A debate

Julius Baer no descarta un cierre global de los mercados financieros durante unas semanas

  • La bolsa de Filipinas ya ha echado el cierre hasta nuevo aviso
  • Si se cierran y se reabren con la pandemia controlada, el 'rally' puede ser "masivo"
  • La Comisión de Bolsa y Valores americana niega que se vaya a cerrar
Se contempla la posibilidad de un cierre del mercado
Madridicon-related

El banco suizo ha elaborado un informe en el que destacan algunas de las claves que debe tener en cuenta el inversor en estos días tan complicados para los mercados y en una de ellas avisa de la posibilidad de que los gobiernos echen el cierre de los mercados financieros globales.

El descalabro de los mercados está llegando a un punto que, según destaca la entidad, "este escenario no se debe descartar, por los extremos a los que ha llegado la situación".

"Se debe considerar que la gravedad puede llevar a los gobiernos a declarar un cierre global de los mercados financieros durante unas semanas", explica el banco, y considera que si "la pandemia está controlada en el momento en el que se reabran, las subidas en la reapertura podrían ser masivas" algo que sería un gran peligro para aquellos inversores que hayan podido tomar posiciones cortas.

La bolsa de Filipinas ha sido la primera que ha echado el cierre. Según explican desde Reuters, desde mañana se ha suspendido la operativa en el mercado del país hasta nuevo aviso.

La bolsa americana no cerrará

En Estados Unidos la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), ha negado que vaya a producirse un cierre del mercado americano, a pesar de la elevada volatilidad que está teniendo lugar en los últimos días.

"Los mercados deben continuar funcionando en momentos como estos", explicó el presidente de la Comisión, Jay Clayton, a CNBC en una entrevista telefónica, y añadió que la institución está "vigilando de cerca" a los mercados y trabajando con las bolsas y los proveedores del mercado para asegurar que continuarán en funcionamiento.

Los mercados financieros globales han entrado en un modo pánico que nunca antes se había visto, haciendo oídos sordos incluso de las medidas que están tomando los grandes bancos centrales del planeta, organismos que, con su apoyo, han conseguido espolear a los mercados durante los últimos años.

Un posible 'rally' violento

Julius Baer considera que los niveles de incertidumbre que existen ahora en cuanto a las previsiones para los flujos de caja han alcanzado niveles "jamás vistos en la historia", y también avisan de que los mercados podrían arrancar "un rally violento, en contra de la tendencia, en cualquier momento".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud