Flash del mercado

IBEX 35
11.290,80sube+1,31%
EURO STOXX 50®
4.972,24sube+0,18%
EURUSD
1,0816sube+0,13%
S P 500
5.266,95baja-0,74%

El efecto Powell extiende las caídas en Wall Street

Los principales índices estadounidenses han concluido la sesión con pérdidas el día después de que Jerome Powell congelara las opciones para una bajada de tipos en marzo. El selectivo industrial Dow Jones ha caído un 0,71% hasta las 38.379 unidades, mientras que el S&P 500 ha retrocedido un 0,32% hasta los 4.942 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha bajado un 0,17%, situándose en los 17.613 puntos, si bien ha aguantado mejor la sesión gracias a Nvidia, que ha subido un 4,79%, después de que Goldman Sachs incrementara su precio objetivo a 800 dólares. Paralelamente, el rendimiento del T-Note ha subido 14 puntos básicos hasta el 4,16%.

El último mensaje del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha pesado sobre Wall Street y ha elevado la rentabilidad de la deuda soberana. Powell reiteró que es poco probable que se produzca un recorte de tipos de interés en la reunión de marzo y el consenso de mercado que recoge Bloomberg emplaza a la cita de mayo el giro en la política monetaria del país. "La fortaleza actual de la economía estadounidense en relación a la mayoría de sus pares del G10. Esto dificultará la labor de la Fed", explica el analista de HSBC, Dominic Bunning.

Ahora, la bolsa americana da signos de flaqueza ante un entorno de tipos más altos del esperado. Y es que el S&P 500 encara su mejor racha en casi cuatro décadas, ya que de las últimas catorce semanas solo una se saldó con un saldo negativo. Febrero es un mes bajista para la bolsa estadounidense y el peor según la serie de los últimos treinta años por detrás de septiembre y agosto, según datos de Bloomberg.

S P 500
5.266,95
baja
-0,74%
Ampliar información icon-related

Opinión | ¡Más que un pistoletazo fue un fogonazo!

Ampliar información icon-related

Por qué es polémica la megarrefinería nigeriana de Dangote

Construida con una capacidad de 650.000 barriles por día y propiedad de Aliko Dangote, la persona más rica de África, la refinería de petróleo de Dangote se percibe en Nigeria como una suerte de panacea para acabar con otra de las contradicciones atenazan al país africano: el sempiterno déficit de productos derivados en la balanza comercial. Es decir, Nigeria tiene que importar gasolina, diésel, etc. pese a ser el país más rico en petróleo de África. La apertura de esta refinería supone, en principio, el final de esta historia. Sin embargo, tras los primeros días de funcionamiento y las compras de crudo americano, ahora los nigerianos se preguntan si ahora el déficit va a ser de petróleo, algo que no tendría ningún sentido.

Ampliar información icon-related

Caídas en Wall Street: el Dow Jones pierde los 38.400 puntos

Los principales índices estadounidenses experimentan pérdidas después de que Jerome Powell redujera todavía más las posibilidades de un recorte de tipos de interés en marzo. El selectivo industrial Dow Jones desciende un 0,69% hasta las 38.388 unidades, mientras que el S&P 500 corrige un 0,29% hasta los 4.944 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 cae un 0,20% hasta los 17.608 puntos.

Las palabras de Powell también han influido en el mercado de bonos: el rendimiento del T-Note aumenta doce puntos básicos hasta el 4,15%. Paralelamente, el precio del barril de Texas avanza un 0,90% hasta los 72,93 dólares.

S P 500
5.266,95
baja
-0,74%

Opinión | Todo necesita actualizarse, también en inversión ESG

Hace unos años, cuando oíamos hablar de la sostenibilidad o aspectos ESG a numerosos inversores consideraban que estábamos ante una situación totalmente coyuntural o de corto plazo. Hoy en día, se puede observar las numerosas adaptaciones y planes de acción en materia de sostenibilidad que están llevando a cabo las empresas, por lo que considero que estamos inmersos en una tendencia de largo plazo, con un dinamismo muy elevado motivado tanto por parte del cliente como por las exigencias remitidas por parte del regulador en materia de reportes.

Ampliar información icon-related

La familia Grifols se aparta de los cargos ejecutivos y nombra nuevo CEO

Grifols ha reorganizado la cúpula de la compañía y la familia se ha apartado de los cargos ejecutivos, tal y como ha notificado la farmacéutica a la CNMV. Además, la española ha nombrado a un nuevo consejero delegado. Esta reorganización se produce un mes después de que el fondo bajista Gotham City Research acusara a la firma española de manipular sus cuentas

Raimon Grifols y Víctor Grifols han dejado sus cargos como director corporativo y como responsable de operaciones, respectivamente, y abandonan el Consejo de Administración, pero serán consejeros dominicales. Además, Nacho Abia será el nuevo consejero delegado a partir del 1 de abril, en sustitución de Thomas Glanzmann, que se quedará como presidente ejecutivo. 

"Estos cambios forman parte de una estrategia de evolución del gobierno corporativo de Grifols, planificada desde hace tiempo y cuidadosamente diseñada, que Raimon Grifols y Víctor Grifols iniciaron en 2022, junto con el Consejo, para separar progresivamente la propiedad de la gestión de la compañía, estableciendo un nuevo estándar para las empresas familiares que cotizan en la bolsa española", detalla Grifols en el comunicado. Sin embargo, los nombramientos que ahora deshace la empresa fueron decicidos hace menos de un año

Ampliar información icon-related

Banco Santander, peor valor del del día: cae un 5%

Relacionado: Irán usó cuentas del Santander para evadir sanciones internacionales, según FT

Lee también: Acerinox compra Haynes por 740 millones

Y además: Logista marca nuevos máximos

El Ibex 35 pierde un 1,2% y los 10.000 puntos lastrado por el Santander

El selectivo español ha concluido la jornada con pérdidas, en un día marcado por el supuesto uso de cuentas de la filial británica del Banco Santander por parte de Irán para eludir las sanciones occidentales. El Ibex 35 ha caído un 1,2% hasta las 9.941,3 unidades, perdiendo la cota de los 10.000 enteros, arrastrado por la caída del banco fundado por la familia Botín, el cual desciende un 5%. Por su parte, el resto de bolsas europeas también han cerrado en rojo. El Dax 40 ha caído hasta los 16.900 puntos, mientras que el EuroStoxx 50 ha retrocedido levemente hasta los 4.650 enteros. Todo ello en una sesión en la que el rendimiento del bund ha aumentado ocho puntos básicos hasta el 2,32%.

En el plano técnico, nuestro analista de Ecotrader, Joan Cabrero, considera que "a corto plazo, lo más destacable ha sido ver cómo el Ibex 35 está encontrando dificultades para seguir avanzando en su rebote tras alcanzar los máximos de la semana en la que tuvo lugar la pérdida del soporte de los 10.000 enteros, concretamente la zona de los 10.150 puntos. De la ruptura de esta resistencia depende que podamos favorecer una vuelta a los máximos del año pasado en los 10.300 puntos".

EURO STOXX 50®
4.972,24
sube
+0,18%
IBEX 35
11.290,80
sube
+1,31%

Las emisiones de bonos sostenibles en España bajaron en 2023

Ampliar información icon-related

Estée Lauder se dispara un 14% en bolsa tras anunciar despidos

Estée Lauder va a emprender despidos que afectarán entre al 3 y al 5% de la plantilla, según ha informado la compañía al presentar resultados. La de cosmética tiene 62.000 empleados, por lo que se podrían alcanzar las 3.100 salidas. El plan de la compañía para fortalecer sus márgenes se llevará a cabo en los próximos meses y se espera que en junio ya se haya efectuado el ajuste de plantilla. La reducción de costes incrementará el beneficio en 1.400 millones de dólares, detalla la dueña de MAC, Bobbi Brown o Jo Malone. 

Las ventas de Estée Lauder han caído un 7% en el último trimestre en tasa interanual, hasta los 4.280 millones de dólares. Principalmente, por la debilidad del mercado asiático y el mal momento que atraviesa la cosmética en China. Con todo, la firma se dispara un 14% en Wall Street y sus acciones rozan los 153 dólares, máximos de cuatro meses. 

Snap anuncia un recorte del 10% de su personal

Snap, matriz de Snapchat, reducirá su plantilla cerca de un 10% en todo el mundo, uniéndose a las numerosas empresas tecnológicas que han anunciado nuevas rondas de despidos este 2024. Este amplio recorte supondría la marcha de 540 trabajadores. La propia empresa ha avisado de que este proceso puede extenderse hasta el segundo trimestre para negociar con sindicatos de distintos países. 

La compañía estima que las reducciones resultarán en un coste antes de impuestos de entre 55 y 75 millones de dólares por indemnizaciones, así como otros cargos que incluyen entre 45 y 55 millones de dólares. La mayoría de estos costes ocurrirán en el primer trimestre, ha explicado Snap en un documento presentado el lunes. 

Ampliar información icon-related

Podcast | El avión supersónico para ricos que terminó en tragedia

Ampliar información icon-related

El PMI de servicios de EEUU crece aunque menos de lo previsto

El sector servicios de Estados Unidos sigue al alza y aumenta su ímpetu sobre enero. El dato, que recoge el Institute for Supply Management (ISM), ha alcanzado los 52,5 puntos, aunque cuatro décimas por debajo de lo previsto. La cifra indica que el sector sigue creciendo, como lo ha hecho en 43 de los últimos 44 meses (la única excepción fue diciembre de 2022), y refuerza el crecimiento sólido de la economía de EEUU

Según explica el ISM en su informe, "la mayoría de los encuestados indica que sus negocios permanecen estables" y "son optimistas sobre la economía debido al impacto potencial de los próximos recortes de tipos de interés". Sus miedos siguen siendo "la inflación y las presiones sobre los costes y los conflictos geopolíticos” que sacuden Oriente Medio y las cadenas de suministros mundiales.

USDEUR
0,9246
baja
-0,13%
Ampliar información icon-related

Fin a la volatilidad en el mercado de financiación a corto plazo

La volatilidad en los mercados de financiación a corto plazo se ha disipado y las operaciones garantizadas (repo) se han estabilizado en Europa, según el Banco de España. La entidad explica en un artículo que la inestabilidad se instaló en este mercado cuando los tipos de interés subieron después de años de flexibilización monetaria. Sin embargo, se ha vuelto a una normalidad tras las expectativas de recortes de tipos. 

El organismo analiza el diferencial entre el euríbor y el tipo libre de riesgo (OIS) para medir las tensiones en el crédito y en la liquidez y concluye que la mayor volatilidad en el mercado de financiación a corto plazo tuvo lugar en septiembre de 2022. Desde entonces, el mercado se ha estabilizado. "Las tensiones temporales observadas en este mercado durante 2022 se redujeron en 2023, con la relajación de las expectativas de subidas de tipos", señalan. 

Leve corrección en Wall Street

La bolsa estadounidense cede un poco de terreno en el arranque de esta semana, después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, haya insistido en que las bajadas de los tipos de interés no empezarán en marzo. Con ello mina un poco más las esperanzas de los inversores, que deshacen algunas posiciones en Wall Street después de que el viernes se registraran máximos históricos aun a pesar del positivo informe de empleo de EEUU de enero (que da más motivos a la Fed para no tener prisa en abaratar el dinero).

Así las cosas, y a la espera de los datos de la actividad del sector servicios estadounidense el mes pasado, el Dow Jones desciende al entorno de los 38.500 puntos con McDonald's posicionándose como el farolillo rojo del día tras publicar resultados (-3,3%) y, por el contrario, Caterpillar colocándose en lo más alto (+4,8%) después de hacer lo mismo. El S&P 500 se encuentra en el entorno de los 4.950 enteros y el Nasdaq 100 retrocede hacia los 17.600.

S P 500
5.266,95
baja
-0,74%
Ampliar información icon-related

Los ingresos de McDonald's son inferiores de lo esperado

McDonald's enfrenta una sesión en la bolsa estadounidense que será previsiblemente negativa para sus acciones. La cadena de hamburgueserías baja alrededor de un 2% en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street después de publicar sus resultados del último trimestre del año pasado.

En dicho periodo, la compañía de comida rápida logró un beneficio neto de 2.039 millones de dólares, un 7% superior al último cuarto de 2022. Así, el beneficio por acción (BPA, o EPS en inglés) fue de 2,95 dólares, casi un 14% más interanual y por encima de los 2,82 dólares que anticipó el consenso de analistas de LSEG, recogido por CNBC. Sin embargo, los ingresos trimestrales de McDonald's fueron de 6.406 millones de dólares, un 8% más interanual pero inferiores a lo previsto por el mencionado consenso (6.450 millones).

La multinacional ha visto cómo sus ventas en Oriente Medio se tambalearon por los boicots después de que su concesionario israelí ofreciera descuentos a los soldados del país. La empresa también ha tenido que cerrar temporalmente algunos locales para garantizar la seguridad de sus empleados frente a las protestas. En un comunicado de este lunes, McDonald's asegura que "sigue de cerca la evolución de la situación, que espera que siga teniendo un impacto negativo en las ventas y los ingresos de todo el sistema mientras continúe la guerra" en la Franja de Gaza.

