Flash del mercado

IBEX 35
11.032,30baja-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30baja-0,82%
EURUSD
1,0693baja-0,12%
S P 500
5.461,11baja-0,22%

Invertir en hidrógeno verde sin ser millonario como Amancio Ortega

Hidrógeno verde y Amancio Ortega en una misma frase revela el interés que genera esta alternativa para descontaminar el planeta. El titular surgió hace apenas unos días, cuando se conoció que el fundador de Inditex, que ya tenía inversiones en el negocio de las energías limpias, se ha fijado en el hidrógeno verde al comprar una participación del 5% en Enagás Renovable, la filial del gestor gasista que desarrolla ese tipo de hidrógeno. Pero no hace falta ser millonario para invertir y acceder a empresas y vehículos de inversión que empiezan a apostar por esta fuente energética que Amancio Ortega ha vuelto a poner en el foco.

Ampliar información icon-related

Flow, la cripto cuyo precio ha subido un 100% en tan solo un día gracias a Meta

Diseñada por Dapper Labs y lanzado en septiembre de 2019, Flow está enfocada en el desarrollo de NFT y GameFi. Basada en una arquitectura única de múltiples funciones, está diseñada para escalar sin fragmentación, lo que le permite estar abierto a mejoras constantes. Esta red descentralizada está apoyada y construida por una creciente comunidad de marcas y constructores de Web3, entre los que se encuentran la NBA, OpenSea y Binance.

Lee también: Flow se presenta como posible rival de Ethereum y Solana

¿Temor excesivo? En Europa la previsión de beneficio trepa pese al entorno

Ampliar información icon-related

El petróleo y la comida escapan del último 'rally'

En el mercado de materias primas la llegada del verano ha supuesto un cambio radical para los precios. Desde que empezó el año, los precios de los principales recursos básicos se han revalorizado, en general, con el índice de recursos básicos que pondera Bloomberg encareciéndose un 16%.Está siendo un año de fuertes subidas en los precios de la energía, especialmente los del gas natural, que sube más de un 114% en ocho meses.

El encarecimiento de la energía ha ido acompañado de un incremento de los precios de los recursos agrícolas. La comida, en general, sube de precio en un año 2022 marcado por la guerra en Ucrania y también por el desequilibrio entre la oferta y la demanda de muchas materias primas. La subida que ha experimentado el precio del gas natural, que ya estaba viviendo fuertes alzas desde el año 2021, lo ha llevado a encarecerse un 114% en el conjunto del año.

Ampliar información icon-related

Cómo cotiza Taiwán y el resto de los 'tigres' asiáticos

Taiwán es uno de los países de la región conocidos como los tigres asiáticos. Se trata de cuatro países que, entre la década de los años 70 y la de los 90, vivieron un proceso de industrialización, con altas tasas de crecimiento económico que los llevaron a destacar en el mapa mundial.

Junto a la isla asiática en disputa, Corea del Sur, Hong Kong y Singapur forman los cuatro tigres asiáticos. Frente a otros países que sucumbieron al auge del sistema socialista, estas cuatro economías han seguido un camino muy distinto, y se presentan como ejemplos de la implementación del sistema capitalista en Asia.

Los tigres asiáticos: bolsas baratas y menos inflación que Occidente

La presidenta de la Fed de San Francisco alimenta la opción de más subidas de tipos

La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, ha afirmado que hay que dejar "la mente abierta" a las subidas de tipos en la reunión de septiembre, dando a entender que una subida de 50 puntos básicos podría no ser suficiente para frenar la inflación.

Daly ha reconocido que la Reserva Federal "está lejos de haber terminado" en su lucha contra la inflación, por lo que apunta que seguirán vigilando de cerca los datos, dado que hasta el próximo encuentro del FOMC se publicarán dos nuevos informes sobre el aumento de precios y uno sobre el mercado de trabajo. "El foco tenemos que ponerlo en reducir la inflación", remarcó.

Cómo cotiza el turismo después de la pandemia

Ni la inflación desmedida que afecta a la eurozona en máximos de cuatro décadas, ni la amenaza de una recesión que se espera para el cierre del primer trimestre de 2023 han impedido a los ciudadanos lanzarse a un verano normalizado por primera vez desde 2019. Las dudas recaen ahora sobre qué sucederá en otoño. Aun con todo, a cierre del primer semestre del año, España había logrado que el número de pernoctaciones hoteleras se situase tan solo un 11% por debajo de niveles prepandemia, con casi 132 millones de noches de hotel. Y la previsión tanto del Gobierno como de las patronales es que este verano lleguen, incluso, a superarse las cifras vistas antes del Covid.

Por el momento, los analistas contemplan que las cuatro grandes cotizadas del sector que figuran en el Ibex 35 -Aena, Amadeus, IAG y Meliá Hotels- sitúen, de media, sus ingresos en el tercer trimestre del año (es decir, el más fuerte ya que ocupa los meses de verano) solo, paradójicamente, un 11% por debajo de los logrados en julio, agosto y septiembre de 2019. El beneficio es ya otro cantar, aunque la previsión sí ha mejorado para todas, excepto para IAG.

Lee también: El turismo del Ibex se prepara para la 'foto' de un verano casi normalizado

El fondo asesorado por elEconomista resiste en positivo y gana un 1,48%

Después de un semestre nefasto para los mercados financieros, en el que los principales índices bursátiles se han asomado al terreno bajista, el mes de julio ha proporcionado cierto respiro, permitiendo reducir las pérdidas por debajo del 14% tanto en el S&P 500 como en el EuroStoxx 50. Y esta sensación de recuperación de la confianza entre los inversores ha significado que el fondo asesorado por elEconomista.es, Tressis Cartera Eco30, haya conseguido terminar el mes pasado con números positivos, con un rendimiento del 1,48% en el año.

Un porcentaje que puede parecer pequeño pero que le coloca en el duodécimo puesto por rentabilidad entre los 33 fondos que componen su categoría según Morningstar, los de renta variable global de capitalización grande de estilo value (con clase en euros y disponibles a la venta en España).

Lee también: Tressis Cartera Eco30 resiste en positivo al lograr una rentabilidad del 1,48%

Beyond Meat se marchita: sus acciones podrían caer a cero

Que una compañía del Nasdaq pierda más de un 40% este año apenas es noticia. Más de 150 firmas del Nasdaq Compuesto se encuentran en esa situación a día de hoy. Pero que lo haga una de las compañías que representaban el modelo de consumo responsable del futuro y algunos la sitúen al borde de la bancarrota en el medio plazo sí es destacable.

Beyond Meat es una empresa alimentaria que crea productos a base de plantas que pretenden sustituir a la carne. Fundada en 2009, en los años siguientes logró financiación privada y visibilidad a través de famosos que destacan por su lucha por la sostenibilidad, como Bill Gates, Leonardo DiCaprio o Jessica Chastain. Pero su momento de gloria llegó en 2019, cuando empezó a cotizar en el Nasdaq y su cotización se disparó.

Ampliar información icon-related

El Tesoro celebra este martes una nueva subasta de Letras a 6 y 12 meses

El Tesoro Público, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, celebrará este martes una nueva subasta de Letras a 6 y 12 meses.

En esta nueva subasta, la referencia para las Letras a 6 meses es el interés marginal del 0,134% de la subasta del pasado 5 de julio.

