Flash del mercado

IBEX 35
11.212,70sube+0,62%
EURO STOXX 50®
4.916,80sube+0,40%
EURUSD
1,0848baja-0,02%
S P 500
5.555,74baja-0,16%

Wall Street cierra con el Nasdaq 100 y el S&P 500 batiendo récords

Los principales índices estadounidenses han cerrado con ganancias una jornada en la que se ha publicado los datos de vacantes de empleo de mayo en Estados Unidos, las cuales registraron una subida respecto a las de abril. Sin embargo, la atención de los inversores se ha situado en Sintra (Portugal), donde el Banco Central Europeo (BCE) celebra un simposio en el que ha participado Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, quien ha intervenido para mostrar su satisfacción con la lucha contra la inflación, indicando que todavía es pronto para bajar los tipos de interés en EEUU.

En cuanto al plano empresarial, Tesla ha subido más de un 10% después de experimentar un volumen de ventas superior al estimado, lo cual ha disparado al S&P 500 y al Nasdaq 100 por encima de los 5.500 enteros y los 20.000 puntos por primera vez en sus respectivos registros.

En concreto, el S&P 500 ha subido un 0,62% hasta las 5.509,01 unidades, logrando máximos históricos y el Nasdaq 100 ha avanzado un 1,01% hasta los 20.011,89 enteros. Por su parte, el Dow Jones ha ganado un 0,41% hasta los 39.331 puntos. En su caso, el récord está ligeramente por encima de las 40.000 unidades.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note (bono de EEUU a 10 años) ha bajado tres puntos básicos hasta el 4,43%. Además, el precio del barril de petróleo Texas ha bajado un 0,4% hasta los 83,05 dólares. Finalmente, el oro ha retrocedido levemente hasta los 2.338 dólares.

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

¿Cuándo se volverán a emitir letras del Tesoro?

Ampliar información icon-related

La reelección de Trump reavivaría la inflación en EEUU, según varios nobeles

Un total de 16 ganadores del Premio Nobel de Economía firmaron la semana pasada una carta en la que aseguran que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, si gana las elecciones de noviembre próximo, supondrá una subida de los precios en la mayor potencia del mundo. "Muchos estadounidenses están preocupados por la inflación y existe, con razón, la duda de si Trump la reavivará por culpa de sus presupuestos fiscalmente irresponsables", reza la misiva.

Entre los firmantes están Claudia Goldin, última galardonada con el Nobel económico, y Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson, quienes lo ganaron en 2020.

Ampliar información icon-related

El S&P 500 y el Nasdaq 100 suben impulsados por Tesla

Los principales índices estadounidenses cotizan de forma mixta en una jornada en la que se han publicado las vacantes de empleo de mayo, las cuales subieron respecto a las de abril. No obstante, la atención de los inversores ha sido captada por la intervención de Powell en el simposio organizado por el BCE en Sintra. Allí, si bien el presidente de la Reserva Federal ha celebrado los recientes datos de inflación estadounidense, también ha indicado que es pronto para reducir los tipos de interés.

Así las cosas, el selectivo industrial Dow Jones baja un 0,14% hasta las 39.114 unidades, mientras que el S&P 500 avanza levemente hasta los 5.479 puntos, situándose a ocho puntos de sus máximos históricos, impulsado por las ganancias de Tesla (+9,20%), que sube después de haber registrado un volumen de entregas superior al esperado. Las ganancias de la firma de Elon Musk también empujan al Nasdaq 100, que sube un 0,40% hasta los 19,890 puntos, a pesar de los descensos de Nvidia (-1,15%).

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note baja un punto básico hasta el 4,45%. Por su parte, el precio del barril de Texas sube un 0,16% hasta los 83,51 dólares. Paralelamente, el precio del oro cae un 0,33% hasta los 2.331 dólares.

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

Los mejores y peores del día en el Ibex

El Ibex 35 cae un 1,30% pero conserva los 10.900 puntos

El indicador doméstico ha cerrado con pérdidas una jornada marcada por la publicación del IPC de la zona euro, el cual descendió del 2,6% al 2,5% interanual, tal y como se esperaba. Sin embargo, la inflación subyacente se mantuvo por encima de las estimaciones, lo cual refuerza el mensaje de cautela indicado por Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), en el simposio de la institución celebrado en Sintra. Todo ello ha sido recibido con dudas en los parqués del Viejo Continente, los cuales se han teñido de rojo, con el Ibex 35 a la cabeza en un día en el que se ha publicado el dato de paro de junio, el cual descendió a su cifra más baja desde 2008.

El Ibex ha caído un 1,30% hasta las 10.912,8 unidades, lastrado por las pérdidas en el sector bancario. En este contexto, Solara Energía (-2,93%), Banco Santander (-2,79%), Unicaja Banco (-2,76%), Acciona Energía (-2,75%), y Acciona (-2,40%) lideran los descensos en una sesión en la que solo cinco valores, liderados por Repsol (+1,65%) y Merlín (+0,48%), han cotizado en verde. Por su parte, las bolsas europeas también han registrado pérdidas. Así, el CAC 40 francés cede hasta los 7.500 enteros, mientras que el DAX 40 alemán pierde los 18.200 puntos. Asimismo, el EuroStoxx 50 cae hasta las 4.900 unidades.

En el plano técnico, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, indica que "el rebote visto desde los 10.875 puntos no me parece suficiente para que podamos hablar de fortaleza, y para considerar un escenario más consolidativo que correctivo, lo mínimo exigible es que el rebote se alargue sobre los 11.200 puntos". Por otro lado, el experto señala que, de producirse una caída hasta los 9.830 puntos, "estaríamos ante un verdadero regalo de Navidad, pero ya en los 10.500 puntos soy partidario de volver a comprar bolsa española".

IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%
Ampliar información icon-related

Asúa Inversiones aumenta su participación hasta el 6,61% en Ence

El inversor de referencia de Ence, Asúa Inversiones, ha notificado a la CNMV la adquisición del 0,27% del capital de Ence a lo largo del pasado mes de junio, esto supone añadir 670.033 títulos más a su cartera. Asúa Inversiones ahora es dueña de 16.274.033 acciones, que se traducen en un 6,61% del capital de la empresa de celulosa. 

En la actualidad, la compañía dedicada a la biomasa tiene una recomendación de comprar, según el algoritmo generado por elEconomista.es a través de Factset, mientras el consenso de analistas que congrega está herramienta estima que tiene un potencial del 33% por recorrer en el parqué, junto con una rentabilidad por dividendo del 7%. Además, el consenso espera que este 2024, el ebitda (beneficios antes de restarle impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones) de Ence alcance los 223 millones de euros, un 156% superior a los 87,3 millones que obtuvo la compañía en este concepto durante el 2023.

ENCE
3,220
baja
-0,25%
Ampliar información icon-related

Análisis | Ventajas y amenazas para España del turismo en auge

Ampliar información icon-related

Petróleo llama petróleo: Arabia Saudí halla tres yacimientos de 'oro negro'

El país con las segundas mayores reservas de crudo de todo el mundo, y considerado como el exportador de petróleo más importante, ha anunciado el descubrimiento de varios yacimientos que permitirán incrementar su producción de crudo en unos cuantos miles de barriles más.

