Flash del mercado

IBEX 35
11.160,50sube+0,94%
EURO STOXX 50®
4.947,73sube+1,27%
EURUSD
1,0703baja-0,41%
S P 500
5.473,17baja-0,25%

Wall Street firma su mejor semana del año con un rebote de más del 5%

La semana se ha cerrado por todo lo alto en Wall Street, que ha firmado sus mejores cinco días seguidos de 2023 con un rebote de más del 5%, que borra todas las pérdidas acumuladas desde mediados de octubre. El mercado se ha decidido por descontar que no habrá más subidas de tipos y tanto la bolsa como los bonos han reaccionado al alza.

En concreto, el Dow Jones ha subido un 0,66% y suma un 5,16% en la semana. Por su parte, el S&P 500 ha ganado un 0,94% en la sesión y acumula un 5,85% semanal, hasta los 4.358 puntos; y el Nasdaq 100 avanza hoy un 1,21% y cierra con un 5,71% en la semana, hasta los 15.099 puntos. El interés del bono a 10 años baja hasta el 4,57%, y cae 32 puntos básicos en la semana.

Este viernes el dato clave ha venido con el informe de empleo del mes de octubre, que ha quedado por debajo de lo esperado, anticipando un enfriamiento de la economía que seguirá rebajando la inflación y favoreciendo el plan de no subir más los tipos que tiene la Fed.

Desde el punto de vista técnico, "el fuerte giro alcista que estamos viendo esta semana en Wall Street no me sorprende después de que la semana pasada el Dow Jones alcanzase los 32.300 puntos, el nivel de soporte al que recomendaba esperar antes de comprar", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

S P 500
5.473,17
baja
-0,25%

El 'T-Note' celebra noviembre con ganancias del 3,15% en tres días

El incremento de las rentabilidades a vencimiento de la renta fija, que se ha producido en los últimos dos años acompañando las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal y otros bancos centrales como el BCE, ha llevado a los bonos a alcanzar niveles atractivos como para volver a entrar, según han destacado muchos analistas desde hace meses. Sin embargo, la renta fija lleva meses resistiéndose a esa previsión… hasta esta semana.

La publicación del plan de emisiones trimestral del Tesoro estadounidense, y la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del miércoles, parecen haber cambiado algo en el mercado de deuda. Los inversores parecen haber comprado, en esta ocasión, que ya ha terminado el ciclo de subidas de tipos de la Fed, y que el próximo movimiento será un recorte. Esto explicará la rápida reacción que han vivido los bonos en los últimos días: el bono americano con vencimiento a 10 años ha pasado del 4,94% en el que cerró el martes, hasta el 4,55% actual.

Esto supone dejar ganancias del 3,15% en sólo tres jornadas de mercado. Para muchos inversores en renta fija, con un perfil conservador, estas ganancias superan las expectativas que mantienen para varios meses.

Nuevo paso atrás en el crédito a familias y empresas en España

Ampliar información icon-related

Las hoteleras españolas con más de 1.000 millones de facturación

Palladium va a entrar en 2023, si todo va según lo previsto, en el selecto grupo de hoteleras españolas que facturan ya más de 1.000 millones de euros. El grupo hotelero de la familia Matutes anunció este jueves que después de un verano con unas cifras "muy positivas" todo les hace pensar que cumplirán el objetivo que se pusieron a principios de año de superar esta barrera. | Meliá sufre dos golpes a su valoración tras sus resultados.

Ampliar información icon-related

Los datos de empleo extienden el rally en Wall Street

Los principales índices estadounidenses avanzan posiciones en una jornada marcada por el informe de empleo de EEUU, que ha señalado una creación de empleo en octubre por debajo de lo esperado y un repunte del paro. Ello confirmaría la idea de que la política monetaria de la Fed está funcionando. Así las cosas, el entusiasmo se ha extendido en las bolsas estadounidenses: el selectivo industrial Dow Jones sube un 0,90% hasta las 34.145 unidades, mientras que el S&P 500 asciende un 1,18% hasta los 4.368 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 crece un 1,29% hasta los 15.111 puntos.

Paralelamente, los datos de empleo han provocado una caída del dólar respecto al euro, que se sitúa ahora en los 0,931 euros. Del mismo modo, el rendimiento del T-Note continúa bajando y se sitúa en el 4,53%. Además, el barril de Texas cae un 2% y se sitúa en los 80,5 dólares. 

S P 500
5.473,17
baja
-0,25%

Los mejores y peores del día en el Ibex 35

El Ibex 35 roza los 9.300 puntos tras cinco alzas seguidas

El Ibex 35 ha firmado su mejor semana desde finales de marzo con una ganancia acumulada del 4,2%. El selectivo español ha cerrado en los 9.293,9 puntos tras encadenar cinco sesiones de ascensos, su mejor racha en dos meses. Este viernes ha repuntado un 0,36%. En Europa, la subida del EuroStoxx 50 y del Dax también ha sido amplia y han terminado la semana sobre los 4.175 enteros y bajo los 15.190 puntos, respectivamente. 

Este viernes, aunque las bolsas europeas han dudado, el repunte en el paro estadounidense y la menor creación de empleo han animado a los inversores, que han entendido que la Reserva Federal (Fed) no va a subir más los tipos de interés tras haber llegado sus efectos al mercado laboral. El retorno del bono estadounidense, el T-Note, cae en picado hasta el 4,55%, al restar diez puntos básicos. El euro se ha revalorizado un 1% frente al dólar, asismismo, al darse por hecho el fin del ciclo restrictivo en Estados Unidos. La divisa comunitaria se intercambia a 1,07 'billetes verdes'.

A nivel técnico, el EuroStoxx 50 ha cerrado por encima de los máximos de la semana pasada en los 4.082 puntos, según el análisis técnico de Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Con el cierre semanal, el índice continental logra romper la serie bajista de 14 semanas consecutivas", apunta. 

EURO STOXX 50®
4.947,73
sube
+1,27%
IBEX 35
11.160,50
sube
+0,94%
Ampliar información icon-related

¿Qué le pasa a la economía checa, que sigue en niveles pre-covid?

Todas las economías de la Unión Europea, salvo la República Checa, han recuperado ya su tamaño anterior a la pandemia. El país centroeuropeo sigue siendo el único rezagado, con un producto interior bruto (PIB) aún más de un 1% por debajo de su máximo de finales de 2019 (con la contabilidad nacional hasta el segundo trimestre de 2023 incluido). Aunque las revisiones de los volátiles datos de las cuentas nacionales de los últimos años podrían todavía hacer variar la clasificación, la economía checa está sufriendo visiblemente un ataque de debilidad generalizada.

Ampliar información icon-related

Goldman Sachs ve más valor en los bonos que en la liquidez por primera vez desde 2020

Las ventas de renta fija que se han acumulado en los dos últimos años han terminado llevando a los bonos a un nivel que se presenta más atractivo que la renta fija. Al menos así lo cree Christian Mueller-Glissman, estratega jefe de asignación de activos del banco estadounidense Goldman Sachs, quien destaca ahora que “los bonos ya ofrecen un punto de entrada atractivo”. Es la primera vez que adopta esta posición desde el año 2020.

El final del ciclo de la subida de tipos por parte de los bancos centrales, después de casi dos años inmersos en un proceso de aumento del precio del dinero, ha terminado por convencer al estratega a inclinarse por los bonos frente a la liquidez. “Los bancos centrales están muy cerca, o ya han llegado, al fin de su ciclo de subidas de tipos”, explica Mueller-Glissman, y añade cómo “esto hace que los inversores tengan un punto de entrada mucho más atractivo para comprar bonos”, insiste.

Según las previsiones del estratega, el bono se moverá en el 4,6% dentro de seis meses, el entorno en el que se mueven actualmente, y un nivel que encaja con la media en la que se han movido históricamente. Según Goldman, habrá momentos en los próximos meses en los que el bono superará el 4,6%, pero avisa de que serán movimientos “temporales”, y considera que “los bonos van a mejorar el comportamiento de la liquidez en los próximos 12 meses”.

A pesar de todo, el banco todavía no recomienda “sobreponderar” los bonos en cartera, ya que el cambio de recomendación que acaba de hacer los ha llevado a una situación “neutral”, frente al consejo de “infraponderar” que mantenían hasta ahora. El banco destaca que no mantiene aún la recomendación positiva ya que no esperan que se produzca un retroceso de la economía estadounidense.

Suriman o el país que puede ganar peso en el mercado de crudo

Su población apenas llega a 600.000 habitantes (una cantidad similar a la ciudad de Málaga), teniendo así el mérito de ser el país independiente menos poblado de América del Sur.

Ampliar información icon-related

ISM no manufacturero de EEUU: la ralentización se extiende a los servicios

El índice ISM de servicios de EEUU (el índice de gestores de compras o PMI del sector no manufacturero que elabora el Instituto ISM) cayó del 53,6% al 51,8% en octubre, su nivel más bajo en cinco meses, lo que se suma a la evidencia de que el crecimiento económico se está ralentizando tras un tercer trimestre espectacular. "Sin embargo, a diferencia de la nueva caída del índice manufacturero, el descenso del índice agregado de servicios no se debió a una caída de los nuevos pedidos, sino a una nueva debilidad de la actividad empresarial, el empleo y los inventarios", explican los analistas de Capital Economics en una nota. El índice de entregas de proveedores también retrocedió, lo que indica que la escasez de suministros es cosa del pasado. En cambio, el índice de nuevos pedidos se fortaleció hasta 55,5, desde 51,8.