Por su parte, en las Letras a 12 meses la referencia es el interés marginal del 0,702% también del pasado 5 de julio.

Los fondos value de Europa y EEUU que mejor salvan el año

Aunque parezca difícil de creer, existen fondos de inversión que no solo no están sufriendo las fuertes caídas de los principales índices de sus mercados de referencia, sino que incluso están logrando proporcionar un rendimiento positivo en lo que va de año. Y esto es todo un logro, teniendo en cuenta que en esta primera parte larga del año se han juntado la invasión de Ucrania por parte de Rusia, su impacto en los precios de la energía y la preocupación por las consecuencias de la inflación en la economía y la lucha de los bancos centrales por intentar atajarla. Todo un cóctel explosivo que ha llevado a vivir uno de los peores semestres en los mercados financieros.

Pero ¿quién está consiguiendo el milagro de ofrecer un buen resultado en un momento tan convulso? Los fondos con sesgo de valor, más conocidos por el anglicismo value, que en un momento de enorme volatilidad están volviendo a demostrar que lucen mejor que los de otras estrategias.

Musk augura que la recesión será 'leve' y durará unos 18 meses

El CEO del fabricante de coches eléctricos, Elon Musk, ha especulado sobré cuánto durará la recesión económica en EEUU. Según él, podría tratarse de un fenómeno "leve" que se extienda a lo largo de "18 meses o algo así".

El multimillonario ha dejado claro en la reunión anual de accionistas de Tesla celebrada esta semana que solo está haciendo de adivino. En su opinión, "hacer pronósticos macroeconómicos es una receta para el desastre". Sin embargo, su conjetura es que "hemos pasado el pico de la inflación y que tendremos una recesión".

Musk basa sus especulaciones en el precio de las materias primas y componentes que Tesla compra con meses de antelación para fabricar sus coches eléctricos. "Tenemos una idea de hacia dónde se dirigen los precios de las cosas con el tiempo", ha señalado el CEO de Tesla. En concreto, ha detectado que más de la mitad de los productos que necesita la compañía muestran una tendencia a la baja a seis meses vista, según recoge la Agencia Efe.

Ampliar información icon-related

Bankinter abre el 'nuevo curso' con un dividendo del 1,3% en septiembre

La vuelta al cole del mercado se prevé, en la distancia, algo aburrida a tenor de la sequía de dividendos que se vislumbra de cara al mes de septiembre. Bankinter es de las pocas compañías del Continuo que sí retribuirá a sus accionistas, según las previsiones, y lo hará el día 28 con un pago que renta un 1,3% a los precios actuales. Las previsiones de los analistas vaticinan un dividendo para la entidad que capitanea María Dolores Dancausa por un importe bruto de 0,064 euros por título del total de cuatro abonos que reparte a lo largo del ejercicio.

Te puede interesar: Bankinter superará en 2023 el pago preCovid con 0,31 euros

Consulte aquí: El calendario de próximos dividendos

Michael Burry alerta de que "la tontería ha vuelto" a los mercados

La exuberancia irracional ha vuelto a las bolsas, por usar el famoso término acuñado por el expresidente de la Fed Alan Greenspan a finales del pasado siglo. O al menos eso piensa el gurú de los mercados Michael Burry, quien considera que "la tontería ha vuelto" de la misma forma que ocurrió en crisis bursátiles precedentes.

"La Tontería ha vuelto. Después de 1929, después de 1968, después de 2000, después de 2008, la tensión de la Tontería que transformó a los 'toros' en burbujas [bursátiles] desapareció completa y absolutamente. Pero la tontería familiar de la era del Covid aún no ha muerto. Como en 2001 antes de Enron, antes del 11-S, antes de WorldCom", repasa el analista en un tuit que, como acostumbra a hacer, ha borrado posteriormente.

Ampliar información icon-related

La Cartera sube el 'stop' de beneficios de Inditex a 23,21 euros

Ampliar información icon-related

El comercio exterior chino creció un 16, % interanual en julio

El valor de los intercambios comerciales denominados en yuanes entre China y el resto del mundo aumentó un 16,6% interanual en julio, según datos oficiales publicados hoy por la Administración General de Aduanas del país asiático.

En concreto, las exportaciones aumentaron un 23,9%, un ritmo muy superior al de las importaciones (+7,4%). En el séptimo mes del año, los intercambios con otros países sumaron unos 3,81 billones de yuanes (552.931 millones de euros).

Así pues, el superávit comercial del gigante asiático en julio fue de 682.690 millones de yuanes (99.169 millones de euros).

Sam Bankman-Fried avisa: "Solana es el token más subestimado"

Sam Bankman-Fried, cofundador de FTX, uno de los intercambios de activos digitales más importantes, ha declarado que Solana es el token más subestimado "al menos desde hace un mes". Para el famoso inversor y uno de los hombres más ricos del planeta, el reciente exploit de Solana que afectó a casi 8. 000 carteras "no fue un problema central de la cadena de bloques", sino que parece haber sido "una aplicación que alguien creó con errores".

Según SBF, Solana ha estado probando los “límites de lo posible” y ahí es cuando las cosas empiezan a romperse. “Cualquier cadena de bloques se habría roto si hubiera intentado hacer lo que había hecho Solana, y esta era una forma de descubrir qué necesitaba ser refinado y qué necesitaba mejorarse”.

Las reservas chinas de divisas extranjeras suben un 1,1% en julio

Las reservas chinas de divisas extranjeras aumentaron un 1,07 % intermensual en julio hasta los 3,104 billones de dólares, informó hoy la Administración Estatal de Divisas (SAFE).  El aumento con respecto a junio fue de unos 32.800 millones de dólares, indicó la institución en un comunicado publicado en su página web.

La subdirectora general y portavoz jefa de la SAFE, Wang Chunying, explicó que la subida se debió al "efecto combinado de los cambios en los tipos de cambio de divisas y en los precios de los activos" en un contexto de crecimiento del índice dólar y de cambios en las políticas monetarias de los principales países ante las actuales expectativas de crecimiento e inflación.

La autocartera y la amortización de acciones del Ibex marcan récords en 2022

Las empresas del IBEX 35 han continuado con su política de compra de acciones propias (autocartera) y amortización de los títulos en el primer semestre del año, periodo en el que se han registrado máximos en ambos conceptos, según el Servicio de Estudios de BME, gestor de las bolsas españolas.

A 30 de junio pasado tenían en su poder el 1,35% de su capital, seis décimas más que al cierre de 2021 y más del doble que en 2020, mientras que el importe de las acciones amortizadas en los seis primeros meses del año escala hasta los 7.600 millones de euros, un 130,3% más que en todo el ejercicio pasado y récord de la serie histórica.

En 2021 las 35 empresas del índice aumentaron la autocartera, pero el ritmo de amortización continúo la tendencia de los dos años previos y descendió el 18,9%, hasta 3.298,3 millones.

Los motivos por los que el inversor internacional reduce su peso en el mercado español

Son los principales dueños de la bolsa española, aunque el año pasado su peso se redujo frente a otros propietarios de acciones de empresas cotizadas. Los inversores internacionales controlaban el 48,8% de la capitalización bursátil de las firmas del parqué a cierre de 2021, bajando del 49,9% del ejercicio previo, según los datos publicados este jueves por Bolsas y Mercados Españoles (BME). ¿Y quién les roba ese punto de participación? Las gestoras e instituciones de inversión colectiva nacionales (IICs) rascan seis décimas y los bancos, ocho décimas.

