Bolsa, mercados y cotizaciones

El Gobierno blinda a las grandes del Ibex 35 para evitar opas extranjeras tras su desplome en la bolsa

  • Prohíbe que superen el 10% en empresas españolas estratégicas
  • Las grandes empresas auspician la nueva ley anti-opas del Gobierno
  • Su valor en bolsa ha bajado entre un 65% y un 80% desde máximos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno ha modificado la normativa que regula las inversiones desde el exterior para impedir que empresas de fuera de la Unión Europea (UE) puedan hacerse con el control de compañías del país en sectores estratégicos aprovechando el declive bursátil de las últimas jornadas.

Deesta forma suspenderá las inversiones de fuera de la Unión Europea (UE) en compañías españolas de sectores estratégicos mientras dure la crisis del conoravirus cuando estas operaciones sitúen la participación del inversor por encima al 10% del capital social de la sociedad española o le permitan tomar el control del órgano de administración de dicha empresa.

"Hemos reformado la normativa sobre inversiones exteriores para impedir que empresas de países de fuera de la UE puedan hacerse con el control de entidades españolas en sectores estratégicos", ha anunciado Sánchez ante el fuerte descenso de la capitalización registrado por algunas grandes compañías del Ibex 35 por la crisis del coronavirus.

Fuentes empresariales explican a este diario que en los últimos días firmas del sector energético, de telecomunicaciones y financiero habían transmitido al Gobierno su inquietud por la posibilidad de ser compradas ante el desplome en su valor bursátil y habían solicitado que esta ley anti-opas fuese incluida dentro del paquete de medidas económicas anunciado. Durante su comparecencia Sánchez ha explicado que se intenta evitar que las empresas extranjeras aprovechen la "caída coyuntural" en estas cotizadas en medio de una situación de "extrema volatilidad" en las bolsas.

Tras conocerse las medidas adoptadas por el ejecutivo español, el Ibex 35 ha reaccionado al alza -también apoyado por el mercado americano-, adelantándose al resto de Europa -cuyas subidas oscilaban entre el 2% y el 3%- y con algunas firmas como Telefónica o Mapfre rebotando cerca del 20%. La lógica dicta que ante la imposibilidad de una opa la reacción debería ser a la baja, pero lo cierto es que el temor a una opa estaba enfocado más bien al futuro en función de la evolución de la coyuntura, ya que en este momento nadie se libra de la debilidad generalizada.

Repsol, Telefónica, Santander o BBVA... ¿a precio de saldo?

Con la excepción del sector eléctrico, que ha tenido un buen comportamiento en los últimos años, la mayor parte de las grandes firmas estratégicas que forman parte del selectivo español habían sido fuertemente castigadas.

Desde los máximos históricos de cada una, el valor bursátil de Repsol, Telefónica, Santander o BBVA ha retrocedido entre un 64% y un 80%, dejándolas a tiro de piedra para algún comprador extranjero. Y es que estas firmas no solo han sufrido en bolsa en los últimos días, también han pasado por momentos complicados por temas estructurales de sus sectores.

La principal preocupación dentro del mundo empresarial giraba en torno a Telefónica, que cotizaba a precio de saldo. Con sus títulos llegando a la zona de los 4 euros, su valor bursátil se quedaba antes de la sesión del martes -en la que rebotó un 18%- por debajo de los 20.000 millones de euros. Su tamaño actual es un 80% inferior al que llegó a alcanzar en 2007 en términos de capitalización y no valía tan poco en bolsa desde el año 1997, cuando aún era una compañía muy distinta. Eso sí, un posible comprador también tendría que haberse hecho cargo de su deuda neta, que a cierre del pasado año alcanzaba los 37.744 millones de euros.