Podcast: Cuando el suspenso en 'mates' de EEUU salvó a McDonald's

MC DONALD'S CORP
249,3400
baja
-1,64%

El franco suizo aflojará aún más

Las agresivas expectativas de relajación de la Fed y el BCE y las tensiones en Oriente Medio provocaron una fuerte subida del franco suizo (CHF) frente al dólar (USD) y al euro (EUR) en diciembre. Sin embargo, desde entonces el par USD/CHF ha subido cerca de 0,87, mientras que el par EUR/CHF se mantiene en torno a 0,9350. "La revalorización que esperamos principalmente en términos de expectativas de recorte de tipos del BCE hacia una relajación más gradual ofrecerá al EUR/CHF y, en menor medida, al USD/CHF un apoyo renovado en los próximos meses. También vemos riesgos de que el Banco Nacional Suizo considere dos o posiblemente tres recortes de tipos este año de 25 puntos básicos cada uno", escribe Roberto Mialich, estratega de divisas de UniCredit .

"Además, el CHF sigue estando muy sobrevalorado según nuestro modelo de equilibrio: estimamos que los valores razonables USD/CHF y EUR/CHF están por encima de la paridad y por encima de 1,15, respectivamente. El margen para una corrección de este desajuste es amplio. Esperamos que el USD/CHF vuelva a acercarse a 0,90, mientras que el EUR/CHF podría subir hacia la paridad este mismo año. Sin embargo, los riesgos geopolíticos y el enorme superávit por cuenta corriente de Suiza siguen siendo dos frenos contra una caída más pronunciada del CHF", concluye Mialich.

Te puede interesar: La 'engañosa' inflación del 1,7% en Suiza tiene truco

CaixaBank recibe peticiones por 2.000 millones para su bono verde

CaixaBank está colocando este lunes un bono verde, para el que la demanda ha alcanzado los 2.000 millones de euros, según recoge la agencia Bloomberg. La entidad es un emisor habitual de deuda sostenible. Su anterior colocación ESG data de mayo de 2023, cuando captó 1.000 millones con un bono social. 

CAIXABANK
5,22
sube
+1,71%
Ampliar información icon-related

El mercado de bonos recula ante una política monetaria más restrictiva

Las ventas se extienden a lo largo y ancho del mercado de bonos después de que la Reserva Federal (Fed) insista en descartar recortes de tipos en marzo. Jerome Powell, el gobernador del banco central, ha vuelto a enfriar las expectativas de descensos, al decir en una entrevista de CBS News que el organismo será cauteloso y no se precipitará en la flexibilización de la política monetaria. La idea de que "es demasiado pronto" para aflojar es la que viene trasladando desde la semana pasada, tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Por otra parte, los datos de empleo de Estados Unidos, con un mercado laboral que se mantiene sólido, vinieron a ratificar el viernes el plan de la Fed.

Con este contexto, los bonos caen y ascienden sus rentabilidades. El retorno del título americano a diez años, el T-Note, repunta ocho puntos básicos, hasta el 4,1%. Hace poco más de un mes, la referencia llegaba a estar bajo el 3,8%. En Alemania, el bund renta un 2,28% tras un incremento en el yield de cinco puntos básicos. En España, la rentabilidad de la referencia a diez años sube seis puntos básicos, hasta el 3,2%. La deuda británica a diez años está ofreciendo ocho puntos básicos más de retorno, que roza el 4%.

"El ciclo actual es único por lo pronto que se han descontado los recortes", señala Bank of America (BofA), que considera que los inversores de bonos están equivocados con los precios y que se necesitarían más recortes de los que actualmente están sobre la mesa para que su valoración fuera la correcta. Esto explica que el mercado esté reculando este lunes. 

Atos suspende la ampliación de capital y se desploma un 27%

La tecnológica francesa Atos ha comunicado este lunes que renuncia a sus planes de ampliar capital por 720 millones de euros, debido a "los cambios de condiciones del mercado", y comienza a renegociar con los bancos su deuda. Las acciones de la compañía caen hasta un 27%, sobre los 2,8 euros. 

La empresa se ha acogido a la ley concursal de Francia para nombrar un mediador que supervise las negociaciones de refinanciación con sus bancos acreedores, con el objetivo de alcanzar un acuerdo rápido. La firma se enfrenta a vencimientos de 4.800 millones en los próximos seis años. La emisión más cerca expira en noviembre y se trata de una emisión de 500 millones. 

Ni una opa ni otra: el mercado pide más por Applus

Este inicio de año está siendo intenso en la guerra de ofertas que hay abierta alrededor de Applus. Hace menos de dos semanas fue Apollo el que, a través de la compra de casi un 20% del capital mediante acuerdos privados, elevó su oferta pública de adquisición (opa) hasta los 10,65 euros. Y pocos días después, en la tarde del viernes, fue Amber (el consorcio formado por ISQ Holdings y TDR Capital) el que mejoró su precio de opa hasta los 11 euros (desde los 9,50 euros previos). Sin embargo, las acciones de la compañía cotizan por más (rebasan los 11,30 euros en estos momentos).

APPLUS SERVICES
12,72
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Esto puedes esperar de los resultados de Unicaja

El banco ganó 302,5 millones de euros en el año de la regeneración de su cúpula, un 16,3% más que en 2022, según el consenso de analistas de Bloomberg. Unicaja publicará sus resultados de 2023 mañana martes temprano.

UNICAJA BANCO
1,33
sube
+1,44%
Ampliar información icon-related

El Ibex aguanta sobre los 10.000 pese al lastre del Santander

A excepción de la bolsa italiana, la renta variable europea cotiza con cautela ante la mayor certeza de que la Reserva Federal (Fed) retrasará la bajada de los tipos de interés más allá de marzo.

En España, el Ibex 35 se mantiene sobre los 10.000 enteros aunque cotiza en rojo (las pérdidas son comedidas). Un peso pesado es hoy su mayor lastre: Banco Santander baja alrededor de un 5% ante la información publicada por Financial Times que le vincula con la financiación de Irán. Otro blue chip como Repsol le acompaña en la parte baja de la tabla dejándose más de un 1% y también lo hace ArcelorMittal. Por el contrario, Acerinox lidera las ganancias (+4,6%) tras anunciar una compra. Acciona Energía (+2,8%), Solaria (+,1%) y Ferrovial (+1,9%) también destacan en las mayores alzas.

IBEX 35
11.290,80
sube
+1,31%
EURO STOXX 50®
4.972,24
sube
+0,18%
Ampliar información icon-related

Mediobanca eleva el potencial de Ferrovial

Ferrovial se encuentra entre las compañías del Ibex mejor paradas esta sesión. Sus acciones suben más de un 2% incluso, por encima de 35 euros. La constructora cuenta con el respaldo de Mediobanca, cuyos analistas han incrementado hoy el precio objetivo que le conceden desde 32,90 a 37,60 euros. No obstante, han dejado su visión en neutral.

El consenso de Bloomberg al completo ve más potencial: la valoración media a 12 meses es de 38,18 euros, que representa un atractivo limitado (ingerior al 9%) desde los altos de hoy. Más de la mitad de las casas de análisis recomiendan comprar, nueve son neutrales y solo tres (el 12% del consenso) prefieren vender.