Entre esos inversores extranjeros están también gestoras de fondos de inversión y de pensiones, fondos soberanos, compañías de seguros, fondos de capital riesgo o private equity e incluso bancos de inversión e intermediarios que mantienen carteras de acciones. Desde BME destacan que aún controlan casi la mitad de las acciones de la bolsa española, citando a grandes inversores institucionales como BlackRock, el fondo soberano de Qatar y la gestora de private equity CVC, que acaparan "el 6% del valor del Ibex al cierre de 2021".

Ampliar información icon-related

La autocartera y la amortización de acciones marcan récords en 2022

Las empresas del IBEX 35 han continuado con su política de compra de acciones propias (autocartera) y amortización de los títulos en el primer semestre del año, periodo en el que se han registrado máximos en ambos conceptos, según el Servicio de Estudios de BME, gestor de las bolsas españolas.

A 30 de junio pasado tenían en su poder el 1,35 % de su capital, seis décimas más que al cierre de 2021 y más del doble que en 2020, mientras que el importe de las acciones amortizadas en los seis primeros meses del año escala hasta los 7.600 millones de euros, un 130,3 % más que en todo el ejercicio pasado y récord de la serie histórica.

En 2021 las 35 empresas del índice aumentaron la autocartera, pero el ritmo de amortización continúo la tendencia de los dos años previos y descendió el 18,9 %, hasta 3.298,3 millones.

Las acciones que permanecen en el seno de la compañía no cobran el dividendo que empresa reparte, lo que provoca un aumento en la proporción que reciben las acciones en circulación en poder de los accionistas.

Abanca vuelve a hacerse con el control de Imantia Capital

Seis años después, Abanca vuelve a hacerse con el control de Imantia Capital, la gestora de fondos de inversión, al comprar el 61,65% que estaba en manos de la sociedad Miurex Inversiones Hispania, propiedad de Pedro Raúl López Jacome, consejero de Abanca y mano derecha de su presidente, Juan Carlos Escotet. La noticia la adelantó Invertia el miércoles y ayer fue confirmada mediante un hecho relevante en la CNMV.

Ampliar información icon-related

Campofrío perdió 41,4 millones en 2021 tras varias operaciones

El grupo Campofrío registró en 2021 pérdidas por valor de 41,4 millones de euros, frente a los 11,4 millones de beneficio de 2020, tras varias operaciones de venta y de préstamo, ha informado este viernes la compañía. La empresa especializada en la elaboración de cárnicos ha atribuido las pérdidas consolidadas de 2021 a las diferencias netas de cambio negativas derivadas principalmente del préstamos en dólares recibido de una sociedad del grupo.

También ha influido el resultado del ejercicio relacionado con las operaciones interrumpidas a raíz del acuerdo de venta de la UGE (Unidad Generadora de Efectivo) Benelux a un tercero y la venta de la UGE en Estados Unidos a una sociedad del grupo, según un comunicado de Campofrío. La facturación consolidada del grupo fue un 3,4 % inferior a la del ejercicio anterior, situándose en 1.696 millones de euros.

En España, la compañía registró una facturación 977,8 millones de euros en 2021, frente a los 1.021 millones del año anterior. Este descenso se produjo, sobre todo, por la disminución de las ventas a China debido a la recuperación de su cabaña porcina tras el brote de peste porcina africana entre 2019 y 2020, y por la posterior pérdida de la licencia de exportación al país asiático.

El minorista cuadruplicará la apuesta en ETF hasta 350.000 millones en 2026

¿Por qué las propinas son casi obligatorias en Estados Unidos?

Por qué AMTD se ha convertido en la madre de todas las 'meme stocks'

Una pequeña empresa con sede en Hong Kong que en 2021 logró 25 millones de euros en ingresos y 50 empleados se ha convertido, por un momento, en una empresa más grande en bolsa que Coca-Cola, Wallmart, Disney o Bank of America. AMTD Digital, una fintech subsidiaria del grupo inversor AMTD Idea Group, dio un discreto salto al parqué a mediados de julio y, a pesar de que subió con fuerza en su primera sesión, su nombre se mantuvo en las sombras. Dos semanas después los títulos de la empresa se dispararon un 21.400% y su valor bursátil llegó a tocar este pasado martes los 310.000 millones de dólares, jornada en la que se anotó alzas del 128%.

Lee también: Una startup asiática asalta el olimpo de Wall Street

La OPEP+ aumenta la producción al ritmo más bajo de la historia

El cártel de productores decide incrementar la oferta de petróleo en 100.000 barriles diarios entre todos los miembros durante el mes de septiembre. Es el acuerdo de aumento de producción más bajo de la historia en porcentaje, y en cifras netas, el más cicatero desde 1986.

Si Joe Biden, presidente de Estados Unidos, pensaba que había conseguido convencer a Arabia Saudí para que acordarse un aumento de oferta considerable en septiembre, el tiro le ha salido por la culata.

La OPEP+ (el cártel que comprende a los miembros de la OPEP y otros socios externos, como Rusia) ha decidido finalmente acometer un aumento de producción de sólo 100.000 barriles diarios a partir de septiembre, el más bajo de la historia en porcentaje.

Los metales preciosos, castigados por una Fed agresiva

El precio oro depende principalmente de su demanda como inversión, como cobertura contra la disminución del valor del dólar, la alta inflación y las incertidumbres económicas. Además, su demanda como inversión es sensible al coste de oportunidad que implica mantener en cartera este activo, que no genera ingresos.

Pero actualmente la posición de la Reserva Federal es particularmente agresiva, lo que apoya al dólar. A ello se añade el alto coste de oportunidad del interés real de la deuda de Estados Unidos a diez años. De manera que, a pesar de la alta inflación, es poco probable que su demanda de inversión sea favorable. En caso de máximo en inflación y signos más claros de deterioro de las perspectivas económicas en Estados Unidos la Reserva Federal puede suavizar su posición monetaria.

Ampliar información icon-related

Los alcistas de Europa no quieren oír hablar de una 'vuelta atrás' en el mercado

Los alcistas buscan retomar el control de los principales parqués de Europa y dar continuidad a las subidas registradas ayer tanto en el Viejo Continente como en EEUU, donde el Nasdaq salió de territorio bajista tras acumular un rebote del 19% desde mínimos.

Tras un par de sesiones de corte consolidativo, las bolsas de Europa consiguieron cerrar la jornada del miércoles con ascensos que superaron el 1,5% y que les permitieron -en el caso del EuroStoxx 50-, marcar un nuevo máximo creciente dentro del rebote que desarrolla durante las últimas semanas.

Ampliar información icon-related

Coinbase dará acceso a las criptomonedas a los clientes de BlackRock

BlackRock ha desatado la euforia por Coinbase. No en vano, en la jornada, la plataforma se anota una ganancia de 3.200 millones de dólares o 15 dólares por acción. Esta subida supone un respiro para la firma, que acumula una rentabilidad negativa en lo que va de año del 60%. Es el balance de 2022 de una compañía que lleva cotizando un año y tres meses.