Más allá de su tamaño bursátil, por múltiplos también cotiza en niveles históricamente bajos. Según los datos de FactSet, la teleco cotiza en 6,9 veces sus beneficios de los próximos 12 meses, ligeramente por encima de las 6,6 veces en las que llegó a hacerlo durante la crisis de deuda periférica. En términos de Ev/ebitda (capitalización más deuda entre el beneficio bruto) la compañía se compra en las 5,2 veces, lo que supone su multiplicador más bajo desde 2012, si bien tanto en ese año como en 2009 y 2006 llegó a situarse por debajo de las 5 veces.

Menos preocupante parecía la situación de los grandes bancos del país -si bien las entidades financieras sí habían trasladado su inquietud al Gobierno-, ya que aunque la acción se ha desplomado las múltiples ampliaciones de capital realizadas hacen que su valor bursátil no haya caído en consonancia.

Mientras, Repsol siempre ha sido considerada una presa, pero la delicada situación del sector hace que aunque apenas valga 10.000 millones se vean menos compradores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33
forum Comentarios 33
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

nicaso
A Favor
En Contra

Está bien, pero tambien de la UE. Debería haber cerrado la Bolsa durante esta convulsión y no tener que implementar una especie de acción de oro para proteger nuestras empresas. De todos modos, si alguien opase no sé de donde sacaría el dinero con la que está cayendo. Además, los millones de accionistas minoritarios malamente vemos a dar el visto bueno a que nos arruinen admitiendo una OPA que no valore nustras inversiones adecuadamente. Otro B. Popular no cuela-

Puntuación 2
#1
Meli
A Favor
En Contra

Ya veremos para que sirve toda esta tragicomedia del bicho.

Si es para parar tantas manífas tanta proclamación de derechos y tanto político oportunista ES DECIR SI SIRVE PARA ORDENAR ALGO EL PAÍS LO VEO MUY CORRECTO.

SI ES PARA RECORTAR OTRO TIPO DE DERECHOS FUNDAMENTALES COMO LA PROPIEDAD PRIVADA ESTO SERÍA ACERCARNOS A LOS CHAVISTAS.

POR ESO ESPERAR Y VER

PORQUE EN LO RELACIONADO AL BICHITO ES UN AUTÉNTICO CUENTO CHINO.

Puntuación 12
#2
Meli
A Favor
En Contra

SEÑORES POLÍTICOS OPORTUNISTAS Y CHAVISTAS QUIZÁS SEA EL MOMENTO DE TIRAR DE AMIGUETES PARA BUSCARSE UN TRABAJO

ESTO YA NO VA A MAS

LO DEL BICHITO JAJAJA UN AUTÉNTICO CUENTO CHINO UN VEHÍCULO PARA VETE A SABER EL QUE.. PERO NO VAMOS A TARDAR EN SABERLO

Puntuación 3
#3
Cortal
A Favor
En Contra

Uffggg cuanto dinero y más dinero de donde va a salir?

ESA ES LA PREGUNTA DEL MILLÓN.

DE ENDEUDARNOS MÁS?

DE MÁS Y MÁS IMPUESTO?

Puntuación 13
#4
cod
A Favor
En Contra

Si toma medidas porque las toma, y si no porque nos abandona... este hombre no podrá hacer nunca nada bien según algunos!

Puntuación 2
#5
José.
A Favor
En Contra

Cronología de la Alerta Sanitaria:

-01 de enero: se cree que el Coronavirus ya estaba en España.

-31 de enero: primer diagnosticado.

Fernando Simón, médico epidemiólogo, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad: «No habrá en España más allá de unos cuantos casos diagnosticados». Diez días antes, Sánchez declaraba la emergencia climática.

-9 de febrero: segundo positivo.

-13 de febrero: caso 3.

El Mobile World Congress anuncia cierre definitivo. Sánchez declara que la decisión «no responde a razones de salud pública en España».

F. Simón: «No existe riesgo de infectarse», la ansiedad «está un poco fuera de lo razonable».

-24 de febrero: caso 4

-25 de febrero: caso 8

Tras la reunión interministerial sobre coronavirus, sin anunciar una sola medida, Pedro Sánchez afirma en twitter que España necesita un gobierno de acción, resolutivo y ejecutivo.

