Empresas y finanzas

El gobierno noruego inyectará 250 millones en Norwegian para evitar su quiebra

  • La firma, con problemas de liquidez, debe cumplir unas condiciones para lograr los fondos

El gobierno noruego sale al rescate de Norwegian, que ya atraviesa fuertes problemas de liquidez por el desplome de las reservas y el auge de las cancelaciones. El Ejecutivo que preside Erna Solberg ha decidido habilitar líneas de crédito por 6.000 millones de coronas noruegas (499 millones de euros al cambio actual) para respaldar financieramente a las aerolíneas nacionales y evitar que quiebren por falta de caja en medio de la crisis desatada por el coronavirus.

La mitad de los fondos, 250 millones de euros, están reservados para Norwegian, la aerolínea más grande y con más proyección internacional del país. La firma ya ha anunciado un ERTE para el 90% de su plantilla (unas 7.300 personas) y la cancelación el 85% de sus vuelos de forma temporal para hacer frente a la crisis, que enfrentó con una caja de menos del 300 millones de euros y nula capacidad de conseguir fondos en el mercado.

La línea de crédito habilitada por el ejecutivo noruego está sometido a muchas condiciones suspensivas, por lo que si la firma no cumple su futuro está en juego. Así, Norwegian inicialmente podrá tener acceso a 300 millones de coronas (25 millones de euros), pero debe convencer a los prestamistas comerciales para que suministren el 10% de esa cantidad, dijo el ministro de Industria, Iselin Nyboe, en una rueda de prensa.

"Hemos comunicado al Gobierno que necesitamos liquidez y estamos agradecidos de que se la haya ofrecido a nuestra industria"

Otros 1.200 millones (99,8 millones de euros) estarían disponibles si los acreedores acuerdan renunciar a las tasas de interés y las cuotas, mientras que los 1.500 millones (124,8 millones de euros) restantes dependían de la capacidad de la empresa para aumentar su capital social. Una maniobra que puede ser todo un reto porque la compañía ya ha realizado varias ampliaciones en el último año y hasta ha tenido que hipotecar sus slots para conseguir liquidez.

"Norwegian arrastra desafíos financieros desde antes de la crisis del coronavirus, y con este plan dejamos en claro que tanto los accionistas como los acreedores deben contribuir a mejorar la situación financiera de la compañía para que el estado brinde garantías", dijo Nyboe en declaraciones declaraciones recogidas por Reuters.

Por su parte, el rival escandinavo SAS podría obtener garantías de 1.500 millones de coronas (124,7 millones de euros), mientras que la aerolínea nacional Wideroe y otras aerolíneas pequeñas se ofrecerán el resto.

"Estamos muy complacidos de que el Gobierno noruego haya anunciado medidas en respuesta a la inmensa tensión financiera que se ha impuesto a la industria mundial debido a la propagación del coronavirus. Hemos comunicado a Gobierno y Parlamento que necesitamos liquidez y estamos agradecidos de que se la haya ofrecido a nuestra industria. Ello es crucial para proteger el sector de la aviación en Noruega", ha declarado el consejero delegado de Norwegian, Jacob Schram.

"Ahora dedicaremos un tiempo para evaluar cuidadosamente las condiciones de la propuesta y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para cumplir con estos requisitos", ha concluido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.