Bolsa, mercados y cotizaciones

IAG resurge desde el precio del peor escenario: los 2 euros

  • Rebota cerca de un 22% en dos días ante los esfuerzos para alargar la liquidez
Foto: Efe
Madrid.

IAG recupera el pulso en bolsa tras llegar a desplomarse algo más de un 70% desde los 7,88 euros en los que registró máximos anuales el 17 de enero. Las acciones del grupo de aerolíneas rebotan cerca de un 22% en las últimas dos sesiones y un 30% ya desde los mínimos de la crisis del coronavirus, los 2,12 euros hasta los que llegaron a hundirse el 19 de marzo. Un precio que esta reacción está remarcando como el del peor escenario, el suelo, ante la casi total paralización de su actividad por el impacto directo de la hibernación económica en la industria de los viajes.

La reducción de la capacidad de IAG es del 90% y la visibilidad sobre los próximos meses es muy limitado, pero los mejores datos sobre la crisis sanitaria del coronavirus, los esfuerzos de la compañía angloespañola que reúne a Iberia, British Airways o Vueling para alargar la liquidez y las ayudas gubernamentales para hacer frente a los costes fijos -principalmente la plantilla- se están reflejando en el mercado.

Eso sí, las estimaciones del consenso de analistas que sigue su cotización apuntan a pérdidas operativas de 792 millones de euros en el primer trimestre y de 1.674 millones en el segundo, frente a las ganancias de 234 y 1.053 millones que se esperaban a principios de año.

"Las siete grandes aerolíneas europeas están quemando un total de 900 millones de euros en conjunto de caja cada semana", advierte el equipo de expertos de Bernstein, que calcula que "el sector probablemente pueda mantener 10 semanas de cierre hasta finales de mayo antes de que la liquidez comience a agotarse peligrosamente".

Con el objetivo de contener esta agonía, IAG anunció la semana pasada que cancelaba el dividendo de 0,17 euros por acción con cargo a los beneficios de 2019. "Una medida esperada dadas las circunstancias y que evita una salida de caja de 330 millones de euros, en un momento en que el mercado está especialmente pendiente de la liquidez, que el propio grupo eleva hasta los 9.300 millones", apuntan desde Banco Sabadell.

Según los analistas de Bernstein, la excepcionalidad de la situación podría hacer que el grupo IAG se replanteara la compra de Air Europa, que IAG anunció en noviembre del año pasado pero que todavía no está cerrada.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin