Flash del mercado

IBEX 35
8.338,10 arrow_drop_down -1,09%
EURO STOXX 50®
3.730,32 arrow_drop_down -1,25%
EURUSD
1,0034 arrow_drop_down -0,54%
S P 500
4.228,64 arrow_drop_down -1,29%

El petróleo Brent vuelve a caer a la zona de los 92,9 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae alrededor de un 2% hasta la zona de los 92,9 dólares por barril, después de haber marcado un máximo anual el lunes en los 96,48 dólares. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 19,4%.

Por su parte, los futuros de West Texas caen en torno a otro 2% hasta la zona de los 91,76 dólares por barril. Fue el lunes cuando el crudo estadounidense estableció un máximo anual en los 95,46 dólares. En lo que llevamos de ejercicio, gana un 22%.

Lee más: Vuelve la Cuenca Pérmica: el petróleo de EEUU se prepara para despegar

Nvidia no impresiona a los inversores con sus previsiones

"Aunque la empresa superó las estimaciones de Wall Street con sus resultados del cuarto trimestre (y proyectó un fuerte crecimiento para el actual período), el descenso de las acciones es una señal de las elevadas expectativas de Wall Street después de que Nvidia abandonara la adquisición de Arm por 40.000 millones de dólares a principios de este mes", informa Bloomberg.

El director ejecutivo y cofundador de Nvidia, Jensen Huang, ha convertido un negocio de nicho (tarjetas gráficas para jugadores) en un imperio de chips valorado en más de 600.000 millones de dólares (hace unos días sobrepasaba la capitalización bursátil de Facebook). Pero los inversores tienen grandes esperanzas en la empresa y por eso incluso un trimestre récord puede dejarlos decepcionados.

"El trimestre pasado hubo algunos puntos débiles. Las ventas de los chips para automóviles de Nvidia fueron inferiores a las previstas. Y su margen bruto ajustado fue del 67%, por debajo del 67,1% estimado por los analistas, y por debajo de lo que algunos fabricantes de chips han reportado recientemente. Analog Devices tenía un margen del 72% cuando presentó sus resultados el miércoles", recoge Bloomberg.

"Las limitaciones de suministro también pesan sobre el negocio de chips para centros de datos de Nvidia, pero la situación está mejorando. Las empresas como Nvidia, que dependen de la fabricación de chips en régimen de subcontratación, necesitan cambiar su forma de trabajar con los proveedores", ha dicho Huang. "Hacer planes de suministro con un trimestre de antelación no funciona en un momento en que la industria se expande rápidamente", ha señalado asimismo el directivo.

Albemarle sufre la mayor caída de su historia, ¿por qué?

El precio de las acciones de Albemarle cae un 19,9% en la sesión del jueves hasta los 197,02 dólares, la mayor caída de su historia después de que su previsión de beneficios decepcionara a los inversores que esperaban una mayor ganancia por los precios récord del litio.

El miércoles, la empresa elevó sus perspectivas de beneficios por acción para 2022 a un rango de 5,65 a 6,65 dólares. Esto es "sorprendentemente bajo", dijo Aleksey Yefremov, analista sénior en KeyBanc Capital Markets. Los inversores "esperaban que fuera una explosión porque los precios del litio al contado son muy altos", dijo Yefremov. El litio, ingrediente clave de las baterías de los vehículos eléctricos, ha comenzado el año 2022 con una nueva subida de precios debido a una serie de riesgos a corto plazo que amenazan la escasez justo cuando la demanda se acelera, informa Bloomberg.

Albemarle aumentó sus perspectivas de demanda de litio en más del 30% a 1,5 millones de toneladas para 2025, y ve una demanda de más de 3 millones de toneladas para 2030, según ha dicho el director ejecutivo Kent Masters durante una conferencia de resultados con analistas.

Newmont es el valor que más sube en la sesión; Albemarle, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Newmont (+5,40%), Sealed Air Corp (+5%) y Walmart (+4,01%),

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Albemarle (-19,91%), LKQ Corp (-14,32%), MercadoLibre (-9,95%), Tyler Technologies (-8,75%), Bank of New York Mellon (-8,24%), Okta (-8,01%), Nvidia (-7,56%), Crowdstrike Holdings (-7,33%), ZScaler (-6,74%), State Street (-6,61%), Zoom Video Communications (-6,59%), Dexcom (-6,38%), Marvell Technology (-6,31%), Northern Trust (-6,20%), Intuit (-6,05%) y NXP Semiconductors (-6,04%). También destacan los descensos de Etsy (-5,87%), Salesforce.com (-5,53%) y Tesla (-5,09%).

Ampliar información open_in_new

Cierre de Wall Street: la bolsa se tiñe de rojo y el Nasdaq pierde casi un 3%

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del jueves en negativo, en la que la tecnología ha experimentado un retroceso notable. El Nasdaq Composite cae un 2,88% hasta los 13.716,72 puntos; mientras que el Nasdaq 100 pierde un 2,96% y se sitúa en las 14.171,74 unidades. En lo que va de año, el Nasdaq 100 se deja un 13,16%.

Por otro lado, el Dow Jones retrocede un 1,78% y cae a los 34.312,03 enteros (pierde un 5,58% en el año), y el S&P 500 registra un descenso del 2,12% hasta los 4.380,26 puntos. En lo que llevamos de ejercicio, el índice cae un 8,10%.

"Las acciones caen mientras que los inversores buscan la seguridad de los bonos y otros activos refugio, ya que a la preocupación por los riesgos geopolíticos se sumó la inquietud por las perspectivas de la política de los bancos centrales", informa Bloomberg.

"Estados Unidos intensificó las advertencias sobre un posible ataque ruso a Ucrania", recoge Bloomberg, y añade la advertencia de Joe Biden sobre la posibilidad de que una acción hostil por parte de Rusia esté en marcha. En cambio, Funcionarios rusos dijeron que no había ninguna invasión de Ucrania en curso y que no se planeaba ninguna.

"Mientras tanto, el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, ha dicho que para reducir la inflación podría ser necesario que el banco central sobrepase el objetivo de tipo de interés neutral, que él ve en torno al 2%", informa Bloomberg. Repitió su opinión de que la Reserva Federal (Fed) debería subir 100 puntos básicos antes del 1 de julio, e iniciar una reducción del balance en el segundo trimestre, en respuesta a la inflación más rápida de los últimos 40 años.

Lee también: Ni una desescalada en Ucrania desinflará los precios de la energía

S P 500
4.228,64
baja
-1,29%
Ampliar información open_in_new

¿A quién ha donado Musk 5.000 millones de euros en acciones de Tesla?

El consejero delegado de Tesla ha donado el equivalente a 5.700 millones de dólares (5.000 millones de euros) en acciones de la automovilística a la caridad, sin desvelar la o las organizaciones o instituciones que han podido recibir semejante suma. La acción, considerada ya una de las donaciones filantrópicas más importantes, no ha tardado en recibir opiniones polarizadas.

Lee también: Musk compara a Trudeau con Hitler por sus medidas contra los antivacunas

TESLA MTRS
891,50
baja
-1,88%
Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Ucrania vuelve a dar jaqueca a las bolsas europeas: el Ibex 35 se deja un 0,76%

Lane (BCE) pide no reaccionar de forma "exagerada" ante la inflación

IAG corrige un 3% a pesar del espaldarazo de Bestinver

Wall Street mantiene las caídas mirando a Ucrania

EEUU: subida sorpresa de las peticiones por desempleo

El rostro moderno y fiable de Arabia Saudí en el mundo

Es poco habitual que un plebeyo asuma un papel protagonista en Arabia Saudí, donde los príncipes de la familia reinante suelen ocupar los puestos de mayor rango, también en el exterior. Sin embargo, el caso de Yasir al-Rumayyan marca distancias con la tradición.

Ampliar información open_in_new

Activos que pueden tener "un buen comportamiento en los próximos años"

¿Cuáles son los mejores activos para sacar provecho a la situación actual de elevada incertidumbre en los mercados? Diego Morín, analista de IG España, habla de ello en un análisis de este jueves.

Ampliar información open_in_new

"España ya ocupa un papel muy relevante en la inversión de impacto global"

Juan Bernal, director general de CaixaBank AM, también preside SpainNAB, la asociación española de inversión de impacto, organización que impulsa este tipo de inversiones en España. elEconomista.es le ha entrevistado.

Ampliar información open_in_new

Redoble de tambores: llega... el ETF de la estanflación

Los inversores podrían disponer pronto de un ETF para capear uno de los peores caminos posibles que puede tener la economía estadounidense: una inflación creciente unida a un crecimiento económico estancado. Lo que se viene conociendo en ciencia económica como estanflación.

Según recoge Bloomberg, el ETF Merk Stagflation se gestionaría de forma pasiva y seguiría un índice de las denominadas clases de activos "sensibles a la estanflación", según una solicitud presentada el miércoles ante la Comisión de Valores (SEC). Si los reguladores lo aprueban, el fondo tendría entre un 55% y un 85% de valores protegidos contra la inflación del Tesoro de EEUU y entre un 5% y un 15% de bienes inmuebles, oro y petróleo

El temor a la estanflación -una mezcla tóxica de aumento de los costes, caída del empleo y crecimiento lento- ha acechado a los mercados durante meses, mientras los precios al consumo aumentan al ritmo más rápido de las últimas cuatro décadas y la Reserva Federal se acerca a subir los tipos de interés para enfriar el ritmo de crecimiento.

¿Quién tiene razón esta vez, Main Street o Wall Street?

"Las marcadas diferencias de opinión entre Main Street (pequeñas empresas) y Wall Street (grandes cotizadas) no son nuevas. Sin embargo, las implicaciones de quién tiene razón ahora son grandes. Main Street está preocupada por el mercado laboral, pero es optimista sobre el crecimiento, lo que es bueno para los beneficios. Wall Street, que mira más hacia el futuro, está más preocupado por unos bancos centrales agresivos. Esto es malo para las valoraciones, pero parecen estar en buenos precios. La gran preocupación común es la inflación. Está previsto que se reduzca desde los picos actuales, pero lentamente, lo que favorece las coberturas desde la renta variable de valor hasta las materias primas", comenta Ben Laidler, de eToro.

Media sesión | Wall Street mantiene las caídas mirando a Ucrania

El conflicto en Ucrania entre la OTAN y Rusia toma el protagonismo en los mercados. El S&P 500 agudiza sus descensos un 1,14%, mientras que el Dow Jones hace lo propio un 1,06%.El Nasdaq 100 se lleva la peor parte con una caída del 1,68%.

La incertidumbre en los mercados se ha disparado al mismo tiempo que la tensión. Rusia ha afirmado hoy que, de no avanzar las conversaciones diplomáticas, procederá a tomar "medidas técnico-militares".

S P 500
4.228,64
baja
-1,29%

Ni una desescalada en Ucrania desinflará los precios de la energía

"El aumento de los precios de la energía en los últimos 12 meses y su nivel actual empiezan a preocupar a los inversores. Tanto la normalización de las condiciones sanitarias como el importante estímulo fiscal han apoyado la demanda y mantenido las presiones al alza sobre la inflación global. Por lo tanto, es justo suponer que, incluso si vemos algún tipo de desescalada en el frente ruso-ucraniano, es probable que los precios se mantegan altos durante algún tiempo. Especialmente si tenemos en cuenta los siguientes factores: primero, el crecimiento mundial debería seguir siendo sólido este año; segundo, los riesgos políticos siguen presentes; y tercero, los bajos inventarios junto con la debilidad de las inversiones en el sector energético", explica Mabrouk Chetouane, estratega jefe de mercados en Natixis IM.

