Flash del mercado

IBEX 35
11.032,30baja-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30baja-0,82%
EURUSD
1,0691neutral0,00%
S P 500
5.464,62baja-0,16%

Wall Street sube un 1,5%: el Dow Jones vuelve sobre los 33.000

Los buenos resultados trimestrales que han presentado tanto Nike como FedEx (estas empresas han subido un 12,3% y un 3,4%, respectivamente) han generado cierto optimismo en Wall Street, que celebra su segunda sesión consecutiva de subidas, esta vez más notorias que las de la jornada anterior. Así, el S&P 500 ha cerrado la sesión del miércoles con ganancias del 1,49% y el Nasdaq 100 del 1,55%. En cuanto al Dow Jones, se ha anotado igualmente un 1,6% y ha vuelto de nuevo sobre la barrera de los 33.000 enteros.

No obstante, para Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, no se debe confiar en estos ascensos, ya que los considera simples rebotes dentro de una fase correctiva. De hecho, este analista técnico ve al S&P 500 volviendo a los 3.750 puntos, que le dejarían una caída al índice del 3%. 

En el mercado de la renta fija, el bono estadounidense norteamericano con vencimiento a 10 años se mantuvo prácticamente plano, cercano al 3,6% de rendimiento. El dólar también se mantuvo prácticamente plano en su cambio con el euro, sin moverse del entorno de los 0,94 euros. 

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%
USDEUR
0,9354
sube
+0,14%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 se tiñe de verde: acelera un 1,4% y vuelve a los 8.300 puntos

- El de BBVA y otros tres dividendos que reventarán la inflación en 2023

Wall Street se aferra al optimismo con subidas en torno al 1,5%

Nike bate expectativas con sus cuentas

Colombia anticipa "importantes" subidas de tipos

El Banco de la República de Colombia (banco central del país) ha apuntado a aumentos "importantes" de los tipos de interés para lograr que la inflación converja hacia la meta en plazos razonables, ya que por el momento se mantiene alta y con una tendencia creciente. Según se desprende de las actas de su última reunión de política monetaria, celebrada el pasado viernes y tras la que se incrementaron los tipos de interés en 100 puntos básicos, la mayoría de los miembros de la Junta Directiva coincidieron en que la inflación del país, que se situó en el 12,5% en noviembre, "dificulta" la convergencia de la inflación hacia la meta en ninguno de los horizontes.

"Se seguirán adoptando las decisiones que se consideren necesarias con arreglo a la nueva información disponible", ha reiterado el organismo central. La elevada subida de tipos de Colombia contrasta con la situación de otros países, donde comienza a observarse una caída de la inflación y, en consecuencia, se están moderando o paralizando los incrementos del precio del dinero, señala Europa Press.

Lee también: De Guindos (BCE): "Habrá más subidas de tipos, ¿hasta cuándo? Soy honesto, no lo sé"

"Frenar el greenwashing es un objetivo claro de la directiva CSRD"

La Comisión Europea presentó en abril del año pasado la propuesta de una nueva directiva relativa a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas en el marco del Pacto Verde Europeo y el Programa de Finanzas Sostenibles. Es la conocida como CSRD europea. Pablo Bascones, socio responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC, explica todos los detalles en una entrevista con elEconomista.es.

Ampliar información icon-related

PharmaMar nombra un nuevo consejero

El consejo de administración de PharmaMar ha decidido este miércoles nombrar un nuevo consejero, en sustitución del difunto José Félix Pérez-Orive Carceller. En su lugar, la compañía ha escogido a Fernando Martín-Delgado Santos como consejero externo.

PHARMA MAR R
33,66
baja
-1,87%
Ampliar información icon-related

Wall Street se aferra al optimismo con subidas en torno al 1,5%

Los principales índices de Wall Street suben con fuerza en la media sesión. El Dow Jones remonta un 1,54% hasta las 33.357 unidades. El S&P 500 avanza un 1,53% hasta los 3.879 puntos, teñido prácticamente de verde con cerca del 95% de sus componentes cotizando en verde. El Nasdaq 100 gana un 1,5% hasta los 11.238 puntos.  

Los inversores se han aferrado al optimismo que han dejado algunas referencias en la sesión de este miércoles. Por un lado, la confianza de los consumidores estadounidenses, que se ha situado en máximos desde abril y ha superado las expectativas gracias a los menores precios de los carburantes y una moderación de la inflación. Y, por otro, a ese ánimo también han contribuido los resultados de FedEx y de Nike, que han batido el pronóstico del mercado.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%

Zara (Inditex) absorbe definitivamente Kiddy's Class

Esta operación supone la extinción por disolución sin liquidación de la marca de moda infantil y la transmisión en bloque de todo su patrimonio a Zara, que adquiere por sucesión universal los derechos y obligaciones de la sociedad absorbida. | Te interesa: Inditex ha complacido a los inversores con sus últimos resultados.

INDITEX
46,83
baja
-1,27%
Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: solo Acciona cierra en negativo

Relacionado: Grifols rebota con fuerza respaldada por Bestinver

Lee también: ¿Banco Santander o BBVA? RBC tiene un preferido

El Ibex 35 se tiñe de verde: acelera un 1,4% y vuelve a los 8.300 puntos

El Ibex 35 ha cogido un nuevo impulso tras subir un 1,43% en la sesión. El selectivo español ha ido recuperando terreno esta semana y ha logrado cerrar este miércoles en los 8.312 puntos. El índice se ha quedado muy cerca de terminar con un pleno al verde, ya que solo Acciona ha terminado en rojo. El EuroStoxx 50 también ha acelerado hoy, un 1,8%, aunque se queda por debajo de los 3.900 enteros.

Este miércoles, el mercado ha recibido algunas notas positivas, aunque dentro de una jornada sin grandes referencias. Ha mejorado la confianza de los consumidores alemanes de cara a enero (aunque sigue en terreno negativo). En Estados Unidos también han subido las pespectivas de los consumidores, situándose en su nivel máximo en ocho meses. A ese mayor optimismo han ayudado las cuentas de Nike o FedEx. Todo ello hace que los principales índices de Wall Street suban más de un 1,5% a cierre europeo. Por otra parte, los mercados ya han pasado el primer 'susto' de la normalización anunciada ayer por el Banco de Japón (BoJ).

"Después de una fuerte caída como la que vimos a finales de la semana pasada es normal que, a corto plazo, las bolsas europeas traten de rebotar y recuperar parte de la misma", explica Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, que matiza que las bolsas asisten a un rebote dentro de una fase correctiva. "Este movimiento a corto plazo dudo que pueda cambiar la situación técnica correctivo o consolidativa en la que parecen haber entrado las bolsas", añade, fijando el techo del rebote en los 4.035 puntos del EuroStoxx 50.

IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
Ampliar información icon-related

Lo que supone para Guyana el tesoro de 'oro negro' que hay bajo sus aguas

De no producir apenas petróleo hace unos años, este pequeño país caribeño (apenas alcanza los 800.000 habitantes) ha alcanzado la cifra de 360.000 barriles de crudo por día, una cifra muy importante respecto a su población. Por ejemplo, Venezuela produce alrededor de un millón de barriles de crudo, pero con una población de casi 29 millones de habitantes.

¿Qué pasará en el futuro? Las previsiones de ExxonMobil (la petrolera estadounidense que se está encargando de rentabilizar gran parte del tesoro guyanés) prevé que Guyana se convierta en el país con la mayor producción de petróleo per cápita entre 2027 y 2030.

Ampliar información icon-related

Esta es la dura realidad en España de la 'generación sándwich'

¿Qué es eso de la 'generación sándwich'? Se trata de aquellas personas que viven 'atrapadas' entre los cuidados de los menores (un pan) y de sus padres (otro pan) y a la que puso nombre la trabajadora social Dorothy Miller, en un artículo publicado en 1981 en el que alertaba de cómo esta situación que afectaba a las mujeres.

Estos son los datos. En España, el 45,9% de las mujeres se encarga de la mayor parte de las tareas del hogar frente al 14,9% de los hombres. Entre quienes declaran que rara vez participan de estas labores, el mayor porcentaje lo acumulan ellos (15,7%) frente al 6% del género femenino, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ampliar información icon-related

Podcast | ¿Miedo al desabastecimiento en España?

