Flash del mercado

IBEX 35
10.712,10baja-0,49%
EURO STOXX 50®
4.925,34baja-0,23%
EURUSD
1,0662sube+0,19%
S P 500
5.011,12baja-0,22%

Estambul, el más barato de los emergentes con un potencial de más del 80%

A cinco semanas de los comicios y con la crisis económica y las secuelas de los terremotos aún presentes (la Bolsa de Estambul suspendió la negociación una semana tras esta catástrofe) el Bist 100 cae un 12% desde los máximos nunca vistos que logró en enero tras un 2022 en el que se convirtió con una revalorización del 200% en refugio contra la inflación. Por fundamentales, la bolsa turca cotiza, al igual que China y Brasil a múltiplos atractivos con un PER (número de veces que recoge el precio por acción) por debajo de 3 veces y un 65% por debajo de la media de los últimos diez años. Sin embargo, y pese a que el principal indicador del país cuenta con un potencial del 82%, la recomendación de los analistas es aguardar hasta que termine la incertidumbre electoral.

Para invertir en emergentes, los 'value' puros son China y Brasil

El MSCI Emerging Markets se deja 4 puntos de rentabilidad frente al índice global desde enero, con Brasil anotándose las mayores pérdidas (un 8%) y China repuntando un 6%, pero muy por debajo del 13% del EuroStoxx 50 o el 18% de la tecnología estadounidense tras las expectativas que generó la gran reapertura de su economía.

Pese a este peor rendimiento en términos relativos (sobre todo teniendo en cuenta que no sufrieron el terremoto bancario de los mercados occidentales) lo cierto es que los expertos no desisten en su optimismo sobre la renta variable de los países en desarrollo. "Con unos tipos reales positivos y una inflación moderada o a la baja, en nuestra opinión las perspectivas de apoyo a la política monetaria en los mercados emergentes son sólidas", afirma Daire Dunne, gestor de carteras temáticas en Wellington Management.

Ampliar información icon-related

Así fuerzan el control los acreedores con el efecto 'arrastre'

Telepizza, Pronovias, Celsa, Naviera Armas... El mercado asiste al auge de operaciones donde los acreedores están tomando el control de emblemáticas compañías españolas capitalizando deuda para, una vez reestructuradas, dar entrada a fondos de private equity de corte "operacional" que puedan volver a ponerlas en valor para su posterior venta. Las llamadas en la jerga financiera operaciones loan to own cobran fuerza ante la posibilidad de arrastrar a los accionistas en el contexto de un plan de reestructuración.

La novedad se introdujo en nuestro derecho tras la reforma concursal del pasado septiembre. Hasta entonces, como señala Juan Hormaechea, socio de Bancario y Financiero de Allen & Overy, "si había desacuerdo entre acreedores y accionistas, era imposible forzar la toma de control, ni antes ni después de la declaración de concurso de la sociedad deudora, incluso en situaciones donde el capital de la sociedad no tenía valor alguno", matiza. La reforma concursal alinea, por tanto, el mercado español con la legislación inglesa y, como confirma el socio de Allen & Overy, "abre la posibilidad de "arrastrar" a los accionistas a un acuerdo de refinanciación, como ya ofrecían los schemes of arrangement anglosajones".

Lee también: La reforma concursal impulsa las capitalizaciones de deuda de los bonistas en empresas emblemáticas

Tressis Cartera Eco30, segundo fondo de su categoría en el año

La volatilidad regresó al mercado en marzo. El detonante fue la quiebra de un banco regional en Estados Unidos, el Silicon Valley Bank (SVB), que sembró desconfianza hacia todo el sector, también en Europa, donde Credit Suisse se convirtió en el principal protagonista, aunque por motivos distintos. Fue la excusa perfecta para que las bolsas corrigieran, y nada de ello condicionó a los bancos centrales, que en marzo volvieron a priorizar el control de la inflación, a golpe de subida de tipos, a contener cualquier amago de crisis. Pese a todo, Tressis Cartera Eco30, el primer fondo de inversión asesorado por un medio de comunicación en España, conserva una rentabilidad del 9% en lo que va de año, que le sitúa como el segundo fondo más rentable de su categoría, la de renta variable de gran capitalización estilo valor, que es donde lo clasifica Morningstar.

Ampliar información icon-related

El recorte de oferta de la OPEP avala el potencial del 30% en las petroleras

Después de conocerse la decisión de la OPEP+ (la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios externos) de implementar un nuevo recorte de producción, del entorno del millón de barriles diarios, el precio del barril Brent vivió su jornada más alcista en un año, con subidas que llegaron a superar el 8%. Finalmente, se estabilizó finalmente en el entorno de los 85 dólares, con un avance diario del 6,2%.

Ante esta situación, muchos analistas ven ya el precio del barril de crudo en los 100 dólares. De materializarse, los márgenes de refino pueden aportar mejoras de beneficio no previstas a primeros del año mientras cotizan con unos ratios históricamente bajos. Es decir, las integradas están baratas mientras su potencial es cercano al 30% entre las 30 petroleras integradas más grandes del mercado. Un recorrido por delante en bolsa superior al que ofrecen índices como el S&P 500 o el EuroStoxx 50 (inferior al 15%).

Es por ello que, mientras predominan las oportunidades de compra dentro del sector a ambos lados del Atlántico, según el consenso de mercado recogido por FactSet, compañías como Repsol, Shell o Eni cuentan con un espaldarazo del mercado que considera que las tres pueden subir en bolsa más de un 20%.

El Banco Mundial mira con "preocupación" los créditos que China concede en África

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, afirma que que los términos y condiciones de los créditos que se conceden a África deben ser "más transparentes", en medio de las informaciones de que países como Gana y Zambia están teniendo problemas para devolver el dinero prestado debido al incremento de los tipos de interés en el último año.

En el caso de los préstamos concedidos por China, señala que los gobiernos africanos están "ofreciendo avales como incentivos para conseguir un crédito", algo que no deberían hacer porque "bloquea (el asunto) durante generaciones".

No obstante, estos problemas de financiación no son exclusivos del gigante asiático: "Si te fijas en la historia de los préstamos de Occidente, a veces no es para el beneficio de la gente en los otros países. Incluso los créditos del Banco Mundial no han sido siempre lo mejor que se podía hacer por un país", apunta Malpass.

La banca española cotiza sin descuento frente a Europa cinco años después

Si hay una verdad sin paliativos a luces de una inmensa mayoría del mercado es que la banca europea, de perfil retail y con menor riesgo de fuga de depósitos por ende, cotiza a múltiplos de valoración muy atractivos siempre y cuando las revisiones de beneficios al alza se mantengan. Y todo apunta a que esto será así ante una subida de tipos de interés en la zona euro en vertical -y sin precedentes- que drenará hacia su cuenta de resultados, donde destacan los bancos españoles.

