste en que es "muy difícil" que la renta variable del Viejo Continente haya tocado aún suelo "más allá de algo temporal". Da por hecho que se producirá próximamente otro "hachazo bajista".

En esta misma línea se mostró el lunes Lafferty al asegurar que los precios de las acciones "volverán a bajar en las próximas semanas y meses".

Pero, ¿cómo saber cuándo estará realmente agotado el rebote? "Las primeras pistas las encontraremos si los índices pierden [al cierre de una sesión] los mínimos del miércoles pasado, como son los 2.795 puntos del Eurostoxx 50 o los 6.860 puntos del Ibex 35", explica Cabrero.

Subidas y caídas

Cie Automotive lidera este martes las compras en el índice español al revalorizarse más un 6%. Su negocio está muy expuesto al mercado chino, por lo que se ve favorecido por un comercio exterior del país asiático menos malo de lo esperado. 

El grupo de aerolíneas IAG que ha destacado entre las subidas ha terminado cediendo más de un 1%. La dueña de Iberia estado influida por el de la low cost Norwegian, cuyas acciones tocan hoy nuevos mínimos históricos en la bolsa de Oslo. La noruega ha lanzado un plan de rescate para convertir deuda en acciones. 

Cellnex (+1%) es igualmente uno de los valores más alcistas esta jornada en el Ibex 35 después de anunciar la compra de la filial de torres a la portuguesa NOS.

Ferrovial e Inditex también se colocan en la parte alta de la tabla con alzas del 4%. Pero Ezentis, cotizada en el Mercado Continuo, supera a todas con sus fuertes ganancias (hasta un 29%): su consejero delegado y otros directivos comprarán acciones de la compañía

En la otra cara de la moneda está DIA, cuyos títulos han llegado a perder en torno a un 12% después de conocerse los cambios en la cúpula. Al cierre cedía un 7%.

De vuelta al Ibex 35, Merlin y Colonial son las compañía que peor se comportan esta jornada en el parqué con pérdidas del 4% y del 5%, respectivamente. 

La renta fija, sin grandes cambios

Respecto a la renta fija, hoy cotiza el acuerdo que el Eurogrupo alcanzó el jueves de movilizar más de medio billón de euros para hacer frente a la crisis del coronavirus. 

Esty Dwek, analista de Natixis IM, cree que "es demasiado pronto para asegurar que estos estímulos pueden evitar efectos secundarios del brote epidémico". Por su parte, la gestora PIMCO critica duramente el plan y asegura que es "insuficiente".

Unas sensaciones tibias que se reflejan en el mercado de deuda soberana, que apenas registra cambios notables. El bono español a diez años eleva su rentabilidad al 0,83% en el mercado secundario. Su homólogo alemán y referencia (bund) la sitúa en el -0,38%.

En consecuencia, la prima de riesgo de España se mantiene estable cerca de los 125 puntos básicos. El Tesoro Público ha captado hoy 6.875 millones de euros en una subasta de letras.

En las divisas, el euro sube en su cruce con el dólar, apuntando de nuevo al nivel de los 1,10 'billetes verdes'. 

El acuerdo de la OPEP+ no parece suficiente

Mientras tanto, en el mercado de materias primas, el petróleo demuestra una jornada más las dudas ante la viabilidad del acuerdo de la OPEP+ del domingo. 

El barril de Brent, referencia en Europa, cae a 31 dólares al tiempo que el de West Texas, referente en EEUU, baja con más fuerza y pierde los 22 dólares.

El grupo compuesto por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios decidió recortar en 9,7 millones de barriles diarios la producción de crudo global, con el objetivo de estabilizar el mercado y hacer frente al impacto del brote vírico global. 

"No parece que eso vaya a ser suficiente, pero es un buen comienzo", opina el analista económico Juan Ignacio Crespo. Por su parte, Dwek augura que los precios del petróleo seguirán "limitados, ya que el suministro de crudo es amplio y la demanda será lenta en recuperarse".

En lo que va de año, el desplome del 'oro negro' alcanza el 60%: el Brent comenzó 2020 en 66 dólares y el West Texas en 61 dólares el barril.

