Economía

La Eurozona sigue sumida en la crisis de la deuda soberana

Un año después de que Grecia solicitara una ayuda financiera internacional, la Eurozona no logra dejar atrás la crisis de la deuda soberana, si bien tomó decisiones sin precedentes para ahuyentar los temores de los mercados, como la creación de un fondo de rescate.

El 23 de abril de 2010, Grecia, confrontada a la explosión de su déficit y deuda públicos, se convirtió en el primer país en acudir en ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), fragilizando los propios fundamentos de la Eurozona, hasta entonces considerada una unión monetaria fuerte, resistente a las turbulencias de los mercados.

Atenas se benefició de préstamos por un monto total de 110.000 millones de euros. Le siguieron Irlanda y Portugal.

Dublín obtuvo en noviembre 85.000 millones de euros y Lisboa pidió un rescate hace dos semanas, que se prevé esté listo para mediados de mayo.

Pero las dificultades persisten: en Grecia, la creciente deuda se suma a una recesión que hace temer que el Estado no pueda reembolsar sus créditos; en Irlanda la situación de los bancos sigue siendo objeto de inquietud.

Otros países con dificultades presupuestarias y económicas, como España o incluso Bélgica, figuran en la lista de potenciales próximos blancos de los mercados.

Los 'muertos' de la crisis

La crisis tiene igualmente consecuencias políticas y sociales cada vez más visibles, como lo demuestran las protestas contra los programas de austeridad o las fisuras que se abren entre los gobiernos del sur y el norte de Europa sobre el nuevo sistema de solidaridad financiera.

Es el caso de Finlandia, donde los nacionalistas conservadores dieron la campanada en las elecciones legislativas de este mes haciendo de su rechazo a una ayuda financiera a Portugal su caballo de batalla.

"La situación sigue siendo frágil, con los mercados muy nerviosos, y con situaciones políticas muy difíciles", subraya Jean Pisani-Ferry, economista del instituto de estudios europeos Bruegel.

Para Nicolaus Heinen, economista de Deutsche Bank, "todavía no hemos pasado página" a la crisis, pero "la situación ha mejorado mucho".

Medidas sin precedentes

Desde hace un año, la zona euro se transformó, creando un verdadero arsenal de defensa contra las crisis de la deuda, incluido un fondo de rescate para los países en apuros, que toma prestado en los mercados gracias a las garantías aportadas por sus 17 Estados miembros.

Para la UE, estos cambios suponen una revolución, puesto que hasta ahora ningún mecanismo de ayuda financiera se había previsto para la zona euro, creada en 1999.

"Hemos pasado una crisis de una intensidad sin precedentes. Por lo tanto, hemos debido adoptar medidas sin precedentes", subraya el jefe de fila de los ministros de Finanzas de la zona euro, el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

La unión monetaria también se dispone a endurecer su disciplina presupuestaria para evitar nuevas derivas en la gestión de las finanzas públicas.

Para el jefe de los liberales del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, "se evitó lo peor con la creación del mecanismo" de rescate.

"Pero sólo se ha hecho la mitad del trabajo", asegura a la AFP, juzgando que es necesaria "una gobernanza económica con un verdadero automatismo" a la hora de imponer sanciones a los Estados laxistas, algo que las capitales europeas tratan de limitar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

yomismo
A Favor
En Contra

Cada vez que se pone en duda el futuro del dólar como moneda de referencia, como por arte de magia se reproducen un dia si y otro también, las dificultades de la zona euro y raca raca la matraca. Sin quererlo igual nos entan haciendo un bien, ya que nos habremos apretado el cinturón a tiempo.

Otros como USA veremos cuando lleguen al final del camino, porque ainque se crean tan fuertes, todos los imperios acaban un dia, y de eso, USA si que no puede darnos lecciones a los europeos.