El aluvión de compras de este jueves se produce tras el acuerdo que han cerrado BlackRock y Coinbase, que llega como agua de mayo para la segunda. La plataforma de criptomonedas va a ofrecer a los clientes institucionales de la gestora su interfaz premium para operar con 'criptos'.

Te puede interesar: BlackRock desata la euforia por Coinbase, que gana 3.200 millones en bolsa

Amazon compra las aspiradoras Roomba por 1.700 millones

Amazon ha cerrado un acuerdo para adquirir iRobot, la compañía de los aspiradores Roomba, por 1.700 millones de dólares -1.666 millones de euros-, incluida deuda, como ha anunciado la primera en un comunicado. Tras conocerse la noticia, la firma de robótica para limpieza del hogar se ha disparado un 19,5% en premarket.

Las acciones de iRobot cerraron la última sesión en los 50 dólares y Amazon ha ofrecido 61 dólares por cada título de la compañía, lo que supone una prima del 22%. La operación está todavía pendiente de obtener el visto bueno de los reguladores.

Ampliar información icon-related

Por qué el potencial de las aerolíneas se reduce del 50% al 35%

Si hay un sector que ha estado en el centro de todas las miradas durante las últimas semanas ese ha sido el de las compañías aéreas. Los anuncios de las diferentes huelgas de tripulantes de cabina que han convocado los sindicatos, han situado de nuevo a las firmas de este ramo en el primer plano informativo.

Un handicap al que tienen que hacer frente que se suma a otros de mayor calado, como los altos costes derivados del alza del precio de los combustibles (ver información anexa), la guerra en Ucrania y la escasez de personal en los aeropuertos, que ha provocado que por ejemplo Heathrow tenga que forzar recientemente la cancelación de miles de vuelos para evitar el caos y que los aeropuertos alemanes se hayan visto desbordados este verano.

Ampliar información icon-related

El día que la Legión romana exigió cobrar un sueldo

La estrategia del 60/40 acumula caídas del 10% este año

Una de las estrategias de inversión a largo plazo más conocidas, aquella que recomienda tener el 60% de los activos en renta variable y el 40% en renta fija, tampoco está sirviendo este año para ayudar a los inversores a ampliar su capital. De hecho, en este sentido está siendo el peor año en casi medio siglo.

Según recogía en Twitter el CEO de Compound Capital Advisors, Charlie Bilello, un inversor que haya tenido entre el 1 de enero y el 31 de julio el 60% de su apuesta en el S&P 500 y el 40% en el índice de bonos agregados de EEUU de Bloomberg (Bloomberg US Aggregate Bond) habrá perdido en los primeros siete meses del año un 10,7%, siendo el peor año al menos desde 1976 y superando el retroceso del 10,4% que se produjo en los primeros siete meses de 2002.

Solo en 9 ocasiones de los 46 años recogidos por Bilello la rentabilidad ha sido negativa entre enero y julio siguiendo esta estrategia de inversión.

¿Por qué la plata es la mejor inversión? Así lo asegura este famoso empresario

El reconocido autor del libro Padre rico, padre pobre, Robert Kiyosaki, ha vuelto a hacer una de sus predicciones financieras. En esta oportunidad, ha puesto su mirada sobre la plata, sumándose a bitcoin como uno de sus activos predilectos para invertir.

A su juicio, la plata es un metal precioso industrial, mientras que, por otro lado, considera que el oro no lo es.

"El oro supera los 1700 dólares y la plata cae a 20. No toco ETFs de oro o plata de papel. Solo quiero monedas de oro o plata reales", comentó.

Koplowitz afianza su apuesta por Inditex con una inversión de 2,3 millones

Alicia Koplowitz ha abandonado el capital de Metrovacesa y de Zardoya otis en el segundo trimestre del año, al mismo tiempo que ha consolidado su participación en Inditex, compañía en la que irrumpió en los primeros meses del año.

En concreto, la sociedad de inversión colectiva (sicav) Morinvest, propiedad de Koplowitz, contaba con una inversión de 2,6 millones de euros a cierre del pasado mes de marzo en la promotora inmobiliaria Metrovacesa, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Lee también: Koplowitz sale de Metrovacesa y Zardoya Otis

Wall Street salva la semana pese a claudicar en la recta final

El viernes ha supuesto a los principales índices de Wall Street cerrar con signo mixto. El Nasdaq 100 se ha dejado un 0,3% en esta última sesión, mientras que el S&P 500 ha retrocedido un 0,2% y el Dow Jones sube un escueto 0,2%.

A pesar de ello y de la mala evolución de los tres índices en la recta final de la semana, el Nasdaq 100 ha conseguido sacar en estos cinco días un 2% frente al 0,1% del S&P 500. Sin embargo, el Nasdaq vuelve a estar cerca de ceder un 20% en el año, lo que demuestra lo cerca que están los valores tecnológicos de regresar a territorio bajista.

Además, uno de los valores más castigados de la jornada ha sido Warner Bros, que ha perdido más de un 16% coincidiendo con la noticia de que fusionará sus dos plataformas digitales (HBO Max y Discovery+) en un único portal.

Los inversores han hecho balance al final de la semana del impacto de los resultados empresariales en medio de la inflación, las tensiones geopolíticas con el nuevo foco en Taiwán y el discurso agresivo que llega desde la Fed. Un cocktail que ha terminado por sembrar el pesimismo en el mercado, según recoge Bloomberg.

Tanto es así que en el mercado de deuda también se han impuesto las ventas ante el aumento del riesgo. El bono estadounidense a diez años vuelve a levantarse por encima del 2,8% de rentabilidad. También predominaron las ventas en la deuda europea.

Por otra parte, el petróleo acusa los miedos a una ralentización de la economía y una caída del consumo global. El barril Brent se sitúa en torno a los 94 dólares. Un nivel no visto desde febrero, antes de que comenzara la guerra en Ucrania.

S P 500
5.461,11
baja
-0,22%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 salva el día con el impulso de la banca mientras Europa cae

BofA se vuelve pesimista con la bolsa europea

- El mercado laboral de EEUU sigue 'sacando músculo': se crearon 528.000 empleos en julio y el paro bajó a niveles prepandémicos

Wall Street cae ante la fortaleza del mercado laboral

- Amazon compra las aspiradoras Roomba por 1.700 millones

El peor dato de paro en 14 años anticipa el cambio de ciclo

Nos encontramos ante el peor julio de los últimos 14 años, coincidiendo con la crisis financiera de 2008, con 3.230 desempleados más y la destrucción de 7.366 puestos de trabajo que reflejan los datos de afiliación a la Seguridad Social, anticipando el anuncio de cambio de ciclo para los próximos meses, coincidiendo con el final de la temporada veraniega y con ella de los contratos ligados a la estacionalidad.

Y es este otro de los más graves y preocupantes aspectos de los datos de este julio, caliente también en el empleo, porque en un mes donde los servicios tendrían que liderar el descenso del paro, por la estacionalidad, se trata del sector que más contribuye a su incremento, indicando posiblemente que, pese al aumento de la actividad las empresas, están reduciendo la contratación por el fuerte aumento de los costes energéticos y la inflación.

