Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35, el que mejor 'resiste' a la volatilidad en Europa: rebota un 6,4% y acaricia los 6.500

  • Las plazas del Viejo Continente sufren una fuerte presión vendedora
  • España, Italia, Francia y Bélgica actúan contra las ventas en corto
  • El Gobierno español movilizará 200.000 millones para hacer frente al coronavirus

La volatilidad ha marcado la sesión de este martes en las bolsas de Europa. Los índices del Viejo Continente han registrado auténticos vaivenes a lo largo del día. El que ha resistido mejor los bandazos ha sido el Ibex 35, que en el último tramo de la sesión ha aumentado sus ascensos hasta cerrar con una subida del 6,41%, en los 6.498 puntos. Y eso que en algunos momentos ha llegado a poner en peligro los 6.000. El arreón en el parqué español se ha producido después de que el Gobierno haya anunciado el 'blindaje' de compañías españolas estratégicas ante inversores extranjeros: no podrán tomar el control de estas aprovechando los recientes desplomes de las cotizaciones. En cambio, la prima de riesgo crece casi a los 150 puntos básicos al elevarse el interés del bono nacional a diez años sobre el 1% en el mercado secundario.

El todavía impredecible impacto económico que supondrá el COVID-19 a nivel global sigue siendo la mayor preocupación para los inversores. La incertidumbre ha provocado fuertes desplomes en los parqués de todo el mundo en los últimos días. Por ello, los analistas no pierden de vista los estímulos fiscales, lo que van anunciando los distintos gobiernos afectados por la pandemia.

En Estados Unidos, según ha adelantado The Wall Street Journal, el Ejecutivo de Donald Trump quiere que el Congreso norteamericano apruebe un paquete de medidas por 850.000 millones de dólares.

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se movilizarán 200.000 millones de euros para hacer frente al coronavirus.

'Blindaje' contra OPAs extranjeras

Pero ha sido otra medida la que ha impulsado a la bolsa nacional con más fuerza frente a sus vecinas europeas: el 'blindaje' de las compañías estratégicas frente a posibles ofertas públicas de adquisición (OPAs) que inversores extranjeros pudieran lanzar aprovechando los recientes desplomes de sus acciones.

"Hemos reformado la normativa sobre inversiones exteriores para impedir que empresas de países de fuera de la Unión Europea puedan hacerse con el control de entidades españolas en sectores estratégicos", ha dicho Sánchez. Y la reacción en el parqué no se ha hecho esperar.

Telefónica (+17,8%), la mayor operadora de telecomunicaciones del país y uno de los 'pesos pesados' del Ibex 35, ha acabado como uno de los valores más alcistas del selectivo. El precio de sus títulos vuelve a situarse sobre los 4 euros, nivel que perdieron el pasado jueves.

Solo he ha superado la aseguradora Mapfre (+20%) en la parte alta de la tabla. Le han seguido Siemens Gamesa (+15%) y Bankia (+14,9%), entidad financiera cuyo mayor propietario es precisamente el Estado. 

De hecho la banca en general registra fuertes subidas frente a los profundos desplomes de las últimas sesiones. El sector ha sido uno de los más perjudicados en los últimos días.

Solo se ha descolgado Bankinter (-1,6%). Santander ha crecido un 8,2% en el parqué después de anunciar al mercado que la pandemia del coronavirus tendrá un impacto del 5% en su beneficio

Otro 'gran valor' como la energética Iberdrola ve como sus acciones se han revaloriza casi  un 10%. Mientras tanto, los ascensos de Inditex, dueña de Zara (y otras tantas marcas de moda) se limitan al 3%. La gigante textil gallega publicará a primera hora de mañana sus cuentas de 2019

En la otra cara de la moneda, el grupo de aerolíneas IAG (-8,05%) encabeza las caídas. Es el valor más bajista del Ibex 35 en lo que va de mes: ya pierde un 70%. Merlin (-4,7%), ACS (-4,1%) y Colonial (-4%) le han seguido hoy en la parte baja de la tabla. 

Alta volatilidad

Pese a lo que puedan dar a entender los rebotes generalizados al cierre de la sesión, la volatilidad ha condicionado la jornada de hoy en Europa. Los principales índices comenzaban el día con subidas del 5% que tardaban poco más de una hora en evaporarse.