Puntuación -4
#1
Usuario validado en elEconomista.es
siescucharan
A Favor
En Contra

"FUERA HACE MAS FRIO" ERA UNO DE LOS ARGUMENTOS PARA ENTRAR EN EUROPA. A LOS PAISES QUE HAN PERDIDO LA FE, COMO FINLANDIA, QUE SE LE PROHIBA VENDER EN EUROPA, QUE EUROPA NO COMPRE NADA FINLANDES, QUE LAS EMPRESAS FINLANDESAS ERRADICADAS EN EUROPA PAGUEN CINCO VECES MAS IMPUESTOS Y QUE LOS FINLANDESES NECESITEN PERMISOS ESPECIALES PARA CIRCULAR POR EUROPA.

Puntuación -1
#2
Jóvenes emprendedores
A Favor
En Contra

A mi personalmente me da mucho miedo la situación, pasa al tiempo y la situción no mejora sino todo lo contrario, ahora se va a reetructurar la deuda de Grecia, señal de que no ha funcionado el rescate y necesitará de recortes aún más grandes de los que ya hizo, la gente saldrá a la calle o del pais, habrá más pobreza y miseria. En fin, que da mucho miedo el futuro que nos espera.

Puntuación 13
#3
Y esto recien empieza
A Favor
En Contra

Señores no es tan dificil.... es imposible hacer una politica monetaria en europa, con economias de los miembros tan diferentes.

Los paises que esten quebrados como gracia, españa,irlanda, portugal,etc...tienen que salir de la union monetaria, no de la UE....Estan prolongando el sufrimiento.

Puntuación 10
#4
eso eso
A Favor
En Contra

Lo que dice el Nº4 tiene razon, es como si se juntaran, un doctor,un abogado,un politico y un parado....van a cenar al mejor restaurante y que la cuenta la dividan entre todos....

Puntuación 7
#5
JLO
A Favor
En Contra

Para soberana, la incapacidad de toda esta pandilla de burrócratas, que todavía no saben por donde les dá el viento...

Puntuación 5
#6
pilotohelicopterofed
A Favor
En Contra

EL LUNES COLAPSA EL DOLLAR, AVISADOS ESTAIS

Puntuación -4
#7
Para el 1... de Jardinero.
A Favor
En Contra

Dólar o euro, políticas expansivas o restrictivas, inflación o deflación… Es bueno conocer situaciones que ocurrieron en la historia económica y que han sido motivo de estudio meticuloso, durante más de setenta años, cuando las conoces entiendes lo que pasa en la economía, los economistas no son una panda de lunáticos que desconocen lo que ocurrirá, es más, muchos anticiparon esta crisis con precisión, solo que en el mundo económico juegan los intereses, y escenarios alternativos, muchas veces los escenarios alternativos hubiesen sido perores que las crisis sufridas… tengo tendencia a irme de largo, por eso mejor voy directo al tema

Hoy el dólar parece la apuesta más segura. Su poder de compra ya está a un nivel muy bajo en el mundo: cerca de su punto más bajo de todos los tiempos. Un reequilibrio normal de la "paridad de poder adquisitivo" debería darle fuerte impulso al alza.

Algunos creen que las masivas compras de deuda estadounidense por parte de la Fed suponen un riesgo aún mayor que la crisis de la deuda soberana de Europa. Es un gran error, los estudiosos de políticas monetarias ven la flexibilización cuantitativa como una estrategia clásica para sacar a una economía de la "trampa de liquidez" de tipo de interés cero, impidiendo con ello la aparición de una deflación sostenida que agravaría la carga de la deuda. “Además es bueno saber que eurozona en este momento se ha convertido en el mayor generador de liquidez global”.

Puntuación 10
#8
Realista Real
A Favor
En Contra

En un periodo de 12 a 18 meses, hay un fuerte riesgo de un crash en el mercado de bonos europeos. Una fuerte subida de los tipos de interés a largo plazo impulsada por el BCE, y un desplome de los precios de los bonos de eurozona.