Enemigo... ¿y aliado? Rusia 'echó un cable' con el petróleo en octubre

El petróleo ruso con referencia de los Urales costó una media de 81,5 dólares por barril en octubre, como anunció esta semana el Ministerio de Finanzas ruso. Aunque fue un 1,9% menos que el mes anterior, todavía fue significativamente más que el tope máximo fijado por el G7 de 60 dólares, que se ha superado en los últimos cuatro meses. En cualquier caso, Rusia parece no haber tenido problemas para encontrar compradores para su petróleo. Los datos de Bloomberg muestran que las exportaciones marítimas de petróleo crudo aumentaron a 3,64 millones de barriles por día la semana pasada, alcanzando así su nivel más alto en cuatro semanas. El promedio de cuatro semanas, que es menos propenso a fluctuaciones, es de 3,48 millones de barriles por día, en comparación con los 3,3 millones de barriles por día de hace cuatro semanas y por debajo de los 3 millones de barriles por día a finales de agosto. 

Por tanto, Rusia exportó en octubre más de lo que en realidad se había previsto. Después de todo, la caída de las exportaciones en comparación con la cifra promedio de los meses de mayo y junio fue notablemente menor que el recorte acordado de 300.000 barriles por día. "Probablemente esta sea también una de las razones por las que el precio del petróleo cayó en octubre por primera vez en cinco meses", valoran los analistas de materias primas de Commerzbank. Este 'apoyo' llegó en un contexto de mercado más que ajustado, con EEUU intentando que el precio del barril no se dispare, como demuestran sus constantes contactos con Arabia Saudí.

Lee también: La sorprendente caída del petróleo en medio de las tensiones en Oriente Próximo

Las bolsas de Europa también se animan en su recta final

La alegría por los datos del mercado laboral de Estados Unidos no solo es evidente en Wall Street. Las bolsas de Europa, que antes de conocer dicha referencia estaban en stand-by, se han vuelto a animar de cara a la recta final del día. El EuroStoxx 50 mira de cerca los 4.200 puntos. En cambio, el Ibex 35 español logra rebasar los 9.300, aunque está por ver si logra mantenerse por encima de esa cota al cierre.

IBEX 35
11.160,50
sube
+0,94%
EURO STOXX 50®
4.947,73
sube
+1,27%

Wall Street extiende las ganancias y el Dow Jones toca los 34.000

Los números verdes se extienden por la bolsa estadounidense, cuya apertura ha estado precedida por la publicación de un informe de empleo en Estados Unidos que aviva la percepción de que los tipos de interés ya han tocado techo en el país. Ello hace que los inversores pierdan algo de aversión al riesgo (por la previsión de un menor golpe a la economía americana) y compren bolsa. Así, Wall Street extiende las ganancias de ayer (que se acercaron al 2%) con avances este viernes que, aunque moderados, llevan al Dow Jones al simbólico nivel de los 34.000 puntos. El S&P 500 asciende al entorno de los 4.345 enteros y el Nasdaq 100 se acerca a las 15.000 unidades, pesar del lastre de Apple (cotiza sus resultados, conocidos anoche, con pérdidas próximas a dos puntos porcentuales).

S P 500
5.473,17
baja
-0,25%
Ampliar información icon-related

Siemens Energy extiende su rebote otro 10%

Siemens Energy sigue recuperándose de su batacazo en bolsa de la semana pasada tras los rumores de que la compañía negociaba un rescate por los problemas de Gamesa. Este viernes, la compañía extiende el rebote al ganar un 10% y colocarse en los 9,6 euros a cierre. Poco a poco, la firma sale de los mímimos históricos en los que se movía hace unos días y se acerca a los 10,6 euros de valor en los que cotizaba antes de desplomarse.  

A principios de semana, el presidente de la compañía, Joe Kaeser, negó que necesitaran dinero debido a que el resto de negocios fuera de las turbinas funcionan bien y, desde ese momento, ha recuperado el 40% de lo que perdió. Además, este viernes Siemens Energy ha anunciado que va a invertir 510 millones de dólares en una nueva fábrica en Estados Unidos y dos ampliaciones de otras dos instalaciones en el país, lo que aleja la percepción de debilidad de la compañía, ya que continúa con sus planes de expansión. 

Los intereses de los bonos en EEUU caen en picado al subir el paro

Si hace diez días la rentabilidad del bono americano a una década, el T-Note, rebasaba el 5% por primera vez desde 2007, hoy la situación es muy distinta y esta referencia renta un 4,55% (la diferencia ha llegado a ser de 47 puntos básicos). Este viernes, su interés está cayendo en picado, diez puntos básicos, lo que marca el reverso de la subida de su precio. La razón es que el paro ha subido en Estados Unidos y ello marca el final del ciclo restrictivo de la Reserva Federal (Fed). Además, esta semana, el hecho de que el organismo mantuviera los tipos en el 5,25-5,5% también relajó los retornos. 

En general, el rally se extiende a la deuda estadounidense, con vencimientos cortos y largos. El rendimiento del bono a dos años también resta 12 puntos básicos hasta el 4,86%. Y ocurre lo mismo a más duración, el yield del título a 20 años baja diez puntos básicos hasta el 4,89%. Los bonos se están anticipando al techo en los tipos de interés. 

El dólar cae con más fuerza tras el empleo de EEUU

Los datos clave. La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS) acaba de comunicar que el mes pasado se crearon en el país 150.000 puestos de trabajo (nóminas no agrícolas), menos que los anticipados por el consenso de analistas, lo que evidencia un enfriamiento del empleo mayor de lo esperado. Asimismo, la tasa de paro en la mayor economía del mundo escaló en octubre al 3,9%, una décima más respecto al mes anterior. Los expertos auguraron que el desempleo se mantendría en el 3,8%.

El dólar baja, ¿por qué? Como es habitual, la reacción en los mercados al informe de empleo americano no se ha hecho de rogar. Nada más salir a la luz, el dólar estadounidense ha ampliado sus pérdidas frente al euro: si antes cotizaba por encima de los 0,938 euros, ahora se encuentra por debajo de los 0,934 euros. La razón es que los datos del mercado laboral hacen que se afiance todavía más la expectativa de que los tipos de interés no volverán a subir en Estados Unidos. La Reserva Federal (Fed) decidió este mismo miércoles dejarlos sin cambios por segunda vez consecutiva. En cambio, una miembro del Banco Central Europeo (BCE) ha querido dejar claro hoy que todavía puede haber más alzas del precio del dinero a este lado del Atlántico.

Para el Departamento de Análisis de Bankinter, además, los datos del empleo estadounidense "reflejan cierto enfriamiento del mercado laboral, lo cual es positivo para bonos y bolsas". Los futuros de Wall Street se han girado al alza, pasando así a anticipar una apertura positiva hoy.

Ampliar información icon-related

¿Por qué al BCE le importa el ahorro de las familias (y en qué lo usan)?

Los elevados tipos de interés se han fundido el exceso de ahorro acumulado desde la pandemia que usaban las familias para el consumo privado. Los elevados costes de financiación han cambiado las dinámicas de tesorería de las familias y su gasto, a favor de la inflación y del Banco Central Europeo (BCE). El propio organismo ha avisado de que ya no será ese dinero el que sostenga la economía de la eurozona.

Ampliar información icon-related

El Ibex espera bajo los 9.300 una referencia macro clave

Tras cotizar con suaves ascensos a lo largo de la mañana, las bolsas europeas cruzan el ecuador de la jornada prácticamente planas. Los inversores esperan al informe de empleo de EEUU, que se conocerá en menos de una hora, y que influirá en el devenir de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

De esta manera, en España el Ibex 35 continúa por debajo de los 9.300 enteros. Naturgy, que cae más de un 1%, encabeza las pérdidas junto con un 'gran valor' como Iberdrola (-0,8%) y Meliá (-0,8%), que ha publicado hoy resultados. Mientras tanto, Sacyr (que igualmente ha rendido cuentas este viernes) se coloca en la parte alta de la tabla revalorizándose más de dos puntos y medio porcentuales.

IBEX 35
11.160,50
sube
+0,94%
EURO STOXX 50®
4.947,73
sube
+1,27%
Ampliar información icon-related

El 'niño prodigio' de las criptomonedas, culpable de fraude

El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, fue declarado culpable este jueves por un jurado de Nueva York de los siete delitos de fraude y blanqueo de dinero que se le imputaban.

Ampliar información icon-related

Maersk despedirá a 10.000 trabajadores ante un comercio mundial débil hasta 2026

Maersk, uno de los grandes actores del comercio marítimo y el transporte de mercancias a nivel global, ha anunciado que se prepara para un era de menores ventas internacionales. En ese sentido, la firma ha avisado de que eliminará 10.000 puestos de trabajo para proteger su rentabilidad ante un mercado del transporte marítimo que ven deprimido hasta 2026. Tras conocerse la noticia sus acciones se desploman un 12% y ya está en su nivel más bajo en tres años.

"Si nos fijamos en la cartera de pedidos y lo que sucederá en los próximos años, creo que probablemente nos estemos adaptando a un entorno muy moderado y presionado durante los próximos dos o tres años", ha dicho el director ejecutivo, Vincent Clerc. Maersk espera ahorrar 600 millones de dólares mediante las medidas de costes laborales, según un comunicado del viernes. La compañía con sede en Copenhague también revisará su programa de recompra de acciones para 2024 y reducirá su estimación de gastos de capital en 2023 y 2024.