Ampliar información icon-related

Powell (Fed) afirma que "aún es pronto para bajar tipos"

Todas las miradas han estado hoy puestas en Sintra ante la comparecencia de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y Jerome Powell, el máximo responsable de la Reserva Federal de EEUU (Fed). El discurso de este último cobraba especial importancia por los últimos datos del PCE subyacente, el indicador favorito de la institución para medir la inflación y que mostró un avance intermensual del 0,1%, una moderación que gustó especialmente al alto cargo: hoy ha celebrado que el PCE, junto con el resto de datos macro estadounidenses, suponen un "importante avance".

Sin embargo, el presidente de la Fed ha insistido en que van a ir con calma y que no se esperen recortes de tipos en el corto plazo. "Como la economía estadounidense es fuerte y el mercado laboral es fuerte, tenemos la capacidad de tomarnos nuestro tiempo y hacer las cosas bien", ha justificado. 

Esta ha sido la respuesta en un panel en el que se le ha preguntado tanto a Powell como a Lagarde cuales serán los próximos movimientos de sus respectivas instituciones, en ambos casos con la vista del mercado fijada en las reuniones de septiembre. Ambos presidentes han optado por no dar pistas ni comprometerse con los futuros movimientos, afirmando que todo depende de la evolución de los datos.

USDEUR
0,9218
sube
+0,02%
Ampliar información icon-related

Lagarde (BCE): "Hemos avanzado en la desinflación, pero el camino está lleno de baches"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha comentado, en la mesa redonda con Jerome Powell (presidente de la Fed) en el cónclave de banqueros centrales en Sintra, que la zona euro está "muy avanzada" en la senda de la desinflación, pero todavía quedan "signos de interrogación" sobre el crecimiento económico. Y ha añadido que "el camino está lleno de baches" para la inflación, algo que tanto la francesa como otros miembros del BCE han repetido en varias ocasiones desde su última reunión de política monetaria, en la que decidieron bajar los tipos de interés por primera vez en años. 

Asimismo, Lagarde ha remarcado: "Estamos en una lenta recuperación que se produjo en el primer trimestre y que esperamos que perdure, pero todo el camino está plagado de incertidumbre".

Ampliar información icon-related

Otro aviso del mercado laboral de EEUU: las vacantes de empleo vuelven a subir

Las vacantes de empleo volvieron a subir en EEUU en mayo. Según la encuesta JOLTS publicada este martes por la Oficina de Estadística Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo, en mayo las vacantes subieron a 8,140 millones respecto a las 7,919 de abril (dato revisado este mes desde 8,059 en la primera lectura). Aunque la cifra total se mantiene alejada del pico registrado en los últimos años tras la pandemia y la cifra de abril sigue siendo la más baja en dos años, la subida de mayo es un aviso de que el mercado de trabajo no va a flojear tan pronto como creen algunos. Dentro del informe JOLTS se puede apreciar cómo la contratación subió muy ligeramente en mayo, al igual que los despidos. Las renuncias (síntoma de que un trabajador deja su empleo por otro mejor remunerado) se han mantenido prácticamente igual.

Las vacantes de empleo son observadas casi con obsesión por la Reserva Federal en la medida en la que son un nítido reflejo de las presiones salariales. Que el dato haya vuelto a subir de nuevo ha hecho que los rendimientos de los bonos de EEUU hayan subido algún punto básico por la expectativa de una bajada de tipos algo más tardía. Toda la atención queda ahora en el dato de empleo de junio que se publicará el viernes.

Lee también: La 'desaparición' de los trabajadores de mayor edad complica la vida a la Fed

Dudas en Wall Street con el S&P 500 cayendo un 0,2%

La renta variable estadounidense arranca con dudas la jornada. El S&P 500 se deja cerca de un 0,21%, quedándose en los 5.463 puntos. Por su parte el Dow Jones cotiza plano y se queda en los 39.147. Por su parte el Nasdaq 100 se anota un retroceso del 0,14%. Estas caídas contrastan con las subidas moderadas de ayer y dejan claro que el mercado comienza en 'stand by' el semestre.

Desde el punto de vista macro todas las miradas están puestas en Portugal, concretamente en Sintra, pues Jerome Powell tomará la palabra y puede dar pistas de futuros pasos de la Reserva Federal. Por su parte también se harán pública la encuesta de empleo Jolts. El mercado laboral es una de las grandes claves para la institución monetaria.

Desde el punto de vista empresarial todos miran a las tecnológicas para encontrar síntomas de flaqueza, pues son la clave de las subidas anuales de Wall Street. Concretamente hoy el protagonista es Tesla que ha logrado reducir la caída de sus pedidos pese a la competencia extrema de las marcas chinas y ha reportado unas entregas de 443.956 unidades, un 4,8% menos. 

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

El presidente de Société Générale carga contra Alemania por "presionar al BCE"

El presidente del banco francés Société Générale, Lorenzo Bini Smaghi, ha criticado las palabras del ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindler, sobre un posible apoyo del Banco Central Europeo (BCE) a Francia en caso de que el país se encuentre en medio de turbulencias financieras. "Creo que fueron bastante chocantes (las declaraciones)", ha dicho Smaghi, exmiembro del Comité Ejecutivo del ente monetario, en una entrevista en Sintra, Portugal, este martes. "El tratado [TFUE] dice que los políticos deben tratar de evitar presionar al BCE".

Lindner aseguró que podría ser ilegal que la institución interviniera si las elecciones legislativas francesas desencadenan una liquidación de los bonos gubernamentales del país galo. La sorprendente decisión del presidente francés, Emmanuel Macron, el 9 de junio de adelantar los comicios inquietó a los inversores en activos del país, en un eco de la crisis que sufrió la zona del euro hace más de una década.

Ampliar información icon-related

"Un persistente dolor de cabeza" para la Reserva Federal

Ampliar información icon-related

El empleo en España calienta motores para el verano

El sexto mes del año, el que inaugura oficialmente la temporada estival, ha vuelto a cosechar una nueva cifra histórica de afiliación en España, acercándose a los 24 millones de cotizantes medios, según ha informado esta mañana el Gobierno. Además, en junio el paro consiguió caer por debajo de los 2,6 millones de personas, algo que no ocurría desde agosto de 2008, gracias principalmente al impulso del sector servicios.

Ampliar información icon-related

¿Qué renta más: el bono español a 10 años o las letras a uno?

El bono español a 10 años gana atractivo frente a las letras del Tesoro. El papel a una década ofrece en el mercado secundario un 3,479% de interés, según recoge Bloomberg, su mayor rendimiento en siete meses. Supera el 3,41% de las letras a 12 meses. Y para más inri, en la emisión (mercado primario) de este martes el Tesoro Público ha colocado las letras a un año a una rentabilidad marginal del 3,392%, es decir, aún más baja que la registrada en el mercado secundario e inferior al 3,423% de la subasta anterior de estos activos. 

Ampliar información icon-related

El Ibex da un gran paso atrás y regresa bajo los 10.900 puntos

Las ventas continúan predominando en las bolsas de Europa pasada la media sesión de este martes. Los futuros de Wall Street también cotizan en negativo, pero las caídas  son más profundas a este lado del 'charco'. Las pérdidas son generalizadas en los parqués del Viejo Continente desde la apertura, pero en el mercado español son especialmente fuertes: el Ibex 35 (referencia de la renta variable nacional) retrocede más de un 1,5% y no solo se despide de los 11.000 puntos, cota simbólica que recuperó ayer mismo, sino que también cae bajo los 10.900. Habrá que ver si al cierre logra quedarse sobre esa marca o no. En estos momentos son pocas las compañías del selectivo que se mueven en terreno positivo y solo Grifols, IAG y Repsol consiguen anotarse más de un punto porcentual. 

IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%
Ampliar información icon-related

Nuestro asesor pone el foco en las acciones de eléctricas europeas

"Su marcado sesgo defensivo y la tendencia a repartir entre sus accionistas dividendos recurrentes hace que las utilities sean las compañías preferidas por muchos inversores", señala en su artículo de este martes Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader (el portal con muro de pago de este periódico).

Ampliar información icon-related

Maersk avisa de que la crisis en el mar Rojo se está enquistando

Maersk ha lanzado un comunicado advirtiendo de los peligros para la empresa en el tercer trimestre dada la situación en el mar Rojo. Las navieras han tenido que desviar sus fletes debido a los ataques hutíes apoyados por Irán en el estrecho, obligando a evitar la ruta hacia el canal de Suez. Hasta ahora firmas como la danesa habían podido eludir este problema apoyándose en unas mayores tarifas, pero ahora esta advierte de que el conflicto está durando ya demasiado tiempo y que pronto empezarán a emerger los problemas.

"Cuanto más dure esta situación, más se arraigarán nuestros costes", ha afirmado el presidente ejecutivo de Maersk, Vincent Clerc. "Aún no sabemos exactamente qué parte de estos costes recuperaremos y durante cuánto tiempo. Las tarifas más altas que estamos viendo en este momento son de carácter temporal". Sin embargo, la firma no ha reaccionado con fuertes caídas en bolsa. Solo cede unas pocas décimas en una jornada especialmente negativa para los valores europeos. 

Ampliar información icon-related

La inflación afloja en la eurozona: el IPC cae al 2,5% en junio...

Se trata de uno de los datos económicos más importantes de esta semana (si no el que más), el referente a la tasa de inflación del mes pasado en el conjunto de la eurozona (los 20 países que usan el euro). Según los datos avanzados que acaba de publicar Eurostat, el índice de precios al consumo (IPC) se situó en el 2,5% interanual en junio, una décima por debajo de la lectura de mayo, cuando el IPC repuntó. Esto implica que vuelve la desinflación a la zona euro, es decir, que los precios continúan subiendo pero de forma menos brusca. O dicho de otra manera: desinflación no significa que los precios bajen (eso se llama deflación).

"Malas noticias para el BCE, ya que el dato invita a pensar en una inflación más bien pegajosa", valoran los analistas de Bankinter en su primer comentario tras la publicación del IPC. Se refieren a que la tibia relajación de los precios en la zona euro aplaza el objetivo del Banco Central Europeo (BCE): situar la inflación en el 2% (a medio plazo).

Ampliar información icon-related

... mientras la tasa de paro se mantiene en el mínimo histórico

La oficina oficial de estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat, ha sacado a la luz este martes los datos de paro de toda la eurozona. Según estos, la tasa de desempleo en la región se mantuvo en el 6,4% en mayo, el mismo nivel que en el mes anterior y mínimo de la serie histórica de Eurostat. El organismo comunitario calcula que 13,2 millones de personas en la UE no tenían trabajo en el quinto mes de este año, de las cuales la mayoría (cerca de 11,1 millones) eran de la zona euro. | "El 'aterrizaje suave' aún no está garantizado en la eurozona", según Lagarde (BCE).

Ampliar información icon-related

El BCE muestra su optimismo y abre la puerta a dos recortes más de tipos este año

La reunión en Sintra de los altos representantes del Banco Central Europeo (BCE) está provocando una cascada de declaraciones de los máximos responsables de la institución monetaria. En ese sentido, se han generado dos corrientes claras de opinión. Algunos miembros han querido reforzar las previsiones del mercado de uno o dos recortes de los tipos de interés más este mismo año (en septiembre y en diciembre).

Durante una entrevista con CNBC, el miembro del Consejo de Gobierno Martins Kazaks ha defendido que las previsiones del mercado (de dos bajadas en lo que queda de año) son "bastante razonables" y ha explicado que no haría falta "mantener altos los tipos innecesariamente".  Coincidió con este punto Gediminas Simkus, gobernador del Banco de Lituania: "Las expectativas de dos recortes más este año coinciden con mi propio pensamiento".

Por su parte, Pierre Wunsch, gobernador del banco central belga, ha aseverado que "los dos primeros recortes de tasas son relativamente fáciles a medida que la inflación se sitúe en torno al 2,5%". Madis Muller, también miembro del Consejo de Gobierno del BCE, ha pedido paciencia pero ha explicado: "Si el resultado real termina acercándose a nuestras últimas proyecciones, entonces lo más probable es que podamos reducir aún más el nivel de restricción de la política monetaria este año".

Relacionado: "El 'aterrizaje suave' aún no está garantizado en la eurozona"

EURUSD
1,0848
baja
-0,02%

¿Más PIB significa menos miseria? Un relator de la ONU lo cuestiona

Los Gobiernos deben abandonar la idea de que el incremento del producto interior bruto (PIB) conseguirá erradicar la pobreza y priorizar en su lugar los derechos humanos. Así lo defiende el nuevo informe del relator especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre la extrema pobreza, Olivier De Schutter.

De Schutter, quien presentará hoy el informe ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ha pedido a los Estados miembros de la ONU un "cambio rápido hacia una economía basada en los derechos humanos que dirija los recursos hacia los servicios públicos y la protección social". Según el documento, recogido por Efe, la creencia generalizada de que el aumento del crecimiento económico resolverá la pobreza mundial es "errónea" y lleva al mundo por un "camino peligroso".

Lee también: Así afecta la pobreza infantil al conjunto de la economía española

Podcast: ¿Por qué es tan caro ser pobre? Así lo explica la teoría de las botas de Vimes

Ampliar información icon-related

Los 'tentáculos' del Gobierno llegan a casi la mitad de Prisa

Ampliar información icon-related

Novedades en el consejo de administración de Atrys

Atrys Health anunció en la tarde de ayer varios cambios en su cúpula. Según notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por un lado, María Rosa González y Aurora Catá han dimitido como consejeras dominical e independiente, respectivamente. La renuncia de Catá se debe "a recientes cambios profesionales que le impiden disponer del tiempo suficiente para atender adecuadamente" sus responsabilidades en la compañía, asegura Atrys. En cambio, no da explicaciones sobre la dimisión de González.

Por otro lado, Fernando de Lorenzo López ha sido reelegido consejero dominical por cuatro años y Jose Elías Navarro ha sido nombrado con el mismo cargo y para el mismo periodo de tiempo.

Ampliar información icon-related

Todas las claves del próximo dividendo flexible de Iberdrola

Los accionistas de la mayor energética española disponen de tres opciones, según ha informado este martes la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV):

1. Cobrar en efectivo el importe correspondiente al dividendo complementario: 35 céntimos (0,351 euros brutos) por acción.

2. Vender sus derechos de asignación en el mercado.

3. Obtener nuevas acciones liberadas de Iberdrola de forma gratuita.

Las tres opciones no son excluyentes, por lo que se puede elegir una de las alternativas o combinarlas, informa Europa Press. | Qué beneficios puedes esperar de Iberdrola este año.

