Empresas y finanzas

IAG reduce un 90% su capacidad tras activar los ERTE en Iberia, Vueling y British Airways

  • Trabajo da el visto bueno al ajuste laboral pero lo limita al final del estado de alarma
  • El holding aéreo tendrá una operación bajo mínimos al menos hasta junio
Avión de British Airways.

Iberia y Vueling ya han recibido el visto bueno del Ministerio de Trabajo para activar los ajustes temporales de empleo de casi toda su plantilla. Así, desde el uno de abril unos 3.840 trabajadores de la aerolíneas catalana y hasta 13.900 empleados de compañía de bandera están en sus casas con unas rebajas del horario laboral de hasta el cien por cien en el caso de muchos pilotos y tripulantes de cabina puesto que las compañías apenas tienen destinos  a los que volar.

Paralelamente, British Airways ha llegado a un acuerdo con sus 34.000 trabajadores para suspender sus empleos durante un máximo de dos meses. Por un lado, ha pactado con los TCP y empleados de tierra que se suscriban al esquema de retención de empleos ideado por Reino Unido por el cual el Gobierno se hace cargo del 80% de su salario base y de ciertas asignaciones durante los meses. Este acuerdo está sujeto a ratificación sindical. Por su parte, los 4.000 pilotos de la aerolínea británica han aceptado cuatro semanas de baja no remunerada en abril y mayo. En Irlanda sigue negociando para Aer Lingus.

Tras activar estas medidas de reducción temporal de empleo y una vez que el ritmo de repatriaciones ha descendido con respecto a la semana pasada (Iberia ha repatriado 6.000 pasajeros y Reino Unido habilitó un fondo de 75 millones de libras para traer de vuelta a sus ciudadanos), IAG ha anunciado una reducción de su capacidad del 90% con respecto a su operativa normal. En un primer momento, el holding había ajustado su actividad global un 75%. Con este nuevo recorte, la compañía que dirige Willie Walsh sigue los pases de gigantes como Air France-KLM y Lufthansa que llevan días operando al 10% de su capacidad. 

IAG ha informado que el ajuste de capacidad estará vigente en abril y mayo, por lo que espera tener el grueso de su flota en tierra hasta junio, igual que Ryanair o easyJet.

Ajustes acotados en España

En línea con esta previsión, Iberia y Vueling solicitaron el ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio, pero el Ministerio de Trabajo sólo se lo ha concedido hasta el "final del estado de alarma", tal y como recoge el RDL 8/2020 de 17 de marzo, y les ha recordado que no pueden despedir a nadie durante los seis meses siguientes al levantamiento del ERTE. 

Díaz abre la puerta a que determinadas empresas amplíen la suspensión temporal de empleo

Aún así, la ministra de  Trabajo, Yolanda Díaz, ha abierto la puerta a que determinadas empresas amplíen la suspensión temporal de empleo más allá del levantamiento del estado de alarma en función de sus casuística, por lo que estudiarán caso a caso. "No es lo mismo que una tienda de ropa reanude su actividad que lo haga otro tipo de empresas que a lo mejor requieren otros tiempos", ha explicado Díaz en rueda prensa. 

Este sería el caso de las aerolíneas, cuya operativa depende de que se levanten las restricciones de movilidad también en otros países y necesitarán algún tiempo para poner a punto sus aviones, ahora prados en tierra. En este punto, en Vueling han decidido negociar de forma paralela un ajuste temporal por causas productivas que sustituya al de por fuerza mayor ya que esperan un verano complicado y no prevén recuperar toda su operativa hasta el año que viene. 

Una vez los vuelos de pasajeros están más que en mínimos, tanto Iberia como British Airways se han centrado en el transporte de mercancías sanitaria. La aerolínea española ha creado un corredor entre España y China para traer material como mascarillas, EPI  y test. Ya han aterrizado tres aviones. "IAG ha realizado vuelos de carga para la entrega de equipos y suministros  médicos vitales, alimentos y otros productos para combatir COVID-19 y mantener en movimiento las cadenas de suministro globales", explica el holding en un comunicado.

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