Así, los bandazos se han repetidos en diversas ocasiones desde el toque de campana.Y es que la presión vendedora sigue siendo muy fuerte, como lamenta el director de Estrategia de Ecotrader, Joan Cabrero.

A modo de ejemplo, el EuroStoxx 50, el índice de referencia en el Viejo Continente, se ha movido entre los 2.354 y los 2.560 puntos. Ha acabado la jornada en los 2.531 enteros al rebotar casi un 4%. En lo que va de mes y 2020, sus pérdidas acumuladas alcanzan el 30%.

En España, pese al 'acelerón' final, el Ibex 35 ha llegado a mirar de cerca los niveles mínimos de 2012 que ayer puso gravemente en peligro. Estos se encuentran en las 5.956 unidades y el selectivo ha tocado hoy un mínimo intradía en los 6.059 puntos.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street registra rebotes de entre el 3% y el 5% en sus principales índices al cierre del mercado europeo. Los futuros también han anticipado una destacada volatilidad después de sufrir ayer el mayo desplome desde el crash de 1987.

Antes de la apertura en el Viejo Continente, las plazas asiáticas han registrado igualmente destacados vaivenes. El Nikkei 225 japonés ha acabado la jornada con unas compras que no han alcanzado ni el 0,1% y los principales índices chinos han cerrado con descensos de alrededor del 0,5%.

'Coto' a los bajistas para frenar la sangría

"El problema radica en la extrema dificultad que están teniendo los gestores de activos para navegar una situación tan cambiante [la pandemia del coronavirus]", apuntó el lunes Juan Ignacio Crespo, asesor del fondo Multiciclos Global de Renta 4.

En este sentido, desde el banco privado Julius Baer no descartan "un cierre global de los mercados financieros en las próximas semanas, para que reabran una vez que la epidemia [del COVID-19] ya esté bajo control". Una opción que ya han descartado explícitamente en la bolsa de Nueva York y en la alemana. En Filipinas, sin embargo, el mercado bursátil ha cerrado desde hoy hasta nuevo aviso.

Por ahora, tras las caídas generalizadas de este lunes, distintos supervisores bursátiles europeos han decidido poner freno a los inversores bajistas. En Italia, Francia y Bélgica se han prohibido las ventas en corto en la sesión de hoy. Esta medida se tomó el viernes en España, donde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha optado por extender la prohibición por un mes.

Malas perspectivas

La necesidad de poner freno a los bajistas (y que aún así siga habiendo una alta volatilidad en el mercado) evidencia que el miedo al COVID-19 sigue condicionando las decisiones de los inversores.

Muestra de ello es la fuerte caída en marzo del índice ZEW, la mayor de su historia. Este indicador mide precisamente la confianza de los inversores alemanes en la situación económica del país y de toda la Eurozona. Y el pesimismo por el coronavirus es evidente.

Como señala Janwillem Acket, economista jefe de Julius Baer, "los mercados financieros ya están descontando una recesión mundial" en el corto plazo como consecuencia de la pandemia. Ello a pesar, destaca, de "la política monetaria coordinada" que han llevado a cabo los distintos bancos centrales a lo largo de los últimos días para garantizar la liquidez en el mercado.

En un contexto en el que la banca central se muestra al rescate del dólar, la divisa norteamericana ha crecido hoy con fuerza frente al euro. La moneda única cae casi un 2% hasta perder los 1,11 'billetes verdes' en su cotización.

La prima de riesgo se dispara

En el mercado de renta fija, los intereses del bono alemán a diez años (bund) se han relajado este martes. Se han incrementado al -0,43% en el mercado secundario.

Pero ello no ha impedido que la prima de riesgo de España se haya incrementado esta jornada hasta acercarse a los 150 puntos básicos. Esta mide el diferencial de la deuda soberana española y la germana, cogida como referencia por ser la más solvente. Y es que el 'papel' nacional a década vista ha elevado hoy su rentabilidad sobre el 1%.

comentariosforum58WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 58

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yomismo
A Favor
En Contra

En el año 1918 la gripe española (que seguro era china) mato a 50 millones de personas. Que yo sepa en el año 1918 no hubo un crak. Llegamos a tener 50 millones de muertos y nuestras bolsas cotizan en negativo.

