Flash del mercado

IBEX 35
11.250,60sube+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02sube+1,34%
EURUSD
1,0905sube+0,29%
S P 500
5.615,35sube+0,55%

El petróleo y la industria de EEUU golpean a Wall Street

En este inicio de semana y de mes (las bolsas han cotizado su primera sesión de abril) ha habido dos eventos macroeconómicos clave que han marcado la jornada de este lunes y han presionado al mercado norteamericano. Por un lado, algunos miembros de la OPEP han anunciado un recorte 'sorpresa' en la producción de petróleo, alentando de nuevo con una situación inflacionaria debido a un nuevo repunte de los precios del crudo. Por otro, los datos sobre la actividad en las fábricas de EEUU ha caído por quinto mes consecutivo y se encuentra en su nivel más bajo desde mayo de 2020. 

Todo ello ha provocado una incertidumbre en el mercado que ha marcado volatilidad en los principales índices de Wall Street. El S&P 500, tras llegar a perder alrededor de 0,5%, cierra la sesión con una subida del 0,37% sobre los 4.100 puntos. El Nasdaq 100, tras tocar máximos del año en los 13.181 puntos al cierre del mes pasado, se coloca como el índice más castigado y retrocede un 0,27%, lastrado por las caídas de grandes empresas como Tesla, la más bajista de la sesión. 

En el mercado de la renta fija, las compras han imperado sobre el T-Note, por lo que el bono estadounidense con vencimiento a 10 años se ha establecido en el entorno del 3,4% de rentabilidad, acercándose a los mínimos anuales en el 3,37% de rendimiento. El dólar estadounidense retrocede nuevamente en su cruce frente al euro y vuelve a caer por debajo de los 0,92 euros el cambio. 

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%
USDEUR
0,9170
baja
-0,29%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El petróleo se dispara tras un recorte sorpresa de la producción por parte de Arabia Saudí y otros países de la OPEP

- El Ibex 35 recula: cae un 0,81% hasta los 9.157 puntos

- El euríbor continuó escalando en marzo... pero aminoró el ritmo

Wall Street se llena de dudas tras la 'amenaza' de la OPEP

- La actividad en las fábricas de EEUU cae a niveles de 2020

Opinión | ¿Por qué esperamos la reapertura de los mercados de renta fija?

Llegados a este momento del año, ya podemos mirar a 2022 con algo de perspectiva. El año pasado ha sido, sin duda alguna, un año de cambios radicales en los mercados financieros y hemos abandonado de una vez por todas ese "mundo de tipos al 0% o negativos".

Ampliar información icon-related

Wall Street se llena de dudas tras la 'amenaza' de la OPEP

La renta variable estadounidense duda mientras las tecnológicas caen con contundencia. El S&P 500 cotiza completamente plano en el ecuador de la sesión en el entorno de los 4.100 puntos mientras que el Dow Jones sube decidídamente un 0,73%. Por su parte, es el Nasdaq 100 el que se lleva lo peor de la jornada con un descenso del 0,8%. 

Entre las mayores caídas destaca el caso de Tesla, que encabeza las mismas en el S&P 500 con caídas del 5,91% a pesar del récord de entregas en todo el mundo, que decepcionó por las expectativas creadas tras el recorte de precios en diversos modelos. 

En el apartado macroeconómico, hay dos eventos que han marcado la jornada. Por un lado  el recorte 'sorpresa' de la producción de petróleo por parte de varios países, amenazando con una nueva oleada inflacionaria de la mano de unos precios del crudo 'revividos'. En ese sentido destaca la subida del WTI (el precio del barril de Texas), que avanza un 6,3%. Por otro lado, hoy se han conocido los datos del ISM manufacturero, que indican que Estados Unidos ha registrado el quinto mes consecutivo de caídas en el sector secundario, por lo que la actividad de sus fábricas ya estaría en niveles de 2020. 

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%
Ampliar información icon-related

Dos ejemplos de "campeones mundiales" en los que invertir

"A los inversores les preocupa la tendencia de desglobalización y dan por hecho que perjudica a las carteras de inversión. Puede ser, pero los cambios que se producen en los patrones de comercio suelen favorecer a lo que yo llamo campeones mundiales: multinacionales líderes que pueden adaptarse a la evolución del entorno. La crisis del covid-19 puso de manifiesto la importancia de la capacidad de resistencia frente a la eficiencia, y las compañías están reaccionando con el aumento del nivel de excedente en sus cadenas de suministro, lo que está creando oportunidades para aquellas empresas que las ayudan a construir las fábricas y a expandir sus líneas de suministro", suscribe en un comentario Jody Jonsson, gestora de renta variable de Capital Group

"Por ejemplo, TSMC, el mayor fabricante de semiconductores del mundo, va a construir nuevas fábricas en Arizona y Japón y pretende producir más de la mitad de sus chips de última generación fuera de Taiwán en los próximos años. La construcción de nuevas fábricas podría también aumentar la demanda de productos de Caterpillar, el mayor fabricante del mundo de equipos de construcción", agrega Jonsson. "Las compañías globales también podrían verse favorecidas por la eliminación de dos importantes dificultades. Por un lado, la fortaleza del dólar podría haber alcanzado su nivel máximo, lo que favorecería a la rentabilidad en dólares de las compañías estadounidenses y de las no estadounidenses. Por otro, se prevé que la reapertura de la economía china impulse el crecimiento de la economía mundial, sobre todo en los mercados emergentes", concluye.

Fluidra se desploma y reduce las ganancias anuales al 5%

2022 fue el descalabre de Fluidra en bolsa. En el primer trimestre de este ejercicio, la cotización de la firma dedicada a la construcción de piscinas y wellness difundió algo de optimismo al cerrar su primer trimestre en positivo desde el último de 2021 y, además, conseguir el mejor resultado trimestral desde junio de 2021 con ganancias del 11,5%. Sin embargo, como dice el refrán: en abril, aguas mil. Las ventas han comenzado a llover sobre Fluidra en esta primera sesión de abril en la que, tras un desplome del 5,6% (el mayor desde octubre del 2022) reduce sus ganancias en el ejercicio a tan solo el 5,2%.

Todo ello se produce después de que el viernes, al cierre de marzo, el consejo de administración de la compañía acordase proponer en la junta de accionistas del próximo 10 de mayo un dividendo de 0,70 euros por acción con cargo a reservas, que supondría un desembolso total de 134 millones de euros (un primer pago de 0,35 euros el 5 julio y otro de 0,35 el 5 de diciembre). 

Con la caída, en cambio, el potencial de Fluidra de cara a los próximos 12 meses vista alcanza el 28%, uno de los más elevados del Ibex 35. Para la firma, el consenso de mercado que recoge Bloomberg fija el precio objetivo medio en los 19,59 euros por acción que solo ayudarían a que Fluidra recuperase niveles de julio del 2022.

FLUIDRA
20,42
sube
+2,15%

El Ibex 35 recula: cae un 0,81% hasta los 9.157 puntos

El Ibex 35 ha corregido este lunes parte del rebote acumulado en las úlitmas cinco sesiones, cuando cerró la segunda mejor semana del año. El selectivo español empieza abril con una caída del 0,81%, hasta los 9.157,4 puntos. El EuroStoxx 50 ha retrocedido por la mínima, un 0,09%, hasta los 4.311 puntos, pegado a los máximos anuales de cierre. El DAX también recorta unas décimas. 

El inicio de mes ha estado marcado por la decisión de la OPEP+ de recortar la producción en más de un millón de barriles diarios desde mayo. El anuncio del cartel ha disparado los precios del crudo, cuyos barriles de referencia en Europa y Estados Unidos suben en el entorno del 6% a cierre de sesión en el viejo continente. Este ascenso, a su vez, genera el temor de que se caliente la inflación y de que los bancos centrales tengan que seguir durante más tiempo subiendo los tipos de interés. Mientras, Wall Street cotiza con dudas al cerrar las bolsas europeas. 