Ida y vuelta de Acerinox después de conocer sus números

Acerinox experimenta una notable volatilidad en bolsa esta sesión. El precio de sus acciones comenzaba el día cayendo más de un 2% a poco más de 9,10 euros, pero pasadas las primeras horas de negociación se han girado al alza y rozan incluso los 9,50. Ello después de que la siderúrgica española haya comunicado sus resultados, mostrando que entre enero y septiembre se anotó un beneficio neto de 348 millones de euros, esto es, un 53% inferior al del mismo periodo del año pasado. Igualmente los ingresos bajaron un 27% interanual, a 5.079 millones. En cuanto al resultado bruto de explotación (ebitda), disminuyó un 49% quedándose en 607 millones. Por tanto, las cuentas son "peores de lo esperado" por los expertos, según César Sánchez-Grande, analista de Renta 4.

Además, la compañía ha empeorado sus previsiones para el cuarto de 2023 actual porque no espera "una reactivación durante el cuarto trimestre" de la demanda de acero. Es por ello que anticipa que su ebitda entre octubre y diciembre "ligeramente" inferior al de julio-septiembre, aunque ha asegurado que este ejercicio "será el cuarto mejor" año de su historia.

El consenso de Bloomberg otorga a Acerinox un precio objetivo medio a un año vista de 13,18 euros, es decir, un potencial del 44% desde los mínimos de hoy. La amplia mayoría de las casas de análisis (18 o el 90%) apuestan por 'comprar', mientras otras dos se reparten entre 'vender' y 'mantener'.

Lee también: BNP Paribas corta el recorrido en bolsa de Acerinox

ACERINOX
9,92
baja
-0,30%
Ampliar información icon-related

El desempleo en toda la eurozona sube levemente al 6,5%...

Según acaba de informar la agencia oficial de estadística europea, Eurostat, la tasa de paro media de toda la zona euro (compuesta por 20 países) aumentó al 6,5% en septiembre, una décima más en comparación con el mes anterior, cuando se mantuvo en el mínimo de la serie histórica. El dato es un poco peor de lo esperado por los analistas, que anticiparon que el desempleo se mantendría en el 6,4% en el noveno mes. A cierre del tercer trimestre, el paro en España superaba el 11,8%

Eurostat calcula que en toda la Unión Europea (UE) había 13,03 millones de personas sin trabajo en septiembre, de las cuales 11,02 millones eran del área monetaria. "En comparación con agosto de 2023, el desempleo aumentó en 95.000 personas en la UE y en 69.000 en la zona euro", agrega el organismo.

... mientras el otoño suma cerca de 37.000 parados en España

El dato de paro registrado en España aumentó en octubre en 36.936 personas, un 1,36% sobre el mes previo, tras moderar la subida propia de este mes por el fin del verano, aunque enlaza el tercer mes consecutivo de alzas. En total en España hay 2.759.404 desempleados, según las cifras publicadas hoy por el Gobierno.

Ampliar información icon-related

Meliá sufre dos golpes a su valoración tras sus resultados

Los resultados. Meliá dio a conocer en la tarde de ayer sus cuentas del tercer trimestre de 2023. En dicho periodo cosechó un beneficio neto de 53,4 millones de euros, por encima de los 50,2 millones esperados por el consenso de Bloomberg. Asimismo, el resultado bruto de explotación (ebitda) entre julio y septiembre ascendió a 168,4 millones, rebasando los 165,1 millones previstos por los analistas. En el conjunto de los nueve primeros meses del año el grupo turístico logró un beneficio de 95,9 millones de euros, esto es, se disparó un 82,2% interanual.

La visión de la propia compañía. El consejero delegado, Gabriel Escarrer, ha calificado de "muy positivo" el tercer trimestre para su compañía, según recoge Europa Press. Además, la directiva de Meliá no ha notado signos de ralentización en las reservas de sus hoteles. Para el trimestre actual, de hecho, esperan "una buena evolución de las mismas y una contribución favorable de MICE (reuniones, eventos corporativos...) principalmente en el Caribe y grandes ciudades europeas", destaca en un informe Iván San Félix, analista de Renta 4.

Dos recortes de valoración. Así las cosas, los expertos de Alantra han bajado la valoración que dan a la cadena hotelera española de 6,40 a 6,20 euros, aunque han dejado su visión en 'neutral'. En cambio, los de BNP han reiterado su opinión negativa ('vender') al tiempo que han reducido el precio objetivo desde 5,60 hasta 4,90 euros, negando así a Meliá cualquier atractivo en bolsa a corto plazo (la cotización actual es más alta).

¿Qué hacer con las acciones de Meliá?. En opinión de San Félix, "la ausencia de una desaceleración en las reservas tras la gran temporada de verano es un escenario más favorable de lo que los títulos están descontando". Las acciones de Meliá Hotels llegan a bajar en esta jornada más de un 2%, al borde de los 5,20 euros. El consenso de Bloomberg considera que cotizarán de media en 7,05 euros dentro de un año, lo que significa que la compañía tiene un recorrido alcista en bolsa del 34,5% desde los mínimos de hoy. Más de la mitad de los analistas muestran una postura 'neutral', solo BNP opta por 'vender' y el resto (seis o el 40% del consenso) apuestan por 'comprar'.

MELIA HOTELS INTL
7,58
sube
+0,93%
Ampliar información icon-related

Sacyr asciende casi un 2% tras rendir cuentas

Sacyr se cuela hoy entre las mejores compañías del Ibex 35. Sus acciones se revalorizan cerca de un 2% y superan los 2,80 euros de precio otra vez. Ello después de que la constructora haya dado a conocer este viernes su balance del tercer trimestre de este año, mostrando que obtuvo un beneficio neto atribuible de 92,4 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023. Esto implica que sus ganancias han aumentado un 36% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado.

¿Qué hacer con las acciones de Sacyr? Todos los analistas recogidos por el consenso de Bloomberg parecen tenerlo claro: su recomendación es positiva, de 'comprar'. Esto se debe a que el precio objetivo medio a 12 meses que conceden a los títulos es de 3,75 euros, que supone un jugoso potencial del 33% desde los máximos de esta jornada.

SACYR
3,37
sube
+1,32%
Ampliar información icon-related

India lanza su primer bono a 50 años y arrasa en su debut

India ha lanzado por primera vez un bono a 50 años con un éxito incontestable. Los seguros y los fondos se lanzaron a por él ávidos de intereses seguros que ofrecen estos títulos 'ultralargos'. De este modo, la demanda ha superado con creces a la oferta que ha realizado el país asiático y se ha podido cerrar la subasta rápidamente. El Gobierno ha vendido 1.200 millones de euros en un título a 2073 con un rendimiento límite de 7,46%, según explicó su banco nacional en un comunicado.

La emisión de títulos a largo plazo era una demanda muy específica que se le había hecho al RBI (Reserve Bank of India) durante mucho tiempo, ha dicho Umesh Tulsyan, director gerente de Sovereign Global Markets en declaraciones a Bloomberg. "Si la respuesta es buena, definitivamente seguirá ofreciendo títulos en el segmento ultralargo", ha asegurado. La venta de bonos a largo plazo puede ayudar al Gobierno a prolongar la duración de la deuda vendida y mantener bajo control los costes de los intereses.

Relacionado: ¿Cuándo batirá la economía india a la de Estados Unidos?

Schnabel: "El BCE no puede cerrar la puerta a nuevas subidas de tipos"

Crece el debate en el seno del Banco Central Europeo (BCE). A pesar de que ya hay quien incluso se ha atrevido a hablar abiertamente de la fecha de un posible recorte de los tipos de interés (si la inflación sigue bajo control), desde la propia institución ya emergen voces que van en la dirección contraria. Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo, ha pedido que nadie olvide ni renuncie a la posibilidad de una nueva alza en el precio del dinero.

"Después de un largo periodo de alta inflación, las expectativas del IPC son frágiles y nuevos shocks del lado de la oferta pueden desestabilizarlas, amenazando la estabilidad de precios a mediano plazo", explicó la alto cargo en un discurso el jueves en San Luis. "Esto también significa que no podemos cerrar la puerta a nuevas subidas de tipos", agregó.

En ese sentido, Schnabel defendió que el último empujón para contener a la inflación será "el más difícil" y lo comparó con el final de de una carrera de larga distancia que "será más incierto, lento y accidentado". Respecto a los problemas que podrían surgir advirtió de Oriente Próximo, las huelgas del GNL en Australia y el calentamiento global. Sin embargo, recordó: "El objetivo [de inflación en torno al 2%] está ya al alzance de la mano pero solo podemos celebrarlo cuando hayamos recorrido el último kilómetro".

Te interesa: Así fue la última reunión del BCE

EURUSD
1,0703
baja
-0,41%
Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas avanzan este viernes con cautela

Las bolsas de Europa encaran la última sesión de la semana sin pausa pero sin prisa. Tras el subidón del jueves, los principales índices suman otras pocas décimas en los primeros compases de hoy. El EuroStoxx 50 se acerca así un poco más a la cota de los 4.200 puntos al igual que el Ibex 35 español acaricia los 9.300, un nivel que no alcanzaba desde mediados del mes pasado.

