Flash del mercado

IBEX 35
8.336,90 arrow_drop_up +1,14%
EURO STOXX 50®
3.565,69 arrow_drop_up +0,76%
EURUSD
1,0584 arrow_drop_up +0,04%
S P 500
3.900,11 arrow_drop_down -0,30%

El petróleo Brent termina la semana por encima de los 120 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube alrededor de un 3% en la sesión del viernes y alcanza la zona de los 121 dólares por barril. En el conjunto de la semana, el crudo de referencia en Europa sube casi un 2%. No obstante, el Brent sigue por debajo del máximo anual: los 127,98 dólares que registró el 8 de marzo. En lo que va de año, se revaloriza un 56%.

Por otro lado, los futuros de West Texas suben en torno a un 2,5% este viernes y alcanzan la zona de los 120,3 dólares por barril. En la semana, el crudo estadounidense avanza casi un 5%, pero sigue por debajo de su máximo anual: los 123,7 dólares.

Okta es el valor que más sube en la sesión; Tesla, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del viernes son: Okta (5,02%), Quanta Services (3,65%), Seagen (3,51%), Northrop Grumman (3,35%), Alaska Air (3,14%), Constellation Energy (2,23%)

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Tesla (-9,22%), Etsy (-7,23%), Micron Technology (-7,20%), American Airlines (-7,10%), CrowdStrike A (-6,85%), Lucid Group (-6,46%), Illumina (-6,26%), Dexcom (-6,11%), Mercadolibre (-5,72%), Nvidia (-4,45%), EPAM Systems (-4,43%), DocuSign (-4,39%) ,Workday A (-4,31%), Datadog A (-4,22%), Intuit (-4,20%), Intuitive Surgical (-4,15%), Meta Platforms A (-4,06%) y Marvell Technology (-4,02%). También Apple se deja un 3,86% en la jornada.

 

¿Qué ha pasado en las bolsas? La opinión de los expertos

Las acciones estadounidenses retomaron su tendencia de pérdidas semanales, después de que los sólidos datos de contratación despejaran el camino para que la Reserva Federal siga siendo agresiva en su lucha contra la inflación, informa Bloomberg.

"Las acciones bajaron fuertemente el viernes después de que los datos de contratación de mayo superaran las expectativas, lo que sugiere que el mercado laboral sigue siendo lo suficientemente robusto como para que la Fed suba los tipos rápidamente mientras lucha contra el aumento desmedido de los precios. Se espera que el banco central estadounidense suba los tipos de interés en 50 puntos básicos en sus dos próximas reuniones. Las probabilidades derivadas del mercado de que se produzca una tercera subida de esa magnitud en septiembre se mantuvo cerca del 85% tras el informe de empleo", añaden en Bloomberg.

"La segunda mitad de 2022 va a ser una montaña rusa para los inversores, a menos que la Fed sea capaz de controlar la inflación sin que se produzca un aterrizaje brusco", ha dicho Peter Essele, jefe de gestión de carteras de Commonwealth Financial Network. Y ha puntualizado: "la mayoría de los inversores parecen estar apostando por un escenario de caída y de recesión, y los mercados de valores no logran desarrollar ningún tipo de impulso positivo".

Las nóminas no agrícolas de mayo en Estados Unidos aumentaron en 390.000, frente a las estimaciones de 318.000, según una encuesta de Bloomberg entre economistas. Mientras tanto, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en el 3,6% en el mes, frente a las expectativas del 3,5%.

"El mercado laboral está tenso y el crecimiento del empleo es estable. La Reserva Federal puede seguir endureciendo las condiciones financieras y eliminar el nivel histórico de acomodación en los mercados", ha señalado Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial.

"Otro mes de sólido crecimiento del empleo en mayo es una prueba más de que la economía estadounidense no estaba en recesión en primavera... Los estadounidenses siguen volviendo a la fuerza laboral mientras el aumento del coste de la vida presiona las finanzas de los hogares", ha indicado Bill Adams, economista jefe de Comerica Bank.

"La gente esperaba una cifra que tal vez disuadiera a la Fed de su plan declarado de subidas continuas de 50 puntos básicos y el endurecimiento cuantitativo, y hoy no lo han conseguido", sostiene Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers.

"Lo que esta cifra le dice a la Fed es: 'sigan subiendo los tipos como un loco, porque no estás creando desempleo, puedes poner dolor en los mercados de riesgo para, con suerte, enfriar la demanda'. Y eso no es lo que queremos ver y creo que se está reflejando en el mercado de valores hoy", ha dicho Jim Bianco, fundador de Bianco Research, en Bloomberg TV.

Cierre de Wall Street: los índices vuelven a registrar caídas del 1% en la semana

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del viernes en 'rojo'. El Dow Jones retrocede un 1,05% hasta los 32.899,70 puntos y el S&P 500 cae un 1,63% y se sitúa en las 4.108,54 unidades.

En cuanto a los índices tecnológicos, el Nasdaq Composite pierde un 2,47% en la jornada y desciende a los 12.012,73 enteros, mientras que el Nasdaq 100 cae un 2,67% hasta los 12.548,02 puntos.

Con respecto al viernes pasado, el Dow Jones se deja un 0,94%; el S&P 500 cae un 1,15% y el Nasdaq 100 pierde un 1,05%.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 cae un 23,11%; el S&P 500 registra un descenso del 13,80% y el Dow Jones cae un 9,46%.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 cierra en negativo y firma un pleno de caídas esta semana

Acerinox y Aperam exploran fusionarse para crear un 'gigante' metalúrgico

- La CNMC da 'luz verde' a la compra por parte de BBVA de 659 sucursales a Merlin por 2.000 millones

- Wall Street cae con fuerza: el Nasdaq 100 cede un 2,45%

- Nuevo email de Musk: Tesla deja de contratar y necesita recortar el 10% de la plantilla

"Los países con pocas reservas de divisas tendrán problemas por la Fed"

Benjamin Diokno ha sido el responsable de la política fiscal de Filipinas con tres administraciones diferentes, y desde 2019 trabaja como gobernador del Banco Central de Filipinas. En su entrevista con elEconomista.es, presume de los avances que ha hecho la economía filipina en los últimos 20 años.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street cae con fuerza: el Nasdaq 100 cede un 2,45%

Nueva jornada de fuertes caídas en la renta variable estadounidense. El S&P 500 se deja un 1,46%, mientras el Dow Jones cede un 0,86%. Por su parte el Nasdaq 100 se llevo el peor golpe al retroceder un 2,45% en una jornada de alta volatilidad para las tecnológicas.

La sesión ha comenzado con la buena noticia de los datos de empleo de Estados Unidos que creó más puestos de trabajo de los esperados al generar 390.000. Respecto al Nasdaq, sufre la fuerte caída de Tesla, que cede un 8,31% tras anunciar que para las contrataciones y quiere recortar un 10% de su plantilla. Al margen de estos datos, el mercado pone un foco en los bancos centrales, que amenazan con mantener un agresivo calendario de subidas de tipos y reforzados por los buenos datos macro.

La economía de EEUU encara un número de shocks "sin precedente"

"Este es uno (si no el que más) de los escenarios más complejos y dinámicos que he visto en mi carrera. Obviamente, hemos pasado por muchos ciclos, pero la confluencia del número de shocks que sufre el sistema, para mí, no tiene precedentes", dijo ayer John Waldron, presidente de Goldman Sachs. | Relacionado: Dimon (JP Morgan): "Será mejor que se preparen".

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores hoy en el Ibex: Acerinox cae con fuerza tras la fusión

El Ibex 35 cierra en negativo y firma un pleno de caídas esta semana

Las ganas de subir del Ibex 35 y las bolsas europeas han sido frustradas rápidamente con el amanecer en Wall Street. Los datos de empleo en Estados Unidos han precedido una apertura bajista en Estados Unidos, lo que ha contagiado a los mercados del viejo continente al cierre. En consecuencia el Ibex 35 cede un 0,22% hasta los 8.724 puntos.

Este cierre en rojo del selectivo español significa cerrar una semana para olvidar en la que ha encadenado una racha de cinco días consecutivos cayendo. Excepto martes y miércoles el resto de caídas han sido leves o casi completamente planas, pero el índice no consigue cortar con la espiral bajista en la que se ha visto atrapado. En el cómputo general de la semana, ha cedido un 2,89% y ha pasado de estar a escasos 22 puntos de conquistar los 9.000, a pelear por salvar los 8.700 a última hora del viernes.

Pero, volviendo a los mercados de renta variable, en el resto de plazas europeas las caídas también son una constante tras estar casi toda la sesión en verde. En el caso del EuroStoxx el retroceso es del 0,19%. Por su parte, las bolsas de París y Fráncfort ceden un 0,15% y un 0,047% respectivamente. En el caso de las de Milán y Londres son las que se llevan la peor parte con caídas son del 1,15% y del 0,98%.

Respecto al análisis técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero defiende que las bolsas europeas "van a terminar la semana por debajo de resistencias clave como son los 3.840 puntos del EuroStoxx 50 (SX5E.ST)o los 9.000 puntos del Ibex 35 (IBEX.MC)", cuya ruptura "es necesaria para tener subidas adicionales la próxima semana".

Ampliar información open_in_new

Continúa la expansión del sector servicios en mayo

La actividad del sector privado de España mantuvo en mayo un fuerte ritmo de crecimiento, según el índice compuesto de gestores de compra (PMI), que se mantuvo en 55,7 puntos, gracias al impulso para el sector servicios procedente de la liberación de la demanda reprimida durante la pandemia tras levantarse las restricciones. En el caso del sector servicios, el PMI de mayo se situó en 56,5 desde 57,1 puntos, mientras que el PMI manufacturero avanzó a 53,8 enteros desde los 53,3 de abril.

"En mayo se observó una continua expansión de la economía del sector servicios española, ya que cualquier inestabilidad del mercado por la guerra en Ucrania o la alta inflación fue más que compensada por la liberación de la demanda reprimida relacionada con la pandemia", indicó Paul Smith, economista de S&P Global.

El aumento de los nuevos pedidos en mayo puso a prueba la capacidad de las empresas de servicios para cumplir con los requisitos impuestos por la demanda y los encargos atrasados aumentaron notablemente, lo que permitió un aumento en los niveles de personal, a pesar de algunos informes de escasez de mano de obra. Esta contratación de personal adicional tuvo que costearse a través del pago de salarios más altos, señalan los autores, lo que provocó que los gastos medios operativos fueron más altos que en el mes anterior.

¿Te interesa Fluidra? Aquí un análisis del valor

Sus previsiones de beneficio no han dejado de mejorar. En el último año el consenso de analistas que recoge FactSet ha elevado su estimación de beneficio neto para 2022 un 35% hasta superar los 330 millones de euros. | Lee también: Toda la información del dividendo de Fluidra.

FLUIDRA
22,26
baja
-2,45%
Ampliar información open_in_new

El euríbor, sin freno: se sitúa por encima del 0,4%

El euríbor a 12 meses, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, ha empezado junio sin tregua y en las tres sesiones que lleva en el mes ha estado por encima del 0,4%. | Así subirán las hipotecas con el alza de tipos del BCE.

Ampliar información open_in_new

El BCE tendrá que seguir subiendo tipos por mucho tiempo

El consenso de economistas que siguen al Banco Central Europeo (BCE) coincide con la hoja de ruta anunciada por la presidenta del organismo, Christine Lagarde, de ir aumentando progresivamente los tipos de interés en 25 puntos básicos a partir de julio, hasta dejar atrás los intereses negativos en septiembre. Las previsiones de analistas descartan un movimiento brusco de 50 puntos básicos, tal como piden los halcones de la institución.

Ampliar información open_in_new

El motivo por el que Turning Point duplica su precio en bolsa

La farmacéutica estadounidense Bristol-Myers Squibb ha llegado a un acuerdo con Turning Point Therapeutics para comprar la empresa por 4.100 millones de dólares (3.820 millones de euros), según ha informado este viernes en un comunicado.

La compañía espera cerrar la transacción en el tercer trimestre del año. Según los términos del acuerdo, pagará 76 dólares por cada acción de Turning Point, recoge Europa Press. Ello implica una prima del 112,5% respecto al precio de cierre de ayer en la bolsa norteamericana. Como consecuencia, los títulos de Turning Point se disparan más del 116% este viernes, pero sin alcanzar por ahora el precio de la transacción.

BRISTOL MYERS
79,98
sube
+1,25%

Tesla baja cerca del 7%, ¿por qué?

La compañía automovilística se encuentra entre los peores títulos del S&P 500 y el Nasdaq 100 este viernes tras la apertura de Wall Street. El precio de sus acciones baja cerca del 7%, a poco más de 722 dólares (cuando ayer cerró en 775 dólares). El presidente de Tesla, Elon Musk, ha anunciado que habrá recortes de plantilla.

TESLA MTRS
734,59
baja
-0,39%
Ampliar información open_in_new

Corrección en Wall Street: abre con bajadas del 1%

La bolsa estadounidense encara un viernes, a priori, complicado. Los índices de referencia se dejan un 1% o más tras el toque de campana inicial, borrando parte de las ganancias de ayer. El Dow Jones retrocede al entorno de los 33.000 puntos, el S&P 500 baja a los 4.130 y el Nasdaq 100 cae bajo las 12.700 unidades.

La apertura de Wall Street ha estado precedida hoy por una referencia clave para los analistas: las cifras de creación de empleo y la tasa de paro en Estados Unidos el mes pasado. Los datos han sido mixtos: se han creado más puestos de trabajo de los esperados en mayo, pero el desempleo se ha mantenido en el 3,6% (y no ha caído al 3,5% como anticipó el mercado).

S P 500
3.900,11
baja
-0,30%

Pérdida millonaria para Citi por el fat finger que hundió la bolsa de Estocolmo

El pasado 2 de mayo el índice Omx Stockholm 30 tuvo una caída relámpago, que terminó arrastrando a todo el mercado europeo. La culpa la tuvo un operador de Citi, que estaba en su casa de Londres teletrabajando y que introdujo por error más ceros en una una operación. El trader está suspendido de empleo y el banco, de momento, contabiliza de pérdidas 50 millones de dólares, mientras investiga lo sucedido, informa Bloomberg. El operador pertenece a la división de Delta One, donde se ofrece a los clientes seguir tendencias del mercado con derivados y futuros.

Los factores de los que depende el aterrizaje suave de la Fed

Mabrouk Chetouane y Nicolas Malagardis, del equipo de Natixis IM Solutions, recogen un comentario los tres factores de los que dependen "el tan anhelado aterrizaje suave" de la economía estadounidense ante el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). Estos son: las expectativas de inflación, el ciclo económico y las condiciones monetarias actuales.