El único país que podría soportar un escenario de ese tipo es EEUU, cuya moneda de curso corriente, y de endeudamiento externo es el dólar.

Aparece otro factor que puede jugar a favor de los EEUU. Las nuevas regulaciones que se avecinan para el sector bancario en, con el fin de evitar una repetición de los excesos que nos llevaron a esta crisis.

Apuntan a mayores exigencias de capital a los bancos. Requisito que no se aplica en Europa sobre todo respecto a la compra de deuda pública.

Tal vez sea tarde para la eurozona, Irlanda y los países del sur de Europa para reducir su deuda y mejorar la competitividad. Es difícil imaginar cómo pueden alcanzar ambos objetivos y permanecer en la eurozona.

Los rescates de Grecia, Irlanda, Portugal, España son paliativos temporales: no sirven para reducir el endeudamiento, y no han evitado el contagio. No solucionan el problema de falta de competitividad europea. La austeridad fiscal que prescriben retrasa la recuperación. La idea de que las reformas estructurales y del mercado laboral pueden dar lugar a un crecimiento rápido es un espejismo. La necesidad de reestructurar las deudas es una realidad inevitable, que se reflejara en el valor del euro.

Puntuación 9
#9
Gipsy King
A Favor
En Contra

El cada vez mas probable default griego, y el pedido de ayuda financiera lanzado por Portugal, amenazaba con destruir la inestable ingeniería financiera armada discretamente por el BCE para evitar que los varios países de la eurozona con dificultades terminen cayendo en default.

La astucia utilizada desde hace algunos meses por Trichet consiste en comprar en el mercado títulos depreciados de la deuda de los países que integran el grupo PIGS . A medida que se fue agravando la crisis de la deuda europea, los principales inversores en títulos de deuda, bancos, fondos de inversión y financistas privados, comenzaron a desprenderse de los bonos comprados a su valor nominal en el momento de la emisión.

Esos inversores institucionales prefieren cederlos con un descuento de 10 a 30%, pero que puede llegar a 50%. En el actual contexto de prudencia y recelo, el BCE es el único comprador que aparece periódicamente en el mercado para adquirir esos activos que exhalan un perfume non sancto.

"Es un default encubierto", comentó hace algunos meses el diario Financial Times, cuando reveló el artificio. Ese mecanismo es totalmente irregular. Trichet, que no es precisamente un improvisado en política ni en finanzas, tuvo la prudencia de someter su plan -Bonds Purchasing Programme-a los 22 miembros del Consejo de Gobernadores del BCE durante una reunión en mayo de 2010 en el edificio de cemento y vidrio del banco, ubicado en el corazón de Frankfurt. El proyecto fue enérgicamente resistido por cuatro integrantes de la línea dura del BCE, encabezada por el entonces presidente del Bundesbank, Axel Weber, que era el principal aspirante a reemplazar a Trichet cuando finalice su mandato, en noviembre próximo.

En ese momento difícil, cuando parecía que un default de Grecia podía terminar arrastrando a los otros miembros del PIGS, casi todos levantaron la mano, incluyendo algunos directores del BCE que ahora critican ese programa. Como el presidente del Banco Central de Holanda, Nout Wellink. Fiel a su personalidad, Trichet siempre quiso que las intervenciones del BCE se hicieran discretamente. Pero la discreción, hoy está al borde de la falta de transparencia. Además de haber convertido a la eurozona en el mayor generador de liquidez global.

En 11 meses, el banco atesoró bonos por valor de 87.500 millones de euros. Esas cifras figuran en los resúmenes de actividad del BCE. La idea de Trichet consistía en transferir esa responsabilidad del BCE al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés). Este organismo, creado en mayo de 2010, fue inicialmente dotado de un capital de 250.000 millones de euros, que acaba de aumentar a 440.000 millones.

En la reciente reunión del 21 de marzo en Bruselas, los ministros de Finanzas también aprobaron la posibilidad de poder comprar deuda soberana directamente en el mercado primario, es decir las emisiones de títulos que realizan periódicamente los Estados para hacer frente a sus vencimientos y compromisos financieros más urgentes.