En cambio, los futuros de Wall Street muestran leves descensos, anticipando una suave corrección al otro lado del Atlántico (donde ayer la renta variable registró subidas próximas a dos puntos porcentuales). Por ahora está pesando en el mercado la decepción por las cuentas trimestrales de Apple, conocidas anoche. No obstante, el tono puede variar (o no) en un sentido u otro poco antes de que abra el mercado norteamericano, pues a las 13:30 (en hora de la España peninsular) Estados Unidos publicará sus cifras de creación de empleo y tasa de paro de octubre. El informe de empleo de EEUU es una referencia importante dado que la evolución del mercado laboral influye en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el banco central del país que esta misma semana ha decidido dejar los tipos de interés sin cambios.

En España también acaban de salir a la luz los datos de empleo del mes pasado, y a las 11:00 se conocerá la tasa de paro de toda la eurozona en septiembre. Además, en el plano corporativo, hoy resaltan los resultados conocidos en las últimas horas de tres cotizadas del Ibex: la siderúrgica Acerinox, la constructora Sacyr y la hotelera Meliá.

IBEX 35
11.160,50
sube
+0,94%
EURO STOXX 50®
4.947,73
sube
+1,27%
Ampliar información icon-related

Solo el mercado laboral de EEUU se interpone en el techo de la Fed

Cómo llega este informe. Este viernes se publica el informe oficial de empleo de EEUU relativo a octubre de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo. Como cada vez que hay una entrega, se espera que el informe sea un importante catalizador para el mercado en la medida en que puede influir en los próximos movimientos de la Reserva Federal. Con el banco central telegrafiando con sordina en su reunión de esta semana que ya se habría llegado a un techo en los tipos de interés (rango 5,25%-5,5%), parece que solo un informe muy fuerte en esta ocasión o en diciembre podría mover la aguja de cara a la reunión de mediados de diciembre, habida cuenta de que el IPC no se sale de la senda desinflacionista.

Qué datos se esperan. El consenso de analistas espera que las nóminas no agrícolas aumenten en 170.000 netas en octubre, lo que supone una fuerte ralentización con respecto a los 336.000 empleos de septiembre. También se espera que los ingresos medios por hora aumenten un 0,3% intermensual, una subida que reduciría el crecimiento interanual de los ingresos en 0,2 p.p. hasta el 4%, lo que supondría el ritmo más lento de crecimiento de los ingresos desde junio de 2021. Las ganancias salariales anuales deben acercarse al 3,5% para ser coherentes con el objetivo de inflación del 2% de la Fed. El pronóstico es que la tasa de desempleo se mantenga en el 3,8%.

¿Moverá la aguja de la Fed? "Esperamos que el informe de empleo de octubre muestre una gran desaceleración del crecimiento del empleo, aunque la moderación se verá exagerada por el impacto de la huelga de los trabajadores del sector del automóvil. Excluyendo a estos trabajadores, el crecimiento del empleo seguirá siendo relativamente robusto, aunque de base estrecha. La Fed tendrá que ver una mayor moderación en el crecimiento del empleo para descartar definitivamente la subida de tipos y, desde luego, antes de considerar cualquier recorte de los mismos", valoran los analistas de Oxford Economics.

USDEUR
0,9344
sube
+0,42%

"Las cosas difícilmente pueden empeorar en Alemania"

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) acaba de dar a conocer la balanza comercial de Alemania en septiembre, cuando el superávit comercial de la mayor potencia europea descendió a 16.500 millones de euros. Si bien esta cifra es un poco más elevada de lo esperado por los analistas (16.300 millones), los datos del comercio exterior germano, en general, son decepcionantes.

En concreto, las exportaciones de Alemania se desplomaron un 2,4% en septiembre en comparación con el mes anterior, a 126.500 millones, frente al -1,1% esperado y contrastando con el ligero aumento (+0,1%) registrado en agosto. Destatis ha revisado al alza el dato preliminar del octavo mes del año. La caída mensual de septiembre es la mayor desde marzo. Y en tasa interanual (respecto a septiembre de 2022), las exportaciones descendieron un 7,5%.

Asimismo, las importaciones alemanas disminuyeron en septiembre un 1,7% mensual, frente al ascenso de medio punto porcentual previsto, y se hundieron un 16,6% interanual hasta los 110.000 millones de euros. 

"Las cifras comerciales de hoy no solo indican que la contracción de la economía alemana en el tercer trimestre estuvo probablemente impulsada por algo más que el débil consumo privado comunicado, sino también que es posible una revisión a la baja de la primera estimación del PIB", advierte Carsten Brzeski, jefe de Macro de ING Economics. En su análisis, este experto también dice que "quizá el único aspecto positivo" de la balanza comercial "sea que las cosas difícilmente pueden empeorar". "Sin embargo, como siguen faltando señales positivas, la hipótesis de base para la economía alemana en los próximos meses sigue siendo el estancamiento en el mejor de los casos", agrega.

Ampliar información icon-related

La actividad del sector servicios en China sigue en el 'alambre' en octubre

La actividad del sector servicios en China mostró en octubre un crecimiento "marginal" por la debilidad de la demanda, pero se mantuvo por décimo mes consecutivo por encima de los 50 puntos, umbral que separa la expansión de la contracción, según el índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) calculado por Caixin.

En concreto, el PMI de los servicios en China se situó en octubre en los 50,4 puntos frente a los 50,2 puntos de septiembre. Caixin ha explicado que los bajos niveles de actividad coincidieron con una nueva ralentización del crecimiento de los nuevos pedidos, "que fue el más débil del año hasta la fecha", a pesar de una mejora más rápida de las nuevas exportaciones.

De hecho, las nuevas exportaciones aumentaron al ritmo más rápido de los últimos cuatro meses, en un contexto de mayor número de visitantes extranjeros. Al mismo tiempo, según el informe, las empresas de servicios adoptaron una postura "más cautelosa" en cuanto a la contratación, pues los niveles de empleo no mostraron cambios tras ocho meses de expansión.

Ampliar información icon-related

¿Cuál es la rentabilidad-riesgo de invertir ahora en el EuroStoxx?

Las compras realizadas tanto en uno como en otro índice en los niveles de cierre de este jueves han dejado una atractiva ecuación rentabilidad-riesgo para quien quiera tomar posiciones ahora, al ser el riesgo de caída hasta los soportes del 4%, mientras que la recompensa, que sería volver a los máximos previos a la crisis de Lehman Brothers en los 4.600 puntos, estaría a un 9% de distancia, siendo igual de gratificante la entrada ahora para un inversor, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Las bolsas dan "la señal técnica esperada" tras tocar sus zonas de compra

Los alcistas han empezado a construir esa señal de mercado necesaria para poder hablar técnicamente de un "agotamiento vendedor". Y es que, por primera vez en 14 semanas, la bolsa europea va camino de cerrar sobre los máximos de la semana anterior, que es lo mínimo exigible para confiar en que un eventual rebote sea considerado un contraataque alcista con ciertas garantías de éxito, según Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. "En Europa, al cierre de esta semana se deberían superar los 4.082 puntos del EuroStoxx 50 y los 14.933 del DAX", opina este experto.

Ampliar información icon-related

Agenda | El paro en España y EEUU despide la semana

España: 

Los Ministerios de Trabajo y de la Seguridad Social publican los datos de paro registrado y afiliación del mes de octubre, después de que en septiembre el mercado laboral ganara 18.295 ocupados, pero el paro subiera en 19.768 personas tras la temporada turística.

Resultados de Sacyr y Acerinox. 

Europa: 

Eurostat publica los datos de desempleo en la eurozona y la Unión Europea durante el mes de septiembre. 

EEUU: 

La Oficina de Estadísticas Laborales publica los datos de desempleo correspondientes al mes de octubre.

El Nikkei se revaloriza más de un 4% en la semana

El mercado ha recogido bien las últimas reuniones de los dos grandes bancos centrales mundiales -BCE y Fed-. El parón, posiblemente definitivo, de las subidas de tipos a uno y otro lado del Atlántico es la calma que los inversores venían echando en falta estas semanas, tras una corrección en la renta variable (y la fija). Y eso se deja sentir en el predominio del tono verde en los principales parqués del planeta. También hoy, en el cierre semanal, que se espera que empiece al alza tanto en Europa como en EEUU, dando continuidad a lo visto en la parte bursátil más oriental del mundo. 

Y es que, en Asia los toros han cerrado la semana de la mejor manera posible. El Nikkei 25 japonés, de hecho, ha sido uno de los más destacados al sumar ganancias superiores al 4% desde el lunes, algo que solo superan los indices tecnológicos de EEUU. 

Ampliar información icon-related

Apple bate las expectativas gracias a las ventas del iPhone 15

La compañía fundada por Steve Jobs ha presentado unos resultados que no han convencido a los mercados, pues cede un 3,40% en el after hours. A pesar de que Apple ha batido las expectativas de los analistas, cosechando 89.498 millones de dólares de ingresos entre julio y septiembre frente los 89.200 millones que señalaban las estimaciones, ha firmado el cuarto trimestre consecutivo de caídas en ventas.

APPLE
209,730
baja
-2,15%
Ampliar información icon-related

Wall Street certifica el final de la subida de tipos firmando su mejor sesión desde mayo

Jornada de exuberancia en Wall Street, que ha firmado su sesión más alcista desde mayo toda vez que el mercado ha dado por finalizada de manera oficiosa el final de las subidas de tipos también por parte de la Reserva Federal y comprando más el hecho de que el Tesoro estadounidense reduzca las emisiones.