Con previsiones de ganancias al alza, las seis entidades que cotizan en el Ibex 35 lo hacen a una ratio PER, que es el resultado de dividir el precio de la acción entre el beneficio previsto, de 6,42 veces. Esto implica que quien compre bancos hoy recuperará en 6 años y medio su inversión solo por esta vía, sin contar con dividendos, recompras o revalorización en bolsa. Frente a la media del sector bancario europeo, que cotiza en 6,6 veces, supone un diferencial de 20 puntos básicos, que es el menor desde 2018. Lo más llamativo de todo es que BBVA y Santander son, de entre los diez mayores bancos por capitalización de Europa (excluyendo los nórdicos), los más baratos atendiendo a su ratio PER, ya que con beneficios a un año vista, cotizan en las 5,5 y 5,9 veces, lo que implica un descuento frente al sector del 14%. Sabadell es la única entidad que está por debajo en España, con valoraciones de 5,3 veces.

Ampliar información icon-related

UBS llevaba años preparándose para absorber Credit Suisse

Cuando Colm Kelleher se convirtió en presidente de la entidad suiza el pasado mes de abril, heredó estudios de viabilidad de su predecesor Axel Weber que se remontaban al menos a 2020 sobre cómo sería una adquisición de su histórico y vecino rival Credit Suisse. Esta exhaustiva preparación no quita que, como ha admitido Kelleher este mismo miércoles, la integración de Credit Suisse conlleve entre tres y cuatro años, sin contar la liquidación del banco de inversión.

Dimon (JP Morgan) alerta de que la crisis bancaria "aún no ha terminado"

El consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, ha aprovechado su última carta anual a los inversores para valorar la reciente crisis bancaria en EEUU y para exponer sus previsiones para la economía del país. Según ha expresado sin tapujos a lo largo de 43 páginas, los reguladores han tenido parte de la culpa en las últimas turbulencias financieras por incentivar a los bancos a invertir en deuda pública e imponer pruebas de resistencia erróneas.

Entre otras cosas, ha señalado que las meteduras de pata de Silicon Valley Bank (SVB) fueron alentadas por la regulación estadounidense, no fueron examinadas por la Reserva Federal de EEUU (Fed) y estuvieron "ocultas a plena vista" hasta que Wall Street y los depositantes se alarmaron. Para el CEO de JP Morgan, este episodio "aún no ha terminado" y tendrá "repercusiones durante años".

Asimismo, ha pedido a las autoridades estadounidenses que no "reaccionen exageradamente" con más normas tras lo ocurrido. Los comentarios más agudos de la carta se han dirigido precisamente contra la regulación, incluidas las normas de capital que empujaron a los bancos a dispararse con activos de bajo interés que perdieron valor cuando los tipos de interés se dispararon.

¿Se avecina una bajada del precio de los alimentos?

El índice de referencia de los precios internacionales de las materias primas alimentarias disminuyó por duodécimo mes consecutivo en marzo, con un 2,1% menos que en febrero y un 20,5% inferior al mismo mes de 2022, debido sobre todo a la caída de las cotizaciones mundiales de cereales y aceites vegetales. Estas caídas a medio y largo plazo debería comenzar a notarse en la cesta de la compra de los hogares de todo el mundo.

Ampliar información icon-related

El 60% del S&P 500 cae desde que la Fed arrancó su alza de tipos hace un año

Doce meses después de que la Reserva Federal de Estados Unidos iniciara su primera subida de tipos de interés la renta variable estadounidense sufre las consecuencias. El 62% del S&P 500 cotiza hoy por debajo de lo que lo hacía cuando el presidente de la Fed arrancó su ajuste monetario a finales de marzo del año pasado.

Era de esperar que el mercado se resintiera con el cambio de la política monetaria aunque esto también ha dejado ganadores y perdedores si se mira por sectores o compañía a compañía. Así, en un primer momento, los valores ligados a la tecnología soportaron los mayores recortes dado que el sector era uno de los grandes beneficiados de la financiación casi gratis que existió con los tipos pegados al 0% -o incluso por debajo en economías como la eurozona-. Pero lo cierto es que tras los vaivenes del último año el sector se recompuso hasta el punto de que existen firmas como Nvidia que suben un 20% en este periodo y gracias al rally que acumula en bolsa la compañía de software en 2023 (un 82%).

La compañía que tiene el privilegio de anotarse el mayor ascenso desde que comenzaron las subidas de tipos en Estados Unidos es First Solar, que sube casi un 180% en doce meses y mantiene su consejo de compra, según el consenso de mercado recogido por FactSet (aunque ya cotiza por encima del precio objetivo que estima el mercado por lo que no cuenta con potencial).

Ampliar información icon-related

El esquisto de EEUU no vendrá en esta ocasión al rescate

Esta vez, el esquisto estadounidense no viene al rescate. A pesar de que los perforadores de petróleo están llenos de dinero en efectivo después de ganancias récord el año pasado, es poco probable que los productores estadounidenses aceleren el crecimiento del petróleo lo suficiente como para compensar los recortes sorpresa de la OPEP+, coinciden analistas y ejecutivos.

Los equipos directivos no dan señales de que vayan a romper la tendencia de tres años de dar prioridad a los dividendos y a la recompra de acciones frente a las nuevas perforaciones. E incluso si quisieran bombear más, la escasez de pozos de primer nivel, trabajadores y equipos limitaría su capacidad. En conjunto, esto significa que el esquisto estadounidense ya no es la fuerza disruptiva en los mercados mundiales del petróleo que fue durante la década anterior al covid-19.

Disney, Meta y Microsoft se tiran del barco del Metaverso

La buena expectación alrededor del metaverso llevó a muchas empresas a invertir en él. El gran futuro que se planeaba para este universo virtual se empezó a resquebrajar hace unos meses. A finales del año pasado la compañía que más ha apostado por la realidad virtual, Meta, experimentó una caída de su valor en bolsa del 70%. Desde entonces, se han sucedido las malas noticias.

En el evento celebrado en noviembre de 2021, Mark Zuckerberg protagonizó un evento de la empresa que lidera, que ese mismo día pasó de llamarse Facebook a Meta. En ella, apuntó a que el futuro de Internet se encontraba en el metaverso, que movería "centenares de miles de millones de dólares" en esta década. Ahora, las expectativas son tan bajas que algunos expertos auguran su desaparición, según Quartz.

Ampliar información icon-related

Knot (BCE): "No hemos terminado con las subidas de tipos"

El Banco Central Europeo tiene que continuar elevando los tipos de interés, según el miembro del Consejo de Gobierno Klaas Knot, que admite que podría justificarse un ritmo más lento de ajuste. “Ciertamente no hemos terminado con las subidas de tipos de interés”, dijo el gobernador del banco central holandés al diario NRC en una entrevista. “La inflación subyacente en la zona euro es ahora de casi el 6%, y no se puede combatir con un tipo de interés del 3%”.

“La única pregunta es si aún necesitamos dar un paso más hacia arriba en medio punto porcentual, como las últimas veces que subimos los tipos, o si ya puede reducir el ritmo a incrementos más pequeños de un cuarto de punto porcentual”, dijo. "Tendremos que determinar eso en la reunión del BCE en mayo; aún no me he decidido".

