Bolsa, mercados y cotizaciones

Norwegian cae un 42% y toca nuevos mínimos históricos en bolsa ante su plan de conversión de deuda

  • La aerolínea se hunde hasta un 62,3% en la bolsa de Oslo
  • El sector ha sido uno de los más golpeados en bolsa por el coronavirus
  • Sin embargo, otras compañías no se ven hoy lastradas por la noruega
Fotografía: Europa Press.

La aerolínea de bajo coste Norwegian se hunde este martes hasta nuevos mínimos históricos en su cotización en la bolsa de Oslo. La compañía anunció el pasado miércoles un plan de conversión de deuda en capital para asegurar su rescate que los inversores no ven con buenos ojos. Sus acciones se desploman hasta un 62,3% en la sesión.

Los títulos de Norwegian cotizados en la bolsa de Oslo reducen hoy su precio a unas 5,40 coronas noruegas (unos 0,48 euros) al caer un 42,8%.

La compañía ha llegado a desplomarse un 62,3% en los primeros compases de la sesión, hasta tocar un precio mínimo intradía en 3,12 coronas noruegas (0,23 euros por acción).

Estos son precios mínimos históricos. Hasta la fecha, la compañía no había llegado a descender más abajo de las 6,75 coronas que tocó a finales de octubre de 2004, es decir, hace casi 16 años.

Los inversores se muestran así claramente decepcionados con el plan de conversión de deuda que la compañía anunció el miércoles pasado, con el que busca fortalecer su balance.

Norwegian Air Shuttle busca así cumplir con la totalidad de los requisitos del programa de garantía estatal que el Gobierno noruego ha impulsado para el rescate del sector aéreo ante la crisis del coronavirus.

Las aerolíneas han sido una de los sectores más afectados por la pandemia mundial, algo que se ha reflejado claramente en sus cotizaciones. Sin embargo, otras empresas no se muestran hoy afectadas en el parqué por el desplome de Norwegian.

Así, otras low cost como Ryanair (-0,5%) o EasyJet (+1,5%), cotizadas en la bolsa de Londres, parecen indiferentes.

Asimismo, el conglomerado IAG, que cotiza tanto en el Ftse 100 británico como en el Ibex 35 español, sube con fuerza esta jornada (+3,25).

Convertir la deuda en capital

La propuesta de Norwegian consiste en convertir en capital la deuda de diferentes partes interesadas, que incluye, por ejemplo, a arrendadores de aeronaves (lessors), tenedores de bonos y de bonos convertibles, y proveedores.

Las conversiones de deuda así como el nuevo capital aseguran que la compañía pueda sostener la actual situación de crisis provocada por el coronavirus y prepararse para que se reabran gradualmente las redes de rutas, defendió el consejero delegado de la compañía, Jacob Schram.

"Las medidas propuestas son necesarias para asegurar los próximos tramos del programa de garantía estatal del gobierno noruego que liberará 3.000 millones de coronas noruegas [unos 250 millones de euros]. También son necesarias para el futuro de la compañía al fortalecer el balance de la misma", remarcó Schram.

Además, la compañía anunció que convoca una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 4 de mayo.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ecolobobo
A Favor
En Contra

Y habia q subir los impuestos a las aerolineas... y con lo recaudado no plantar un arbol of course!

Puntuación -2
#1
Rix
A Favor
En Contra

Esta claro que las acciones de Norwegian tienen valor cero. La compañía debe más de lo que vale y necesitará cientos de millones de euros para sobrevivir si esto se alarga. Una pena, teniendo en cuenta su excelente servicio y la relación calidad-precio de sus billetes.

Puntuación 4
#2
Usuario validado en elEconomista.es
ama10and
A Favor
En Contra

Como veis entrar ahora?

Puntuación 0
#3
Rix
A Favor
En Contra

#3 ama10land, ¿Como veo yo entrar ahora? Pues como el banco popular... Ya te puedes hacer una idea.

Puntuación 0
#4