En este sentido, el S&P 500 avanza un 1,89% hasta los 4.317 enteros, mientras que el selectivo industrial Dow Jones gana un 1,7%, situándose en los 33.839 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 sube un 1,74% hasta los 14.919 puntos. Todo ello en una jornada en la que la decisión de mantener los tipos de interés al nivel actual ha provocado una disminución cifrada en seis puntos básicos del rendimiento del T-Note hasta el 4,67%. Además, el barril de Texas ha aumentado un 2,45% hasta los 82,41dólares. Paralelamente, el dólar ha caído un 0,48% contra el euro.

Mañana se conocerá el informe de empleo, pero hoy el protagonismo lo han tenido algunas de las empresas más importantes de la bolsa neoyorquina, como Tesla, que sube un 5% o Apple, que anuncia hoy sus resultados. El dólar y los bonos también se han movido en consonancia con el final de la subida de tipos.

Desde el punto de vista técnico, "el fuerte giro alcista que estamos viendo esta semana en Wall Street no me sorprende después de que la semana pasada el Dow Jones alcanzase los 32.300 puntos, el nivel de soporte al que recomendaba esperar antes de comprar", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

S P 500
5.473,17
baja
-0,25%

Los intereses de las hipotecas en EEUU caen ligeramente tras el frenazo de la Fed

Los tipos hipotecarios en EEUU han caído por primera vez en dos meses, aunque siguen rozando máximos de 20 años. El interés medio para un préstamo fijo a 30 años es del 7,76%, frente al 7,79% de la semana pasada, según los datos del gigante hipotecario estatal Freddie Mac publicados este jueves.

Pese a este respiro, los intereses han aumentado considerablemente desde principios de septiembre, impulsados en parte por las dudas sobre si la Reserva Federal seguiría subiendo tipos. La reunión de esta semana, que ha llevado a los analistas a concluir que lo más probable es que el ciclo de alzas ya se haya acabado, ha permitido ese primer movimiento a la baja.

"Sumada a la incertidumbre geopolítica, esta ambigüedad en torno a la política monetaria probablemente tendrá un impacto en el panorama económico general y puede continuar paralizando las mejoras en el mercado inmobiliario", dijo en el comunicado Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac.

En EEUU, los precios de la vivienda alcanzaron un máximo en agosto después de siete meses consecutivos de subidas, según los datos del índice S&P CoreLogic Case-Shiller.

Bill Gross da la 'luz verde' para invertir en la banca regional de EEUU

Bill Gross cree que "el desplome de los bancos regionales" en EEUU "ha tocado fondo", por lo que ya no es peligroso invertir en este sector, tan golpeado a principios de año tras la caída de Silicon Valley Bank y First Republic. Así, el cofundador y ex director de inversiones de Pacific Investment Management ha anunciado compras en Truist Financial, Citizens Financial Group, KeyCorp y First Horizon.

El 30 de octubre, Gross sugirió que los bancos regionales tienen un "valor extraordinario a largo plazo", pero estaba esperando el momento para entrar en algunos de ellos al 60% del valor contable y con unos dividendos esperados del 7%.

En su último artículo, Gross añadió que la mejor estrategia para los operadores que navegan por un panorama "incierto" de rendimientos del Tesoro es "invertir en la curva 2/10 y seguir desinvirtiendo", y predijo que la curva se volverá positiva en los próximos seis meses.

Wall Street amplía el rebote por el mejor horizonte de tipos

Los principales índices estadounidenses amplían las ganancias desde apertura. El índice industrial Dow Jones avanza un 1,32% hasta las 33.714 unidades, mientras que el S&P gana un 1,64% y se sitúa en los 4.307 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 gana un 1,55% y se establece en los 14.893 puntos.

Este jueves, la renta variable sigue subiendo después de que ayer la Reserva Federal (Fed) decidiera mantener los tipos de interés en el 5,25-5,5%. El horizontes de los tipos de interés se ha aclarado y ha perdido fuerza la posibilidad de que Jerome Powell ejecute la última subida que tiene prevista para este año. Además, los resultados de Qualcomm (+6%) se están cotizando con ganancias. 

Paralelamente, la decisión de la Fed ha influido en el rendmiento del T-Note desciende cinco puntos básicos al 4,68%, tocando niveles mínimos de hace tres semanas. Por otro lado, el barril West Texas sube un 2,5% sobre los 82,5 dólares.

S P 500
5.473,17
baja
-0,25%

Grifols impulsa a la bolsa española tras subir un 12,8%

El Ibex 35 gana un 2%, su tercera mayor subida del curso

La bolsa española comienza noviembre tiñéndose de verde, después de acumular el pasado mes de octubre unas pérdidas del 4,35%. El Ibex 35 ha ganado un 2,04% este jueves, su tercera mayor subida del curso, hasta los 9.260,4 puntos, en una jornada en la que el mercado ha celebrado los resultados de Grifols, que ha acelerado un 12,83%.

La renta variable recoge el guante de la Reserva Federal (Fed) tras mantener ayer los tipos de interés en su nivel actual. En este sentido, el resto de parqués europeos también se revalorizan: el EuroStoxx 50 ha escalado casi un 1,9%, rozando los 4.170 enteros, mientras el Dax 40 ha avanzando un 1,4%, superando los 15.140 puntos.

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, destaca el contraataque alcista de las bolsas europeas. "Salvo sorpresa, que no espero, esta semana el EuroStoxx 50 logrará romper la serie bajista de 14 semanas consecutivas sin conseguir cerrar sobre los máximos de la semana anterior, algo que conseguirá superando este viernes los 4.082 puntos", señala. 

EURO STOXX 50®
4.947,73
sube
+1,27%
IBEX 35
11.160,50
sube
+0,94%

Wall Street sigue de celebración tras la Fed

Los principales índices de Wall Street han abierto en verde con alzas de entorno al 1%. El Dow Jones gana un 0,9% hasta las 33.558 unidades. El S&P 500 avanza un 1,2% y roza los 4.300 enteros. El Nasdaq 100 rebota un 1,3% hasta los 14.864 puntos.

La bolsa norteamericana sigue de celebración tras la reunión de ayer de la Reserva Federal (Fed). Jerome Powell decidió mantener los tipos de interés por segunda ocasión consecutiva, en el 5,25-5,5% para la tasa de referencia, por lo que no eleva los costes de financiación desde julio. La posibilidad de que el banco central ejecute el alza que contemplaba en sus previsiones ha perdido fuerza

Los bonos también reaccionan con compras y con el consecuente descenso en sus rentabilidades. El título a diez años renta un 4,66% tras recortar seis puntos básicos, por lo que sigue alejándose del 5% que tocó la semana pasada

S P 500
5.473,17
baja
-0,25%

Novo Nordisk gana un 47% más gracias a los fármacos contra la obesidad

La demanda de fármacos contra la obesidad no deja de crecer y, con ello, los ingresos de Novo Nordisk. La danesa ha facturado un 29% más interanual hasta septiembre, 22.293 millones de euros, y su beneficio es un 47% mayor, 8.269 millones de euros, según sus cuentas

Los buenos resultados cosechados por la firma se deben a los tratamientos antidiabéticos que regulan el azúcar en sangre, pero que también ayudan a adelgazar y son demandados por no diabéticos (son fármacos que se engloban bajo la denominación GLP-1). En lo que va de año, las ventas de Ozempic se han disparado un 53% interanual y las de Wegovy un 481%. De hecho, Novo Nordisk ha facturado menos por otros de sus productos, pero esa menor demanda ha sido compensada por estos superventas que, en su mayoría, se distribuyen en Estados Unidos. 

En septiembre, Novo Nordisk superó a la de lujo LVMH como la mayor cotizada de Europa. La compañía está ampliando su capacidad de producción, aunque espera que siga habiendo más demanda de estos productos que oferta. Tras rendir cuentas, sube un 3% en la Bolsa de Copenhague sobre las 708 coronas danesas. 

Ampliar información icon-related

El paro semanal en EEUU proyecta la misma película de siempre

El paro semanal en Estados Unidos vuelve a reflejar la misma película de siempre, con las peticiones semanales de subsidio por desempleo en torno a las 200.000 solicitudes. En concreto, en la semana finalizada el 28 de octubre, se registraron 217.000, lo que supone un ligero repunte de 5.000 (la cifra fue revisada a las 212.000), según ha informado el Departamento de Trabajo. 

Los subsidios por desempleo han subido, con moderación, por segunda semana consecutiva. Sin embargo, el paro semanal se mantiene en niveles bajos en Estados Unidos. 

El BoE mantiene los tipos y la bolsa y los bonos lo celebran

El Banco de Inglaterra (BoE) ha mantenido el tipo de interés de referencia en el 5,25%, máximos de 2008. El organismo monetario ha optado por no tocar los tipos por segunda vez consecutiva. 

La bolsa de Londres sube un 1,2% hasta los 7.429 puntos, ampliando algo las compras tras la decisión del BoE. Los bonos también reaccionan al alza, con una notable caída en sus rentabilidades. El retorno del gilt a una década baja 11 puntos básicos hasta el 4,37%. El rendimiento del título a 20 años se relaja siete puntos básicos hasta el 4,84% y el del gilt a 30 años corrige 10 puntos básicos hasta el 4,85%. 