Nuestras bolsas tienen multiples patologias, tienen cien años y por tanto son poblacion de riesgo. Quedense en casa

Puntuación -9
#1
SUBIENDO
A Favor
En Contra

bIENVENIDOS UN DIA MAS AL ASCENSOR DEL PARDIYO.

Puntuación 14
#2
Carpaccio
A Favor
En Contra

Rebotes que no van a ningún sitio, el mercado es bajista hasta donde alcanza la vista. Y el que no lo entienda ya se lo explicara su bolsillo mas despacio.

Puntuación 19
#3
La hoguera de las vanidades
A Favor
En Contra

el pobre yomismo no se entera de nada, las bolsas hubiesen caído lo mismo sin el coronavirus, hubiese existido otra noticia que hubiese pinchado los mercados. Los mercados americanos están como un pavo en navidad y tocaba lo que toca. Y nosotros somos subsidiarios, ya caemos solos sin que nos ayuden. las bolsas son puro humo.

Puntuación 11
#4
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Para ganar dinero comprando y vendiendo acciones, hay que comprar las acciones cuando han subido mucho de precio, y luego hay que esperar que las acciones que se han comprado suban de precio, tal como yo lo he hecho cada vez que he comprado y vendido acciones.

Puntuación -16
#5
colores
A Favor
En Contra

Ayer le pregunte a un taxista

¿Qué si ellos podían trabajar?

La contestación fue contundente! Claro, pero con las calles vacías ¿qué hacemos en la calle, no hay nadie?

Puntuación 0
#6
Blas
A Favor
En Contra

Es efectivo el brexit?

Puntuación 4
#7
Giorgio
A Favor
En Contra

La complejidad de este crash financiero, la delata a las claras el hecho de que el oro y la plata no estén actuando como valores refugio, como en una ortodoxia financiera podría preverse. Es mas en la ultima semana hemos asistido a recortes notables de alrededor del 15%. Esto en mi modesta opinión es debido a el hecho de que la necesidad de liquidez tira ese mercado hacia abajo. Asimismo las criptomonedas parece que están ocupando el lugar del oro, por su mas fácil convertibilidad, y movimiento.

Puntuación 0
#8
Baldomero Urrutia
A Favor
En Contra

oye bromista profesional, cuéntanos cuando compras, así lo tenemos en cuenta y nos echamos unas risas.

Puntuación 1
#9
yomismo
A Favor
En Contra

Dice uno arriba que no me entero de nada porque el coronavirus no es la causa de la caida.

¿De verdad te crees esa tonteria que acabas de decir?

Puntuación -7
#10
Jaime Eloro
A Favor
En Contra

te habla Majadero Galactico desde Gaminedes, Yomismo te informamos directamente -a ti-que lo del coronavirus es la excusa perfecta para pinchar los mercados. Como tu bien dices, y te contradices....te recomendamos 3 gintonics en ayunas durante dos semanas.

Puntuación 6
#11
A Favor
En Contra

Ayer uno dijo, "donde está el que decía, que con ACCIONA nos íbamos a forrar" jamás he dicho eso, mi mensaje casi a diario, era "pon ACCION_A tu vida" , desde su cotización en 95 y llego a 125€ = +31%, aún hoy esta en 82€ = -14% , después del batacazo general, donde el indice ha perdido el -38% y todos sabemos que el indice es una media de todos los valores que lo forman, unos han podido bajar 14 y otros habrán bajado 50%, si lo quieres entender bien y si no también. Pero la gente que no se espera a ganar el último €, ha podido salir ganando, que es de lo que se trata.

iyos soy el poeta jajaja

Puntuación -8
#12
ODYSSÉOS 0.72
A Favor
En Contra

Cada semana se renuevan las células de sistema inmunitario. Uno de los factores que más afecta al sistema inmunitario es el estrés.

El estrés produce la liberación de cortisol, el asesino del sistema inmunitario. El estado de alarma provoca estrés. Mucho estrés.