Te interesa: Ferrovial desembolsará 1.700 millones en dividendos hasta 2026

Ampliar información icon-related

Logista sube más del 2% y marca nuevos máximos

Logista se llega a anotar más de dos puntos porcentuales en bolsa esta sesión. Sus acciones registran precios nunca antes marcados por encima de 26,60 euros. Los inversores reaccionan con buen ánimo a las cuentas que la compañía ha publicado esta mañana, relativas a su primer trimestre fiscal del ejercicio 2024 (que coincide con el último trimestre natural de 2023). En dicho periodo, la empresa obtuvo un beneficio neto de 73 millones de euros, casi un 22% más que en el mismo periodo del año fiscal pasado. En cuanto a los ingresos, aumentaron un 6% interanual hasta 3.166 millones.

¿Qué hacer con las acciones? La respuesta del consenso de expertos de Bloomberg es clara: comprar. Todas las firmas de análisis ahí recogidas tienen una opinión positiva sobre el título. Y es que el precio objetivo medio a un año vista es de 29,70 euros, que representa un potencial del 11,5% desde los niveles de cotización récord actuales.

LOGISTA
26,42
sube
+0,46%
Ampliar información icon-related

UniCredit se dispara más de un 10%, ¿por qué?

La bolsa italiana es hoy la excepción en la renta variable europea. Su principal índice, el FTSE MIB, sube más de un 1% y se refuerza sobre los 3.000 puntos impulsado por el sector bancario, dentro del cual destaca UniCredit. Esta entidad transalpina ve cómo el precio de sus acciones se eleva más de un 10%, superando los 29 euros, después de publicar sus resultados de 2023 y anunciar una mejor retribución a los inversores.

UniCredit obtuvo un beneficio neto de 8.614 millones de euros el año pasado, lo que supone un aumento del 53,8% en comparación con el ejercicio anterior. En cuanto a los ingresos, sumaron 23.843 millones, un 17,3% más interanual. Solo en el tercer trimestre la facturación alcanzó 5.979 millones, un 4,6% más respecto a octubre-diciembre de 2022 y por encima de los 5.570 millones que había estimado el consenso de analistas de Bloomberg. Ante estas (y otras) cifras de su balance, el banco ha decidido mejorar la remuneración a sus accionistas. "Tenemos la intención de distribuir un total de 8.600 millones de euros a los accionistas para 2023 o el 100% del beneficio neto, pendiente de aprobación, un aumento de 3.350 millones de euros respecto al año anterior", ha indicado Andrea Orcel, el consejero delegado del grupo financiero. Lo hará previsiblemente a través de una recompras de acciones por importe de 5.600 millones y el desembolso de 3.000 millones en dividendos.

Si se consulta al consenso de Bloomberg, se concluye que los títulos de UniCredit tienen potencial aun a pesar del fuerte repunte de este lunes. La valoración media a 12 meses es de 32,89 euros, lo que implica un recorrido alcista adicional del 12% desde los máximos de hoy. Ello explica que ninguna casas de análisis aconseja vender mientras son mayoría (23 o el 85,2%) los que invitan a comprar. El resto (cuatro) optan por mantener.

Relacionado: Unicredit, ganador de ganadores de la subida de tipos

Yandex, el 'Google de Rusia', anuncia su marcha del país con una venta histórica

Yandex, el gran rival de Google en Rusia, ha anunciado un giro histórico en su estrategia comercial: vende todo su negocio en el país por 5.210 millones de dólares. Los activos rusos de la firma son vendidos a un consorcio nacional liderado por el fondo Argonaut, uno de los dueños de Lukoil, el invesor de capital riesgo Alexander Chachava y los empresarios Alexander Ryazanov y Pavel Prass. 

Yadex es el gran referente nacional de Rusia y pionero en la llegada del internet al país. Y desde la firma no niegan que el motivo de su decisión es la guerra de Ucrania. "Desde febrero de 2022 nos hemos encontrado con desafíos excepcionales y creemos que esta es la mejor solución para nuestros accionistas, trabajadores y usuarios", ha explicado John Boynton, presidente de la firma. Esta desinversión supone la mayor salida corporativa desde que el país comenzara la invasión de Ucrania y una sucesión de firmas occidentales anunciase su marcha.

Ampliar información icon-related

Los ingresos de Vodafone caen un 2% pese al sector empresarial

La facturación de Vodafone alcanzó los 11.372 millones de euros entre octubre y diciembre de 2023, tercer trimestre fiscal de la operadora británica, lo que representa un retroceso interanual del 2,3%. Los ingresos por servicios de Vodafone sumaron 9.383 millones de euros en el tercer trimestre fiscal de la operadora británica de telefonía, una caída del 1,4% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente.

Todo esto a pesar de que su línea de negocio con las empresas, Vodafone Business, sorprendió al marcado con un solido crecimiento del 5%. "Hemos logrado un buen progreso estratégico en los primeros nueve meses del año, con una mejora de la satisfacción del cliente y tres trimestres consecutivos de crecimiento de los ingresos por servicios en Europa", ha explicado la consejera delegada del grupo, Margherita Della Valle. Para el conjunto del año, la empresa espera un resultado bruto de explotación (ebitda) estable de 13.300 millones. 

Ampliar información icon-related

"España subraya su fortaleza entre las grandes economías europeas"

S&P Global ha dado a conocer hoy la lectura del índice de gestores de compras (PMI) servicios de España, relativo a enero. El indicador, que muestra la evolución de la actividad del sector terciario del país (el que tiene más peso en el producto interior bruto, o PIB), se ha situado en 52,1. Para entender esta referencia hay que saber que una lectura por encima de 50 implica expansión y si es inferior, contracción. Por tanto, en enero la economía española repuntó por quinto mes consecutivo y, además, lo hizo con la mayor fuerza desde julio pasado. Sin embargo, el dato es ligeramente peor de lo pronosticado por el consenso de analistas (que lo esperaba en 52,2).

"La actividad empresarial del sector servicios en España ha seguido mejorando, impulsada por dos factores clave. En primer lugar, según los encuestados, la introducción de nuevas medidas comerciales y de marketing en el nuevo año ha dado lugar a un aumento de la actividad. En segundo lugar, las empresas comentaron que se han beneficiado de un aumento de la demanda en general, especialmente del mercado interno", explica Jonas Feldhusen, economista junior de Hamburg Commercial Bank en la nota de S&P Global del PMI. "Hay más personas que han conseguido empleo y los salarios han aumentado", lo que "encaja con la narrativa de un aumento de la demanda en general", añade este experto en su comentario.

Así las cosas, Feldhusen asegura que "España vuelve a subrayar su fortaleza actual entre las grandes economías europeas" y anticipa que la "sólida expansión del PIB del 0,6% en el cuarto trimestre de 2023 podría trasladarse al primer trimestre del nuevo año".