Mientras, la libra se fortalece frente al dólar y asciende medio punto hasta intercambiarse por 1,22 'billetes verdes'. 

Ampliar información icon-related

La vivienda ya ha caído un 14% desde el pico en Suecia

Los precios suecos de la vivienda prolongaron su caída en octubre, ya que las subidas de tipos del banco central presionaron a los propietarios con hipotecas a tipo variable. Los últimos datos se suman al pesimismo en torno a la que ha sido una de las peores rutas inmobiliarias del mundo, en medio de una inflación creciente y una subida de los tipos de interés hasta el 4%. El valor de la vivienda sueca se había estabilizado en gran medida este año, tras el descenso registrado en 2022.

Los datos de la entidad crediticia estatal SBAB mostraron que los precios de la vivienda bajaron un 1,1% en octubre, lo que eleva el descenso general a casi el 14% desde que tocaron techo en la primavera de 2022. Ajustados a las variaciones estacionales, los precios subieron un 0,3% el mes pasado.

Lee también: Suecia, 'paciente cero' de una nueva crisis inmobiliaria

Qualitas Energy cierra un fondo de renovables de casi 2.400 millones de euros

Qualitas Energy, la plataforma global de inversión y gestión especializada en energía renovable, ha anunciado este jueves que su fondo Q-Energy V (QE V), con un tamaño inicial previsto de 1.600 millones de euros, ha cerrado cerca de los 2.400 millones, superando el 'hard cap' posterior, fijado en los 2.300 millones.

Este importe convierte a QE V en "uno de los mayores fondos de energía renovable en Europa y el mayor fondo de capital privado en España", según han destacado desde la plataforma. Según han explicado desde Qualitas Energy, el crecimiento de este fondo se ha visto impulsado por una diversificación global de la base de inversores, marcada por la incorporación de más de 30 nuevos inversores institucionales.

Las bolsas europeas se embalan: el Ibex 35 supera los 9.200 puntos

El optimismo va a más en las bolsas europeas con alzas por encima del 1,5% antes de llegar a la media sesión. El mensaje telegrafiado ayer por la Reserva Federal de EEUU de que las subidas de tipos habrían llegado a su fin y resultados empresariales positivos como los de Novo Nordisk estarían llevando en volandas a los selectivos pese a que los PMI manufactureros finales de octubre confirman la debilidad en la eurozona. El EuroStoxx 50 avanza más de un 1,6% hasta los 4.150 puntos. En España, el Ibex 35 gana un 1,4% y toca los 9.200 puntos.

Dentro del selectivo español destaca el impacto de algunas subidas, especialmente en las inmobiliarias tras las noticias que llegan desde el otro lado de Atlántico: Grifols gana más de un 13% tras resultados, Colonial un 6% y Merlin un 5%. Aena, Solaria y Acciona avanzan más de un 4%.

En el plano técnico, el Ibex 35 continúa haciendo los deberes para dar validez al rebote. En primer lugar, porque logra mantenerse sobre los 8.918 puntos, que es donde cerró el viernes pasado, y en segundo porque busca su directriz bajista, que pasa por los 9.200 enteros. "A pesar del rebote de las últimas jornadas me parece precipitado dar por concluido el proceso correctivo que desarrolla el selectivo español desde los máximos que alcanzó el pasado mes de julio en los 8.871 puntos. De hecho, para que este rebote pueda considerarse un contraataque alcista en toda regla sería necesario que consiguiera romper la directriz bajista que viene guiando esta corrección, que discurre por los 9.200 puntos", matiza Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien advierte de que una vuelta a ese entorno de antiguo soporte, ahora resistencia, podría ser un clásico pull back o vuelta atrás previo a un nuevo segmento bajista que lleve al Ibex a buscar finalmente la zona de los 8.700/8.800 puntos.

IBEX 35
11.160,50
sube
+0,94%
EURO STOXX 50®
4.947,73
sube
+1,27%

El fondo británico CVC vuelve a retrasar su salida a bolsa

La firma británica CVC Capital Partners ha decidido retrasar su salida a bolsa a 2024 por las malas condiciones del mercado, que se han visto empeoradas por el conflicto entre Israel y Hamás, un nuevo motivo de preocupación para los inversores, según publica Bloomberg. Es la segunda vez que la compañía de capital riesgo aplaza su estreno bursátil después de que en 2022 retrasara sus planes tras el estallido de la guerra en Ucrania.

Hace apenas dos semanas, CVC estaba estudiando saltar a bolsa este mes de noviembre a través del parqué de Ámsterdam (Países Bajos) en la que iba a ser la oferta pública inicial (OPV) más grande del año en Europa. La entidad, que fue valorada alrededor de los 15.000 millones de dólares (14.179 millones de euros) en 2021, dispone de un volumen de activos bajo gestión en torno a los 160.000 millones de euros.

¿Por qué la inflación de Italia se desploma del 5,3% al 1,8% en un solo mes?

Dentro de la ronda de datos de inflación europeos conocidos a comienzos de semana, el caso de Italia llamó la atención. La estimación preliminar divulgada por el Istat el martes mostró que la inflación general cayó al 1,8% interanual (desde el 5,3% en septiembre), el nivel más bajo desde julio de 2021. Esto se explica por el enorme efecto base en los componentes energéticos. La mayor parte de la caída se explica por los bienes energéticos no regulados (a -17,7% desde +7,5% interanual) y regulados (-32,9% desde -32,7% interanual), pero los componentes alimentarios también aportaron una sólida contribución. Estas caídas superaron los aumentos en los servicios de vivienda y transporte.

"De cara al futuro, es poco probable que el componente energético siga actuando como un lastre y esperamos que la inflación vuelva a superar el 2% durante el invierno. El ritmo al que el componente central podrá desacelerarse dependerá fundamentalmente de la evolución del consumo", avisan, no obstante, los analistas de ING.

¿Por qué Grifols se dispara hasta un 9,5% y lidera el Ibex 35?

La farmaceútica española es, por el momento, la estrella del Ibex 35 durante este jueves. La firma está logrando un sólido avance del 9,36% llevando el precio de sus acciones hasta los 11,49 euros y su capitalización bursátil hasta superar los 7.038 millones de euros. Pero ¿qué ha pasado para que Grifols esté avanzando de esta manera?

Unos resultados al fin positivos. La compañía española, a pesar de cerrar los primeros nueve meses del año con un recorte de 98% del beneficio, logró volver a las ganancias en el tercer trimestre con unos números negros de 60 millones de euros. Esto se ha conseguido gracias a unos ingresos un 9% mayores en este trimestre (1.597 millones de euros) impulsados por Biopharma. 

GRIFOLS
9,05
sube
+4,12%

La posibilidad de una nueva subida de tipos de la Fed cae con fuerza tras la última reunión

El mercado ve mucho menos probable que la Fed emprenda una nueva subida de tipos en la última reunión del año, tal y como estipulaba su hoja de ruta, que hablaba de un alza más en 2023. La probabilidad que ofrecen los analistas de FedWatch muestra como esta posibilidad ha pasado de un 29% a un 22% en un solo día. El cambio es un mayor comparado con el último mes cuando esta rozaba el 40% y, sumado a la opción de un avance de 50 puntos básicos, estaba muy cerca de empatar como la opción más posible.

Este cambio de punto de vista del mercado viene por las declaraciones más moderadas desde la Reserva Federal, que parece ver con mejores ojos la posibilidad que el 'precio del dinero' ya haya tocado techo y solo sea una cuestión de mantenerlo alto durante un tiempo. "El Dot Plot (hoja de ruta) proporciona una imagen instantanea, pero su eficacia decae con el tiempo", explicó Jerome Powell en la rueda de prensa posterior a la última reunión. A pesar de ello, el alto cargo dejó abierta la puerta a esta subida, pero esta opción parece haber perdido fuerza. 

Aena dispara un 71,3% los beneficios hasta septiembre

El gestor aeroportuario Aena registró un beneficio neto de 1.139 millones de euros en los nueve primeros meses del año (con extraordinarios financieros) lo que supone un 71,3% más que lo registrado en el mismo periodo de 2022 (664,7 millones de euros), y una cifra similar a la registrada en 2019 (1.114,2 millones de euros). Los ingresos totales consolidados aumentaron un 19,9% frente a 2022, hasta los 3.779,1 millones de euros y las ventas totales de las actividades comerciales superan ya los niveles prepandemia un 15,6%.

En base a estos resultados, Aena estima cerrar 2023 con alrededor de 280 millones de pasajeros en España, lo que equivaldrá a una recuperación del 102% del tráfico de 2019, dentro del rango previsto para 2023 (94%-104% del tráfico de 2019). Esto tras lograr una tráfico de 216 millones de pasajeros en los nueve primeros meses del año.

AENA
185,70
baja
-0,05%

El sector manufacturero español sucumbe en octubre

Octubre resultó ser otro mes desafiante para la economía manufacturera de España. Se informó que la producción, los nuevos pedidos y el empleo cayeron a ritmos más rápidos, vinculado por las empresas encuestadas al deterioro de las condiciones del mercado y a un entorno económico cada vez más desafiante. La escasa demanda hizo que las empresas optaran por reducir sus tarifas y trasladar la disminución de los precios de los insumos a los clientes. La confianza en el futuro también cayó desde septiembre y se encuentra entre las más bajas registradas por el estudio durante los últimos 12 meses.