"Además, si los precios de la energía siguen aumentando, es más probable que desencadenen efectos de segunda ronda, que se reflejarían en las cifras de la inflación subyacente (excluyendo los componentes volátiles). En este contexto, ha aumentado la presión sobre los bancos centrales, cuyo papel consiste en suavizar los ciclos económicos, para que suban sus tipos de interés oficiales más de lo previsto. El endurecimiento de las condiciones financieras combinado con una mayor inflación repercute negativamente en los ingresos de los hogares y las empresas. Así pues, aunque los responsables políticos siguen dependiendo en última instancia de los datos, el riesgo de que la curva de rendimientos se aplane se inclina hacia el alza", añade Chetouane.

Lee también: La calma de Putin es la calma del gas

¿Evitará Ibercaja salir a bolsa vendiendo su gestora?

Ibercaja decidió hace quince días aplazar su salida a bolsa ante el repunte de la volatilidad y una valoración por debajo del nivel al que aspiraba su consejo directivo. Se irá a abril. Pero, en el entretiempo, la rumorología propia de los mercados ha querido mirar con otros ojos a su gestora de activos, la joya de la corona.

Ampliar información open_in_new

Inflación, el mejor aliado del Gobierno (en cuanto a deuda pública se refiere)

Ya hay dato de cierre de deuda pública de 2021, y el Gobierno ha cumplido con el objetivo marcado en el plan presupuestario que envió a Bruselas. La fuerte subida de la inflación en el último trimestre del año ha sido el mejor aliado del Gobierno, 'inflando' el producto interior bruto (PIB) nominal de tal forma que se ha cumplido con el objetivo de forma holgada. 

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: IAG se deja más de un 4%

Las mayores caídas han sido para el grupo de aerolíneas IAG, 4,25%, PharmaMar, 3,63%; y Acerinox, 2,69%; mientras que la farmacéutica Rovi, que el miércoles amplió diez años su acuerdo de colaboración con Moderna, encabeza las escasas ganancias del Ibex 35, con un alza del 1,75%.

Ucrania vuelve a dar jaqueca a las bolsas europeas: el Ibex 35 se deja un 0,76%

Con permiso del giro hacia el endurecimiento dado por los principales bancos centrales, el conflicto en Ucrania está siendo la jaqueca que golpea casi día tras día a las bolsas en este mes de febrero. Si el miércoles los selectivos europeos recibían con alegría que Rusia se aviniera al diálogo con la OTAN, la efusividad se empezó a desinflar las horas siguientes. Tanto EEUU como sus socios de la Alianza Atlántica creen que Vladimir Putin sigue preparando el ataque a Ucrania y sus advertencias al respecto han golpeado al mercado. Este jueves, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, ha confirmado que ya se están produciendo choques y bombardeos en la región del Donbás y ha anunciado severas sanciones en materia de energía con dirección a Moscú. Lo lógico era que los índices continentales cerrasen a la baja y así ha sido dejando a Wall Street con caídas por encima del 1%. Con todo, los retrocesos se han moderado en los últimos minutos de la jornada en los parqués. El EuroStoxx cierra sesión cayendo un 0,58% hasta los 4.113,19 puntos. Por su parte, aunque ayer aguantó en positivo frente a otros pares europeos, el Ibex 35 se deja un 0,76% hasta los 8.671,1 puntos. Solo dos jornadas seguidas ha conseguido el selectivo patrio quedar por encima de los 8.700 esta semana. En lo que va de año la referencia española se deja un 0,49% y la europea un 4,31%.

"Apenas cambios significativos en las bolsas europeas que optan por consolidar el rebote que desarrollan desde que este lunes pusieran a prueba la solidez de sus soportes clave de corto/medio plazo, como son los 4.000 del EuroStoxx 50 o los 14.800 puntos del Dax 40, que se han visto reforzados como la línea divisoria que separa lo que hasta el momento parece ser una consolidación previa a mayores alzas de una corrección en toda regla, en la que cabría esperar caídas que incluso podrían ser del 10%", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Este rebote ha alejado a los índices de esos soportes clave, que en estos momentos se encuentran a un 3,5% de distancia. En el caso del Ibex 35, el primer soporte clave a vigilar se encuentra en los 8.500 puntos. Mientras estos soportes se mantengan en pie no soy partidario de reducir la exposición a bolsa europea", añade Cabrero.

IBEX 35
8.338,10
baja
-1,09%
EURO STOXX 50®
3.730,32
baja
-1,25%
Ampliar información open_in_new

Lane (BCE) pide no reaccionar de forma "exagerada" ante la inflación

El Banco Central Europeo (BCE) debe tener cuidado de no reaccionar de forma exagerada ante una inflación elevada a corto plazo, ha dicho este jueves su economista jefe, Philip Lane, argumentando que un endurecimiento abrupto podría llevar a presiones de precios demasiado débiles más adelante.

"Es especialmente importante que el banco central sea visto como simétrico en su compromiso con el objetivo del 2%", ha remarcado Lane en un evento virtual organizado por MNI. Los funcionarios deben asegurarse de "no reaccionar de forma exagerada hasta el punto de que exista el riesgo de que una elevada inflación a corto plazo pueda inducir un endurecimiento monetario excesivo que empuje la inflación persistentemente por debajo del objetivo del 2% a medio plazo", ha insistido.