IBERDROLA
11,79
sube
+0,73%
Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa corrigen con la lupa puesta en la macro

Las bolsas europeas comienzan la jornada con caídas, en línea con lo esperado, aunque en la mayoría de los casos son mesuradas. El EuroStoxx 50 corrige en torno a medio punto porcentual hacia los 4.900 puntos. El Ibex 35 español retrocede de forma más clara, un 1%, borrando el rebote de ayer y ubicándose otra vez en los 10.900 enteros.

"Es factible que se reviertan algunos de los movimientos observados durante la sesión del lunes, tanto en los mercados de renta variable como en los de bonos y en los de divisas", han advertido antes de la apertura los analistas de Link Securities. "Hasta que no se celebre la segunda vuelta de las elecciones francesas, que tendrá lugar el próximo domingo, continuará la incertidumbre" en los parqués, han agregado en su informe de hoy.

No obstante, desde el Departamento de Análisis de Bankinter afirman que los inversores "intentarán abstraerse" de la política hoy, "a la espera de las elecciones de Reino Unido el jueves y la segunda vuelta de las elecciones en Francia" al final de la semana. "La atención se centrará en macro y bancos centrales", subrayan estos expertos. A las 11:00 (en Madrid) saldrá a la luz el dato de inflación preliminar de junio en la eurozona, clave para poder anticipar qué hará el Banco Central Europeo (BCE) en sus próximas reuniones de política monetaria. Y precisamente hoy volverá a dar un discurso la presidenta del organismo, Christine Lagarde, quien ayer aseguró en el Foro de Sintra que la institución monetaria "no ha terminado" su trabajo para controlar la inflación. Esto es, insistió una vez más en que las bajadas de los tipos de interés (el abaratamiento del dinero) llevará su tiempo.

Por si esto fuera poco, este martes también comparecerá en la localidad portuguesa Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed). Lo hará poco antes de que se conozca la encuesta JOLTS en la potencia norteamericana, que mostrará la cifra de vacantes de empleo en mayo. No será hasta el viernes cuando se publicará en Estados Unidos los datos oficiales del mercado laboral relativos al mes pasado, que tienen un enorme peso en las decisiones de la Fed sobre su política monetaria. "Con todo esto, las bolsas deberían tender a estabilizarse a la espera de noticias en el frente político", han concluido su valoración de esta mañana los analistas de Bankinter.

EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%
IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
Ampliar información icon-related

El bono americano retumba con las voces de Trump

El rendimiento del bono del Tesoro de EEUU a 10 años (el T-Note, la nota de referencia) ha subido con fuerza en los últimos días, pasando de menos del 4,3% a casi el 4,5%, con lo que la curva de tipos se ha empinado. La mayor parte del movimiento puede atribuirse a las próximas elecciones estadounidenses, a las que los mercados atribuyen una probabilidad cada vez mayor de victoria de Donald Trump, según los analistas.

"Primero tuvimos la débil actuación de [Joe] Biden en el debate de la semana pasada y ayer mismo el Tribunal Supremo dictaminó que Trump podría haber tenido inmunidad por acciones dentro de su autoridad presidencial durante las elecciones anteriores. Aunque el fallo puede no afectar finalmente al resultado, es probable que retrase el caso contra Trump, reduciendo aún más la posibilidad de una sesión judicial antes del día de las elecciones. A medida que se acerque el día de las elecciones podemos esperar ver más volatilidad en los tipos impulsada por la política", escriben los estrategas de renta fija y tipos de ING.

Ampliar información icon-related

"El 'aterrizaje suave' aún no está garantizado en la eurozona"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, hizo ayer su primera comparecencia en el Foro de Sintra y, entre otras cosas, advirtió de que "todavía no está garantizado" el 'aterrizaje suave' de la economía de la eurozona tras el ciclo de subidas en los tipos de interés (entre julio de 2022 y octubre pasado, aunque no ha comenzado a bajarlos hasta el mes pasado).

"Si observamos los ciclos históricos de tipos desde 1970, veremos que cuando los principales bancos centrales subieron los tipos de interés mientras los precios de la energía estaban altos, los costes para la economía fueron por lo general bastante elevados. Solo alrededor del 15% de los aterrizajes suaves logrados en este periodo -definidos como evitar una recesión o un deterioro importante del empleo- se han conseguido tras las crisis de los precios de la energía", resaltó la francesa en su discurso de este lunes. Hoy Lagarde volverá a comparecer en público en el foro que el BCE y otros bancos centrales están celebrando esta semana en la localidad portuguesa.

Lee también: Expectación en Sintra por el dato de inflación europeo

Ampliar información icon-related

El riesgo de impago de Francia sigue en máximos de 2020

Ampliar información icon-related

Nueva oportunidad para hacerse con letras del Tesoro

El Tesoro Público español espera captar este martes entre 4.500 millones y 5.500 millones de euros en una subasta de letras a seis y 12 meses, la primera del mes de julio. En la última emisión de este tipo, el organismo dependiente del Gobierno ofreció a los inversores una rentabilidad del 3,37% en las letras a un semestre y del 3,423% en la referencia a un año, recuerda Europa Press.

Ampliar información icon-related

Expectación en Sintra por el dato de inflación europeo

Este martes llega el plato principal del Foro de Sintra. Tras la primera comparecencia de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, de ayer, este martes volverá a dirigirse al público sobre el tema de la política monetaria y lo hará también entre otros Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed). Coincidirá esto con la publicación del dato provisional de inflación en la eurozona del mes de junio, para el que se espera que marque un 2,6% interanual.

Hoy los futuros de la renta fija apuntan a fuertes compras pese a que nadie anticipa un segundo recorte de tipos en Europa antes de las vacaciones de verano. Lagarde insistió el lunes en que hacen falta "más evidencias" en el control de la inflación para seguir esta política.

Relacionado: La desinflación vuelve a Alemania y el IPC baja al 2,2% en junio

EURUSD
1,0848
baja
-0,02%
Ampliar información icon-related

El EuroStoxx 50 debe mantener los 4.820 puntos para no entrar en fase bajista

"No se puede descartar que los mínimos de hace dos semanas del EuroStoxx 50 en los 4.820 puntos hayan sido un suelo de la fase consolidativa por lo que aún podemos asistir a otra caída que lleve al índice a buscar apoyo en el soporte de los 4.600/4.675 puntos, que es la zona a la que sugiero esperar para volver a comprar bolsa europea con orientación de medio plazo", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | El paro en España y la inflación en la UE mandan en la sesión

España: 

Los Ministerios de Trabajo e Inclusión publican los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de junio, después de que en mayo se sumaran 220.289 afiliados de media, el mejor dato para ese mes desde 2018.

El Consejo de Ministros prevé aprobar una oferta de empleo récord por cuarto año consecutivo con algo más de 40.000 plazas.

El Tesoro subasta letras a seis y 12 meses.

Europa: 

Eurostat publica la estimación preliminar de la inflación interanual en el mes de junio, el primer dato desde que el BCE decidiese recortar los tipos y después de que los precios repuntasen en mayo hasta el 2,6%.

También salen a la luz los datos de desempleo de mayo en la eurozona y la Unión Europea. 

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) publica su informe de riesgos de la banca europea.

Otros: 

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y el jefe de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, participan en un panel junto a los gobernadores de los bancos centrales de Brasil y de Inglaterra, en el foro anual del BCE en Sintra.

Las bolsas consolidarán este martes parte del rebote de ayer

Tras el fuerte rebote de las bolsas europeas de este lunes, después de conocerse los resultados de la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas, este martes los futuros apuntan a una leve consolidación que, no obstante, no pondrá en peligro los soportes de los principales índices europeos.