Esa solución debía permitir poner término a casi un año de hipocresía, rescates, compra de bonos basura, y sacar al BCE de la primera línea de fuego de los escándalos financieros.

En forma paralela, después de superar las reticencias de Alemania, el EFSF fue completado mediante la creación de un Mecanismo Europeo de Estabilización (MEE), que será garantizado por la Comisión Europea y por los 27 Estados de la Unión Europea (UE), no sólo por los 17 de la zona euro. El capital de 750.000 millones de euros será integrado por Europa con 500.000 millones y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con 250.000 millones.

Esos dos fondos… serán reemplazados en 2013 por un Mecanismo de Estabilidad Europeo que, en la práctica, funcionará como un fondo monetario.

En teoría, esa transferencia de responsabilidad debía permitir al BCE terminar el bonds purchasing programme para concentrarse en algún momento de sus funciones tradicionales de Banco Central.

"Los riesgos de seguir con esa política son demasiado grandes, eurozona no tiene la importancia global, tecnología, estructura financiera ni cohesión política que tiene EEUU", explicó por su parte el holandés Nout Wellink durante la última semana. El BCE, esta "comprando papeles a los bancos, al sector privado y a los gobiernos". "No es nuestra misión, y coloca al BCE ante el riesgo de desaparición del euro, por potenciales pérdidas enormes, si esos activos se devalúan" como consecuencia de un cada vez más probable default.

Algunos medios financieros de Bruselas y Frankfurt sospechan que, un año después de haber aprobado las compras de título, el "puritanismo" de Wellink forma parte de la imagen ortodoxa, que pretende ofrecer en el marco de su campaña para suceder a Trichet al frente del BCE.

Pero la salida que había preparado Trichet amenaza con frustrarse después del angustiante pedido de asistencia financiera formulado por Portugal, que necesitará entre 70.000 y 90.000 millones de dólares para responder a sus vencimientos más apremiantes. El gobierno de Lisboa debe reembolsar 4.252 millones, en abril y otros 4.899 millones el 15 de junio. El programa de ayuda a Portugal absorberá sin duda una gran parte de los fondos disponibles del MEE y la parte del EFSF que estaba destinada a la compra de deuda. Esa situación de emergencia puede condenar al BCE a continuar por mucho más tiempo con su programa de “default encubierto” para evitar que, por falta de oxígeno financiero, mas de un país de la zona euro se vea condenado a declarar un verdadero default y derrumbe a toda la CE en bloque.

La verdad es que los países de eurozona no tienen la máquina de emitir dólares, ni la suerte de tener la totalidad de su endeudamiento externo en su propia moneda, ni son el motor de la economía global, tampoco la tecnología, ni la importancia global y el poderío militar de EEUU... es un escenario muy diferente al nuestro !

Puntuación 11
#10
Tumismo, Jajajajajaajaja !!!! solo bobadas, nada con sentido !!!
A Favor
En Contra

Si EEUU cierra el grifo global… deja de demandar productos chinos para equilibrar su déficit comercial, aumenta sus impuestos para equilibrar su déficit de presupuesto y el ciudadano americano consume menos… los jóvenes europeos hijos de la prosperidad sabrán lo que es el hambre. Aunque en Europa no guste, EEUU es indudablemente el motor global y el país más poderoso y de mejor manejo financiero del mundo.

Puntuación 5
#11
Gallego en NY.
A Favor
En Contra

(11) 100% de acuerdo contigo .

Puntuación 6
#12
ADAN ESMIT
A Favor
En Contra

un inversor europeo que hubiera invertido 1.000 euros el día 7 de junio de 2010 en el índice americano, es decir 1.187,4 dolares, hoy tendría 1.525,07 dolares, que al cambiarlo a euros se le quedarían en 1.047,94 euros, o sea una rentabilidad bruta del 4,8%. Muy lejos de los porcentajes en que se han movido los índices en estas mismas fechas.