Estas son las previsiones de los expertos para el euribor

Este mes de marzo lo ha cambiado todo respecto al mercado hipotecario. La férrea decisión de los bancos centrales en subir tipos para contener la inflación apuntaba a que el euribor podría, incluso, superar el 4% el pasado mes. Sin embargo, la tasa interbancaria se ha quedado en un 3,64% después de que el colapso del Silicon Valley Bank, el Signature Bank y Credit Suisse sacudiese a todo el sector.

Las dudas sobre si los bancos centrales ralentizarían el ritmo de alzas (o incluso frenarían) ante una potencial crisis financiera congelaron las subidas frenéticas en el euribor, provocando la mayor caída en ocho meses en el índice a mediados de marzo, en vísperas de la reunión del BCE. El indicador, que rozaba el 4%, cayó hasta el 3,5% y, desde entonces, sus avances se han visto limitados.

Ampliar información icon-related

Roubini advierte del "trilema" al que se enfrenta la economía: "Nos dirigimos hacia un crash"

Hace menos de un mes, la caída de Silicon Valley Bank puso la primera piedra de una crisis que se ha ido alimentando con el paso de los días con la compra de Credit Suisse por parte de UBS y las caídas en Deutsche Bank. Un escenario ante el que los bancos centrales han respondido haciendo un llamamiento a la calma. Christine Lagarde, sin ir más lejos, dijo que la banca europea es "resistente, con fuertes posiciones de capital y de liquidez". Y lo mismo la Reserva Federal de EEUU. Sin embargo, Nouriel Roubini no comparte esta postura y advierte de las debilidades del sistema financiero y el riesgo al que se enfrenta si la situación empeora. Nos dirigimos hacia un "crash económico y financiero", y "un aterrizaje forzoso", sentencia.

En concreto, el director ejecutivo de la consultora Roubini Macro Associates sostiene que no es posible lograr "la estabilidad de precios, mantener el crecimiento económico y tener estabilidad financiera al mismo tiempo" porque el sistema financiero es incapaz de hacer frente a la deuda pública y privada acumulada en la actualidad, lo que él denomina un "trilema".

Fuertes caídas del precio de cereales y aceites vegetales

El índice de precios de alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) apunta a que el coste de los cereales y de los aceites vegetales registran un ajuste anual de un 18,6% y de un 47,7%, respectivamente. Este indicador, que mide el precio de alimentos básicos a nivel mundial, fue de los primeros en avisar del encarecimiento que se iba a producir en productos alimenticios de los países desarrollados.

El índice de referencia de los precios internacionales de las materias primas alimentarias disminuyó por duodécimo mes consecutivo en marzo, con un 2,1% menos que en febrero y un 20,5% inferior al mismo mes de 2022, debido sobre todo a la caída de las cotizaciones mundiales de cereales y aceites vegetales. Estas caídas a medio y largo plazo debería comenzar a notarse en la cesta de la compra de los hogares de todo el mundo.

Ampliar información icon-related

El FMI prevé que el mundo crezca menos de un 3% en los próximos cinco años

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) global se sitúe en el entorno del 3% durante los próximos cinco años, lo que supone las peores perspectivas a medio plazo desde 1990. El dato también está por debajo de la media de crecimiento del PIB global de los últimos 20 años, que se ha situado en el 3,8%.

"Esto hace aún más difícil reducir la pobreza, sanar las cicatrices económicas de la crisis del Covid y proporcionar nuevas y mejores oportunidades para todos", ha indicado la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, durante su discurso de apertura de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial.

Las nuevas previsiones macro del Fondo se conocerán la próxima semana. No obstante, Georgieva ha adelantado que sus nuevas estimaciones del PIB mundial implican que el crecimiento será de menos del 3% este año. El dato no es nuevo, ya que sus últimas proyecciones, publicadas en enero, también arrojaban un crecimiento del 2,9% para 2023 y del 3,1% para 2024. En todo caso, Georgieva ha enfatizado que el crecimiento sigue siendo "débil" si se compara con el histórico, tanto a corto como medio plazo.

Ampliar información icon-related

Amazon quiere fabricar diamantes

Amazon se ha asociado con la firma de minería De Beers para cultivar diamantes artificiales, en una apuesta a que las gemas fabricadas a medida podrían ayudar a revolucionar las redes informáticas.

La división Element Six de De Beers trabajará en el proyecto con el Centro de redes cuánticas de Amazon Web Services, una unidad que desarrolla sistemas de próxima generación para transmitir datos de forma segura a través de distancias más largas. Las redes cuánticas utilizan materia subatómica para enviar datos de una manera más rápida y segura que los sistemas de fibra óptica actuales. Los diamantes serían parte de un componente que permitiría que los datos viajaran más lejos sin sufrir daños.

Ampliar información icon-related

Grifols disputará a Takeda y CSL un mercado de más de 20.000 millones

Grifols mantendrá una batalla campal contra sus competidores más directos en el mercado del plasma. Este negocio, valorado a nivel mundial en 30.000 millones de euros, experimentará un crecimiento anual del 6,8% hasta alcanzar a finales de la década la cifra de 52.300 millones. Esos más de 20.000 millones de diferencia serán el objeto de deseos tanto para la farmacéutica española como para empresas como la japonesa Takeda o la australiana CSL, principales actores de este mercado, pero también de grandes multinacionales como Bayer o Sanofi.

La oportunidad para la española le llega en un momento clave para su devenir. Tras haber acumulado una alta deuda en los últimos tiempos, Grifols ha acometido un plan de ajustes que incluye cierres de centros de donación y despidos de 2.300 personas. Junto con los ahorros que de ello se derive (la farmacéutica lo cifra en 400 millones al año) la oportunidad de disparar sus ingresos significa otra palanca para reducir la deuda.

Ampliar información icon-related

El empleo en EEUU arroja señales mixtas a la Fed

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS) acaba de informar de que la mayor economía del mundo creó 236.000 puestos de trabajo en marzo, en línea con lo esperado por los analistas (238.000), pero significativamente por debajo de los 326.000 empleos de febrero (dato revisado al alza desde los 311.000 previstos inicialmente). La tasa de desempleo, por su parte, ha caído una décima hasta el 3,5%. El mercado sí preveía que se mantuviese en el 3,6%. Por el lado de los salarios, los sueldos mostraron un incremento del 0,3%. 

Estos datos mandan señales mixtas a la Reserva Federal de EEUU, que en este momento se debate entre mantener los tipos altos o echar el freno cuando se cumple un año del inicio del encarecimiento del dinero. Está por ver si este enfriamiento del mercado laboral es motivo suficiente para una Fed que debe enfriar la inflación hasta las inmediaciones del 2%. 

Parón en la capital del litio

Varias compañías mineras de la ciudad oriental china de Yichun, considerada la 'capital del litio' del país, han suspendido su producción debido a la fuerte caída del precio de este material, clave para las baterías de los vehículos eléctricos, informa el portal de noticias económicas Yicai.

