Starbucks baja en el after hours ante sus débiles ingresos fuera de EEUU
Starbucks ha reportado beneficios y ventas por debajo de las expectativas de Wall Street, ya que la debilidad de los mercados internacionales, especialmente China, afectó los resultados de su primer trimestre de su año fiscal 2023 (acabado el 1 de enero). Las acciones cayeron un 1,8% en las operaciones posteriores al cierre de Wall Street.
El aumento de las ventas del 5% interanual en el trimestre estuvieron por debajo de la estimación promedio de crecimiento del 6,8%. Los resultados de la cadena de cafeterías muestran que la volatilidad económica y la alta inflación están obligando a los consumidores a reducir gastos, como comidas en restaurantes. El efecto es especialmente pronunciado en China e internacionalmente, donde las ventas cayeron un 13 %, en comparación con una caída estimada del 3,9%.
Las ventas de Apple caen un 5% en el mayor retroceso de ingresos desde 2016
Los resultados de Apple (relativos a su primer trimestre fiscal, acabado el 31 de diciembre) ya están aquí y han sorprendido negativamente al mercado. La empresa tecnológica estadounidense no ha cumplido con la mayor parte de las expectativas que los inversores albergaban, especialmente con los ingresos trimestrales, que han vivido la primera caída desde 2019 y la más grande desde 2016. Las ventas de Apple han caído un 5% interanual hasta los 117.154 millones de dólares, lejos de los 121.000 millones estimados por el mercado.
Apple generó 65.800 millones de dólares con su producto insignia, el iPhone, por debajo de la estimación de 68.300 millones de dólares. Esto también representa una disminución de los 71.600 millones de dólares que generó el producto un año antes. Si bien el último modelo de iPhone fue un salto más significativo que la versión anterior, las fábricas que producen los populares modelos Pro en China se cerraron durante varias semanas durante el trimestre debido a restricciones ligadas a la pandemia. La compañía ganó 7.740 millones con los ordenadores portátiles Mac, muy por debajo de la estimación de 9.700 millones. Esa también es una caída significativa respecto a los 10.900 millones de hace un año.
El presidente de Apple, Tim Cook, ha explicado esta situación señalando a los problemas de fabricación y al mal contexto económico. "Estimamos que habríamos crecido con el iPhone sin las limitaciones de suministro", ha dicho tras la presentación de los resultados. "La situación macroeconómica es más difícil de estimar, pero es evidente al observar los números que el viento estuvo de nuestro lado durante el trimestre". Las políticas de covid cero de China supusieron un lastre mayor para su producción del que habían previsto y este desorden en su cadena de producción habría tenido un reflejo en sus resultados.
Las ganancias fueron de 1,88 dólares por acción, en comparación con una estimación promedio de 1,94 dólares por título y por debajo de los 2,10 dólares del primer trimestre del ejercicio fiscal 2022. Además, Apple no ha proporcionado una perspectiva de ingresos para el segundo trimestre fiscal, continuando con el enfoque que adoptó al comienzo de la pandemia de covid en 2020.
Tras el cierre del mercado bursátil estadounidense, la compañía cae cerca de un 5%. En la jornada de este jueves en Wall Street la multinacional de la manzana se anotó un 3,7% en el parqué, con el precio de sus acciones situándose sobre los 150,8 dólares. Pero cabe esperar que mañana viernes caigan de nuevo bajo los 146 dólares.
Lee también: Apple prevé producir el 25% de sus iPhones en la India en 2025
APPLE
160,780
+1,97%
El beneficio de Ford, por debajo de lo previsto
La automovilística estadounidense, a pesar de que aumentó la producción de coches eléctricos, registró ganancias en el cuarto trimestre lejos de las estimaciones de Wall Street. Ford ha reportado este jueves un beneficio por acción (BPA) de 51 centavos, excluyendo algunos artículos, por debajo del promedio de 62 centavos de las estimaciones de los analistas. Sobre esa base, las ganancias antes de intereses e impuestos llegaron a 2.600 millones de dólares, cuando los expertos habían augurado 3.450 millones de dólares.
“Deberíamos haberlo hecho mucho mejor el año pasado”, ha admitido el director ejecutivo Jim Farley en un comunicado. "Dejamos alrededor de 2.000 millones en ganancias sobre la mesa que estaban bajo nuestro control, y vamos a corregir eso con una mejor ejecución y desempeño", ha asegurado el empresario.
Las acciones de Ford caen cerca de un 9% en el mercado de fuera de horas (after hours) de Wall Street después de que se conocieran los resultados. El valor ha disminuido un 31% en el último año.
Te interesa: Así responde Ford a los recortes de precios de Tesla
FORD MOTOR
12,06
+3,92%
Amazon decepciona tras un 'gatillazo' en el negocio de la nube
Amazon ha decepcionado al los analistas con sus cuentas del último trimestre de 2022 a pesar de lograr un incremento interanual del 20% en su negocio de la nube (AWS) hasta 21.400 millones de dólares. Este incremento supone una ralentización, pues en el tercer trimestre se produjo un aumento del 27,5% del sector del que ya es líder y que supone una de las mayores esperanzas para las firmas tecnológicas. Tras conocerse la noticia, las acciones de la compañía fundada por Jeff Bezos se han desplomado un 5% en el mercado de fuera de hora (after hours) de Wall Street.
A pesar de esto, Amazon ha logrado una sólida facturación de 149.204 millones de dólares frente a los 145.000 millones esperados por el mercado. Este incremento se ha logrado con la publicidad que ha aportado 11.560 millones de dólares. Además, ha logrado unos beneficios de 1,39 dólares por acción en el trimestre, lo que no ha podido evitar que en el cómputo global del año pierda 2.722 millones de dólares.
El director ejecutivo de la gigante tecnológica estadounidense, Andy Jassy, ha reconocido que está recortando costes después de que la rápida contratación y expansión durante la pandemia dejara a Amazon con un exceso de personal para un contexto como el que se plantea actualmente, con un panorama macroeconómico incierto. La empresa ha ralentizado la apertura de nuevos edificios, ha abandonado algunas instalaciones y ha comenzado a eliminar equipos experimentales. La compañía con sede en Seattle inició una nueva ronda de despidos el mes pasado que llegará a los 18.000 empleados.
Lee también: Un juzgado de Madrid condena a Amazon por tener a más de 2.000 repartidores como falsos autónomos
AMAZON.COM
100,240
+3,07%
Qualcomm avisa de una fuerte caída de sus ventas
El mayor fabricante de procesadores para teléfonos inteligentes ha dado un adelanto de sus ventas trimestrales mediocre. Qualcomm calcula que sus ingresos serán de entre 8.700 millones y 9.500 millones de dólares en su segundo trimestre fiscal (el actual), según indica en un comunicado. Las estimaciones de los analistas esperaban una proyección de ventas de 9.580 millones. Excluyendo ciertos artículos, la ganancia será tan baja como 2,05 dólares por acción, mientras que la proyección promedio de los expertos fue de 2,29 dólares.
Alphabet (Google) decepciona al mercado: reduce sus beneficios
La matriz del principal buscador del mundo, Alphabet, ha sorprendido a los inversores en el mal sentido de la palabra. La dueña de Google y Youtube ha logrado un beneficio por acción (BPA) en el cuarto trimestre de 2022 de 1,05 dólares frente a los 1,18 dólares esperados. La cifra supone una caída del 31,4% en comparación a octubre-diciembre de 2021. Estos beneficios han ido de la mano de unos ingresos que tampoco han cumplido con las expectativas. La tecnológica ingresó 76.048 millones de dólares frente a los 76.530 millones esperados, aunque la facturación sí aumento levemente en comparación interanual (+0,95%).
En el mercado after hours sus títulos han caído un 4,6% tras haberse disparado un 7% esta sesión del jueves al calor de los buenos resultados de Meta, que ha contagiado al sector tecnológico de optimismo.
Estos resultados se producen cuando el negocio principal de Google (la publicidad) está amenazado en múltiples frentes, y no solo por la desaceleración de la economía. El Departamento de Justicia de EEUU ha pedido la ruptura del negocio de tecnología publicitaria del gigante de las búsquedas por la supuesta monopolización ilegal del mercado. Y el negocio de búsqueda de la compañía, que genera la mayor parte de sus ingresos publicitarios, puede verse amenazado por nuevos participantes. El año pasado, Google declaró un 'código rojo' en respuesta al popular chatbot de Open AI, ChatGPT.
Relacionado: Google echará al 6% de la plantilla
Wall Street prosigue la fiesta
Tras cumplirse la predicción de una subida de los tipos en 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal de EEUU, Wall Street ha decidido proseguir una jornada más con la fiesta que se inició ayer y los principales índices del parqué norteamericano se anotan sendas ganancias, lideradas por las del Nasdaq 100. El selectivo tecnológico se revaloriza un 3,25% y ya es, a nivel mundial, el selectivo que más avanza en 2023 entre los principales a nivel mundial. Por su parte, el S&P 500 avanza un 1,47%. El Dow Jones ha puesto la nota negativa con una leve bajada (-0,11%).
A nivel técnico, ambos selectivos superaron ayer sus respectivas resistencias que llevaban acechando durante varias semanas. "La superación de los 4.100 puntos del S&P 500 y los 12.300 del Nasdaq 100 han abierto la puerta a un contexto de subidas que al menos debería llevar a los índices norteamericanos a buscar los altos del pasado mes de agosto, que se encuentran en los 4.325 puntos del S&P 500 y en los 13.700 del Nasdaq 100", opina Joan Cabrero asesor y estratega de Ecotrader.
Te interesa: ¿Nos volverá a engañar el Nasdaq tras un gran enero?
S P 500
4.027,81
+1,42%
¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar
- El BCE supera a la Fed con una subida de tipos de 50 puntos básicos y subraya el tono duro contra la inflación
- Lagarde admite que faltan varias subidas de tipos por llegar y elogia la resistencia de la economía
- El Ibex 35 no titubea ante el BCE: avanza un 1,45% y logra los 9.229 puntos
- Santander cierra 2022 con beneficios récord de 9.605 millones y el empujón de la banca de inversión
- Wall Street sigue de celebración por la Fed y los resultados
- Powell devuelve al bitcoin a niveles del pasado agosto
Pagar en bolsa la guarrada de tus clientes: el caso del restaurante de sushi
Las acciones de Food & Life están de capa caída y nada tiene que ver con resultados empresariales. La compañía japonesa, matriz de una cadena de restaurantes de shushi que destacan por las cintas transportadoras en la que pasan los platos de comida por las mesas de los clientes, está pagando en bolsa el nuevo viral de TikTok a su costa: la última moda pasa por compartir vídeos chupando los botes de salsas o la comida para volver a dejarla en su sitio.