Si ahora hacemos lo mismo con un inversor americano que hubiera invertido 1.000 dólares en el Dax 30 aleman el día 7 de junio de 2010,, o sea 842,17 euros, hoy recogería 1.045,54 euros, es decir 1.521,57 dólares, Hubiera obtenido una rentabilidad bruta del 52,16% en su moneda, en algo menos de un año.

Hay que ver lo que son capaces de hacer algunos, llámense Trichet, Bernanke o Strauss-Kahn. Y no lo soluciona nadie.

Puntuación 1
#13
From China, with love ...
A Favor
En Contra

BOAO, China, El director del fondo soberano de China Investment Corp. (CIC), advierte que hay una serie de nubes que se ciernen sobre la economía mundial. El empeoramiento de la crisis de la deuda europea, como consecuencia de la falta de luz al final del túnel del colapso PIGS, desastres naturales que han hecho retroceder la incipiente recuperación de Japón.

El pesimismo generalizado de Lou Jiwei sobre las economías desarrolladas, se profundiza frente a la probable instalación ideológica, en EEUU, de medidas de proteccionismo económico, que de producirse, retrasarían el desarrollo chino por varias décadas.

La ansiedad imperante en dos reuniones de alto nivel que se desarrollaron en la isla tropical china de Hainan la semana pasada: el Foro Boao para Asia, que reúne a las élites políticas y empresariales de Asia, y representantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Ambos encuentros reflejaron el creciente resentimiento de las economías emergentes, los nuevos motores del crecimiento global, que consideran que los países industrializados les están imponiendo cargas indebidas, sin darles una voz suficiente en la toma de decisiones.

Una de las mayores preocupaciones de las economías emergentes tiene que ver con los efectos de la política monetaria laxa de algunos países desarrollados, que está haciendo que se reciban grandes flujos de capital. Principalmente de la eurozona, que capitalizando bancos quebrados, rescatando países endeudados, y comprando deuda de los PIGS para evitar su default, se ha convertido en el principal generador de liquidez global, “sin tener el nivel de importancia comercial que tiene EEUU para nuestra economía”. El exceso de liquidez en búsqueda de retornos más altos, alimenta la inflación en el mundo en desarrollo y también genera volatilidad en los mercados de materias primas.

Las autoridades en esas economías tratan de equilibrar la necesidad de impulsar el crecimiento en medio de un entorno internacional incierto con los riesgos de una aceleración de la inflación.

Al dirigirse al Foro Boao el domingo, Lou afirmó que las medidas para contener la inflación en los países emergentes posiblemente desaceleren el crecimiento. Se espera que la economía china crezca alrededor de 9,5% este año, por debajo de la expansión de 10,3% del año pasado.

Lou agregó que los países emergentes seguirán siendo el motor de la economía global este año, pero que el impulso podría perder fuerza en 2012. Eso, amenazaría el crecimiento europeo en particular, aseveró, porque depende cada vez más de las exportaciones a los países emergentes, mientras enfrenta una crisis de deuda soberana.

Las dificultades podrían exacerbarse enormemente si EE.UU. comienza a retirar su programa de estímulo fiscal en forma simultánea, manifestó.

"Desde el punto de vista de las inversiones no somos muy optimistas respecto a Europa", sostuvo

Lou. De todos modos, agregó que su fondo de inversión que administra más de US$300.000 millones seguirá invirtiendo algo en Europa. Sobre todo en infraestructura como un área prometedora, a la espera de una ola privatizadora del sector de servicios europeos como consecuencia de la crisis. Seguramente los países pagaran deudas privatizando empresas públicas. Consideró que los retornos obtenidos por las inversiones en esas áreas "no son malos".