Lane sostiene que la estabilización de la inflación en torno al 2% a medio plazo permitiría una "normalización gradual" de la política monetaria. Los indicadores recientes dan motivos para creer que esta estabilización se está produciendo, dijo, y que la elevada inflación actual no persistirá. "En términos de urgencia, creo que el gradualismo tiene sentido", ha enfatizado.

Lee también: Lagarde (BCE): "No queremos ahogar la recuperación"

Relacionado: Schnabel (BCE): "El riesgo de actuar demasiado tarde ha aumentado"    

BBVA se juega 384 millones con los TLTRO del BCE

La normalización de los tipos de interés traerá alegrías a la banca, al revalorizar las carteras crediticias y sus márgenes, pero también desmantelará algunas medidas que han ayudado a encajar mejor el empellón de la crisis del covid. Entre estas últimas figuran las operaciones de refinanciación del Banco Central Europeo (BCE) bautizadas como TLTRO y por las que paga a las entidades financieras intereses de hasta el 1%.

Lee más: ¿Pujará BBVA por Banamex? ¿De qué depende?

BBVA
4,70
baja
-3,36%
Ampliar información open_in_new

Los bancos españoles que lideran el aumento del crédito

Los principales grupos financieros del país cerraron 2021 con crecimiento en sus carteras de crédito, con Santander, Bankinter y Sabadell liderando este aumento, con alzas de alrededor del 6%.

Ampliar información open_in_new

Charlie Munger compara las 'criptos' con una "enfermedad venérea"

El legendario y nonagenario inversor Charlie Munger, socio por excelencia de Warren Buffett en Berkshire Hathaway, ha vuelto a salir a cargar con virulencia contra sus detestadas criptomonedas. En su intervención durante una sesión de preguntas y respuestas de los accionistas este miércoles en la reunión anual de la cadena de periódicos con sede en Los Ángeles Daily Journal, de la que es presidente, Munger, de 98 años, tachó al bitcoin y a las otras criptomonedas de "despreciables", afirmando que su principal utilidad es la extorsión, los secuestros y la evasión de impuestos.

Al señalar que nunca ha invertido en cripto, Munger dijo: "Estoy orgulloso de haberla evitado... es como una enfermedad venérea". "Me gustaría que se hubiera prohibido inmediatamente. Admiro a los chinos por prohibirlo. Creo que tenían razón y nosotros nos equivocamos al permitirlo", añadió. El odio de Munger hacia las 'criptos' se visluazó  el año pasado en la reunión anual de Berkshire. "Odio el éxito del bitcoin. Creo que todo su maldito desarrollo es repugnante y contrario a los intereses de la civilización", fue una de las perlas que soltó.

Lo que no aclara Munger, en calidad de vicepresidente de Berkshire, es la creciente inversión del conglomerado en el neobanco brasileño Nubank, completamente volcado hacia el bitcoin.

Lee también: La oportuna apuesta de Charlie Munger gracias a una Biblia hebrea

Relacionado: La lección que ha dado Charlie Munger con Alibaba

"Quizás en 2023 no haga falta que la Fed suba los tipos"

Chris Iggo es CIO Core Investments de AXA IM, compañía a la que llegó hace ya catorce años. Pero su carrera profesional se remonta más allá. Por eso afirma en su entrevista con elEconomista.es con el aplomo de aquel que sabe de lo que habla que los mercados "siempre van a intentar adivinar los pasos de la Fed" y demás bancos centrales.

Ampliar información open_in_new

'Rejonazo' del 1% en las bolsas: vuelve a aumentar la tensión en Ucrania

Las bolsas de Europa han cotizado a lo largo de la jornada con contención y Wall Street, aunque ha abierto en rojo, lo ha hecho con descensos moderados. Pero la mesura en la renta variable se ha esfumado en la recta final de la sesión en el Viejo Continente. Las pérdidas en todos los parqués occidentales superan el 1%. El EuroStoxx 50 pierde los 4.100 puntos y el Ibex 35 español cede los 8.700. ¿El motivo? Una vez más, el aumento de la tensión geopolítica en la frontera de Ucrania.

Si ayer la OTAN ponía en duda la retirada de tropas rusas en la zona, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha vuelto a insistir este jueves en que "todos los indicios" de los que dispone su Gobierno apuntan a un ataque inminente de Rusia sobre territorio ucraniano, hasta el punto de que cree que ocurrirá "en los próximos días", según ha declarado a la CNN y recoge Europa Press.

Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, ha confirmado que ya se están produciendo choques y bombardeos en el Donbás. En consecuencia, ha avisado a Moscú de que el bloque europeo prepara su respuesta, que incluirá sanciones energéticas. Aunque ha recalcado que la UE concentra sus esfuerzos en la vía diplomática, ha asegurado que los europeos tienen "un paquete muy duro preparado". "Como Alto Representante estoy listo para presentarlo ante el Consejo", ha indicado.

En el otro lado, las autoridades rusas han expulsado al 'número dos' de la Embajada estadounidense en Moscú, Bart Gorman, según informa Europa Press. "Gorman era el segundo funcionario de mayor rango en la Embajada de Estados Unidos en Moscú después del embajador y un miembro clave de la dirección de la legación", ha señalado el portavoz de la misión diplomática del país norteamericano, Jason Rebholz, en declaraciones a Sputnik.

