Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35, el que mejor 'resiste' a la volatilidad en Europa: rebota un 6,4% y acaricia los 6.500

  • Las plazas del Viejo Continente sufren una fuerte presión vendedora
  • España, Italia, Francia y Bélgica actúan contra las ventas en corto
  • El Gobierno español movilizará 200.000 millones para hacer frente al coronavirus

La volatilidad ha marcado la sesión de este martes en las bolsas de Europa. Los índices del Viejo Continente han registrado auténticos vaivenes a lo largo del día. El que ha resistido mejor los bandazos ha sido el Ibex 35, que en el último tramo de la sesión ha aumentado sus ascensos hasta cerrar con una subida del 6,41%, en los 6.498 puntos. Y eso que en algunos momentos ha llegado a poner en peligro los 6.000. El arreón en el parqué español se ha producido después de que el Gobierno haya anunciado el 'blindaje' de compañías españolas estratégicas ante inversores extranjeros: no podrán tomar el control de estas aprovechando los recientes desplomes de las cotizaciones. En cambio, la prima de riesgo crece casi a los 150 puntos básicos al elevarse el interés del bono nacional a diez años sobre el 1% en el mercado secundario.

El todavía impredecible impacto económico que supondrá el COVID-19 a nivel global sigue siendo la mayor preocupación para los inversores. La incertidumbre ha provocado fuertes desplomes en los parqués de todo el mundo en los últimos días. Por ello, los analistas no pierden de vista los estímulos fiscales, lo que van anunciando los distintos gobiernos afectados por la pandemia.

En Estados Unidos, según ha adelantado The Wall Street Journal, el Ejecutivo de Donald Trump quiere que el Congreso norteamericano apruebe un paquete de medidas por 850.000 millones de dólares.

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se movilizarán 200.000 millones de euros para hacer frente al coronavirus.

'Blindaje' contra OPAs extranjeras

Pero ha sido otra medida la que ha impulsado a la bolsa nacional con más fuerza frente a sus vecinas europeas: el 'blindaje' de las compañías estratégicas frente a posibles ofertas públicas de adquisición (OPAs) que inversores extranjeros pudieran lanzar aprovechando los recientes desplomes de sus acciones.

"Hemos reformado la normativa sobre inversiones exteriores para impedir que empresas de países de fuera de la Unión Europea puedan hacerse con el control de entidades españolas en sectores estratégicos", ha dicho Sánchez. Y la reacción en el parqué no se ha hecho esperar.

Telefónica (+17,8%), la mayor operadora de telecomunicaciones del país y uno de los 'pesos pesados' del Ibex 35, ha acabado como uno de los valores más alcistas del selectivo. El precio de sus títulos vuelve a situarse sobre los 4 euros, nivel que perdieron el pasado jueves.

Solo he ha superado la aseguradora Mapfre (+20%) en la parte alta de la tabla. Le han seguido Siemens Gamesa (+15%) y Bankia (+14,9%), entidad financiera cuyo mayor propietario es precisamente el Estado. 

De hecho la banca en general registra fuertes subidas frente a los profundos desplomes de las últimas sesiones. El sector ha sido uno de los más perjudicados en los últimos días.

Solo se ha descolgado Bankinter (-1,6%). Santander ha crecido un 8,2% en el parqué después de anunciar al mercado que la pandemia del coronavirus tendrá un impacto del 5% en su beneficio

Otro 'gran valor' como la energética Iberdrola ve como sus acciones se han revaloriza casi  un 10%. Mientras tanto, los ascensos de Inditex, dueña de Zara (y otras tantas marcas de moda) se limitan al 3%. La gigante textil gallega publicará a primera hora de mañana sus cuentas de 2019

En la otra cara de la moneda, el grupo de aerolíneas IAG (-8,05%) encabeza las caídas. Es el valor más bajista del Ibex 35 en lo que va de mes: ya pierde un 70%. Merlin (-4,7%), ACS (-4,1%) y Colonial (-4%) le han seguido hoy en la parte baja de la tabla. 