Ampliar información icon-related

Se vuelven a retrasar los viajes turísticos al espacio

Virgin Galactic fue la primera compañía en ofrecer un viaje turístico a los límites de la atmósfera y, entonces, su fundador, Richard Branson, prometió que esa posibilidad estaría accesible para el público en 2022, este año. Esa fecha se ha ido retrasando sucesivamente y, este viernes, la firma ha dicho que los trayectos al espacio suborbital para civiles no llegarán hasta el segundo trimestre del año que viene. El anuncio se ha dado a conocer en la presentación de resultados de la compañía, que ha arrojado unas pérdidas de 110 millones de dólares en el segundo trimestre del ejercicio. Todo ello ha provocado la caída de Virgin Galactic, que se deja un 16% en Wall Street.  

La banca cierra su mejor temporada de resultados de la década

Los bancos europeos tuvieron uno de sus mejores trimestres de la última década, ya que el aumento de las tasas de interés y la volatilidad del mercado impulsaron los préstamos y el comercio sin aumentar aún los préstamos incobrables. En un trimestre marcado por una inflación récord y las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, 15 de las 20 principales entidades de la región superaron las estimaciones de ganancias de los analistas, respaldados por mayores ingresos netos por intereses y negociación de deuda.

Ampliar información icon-related

Los datos de compraventa de vivienda están batiendo récords

En los primeros seis meses del año la compraventa de viviendas creció un 23,1% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta acumular las 330.997 transacciones, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), su mejor primer semestre desde 2007.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street cae ante la fortaleza del mercado laboral

Las esperanzas de un cambio de rumbo de la Reserva Federal se diluyen con los nuevos datos de empleo y las bolsas de Estados Unidos ya lo notan. El S&P 500 cae medio punto en el ecuador de la sesión mientras el Dow Jones hace lo propio un 0,11%. Por otra parte, el Nasdaq 100 cede más de un 1,09%.

Los mercados estaban con el foco puesto en los datos de empleo y julio ha supuesto un hito realmente importante. Según las últimas cifras la tasa de desempleo ha caído una décima tras la creación de 528.000 nuevos puestos de trabajo, llevando la tasa de desempleo a la zona prepandemia. Con esta fortaleza en el mercado laboral el mercado ve más difícil que la Fed renuncie a un enfoque más agresivo en sus subidas de tipos. Por otra parte, los inversores están pendientes de la tensión entre EEUU y China a cuenta de la visita de la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi a Taiwan.

Blanchard cree que la inflación de EEUU caerá más rápido de lo esperado

El economista y exdirector del FMI Olivier Blanchard ha esbozado hoy sus predicciones para la economía de EEUU para este año. En su opinión, "la inflación probablemente caerá más rápido de lo que mucha gente espera", aunque "no se acercará ni de lejos al 2%" por culpa de los efectos de segunda ronda (negociaciones salariales y subidas de costes intermedios). Pero cree que la principal causa de la subida, el aumento de las materias primas, retirará la mayor parte de la presión.

Blanchard también cree que el mercado laboral, que sigue estando fuerte, empezará a dar señales de contracción y el paro subirá entre finales de año y principios de 2023. "Cuando la inflación llegue al 3% en algún momento de 2023, habrá un intenso debate en la Fed sobre si seguir frenando la actividad para bajar un punto más los precios". En ese caso, considera que lo más probable es que el banco central decida parar el endurecimiento de tipos y dejar que la inflación siga sobre el 3%, "si no indefinidamente, al menos por un tiempo".

Así te afecta la inflación si eres mujer

Las mujeres sufren "desproporcionadamente" durante las recesiones económicas debido a siglos de desigualdad "reprimida", enfatiza Katica Roy, economista de género y directora ejecutiva de Pepeline Equity, en un artículo de Fortune. En el texto, hace una radiografía de la vulnerabilidad de la mujer ante fenómenos como la inflación o la subida de los precios.  

La experta argumenta que antes de la pandemia, las mujeres tenían menos dinero debido a la brecha salarial. Con el coronavirus, los avances logrados en más de tres décadas, en términos de género, se esfumaron. Y con la actual crisis económica, las mujeres se están dando cuenta que "la inflación no es neutral en cuanto al género".

Ampliar información icon-related

La UE aprueba formalmente el ahorro del gas

Los miembros de la Unión Europea han aprobado formalmente este viernes el plan de ahorro energético que consiste en reducir voluntariamente el consumo de gas un 15% hasta primavera. Todos los estados miembro han votado a favor, salvo Polonia y Hungría, que se han pronunciado en contra. El acuerdo firmado incluye la posibilidad de que se active una claúsula de obligatoriedad, que tendría que ser activada por el Consejo. 

Los bancos dejan de cobrar a las empresas por los depósitos

La gran banca pone fin al cobro de los depósitos de las empresas, después de tres años. Con la subida de los tipos oficiales de interés, que el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a aplicar a partir del pasado 22 de julio, las entidades han comenzado a informar a los clientes que dejarán de aplicarles un interés por la liquidez depositada en el banco. 

No obstante, a pesar de que la subida de los tipos de interés tuvo lugar la penúltima semana de julio, las entidades ya no cobraron a las grandes empresas por sus depósitos en junio, según reflejan los últimos datos publicados por el Banco de España. El tipo medio ponderado que aplicó la banca a las empresas en junio se situó en positivo, en el 0,328%, mientras que un mes antes estaba en negativo, en el -0,093%.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex: la banca 'on fire'

El Ibex 35 salva el día con el impulso de la banca mientras Europa cae

Las bolsas europeas viven una jornada de leves caídas tras un día lleno de dudas. El EuroStoxx se anota una caída del 0,77% mientras el Ibex 35 salva la jornada con avances del 0,08% tras una jornada de cautela. El principal índice español cierra la semana a las puertas de conquistar los 8.200 (8,168) aupado por la banca, con el banco Sabadell subiendo más de un 3,86% mientras que Caixabank hace los propio un 3,18%, Santander un 2,01% y Bankinter un 1,83%. A nivel semanal el Ibex 35 ha vivido un viaje de ida y vuelta en la primera semana de julio, con alzas del 0,1% en el computo global de estas jornadas. En el EuroStoxx la situación es prácticamente igual, con alzas semanales del 0,53%.

Los mercados siguen pendientes de la tensión geopolítica entre Estados Unidos y China tras el viaje de Nancy Pelosi a Taiwan. Por otro lado, también han destacado los datos de empleo de EEUU que han sido mejores de los esperado con una creación de 528.000 empleos en julio, bajando el paro a los niveles prepandemia.

El EuroStoxx 50 ha cerrado levemente al entorno de los 3.740 puntos (mínimo intradía: 3.734), distanciándose de su resistencia en las 3.855 unidades, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Son los máximos que frenaron en junio el último rebote", señala el analista técnico. Deustche Post (+4,53%) lidera las ganancias en el índice continental tras publicar resultados, mientras Allianz recoge los suyos con descensos del 1,62% a media sesión.

¿Qué diferencias hay entre el actual contexto económico y la crisis de los 70?

En el último boletín del Banco Central Europeo (BCE), los economistas de la institución despliegan varios argumentos para alejar la actual coyuntura de la crisis del petróleo vivida hace alrededor de 50 años. El primero es el más obvio. En términos relativos, la subida actual es menor a la experimentada en aquella época. El precio del barril de Brent registró un aumento del 168% en 1974, al que siguió una subida del 51% en 1979 y del 67% en 1980. Prácticamente en diez años, la cotización de crudo pasó de marcar precios estables sobre los 25 dólares el barril a dispararse por encima de los 125 dólares. Los economistas europeos Julien Le Roux, Bela Szörfi y Marco Weißler apuntan que el encarecimiento actual se sitúa alrededor del 40%, tomando de referencia el promedio del período precovid, entre 2017-2019. Hay que recordar que en 2020, el petróleo llegó a marcar precios negativos al inicio de la pandemia. 