El 'terrorismo del sushi', como se conoce esta tendencia que ha saltado a otras cadenas, ha provocado que los títulos de Food & Life cayeran un 4,8% el martes y se mantuvieran por debajo del 4% hasta este jueves. El nerviosismo entre inversores y clientes es evidente. Para calmarles, Akindo Sushiro, nombre del restaurante, ha publicado un comunicado en el que informan de que el caso está en manos de la Policía y anuncia agregará pantallas para evitar la manipulación de sus cintas transportadoras. Además, proporcionará condimentos frescos y cubiertos a quienes lo soliciten.
La 'broma' puede salir cara a los empresarios de este sector. Otras dos importantes cadenas de sushi con cinta transportadora, Hamasushi (de Zensho Holdings), y Kura Sushi, han indicado a Bloomberg News que estaban considerando utilizar la inteligencia artificial y cámaras para evitar futuros inconvenientes. Shun Tanaka, analista de la industria de restaurantes de SBI Securities, ha asegurado a ese medio que este problema añade presión sobre las cadenas de sushi, que se enfrentan a un “peso de inversión” en tecnología adicional al de mantener precios bajos: mantener la rentabilidad se complica y Tanaka no descarta “que el negocio de sushi de cinta transportadora desaparezca".
¿Nos volverá a engañar el Nasdaq tras un gran enero?
El índice Nasdaq Composite, cargado de tecnología, subió más de un 10% el mes pasado tras un año bajista en 2022 (cayó más de un 3%), y la historia demuestra que el índice bursátil tiende a comportarse bien en los 12 meses siguientes tras un escenario así, excepto en 2001, advierten desde Bespoke Investment Group.
Desde la creación del Nasdaq en 1971, ha habido 33 meses en los que ha subido al menos un 10%, señalan desde la firma, pero el número de casos se reduce a solo 16 cuando se restringe a repuntes de esa magnitud tras un periodo de 12 meses en el que el índice estuvo a la baja. En estos casos, según explican desde Bespoke a MarketWatch, el comportamiento del Nasdaq tiende a ser positivo durante el año siguiente, excepto en 2001, "cuando se produjeron cuatro subidas mensuales del 10% o más y el Nasdaq bajó un año después de las cuatro".
El Nasdaq subió un 12,2% en enero de 2001, tras desplomarse un 39,3% en los 12 meses anteriores. El índice cayó un 30,2% durante el año siguiente. "Dado que el periodo actual suele compararse con el estallido de la burbuja de las 'puntocom' entre 2000 y 2002, no resulta especialmente reconfortante comprobar que en 2001 se produjeron múltiples subidas mensuales superiores al 10%, seguidas todas ellas de descensos", remachan desde Bespoke.
Lee más: La caída del dólar, un raro viento de cola para el Nasdaq
También te puede interesar: Dime qué equipo gana la Super Bowl y te diré qué hará este año el Dow Jones
Meta vive su mejor sesión en una década tras dispararse un 28%
Aluvión de compras. Los inversores se han lanzado a comprar títulos de Meta, que se dispara un 28% pasada la media sesión en Wall Street. Se trata de su mejor rendimiento en bolsa en casi una década, según datos de Bloomberg. Con esta remontada, el precio por acción roza los 197 dólares (en máximos desde junio) y su capitalización vuelve a situarse por encima de los 500.000 millones de dólares.
El año de la eficiencia. La firma de Mark Zuckerberg presentó ayer sus resultados del último trimestre de 2022 y los ingresos superaron las expectatiavas de los analistas. Pero lo que más ha gustado al mercado es la hoja de ruta que ha marcado el empresario, que ha dicho que 2023 va a ser el año de la eficiencia de la tecnológica. Este propósito está en línea con el recorte de personal anunciado por Meta en noviembre, cuando detalló que iba a prescindir del 13% de la plantilla o, lo que es lo mismo, unos 11.000 empleados.
Mejora de su precio objetivo. Los analistas consideran que tras un nefasto año para la red social, esta tiene un gran potencial de recuperación. De hecho, justo hace un año con la presentación de resultados correspondiente, la firma protagonizó la mayor pérdida en valor en un día en Wall Street. Así, Morgan Stanley eleva el precio de sus títulos de los 130 a los 190 dólares; Barclays ve los títulos a los 260 dólares desde los 165 dólares.
Wall Street sigue de celebración por la Fed y los resultados
Wall Street sigue mostrando un destino muy dispar para cada uno de sus índices en la media sesión de este jueves. Mientras que el Dow Jones cede un 0,26%, el S&P 500 avanza un 1,5%. Por su parte, el Nasdaq 100 sube con ganas un 3,13% animado por Meta (matriz de Facebook) que sube hasta un 25% en su mejor sesión de la década tras presentar resultados.
El resto de valores siguen reaccionando a la decisión de la Reserva Federal de subir 0,25 puntos los tipos de interés (ralentizando el ritmo de subidas) y a las palabras de su presidente, Jerome Powell, reconociendo que solo quedan "un par de alzas más" para cerrar el ciclo de subidas.
En el panorama macroeconómico, a falta de grandes datos, en el día de hoy se han publicado las peticiones semanales de desempleo, que están en mínimos. Por otro lado, los inversores están especialmente pendientes de una nueva jornada de resultados en el que saldrán a la palestra Apple, Amazon y Aphabet (matriz de Google).
S P 500
4.027,81
+1,42%
Esto es lo que esperan los analistas de Línea Directa
El consenso de expertos prevé una caída del beneficio neto del 40% interanual, hasta los 66 millones de euros frente a los 110 millones del año 2021. Y este recorte impactará directamente a su dividendo. | Lee también: Los fundadores de Rovi afloran en el capital de Línea Directa.
El BCE desencadena un rally en los bonos
La decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE) ha desencadenado un rally en los bonos. Las rentabilidades de las referencias a diez años alemana, española e italiana caen un 8%, el reverso de las subidas de sus precios. El retorno del bund baja 18 puntos básicos hasta el 2,06%. El yield de la referencia española a diez años baja 28 puntos básicos hasta el 3,04% y se aleja del los máximos de inicio de año en torno al 3,6%. El retorno del bono italiano a una década desciende hoy 36 puntos básicos hasta el 3,9% y toma distancia del 4,6% en el que comenzó el ejercicio.
El mercado está interpretando que se acerca el pico en los tipos de interés tras el ajuste de 50 puntos básicos del BCE, el alza de medio punto del Banco de Inglaterra (BoE) y la de cuarto de punto de la Reserva Federal (Fed). De hecho, en el caso de la zona euro, los inversores ya descuentan un primer recorte en los tipos en octubre. Asimismo, el euro se desinfla un 0,6% frente al dólar tras la decisión del banco central y el 'billete verde' baja del 1,1 frente a la divisa común.
EURUSD
1,0888
+0,42%
Mejores y peores hoy en el Ibex: Grifols y Fluidra lideran la fiesta de Santander
Relacionado: ¿Banco Santander puede escalar más en bolsa?
Lee más: Los analistas elevan el potencial de BBVA tras conocer sus cuentas
También te puede interesar: Inditex vuelve a los 90.000 millones de capitalización 14 meses después
Y además: Grifols resurge con un 63% desde mínimos de octubre
El Ibex 35 no titubea ante el BCE: sube un 1,45% y logra los 9.229 puntos
El Ibex 35 ha subido este jueves un 1,49% hasta los 9.229 puntos, máximos desde junio de 2021. Los ascensos han sido generalizados en el viejo continente en el día en el que el Banco Central Europeo (BCE) ha tomado la primera decisión de tipos del ejercicio. El EuroStoxx 50 ha ganado un 1,7% hasta los 4.241 puntos y se sitúa en máximos de un año.
Las bolsas europeas no se han sorprendido ni han cambiado de rumbo tras el alza de 50 puntos básicos en los tipos de interés del BCE. Era lo que el mercado esperaba y ahora ya descuenta un recorte en los costes de financiación para octubre. El euro ha retrocedido desde el 1,1 al que se cruzaba contra el 'billete verde', al caer más de medio punto porcentual. Paralelamente, el Banco de Inglaterra (BoE) ha elevado en precio del dinero en medio punto y ayer lo hizo en cuarto de punto la Reserva Federal (Fed). Wall Street cotiza mixto al cierre europeo.
El mercado descontaba los ajustes y hay cierto optimismo a medida que los inversores ven el fin del ciclo restrictivo más cerca. Así, los principales índices han superado resistencias clave para seguir ascendiendo. Esos niveles son los 4.200 del EuroStoxx 50 y los 4.100 del S&P 500, fijados por el estratega de Ecotrader, Joan Cabrero, y que abren la puerta a mayores compras.
EURO STOXX 50®
4.286,38
+1,30%
IBEX 35
9.216,80
+1,61%
"La inflación puede ser más alta que antes"
Con más de 24 años de experiencia en los mercados financieros, Geraldine Sundstrom dirige la parte de asignación de activos en Pimco, uno de los mayores inversores del planeta en renta fija. Esta inversora profesional explica en una entrevista con elEconomista.es el posicionamiento que mantiene la firma estadounidense en el mercado en este momento.
Opinión | China: primera en llegar, última en irse
La pandemia de covid-19 comenzó en la República Popular China con un brote epidémico el 17 de diciembre de 2019 en Wuhan. En 2022 su gobierno ordenó nuevos confinamientos en la política conocida como 'cero covid', provocando estragos en la economía y sociedad. En consecuencia, el consumo de los hogares se ha mantenido persistentemente por debajo de su tendencia de largo plazo, mientras que la tasa de ahorro de su población ha aumentado.
El FMI hace esta advertencia a los bancos centrales
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado hoy una nota de seis páginas en la que advierte del excesivo optimismo que reina en los mercados. La inflación general se ha moderado con intensidad por la caída de precio de la energía, pero "la inflación subyacente sigue siendo obstinadamente alta", aseguran Tobias Adrian, Christopher Erceg y Fabio Natalucci, economistas de la organización. En consecuencia, el FMI advierte de que "los bancos centrales deben mostrarse decididos en su lucha contra la inflación".