Ampliar información icon-related

El S&P 500 roza los máximos históricos impulsado por Tesla

Los principales índices estadounidenses han concluido con subidas en una jornada en la que se ha publicado el PMI manufacturero del país norteamericano, el cual descendió en junio respecto al mes anterior, registrando el tercer mes consecutivo de bajadas. Los inversores se han vuelto a subir al barco de la tecnología, lo cual ha impulsado a los indicadores donde este sector tiene más peso.

El Nasdaq 100 ha subido un 0,71% hasta las 19.822 unidades, impulsado por Tesla (+6,05%), Apple (+2,90%), Microsoft (+2,19%) y Amazon (+2,04%), mientras que el S&P 500 ha avanzado un 0,27% hasta los 5.475 enteros, impulsado por Tesla, Apple y Microsoft así como por Merck (+3,30%) y Boeing (+2,70%). Por su parte, el selectivo industrial Dow Jones ha subido un 0,13% hasta los 39.169 puntos. Todo ello en una sesión en la que el rendimiento del T-Note ha subido siete puntos básicos hasta el 4,46%. Paralelamente, el precio del barril de Texas ha subido un 2,39% hasta los 83,46 dólares. Además, el oro ha subido un 0,11% hasta los 2.342 dólares.

En clave americana, el primer día del segundo semestre del año ha estado marcado por el rebote de la deuda estadounidense a largo plazo, con el rendimiento del T-Note sube siete puntos básicos, hasta el 4,46%, alcanzando máximos desde mediados del mes de mayo. Durante la jornada se conocían los datos de la industria estadounidense, que se ha contraído en junio por tercera vez consecutiva, con el índice manufacturero situándose en los 48,5 puntos, según la lectura del mes pasado publicada por el instituto ISM.

Desde Morgan Stanley indican que la creciente perspectiva de la victoria de Donald Trump está pronunciando la curva de rendimiento de los bonos, "ya que la inflación probablemente se aceleraría en tal escenario", indican desde la firma. "Con la eterna pregunta de si el aumento de las deudas y los déficits influye en las tasas de interés y los costos de financiación que un gobierno tiene que pagar, ¿tal vez estemos empezando a tener una idea de que ahora sí importa", exponía Peter Boockvar en el Informe Boock. "Independientemente de quién gane en noviembre, sabemos que la situación financiera de EEUU sólo va a empeorar, especialmente si el gasto público actual está entre el 23-24%, que es por encima del 20% histórico", añade el experto.

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

¿Pagarías para que la selección española masculina gane la Eurocopa?

La selección española masculina de fútbol venció este domingo a Georgia en octavos de final situándose ya entre las ocho mejores selecciones que están disputando la Eurocopa. El camino hacia la final no será fácil y el próximo escollo será la todopoderosa Alemania, anfitriona del torneo. En un intento de medir hasta dónde llega la pasión por el balompié, el servicio de estudios económicos de ING ha hecho una encuesta para saber cuánto estaría dispuesto a pagar de media el aficionado de cada país para que su selección se alce con el título.

Ampliar información icon-related

Podcast | Ford Edsel, un fracaso empresarial histórico

Ampliar información icon-related

Subidas en Wall Street: el S&P 500 acaricia máximos históricos

Los principales índices estadounidenses registran alzas en una jornada en la que se ha publicado el PMI manufacturero de EEUU, el cual bajó en junio hasta los 48,5 puntos, firmando el tercer mes consecutivo de caídas. En este contexto, los parqués experimentan subidas gracias al impulso del sector tecnológico, que está empujando al S&P 500 a alcanzar sus máximos históricos.

Así las cosas, el S&P 500 sube un 0,21% hasta los 5.471 puntos al calor de las ganancias de Tesla (+5,96%), situándose muy cerca de los máximos al cierre ubicados en los 5.487 enteros. Asimismo, el Nasdaq 100 sube un 0,49% hasta los 19.780 puntos, impulsado por Tesla así como por valores como Apple (+3,13%), Amazon (1,97%) y Nvidia (+0,49%). Por su parte, el selectivo industrial Dow Jones sube un 0,15% hasta los 39.175 puntos, empujado al alza por las ganancias de Merck (+3,39%), firma que lidera las alzas.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note sube ocho puntos básicos hasta el 4,48%, alcanzando máximos desde mediados del mes de junio. Además, el precio del barril de Texas sube un 1,73% hasta los 82,95 dólares. Finalmente, el oro retrocede levemente (-0,09%) hasta los 2.338 dólares.

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

La industria de EEUU sigue sin levantar cabeza

La industria estadounidense se ha contraído en junio por tercera vez consecutiva, con el índice manufacturero situándose en los 48,5 puntos, según la lectura del mes pasado publicada por el instituto ISM. Solo se registró una expansión (por encima de los 50 puntos) en las fábricas en uno de los últimos 20 meses. "La demanda ha vuelto a ser débil y la producción ha caído", detalla la nota.

Dentro del índice, el subindicador de precios ha registrado su mayor caída en más de un año, siendo un 4,9% inferior respecto a la lectura de mayo, situándose en los 52,1 puntos. "Las compañías no están mostrado una gran disposición a invertir en inventarios debido a los elevados tipos de interés y otros condicionantes", explica el informe.

¿Por qué se han acelerado las emisiones de deuda corporativa este año?

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del día en el Ibex 35

El Ibex 35 sube un 1% y recupera los 11.000 puntos

El indicador doméstico registra subidas en una jornada en la que se ha publicado el PMI manufacturero de Europa, el cual ha revelado que la actividad de dicho sector en España se expandió en junio, si bien lo hizo a un ritmo más pausado que en mayo. El selectivo español acompaña al resto de alzas experimentadas en el Viejo Continente, en el día después a la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas, cuyos resultados han revelado que la ultraderecha podría tener más dificultades de las esperadas para alcanzar la mayoría absoluta. Ello ha animado a los mercados europeos, los cuales están muy pendientes del devenir político del país galo.

El Ibex 35 ha subido un 1,04% hasta las 11.057 unidades, impulsado por Acciona (+2,81%), Inmobiliaria Colonial (+2,67%) Acciona Energía (+2,65%) y Acerinox (+0,98%). Grifols (+3,46%). Por contra, los valores más bajistas han sido Rovi (-0,86%), Solaria Energía (-0,69%), e Inditex (-0,22%). Paralelamente, el Cac 40 francés ha avanzado más de un 1% hasta bordear los 7.600 enteros, alzas que también han registrado el Euro Stoxx 50 y el Dax 40, los cuales alcanzan los 4.900 puntos y las 18.300 unidades, respectivamente. Además, el euro sube un 0,12%, impulsado por el resultado electoral francés, y ya se cambia a 1,07 dólares la unidad.

En el plano técnico, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, muestra prudencia. Según el experto, este rebote del Ibex no es suficiente como para poder "hablar de fortaleza y para que se alejen los riesgos bajistas". En este sentido, Cabrero cree que, "para considerar un escenario más consolidativo que correctivo lo mínimo exigible es que el rebote se alargue sobre los 11.200 puntos".

IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%

Así afecta la pobreza infantil al conjunto de la economía española

Ampliar información icon-related

Rusia ya se prepara para esquivar las sanciones del próximo año

El país euroasiático, que hace más de dos años comenzó su invasión de Ucrania, se ha puesto a maniobrar rápidamente para levantar una flota fantasma que le dé un resultado parecido al que le ha brindado la constituida para transportar su petróleo esquivando el radar de Occidente. La realidad es que esta flota fantasma para transportar crudo ha funcionado como un reloj suizo hasta hace unas pocas semanas (cuando en Londres se han puesto serios), por lo que Moscú probará suerte, probablemente con una estrategia similar. | Claves del polémico pacto entre Rusia y Corea del Norte.

Ampliar información icon-related

La UE vuelve a marcar sus límites a Meta

La Comisión Europea ha advertido este lunes a la compañía dueña de WhatsApp, Facebook e Instagram de que su modelo publicitario incumple con la norma comunitaria de servicios digitales: no da a los usuarios más opciones que pagar si no quieren que utilice sus datos personales para ofrecer anuncios personalizados.

Ampliar información icon-related

Wall Street sube con tibieza con dudas sobre las tecnológicas

Arranca el segundo semestre en Wall Street y lo hace con leves ganancias. El S&P 500 se revaloriza un 0,29% hasta los 5.476 puntos mientras el Dow Jones hace lo propio un 0,46% hasta los 39.297. Por su parte el Nasdaq 100 cotiza con menores avances en el 0,12%. Estos resultados vienen en una jornada positiva en Europa a medida que la incertidumbre política en Francia comienza a aclararse con los resultados de la primera vuelta de las elecciones.

Volviendo a la renta variable estadounidense, una vez superados los datos de PCE del pasado viernes, todo se centra en las acciones tecnológicas y en particular en Nvidia, cuya fatiga es una de las principales preocupaciones de los inversores. Desde el punto de vista empresarial destaca el anuncio de Boeing de recomprar su filial escindida Spirit, por 8.300 millones de dólares, para controlar toda su línea de producción en plena investigación por los fallos en sus modelos 737 Max. 

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

Credit Suisse deja de existir tras completarse la fusión con UBS

Credit Suisse ya forma parte del pasado. El banco ha dejado de existir oficialmente como una entidad separada después de haberse completado este lunes la fusión con UBS, según ha informado esta última en un comunicado. La firma ha quedado eliminada del registro comercial de Zúrich. 

UBS compró Credit Suisse a mediados de marzo de 2023 a instancias de las autoridades suizas, por lo que la operación de fusión ha durado un año y un trimestre. Aunque la marca ha desaparecido, todavía quedan algunos flecos que cerrar, como la migración de todos los clientes a la plataforma de UBS. Por otra parte, tras completarse la fusión, André Helfenstein, el consejero delegado de Credit Suisse, ha decidido abandonar la compañía. 

Relacionado: UBS reorganiza su cúpula para preparar la sucesión de Ermotti

Ampliar información icon-related

¿Por qué sube el euro si ha ganado la extrema derecha en Francia?

Desde Berenberg lo explican sin rodeos y de forma directa en un análisis publicado esta mañana: "No es peor de lo esperado".

Ampliar información icon-related

Vuelve la desinflación a Alemania: el IPC baja al 2,2% en junio

El índice de precios al consumo (IPC) se relajo en Alemania el mes pasado al 2,2% interanual, según acaba de informar la Oficina Federal de Estadística del país (Destatis). Vuelve así al nivel de abril y muestra desinflación tras el repunte de los precios en mayo. De hecho, la moderación del IPC germano es un poco más fuerte de lo esperado, pues los analistas anticiparon el dato de hoy en el 2,3%. "Se espera que la tasa de inflación excluidos los alimentos y la energía, a menudo denominada inflación subyacente, sea del 2,9%", una décima menos que el mes anterior, indica también reza la nota de Destatis.

En cuanto al IPC de Alemania armonizado con el resto de la eurozona, el que toma como referencia el Banco Central Europeo (BCE) para decidir sobre los tipos de interés y el resto de su política monetaria, se ha situado en el 2,5% interanual. Esto es, se encuentra a solo cinco décimas del objetivo de inflación del BCE.

Ampliar información icon-related

Los perjudicados por Mt. Gox empiezan a recuperar sus bitcoins

En 2014, Mt. Gox era lo que fue FTX en 2021, la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo. Sin embargo, su final fue el mismo: la bancarrota. Una década después, los damnificados de la firma japonesa van a empezar a recibir el dinero que quedó atrapado en aquella quiebra. Hay en torno a 9.000 millones de dólares en bitcoin, bitcoin cash y efectivo a repartir. 

Los acreedores de Mt. Gox han tenido que esperar diez años antes de recuperar su dinero, pero lo bueno es que sus bitcoins se han revalorizado enormemente. Cuando la firma fue hackeada y después quebró, la principal 'cripto' valía en torno a 500 dólares y ahora cotiza en torno a los 62.700 dólares. Los fondos perdidos entonces son ahora ganancias contundentes. 

El reembolso, que va a empezar en julio, ha despertado incógnitas sobre cómo puede afectar al mercado. Sin embargo, el porcentaje de bitcoins que tiene el exchange no llega al 1% del valor de mercado actual, por lo que las consecuencias serían limitadas. Los temores se han centrado en que quienes recuperan ahora el dinero ejerzan una presión vendedora si deciden liquidar sus posiciones. Sin embargo, el peso de esos bitcoins no es tan elevado y hay demanda suficiente para absorberlos. 

Ampliar información icon-related

Chewy se dispara un 20% tras una nueva ofensiva de Roaring Kitty

Roaring Kitty, unos de los grandes líderes de la rebelión de los memes en 2021 y que disparó a GameStop, ha vuelto al foco, aunque esta vez de forma involuntaria. Al menos este lunes. La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) ha hecho público que el inversor detrás de esta cuenta, Keith Gill, cuenta con 9 millones acciones de Chewy valoradas en 245 millones de dólares, el 6,6% del capital.

Tras conocerse la noticia, el gigante minorista de productos para mascotas se dispara hasta un 20% en el premarket de Wall Street.  Este movimiento ha sido el último episodio de volatilidad de la empresa que ya subió un 34% el jueves después de que Roaring Kitty publicase un foto de un perro animado en sus redes sociales.

Te interesa: Morgan Stanley estudia expulsar de su plataforma a 'Roaring Kitty' por manipulación de mercado

Ampliar información icon-related

CAF pagará dividendo en una semana

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) retribuirá a los inversores con 0,90 euros netos por cada una de sus acciones que posean. Así se lo ha notificado la compañía hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El dividendo, que corresponde al ejercicio pasado (2023), se pagará el próximo 8 de julio. Por lo tanto, aquellas personas que quieran percibirlo deberán adquirir o tener títulos de la empresa este miércoles, 3 de julio, como tarde.

FERROCARRILES
36,15
baja
-0,69%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex salta un 1% y se agarra a los 11.000 puntos

Las bolsas europeas han reducido las ganancias que mostraban tras la apertura de este lunes. Sin embargo, la mayoría de índices se anotan alrededor de un 1% (y el CAC 40 francés incluso más). En España el Ibex 35 aprovecha el rebote y se coloca otra vez en la marca simbólica de los 11.000 enteros. Acciona y su filial de renovables, Acciona Energía, lideran las alzas dentro del selectivo al revalorizarse en torno a un 3%. En cambio, Rovi es el farolillo rojo cediendo cerca de dos puntos porcentuales.

EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%
IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
Ampliar información icon-related

Podcast | ¿Es buen momento para entrar en bolsa?