Ampliar información icon-related

Twitter a Elon Musk: "Nadie te ha engañado"

El culebrón interminable por la compra Twitter tiene un nuevo capítulo. Tras publicarse las alegaciones que había dado el hombre más rico del mundo, Elon Musk, en las que defendía que había sido engañado y por eso no había efectuado la compra, sin embargo, Twitter las ha rechazado por completo diciendo que el magnate sabía en todo momento lo que hacía y que sus declaraciones son "inverosímiles".

"Según Musk, él, el multimillonario fundador de varias empresas, asesorado por banqueros y abogados de Wall Street, fue engañado por Twitter para que firmara un acuerdo de fusión de 44.000 millones de dólares. Esa historia es tan inverosímil y contraria a los hechos como parece", ha argumentado la red social en su defensa. En todo caso, las acusaciones son mutuas y las versiones distintas. Habrá que esperar hasta el 17 de octubre, cuando se celebra el juicio, para resolver el constante tira y afloja.

Ampliar información icon-related

Amazon compra las aspiradoras Roomba

Amazon ha cerrado un acuerdo para adquirir iRobot, la compañía de los aspiradores Roomba, por 1.700 millones de dólares -1.666 millones de euros-, incluida deuda, como ha anunciado este viernes la primera en un comunicado. Tras conocerse la noticia, la firma de robótica para limpieza del hogar ya se disparaba un 19,5% en premarket, un alza que se ha mantenido en la primera hora de cotización de Wall Street.

La firma fundada por Jeff Bezos ha ofrecido 61 dólares por cada título de la compañía, cuando las acciones de iRobot cerraron la última sesión en los 50 dólares, lo que supone una prima del 22%. Es la segunda compra de Amazon en dos semanas, tras la adquisición de la firma de atención primaria One Medical.

Ampliar información icon-related

Wall Street apuesta al rojo tras el dato de paro de EEUU

El mercado laboral de EEUU sigue 'sacando músculo': se crearon 528.000 empleos en julio y el paro bajó al 3,5%, lo que supone recuperar los niveles prepandémicos, sin embargo, la bolsa de Nueva York no ve con buenos ojos estos datos positivos porque avivan las expectativas de un nuevo aumento de tipos de interés por parte de la Fed. Así las cosas, el Dow Jones ha comenzado la jornada con una caída superior al 0,4%, en el entorno de los 32.590,30 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 se deja un 0,7%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq pierde más de un 1%. 

Una pequeña firma hongkonesa, en el 'olimpo' de Wall Street

AMTD Digital se ha convertido esta semana, de forma puntual, una empresa más grande en bolsa que Coca-Cola, Wallmart, Disney o Bank of America.

Ampliar información icon-related

Los futuros del mercado estadounidense caen con fuerza

Los futuros de Wall Street anticipan descensos mayores al 1% después de conocer las cifras de empleo de Estados Unidos relativas al mes pasado. La robustez del mercado laboral norteamericano afianza la expectativa de que la Reserva Federal (Fed), el banco central del país, continuará subiendo los tipos de interés con contundencia en sus próximas reuniones para hacer frente a la escalada de la inflación. 

Ampliar información icon-related

¡Ojo! El paro en EEUU vuelve a niveles prepandémicos en julio

El mercado laboral de Estados Unidos sigue siendo robusto. El informe de empleo relativo a julio de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) conocido este viernes recoge la creación de 528.000 nuevos puestos de trabajo durante el mes pasado. La cifra supera con creces las expectativas de los analistas, que esperaban que el número se redujera a 250.000 desde los 398.000 empleos creados en junio (dato revisado al alza respecto la lectura preliminar).

"El crecimiento del empleo fue generalizado" en todos los sectores, señala la BLS en su comunicado. En consecuencia, la tasa de paro en Estados Unidos cayó en una décima en el séptimo mes del año, al 3,5%, un nivel que no se veía desde febrero de 2020, o lo que es lo mismo, desde antes de la pandemia.

Ampliar información icon-related

Los precios de los alimentos vuelven a dar un respiro en julio

Los precios de los alimentos vuelven a dar un respiro en el mes de julio, al encadenar su cuarta caída consecutiva desde los máximos históricos que alcanzaron a principios de año. Así lo constata el índice de los precios mundiales de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que se sitúa en los 140,9 puntos, marcando un descenso del 8,6% respecto a junio, la mayor caída mensual desde 2008, que se produce tras el reinicio de las exportaciones desde Ucrania. En todo caso, la cesta de la compra de comida es un 13,1% más cara que hace un año. 

Dentro del indicador, bajan todas las categorías de producto: cereales, aceites vegetales, lácteos, carne y azúcar. Sin embargo, los que registran mayores descensos mensuales son los cereales, un 11,5% menos costosos, y los aceites vegetales, con una reducción del 19,2% en julio.

"Se acoge con satisfacción el descenso de los precios de los productos alimenticios, que se encontraban en niveles muy elevados; sin embargo, persisten muchas incertidumbres, como los elevados precios de los fertilizantes —que pueden afectar a las previsiones sobre la producción en el futuro y a los medios de vida de los agricultores—, unas perspectivas económicas sombrías a nivel mundial, y las fluctuaciones de los tipos de cambio, lo cual plantea serias tensiones para la seguridad alimentaria mundial", señala en el informe de julio Máximo Torero, economista jefe de la FAO.

Meta emite deuda por primera vez

La empresa matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp confirmó ayer a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) el inicio de una colocación de bonos preferentes no garantizados entre inversores institucionales, en los que supone la primera emisión de deuda de la compañía.

Ampliar información icon-related

BofA se vuelve pesimista con la bolsa europea

Bank of America (BofA) ha cambiado su posicionamiento en renta variable europea de 'neutral' a 'negativo' después de las caídas del 20% registradas desde principios de año, cuando los mercados empezaron a descontar unas expectativas macroeconómicas negativas que la entidad espera que se materialicen.

Ese tono pesimista ya no está tan presente, después del rally de julio en el que el mercado subió el 10%, si bien la perspectiva de caída del PMI manufacturero de la eurozona, unida a un nuevo descenso de los rendimientos reales de los bonos, podría provocar otra caída de en torno al 10% para el Stoxx 600 hasta los 390 puntos a finales de año, según la entidad estadounidense.

BofA ha señalado este viernes que la próxima "gran oportunidad" debería presentarse una vez que el ciclo macroeconómico "toque fondo" y el crecimiento comience a repuntar, aunque ha indicado que es poco probable que esto ocurra hasta el primer trimestre del próximo año, informa Europa Press.

Ampliar información icon-related

ACS cosecha un nuevo éxito en Norteamérica

La compañía construirá la Línea Verde del tren ligero de Calgary, en Canadá. Se trata de uno de las mayores iniciativas de infraestructuras proyectadas en el país, con un valor que alcanza los 4.900 millones de dólares canadienses (3.750 millones de euros al cambio actual).

