Economía

Los inversores claudican: el índice de confianza ZEW registra la mayor caída de su historia

  • La institución espera una caída del PIB alemán del 1% en 2020
  • Un derrumbe de tal tamaño del índice solo se había producido en 2008
  • En Europa también se ha registrado en marzo un descenso récord

El índice ZEW de confianza de los inversores en Alemania en marzo registra su mayor caída desde que se empezó a elaborar en 1991. El indicador se desploma en 58,2 puntos hasta los -49,5 puntos. También baja a niveles históricos la evaluación de la situación económica actual al descender a -43,1 puntos, 27,4 puntos menos que en febrero. Achim Wambach, presidente del ZEW, remarca que estos solo se ha visto una vez, durante la crisis financiera de 2008. La confianza en Europa también se hunde hasta -48,5 puntos.

"Era de esperar la caída del índice ZEW del sentimiento económico. La economía está en alerta roja. Los expertos del mercado financiero actualmente esperan ver una disminución en el PIB en el primer trimestre, mientras que también consideran muy probable una nueva caída en el segundo trimestre. Para todo 2020, la mayoría de los expertos actualmente esperan una disminución en el crecimiento del PIB de aproximadamente un punto porcentual como resultado de la pandemia de la coronavirus", comenta el presidente de la institución.

Con una disminución de 59,9 puntos hasta los 49,5 puntos, el sentimiento de los inversores europeos empeora tan dramáticamente como el de Alemania. El indicador de la situación económica actual en la eurozona también experimentó una fuerte caída, cayendo 38,2 puntos a una lectura de menos 48,5 puntos en comparación con febrero.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

Sí en Alemania la que son más serios la confianza está por los suelos, aquí en España con este gobierno la debemos tener por los túneles.

Puntuación 2
#1
Phoenix
A Favor
En Contra

Esperan una caída del 1%... Jajaja, ingenuos. La ostia va a ser gorda, gorda.

Puntuación 0
#2