En cambio, el oro cotiza cerca de los 1.800 dólares por onza. Vuelve a tocar los 1.785 dólares, precios no vistos desde octubre de 2012. "Tendremos que estar atentos a las noticias de última hora sobre la evolución de la COVID-19 ya que los inversores continuarán moviendo sus capitales a activos refugios" como el metal precioso, señala Diego Morín, analista de IG en España.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alfredo
A Favor
En Contra

Estas subidas mañaneras, son pastoreo para rascar un 1 o un 2% y hasta otro momento..... La bolsa es lugar ya solo para los grandes jugadores, la bolsa ya no es un lugar para pardillos.

Puntuación 6
#1
A Favor
En Contra

Y vino uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo, diciéndome: Ven, y te mostraré la condenación de la gran Ramera, la cual está sentada sobre muchas aguas;

con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los que moran en la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación.

Y me llevó en el espíritu al desierto; y vi una mujer sentada sobre una bestia de color de grana, que estaba llena de nombres de blasfemia y que tenía siete cabezas y diez cuernos.

Y la mujer estaba vestida de púrpura y de grana, y dorada con oro, y adornada de piedras preciosas y de perlas, teniendo un cáliz de oro en su mano lleno de abominaciones y de la suciedad de su fornicación;

y en su frente un nombre escrito: MISTERIO, LA GRAN BABILONIA MADRE DE LAS FORNICACIONES Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.

Y vi la mujer embriagada de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé maravillado de gran asombró.

Y el ángel me dijo: ¿Por qué te maravillas? Yo te diré el secreto de la mujer, y de la bestia que la trae, la cual tiene siete cabezas y diez cuernos.

La bestia que has visto, fue, y ya no es; y ha de subir del abismo, y ha de ir a perdición; y los moradores de la tierra, (cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida desde la fundación del mundo,) se maravillarán viendo la bestia que era, y no es, aunque es.

Y aquí hay sentido que tiene sabiduría. Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se asienta la mujer.

Y son siete reyes. Los cinco son caídos; el uno es; el otro aun no es venido; y cuando fuere venido, es necesario que dure breve tiempo.

Y la bestia que era, y no es, es también el octavo rey, y es de los siete, y va a perdición.

Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aun no han tomado reino; mas tomarán potencia en un tiempo como reyes con la bestia.

Estos tienen un consejo, y darán su potencia y autoridad a la bestia.

Ellos pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque es el Señor de los señores, y el Rey de los reyes; y los que están con él son llamados, y elegidos, y fieles.

Y él me dice: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos y muchedumbres y naciones y lenguas.

Y los diez cuernos que viste en la bestia, éstos aborrecerán a la ramera, y la harán desolada y desnuda; y comerán sus carnes, y la quemarán con fuego,

porque Dios ha puesto en sus corazones ejecutar lo que a él place, que hagan una voluntad y que den su reino a la bestia, hasta que sean cumplidas las palabras de Dios.

Y la mujer que has visto, es la gran ciudad que tiene reino sobre los reyes de la tierra.

Puntuación -11
#2
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.......ni de broma. Parafrasedando a uno ......lo jodid@.......jodid@ esta.

Puntuación -6
#3
Alarico I
A Favor
En Contra

!!SUBIDÓN¡¡ !!SUBIDÓN¡¡ !!OBJETIVO 18MIL¡¡

Puntuación -9
#4
D. Simón
A Favor
En Contra

De los dictadores de: quien tenga material sanitario que lo entregue en el vertedero mas cercano para su pérdida porque asumimos la gestión de compras y su comisión..... Llega: hemos sabido que hay laboratorios privados haciendo test y pasamos a administrar para que dejen de inmediato de hacerlo, lo importante es que no se hagan mas que a quien queramos y no sea nadie capaz de saber el alcance de la pandemia ni compren material que no me comisione.

Puntuación 0
#5
yomismo
A Favor
En Contra

De todos es sabido que las bolsas estan controladas por potentes ordenadores, pero a veces, tras leer los comentarios diarios, tengo la impresion de que los comentarios sobre la bolsa tambien son producto de un programa informatico.