Al menos dos de los cuatro principales productores de la zona -de la que procede en torno a un 40% del carbonato de litio de China- han parado de extraer el material después de que su precio haya caído por debajo del equivalente a 36.350 dólares por tonelada, mientras que en noviembre del año pasado se situaba en casi 86.000.

Esto, según fuentes del sector citadas por los medios locales, ha hecho que algunas empresas no puedan cubrir costes y se enfrenten a una situación de sobreoferta después de que las ventas de eléctricos se ralentizasen notablemente ante el final de los subsidios que ofrecieron las autoridades chinas para este tipo de vehículos durante 13 años.

La cara B del mercado de alquiler para los propietarios

Problemas para cobrar la renta, escasa rentabilidad o el posible deterioro de la vivienda son algunas de las razones que esgrimen los propietarios para retirar sus inmuebles del mercado del alquiler y ponerlos a la venta. Así se desprende del informe Experiencia en compraventa en 2022, realizado por Fotocasa Research, que apunta a la necesidad de desprenderse de la casa por motivos personales como la más citada por los encuestados (36%).

A continuación, se sitúan los propietarios que quieren comprarse otra casa (31%), los que temen que les estropeen el inmueble (22 %) o aquellos que no quieren tener problemas para cobrar la renta (16%).

Adiós amargo de Kuroda en el Banco de Japón

El gobernador saliente del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, lamentó hoy no haber podido alcanzar el objetivo inflacionario del 2% durante su década al frente de la entidad, aunque también destacó los logros en este periodo como haber puesto fin al largo ciclo deflacionario del país. Kuroda hizo balance este viernes de su prolongado mandato como gobernador del BoJ, que concluirá oficialmente este sábado para ceder su puesto a Kazuo Ueda, cuya designación formal para el cargo fue confirmada por el Ejecutivo japonés este viernes.

El gobernador saliente ha dirigido la entidad desde comienzos de 2013 y ha liderado su heterodoxa estrategia flexibilizadora que incluyó cuantiosas inyecciones de capital en los mercados financieros y de deuda y tipos de interés ultrabajos, medidas que continúan en marcha una década después. Kuroda destacó que estas políticas flexibilizadoras de gran escala combinadas con medidas del Gobierno "han ejercido un efecto positivo en los precios y en la economía, y han puesto fin a la deflación en Japón en el sentido de prolongado declive de los precios entre 1998 y 2012", en su última comparecencia ante los medios.

ChatGPT crea puestos de trabajo con salarios de 300.000 euros

En apenas cuatro meses de vida, ChatGPT ya se considera la aplicación de consumo de más rápido crecimiento en la historia. Alcanzó los 100 millones de usuarios activos mensuales y estas cifras no paran. Con su llegada, ha surgido una corriente de retractores que se amparan en la amenaza que podría provocar esta IA, pero también ha logrado una corriente de seguidores que ven en ella una oportunidad tecnológica.

En una reciente entrevista sobre la última versión de esta IA, su creador Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, y creador de Chat GPT, señaló que "la IA remodelará la sociedad tal como la conocemos" y reconoció cierto "temor de lo que pueda generar su invento".

Buena semana para la bolsa pero hay poco que rascar

Ayer Jueves Santo se celebró la última sesión bursátil de la semana que dejó algunos datos económicos algo peor de lo previsto, como el informe de empleo de EEUU que tendrá que completarse este viernes y que puede anticipar algo de debilidad por parte del mercado laboral, lo que ha llevado a los inversores a comprar de nuevo bonos ante la expectativa de que la Fed frene ya la subida de tipos.

Desde el punto de vista técnico, "es normal que las bolsas europeas encuentren dificultades para seguir avanzando después de que la versión Total Return del EuroStoxx 50 haya alcanzado máximos históricos en los 9.800/9.850 puntos mientras que la versión normal se ha acercado a su primera zona de resistencias en los máximos de febrero como son los 4.325 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

... y mientras Europa recibirá un aluvión de datos macro

En la Eurozona se conocerá la Confianza del inversor Sentix de abril (-11,1 anterior), las Ventas Minoristas de marzo mensual (+0,2% estimado frente +0,3% anterior) y la Producción Industrial mensual del mes de febrero (-0,3% estimado frente +0,7% anterior). En Alemania, Francia, España se publicarán los datos finales de IPC del mes de marzo, que se espera que confirmen la mejora de la tasa general de los datos preliminares. La moderación de los precios energéticos permitió esta mejora que, no obstante, indican en Renta 4, no se aprecia más allá de la tasa general, con tasas de crecimiento de la inflación subyacente que continúa sin dar señales desinflacionistas (Eurozona +5,7%).
 

La inflación de EEUU asoma para marcar el ritmo del mercado...

De cara a la próxima semana, recuerdan desde Renta 4, la atención de los mercados estará centrada en los datos de IPC general (5,2% estimado frente 6% anterior) e IPC subyacente (5,6% estimado y 5,5% anterior) del mes de marzo en EEUU, que se publicarán el próximo miércoles día 12, y para los que se espera cierto repunte en el caso de la subyacente (tras cinco meses de caída consecutivos desde un pico de 6,6%). Además, se publicarán las actas de la última reunión del FOMC (Federal Open Market Committee) de la Fed.
 

Las cuentas de la banca americana... ¡a la vuelta de esquina!

De cara a la próxima semana, mucha atención al inicio de la publicación de resultados correspondientes al primer trimestre de la banca de inversión americana que se iniciará el próximo viernes con: JP Morgan, Wells Fargo, Citigroup y la gestora BlackRock.

Samsung reducirá su producción de chips: su acción se dispara un 4%

Las acciones de Samsung se dispararon más de un 4% en la bolsa de Seúl. Estos avances se dieron después de que la compañía anunciase que reducirá "en un nivel significativo" la producción de chips el mismo día en el que también informase que prevé una caída de su beneficio operativo del 95,8% en enero-marzo, hasta situarlo en unos 600.000 millones de wones (unos 455 millones de dólares).

La empresa dijo que ajustará la producción para reducir el exceso de inventario ante la contracción que ha experimentado el mercado de los semiconductores. Sin embargo, Samsung, que en un principio había asegurado que no ajustaría su producción ante la caída de precios en el sector, no aportó más detalles sobre los niveles en los que recortará el rendimiento de sus plantas.

¿Recuerdas a Benjamin Graham? El inversor que fundó la religión de Buffett

A Benjamin Graham se le considera el padre del análisis de valores y del llamado value investing (inversión en valor), concepto que desarrolló junto a David Dodd en la Universidad de Columbia en la década de 1920, lugar en el que estudió y del que llegó a ser profesor. Tras el desplome de las bolsas en 1929, ambos hombres instaron a los inversores a "centrarse en hechos concretos, como los beneficios pasados de una empresa y el valor de sus activos, en lugar de tratar de adivinar lo que depararía el futuro", escribió David Leonhardt en The New York Times, en 2007. Para ellos, "una empresa con grandes beneficios y un precio de las acciones relativamente bajo estaba probablemente infravalorada". 

Si quieres saber más... puedes leer su historia aquí. 

Al hilo de la banca... ponemos a Santander en el podio de ganadores

Los analistas coinciden en ver bastante recorrido todavía a Santander pese a las alzas de los últimos meses. El consenso que recoge Bloomberg fija el precio objetivo a 12 meses por encima de los 4,5 euros, lo que le deja un potencial alcista de más del 30% desde los niveles actuales. De hecho, también recibe una de las mejores recomendaciones del sector (solo superada por Unicaja), con un 70% de expertos aconsejando tomar posiciones.

Ampliar información icon-related

Un repaso a los sectores... ¿está la banca en niveles atractivos?

La banca europea, de perfil retail y con menor riesgo de fuga de depósitos por ende, cotiza a múltiplos de valoración muy atractivos siempre y cuando las revisiones de beneficios al alza se mantengan. Y todo apunta a que esto será así ante una subida de tipos de interés en la zona euro en vertical -y sin precedentes- que drenará hacia su cuenta de resultados, donde destacan los bancos españoles.

Con previsiones de ganancias al alza, las seis entidades que cotizan en el Ibex 35 lo hacen a una ratio PER, que es el resultado de dividir el precio de la acción entre el beneficio previsto, de 6,42 veces. Esto implica que quien compre bancos hoy recuperará en 6 años y medio su inversión solo por esta vía, sin contar con dividendos, recompras o revalorización en bolsa.

Ampliar información icon-related

Agenda | El empleo en EEUU, cita indiscutible de la sesión

Francia: 

Balanza por cuenta corriente de febrero. 

EEUU: 

Salen a la luz los últimos datos de desempleo correspondientes al mes de marzo, una situación que en febrero afectaba al 3,6% de la población activa y cuya evolución siguen con especial atención la Reserva Federal y los mercados.

Las bolsas europeas y Wall Street cierran por festivo

¡Buenos días! Todas las bolsas europeas y Wall Street cierran hoy por la festividad del Viernes Santo. Los mercados retomarán la actividad el martes, ya que el Lunes de Pascua tampoco abrirán sus puertas. Pero hoy el departamento de Empleo de EEUU publicará las cifras oficiales de marzo del mercado de trabajo.

Wall Street remonta y cierra la semana con ligeras alzas

Este viernes santo, pese a no haber bolsa americana, Estados Unidos dará a conocer sus últimos datos de empleo. A esta nueva duda macroeconómica que, por seguro, tendrá su impacto una vez reabran los mercados, se suman las declaraciones de James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, que siguen apostando por que la Reserva Federal continúe con las subidas de tipos para combatir la inflación.

Aunque en este jueves, el optimismo del descanso del mercado de mañana haya impuesto las compras sobre el mercado norteamericano, con revalorizaciones del 0,74% para el Nasdaq 100 y del 0,36% para el S&P 500, los desplomes del resto de días han pesado sobre este cómputo semanal. El Nasdaq retrocede un 0,17% y el S&P 500 apenas avanza un 0,07%. 

En el mercado de la renta fija, ha sido una de las mejores semanas para el 'T-Note'  que pierde más de 20 puntos básicos desde el lunes y cae a su nivel más bajo en siete meses al descender del 3,3% de rendimiento. El dólar acumula seis semanas consecutivas en números rojos en su cruce frente al euro, su racha más distendida de pérdidas desde las últimas semanas de 2022. El cambio en este cierre de semana, que vuelve a ceder en la sesión del jueves, se coloca en los 0,914 euros

S P 500
5.011,12
baja
-0,22%

El 'pronosticador más fiable' para Bloomberg ve al dólar cayendo un 5%

A la caída del dólar le queda muchos más camino por recorrer, según el pronosticador de tipos de cambio con más fiable del año. La italiana MPS Capital Services Banca, que forma parte del grupo bancario de la Banca Monte dei Paschi di Siena, ocupa el primer puesto en la clasificaciones de precisión de Bloomberg para el primer trimestre de 2023. Y hoy, el estratega jefe de MPS, Luca Mannucci, advierte que el dólar podría desplomarse hasta un 5% frente a otras divisas en el segundo semestre.

La predicción se basa en su opinión de que Estados Unidos caerá en una recesión, una situación que probablemente se verá alimentada por la agresiva lucha de la Reserva Federal contra la inflación y el riesgo persistente de las recientes turbulencias bancarias.

Bullard (Fed) no cree que las tensiones bancarias vayan a provocar una recesión

El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, dijo este jueves que las medidas tomadas para aliviar las tensiones financieras están funcionando y que el banco central debería seguir aumentando los tipos de interés para combatir la alta inflación sin tener miedo de provocar una recesión.

"El estrés financiero parece haber disminuido, al menos por ahora", dijo Bullard a los periodistas después de hablar en un evento en Little Rock, Arkansas. "Así que es un buen momento para seguir luchando contra la inflación y tratar de entrar en ese camino desinflacionario".

Bullard añadió que no cree que el endurecimineto crediticio provocado por las recientes turbulencias bancarias sea lo suficientemente grave como para llevar a la economía estadounidense a la recesión, y señaló que la demanda de préstamos sigue siendo fuerte.

Wall Street remonta a media sesión y vuelve al verde

Las dudas de primera hora en Wall Street se han ido calmando con el paso de las horas y los índices estadounidenses se han pasado a las alzas, apuntando a un claro cierre positivo en esta semana breve de cuatro días. A media sesión, el Dow Jones gana un 0,05%, mientras que el S&P 500 avanza un 0,25% y el Nasdaq suma un 0,5%. La rentabilidad del bono a 10 años sigue a la baja y ya ronda el 3,28%.

Cellnex reina en la semana

La banca al frente de las subidas diarias

El Ibex 35 vuelve a los 9.300 tras sumar un 0,86% en la semana

Semana de cuatro días para las bolsas europeas por la festividad de mañana de Viernes Santo, en el que cerrarán la mayoría de plazas bursátiles occidentales. El Ibex 35 registra un saldo semanal positivo del 0,86%, que le sirve para recuperar los 9.300 puntos. El selectivo patrio es de los grandes índices que todavía está lejos de los máximos anuales tras las tensiones vividas por la caída de Silicon Valley Bank y Credit Suisse. Hoy el Ibex 35 se ha anotado un avance un 0,62% hasta los 9.312,3 puntos.

El mérito de las bolsas europeas está en que siguen sumando, cerca de máximos, con la bolsa americana y el rendimiento de los bonos en retroceso. El T-Note se sitúa en mínimos de 7 meses. La crisis bancaria ha devuelto el miedo a los inversores a una recesión y están encontrando refugio en deuda soberana. EEUU está ofreciendo datos macro débiles, especialmente en empleo.