¿Por qué Sabadell, CaixaBank y Bankinter caen tras la reunión del BCE?
Los bancos del Ibex afrontaban este jueves con buen tono tras los históricos resultados presentados por el Santander a primera hora. Pero en la recta final de la sesión solo esta última entidad y la otra grande, BBVA, aguantan en terreno positivo. Es más, Banco Sabadell ha pasado a encabezar las pérdidas (dejándose más del 3%) y no muy lejos se encuentran CaixaBank y Bankinter.
¿Qué ha pasado? Bankinter, el Sabadell y CaixaBank son los tres bancos domésticos del Ibex 35, es decir, su negocio está más expuesto al mercado hipotecario. Por tanto, las subidas de los tipos de interés (que conllevan al encarecimiento de las hipotecas) benefician su negocio y, por tanto, animan sus cotización. Pero si bien el Banco Central Europeo (BCE) ha elevado hoy otra vez el precio del dinero, el mercado ya está anticipando un recorte de los tipos a finales de año.
BANKINTER
5,33
+0,87%
CAIXABANK
3,65
+0,91%
SABADELL
1,01
+1,74%
El euro cae pese al voluntarioso tono del BCE
El euro se deja un 0,7% con el dólar mientras la presidenta del BCE, Christine Lagarde, explica ante los periodistas las decisiones tomadas en la reunión del banco este jueves. Aunque en su comunicado posterior a la cita el organismo ha anunciado una subida de 50 puntos básicos en febrero y ha avanzado otra para marzo, lo que favorecería a la moneda, esta ha caído con fuerza.
Una explicación puede radicar en que el euro se disparó frente al dólar anoche cuando la Reserva Federal de EEUU rebajó su alza de tipos hasta los 25 puntos y reconoció que el camino puede ir estando más claro para relajar el endurecimiento. Esta fuerte subida se habría corregido cuando el BCE ha confirmado el guion que esperaba el mercado.
EURUSD
1,0888
+0,42%
El Dow Jones flaquea mientras el S&P 500 y el Nasdaq repuntan con ganas
La bolsa estadounidense arranca este jueves con signo mixto. El Dow Jones retrocede ligeramente y vuelve bajo los 34.000 puntos. En cambio, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los otros dos grandes selectivos de Wall Street, comienzan la sesión con claros avances (del 1% y el 2%, respectivamente). El primero se sitúa en los 4.150 enteros, máximos desde agosto. El Nasdaq escala sobre los 12.600 y ya se encuentra en las cotas más altas desde septiembre.
Tanto S&P 500 como el Nasdaq 100 ven capitaneado su acelerón de hoy por Meta Platforms, la matriz de Facebook, cuyas acciones se revalorizan a doble dígito (+18%) tras la apertura después de conocerse las cuentas de 2022 de la tecnológica. Después del cierre de este jueves del mercado americano serán otras tres big tech las que publiquen resultados: Alphabet (Google), Amazon y Apple.
Además, la renta variable norteamericana sigue cotizando la esperanza de que los tipos de interés en EEUU estén cerca de su pico. La Reserva Federal (Fed) los volvió a incrementar ayer en 25 puntos básicos.
S P 500
4.027,81
+1,42%
Más datos laborales de EEUU: sube la productividad, peticiones en mínimos
A falta del esperado informe de empleo de EEUU relativo a enero que se conocerá este viernes, este jueves el mercado laboral ha dejado nuevos datos tras una semana cargada de ellos (vacantes de empleo JOLTS o encuesta de empleo de ADP). Aunque llegan inmediatamente después de la última reunión de la Reserva Federal, el banco central se fijará bien en estas estafísticas a la hora de calibrar la fuerza del mercado de trabajo y su derivada inflacionaria.
Productividad. La productividad laboral no agrícola repuntó un 3% anualizado en el cuarto trimestre, lo que significa que, a pesar de la insistencia de Jerome Powell en la conferencia de prensa de ayer, la ralentización del crecimiento salarial del Índice de Costes Laborales (ICE) del cuarto trimestre hasta el 4,2% anualizado lo hace ya compatible con una inflación de precios en el objetivo del 2% cuando la productividad es tan fuerte. Desde Capital Economics destacan que la productividad disminuyó un 1,5% en el conjunto del año pasado por las distorsiones tras la pandemia en sectores como el ocio y la hostelería y la sanidad y que, desde el último trimestre de 2019, la productividad ha aumentado un 5,1% acumulado, lo que implica una saludable tasa media anualizada de alrededor del 1,7% en los últimos tres años, muy por encima del 1% en la década anterior a la pandemia.
Costes laborales unitarios. Como resultado de este resurgimiento de la productividad, los costes laborales unitarios del cuarto trimestre aumentaron casi un 1,1% anualizado, el nivel más bajo en dos años, lo que, una vez más, parece coherente con una inflación de precios del 2% o inferior. "El resultado es que, incluso sin un aumento de la tasa de desempleo y con unas ofertas de empleo sospechosamente resistentes, el mercado laboral ya no parece ser una fuente significativa de presiones inflacionistas", agregan desde Capital Economics.
Peticiones de subsidio por desempleo. En la semana que finalizó el 28 de enero, las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo descendieron 3.000, hasta 183.000, el nivel más bajo desde el pasado mes de abril. "A pesar de la disminución del impacto de los factores de ajuste estacional, las peticiones iniciales de subsidio de desempleo siguen siendo moderadas, ya que los despidos en toda la economía siguen siendo bajos", valoran desde Oxford Economics, confirmando otra subida de 25 puntos básicos de la Fed en marzo.
Lagarde: "El paro podría aumentar en los próximos trimestres"
La tasa de desempleo en la eurozona acabó 2022 en mínimos históricos (6,6% en diciembre). "Sin embargo, el ritmo de creación de empleo puede ralentizarse y el paro podría aumentar en los próximos trimestres", ha alertado la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en su rueda de prensa de este jueves (puedes verla aquí). La abogada francesa ha comparecido ante los medios, como es habitual, poco después de que el BCE haya anunciado sus decisiones sobre la política monetaria en la zona euro. En su discurso, Lagarde ha destacado que "la economía ha demostrado ser más resistente de lo esperado y debería recuperarse en los próximos trimestres".
¿Por qué se muestra optimista con la economía? Según ha dicho, el aumento de los salarios y la reciente caída en los precios de la energía contribuirán a aliviar la pérdida de poder adquisitivo que muchas personas han experimentado debido a la alta inflación, con lo que el consumo se verá favorecido.
Relacionado: Un panorama "más halagüeño" en las manufacturas de la zona euro
Ojo: el mercado ya prevé una bajada de tipos del BCE en octubre
Los swaps financieros, antes de publicarse el comunicado de este jueves del Banco Central Europeo (BCE), calculaban que el pico máximo de los tipos de interés estaba cerca del 3,5% para julio. Es decir, la hoja de ruta contemplada por el mercado dibujaba un ascenso de 150 puntos básicos para cuatro reuniones.
Para la próxima reunión, el 16 de marzo, se empezaba a especular con un incremento de 25 puntos básicos. Pero el BCE ya ha dejado claro este jueves que el mes que viene el repunte será de otros 50 puntos básicos (aunque el comunicado aclara que, "en cualquier caso, las futuras decisiones del Consejo de Gobierno sobre los tipos de interés oficiales seguirán dependiendo de los datos [económicos de la eurozona] y se adoptarán en cada reunión").
Con todo, el modelo de los swaps se ha movido: el mercado sitúa ahora el pico de los tipos más cerca del 3,25% que del 3,5%. También contempla el primer recorte del precio del dinero para octubre.
Las bolsas de Europa pisan el acelerador: el Ibex mira al 9.300
Las bolsas de Europa cotizan este jueves al alza desde primera hora. Pero las compras han ido incluso a más tras conocerse la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés. Las alzas rebasan el 1% y en algunos casos son próximas a los dos puntos porcentuales. El EuroStoxx 50 espera la rueda de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, sobre los 4.200 puntos, máximos desde febrero de 2022. El Ibex 35 español se encamina a los 9.300 enteros, afianzándose en altos de junio de 2021, aupado sobre todo por Banco Santander (que se revaloriza con fuerza tras publicar resultados).
Las compras también se generalizan en la renta fija. En consecuencia, los intereses de los bonos en el Viejo Continente bajan. El rendimiento del papel alemán a diez años (bund), tomado como referencia, pasa del 2,2% al 2,14%. Su homólogo español renta al 3,1% cuando antes del BCE se encontraba cerca del 3,19%. La prima de riesgo española, que mide el diferencial de la deuda patria y la de Alemania, se sitúa en 99 puntos básicos.
Por último, en el mercado de divisas, el euro se queda plano en su cruce contra el dólar tras el incremento del 0,5% en el precio del dinero. Así, la divisa comunitaria cotiza bajo los 1,1 billetes verdes que esta mañana sí superaba.
EURO STOXX 50®
4.286,38
+1,30%
EURUSD
1,0888
+0,42%
IBEX 35
9.216,80
+1,61%
El BCE sube los tipos 50 puntos básicos y asegura que lo hará también en marzo
Nueva subida de los tipos. Al igual que la Reserva Federal estadounidense (Fed) ayer y este mismo jueves el Banco de Inglaterra (BoE), el Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido con los pronósticos de los analistas. Y es que el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido volver a incrementar los tipos de interés (esto es, el precio del dinero) en 50 puntos básicos. De esta forma, la tasa de depósito se sitúa en el 2,5%, el tipo principal de refinanciación en el 3% y el de la ventanilla de emergencia en el 3,25%, unos niveles que no se veían desde 2008.
Algo poco habitual. Es la primera vez en más de una década que el BCE acomete un aumento de tipos superior a la de la Fed, cuya alza de tipos este miércoles fue del 0,25% (hasta el rango del 4,5%-4,75%).
Un anticipo. Además, el BCE anticipa que seguirá elevando el precio del dinero en el más corto plazo. "A la vista de las presiones inflacionistas subyacentes, el Consejo de Gobierno tiene la intención de subir los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo y, a continuación, evaluará la trayectoria posterior de su política monetaria", reza el comunicado de la institución.