"Que a corto plazo haya tanta tranquilidad tras el último y fuerte rebote, que ha llevado al EuroStoxx 50 a recuperar la caída que lo llevó a los 3.980 puntos, es de todo menos un signo de debilidad y sigue invitando a no descartar la posibilidad de que se consume una subida mayor", señala Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. El asesor no descarta ver al índice continental en nuevos máximos anuales, mientras que la fortaleza en el Ibex 35 depende de si bate los 9.300 enteros

IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%

Podcast | El banco que provocó la primera crisis sistémica

La caída de Creditanstalt fue uno de los mayores desastres financieros vividos en Europa. Javier Calvo cuenta su historia en el último podcast de 'Historias de la economía'. ¡Dale al play!

Ampliar información icon-related

"La Fed podría estar subestimando el 2023"

A día de hoy, el mercado baraja un recorte de los tipos de interés en Estados Unidos de 50 puntos básicos, cuando al comienzo de marzo se veía el techo de los mismos por encima del nivel actual: en el 5%.

Ampliar información icon-related

La actividad en las fábricas de EEUU cae a niveles de 2020

La actividad de las fábricas en Estados Unidos ha caído por quinto mes consecutivo en marzo, hasta el 46,3, según el Institute for Supply Management (ISM). La referencia baja desde los 47,7 puntos registrados en febrero y se encuentra en su nivel mínimo desde mayo de 2020 o en su mínimo desde 2009 si no se tuviera en cuenta la pandemia. Dentro del conjunto de sectores, solo han crecido la producción petrolera y de carbón y la maquinaria. 

"Los nuevos pedidos han bajado a un ritmo más rápido. La lectura de marzo refleja que las empresas siguen reduciendo su actividad para casar mejor la demanda del primer semestre de 2023 y se preparan para crecer a finales de verano o a principios de otoño", explica la encuesta del mes pasado al sector privado industrial estadounidense. 

Opinión | La lección de Biden con el petróleo

Será el mayor campo petrolífero nuevo en décadas. Podrá suministrar hasta el 2% de todo el petróleo que necesita EEUU. Y será lo suficientemente grande como para marcar una diferencia significativa en el precio mundial, asestando un nuevo golpe a la máquina de guerra de Vladímir Putin en Ucrania. Se trata del Proyecto Willow, una nueva y vasta explotación de combustibles fósiles en Alaska que Joe Biden aprobó recientemente, pese a la feroz oposición de los ecologistas. Es evidente que Biden ha decidido que Estados Unidos y el resto del mundo siguen necesitando petróleo.

Ampliar información icon-related

El euríbor continuó escalando en marzo... pero aminoró el ritmo

El Banco de España (BdE) ha confirmado este lunes que el euríbor a 12 meses cerró marzo con una media mensual del 3,647%, lo que se supone su menor avance desde marzo de 2022. El indicador al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable en España ha bajado el ritmo en un contexto marcado por los colapsos de SVB y Credit Suisse, que han provocado turbulencias en el sistema financiero y que se han trasladado a los mercados.

Respecto a febrero, cuando el euríbor cerró en el 3,534%, el incremento ha sido de 11,3 puntos básicos, mientras que frente a marzo de 2022 el alza es de 3,884 puntos porcentuales, ya que entonces la tasa de referencia estaba situada en el -0,237%, recuerda Europa Press.

¿Qué significan estos datos? Con la media registrada hasta ahora del 3,647%, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más euríbor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 300 euros. En términos absolutos, pasará de pagar unos 465 euros a unos 772 por mes, lo que equivale a un desembolso anual adicional de más de 3.675 euros.

¿Qué puede pasar en los próximos meses? La cofundadora del comparador financiero HelpMyCash, Olivia Feldman, ha indicado que "todo dependerá de la evolución de la inflación de la eurozona y de la confianza en el sector financiero". "Si [la inflación] sigue disparada, es muy probable que el BCE mantenga sus tipos al alza, lo que incrementará el valor de este índice hipotecario. En cambio, si la inflación se reduce mucho o se produce una crisis bancaria (algo poco probable a día de hoy), el BCE suavizará su política y el euríbor se estancará", ha agregado.

Relacionado: El rally del euríbor ya se nota en las renegociaciones de hipotecas

Ampliar información icon-related

Wall Street abre con signo mixto: el S&P 500 titubea en los 4.100

Al igual que sucede en las bolsas europeas, la estadounidense comienza la jornada de este lunes sin una tendencia homogénea en sus principales índices. El Dow Jones sube levemente y supera los 33.300 puntos. Mientras, el S&P 500 apenas se mueve en la cota de los 4.100 enteros y el Nasdaq 100 se deja más de medio punto porcentual y baja hacia las 13.100 unidades. El fuerte repunte del precio del petróleo hoy (el barril de Brente asciende casi un 6% a más de 84 dólares) trae una dosis (más) de incertidumbre a los mercados ante la mayor presión sobre la inflación que supone y, en consecuencia, sobre la política monetaria.

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%

Bullard admite que la decisión de la OPEP+ complica la vida a la Fed

El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, ha dicho este lunes que no estaba claro qué implicancia tendrá el aumento de los precios del petróleo para la política monetaria de EEUU, aunque la decisión de la OPEP+ puede acabar afectando. "Esto fue una sorpresa. Si tendrá un impacto duradero es una pregunta abierta", ha dicho este lunes durante una entrevista en Bloomberg Television. "Los precios del petróleo fluctúan. Es difícil seguirlos con exactitud. Algo de eso podría alimentar la inflación y hacer que nuestro trabajo sea un poco más difícil", ha remarcado. Bullard no tiene derecho a voto en las decisiones de política monetaria este año.

Ampliar información icon-related

Alemania veta a EY de hacer ciertas auditorías, ¿por qué?

Ernst & Young (EY) es una de las consultoras más grandes del mundo. Forma parte del 'club' de las conocidas como Big Four. Pero su negocio en Alemania, la mayor potencia de Europa, se acaba de ver limitado a corto plazo: el organismo de control contable del país (APAS) ha impuesto a EY una multa de 500.000 euros y le ha prohibido asumir nuevas auditorías para empresas de interés público alemanas durante dos años.

¿Por qué? En un comunicado, recogido por Reuters, APAS explica que ha sancionado a la empresa auditora y a cinco auditores individuales de Wirecard, la fintech germana quebrada en 2020, pero no se refiere explícitamente a EY. No obstante, el último informe anual de Wirecard nombra a EY como auditor para ese periodo.

Ampliar información icon-related

AlphaValue ve potencial en Iberdrola, pero no cambia su mal consejo

Iberdrola está experimentado un lunes complicado en bolsa. La cotización de la energética borra gran parte del terreno ganado a lo largo de las cinco sesiones anteriores. El precio de sus acciones cae más de un 2% incluso al borde de los 11,2 euros.

Los analistas de AlphaValue han mejorado la valoración que dan sobre los títulos de la compañía desde 11,30 a 12,40 euros la acción. No obstante, no ha variado su mala recomendación (de venta). Y eso que la firma es ahora más optimista que el consenso de analistas de Bloomberg, cuya valoración media a 12 meses para Iberdrola es de 11,83 euros la acción, que implica un potencial de apenas un 5%. La mitad de las firmas ahí recogidos tienen una visión 'neutral' sobre la eléctrica española, mientras solo AlphaValue opta por 'vender' y el resto (15 o el 46,9% del consenso) apuestan por 'comprar'.

Te puede interesar: Así 'premiará' Iberdrola a los accionistas que participen en su próxima junta

IBERDROLA
12,05
sube
+0,29%

La UE lastrará el crecimiento de la economía mundial este año

Los expertos de KPMG pronostican un comportamiento muy desigual de las economías mundiales. Calculan una mayor actividad en las emergentes, pero cierto estancamiento en las desarrolladas, especialmente en aquellas que componen la Unión Europea (UE), demasiado expuestas a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Ampliar información icon-related

Cineworld busca capital para salir de la quiebra y se hunde un 30%

La segunda mayor cadena de cines del mundo, Cineworld, planea levantar 2.260 millones de dólares de capital para salir de la quiebra, reestructurar su deuda y mantener a flote el negocio. La compañía se acogió a la bancarrota en Estados Unidos en septiembre y ahora ha logrado un acuerdo con sus acreedores para intentar reducir su deuda en 4.500 millones de dólares, dándoles entrada en la estructura y cerrando una nueva financiación. 