Alta volatilidad

Pese a lo que puedan dar a entender los rebotes generalizados al cierre de la sesión, la volatilidad ha condicionado la jornada de hoy en Europa. Los principales índices comenzaban el día con subidas del 5% que tardaban poco más de una hora en evaporarse.

Así, los bandazos se han repetidos en diversas ocasiones desde el toque de campana.Y es que la presión vendedora sigue siendo muy fuerte, como lamenta el director de Estrategia de Ecotrader, Joan Cabrero.

A modo de ejemplo, el EuroStoxx 50, el índice de referencia en el Viejo Continente, se ha movido entre los 2.354 y los 2.560 puntos. Ha acabado la jornada en los 2.531 enteros al rebotar casi un 4%. En lo que va de mes y 2020, sus pérdidas acumuladas alcanzan el 30%.

En España, pese al 'acelerón' final, el Ibex 35 ha llegado a mirar de cerca los niveles mínimos de 2012 que ayer puso gravemente en peligro. Estos se encuentran en las 5.956 unidades y el selectivo ha tocado hoy un mínimo intradía en los 6.059 puntos.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street registra rebotes de entre el 3% y el 5% en sus principales índices al cierre del mercado europeo. Los futuros también han anticipado una destacada volatilidad después de sufrir ayer el mayo desplome desde el crash de 1987.

Antes de la apertura en el Viejo Continente, las plazas asiáticas han registrado igualmente destacados vaivenes. El Nikkei 225 japonés ha acabado la jornada con unas compras que no han alcanzado ni el 0,1% y los principales índices chinos han cerrado con descensos de alrededor del 0,5%.

'Coto' a los bajistas para frenar la sangría

"El problema radica en la extrema dificultad que están teniendo los gestores de activos para navegar una situación tan cambiante [la pandemia del coronavirus]", apuntó el lunes Juan Ignacio Crespo, asesor del fondo Multiciclos Global de Renta 4.

En este sentido, desde el banco privado Julius Baer no descartan "un cierre global de los mercados financieros en las próximas semanas, para que reabran una vez que la epidemia [del COVID-19] ya esté bajo control". Una opción que ya han descartado explícitamente en la bolsa de Nueva York y en la alemana. En Filipinas, sin embargo, el mercado bursátil ha cerrado desde hoy hasta nuevo aviso.

Por ahora, tras las caídas generalizadas de este lunes, distintos supervisores bursátiles europeos han decidido poner freno a los inversores bajistas. En Italia, Francia y Bélgica se han prohibido las ventas en corto en la sesión de hoy. Esta medida se tomó el viernes en España, donde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha optado por extender la prohibición por un mes.

Malas perspectivas

La necesidad de poner freno a los bajistas (y que aún así siga habiendo una alta volatilidad en el mercado) evidencia que el miedo al COVID-19 sigue condicionando las decisiones de los inversores.

Muestra de ello es la fuerte caída en marzo del índice ZEW, la mayor de su historia. Este indicador mide precisamente la confianza de los inversores alemanes en la situación económica del país y de toda la Eurozona. Y el pesimismo por el coronavirus es evidente.

Como señala Janwillem Acket, economista jefe de Julius Baer, "los mercados financieros ya están descontando una recesión mundial" en el corto plazo como consecuencia de la pandemia. Ello a pesar, destaca, de "la política monetaria coordinada" que han llevado a cabo los distintos bancos centrales a lo largo de los últimos días para garantizar la liquidez en el mercado.

En un contexto en el que la banca central se muestra al rescate del dólar, la divisa norteamericana ha crecido hoy con fuerza frente al euro. La moneda única cae casi un 2% hasta perder los 1,11 'billetes verdes' en su cotización.

La prima de riesgo se dispara

En el mercado de renta fija, los intereses del bono alemán a diez años (bund) se han relajado este martes. Se han incrementado al -0,43% en el mercado secundario.

Pero ello no ha impedido que la prima de riesgo de España se haya incrementado esta jornada hasta acercarse a los 150 puntos básicos. Esta mide el diferencial de la deuda soberana española y la germana, cogida como referencia por ser la más solvente. Y es que el 'papel' nacional a década vista ha elevado hoy su rentabilidad sobre el 1%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud