Economía

España y Alemania o cómo el euro ha podido 'modificar' las exportaciones

  • El superávit comercial de Alemania se ha disparado con el euro

Que Alemania ha sido uno de los países que más se ha beneficiado de la introducción del euro es un tema del que se ha hablado mucho en los últimos años. Pero es que cada vez que se publican nuevos datos sobre exportaciones y se incorporan a la serie histórica parece más evidente que el euro ha potenciado, y mucho, las exportaciones germanas. Fue en 2002 cuando el euro comenzó a circular físicamente, pero desde 1999 dejaron de existir los sistemas independientes de las divisas de los países que iban a acoger la moneda única.

Balanza comercial de Alemania desde 1950. Fuente: tradingeconomics

Este primer gráfico pertenece a la balanza comercial de Alemania, donde se recogen los ingresos por exportaciones y los pagos por importaciones, de modo que el saldo final es el superávit o el déficit comercial. Los resultados de esta balanza son mensuales y el superávit de junio en Alemania ha superado los 24.000 millones de euros.

España vs Alemania

Si se compara la balanza comercial de Alemania con la de España se puede observar que las tendencias son totalmente opuestas. Con la introducción del euro el déficit comercial de España comenzó a crecer a la vez que el superávit comercial de Alemania hacía lo propio.

Antes del euro el tipo de cambio actuaba como primer estabilizador en las relaciones comerciales de los países europeos. Los bienes y servicios producidos en Alemania eran y son de gran calidad, pero la fortaleza del marco alemán le restaban atractivo puesto que para comprarlos se necesitaba cambiar pesetas por marcos. Con el euro, ese primer filtro desapareció y los productos alemanes no sólo eran de los mejores sino que además ya no eran tan caros para el resto de los países de la Eurozona.

En España, el proceso fue el opuesto. Aunque la mayoría de los bienes y servicios Made in Spain no eran de tanto valor añadido como los alemanes, la debilidad de la peseta respecto a otras divisas permitía a las empresas españolas exportar con mayor facilidad, mientras que las importaciones resultaban relativamente caras. De modo que los productos españoles de cara al consumidor eran más atractivos tanto dentro como fuera del país. Con el euro, el efecto peseta desapareció y los productos importados comenzaron a ser mucho más atractivos y la balanza comercial empezó a presentar desequilibrios muy graves.

El euro vs el marco

Tal y como vienen señalando grandes economistas e instituciones internacionales, si Alemania hubiera seguido teniendo el marco como divisa su valor sería mucho más alto que el del euro. Como bien ha señalado el expresidente de la Fed, Ben Bernanke, hay que reconocer que Alemania produce unos bienes y servicios de gran calidad y muy competitivos, así que puede decirse que parte del superávit comercial alemán se debe al éxito indudable de un modelo económico.

Por otro lado, otra parte muy relevante en este tema es que el euro es una divisa débil y relativamente depreciada para Alemania: en julio de 2014, el FMI estimó que el tipo de cambio real de Alemania estaba 'devaludado' entre un 5 y un 15%. Eso fue en julio de 2014, pero si se tiene en cuenta que desde entonces el euro se ha depreciado con fuerza sobre el resto de grandes divisas del mundo, esa cifra que publicó el FMI sería ahora mayor.

"El euro ha beneficiado a Alemania. Si todavía usasen el marco alemán posiblemente esa divisa sería mucho más fuerte que el euro, lo que reduciría sustancialmente las ventajas que tienen las exportaciones alemanas", dice el FMI. De este modo, los desequilibrios de las balanzas por cuenta corriente puede que no hubieran sido tan determinantes en Europa.

Aunque este efecto del euro haya podido resultar nocivo en algunos aspectos para la economía española, no puede olvidarse que gracias a la divisa única España ha podido financiarse durante años a unos tipos muy bajos y que se han fomentado las relaciones comerciales con otros miembros de la Eurozona al eliminar el riesgo divisa. Además, se ha gozado de la estabilidad que otorga tener la segunda divisa más importante del mundo. Como casi todo en la vida, el euro ha traído cosas buenas y otras no tan buenas.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

luas
A Favor
En Contra

Vicente, el tipo de cambio se fijó en 1998 (31 de diciembre).

Por ello, el efecto "Alemania depreciada" sería desde entonces.

El éxito alemán no depende de estar "depreciada" (al cargar con países menos "trabajadores").

El éxito alemán proviene de la aplicación de las medidas de la "Agenda 2000".

Como se ve en tu gráfico, Alemania pasó una crisis en los 90. Se pusieron las pilas y tomaron duras medidas, que son las que provocan el subidón.