"Con las últimas subidas el Ibex 35 ha recuperado algo más de dos tercios de toda la caída que lo llevó de los 9.530 a los 8.500 puntos, lo cual es una señal de fortaleza, pero sigo sin emocionarme en demasía con este rebote ya que el Ibex 35 se mantiene por debajo de la resistencia entre 9.250 puntos y los 9.425 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

IBEX 35
10.712,10
baja
-0,49%
EURO STOXX 50®
4.925,34
baja
-0,23%

La verdad sobre el último rally del oro

El oro sigue al alza. El metal precioso se ha acercado en las últimas horas a su máximo histórico por encima de los 2.070 dólares intradía la onza de agosto de 2020. Este miércoles cotiza por encima de los 2.000 dólares y también se aproxima a los 2.070 marcados a comienzos de marzo del año pasado, en los primeros compases de la invasión rusa de Ucrania. El vector de fondo que une estos hitos parece ser el miedo -incertidumbre tras el estallido del covid y antes de descubrirse la vacuna, guerra en suelo europeo, temor a una crisis bancaria- y la consecuente búsqueda de refugio, pero los analistas piden rascar sobre la superficie.

Mirando un poco más hacia atrás, el oro ha estado jugando con los 2.000 dólares desde principios del pasado marzo por la crisis bancaria que se desató, tanto en EEUU como en Europa, por el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y la absorción del suizo Credit Suisse por parte de UBS. Desde que se iniciaron esas sacudidas en el sistema financiero, el oro acumula una revalorización en el entorno del 12%, un porcentaje idéntico a lo que se aprecia en el año. El rally requiere una observación más minuciosa.

Ampliar información icon-related

El 60% del S&P 500 cae desde que la Fed arrancó su alza de tipos hace un año

Doce meses después de que la Reserva Federal de Estados Unidos iniciara su primera subida de tipos de interés la renta variable estadounidense sufre las consecuencias. El 62% del S&P 500 cotiza hoy por debajo de lo que lo hacía cuando el presidente de la Fed arrancó su ajuste monetario a finales de marzo del año pasado.

El principal índice de Wall Street se deja un 6,3% en este periodo. Durante las primeras sesiones tras la primera reunión de la Fed el S&P 500 progresó hasta superar los 4.500 puntos ya que los inversores barajaron que el ajuste de la política monetaria iba a ser lento pero progresivo. Ya es historia que finalmente los saltos llegaron a ser hasta de 75 puntos básicos por reunión. Así, el índice estadounidense solo superó y mantuvo los 4.357 puntos que marcó en la primera subida de tipos del 2022 durante el rebote del verano pasado.

Ampliar información icon-related

Hacienda decreta la muerte de las sociedades 'zombies'

Hacienda ha decretado la muerte civil de las varias decenas de miles de sociedades zombies que existen en la actualidad, mediante el Real Decreto 249/2023, de 4 de abril, por el que se modifican el Reglamento General de Desarrollo de la Ley General Tributaria.

La norma establece que el régimen de la revocación del número de identificación fiscal (NIF) se podrá efectuar en otras actuaciones y procedimientos de aplicación de los tributos, no solo en las actuaciones de comprobación censal.

Además, se reconoce una nueva causa de revocación de dicho número en caso de incumplimiento durante cuatro ejercicios consecutivos de la obligación de depositar las cuentas anuales en el Registro Mercantil, que solo podrá rehabilitar la Agencia Tributaria (AEAT) si considera que se ha procedido legalmente a su subsanación.

Ampliar información icon-related

Wall Street abre en rojo: preocupa una caída en recesión de EEUU

Los principales índices de Wall Street abren con claras caídas, que va del 0,2% del Dow Jones al 0,7% del Nasdaq. En la bolsa americana, los bonos han roto la racha de cinco días de subidas. Los operadores apuntan a que existe cierta preocupación por una caída en recesión de la economía. Las probabilidades de recesión se han disparado al 65%. El FMI hoy apunta a un frenazo de la economía global

Las peticiones del subsidio por paro en EEUU cayeron en 18.000 la semana pasada respecto a la anterior, hasta 228.000, según ha publicado este jueves el Departamento de Trabajo norteamericano. Los analistas esperaban un total de 200.000. El dato no ha ayudado a despejar los temores.

El paro semanal en EEUU cae menos de lo esperado

El mercado laboral de Estados Unidos sigue mostrando fortaleza. Las peticiones del subsidio por paro en el país cayeron en 18.000 la semana pasada respecto a la anterior, hasta 228.000, según ha publicado este jueves el Departamento de Trabajo norteamericano. Los analistas esperaban un total de 200.000.

Este dato se conoce un día antes de que salga a la luz el informe de empleo del mes de marzo y un día después de un ADP flojo. 

Tras el paro semanal, los mercados siguen con la misma tónica a ambos lados del Atlántico. 

Ferrovial se acerca a una semana clave

Los accionistas de Ferrovial afrontarán el próximo jueves, 13 de abril, en la junta general ordinaria la votación de la operación de fusión inversa con la filial internacional de la compañía que conllevará el traslado de la sede social de España a los Países Bajos. Se trata del décimo punto que se contempla en el orden del día de la junta remitido por la compañía dirigida por Rafael del Pino a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, se abordará, en primer término, la aprobación de la fusión, y, en segundo lugar, la toma de razón y aprobación de la política de remuneraciones de los consejeros de la nueva sociedad que, en su caso, “será aplicable” a partir del momento en que la fusión transfronteriza sea “efectiva”.

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%

Batacazo del rublo

La moneda rusa recayó hoy a los niveles de abril de 2022 en relación con la cotización bursátil del dólar y el euro. El rublo se cotizó al mediodía del jueves a 88,09 rublos por euro, superando por primera vez ese listón desde el 14 de abril del pasado año. Además, en el parqué moscovita se pagaba a la misma hora 80,76 rublos por cada dólar estadounidense.

El dólar no superaba los 80 rublos también desde hace un año, cuando comenzó la "intervención militar" rusa en Ucrania. Según los expertos, uno de los motivos de la devaluación de la moneda rusa es el aumento de las importaciones, sumado a la reducción de las exportaciones en este principio de año. Otras explicaciones serían la decisión de Moscú de reducir la venta de divisas y también la demanda especulativa de moneda extranjera debido a la continuada fuga de capitales.

La economía rusa se contrajo un 3,2% en los primeros dos meses de este año después de caer ya un 2,1% en 2022, en gran medida debido al impacto de las sanciones occidentales.

BBVA sigue de compras (de acciones)

BBVA ha cerrado la tercera semana de su nuevo plan de recompra de acciones haciéndose con 12 millones de títulos propios por un total de 77,5 millones de euros, según ha informado este viernes en un comunicado. El importe ha sido menor que la semana pasada porque la festividad de la Semana Santa ha implicado un día menos para la recompra.

La entidad se hizo con tres millones de acciones cada día en la semana que fue del viernes 31 de marzo al miércoles 5 de abril. Así, el viernes empleó 19,8 millones, mientras que el lunes dedicó 19,1 millones; el martes, 19,3 millones; y el miércoles 19,3 millones. De esta forma, BBVA ya ha recomprado un total de 39 millones de acciones, para lo cual ha destinado más de 250 millones de euros, aproximadamente el 60% del total de programa de recompra.