Dentro de una semana, las defensas de la gente estarán en mínimos. Así que veremos a mucha gente joven infectada por el SARS-Cov-2.78 y con peor pronóstico. También se verá que de casos leves se pasan a graves, porque con las defensas mermadas el SARS-Cov-2.78 acaba reproduciéndose y desbordando a un sistema inmune debilitado.

De hecho, éste es uno de los factores principales de lo que ocurre en Italia. El agotamiento, el estrés del personal médico los predispone a tener una infección mucho más grave que lo que correspondería a su grupo estadístico. Y lo mismo pasa con la población en general.

El estrés también produce aumento de la resistencia a la insulina, y aumenta la secreción de adrenalina que inunda de glucosa la sangre.

También eleva al tensión arterial.

Para las principales dianas del SARS-Cov-2.78, por orden de gravedad pacientes cardiacos, diabeticos, hipertensos,pacientes respiratorios y por grupo de edad los mayores de 70 años, el sedentarismo y el estrés les va a matar en mayor medida que el SARS-Cov-2.78.

Es lo que ocurre cuando SE VOTA A PSICOPATAS IDIOTAS. Te mandan al otro barrio como a un perro. Os llevo años diciendo que vuestra estupidez la acabaríais pagando al MAL ALTO PRECIO. Ahora comienzan a llegar las letras a pagar.

El estado de alarma no debió prohibir la circulación de las personas, sino el derecho de reunión en lugares cerrados y sin respetar las distancias de seguridad.

El Gobierno debió prever que la pandemia se extendería y debería haber mandado producir millones de mascarillas, gafas y guantes para proteger a los españoles, empezando por los médicos. Debería haber cerrado las fronteras y limitado la circulación de personas dentro del territorio.

Pero los hosteleros que ahora se quejan de que los madrileños sospechosos los visiten deseaban que los madrileños les dejaran su dinero. Y los extranjeros. La avaricia rompe el saco, paletos. Podéis daos por jodidos.

Lo otro es el test de detección. Obtener los test del virus es algo más complicado y hay que competir con demandantes internacionales y que entonces lo necesitaban más.

VA A MORIR MUCHA MíS GENTE DEL MIEDO AL SARS-Cov-2.78, QUE POR EL PROPIO VIRUS.

Tiempo al tiempo.

Y expañolitos paletos, YA SABEIS QUIEN HA ARRUINADO VUESTRAS VIDAS, SI ES QUE LAS CONSERVAIS. SE LLAMA PSOE Y PODEMOS.

El estado de alarma aún os permite llorar como feminazis, lo que no habéis sabido defender como hombres.

Puntuación -1
#13
Pitxa
A Favor
En Contra

bueno el que no se consuela es porque no quiere.....y mal de muchos consuelo de tontos.....

Puntuación 0
#14
UNO MíS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

#8 GIORGIO: Yo no voy a decir si se debe comprar o no bolsa u oro. No intentes llevar a la gente a las criptomonedas por intereses tuyos propios.

Saludos.

Aurevoir.

Puntuación 7
#15
ODYSSÉOS 0.72
A Favor
En Contra

Tengo que hacer una corrección. El sistema inmune se renueva cada 15 días, no cada semana. Lo demás no cambia. Los duendes de la memoria me han jugado una mala pasada. Mis disculpas.

PSOE Y PODEMOS SON CULPABLES.

Puntuación -3
#16
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.......tiritas......prohibiendo ir a corto.........luego veremos.......ir corto no es ser malo......es aprovecharse de la estupidez ajena.

Puntuación -1
#17
fí­jate, fí­jate
A Favor
En Contra

hay que prohibir los cortos hasta final de 2020 para aumentar los costes y tiempo de mantener las posiciones de cortos jijiji si la bolsa cae 90% en este año, después de la caída, la prohibición de cortos no vale para nada como ocurrió abengoa. jiji

prohibir los cortos antes, sí sirve. prohibir los cortos después, no para nada solo sirve para engañar a los inversores jiji