Por cierto, las medidas las decidieron izquierda y derecha y le tocó a los socialdemócratas imponerlas.

Igualito que el PSOE.

Puntuación 59
#1
JAJAJA
A Favor
En Contra

Se ve el efecto Zapatero.

Puntuación 18
#2
Carles Saforcada
A Favor
En Contra

Está claro que el euro ha beneficiado a Alemania. Es verdad que hacen cosas buenas, pero con el euro encima son más baratas, si supierais cómo funciona la flotación del tipo de cambio sabriais de que habla el artículo

Puntuación 21
#3
JAJAJA
A Favor
En Contra

El déficit comercial de España empezó en 2004 , por el efecto Zapatero.

Puntuación -1
#4
kasto
A Favor
En Contra

En vez ce tan cansino euro, por que no hablar de la chapuza nacional, o es que no toca en el debate.

Puntuación -22
#5
gumersindo sacando bola
A Favor
En Contra

zpedo jzjajjjajaaaajiiiiiiiivaya político jajjajjja vaya presidente jiiiiiiiii,mi chica la pequeña lo haría mejor que el y eso que no tengo...jojoojooojooo

Puntuación 23
#6
Vamos ver
A Favor
En Contra

Que el euro esta en muchos países y la mayoría de ellos no tienen este paro , solo dos países de la zona euro pasan del 20% ,

Españistan y Grecistan.

Puntuación 24
#7
Jorge1
A Favor
En Contra

Si quieres ver de un vistazo y de forma concisa lo que ha pasado en el mundo en términos macro y financieros cada día, échale un vistazo a mi web:

http://www.addvalorem.org

Acabo de empezar y cualquier ayuda de difusión es bienvenida!!

Gracias!

Puntuación -2
#8
mar báltico
A Favor
En Contra

Es lícito este artículo? No lo veo así, compara el poderío de la economía alemana con la debilidad de la peseta. La debilidad de la supuesta peseta hoy se debe a datos económicos españoles actuales y no tiene nada que ver con Alemania. El ejemplo extremo del otro lado es el franco suizo que se cotiza mejor que el euro y para ello hay razones económicas de peso. Otro punto que hay que tener en cuenta es que Alemania exporta solo un 4% a España y España un 10% de sus exportaciones a Alemania. A quién le debería entonces irle mejor?

Puntuación 19
#9
jaja
A Favor
En Contra

Alemania tomo en 2004 medidas mucho más duras que las que han tomado Grecia, España o Italia para estar donde están hoy...otra cosa es que los del mediterráneo pensemos por algún motivo que primero se exigen los derechos y después se hacen los esfuerzos....esto evidentemente no funciona

Nadie te impide ser como Alemania. Reforma las administraciones, baja salarios, consigue pleno empleo y a lo mejor dentro de 7 años estás como ellos (que todo esto es lo que hicieron en 2004 como bien dice el nº1)

Puntuación 37
#10
Zipi
A Favor
En Contra

El Euro-Marco y la corrupción política son los dos principales problemas de los españolitos. Mucho me temo que ninguno de los dos tienen solución. Así que a sufrir en silencio ... que si no viene la Sra Merkel Rottenmeier y nos vuelve a humillar de nuevo. ¡ Y pensar lo que era España hace siglos ( los alemanes todavía estaban en la Edad Media y vivian como los bárbaros ) y en lo que la han convertido nuestros políticos

Puntuación 11
#11
Usuario validado en elEconomista.es
zumbon
A Favor
En Contra

Como siempre la culpa se la echamos a los demas.

El articulo es manipulador.

Alemania tiene una industria poderosa y es obvio que no podemos compararnos economicamente.

Nos dedicamos a gastar en proyectos que no son rentables.

Y pagamos el doble por la corrupcion.

Y ya asumamos nuestros errores.

Puntuación 35
#12
Sorp
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo en el comentario 11, la culpa de donde estamos es por los VAGOS, y VIVIDORES politicos que hemos tenido y seguimos teniendo.

En un país donde para entrar de botones a cualquier puesto te piden 2 idiomas, tener un Presidente de gobierno que no sabe hablar ni el español es ABERRANTE. ¿es ese el ejemplo que hay que seguir? ?por que toma decisiones un paleto con 3.000 asesores pagados por todos nosostros? ¿ quien decide el paleto o los asesores?. España esta así, porque España y sus politicos son diferentes.