Hay un nuevo samurai en el Banco de Japón

El nuevo gobernador del Banco de JapónKazuo Ueda, se hará cargo de la política monetaria del país a partir de este domingo. Y entre sus tareas está el control de precios como es el caso de la totalidad de los bancos centrales.

No obstante, mientras en Europa o en Estados Unidos luchan por bajar los precios en Japón han estado más preocupados por estimular la economía en la que ha sido la estrategia más expansiva de un banco central hasta la fecha. El mercado demanda un cambio de política con el nuevo inquilino del Banco de Japón (BoJ) aunque los expertos no esperan que vaya a producirse un giro de guion, por lo menos, hasta el próximo semestre como también aguarda el yen que cotiza plano en el año frente al dólar estadounidense.

El 28 de abril Ueda saldrá de su primera reunión como gobernador del BoJ con los tipos al -0,1%, según Bloomberg. Es decir, sin cambios como ha sido lo habitual desde 2016. Las previsiones recogidas por el mercado auguran que la inflación en el país no estará por encima del 2% al cierre del 2023 por lo que ya se da por cerrada la etapa de la "inflación a toda costa" que ha reinado en Japón durante los últimos años para escapar de la deflación. Por eso, no se espera que el techo pase del 0% este año. Hay otras formas de endurecer las condiciones en el país sin el movimiento directo de los tipos.

Ampliar información icon-related

Nada nuevo bajo el sol (de la bolsa): el Ibex 35 sigue a un paso del 9.300

Pocos cambios en las bolsas europeas a media sesión. El Ibex 35 sigue cerca de los 9.300 puntos con alzas muy contenidas en una jornada de escasísima actividad. Aún así, llegados a este punto, el análisis técnico indica que la ecuación rentabilidad/riesgo ya no resulta muy atractiva para el inversor. 

Y es que, indican desde Link, en pocos días los inversores han pasado de estar preocupados por la crisis de confianza por la que ha atravesado el sector bancario, crisis que en cierto modo ya ha sido dejada atrás, a centrar sus temores en una posible entrada en recesión de las economías desarrolladas. "Ha bastado que el mercado laboral estadounidense haya dado síntomas de estar enfriándose para que los mercados hayan adoptado una actitud defensiva", explican.

Hasta hace relativamente poco "las malas noticias macroeconómicas" eran interpretadas como positivas para las bolsas, ya que podrían llevar a los bancos centrales a dar por finalizado su proceso de subidas de tipos antes de lo esperado. Ahora, y en cuestión de días, este mantra ha cambiado para unos inversores que ven en las malas noticias macro algo negativo para la marcha de los mercados ya que, de cumplirse el escenario que parecen barajar, y entrar las principales economías desarrolladas en recesión, escenario que por el momento no parece el más probable -en Link no descartan una desaceleración del crecimiento de esta economía e, incluso, una ligera recesión puntual de algunas de ellas-, las expectativas de resultados de las compañías cotizadas deberán revisarse a la baja sustancialmente, especialmente de las empresas cuya actividad está más ligada al ciclo económico. Ello tendría, aseguran los expertos, un impacto relevante en las valoraciones de estas empresas, así como en las recomendaciones que los analistas mantienen de las mismas. 

El informe de empleo de EEUU, que se publicará mañana, será determinante para ver en qué situación nos encontramos. 

IBEX 35 BANK
312,90
baja
-5,64%

La joya del Ibex 35 que tiene un potencial de más del 20%

Logista fue uno de los valores que mejor evolución tuvo durante el complicado año en bolsa que fue el 2022. Esto incluso la llevó a entrar al propio Ibex 35 gracias a la amplia visibilidad y crecimiento de su negocio en un momento en el que la incertidumbre crecía.

A eso, sumó algunas operaciones inorgánicas que ayudaban a sentar las bases de la transición que está llevando a cabo Logista de cara al futuro, buscando cada vez una menor exposición al negocio del tabaco, que todavía representa más de la mitad de los ingresos del grupo.

Ampliar información icon-related

Zona euro: La construcción sigue en contracción

La actividad de la construcción en el conjunto de la zona euro experimentó un descenso en el mes de marzo por undécimo mes consecutivo, según se desprende del índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés), elaborado por S&P Global y que ha arrojado una lectura de 45 puntos, frente a los 47,6 enteros de febrero.

"El sector de la construcción de la eurozona cayó más profundamente en territorio de contracción a finales del primer trimestre de 2023. Hubo reducciones marcadas y claras tanto en la actividad como en los volúmenes de nuevos pedidos en marzo, que fueron los más abultados en lo que va de año", ha indicado el economista de S&P Global Market Intelligence Usamah Bhatti.

Por países, el peor dato se registró en Alemania, donde la lectura del índice alcanzó los 42,9 puntos, mientras que Francia se situó en los 45,3 enteros e Italia alcanzó los 47,4 puntos. Por segmentos, la caída fue liderada por la vivienda, por delante de la obra civil y los inmuebles comerciales.

El gráfico si buscas buenos dividendos

Ampliar información icon-related

El PIB de Alemania comienza a acelerar...

Los principales institutos económicos de Alemania prevén que el país evitará la recesión en 2023 y pronostican que registrará un crecimiento económico del 0,3%, frente al retroceso del 0,4% que habían esperado el pasado otoño, según los análisis que publicaron de manera conjunta este miércoles. "Es probable que el revés económico del período invernal 2022-2023 haya sido menos severo de lo que se temía en otoño".

El factor decisivo es una menor pérdida de poder adquisitivo como resultado de la caída significativa de los precios de la energía", según declaró el jefe de estudios económicos del instituto Ifo, Timo Wollmershäuser. Sin embargo, la inflación solo se moderará ligeramente y bajará del 6,9% en 2022 al 6% esperado para este año, añadió Wollmershäuser.

... y la industria germana saca músculo

La producción industrial de Alemania en febrero superó las previsiones del mercado al crecer un 2% en términos mensuales, según la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Además, el organismo ha revisado al alza el dato de enero. El índice creció un 3,7% frente al 3,5%, inicialmente comunicado. Desde comienzo de año, la producción sube un 5,8%, lo que más que compensó la importante caída de diciembre de 2022 (-2,4%), explica la institución en el comunicado de hoy. En tasa anual, la producción anual crece un 0,6%.

La mayoría de los sectores económicos demostraron un desarrollo positivo en la producción en febrero de 2023. La fabricación de vehículos de motor y sus partes, el sector industrial más grande de Alemania, tiró del dato al subir un 7,6%. “La industria alemana parece haber despertado de la hibernación y el fuerte repunte parece estar impulsado por la reapertura de China, la fuerte actividad en el sector automotriz y una reducción en curso más general de los pedidos pendientes”, explica Carsten Brzeski. A pesar de la recuperación de comienzo de año, la producción industrial está por debajo de los niveles previos de pandemia.

