Economía

Deutsche Bank anticipa un colapso de la economía española del 20%: será la potencia europea más castigada

  • Los analistas advierten de que el aumento de desempleo será desproporcionado
  • El golpe será mucho mayor que incluso en Italia
  • Para 2020 la contracción será casi del 9%, la mayor desde la Guerra Civil

La crisis del coronavirus afectará más a España entre todas las potencias europeas. Según Deutsche Bank, el cierre de la actividad provocará que el PIB se contraiga durante el segundo trimestre alrededor de un 20%, frente al 11,4% del conjunto de la zona euro. El golpe será mucho mayor que incluso en Italia. Los analistas advierten de que el aumento de desempleo será desproporcionado por la elevada exposición al turismo y la elevada tasa de trabajo de temporal.

Una vez más la economía española será la más damnificada por la actual crisis, como ocurrió a raíz de la crisis financiera de 2008, según los economistas de Deutsche Bank. Las medidas de aislamiento tomadas para contener la epidemia del coronavirus provocará una caída en picado de todas las economías europeas y se observará en el segundo trimestre del año. La previsión del banco alemán contempla una abrupta contracción de la zona euro del 11,4%, en su escenario base, pero el golpe no será de la misma magnitud entre las principales economías del euro. El PIB alemán se contraerá un 12,2%, en Francia caerá un 14,8%, en Reino Unido será del 15,1% y la peor parte se la llevarán Italia y España, los dos países con más contagios y muertes por coronavirus. En concreto, el derrumbe del PIB de Italia será del 16,3% y el de España del 20,1%. Estas estimaciones de caída de la producción son tomadas por los expertos desde que comenzaron las medidas de confinamiento.

Los economistas de Deutsche esperan una recuperación a partir del tercer trimestre, pero no será suficiente para que las economías esquiven una profunda recesión. Para 2020 esperan que el PIB alemán merme un 5,3% y para Italia y España se contraigan un 8,7%. El impacto del coronavirus superará con creces el revolcón que provocó la crisis financiera de 2008 que desató una doble recesión en Europa. Según los cálculos de la entidad, en España supuso una caída del PIB de alrededor del 8%. De cumplirse los pronósticos, para encontrar una contracción tan salvaje de la producción habría que remontarse en el caso de España a la Guerra Civil.

Los expertos apuntan a que España saldrá tan mal parada por su elevada dependencia al sector turístico, que tiene un peso en el PIB del 15%, y la elevada tasa de trabajo temporal. Y también tendrá su consecuencia en la recuperación. Para 2021 prevén que Alemania lidere el crecimiento con un incremento del PIB, pero algunos países como España quedarán lastrados por su elevada tasa de paro.

Los pronósticos del banco son que la tasa de desempleo se dispare al 12% en Estados Unidos y al 11% en la zona euro, pero para España será más del doble, alcanzando los niveles del peor momento de la última crisis económica. 

En el peor escenario de todos contemplado por los analista de Deutsche prevén una contracción de la economía del 24% en el segundo trimestre, un 10% más que en Francia y en Italia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum31

Carmen
A Favor
En Contra

Puede ser, pero el turismo también se puede recuperar más ràpido que la industria.

Puntuación -82
#1
COVID-8M
A Favor
En Contra

Este pais ira a la ruina, pero ira de manera feminista.

Disfrutad lo votado, sinverguenzas

Puntuación 144
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Y el DB podrá aguantar que Alemania caiga en esa proporción? Seguro?

Y que Reino Unido caiga un 15 y nosotros un 20 a pesar de las grandes diferencias en nuestro sistema productivo no es para pensar que en realidad va a dañar la supuesta recesión más a Reino Unido?

Puntuación -42
#3
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.........ya veremos como se pagan las pensiones.



Por otra parte.......habra menos,,,,????!!!

Puntuación 67
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Ademas no creo que Deutsche Bank tenga en cuenta en sus calculos que tenemos a Pedro Sanchez como presidente, el mas apuesto de Europa.

Aissss, es que me moja las bragas cada vez que miente!!