"La mala noticia a este respecto es que el historial de la Fed no parece muy prometedor: cada vez que el banco central ha subido los tipos para reducir la inflación más de 4 puntos porcentuales, la economía ha entrado en recesión", advierten estos expertos.

Ampliar información open_in_new

El bono americano 'sufre' el buen dato de empleo

El buen dato de empleo en Estados Unidos ha vuelto a revivir la expectativa de unas mayores subidas de tipos, lo que está lastrando el precio del bono americano y disparando su interés. El mercado laboral de EEUU sigue siendo robusto. El informe de empleo relativo a mayo de la Oficina de Estadísticas Laborales conocido este viernes recoge la creación de 390.000 nuevos puestos de trabajo durante el mes. La cifra supera las expectativas de los analistas, que esperaban que el número se redujera a 325.000 desde los 436.000 empleos creados en abril (dato corregido al alza respecto la lectura preliminar).

Además, los salarios están creciendo a un ritmo anual del 5,2%. Todo lo anterior sigue apoyando la hipótesis de la escasez de factor trabajo. Las empresas luchan por encontrar trabajadores en un mercado muy ajustado. La Reserva Federal (Fed) seguirá incrementando el precio del dinero para enfriar la economía y evitar que se genere una espiral entre precios y salarios.

EEUU creó más empleos de los esperados en mayo, pero el paro sigue en el 3,6%

El mercado laboral de Estados Unidos sigue siendo robusto. El informe de empleo relativo a mayo de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) conocido este viernes recoge la creación de 390.000 nuevos puestos de trabajo durante el mes. La cifra supera las expectativas de los analistas, que esperaban que el número se redujera a 325.000 desde los 436.000 empleos creados en abril (dato corregido al alza respecto la lectura preliminar).

"Los aumentos de empleo más notables se produjeron en el ocio y la hostelería, en los servicios profesionales y empresariales, y en el transporte y el almacenamiento. El empleo en el comercio minorista disminuyó", señala la BLS.

El lado negativo viene desde la tasa de desempleo, que el mes pasado volvió a situarse en el 3,6%. Los expertos daban por hecho que en mayo caería una décima, al 3,5%, el nivel en el que se encontraba el paro estadounidense antes de que estallara la pandemia de covid-19. Esto refleja la "escasa capacidad de mejora" del mercado laboral norteamericano, aseguran los analistas de Bankinter.

Kathy Bostjancic y Lydia Boussour, analistas de Oxford Economics, explican que el último informe de empleo de EEUU respalda la opinión del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, de que el mercado laboral sigue estando extraordinariamente ajustado. "Por ello, el informe de hoy apoya que la Fed suba el tipo de interés de los fondos federales en 50 puntos básicos en cada una de sus reuniones de junio y julio", al igual que hizo el mes pasado, añaden estas expertas.

Relacionado: Las peticiones semanales del paro en EEUU vuelvan a bajar

El Estado gana más peso en Indra y Alba sale del capital

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha comprado la participación del 3,206% que Corporación Financiera Alba tenía en el accionariado de Indra. Así lo ha confirmado el holding de la familia March tras haber adelantado Expansión la noticia. La transacción se ha hecho esta misma mañana, según el mencionado periódico. Por ahora la participación de Alba en el capital de la tecnológica sigue apareciendo en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La SEPI ha comprado a Alba las acciones de Indra a 11 euros cada una. El precio es superior al que tiene actualmente la compañía en bolsa, pero está por debajo de la valoración media dada por el consenso de mercado de Bloomberg (de 12,86 euros la acción). Para el brazo inversor de los March la transacción supone un importe total de 62,3 millones de euros "y la obtención, en el ejercicio actual, de una plusvalía contable antes de impuestos de 8,4 millones", según ha indicado a la CNMV.

La SEPI ya era antes de la compra el mayor accionista de Indra. Ahora se refuerza con cerca del 23,4% del capital, es decir, casi una cuarta parte. La operación supone además la salida del capital social de un accionista histórico: Alba estaba presenta desde 2009.

Lee más: Bain allana la entrada de Indra en ITP Aero

INDRA
8,91
sube
+0,62%
Ampliar información open_in_new

Opinión | Desvincular pensiones del IPC

Gentiloni, el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, ha señalado textualmente que Bruselas evaluará "con las autoridades españolas la sostenibilidad de su sistema de pensiones en 2023".

Ampliar información open_in_new

Los halcones siguen al frente de la Reserva Federal

La vicepresidenta de la Reserva Federal (Fed), Lael Brainard, no quiere que los mercados piensen que el banco central estadounidense está ablandándose. En una entrevista con la cadena CNBC, Brainard explicó este jueves que los planes de subir medio punto los tipos de interés en las próximas dos reuniones son "razonables", y tiró por tierra las esperanzas de las palomas de tomarse un descanso en las alzas hasta el otoño después de las dos ya programadas.

Ampliar información open_in_new

Nueva alianza de Repsol y Navantia

Firmarán un acuerdo para impulsar la construcción de una planta de electrolizadores en el astillero gallego de Ferrol.

REPSOL
14,18
sube
+2,68%
Ampliar información open_in_new

Iberdrola ficha a una exministra para su filial en EEUU

La exministra de Trabajo y actual presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, gana peso en Iberdrola ya que se incorporará al consejo de administración de la filial de Estados Unidos, Avangrid, por expresa recomendación del presidente de la compañía, José Ignacio Sánchez Galán. | Lee también: Neoenergía (Iberdrola) debutará en la bolsa española el 7 de junio.

IBERDROLA
10,09
sube
+1,64%
Ampliar información open_in_new

¿Qué acciones del Ibex son más 'atractivas'? ¿Y cuáles menos?

Un tercio del selectivo español ofrece un potencial alcista superior al 20%, según el consenso de expertos que recoge FactSet. Se trata de 14 de los valores que componen el índice de las 35.

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 puede hacer 'pleno' de caídas en la semana

La bolsa española es, junto con la italiana, la única en Europa que se encuentra en terreno negativo a media sesión. El Ibex 35 enfila su quinta jornada consecutiva en negativo, acumulando un descenso mayor al 2% en la semana. El Ibex 35 retrocede hacia los 8.700 (mínimo intradía: 8.724,5) tras haber alcanzado los 8.800 a primera hora.

Las ventas en el Ibex están encabezadas por Acerinox (-5,4%), que ha confirmado que está estudiando fusionarse con Aperam, la antigua división de acero inoxidable de ArcelorMittal. De hecho, la siderúrgica ha estado suspendida de cotización durante dos horas.

Un 'peso pesado' como Telefónica sigue a Acerinox en la parte baja de la tabla con caídas del 2%, junto con CIE Automotive (-1,2%). Por el contrario, Meliá Hotels lidera los avances revalorizándose más de un punto y medio porcentual.

IBEX 35
8.336,90
sube
+1,14%

Media sesión | El EuroStoxx 50 se 'agarra' al 8.800

La mayoría de las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este viernes con ascensos moderados, al igual que comenzaron al día. Las plazas de Milán (Ftse Mib) y Madrid (Ibex 35) son la excepción, con bajadas contenidas.

Los inversores han conocido las referencias de la actividad económica de la eurozona en mayo, que evidencian los riesgos crecientes de una recesión en la región. No obstante, el dato del día se conocerá dentro de dos horas: la creación de empleo en Estados Unidos el mes pasado. A la espera de estas cifras, los futuros de Wall Street anticipan una corrección mesurada tras el repunte del jueves.

Así las cosas, el EuroStoxx 50 se encuentra en la zona de las 8.800 unidades (máximo intradía: 3.822,9). El balance semanal es levemente negativo, a falta del cierre de hoy. Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, recuerda que el nivel clave del selectivo continental está en las 3.840 unidades.

EURO STOXX 50®
3.565,69
sube
+0,76%
Ampliar información open_in_new

Ponemos la lupa en Linde: ¿qué esperar de este valor?

El mayor productor y distribuidor de gases de uso industrial cuenta con su mejor recomendación de compra desde noviembre de 2021 y gracias a los resultados presentados hasta marzo, la rentabilidad financiera esperada en Linde para este año ha sido revisada al alza por el consenso de mercado, hasta ofrecer un ROE en 2022 del 12%.

Ampliar información open_in_new

"No se puede descartar una recesión en la eurozona"

La actividad privada de la zona euro aumentó en mayo por quinceavo mes consecutivo, pero lo hizo a su ritmo más bajo en cuatro meses. Así lo muestra la lectura definitiva del índice PMI compuesto, elaborado por S&P Global, que se ha situado en 54,8, ligeramente por debajo de la previsión de los analistas (54,9). En este indicador más de 50 implica expansión y menos, contracción.

"La fuerte demanda de servicios contribuyó a sostener un sólido ritmo de crecimiento económico" en el quinto mes del año, "lo que sugiere que la eurozona está una tasa de expansión subyacente equivalente a un crecimiento del PIB [producto interior bruto] de algo más del 0,5%", apunta Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence. El subíndice PMI servicios se ha situado en 56,1, mínimo de dos meses.

Este experto advierte de que los riesgos para la economía de la zona del euro "parecen estar sesgados a la baja para los próximos meses" ya que "el sector manufacturero sigue preocupantemente limitado". "Los próximos meses serán difíciles para la región", advierte Williamson, que añade: "No se puede descartar una recesión económica a pesar de la alentadora expansión del sector de los servicios".

Lee también: La inflación mayorista vuelve a marcar récord en la eurozona

Relacionado: La estanflación acecha a las grandes potencias de la eurozona

Ojo: Acerinox vuelve a cotizar con un desplome del 8%

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya ha 'descongelado' las acciones de Acerinox después de que la compañía haya confirmado que está negociando una fusión con Aperam, aunque los contactos entre ambas siderúrgicas son tan solo "preliminares", según han señalado las mismas.

Al volver a la actividad tras dos horas de suspensión cautelar, Acerinox ve cómo el precio de sus títulos cae con fuerza, hasta un 7,7% a 11,25 euros de precio. Ayer cerraron por encima de los 12 euros. Hasta este jueves, las acciones de la acerera española habían acumulado una escalada del 15% en quince días. Lo llamativo es que en las últimas cinco sesiones Acerinox ha aumentado también su volumen de negociación un 80%, frente a la media del último mes, según datos de Bloomberg.

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, Acerinox tiene un potencial en bolsa mayor al 43% desde los mínimos de hoy, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 16,13 euros por acción. Ninguna firma de análisis de las ahí recogidas aconseja vender sus títulos. Al contrario, la gran mayoría (19 o el 90,5% del consenso) apuestan por la recomendación de compra y el resto (dos) optan por 'mantener'.

ACERINOX
9,87
sube
+0,55%
Ampliar información open_in_new

Susto: las ventas minoristas caen un 1,3% en la zona euro

Las ventas minoristas en la eurozona cayeron un 1,3% en abril en términos mensuales, según ha informado Eurostat. El mercado esperaba un crecimiento del 0,3%, por lo que el resultado ha sido muy inferior a lo previsto. El gasto en consumo podría resentirse por la caída de la confianza derivado de la guerra en Ucrania. En términos anuales, el crecimiento ha sido del 3,4%, por debajo del 6% previsto por los expertos.

Lee más: "No se puede descartar una recesión en la eurozona"

Tesla cae en la preapertura ante el mega-recorte de la plantilla

Las acciones de Tesla caen en torno a un 3,5% en la preapertura después de que Reuters avanzara que el consejero delegado de la automovilística, Elon Musk, paralizará las contrataciones y se plantea una reducción del 10% de la plantilla, que de materializarse podría afectar a 10.000 trabajadores en todo el mundo.

Los títulos se cotizan antes de la apertura de Wall Street en los 749 dólares después de cerrar ayer en 775 dólares. El ajuste de Musk se debe a su "súper mal presentimiento" sobre el futuro de la economía

Ampliar información open_in_new

Acerinox y Aperam vuelven a cotizar en unos minutos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) va a levantar la suspensión cautelar de las acciones de Acerinox y Aperam a las 11:15 horas (en la España peninsular), después de que ambas empresas se hayan pronunciado respecto a los rumores de una posible fusión.

Ampliar información open_in_new

La inflación en Turquía ya alcanza el 73,5% interanual en mayo

La inflación en Turquía subió el pasado mayo un 2,98% mientras que el dato interanual alcanza ya el 73,5%, la cifra más alta en dos décadas. Estos datos, ofrecidos por el estatal Instituto de Estadísticas de Turquía (TUIK), son notablemente inferiores al 5,46% para mayo y al 160,7% interanual que calcula ENAG, un grupo independiente de economistas y académicos. El dato oficial supone un notable descenso respecto al 7,25% que subieron los precios en abril. La economía de Turquía se encuentra en una situación muy compleja.

El análisis de TUIK señala que los sectores donde más creció la inflación fueron el transporte, un 107,6%, mientras que la comida y las bebidas no alcohólicas se encarecieron un 91,6%. El gobernador del Banco Central turco, Sahap Kavcioglu, aseguró el mes pasado que la tasa de inflación iría descendiendo gradualmente y señaló la previsión para 2022 en el 42,8%, mientras que en 2023 sería del 12,9% y del 3,8% el año siguiente. El banco emisor decidió la semana pasada mantener los tipos de interés en el 14% por quinto mes consecutivo.

La inflación ha ido aumentando de forma paulatina en Turquía desde inicios de 2020, hasta llegar al 36% el pasado diciembre, al tiempo que el banco emisor iba reduciendo los tipos de interés. A partir de entonces se disparó, con un 48% en enero, un 54% en febrero, un 61% en marzo y un 70% en abril.

Aperam y Acerinox confirman contactos "muy preliminares" para una fusión

Aperam, la antigua división de acero inoxidable de ArcelorMittal, cuya cotización en la bolsa española se encuentra en estos momentos suspendida, ha sido la primera en confirmar a través de un comunicado que "recientemente" ha entablado conversaciones "muy preliminares" con la siderúrgica española con respecto a una posible fusión.

Según ha indicado, las negociaciones con Acerinox "se encuentran en una etapa inicial y no se ha llegado a ningún acuerdo sobre el alcance, la estructura o los términos de cualquier posible transacción". Aperam añade que "informará al mercado cuando sea necesario".

Un poco más tarde, Acerinox ha remitido a la CNMV una nota con el mismo mensaje: "El análisis de la posible operación se encuentra en una fase muy inicial, no existiendo en este momento acuerdo alguno sobre su estructura, perímetro y términos. No hay certeza acerca de que las partes lleguen a un acuerdo ni, en su caso, en qué condiciones".