Relacionado: El PMI manufacturero de España se queda a las puertas del crecimiento

Ampliar información icon-related

Alemania logra su mayor superávit comercial en más de seis años

La Oficina Federal de Estadísticas (Destatis) ha publicado este lunes los datos de la balanza comercial de Alemania en diciembre, cuando las exportaciones del país bajaron un 4,6% respecto a noviembre (más de lo esperado por los analistas), a 125.300 millones de euros. El dato contrasta con el repunte experimentado en el undécimo mes del pasado año (Destatis ha corregido a la baja la lectura preliminar, al 3,5%).

Al mismo tiempo, las importaciones germanas disminuyeron hasta 103.100 millones, un 6,7% menos mensual (también un retroceso mucho más fuerte de lo anticipado por los expertos). En noviembre habían aumentado un 1,5%.

Aun así, la mayor economía europea se anotó en diciembre de 2023 una balanza comercial (diferencia entre las exportaciones e importaciones) con un superávit de 22.200 millones de euros, la cifra más alta desde noviembre de 2017. El superávit de todo el año pasado fue de 209.600 millones, según Destatis.

Ampliar información icon-related

La inflación turca recibe al nuevo gobernador del banco central repuntando

La inflación general subió ligeramente en Turquía hasta el 64,9% interanual en enero, y la cifra intermensual -un aumento del 6,7% debido a una importante subida del salario mínimo- fue aún peor. Las cifras ponen de relieve la continua fortaleza de la inflación de los servicios y pueden presionar al nuevo gobernador del banco central, Fathi Karaham, nombrado tras la dimisión de Hafize Gaye Erkan, para que reinicie el ciclo de endurecimiento de la política monetaria.

Irán usó cuentas del Santander para evadir sanciones internacionales, según FT

Irán habría utilizado a dos de los mayores bancos en Reino Unido para mover dinero de forma encubierta por todo el mundo como parte de un vasto plan de evasión de sanciones respaldado por los servicios de inteligencia de Teherán, informa en exclusiva este lunes el Financial Times. Lloyd's y Santander en Reino Unido habrían proporcionado cuentas a empresas ficticias británicas propiedad en secreto de una empresa petroquímica iraní sancionada con sede cerca del Palacio de Buckingham, según documentos vistos por el FT.

La Petrochemical Commercial Company (PCC), controlada por el Estado, formaba parte de una red a la que EEUU acusa de recaudar cientos de millones de dólares para la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní y de trabajar con agencias de inteligencia rusas para recaudar dinero para las milicias cercanas a Teheéran. Tanto PCC como su filial británica PCC UK están bajo sanciones estadounidenses desde noviembre de 2018.

Este lunes, las acciones de Santander en España caen hasta un 4,5% hasta los 3,70 euros. "Este escándalo no solo impacta las acciones de Santander, sino que también refuerza las preocupaciones regulatorias sobre el manejo de sus operaciones. En el pasado, otros bancos europeos enfrentaron multas significativas por incumplimiento de sanciones estadounidenses sobre Irán, y ahora Santander enfrenta la presión de aclarar su involucramiento en este caso potencialmente sancionable", señala Sergio Ávila, analista de IG.

Ampliar información icon-related

Acerinox sube un 5%: compra Haynes por 740 millones

Fuertes subidas en bolsa. Acerinox se posiciona como la compañía más alcista del Ibex 35 este lunes. Sus acciones se revalorizan más de un 5%, volviendo a costar más de 10 euros. La cotización borra así las pérdidas que acumuló a lo largo de las cuatro sesiones anteriores (de tres puntos porcentuales).

¿Qué ha pasado? La empresa ha anunciado antes de la apertura de la bolsa que ha llegado a un acuerdo para comprar Haynes International, una firma estadounidense dedicada a aleaciones especiales, por 798 millones de dólares (más de 740 millones de euros). La operación debe ser aprobada por los accionistas de la norteamericana para materializarse. Con ella, Acerinox consolidará "su preeminencia en el mercado mundial de las aleaciones de alto rendimiento", asegura en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). | Relacionado: Acerinox se centra en las aleaciones de alto rendimiento.

¿Qué hacer con las acciones de Acerinox? El consenso de analistas de Bloomberg prevé que coticen, de media, en 13,73 euros dentro de un año. Ello implica un potencial próximo al 35% desde los máximos de hoy. Es por ello que la gran mayoría de expertos (18 o el 90% del consenso) apuestan por adquirir los títulos. Solo uno opta por vender y otro se muestra neutral.

ACERINOX
10,04
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas abren con indecisión tras el aviso de Powell

Los índices continentales arrancan la semana con dudas y mínimos avences y retrocesos de apenas unas centésimas. El EuroStoxx 50 se mantiene sobre los 4.600 puntos y el Ibex 35 español sobre los 10.000.

"Apertura plana en las plazas europeas, a pesar del trasfondo negativo de los rendimientos soberano (al alza en EEUU tras el informe de empleo el viernes y la entrevista a Jerome Powell anoche alertando del riesgo de una Fed recortando los tipos demasiado pronto), mayor riesgo geopolítico y elevada volatilidad en China (fuertes caídas en small caps)", señalan desde Renta 4. "El pasado viernes, el informe oficial de empleo en EEUU mostró una gran fortaleza del mercado laboral en enero y mayores presiones en los salarios. La probabilidad de bajada de tipos en marzo, que después de las palabras de Powell ya se había moderado de forma significativa, pasa a ser de solo el 19%, a la vez que el mercado modera el número de bajadas esperadas en 2024 a cinco desde seis", añaden desde la gestora. En el plano geopolítico, destacan los ataques del fin de semana de EEUU a fuerzas proiraníes en Irak y Siria, en represalia al ataque con drones a una base militar en Jordania, y en la que podría ser la primera de varias acciones militares. El Brent sube ligeramente, acercándose a 78 dólares el barril.

"La semana que hoy comienza presenta una agenda macroeconómica bastante ligera, en la que destaca principalmente la publicación hoy en Europa, sus principales economías, y EEUU de las lecturas finales de enero de los índices de gestores de compra del sector servicios, los PMI servicios y el ISM servicios estadounidense", añaden desde Link Securities.

En el plano técnico, "puede que el Ibex 35 necesite consumir más tiempo y haya más vaivenes que podrían llevarlo a buscar apoyo a la directriz alcista que surge de unir los mínimos de 2022 y de 2023, que hora está por los 9.400/9.500, pero si tarda más tiempo en alcanzarla, la tangencia podría estar en la zona de los 9.600 puntos", explica Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, que señala el alcance de dichas zonas como una nueva oportunidad para comprar bolsa española.

EURO STOXX 50®
4.972,24
sube
+0,18%
IBEX 35
11.290,80
sube
+1,31%
Ampliar información icon-related

Muy pequeños destellos en los PMI chinos

La publicación este lunes en China del PMI de servicios de Caixin de 52,7 puntos todavía apunta a un ritmo saludable de expansión. En conjunto, el promedio de los dos PMI de servicios subió de 51,1 a un máximo de seis meses de 51,4. En total, el promedio de los PMI oficiales y compuestos de Caixin aumentó por tercer mes hasta 51,7 puntos. Pero todavía está por debajo de los niveles prepandémicos: el promedio en 2019 fue de 52,5.