Puntuación 68
#5
David
A Favor
En Contra

Al paleto que achaca esto a lo votado. A ver, paquete, aprende a leer y entiende que TODOS los países se ven gravemente afectados, indepemendientemente de lo que han votado.

España, por el peso del sector turístico se verá más afectada que el resto.

Otra cosa, menos mal que los que criticas protegieron a la sanidad pública contra las privatizaciones de la derecha (para llevarselo crudo en sobrecitos y puestos), si no, esto sería una hecatombe.

Puntuación -98
#6
Carmen
A Favor
En Contra

2. Sinvergüenza el percebe de Rajoy, fomentando el "dinamismo" laboral, que la gente se gastara el paro en minipymes zombis, sin fomento de la educación y la formación para desempleados, y sin darle importancia a la industria, más feliz que una perdiz con el turismo. Si algo ha querido la izquierda todos estos años es evidenciar la necesidad de cambiar ese sistema productivo, cosa que a la derecha ese intervencionismo le da repelús extremo y prefiere ir a lo fácil y cómodo. Turismo funciona? Pues turismo... Así salió España del casi tercer mundo en los 60, no?

De todas formas el estar en Europa tendrá que analizarse mejor...

Puntuación -86
#7
Juan
A Favor
En Contra

Deutsche Bank,lo que tiene que hacer es QUEBRAR y sanear sus cuentas para dejar de darle dolor de cabeza a Alemania.

¿Cuando va a espabilar los gobiernos de España contra estos piratas?¿Y el Eurotimo ?para cuando calificar a todos estos arruina paises

Puntuación 26
#8
Juas
A Favor
En Contra

Que gozada la de podemitas que se van a ir al paro.

Se llama “Karma en vida”.

Los que tanto deseaban que se expropiase al prójimo y se repartiese entre todos.

Puntuación 68
#9
Bilbo
A Favor
En Contra

Claro machote, la culpa de desoir a la OMS, la Union Europea, Francia e Italia es de Franco. Pedro retuvo el virus en la frontera hasta el 8 de marzo, porque no tenia los papeles en regla, el 9 de marzo entro y armo tal escabechina que hasta mato a gente en febrero, fijate lo que te digo.

Dejad de repetir la monserga de la derecha que privatiza. ZParo dejo en 2015 un agujero en la sanidad de 160.000 millones de euros. Desde 2016 hasta el final de su mandato, Rajoy aumento el gasto en sanidad publica cada anho.

Con la cuarta parte de los muertos a nivel mundial, teniendo a los sanitarios sin medios de proteccion y cagandola cada dia mas, vuestro mensaje como loros es:

Aqui nadie lo vio venir y nadie tiene la culpa, pero si alguien tiene la culpa es Franco, Blas de Lezo y el Cid Campeador

Puntuación 94
#10
Carmen
A Favor
En Contra

#9 Ojala tuvieses razon, pero alguien que nunca ha trabajado ni tiene intencion de hacerlo no se puede ir al paro

Definicion de pudremita: Un antisistema que vive del sistema

Puntuación 70
#11
Deutsche Bank zombie
A Favor
En Contra

Pues no habrá dinero para comprar coches trucados, ni electrodomésticos, ni nada de lo que exporta Alemania, y no seremos los únicos que no cambien de lavadora en los próximos años. Toda Europa dejará de comprar a Alemania y solo comprará lo necesario para vivir.

Puntuación 39
#12
A Favor
En Contra

Hombre, si lo dice el deuche me lo creo jajajjjqjqjahjqhjwsaaaaaaaaa, zombies por aquí zombies por allá

Puntuación 22
#13
Obrera dera Construsion
A Favor
En Contra

Pos yo, sabe uste, vo a vorve a vota ar Sanche, que porque? porque e er que nus defiensde ar obrero der Franco y de Bush! zi zeño, .y adema porque esta mu gueno!

Puntuación 25
#14
Carmen
A Favor
En Contra

9. Pues sí, muy kármico va a ser todo porque el tiempo está dando la razón a los de Podemos. Empezando por la quita de la deuda y la necesidad de renta universal, y a este paso es lo que va a pasar y no será gracias a que Rajoy dejara bien al país.