-26 de febrero: 14 casos.

El Presidente Sánchez recibe a Torra con todos los honores y a dos banderas en Moncloa.

Sanidad anuncia por tuit que quien proceda de una zona de riesgo no tiene nada que temer.

-27 de febrero: 27 casos.

El Gobierno sube el techo de gasto.

-28 de febrero: 45 casos.

-29 de febrero: 59 casos. Pedro Sánchez anuncia medidas (sin concretar ninguna) para aplacar las revueltas de agricultores.

-1 de marzo: 84 casos.

El Presidente Pedro Sánchez defiende el «diálogo» con Torra. Por si no había quedado claro días antes.

-2 de marzo: 125 casos.

Pedro Sánchez anuncia su compromiso con la «des carbonización».

-3 de marzo: 169 casos, primer fallecido.

El Gobierno presenta su proyecto de ley de Libertad Sexual.

-4 de marzo: 228 casos y dos fallecidos.

Sánchez emite sus «condolencias».

-5 de marzo: 282 casos, tercer muerto. Pedro Sánchez anima a llenar las calles en el 8M.

-6 de marzo: 365 casos.

Sánchez vuelve a animar a salir a la calle el 8M: «sin feminismo no hay futuro».

-7 de marzo: 430 casos, décimo fallecido.

El PSOE afirma en twitter que «hay que salir a llenar las calles».

También 7 de Marzo: Simón afirma que el brote está bajo control y deja al criterio de cada uno si asistir al 8M.

-8M, Manifestaciones: 674 casos. 17 muertos.

120.000 personas salen a la calle solo en Madrid. A la cabeza, el Gobierno. La Ministra Irene Montero ya presenta síntomas. Celaá y otras Ministras, más prudentes, asisten con guantes de látex. Begoña Gómez, esposa del Presidente Sánchez, a la cabeza de la manifestación, aún no presenta síntomas.

-9 de marzo: Misteriosamente, todo cambia como por arte de magia. De la noche a la mañana, el Gobierno cambia de actitud. Ya no hay que salir a llenar las calles. El Ministro de Sanidad alega que ha habido un «cambio de situación el domingo al anochecer».

-13 de marzo: 3000 infectados, 100 muertos. Solo 5 días después de animar a «llenar las calles», el Gobierno decreta el confinamiento de los españoles en sus casas.

-14 de marzo: Convulso y maratoniano Consejo extraordinario de Ministros. El comunista Iglesias se presenta de improviso rompiendo la cuarentena, sin mascarilla, y exige la nacionalización de eléctricas y medios de comunicación, y autonomía total de Cataluña y Vascongadas en la gestión de la crisis sin interferencias del Estado. Torra intenta reclutar a Urkullu y anuncia que no aceptará imposiciones del Gobierno en Madrid.

Mientras Sánchez se viene abajo, la vicepresidenta económica Nadia Calviño da la batalla. Amenaza con dimitir e insta a dimitir a Pablo Iglesias.

Al final se impone Calviño. Sánchez comparece en rueda de prensa (en falso directo y sin prensa) y anuncia control total sobre todo el Territorio Nacional, sin excepción. Ni rastro de las peticiones del comunista. Tampoco nadie de su partido (Unidas Podemos) en el gabinete de crisis.

En sus horas más vulnerables, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias no ha dudado en querer controlar los medios de comunicación y eléctricas (equivale a tener al pueblo agarrado del cuello), intentando las escisiones efectivas del Estado de Alarma de los territorios catalanes y vascos. Todo un intento de golpe de estado presuntamente pretendido por los comunistas.

Declaración del Estado de Alarma.

-17 de marzo: 11.312 infectados y 510 fallecidos a las 17:39h del 17/03/2020.

Hay que tatuarse esta cronología y recordarla en nuestra memoria histórica.