Relacionado: Los tres escenarios que Credit Suisse ve en el conflicto ucraniano

EURO STOXX 50®
3.730,32
baja
-1,25%
IBEX 35
8.338,10
baja
-1,09%
S P 500
4.228,64
baja
-1,29%
Ampliar información open_in_new

Cisco se dispara más del 4%: bate previsiones con sus cuentas

Cisco ve cómo sus acciones alcanzan precios que no veían desde el mes pasado cerca de los 57 dólares incluso. La compañía recoge con ascensos mayores al 4,5% su balance de 2021, liderando las compras en el Dow Jones de Wall Street. Solo en el último trimestre obtuvo un beneficio por acción (BPA) de 0,84 dólares, tres centavos más que lo esperado por el consenso de mercado, según CNBC.

CISCO SYSTEMS
48,760
baja
-1,26%

Spotify compra dos compañías de podcast

Los podcasts están ganando cada vez más terreno y son una apuesta clara de los principales grupos de comunicación. El último en dejarlo claro ha sido Spotify, que acaba de anunciar la adquisición de Chartable y Podsights por una cantidad que no se ha hecho pública. | Lee también: Spotify marca distancias con su polémico podcaster, pero rechaza despedirle.

Ampliar información open_in_new

Walmart sube más del 1% tras sus resultados

La cadena de supermercados norteamericana es de las pocas compañías que cotiza al alza en el Dow Jones (junto con Cisco) tras la apertura del mercado al otro lado del Atlántico. Sus acciones se revalorizan más de un punto y medio porcentual, a más de 136 dólares incluso en los primeros minutos de negociación. Walmart ha dado a conocer hoy las cuentas del último trimestre y de todo su ejercicio fiscal (acabado el 31 de enero de 2022). Entre octubre y diciembre pasados obtuvo un beneficio por acción (BPA) de 1,53 dólares, ligeramente por encima del anticipado por el consenso de analistas. En el conjunto del año fiscal el BPA fue de 6,46 dólares.

Caídas moderadas en la apertura de Wall Street

La creciente incertidumbre sobre el conflicto entre Rusia y la OTAN (EEUU y sus aliados) en la frontera de Ucrania condiciona un día más la apertura de la bolsa estadounidense. Predominan las ventas y los índices de referencia comienzan la jornada con descensos moderados tras el cierre mixto del miércoles. El Dow Jones comienza el día bajo los 34.700 puntos al tiempo que el S&P 500 retrocede a los 4.440 y el Nasdaq 100 cae por debajo de los 14.480 enteros. En la deuda, sin embargo, baja el interés el bono norteamericano a diez años (T-Note), llegando a situarse por debajo del 2% incluso.

El toque de campana en EEUU ha estado precedido, como cada jueves, por el dato de paro semanal en EEUU. En esta ocasión ha sido peor de lo esperado por los analistas. 

Lee también: Más lecturas de las actas de la Fed: "Nos movemos en el campo de los 50 puntos básicos"

S P 500
4.228,64
baja
-1,29%

¿Y si sumamos a la inflación la pérdida de calidad de los productos?

El nivel de la inflación se está disparando en todo el mundo. En el caso concreto de EEUU, el último cálculo es el más alto en cuatro décadas: en enero, el índice de precios al consumo (IPC) alcanzó el 7,5% en el país. Sin embargo, si se pudiera incluir un cálculo de la pérdida de calidad de los productos, el alza de los precios alcanzaría el 10%.

Ampliar información open_in_new

Vuelve la Cuenca Pérmica: el petróleo de EEUU se prepara para despegar

La Agencia de la Energía de EEUU prevé que los precios del petróleo crudo se mantengan lo suficientemente altos como para impulsar la producción de petróleo crudo en el país a niveles récord en 2023, alcanzando un pronóstico de 12,6 millones de barriles por día (b/d). En concreto, espera que la nueva producción en la Cuenca Pérmica impulse el crecimiento general de la producción de petróleo crudo de EEUU.

"La producción de petróleo en EEUU aumentará hasta los 12 millones de b/d en 2022, 760.000 b/d más que en 2021. Pronosticamos que la producción de petróleo crudo en Estados Unidos aumentará en 630.000 b/d en 2023 a un promedio de 12,6 millones de b/d. Esperamos que más del 80% de ese crecimiento de la producción de petróleo crudo provenga de los 48 estados de bajo (L48), lo que no incluye la producción de Alaska y el Golfo de México", dice el organismo.

"La producción de los nuevos pozos L48, particularmente en la región Pérmica impulsa nuestro pronóstico de crecimiento de la producción de petróleo crudo de EEUU. La producción heredada, o la producción de petróleo crudo de los pozos existentes, generalmente disminuye con relativa rapidez en las formaciones de petróleo compacto, y esperamos que la producción de los nuevos pozos compense estas disminuciones", señala la nota de la agencia americana.

El último refugio en Argentina contra la inflación

Desde hace casi un siglo, los argentinos hacen todo lo posible por mantener sus ahorros fuera del alcance de una inflación normalmente disparada, que este año ya supera el 50% interanual. Y la última solución que han encontrado los sufridos ahorradores son las tarjetas de pago con criptomonedas.

Ampliar información open_in_new

El 'freno' al dólar digital se llama Janet Yellen

El lanzamiento de la política sobre criptodivisas del presidente de EEUU, Joe Biden, se está retrasando por una disputa entre funcionarios de la Casa Blanca y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sobre el alcance de una orden ejecutiva pendiente que podría incluir el dólar digital, según relatan a Bloomberg personas familiarizadas con el asunto.

Se esperaba que la orden, destinada a establecer una estrategia gubernamental para los activos digitales, se firmara a principios de año, pero la disputa entre el personal de Yellen y los funcionarios del Consejo Económico Nacional ralentizó su progreso, refieren estas fuentes, que hablan bajo condición de anonimato. Altos funcionarios de la administración han completado ahora un borrador que está listo para la consideración de Biden, aunque la acción posterior podría retrasarse debido a la crisis de Ucrania.

