Economía

Pimco 'saca los colores' al plan de Europa para luchar contra la crisis y el coronavirus

  • Todo el paquete apenas supera el 4% del PIB de la zona euro
  • No son trasferencias, son préstamos que incrementarán los niveles de deuda
  • Los países que acudan a por ayuda quedarán estigmatizados como en 2012

Parecía un éxito absoluto. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro habían limado parte de sus diferencias y daban el visto bueno un plan con una capacidad de más de medio billón de euros para luchar contra el coronavirus y la recesión que está hundiendo sus economías. Algún ministro o ministra de los países más afectados sacaba pecho presumiendo de un gran acuerdo con una red de seguridad triple. Sin embargo, este paquete de ayudas es el reflejo de los históricos problemas que han sobrevolado el euro: ese medio billón es casi nada en términos relativos (algo más del 4% del PIB euro), no soluciona el problema de la deuda, más bien lo agrava, y además amenaza con estigmatizar a los países que decidan utilizarlo, como ocurriera con los rescates de la crisis de deuda de 2011 y 2012.

El plan acordado por los ministros de la zona euro se compone de las siguientes patas: el mecanismo de estabilidad europeo (MEDE) puede aportar hasta 240.000 millones en líneas de crédito a los Estados, mientras que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) movilizará 200.000 millones en préstamos para empresas y el fondo contra el desempleo sumará otros 100.000 millones.

Los analistas de Bank of America Merryll Lynch criticaban en una nota que todo el paquete "sumaba poco más de 500.000 millones de euros, la mayoría de los cuales se basan en líneas de crédito (potenciales), no son suficiente en tamaño y diseño para hacer frente al daño que está generando el choque coronavirus". Que las negociaciones tarden tanto en ponerse de acuerdo sobre los detalles de un programa insuficiente es sintomático de los desequilibrios en Europa.

"Existe la necesidad de un respaldo muy grande que mutualice los costes de la pandemia. Las soluciones que solo proporcionan costes de financiación más baratos o que no alargan significativamente los vencimientos corren el riesgo de generar una respuesta fiscal insuficiente que podría alargar la recesión y aumentar la factura fiscal", aseguraban los expertos del banco americano. Además, estos economistas creen que se está generando un contexto que terminará obligando al BCE a lanzar un programa de reinversión perpetua de los bonos soberanos que vayan venciendo para evitar una catástrofe.

Sin embargo, las críticas más duras han llegado desde Pimco, la mayor gestora de bonos del mundo. Nicola Mai, analista de crédito soberano de Pimco, escribe en una nota que "el tamaño nominal de 540.000 millones de euros anunciado por los ministros de finanzas de la zona del euro la semana pasada suena impresionante. Pero los detalles sugieren que es insuficiente y deja la carga de la gestión de la crisis en manos de los gobiernos nacionales y el Banco Central Europeo (BCE)".

Las medidas parecen pequeñas en relación con el tamaño de la crisis (una recesión que podría rondar el 10% del PIB y con unos déficits fiscales también del 10%). "Dentro del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) los países pueden pedir prestado hasta el 2% de su PIB respectivo, lo que no es una cantidad particularmente alta. Las garantías por valor de 25.000 millones de euros que se pueden usar para para pedir préstamos por valor de 200.000 millones de euros palidecen frente al compromiso de casi 2 billones de euros ya implementado por los gobiernos nacionales. Y los 100.000 millones de euros (menos del 1% del PIB de la zona del euro) comprometidos a ayudar con el desempleo son muy pequeños en comparación con lo que realmente se gastará para ese fin", sentencia Mai.

Por otro lado y como señalaban los expertos de BofAML, este plan generará más deuda en una región que ya parte de unos niveles muy elevados de apalancamiento público. El uso de préstamos no aliviará los déficits ni la deuda. "Tanto los programas del MEDE como las de la Comisión Europea son herramientas de financiación, no transferencias, y aumentarán los niveles de déficit y deuda de los países".

También se volverá a estigmatizar a los países que den un mayor uso a estas herramientas, como ya se hizo durante la crisis de deuda soberana con los PIGS, apelativo para referirse a los países del sur de Europa (e Irlanda), que fueron los peor parados en esa recesión. "Usar el MEDE, aunque con pocas condiciones, plantea un estigma potencial para los países que acceden al programa a menos que todos los países accedan a la herramienta de financiación a la vez". Si la zona euro quiere seguir caminando unida y de la mano, no se pueden crear países de primera y de segunda cada vez que llega una crisis económica.

Una vez más parece que se está perdiendo una gran oportunidad para mutualizar riesgos, para lanzar una suerte de deuda común que sirva para aliviar la carga financiera de los países que hoy están teniendo más problemas, pero que han sido fundamentales para que las economías del norte logren grandes superávits por cuenta corriente y logren cierto rigor fiscal en las últimas décadas. "Emitir deuda de forma conjunta es un movimiento complejo porque la zona del euro tiene 19 autoridades fiscales diferentes. La oposición de los países del norte de Europa sigue siendo fuerte, lo que sugiere que los bonos comunes están lejos de ser inminentes", sentencia el analista de Pimco.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis A
A Favor
En Contra

El euro es una invención de los alemanes para vender más barato al resto. Cuando hay que ayudar ya entonces que se apañen los apestados del sur de Europa

Puntuación -9
#1
Bitcoin
A Favor
En Contra

Y que quereis? Dinero aun mas gratis? Al 0% o tipos negativos no es suficiente. Quieren la impresora directamente, como en Venezuela. Pesimo ahorro, pesima gestion del corona y del pais y ahora a llorar. Parecen niños.