¿Por qué sube los tipos el BCE? El objetivo es endurecer su política monetaria un poco más para continuar doblegando la subida de los precios (inflación). Y es que la razón de ser del BCE es "mantener la estabilidad de [los] precios" en la eurozona, según estipula el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y su herramienta principal para hacerlo son los tipos. La tasa de inflación se moderó de nuevo en enero al 8,5% interanual, el nivel más bajo desde mayo, pero muy superior a la meta del 2% marcada por el propio BCE.
Reducción del balance. Además del incremento de los tipos de interés, el BCE también ha confirmado su decisión de diciembre de que la cartera del Programa de Compra de Activos (APP) se reducirá en 15.000 millones de euros al mes de media "desde principios de marzo hasta finales de junio de 2023". El comunicado no especifica qué hará el BCE a partir de esa fecha, destacan los expertos de Bankinter.
Telefónica y Amancio Ortega remodelan el consejo de Telxius
Telefónica y Pontegadea, el holding de Amancio Ortega, han dado los primeros pasos tras comprar su parte en Telxius a KKR. El gestor de activos ha salido del consejo de la compañía y ambas firmas españolas han establecido su sociedad conjunta Pontel como administrador único.
Además de dar salida a los dos consejeros de KKR, Pontegadea y Telefónica han cambiado los estatutos para reducir el número de asientos, informa Europa Press. En el órgano ha entrado el consejero delegado de Pontegadea, Roberto Cibeira Moreiras, y la directora de la Oficina del Presidente de Telefónica, María García-Legaz.
Lee también: KKR vuelve a la carga y Telecom Italia se dispara un 11%
CIE Automotive compra la brasileña Iber-Oleff por 20 millones
CIE Automotive ha adquirido todo el capital social de la sociedad Iber-Oleff Brasil y el valor de la transacción asciende a unos 20 millones de euros, lo que equivale a alrededor de 6,7 veces el beneficio operativo de 2022. En un comunicado a la CNMV, la compañía vasca ha subrayado que la operación incluye asimismo la compra por aproximadamente dos millones de euros de un terreno colindante a la fábrica que se dedicará a la expansión de las instalaciones.
CIE AUTOMOTIVE
26,20
+1,87%
Ida y vuelta en la libra tras la decisión del BoE
El Banco de Inglaterra (BoE) ha cumplido con las expectativas de los analistas subiendo los tipos de interés este jueves en 50 puntos básicos, hasta el 4%. "Se confirma por tanto el mantenimiento de la política monetaria hawkish (dura), en un contexto en el que recordemos que la inflación cerró el 2022 en +10,5% (una de las más elevadas de las grandes economías mundiales)", comenta el Departamento de Análisis de Bankinter.
Como es habitual, la divisa británica no ha tardado en reaccionar a la decisión del banco central de Reino Unido. En un primer momento, la libra ha repuntado tanto frente a la moneda europea como al dólar estadounidense, alcanzando los 1,124 euros y rozando los 1,238 billetes verdes. Pero tras ese primer ascenso la libra esterlina ha vuelto a descender para situarse de nuevo bajo los 1,23 dólares y los 1,12 euros.
En cuanto a la renta fija, el bono de Reino Unido a diez años (gilt) rebaja su rentabilidad como consecuencia de las compras por parte de los inversores. Su rendimiento se encuentra en estos momentos en el 3,115%, aunque nada más publicarse el comunicado del BoE de hoy ha ascendido momentáneamente a más del 3,25% incluso.
Lee más: El FMI pinta un cuadro peor para Reino Unido que para Rusia en 2023
GBPUSD
1,2342
+0,26%
GBPEUR
1,1334
-0,16%
La inflación del agua 'ahoga' a los británicos con subidas del 7,5%
La factura media anual del agua en Inglaterra y Gales aumentará un 7,5% a partir de abril, debido a que las empresas de suministro repercutirán el aumento de los costes energéticos relacionados con la guerra de Rusia en Ucrania. Los clientes pagarán una media de 448 libras al año por el agua, lo que supone un aumento de 31 libras respecto al año pasado, según el organismo del sector Water UK. Las facturas más elevadas reflejan el impacto inflacionista de la subida de los precios de la energía, pero están por debajo de la actual tasa de inflación de referencia, según el organismo.
Los consumidores británicos se han visto afectados por un aumento constante de los precios, y la inflación de los alimentos sigue subiendo a pesar de una mayor moderación en los últimos meses. El IPC del Reino Unido todavía está instalado en los dos dígitos. "Sabemos que cualquier aumento es inoportuno, sobre todo en estos momentos", ha declarado Stuart Colville, director de política de Water UK, según recoge Bloomberg. "Las facturas del año que viene respaldarán lo que ya es el mayor nivel de inversión registrado, con otros 70.000 millones de libras que se destinarán en los próximos años a construir nuevos embalses y acabar con los desbordamientos en los ríos".
El Banco de Inglaterra regresa al 'club de los 50'
El Banco de Inglaterra (BoE) ha tenido que acelerar de nuevo este jueves las subidas de tipos de interés ante la persistencia de las presiones inflacionarias que experimenta Reino Unido. Tras elevar los tipos en 25 puntos básicos en su reunión de diciembre, el Comité de Política Monetaria del banco ha vuelto a decretar un aumento de 50 puntos básicos que los ha llevado hasta el 4%, el nivel más alto desde noviembre de 2008. Cabe recordar que los tipos se encontraban en un mínimo del 0,1% en enero de 2022.
El 'miedo a perderse algo' sostiene a los mercados
"La renta variable mundial ha tenido uno de los mejores comienzos de año de su historia, desafiando al consenso. Los años consecutivos a la baja son muy poco frecuentes, y enero suele marcar la pauta del año, ya que tanto la historia como los fundamentales están de su lado. La reapertura de China y la caída de los precios del gas natural han hecho que los fundamentales sean menos malos. Esto era todo lo que se necesitaba con el pesimismo y los niveles de efectivo tan altos. Mientras estos sigan apoyándose, el ritmo de los rendimientos se ralentizará inevitablemente y se avecinan baches fundamentales. 2023 será un año de transición hacia el próximo mercado alcista. Manténgase positivo, pero prepárese para rendimientos más bajos y más divergencias entre activos", señala en un comentario Ben Laidler, estratega de eToro.
"El 'efecto enero' suele generar rentabilidades positivas, lideradas por los perdedores del año anterior. Esto se ha visto reforzado ahora por el cóctel de unos fundamentales menos malos, unos rendimientos de los bonos más bajos y un posicionamiento sesgado. Los criptoactivos, China y la tecnología lideraron las subidas, mientras que el dólar y las materias primas se rezagaron. Este "miedo a perderse algo" (FOMO por sus siglas en inglés) tiene más recorrido si los fundamentos de una inflación más baja y unos beneficios resistentes siguen dando resultados. Las recientes entradas de fondos han sido escasas en el contexto de las grandes salidas netas de 180.000 millones de dólares en renta variable en 2022 y los 170.000 millones de dólares de entradas en el mercado monetario. La última encuesta de gestores de fondos de Bank of America muestra grandes infraponderaciones en renta variable estadounidense y elevados niveles de efectivo", añade Laidler.
El Ibex 35 repunta cerca del 2% y marca altos desde junio de 2021
Las bolsas de Europa llegan al ecuador de la jornada de este jueves con una clara tendencia alcista. Las ganancias en casi todos los parqués superan el 1% (solo el Cac 40 francés y el Ftse Mib italiano muestran avances más comedidos). Las subidas están en línea con los futuros de Wall Street, que muestran el optimismo por la expectativa de que los tipos de interés en Estados Unidos estén cerca de su pico, tal y como dejó ayer entrever el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. El banco central americano elevó el precio del dinero en 25 puntos básicos. Hoy será el turno del Banco de Inglaterra (cuya decisión sobre los tipos se conocerá a las 13 horas, en Madrid) y del Banco Central Europeo (a las 14:15 horas).
Así las cosas, y a la espera del BCE, sobre todo, la bolsa española sube con fuerza y su índice de referencia, el Ibex 35, se coloca en niveles no vistos desde junio de 2021 por encima de los 9.200 puntos (máximo intradía: 9.245,5). El Ibex cuenta esta sesión con el claro respaldo de uno de sus grandes valores: Banco Santander se revaloriza con ganas (+6%) después de publicar sus cuentas de 2022. Grifols (+6,5%) y Fluidra (+4%) se encuentran también entre los mayores repuntes en estos momentos. Mientras tanto, Repsol (-1,1%) es el farolillo rojo seguido en la parte baja de la tabla por Iberdrola y Mapfre (ambas caen un 0,2%).
IBEX 35
9.216,80
+1,61%
EURO STOXX 50®
4.286,38
+1,30%
Pinterest se une a los despidos: echará a cerca del 5% de la plantilla
Pinterest va a despedir a cerca del 5% de su plantilla, como ha adelantado Bloomberg. Las salidas afectarán a 150 personas de sus 4.000 empleados. La firma es la última tecnológica que se une a los recortes de personal. Ayer mismo, anunciaron despidos PayPal y Match Group (Tinder) y, anteriormente, lo han hecho Amazon, Alphabet, Microsoft o Meta.
La compañía presentará sus resultados del cuarto trimestre de 2022 el próximo seis de febrero. Anteriormente, en el trimestre previo, las cuentas de Pinterest superaron las expectativas con un incremento de los ingresos del 8%. Este jueves, tras conocerse los despidos, sus acciones suben un 5,5% en premarket.
'Aterrizaje suave', de acuerdo... ¿pero luego qué?
"Gran parte del debate en los mercados se ha centrado en si los bancos centrales pueden lograr un 'aterrizaje suave' este año, con la idea de que evitemos la recesión y los mercados laborales se reequilibren lentamente sin que el desempleo aumente demasiado. Si bien se trata de un escenario plausible, no es muy significativo en términos de perspectivas futuras. Lo que hoy podría calificarse de' aterrizaje suave', probablemente seguirá dando paso a unas perspectivas de crecimiento futuro muy débiles, sin las ganancias de ingresos reales tradicionalmente asociadas a la caída del desempleo al salir de la recesión y en ausencia de estímulos fiscales", expone en un comentario Orla Garvey, gestora sénior de carteras de renta fija en Federated Hermes.
"Independientemente del escenario en el que nos encontremos este año, ya sea de 'aterrizaje forzoso' o 'suave', creemos que el panorama general de crecimiento lento es clave para los mercados. Por este motivo, consideramos que la renta fija sigue siendo relativamente asimétrica, incluso después del repunte que hemos experimentado este año", agrega Garvey.