Antes de que estallara la pandemia, ver estanterías vacías en los supermercados era muy raro. Tras la pandemia sí que podemos encontrar momentos puntuales de escasez. Y si hay dos protagonistas en los lineales de esas circunstancias concretas de escasez son los huevos y la leche. Javier Calvo habla sobre ello en el último podcast de 'La granja'.

Ampliar información icon-related

Técnicas Reunidas vende IberEspacio por 19 millones

Técnicas Reunidas se deshace de IberEspacio, compañía especializada en productos de control térmico y soluciones de ingeniería para el espacio. Ha vendido a Arquimea todo el capital de la firma, de la que era accionista único desde 2019, por 19 millones de euros. La cifra "incorpora la asunción de deuda por parte del comprador", ha indicado en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con esta venta, Técnicas culmina su plan de desinversión de activos no relacionados con su actividad principal. Las plusvalías obtenidas y los fondos generados fruto de esta operación colaborarán a acometer el desarrollo de la estrategia de transición energética y descarbonización", asegura en su notificación al supervisor bursátil.

TECNICAS REUNIDAS
12,16
baja
-1,94%

¿Y si Microsoft se lanza a por Netflix?

Según Breakingviews, el siguiente objetivo de la gigante de software es hacerse con la plataforma de streaming. Esta opción para 2023 parece bastante probable, primero porque la relación entre ambas compañías es muy buena desde que Microsoft se convirtió en el socio publicitario de esta.

MICROSOFT
449,980
sube
+0,93%
NETFLIX
686,68
sube
+1,11%
Ampliar información icon-related

Wall Street abre con subidas de hasta el 1%

La bolsa estadounidense sigue la misma tendencia que las europeas en su arranque de este miércoles. Los índices de referencia en Wall Street abren al alza. El Dow Jones, el que más avanza, se anota un 1% y vuelve sobre los 33.000 puntos. El S&P 500, que asciende de forma más moderada, se coloca en el entorno de los 3.850 enteros. Asimismo, el Nasdaq 100 vuelve a las 11.100 unidades.

Relacionado: El giro de Japón puede hacer subir a Wall Street y el dólar es la clave

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%

Squirrel compra la productora de Cuéntame

La antigua Vértice 360 ha adquirido Grupo Ganga, productora de la serie televisiva Cuéntame como pasó, entre otras, según ha hecho público este miércoles. El monto de la operación no se ha hecho público. Desde Squirrel explican que están en conversaciones para cerrar nuevas compras en las próximas semanas y la cifra podría interferir.

Ampliar información icon-related

Paraguay mantiene por tercera vez los tipos de interés

El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay acordó ayer mantener los tipos de interés en el 8,5%, una decisión que ya había tomado en las reuniones de octubre y noviembre, y por la que ha vuelto a optar en su última reunión del año.

La última subida de tipos que realizó el Banco Central del Paraguay tuvo lugar en septiembre, cuando los incrementó en 25 puntos básicos, hasta la cifra actual, recuerda Europa Press. En aquel momento, la inflación interanual se situaba por encima de los dos dígitos (10,5% en agosto) y, desde entonces, ha descendido en 2,2 puntos, hasta el 8,3% en el mes de noviembre.

Relacionado: Marruecos sube los tipos en medio del júbilo por el Mundial de fútbol

Así es el dividendo que Ebro pagará a lo largo de 2023

El consejo de administración de Ebro Foods propondrá a la próxima junta general ordinaria de accionistas que se celebre en 2023 una distribución de un dividendo de 0,57 euros brutos por acción, a pagar a lo largo del próximo año. La retribución se recibiría en tres pagos de 0,19 euros brutos por acción cada uno de ellos, los días 3 de abril, 30 de junio y 2 de octubre de 2023, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge Europa Press.

Lee también: El presidente de Ebro se refuerza en el capital de la compañía

'Hasta el más tonto hace relojes' en Suiza: el renacer del sector dispara el empleo

Impulsada por la fuerte alza de las exportaciones, la industria relojera de Suiza, uno de los motores económicos del país, ha logrado este año niveles de contratación que no se conseguían desde mediados de los años 70, y ya ha superado la barrera de los 60.000 empleados.

Según las estadísticas que esta semana publica la Patronal de la Industria Relojera Suiza, el sector emplea actualmente en el país a 60.823 trabajadores, un 5,8% más que hace un año, gracias al aumento de las exportaciones, que en noviembre alcanzaron los 2.400 millones de francos suizos, un aumento interanual del 10,9%. La crisis del cuarzo de los años 70 y 80, que redujo el consumo de relojes mecánicos suizos en favor de los electrónicos japoneses, causó que las plantillas totales en el país cayeran de unos 90.000 empleados en 1970 a 30.000 a finales de los 80, pero las cifras se han ido recuperando desde entonces, recuerda la patronal.

La zona donde se concentra la industria sigue siendo el llamado "arco relojero" del oeste del país, la zona principalmente de habla francesa, donde el cantón de Neuchatel emplea a 16.278 personas en el sector, Berna a 12.865 y Ginebra a 10.987.

Lee también: Suiza no se 'sale del tiesto': sube los tipos 50 puntos básicos hasta el 1%

Opinión | Nuevo tope del gas: entre la inutilidad y el riesgo de desabastecimiento

El pasado lunes, el Consejo de la Unión Europea tomó la decisión de aprobar un tope al gas por mayoría cualificada, tras haber descartado previamente la propuesta de la Comisión. Es una medida que conviene explicar con bastante calma porque puede generar tanto expectativas como temores que probablemente no se materialicen.

Ampliar información icon-related

El giro de Japón puede hacer subir a Wall Street y el dólar es la clave

Las acciones estadounidenses de gran capitalización pueden verse impulsadas por la reciente caída del dólar frente al yen japonés, según la firma de inversión Bespoke, ya que el yen subió el martes por el sorpresivo movimiento del Banco de Japón (BoJ) con los bonos.

El yen en los últimos dos meses ha registrado su mayor ganancia porcentual de dos dígitos frente al dólar desde diciembre de 2008, y ese tipo de movimiento puede proporcionar un apoyo alcista para el S&P 500, sostiene la firma de inversión en una nota difundida el martes. Si bien el dólar sigue subiendo un 14% frente a la moneda de Japón en 2022, ha perdido alrededor de un 14% hasta el martes desde que superó los 151 yenes en octubre.

Para las empresas multinacionales con sede en EEUU, la debilidad del dólar puede ayudar a que los productos que venden sean menos costosos para que los adquieran los tenedores de otras monedas. La fortaleza del dólar también reduce el valor de las ventas internacionales cuando se vuelven a convertir a dólares. Las empresas del S&P 500 generaron más del 40% de los ingresos fuera de EEUU, según reportó FactSet a inicios de año.

Lee también: Japón se 'sale de la curva' y golpea al bono americano    

Relacionado: ¿Otro Grinch? El Banco de Japón ya 'estropeó' las Navidades de 1989

Cuatro dividendos que reventarán la inflación en 2023

Los analistas de Goldman Sachs han recopilado un listado de 50 acciones con interesantes dividendos para 2023. Los especialistas de CNBC Pro han elegido cuatro que se espera que paguen al menos un 8% en dividendos el próximo año batiendo a la inflación con creces y vean una revalorización en el precio de sus acciones:

BBVA: se espera que el banco español aumente sus dividendos al 8,2% el próximo año, desde el 6,48% actual. Según FactSet, la mediana del precio objetivo a 12 meses de los analistas para el valor también le otorga un 30% de revalorización desde los niveles actuales. 

AP Moller-Maersk: la segunda naviera del mundo también es una de las favoritas de Goldman por su alta rentabilidad por dividendo. Se espera que la firma danesa, que mueve casi una quinta parte de todos los contenedores de mercancías del mundo, reparta un 9,3% en dividendos el próximo año. La empresa se ha beneficiado de la subida del coste del transporte durante la pandemia. Los precios del transporte marítimo se dispararon más de un 550%, hasta los 10.000 dólares por contenedor en 2021. Pero en lugar de comprar más buques para ampliar su flota, Maersk ha optado por diversificar sus ingresos. Además de su elevado dividendo, la mediana de precios objetivo de los analistas otorga al valor un 22% de potencial, según Factset. 