Que nadie olvide quiénes son los culpables por no tomar las medidas precisas y contundentes en su momento y permitir manifestaciones, concentraciones, mítines, concentraciones deportivas, engañando a la ciudadanía, etc., es decir, el actual Gobierno social comunista.

Puntuación 33
#6
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Ya estamos. Definame valores estratégicos? Los que ha ti te interesan o los que de verdad lo son? Esto se estar siempre a medio hacer me tiene muy cansado ya. Dejar de intervenir los mercados primer aviso. Después vienen las subvenciones, pleitos y más gaitas que acabamos pagando todos....

Puntuación 7
#7
Cortal
A Favor
En Contra

Al #6 José

TU POR LO QUE COMENTAS TODAVÍA NO TE HAS DADO CUENTA QUE TODAS LAS JUDIADAS QUE HACEN LOS Socialistas ACABAN EN EL BAÚL DE LOS RECUERDOS.

FALCONETI ES UN PRESIDENTE TOTALMENTE ILEGÍTIMO.

SE LES IBA A DENUNCIAR POR NO DEVOLVER EL IVA A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

A AVALOS SE LE IBA A DENUNCIAR POR EL LÍO CON LA DE VENEZUELA.

DE LOS ERES DE ANDALUCÍA NO SE SABE YA NADA MISSING LOS CHAVES Y LOS GRIÑAN MIENTRAS LOS DE LA GURTEL Y RATO SIGUEN EN LA CÁRCEL

LOS SOCIATAS TIENEN PATENTE DE CORSO EN TODO TIPO DE PERRERÍAS

A VER SI NOS ENTERAMOS HOMBRE DE DIOS

Puntuación 12
#8
Usuario validado en elEconomista.es
jajaja...
A Favor
En Contra

Al de la cronología le faltan datos, porque no pones también el acto de VOX en vistalegre. Ese día Ortega Smith enfermo acude a un acto y con síntomas de coronavirus y después de haber estado en ITALIA y Vitoria da besos y abrazos a cientos de personas. Ese fue uno de los momentos en los que un agente emisor pasándose por el forro las advertencias se mete en un bregao de la leche. Tu empieza a pensar cómo ha llegado el virus al Congreso y como se ha extendido por Madrid.

Por cierto ya verás la que van a liar el Johnson y Trump, con sus sistemas de sanidad de risa, tiempo al tiempo.

Puntuación 0
#9
A Favor
En Contra

Ademas de cronologos ....hay tontologos.....el Boris britanico me cae bastante mal, pero tengo que reconocerle que tiene razon cuando dice que el virus nos va a contagiar si o si , ni se le puede parar ni se le puede exterminar, se creara una cura igual que la gripe etc etc pero al igual que la gripe seguira con nosotros,....... porque si medimos la gestion por resultados mira los numeros de la sanidad de Madrid....

Puntuación 11
#10
cod, un estomago agradecido
A Favor
En Contra

#5 Al maniqui solo le interesa si mismo, esta mas que demostrado, pero los idiotas que le votan (y que votan siempre psoe, no importa las veces que arruinen este pais) estan lobotomizados. Otros son un poco mas inteligentes y se dan cuenta de la situacion, pero estos son los enchufados, gente sin escrupulos que venden a su madre por una peseta de droga. Tu de cual eres?

Echa un vistazo al post numero 6 y detalla en que esta equivocado, figura!

Puntuación 5
#11
José
A Favor
En Contra

Al 8 Cortal.

Lo sé pefectamente, sé que cuando gobernaba el PP no derogaba nada del PSOE y además no restituía lo derogado, todo lo que dices lo sé terfectamente tengo muy buena memoria.

Me doy perfecta cuenta de cada cosa que hacen los socialistas y sus socios comunistas.

Puntuación 5
#12
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 6 José el (MARAVILLOSO) José, ¿pero donde estabas metido,? pero esos datos son para enmarcarlos, como los vamos a olvidar, eso nunca, a mi me gustaria dominar este medio para saber de vez encuando la cantidad de aciertos de este gobierno de genios.