Yellen considera innecesario el plan de una orden ejecutiva, en particular cualquier mención a un dólar digital emitido por el banco central, según dos de las fuentes. La jefa del Tesoro y su equipo dicen que la Reserva Federal, que publicó un informe el mes pasado, todavía está trabajando en el tema y que se le debe dar espacio para desarrollar su pensamiento. Su equipo también ha expresado a la Casa Blanca que el Tesoro y los reguladores federales, incluida la Comisión de Valores y Bolsa SEC), han estado haciendo progresos para proporcionar a la industria más claridad sobre las normas.

Lee también: Yellen destapa las debilidades del bitcoin y la criptodivisa se hunde hasta un 14% en el mercado

EEUU: subida sorpresa de las peticiones por desempleo

Aunque el mercado laboral de EEUU continúa ofreciendo síntomas positivos con los datos que siguen saliendo, como se vio en las cifras globales de enerola cifra de nuevas peticiones de subisdio por desempleo subió a 248.000 en la última semana frente a las 225.000 de la semana anterior (dato revisado desde las 223.000 registradas inicialemente) y a las 219.000 que estimaba el consenso de analistas. Se rompe así con este aumento de 23.000 nuevas peticiones la racha de tres descensos consecutivos que venían corroborando la recuperación del empleo tras la irrupción de la variante ómicron.

"A pesar de esta subida, esperamos que las solicitudes iniciales sigan retrocediendo hacia los 200.000. Se espera que los despidos sean mínimos en un mercado laboral ajustado en el que los empresarios siguen teniendo dificultades para contratar trabajadores", señala en un comentario rápido Mahir Rasheed, de Oxford Economics.

Colonial convierte sus bonos en 'verdes'

Como avanzó a principios de febrero, Colonial y su filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) han convertido todos los bonos que el grupo tiene actualmente en circulación, por un importe total agregado de 4.602 millones de euros, en bonos 'verdes', según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía destinará una cantidad equivalente a estos bonos para la financiación o refinanciación de una cartera de activos verdes que cumpla con los criterios ambientales, en concreto los incluidos en su marco de referencia de financiación 'verde', alineado con los objetivos en materia de sostenibilidad.

Para la socimi de oficinas, los bonos 'verdes' constituyen "una alternativa a la financiación de las compañías en un entorno en el que la concienciación de las empresas en temas de sostenibilidad toma cada vez mayor relevancia" y su intención es que cualquier bono que se proponga emitir en el futuro sea emitido bajo este marco 'verde'.

Para llevar a cabo esta operación, el grupo ha contratado a Crédit Agricole Corporate and Investment Bank y a Freshfields Bruckhaus Deringer como asesores. La conversión de los bonos actuales no supondrá cambios en ninguna otra de las características de los bonos actuales, ya sea en sus términos y condiciones, intereses o vencimientos.

INM. COLONIAL
6,29
baja
-3,08%

Solaria abre una oficina en Roma, ¿por qué?

Solaria ha abierto una oficina en Roma para continuar su expansión internacional y contribuir a la consecución de los objetivos de su plan estratégico: alcanzar 3 gigavatios (GW) en Italia para 2030. | ¡Recuerda! Solaria rendirá cuentas el 28 de febrero.

SOLARIA ENERGIA
22,40
sube
+1,13%
Ampliar información open_in_new

Musk compara a Trudeau con Hitler por sus medidas contra los antivacunas

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, ha vuelto a desbarrar una vez más en Twitter al publicar un meme en el que se compara al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con Adolf Hitler. La imagen es una foto de Hitler con la frase: "Dejen de compararme con Justin Trudeau. Yo tengo un presupuesto". Este meme de Musk llega después de que el primer ministro canadiense haya aprobado medidas de emergencia en el país por el alcance que han tomado las protestas antivacunas comandadas por el sector de los camioneros. Estas protestas han llegado a poner en jaque los cruces fronterizos con EEUU afectando a la industria del automóvil por el bloqueo de esas vías. Las medidas de Trudeau llegan a la congelación de las cuentas bancarias de las personas que participen en esas protestas.

OHLA construirá el mayor complejo de oficinas de Madrid

OHLA construirá para Colonial el mayor complejo de oficinas dentro de la M-30 de Madrid, incurso dentro del nuevo proyecto que la inmobiliaria está desarrollando en la capital de España, Campus Méndez Álvaro. El contrato, recientemente adjudicado a la constructora, supera los 86 millones de euros.

INM. COLONIAL
6,29
baja
-3,08%
OHL
0,60
baja
-2,21%
Ampliar información open_in_new

¿Te interesa Viscofan? Aquí un análisis de su acción

La última vez que Viscofan había recibido una recomendación de compra por parte del consenso de analistas que recoge FactSet era 2011, hace 11 años, y las acciones de la compañía se podían adquirir por poco más de 25 euros cada una. Pero claro, era una empresa mucho más pequeña, con menos beneficios, menores márgenes y diversificación.

VISCOFAN
56,60
baja
-1,48%
Ampliar información open_in_new

El elevado coste para la eurozona de los cuellos de botella

En un nuevo documento centrado en el impacto que están teniendo los cuellos de botella en la economía de la zona euro, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca que en 2021 el coste fue muy alto para la zona euro: "El equivalente al crecimiento económico de un año en tiempos normales", reza el informe. Antes de la crisis del covid, la región venía creciendo a un ritmo cercano al 2%.