La divulgación de cifras muy optimistas de la economía estadounidense, y la realidad de que el mercado americano es el que mayor demanda tiene de productos chinos, mantiene a EEUU como nuestro principal objetivo de inversión, aunque aclaro que EEUU tiene que resolver algunos problemas.

En Japón, asimismo, hay una creciente probabilidad de "una desaceleración importante", señaló. "Somos optimistas respecto a la situación económica global en el corto plazo, pero para el largo plazo somos pesimistas con Europa", reconoció.

El CIC, creado en 2007, ha invertido una parte de las enormes reservas en moneda extranjera de China para tratar de obtener retornos más elevados que los que el país obtenía con la deuda soberana que tradicionalmente compraba con su moneda dura. De acuerdo con los más recientes informes financieros disponibles, CIC tenía activos totales por US$332.000 millones a fines de 2009 y Europa representaba 19% de su portafolio diversificado de inversiones.

Otros participantes destacados en el Foro Boao también pidieron cautela.

Dai Xianglong, jefe del fondo de pensiones chino, dijo que “EE.UU. debe reducir su déficit fiscal a los niveles promedio de los países en desarrollo y de los mercados emergentes para mantener la estabilidad del dólar. Aclaro que es muy poco esfuerzo para la economía estadounidense, que es la de menor carga tributaria del mundo desarrollado “.

La Reserva Federal ha inyectado cientos de miles de millones de dólares en la economía, con la esperanza de estimular la economía global, una gran parte de esa liquidez ha llegado a los mercados emergentes, impulsada por la búsqueda de ganancias de los inversionistas que optan por regiones de crecimiento más rápido. El flujo de dinero ha provocado en buena medida grandes mejoras económicas en el mundo emergente, pero también ha hecho subir los precios del petróleo, el algodón, la soya y otros commodities.

El domingo, China por sugerencia de EEUU, elevó los requisitos de reservas que impone a los bancos, los fondos que deben depositar en el banco central y no prestarlos, en medio punto porcentual. Fue el cuarto incremento de este tipo de 2011. El banco central ha subido las tasas de interés en cuatro ocasiones desde octubre pasado.

La oficina china de estadísticas anunció el viernes que el índice de precios al consumidor acumula un alza de 5,4% entre marzo de 2011 y 2010, acelerándose con respecto al aumento de 4,9% interanual en febrero y ubicándose por encima de la meta de 4% para 2011.

Puntuación 4
#14
A Favor
En Contra

Para Jardinero, Abrhamson y otros pseudonimos:

Siempre haces lo mismo, copias de por ahí un ladrillo de datos que ni tu entiendes, y terminas con lo de la maquina de imprimir dolares, y lo del poderio militar USA.

Contesta lo que se te pregunta ¿ hasta cuando USA seguira haciendo crecer su mega-deuda?

¿Quien compra la deuda americana ademas de la FED?

Puntuación 0
#15
Jardinero feliz de responderte...
A Favor
En Contra

Querido Anónimo 15,

Voy a tomarme el trabajo de contestar tus preguntas, espero que leas detenidamente, lo hago porque tengo el tiempo, el tema me interesa, y esperando que tu demanda se deba a un interés genuino por conocer del tema, no a un capricho euro centrista que vive la superioridad de la economía estadounidense, respecto de la europea como un Real / Barza, lleno de fanatismos y pasiones, pero hueco de análisis y conocimientos técnicos.

En cuanto a los copi / pegas, y las cifras que ni yo entiendo. Es lo más común pensar de acuerdo a nuestra propia realidad. Por lo general es muy difícil que un pez imagine un mundo que no sea húmedo, un gusano un universo luminoso… o un mediocre, se de cuenta que hay gente que entiende más que El.