Ampliar información open_in_new

Los analistas valoran las acciones de Acerinox por encima de los 15 euros

La suspensión de cotización de Acerinox por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ante los rumores que apuntan a que Aperam está estudiando una fusión con la acerera española han provocado un alud de valoraciones de los analistas sobre la compañía española. Según recogen desde Bloomberg, casi una decena de firmas de inversión han modificado su valoriacón sobre Acerinox en los últimos días, otorgándole un precio objetivo a sus acciones de 15 euros, por debajo de los 16,13 que de media le da el consenso de mercado.

Por ello, una oferta sobre Acerinox (ya sea de la antigua división de acero inoxidable de ArcelorMittal o de cualquier otra empresa) podría llevar a sus títulos a cotizar en esos niveles, que se encuentran a más de un 30% de distancia de los niveles en los que cotizaba ayer al cierre de la sesión, sobre los 12 euros. La operación, que tendría como resultado la creación de un nuevo gigante europeo en el sector metalúrgico, favorecería la estrategia de aquellos que hayan replicado la operativa de 'La Cartera de elEconomista', que tiene en sus filas a la acerera española desde principios de mayo.

Acerinox ya fue señalada desde elEconomista.es como una de las compañías que podía ser comprada (tanto por parte de fondos de capital riesgo, como formar parte de operaciones corporativas), que tienden a buscar valores baratos con negocios estables y consolidados con un valor intrínseco que el mercado no está reconociendo en un momento dado, como el actual.

Ampliar información open_in_new

Acciona planea entrar en energía en Asia

La compañía está analizando la compra de The Blue Circle (TBC), una empresa con sede en Singapur que desarrolla en la actualidad una cartera de parques eólicos, la mayoría en fase de desarrollo. | Te interesa: Alantra mejora su opinión sobre Acciona.

ACCIONA
176,20
sube
+0,17%
Ampliar información open_in_new

Sexta semana de subidas para el petróleo

La cotización del petróleo se acerca peligrosamente a los máximos del año. El precio suma su sexta semana de subidas consecutiva. El West Texas estadounidense apunta a un avance del 1%. Por su parte, el Brent acumula un avance del 1,8%, teniendo en cuenta que ha cambiado en esta semana el contrato de referencia a agosto. Las subidas se producen en mitad de una esperada reunión de la OPEP+.

El cártel acordó ayer aumentar la producción mensual desde los 432.000 barriles diarios a 650.000 para julio y agosto. Durante estos días se ha especulado con la idea de que Rusia quedaría excluida del reparto de las cuotas a la hora de elevar el bombeo.

Pese a que no se llegó a tanto, la decisión de incrementar el bombeo debería haber propiciado caídas en el mercado de crudo. Sin embargo, los precios han seguido subiendo. "El aumento en la oferta no será suficiente para equilibrar un mercado que está entrando en déficit debido a la recuperación de la demanda en China", apuntan desde Goldman Sachs. Para la mayoría de expertos, las expectativas de producción de la OPEP+ están sesgadas a la baja por el impacto del veto de la UE al crudo ruso. Goldman prevé que el petróleo se instale en los 125 dólares de promedio para la segunda mitad del año.

¡Atención! Acerinox, suspendida de cotización

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha suspendido "con efectos inmediatos" a las 9:14 horas (en la España peninsular) la cotización de Acerinox "mientras es difundida una información relevante" sobre la compañía siderúrgica, según ha indicado el supervisor bursátil en su comunicado.

El precio de las acciones de Acerinox subían más del 1% en el Ibex antes de ser 'congeladas' por la CNMV. Bloomberg informó ayer de que Aperam, la antigua división de acero inoxidable de ArcelorMittal, está estudiando una fusión con la acerera española, una operación que tendría como resultado la creación de un nuevo gigante europeo en el sector metalúrgico. La CNMV también ha suspendido la cotización de Aperam a las 9:27 horas. 

ACERINOX
9,87
sube
+0,55%
Ampliar información open_in_new

La mayoría de accionistas de Almirall cobra el dividendo en nuevos títulos

Los titulares del 62,86% de los derechos de asignación gratuita de la farmacéutica han optado por recibir nuevas acciones en el marco de su programa de dividendo flexible, según ha informado Almirall este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, los accionistas titulares del 37,14% restante de los derechos de asignación gratuita han aceptado el compromiso irrevocable de compra de derechos asumido por Almirall, informa Europa Press.

Te interesa: Así es el acuerdo de Almirall con Evotec

ALMIRALL
10,69
baja
-0,74%

Las bolsas europeas abren con ascensos mesurados

Los números verdes son generalizados en la apertura del mercado bursátil europeo de este viernes, dejando de lado la bolsa de Londres, que hoy permance cerrada por festividad en Reino Unido (Jubileo de Platino de la reina Isabel II). Las subidas iniciales en los índices de referencia superan ligeramente el 0,5%. El EuroStoxx 50 rebasa así los 3.800 puntos al tiempo que el Ibex 35 español, que ayer encadenó cuatro jornadas negativas, alcanza los 8.800. | Aquí tienes: Los niveles que realmente importan, según análisis técnico.

Las bolsas de Europa han estado precedidas por el signo mixto de los parqués asiáticos (el Nikkei 225 japonés ha cerrado con un alza del 1,27% mientras el Hang Seng hongkonés se deja un punto porcentual). También por el marcado rebote de anoche en Wall Street, aunque los futuros vienen con leves caídas

"Decidirá la sesión el empleo americano", anticipa el Departamento de Análisis de Bankinter. A las 14:30 horas (en la España peninsular), esto es, poco antes de que abra Wall Street, se publicarán en Estados Unidos las cifras de creación de puestos de trabajo y de tasa de paro de mayo. Estos expertos advierten de que si el informe oficial de empleo "sale flojo", como la encuesta ADP ayer, y con la tasa de paro por encima del 3,5%, "eso llevará a creer en una menor agresividad de la Fed desde septiembre".

"Si el empleo [de EEUU] sale flojo, rebote en Wall Street. De lo contrario, modesta toma de beneficios y despiste generalizado", vaticinan desde Bankinter. Además, los inversores contarán a lo largo de la mañana con los índices PMI de la eurozona y sus principales economías. Y antes de la apertura ya han conocido los datos de la balanza comercial de Alemania en abril, que han sido mejores de lo esperado.

EURO STOXX 50®
3.565,69
sube
+0,76%
IBEX 35
8.336,90
sube
+1,14%

Dividendo de Fluidra: las fechas clave para cobrarlo

Fluidra ha anunciado a la CNMV el calendario para optar al primer pago de su dividendo, de 0,43 euros brutos por acción. El dividendo completo será de 0,85 euros. El cobro de la primera parte se producirá el próximo 5 de julio y el de la segunda (de 0,42 euros), el 3 de noviembre.

Para obtener la primera retribución de la compañía de piscinas, los inversores tendrán que comprar títulos de Fluidra como tarde el 30 de junio (last trading date).

FLUIDRA
22,26
baja
-2,45%

Buenos datos del comercio exterior alemán

Las exportaciones de Alemania aumentaron un 4,4% en abril respecto al mes anterior, frente a la caída mensual del 3% registrada en marzo (dato corregido) y por encima del 1,5% anticipada por los analistas. Asimismo, las importaciones incrementaron un 3,1% en el cuarto mes de 2022, según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). 

El incremento de las exportaciones "indica que las fricciones de la cadena de suministro aún no han llegado a la economía alemana", apunta Carsten Brzeski, analista de ING Economics. "Las exportaciones alemanas han desafiado las nuevas fricciones en la cadena de suministro y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Al menos por ahora", afirma este experto, que califica de "agradable sorpresa" los datos de este jueves.

En tasa interanual (es decir, en comparación con abril de 2021), las exportaciones alemanas se incrementaron un 12,9% y las importaciones, un 28,1%, siempre según Destatis.

De esta forma, la balanza comercial de la mayor potencia de la eurozona tuvo en abril un superávit de 3.500 millones de euros, 1.600 millones superior al del mes anterior. No obstante, un año antes el superávit fue de 16.100 millones.

Lee también: Las ventas minoristas en Alemania bajan de nuevo en abril

Todo lo que debes saber de las nuevas sanciones de la UE a Rusia

Los embajadores europeos dieron este jueves el visto bueno a la nueva ronda de medidas que incluye el embargo parcial a las compras de crudo ruso, como acordaron a principio de semana los líderes europeos. Sin embargo, la aprobación se ha retrasado más de lo previsto porque Hungría ha presionado para borrar al patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa de la lista de personas sancionadas.

Ampliar información open_in_new

"Veremos al euro/dólar rompiendo los 1,08"

El euro/dólar consolida posiciones a las puertas del fin de semana. El par se mantiene pegado a la resistencia que encuentra en los 1,08 dólares por euro, que es la directriz bajista que viene guiando las caídas durante los últimos meses, y podría superarla. "Veremos una nueva subida que acabará rompiendo esa directriz bajista", vaticina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien, eso sí, vincula este comportamiento a que no se vea antes una caída en el par que profundice por debajo de los 1,05 enteros.

Agenda | PMI servicios y empleo en EEUU para despedir la semana

Cierre de semana de PMI de servicios en España, eurozona y varios países vecinos así como en EEUU, donde el informe de empleo será una de las cifras más trascendentes de la jornada. Cierran por festivo las bolsas de Reino Unido y de China.

España

-PMI servicios (mayo) 

Eurozona

-PMI compuesto y de servicios (mayo) 

-Ventas minoristas (abril) 

-Comparece Andrea Enria, presidente del Consejo de supervisión del Banco Central Europeo

Alemania

-Balanza por cuenta corriente (abril) 

-PMI compuesto y de servicios (mayo) 

Francia

-Producción industrial de (abril)

-PMI compuesto y de servicios (mayo) 

Italia

-PMI compuesto y de servicios (mayo) 

Reino Unido

-La Bolsa de Londres permanece cerrada por festivo

EEUU

-Informe de empleo (mayo) 

-PMI de servicios y compuesto (mayo) 

-Índice ISM de actividad del sector no manufacturero (mayo) 

-Comparecencia de Lael Brainard, vicepresidenta de la Reserva Federal 

Japón

-PMI del sector servicios (mayo) 

China

Las bolsas de Shanghái, Shenzhen y Hong Kong permanecen cerradas por festivo

Un cierre semanal alcista

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que el tono optimista promete predominar en Europa. Los alcistas quieren detentar el control en la última sesión de la semana y poner la guinda a cinco días en los que el bagaje ha sido positivo, tanto en Europa como en Estados Unidos y Asia.

A la espera de conocer el dato de paro en EEUU de mayo, los futuros de ambos lados del Atlántico apuntan a una apertura con ganancias superiores al 0,5% que den continuidad a las registradas en Asia, donde el Nikkei 225 japonés se revaloriza más de un 1%.

Ampliar información open_in_new

El precio del crudo mantiene su lenta escalada

Los contratos de petróleo han vuelto a bailar al son de la OPEP+ (la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios) y su precio ha repuntado después de que el aumento de bombeo de crudo anunciado por el cártel no haya sido tan bueno como el esperado. La OPEP+ ha decidido no sacar de su ecuación a Rusia (dentro de la OPEP+) por lo que su petróleo seguirá computando en el total de la organización, a pesar de que la mayoría de países occidentales no puede disponer de sus barriles por las sanciones que pesan sobre Rusia desde que comenzó la invasión de Ucrania.

En este entorno, y con la tercera semana consecutiva de los inventarios de crudo en Estados Unidos a la baja, el barril Texas sube hasta los 117 dólares por barril (se revaloriza casi un 2% respecto al miércoles), mientras que el barril Brent, referencia en Europa, alcanza los 118,4 dólares tras subir un 1,7%.

Ampliar información open_in_new

Boeing, Generac Holdings y Dexcom se llevan la gloria del rebote

La fabricante estadounidense de material médico vinculado a la diabetes, Dexcom, y el fabricante de aerogeneradores Generac Holdings han sido los valores más alcistas de este jueves dentro del S&P 500 al anotarse alzas superiores al 10% en ambos casos. Sin embargo, su éxito ha sido eclipsado por Boeing, que con su avance del 7,5% consigue su mayor subida en una sesión en lo que va de 2022 y habría que remontarse a primeros de diciembre del año pasado para contemplar una jornada tan buena en los mercados como la de hoy para este gigante de la aviación.

Por contra, Hewlett Packard (HP) y Hormel Foods han sido los valores más castigados por el mercado este jueves al ceder en torno a un 6%.

Por otro lado, Microsoft ha conseguido darse la vuelta a medida que ha avanzado la semana hasta cerrar con una subida del 0,8% después de revisar a la baja las previsiones de su negocio para este año.

HORMEL FOODS
47,53
sube
+0,32%
HEWLETT PACKARD
35,36
sube
+0,31%
MICROSOFT
264,820
baja
-1,09%
BOEING CO
138,740
baja
-2,06%

Cierre de Wall Street: jornada al alza con el Nasdaq a la cabeza

Los principales índices neoyorquinos han finalizado este jueves con subidas notorias. El Nasdaq ha cerrado la jornada en los 12.316 puntos, lo que supone avanzar un 2,7%; mientras que el S&P 500 se anotó un aumento del 1,8% al cierre del jueves en los 4.176 puntos. Más modesta fue la subida del Dow Jones, que ha escalado un 1,3% en esta sesión.

Con estas alzas, Wall Street rebota con fuerza en un entorno de volatilidad sobre los parqués de todo el mundo. Nuevas voces de referencia para el mercado han alertado de la dificultad a la que se enfrenta la economía mundial en las próximas fechas. Por un lado, el presidente y director de Goldman Sachs, John Waldron, ha valorado que "se avecinan tiempos más difíciles para economía", siguiendo la línea que reflejó el miércoles el director de JP Morgan, Jamie Dimon al vaticinar que se acerca un "huracán económico".

S P 500
3.900,11
baja
-0,30%

Otro paso de Apple para reducir su dependencia de China

El gigante de la manzana ha decidido sacar parte de la producción de sus iPads de China para moverlas a Vietnam por miedo a sufrir de nuevo restricciones causadas por los confinamientos por el covid-19.

APPLE
141,720
baja
-0,08%
Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La OPEP+ no convence al mercado: el petróleo retoma las subidas pese al incremento de la producción

- El Ibex 35 acumula cuatro jornadas cayendo

- La UE da luz verde definitiva al sexto paquete de sanciones contra Rusia

Wall Street acelera en una sesión marcada por la volatilidad

Microsoft cae más del 3% tras empeorar sus previsiones

Las gestoras exigen más compromiso contra el cambio climático

En los últimos dos años, las gestoras "a nivel europeo y mundial están poniendo más y más presión sobre las empresas" para que impulsen sus estrategias de transición energética, aseguró ayer Maël Lagadec, director asociado de relaciones con clientes de Sustainalytics (Morningstar).