ha sido demasiado tarde jiji

Puntuación 1
#18
Joaquin
A Favor
En Contra

Si prohíben cortos y recompran hay rebote, los jubilados compran al final del rebote, la cmmmbbv levanta la prohibición, entran cortos a llevarse ahorros de jubilados españoles y el ibex 35 a 1600 puntos. Todo con el supuesto beneplácito de perro Sánchez, la cnbbvm y la desinformación generalizada. Había intermitencia en cortos de Abengoa para explicar porque puede ser peor para mantener cotización? Mantener corto abierto supone un gasto y un riesgo por si comienza presión compradores y toca cerrar deprisa y subiendo. La prohibición le sigue su juego y puede engañar a quien mantenía liquidez pensando haber visto suelo. Esa liquidez debe trasvasar a otros bolsillos para que la economía siga funcionando; y bajar mas los tipos de interés supone un riesgo para el sistema. Si los pensionistas españoles no pican y guardan sus ahorros habrá intento de otras formas, por ejemplo, fin del euro y todo ese dinero se ve forzado a aparecer.

Puntuación 6
#19
Andrés
A Favor
En Contra

Si prohíben cortos y recompran hay rebote, los jubilados compran al final del rebote, la cmmmbbv levanta la prohibición, entran cortos a llevarse ahorros de jubilados españoles y el ibex 35 a 1600 puntos. Todo con el supuesto beneplácito de perro Sánchez, la cnbbvm y la desinformación generalizada. Había intermitencia en cortos de Abengoa para explicar porque puede ser peor para mantener cotización? Mantener corto abierto supone un gasto y un riesgo por si comienza presión compradores y toca cerrar deprisa y subiendo. La prohibición le sigue su juego y puede engañar a quien mantenía liquidez pensando haber visto suelo. Esa liquidez debe trasvasar a otros bolsillos para que la economía siga funcionando; y bajar mas los tipos de interés supone un riesgo para el sistema. Si los pensionistas españoles no pican y guardan sus ahorros habrá intento de otras formas, por ejemplo, fin del euro y todo ese dinero se ve forzado a aparecer.

Puntuación -3
#20
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Respuesta al comentario número 9. Si tú prefieres comprar las acciones cuando han subido de precio, yo prefiero comprar las acciones cuando han bajado mucho de precio.

Puntuación -3
#21
A Favor
En Contra

Sigo comentando y no me cansaré de decir, hay que salir deprisa y entrar despacio, siempre, pero siempre, siempre, con el dinero que te sobra, aunque este la bolsa por el sótano, nunca hay que echar mano del DISPONIBLE, para evitar perder mucho dinero, la avaricia rompe el saco y ahora más que nunca, dejar a los especuladores que sigan su movida, ellos son los que sacan rédito, en estas situaciones y se encuentran protegidos por la autoridad competente. Una ley europea prohíbe dar los datos, de las posiciones en corto, si no superan el 0,5% del capital de la acción y hace pocos días desembarcaba un fondo buitre con 12.000 millones por aquí.

iyos soy el poeta jajaja

Puntuación -1
#22
NEUTRAL
A Favor
En Contra

De esto sólo saldremos con una ECONOMÍA COMUNISTA

De momento será provisional, unos 5 años, pero quizás habrá que extenderlo más (50 años?)

Por lo tanto, habrá que controlar y mandar si es necesario a centros de re-educación a los elementos reaccionarios. Se debe mantener un gobierno que no sea elegido por los ciudadanos, pues estos pueden estar sometidos a niveles de estrés que no hagan que piensen razonablemente.

Confiemos en el Gran Líder Pablo Iglesias, en su Gran Esposa Irene Montero y en sus hijos, que pueden ser los futuros gobernantes en 20-30 años, confiemos en Podemos e incluso también en el PSOE y sobretodo en la buena gente independentista, que son los mejores en la gestión.

Puntuación -3
#23
Economista Cualificado
A Favor
En Contra

Calma chicha antes de la mega-tormenta de los próximos días, primero 5.000, después 4.000, después 3.000 y después...

Puntuación -1
#24
NEUTRAL
A Favor
En Contra

EN COREA DEL NORTE NO HA CRISIS AHORA!

EN CUBA NO HAY CRISIS AHORA!

EN VENEZUELA NO HAY CRISIS AHORA!

REFLEXIONAD!

CAMBIO DE MODELO YA?

Puntuación -2
#25