Anteriormente, Cineworld ha intentado vender su negocio en EEUU, Reino Unido e Irlanda, sin éxito, mientras mantiene la venta de sus divisiones en el resto del mundo. En todo caso, parece que el planteamiento de la firma no convence a los inversores, ya que sus acciones caen un 30% en Londres. En el último año, los cines han perdido el 93% de su valor en bolsa. 

El mercado recibe con frialdad el récord de entregas de Tesla

Tesla ha registrado un récord de entregas en el primer trimestre, aunque no alcanzó el ritmo necesario para cumplir el objetivo de Elon Musk de un crecimiento anual del 50%. La empresa pionera en la fabricación de vehículos eléctricos entregó 422.875 coches en todo el mundo el trimestre pasado, después de reducir los precios para atraer a los consumidores afectados por la subida de los tipos de interés y la aceleración de la inflación. Los resultados, publicados el domingo, se situaron justo por delante de la estimación media de los analistas encuestados por Bloomberg, que preveían la entrega de 421.164 vehículos.

"Las entregas de Tesla estuvieron en línea con las cifras de consenso, pero fueron decepcionantes en relación con algunas de las cifras que se habían susurrado", explica Gene Munster, socio gestor de Deepwater Asset Management. "Aumentaron las entregas un 36% respecto a hace un año, pero el comentario de Musk en la última llamada de resultados era de un crecimiento de las entregas del 50%. Tendrán que acelerar el ritmo de entregas para el resto del año".

El récord de ventas trimestrales recibió una reacción apagada en Asia, donde las acciones de los principales proveedores y rivales de Tesla fueron dispares. El gigante chino de baterías Contemporary Amperex Technology cayó hasta un 2,5%, mientras que la surcoreana LG Energy Solution subió un 0,5%. Tesla representa el 12% de las ventas de CATL y el 25% de las de LG Energy, según datos recopilados por Bloomberg. En el premarket de Wall Street, Tesla cae un 2,5%.

TESLA MTRS
248,33
sube
+3,20%
Ampliar información icon-related

Ferrovial aspira a un nuevo proyecto en EEUU

La constructora ha presentado una oferta para hacerse con el contrato de diseño, construcción y mantenimiento de una nueva ampliación de la autopista interestatal I-35, en Texas (Estados Unidos). | Lee también: Del Pino podrá seguir presidiendo Ferrovial en Países Bajos (con condiciones).

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 comienza abril jugándose los 9.200

Las bolsas de Europa continúan cotizando con signo mixto, sin tendencia fija, en la mitad de la jornada, la primera de la semana y del mes de abril. Tras haber sumado cinco sesiones positivas, los selectivos de referencia muestran sus dudas. El Ibex 35 corrige levemente y amenaza con ceder los 9.200 enteros (mínimo intradía: 9.190,6). Fluidra encabeza las pérdidas dentro del índice cayendo un 4%, seguida por ArcelorMittal (-2,8%) y dos pesos pesados como BBVA (-2,5%) e Iberdrola (-1,9%). En contra, otro blue chip como Repsol y la mayoría de los bancos lideran las subidas con Unicaja (+2,3%) en cabeza.

IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
Ampliar información icon-related

Opinión | Un contexto consolidativo más que correctivo

"Los mercados tienen dos formas de corregir un movimiento alcista, bien consumiendo tiempo desarrollando un lateral o bien corrigiendo en profundidad", recuerda Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, en su artículo de este lunes.

Ampliar información icon-related

Intentando relativizar con la OPEP+: "Un anuncio no es lo mismo que la realidad"

"El cártel petrolero de la OPEP+ ha anunciado un recorte de la producción de un millón de barriles diarios (un anuncio no es lo mismo que la realidad). El precio del petróleo ha subido en respuesta, y en estos momentos se encuentra de nuevo donde estaba hace 20 días. A estos niveles, los precios de la energía siguen siendo un factor de desinflación, ya que el precio es significativamente inferior al de hace un año", relativiza Paul Donovan, estratega jefe de UBS.

Oryzon se dispara un 8,5%: este es el motivo

Máximos desde febrero. Oryzon Genomics se posiciona como la compañía más alcista hoy en la bolsa española. Sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, se disparan hasta un 8,5% a 2,43 euros, un precio que no alcanzaban desde hace casi dos meses.

¿Qué ha pasado? La biofarmacéutica española ha anunciado a primera hora de esta mañana que ha obtenido unos primeros resultados "positivos" en el ensayo clínico Portico, que se encuentra en fase 2b (intermedia) y con el que está investigando la eficacia de su fármaco vafidemstat para tratar el trastorno límite de la personalidad (TLP). "El ensayo tiene dos objetivos primarios independientes: reducir la agitación y agresividad de los pacientes, y la mejora global de la enfermedad", recuerda la compañía en su comunicado a la CNMV de este lunes. Los resultados provisionales del estudio, señala la empresa, se basan en el análisis provisional de los primeros 90 participantes en el ensayo que completaron el tratamiento con vafidemstat.

Lee también: El tratamiento de Oryzon para la leucemia tiene una eficacia "robusta"

ORYZON GENOMICS
1,97
sube
+8,13%
Ampliar información icon-related

"La industria manufacturera de la eurozona sigue en aguas turbulentas"

Otro mes de retroceso. La industria manufacturera de toda la eurozona encadenó en marzo nueve meses de contracción, según S&P Global. La firma ha publicado este lunes el índice PMI, que muestra cómo evoluciona la actividad del sector. En este indicador un dato por encima de 50 implica expansión y por debajo, corrección. Y la lectura definitiva del tercer mes del año se ha situado en 47,3, la más baja desde noviembre, aunque ha sido levemente mejor que el dato anticipado hace 10 días.

¿Por qué? Las fábricas de la zona del euro están sufrieron en marzo "una caída de la demanda de bienes por undécimo mes consecutivo en medio del encarecimiento de la vida, el endurecimiento de la política monetaria, el cambio hacia la reducción de existencias y la escasa confianza de los clientes", explica Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence. Este experto destaca también que "la falta de demanda ha provocado un importante desplazamiento del poder de fijación de precios del vendedor al comprador". Y advierte: "La industria manufacturera de la eurozona sigue en aguas turbulentas".

Relacionado: El sector manufacturero español se expande al mayor ritmo desde junio

¿Qué banco del Ibex tiene más potencial en bolsa?

Keefe Bruyette & Woods ha cambiado sus valoraciones sobre las acciones de todas las entidades financieras del Ibex (excepto Unicaja). El banco de inversión estadounidense, además, ha variado sus recomendaciones sobre tres de ellos.

En concreto, ha mejorado su consejo sobre BBVA desde venta a 'neutral'. La visión sobre CaixaBank también ha pasado a ser 'neutral', aunque antes era mejor (de 'comprar'). No obstante, la peor parte se la lleva Bankinter: la visión de Keefe Bruyette & Woods sobre este banco español ha pasado de golpe desde 'sobreretorno' (o compra) a 'subretorno' (venta).

Con todo, el consenso de mercado de Bloomberg al completo recoge ahora un precio objetivo medio a 12 meses sobre Bankinter de 7,36 euros la acción, que implica un recorrido alcista mayor al 40% desde el cierre del viernes. Para CaixaBank el potencial es del 28%, hasta los 4,58 euros pronosticados por este grupo de expertos. En cuanto a BBVA, puede ascender un 20% a corto plazo, a 7,88 euros por acción mientras el otro gran banco del Ibex, el Santander, tiene un atractivo del 11% hasta 4,56 euros, siempre según este consenso de analistas. La valoración media a un año vista para Banco Sabadell es de 1,37 euros el título, lo que implica un potencial del 38,5%. 