Ampliar información icon-related

El rendimiento del bono chino a 10 años cae a niveles récord mientras se agrava el pesimismo

El rendimiento de los bonos de referencia de China cae a un mínimo histórico, ya que los inversores han seguido comprando los billetes en medio del pesimismo sobre la economía nacional. La rentabilidad de la deuda pública a 10 años cayó dos puntos básicos, hasta el 2,18%, lo que supone el nivel más bajo desde que Bloomberg comenzó a hacer un seguimiento de los datos en 2002. Los rendimientos de los bonos a 20 y 50 años llevan meses cotizando en sus mínimos históricos. 

Los bonos han subido como consecuencia del mediocre crecimiento de China, las expectativas de recortes de los tipos de interés y el impacto de la abundante liquidez del sistema financiero, ya que la demanda de préstamos es muy débil. El aumento del endeudamiento público para impulsar el estímulo fiscal no ha logrado desanimar a los compradores de bonos.

Lee también: Los PMI de China sugieren que persisten los retos para el gigante asiático

Ampliar información icon-related

Japón empeora su dato de PIB del primer trimestre...

El Gobierno de Japón ha publicado esta madrugada una inusual revisión de su cifra ya evaluada del producto interior bruto (PIB) del país, cuya contracción de enero a marzo ha pasado a ser del 0,7% intertrimestral, es decir, dos décimas más de lo que el Ejecutivo nipón comunicó hace menos de un mes.

¿Por qué? El Gobierno japonés ha hallado un error en los datos generales de construcción del Ministerio de Transporte. En concreto, la inversión inmobiliaria se redujo un 2,9% (no un 2,5% como informó el pasado 10 de junio) y el dato de la inversión pública de enero a marzo se ha revertido desde un incremento del 3% hasta un recorte del 1,9%, informa Efe.

Ampliar información icon-related

... y el yen marca mínimos históricos frente al euro

La divisa japonesa ha continuado esta madrugada su caída frente al euro y ha sobrepasado la barrera de las 173 unidades, alcanzando un nuevo mínimo histórico desde que se introdujo la moneda comunitaria europea en 1999.

Esta nueva depreciación del yen con respecto al euro se produce tras la celebración en la víspera en Francia de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, donde la ultraderechista Marine Le Pen logró una victoria histórica. Los mercados, que ya predecían esta victoria, optan de nuevo por la compra de euros, debilitando la moneda nipona, explica Efe.

Lee también: Japón nombra nuevo zar monetario mientras el yen sucumbe

EURJPY
169,20
sube
+0,12%
Ampliar información icon-related

Las manufacturas de la eurozona, en "un bache temporal"

S&P Global ha publicado este lunes la lectura definitiva del subíndice PMI manufacturero de junio de toda la zona euro, que se sitúa en 45,8, el nivel más bajo en dos meses aunque un poco mejor que en la publicación flash. No obstante, esto supone que la actividad del sector secundario del conjunto del euro lleva 25 meses consecutivos en contracción. En este indicador un dato por encima de 50 representa expansión y por debajo lo contrario.

Sin embargo, algunos países de la región sí lograron que sus sectores manufactureros aumentaran la actividad el mes pasado. Se trata de Países Bajos, España y Grecia. "Alemania no ha logrado desprenderse de su posición como el país de la eurozona con peores resultados en la encuesta PMI. A Austria le va casi igual de mal, y los fabricantes de Francia e Italia siguen también en territorio recesivo", lamenta Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, en la nota de hoy de la entidad y S&P Global.

"¿Se trata de otra trampa alcista para el sector manufacturero, similar a la salida en falso de principios de 2023, cuando la producción mejoró brevemente para volver a caer durante un periodo más largo? (...) Nos inclinamos a considerar que se trata más de un bache temporal que de una señal de recesión prolongada", considera asimismo este experto.

Relacionado: Los PMI no dan motivos para que el BCE vuelva a bajar tipos en julio

Ampliar información icon-related

Boeing recompra Spirit Aero por 8.300 millones de dólares

El gigante aeronáutico estadounidense ha acordado recomprar Spirit AeroSystems por unos 4.700 millones de dólares. El valor total de la transacción es de aproximadamente 8.300 millones de dólares, incluida la última deuda neta informada de Spirit, según un comunicado emitido a primera hora de este lunes. Su rival Airbus también se hará cargo de algunas partes de Spirit que fabrican piezas para sus operaciones, y el fabricante de aviones europeo pagará un precio simbólico de 1 dólar por los activos, mientras que recibirá 559 millones de dólares en compensación, según otro comunicado. 

Boeing escindió a Spirit en 2005 para recortar costes. En cambio, ahora realiza esta compleja operación que implica incluso a su rival en medio de los problemas por los fallos en sus modelos 737 Max. El fuselaje que se desprendió durante un vuelo de Alaska Airlines y que supuso una gran investigación sobre la firma fue ensamblado por Spirit.

Gracias a esta operación la firma podría tener más facilidad para reestructurar su gestión y producción. La transacción se cerrará a mediados del año próximo. La aeronáutica americana ha asegurado que se hará cargo de "prácticamente todas las operaciones [de Spirit Aero] comerciales relacionadas con Boeing", así como de otras operaciones comerciales, de defensa y de posventa. Sus acciones se deprecian cerca de un 1% en la preapertura de Wall Street.

Ampliar información icon-related

Las firmas francesas se disparan y dominan las subidas en Europa

La 'euforia bursátil de Francia' tras las elecciones legislativas ha llevado a que sus principales empresas lideren sin paliativos las alzas del EuroStoxx 50, el selectivo de referencia de todo el Viejo Continente. De hecho, las siete mayores subidas del selectivo paneuropeo son de compañías galas, de distintos sectores: desde la banca a la defensa, pasando por la energía y la construcción.

La banca resurge. Las entidades habían sido tras las elecciones europeas de las firmas más afectadas por su alta exposición a los bonos franceses. Este es el motivo por el que BNP Paribas avanza contundente, más de un 3%, a medida que la incertidumbre ya comienza a esclarecerse. También Crédit Agricole se anota alrededor de tres puntos porcentuales y la aseguradora Axa más de un 2,5%.

Defensa, energía y construcción. Las principales empresas dedicadas a la aeronáutica o la defensa también ascienden con ganas, con Safran subiendo un 2,8% o Airbus un 2,9%. Por su parte, energéticas como TotalEnergies (+2,7%) o Air Liquide (2,4%) se suman a la lista alcista. Aunque la que se lleva la mejor parte es Vinci, el gigante de la energía y construcción para el cual los contratos en Francia representan un 43% de todos sus ingresos. Esta empresa ha llegado a liderar en los primeros compases tanto el EuroStoxx como la bolsa de París con un alza superior al 4%.

Ampliar información icon-related

Atos evita la quiebra: llega finalmente a un acuerdo de reestructuración

El gigante de la ciberseguridad francés, que se encuentra al borde de la quiebra ante la falta de liquidez y su enorme deuda, ha llegado a un nuevo acuerdo de reestructuración con el que puede cerrar este capítulo. Atos ha llegado a un pacto con sus acreedores por la cual los tenedores de bonos convertirán 2.900 millones de euros de deuda en capital y ofrecerán una nueva línea de 1.680 millones en crédito. Este nueva línea vendrá tanto de ellos como de un nuevo socio industrial. 