Yara International: se espera que el fabricante noruego de fertilizantes pague un 9% a los accionistas.

Proximus: se prevé que el operador belga de servicios de telefonía móvil Proximus tendrá una rentabilidad por dividendo del 11,6%, según Goldman.

Chile, ¿un campo de pruebas para la política monetaria mundial?

Tras las políticas expansivas para combatir al covid, algunos de los principales mandatarios económicos negaron la posibilidad de una fuerte inflación. La mayoría de países postergaron las subidas de tipos hasta 2022. Sin embargo, hubo uno que decidió poner a trabajar a su banco central un año antes.

Ampliar información icon-related

Esta es la brecha entre el IPC de España y el de la UE

"La moderación en el ritmo de avance de los precios que se ha observado en España en los últimos meses ha contrastado con la prolongación del repunte inflacionista del conjunto del área del euro, lo que ha dado como resultado una reducción significativa del diferencial de inflación entre España y la UE, que alcanzó en noviembre su mínimo histórico, de 3,4 puntos porcentuales", destaca en el informe trimestral de perspectivas del Banco de España.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 se refuerza sobre los 8.200

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este miércoles con ganancias más amplias que las registradas en los primeros compases del día. En varios parqués las alzas alcanzan o rozan el 1% en estos momentos. Así, el EuroStoxx 50 se refuerza sobre los 3.800 puntos (máximo intradía: 3.842,2).

El Ibex 35 también aprovecha los avances para rebasar con holgura la cota de los 8.200 enteros que ayer se le resistió (alto intradía: 8.264,4). Grifols (+3,3%) lidera los ascensos dentro del selectivo junto con un peso pesado como Repsol (+2,8%) y Solaria (+1,7%). Por el contrario, pocos valores cotizan en rojos. Y los que lo hacen, registran descensos moderados: Acciona (-0,5%), Banco Santander (-0,3%) y Fluidra (-0,2%) encabezan las pérdidas.

EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
Ampliar información icon-related

¿Por qué un movimiento tan pequeño del BoJ tiene implicaciones mundiales?

Una de las preguntas que se podía haber hecho ayer cualquiera que se asomase por los mercados es por qué un movimiento a priori tan 'pequeño' del Banco de Japón (BoJ) -subir en 25 puntos básicos el tope del rendimiento de los bonos soberanos a 10 años- tuvo tanta repercusión en los mercados mundiales. Comparado con los movimientos recientes de otros grandes bancos centrales -la Reserva Federal de EEUU o el Banco Central Europeo (BCE) han decretado recientes subidas de tipos y de 75 puntos básicos-, la decisión japonesa parece minúscula.

Pero hay una explicación...

"La tiene porque la macroeconomía mundial es un gigantesco rompecabezas interconectado", señala en su habitual comentario de mercado Alfonso Peccatiello, estratega ex de ING. "Desde los años 90, los inversores japoneses están acostumbrados a buscar en el extranjero oportunidades para desplegar su exceso de ahorro interno. Por ejemplo, en julio de 2022, los inversores japoneses eran los mayores tenedores de bonos del Tesoro de EEUU del mundo: Japón acumuló más de un billón de dólares en treasuries, ya que era una forma conveniente de reciclar el exceso de ahorro: los diferenciales de rendimiento eran positivos, y a menudo compensaban con creces el coste de la cobertura de los riesgos dólar/yen (USD/JPY)", explica el analista.

"La decisión del BoJ y el nuevo rumbo a seguir pueden alterar significativamente este flujo de capitales, uno de los efectos macroeconómicos globales de la decisión del banco central nipón", sentencia Peccatiello.

Lee también: Japón se 'sale de la curva' y golpea al bono americano    

Relacionado: ¿Otro Grinch? El Banco de Japón ya 'estropeó' las Navidades de 1989

¿Banco Santander o BBVA? RBC tiene un preferido

Los analistas de RBC han mejorado las respectivas valoraciones que dan sobre las acciones de los dos grandes bancos del Ibex. Su precio objetivo para Banco Santander ha pasado de 3,10 a 3,75 euros y el de BBVA a 7,50 euros desde los 6,75 previos. Sin embargo, el banco de inversión canadiense ha dejado como estaban sus recomendaciones sobre ambas entidades españolas: 'mantener' para el Santander, 'comprar' para BBVA.

¿Cuál de los dos tiene más potencial? Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, el grupo presidido por Ana Botín tiene un mayor recorrido a corto plazo en bolsa que el capitaneado por Carlos Torres. La valoración media a doce meses para Banco Santander es de 3,95 euros la acción, que implica un potencial del 40,4% desde el cierre de ayer. El recorrido de BBVA es de casi la mitad, del 24,3%, hasta 6,91 euros por acción.

Lee más: Goldman Sachs rebaja el potencial de BBVA

Y también: Morgan Stanley recorta la valoración de Banco Santander

BBVA
9,19
baja
-1,71%
SANTANDER
4,34
baja
-2,39%

Suecia: el inmobiliario sigue en pronóstico reservado

Los precios de la vivienda en Suecia siguen bajando cuando el país postula a ser uno de los 'pacientes cero' de una nueva crisis inmobiliaria. Este miércoles, Valueguard ha presentado datos que confirman que los precios de la vivienda siguen bajando. El índice general HOX de la vivienda bajó un 1,4% en noviembre. Los precios de las casas (-1,6%) siguen bajando más deprisa que los de los apartamentos (-1,1%). "Sin embargo, noviembre suele ser un mes peor que octubre para los precios de la vivienda y, si nos fijamos en las cifras desestacionalizadas, el HOX bajó un 0,6%, las villas un 1,0% y los apartamentos un 0,8%", aclaran los analistas del banco sueco SEB.

"Así pues, los precios siguen bajando, pero la evolución se ralentizó un poco en noviembre y parece que continuará en diciembre, según los datos de Valueguard correspondientes a las dos primeras semanas del mes. Teniendo en cuenta que los precios de la electricidad siguen siendo altos y que los tipos de interés hipotecarios siguen subiendo, sería sorprendente que el descenso de los precios de la vivienda no continuara durante algún tiempo", añaden desde SEB.

Lee también: La vivienda también sucumbe en Dinamarca

Relacionado: Australia, epicentro del terremoto que sacudirá a la vivienda global

FedEx sorprende con su beneficio, pero no con sus ingresos

La empresa de mensajería y logística estadounidense sube cerca de un 5% en el premarket de Wall Street. Anoche se revalorizó prácticamente en la misma medida en el mercado de fuera de horas (after hours), por lo que anticipa un fuerte rebote en el precio de sus acciones, que ayer acabaron la sesión al otro lado del Atlántico a un precio de 164,35 dólares tras haber caído un 2,6%.

¿Qué ha pasado? FedEx publicó el martes, tras el cierre de Wall Street, las cuentas del segundo trimestre de su año fiscal 2023, terminado el 30 de noviembre. En dicho periodo logró un beneficio por acción (BPA) de 3,18 dólares, un 34,2% inferior al obtenido en el mismo tramo del ejercicio pasado pero que supera las estimaciones que había hecho el consenso de analistas de Bloomberg (2,80 dólares). En cambio, los ingresos se han quedado por debajo de las previsiones, en 22.800 millones de dólares (frente los 23.700 millones anticipados y un 3% menos interanual). 

Sin recomendaciones negativas. Los consejos sobre las acciones de FedEx se reparten casi a partes iguales entre 'comprar' (16 firmas o el 48,5%) y 'mantener' (17 o el otro 51,5% del consenso). Esto es, ninguna firma de análisis sugiere deshacerse de estos títulos. El precio objetivo medio a doce meses es de 191,66 dólares, que desde el cierre de ayer supone un potencial del 16,6%. 

Te interesa: El rumbo de FedEx ya era el indicador fetiche de Alan Greenspan

FEDEX
253,69
sube
+0,49%

Nike bate expectativas con sus cuentas: ¿cuánto puede subir su acción?