Te interesa: Ponemos la lupa en la liquidez de los bancos europeos

BANKINTER
7,70
sube
+2,48%
BBVA
9,79
sube
+0,78%
CAIXABANK
5,22
sube
+0,89%
SANTANDER
4,51
sube
+1,04%

McDonald's anunciará los despidos de manera virtual

Los despidos que comenzaron en el sector tecnológico el año pasado ante la desaceleración de la economía se han extendido a minoristas y fabricantes. McDonald's ha anunciado el cierre temporal de sus oficinas en EEUU a la espera de concretar los despidos que abordará. No habrá que esperar mucho. Según publica The Wall Street Journal, será esta misma semana cuando el gigante de las hamburguesas concrete el ajuste de personal que avanzó en enero.

La cadena de comida rápida está ultimando una reestructuración amplia. Mediante un correo electrónico interno, McDonald's comunicó hace unos días a sus empleados de oficina estadounidenses y de algunas ubicaciones internacionales que deberían trabajar desde casa de lunes a miércoles y que los anuncios se harían de manera virtual. Todas las reuniones con proveedores fueron canceladas.

Lee también: Easterbrook, ex-CEO delegado de McDonald's, sancionado por la SEC

MC DONALD'S CORP
253,8200
baja
-0,43%
Ampliar información icon-related

ArcelorMittal pierde un 'fan' entre los analistas

Una corrección. ArcelorMittal se coloca este lunes entre los peores valores del Ibex 35, junto con BBVA. El precio de sus acciones baja más de un 3% incluso, a menos de 27 euros, después de haber ascendido más de siete puntos porcentuales a lo largo de la semana pasada.

Revés de Barclays. Los analistas del banco británico han empeorado su recomendación sobre la siderúrgica, cambiándola de 'sobreponderado' o compra (la mejor) a 'neutral'. Además, han recortado el precio objetivo que dan a sus títulos desde 37 hasta 31 euros.

¿Qué hacer con las acciones de Arcelor? El consenso de mercado de Bloomberg al completo da a la compañía una valoración media a 12 meses de 33,61 euros por acción, que implica un potencial del 24,5% desde los mínimos de hoy. La mayoría de firmas de análisis apuestan por el consejo de compra frente a cuatro (el 23,5% del consenso) que tienen una visión 'neutral'. Ninguna da una recomendación de venta.

Ampliar información icon-related

España: el sector manufacturero se expande al mayor ritmo desde junio

Las manufacturas en España continúan recuperándose tras la contracción del sector registrada entre julio y enero pasados. Así lo muestra el índice PMI manufacturero elaborado por S&P Global y publicado este lunes. En este indicador un dato por encima de 50 representa expansión de la actividad y por debajo, contracción. En febrero el índice mostró crecimiento por primera vez en ocho meses y la lectura de marzo, en 51,3, muestra la mayor expansión desde junio. La referencia es, además, mejor a la anticipada por los analistas (50,1).

"La mejora de los resultados internos de España ha sido alentadora, ya que los últimos datos de la encuesta indican el crecimiento más pronunciado de la producción industrial en poco más de un año, así como un nuevo repunte de los volúmenes de la cartera de pedidos", señala Laura Denman, economista de S&P Global market Intelligence.

Lee también: El recorto del IVA a los alimentos en España, una medida "ineficiente"

El mayor banco de Japón retrasa su venta de CoCos tras el 'huracán Credit Suisse'

Mitsubishi UFJ Financial Group está retrasando la venta de un bono de capital adicional de nivel 1 (AT1) hasta al menos mediados de mayo tras una venta masiva de este tipo de deuda a nivel mundial, provocada por las depreciaciones de los bonos de este tipo en el marco de la venta de Credit Suisse Group a UBS. El mayor banco de Japón ha decidido cambiar su plan en función de la evolución del mercado y la demanda de los inversores, ha dicho Mikito Horino, portavoz de MUFG. El prestamista ya había manifestado su intención de vender los pagarés a finales de abril.

La decisión pone de relieve el impacto de largo alcance de las pérdidas impuestas a los tenedores de bonos AT1 de Credit Suisse por el regulador suizo, y algunos inversores advierten que cualquier nueva emisión será difícil de vender. Ningún gran banco mundial ha emitido bonos AT1 desde entonces, según muestran los datos recopilados por Bloomberg. El rendimiento medio de un índice de Bloomberg de bonos convertibles contingentes de bancos alcanzó el 13,8% después de que UBS comprara el mes pasado a su atribulado rival en una operación financiada por el Gobierno, que también desencadenó la rebaja de los bonos también conocidos como CoCos. A pesar de haber disminuido de nuevo, el coste medio de los empréstitos sigue estando tres puntos porcentuales por encima de su nivel de principios de febrero, según muestran los datos.

Las bolsas de Europa dudan tras el rally y presionadas por el crudo

Los índices de referencia en las bolsas europeas comienzan abril con titubeos, mostrando signo mixto y movimientos comedidos. El EuroStoxx 50 apenas se mueve sobre los 4.300 puntos. Se encuentra en máximos anuales. Mientras tanto, en España el Ibex 35 corrige suavemente a los 9.200 enteros, cota psicológica por encima de la que aguantó el pasado viernes, cuando encadenó cinco sesiones consecutivas al alza (al igual que el selectivo europeo). 

Los futuros de Wall Street vienen con descensos mesurados, lo que impide una mayor firmeza en los indicadores bursátiles del Viejo Continente. ¿Qué explica esta cautela? La fuerte subida del precio del petróleo (el barril de Brent repunta en esos momentos más de un 5% a 84 dólares el barril) después de que varios de los mayores productores de crudo del mundo, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos entre ellos, hayan anunciado un recorte de la producción a partir de mayo. Esta medida "supone un nuevo riesgo al alza sobre la inflación (y por tanto presión adicional sobre los bancos centrales) y a la baja sobre el crecimiento [económico]", explica el Departamento de Análisis de Renta 4 en su comentario diario.

Además, las bolsas han amanecido con los últimos datos del sector manufacturero de China, que ha echado el freno en marzo. A lo largo del día se conocerán estas mismas referencias en Europa y Estados Unidos.

"Puede que tengamos unos días [por delante] algo aburridos y más bien bajistas, de tomas de beneficios tras las recientes subidas, pero no es malo algo de tranquilidad de vez en cuando", consideran los expertos de Bankinter. Cabe recordar que esta semana será más corta de lo habitual en los mercados: las principales bolsas occidentales no abrirán el viernes.

EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
Ampliar información icon-related

Este es el plan de Ezentis para reestructurar su deuda

Ezentis y sus filiales suscribieron el viernes los planes para reestructurar su deuda con el objetivo de asegurar "la viabilidad de la compañía", que procederá a una reorganización societaria cuyo resultado final pasa por la diferenciación de dos perímetros: uno relativo al negocio de telecomunicaciones y otro relativo al negocio de tecnología. La empresa sufrió en 2022 unas pérdidas netas de 60,5 millones de euros. La cotización de Ezentis lleva suspendida desde principios de diciembre.

Ampliar información icon-related

Las subidas del petróleo sacuden a los bonos de EEUU

Los bonos del Tesoro de EEUU caen, con el consecuente repunte en sus rendimientos, por la preocupación de que la subida del petróleo mantenga elevada la inflación y presione a la Reserva Federal para que siga subiendo los tipos de interés. Los vencimientos más cortos lideran las caídas, mientras que el crudo Brent ha subido hasta un 8% en las primeras operaciones asiáticas después de que la OPEP+ revelara el fin de semana que reduciría la producción a partir del mes que viene. El dólar se ha fortalecido frente a sus principales pares, salvo la moneda de Noruega, proveedor de petróleo, como reflejo de las apuestas a más subidas de tipos de la Fed.