Ampliar información open_in_new

"Un alza de tipos de 50 pb no es incompatible con lo que dice Lagarde"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha dejado entrever que las próximas subidas de tipos en la eurozona serán de 25 puntos básicos (al menos las primeras), frente a los incrementos más fuertes que ya reclaman varios miembros del organismo monetario. En cambio, los economistas de Deutsche Bank creen que "un aumento de 50 pb no es incompatible con el post publicado en el blog del BCE por la presidenta Lagarde".

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street acelera en una jornada volátil

Sonoras subidas en la renta variable estadounidense en una jornada marcada por el petróleo. El S&P 500 gana en el ecuador de la sesión un 1,12%, mientras el Dow Jones hace lo propio un 0,62%. El Nasdaq 100 es el que se lleva la mejor parte con alzas sostenidas de un 1,93%.

Los inversores ponen el foco en los bancos centrales e intentan averiguar si el ritmo se subidas de tipos para contener la inflación se mantendrá a esta intensidad durante todo el año o habrá una mayor flexibilidad en la recta final. En ese contexto, con la inflación disparada, todos los ojos se centran en la OPEP+, que ha anunciado en tras su reunión de hoy que aumentará su producción de crudo en más de 650.000 barriles diarios. Sin embargo, eso no ha servido para reducir el precio del barril, que en el caso del Brent ha aumentado hasta recuperar los 117 dólares. 

S P 500
3.900,11
baja
-0,30%

A fondo: el empleo indefinido que se crea en España

Del total, 291.308 fueron contratos a tiempo completo, 174.595 a tiempo parcial y 264.524 fijos discontinuos. Respecto a mayo de 2021, los primeros han subido en 195.976 (205,57%), los segundos en 134.128 (331,45%) y los últimos se disparan en 244.175 (1.199,94%).

Ampliar información open_in_new

Así pueden aumentar las recompras de los bancos españoles

La banca del Ibex 35 va a tener a su disposición otros 14.000 millones de euros de exceso de capital durante este año y 2023 para poder aumentar la retribución al accionista de no encontrar mejores opciones de inversión.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores hoy en el Ibex: Solaria se dispara

El Ibex 35 acumula cuatro jornadas en negativo: cae un 0,04% al cierre

El Ibex 35 se desinfla a última hora volviendo a situarse el índice bursátil español en rojo por cuatro jornada consecutiva. El selectivo cede un 0,04% al cierre y se sitúa en los 8.744 puntos en una jornada en la que, en su práctica totalidad, ha estado en en situación de leves subidas. Los mercados reaccionan a la baja a la luz verde de las nuevas sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia y a la decisión de la OPEP+ de aumentar la producción de petróleo. Especialmente tras salir a la luz la decisión del cártel, los índices se han girado a la baja, cortando cualquier posibilidad de una contraataque alcista en el mercado patrio para conquistar los 8.800.

Sin embargo, en el resto de plazas europeas el rojo no ha sido una constante. En el EuroStoxx 50 se han registrado alzas del 1,02%. Por su parte, las bolsas de París y Fráncfort viven respectivas alzas del 1,34% y del 1,03%. El principal índice italiano, el Ftse Mib también sube con un alza del 0,61%. La bolsa de Londres si vive una jornada de retrocesos cayendo un 0,98%.

Desde el punto de vista del analisis técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, defiende que esta es una jornada de transición y que "no ha provocado cambios dentro de esa situación consolidativa", que ve "del todo normal". En cualquier caso, apuesta por que "será complicado que esta semana asistamos a un cierre sobre la resistencia de los 9.000 puntos en el Ibex 35".

EURO STOXX 50®
3.565,69
sube
+0,76%
IBEX 35
8.336,90
sube
+1,14%
Ampliar información open_in_new

El precio al que comprar acciones de Solaria

Preguntado por la cotización de Solaria en el encuentro digital de este jueves, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, ha mostrado (en el chart de arriba) el precio que considera que ofrecería "una oportunidad para comprar" buscando "un contexto alcista que en próximos meses": los 20,50 euros por acción.

Te interesa: Dos mejoras de valoración para Solaria

¿Por qué el BCE puede acabar subiendo los tipos más de lo que ellos mismos creen?

Reunión a reunión y dato a dato. Este ha sido el leitmotiv del Banco Central Europeo (BCE) en los últimos meses. Pero el sorprendente dato de inflación de mayo puede llevar al organismo monetario a modificar, una vez más, el camino hacia la normalización.

Ampliar información open_in_new

Atención: la OPEP+ vuelve a incrementar la producción de crudo

La reunión de junio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios había levantado gran expectación. Se rumoreaba que el cártel podría dejar a Rusia fuera de las cuotas de producción a cambio de reemplazar ese petróleo con la capacidad ociosa (que tampoco es mucha) de los países más poderosos de la organización (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait...). Finalmente, la OPEP+ ha cumplido y ha anunciado que bombeará unos 650.000 barriles diarios más en julio y agosto.

Sin embargo, "el mercado considera que no será suficiente para compensar la caída de producción de Rusia tras el embargo de la UE", explica el Departamento de Análisis de Bankinter. La prueba está en que los precios del petróleo se han girado al alza tras el anuncio de la OPEP+. El barril de Brent, referencia en Europa, asciende de nuevo a cerca de 117 dólares.

Ampliar información open_in_new

¿Hipoteca a tipo fijo o variable? Las claves para escoger

El euríbor registra desde esta primavera leves subidas que no se veían desde hace años, instalado en los tipos negativos. El salto hacia arriba de este indicador trastoca la economía doméstica de muchas familias. Alrededor de 4 millones de hipotecas vivas a tipo variable están referenciadas al euríbor. | Relacionado: Así subirán las hipotecas con el alza de tipos del BCE.

Ampliar información open_in_new

Microsoft cae más del 3% tras empeorar sus previsiones

La gigante del software estadounidense ve cómo sus acciones bajan más del 3,5% tras la apertura de Wall Street, con su precio quedándose en poco más de 262 dólares. Es el componente más bajista del Dow Jones. ¿Por qué? Microsoft ha empeorado sus pronósticos para el trimestre actual (el último de su ejercicio fiscal 2022). La tecnológica prevé ahora obtener unos ingresos de entre 51.940 y 52.740 millones de dólares, cuando la horquilla previa era de 52.400-53.200 millones. En el último trimestre la facturación fue de 49.360 millones.

Asimismo, la empresa de software fundada por Bill Gates anticipa un beneficio neto entre marzo y junio de entre 16.850 y 17.430 millones de dólares, frente a los 17.100 y 17.670 millones que esperaba antes. El beneficio por acción (BPA) pronosticado pasa así a ser de 2,24-2,32 dólares.

MICROSOFT
264,820
baja
-1,09%

Bajadas contenidas en el arranque de Wall Street

A pesar de que los futuros de Wall Street se han movido al alza a lo largo de este jueves, en la apertura del mercado bursátil en Estados Unidos predominan los números rojos. Eso sí, los descensos son, al menos en el inicio, contenidos. El Nasdaq 100 es el que más se deja, por encima del 0,5%, con las peores previsiones de Microsoft como lastre. El índice tecnológico desciende a los 14.460 puntos. El Dow Jones se mueve por debajo de los 32.800 enteros y el S&P 500 se ubica por debajo de las 4.100 unidades. 

El toque de campana en la bolsa de Nueva York ha estado precedido, como cada jueves, por el dato de paro semanal en Estados Unidos que en esta ocasión ha sido mejor de lo esperado. No obstante, el informe de empleo privado de ADP de mayo ha puesto el punto negativo a las referencias macro: anticipa un debilitamiento de la creación de puestos de trabajo en la mayor potencia del mundo. 

S P 500
3.900,11
baja
-0,30%

OHLA se centra en su negocio de concesiones

El objetivo de la empresa es lograr dos proyectos concesionales al año. OHLA "sigue analizando proyectos en sus áreas de referencia, Europa, Estados Unidos y, sobre todo, Latinoamérica", ha señalado Fernández Gallar, consejero delegado, durante su intervención en la junta general de accionistas celebrada esta mañana.

OHL
0,62
sube
+2,65%
Ampliar información open_in_new

Ucrania sube tipos en 15 puntos porcentuales, hasta el 25%

El consejo del Banco Nacional de Ucrania ha decidido este jueves aumentar el tipo de interés de referencia al 25% anual desde el 10% en el que mantenía anclado el precio del dinero desde antes de la guerra, que comenzó a finales de febrero.

La institución ha explicado que su decisión tiene como objetivo proteger los ingresos y ahorros en hryvnias de los hogares, aumentar el atractivo de los activos denominados en la moneda ucraniana, reducir la presión sobre el mercado de divisas y, por lo tanto, mejorar la capacidad de la institución para mantener la estabilidad del tipo de cambio y frenar los procesos inflacionarios durante la guerra. 

Una subida ligera "no habría tenido una influencia significativa en el sistema financiero y económico", ya que el mecanismo de transmisión monetaria tiene un efecto limitado en tiempo de guerra, y sí habría dado lugar a expectativas de nuevas subidas de tipos, explica el banco. Además, para revivir el interés en los activos en hryvnia, su rendimiento debe superar las tasas de inflación esperadas. 

Las peticiones semanales del paro en EEUU vuelvan a bajar

Buen dato del desempleo semanal en Estados Unidos. Las peticiones del subsidio por paro iniciales en el país bajaron la semana pasada a 200.000 respecto a las 211.000 de la semana anterior (dato corregido ligeramente al alza), según ha informado el Departamento de Trabajo norteamericano este jueves.

La cifra es mejor, más baja, a la esperada por el consenso de analistas. El número (200.000) es además compatible con un mercado laboral estadounidense fuerte y ajustado, según los expertos. "Dado que las ofertas de empleo siguen siendo elevadas y los despidos se encuentran en su nivel más bajo, esperamos que las solicitudes iniciales [del paro] se mantengan cerca de los niveles actuales, aunque la demanda de trabajadores empiece a disminuir", señalan los analistas de Oxford Economics.

Lee también: EEUU creó 128.000 nuevos empleos en mayo, según ADP

Mal dato en EEUU: se crearon 128.000 nuevos empleos en mayo, según ADP

El mercado esperaba una creación de empleo en el sector privado de Estados Unidos cercana a los 300.000 puestos de trabajo. Sin embargo, el dato final ha quedado muy lejos de esa previsión, al menos según los cálculos de la empresa de recursos humanos ADP. Esta firma estima que se crearon 128.000 puestos de trabajo en mayo en el sector privado, lo que refleja, probablemente, la dificultad de las compañías para encontrar trabajadores en un mercado cada vez más ajustado.

Desde Bankinter señalan que "los datos de empleo aflojan por tercer mes consecutivo". Los datos oficiales de creación de empleo y la tasa de paro en EEUU saldrán mañana viernes

Para Musk el teletrabajo "ya no es aceptable"

"Cualquiera que desee hacer trabajo remoto debe estar en la oficina por un mínimo (y me refiero a mínimo) de 40 horas por semana", escribió el fundador y consejero delegado de Tesla en un correo para el personal ejecutivo de la compañía.

TESLA MTRS
734,59
baja
-0,39%
Ampliar información open_in_new

Dimon (JP Morgan): "Será mejor que se preparen"

La semana pasada Jamie Dimon, presidente y consejero delegado de JP Morgan Chase (el mayor banco de Estados Unidos) aseguró que la economía norteamericana seguía "fuerte, aunque se enfrente a nubes de tormenta". Pero ayer endureció su pronóstico: "Será mejor que se preparen", aseveró el empresario este miércoles, por el "huracán" que se dirige a la potencia estadounidense. | Generali: "La recesión aún no está a la vuelta de la esquina".

Ampliar información open_in_new

ACS compra una planta fotovoltaica en Australia

Cimic, la filial australiana de ACS, ha adquirido una planta fotovoltaica de 125 megavatios (MW) en el Estado de Victoria (Australia), que otra de sus empresas, UGL, ya está comenzando a construir con el objetivo de comenzar las operaciones a finales de 2023. Esta es la primera gran operación anunciada desde que ACS, a través de su filial alemana, Hochtief, se hiciese con todo el capital de Cimic.

Además, recoge Europa Press, se trata del primer proyecto a gran escala orientado a la energía fotovoltaica que desarrolla Cimic en propiedad, alineado con la estrategia anunciada por el presidente de ACS, Florentino Pérez, de poner el foco en el desarrollo de la energía renovable, junto con el negocio concesional de autopistas. Lee también: ACS y Atlantia buscan nuevos consejeros para Abertis.

ACS
23,90
sube
+1,83%

La estanflación acecha a las grandes potencias de la eurozona

El riesgo nunca ha sido tan cierto como ahora, especialmente para los cuatro grandes de la Unión Monetaria (Alemania, Italia, Francia y también España). Hasta el punto de que los expertos consultados por elEconomista.es avisan de que la mayor anomalía económica que un país puede afrontar presenta visos de que será en este trimestre cuando se afiance.

Ampliar información open_in_new

Opinión | El BCE no podrá con las sanciones

Hace no mucho tiempo, los políticos europeos clamaban para que el BCE solucionara el problema del bajo crecimiento y el riesgo de deflación en la eurozona. Un problema que habían creado ellos y solo ellos. Mientras Estados Unidos y Asia crecían, la eurozona permanecía anclada en la euro esclerosis, consecuencia de los excesos burocráticos, impositivos y regulatorios que habían creado los políticos. Y de su falta de apoyo a la iniciativa privada y la innovación. Ellos lo sabían, pero en lugar de reconocerlo y coger el toro por los cuernos le decían al BCE que bajara los tipos de interés, como si eso fuera el bálsamo de Fierabrás que iba a solucionar un problema estructural como es la euro esclerosis.

Ampliar información open_in_new

¿Default o mini default? Los impagos empiezan en la deuda rusa

El Comité de Derivados Crediticios ha decidido declarar el impago (default) de Rusia al incumplir con los intereses de demora del cupón de bono, que asciende a 1,9 millones de dólares, ante la imposibilidad de utilizar dólares por las sanciones. Rusia pagó el cupón el 2 de mayo, pero el vencimiento de intereses y principal marcado era para el 4 de abril. Las sanciones internacionales que bloquean el acceso a dólares y euros están complicando la vida a Moscú para atender a sus compromisos financieros. Tras esta decisión se activan los CDS (Credit Default Swap), que actualmente cubren 1.500 millones de dólares de deuda rusa. | Relacionado: Así es el plan de Rusia para evitar el default.