Nike cerró la sesión pasada en Wall Street con sus acciones a un precio de 103,21 dólares, tras haberse revalorizado apenas un 0,16%. Sin embargo, todo cambió una vez cerrado el mercado estadounidense. La compañía deportiva publicó los resultados del segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2023, acabado el 30 de noviembre, y sus títulos se dispararon un 12,8% after hours. Una alegría que continúa en el mercado de preapertura (o premarket) de este miércoles, anticipando que la firma puede subir hoy a más de 117 dólares por acción.

Un balance mejor de lo esperado. Nike obtuvo unos ingresos de 13.315 millones de dólares en su tercer trimestre fiscal, un 17% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior y por encima de los 12.600 millones esperados por el consenso de Bloomberg. El margen bruto, un indicador clave de rentabilidad de una empresa, también es mejor de lo esperado (42,9%). Con todo, el beneficio neto se mantuvo estable en comparación interanual, en 1.331 millones de dólares.

¿Nike tiene potencial en bolsa? El consenso de Bloomberg da a la firma estadounidense un precio objetivo medio a doce meses de 120,04 dólares la acción. Implica un recorrido alcista del 16,3% desde el precio de cierre de ayer. La mayoría de casas de análisis apuestan por el consejo de compra, mientras solo una opta por 'vender'. El resto (13 o el 32,5% del consenso) se decantan por la recomendación 'neutral'.

Te interesa: "El consumo es el menor de los problemas de Nike"

NIKE
97,10
sube
+1,62%
Ampliar información icon-related

Grifols rebota un 3% con el respaldo de Bestinver

Grifols lidera las ganancias en el Ibex 35 este miércoles. Sus acciones se revalorizan más de un 3%, tocando los 10,5 euros, después de cuatro jornadas de fuertes caídas. De hecho, la biotecnológica catalana es de las más bajistas del Ibex en el balance anual, pues desde el final de 2021 ha perdido casi un 40% en bolsa.

Un consejo positivo. La fabricante de hemoderivados se anima esta sesión después de que los analistas de Bestinver hayan mejorado de golpe la recomendación sobre sus títulos de 'vender' a 'comprar'. Además, han elevado el precio objetivo que les otorgan desde 13 hasta 13,50 euros.

¿Qué opinan el resto de expertos? Son mayoría los consejos positivos que Grifols recibe sobre sus acciones por parte del consenso de Bloomberg, que recoge solo dos recomendaciones negativas (de venta) y seis (el 26,1% del consenso) de 'mantener'. La valoración media a doce meses es de 16,29 euros la acción, que implica un potencial del 55% desde los máximos de hoy.

Lee más: Morgan Stanley augura un buen 2023 para Grifols

GRIFOLS
9,12
sube
+0,82%
Ampliar información icon-related

A ver quién es el "tonto" que quiere sustituir a Musk en Twitter

El magnate, propietario único de la red social, ha confirmado que dimitirá de su puesto como director ejecutivo cuando encuentre a quien lo sustituya, y tras ello solo se encargará de dirigir los equipos de software y de gestión de servidores. 

Ampliar información icon-related

Tesla vuelve a caer por debajo de Exxon

Tesla ha caído por debajo de ExxonMobil en valor bursátil por primera vez desde 2020, ya que los inversores acuden de nuevo a las grandes petroleras y huyen del fabricante de coches eléctricos de Elon Musk. Las acciones de Exxon terminaron de cotizar el martes con una capitalización bursátil total de más de 439.000 millones de dólares, un 1% más en el día y alrededor de un 67% más que a principios de año, según S&P Global Market Intelligence. El valor de mercado de Tesla fue de 435.000 millones de dólares, un 8% menos en el día y más de un 60% por debajo de su nivel de finales de octubre, cuando el presidente ejecutivo Elon Musk completó su adquisición por 44.000 millones de dólares de Twitter.

El consenso es que las tribulaciones de Musk con Twitter han afectado negativamente a la cotización de Tesla. El veterano Ross Gerber ha escrito en un tuit: "El precio de las acciones de Tesla refleja ahora el valor de no tener CEO. Gran trabajo". Musk se defiende: "A medida que los tipos de interés de las cuentas de ahorro bancarias, que están garantizados, empiecen a acercarse a los rendimientos del mercado de valores, que no están garantizados, la gente moverá cada vez más su dinero de las acciones al efectivo, provocando así la caída de las acciones".

Lee también: El revelador sorpasso 'de vuelta' entre Exxon y Zoom    

EXXON MOBIL
110,87
baja
-0,79%
TESLA MTRS
182,99
sube
+0,83%
Ampliar información icon-related

Los accionistas de Siemens Gamesa votarán el 25 de enero su exclusión de bolsa

Siemens Gamesa ha convocado una junta general extraordinaria de accionistas el próximo 25 de enero en Bilbao para votar su exclusión definitiva de bolsa, tras la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por su matriz, Siemens Energy.

El orden del día para la junta incluye, entre otros asuntos, la exclusión de negociación de las acciones de Siemens Gamesa de las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. También se incluirá una modificación de los estatus sociales de la empresa para adecuarlos a la normativa aplicable a una empresa no cotizada, según informó la compañía este martes en un comunicado.

Relacionado: Unicaja entrará al Ibex para sustituir a Siemens Gamesa

Estabilidad en las bolsas europeas: abren con suaves alzas

Una vez más, la apertura del mercado bursátil europeo cumple con lo pronosticado por los futuros. Los índices de referencia en el Viejo Continente comienzan este miércoles con suaves ganancias, inferiores al 0,5%. El EuroStoxx 50 se afianza sobre los 3.800 puntos y el Ibex 35 español aprovecha el suave impulso para volver sobre los 8.200 enteros, cota que ya tanteó la jornada previa. 

La renta variable de Europa se ve reforzada por los futuros de Wall Street, que también registran avances comedidos tras el cierre plano del martes, "apoyados en la buena recepción que tuvieron las cifras trimestrales de Nike y FedEx", explican los analistas de Link Securities en su comentario diario. La firma deportiva se disparó un 12,8% en el after hours de la bolsa estadounidense y la compañía de reparto se anotó casi un 5%.

En cambio, la sesión en los mercados asiáticos ha terminado hoy con signo mixto. La bolsa japonesa (Nikkei 225: -0,68%) ha seguido asimilando el primer paso hacia la normalización de la política monetaria que ayer dio el BoJ.

En cuanto a la agenda macro de este miércoles, los inversores apenas cuentan con datos de especial interés. "El día viene flojo de referencias", lamentan los expertos de Bankinter en su comentario diario. Antes de la apertura de las bolsas en Europa se ha conocido que la confianza de los consumidores alemanes continúa recuperándose y el mismo indicador se publicará en Estados Unidos por la tarde (a las 16 horas, en Madrid).

"Lo lógico es que el resto de la semana, hoy inclusive, las bolsas tiendan a rebotar ligeramente y los bonos a estabilizarse o reducir algo" sus intereses, consideran los analistas de Bankinter, que también recuerdan que "entramos en días de espíritu festivo, de menor volumen".

EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
Ampliar información icon-related

Bill Gross alerta de un "caos" en los mercados si la Fed sigue apretando

El famoso inversor Bill Gross ha dicho que espera grandes problemas si la Reserva Federal sigue subiendo los tipos de interés. "La economía se ha visto reforzada por enormes cantidades de billones de dólares en gasto fiscal, pero en última instancia, cuando eso se agota, creo que tenemos una recesión leve, y si los tipos de interés siguen subiendo, tendremos algo más que eso", ha asegurado en la CNBC el llamado 'rey de los bonos' y cofundador de Pimco. "Tenemos un caos potencial en los mercados financieros", ha alertado.

Un endurecimiento de la política monetaria agitaría aún más los mercados de capitales, según Gross. El célebre inversor ha señalado como ejemplo el movimiento del martes en los rendimientos de los bonos mundiales tras la decisión del Banco de Japón de ampliar el rendimiento de su bono soberano a 10 años. Mientras tanto, un aumento de los tipos de interés augura problemas para el sector inmobiliario comercial, que podría enfrentarse a "posibles impagos" en el futuro, ha remarcado Gross.