"No está claro si el último aumento de los PMI refleja una nueva mejora en enero o simplemente la atenuación de los efectos sobre la confianza que han estado pesando sobre las encuestas . De cualquier manera, se suma a la evidencia de que el impulso del crecimiento en China se encuentra en medio de una recuperación renovada, aunque sigue sobre cimientos inestables y es poco probable que se mantenga una vez que se reduzca el apoyo político actual", valoran desde Capital Economics.

Lee más: La industria manufacturera de China continuó su contracción en enero

El Salvador: Bukele se autopoclama" ganador de las elecciones

"De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea", ha publicado en la red social X el gobernante salvadoreño cerca de dos horas después de que cerraran sus puertas los centros de votación.

Nayib Bukele ha asegurado que esta cifra, superior al 53% con la que ganó su primer mandato y sin que se conozca el total de votantes o porcentaje de abstención, es "el récord en toda la historia democrática del mundo".

Ampliar información icon-related

La renta variable europea pone todas las miradas en Wall Street

En Europa, tras la foto alcista de enero, la idea es clara: aprovechar una eventual caída para comprar bolsa en busca de los objetivos en los altos del año 2000. "En este sentido, para nuevas compras soy partidario de esperar a que el EuroStoxx 50 se tome un merecido descanso y se dirija a buscar apoyo a la directriz alcista que surge de unir los mínimos de 2022 y de 2023, que discurre por la zona de los 4.380/4.400 puntos", recomienda Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

En este contexto, la evolución de Wall Street, y sobre todo del Nasdaq 100, será clave en el devenir de los mercados. El analista técnico señala tanto en el último podcast de 'Estrategia de mercado' como en su análisis estrategico semanal los 17.128 puntos del índice estadounidense como el soporte a vigilar.

Ampliar información icon-related

"Puede que haya más vaivenes en el Ibex 35"

El devenir de los acontecimientos en los mercados en las últimas horas, sobre todo tras conocerse las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed) confirmando que el banco central de EEUU no bajará el precio del dinero en marzo, incitan más a mirar los niveles de soporte en los que volver a pensar en comprar en el mercado, y a revisar los objetivos a vigilar en muchos de los valores que se vigilan con paciencia por si el mercado da la pertinente oportunidad.

En el caso del Ibex 35, "es del todo normal que el selectivo necesite digerir aún parte del rally protagonizado durante los meses finales de 2023", opina Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Arranca la semana con el PMI de servicios

España: 

S&P Global publica el indicador PMI del sector servicios español de enero. 

Europa: 

Se publica el PMI compuesto y PMI de servicios de enero.

Alemania: 

Sale a la luz la balanza comercial de diciembre. 

EEUU: 

Se publica el PMI compuesto y PMI de servicios de enero.

ISM no manufacturero de enero. 

Resultados de Caterpillar y McDonald's. 

Otros: 

La OCDE publica su informe intermedio de perspectivas económicas para 2023 y 2024 de los países del G20 en un contexto todavía de elevados tipos de interés y con otros organismos económicos internacionales que creen que la desaceleración va a continuar.

Ampliar información icon-related

Un inicio de semana convulso

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los bajistas prometen detentar el control de la jornada. Al menos en el inicio de la misma. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un inicio del día bursátil en negativo tras la confirmación por parte del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, de que las autoridades monetarias de EEUU probablemente esperarán más allá de marzo antes de empezar a recortar los tipos de interés. El "peligro de actuar demasiado pronto es que el trabajo no esté del todo hecho", aseguró Powell este domingo en una entrevista en la CBS.

En Asia, la semana ha comenzado con pérdidas en algunos de los selectivos de China. Los índices que recogen a las firmas del país de pequeña capitalización fueron los más perjudicados ante la persistencia del nerviosismo en el mercado a pesar de las señales de apoyo oficial.

Ampliar información icon-related

IEA: "Hemos reducido los valores huérfanos de análisis al 11%, frente al 35% de Europa"

Lola Solana es una de las gestoras españolas de referencia, la más relevante en lo que respecta a las pequeñas cotizadas (está al frente del exitoso Santander Small Caps). Madrileña, descendiente de catalanes y andaluces, y madre de tres hijos, se sentó con elEconomista.es para hacer balance de estos 18 meses de mandato.

Ampliar información icon-related

La Agenda de la semana: principales eventos económicos

Lee más en Los PMI en Europa, el dato de IPC de Alemania y el Año Nuevo chino marcarán la agenda de la semana

Las siete magníficas baten las expectativas de los inversores

Continúa leyendo en Tesla se descuelga de las siete magníficas de Wall Street al congelar su beneficio por acción en 2024

Food Delivery Brands elige este lunes al nuevo consejo de administración t

 Los accionistas de Food Delivery Brands, grupo de restauración que gestiona en España Telepizza y Pizza Hut, elegirán al nuevo consejo de administración de la compañía el próximo lunes en la junta extraordinaria tras la entrada de los nuevos dueños.

En concreto, este lunes se hará efectiva la toma de control por parte de los nuevos accionistas del grupo, dando así comienzo a una nueva etapa para Food Delivery Brands.  En el orden del día de la junta figura la aceptación de la dimisión del administrador único, Jason Clark, así como la modificación del órgano de administración, la formación de un consejo de administración y el nombramiento de los cinco nuevo consejeros del grupo.

El Ibex lleva ocho semanas consolidando tranquilamente

Joan Cabrero: "El Ibex 35 lleva ya ocho semanas consolidando el último y potente movimiento alcista que lo llevó de los 8.879 a los 10.300 puntos y, de momento, se ha conformado con desandar apenas un 38,2% de Fibonacci de esa alza, tras aproximarse a 9.760. Eso podría haber sido suficiente, pero para comprar espero a 9.600."

Nvidia sin techo consolidado

Tras revalorizase en bolsa casi un 240% durante 2023, la compañía prosigue su ascenso y su cotización continúa elevando sus máximos históricos. Por el momento, en lo que acumula 2024, la firma gana un 27% adicional en el parqué. Esta nueva subida vuelve a convertirla en la compañía más alcista del mercado estadounidense en 2024 y por capitalización se sitúa ya quinta, tras Microsoft, Apple, Alphabet y Amazon y superando el valor de mercado de Meta y Tesla.

Para este año, los analistas aún estiman un potencial adicional del 10% y recomiendan tomar posiciones en la compañía.