Puntuación 30
#2
Antonio
A Favor
En Contra

Me parece impresentable que nosotros mismos sigamos fomentando el uso de un mote insultante como es el término "pigs". Lo inventan los del norte para mofarse de nosotros y como lelos que somos lo repetimos sin cesar. Aquí los únicos cerdos que hay son los bárbaros del norte y los que repiten el insulto. Basta ya.

Puntuación 1
#3
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Pues a Pepe, el taxista, un amigo italiano de dijo que el Gobierno Italiano expresa que la UE "Va' fa' un culo"

Hay varias traducciones y algunas mas groseras que otras.

La gallegina deberia tomar nota.



Vamos a contar mentiras .....tralara

Puntuación 7
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Pepinho
A Favor
En Contra

el acrónimo P.I.G.S. no tiene ningun signo peyorativo ,es muy habitual entre los anglosajones para facilitar recordar cosas , otro muy notable es G.I.I.P.S. (del ingles (gypsy)-gitano) que son los pigs mas Irlanda

Puntuación -14
#5
Antonio
A Favor
En Contra

Pepinho, no nos hagas comulgar con ruedas de molino.

Es triste que entre nosotros siempre hay algún cómplice que justifica a esta gente que nos intenta denigrar.

Con tu argumento yo me voy a inventar otro, C.E.R.D.O.S., para acordarme mejor de ellos. Como tú dices no es peyorativo, por eso lo ilustran con figuritas de cerditos.

Puntuación 11
#6
Pikan
A Favor
En Contra

Estigmatizados ya estamos. En el resto de Europa no hay gobiernos con comunistas.

Una auténtico anacronismo.

¿Como no te van a señalar?

¿No quieres que te estigmaticen?

Pues elige un gobierno normal como en el resto de Europa. Igual acabas como ellos, con una cuarta parte del paro y con rentas mucho más altas. (eso sí, de paguitas por tocarte los huevos nada)

Puntuación 18
#7
David
A Favor
En Contra

A ver Vicente, articulista, hay que ser muy tonto o un acomplejado para nosotros mismos PIGS. No podemos hacer nada contra que nos lo llamen los ingleses bajo la escusa de que es un acrónimo, ya sabemos de su doble moral (ellos mismos se llaman gentlemen y sabemos que, en general, son de todo menos eso), pero llamárnoslo a nosotros mismos es de ser idiotas.

Puntuación 12
#8
A Favor
En Contra

Para pedir hay que haber hecho antes los deberes y nosotros gracias al doctor muerte no lo hicimos, solo gastar y volar a lo bobo en el Falcón. Ahora no lo vamos a dar gratis.

Es más, Alemania, Europa quien sea deberia intervenir la economía española de una vez, en vez de regar de dinero a esta banda de impresentables.

Puntuación 12
#9
si,si ,que se creen que somos tontos
A Favor
En Contra

Yo creo que los del norte piensan que para que hagan el vago ellos vivimos mejor nosotros ,que trabajen se aprieten el cinturón y que se jodan ,si son pobres mejor nos servirán cuando vayamos de vacaciones

Puntuación 4
#10
mariano
A Favor
En Contra

No somos pigs, somos de otra cultura. Somos picaros , piratas, vaguetes, listos, espabilados... sigo . Unos mansos y cara duras. El lazarillo de tormes nos viene que ni al pelo a toda la costa del mediterraneo. Disciplina poca.

Puntuación 4
#11
mi
A Favor
En Contra

En spain ya lo dice el refran, tiempo de rojos hambre y piojos. Eso no cambia nunca.

Puntuación 0
#12
informado
A Favor
En Contra

Pues al que habla de sociocomunistas, y de paguitas por no hacer nada, o es un ignorante, o un troll de esos que intentar confundir. Mire Vd. rentas de inserción, rentas básicas o como quiera llamarlas existen en todos los paises avanzados de Europa, ergo Alemania, Luxemburgo, Francia, paises nórdicos, entre otros y diferentes regiones españolas entre otras, y en todos esos lugares no hay sociocomunistas, como usted dice con muy mala baba. Informese y luego hable, y/o no manipule.Gracias

Puntuación 3
#13
harto de trolls y bots manipuladores
A Favor
En Contra

Para el comentario 12

Efectivamente hay que hacer los deberes, cosa que no ha hecho el actual ejecutivo, al que ud. despectivamente llamo doctor muerte, ni el "doctorquedióvida" al actual, que incrementó el gasto y la deuda a niveles insoportables, que no cumplió ninguno de los compromisos de déficit, ¿recuerda?, o ¿estaba Vd. en coma?...ya sé, que eso no es lo importante, lo importante es manipular, que aquí se da muy bien, para enredar y confudir. Son Vds. insufribles, por cierto esto es la democracia, respetar las reglas del juego aunque no te guste, por mucho que sean criticables, como no puede ser de otra manera, pero que hagan justicia a lo que se enjuicia, de una manera torticera para conseguir determinado objtivos por la puerta de atrás.... ¿Se lo tengo que explicar más claro?, o se piensa que aquí todos somos unos idiotas que tragamos con agua de molino, de un lado o de otro?

Puntuación 1
#14
A Favor
En Contra

Esto es una estafa, la Unión Europea es un timo

Puntuación 1
#15