El deseo de la OPEP de frenar la caída de los precios del petróleo "simplemente hará que se desvanezcan algunas de las expectativas de desaceleración de la inflación", valora Hidehiro Joke, estratega senior de bonos de Mizuho Securities en Tokio. "Dado que es probable que la inflación siga siendo el principal motor de la política monetaria de la Fed, el mercado será menos propenso a asumir un cambio temprano hacia tipos más bajos o un ritmo más rápido de recortes de tipos."

La rentabilidad de los bonos estadounidenses a dos años ha subido ocho puntos básicos, hasta el 4,11%, mientras que la rentabilidad de referencia a 10 años subió cinco puntos básicos, hasta el 3,52%. Los mercados están saliendo de uno de sus trimestres más turbulentos de los últimos años, con los bonos del Tesoro generando sus mejores rendimientos desde 2020. Eso los deja vulnerables a retrocesos en caso de interrupciones en su caso base de que la Fed está a punto de terminar su ciclo de ajuste. Los rendimientos a dos años habían caído más de un punto porcentual desde sus máximos por encima del 5% el mes pasado hasta un mínimo del 3,55% en medio de la preocupación por una crisis bancaria mundial.

Ampliar información icon-related

Las manufacturas chinas se estabilizan

La actividad en la industria manufacturera de China (la segunda mayor economía del mundo) se estabilizó en marzo aunque frenó con fuerza tras la fuerte recuperación experimentada en febrero, cuando marcó su ritmo más alto de expansión en ocho meses, según el índice gerente de compras (PMI) del diario digital privado Caixin.

Este indicador, elaborado por la compañía británica de información económica IHS Markit y que muchos inversores internacionales toman como referencia para analizar el sector manufacturero chino, pasó de los 51,6 puntos de febrero a los 50 el mes pasado, informa Efe. En este índice, una marca por encima de los 50 puntos representa una expansión de la actividad en el sector en comparación con el mes anterior mientras que por debajo supone una contracción.

El PMI hoy divulgado se sitúa muy por debajo de las previsiones de los analistas, que pronosticaban que el indicador aceleraría todavía más hasta los 51,7 puntos.

Relacionado: China es uno "de los brotes verdes" de la economía mundial, según el FMI

Ya se puede identificar el techo y la base de las bolsas europeas

El rebote que desarrollan las bolsas europeas desde que el lunes de la semana pasada marcaron mínimos se mantiene vivo pese a que pueda encontrarse con alguna piedra en el camino, como la que el petróleo está poniendo hoy a los alcistas. Más aún después de que la renta variable mandara la semana pasada un mensaje de fortaleza al lograr índices como el EuroStoxx 50 superar resistencias que presentaba en los 4.250 puntos.

La superación de estas cotas plantea un contexto más consolidativo lateral que uno correctivo en profundidad de cara a las próximas semanas, pero hay que tener presente que este lateral tendría como techo la zona de los 4.415 y como base los 3.900 enteros, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Este analista técnico sugiere "esperar para realizar nuevas compras en bolsa europea" a que el EuroStoxx alcance alguno de esos niveles mencionados, dado que en la zona actual "ya da cierto vértigo", considera.

Ampliar información icon-related

Agenda | El PMI manufacturero inaugura la semana

España: 

El INE publica la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) y la de gasto turístico (Egatur) correspondientes a febrero de 2023.

S&P Global publica el indicador PMI del sector manufacturero español de marzo.

Las patronales de fabricantes, concesionarios y distribución de automóviles publican los datos de matriculaciones de vehículos del mes de marzo.

Otros: 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publica este lunes uno de los capítulos de su informe Monitor Fiscal, en el que analiza las consecuencias de la inflación y el papel que juega la política fiscal en su control.

El petróleo empieza la semana al alza: se dispara un 8%

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas de las principales bolsas de Europa se tomarán, por fin, un merecido descanso. Al menos en la apertura. Así lo reflejan los futuros del mercado occidental, que apuntan a un inicio de jornada con ligeros descensos a uno y otro lado del Atlántico. Un movimiento contrario al registrado en Asia, donde los toros siguen exprimiendo el rally iniciado hace un par de semanas y han dejado a la mayoría de selectivos de la región, salvo al Hang Seng de Hong Kong, en positivo.  

Eso sí, las miradas hoy apuntan al mercado de materias primas, con el petróleo como principal protagonista al llegar a revalorizarse el barril de esta commoditie un 8% en el parqué ante la decisión de la OPEP+ (cártel formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios) de reducir la producción de crudo en más de un millón de barriles por día. Una medida que podría elevar el riesgo de que la presión inflacionaria sea más persistente de lo que se pensaba en un principio y alterar, incluso, la hoja de ruta de los bancos centrales con los tipos de interés. 

Ampliar información icon-related

Los datos a vigilar en los mercados esta semana

Semana algo atípica en los mercados la que empieza este lunes. El segundo trimestre del curso se inicia coincidiendo con los festivos de Semana Santa, que dejarán las bolsas cerradas tanto este viernes como el lunes de la próxima semana. De igual forma, no se darán a conocer datos especialmente trascendentes para el mercado más allá de distintas encuestas PMI a uno y otro lado del Atlántico y el informe de empleo del mes de marzo en Estados Unidos.

El más importante de los próximos días es precisamente el informe de empleo de Estados Unidos, que se publicará entre el miércoles y el viernes. "Estos datos darán una visión preliminar sobre las condiciones de empleo en EEUU tras la aparición del estrés en los bancos regionales", apuntan desde Allianz GI. El mercado espera que el empleo no agrícola de marzo aumente en 22.000 empleos, una ralentización frente al aumento de 311.000 empleos de febrero, manteniéndose la tasa de paro en el 3,6%. "Es probable que el aumento de los ingresos medios por hora se observe con mucha atención por las implicaciones que puede tener para la inflación", agregan.

También en EEUU se conocerá el índice PMI manufacturero (se esperan 47,6 puntos, una décima menos que el mes pasado) y el de Servicios ISM, para el cual la expectativa es que se modere ligeramente de los 55,1 puntos de febrero a los 54,6 puntos en marzo. A este lado del Atlántico también se publicarán los datos PMI, que en este caso será del 55,6 puntos en servicios y de 47,1 puntos en la manufactura. "Creemos que los datos PMI están cerca de tocar techo a medida que la subida de tipos va haciendo efecto; algunos efectos coyunturales han apoyado estos datos en las últimas semanas, como por ejemplo el descenso de los precios de la energía, la subida del euro y el ciclo de inventarios en EEUU", explican en Bank of America. Sin embargo, desde el banco americano esperan que estos datos se rebajen hasta los 42 puntos en Europa y los 46 en EEUU hasta el tercer trimestre del año, "lo que implica un deterioro del crecimiento ya en este segundo trimestre y el inicio de una posible recesión hacia final de año". Desde Julius Baer señalan que "los últimos movimientos del mercado reflejaron el riesgo de que las turbulencias del sector bancario se conviertan en sistémicas, creando un problema que podría traducirse rápidamente en una recesión".

En China también es una semana relativamente tranquila, pero se conocerán datos de actividad empresarial por primera vez desde que se realizó la reapertura tras la pandemia. El lunes conoceremos el índice Caixin de gestores de compras del sector manufacturero de marzo, donde el mercado está esperando una continuada recuperación en la economía real (la estimación de marzo es de 51,5 puntos. También conoceremos el Caixin Services PMI y el Composite PMI de China de marzo para evaluar los últimos movimientos del sector de servicios en China.

Protagonista de la semana que viene: Colonial

Las acciones de Colonial han alcanzado a corto la zona de soporte de los 5,45 euros, que es la que corresponde a un ajuste del 61,80% de Fibonacci de todo el último movimiento alcista que llevó al título de los mínimos de septiembre del año pasado en los 4,50 a los máximos del pasado mes de febrero en los 7 euros. Desde los 5,35-5,45 entiendo que la inmobiliaria podría sentar las bases de un suelo desde donde formar otro impulso al alza que busque al menos la zona de los 7 euros. Buscando esto se puede comprar manejando un stop vinculado a que no haya un cierre semanal bajo los 5,35.