Repsol se refuerza en EEUU con los pozos de Inpex en Texas
La petrolera española ha llegado a un acuerdo con la japonesa Inpex para hacerse con sus actividades de desarrollo de producción de petróleo y gas natural en el yacimiento de Eagle Ford, en Texas (Estados Unidos). | Te interesa: JB Capital Markets baja el precio objetivo de Repsol.
REPSOL
14,43
+0,94%
La petrolera Shell pulveriza su anterior beneficio récord: el secreto está en el gas
En 2008, la angloholandesa Shell registró un beneficio récord de 28.400 millones de dólares. Desde entonces no había logrado superar el hito, hasta el reciente 2022. La petrolera logró 39.870 millones de ganancias, al duplicar los resultados respecto al año pasado.
La compañía también ha anunciado un resultado récord en el cuarto trimestre con 9.814 millones de dólares, gracias a una fuerte recuperación en las ganancias del comercio de gas natural licuado (GNL), superando las previsiones de los analistas de una ganancia de 8.000 millones. El gas licuado generó en el último trimestre más de 6.000 millones de ganancias, el mejor registro de la petrolera. Shell ha anunciado una nueva recompra de acciones por 4.000 millones y aumento de dividendo del 15%.
Powell devuelve al bitcoin a niveles del pasado agosto
Uno de los activos más beneficiados con el contexto de mercado en el arranque de 2023 han sido las criptomonedas, con mención especial al bitcoin. La mayor criptodivisa cerró enero con una subida cercana al 40%, marcando su mejor primer mes del año desde 2013. Además, el token se vio anoche espoleado por los mensajes emitidos por el presidente de la Reserva Federal de EEUU. Un tono más acomodaticio desde la Fed impulsa el 'cariño' por el riesgo y las criptomonedas lo suelen notar. Jerome Powell reconoció que la desinflación se está notando y abrió la puerta a un cierto relajamiento en la ruta del banco central. Eso impactó positivamente en el bitcoin, que lleva registrando alzas desde la conferencia de Powell que lo han devuelto sobre los 23.700 dólares, niveles del pasado mes de agosto.
El GPS de la Fed: ¿pausa en mayo y recortes a partir de septiembre?
"Para la próxima reunión del FOMC de la Fed, el 22 de marzo, habremos recibido otros dos informes sobre el empleo y dos informes sobre el IPC. Esperamos que para entonces el IPC se sitúe en el 5,7% (frente al 6,5% actual) y la inflación subyacente en el 5,1% (5,7% actual). Se esperan grandes caídas hasta el segundo trimestre. El crecimiento del empleo se ralentizará, pero seguirá siendo positivo. Debería ser suficiente para una última subida de 25 puntos básicos, pero dudamos de que los funcionarios sigan hablando de 'subidas continuas' en ese momento y cambien a una postura de dependencia de los datos sin comprometerse a una pausa", señala el equipo de ING liderado por James Knightley en una nota valorando la reunión de este miércoles.
"La siguiente reunión es el 3 de mayo, y para entonces, creemos que la Fed tendrá pruebas suficientes para decir que los tipos han tocado techo (estarían en el rango 4,75%-5%) y hacer una pausa. En los últimos 50 años, el periodo medio de tiempo entre la última subida de tipos de un ciclo y la primera bajada de tipos es de seis meses, lo que apuntaría a septiembre como una reunión 'viva' para la primera bajada de tipos. Para entonces, creemos que las fuerzas recesivas se habrán consolidado con una inflación en torno al 3%, lo que dará la justificación necesaria para el primer recorte", exponen desde el 'banco naranja'.
Lee también: La Fed puede respirar con el último índice de costes laborales
Relacionado: La inflación sigue la ruta de la Fed: el PCE subyacente baja
Los analistas elevan el potencial de BBVA tras conocer sus cuentas
Justo al contrario que ayer, BBVA se contagia este jueves de las fuertes ganancias en bolsa de su principal rival, Banco Santander, después de que este haya publicado sus resultados de 2022. De esta forma, la entidad vasca se anota ascensos próximos al 3% incluso y su cotización escala a máximos desde febrero de 2018. El precio de sus acciones ya acaricia los 7 euros.
Un buen 2022. El miércoles fue BBVA la que rindió cuentas ante el mercado y su balance, al igual que el del Santander, batió las expectativas de los analistas. En consecuencia, subió un 4,7% en la pasada jornada, siendo el mejor componente del Ibex 35.
Mejoras de valoración. Una gran parte de los analistas ha mejorado el precio objetivo que da a BBVA tras conocer sus resultados. Solo este jueves, seis firmas de las recogidas en el consenso de Bloomberg han elevado su valoración: Mediobanca, Goldman Sachs, Credit Suisse, Oddo BHF, Berenberg y Keefe Bruyette & Woods. Así, el precio objetivo medio a 12 meses dado por dicho consenso se encuentra ahora en 7,47 euros por acción, que supone un recorrido alcista para BBVA limitado al 7% desde los máximos de hoy. Es por ello que la mitad de los expertos se decantan por la recomendación de compra, mientras solo uno prefiere 'vender' y el resto (14 o el 46,7% del consenso) optan por 'mantener'.
Relacionado: Bestinver baja la valoración de BBVA tras sus históricos resultados
BBVA
6,66
+2,78%
Santander sube un 7,5% tras sus resultados: ¿puede escalar más?
Banco Santander, el mayor grupo financiero de España (y uno de los más grandes de Europa), ve cómo sus acciones se revalorizan este jueves un 7,5% y alcanzan precios no vistos desde junio de 2021, acariciando los 3,5 euros.
¿Por qué? La entidad ha publicado a primera hora de la mañana sus cuentas de 2022, arrojando el mayor beneficio de su historia y superando las estimaciones que habían hecho los expertos. "Las cifras muestran fortaleza en la evolución de los ingresos apoyado tanto por una mejora del diferencial de la clientela en prácticamente todas las áreas como del crecimiento de la inversión crediticia", señala en un análisis del balance Nuria Álvarez, analista financiero de Renta 4.
¿Cuánto más pueden subir las acciones del Santander? El consenso de Bloomberg da al valor un precio objetivo medio a 12 meses de 4,02 euros la acción, que representa un potencial del 15% desde los máximos de esta sesión. La mayoría de firmas de análisis apuestan por el consejo de compra (el mejor) sobre el banco, mientras solo una opta por la recomendación de venta (negativa) y el resto (ocho o el 27,6% del consenso) tienen una visión neutral.
Relacionado: Citi mejoró la valoración del Santander antes de los resultados
SANTANDER
3,46
+2,41%
Deutsche Bank llega a caer un 5% pese a registrar su mayor beneficio en 16 años
El beneficio anual del mayor banco de Alemania vuelve a los niveles previos a la crisis financiera de 2008. El contexto de tipos altos e inflación está disparando este año las ratios financieras de toda la banca. Los tipos negativos se han convertido en una lejana pesadilla para el sector y por fin los márgenes comienzan a carburar. Deustche Bank, uno de los bancos europeos vilipendiados desde la crisis de hace dos décadas, no es una excepción.
La entidad elevó el beneficio neto en 2022 un 125% hasta los 5.659 millones, el más alto desde 2007. Los ingresos netos crecieron un 7% hasta los 27.200 millones de euros. La entidad ha propuesto elevar el dividendo un 50% hasta alcanzar los 0,3 euros por acción.
¿Entonces por qué caen las acciones? Los resultados del último trimestre han quedado por debajo de las expectativas del mercado. Los ingresos se situaron, entre octubre y noviembre, en 6.320 millones por debajo de la expectativa de 6.500 millones de euros. Las ganancias antes de impuestos se quedaron 775 millones, muy lejos de los 1.250 millones esperados por el consenso de analistas de Bloomberg.
El mercado está apuntando a que a la entidad le está faltando dar detalles de perspectivas para 2023 y un plan de recompra de acciones como están haciendo muchos pares europeos. Amit Goel, codirector de análisis de acciones de bancos europeos en Barclays, calificó los resultados como "un poco mixto", dado que el fuerte mensaje de ingresos para 2023 se vio contrarrestado por un cuarto trimestre más débil de lo esperado en muchos ratios, particularmente la banca de inversión. También ponen el acento en las difíciles perspectivas económicas de Europa.
Telecom Italia se dispara un 11%: KKR vuelve a la carga
Las acciones del grupo de telecomunicaciones se disparan más de 11% en la bolsa de Milán tras anunciar que ha recibido una oferta no vinculante del fondo de inversión estadounidense KKR por su red fija. Se trata de "una oferta no vinculante referida a una participación por definir, entendiéndose que la compra supondría la pérdida de la integración vertical con TIM", explicó el grupo en un comunicado sin dar más detalles.
El consejo de administración se reunirá hoy para iniciar el proceso relativo al examen de la oferta del fondo estadounidense, uno de los principales accionistas de MásMóvil tras la opa lanzada en 2020 y que ha ya había presentado una oferta por la totalidad de la italiana en 2021 que no confirmó.
Applus busca crecer en Portugal con la compra de Riportico
Applus ha comprado la firma portuguesa Riportico Engenharia, proveedor de servicios de supervisión e ingeniería de diseño para infraestructuras. Con sede en Cabanas de Viriato, Riportico cuenta con más de 150 trabajadores e ingresos por valor de ocho millones de euros, según ha indicado la empresa española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves. Sin embargo, Applus no ha informado sobre la cuantía de la operación.
También de puede interesar: Applus vende su negocio de inspección de vehículos en EEUU
APPLUS SERVICES
7,21
0,00%
El paro sube en España: vuelve a haber más de 2,9 millones de desempleados
El primer mes de 2023 restó 215.047 afiliados medios y sumó casi 70.800 desempleados en España. El mercado laboral ha tenido una cuesta de enero más pronunciada que en 2022, especialmente por el aumento del paro registrado, que supera en 53.571 la subida de 2022, pero aún 'salva' la comparativa con los años prepandemia.