El Índice de gestores de compras (PMI) elaborado por el Hamburg Commercial Bank (HCOB) del sector manufacturero español se mantuvo por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50 puntos por séptimo mes consecutivo en octubre. De hecho, al caer a 45,1 desde el 47,7 registrado en septiembre, el índice señaló el mayor deterioro de la salud del sector en un año.

"El sector manufacturero español está estancado en una recesión, que está profundizando aún más. Al incorporar las últimas cifras del índice PMI en nuestra estimación en tiempo real del PIB, consideramos que el sector manufacturero podría caer un 2% en el cuarto trimestre. Después de las caídas observadas en los dos trimestres anteriores, podríamos acabar en números rojos durante nueve meses consecutivos, desde abril hasta finales de año", explica Cyrus de la Rubia, economista jefe de HCOB.

ING planea una recompra de 2.500 millones con el impulso del BCE

ING anunció un programa de recompra de acciones mayor de lo que los analistas esperaban, ya que las tasas de interés más altas continuaron impulsando las ganancias en el tercer trimestre. El banco más grande de los Países Bajos dijo el jueves que planea recomprar acciones por valor de hasta 2.500 millones de euros, su segunda gran recompra de acciones este año. Los analistas esperaban que ING revelara una recompra de entre 1.500 y 2.000 millones de euros. 

"Nuestra trayectoria de costes está comenzando a bajar a medida que la inflación disminuye, los costes de riesgo están funcionando bien", dijo Tanate Phutrakul, director financiero de ING. "Una fuerte posición de capital nos permite hacer esto" de recompra de acciones, afirmó.

Grifols gana un 98% menos hasta septiembre, pero ingresa un 10,8% más

Grifols obtuvo un beneficio de 3,32 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 98,2% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa de hemoderivados ingresó 4.822 millones de euros entre enero y septiembre de 2023, un 10,8% más que un año antes, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado alcanzó los 1.028 millones, con un margen del 23,2%. En el tercer trimestre del año, la firma se anotó un beneficio de casi 60 millones de euros, un 35,2% más, frente a los 44,5 millones contabilizados en el mismo periodo de 2022, al tiempo que elevó sus ingresos trimestrales un 3,6%, hasta 1.597 millones de euros.

El beneficio de Shell cae un 41% en los nueve primeros meses

La petrolera Shell registró un beneficio atribuido de 18.887 millones de dólares hasta septiembre, un 41% menos respecto al mismo periodo de 2022, debido en parte a la caída de los precios mayoristas del gas. En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, Shell señaló este jueves que su beneficio antes de impuestos fue de 30.993 millones de dólares, un descenso del 35,9% frente a un año antes, mientras que los ingresos totales se vieron disminuidos en un 14,7%. En términos trimestrales, el beneficio atribuido fue de 7.044 millones de dólares entre julio y septiembre, un 4,4% más que en los mismos tres meses del año anterior.

En ese sentido, el consejero delegado, Wael Sawan, dijo que Shell consiguió "un trimestre de sólido desempeño operativo y financiero, aprovechando oportunidades en los volátiles mercados de productos básicos". Las adquisiciones de Shell fueron de 158.138 millones de dólares entre enero y septiembre, un 18,06% menos, indicó la empresa, que publica los resultados en dólares porque es la divisa en la que cotiza el petróleo. La deuda neta estaba a finales de septiembre en 40.470 millones de dólares, un 16,2% menos que el año anterior. También anunció que haría una recompra de acciones por 3.500 millones de dólares en los próximos tres meses. 

Las acciones de la petrolera ganan un 0,7% en la bolsa de Londres y un 0,5% en la de Amsterdam.

Lee también: BP sufre el único consejo de venta entre las grandes petroleras

Relacionado: Las petroleras europeas palidecen ante el músculo de las de EEUU

Resaca dulce de la Fed: las bolsas europeas abren al alza

Las bolsas europeas abren este jueves con moderadas alzas recogiendo el testigo del positivo cierre de Wall Street anoche, con alzas por encima del 1% después de que la Reserva Federal de EEUU dejase los tipos de interés sin tocar por segunda reunión consecutiva. El EuroStoxx 50 avanza mñas de un 0,7% por encima de los 4.100 enteros y el Ibex 35 español un 0,5% por encima de los 9.100.

"Para empezar, esperamos que hoy las bolsas europeas abran en su mayoría al alza, siguiendo de esta forma la estela dejada ayer por Wall Street y esta madrugada por las principales bolsas asiáticas, mercados en los que las recientes caídas de los rendimientos de los bonos están dando un respiro a los inversores. Posteriormente, serán tanto los resultados empresariales trimestrales que se publican en las distintas plazas europeas y en Wall Street -tras el cierre del mercado Apple dará a conocer los suyos, resultados que muchos analistas consideran claves para determinar el estado real por el que atraviesa el sector de la tecnología- como el resultado de la reunión del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) los factores que determinarán la tendencia que adoptan al cierre estos mercados", señalan desde Link Securities. Hoy también se publicarán las lecturas finales de octubre de los índices de gestores de compra del sector de las manufacturas, los PMI manufactureros que elabora S&P Global, en las principales economías de la eurozona y en la región en su conjunto, índices que se espera que muestren que la actividad en el sector continúa débil.

IBEX 35
11.160,50
sube
+0,94%
EURO STOXX 50®
4.947,73
sube
+1,27%
Ampliar información icon-related

El Banco de Inglaterra no tocará los tipos pese a los datos

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) se reúne este jueves y el sentir generalizado es que no modificará los tipos de interés. "En su última reunión sobre tipos de interés, celebrada en septiembre, el BoE optó por mantener los tipos de interés sin cambios y restó importancia al elevado crecimiento de los salarios y la inflación y, en su lugar, destacó el deterioro de las perspectivas económicas. Dado que los indicadores económicos siguen evolucionando negativamente, ahora también vemos probable que el BoE deje el tipo de interés sin cambios en el 5,25% en el anuncio de tipos de interés de hoy a las 13:00 horas", apuntan los analistas del banco nórdico SEB.

Sin embargo, matizan, "se espera que el Comité de Política siga dividido y continúe afirmando que puede ser necesario un mayor endurecimiento. El BoE también publicará un informe de política monetaria en relación con el anuncio de los tipos de interés, en el que estaremos atentos principalmente a lo que se diga sobre el crecimiento salarial previsto".

Los rendimientos de los bonos caen con fuerza en EEUU

Finalmente, ayer por la tarde se produjo el esperado anuncio de la Reserva Federal sobre los tipos de interés, dejándolos en pausa por segunda reunión consecutiva, y el mensaje de fondo de que las alzas podrían haber concluido. Esto llevo a la baja unos rendimientos que ya venían bajando durante la jornada después de que el Tesoro de EEUU anunciase un plan de subastas más prudente de lo esperado. 

El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años (T-Note) ha bajado hasta el 4,72%, lo que supone la mayor caída diaria (casi 20 puntos básicos) desde marzo (cuando el sector bancario estadounidense estaba tambaleante) y el rendimiento del bono del Tesoro a dos años, el más ligado a la trayectoria inmediata de los tipos de interés oficiales, también ha caído con fuerza: si hace unos días superaban el 5,1%, ahora se sitúan en el 4,97%.

Japón ultima un paquete de estímulos que incluirán recortes de impuestos

El Gobierno japonés está ultimando un nuevo paquete de estímulos económicos valorado en unos 17.000 millones de yenes (107 millones de euros), que incluirá un recorte de impuestos sobre la renta, en sus intentos por paliar la persistente inflación.

En la situación actual "es necesario apoyar los ingresos disponibles de la gente como medida temporal", dijo hoy el primer ministro nipón, Fumio Kishida, durante una reunión con miembros de su partido y sus socios de coalición, horas antes de la prevista aprobación del paquete de estímulos.

El gobierno tiene previsto preparar un presupuesto suplementario de aproximadamente 13.100 millones de yenes (82 millones de euros) para financiar el nuevo plan. Kishida tiene previsto detallar las medidas concretas en una rueda de prensa programada para las 18:10 hora local (9:00 GMT).

La coyuntura geopolítica actual ha sido el detonante para sacar a Japón del ciclo inflacionario en el que llevaba sumido décadas, lo que ha brindado al país "una oportunidad de pasar a una nueva etapa económica por primera vez en 30 años" que requiere reforzar las medidas económicas, señaló el jefe el Ejecutivo nipón en declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.

El Ibex continúa haciendo los 'deberes' para dar válidez al rebote

Por su parte, el Ibex 35 continúa haciendo los deberes para dar válidez al rebote. En primer lugar porque logra mantenerse sobre los 8.918 puntos, que es donde cerró el viernes pasado. y en segundo porque busca en las últimsa horas su directriz bajista, que pasa por los 9.200 enteros.

"A pesar del rebote de las últimas jornadas me parece precipitado dar por concluido el proceso correctivo que desarrolla el selectivo español desde los máximos que alcanzó el pasado mes de julio en los 8.871 puntos. De hecho, para que este rebote pueda considerarse un contraataque alcista en toda regla sería necesario que consiguiera romper la directriz bajista que viene guiando esta corrección, que discurre por los 9.200 puntos", matiza Cabrero, quien advierte de que una vuelta a ese entorno de antiguo soporte, ahora resistencia, podría ser un clásico pull back o vuelta atrás previo a un nuevo segmento bajista que lleve al Ibex a buscar finalmente la zona de los 8.700/8.800 puntos.