La OPEP+ sorprende con un recorte de producción de petróleo de 1 millón de barriles

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Irak y Omán anunciaron hoy que, a partir del mes de mayo y hasta finales de 2023, aplicarán una reducción "voluntaria" de la producción de petróleo adicional a la ya acordada en la reunión de la OPEP a finales del año pasado, informaron fuentes oficiales.

De esta forma, Arabia Saudí aplicará una reducción adicional de medio millón de barriles diarios; Emiratos de 144.000 barriles diarios; Kuwait de 128.000 barriles diarios; Irak de 211.000; y Omán de 40.000, según las agencias de noticias oficiales de estos países árabes: SPA, WAM, KUNA, INA y ONA, respectivamente.

Ampliar información icon-related

No hay bajistas, pero sí activistas como Chris Hohn

Joaquín Gómez, director adjunto a elEconomista, señala que "superadas tres semanas desde la caída del Silicon Valley Bank, casi se han disipado todas las sospechas de crisis bancaria. Al final hemos conocido que tras el rescate de Credit Suisse por UBS, el pánico se generó cuando un inversor compró cinco millones en CDS de Deutsche Bank. La noticia se ha conocido esta semana, pero el viernes de la pasada convirtió al banco alemán en el epicentro de la crisis. Desde luego alguien lo supo ese día haciendo correr sangre, lo que no sabían es que el verdadero sentido de la compra del CDS no estaba en ganar con el hundimiento del Deutsche y sí en hacer una cobertura de una posición de largo plazo.

La demostración de que esta crisis no tiene ningún paralelismo con Lehman es que a estas alturas no hemos conocido el nombre de ningún gran inversor bajista. La verdad es que los bajistas conocidos son gente como Paul McCartney (Beatles), Sting (Police), Sid Vicious (Sex Pistols)..., pero bajista, lo que se dice bajista, es John Paulson, que amasó millones al tomar posiciones cortas en el mercado inmobiliario durante la crisis de la bolsa de valores de 2007. Paul, no McCartney, Paulson, creía que el mercado inmobiliario estaba sobrevalorado y que la burbuja estaba a punto de explotar. Con esta visión, decidió invertir en credit default swaps (CDS) inmobiliarios.

Juntas de accionistas: el foco sigue en los sueldos y el quórum sube

Las juntas de accionistas han dejado de ser un paseo. En particular, las retribuciones ya fueron el punto más caliente en las asambleas generales del Ibex de 2022, y siguen siéndolo en 2023. La temporada de juntas ha venido desarrollándose a lo largo de todo el mes de marzo, y este mismo viernes pesos pesados como son Telefónica, Santander y CaixaBank han celebrado las suyas. Visite elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Telefónica llevaba entre los puntos del orden del día (el séptimo, para ser exactos) una cuestión candente: la aprobación de su nueva política de retribuciones de los consejeros. No puede olvidarse que, en su junta de 2022, la teleco cosechó un abrumador rechazo del 42,9% a su Informe Anual de Remuneraciones. De ahí que la compañía haya optado por escuchar a sus accionistas y modificar los aspectos más controvertidos de dicho plan de remuneraciones. Lea también: El 99,97% de la junta de Telefónica respalda a Álvarez-Pallete.

Ampliar información icon-related

Cuánto cobran los brókeres por invertir en renta fija

Los servicios de brokerage de títulos de renta fija pueden no ser tan conocidos como los que ofrecen los brókeres de bolsa, y por eso es interesante analizar qué oferta tienen a su disposición los inversores españoles en este momento. Destacamos los ocho brókeres que ofrecen un servicio de comprar deuda directamente en sus plataformas, y las comisiones que cobran por operar. Se trata de Auriga, Bankinter, CaixaBank, DeGiro, Exante, GVC Gaesco, Interactive Brókers, y Renta 4, ordenados alfabéticamente.

En esta lista de brókeres, aparecen tres nombres que no cobran comisión de custodia. Exante, DeGiro e Interactive Brokers. El primero cobra 9 puntos básicos por operación, sin comisiones al cobrar el cupón, y se trata de la tarifa más competitiva, con la excepción de DeGiro, que cobra una tarifa plana de 3 euros por operación (cada compra y cada venta, independientemente del importe). Esto hace que, a partir de 3.333 euros de inversión, DeGiro pasa a ser el bróker más rentable, por delante de Exante. Por debajo de esta cantidad, este último es más barato que su competidor.

Ampliar información icon-related

Qué ofrecen los bancos por un depósito a 12 meses

El rendimiento más alto al que se puede optar hoy con un depósito a un año contratable directamente en una entidad es del 3,29%, que es el que ofrece BFF (antes Banca Farmafactoring). Tiene algunas peculiaridades, como que no admite cancelación anticipada, cosa que otros sí, habitualmente a cambio de una penalización, o que está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (FITD) en lugar de al español, aunque el importe garantizado es el mismo: 100.000 euros por depositante.

En cambio, el depósito más rentable sujeto al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español pertenece a EBN Banco y, como el anterior, tampoco es posible cancelarlo antes de su vencimiento. En este caso, su interés a 12 meses se encuentra en el 2,55%.

Lee también: La rentabilidad media de las mejores ofertas en depósitos a un año crece al 2%

Cellnex: crisis en una compañía hasta ahora líder en gobernanza

Ha sido un auténtico polvorín el que se ha vivido en el gobierno corporativo de Cellnex en los últimos 10 días, en los que el fondo TCI (The Children's Investment Fund) se ha rebelado contra el consejo de administración. Tras alcanzar el 9% de capital y convertirse en el primer accionista, TCI pidió cambios radicales en la gobernanza del grupo. El más relevante es que consiguió el cese del presidente no ejecutivo, Bertrand Kan, quien fue sustituido por Anne Bouverot. Visite elEconomista ESG.

La principal queja de TCI es la forma en que se está gestionando la búsqueda de un nuevo consejero delegado. Cellnex lleva descabezada desde mediados de enero, cuando Tobías Martínez dimitió como CEO (aunque se mantendrá en el puesto hasta la próxima junta de accionistas, en junio). Otros motivos podrían tener que ver con el devenir del negocio de Cellnex. La compañía, que hasta ahora ha experimentado un gran crecimiento vía compras, ya no tiene apenas opciones de nuevas adquisiciones, de modo que, si desea seguir desarrollándose de forma inorgánica tendría que explorar nuevas fórmulas.

Si le cobran más del 0,20% en fondos de deuda pública, está pagando de más

Una tendencia que continúa en 2023, con fondos como Caixabank Deuda Pública 2024 Estándar, BBVA Bonos 2024 II, Caixabank Deuda Pública 2025 Estándar o Kutxabank RF Horizonte 18 colocándose entre los que reciben más entradas de dinero en el año. ¿Pero hasta qué punto el 0,55% de comisión de gestión que cobran está justificado teniendo en cuenta que la estructura de estos productos se basa en comprar bonos de países como España e Italia que pagan alrededor de un 3% de rentabilidad a vencimiento, en dos o tres años? "En los fondos de renta fija a vencimiento a muy corto plazo, yo no estaría dispuesto a pagar una comisión por encima del 0,20%, ni siquiera en aquellos casos en los que estos fondos se presenten como de gestión activa. El horizonte de inversión tan limitado los sitúa en un escalón superior a los monetarios, pero sin permitir un margen de acción relevante para implementar estrategias que sean interesantes por parte del gestor", explica José García-Zarate, director asociado de Research de Morningstar.

A su juicio, en ese caso "no está justificado pagar una comisión más allá de la estrictamente necesaria para cubrir costes operacionales y administrativos", ya que "el objetivo de estos fondos es el de preservar liquidez y capital a muy corto plazo y, potencialmente, generar un poco de rentabilidad en relación a un depósito bancario normal. Por estas razones estas carteras suelen estar compuestas de una selección pequeña de instrumentos de renta fija de gran seguridad crediticia y no hay casi ningún movimiento en las carteras durante la corta vida de los fondos", subraya.