Al 6 José el maravilloso, sí con todo lo que apuntas no sale la Carmen y pide perdón y algún iluminao más es que cuando manda el pesoe cierran los ojos y dicen a comer a costa de los ignorantes que nos votan.

"JAJAJAJAJAJAJA, QUE BUENO."

Puntuación 1
#13
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Si hubieses actuado antes no tendrías que haberlo hecho inútil incompetente!!! Y sobre todo si hubieses dejado de hacer el lerdo con el 8 de marzo y las manifestaciones feninazis no estaríamos así de mal, por menos la gente va a la cárcel.

Puntuación 2
#14
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 6 José el (MARAVILLOSO) José, ¿pero donde estabas metido,? pero esos datos son para enmarcarlos, como los vamos a olvidar, eso nunca, a mi me gustaria dominar este medio para saber de vez encuando la cantidad de aciertos de este gobierno de genios.

Al 6 José el maravilloso, sí con todo lo que apuntas no sale la Carmen y pide perdón y algún iluminao más es que cuando manda el pesoe cierran los ojos y dicen a comer a costa de los ignorantes que nos votan.

"JAJAJAJAJAJAJA, QUE BUENO."

José esto hoy lo leo de cin veces para arriva.

Puntuación -2
#15
José
A Favor
En Contra

Al comentario 9, jajaja...

Como puedes ver, al final hago referencias a "manifestaciones, concentraciones, MÍTINES, concentraciones deportivas, engañando a la ciudadanía, etc"

Como fueron de diversas formaciones políticas lo pongo en general.

Me da igual que fueran esos mítines de Vox o del Partido Comunista Reconstituído (si sigue existiendo).

No se debió de permitir ningún tipo de concentración de gente ni en las calles ni en las Iglesias..

Puntuación 7
#16
yomismo
A Favor
En Contra

En realidad con pocos casos no sirve de nada confinar a la poblacion, solo sirve aislar a los infectados pero el problema es del coronavirus es que suele pasar desapercibido o confundirse con un catarro comun.

En cuanto a su letalidad es claramente inferior a muchas cepas de gripe, por ejemplo la del año 2017-18 mato en España a 15.000 personas, y hubo 52.000 hospitalizados, con una tasa de fallecimiento entre los casos graves (los hospitslizados) superior al 20 por cien. El problema del coronavirus es que se contagia mas que la gripe y podria llegar a afectar a varios millones de personas en un año, cuando la gripe comun no llega al millon en España. Esto podria colapsar los hospitales, que no estan preparados para atender tantos casos.

Puntuación 1
#17
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

Al 5 cod. Pero aparte de lo lo de cambiar calles de nombre, de sacar a Franco, y de rodearse de todos los que tienen en mente acabar con este país por medio del odio, de la envidia, tú le has visto una sola medida en favor de los autónomos, de los empresarios, de las viudas, de las zonas de España vaciada, del agua en las cuencas donde hay escasez.

5, ESTE ESTÁ EN MANOS DE LA GENTE MÁS DESALMADA QUE UNA MADRE PUEDA PARIR, Y TODOS LOS CONOCEMOS.

5, ESTE ES UNO DE LOS RESPOSABLES DEL HUNDIMIENTO DE CAJA MADRID.

Puntuación 1
#18
A Favor
En Contra

La de analistos que pululan por estos foros. Los mismos que claman por no haber tomado medidas antes alaban a los anglosajones que aún no han tomado prácticamente ninguna.

A ver si nos aclaramos. Lo demás es abrir la boca por no estar callado. El gobierno lo ha hecho de pena pero no peor que Francia, Italia, Reino Unido, USA... Todos han intentado preservar la economía a costa de la salud de sus ciudadanos. Ahora se encuentran con que ya no pueden salvar ninguna de las dos cosas.