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 intenta 'aguantar el tipo' bajo los 8.800

La bolsa española es la más rezagada en Europa a media sesión. El Ibex 35 apenas asciende una décima, continuando por debajo de los 8.800 puntos (máximo intradía: 8.740,6). "Mientras no se supere la resistencia de los 9.000 puntos no se cancelará el riesgo de que podamos asistir a una consolidación más amplia y compleja", advierte Joan Cabrero, el analista técnico de nuestro portal premium, Ecotrader.

Solaria y Almirall lideran las subidas en estos momentos al revalorizarse más de un 2%. En cambio, Colonial encabeza las pérdidas al bajar dos puntos porcentuales. No obstante, son 'grandes títulos' como Telefónica (-0,8%) e Inditex (-0,5%) los que más lastran al Ibex.

IBEX 35
8.336,90
sube
+1,14%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | El EuroStoxx 50 se acerca a los 3.800

Las bolsas de Europa mantienen las alzas mesuradas en la media sesión de este jueves. El EuroStoxx 50 se anota medio punto porcentual y se acerca a los 3.800 enteros (máximo intradía: 3.790,2).

Un día más, Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, recuerda que el nivel clave del selectivo continental está en las 3.850 unidades. Su superación al final de una jornada, dice, "permitiría pensar en al menos una subida hacia niveles donde concluyó la primera pata del rebote, esto es la zona de los 4.025".

EURO STOXX 50®
3.565,69
sube
+0,76%
Ampliar información open_in_new

"Estamos en una gran burbuja en los mercados privados"

"Si tomo una analogía extrema, para algunas partes, el mercado de capital privado puede parecer un esquema Ponzi, una pirámide, en cierto modo", dijo ayer el director de inversiones de Amundi SA, Vincent Mortier.

Ampliar información open_in_new

Así ha terminado la subasta del Tesoro de hoy

El Tesoro Público ha colocado 4.761,83 millones de euros, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho ofreciendo una rentabilidad mayor a los inversores por las referencias subastadas. En concreto, en el bono a 10 años la rentabilidad marginal se ha disparado hasta el 2,159%, frente al 0,436% ofrecido en la emisión previa.

En la obligación a 10 años indexada a la inflación de la eurozona el interés marginal se mantiene en negativo, pero se sitúa en el -0,945%, frente al -1,550% de la emisión previa. Sobre la obligación con vida residual de tres años y dos meses, con vencimiento en julio de 2025, la rentabilidad marginal se ha situado en el 1,202%.

Por último, en la subasta a siete años, con vencimiento en julio de 2029, el interés marginal se ha elevado, pasando del 1,706% al 1,930%.

Con todo, el apetito inversor por los títulos de deuda españoles continúa. La demanda conjunta de las cuatro referencias subastadas este jueves ha superado los 8.100 millones de euros, muy por encima de los finalmente adjudicado en los mercados, informa Europa Press.

La inflación mayorista vuelve a marcar récord en la eurozona

El índice de precios al productor industrial (IPP) ha marcado un nuevo máximo histórico en la eurozona, aunque se ha quedado por debajo de las previsiones de los analistas. El IPP de abril escaló al 37,2% en tasa interanual (esto es, respecto al mismo mes del año pasado), incrementándose en tres décimas respecto a la lectura de marzo, según ha informado hoy Eurostat. Los expertos auguraron un repunte aún mayor, al 38,5%.

En tasa mensual el IPP se situó en el cuarto mes del año en el 1,2%, por debajo del 5,3% del mes anterior, mostrando un descenso más pronunciado que el anticipado por el mercado.

Pese a no ser unos datos tan negativos como se esperaba, "añaden presión sobre la inflación", afirma el Departamento de Análisis de Renta 4. El índice de precios al consumo (IPC) en la zona del euro ya supera el 8% anual y se encuentra en el nivel más alto de la serie histórica. 

Lee más: El paro en la zona euro se mantuvo en abril en mínimos históricos

El bitcoin vuelve a corregir con violencia y pierde los 30.000 dólares

La zona de los 30.000-32.000 dólares está demostrando ser un obstáculo para el bitcoin una vez más. La criptomoneda más grande del mundo no logra superar con claridad esta zona y cuando lo hace retrocede con violencia y rapidez. El bitcoin cae más de un 5% tras haber alcanzado los 30.000 dólares durante la jornada del miércoles. El token se sitúa en la zona de los 29.700 dólares.

"La perspectiva técnica es neutral en el mejor de los casos y el bitcoin realmente necesita volver a cotizar por encima de los 40.000 dólares antes de que se pueda confirmar cualquier tipo de perspectiva alcista", aseguró Nicholas Cawley, estratega de DailyFX, en una nota del miércoles. 

El bitcoin protagonizó un mini rally para comenzar la semana, alcanzando un máximo de tres semanas en los 32.300 dólares el martes y generando la esperanza de que podría ganar cierto impulso alcista. Las criptomonedas han tenido problemas a medida que la Reserva Federal de EEUU (Fed) y otros bancos centrales aumentan los tipos de interés en medio de una inflación obstinadamente alta.

Los blue chips lastran a la bolsa española

La mayoría de bolsas europeas mantienen e incluso aumentan las subidas con las que empezaron el día, moviéndose (como es habitual) al mismo ritmo que los futuros de Wall Street. El EuroStoxx 50, referencia a este lado del charco, se anota unas décimas y aprovecha el rebote para aproximarse a los 3.800 puntos otra vez. El Cac 40 francés es el selectivo del Viejo Continente que más repunta, un 1%. 

En cambio, la renta variable española está hoy más contenida que sus pares. El Ibex 35 llega a cotizar totalmente plano por momentos. Sigue por debajo de los 8.800 enteros, cota psicológica que cedió ayer. Se está viendo lastrado por varios de sus 'pesos pesados' o blue chips: Inditex, Telefónica y Repsol se encuentran entre los títulos más bajistas, aunque Colonial es el farolillo rojo.

IBEX 35
8.336,90
sube
+1,14%
EURO STOXX 50®
3.565,69
sube
+0,76%

BBVA AM nombra nuevo responsable de renta variable europea y fondos temáticos de

BBVA AM ha fichado a Mikel Navarro como responsable de renta variable europea y fondos temáticos, cargo en el que sustituye a Rodrigo Utrera, quien se fue a Santander AM. Navarro ha sido el responsable de renta variable de Santalucía AM durante los últimos siete años y cuenta con amplia experiencia en los mercados financieros, en entidades como Allianz, Sabadell y Vetusta.

Atentos a la OPEP+: Arabia Saudí está dispuesta a producir más crudo

El miedo a una escasez total de suministro de petróleo ha aumentado después de que la Unión Europea (UE) acordase otra ronda de sanciones contra Rusia, incluida la prohibición para los países del bloque de importar cargamentos marítimos de crudo ruso. "Arabia Saudí es consciente de los riesgos y de que no le conviene perder el control de los precios del petróleo", ha asegurado a Financial Times una fuente cercana a los dirigentes del reino asiático.

Ampliar información open_in_new

Esto hará Labiana Health antes de saltar al BME Growth

La farmacéutica lanzará dos ofertas de suscripción antes de su salida a cotización en BME Growth. Una está dirigida a inversores cualificados y tiene un importe efectivo máximo de hasta 17 millones de euros. La otra está dirigida a todo tipo de inversores con un importe efectivo inferior a ocho millones euros.

La compañía prevé aprobar ambas ofertas de suscripción el próximo día 14, en su junta general extraordinaria de accionistas. Labiana Health será la quinta compañía que se incorpora a BME Growth (antiguo Mercado Alternativo Bursátil) en lo que va de año, señala Europa Press.

Santander rebaja el 'atractivo' de Colonial

No solo 'pesos pesados' del Ibex 35 se encuentran en la parte baja de la tabla hoy. También Inmobiliaria Colonial se deja hasta un 1,5%, con el precio de sus acciones descendiendo a 7,38 euros. La socimi acumula pérdidas en bolsa superiores a cinco puntos y medio porcentuales en lo que va de semana.

Colonial cotiza a la baja a pesar de que este jueves los analistas de Grupo Santander han repetido el consejo de compra (el mejor) sobre sus acciones, aunque han rebajado el precio objetivo que les conceden de 10 a 9,5 euros. Ello implica reducir su potencial al 29% (desde los mínimos de hoy).

La valoración media a doce meses para Colonial del consenso de Bloomberg es de 9,66 euros por acción (+31% de recorrido). La mayoría de firmas de análisis de las que cubren el título apuestan por la recomendación de compra, mientras cuatro (el 20% del consenso) se decantan por 'mantener' y las demás (tres o el 15%), por 'vender'. 

Lee más: Colonial se 'deshace' de otro edificio de oficinas

INM. COLONIAL
6,65
sube
+0,91%

Dos pronósticos distintos para la acción de Inditex

Al igual que Telefónica y otros blue chips, la matriz de Zara se encuentra esta jornada entre los peores títulos del Ibex. Sus acciones se deprecian más de un punto porcentual y pasan a rondar los 22 euros. La compañía es una de las más bajistas del índice bursátil patrio en lo que va de año (ver gráfico).

Inditex ha recibido recientemente una de cal y otra de arena desde el consenso de analistas. Por un lado, Credit Suisse ha repetido su consejo negativo (de 'subretorno' o venta) sobre el valor, al que no ve potencial (el precio objetivo es de 22 euros). En cambio, JB Capital Markets ha reiterado su recomendación de 'comprar', la mejor, al tiempo que ha elevado su valoración desde 28,4 a 28,9 euros la acción.

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, el recorrido en bolsa de Inditex es del 21,5% desde los mínimos de hoy, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 26,67 euros por acción. La mayoría de firmas de análisis que cubren su cotización aconsejan 'comprar'. Nueve (el 25,7% del consenso) recomiendan 'mantener' y una minoría, tres, 'vender'.

Relacionado: ¿Dónde ve Barclays la cotización de Inditex?

INDITEX
21,73
baja
-0,41%

Bestinver vuelve a cambiar su visión sobre Telefónica

Telefónica se coloca este jueves entre los peores valores del Ibex 35 junto con otros 'pesos pesados', lastrando al selectivo y borrando las alzas de la apertura. La teleco ve cómo el precio de sus acciones baja incluso más del 1%, a 4,70 euros. Enfila su tercer día de descensos: desde el cierre del lunes acumula una bajada en bolsa mayor a cinco puntos porcentuales.

La operadora cotiza en negativo a pesar de que Bestinver ha mejorado el potencial que le da, tan solo un día después de haberle rebajado el precio objetivo. La gestora ha incrementado de nuevo su valoración sobre Telefónica de 4,25 a 6,25 euros por acción, que implica un recorrido del 33% desde los mínimos de hoy.

El precio objetivo medio para la operadora del consenso de mercado de Bloomberg es de 4,95 euros la acción. Esto representa un potencial de apenas el 5%. Es por ello que la mitad de los analistas da una recomendación de 'mantener', mientras doce (el 35,3% del consenso) apuestan por 'comprar' y el resto (cinco) optan por 'mantener'.

TELEFONICA
4,81
sube
+1,67%

Bain allana la entrada de Indra en ITP Aero

Sapa e Indra permanecerán como socios de referencia de ITP cuando Bain complete su ciclo inversor (propio del private equity) y abandone el capital del fabricante vasco junto al capital riesgo de Javier Botín, JB Capital, también de perfil financiero.

¿Te interesa Indra? Aquí un análisis del valor.

INDRA
8,91
sube
+0,62%
Ampliar información open_in_new

¡Ojo! El mejor dato de paro en España desde 2008

Si en abril se superó el hito de los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social por primera vez, mayo será recordado como el mes en el que el paro registrado bajó de los tres millones por primera vez en casi 14 años. Otro logro del mercado laboral al que hay que sumar, otra vez, el efecto de la reforma laboral sobre la contratación indefinida, que anotó en el mes un nuevo récord con 730.427 nuevas firmas.

Ampliar información open_in_new

Leves subidas en la apertura de las bolsas europeas

Las compras predominan en las bolsas de Europa en el comienzo de esta nueva jornada, en la que el mercado británico permanecerá cerrado por ser día festivo en Reino Unido. Los primeros ascensos este jueves en los índices de referencia son inferiores al 0,5%. El EuroStoxx 50 rebota hacia los 3.800 puntos al tiempo que el Ibex 35 se dirige a los 8.800 enteros. Pero ¿qué niveles importan realmente, según análisis técnico? Aquí puedes verlo

"Durante la sesión una de las variables a seguir más de cerca, principalmente por sus connotaciones inflacionistas, será el precio del crudo", señalan los analistas de Link Securities. Las miradas de inversores y analistas están puestas en la OPEP+, que se reúne hoy para decidir su niveles de producción de crudo.

La OPEP+ está formada por la organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios. Entre estos últimos está Rusia, aunque el cártel está planteándose 'excluirla', según informaron ayer distintos medios. Además, Arabia Saudí, aliado de Estados Unidos y uno de los 'pesos pesados' de la OPEP, se ha mostrado dispuesta a elevar su producción de 'oro negro' si la rusa cae sustancialmente por las crecientes sanciones de Occidente por la invasión de Ucrania. Es esta noticia la que está haciendo que el Brent, referencia en Europa, baja un 2% en la apertura del mercado bursátil europeo, a 114 dólares el barril, cuando hace apenas dos días llegó a superar los 120 dólares.

Más allá de la reunión de la OPEP+, la agenda económica del día ha contado con las últimas cifras de desempleo en España y más tarde traerá nuevos datos de empleo en Estados Unidos. En concreto, poco antes de que abra Wall Street se conocerá el informe de empleo privado de ADP relativo a mayo y, como cada jueves, las cifras del paro semanal en el país. Los futuros de la bolsa norteamericana anticipan por ahora un rebote moderado tras los descensos de la jornada pasada.

Desde el Departamento de Análisis de Bankinter alertan de lo "inestable" que es la situación actual. "Los datos macro buenos se interpretan negativamente porque refuerzan la expectativa de que la Fed suba tipos agresivamente y los malos también se interpretan negativamente porque hacen temer un ciclo económico global recesivo", explican en su comentario diario. Es lo que pasó ayer en Wall Street tras unas referencias de la actividad de la industria de EEUU mejores de lo esperado.

EURO STOXX 50®
3.565,69
sube
+0,76%
IBEX 35
8.336,90
sube
+1,14%

Hungría bloquea las nuevas sanciones de la UE a Rusia, ¿por qué?

Hungría vuelve a bloquear el acuerdo final sobre el sexto paquete europeo de sanciones contra Rusia, al exigir que se borre de la lista de sancionados al patriarca ruso ortodoxo Kirill, según informa el portal de noticias húngaro hvg.hu.