Atos, que alguna vez fue una de las principales empresas tecnológicas de Francia, se había propuesto arrebatar participación de mercado a Accenture y Capgemini, antes de que los escándalos contables y las enormes deudas la dejaran al borde de la insolvencia. Aunque la empresa ha perdido alrededor del 90% de su valor en el último año, sigue siendo un proveedor clave de servicios de IT, con un peso estratégico en la industria nuclear y de defensa. Esto ha llevado a que el propio Gobierno de Francia se interese por su situación y compre directamente algunos de sus activos más sensibles. 

Ampliar información icon-related

Los banqueros centrales vuelven a Sintra

El foro anual del BCE en Sintra (Portugal) se extenderá desde hoy hasta el miércoles y ofrecerá abundantes debates sobre política monetaria e inflación. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, pronunciará comentarios preparados hoy y el miércoles, y mañana participará en un panel con Powell. Entre otros ponentes en Sintra, destacan Isabel Schnabel y Philip Lane. Además, el jueves se publicarán las actas del BCE de la reunión de junio, en la que se bajaron los tipos.

"Los mercados deberían terminar esta semana con un panorama ligeramente más claro sobre el camino a seguir del BCE dados los datos del IPC y el discurso del BCE, pero el factor político debería seguir siendo el principal impulsor de la moneda común hasta que se conozcan los resultados de la segunda ronda de la próxima semana en Francia", escriben los analistas de ING.

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas inician con ímpetu una semana marcada por la política

Tal y como se esperaba, las compras se imponen en la renta variable de toda Europa tras la apertura de este lunes. En consecuencia, los principales índices bursátiles se anotan ganancias fuertes, con el CAC 40 francés a la cabeza al ascender cerca de un 3%. El selectivo galo se acerca a los 7.700 puntos. Por su parte, el EuroStoxx 50 (referencia de todo el continente) se aproxima a la simbólica cota de las 5.000 unidades y el Ibex 35 español se coloca por encima de los 11.100 enteros. 

Los futuros de Wall Street también vienen al alza, pero con menos fuerza. A este lado del Atlántico está cotizando el resultado de la primera vuelta de las elecciones parlamentarias de Francia, que ha dado una victoria histórica a Reagrupamiento Nacional (RN), partido de ultraderecha liderado por Marine Le Pen. El RN y sus aliados obtuvieron el 33% de los votos, según los resultados oficiales publicados por el Ministerio del Interior galo. En segundo lugar ha quedado la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP, con el 28% de respaldo) y la formación centrista Juntos por la República, encabezada por el presidente francés, Emmanuel Macron, se ha quedado tercera, con solo el 20%.

EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%
IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
Ampliar información icon-related

Los PMI de China sugieren que persisten los retos para el gigante asiático

Los PMI (índices de gestores de compras) oficiales de junio apuntan a una persistente debilidad de la economía. El sector manufacturero de China se contrajo con respecto al mes anterior, la actividad de la construcción disminuyó y el impulso de los servicios siguió siendo modesto. Aunque el PMI manufacturero de Caixin volvió a ofrecer un mejor panorama, es probable que se debiera a una diferencia en el muestreo. "Creemos que es urgente que el Gobierno acelere la aplicación de estímulos fiscales. El Tercer Pleno se celebrará del 15 al 18 de julio. Los mercados estarán atentos a cualquier anuncio de reformas económicas clave", escriben los analistas de Commerzbank.

Ampliar información icon-related

El euro y el bono francés rebotan

No ha tardado en darse las primeras reacciones del mercado a la primera vuelta de las elecciones en Francia. Además de los futuros de la bolsa, los inversores también se están posicionando claramente a favor de la deuda soberana francesa, cuyos futuros anticipan compras en una sesión en la que el resto de referencias abrirán con ventas.

Asimismo, el euro también está rebotando cerca de medio punto en los primeros compases de la jornada, recuperando niveles de hace dos semanas por encima de los 1,074 dólares por euro. Esta semana se conocerá el dato de inflación de junio en la eurozona y los banqueros centrales se reunirán en la ciudad portuguesa de Sintra.

EURUSD
1,0848
baja
-0,02%
Ampliar información icon-related

El EuroStoxx 50 debe batir los 4.975 puntos

Desde el punto de vista técnico, "la pérdida de soportes que presentaba el EuroStoxx 50 en los 4.870 puntos, que era la base del lateral que desarrolló durante tres meses y que tiene como techo los 5.120 puntos, fue de todo menos algo alcista y por eso cuesta fiarse de un rebote que ha servido para que el índice recupere la mitad de la última caída", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Lunes de PMI en España y en la eurozona

España

-PMI manufacturero

-Endesa reparte un dividendo de 0,50 euros por acción

-Constitución del Consejo Asesor de Brecha de Género del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Eurozona

-PMI manufacturero

-Indicadores del mercado del gas natural y del mercado eléctrico (2022)

Italia

-PMI manufacturero

Alemania

-PMI manufacturero

-IPC de junio

Reino Unido

-PMI manufacturero

-Datos de concesiones de hipotecas

EEUU

-PMI manufacturero

Japón

-PMI manufacturero

Ampliar información icon-related

Los futuros anticipan un claro rebote bursátil este lunes

La primera vuelta de las elecciones francesas han dado una clara victoria al partido de ultraderecha de Marine Le Pen, algo que el mercado ya descontaba. Sin embargo, la ventaja conseguida puede no ser suficiente para ganar la segunda vuelta, por lo que se está dando una reacción alcista de las bolsas y del euro en este arranque de la semana, donde los futuros apuntan a un rebote de más de un 1%.

Ampliar información icon-related

Todas las compañías potenciales de doble dígito hasta diciembre

Pese a los vaivenes de las últimas semanas, el Ibex 35 ha cerrado el semestre como uno de los índices europeos más alcistas del Viejo Continente, con una revalorización del 8,4%. Los analistas estiman que de cara a los siguientes meses, el índice español aún tiene un potencial de subida del 16%. De entre las firmas que agrupa el selectivo, hasta una docena de valores encaran el segundo semestre con recorridos alcistas de más del 20%. Pero, de entre todos ellos ¿cuáles son los favoritos de los expertos para la segunda mitad del 2024?

Descúbrelo en Las mejores recomendaciones del Ibex 35 para el segundo semestre del año

La Agenda de la semana: principales eventos económicos

Sigue leyendo en Europa conocerá el dato de inflación bajo la mirada del Foro de Sintra

El LGBTQ100 ESG se anota un 87% desde su creación en 2019

Ampliar información icon-related

Ferrovial saca un 8,6% anual en su viaje a las 'Américas'

En 1999, ya con Rafael del Pino Calvo-Sotelo como consejero delegado, cuando obtuvo la concesión de la autopista canadiense 407 ETR, el activo más rentable de los que explota y con el que puso la primera piedra en el que luego, a través de otras muchas concesiones, se ha convertido en su principal mercado.

Desde que comenzó el año, sus títulos se anotan un 12%, rozando los máximos históricos de este mismo mes de mayo, por encima de los 37 euros. "Claramente este movimiento ha sido avalado por nuestros accionistas y nuestros empleados", explicaba al recoger la campana María Teresa Pulido, directora general de estrategia corporativa de Ferrovial.

Ampliar información icon-related

Pongan orden de compra en Acerinox en 9,40 euros

Acerinox lleva meses lateral entre los 9,35 y los 10,65, en un movimiento que veo como una simple pausa previa a un ataque a la resistencia de 11. Stop en los 9,30.