Lee también: 'FondTesoros' que deben podar sus costes

Pese a cotizar en máximos, el dividendo de Inditex del 2 de mayo aún ofrece un 2%

Inditex se anota ya en torno a un 23,7% en lo que llevamos de 2023, lo que la sitúa entre las más alcistas del Ibex 35. Esta alza se ha acelerado después de que la compañía presentase, el pasado 15 de marzo, unos beneficios récord de 4.130 millones de euros en el ejercicio de 2022. La cifra, que supone saltar por primera vez en la historia del grupo la barrera de los 4.000 millones, representa un incremento del 27,3% respecto a las ganancias de 2021. La del 2 de mayo es la primera de las dos entregas que repartirá el grupo con cargo a 2022, coincidiendo, además, con el primer año de presidencia de Marta Ortega.

Te puede interesar: Inditex sube los precios en España un 2% por la inflación y un 5% a nivel mundial

Ampliar información icon-related

Lagarde 'riega' al euro: mira a los 1,15 dólares por la divergencia entre el BCE y la Fed

En diciembre de 2020 el euro parecía decidido a batir los 1,25 dólares. La divisa aprovechó el año de la pandemia para recuperar un 9% frente al dólar, y batir los 1,20 dólares en el tramo final del ejercicio. Sin embargo, desde que tocó los máximos en aquel momento, en los 1,23 dólares, la divisa empezó a encadenar meses de pérdidas frente al dólar, hasta caer, en septiembre, por debajo de la paridad por primera vez en la historia. Desde ese momento la moneda europea no ha dejado de sacar músculo, con un rebote que lo ha llevado a superar los 1,09 dólares y a remontar un 13% en apenas seis meses.

Esta fortaleza que ha mostrado el euro tiene una causa principal: la divergencia que existe entre la política monetaria en Estados Unidos, y la de Europa. La Reserva Federal está cerca de tocar techo con sus tipos de interés, si no lo hizo ya (el mercado es más partidarios de que el techo sea el 5% que de subir otros 25 puntos básicos más), y desde ese punto entrará en una nueva dinámica, de bajadas de tipos. Por su parte, el BCE todavía tiene camino por delante en el esfuerzo de subir los tipos, y seguirá esta tendencia, creen los inversores, hasta septiembre del año que viene.

El dividendo alarga el recorrido de las 'utilities'

Ampliar información icon-related

El sector del motor, líder en retribución al accionista

La mitad de los valores que conforman el EuroStoxx 50, el índice continental de referencia, realizará su pago anual entre el mes de abril y junio. De estas 25 compañías, un 40% ofrece retornos superiores al 5%. Pero si incluimos en el abanico al resto de firmas del índice, es decir, a las que reparten estos pagos en más entregas –en dos, en su gran mayoría, exceptuando Eni, ASML, Nokia y TotalEnergies, que lo dividen en cuatro–, hay un 14% sobre el total que ofrecen rentabilidades superiores al 7%. La rentabilidad por dividendo media del EuroStoxx se encuentra en 3,5%.

La otra cara de la moneda es una expresión que adquiere pleno sentido en materia de retribución al accionista, ya que son las caídas bursátiles las que nutren estas rentabilidades. Por ello, muchos de estos pagos se han tornado del todo atractivos en un ejercicio tan volátil como el actual, donde las bolsas europeas arrancaron el año fulgurantes en cuanto a ganancias y en las últimas semanas han perdido gran parte de lo ganado tras las turbulencias bancarias, primero en Estados Unidos y después en este continente. Aunque las últimas sesiones han vuelto a estar lideradas por el verde en estas plazas.

'La Cartera' se asegura un 5% de rentabilidad en Santander en una semana

Recomendación: compren Redeia

Las acciones de Red Eléctrica han confirmado esta semana un claro patrón de giro alcista en forma de doble mínimo en los 15,35 euros que plantea que este entorno ha sido el suelo de la fase de consolidación de los últimos meses. Todo apunta a que el título está en disposición de retomar su tendencia alcista. Pueden comprar en busca de los 17,60.

La 'Ley K-Chips' será un viento de cola para Samsung

La firma presidida por Lee Jae Yong posee la mejor recomendación de compra entre sus principales competidoras, en un ejercicio en el que ya se anota ganancias por valor del 14%. Además, su consejo se encuentra entre los mejores de los 30 valores que conforman el fondo de inversión Eco30.

Esta misma semana, su cotización encontró un viento de cola después de que el gobierno coreano aprobara la Ley K-Chips. "Las acciones relacionadas con semiconductores de Corea del Sur amplían las ganancias recientes después de que el parlamento de la nación aprobara la llamada "Ley K-Chips" que otorga a las empresas exenciones fiscales para estimular las inversiones", informaban desde Bloomberg. Desde el portal de información financiera explicaban que "el proyecto de ley aumentaría el crédito fiscal del 8% al 15% para las principales empresas que invierten en instalaciones de fabricación, mientras que las empresas más pequeñas y medianas obtendrían un descuento del 25% frente al 16% actual".

Ampliar información icon-related

Iturriaga (Abante): "No veo restricciones al crédito con la economía creciendo al 2%"

Ser fiel a unas ideas no siempre es sencillo ni fácil de defender, pero, en algún momento, suele dar sus frutos. Y esto es lo que ha sucedido con José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores y al frente del fondo Okavango Delta (el mayor exponente de la inversión en bancos e inmobiliario del país), que, finalmente, está recogiendo lo sembrado después de una travesía por el desierto, de tipos al cero, que ha durado más de una década. El fondo suma en los últimos tres años una rentabilidad del 55%, aunque se haya tambaleado en las últimas semanas tras la quiebra tres bancos en EEUU y, en Europa, de Credit Suisse, que ha despertado temores de la última crisis financiera de 2008.

¿Cómo ha vivido las últimas tres semanas tras las caída de SVB?

Desde el principio hemos visto que esta crisis no era comparable en ningún parámetro a la crisis de 2008, aunque las sobrerreacciones del mercado siempre te sorprenden. Son bancos que tenían crisis de banco rico en EEUU, no de banca tradicional donde hay un agujero porque como consecuencia de la desaceleración aumenta el desempleo y dejan de pagar sus préstamos. Credit Suisse, que lleva colgado de la brocha mucho tiempo, ha dejado de ser dueño de su destino. Esta era una de las posibilidades. Lo que no nos esperábamos era lo de Deutsche Bank, que ha sido debido a un CDS [seguros de impago]. Una semana después, las aguas vuelven a avanzar.

Iturriaga (Abante): "Se nos ha olvidado el dinero que gana la banca cuando el viento sopla de cola"

Compren o aumenten Endesa tras batir su directriz bajista

Joan Cabrero, analista técnico de EcoTrader, señala que "las acciones de Endesa han logrado cerrar este viernes, donde teníamos cita con el cierre semanal y mensual, sobre los 19,50 euros, que es por donde discurría la directriz bajista que venía guiando las caídas del título durante los últimos años, frenando en varias ocasiones los distintos intentos del título de retomar su tendencia alcista de largo plazo. La ruptura de esta directriz plantea un contexto potencialmente alcista que ganaría todavía más enteros si supera la resistencia psicológica de los 20 euros, por encima de la cual ya no hay ninguna relevante hasta los máximos históricos en 21,35". 

La banca se desmorona en marzo con caídas de hasta el 23%

 

La bolsa tiene un margen de subida del 3% y un riesgo de caída del 7%

La dinámica alcista en la que han se han visto envueltas las bolsas de Europa en las última semanas ha favorecido que índices como el EuroStoxx 50 encadenen en las últimas semanas ocho de las últimas nueve sesiones al alza. Una racha que, a la postre, le ha servido a la principal referencia continental para superar los máximos que frenaron el rebote la semana pasada (los 4.210 puntos) y los 4.250 enteros, que era lo necesario para favorecer un escenario más consolidativo que correctivo.