Los embajadores de los países miembros de la Unión Europea (UE) deberían dar su visto bueno final al texto legal que fije la sexta ronda de sanciones, pero Hungría está bloqueando el acuerdo. El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, ya había anunciado a mediados de mayo que Hungría no apoyaría que las sanciones de la UE contra Rusia se dirijan contra líderes religiosos, recuerda Efe.

Sancionar a dignatarios eclesiásticos "afectaría la libertad de religión de las comunidades húngaras, algo que es sagrado e inviolable", aseguró entonces Orbán, tras entrevistarse con Ignacio Efrén II, el patriarca de la Iglesia ortodoxa siria.

El 'empujón' que necesita el Ibex para batir los 9.000

Los 9.000 puntos del Ibex 35 son una barrera que ha sido infranqueable durante los últimos siete meses para el selectivo nacional y cuya superación sigue siendo vista como trascendental por analistas e inversores de cara a dar más empaque al movimiento alcista de las últimas sesiones.

Ampliar información open_in_new

Recuerda: el Tesoro emite hoy obligaciones del Estado

El Tesoro Público español espera colocar este jueves entre 3.750 millones y 5.250 millones de euros en una subasta de obligaciones del Estado, con la que estrenará las emisiones del mes de junio.

En concreto, el Tesoro emitirá obligaciones del Estado con una vida residual de 3 años y 2 meses, con cupón del 4,65% y vencimiento el 30 de julio de 2025; obligaciones del Estado indexadas a la inflación a 10 años, con cupón del 0,65% y vencimiento el 30 de noviembre de 2027; obligaciones del Estado a 7 años, con cupón del 0,80% y vencimiento el 30 de julio de 2027 y obligaciones del Estado con una vida residual de 8 años 11 meses, con cupón del 0,10% y vencimiento el 30 de abril de 2031.

Como referencia, en la última emisión de obligaciones del Estado indexadas a la inflación a 10 años, el tipo de interés marginal se situó en el -1,550%, mientras que la rentabilidad en la última subasta de obligaciones del Estado a 7 años fue del 1,706% y del 0,436% para las obligaciones del Estado con una vida residual de 8 años y 11 meses, recuerda Europa Press.

El Brent quiere romper una racha de seis meses

El anuncio por parte de Arabia Saudí de querer bombear más petróleo en caso de que la producción de Rusia disminuya sustancialmente ante las cada vez mayores sanciones por su invasión de Ucrania, ha provocado un antes y un después en el mercado de materias primas. El barril de Brent (de referencia en Europa) se deja ya más de un 7% en lo que ha transcurrido de junio, rompiendo así la racha que acumula el precio de esta commodity, que sumaba hasta ahora seis meses consecutivos de ascensos.

Ampliar información open_in_new

La bolsa japonesa quiere darse la vuelta

Pese a que los números rojos se imponen en la mayoría de plazas bursátiles de Asia, el Nikkei 225 japonés busca revertir las pérdidas cercanas al 0,75% que ha llegado a acumular en la sesión y cotiza, a escasas horas de su cierre, muy cerca de los niveles en los que finalizó la jornada de ayer. 

El Csi 300 de China ya ha hecho lo propio y ha dejado al Hang Seng de Hong Kong como único gran selectivo de la región registrando unas pérdidas superiores al 1%.

Agenda | El paro en España y la reunión de la OPEP+ marcan la jornada

Las cifras de paro registrado y afiliación de mayo dominan este jueves en España, donde también se conocerán las ejecuciones hipotecarias del primer trimestre y habrá subasta del Tesoro. Fuera, la cita más relevante de la jornada será la reunión de la OPEP+ dos días después de que la Unión Europea haya acordado el veto parcial al petróleo ruso y con el debate sobre la mesa de si dejar fuera a Rusia de los acuerdos de producción.

España

-Paro registrado y cifras de afiliación a la Seguridad Social de mayo

-Ejecuciones hipotecarias del primer trimestre 

-Subasta del Tesoro Público de obligaciones del Estado a 7 y 10 años 

-Viscofan reparte un dividendo de 0,43 euros por acción

Eurozona

-Índice de Precios al Productor (IPP) de abril 

Reino Unido

-La bolsa de Londres permanece cerrada por festivo

EEUU

-Reunión de la OPEP+

-Informe Challenger sobre recortes de puestos de trabajo de mayo 

-Solicitudes de desempleo promedio de cuatro semanas

-Pedidos de fábrica de abril 

Una jornada marcada por la evolución del petróleo

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que el foco informativo estará puesto en la evolución del precio del petróleo. El barril de crudo ha recibido con descensos el anuncio por parte de Arabia Saudí de bombear más cantidad de esta commodity en caso de que la producción rusa disminuya sustancialmente debido al aumento de las sanciones por su invasión de Ucrania. 

Este movimiento ha sido recibido con alivio entre los inversores. Así lo apuntan los futuros del mercado continental que auguran una nueva sesión de tímidas ganancias en Europa y Estados Unidos que, eso sí, contrastaría con los números rojos registrados en Asia en la jornada

Ampliar información open_in_new

Un español en lo más alto de Meta: Javier Oliván será el 'número dos'

El creador y propietario de Meta, Mark Zuckerberg, ha anunciado que el oscense Javier Oliván (hasta ahora vicepresidente y director de Producto y Crecimiento de la matriz de Facebook) será el número dos de Meta Platforms tras la dimisión de la actual responsable de operaciones, Sheryl Sandberg.

Así lo ha publicado en un mensaje en Facebook en el que ha puesto en valor el trabajo de Sandberg durante los 14 años que ha estado ocupando el puesto y después de "enseñarle a llevar una compañía" y ser su amiga durante muchos años, ha resaltado el empresario.

"Javi se convertirá en nuestro próximo director de operaciones, ya que ahora liderará nuestros anuncios integrados y productos comerciales, además de continuar liderando nuestros equipos de infraestructura, integridad, análisis, marketing, desarrollo corporativo y crecimiento. Pero este papel será diferente de lo que ha hecho Sheryl", ha explicado Zuckerberg, al tiempo que ha aclarado que el rol de Oliván será "más que un responsable de operaciones tradicional".

Lee también: Meta (Facebook) o cómo la longevidad de las acciones ya no es lo que era

Ampliar información open_in_new

El petróleo Brent cae un 5% hasta los 115,7 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae casi un 6% en la sesión del miércoles y se sitúa en la zona de los 115,7 dólares por barril. El martes, el crudo de referencia en Europa llegó a tocar los 122,84 dólares, máximo del mes de mayo. No obstante, sigue por debajo del máximo anual: los 127,98 dólares que registró el 8 de marzo. En lo que va de año, el Brent gana cerca de un 50%.

Por su parte, los futuros de West Texas retroceden alrededor de un 0,4% en la jornada y se sitúan en la zona de los 114,7 dólares por barril. También siguen por debajo de su máximo anual: los 123,7 dólares que alcanzó en marzo. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense se revaloriza un 53%.

Relacionado: ¡Cuidado con la caída del Brent! No es lo que parece

Salesforce es el valor que más sube en la sesión; Albemarle, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del miércoles son: Salesforce.com (+9,88%), Baker Hughes (+3,97%), HP (+3,86%), Hess Corp (+3,56%) y ConocoPhillips (+3,02%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Albemarle (-7,80%), Moody's (-6,36%), The Mosaic (-6,10%), Paramount Global B (-5,77%), Idexx Laboratories (-5,62%), Delta Air Lines (-5,16%) y S&P Global (-5%).

La directora de operaciones de Meta Platforms dejará el cargo en otoño

Sheryl Sandberg, hasta ahora directora de operaciones (COO) de Meta Platforms, ha anunciado que deja su puesto en la compañía matriz de Facebook. Sandberg, de 52 años, seguirá en el consejo de Meta y Javier Olivan, que ha dirigido los esfuerzos de de crecimiento de la compañía durante años, ocupará su lugar cuando ella se vaya formalmente en otoño.

Sandberg se unió a Facebook en 2008 y fue clave para convertirla en un gigante de las redes sociales que generó casi 120.000 millones de dólares en ingresos el año pasado. En el camino, se convirtió en una influyente autora (publicando Lean In en 2013) y fue la cara más visible de la empresa junto al presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg.

Ampliar información open_in_new

Cierre de Wall Street: el S&P 500 cae un 0,75%

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del miércoles en negativo. El Dow Jones cae un 0,54% y se sitúa en las 32.813,23 unidades; mientras que el S&P 500 registra un descenso del 0,75% hasta los 4.101,23 puntos. En cuanto a los índices tecnológicos, el Nasdaq Composite cae un 0,72% hasta los 11.994,46 enteros y el Nasdaq 100 se deja un 0,74% y cotiza en los 12.548,36 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones pierde un 9,70%; el S&P 500 cae un 13,88% y el Nasdaq 100 se deja un 23,11%.

Las caídas del día se atribuyen a que "un sólido conjunto de datos" publicado sugiere que "la Reserva Federal aún no ha frenado el crecimiento lo suficiente como para frenar la inflación", según recoge Bloomberg. Por otro lado, Jamie Dimon, CEO de JP Morgan Chase & Co., ha advertido que las políticas restrictivas amenazan con llevar la economía a la recesión.

S P 500
3.900,11
baja
-0,30%

Podcast | La reina de las bebidas espirituosas

Hay ganas de echarse a la calle este verano y el sector del alcohol aspira a un importante aumento en las ventas gracias a la reactivación de un ocio nocturno que trabaja ya a pleno rendimiento. Y si hay una bebida que en los últimos años se ha colocado al alza entre los consumidores, esa es la ginebra. Adrián Ruiz habla de este brebaje espirituoso en el último podcast de 'La granja'. ¡Disfrútalo!

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex se viene abajo a última hora y pierde los 8.800

- El multimillonario David Booth aflora en Banco Sabadell

- La OPEP recorta su previsión de demanda global de petróleo

- Wall Street empieza junio cediendo más del 1%

- La industria de Estados Unidos supera las expectativas en mayo

Así está la 'guerra' en la banca española por el cliente digital

El sector financiero empuja a los nuevos clientes hacia la banca online, mientras que lleva cinco años endureciendo la política de comisiones a aquellos que tienen una cuenta tradicional.

Ampliar información open_in_new

La Fed alerta de que la inflación ya nota y la desaceleración está aquí

La Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, ha publicado su Libro Beige en el que da su análisis sobre la evolución de la economía del país. La principal preocupación que queda reflejada en el informe es que la inflación creciente ya está amenazando a la recuperación. "La mayoría de los distritos notaron que sus contactos habían informado aumentos de precios fuertes o robustos, especialmente para los precios de los insumos" defienden en su informe, en el que dejan claro que "hay una mayor debilidad en la actividad económica a medida que los consumidores enfrentan precios más altos". Esto ha provocado que, a pesar de que haya aún crecimiento este se mantenga "de una forma leve o modesta".

Pese a todo, la Fed mantiene que el mercado laboral aún es muy fuerte y que continía mejorando porque "muchas empresas lucharon por contratar y retener a trabajadores frente a la escasez de mano de obra", situación que ha contribuido a "un crecimiento salarial en la mayoría de los distritos".

Desde la Reserva Federal remarcan que "el aumento de las tasas de interés, la inflación general, la invasión rusa de Ucrania y las interrupciones por los casos de covid completan las preocupaciones clave que afectan los planes de las familias y las empresas".

Media sesión | Wall Street empieza junio cediendo más del 1%

Los principales índices de Estados Unidos arrancan el mes con una importante caída entre sus principales índices. El S&P 500 se deja un 1,35%, mientras el Dow Jones hace lo propio un 1,16%. Por su parte, el Nasdaq 100 cede un 1,08%. Todas estas cifras se han dado después de un arranque con subidas y, a medida que avanza la sesión, el redimiento de los selectivos ha caído de forma continuada.

A pesar de los sólidos datos manufactureros en Estados Unidos del ISM, que han superado las previsiones, los mercados se han contagiado con la incertidumbre sobre las políticas de los bancos centrales. Concretamente, la fortaleza del índice ISM hace creen que la Resera Federal (Fed) podría mantener unas agresivas subidas de los tipos de interés en el corto plazo. Prueba de ello es que tras la publicación del ISM el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subía al 2,93%, su máximo en dos semanas.

S P 500
3.900,11
baja
-0,30%

David Booth entra en el capital de Banco Sabadell

El fondo estadounidense Dimensional Fund Advisors entra en Banco Sabadell. El vehículo inversor propiedad del multimillonario David Booth ha aflorado una participación indirecta del 3,011% en la cotizada española. | Te interesa: ¿Banco Sabadell tiene recorrido? La opinión de dos analistas.

SABADELL
0,80
sube
+2,27%
Ampliar información open_in_new

Se acerca la 'temporada alta' de dividendos

A lo largo de junio retribuyen a sus accionistas 11 cotizadas del Mercado Continuo, pero son hasta 19 los dividendos que uno tiene que meter en cartera este mes si quiere cobrarlos. De todas estas compañías, siete destacan por ofrecer rentabilidades por dividendo superiores al 3%. | Consulta el calendario de los dividendos en la bolsa española. 

Ampliar información open_in_new

La negociación en la bolsa española cayó casi un 13% en mayo

La bolsa española negoció en renta variable 32.237,2 millones de euros en mayo, un 0,6% más que en el mismo mes del año pasado, pero un 12,6% menos que en abril, si bien el volumen contratado en los cinco meses del año creció un 16%, según ha informado este miércoles Bolsas y Mercados Españoles (BME) a través de un comunicado.

El número de negociaciones en mayo fue de 3,4 millones, lo que supone una subida del 7,4% respecto a abril y una caída del 1,5% frente a mayo del año anterior. BME alcanzó una cuota de mercado en la contratación de valores españoles del 65,54%, recoge Europa Press.

Luz verde del BCE a Croacia para que se sume al euro en 2023

El Banco Central Europeo (BCE) ha evaluado de forma positiva la posible adopción del euro por Croacia a partir del 1 de enero de 2023, según el análisis que cada dos años elabora la institución sobre los progresos de los países de la Unión Europea (UE) ajenos a la moneda única.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores hoy en el Ibex: Telefónica lastra al selectivo

El Ibex se viene abajo a última hora y pierde los 8.800 al cierre

Nuevo día de caídas en los mercados europeos. Tras una sesión en la que el Ibex 35 ha luchado por cotizar en verde, se ha hundido a última hora para acabar con una caída del 1,18%. Debido a esta caída, el principal índice español ha caído a los 8.747 puntos, perdiendo la cota psicológica de los 8.800.