ACS
39,66
baja
-1,83%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35, plano a la espera del dato de empleo en EEUU

Las bolsas europeas llegan a la media sesión de este viernes con el mismo tono de cautela con el que empezaron el día, registrando caídas mesuradas. Se mueven en el mismo sentido que los futuros de Wall Street, a la espera de que en Estados Unidos se publiquen los datos de creación de empleo y tasa de paro de julio. Los analistas esperan que la economía norteamericana haya creado 250.000 empleos el mes pasado, por debajo de los 372.000 de junio. Por el momento, la tensión geopolítica entre China y Estados Unidos no está teniendo un fuerte impacto en la renta variable occidental.

Así las cosas, el EuroStoxx 50 baja levemente al entorno de los 3.740 puntos (mínimo intradía: 3.734), distanciándose de su resistencia en las 3.855 unidades, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Son los máximos que frenaron en junio el último rebote", señala el analista técnico. Deustche Post (+4%) lidera las ganancias en el índice continental tras publicar resultados, mientras Allianz recoge los suyos con descensos del 2% a media sesión.

En España, el Ibex 35 cotiza plano por debajo de los 8.200 enteros que ayer se le 'escaparon' (máximo intradía: 8.170,5). Amadeus se encuentra en la parte baja de la tabla con una bajada mayor al 1%, seguida por Repsol (-1%) y Fluidra (-0,7%). Mientras tanto, PharmaMar se posiciona como el componente más alcista (+2%) después de anunciar novedades respecto su medicamento antitumoral.

IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
Ampliar información icon-related

American Tower compra la fibra de las torres de Telefónica en España

American Tower ha comprado a Telefónica España por más de 120 millones de euros la fibra hasta la torre de los más de 11.500 emplazamientos con los que cuenta la compañía en España. La operación se produjo en el segundo trimestre, tal y como ha confirmado la firma estadounidense a Europa Press tras recoger la operación en su informe semestral. Telefónica ha preferido no hacer declaraciones a la agencia de noticias.

La compra de estas unidades de fibra óptica se produce después de que American Tower adquiriera el año pasado las torres de telecomunicaciones de Telefónica en Europa y Latinoamérica por 7.700 millones de euros.

TELEFONICA
4,09
sube
+1,34%

HSBC mejora el potencial de Repsol

Repsol se muestra como el farolillo rojo del Ibex 35 esta sesión. El precio de sus acciones llega a bajar hoy más de dos puntos y medio porcentuales y en el acumulado de la semana la pérdida supera el 4%. De hecho, este viernes marca mínimos desde marzo. La petrolera ha perdido posiciones en el ranking anual del Ibex, en el que ha llegado a ser el mejor título del selectivo en las pasadas semanas (ver gráfico).

Las ventas se imponen en los títulos de Repsol a pesar de que HSBC ha repetido la recomendación de 'comprar' (la mejor) sobre sus títulos, a los que además ha mejorado la valoración de 15,5 a 16 euros.

El consenso de mercado de Bloomberg otorga a la energética española un potencial del 48% desde los mínimos de hoy, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 17,06 euros la acción. La amplia mayoría de los analistas ahí recogidos aconseja 'comprar', mientras el resto (10 o el 28,6% del consenso) recomiendan 'mantener'. Ninguno opta por 'vender'.

REPSOL
14,67
baja
-0,03%

¿Por qué Deutsche Post se dispara hasta un 7%?

La compañía alemana de servicios postales y logística se posiciona desde primera hora como el mejor componente del EuroStoxx 50 esta jornada. El precio de sus acciones alcanza niveles no vistos desde abril cerca de los 42,8 euros al ascender más de un 7% incluso. ¿El motivo? La buena acogida entre los inversores del último balance de Deutsche Post DHL.

En detalle, la empresa alemana ganó 2.812 millones de euros en los seis primeros meses de 2022, es decir, un 13,3% más que en el mismo periodo del año pasado gracias al transporte de mercancías, sobre todo marítimo, señala Efe. Los ingresos de Deutsche Post se incrementaron un 21,6% interanual, hasta 46.622 millones.

DEUTSCHE POST
37,695
baja
-0,33%

Otra bajada de valoración para Merlin

Si ayer fue Alantra la que recortó el precio objetivo de la socimi española, hoy ha hecho lo propio Barclays al reducir su valoración desde 10,40 a 10 euros por acción. Eso sí, el banco británico ha repetido el consejo de compra ('sobreponderado') sobre Merlin Properties.

El consenso de mercado de Bloomberg es algo más optimista: da a Merlin un precio objetivo medio a doce meses de 11,43 euros la acción, es decir, un potencial del 21,5% desde los mínimos de este viernes. La mayoría de las firmas de análisis ahí recogidas optan por la recomendación de 'comprar', mientras solo una se decanta por el 'vender'. El resto (cuatro o el 19% del consenso) aconsejan 'mantener'.

MERLIN PROP.
10,54
baja
-1,86%

BBVA, el mejor valor de la semana en el Ibex

A pesar de los descensos que registra hoy, BBVA se mantiene como el valor más alcista del Ibex 35 en lo que va de semana. La entidad financiera española registra un avance en el parqué que ronda el 4% desde el lunes. Este ascenso le ha permitido sumar su tercera semana consecutiva de ganancias, lo que favorece que se haya alejado casi un 15% de los mínimos que tocó a mediados de julio en las inmediaciones de los 4 euros.

Desde StockFink aseguran que es un valor para mantener en cartera de cara a la siguiente semana. En su opinión, solo enviaría una señal de venta o "fuerte venta" si alcanza la zona de los 4,56-4,71 euros. Por contra, la firma española podría dar de nuevo una señal de compra si vuelve a los 4,46-4,52 euros siempre y cuando se tenga como stop loss los 4,36 euros.

China sanciona a Nancy Pelosi por su viaje a Taiwán

La visita esta semana a Taiwán de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, duró menos de 24 horas. Pero ese fue tiempo suficiente para elevar una vez más la tensión entre el país norteamericano y China, esto es, las dos mayores potencias económicas del mundo. Era la primera vez que un político estadounidense de su rango visitaba la isla en 25 años. El gigante asiático advirtió que llevaría a cabo medidas "contundentes" como respuesta, al entender que Estados Unidos amenaza el status quo de la región: China considera que la isla, actualmente autogobernada e independiente de facto, es parte de su territorio integral y confía en reunificarla en el futuro.

Ampliar información icon-related

Allianz recoge sus resultados con caídas del 3%

Allianz es uno de los peores títulos este viernes en el EuroStoxx 50, el selectivo de referencia de la bolsa europea. Su precio borra el ascenso de los dos últimos días al caer hasta un 3%, a menos de 174 euros incluso. La aseguradora alemana ha informado esta mañana de que su beneficio neto en el primer semestre fue cercano a 2.300 millones de euros. La cifra, pese a ser abultada, supone una caída del 52,7% en comparación con las ganancias de la primera mitad de 2021.

El retroceso se debe a las provisiones en el primer trimestre para indemnizaciones por las pérdidas del fondo de alto riesgo Structured Alpha de Allianz Global Investors, recoge Efe.