GfK: "La luz al final del túnel en Alemania se hace un poco más clara"

La confianza de los consumidores alemanes para enero vuelve a mejorar respecto al mes pasado, según el índice elaborado por GfK. Este se ha situado en -37,8, por encima del -40,1 anterior (revisado levemente al alza respecto el dato preliminar) y mejor de lo esperado por los analistas (-38).

Se trata del tercer mes consecutivo en que este indicador mejora, aunque continúa en territorio negativo (y ya van 14 meses seguidos). Por tanto, los alemanes continúan siendo pesimistas sobre la economía de su país, pero menos. "El sentimiento de los consumidores está saliendo lentamente de la depresión. La luz al final del túnel se hace un poco más clara", asegura Rolf Bürkl, experto en consumo de GfK. "Parece que las medidas adoptadas por el Gobierno federal para mitigar el vertiginoso aumento de los costes de la energía están surtiendo efecto", añade este experto.

No obstante, Bürkl aclara que todavía "es pronto" para cantar victoria en la mayor potencia de la eurozona. "La recuperación de la confianza de los consumidores, como la que estamos experimentando actualmente, sigue en terreno inestable. Por ejemplo, si la situación geopolítica volviera a empeorar, provocando un aumento significativo de los precios de la energía, la luz al final del túnel volvería a oscurecerse muy rápidamente o incluso se apagaría por completo", advierte el experto de GfK.

Relacionado: "Buenos" datos de la inflación mayorista (IPP) en Alemania

Gestamp paga dividendo el 12 de enero

El fabricante de piezas para automóviles anunció ayer a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el próximo 12 de enero pagará un dividendo en efectivo, a cuenta de sus resultados de este año, de 0,061 euros brutos por acción. El último día para comprar títulos de Gestamp que den derecho a percibir esta retribución será el 9 de enero. | Aquí tienes: El calendario de los próximos dividendos en España.

Te interesa: Gestamp compra el 33,3% del Grupo Gescrap

GESTAMP AUTOM
2,84
baja
-2,07%
Ampliar información icon-related

El caso particular del Ibex 35

Que el Ibex 35 fuera capaz ayer de escapar vivo al terremoto que supuso para los mercados el endurecimiento de la política monetaria del Banco de Japón es algo que entra dentro de la lógica de los mercados si se tiene en cuenta la caída que se vio a corto plazo desde los 8.470 a los 8.059 puntos. "No obstante", advierte Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, "sigue sin convencerme y me parece complicado que pueda ser sostenible más allá del corto plazo".

Ampliar información icon-related

Rebote de última hora: hay riesgo de que sea una trampa

Las bolsas europeas evidenciaron ayer su intención de rebotar y de escapar con todas sus fuerzas de la dinámica bajista en la que se han visto inmiscuidas en las últimas sesiones. Sobre todo, tras no lograr el pasado viernes cerrar sobre los mínimos de la semana anterior, como sí habían logrado en las últimas diez semanas. Sin embargo, no fueron capaces de escapar indemnes a las garras bajistas. Pese a que el Ibex 35 logró escapar de las pérdidas, el EuroStoxx 50 acabó sucumbiendo y cerró con ligeros descensos que hacen pensar que la amplia inercia alcista de la que venimos ha pesado demasiado.

"Después de una fuerte caída como la que vimos a finales de la semana pasada es normal que a corto plazo las bolsas europeas traten de rebotar y recuperar parte de la misma ya que no hay que olvidar que venimos de una inercia alcista que duró diez semanas", señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien sin embargo, duda de que este posible rebote a corto plazo "pueda cambiar la situación técnica correctivo o consolidativa en la que parece haber entrado las bolsas del Viejo Continente y que tiene como techo y resistencia los máximos que marcaron la semana pasada, tales como son los 4.035 puntos del EuroStoxx 50". 

Ampliar información icon-related

Agenda | Un ojo al sector servicios e industria en España

España

-Actividad del sector servicios de octubre

-Cifras de negocios en la industria de octubre

-Enagás abona un dividendo de 0,6880 euros brutos por acción

-Línea Directa paga un dividendo de 0,0070 euros brutos por acción

Alemania

-Confianza del consumidor GfK de enero

EEUU

-Tipos de interés hipotecarios a 30 años del MBA

-Índice de Cuenta Corriente del tercer trimestre

-Ventas de viviendas de segunda mano de noviembre

-Confianza del consumidor de The Conference Board de diciembre

¿Vuelven las alzas a las bolsas?

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Después de la jornada de alta volatilidad vivida ayer en los principales mercados de renta variable de Oriente y Occidente, hoy se espera un día más tranquilo en los parqués. Los futuros de los principales selectivos de Europa y Estados Unidos apuntan a una apertura alcista que sirva para dar continuidad a las ganancias vistas en buena parte de la jornada en Asia, donde únicamente el Nikkei se ha mantenido en rojo ante el mayor endurecimiento de lo previsto de la política monetaria japonesa.

Ampliar información icon-related

Wall Street rompe la sequía por la mínima y cierra en verde

Han costado cinco sesiones consecutivas en números rojos para que Wall Street pueda volver al terreno positivo. No obstante, las subidas no han sido de un calibre importante y, tras la caída que han dejado estas jornadas (alrededor del 5% para el S&P 500 y por encima del 6% para el Nasdaq 100), los principales índices han experimentado subidas del 0,1% en el caso del S&P y del 0,01% en el del índice tecnológico. 

El endurecimiento más de lo previsto de la política monetaria del Banco de Japón ha generado ventas en el mercado de la renta fija mundial. Así, el bono estadounidense con vencimiento a 10 años aumentaba su rentabilidad cerca de 11 puntos básicos en tan solo una jornada, volviendo a acercarse al 3,7% de rendimiento que no veía desde finales de noviembre. 

Por su parte, el euro en su cruce con el dólar experimentaba una nueva sesión de subidas a su favor. Una vez superada su resistencia en los 1,06 dólares (actualmente el cambio se sitúa en dicha cota), el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, ve para la divisa europea un movimiento alcista. "El siguiente objetivo aparece en los  1,1280, lo cual supondría una recuperación del 61,80% de esa caída", señala el experto.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%
EURUSD
1,0691
neutral
0,00%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Banco de Japón da un giro inesperado hacia la normalidad y el yen se dispara a máximos de agosto

- El Ibex 35 sale vivo del terremoto de Japón: sube un 0,59% y llega a tocar los 8.200

- Los bancos concentran las subidas en Europa, con Unicaja disparada

España se resiste a caer: liderará el crecimiento y controlará mejor la inflación

- Tregua en Wall Street: alzas moderadas para romper la espiral bajista

Baja el patrimonio gestionado por los bancos españoles

Las nueve mayores entidades (donde se incluyen las seis cotizadas más Ibercaja, Kutxabank y Abanca) contaban a cierre de septiembre con unos recursos de los clientes fuera de balance por valor de cerca de 463.000 millones de euros, lo que supone una caída del 10% con respecto al cierre de 2021.

Ampliar información icon-related

Un año de caídas, pero... ¿están las acciones realmente baratas?

Una de las preguntas del año es si, tras meses de caídas, las acciones están baratas. "Depende de dónde se mire. Mientras que las valoraciones de las acciones han bajado bruscamente en los sectores cíclicos y en gran medida están anticipando la recesión, los sectores más defensivos, como los de consumo básico y seguros, cotizan prácticamente en línea con su media a largo plazo", responde en una nota Álvaro Antón, Country Head de abrdn para Iberia

"Las discrepancias regionales en cuanto a las valoraciones han seguido aumentando, y el mercado estadounidense no parece especialmente barato ni siquiera en relación con su propia media historia", señala Antón. "Los valores de materias primas se han comportado bien, pero el mercado no considera sostenibles los precios actuales de la energía y los recursos. En la mayoría de las regiones, seguimos viendo un valor razonable en estos sectores", agrega.

De cara a la planificación del próximo año para el inversor, el experto ofrece tres claves: 1) no es el momento de comprar de manera indiscriminada los valores más baratos; 2) los valores de alto crecimiento pueden tener dificultades para recuperar sus elevados múltiplos de 2021, dado el entorno de tipos elevados y 3) este podría ser el año de la calidad: empresas rentables con fuertes flujos de caja, balances sólidos, márgenes saludables y poder de fijación de precios.