Así lo entiende Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien también destaca que el Ibex 35 haya sido capaz de superar "los 9.100 puntos, que son los máximos de la semana pasada y los 9.135-9.180 puntos, que correspondería a una recuperación del 61,80 y 2/3 partes de la última caída de los 9.530 a los 8.500 puntos".

Ampliar información icon-related

Telefónica cree que debe aprobarse sin condiciones la fusión Orange-Másmóvil

Pocas votaciones en la historia de Telefónica han registrado un resultado tan contundente como el respaldo a José María Álvarez-Pallete evidenciado ayer en la junta de la compañía. En concreto, el 99,97% de los accionistas salió en defensa del presidente de la multinacional ante la sorpresiva petición de su cese, elevada a consulta por un pequeño accionista fuera de los puntos del orden día. Se trató de Carlos Antonio Gutiérrez Pérez, quien en su intervención comparó las principales magnitudes de la teleco de hace siete años con los actuales para concluir que el primer ejecutivo "es el causante" de la situación.

Al margen de este asunto, la junta aprobó todos los puntos del orden del día de la junta general de accionistas de la compañía, incluida la nueva política de remuneraciones de los directivos, sin opción a nuevos bonos extraordinarios por la ejecución de operaciones corporativas, así como el dividendo de 0,30 euros a cuenta del ejercicio de 2022.

Ampliar información icon-related

Santander crece en depósitos y mantiene sus objetivos para 2023

Banco Santander creció un 4% en crédito y un 6% en depósitos en lo que va de año. Así lo confirmó su presidenta, Ana Botín, en su discurso durante la junta de accionistas del banco. "En los primeros meses del año mantenemos una tendencia positiva", apuntó, señalando que están viendo un incremento de los ingresos a "doble dígito" en términos interanuales y ya han ganado un millón de clientes. En este sentido, y pese a las turbulencias que se han vivido en las últimas semanas en los mercados financieros, la presidenta del banco ha señalado que mantienen sus objetivos para este ejercicio.

Ampliar información icon-related

La crisis bancaria devuelve a BBVA el consejo de compra

La cara amable de las pérdidas se puede encontrar en BBVA que, tras ceder un 11,21% desde la liquidación de SVB, el consenso de mercado que recoge FactSet vuelve a confiar en ella y recupera la recomendación de compra que perdió a mediados de enero -para ostentar un mantener-. Con la suya, todas las entidades del sector español, a excepción de Bankinter, se cuelgan el consejo de adquirir sus acciones.

Ampliar información icon-related

El mercado ve Bankinter como el más presionado para subir los depósitos

Los inversores se han ensañado con vender acciones de Bankinter que supera en 12 puntos la caída del sectorial europeo de banca desde que quebró Silicon Valley Bank hace tres semanas en EEUU. Cede un 22%. Y en el año sufre las mayores pérdidas del sector, con una caída del 16%. Bankinter cuenta con una presión añadida, comparado con el resto de banca nacional, en la necesidad de subir la remuneración de los depósitos ante un cliente más exigente, de mayor poder adquisitivo y también de mayor calidad crediticia. Su morosidad es la más baja del sector.

La entidad que dirige Dolores Dancausa cuenta con 70.000 millones de euros de base de depósitos, un 70% de inversor retail (unos 49.000 millones) y el otro 30% -en números redondos- de compañías, de las que un 40% -unos 9.000 millones- corresponde a grandes corporaciones. De los depósitos minoristas, un tercio aproximado pertenecen a banca privada, 15.000 millones a cierre de 2022.

Ampliar información icon-related

El inversor español sigue perdiendo por una anomalía con el préstamo de valores

La imposibilidad de los fondos de inversión españoles para realizar el préstamo de valores está mermando la capacidad de añadir rentabilidad extra a los partícipes a largo plazo o, expresado de otra manera, de reducir el coste de los productos, lo que también repercute en el rendimiento final.

En el caso de los fondos de bolsa española, la comisión media de gestión anual se sitúa en el 1,65%, según datos de Morningstar. Teniendo en cuenta que los cálculos más conservadores sobre la repercusión del préstamo de valores en esta categoría de productos indican que en diez años se habría perdido una revalorización superior al 1% sobre el valor de la inversión, un partícipe se podría haber ahorrado aproximadamente hasta un año de comisión de gestión en una década, un porcentaje nada desdeñable si se considera que en este período la rentabilidad media de esta categoría es del 4,54%, según Inverco.

Ampliar información icon-related

La lenta extinción del Brent revoluciona la referencia de precios más importante

Después de años de disputas, el precio del petróleo más importante del mundo está a punto de sufrir una pequeña revolución. El crudo Brent, técnicamente es extraído en el Mar del Norte, representa cada vez una menor porción de todo el petróleo que se extrae en el mundo. Sin embargo, su referencia es la más importante a nivel global, puesto que su precio 'guía' los precios de millones de barriles de crudo de composición similar (petróleo ligero y dulce, el crudo más cotizado). La falta de liquidez de barriles 'reales' de Brent en el mercado ha forzado al editor Platts a introducir otro petróleo para formar el precio del Brent.

Ampliar información icon-related

Europa borra la crisis bancaria y toca máximos del año en el cierre trimestral

El Ibex 35 se proclama como el selectivo continental más alcista desde el lunes. En estos cinco días, el índice español avanza un 5%, su mayor ascenso semanal desde las primeras sesiones del 2023, cuando hasta el día de Reyes el club de las 35 se anotó ganancias por valor de 5,7%. Con estas subidas, el Ibex se sitúa, además, en los 9.232 puntos a menos de un 2% de borrar por completo las pérdidas ocasionadas por la coyuntura financiera. El EuroStoxx vive la misma historia, pues tras recorrer un 4,46% desde el lunes, ésta se convierte en su segunda semana más alcista del 2023, tras la primera de enero, con las que alcanza máximos del año en los 4.315 puntos. Esta tónica compradora se extiende en el resto del continente: el Cac sube un 4,38% y el Dax hace lo propio con un 4,49%. En Wall Street, la semana también se tiñe de verde a media sesión, con el S&P 500 y el Nasdaq 100 ascendiendo alrededor de un 2%.

Las bolsas tenían en este cierre semanal, además, cita con la finalización del primer trimestre del ejercicio y, con las ganancias a doble dígito en prácticamente todos los índices continentales, el Viejo Continente dice adiós a este primer trimestre comiéndose todas las expectativas de rentabilidad esperadas para este ejercicio. El EuroStoxx cierra 4 puntos por encima del 9,4% de rentabilidad estimada para el año y el Ibex supera en 2 puntos la suya propia prevista en el 9,8%. Así, el EuroStoxx pone el broche a estos tres meses como el selectivo continental más alcista, con una revalorización del 13,7%, aunque ya en el último de 2022 registró ganancias superiores del 14,3%. El Ibex, con un 12,19%, consigue su cómputo trimestral más elevado desde el último de 2020, cuando apareció la vacuna Pfizer y ascendió un 20%.

Estos son los datos más destacado de la semana

Los valores del Ibex 35 que conquistan a los analistas

Indra y Aena son las firmas que más han visto reforzar la confianza de los analistas en lo que respecta a su recomendación y valoración pese a que van camino de cerrar marzo mejor paradas que el índice, con un avance del 3% en el caso de la primera y un recorte del 0,4% en el de la segunda.

Por el lado de la recomendación, ambas escalan cinco puestos en la Liga Ibex de elEconomista.es, el ranking que combina los consejos de FactSet y Bloomberg. En el caso de la firma de soluciones tecnológicas, transporte y defensa ?que recibe un cartel de compra?, el acelerón en estos treinta días le ha llevado hasta el duodécimo puesto, acechando a Merlin Properties y Unicaja. En cuanto al gestor aeroportuario, que sigue siendo un mantener aunque logra su mejor consejo desde finales de 2020, se sitúa en decimonovena posición, pisando los talones a BBVA.

Ampliar información icon-related