Puntuación 2
#19
Usuario validado en elEconomista.es
jajaja...
A Favor
En Contra

Al 16 Pero que te crees, sabían de sobra lo que iba a pasar, pero no podían alarmar a la población ni tomar medidas extremas antes de que suceda la primera ola. Tomar medidas sin infectados no sirve, solo cuando sucede. No se va a librar ningún país pero lo que no han hecho es sacar pecho ni decir sandeces tipo JHONSON o TRUMP que ni más ni menos quiere una vacuna exclusiva.....

Tampoco van de patriotas superman tipo mis anticuerpos derrotan a el virus chino, cuando ha sido un agente propagador. Mira que sucedan estas cosas no es bueno para nadie pero ir de listos tampoco es bueno. Hay que respetar a todo el mundo y obedecer.

Puntuación -1
#20
JUANITO
A Favor
En Contra

Miren a mi no me gusta nada este gobierno,pero cuando hace algo bien hay que reconocérselo,un ejemplo movistar o Telefónica o como se llame ahora,ayer incluso hoy mismo estaba a precio de derribo si yo fuera un gran fondo de inversión o un millonario extranjero habría lanzado una OPA y me habría hecho con el 51% de las acciones mínimo,miren como ha terminado subiendo casi un 20% y es una empresa de telefonía importante con buenos dividendos y con un futuro sólido en su sector.

Así podriamos analizar unas cuantas empresas del Ibex

Puntuación -2
#21
Eso sois
A Favor
En Contra

ZPenco regaló Endesa a Enel, los españoles habíamos metido nuestros ahorros durante generaciones en Endesa y todas las empresas que se fusionaron en ella. Ya podíais haberlo evitado. Los socialistas sois dos cosas: descerebrados y traidores.

Puntuación 1
#22
Usuario validado en elEconomista.es
jajaja...
A Favor
En Contra

Aquí nadie ve el juego de poder que se ha desatado aprovechando el coronavirus en CHINA. Pero mientras los fondos americanos salían de las empresas en China, el primer ministro chino se reía, saludaba y los chinos compraban todas las acciones posibles de las empresas de USA, ALEMANIA, GB etc en China. Les ha salido la jugada de narices, mientras Trump amenazaba ellos han ganado robándole la cartera. Antes de ahora a los mismos que desplazaron la industria hacia China habría que contarles unas cositas que pueden pasar cuando no controlas muchos de los procesos de producción.

Puntuación 1
#23
Usuario validado en elEconomista.es
jajaja...
A Favor
En Contra

nº 22 Para tu información no fue ZP quién vendió Endesa, sino José MªAznar. La venta se hizo en mayo de 1998. Osea ZP no vendió nada posteriormente porque era una empresa privada. Decir sandeces y mentiras no cambia las cosas. Las OPAS del años 2005 son entre empresas y los gobiernos no pueden evitar una OPA y menos cuando cumple todos los requisitos de la CNE. Solamente quién confunde los términos por intereses políticos puede decir tales majaderías.

Puntuación -1
#24
María
A Favor
En Contra

Mucha Unión Europea, pero ahora cada país se busca sus habichuelas, por ejemplo, Alemania fabrica respiradores, y ya NO exportará ni uno solo, toda la producción de elementos sanitarios se queda dentro de sus fronteras.

España no tiene empresas que fabriquen este tipo de aparatos necesarios para insuficiencias respiratorias graves en las UCIs. y ahora debiera de plantearse alguna empresa española la fabricación de estos elementos sanitarios y de cualquier otro que no se fabrique dentro de nuestras fronteras para no ser dependientes del exterior, si las compras centralizadas del Ministerio de Sanidad las realiza por volumen a empresas en el extranjero debiera de cambiar la norma que regula las contrataciones para que además incluya obligatoriamente a las empresas nacionales.

Europa es INSOLIDARIA y principalmente Alemania.

Puntuación 6
#25