Subidas en las bolsas de Europa: el Ibex 35 alcanza los 9.200
Las bolsas de Europa comienzan este jueves, tal y como se esperaba, con subidas. Las ganancias superan el 1% pasados los primeros compases de la jornada. El EuroStoxx 50 se coloca así en máximos desde febrero del año pasado, sobre los 4.200 puntos. Por su parte, el Ibex 35 español no solo rebasa los 9.100 enteros, sino que bate también los 9.200 y se sitúa así en máximos desde junio de 2021. Hoy vuelve a contar con el respaldo de sus pesos pesados, con Banco Santander brillando con luz propia tras publicar sus resultados de 2022.
Los futuros de Wall Street respaldan a la renta variable del Viejo Continente, pues vienen con ascensos de un punto porcentual también después de que la bolsa estadounidense registrara ayer fuertes alzas. Igualmente los números verdes han predominado en los parqués asiáticos (Nikkei 225 japonés: +0,20%; Kospi surcoreano: +0,70%), excepto en China (Hang Seng de Hong Kong: -0,42%).
¿Por qué predominan las compras en las bolsas? "El fin de la subida de tipos se acerca y los temores a una recesión se alejan", resumen los analistas de Bankinter en su comentario diario. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) cumplió ayer con el guion esperado al elevar los tipos de interés en 25 puntos básicos, es decir, en una magnitud menor que en las ocasiones anteriores. "Suma así un total de 450 puntos básicos de subida desde marzo de 2022, y mantiene su intención de realizar subidas adicionales en la medida en que la inflación, pese a haberse moderado, sigue en niveles elevados, y no le permite dar su trabajo por concluido", explica el Departamento de Análisis de Renta 4. Sin embargo, los inversores y analistas optan por el optimismo poniendo el foco en el tono menos duro mostrado el miércoles por el presidente de la Fed, Jerome Powell, ya que hizo referencia a solo "un par de subidas más" en el precio del dinero, dejando claro que el banco central ya está en la fase final del proceso de aumento de tipos.
BoE y BCE, protagonistas del día. Este jueves es el turno de otros dos organismos monetarios relevantes: el Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco Central Europeo (BCE). Sus respectivas decisiones sobre los tipos se conocerán a las 13 horas y a las 14:15 horas (en Madrid). "En ambos casos se espera que las autoridades monetarias incrementen sus tasas de interés en 50 puntos básicos, aunque el momento por el que atraviesan ambas economías es muy diferente, con la de la eurozona mostrándose mucho más resistente de lo esperado y, probablemente, siendo capaz de evitar la entrada en recesión, mientras que la del Reino Unido es muy probable que ya esté en recesión", comentan los expertos de Link Securities.
Otras claves de la jornada. Por si esto fuera poco, inversores y analistas han conocido esta mañana los últimos datos de la balanza comercial de Alemania, que han sido peores de lo esperado, así como las referencias del mercado laboral español en enero. Además, en el plano corporativo, continúan las publicaciones de resultados corporativos: anoche fue Meta Platforms (matriz de Facebook) la que rindió cuentas y tras el cierre de Wall Street este jueves harán lo propio otras tres grandes tecnológicas: Apple, Amazon y Alphabet (Google). En Europa, han rendido cuentas Banco Santander, Deutsche Bank y Shell, entre otras.
IBEX 35
9.216,80
+1,61%
EURO STOXX 50®
4.286,38
+1,30%
El BoE se acerca 'irremediablemente' al fin de las subidas de tipos
Aunque sepultado en parte por el protagonismo de la Fed de EEUU y el BCE, el Banco de Inglaterra (BoE) se reúne este jueves en un cónclave trascendental. El grueso de los analistas cree que el banco central decretará una subida de 50 puntos básicos hasta dejar los tipos en el 4%, acercándose bastante al tipo terminal del ciclo.
Después de la excepcional subida de 75 puntos básicos en noviembre, en diciembre se bajó a 50 puntos por miedo a la llegada de una prolongada recesión, los miembros del Comité de Política Monetaria (CPM) querrán echar el resto viendo que las presiones inflacionarias no se relajan tanto y el mercado laboral sigue tenso. La opinión general entre los analistas es que las alzas culminarán con otra de 25 puntos básicos en la reunión de marzo. Como siempre, será fundamental contabilizar las divisiones dentro del CPM.
"Aunque las actas de la reunión de diciembre parecían abrir la puerta a una posible reducción a 25 puntos básicos en febrero, la realidad es que los últimos datos han sido relativamente alcistas. El crecimiento de los salarios sigue siendo elevado, tanto en las cifras oficiales como en las encuestas empresariales del BoE. La inflación general fue algo inferior a la prevista por el banco en noviembre, pero el IPC de los servicios -considerado un mejor indicador de la inflación interna- ha superado las expectativas. Aun así, si se produce una subida de 50 puntos básicos, es probable que sea la última. Los funcionarios del BoE han sugerido que gran parte del impacto de las subidas de tipos del año pasado aún no se ha dejado sentir, y que se están formando grietas en las partes de la economía sensibles a los tipos de interés", valora el equipo de ING encabezado por James Smith.
Lee también: ¿La peor recesión? Cuatro indicadores clave sobre Reino Unido
Relacionado: El mercado ya empieza a comprar recortes de tipos del BoE este año
Alemania: las exportaciones sufren su mayor caída desde abril de 2020
Alemania ha dado a conocer este jueves los datos relativos a su balanza comercial en diciembre y estos han sido peores de lo esperado por los analistas. En concreto, la Oficina Federal de Estadística (Destatis) ha comunicado que las exportaciones del país cayeron un 6,3% en diciembre en comparación con el mes anterior. Se trata de la mayor bajada mensual de las exportaciones alemanas desde abril de 2020, es decir, desde el primer impacto de la pandemia al comercio exterior de la mayor potencia de Europa (entonces se desplomaron un 24% mensual).
Esta fuerte caída de las exportaciones germanas contrasta con el repunte mes a mes del 0,1% en noviembre pasado (el dato preliminar ha sido revisado al alza). Además, los analistas anticiparon que el retroceso sería más mesurado (del 3,3%). Lo mismo ha sucedido con las importaciones: descendieron un 6,1% en el último mes de 2022 respecto al anterior, frente al -0,8% anticipado, siendo igualmente el peor dato desde la irrupción del covid.
No obstante, el superávit comercial (la diferencia entre las exportaciones y las importaciones) de Alemania el mes pasado ha sido más alto de lo esperado: 10.000 millones de euros. Eso sí, supone una caída desde los 10.900 millones de noviembre.
Con todo, en el conjunto de 2022, las exportaciones alemanas aumentaron un 14,3% con respecto al año anterior mientras que las importaciones subieron mucho más, un 24,3%, "debido al fuerte aumento de los precios de las exportaciones energéticas debido principalmente a la guerra de Ucrania", explica Destatis. Además, el superávit comercial disminuyó en 2022 por quinto año consecutivo.
Novedades en la cúpula de Sony
El director financiero de Sony, Hiroki Totoki, asumirá la presidencia del grupo y el cargo de jefe de operaciones a partir del 1 de abril, según ha anunciado hoy la corporación japonesa.
Totoki, que también ostenta el cargo de vicepresidente ejecutivo actualmente, sustituirá como presidente a Kenichiro Yoshida, que permanecerá como consejero delegado (CEO) del grupo, informa Efe. La multinacional, fabricante de la videoconsola Play Station, entre otras cosas, ha anunciado la reestructuración en su cúpula horas antes de su informe financiero trimestral de octubre a diciembre. Sony registró un beneficio neto de 809.000 millones de yenes (5.700 millones de euros) entre abril y diciembre, los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, lo que supone un aumento de casi el 5% interanual.
Las claves de la reunión del BCE: halcones y palomas, a picotazos
El Banco Central Europeo (BCE) anunciará con toda probabilidad una nueva subida de los tipos de interés este jueves. El alza será previsiblemente de 50 puntos básicos (pb) y dejará la tasa de depósito en el 2,5%, el tipo principal de refinanciación en el 3% y el de la ventanilla de emergencia en el 3,25%, unos niveles que no se veían desde 2008. Hasta aquí lo que está claro. Sin embargo, las claves de la reunión las marcarán los detalles:
- Forward guidance: Christine Lagarde, la presidenta del BCE, dará algunas pinceladas sobre la futura orientación de la política monetaria. Sus palabras pueden definir si las próximas reuniones servirán para anunciar subidas de 50 puntos básicos, como quieren los halcones, o de 25 puntos básicos, como defienden las palomas (aquellos que prefieren una política monetaria más expansiva).
- Reducción del balance: Lagarde también podría dar pistas sobre el futuro de la reducción del balance. Por ahora se dejarán vencer 15.000 millones de deuda del programa APP a partir de marzo. Sin embargo, no se ha especificado el peso de cada tipo de bono (soberano o corporativo) en esta reducción, ni hasta dónde podría llegar el quantitative tightening.
- Tipo terminal: Por último, está el tipo terminal, que es el tipo de interés más alto dentro del ciclo de subidas actual. Esta tasa también divide a halcones y palomas. Los primeros preferirían un tipo terminal más cercano al 4%, mientras que los segundos pondrían fina a las subidas de tipos en el 3% de la tasa de depósito o menos incluso.
El Consejo de Gobierno del BCE publicará su comunicado a las 14:15 horas (en la España peninsular). Más tarde, a las 14:45, Christine Lagarde comparecerá en rueda de prensa y quizá se pueda dar respuesta a algunas de estas cuestiones. Sigan muy atentos y en directo toda la cobertura de la cita del banco central en elEconomista.es
Santander logra un beneficio récord y bate las previsiones de los analistas
Banco Santander cerró 2022 con unos beneficios atribuidos récord de 9.605 millones de euros, un 18% más que en 2021. Este incremento se debe, entre otras cosas, a la mejora de los ingresos y los márgenes. Además, las cuentas de la entidad reflejan un empujón de su división de banca de inversión, Santander CIB, remando en sentido contrario al sector. Así lo ha notificado el propio banco a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) este jueves.
El Santander deja así atrás las cifras récord conseguidas en 2007, cuando cosechó 9.060 millones de euros en beneficios, en medio del ruido político generado por el extraordinario impuesto a la banca y la posibilidad de congelar las hipotecas que estudiará el Gobierno. Además, bate las previsiones de los analistas de Bloomberg, que le daban un beneficio que rondaba los 9.000 millones. De esta forma, ha logrado unas ganancias históricas al igual que el otro gran banco español, BBVA.