Ampliar información open_in_new

"Hay que aprovecharse de la rotación sectorial"

Un año de volatilidad en el que se deben aprovechar los movimientos del mercado para ir rotando la cartera tácticamente. Es el planteamiento esquemático para los próximos meses de Mutuactivos, la octava mayor gestora española de fondos de inversión por volumen patrimonial.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35, al filo de los 8.700 puntos

En línea con el resto de bolsas europeas, la española cotiza con suaves retrocesos en la media sesión de este jueves. El Ibex 35 retrocede al filo de los 8.700 puntos (mínimo intradía: 8.665,3). Su soporte clave se encuentra en los 8.360 enteros (un 4% abajo), según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

IAG (-1,6%) encabeza las ventas junto con Grifols (-1,6%) y Cellnex (-1,5%). Mientras tanto, Rovi se sitúa en lo más alto del Ibex con alzas del 2% y enfilando su tercera jornada consecutiva al alza. CIE (+1,8%) y Meliá (+1,2%) le sihuen en los mayores ascensos. Repsol, que ha presentado resultados esta mañana, cede unas tres décimas.

IBEX 35
8.338,10
baja
-1,09%

Media sesión | El EuroStoxx 50, plano

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión con caídas contenidas o prácticamente planos tras una apertura mixta. Los futuros de Wall Street anticipan retrocesos al otro lado del Atlántico y el mercado de deuda muestra que los inversores vuelven a refugiarse en los bonos ante la incertidumbre en la frontera de Ucrania: el bono a diez años alemán (bund) reduce su interés a menos del 0,27% y el de EEUU (T-Note), a poco más del 2%.

En el mercado bursátil, el EuroStoxx 50 apenas se mueve en estos momentos del entorno de los 4.135 puntos (mínimo intradía: 4.125,5). Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, recuerda un día más que el soporte clave está en las 4.000 unidades (más de un 3% abajo). "Mientras estos soportes se mantengan en pie no soy partidario de reducir la exposición a bolsa europea", opina el experto.

EURO STOXX 50®
3.730,32
baja
-1,25%

Más lecturas de las actas de la Fed: "Nos movemos en el campo de los 50 puntos básicos"

"Las actas de la reunión de política monetaria del FOMC del 25 al 26 de enero reflejan el gran malestar de los responsables políticos con el rápido ritmo de la inflación, que sigue superando las expectativas. Con las recientes lecturas de inflación de enero, que superan ampliamente las expectativas, especialmente el IPC, pero también el IPP y los precios de importación, nos unimos ahora al bando que sostiene que la Reserva Federal debería iniciar su ciclo de endurecimiento con una subida de tipos de 50 puntos básicos en marzo. A partir de entonces, los funcionarios deberían volver a subir los tipos en 25 puntos básicos en las siguientes reuniones", Kathy Bostjancic, economista para EEUU de Oxford Economics. 

"Vemos a los responsables de la política monetaria subiendo el tipo de interés de los fondos en un total de 175 puntos básicos este año, ya que el ritmo interanual de los precios PCE probablemente se mantenga por encima del 3% en el cuarto trimestre y el crecimiento salarial siga siendo boyante. Una tasa de inflación del 3% o superior a finales de año sería considerada inaceptablemente alta por la Fed", explica Bostjancic. "Con un mercado de bonos que valora una senda de tipos de interés tan pronunciada, se ha disipado nuestra anterior preocupación de que un ritmo de endurecimiento agresivo desencadenaría un endurecimiento no deseado y posiblemente desordenado de las condiciones financieras en general", añade la economista.

"Es probable que la Fed comience a reducir sus tenencias de valores del Tesoro y respaldados por hipotecas en mayo, antes de lo que esperábamos inicialmente para julio. Esperamos que el ritmo de reducción aumente rápidamente hasta 90.000 millones de dólares al mes, lo que supondrá una reducción de más de 400.000 millones de dólares este año y 1.000.000 de dólares en 2023. Esto debería equivaler a entre 1,5 y 2,5 subidas de tipos (25 puntos básicos)", pronostica sobre la reducción de balance.

Lee también: Bullard (Fed) se obceca en subir los tipos 100 puntos básicos para julio

Relacionado: Pimco: a la Fed le costará comunicarse con el mercado antes de marzo    

Relacionado: ¿Quién da más? La Fed puede subir los tipos en 200 puntos básicos en 2022 

Turquía no vuelve a los 'experimentos' y mantiene los tipos en el 14%

El Banco Central de Turquía (CBRT por sus siglas en inglés) ha cumplido las expectativas y ha mantenido sin tocar los tipos de interés en la reunión de este jueves dejándolos en el 14%. Los agresivos recortes de tipos a fines de 2021 provocaron un colapso en el valor de la lira turca, dejando a la nación más expuesta que sus pares a los recientes choques de precios globales. El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, autodenominado "enemigo" de unos elevados tipos, está priorizando el crecimiento en un momento en que la inflación ha alcanzado casi el 50% y muchos mercados emergentes se apresuran a endurecer la política monetaria para contrarrestar las ganancias de precios.

"El aumento de la inflación en el período reciente ha sido impulsado por formaciones de precios que no se apoyan en los fundamentos económicos, factores del lado de la oferta como el aumento de los precios mundiales de la energía, los alimentos y las materias primas agrícolas, las limitaciones de la oferta y la evolución de la demanda. El Comité espera que el proceso de desinflación se inicie gracias a las medidas adoptadas y aplicadas con decisión para lograr una estabilidad financiera y de precios sostenible, junto con el descenso de la inflación debido al efecto base. En consecuencia, el Comité ha decidido mantener el tipo de interés oficial sin cambios", reza el comunicado del comité rector del banco central.

Lee también: Turquía echa un pulso a la teoría económica: ¿qué puede pasar? 