ALLIANZ
259,10
baja
-1,60%

GAM se dispara más del 8% tras rendir cuentas

General de Alquiler de Maquinaria (GAM), cotizada en el Mercado Continuo, se encuentra hoy entre los títulos más alcistas de la bolsa española. El precio de sus acciones se dispara más del 8% hasta 1,3 euros, un nivel que no alcanzaba desde junio.

La compañía ha publicado este viernes sus cuentas del primer semestre, en el que ha obtenido un beneficio neto de 2,4 millones de euros, frente las pérdidas de 800.000 euros que tuvo en la primera mitad de 2021. Solo en el segundo trimestre las ganancias de GAM alcanzaron los 2,6 millones. En cuanto a los ingresos, ascendieron a 107,4 millones entre enero y junio, un 39% más interanual. Y el resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó un 52%, hasta 27,5 millones.

GAM
1,43
neutral
0,00%

PharmaMar, más cerca de comercializar su antitumoral en Reino Unido

PharmaMar se anota este viernes subidas de hasta el 3,5% en bolsa, con sus acciones llegando a cotizar de nuevo por encima de 63 euros. Se encuentra entre los componentes más alcistas del Ibex. La biotecnológica acumula en la semana una revalorización mayor a tres puntos porcentuales. Los ascensos de esta jornada se producen después de que la compañía haya anunciado novedades sobre su antitumoral.

En concreto, PharmaMar ha informado a primera hora de que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) ha otorgado la designación de medicamento innovador (Innovation Passport) a lurbinectedina (nombre comercial: Zepzelca). Este trámite tiene como objetivo "acelerar el tiempo de comercialización, facilitando el acceso de los pacientes a los medicamentos", según explica la empresa en su comunicado.

De esta forma, la antigua Zeltia espera recibir la autorización de comercialización para Zepzelca en Reino Unido "a finales de este año o durante el primer trimestre de 2023". Zepzelca es uno de los 'productos estrella' de PharmaMar. Ya se comercializa en varios países: ChinaTurquía, Canadá, Singapur, Catar, Australia, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos. También en Taiwán. Y la empresa ha presentado recientemente los documentos de registro Suiza, además de en Reino Unido, con el objetivo de que también se comercialice en estos países.

PharmaMar tiene un potencial del 28,5% desde los altos de este viernes, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 81,36 euros, según el consenso de mercado de Bloomberg. La mitad de las firmas ahí recogidas recomiendan 'comprar' mientras la otra mitad se reparte a partes iguales entre 'mantener' y 'vender'.

PHARMA MAR R
33,66
baja
-1,87%

Lufthansa llega a un acuerdo con el personal de tierra para mejorar salarios

El grupo de aerolíneas alemán ha alcanzado un acuerdo con el sindicato del sector servicios Verdi para los 20.000 empleados que forman su personal de tierra, mientras siguen las negociaciones con los pilotos de la compañía. El pacto prevé un aumento salarial en tres fases, consistentes en un primer pago de 200 euros mensuales, a partir del 1 de julio, a lo que seguirá un incremento de 2,5% en enero del año próximo y otro 2,5% a partir de julio de 2023, indicaron fuentes sindicales. 

La semana pasada la huelga del personal de tierra obligó a cancelar más de 1.000 vuelos en los aeropuertos de Múnich y Fráncfort y afectó a unos 134.000 pasajeros. La mayor aerolínea europea está en el centro del caos aéreo que sufre el sector en el Viejo Continente. Durante el verano ha suspendido alrededor de 7.000 vuelos, ante la imposibilidad de absorber el repunte de demanda de viajeros. Ayer la compañía anunció que iba a aumentar la plantilla en 5.000 empleados, pero reconoció que todavía iba a seguir realizando cancelaciones para ajustar su operativa

Ampliar información icon-related

Reino Unido: el precio de la vivienda cae por primera vez en 12 meses

Los precios de la vivienda en Reino Unido cayeron por primera vez en un año en julio, según los datos publicados este jueves por Halifax. En concreto, retrocedieron un 0,1% mensual. El precio medio de un inmueble se situó en 293.221 libras (348.477 euros). Es la primera señal de moderación de precios en un mercado que crece con tasas anuales por encima del 10%.

"Los principales indicadores del mercado de la vivienda han mostrado recientemente un debilitamiento de la actividad, mientras que el aumento de los costes de endeudamiento se suma a la restricción de los presupuestos familiares en un contexto de relaciones excepcionalmente altas entre el precio de la vivienda y los ingresos", explica Russell Galley, director general de Halifax.

Ayer el Banco de Inglaterra realizó la mayor subida de tipos en 27 años al elevar los tipos del 1,25% al 1,75%, que va en la dirección de un mayor endurecimiento en el crédito. Además, advirtió de un mayor incremento de la inflación. Sus proyecciones manejan tasas por encima del 13% en los próximos meses, lo que afectará todavía más a la renta disponible de los hogares. 

La producción industrial en España suma dos meses al alza

El índice general de producción industrial (IPI) en España subió un 6,4% en junio en relación al mismo mes de 2021, tasa 0,5 puntos inferior a la de mayo, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha revisado al alza el dato del quinto mes del año (en un primer momento estimó un incremento interanual del 6,5% en mayo).

Con el dato de junio, la producción industrial española dos meses consecutivos al alza después de que en abril bajara un 0,7% (ver gráfico).

Relacionado: La producción industrial alemana 'resistió' en junio

Te interesa: Las manufacturas en España se contraen en julio por primera vez en año y medio

Las bolsas europeas comienzan planas este viernes

Indecisión y contención. Esas son las dos características del comienzo de la jornada bursátil de este viernes, la última de una semana en la que los índices de referencia en Europa acumulan alzas que en la mayoría de los casos rondan el 1% (el Ibex 35 español no es uno de ellos). Pero en esta sesión los indicadores bursátiles muestran dudas. El EuroStoxx 50 se encuentra en el entorno de los 3.750 mientras el Ibex 35 español continúa por debajo de los 8.200 enteros.

Aunque con mesura, los números rojos predominan en los parqués del Viejo Continente a pesar de los ascensos vistos en Asia (Nikkei 225 japonés: +0,87%; bolsa de Shanghái: +1,2%). Por su parte, los futuros de Wall Street vienen con leves alzas tras el cierre mixto del jueves. Pero el tono en los mercados puede variar (o no) poco antes de la apertura al otro lado del Atlántico, cuando se conozcan las cifras de creación de empleo y tasa de paro en Estados Unidos del mes pasado. Será a las 14:30 horas (en la España peninsular).

"La publicación del informe de empleo servirá como termómetro para analizar si las fuertes subidas de tipos que está llevando a cabo la Fed están enfriando la economía", explican los analistas de Renta 4. "Permitirá obtener a los inversores una idea clara de la situación actual de la economía, tras las dudas que sembró el mal dato del PIB de la semana pasada", apuntan en el mismo sentido desde Link Securities. El mercado estima que EEUU creó 250.000 empleos en julio, por debajo de los 372.000 del mes anterior.

IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
Ampliar información icon-related

Musk cree que la inflación ha tocado techo y caerá rápidamente

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, cree que la inflación ha alcanzado su punto máximo y que se reducirá rápidamente en el futuro, según declaró este jueves durante la reunión general de accionistas del fabricante de automóviles eléctricos que se celebró en Austin (EEUU). El directivo anticipó que el coste de las materias primas y otros componentes para la fabricación de coches caerá en los próximos seis meses.