Tregua en Wall Street: alzas moderadas para romper la espiral bajista

Alzas moderadas en la renta variable estadounidense en el ecuador de la sesión. Los principales índices del país norteamericano viven un día de alivio tras una serie de sesiones marcadas por las claras caídas tras la última reunión de la Reserva Federal (Fed). El Dow Jones avanza un 0,3% y el S&P 500 un 0,12% mientras que el Nasdaq 100 cotiza completamente plano.

El principal dato macroeconómico no ha venido de EEUU, sino la sorpresa que la ha dado el Banco de Japón (BoJ) al dar un volantazo a su estrategia dovish y anunciar que eleva el rango de control de la curva de tipos del 0,25% al 0,5%, lo que significa que sigue comprará menos bonos. La noticia ha afectado al mercado mundial de bonos, notándolo enseguida los del Tesoro de EEUU. El bono americano a 10 años ha pasado del 3,58% antes de conocerse la decisión del BoJ a un 3,68%.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%

¿Por qué Telefónica 'vacía' su icónico edificio en la Gran Vía madrileña?

Según ha podido confirmar elEconomista.es, el objetivo de la compañía de telecomunicaciones consiste en centralizar determinadas actividades que hasta el momento se encontraban en ubicaciones dispersas de la capital.

TELEFONICA
4,09
sube
+1,34%
Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex: la banca lidera el índice

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 sale vivo del terremoto de Japón: sube un 0,59% y llega a tocar los 8.200

El Ibex 35 rebota un 0,59% en una jornada llena de tensión por el movimiento del Banco de Japón (BoJ) de aumentar el rango de la curva de tipos a diez años. Esta circunstancia ha provocado una sacudida en la renta fija. Los bonos nipones han caído a plomo hasta disparar la rentabilidad al 0,47%. El nuevo nivel de control para el BoJ estará situado en el 0,5%. La venta masiva de deuda se ha extendido por todo el mercado. La rentabilidad del bund alemán ha escalado a máximos de 2011 al superar el 2,3%. El T-Note estadounidense ha superado el 3,7%.

La renta variable europea ha abierto con caídas del 1%. La sesión no ha ido a mayores y los inversores se lo han tomado con calma. El Ibex 35 ha logrado remontar durante el día. Al cierre, el selectivo suma un 0,59%, hasta los 8.185,2 puntos. Durante la jornada ha llegado a superar los 8.200 puntos, antiguo soporte, que se puede convertir en resistencia. Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, no se fía del rebote de hoy y señala que “por primera vez en todo el rally el Ibex 35 desde los mínimos de octubre perdió el viernes pasado los mínimos de la semana anterior, lo cual sugiere que los máximos que estableció en los 8.470 puntos han sido un techo y el punto de origen de una consolidación o corrección que debe servir para aliviar la sobrecompra existente”. 

IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%

La historia reciente de Francia puede mostrar el camino al BCE

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dio el pasado jueves un discurso tras la última reunión del organismo centrado en la resistencia de la inflación en la eurozona pese a los vientos de recesión. Casi pintando el Apocalipsis, la francesa avanzó futuras subidas de 50 puntos básicos en los tipos de interés. Si su memoria no es mala, esas alzas podrían llevar los tipos incluso por encima del 4% cuando la expectativa del mercado hasta el otro día era un máximo del 3% en este ciclo.

Ampliar información icon-related

¿Cómo se comportará bolsa española en 2023? Esto pronostica Bankinter

Los analistas de Bankinter ven un potencial del 11,8% para el Ibex 35 en 2023 respecto al cierre de ayer (en los 8.136,8 puntos). Esas perspectivas llevarían al selectivo español a situarse en los 9.093 puntos, según se detalla en su informe Estrategia de Inversión en 2023. Los estrategas de la entidad consideran que la banca se está viendo beneficiada por el contexto de endurecimiento monetario, por lo que abogan por el desempeño de los bancos y también de las aseguradoras.

Para el año que viene, Bankinter aconseja un enfoque sectorial y no geográfico a la hora de componer carteras, con recomendaciones tanto dentro como fuera de la bolsa española. En concreto, destacan las infraestructuras (ACS, Ferrovial, Sacyr), el consumo de lujo (LVMH, Hermés), los automóviles de lujo (BMW), energías renovables (Iberdrola, Acciona Energía) y tecnología (Apple, Microsoft, ASML), eso sí, siempre que se trate de las compañías más maduras y grandes.

Ampliar información icon-related

Marruecos sube los tipos en medio del júbilo por el Mundial de fútbol

Marruecos ha subido su principal tipo de interés por segunda vez consecutiva, en un intento de aplacar la inflación, que se sitúa en máximos de tres décadas y ha provocado protestas poco frecuentes en el país norteafricano tras varios meses por encima del 8%.

El banco central ha subido el tipo de referencia 50 puntos básicos, hasta el 2,5%, según un comunicado emitido el martes tras su última reunión trimestral. Se trata del segundo endurecimiento de la política monetaria desde 2008, tras la subida de septiembre, y se produce en un momento en el que Marruecos se enfrenta a la escalada de precios provocada por la sequía local y la invasión rusa de Ucrania.

La ansiedad por la inflación que se está apoderando de Marruecos corre el riesgo de eclipsar la euforia pública en torno a su histórica participación en la Copa del Mundo de fútbol, donde inesperadamente llegó hasta las semifinales. Pero los éxitos de los Leones del Atlas -así se conoce a la selección de fútbol- solo tuvieron "los efectos de una aspirina" para tratar una dolencia más grave, afirma a Bloomberg Rachid Aourraz, cofundador de MIPA, un think tank con sede en la capital, Rabat.

Así ha evitado Amazon una multa millonaria de la UE

La Comisión Europea ha aceptado la propuesta de la plataforma de comercio electrónico en la que plantea dejar de utilizar los datos privados de los vendedores que comercializan a través de su plataforma en beneficio propio, así como de establecer reglas igualitarias en los servicios de ofertas de Buy Box y de suscripción Prime.

AMAZON.COM
189,110
sube
+1,62%
Ampliar información icon-related

Wells Fargo pagará 3.700 millones dólares por abuso a clientes y mala praxis

El banco tendrá que pagar más de 3.700 millones de dólares en multas y reembolsos a clientes para resolver toda una serie de denuncias por supuestas malas prácticas y abusos al consumidor, según han anunciado este martes las autoridades de Estados Unidos. La entidad con sede en San Francisco deberá compensar con más de 2.000 millones a los afectados y abonar una multa de 1.700 millones, ha especificado en un comunicado la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés).

Wells Fargo cobró de forma ilegal tasas e intereses en préstamos y cargos no justificados en cuentas bancarias que afectaron a millones de clientes, recoge Efe. La cuantía final del castigo es mayor al beneficio del banco en el tercer trimestre de este año (3.528 millones de dólares).

WELLS FARGO
58,12
baja
-1,46%

General Mills cae más de un 5% tras rendir cuentas

General Mills acababa la jornada pasada en Wall Street con sus acciones valiendo más de 87 dólares. Sin embargo, comienza esta sesión con sus títulos colocándose al borde de los 82,5 dólares al registrar una caída mayor al 5% y siendo los más bajistas del S&P 500. La compañía distribuidora de alimentos estadounidense ha publicado hoy sus cuentas del segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2023, en el que obtuvo un beneficio por acción (BPA, o EPS en inglés) de 1,01 dólares, un 4% más que en el mismo periodo del ejercicio pasado y ligeramente por encima de las estimaciones del mercado.

GENERAL MILLS
67,07
sube
+0,54%

Wall Street abre con moderadas pérdidas

Las bolsas estadounidenses arrancan la jornada con desgana, registrando leves caídas. El S&P 500, principal indicador, pierde un 0,2%. El Dow Jones se deja apenas unas centésimas y el tecnológico Nasdaq Composite retrocede un 0,5%.