Continúa leyendo en Los mejores michochips que deben estar en una cartera

Así arrancan el año los gestores 'value'

Sigue leyendo en Las nueve incorporaciones de los gestores 'value' para el arranque de este año

  

Estas son las compañías de microchips con la recomendación más alta

Sigue leyendo en Las mejores empresas de microchips para incluir en una cartera de bolsa

Estas son las cotizadas que repartirán dividendos en febrero

 ACS, Logista, Catalana Occidente y Vidrala figuran entre las cotizadas españolas que repartirán dividendos durante el mes de febrero, con una cifra que se sitúa en más de 263,5 millones de euros, cantidad que podría incrementarse notablemente en función de los accionistas de la constructora presidida por Florentino Pérez que decidan acogerse al pago en efectivo del dividendo flexible de la compañía.

En concreto, ACS repartirá el próximo 6 de febrero un dividendo flexible con cargo a reservas voluntarias de 0,457 euros por título o una acción para cada 86 de las antiguas. Aunque en un principio la cantidad a abonar ascendía a los 0,459 euros por acción, la compañía actualizó esta cifra en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

2.5 millones de trabajadores se beneficiarán de la subida del 5% del SMI

El Gobierno aprobará en la reunión del próximo Consejo de Ministros, este martes, 6 de febrero, la subida del 5% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024, lo que elevará este indicador de 1.080 euros a 1.134 euros por 14 pagas, según informaron fuentes gubernamentales a Servimedia. La medida beneficiará a unos 2,5 millones de trabajadores, especialmente a mujeres y jóvenes. Aunque se aprobará ya entrado el mes de febrero, tendrá efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero.

Ampliar información icon-related

Qué esperar del mercado en renta fija y variable

Más información en El Ibex gana más que el doble que Europa en la semana pero sigue en 'rojo' en el año

El primer dividendo de Meta: 0,50 por acción

Fiesta entre los accionistas de Meta. La matriz de Facebook e Instagram ha anunciado su primer dividendo de la historia: 50 centavos por acción, además de un programa de recompras por valor de 50.000 millones de dólares. El anuncio ha desatado subidas que superan el 11% en el after hours de la bolsa de Nueva York.

Respecto a los resultados, la firma ha obtenido ingresos de 40.100 millones, frente a los 39.180 esperados, lo que supone una subida interanual del 25%.

Ampliar información icon-related

La CNMC autoriza a Alsa la compra de Grupo 1844

La CNMC ha acordado la autorización en primera fase de la compra por Alsa del conglomerado canario de transporte Grupo 1844 por un importe cercano a 80 millones de euros, según una resolución del Consejo de la CNMC a la que ha tenido acceso Servimedia.

Con esta operación, que estaba pendiente de aprobación de la CNMC, Alsa podrá expandirse en Canarias, donde en 2019 adquirió Guaguas Gumidafe. Ahora, el gigante de origen asturiano se hace con un grupo que está presente en todas las islas, desglosado en 15 sociedades (Betancuria, Buick 32, Bus Legal, Canary Logistic Solutions, Canary Tourist Shuttle, Comercial Insular de Repuestos para Vehículos Industriales, Hermanos Díaz Melián, Innobus Canarias, Kintasur Bus, León Tenerife Tours, Microbuses Cándido, Segurbus, Taller Los Ríos, Transportes Antonio Díaz Hernández y Transportes Turísticos Islas Canarias).

Pueden poner un pie en Pernod Ricard

Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "Días atrás las acciones de la empresa francesa que produce bebidas alcohólicas Pernod Ricard generaron un amplio hueco alcista que plantea que los mínimos marcados en los 140 euros han sido el suelo de la tendencia bajista que nació en abril de 2023 desde los 214 euros. Pueden poner un pie con stop en 140."

¿Qué ofrece la deuda pública?

El Tesoro celebra esta semana una subasta de letras a 6 y 12 meses

 El Tesoro Público español vuelve esta semana al mercado, y celebrará el martes la segunda puja prevista para el mes de febrero, que será de letras a seis y doce meses. 

En la primera puja de febrero, celebrada el pasado jueves, el Tesoro colocó 6.569 millones de euros en cuatro denominaciones distintas de deuda a medio y largo plazo y, en todos los casos, redujo el interés exigido.

Asimismo, esa subasta fue la primera después de que el BCE y la FED mantuvieran los tipos de interés y alejaran la posibilidad de recortarlos en marzo. Tras la subasta de este martes, el Tesoro llevará a cabo dos pujas más en febrero: el día 13, de letras a tres y nueve meses; y el día 15, de bonos y obligaciones. 

El origen deportivo del 3% del PIB nacional

Las inversiones en patrocinio deportivo español suponen un 3,3%, casi 1 punto porcentual más que la aportación del sector de la agricultura en 2021 (2,6%), según los datos de la solución analítica Statista. Mientras, a nivel mundial representa algo más de un 1,5%.

Continúa leyendo en Adidas y los patrocinios deportivos ya suponen más del 3% del PIB español

La inflación global en peligro por el conflicto del Mar Rojo

El director ejecutivo de la empresa de gestión de la cadena de suministro Flexport, Ryan Petersen, aseguró que una interrupción de un año del comercio en el Mar Rojo por una escalada hasta un grado máximo en el conflicto, es decir, que no pueda pasar ningún barco por la zona, para cruzar el Canal de Suez, "puede aumentar la inflación en un 2%" a escala global.

No en vano el comercio marítimo mundial está al borde del caos. A la violencia en el Canal de Suez hay que añadir la sequía en el Canal de Panamá. Esto es lo que Petersen llamó "el doble golpe".

Ampliar información icon-related

Todo bien mientras el Nasdaq 100 no pierda 17.128

Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "La formidable tendencia alcista que define el Nasdaq 100 no mostrará ningún signo de agotamiento mientras una caída no perfore la directriz alcista que viene guiando de forma milimétrica las subidas desde los mínimos del 26 de octubre, para lo cual debería de perder los 17.128. Si eso sucede reduzcan tecnología."

Migros pone a la venta el turoperador Hotelplan

Migros, la cadena de supermercados suiza, ha anunciado la puesta en venta del turoperador Hotelplan, de la que es su único propietario, con el objetivo actual de "aumentar el atractivo de su negocio principal para los clientes", mientras que la compañía de viajes "no encaja en su estrategia".

Los procesos de venta no cambiarán "nada" para los clientes y socios comerciales, según Migros, que ha asegurado que "los negocios seguirán funcionando de forma fiable como hasta ahora".

Las tecnológicas sí son garantía de rentabilidad

Más información en El beneficio de invertir a largo plazo: 9 de cada 10 categorías de fondos gana en una década

Volkswagen arranca motores

Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "Volkswagen ha experimentado un fuerte ascenso que ha llevado a la automovilística de los 106,25 a la zona de los 120, superando de este modo los altos de diciembre en los 118 euros. Esta fuerte subida encaja con el escenario alcista que busco desde hace meses y en el que confiaré mientras no pierda los 97,70."