Pero bueno dejemos ese tema al margen… En los Estados Unidos la tasa de interés real a 10 años promedió entre 1999 y 2009 un 2,4% anual, muy similar al crecimiento anual del PBI en igual período. Por lo que, podríamos decir que ese diferencial es prácticamente nulo. Dado el bajo nivel de tasa de interés real que paga la economía americana, con un superávit primario nulo podría, teóricamente, sostener cualquier nivel de relación deuda a PBI. De todos modos la mayor parte de la expansión monetaria se produjo por la compra de activos al sistema financiero, que aumentó la liquidez de los bancos en un trillón de dólares. Sin embargo, no se produjo el boom de crédito capaz de desatar inflación. Cuatro quintos de esa liquidez volvieron a la Reserva Federal, depositados por los bancos. Es decir, creció la base monetaria, pero se desplomó el multiplicador bancario. Los bancos cuidan la liquidez recuperada como oro, y las golpeadas empresas y consumidores americanos no aumentan su demanda de crédito. Cuando la demanda de crédito aumente, la Reserva Federal podrá, entonces, retirar gradualmente el impulso monetario.

Ningún país europeo tiene esta situación de comodidad, el 100% de endeudamiento externo en su propia moneda, muy buen manejo interno de las finanzas, impuestos bajos, tecnología, independencia de los mercados de demanda externos, primer productor de alimentos, e instituciones que funcionan hace 200 años. Esa es la razón fundamental por la cual los bonos del tesoro americano, son AAA y considerados referenciales en termino de endeudamiento. Es bueno hacer notar que eurozona hoy se ha convertido en el principal generador de liquidez mundial. Con una realidad incontratable mientras la economía estadounidense representa más del 50% del volumen comercial global… eurozona el 19% y en baja.

Con respecto a las compras de deuda por la FED, solo se realizan cuando los niveles de tasas no son compatibles con el objetivo de crecimiento de la economía de EEUU… es decir, la participación de la FED es un instrumento de disuasión frente a la remota posibilidad de pagar tasas abusivas si esa situación se presentase, la FED interviene para que el daño económico no se produzca.

Para los liberales a ultranza esto es indigerible, pero si se acepta que los estados también son players libres en el mundo económico, y actúan de acuerdo a su mayor conveniencia, es más que muy razonable. La política de control de tasas ha permitido que más de 25 millones de deudores hipotecarios conserven sus casas, renegocien sus hipotecas, en definitiva mantener la normalidad en la economía dentro de la crisis. No vale la pena el análisis de escenarios alternativos, que claramente hubieran sido mucho más complicados y tremendamente destructivos para todo el tejido económico. La crisis del 30, y la del 90 en Japón, han dejado la enseñanza que para poner orden y relanzar a la economía, es mejor sobreactuar que quedarse corto, y mucho mejor ser drástico, que lanzar medidas aisladas que el mercado va destrozando de a una. Hoy nadie duda que en EEUU el estado está presente como elemento anti cíclico, que es un jugador fuerte, probablemente el de mayores recursos.

En cuanto a los bancos estadounidenses, la mayoría ha actuado bien y tienen buena salud, algunos necesitaran auxilios pequeños para continuar con sus actividades, otros una minoría son inviables serán socorridos y desguazados para que sus áreas rentables mantengan puestos de trabajo. Hoy el estado americano está presionando al sistema para que la demanda de crédito crezca nuevamente, y para que se lleguen a acuerdos entre deudores y acreedores. Cuando eso ocurra, con la economía estará nuevamente en marcha, aumentaran las tasas. Los deudores hipotecarios y los bancos habrán encontrado un equilibrio que satisfaga, o por lo menos permita sobrevivir a ambas partes. Eso es todo no hay verdad oculta, es el país más pragmático, más honesto, más eficiente, más razonable del mundo, y con fundamental económicos muy superiores a los de eurozona. Cuyos países se encuentran híper endeudados en una moneda extranjera, que es probable que tenga alguna relación con la realidad económica de Alemania, pero que para España, Portugal, Grecia, Irlanda, Bélgica… es insostenible.

Estimado Anónimo, siempre recomiendo a los jóvenes viajar para conocer más profundamente EEUU… vale la pena .

Puntuación 2
#16