A falta de datos macro y nuevos catalizadores, el principal acontecimiento que está moviendo a los mercados es la sorpresa que ha dado el Banco de Japón (BoJ) al dar un volantazo a su estrategia dovish y anunciar que eleva el rango de control de la curva de tipos del 0,25% al 0,5%, lo que significa que sigue comprará menos bonos. La noticia ha afectado al mercado mundial de bonos, notándolo enseguida los del Tesoro de EEUU. El bono americano a 10 años ha pasado del 3,58% antes de conocerse la decisión del BoJ a un 3,68%. Esto ha afectado a las acciones de Wall Street. El dólar se deja más de un 3% con el yen japonés, hasta las 132 unidades de la divisa nipona.

"Una política más estricta del BoJ elimina una de las últimas anclas globales que ha ayudado a mantener los costes de los préstamos en niveles bajos en general", resumen analistas de Deutsche Bank a los clientes, señalando que la medida del BoJ se produce cuando los mercados "ya están tambaleándose" por el BCE y la línea dura de la Reserva Federal.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%

Vaivenes en el precio del gas por una explosión en un gasoducto ruso

Los precios del gas oscilan este martes. Si el índice TTF del mercado neerlandés, referente en Europa, comenzaba el día cayendo a 101,25 euros el megavatio hora (MWh), pasado el mediodía ha repuntado con fuerza (más de un 6,5%) superando los 114 euros/MWh, para posteriormente templarse en los 109 euros/MWh, según datos de Bloomberg.

¿Qué ha pasado? El marcado aumento de los precios se ha producido después de que distintos medios rusos hayan informado de una explosión ha afectado al gasoducto Urengoy-Pomary-Uzhhorod, que transporta gas natural desde el Ártico ruso a Ucrania que, posteriormente, se dirige a la Unión Europea (UE). La explosión ha tenido lugar en el centro de Rusia y ha causado la muerte de tres personas, según Reuters. Las primeras informaciones aseguraban que había además provocado la interrupción de parte del ya limitado flujo de gas que llega a Europa por esta 'tubería' a eso de las 11:50 horas (en Madrid). No obstante, el TTF se ha moderado con la interpretación de los inversores de que, por el contrario, los flujos de gas han continuado, apunta Bloomberg.

Rusia ha reducido progresivamente los flujos hacia Europa a través de otros enlaces importantes tras su invasión de Ucrania y en represalia por las sanciones occidentales contra el régimen de Vladímir Putin. Incluso con más gas almacenado de lo normal, el Viejo Continente sigue siendo vulnerable a las olas de frío y a las interrupciones prolongadas del suministro.

Relacionado: Así es el tope al gas que ha pactado la Unión Europea

El tipo de interés de las hipotecas no tiene techo y sube al 2,877% en España

El tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas en noviembre fue del 2,877%, el mayor nivel registrado desde septiembre de 2014, según los datos del Banco de España recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Así, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades en España subió por noveno mes consecutivo, hasta el 2,877%, frente al 2,666% registrado en octubre. Un año antes, el tipo medio era del 1,412%.

La subida se produce en un contexto en el que el euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de noviembre en el 2,828%, por encima del 2,629% registrado en octubre, continuando con la tendencia de subidas que inició a principios de 2022. Por su parte, el tipo medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito en la zona del euro subió al 2,810% (referido al mes anterior), frente al 2,590% previo.

Relacionado: Un cambio de tendencia (que no sorprende) en las hipotecas españolas

Un bajista, al acecho de CaixaBank

El fondo Marshall Wace ha elevado su posición corta en CaixaBank al 0,640% alcanzando así su nivel máximo en la entidad, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este fondo afloró por primera vez una posición del 0,50% a finales de septiembre, convirtiéndose así en la primera posición significativa de un hedge fund sobre el capital del banco desde 2017, destaca Europa Press. La CNMV solo notifica las posiciones que son iguales o superiores al 0,5%.

Te interesa: ¿Por qué CaixaBank sube hoy con fuerza?

Lee también: Revés a CaixaBank de Credit Suisse, que ahora prefiere al Santander

CAIXABANK
4,94
baja
-3,12%

Último debut en bolsa española del año: AtSistemas se dispara un 15%

La consultora tecnológica ha saltado este martes al BME Growth (antiguo Mercado Alternativo Bursátil o MAB) y lo ha hecho con una subida del 15,3%, alcanzando los 3,5 euros por título. Su precio de salida era de 3,04 euros la acción, que implicaba una valoración de AtSistemas de 152 millones de euros. Su ticker o etiqueta de cotización es 'ATSI'.

Iberdrola paga dividendo el 31 de enero

Iberdrola va a pagar, al menos, 0,18 euros de dividendo a cuenta del ejercicio 2022, como ha notificado la energética a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El abono en efectivo se hará el próximo 31 de enero. Asimismo, la compañía da la opción a los trabajadores de recibir mediante acciones una parte o la totalidad de la retribución variable anual.

Esto es lo que espera el BdE de la economía española

El Banco de España (BdE) ha mejorado sus previsiones para la economía española, aunque recorta en una décima el crecimiento del producto interior bruto (PIB) previsto para 2023, hasta el 1,3%. Además, el organismo monetario recorta las perspectivas de inflación para este y el siguiente año. | Lee también: La deuda pública de España baja ligeramente en octubre.

Ampliar información icon-related

Opinión | La triste pensión del 'yayo-boomer'

Nuestro sistema de pensiones está formado por unos parámetros que actúan como el mecanismo de un reloj antiguo al que los políticos dan cuerda para evitar que se pare. Pero con cada giro, la cuerda se va endureciendo hasta llegar al tope donde al dar la siguiente vuelta se pasarán de rosca, rompiendo el mecanismo. Nadie quiere pasarse de vuelta por el castigo electoral que conlleva y todos participan en el juego de la cerilla con cada ciclo de gobierno, donde se la pasan al siguiente, mientras se va consumiendo el fósforo y la cuantía de la pensión de los nuevos jubilados.

Ampliar información icon-related

La vivienda también sucumbe en Dinamarca con su mayor caída desde 2011

Los precios de la vivienda en Dinamarca están cayendo al ritmo más rápido desde 2011, ya que el encarecimiento de los préstamos obliga a los compradores a negociar descuentos cada vez mayores sobre los precios de venta. Según los últimos datos, los precios de la vivienda cayeron un 2,1% en el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores, según ha informado este martes Finans Danmark. Es la mayor caída en 11 años.

Los desafíos de Dinamarca se hacen eco de los de la vecina Suecia, donde el mercado está cayendo al ritmo más rápido desde la década de 1990. Aunque el mercado danés de la vivienda se ha comportado mejor hasta ahora, la rápida subida de los tipos de interés está presionando los precios tras un largo periodo de tipos por debajo de cero.

"El mercado se caracteriza por un número significativamente menor de operaciones y un aumento de las reducciones de precios", afirma en una nota Mira Lie Nielsen, analista jefe de Nykredit Realkredit, el mayor banco hipotecario de Dinamarca. "Esperamos que tanto los precios de las casas como los de los apartamentos caigan alrededor de un 10% desde un máximo este verano hasta un mínimo en otoño del año que viene".

Lee también: Australia, epicentro del terremoto que sacudirá a la vivienda global

Relacionado: El pesimismo se sigue apoderando del inmobiliario de EEUU

Musk anuncia cambios en Twitter... que le benefician

En su enésima polémica relacionada con la red social del pájaro azul (la cual adquirió recientemente), Elon Musk hizo una encuesta para que los usuarios votaran si debía o no dejar la presidencia de la compañía. La mayoría de los participantes en el sondeo respondió 'sí'. Por ahora el magnate no ha hecho valoración directa de los resultados, aunque sí que ha tenido tiempo para adoptar una nueva política que, cómo no, le beneficia.

Ayer mismo, Musk tuiteaba: "Aquellos que más quieren el poder son aquellos que menos lo merecen". Algo que resulta muy irónico, pues parece que ahora el empresario opina que para los cambios en la política de la aplicación solo lo deberían votar los usuarios de Twitter Blue (la versión de pago). Una idea que, además, no ha sido realmente suya.