El euro supera los 1,1 dólares por primera vez desde abril
Otra de las consecuencias que está teniendo el hecho de que el mercado esté contando ya con que Estados Unidos está a punto de alcanzar su pico de tipos de interés pero Europa no es que el balance entre el dólar y el euro en los últimos meses se ha vuelto a decantar por la divisa comunitaria. En este sentido, el euro ya ha recuperado los 1,10 dólares que perdió a comienzos del mes de abril.
EURUSD
1,0888
+0,42%
El mercado anticipa compras de renta fija
En la semana grande de los bancos centrales, uno de los activos que suelen ser más sensibles a la política monetaria es la renta fija. Después de un par de semanas de ventas, han vuelto las compras, lo que se puede interpretar como que el mercado ya ha descontado estos 50 puntos básicos que previsiblemente va a subir los tipos el Banco Central Europeo (BCE) hoy y que no habrá sorpresas tampoco en las próximas reuniones del organismo, alcanzando el precio del dinero un máximo del 3,5% a lo largo del año.
La bolsa europea sigue esperando a Wall Street
El EuroStoxx 50 lleva ya 11 jornadas consolidando tranquilamente posiciones por debajo de los últimos máximos que estableció en los 4.200 puntos, "cuya ruptura abriría la puerta a una probable nueva subida que ya no encontraría obstáculo y resistencia hasta los altos del año pasado en torno a los 4.400 puntos", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Como vengo señalando desde hace días, entiendo que es harto difícil que las bolsas europeas puedan acometer mayores subidas de un modo sostenible sin que acompañe Wall Street con la ruptura de resistencias clave que el S&P 500 presenta en los 4.100 puntos", agrega.
Te interesa: Enero alcista, ¿año de bienes en la bolsa?
Agenda | Sesión cargada con la cita del BCE y el paro
España:
Salen a los datos de paro y afiliación de enero, después de que 2022 cerrara con 471.360 afiliados más que un año antes y el paro registrado descendiera al nivel más bajo desde 2007.
El Tesoro celebra una subasta de bonos y obligaciones del Estado.
Resultados de Banco Santander.
Europa:
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebra su reunión periódica de política monetaria, de la que previsiblemente saldrá un nuevo aumento de los tipos de interés que algunos analistas cifran en medio punto porcentual, hasta alcanzar el 3%, para continuar su lucha contra la inflación.
Alemania:
Resultados de Deutsche Bank y de Siemens.
Reino Unido:
Reunión del Banco de Inglaterra.
EEUU:
Resultados Apple, Alphabet y Amazon.
Los futuros apuntan a más subidas en Europa antes del BCE
Ayer la Reserva Federal (Fed) cumplió el guion esperando al subir los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 4,75%. Hoy es el turno del Banco Central Europeo (BCE), para el que se espera que eleve el precio del dinero en 50 enteros, hasta el 2,5%.
El mercado había descontado ya estos movimientos y el hecho de no haber sorpresas es celebrado, con subidas tanto en la sesión del miércoles como en la del jueves, según apuntan los futuros.
Meta se dispara un 20% en el after hours tras batir expectativas en sus ingresos
Meta Platforms (la matriz de Facebook) resiste pese a su complicada situación. La empresa fundada por Mark Zuckerberg ha logrado en el último trimestre de 2022 una facturación de 32.165 millones de dólares, por encima de las previsiones de Refinitiv que apuntaban a 31.530 millones, aunque la cifra supone una caída interanual del 4%. También registró 2.000 millones de usuarios activos diarios, en línea con lo esperado. En el total de año Meta ingresó 11.609 millones de dólares, marcando un descenso del 1% en comparación con 2021. Además, la compañía ha anunciado una recompra de acciones de 40.000 millones de dólares.
Por su parte, las ganancias ha incumplido de forma clara. El beneficio por acción (BPA) trimestral es de 1,76 dólares frente a los 2,24 anticipados por el consenso. Esto se traduce en un beneficio anual de 23.200 millones, un 41% menos que en 2021.
La dueña de Instagram y WhatsApp ha indicado asimismo que sus gastos de todo este año estarán entre los 89.000 y 95.000 millones. La reducción se debe "a un crecimiento anticipado más lento en los gastos laborales y el coste de los ingresos", en línea con los recortes de plantilla que la compañía ha emprendido con el despido del 13% de sus empleados.
Respecto a las previsiones, la gigante tecnológica espera unas ventas para el primer trimestre de entre los 26.000 y 28.500 millones de dólares, superando los datos que habían pronosticado los analistas. La compañía ha insistido en que 2023 será el año de la corrección de costes. La empresa buscará reducir su gasto para mantener sus ganancias y sobrevivir a una época complicada respecto al panorama macroeconómico.
Lee también: Meta pagará 725 millones de dólares para esquivar otra demanda
Remontada de Wall Street empujado por las declaraciones de Powell
Finalmente, los augurios se han confirmado y la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha ralentizando la subida de tipos, incrementándolos 25 puntos básicos (frente a los 50 de la reunión anterior), elevándolos hasta el entorno del 4,5%-4,75% que supone máximos de 2007. El banco central ha abierto, además, la puerta a más subidas de tipos con el fin de lograr el objetivo del 2% de inflación.
Pese a que la actuación era la esperada, el mensaje de que los tipos pueden estar cerca de su pico ha tenido un impacto positivo en el mercado norteamericano, tal y como confirmaba en su discurso el presidente del organismo, Jerome Powell. Así, aunque en un primer instante los principales índices de Wall Street se mantenían prácticamente planos, el S&P 500 ha acabado subiendo un 1,05%, situándose sobre los 4.100 puntos, mientras el Nasdaq 100 ha ascendido más de un 2%. El Dow Jones, por su parte, ha cerrado plano.
S P 500
4.027,81
+1,42%
¿Primer año no rentable para Amazon desde 2014?
Amazon podría confirmar en unas horas sus peores resultados desde el año 2000, cuando perdió 1.400 millones de dólares, y las primeras cuentas no rentables para la compañía desde 2014. Las expectativas de los analistas apuntan en esa dirección un día antes de que se conozca el dato definitivo de 2022. El gigante del comercio electrónico reportó cerca de 3.000 millones en pérdidas totales de enero a septiembre, y los analistas de Wall Street prevén en torno a 2.000 millones en ingresos netos en la temporada navideña, según apunta FactSet.
Tras las pérdidas de Amazon está Rivian Automotive, el fabricante de vehículos eléctricos en el que la compañía invirtió y cuyas acciones se desplomaron en 2022 después de una oferta pública inicial exitosa a finales de 2021.
El futuro descarta pérdidas de ese nivel en los próximos años. Wall Street proyecta que Amazon volverá a tener más de 17.000 millones en ganancias en 2023 como consecuencia de la reducción de costes y el despido de 18.000 empleados, aunque este pronóstico optimista queda deslucido por las dudas sobre la evolución del negocio más rentable de Amazon, Amazon Web Services (AWS) ante la desaceleración dell crecimiento de la computación en la nube. Las proyecciones también descartan que recupere los niveles de 2020 y 2021, cuando el gigante anotó más de 54.000 millones en ganancias, su récord histórico.
La única opción para los analistas de que Amazon supere las expectativas y cierre el año con cierto equilibrio está en los ingresos navideños. El precedente es bueno, ya que han superado las estimaciones durante al menos cinco años consecutivos, incluido el año pasado gracias a la salida a bolsa de Rivian.
AMAZON.COM
100,240
+3,07%
Wall Street reacciona con euforia a las palabras de Powell
El mercado bursátil de Estados Unidos remonta y sube con fuerza tras la rueda de prensa de Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed), en la que ha abierto la posibilidad a que estemos rozando el final del ciclo de subidas de tipos con "un par de alzas más". Los inversores han reaccionado con euforia, pasando la bolsa de pérdidas a alzas mayores al 2% en el caso del Nasdaq 100 o del 1,3% en el del S&P 500.
En el mercado de la renta fija, el bono estadounidense con vencimiento a 10 años relajaba su rentabilidad ligeramente y lograba descender del 3,5% de rendimiento. Por su parte, el dólar sufría una nueva jornada de pérdidas en su cruce con el euro y el cambio vuelve a descender de los 0,92 euros.
S P 500
4.027,81
+1,42%
USDEUR
0,9184
-0,42%
¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar
- La Fed confirma la ralentización: sube los tipos en 25 puntos básicos, máximos de 2007
- Powell se reafirma en los incrementos: "Estamos hablando de un par de alzas más"
- El IPC de la eurozona cae hasta el 8,5% en enero en un dato enrarecido por un fallo técnico en la inflación de Alemania
- El Ibex 35 gana ya más de un 10% en el año y tantea los 9.100 puntos
- Los inversores vuelven a buscar refugio en las letras del Tesoro y provocan que la web se colapse
Powell: "Estamos hablando de un par de subidas de tipos más"
El presidente de la Reserva Federal (Fed) ha respondido con evasivas durante la rueda de prensa a la pregunta que se hace el mercado: ¿cuántas subidas de tipos más hará el banco central de EEUU? Jerome Powell ha reconocido que "ciertamente los tipos podrían ser más altos". A pesar de que ha querido evitar explicar exactamente cómo y cuándo serán las próximas alzas, ha reconocido que estas están llegando a su fin: "Estamos hablando de un par de subidas de tipos de interés más".
Pese a ello, el gobernador de la Fed ha mostrado su tono más hawkish asegurando que prefiere equivocarse con unos tipos demasiado altos a darse cuenta que el banco central se equivocó "por no subir los tipos lo suficiente". Además, ha incidido en que el precio del dinero se mantendrá alto durante todo el año y sin bajadas. "Si la economía evoluciona según nuestras previsiones, no será apropiado bajar los tipos este año".
Powell vuelve a la carga contra la inflación: "Los datos son buenos, pero no es suficiente"
Jerome Powell ha arrancado su rueda de prensa con un alegato para justificar la nueva subida de tipos de 25 puntos básicos llevada a cabo este miércoles por la Reserva Federal (Fed). El presidente de la entidad central ha añadido que esta está "fuertemente comprometida" con la reducción de la inflación y ha añadido que "sin estabilidad de precios, la economía no funciona para nadie".
A pesar de ello, Powell ha celebrado los datos de la inflación recientes, pero considera que aún es muy pronto y que la Fed "necesita más datos para asegurarse de que la subida de precios se reduce de forma sostenida". El presidente de la Reserva Federal ha agregado que "reducir la inflación probablemente conllevará una tasa de crecimiento por debajo de la media y un enfriamiento del mercado laboral".
