Empresas y finanzas

El gobierno noruego sale al rescate de la aerolínea Norwegian por el coronavirus

  • La primera ministra anuncias medidas para garantizar la liquidez de las firmas
  • La compañía pidió ayuda para mantener los empleos por la caída de la demanda
Avión de Norwegian

El gobierno de Noruega se prepara para salir al rescate de sus aerolíneas después de que Norwegian, una de las más importantes del país y con mayor proyección internacional, pidiera ayuda al Estado para proteger los empleos

La primera ministra del país, Erna Solberg, ha anunciado así que planea ayudar a las compañías aéreas a obtener fondos que les permitan blindar su operación mientras dure la crisis sanitaria y económica desatada por el coronavirus que, entre otras cosa, está hundiendo las reservas aéreas. "Nuestro objetivo es encontrar medidas específicas, en particular para garantizar que tengan liquidez para operar", dijo Solberg en el parlamento durante una sesión de preguntas y respuestas, tal y como recoge Reuters.

En este sentido, el martes 10 de febrero, la primera ministra y el ministro de finanzas ya prometieron una serie de medidas destinadas a estimular la economía y las industrias, incluidas las aerolíneas, pero ofrecieron pocos detalles.

Norwegian ha cancelado 3.000 vuelos hasta junio y seguirá en pérdidas

La caída de las ventas y las restricciones de movimientos, que han obligado a Norwegian a cancelar 3.000 vuelos hasta junio, está generando tensiones de liquidez en el sector del transporte, lo que deja en una situación complicada a compañías con un alto endeudamiento y poca capacidad para generar caja, como es el caso de la propia aerolínea de bajo coste.

La compañía de bandera noruega, que acumula una caída en bolsa de casi el 70% desde mediados de febrero, está en el punto de mira de los analistas ya que tiene una elevada deuda y problemas para captar dinero tras realizar varias ampliaciones de capital y embargar sus slots. Petter Nystrøm, analista de ABG, calculó que Norwegian registrará unas pérdidas de 251 millones en el primer trimestre, situándola al borde de incumplir sus compromisos financieros.

En este punto, los analistas calculan que si la situación de freno en la actividad continúa y no logra liquidez por otras vías, como ayudas públicas, se podría quedar sin caja en junio, lo que pondría en peligro su supervivenda. Norwegian, además de reducir un 15% su capacidad hasta verano, ha descartado salir de pérdidas este año, tal y como tenía previsto, y está recortando su operativa en América, donde además ha tenido limitaciones para crecer y operar por los problemas con los aviones de Boeing de largo radio. Norwegian ya lleva un año ajustando su capacidad y cerrando bases en España y otras partes de Europa para recuperar su rentabilidad. La firma ha cerrado un buen febrero con un mayor numero de pasajeros y un alza del 15% del ingreso unitario.

El ejecutivo noruego no ha especificado cuando va a presentar las ayudas para el transporte

El ejecutivo noruego no ha especificado cuando va a presentar las ayudas para el transporte y el turismo aunque sí que va a plantear otras medidas en los próximos días. Las otras dos principales compañías aéreas en Noruega, la aerolínea escandinava SAS y el jugador local Wideroe, también han reducido drásticamente sus horarios para los próximos meses.

Norwegian no es la primera que pide ayuda a su gobierno para mantener la operativa. Lufthansa ha solicitado acogerse al plan de respaldo puesto en marcha por Angela Merkel para evitar despidos debido a la fuerte reducción de su oferta, que se alarga en el tiempo. Y es que, tras anunciar un ajuste de la capacidad del 50%, hoy mismo ha comunicado que cancelará 23.000 vuelos entre el 29 de marzo y el 24 de abril y deja la puerta abierta a más ajustes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0