Puntuación 21
#13
carlos
A Favor
En Contra

el problema no es el euro, hay dos grandes problemas en este país, los ciudadanos que no ven mas de las siglas y votan a inútiles y los políticos que nos ha tocado vivir, sres sin miras nacionales que solo se preocupan de si mismos, sin marcar una política nacional estable y consensuada en temas tan importantes como educación, política exterior, inmigración, etc

Puntuación 13
#14
Aznar 1996-2004
A Favor
En Contra

No subestimemos el efecto Aznar tampoco.

Presidente del 1996 al 2014. Es cuando se destruyo mas industria productiva para enfocarse en el cortoplacismo del ladrillo para maquillar cuentas

Puntuación 10
#15
sebcar1950
A Favor
En Contra

La reduccion del paro y el crecimiento:El Gobierno debe de poner al mundo de la cultura un IVA igual que el existente en los paises de nuestro entorno. Igualmente debe de acordar con el mundo de la cultura una ley de lucha contra la pirateria.Todos aquellos sectores intensivos en mano de obra y de futuro que cualquier gobierno inteligente se preocupa en estimular en España,han sido maltratados;sectores como:1º.-) la investigacion y su mundo; 2º.-)las energias renovables; las nuevas industrias: digital, coche electrico..3º.-) la ley de la dependencia; 4º.-)el Estado del bienestar. 5º.-) …Igualmente sectores que en todos los paises desarrollados son puestos en valor en España han sido despreciados:1º.-) Rehabilitacion de edificios. 2º.-) Mercado de vivienda de alquiler: con referencia a una bolsa de vivienda de alquiler social..Son sectores intensivos en mano de obra y de futuro, son condiciones minimas de un Estado del Bienestar que los europeos no estan dispuestos a renunciar. Los gobiernos no deben de llevarse a engaño,no deben de sentir que la ciudadania es ingrata,es la crisis y sus consecuencias

Puntuación -3
#16
Fernando
A Favor
En Contra

Parece mentira que todavía hoy hay quien defienda el € ; el € es nuestro mayor enemigo y el mejor de Alemania y Holanda; debemos romper con el € y volver a la peseta cuanto antes; de lo contrario, no va a quedar ni rastro de este país , una vez próspero, y hoy devastado por ese artificio llamado €.

Puntuación -6
#17
luas
A Favor
En Contra

Al 15l, menudo truño podemita. la industria se la cargó Felipe González.

Engañas a 3 idiotas que ya votan a la izquierda.

Puntuación 4
#18
al 18
A Favor
En Contra

Si hombre si. Es mejor el PP en manejar la economia...Mira bien el grafico.

Previo a Aznar (1996), la curva iba bien. Zapatero empez'o mal, pero la economia ya iba mejor cuando llego Rajoy el triste (2011). Recuerdas los brotes verdes de los qu eos reiais?

Ahora que tienes toda la razon. El mejor economista es Rato, que quebro CajaMadrid y esta a punto de entrar en la carcel por su buena gestion.

Puntuación -4
#19
luas
A Favor
En Contra

Al 18, o sea que la "Balanza por cuenta corriente (en porcentaje sobre PIB)" es para ti lo mismo que la evolución de la economía.



JAJAJAJAJAJAJAJA



Qué pena, llegan a poner la del gasto público y nos hubieras soltado lo bien que hacía el PSOE de Zapatero al ver la gráfica subiendo por las nubes en sus gloriosos años.

Dios mío... estos son los que se creen mejores que Rato...

Puntuación 2
#20
Efectivamente
A Favor
En Contra

Zapatero el imbecil se cargó la economía de

España , vamos , el PSOE se cargo l economía de España.

Puntuación 4
#21
A Favor
En Contra

EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS ESTÁ HIPERTROFIADO.SUPONE UN GASTO DEL 10% DEL PIB. 120.000 M DE EUROS = 20 BILLONES DE PTAS./ AÑO. NO ENCUENTRO PARALELISMO EN NINGÚN PAÍS DEL " PRIMER MUNDO. SURREALISMO PURO Y DURO.

Puntuación 8
#22
Esto es lo que hicieron los políticos españoles con la entrada en el euro
A Favor
En Contra

http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ

Puntuación 0
#23
mar báltico
A Favor
En Contra

17 FERNANDO - Te doy toda la razón, yo también no me explico cómo pueden ser algunos españoles amigos del euro. Una de las nocividades del euro es que España, con la peseta, era un país completamente independiente de Europa, y los Pirineos no eran solamente una frontera geográfica sino que también una moral, intelectual y cultural. Con el euro, España ha perdido esa independencia tan amada por algunos individuos pasando a ser parte de Europa. A dónde vamos, señor...

Puntuación 4
#24
Mik
A Favor
En Contra

#24 me ha gustado lo de intelectual jajaja

nos tenía a todos los borregos encerrados

Puntuación 0
#25