La Fed sube los tipos en 25 puntos básicos y abre la puerta a más alzas
La Reserva Federal (Fed) ha subido los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta el entorno del 4,5%-4,75%, máximos desde 2007. El banco central justifica este movimiento por la caída de la demanda y de la producción, aunque sigue defendiendo la solidez del mercado laboral de Estados Unidos, algo clave para decidir los ajustes del precio del dinero y el alcance de los mismos.
Además, la Fed abre la puerta a más subidas de tipos, que "serán apropiadas" para lograr una orientación de su política lo suficientemente restrictiva para lograr el objetivo de estabilidad de precios, en el 2%, detalla el comunicado del banco central, a la espera de la comparecencia de Jerome Powell, su presidente.
Con este último ajuste, el banco central da un paso atrás en la envergadura de las subidas desde la anterior de 50 puntos básicos y baja aún más desde los 75 puntos básicos de noviembre. En todo caso, desde que emprendió el ciclo de restricción, ya ha elevado el precio del dinero en 450 puntos básicos.
"Asia está haciendo el trabajo duro para sostener el crecimiento mundial"
El FMI cambia el tono. "La última actualización de la economía mundial del FMI confirma que las perspectivas macroeconómicas son menos malas, ya que eleva su previsión de crecimiento del PIB mundial para este año en un 0,2%, hasta el 2,9%. Este cambio de tono se produce después de tres recortes consecutivos de las previsiones. La subida se debe a una combinación de consumidores resistentes, la reapertura de China y una menor inflación. Este es el soporte fundamental del mejor arranque de la renta variable mundial en 15 años, que también se ha visto favorecido por las muy bajas expectativas de los inversores. La advertencia es que el crecimiento mundial es bajo frente a una media a largo plazo del 3,8%, con una inflación elevada del 6,6%, y vulnerable con riesgos sesgados a la baja. Los mercados emergentes son el punto positivo relativo y uno de los valores con mejores resultados este año, y el crecimiento de su PIB probablemente ya tocó fondo el año pasado", escribe Ben Laidler, analista de eToro.
Asia hace el gran esfuerzo. "El crecimiento mundial se reducirá drásticamente este año debido a la subida de los tipos de interés. Se prevé que el crecimiento del PIB caiga del 3,4% del año pasado al 2,9% este año, antes de un modesto repunte al 3,1% el próximo. Los mercados desarrollados se sitúan a la cabeza, con una reducción de sus tasas de crecimiento a más de la mitad. La ralentización está encabezada por los exportadores de materias primas y Europa. El Reino Unido es un caso atípico, con sus previsiones de crecimiento recortadas, incluso mientras su mercado bursátil, el más rentable, sigue desacoplándose de la economía local. Con la reapertura de China, Asia está haciendo el gran esfuerzo de sostener el crecimiento mundial", añade Laidler.
Lee también: El FMI pinta un cuadro peor para Reino Unido que para Rusia en 2023
El mercado da por hecho que la Fed levantará el pie del acelerador
La Reserva Federal (Fed) se enfrenta hoy a una cita clave para el devenir de su hoja de ruta frente a la inflación. Esta tarde, la institución monetaria hará pública su decisión sobre los tipos de interés y el mercado da por hecho que reducirá el ritmo de subidas hasta los 25 puntos básicos. Esta medida supondría la última relajación después de una subida frenética de cuatro reuniones con alzas de 75 puntos y un alza de 50 puntos básicos en diciembre. Todos los analistas y expertos coinciden en que esta será la decisión que hoy anuncie el banco central de EEUU. Sin embergo, la duda que mantienen es sobre si el presidente del organismo, Jerome Powell, abrirá la puerta con sus palabras a una pausa y bajada de los tipos o se mantendrá el tono hawkish que alerta de unos niveles del 5% durante todo 2023.
"Esperamos que Jerome Powell mantenga la puerta abierta a una pausa en las subidas de tipos en la reunión de marzo, sujeta a las perspectivas tanto de la inflación como de la actividad económica real", defiende François Rimeu, estratega senior de La Française AM. Por su parte, Thomas Hempell, responsable de estudios macroeconómicos y de mercado de Generali Investments sostiene que "la hoja de ruta de diciembre sugiere nuevas subidas en marzo y mayo". Tiffany Wilding y Allison Boxer, economistas de Pimco, creen que Powell mantendrá un perfil duro, sin dar pie a una relajación pronto.
Por otro lado, Jonathan Pingle, el jefe de Economía estadounidense de UBS, defiende que a pesar de que el mercado cada vez tiene más confianza en un Fed más laxa, "es demasiado pronto para una pausa" en el precio del dinero. Posición con la que se alinea Ellen Zentner, economista jefe de EEUU para Morgan Stanley, que explica que "hay una clara desconexión con el mercado" porque "es probable que estos niveles de tipos de interés se mantengan durante mucho tiempo".
Los fundadores de Rovi afloran en el capital de Línea Directa
Norbel Inversiones, vehículo inversor de la familia López-Belmonte, fundadores y accionistas mayoritarios de Laboratorios Rovi, ha aflorado este miércoles una participación del 4,324% en Línea Directa, según una notificación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta participación se articula exclusivamente a través de derechos de voto directo. En total, Norbel posee 47,06 millones de acciones que, al precio de 0,9715 euros por acción al que ha cerrado hoy en bolsa la aseguradora, tienen un valor total de 45,72 millones de euros.
Ventas en Wall Street en la antesala de la Fed
Las ventas se imponen en Wall Street en la antesala de la primera decisión de tipos del ejercicio de la Reserva Federal (Fed). El Dow Jones cae un 1% hasta las 33.726 unidades. El S&P 500 baja medio punto porcentual hasta los 4.054 puntos y el Nasdaq 100 corrige unas décimas hasta los 12.074 puntos.
La renta variable está optando por la moderación al tener por delante la cita más importante en lo que va de año. Hasta ahora, pocos han sido los frenos que ha encontrado, ya que el S&P 500 ha rebotado más de un 6% en enero y el Nasdaq 100, un 10%. En adelante, las bolsas tendrán que digerir los próximos movimientos de la política monetaria. Mientras, los efectos del ajuste ya se notan en la economía, con un enfriamiento en los datos de empleo de ADP y una actividad en el sector manufacturero que ha caído a niveles de la primavera de 2020 (que servirán a la Fed para cerrar su decisión).
S P 500
4.027,81
+1,42%
"Es necesaria una corrección de, al menos, un 10% en las bolsas"
Un buen comienzo de año. Ayer se terminó un enero reseñable para las bolsas y no por negativo. Hay que remontarse hasta 22 años atrás para ver un primer mes del año más alcista para el Ibex y no hay registros de que el Cac francés o el EuroStoxx hayan experimentado algún enero con mejor comportamiento en el pasado.
¿Qué piensan los expertos? Lo que parece un camino de rosas podría complicarse en los próximos meses. Así lo cree el 58% de expertos que han participado en una encuesta realizada por elEconomista.es a 24 firmas de análisis y gestoras, que opina que enero ha sido lo que en jerga bursátil se conoce como una trampa alcista (bull trap) y que las bolsas podrían sufrir correcciones.
La web del Tesoro se queda fuera de combate
La web del Tesoro Público ha quedado hoy fuera de combate tras el aluvión de interés que está despertando la deuda española. Los inversores se están lanzando a adquirir letras, cuya rentabilidad ha pasado del terreno negativo a oscilar en torno al 2-3% en apenas meses, según su vencimiento. En un contexto complejo para el mercado y con el precedente de las caídas generalizadas en 2022, muchos inversores están volviendo a incorporar estos activos a sus carteras.
Mejores y peores del día en el Ibex 35: La banca, al rescate
El Ibex 35 gana ya más de un 10% en el año y tantea los 9.100 puntos
El Ibex 35 ha comenzado febrero con un avance del 0,71% en 9.098,1 puntos, renovando los máximos de noviembre de 2021. El selectivo acumula un rally del 10,56% en lo que va de año. Hoy han sido de nuevo los bancos los que han dado combustible a la renta variable. BBVA, que ha presentado un beneficio récord, ha subido más de un 4%. Banco Santander, el Sabadell y Unicaja secundan las alzas con avances superiores al 1%.
La nota más positiva de la jornada es que el Ibex 35 es el primer índice europeo, exceptuando la bolsa italiana, que sube también un 0,39%, que traspasa el 10% de rentabilidad en lo que va de 2023. Los avances se producen en una semana clave. Tras el cierre, la Reserva Federal desvelará su decisión de tipos y mañana será el turno del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra. Se espera que el banco central de EEUU frene la subida de tipos con un movimiento de 25 puntos básicos y que los dos bancos del Viejo Continente se sigan moviendo en 50 puntos básicos. Como siempre, lo más importante será el discurso de los banqueros y la reacción del mercado. El reciente rally está cimentando en la esperanza de que los bancos centrales, principalmente la Fed, haga una pausa en los tipos.
"Cuarta sesión consecutiva en la que el Ibex 35 consolida tranquilamente posiciones sobre el soporte que presenta en la antigua resistencia de los 9.000 enteros, cuya ruptura ha abierto la ventana a una probable subida que podría buscar los 9.310 puntos", comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El experto otorga un potencial del 2,3% hasta el siguiente nivel a batir. Los 9.300 puntos serían volver a una zona que no tocaba desde febrero de 2020, en el inicio de la pandemia. Hay que recordar que el Ibex es la excepción entre las bolsas europeas de no haber recuperado los niveles previos al covid.
IBEX 35
9.216,80
+1,61%
EURO STOXX 50®
4.286,38
+1,30%
¿Por qué Francia tardará más que el resto de Europa en frenar la inflación?
Este martes, Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos francés (Insee), publicó el preliminar del índice de precios al consumo (IPC) relativo a enero, que escaló al 6% interanual respecto al 5,9% de diciembre. Y la lectura general de los analistas incidió en lo que viene por delante en el país vecino.
Cómo comprar letras del Tesoro español
El ajuste monetario del Banco Central Europeo (BCE) ha devuelto el atractivo a las letras del Tesoro. Estos títulos de renta fija han sido ignorados durante años, cuando los inversores tenían que pagar por prestar con los tipos de interés en negativo. Sin embargo, el contexto financiero ha cambiado mucho y el retorno de las letras, también.