Puntuación -44
#15
Paco
A Favor
En Contra

Feria de Abril, La Semana Santa, El Rocío, Sanfermines, Fallas, Carnaval de Cadiz, Feria de Málaga, La Tomatina, Corpus Christi de Granada, Fiestas de Moros y Cristianos, Carnavales de Tenerife... Bueno, y La Liga, la Champions, la Copa del Rey, y hasta los entrenamientos :)

Puntuación 23
#16
Phoenix
A Favor
En Contra

ABANDONO ESCOLAR EN LA UE EN 2018

Porcentaje de jovenes entre 18 y 24 años que no son capaces de terminar la educación secundaria:

Suiza 4%

Irlanda 5%

Luxemburgo 6%

Austria 7%

Holanda 7%

Finlandia 7%

Francia 8%

Alemania 10%

.....

Bulgaria 13%

Italia 14%

Rumania 16%

España 18% (último puesto)

España se sitúa por segundo año consecutivo como el país de la Unión Europea con mayor abandono temprano de la escuela, según datos de Eurostat.

En Murcia, Castilla La Mancha, Andalucía, Extremadura y Canarias el porcentaje es roza el 30%.

Puntuación 39
#17
masce
A Favor
En Contra

a ver alemanes de bancos quebrados y coches/electrodomesticos trucados para no decir de MIE que sois muy majos a vender a los tontos que se mojan hablando de alemanes: yo no pienso comprar nunca mas en mi vida nada de aleman y holandés, creo que mucha gente harà lo mismo de aquì en adelante y a ver cuanto mejor iràn las cosas para vosotros que sois las heces de la humanidad!

Puntuación -9
#18
Cortal
A Favor
En Contra

ESPAÑA EN MUY POCO TIEMPO VA A SER UNA ABSOLUTA ANARQUÍA.

Puntuación 24
#19
John
A Favor
En Contra

El artículo de la Constitución que Iglesias nunca leyó o entendió.

Artículo 38.

Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de

mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y

la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la

economía general y, en su caso, de la planificación.

Puntuación 23
#20
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Bueno aqui estoy dando la cara por los numeros que dije en su dia sobre el colapso español.

20% deficit

Paro 30%

Deuda real: 180% Pib

Troika llegará para bajar pensiones, y despidos masivos de funcionarios.

(El que me diga que es imposible, que vea a Grecia. Sin chistar.)

Gobierno de Vox, Cs, PP y PNV en las proximas elecciones de Otoño.

No veo viable un gobierno fuera de la UE para españa, ya que ni el tate va a comprar deuda con un riesgo del 10-12%.

Puntuación 34
#21
Jesús
A Favor
En Contra

A Carmen Puede ser no, es

Puntuación 3
#22
Jesús
A Favor
En Contra

A Carmen España aún no ha salido del Tercer Mundo ni saldrá con Gobiernos de Felipe, Zapatero, Sánchez y lo que venga. España prosperó en los años 60 no sólo con el turismo, sino con los Planes de Desarrollo Industrial de Franco y con las remesas que enviaban a España los emigrantes españoles en el extranjero

Puntuación 24
#23
Carmen
A Favor
En Contra

21. No lo creo. Ya hemos visto suficientes consecuencias de los recortes sociales de la derecha.

Puntuación -22
#24
Usuario validado en elEconomista.es
AALFIL
A Favor
En Contra

He visto los comentarios y cuando se mete un social-comunista de verdad que anima el cotarro, en 2 semanas 2.000.000 de trabajadores a la calle, lo que le costó al PP sacarlos, 6 años

vaya tela con los recortes y las mandangas que nos quieren llevar a los españoles a un corralito como hizo el canalla de Chiripas en Grecia. No te digo en Venezuela con Monedero & Iglesias, la ruina en un país rico, lo han llevado a la miseria. Qué co-o nos quieren vender con sus soviets.

Puntuación 22
#25