Digo esto porque los comentarios suelen ser lo suficientemente estupidos, para hacernos creer que no son producto de una inteligencia artificial, y si de mentecatos que no tienen nada que hacer. Pero la inteligencia artificial deja huellas caracteristicas, los comentarios son extrañamente repetitivos y les falta alma y la empatia propias del ser humano.

Ojo, no excluyo que yomismo sea un producto de esa inteligencia artificial

Puntuación 0
#6
estupidez artificial
A Favor
En Contra

¡¡SUBIDÓN!! ¡¡SUBIDÓN!! ¡¡SIN FRENO HASTA LOS 18MIL Y PICO!!

(que mal pensado es D. Simón)

Puntuación -4
#7
D. Simón
A Favor
En Contra

Todos los comentarios a excepción del mio deben ser puestos en cuarentena porque pueden no ser ciertos y ocupan un espacio de escritura que es escaso y ademas no comisionan. Sería importante para la mejora de la comunicación y la manipulación de la información que solamente se escriban mensajes positivos hacia los mercados o que contribuyan con el pago abusivo de una comisión por tráfico de información.

Puntuación 2
#8
G.S
A Favor
En Contra

Cada vez me sorprendo mas de algunos titulares y de los comentarios de los expertos analistas ,dicen que esta semana habrá resultados de empresas americanas y que se podrá ver el efecto del coronavirus.Pero vamos a ver ,si los resultados son del primer trimestre ,es decir,desde Enero hasta Marzo no se reflejará mucho, en Europa la mayoria de los paises no habido impacto por el virus hasta bien entrado Marzo y en EEUU lo mismo,¿que algo puede haber afectado ? ,si, pero en minima proporción para ser tomado como referencia de que forma afecta esta crisis del virus ,otra cosa será el siguiente trimestre ,en Julio si que se podrá evualuar con mas criterio.

En cuanto a las últimas subidas (prácticamente constantes) de la bolsa tengo varias dudas:

-Si todas las previsiones son de recesión ,si es evidente (en el caso de España)el poco margen de gasto del gobierno debido a nuestro nivel de deuda (lo de la ayuda Europea es una broma,25000 millones con condición de que sea para gasto sanitario y el resto préstamos ,a devolver claro,para empresas )

-si el nivel de paro según todas las previsiones (que es gasto)superará ampliamente el 20%,si se prevee una caida de mas del 8% del PIB segun el FMI ,si......varios etcs mas....¿Como puede ser que la bolsa se recupera dia a dia ?

Normalmente el que compra en bolsa a medio lardgo plazo ( menos es la teoria)es esperando que las acciones de la/s empresas en que invierte suban por que esas empresas tengan buenos resultados ,¿Es este el escenario?, pues no parece ,vale que ha habido una caída muy brusca pero después de esta recuperación ¿se justifica con los malos augurios que siga subiendo?

Como yo no soy un experto le he preguntado a un conocido de esos que vive con los "grandes tiburones" a ver si me daba una explicación.Pues me comenta :"las subidas de estos días son producto del cierre de cortos (por la prohibición)que han soltado lastre poco a poco ,de la compra de empresas de sus propias acciones y por el catalizador que supuso durante varios días las reuniones del Eurogrupo.Entonces le pregunto-"¿Pero es momento de entrar"?

Respuesta (mas o menos):

"La prohibición de cortos acaba este viernes con lo cual...cuidadín,las grandes empresas han estado comprando sus propias acciones para evitar la " bola de nieve"y que se desplomaran en exceso y pensando luego en venderlas (poco a poco) con plusvalías pero esto ya se ha frenado entre otras cosas porque ya no tienen mucha "liquedez "para operar y porque ven que la subida puede haber llegado a su fin o cerca .Y en cuanto al "catalizador de acuerdo- ayuda Europea evidentemente ya se ha acabado y además ha sido malo para eEspaña sin los ansiados Coronabonos ,o sea....no entres ahora, ¡NI DE COÑA"!

Puntuación 0
#9
danfo
A Favor
En Contra

las bolsas están artificialmente sostenidas por la FED. Objetivo que se mantengan o suban si se puede hasta las elecciones americanas, a ver si gana Trump. Una vez que pasen las elecciones, catacrash de los que hacen epoca

Puntuación 2
#10