 

Las esperanzas alcistas de un contrataque en las bolsas pasan por los 4.082 del EuroStoxx 50

El tono positivo de las últimas sesiones en las bolsas de Europa y, sobre todo, la posibilidad de que la histórica campaña de ajuste monetario de la Reserva Federal esté tocando a su fin, están favoreciendo que los alcistas empiecen a soñar con esa señal de mercado necesaria para dar algo más de seguridad a la hora de ver un cierto agotamiento vendedor.

"Para confirmarse, en Europa, al cierre de esta semana se deberían superar los máximos que marcaron los índices europeos la semana pasada, es decir, los 4.082 puntos del EuroStoxx 50 y los 14.933 del Dax", indica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien señala que superando dichos niveles se daría credibilidad al rebote y se podría hablar ya de contraataque alcista. Y es que, si se atiende a la fase correctiva que desarrollan las bolsas europeas desde los máximos anuales que establecieron a finales de julio se puede observar que el EuroStoxx 50 lleva 14 semanas consecutivas sin conseguir cerrar sobre los máximos de la semana anterior, que es lo mínimo exigible para que podamos confiar en que un eventual rebote puede ser considerado un contraataque alcista con ciertas garantías de éxito.

Agenda | Las cuentas de Aena y Grifols comparten sesión con los pagos de Inditex y Santander

España: 

Inditex realiza el segundo de sus dos pagos anuales del dividendo con cargo a 2022, el más elevado de su historia.

Santander también abona dividendo. 

Resultados de Aena y Grifols.

El INE publica la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) y la de gasto turístico (Egatur) correspondientes a septiembre. 

S&P Global publica el indicador PMI del sector manufacturero de octubre.

Europa: 

PMI manufacturero de octubre. 

Reino Unido: 

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra se reúne para decidir si sube los tipos de interés, o, como predicen los analistas, los mantiene en su actual nivel del 5,25%.

EEUU: 

Resultados de Apple. 

Paro semanal. 

Salen a la luz las cifras de productividad no agrícola del tercer trimestre.

Pedidos a fábrica de septiembre. 

Alzas para comenzar la sesión

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas quieren recuperar parte del protagonismo perdido en las últimas semanas. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un inicio de jornada en el que las ganancias sean predominantes, como ha ocurrido en Asia, donde los índices de referencia cotizan con alzas superiores al 1% en la mayoría de casos ante la posibilidad de que la histórica campaña de ajuste monetario de la Reserva Federal esté tocando a su fin. Y es que, si bien es cierto que desde la entidad se dejó la puerta abierta a otro aumento, el Presidente Jerome Powell indicó que una pausa en su politica de ajuste le da tiempo al banco central para evaluar si necesita tomar más medidas para contener la inflación.

El alivio se notó también entre los inversores en activos que habían sido golpeados por las expectativas de unos tipos de interés más altos durante más tiempo en Estados Unidos, después de que los funcionarios de la Reserva Federal insinuaran que el aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo reduce el impulso para endurecer aún más la política.

Airbnb dispara los beneficios pero sus previsiones decepcionan

Airbnb dio una mala perspectiva para el cuarto trimestre, citando una "mayor volatilidad" en el entorno económico que espera que desacelere la demanda de viajes después de una temporada de verano récord. Los ingresos para los tres meses que terminan en diciembre serán de entre 2.130 y 2.170 millones de dólares, cifra inferior a la estimación promedio de los analistas de 2.180 millones de dólares, según explicó la compañía el miércoles en una carta a los accionistas. 

Airbnb espera que el ritmo de crecimiento de las noches reservadas sea "moderado" en relación con el tercer trimestre. Respecto a este trimestre los ingresos netos en el tercer trimestre fueron de 3.400 millones de dólares, tras dispararse un 18%. Los beneficios fueron de 1.610 millones de dólares, muy superiores a los cosechados el año anterios (1.210 millones).

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

´- La Fed mantiene la pausa y apunta a un techo definitivo de los tipos

- El Tesoro de EEUU desata la mayor caída en los bonos en meses tras su plan de emisiones

- Wall Street sube y el bono cae tras las palabras de Powell

- El Ibex 35 aprovecha la tregua EEUU y avanza hacia los 9.100 puntos

- La danesa Orsted cae un 25% y termina salpicando a todas las renovables

- Los dueños mexicanos de Duro Felguera inyectan 30 millones y sus acciones se disparan

Wall Street sube y el bono cae tras las palabras de Powell

Finalmente, la Reserva Federal de EEUU ha vuelto a cumplir con lo previsto y ha vuelto a dejar los tipos en el nivel que marcó en julio, en el rango del 5,25-5,5%. Sin embargo, durante la rueda de prensa posterior, Jerome Powell mostró un discurso más moderado e incluso avisó de que no tendría por qué seguir las indicaciones del 'Dot Plot', que hablaban de un alza más este mismo 2023.

Estas palabras gustaron especialmente a los mercados. El S&P 500 saltó medio punto de golpe para cerrar con un alza del 1,05%, lo misma para el Dow Jones que cerró subiendo un 0,67%. Por su parte, el Nasdaq 100 es el que ha rebotado con más fuerza, cerrando con un alza del 1,77%. Los bonos norteamericanos también se han movido con la noticia y el rendimiento del T-Note ha mantenido sus caídas hasta el 4,762%.

A nivel técnico, las recientes caídas que se han vivido en el mercado americano son vistas por, el asesor y estratega de Ecotrader, Joan Cabrero, como una simple corrección que "es algo del todo normal en tendencia y que tiene visos de ser una simple pausa previa a una continuidad alcista que lleve a los índices estadounidenses a buscar sus altos históricos del año 2021", explica. 

S P 500
5.473,17
baja
-0,25%

¿Por qué Orsted se ha desmoronado un 25%?

La danesa Orsted, dedicada al desarrollo de proyectos de renovables, está sufriendo este miércoles un nuevo batacazo bursátil. La compañía, que está especializada en la eólica marina (lo que se conoce como offshore), se hunde un 25% en la sesión.

El abrupto descenso de Orsted se produce después de que la compañía anunciase que, en el tercer trimestre de 2023, registró un "deterioro" por cerca de 3.810 millones de euros en su cartera de proyectos de eólica marina en Estados Unidos. Además, el grupo también hizo público que ha frenado el desarrollo de dos parques en ese país, debido al aumento de los costes y los retrasos de los proveedores.

Ampliar información icon-related

Seis casas de análisis mejoran su valoración de BBVA

Los últimos resultados de BBVA han sido bien acogidos por los analistas y su acción lo está celebrando este miércoles colocándose como la más alcista tanto del Ibex 35 como del EuroStoxx 50, al subir un 2,6%. Ha sido el último banco en presentar sus cuentas: este martes publicó un beneficio neto de 5.961 millones de enero a septiembre.

La cifra mejora en un 24% la del mismo periodo del año anterior. Entre el martes y el miércoles, 18 casas de análisis han revisado sus recomendaciones y precios para BBVA. Ninguna de ellas ha modificado su consejo (el consenso que recoge FactSet recomienda comprar). La gran mayoría ha dejado también sin cambios su precio objetivo, pero seis entidades se lo han subido, y sólo dos (Santander y Alphavalue) se lo han rebajado, recoge Bloomberg. Tras estas actualizaciones, la media de analistas da a BBVA un potencial del 24%.

Ampliar información icon-related

Powell: "Los subida de los bonos nos preocupa"

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha explicado durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la FOMC que "desde el verano el incremento de la rentabilidad del los bonos están endureciendo las condiciones crediticias y están reflejando el contexto de la actividad económica". 

En ese sentido, Powell ha remarcado que "obviamente estamos vigilando la evolución de la rentabilidad de la deuda. La fortaleza del dólar y la debilidad del mercado. Nos preocupa pero estas condiciones deberían ser persistentes". 

Powell: "Para derrotar a la inflación necesitamos una economía que crezca menos"

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la decisión de la Fed de mantener los motivos por los que la inflación no termina de ser derrotada. "La inflación aún está muy por encima del objetivo" ha lamentado el alto cargo, añadiendo que "para reducirla problablemente necesitemos un crecimiento económico por debajo del actual y que el mercado laboral se suavice". A pesar de ello, ha insistido en que "la subida de tipos está empujando a la baja a la inflacion y el entorno actual seguirá bajándola" pero "símplemente no sabemos lo rápido que será este proceso".

Respecto a si, para lograr este objetivo, valora una subida más, el presidente respondió que "necesitamos aún una reafirmación de los datos económicos antes de tomar otra decisión". En ese sentido, Powell ha añadido que "tendremos en cuenta las subidas que ya hemos acumulado y la evolución económica, pero lo que está claro es que queda un largo camino hasta el objetivo del 2%".

Wall Street ni se inmuta ante la decisión la Fed

La Reserva Federal ha anunciado su decisión de mantener los tipos de interés sin cambios una vez más. Este movimiento, tan descontado por el mercado, no ha provocado prácticamente ningún movimientos en los principales índices de Wall Street. El S&P 500 se mantuvo con un alza del 0,55% mientras que el Dow Jones sube un 0,36%. El Nasdaq 100 tampoco se movió con un ascenso del 0,76%.

La rentabilidad del bono de EEUU a diez años se mantiene con una caída hasta los 4,8% desde el 4,9%, aunque esta viene más de la mano del plan de emisiones de EEUU pues fue con este anuncio con el que se dio un abrupto retroceso.