La valoración de Puig crece hasta los 8.000 millones en un escenario de optimismo para el lujo

Esta compañía familiar fundada en 1914 es propietaria de marcas tan prestigiosas como Carolina Herrera, Paco Rabanne o Jean Paul Gaultier, entre otras. Aunque tardó 100 años en alcanzar los 1.500 millones de euros en ventas, ahora su crecimiento tiene una velocidad de crucero. Solo en cuatro ejercicios, ha logrado pasar de un beneficio bruto de 326 millones a los 638 millones que ganó en 2022, lo que supone casi duplicar este beneficio. A finales de marzo, la empresa dará a conocer las cuentas de 2023, para las que también se espera un importante crecimiento en el beneficio.

Ampliar información icon-related

España será la única en fabricar de billetes de 10 euros para toda la eurozona

El Banco Central Europeo (BCE) ha asignado a España la producción íntegra de billetes de 10 euros en 2024 para todos los países de la eurozona, además de la fabricación de parte de la de cinco euros, ambas dependientes de la planta de Madrid de la empresa pública IMBISA.

En concreto, el Banco de España tiene la misión de fabricar 424,2 millones de billetes de 10 euros, lo que equivale a un valor de 4.241,5 millones de euros, según datos ofrecidos por el BCE.

Catalana Occidente entra en el radar con un precio de compra de 32,6 euros

Las cinco casas de análisis que la siguen y recoge Bloomberg recomiendan tomar posiciones en la aseguradora, a la que le dan, de media, más de un 40% de potencial alcista hasta los 47,6 euros donde fijan su precio objetivo medio a 12 meses. Desde Buy & Hold también han visto atractivo en la compañía y la han incluido en sus fondos mixtos y de bolsa recientemente.

Ampliar información icon-related

¿Cuáles son los fondos más rentables de la última década a la venta en España?

Ampliar información icon-related

BBVA intentará mantener la subida del 10%

BBVA, Banco Santander, Unicaja, CaixaBank y Sabadell están entre las diez firmas más alcistas del Ibex 35, con el banco vasco en cabeza, con una subida de más del 10% en la semana. Bankinter, por contra, está entre las compañías que más corrigen en los últimos días, con una caída de más del 3%.

Así, los farolillos rojos los ocupan ACS, Inmobiliaria Colonial e IAG, con pérdidas del 7% en la primera, un 6% en la inmobiliaria y del 4% en la aerolínea.

Sigue leyendo en El Ibex gana más que el doble que Europa en la semana pero sigue en 'rojo' en el año

BlackRock aumenta su presencia en Grifols por encima del 4%

Blackrock ha elevado su participación en Grifols por encima del 4%, en medio de la pugna judicial de la catalana con Gotham City Research, tras los informes que cuestionaban su contabilidad y solvencia. Así, la gestora de fondos ha alcanzando el 4,189% de presencia en Grifols, desde el 3,907% anterior, como ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con todo, en lo que va de 2024 es el valor más bajista del selectivo español con una caída del 32% tras la crisis del pasado enero.

Amber eleva su OPA sobre Applus a 11 euros por acción

Los fondos ISQ y TDR, a través de su sociedad conjunta Amber, han mejorado su oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Applus desde los 9,75 euros por acción hasta los 11 euros por título, por encima, por tanto, de los 10,65 euros que ofrece su competidor, el fondo estadounidense Apollo. 

El nuevo precio ofertado por Amber supone valorar Applus en 1.420 millones de euros, lo que supone unos 140 millones de euros más que en su oferta inicial.

Ampliar información icon-related

EEUU marca récord en creación de empleo

La lectura publicada este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo recoge la creación neta de 353.000 nóminas no agrícolas en enero, el dato más fuerte desde enero de 2023, cuando se esperaban 187.000.

No solo ha causado sorpresa este dato, una tónica habitual en esta publicación después de la pandemia. También ha causado estupor la revisión del dato de diciembre hasta las 333.000 nóminas desde las 216.000 recogidas en la lectura inicial.

Ampliar información icon-related

Procter & Gamble entra en la lista de ecotrader

Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "La multinacional de bienes de consumo Procter & Gamble, que distribuye firmas tan conocidas como Gillette, Ariel o Tampax, está logrando romper los 157,70 dólares; techo del lateral que había frenado las subidas durante los dos últimos años. Esto es una clara invitación para comprar. Stop en 140 y objetivo en 210."

Esto es lo que pagan las entidades por los depósitos a corto plazo

Ampliar información icon-related

Fidelity reduce al 1,8% su participación en Línea Directa

 El fondo Fidelity ha reducido su participación en Línea Directa al 1,832% desde el 2,023% que tenía con anterioridad, según los registrados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  Esta participación se articula en un 1,513% a través de acciones y en un 0,319% a través de instrumentos financieros.

En total cuenta con 19,9 millones de acciones, una participación valorada en 19,1 millones de euros, si se tiene en cuenta el precio actual de Línea Directa de unos 0,96 euros por título.

Cartival, con un 19,150%, sigue como principal accionista de la compañía aseguradora, seguido por Bankinter, que posee el 17,415%, Fernando Masaveu, que controla el 5,282%, y Norbel Inversiones, que tiene el 5,001%.  Lazard Asset Management, con el 3,195%, y Brandes Investment Partners, con el 3,002%, son los otros dos accionistas significativos de Línea Directa.

¿Está el Ibex preparado para retomar su ataque a máximos del 2017?

Si bien es cierto que la sobrecompra derivada del rally de final de año ya se ha aliviado por completo en el Ibex 35 tras la fase lateral bajista del último mes y medio, también lo es que hay indicios técnicos que todavía hacen considerar precipitado favorecer que el selectivo español está preparado para retomar su tendencia alcista hacia los 11.184 puntos, que son los altos del año 2017 y los siguientes objetivos que desde Ecotrader se manejan para el índice.

Ampliar información icon-related

El resumen de la semana: El Ibex gana más que del doble que Europa

La banca ha tenido un papel importante en este rebote semanal, y sólo BBVA y Banco Santander aportan el 78% de los puntos netos del Ibex 35. Las acciones de ambas entidades subían con fuerza tras la presentación de resultados de las mismas, con beneficios récords que superan las previsiones que manejaba el consenso. El banco vasco se queda, tras el rebote semanal de más del 10%, en niveles de 2015 y la valoración de Banco Santander es la mejor desde hace cinco años.

"Después de la fuerte y vertical subida que llevó al Ibex 35 de los 8.879 a los 10.300 puntos, que llevó al selectivo español a mostrar una sobrecompra que hacía 20 años que no se veía, es del todo normal que el Ibex 35 necesite digerir esta alza antes de retomar las alzas", explica Joan Cabrero, asesor técnico de Ecotrader. El experto indica así que esa sobrecompra ya se ha aliviado tras la fase lateral bajista del último mes y medio, "pero todavía considero precipitado favorecer que el Ibex 35 está preparado para retomar su tendencia alcista hacia siguientes objetivos que manejo en los 11.184 puntos, que son los altos del año 2017".

Ampliar información icon-related