El resto de Europa también se ha teñido de rojo con el EuroStoxx 50 cediendo un 0,78% y quedándose en los 3.759 puntos. Las bolsas de París y de Fráncfort pierden un 0,77% y un 0,33%, respectivamente. Por su parte, el Ftse 100 británico ha retrocedido un 0,98%, mientras el Ftse Mib italiano ha hecho lo propio un 0,93%.

En cualquier caso, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, cree que es pronto para desprenderse de la idea de un contraataque alcista en la recta final de la semana. "Al menos cabría esperar una vuelta del EuroStoxx a donde terminó el último rebote en los 4.025 puntos".

EURO STOXX 50®
3.565,69
sube
+0,76%
IBEX 35
8.336,90
sube
+1,14%

Generali: "La recesión aún no está a la vuelta de la esquina"

Los expertos han querido poner calma ante el actual panorama de incertidumbre por la inflación y las subidas de tipos por parte de los bancos centrales. En ese sentido, Vincent Chaigneau, responsable de análisis de Generali Investments Partners, y Thomas Hempell, jefe de Análisis Macro y de Mercado de Generali Investments Partners, creen que "la recesión no está todavía a la vuelta de la esquina, ya que los hogares de Europa y Estados Unidos disfrutan de unos mercados laborales sólidos: los consumidores pueden recurrir a un importante volumen de ahorro y los balances de las empresas están lejos de estar deteriorados".

Además, desde Generali han explicado que la actual inflación tiene un límite pues "gran parte del aumento de los precios a nivel mundial se debe a cuestiones relacionadas con la oferta que los bancos centrales no pueden controlar". La Reserva Federal, el BCE y otros bancos "todavía tienen que enseñar los dientes para evitar que las crecientes expectativas de inflación se conviertan en una espiral de precios y salarios y en una tendencia persistente de sobreprecios. Para tranquilizar a los responsables políticos, los swaps de inflación se han aplanado".

De hecho creen que los bancos centrales se habían quedado atrás en la lucha contra la inflación pero "ahora están tratando de ponerse al día y esto frena las preocupaciones sobre la inflación, pero alimenta las preocupaciones sobre el crecimiento".

Relacionado: ¿Desaceleración o recesión? He ahí la cuestión

¿Cómo afectará la alta inflación a tu poder adquisitivo?

Los analistas de Freemarket esperan que la inflación media de este año en España sea del 7,5% (la tasa anual de mayo fue del 8,7%). En este supuesto y tomando el salario medio español de 24.396 euros, la caída de la renta disponible derivada de la inflación superaría el 12%.

Ampliar información open_in_new

Los expertos no creen que Cellnex haga otra ampliación de capital

Cellnex está negociando con Brookfield presentar una oferta conjunta por las torres de Deutsche Telekom. Ni el mercado ni la compañía quieren tener que afrontar una ampliación de capital para sufragar este movimiento. | Lee también: HSBC repite su apuesta por Cellnex Telecom.

CELLNEX TELECOM
38,76
baja
-0,36%
Ampliar información open_in_new

La industria de EEUU supera las expectativas en mayo

La actividad del sector industrial estadounidense creció a un ritmo mayor del esperado, al subir 0,7 puntos porcentuales desde el mes de abril, según el Instituto de Gestión de Abastecimiento (ISM). El índice ISM ha subido al 56,1% en mayo, un alza que ha sorprendido al mercado pues los expertos vaticinaban que habría una caída, reforzando la pérdida de impulso de la recuperación económica pos-covid. 

"Las seis industrias manufactureras más grandes (maquinaria, productos informáticos y electrónicos, alimentos, bebidas y productos de tabaco, equipos de transporte, productos de petróleo y carbón y productos químicos) registraron un crecimiento de moderado a fuerte en mayo", comenta el informe del ISM.

Gracias a este alza la economía estadounidense logra su 24 mes seguido de crecimiento y supone un alivio para los mercados. Sin embargo el informe deja claro que los desafíos que pueden lastrar la capacidad industrial del país siguen latentes porque  "el sector manufacturero de EEUU permanece en un entorno limitado por la demanda y la cadena de suministro".  Además de, por supuesto, la inflación disparada y los tipos de interés subiendo para frenarla.

La OPEP recorta su previsión de demanda global de petróleo

De cara a la reunión que mantendrá la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre la producción con sus socios mañana, se han presentado previsiones de demanda y oferta al Comité Técnico que prepara el cónclave. Bloomberg avanza que el documento de trabajo incluye un recorte en la demanda global de petróleo esperada en 2022 de 300.000 barriles diarios hasta los 3,4 millones. Además, también reduce la oferta global en 600.000 barriles diarios hasta los 6,7 millones. La estimación de exceso de oferta en el mercado baja a 1,4 millones de barriles, desde los 1,9 millones de barriles anteriores.

El consenso de mercado no espera cambios en la política de producción del cartel. Y más con estos datos, de una demanda a la baja, a la vez que también baja el superávit de oro negro en el mercado. La noticia de que Rusia puede descolgarse de los acuerdos de producción ha permitido aumentar las expectativas para mañana. El petróleo permanece hoy estable con subidas del 1%, a pesar de que hay proveedores de datos financieros que informan de caídas de hasta el 5% para el Brent.

Casi un tercio de los planes de pensiones 'finge' ser activo

La falsa gestión activa (o, lo que es lo mismo, el cobro de comisiones más elevadas bajo el pretexto de que el gestor es capaz de aportar valor añadido frente al mercado sin que así sea) también existe en los planes de pensiones.

Ampliar información open_in_new

Canadá sube los tipos en 50 puntos básicos (otra vez) y anticipa más alzas

El Banco de Canadá (BoC) sigue endureciendo su política monetaria. El organismo monetario ha decidido este miércoles subir los tipos de interés en 50 puntos básicos, al igual que hizo en su reunión anterior, hasta el 1,5%. También continúa con su endurecimiento cuantitativo (quantitative tightening o QT). 

"La inflación mundial y canadiense sigue aumentando, impulsada en gran medida por la subida de los precios de la energía y los alimentos", justifica la institución en su comunicado, en el que el Consejo de Gobierno del BoC señala que "los tipos de interés tendrán que seguir subiendo".

"El ritmo de las nuevas subidas del tipo de interés oficial se guiará por la evaluación que está realizando el Banco [de Canadá] de la economía y la inflación, y el Consejo de Gobierno está preparado para actuar con mayor contundencia si es necesario para cumplir su compromiso de alcanzar el objetivo de inflación del 2%", reza el documento. El índice de precios al consumo (IPC) en el país norteamericano escaló al 6,8% anual en abril y el BoC espera que suba más en el más corto plazo.

Relacionado: La subida de tipos en 50 puntos sobrevuela el BCE tras el dato de inflación

La economía venezolana (quizás) ha tocado fondo

Pese a los buenos y esperanzadores datos que está presentando la economía venezolana, el camino es largo y duro. Venezuela sigue y seguirá siendo una de las economías más pobres de América del Sur por un tiempo. | Lee más: Un giro inesperado en la población de Venezuela.

Ampliar información open_in_new

Salesforce se dispara un 13% tras publicar resultados

La compañía de software se posiciona como la más alcista del S&P 500 tras la apertura del mercado norteamericano este miércoles. Sus acciones se revalorizan cerca del 13%, acercando su precio a 181 dólares, niveles no vistos desde principios del mes pasado.

Salesforce publicó anoche las cuentas de su primer trimestre fiscal, acabado el 30 de abril. En dicho periodo su beneficio por acción (BPA) bajó un 19% interanual, esto es, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta 0,98 dólares. No obstante, ha sido mayor al esperado por los analistas, según informa CNBC. La empresa también ha batido las expectativas con sus ingresos de 7.411 millones de dólares (+24% interanual).

Asimismo, Salesforce ha mejorado sus previsiones para todo el año fiscal, en el que ahora espera obtener una facturación total de entre 31.700 y 31.800 millones de dólares, esto es, alrededor de un 20% superiores a los del ejercicio pasado.

Lee también: Salesforce está "demasiado barato para ser ignorado", según JP Morgan

SALESFORCE.COM
181,38
baja
-2,52%

Wall Street abre con un rebote de hasta el 1%

La bolsa estadounidense comienza este miércoles con subidas que alcanzan el 1% en el caso del Nasdaq 100, que se acerca a los 12.800 puntos. El Dow Jones se dirige a los 32.300 enteros al tiempo que el S&P 500 se afianza en el entorno de las 4.165 unidades. Así, los tres principales índices de Wall Street recuperan parte del terreno perdido ayer y empiezan junio con 'buen sabor de boca'.

Relacionado: "No se puede descartar otra caída del 10%-15% en las bolsas"

S P 500
3.900,11
baja
-0,30%

Lagarde: no echen la culpa a las energías verdes, la inflación sube por las fósiles

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha asegurado en la conferencia Green Swan 2022 organizada por el Banco Internacional de Pagos que las energías renovables no son en el corto plazo las culpables de la inflación. Además, Lagarde ha señalado que la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia serán un nuevo impulso para la transición energética

"En el corto plazo no tenemos greenflation ['verdeflación'], estamos teniendo inflación causada por las energías fósiles, inflación causada por los precios de la comida y por otros motivos que no tienen que ver con las energías verdes. El problema real es que tenemos una gran dependencia energética de unos pocos productores de energías fósiles (OPEP y Rusia)... En el medio plazo, la presión inflacionaria por la transición energética será mayor", ha declarado la presidenta del BCE.

Opinión | El fracaso de China con el covid

Shanghái ha estado en un cierre total durante semanas. Hay pruebas masivas en Pekín, restricciones de viaje, y un cierre total de la capital puede no estar muy lejos. Pronto le seguirán otras megalópolis, a medida que la variante ómicron de covid-19 vaya arrasando el país.

Ampliar información open_in_new

Polémica en Vocento: bonus a directivos en plenos recortes salariales

El grupo mediático repartirá un incentivo de hasta 4,2 millones de euros entre sus directivos si se cumplen determinados objetivos, lo que supondría una media de 35.593,2 euros en efectivo y otro tanto en acciones para cada uno de los 59 beneficiarios, incluyendo el consejero delegado de la sociedad. La decisión no ha tenido una buena acogida entre la plantilla, que está inmersa en un recorte salarial. | Relacionado: Vocento gana 3,53 millones hasta marzo.

Ampliar información open_in_new

Yellen se "equivocó" al decir que la inflación era un riesgo "pequeño"

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, reconoció este martes en una entrevista al canal CNN que se equivocó sobre la evolución de la inflación en Estados Unidos cuando el año pasado aseguró que la subida de los precios era solo un "pequeño riesgo" para la economía norteamericana. "Creo que me equivoqué entonces sobre el camino que tomaría la inflación", dijo Yellen.

"Ha habido grandes impactos imprevistos en la economía que han disparado los precios de la energía y los alimentos y cuellos de botella en el suministro que han afectado gravemente a nuestra economía que yo, en ese momento, no entendía completamente, pero que reconocemos ahora", explicó la expresidenta de la Reserva Federal (Fed), según recoge Efe.

Relacionado: El indicador de inflación favorito de la Fed da un respiro en abril

Colonial se 'deshace' de otro edificio de oficinas

La socimi ha vendido un nuevo edificio de oficinas en París de 6.300 metros cuadrados por 60 millones de euros, según informa Europa Press. Esta nueva desinversión coincide con la venta realizada recientemente a la socimi Ibervallés de otros dos inmuebles no estratégicos para Colonial situados en Madrid, uno de ellos ocupado hasta ahora por una de las filiales de Indra.

INM. COLONIAL
6,65
sube
+0,91%

Merlin termina la conversión de toda su deuda en bonos verdes

La socimi española ha culminado la 'transformación de todas sus obligaciones de deuda en bonos verdes, comprometiéndose a asignar una cantidad equivalente al importe principal en circulación de cada serie de bonos senior emitidos, en torno a 4.000 millones de euros, a activos verdes.

Según ha informado Merlin Properties a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se trata de siete bonos de entre 300 y 850 millones de euros cada uno con vencimiento entre 2023 y 2034. Crédit Agricole Corporate and Investment Bank y Freshfields Bruckhaus Deringer han actuado como asesores en este proceso, recoge Europa Press.

Te interesa: Estos fueron los "muy buenos" resultados de Merlin hasta marzo

MERLIN PROP.
9,77
sube
+1,24%
Ampliar información open_in_new

La OPEP+ podría 'excluir' a Rusia

Algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios se están planteando de suspender la participación de Rusia de los acuerdos de producción de crudo ante el daño producido por las sanciones a la capacidad de bombeo ruso, según avanza The Wall Street Journal. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) espera que la producción de 'oro negro' de Rusia se reduzca un 8% este año. | ¡Cuidado con la caída del Brent! No es lo que parece.

Ampliar información open_in_new

Sabadell recorta el precio objetivo a Inditex

A siete días de que Inditex presente los primeros resultados con Marta Ortega al frente, la dirección de análisis de Banco Sabadell ha reiterado su consejo de comprar títulos dela textil pero ha recortado su precio objetivo a 27,7 euros por acción.

Los analistas del banco esperan un "sólido" comportamiento en ventas en un trimestre que habría ido de más a menos, con el cese de las operaciones en Rusia, además del impacto negativo de las restricciones en China. En este escenario, Sabadell prevé un crecimiento de las ventas del 28% durante el primer trimestre fiscal y del 25% en ventas comparables y creen que Inditex mantendría sus ventas con un alza del 6% frente a niveles pre-covid 19 a pesar de los efectos de Rusia y China y del menor número de tiendas.

Las acciones de Inditex avanzan en torno a un 0,4%, en los, 22,49 euros, con una capitalización bursátil de casi 70.500 millones de euros, la mayor del Ibex 35.

INDITEX
21,73
baja
-0,41%
Ampliar información open_in_new

La AIE alerta de que habrá una escasez de combustibles histórica

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, ha alertado de que Europa afronta una temporada de verano en la previsiblemente habrá problemas de suministro de todo tipo de combustibles, debido al entorno actual de problemas de oferta y elevados precios.

Ampliar información open_in_new

La gran crisis alimentaria sigue gestándose: Malasia prohíbe la exportación de pollo

El proteccionismo alimentario se está imponiendo en muchos países productores de alimentos en un intento por frenar la escalada de precios. El último país en anunciar restricciones ha sido Malasia, que ha bloqueado desde hoy la exportación de pollo para tratar de frenar el ascenso de los precios en medio de los problemas de suministro derivados de la guerra en Ucrania.