Ampliar información icon-related

¿Otro Grinch? El Banco de Japón ya 'estropeó' las Navidades de 1989

El tono duro de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, el pasado jueves hizo que algún analista la comparara con el Grinch -legendaria criatura que se esfuerza en destruir la Navidad- al haber comprometido el conocido precisamente como rally de Navidad, arreón de los activos en los últimos compases del año. Este martes, en la antesala de las fiestas, el Banco de Japón (BoJ) ha sorprendido con un inesperado giro hawkish: eleva el control de los rendimientos de sus bonos a 10 años del 0,25% al 0,5%. La decisión se ha notado en los mercados y algunos han recordado lo que pasó el día de Navidad de 1989.

"Fue por estas fechas, hace 33 años, cuando, descontento con el par dólar/yen, el BoJ subió 25 puntos básicos hasta el 4,5% el día de Navidad", recuerda en una nota recogida por Bloomberg Martin Whetton, jefe de estrategia de renta fija y divisas de Commonwealth Bank of Australia. "Una característica interesante del BoJ es que, a diferencia de otros bancos centrales, parece que les gusta sorprender a los mercados", reconocía hace poco Omar Slim, gestor monetario de PineBridge Investments.

USDJPY
159,77
sube
+0,52%

Los valores internacionales más 'sugerentes', según nuestro asesor

Compañías como Pinduoduo, Broadcom o Schlumberger destacan en elMonitor, la herramienta de seguimiento por fundamentales de este periódico, por acumular ganancias superiores al 20% desde su entrada en cartera. Sin embargo, son otras empresas las que presentan una oportunidad de compra dado su "atractivo aspecto técnico", asegura Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

La banca mantiene al Ibex 35 sobre los 8.100 puntos

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este martes con pérdidas que, aunque se han suavizado respecto la apertura, siguen siendo generalizadas. Aunque hay una excepción: el mercado español.

En efecto, el Ibex 35 logra escapar (no sin dificultad) de los números rojos y se encuentra en estos momentos sobre los 8.100 puntos, cota psicológica que ha visto peligrar a lo largo de la mañana (mínimo intradía: 8.056,8). El selectivo cuenta con el respaldo del sector que más influencia tiene sobre él, el bancario. Las cinco entidades (Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, CaixaBank y BBVA) lideran las alzas al revalorizarse más de un 2%. Y Unicaja, que próximamente se unirá al Ibex, lo celebra con ascensos mayores al 6% en el Mercado Continuo. 

IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
Ampliar información icon-related

OHLA sigue expandiéndose en Estados Unidos

La compañía española se ha adjudicado recientemente nuevos contratos en Nueva York e Illinois y ha sumado aproximadamente 435 millones de dólares (más de 400 millones de euros al cambio) con la suma del valor de estos proyectos. | Lee también: OHLA relanza la venta del hospital de Montreal.

OHL
0,40
sube
+0,46%
Ampliar información icon-related

La deuda pública de España baja ligeramente en octubre

La deuda del conjunto de las administraciones públicas de España registró en octubre su segunda caída mensual en lo que va de año, con un descenso del 0,4% respecto al mes anterior. En concreto, restó en un mes 6.645 millones de euros, situándose en los 1,497 billones, según los datos publicados este martes por el Banco de España. En el mes previo, la deuda pública española registró su máximo histórico con 1,503 billones.

Aunque la ratio de deuda pública sobre el producto interior bruto (PIB) ha ido descendiendo en los últimos meses y se sitúa ahora en el entorno del 116%, todavía supera ligeramente el objetivo del Gobierno para todo el año (115,2%), señala Europa Press.

Relacionado: La Seguridad Social triplica su deuda desde 2018

"Buenos" datos de la inflación mayorista (IPP) en Alemania

La inflación mayorista volvió a disminuir el mes pasado en Alemania. En concreto, el índice de precios al productor (IPP) bajó en noviembre un 3,9% mensual, más de lo esperado por los analistas. Fue además "la segunda vez consecutiva que los precios disminuyeron significativamente en comparación con un mes antes", resalta la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Antes de octubre, el IPP alemán no registraba una tasa mensual negativa desde mayo de 2020.

De esta manera, la tasa interanual muestra igualmente una moderación mayor a la esperada por los expertos: el IPP descendió en noviembre al 28,2%, su nivel más bajo desde febrero. Esto es, 17,6 puntos porcentuales por debajo del pico marcado en agosto (cerca del 46% interanual).

Desde el Departamento de Análisis de Bankinter califican estos datos del IPP alemán como "buenos" dado que arrojan una moderación de los precios industriales mayor al esperado. Igualmente los precios que pagan los consumidores subieron a un menor ritmo el mes pasado en la mayor potencia de la eurozona, pero aun así el IPC alemán volvió a mostrar una tasa interanual de doble dígito.

Relacionado: Alemania "dibuja un horizonte navideño esperanzador", según el Ifo

Lee más: El BCE no cuenta con lograr su meta de inflación hasta 2025

Kepler aumenta el potencial de Indra

Indra encara este martes con caídas de hasta el 2% en bolsa. El precio de sus acciones llega a marcar menos de 10,1 euros, a pesar del respaldo de Kepler, aunque en el acumulado de diciembre se revalorizan cerca de cuatro puntos porcentuales. Una peor valoración. Los analistas de la firma europea mencionada han repetido hoy el consejo de 'retener' sobre los títulos de la tecnológica española. Y no solo eso: han subido el precio objetivo que les otorgan desde 11 a 11,7 euros.

¿Qué opinan el resto de expertos? El consenso de Bloomberg al completo da a Indra una valoración media a doce meses de 12,40 euros la acción, es decir, un potencial del 23% desde los mínimos de esta sesión. La mayoría de firmas de análisis recomiendan 'comprar', mientras seis (el 30% del consenso) se decantan por 'mantener' y dos (el 10% restante) aconsejan 'vender'.

Te interesa: ¿Se dividirá Indra en dos?

INDRA
20,76
baja
-0,38%

El asedio al último bastión de los tipos negativos gusta a los bancos

Los bancos se están tomando con cierta alegría el paso adelante que ha dado esta madrugada el Banco de Japón (BoJ). Mientras que buena parte de los valores cotizan en rojo, los bancos aguantan el tipo y algunos de ellos (la mayoría españoles) registran incluso ganancias, aunque siguen cotizando con dudas en medio de las caídas generalizadas.

¿Qué ha hecho el BoJ y por qué los bancos lo ven bien? El instituto monetario nipón ha dado un pequeño paso ampliando el rango de fluctuación del control de la curva de tipos, lo que ha sido interpretado por los mercados como el primer movimiento hacia la normalidad monetaria. Aunque este movimiento no afecte de forma directa a los bancos europeos, sí se está interpretando como paso más de la banca central a nivel global para seguir endureciendo los tipos de interés, lo que en un principio beneficia a los márgenes de intermediación (lo que el banco gana por pedir prestado y prestar).

Los bancos han sufrido durante años los tipos de interés negativos. Los tipos son la materia prima con la que trabaja el sector financiero: cuanto más bajos son, menor es el margen para obtener rentabilidad con cada operación crediticia. Además, los tipos de interés positivos remuneran las reservas bancarias (liquidez que tienen los bancos aparcadas en los bancos centrales), lo que ayuda a incrementar su rentabilidad.

BANKINTER
7,66
baja
-3,16%
SANTANDER
4,34
baja
-2,39%
BBVA
9,19
baja
-1,71%
CAIXABANK
4,94
baja
-3,12%
Ampliar información icon-related

Así son los nuevos billetes de libra con el retrato de Carlos III

El Banco de Inglaterra ha publicado imágenes de los billetes con el retrato del rey Carlos III, que entrarán en circulación a partir de mediados de 2024 y convivirán con las monedas y billetes con el retrato de la difunta reina Isabel II, que seguirán siendo de curso legal en el Reino Unido. Los nuevos billetes de 5, 10, 20 y 50 libras incluyen un retrato del rey en el panel de seguridad transparente, el resto de diseño es similar a los actuales.

"Es un momento significativo ya que el rey es solo el segundo monarca que aparece en nuestros billetes", ha indicado el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, en un comunicado. La tradición de incluir el rostro de los monarcas en los billetes comenzó en 1960.