Engie y EDP invertirán 2.500 millones en un parque eólico marino en Francia

El grupo francés Engie y el portugués EDP construirán un parque eólico marino de 500 megavatios de potencia frente a las costas del departamento de Vendée, en la fachada atlántica francesa, que representará una inversión de unos 2.500 millones de euros y entrará en servicio a partir de 2025. Engie anunció este jueves en un comunicado la decisión final de la inversión para este proyecto, que se reparte al 50 % con la filial de renovables de EDP a través de la sociedad conjunta Ocean Winds, y que estará ubicado a 11 kilómetros de la isla de Yeu y a 16 de la de Noirmoutier.

¿Adivina qué compañía tiene el trono europeo de capitalización?

Hace menos de una década, cuando firmas suizas como Roche o Novartis copaban de manera palmaria los primeros puestos en el ranking de empresas más capitalizadas del Viejo Continente, muy poca gente podía pronosticar que LVMH comandaría la lista de firmas más grandes de Europa con tanta solidez como lo hace ahora. 

La compañía de lujo capitaliza ya más de 420.00 millones de euros. Nunca antes, el grupo de productos de lujo había valido tanto en bolsa. Ni ella, ni ninguna otra compañía europea.. Este récord de capitalización poco predecible hace un lustro, ha permitido a LVMH sacar más de 115.000 millones de euros en bolsa a la siguiente firma en la clasificación de las empresas más grandes, y superar en más de 100.000 millones el anterior récord, que ostentaba Nokia (año 2000).

Ampliar información icon-related

Telefónica, en terreno casi desconocido

Las acciones de Telefónica se mueven por encima de la barrera de los cuatro euros por primera vez desde comienzos de septiembre del año pasado. En lo que va de año, la compañía acumula un repunte que ronda el 19%, lo que le sitúa entre los diez títulos del Ibex 35 con mayores revalorizaciones desde enero.

La pasada semana, la compañía reafirmó su hoja de ruta tras confirmar los 0,30 euros de dividendo a repartir en junio y diciembre. Esta semana, la firma se ha adjudicado un contrato de más de 120 millones de euros con el Ministerio de Defensa español para el despliegue de una red dedicada de telecomunicaciones.

TELEFONICA
4,00
sube
+1,04%

Calma en las bolsas: el Ibex 35 mira a los 9.300 puntos

Las bolsas europeas empiezan este Jueves Santo sin grandes movimientos y escasa negociación. El Ibex 35, por su parte, intenta las subidas sin mucha convicción, pero sin perder de vista la cota de los 9.300 puntos. 

La calma de las bolsas también se produce en plena víspera del informe de empleo en EEUU. Desde Renta 4 esperan cierta moderación, pero en niveles robustos de creación de empleo (240.000 estimados frente a lo 311.000 anteriores) y tasa de desempleo (3,6% previsto frente al 3,6% anterior). Y es que, los datos conocidos en las dos últimas jornadas (vacantes JOLTs y encuesta de empleo privado ADP) apuntan a una desaceleración sustancial del mercado laboral. Hoy se publicarán asimismo los datos de desempleo semanal.

Ayer, no sólo el débil ADP, sino también un ISM de servicios muy por debajo de lo esperado (51,2 frente al 55,1 anterior), acercándose rápidamente al nivel de 50 que separa expansión de contracción y que, junto al ISM manufacturero publicado a principios de semana, en zona de clara contracción, dibujan un escenario de desaceleración del ciclo económico americano. Un escenario que vuelve a reducir las probabilidades de una nueva subida de 25 puntos básicos en la reunión del 3 de mayo, a la vez que intensifica las expectativas de bajadas de tipos para final de año hasta 4%.

Desde el punto de vista técnico, si estás pensando en invertir ahora, debes saber que la ecuación rentabilidad/riesgo de las bolsas, recuerda nuestro asesor de Ecotrader, no es ahora demasiado atractiva teniendo en cuenta que el soporte del EuroStoxx 50 está en los 3.980 puntos, un 8% por debajo de los niveles actuales.  

Recuerda que mañana no hay bolsa. 

IBEX 35
10.712,10
baja
-0,49%

El petróleo se mantiene por encima de los 84 dólares

La OPEP sorprendió el pasado fin de semana al mercado con un nuevo recorte de un millón de barriles diarios con el objetivo de ajustar la oferta a un entorno de menor demanda debido a la desaceleración de la actividad económica, lo que provocó fuertes alzas el lunes en el precio del crudo, que ascendió hasta los 85 dólares por barril de Brent. Una vez eso ha cotizado, el petróleo se ha mantenido relativamente estable y todavía aguanta por encima de los 84 dólares por barril.

El bono americano, en mínimos de 7 meses

Este jueves los futuros anticipan más compras en el mercado de renta fija, donde ayer lo más destacado fue ver al bono americano a 10 años en mínimos de rentabilidad en 7 meses. La crisis bancaria ha devuelto el miedo a los inversores, que están encontrando refugio en este activo.

Ayer el catalizador fue un conjunto de datos macro débiles en la primera economía del mundo, especialmente en el dato de contrataciones, inferior al previsto y que tendrá que completarse este viernes con el informe de empleo general del mes de marzo. Así, el T-Note se sitúa en el entorno del 3,3% pese a que llegó a estar en el 4% hace menos de un mes.

El EuroStoxx 50 encuentra las resistencias en los 4.415 puntos

Desde el punto de vista técnico, "es normal que las bolsas europeas encuentren dificultades para seguir avanzando después de que la versión Total Return haya alcanzado máximos históricos en los 9.800/9.850 puntos mientras que la versión normal se ha acercado a su primera zona de resistencias en los máximos de febrero como son los 4.325 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"Estas última subidas me han sorprendido pero ahora habrá que ver qué sucede en este entorno ya que no descarto un contrataque bajista; cabe señalar, no obstante, que si se superan las resistencias citadas, las subidas podrían extenderse entonces en busca de la zona de máximos de 2022 en torno a los 4.415 e incluso se abriría la posibilidad de ir hacia los altos de 2007 en los 4.572 puntos", agrega el experto. Esta ecuación rentabilidad/riesgo no es demasiado atractiva teniendo en cuenta que el soporte está en los 3.980 puntos, un 8% por debajo", concluye.

Agenda | La producción industrial alemana, foco de la jornada

Alemania:

Producción industrial de febrero. 

EEUU: 

Paro semanal. 

Otros: 

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, habla de las perspectivas económicas mundiales durante un discurso que pronuncia en vísperas de las reuniones de primavera de este organismo.

Los futuros apuntan a una sesión plana para terminar la semana

Este jueves santo se celebrará la última sesión bursátil de la semana. Sesión que, de momento, apunta a poco movimiento ya que los futuros anticipan una jornada plana equilibrada entre las ventas y las compras en Europa y ligeramente en rojo si nos fijamos en Wall Street.

Algo que sí ha cambiado esta semana es que han aparecido algunos datos económicos algo peor de lo previsto, como el informe de empleo de EEUU que tendrá que completarse este viernes y que puede anticipar algo de debilidad por parte del mercado laboral, lo que ha llevado a los inversores a comprar de nuevo bonos ante la expectativa de que la Fed frene ya la subida de tipos.

EURO STOXX 50®
4.925,34
baja
-0,23%