La medida prohíbe la exportación de 3,6 millones de pollos enteros al mes hasta que la producción y los precios se estabilicen, según anunció la semana pasada el primer ministro malasio, Ismail Sabri Yaakob. El país asiático exportó en total más de 49 millones de pollos vivos en 2020, según el Ministerio de Agricultura, lo que la actual limitación supondrá la práctica prohibición de todas las exportaciones.

La asociación de agricultores y ganadores (FLFAM) malasia señalan que el aumento de los precios se debe al incremento del coste de la alimentación de los animales por los problemas de suministro por la guerra en Ucrania.

Leer más: Esto es lo que está pasando con el arroz con pollo singapurense

Los halcones se lanzan a pedir al BCE una subida de tipos mayor

Robert Holzmann, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha asegurado que el último máximo histórico de la inflación en la zona euro fortalece el caso para que el organismo monetario suba las tipos de interés en medio punto en julio.

El jefe del banco central de Austria, uno de los principales halcones del BCE que ya había estado instando a un aumento de ese tamaño, ha asegurado que la falta de una "acción decisiva" ahora pondría en riesgo las expectativas sobre el camino para que los precios al consumidor se desanclaran, lo que requeriría medidas más duras más adelante que podrían desencadenar una recesión.

"Un aumento de 50 puntos básicos enviaría la señal clara necesaria de que el BCE se toma en serio la lucha contra la inflación", ha asegurado Holzmann este miércoles en comentarios enviados por correo electrónico a Bloomberg. "Una señal clara de que los tipos de interés también ayudaría a respaldar el tipo de cambio del euro. El euro débil no ayuda en el frente de la inflación".

EURUSD
1,0584
sube
+0,04%

Más problemas en China: la liquidez no fluye a la economía

El banco central está volviendo a inyectar liquidez en el sistema, el problema es que esa liquidez no fluye hacia la economía porque familias y empresas no quieren endeudarse. | Relacionado: ¿Puede China cumplir sus propias metas económicas?

Ampliar información open_in_new

Cellnex baja un 2% pese al respaldo de HSBC

Cellnex Telecom se cuela hoy entre las peores compañías del Ibex, con el precio de sus acciones bajando hasta un 2%. En tres día acumula un retroceso en bolsa mayor a cuatro puntos porcentuales. Es de los peores componentes del selectivo en lo que va de año (ver gráfico).

Las caídas se imponen en los títulos de la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones a pesar de que HSBC ha repetido hoy su recomendación de compra y el precio objetivo de 63 euros. Este implica un potencial del 53% para Cellnex desde los mínimos de este miércoles.

La mayoría de los analistas que cubren el valor recogidos por el consenso de Bloomberg apuestan por el consejo de compra, mientras solo tres (el 10% del consenso) optan por la recomendación de 'mantener'. En todo caso, ninguno aconseja 'vender'. La valoración media a doce meses es de 64,28 euros, que implica un recorrido del 56%.

CELLNEX TELECOM
38,76
baja
-0,36%

Los 8.900 puntos se le resisten al Ibex 35

La bolsa española es de las que peor se comporta en Europa a media sesión, dejándose alrededor de un 0,5%. El Ibex 35 retrocede hacia los 8.800 puntos tras haber intentado, sin éxito, recuperar los 8.900 (máximo intradía: 8.908,5). El lunes marcó máximos anuales cerca de los 9.000 y según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, "es normal que pueda formarse una cierta consolidación de parte de las últimas y fuertes subidas".

Telefónica, que hoy descuenta el derecho de suscripción preferente de su dividendo flexible, encabeza las ventas y es el mayor lastre del selectivo bursátil patrio. Arcelor, Naturgy, Aena y Cellnex también se dejan en estos momentos más de un 1%. Mientras tanto, Acciona lidera las ganancias con ascensos del 4,5%. E igualmente destaca Inditex porque, a pesar de sus avances moderados, ha recuperado el primer puesto en el Ibex por capitalización o valor en bolsa, superando de nuevo a Iberdrola. 

IBEX 35
8.336,90
sube
+1,14%

Media sesión | El EuroStoxx 50 'pelea' con los 3.800

Las bolsas del Viejo Continente llegan a la media sesión de este miércoles con signo mixto tras haber cotizado a lo largo de la mañana con contención. El EuroStoxx 50, tomado como referencia, muestra las dificultades que tiene para superar la barrera de los 3.800 enteros. Es ahí donde encuentra la "directriz bajista que viene guiando las caídas de forma milimétrica desde comienzos de año", según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien señala como aún más importante la cota de las 3.840 unidades.

EURO STOXX 50®
3.565,69
sube
+0,76%
Ampliar información open_in_new

¡Cuidado con la caída del Brent! No es lo que parece

Las pantallas de algunos terminales bursátiles reflejan caídas del 5% para el petróleo Brent, de referencia en Europa. Teniendo en cuenta la volatilidad del mercado, el descenso de hoy podría explicarse por cualquier dato negativo o alguna noticia relacionada con la OPEP+ que se reúne mañana. Pero la realidad es más compleja. Precisamente hoy se ha producido un cambio en el contrato de futuro de referencia que sigue el mercado, también conocido como benchmark. Bloomberg muestra este miércoles la cotización del futuro del crudo en agosto, en lugar de julio como estos días atrás, ante su próximo vencimiento.

El contrato de futuro del Brent de agosto cotiza a 117 dólares frente a los 122 dólares de ayer del contrato de futuro de julio. Si se toma de referencia el precio del martes del futuro de julio, el precio del Brent sube alrededor de un 1%. La clave está en el funcionamiento del mercado del petróleo. Hace mucho tiempo que en las materias primas es más importante el precio de los contratos de futuro que el precio al contado, al permitir operar sin el producto físico. Lo habitual en el mercado de materias primas es que los futuros ofrezcan un descuento sobre el precio real. El descuento es mayor si el futuro es más a largo plazo. 

En el mercado del petróleo lo común es que el precio de los futuros de referencia sea más caro que el precio al contado. Los miles de millones que mueve el crudo se realiza en contratos de futuros, no en el mercado físico. Antes de que un inversor se quede con cientos de barriles, renueva sus contratos o los vende, lo que concede al futuro a corto plazo una prima. Pero actualmente el petróleo físico se está pagando mucho más caro que el contrato de futuro cercano a vencimiento, en lo que se conoce como mercado backwardation, en este caso super-backwardation. Los inversores apuestan por un mercado alcista para el petróleo ante los posibles problemas de suministro que está generando la guerra en Ucrania.

Normalmente, cuando hay un cambio de benchmark, de la referencia del mercado, el cambio no suele ser tan brusco, pero ahora mismo el precio de los contratos de futuros persigue el precio spot. Cualquier futuro anterior refleja un precio mucho más bajo.

La justicia europea avala la resolución del Popular (Santander)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falla por fin sobre la resolución del Banco Popular de junio de 2017 que llevó a los accionistas y bonistas de la entidad a perder toda su inversión, valorada en más de 2.000 millones de euros en el caso de los tenedores de títulos. La justicia europea avala la legalidad de la intervención del banco por parte de la Junta Única de Resolución (JUR) europea y cierra así la puerta a que los afectados sean indemnizados.

SANTANDER
2,80
sube
+0,97%
Ampliar información open_in_new

Inditex recupera fugazmente el 'trono' por capitalización en el Ibex

El gigante textil supera este miércoles a Iberdrola por capitalización bursátil, con lo que vuelve a situarse en el primer puesto del Ibex 35, con algo más de 70.343 millones de euros, levemente superior a los 70.330 millones de la energética, informa Efe.

Relacionado: ¿Cuánto potencial tiene Inditex? Esto opina Barclays

INDITEX
21,73
baja
-0,41%
IBERDROLA
10,09
sube
+1,64%
Ampliar información open_in_new

Mesura en las bolsas de Europa

La mayoría de las bolsas de Europa han aminorado las alzas con las que comenzaron esta jornada, la primera de junio. En lo que va de mañana los inversores ya han conocido, entre otras cosas, que la actividad manufacturera de la eurozona perdió fuelle en mayo y que la tasa de desempleo se mantuvo estable y en mínimos históricos el mes anterior.

El EuroStoxx 50 se 'pelea' con los 3.800 puntos. El Ibex 35 español es el que más flojea, moviéndose incluso en terreno negativo, evidenciando sus dificultades para recuperar la cota de los 8.900 enteros que perdió ayer.

Mientras tanto, los futuros de Wall Street vienen tibios. "Nos encontramos en esas semanas que deciden si entramos o no en otro bear market", recuerda el Departamento de Análisis de Bankinter en su comentario diario. eL mercado bajista tendrá lugar si el S&P 500 baja a los 3.835 puntos, ya que representaría una caída del 20% desde sus últimos máximos. "No debemos confiarnos, sino refugiarnos. No es tan importante acertar como proteger", aconsejan estos expertos.

IBEX 35
8.336,90
sube
+1,14%
EURO STOXX 50®
3.565,69
sube
+0,76%
Ampliar información open_in_new

El paro en la zona euro se mantuvo en abril en mínimos históricos

La tasa de paro desestacionalizada de la eurozona se mantuvo en abril en el 6,8%, mínimo histórico y mismo nivel que en marzo. Un año atrás era del 8,1%, ha recordado este miércoles Eurostat. En toda la Unión Europea (UE) el desempleo también se mantuvo estable en el cuarto mes de 2022 en el 6,2%. En ambos casos se trata de mínimos históricos.

La oficina estadística oficial de la UE calcula que 13,264 millones de personas en la UE, de los cuales 11,181 millones en la zona del euro, estaban desempleados en abril. En comparación con el mismo mes del año pasado, el desempleo disminuyó en 2,543 millones de personas en la UE y en 2,175 millones en la zona del euro.

"Las diferencias entre países fueron pequeñas en cuanto a la dirección, con pequeños descensos de las tasas de desempleo en Francia, España y los Países Bajos, y tasas estables en Italia y Alemania", señala Bert Colijn, economista senior para la eurozona de ING Economics. Este experto considera que los datos de paro en la región suponen para el BCE "la confirmación de que el mercado laboral está funcionando bien y puede soportar la primera de las subidas de tipos del banco central desde 2011". | Relacionado: Los salarios suben al mayor ritmo desde 2009 en la eurozona.

También te interesa: La inflación en la región destroza todas las previsiones con un nuevo récord

Lee más: La economía de la zona euro depende "incómodamente" del sector servicios para seguir creciendo

Alantra mejora su opinión sobre Acciona

La compañía de infraestructuras lidera hoy los avances en el Ibex 35, con sus acciones llegando a subir más del 4% y superando los 187 euros de precio. A lo largo de las tres jornadas anteriores, Acciona había perdido más de cinco puntos porcentuales en bolsa.

El valor cuenta hoy con el respaldo de Alantra, que le ha quitado una mala recomendación. En concreto, la ha mejorado de 'vender' a 'neutral'. Asimismo, ha incrementado el precio objetivo de 179,55 a 223,12 euros por acción, que implica un potencial del 19% para Acciona desde los máximos de hoy.

Su se atiende al consenso de Bloomberg en su conjunto, Acciona no tiene un recorrido en el parqué: la valoración media a doce meses es de 176,48 euros la acción, inferior a la cotización actual. Es por ello que, a pesar de que son minoría los expertos que aconsejan 'vender' (dos o el 14,3% del consenso), el resto (12) se reparten a partes iguales entre 'mantener' y 'comprar'.

Lee más: Acciona eleva su programa de deuda en Irlanda

ACCIONA
176,20
sube
+0,17%

Neoenergía (Iberdrola) debutará en la bolsa española el 7 de junio

Neoenergía, la filial de Iberdrola en Brasil, empezará a cotizar el próximo martes, 7 de junio, en la bolsa española a través de Latibex, la plataforma de inversión que tiene como fin acercar los títulos negociados en Latinoamérica a los inversores del Viejo Continente. "Será la decimonovena compañía cotizada en este mercado y la duodécima procedente de Brasil", señala BME.

IBERDROLA
10,09
sube
+1,64%
Ampliar información open_in_new

Eurozona: la economía depende "incómodamente" de los servicios

La actividad del sector industrial de la zona euro creció en mayo por vigésimo tercer mes consecutivo (desde julio de 2020). La lectura final del mes pasado del índice PMI manufacturero, elaborado por S&P Global, se situó en 54,6, su nivel más bajo el 18 meses pero ligeramente por encima de la previsión de los analistas (54,4). En este indicador más de 50 muestra expansión y menos, contracción. Por tanto, en esta ocasión refleja que la actividad de las manufacturas europeas siguió incrementándose en el quinto mes de 2022, pero a un menor ritmo que en los meses anteriores.

Chris Williamson, economista jefe de ING Economics, explica que las fábricas europeas "siguen luchando contra los contra la escasez de oferta, las elevadas presiones inflacionistas y el debilitamiento de la demanda en medio de la creciente incertidumbre sobre las perspectivas económicas". Además, el deterioro de la actividad manufacturera "se ha visto exacerbada por que la demanda se desplaza hacia los servicios". Los consumidores han aumentado sus gastos en actividades como el ocio y el turismo, y han disminuido el de los bienes, tras la relajación de las medidas contra la covid-19.

"La economía de la eurozona parece cada vez más, e incómodamente, dependiente del sector servicios para mantener el crecimiento en los próximos meses", advierte Williamson. Además, este experto resalta que hay "riesgos subyacentes más profundos a la baja para las perspectivas económicas" de la zona del euro ante la "creciente incertidumbre" provocada por la guerra en Ucrania.

Relacionado: La estanflación es "una amenaza real" para España

Bestinver no ve potencial en Telefónica

Telefónica encabeza hoy las ventas en el Ibex 35, lastrando al índice bursátil español. El precio de sus acciones baja cerca de un 5%, al filo de los 4,8 euros, borrando las alzas de los dos últimos días. No obstante, este descenso es 'artificial': la cotización está descontando el derecho de suscripción preferente de la ampliación de capital realizada para pagar su dividendo flexible.

Los analistas de Bestinver redujeron ayer el precio objetivo que dan a la operadora de 4,60 a 4,25 euros la acción, negándole cualquier potencial a corto plazo (dado que es inferior al precio actual en bolsa). Aún así, la gestora de Acciona repitió la recomendación de compra sobre Telefónica.

El consenso de mercado de Bloomberg tampoco ve atractivo en la cotización de la teleco. La valoración media a doce meses es de 4,87 euros por acción, niveles en los que ya se encuentra. De hecho, ayer superó dicha cota con holgura al marcar máximos anuales por encima de los 5 euros. La mitad de los analistas que cubren Telefónica optan por el consejo de 'mantener', mientras doce (el 35,3% del consenso) apuestan por 'comprar' y la minoría restante (cinco firmas) recomiendan 'vender'. 

TELEFONICA
4,81
sube
+1,67%