Relacionado: Erdogan arregla la alta inflación 'cortando la cabeza' al jefe del INE turco

El Tesoro coloca obligaciones a 10 años a su interés más alto desde 2020

El Tesoro Público ya ha cerrado su emisión de este jueves, en la que ha subastado bonos y obligaciones del Estado. En total ha captado 4.529,37 millones de euros, dentro del rango previsto.

En concreto, por un lado, ha captado 2.138 millones de euros con la emisión de obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 0,70% y vencimiento el 30 de abril de 2032. Los ha colocado a un tipo de interés marginal del 1,245%, según los datos del Banco de España. Se trata del más alto desde abril de 2020 (en pleno estallido de la pandemia), señala Efe. En la subasta anterior la referencia fue del 0,858%. Asimismo, el tipo de interés medio ha sido del 1,232%, el más elevado en dos años, desde febrero de 2019.

Por otro lado, el Tesoro ha 'recolectado' 2.391 millones de euros en bonos del Estado a cinco años (con cupón del 0% y vencimiento el 31 de enero de 2027), colocados a un interés marginal del 0,597%, frente al 0,093% de la emisión previa. En este caso se trata del nivel más alto desde octubre de 2018.

En general, los mercados continúan mostrando su interés por la compra de deuda española, ya que la demanda total se ha situado en 6.856,37 millones de euros, por encima de lo finalmente adjudicado, recoge Europa Press.

Relacionado: La deuda pública en España cerró 2021 en el 118,7% del PIB

Ferrovial hace su primera compra en el negocio aeroportuario desde 2014

Ferrovial, a través de su división de Aeropuertos, ha alcanzado un acuerdo con la compañía de infraestructuras turca YDA Group para comprar una participación del 60% de la sociedad que gestiona la concesión del Aeropuerto Internacional de Dalaman por 140 millones de euros.

Te puede interesar: Dos analistas reiteran su apuesta por Ferrovial

Ampliar información open_in_new

España: la deuda pública cierra 2021 en el 118,7% del PIB

La deuda del conjunto de las administraciones públicas de España cerró el ejercicio 2021 en el 118,7% del producto interior bruto (PIB). Alcanzó en diciembre los 1.427.763 millones de euros, por encima del dato de noviembre pero inferior al récord registrado en septiembre (ver gráfico), según los datos avanzados este jueves por el Banco de España, recogidos por Europa Press.

De esta forma, el porcentaje de deuda sobre el PIB con el que se cerró el año pasado es inferior a la estimación del Gobierno, que era del 119,5% para el conjunto de 2021. Puedes encontrar aquí la explicación.

Ampliar información open_in_new

El spin-off de Naturgy sigue sin calar en los analistas

Las dudas que genera la futura reorganización ha llevado al consenso que recoge FactSet a rebajar un 0,2% el precio objetivo que emitían sobre sus títulos antes de conocer la noticia de la escisión el jueves desde los 22,86 euros a los 22,81 euros. Este recorte supone valorar a Naturgy en un 8% por debajo de su cotización actual.

Ampliar información open_in_new

Sigue habiendo 'apetito': DoorDash se dispara más de un 20% en el pre-market

Las acciones de la empresa de reparto de comida a domicilio DoorDash se dispararon un 30% anoche en el after-hours y suben un 24% hoy en el pre-market después de que haya informado ingresos más fuertes de lo esperado en el último trimestre de 2021 a pesar de no alcanzar el objetivo de rentabilidad del consenso de Wall Street.

Los ingresos mejoraron un 34% interanual hasta los 1.300 millones de dólares, marginalmente mejor que los 1.280 millones de dólares que esperaban los analistas, lo que sugiere que la demanda de entrega de comida sigue siendo alta incluso cuando se están levantando a nivel global las restricciones por el covid. A pesar del aumento de dos dígitos, fue el tercer trimestre consecutivo de DoorDash de crecimiento de los ingresos más lento, con comparaciones difíciles a 2020, cuando los cierres provocaron un aumento vertiginoso de los pedidos de comida en línea.

Lee también: Subidón de DoorDash tras su interés en una start-up finlandesa de entrega de comida

Relacionado: DoorDash podría subir un 20% si no repartiese solo comida

Enagás hará a Arturo Gonzalo Aizpiri (Repsol) su nuevo CEO

El consejo de administración de Enagás estudiará el lunes el nombramiento del hasta ayer director general de Comunicación, Relaciones institucionales y Presidencia de Repsol, Arturo Gonzalo Aizpiri, como nuevo consejero delegado de la compañía. Un movimiento en la cúpula que la gasista lleva preparando durante meses.

ENAGAS
19,41
baja
-0,18%
Ampliar información open_in_new

Rovi prosigue su ascenso con el apoyo de Banco Santander

La compañía farmacéutica lidera hoy los ascensos en el Ibex 35. El precio de sus acciones asciende más del 1% y ha llegado a rozar los 70 euros, un nivel que se le resiste a la cotización desde que comenzó el año. Esta puede ser la tercera jornada consecutiva al alza para Rovi dado que ayer se anotó un 1,9% y el lunes un 4,8%.

La biotecnológica cuenta hoy con el respaldo de los analistas de Grupo Santander, que han reiterado su consejo de compra (el más positivo) y el precio objetivo en 69,65 euros. El banco cántabro está en línea con el consenso de mercado de Bloomberg, que recoge una mayoría de recomendaciones de 'comprar' (ocho o el 66,7%) y unas pocas (cuatro o el 33,3% restante) de 'mantener', pero ninguna de venta. Y eso que la valoración a doce meses es de 69,54 euros la acción, es decir, el consenso no ve recorrido en la cotización (que ya se mueve en esos niveles o incluso por encima).

LABORATORIOS FARMA
50,95
baja
-1,07%

La CNMV vigila desde hoy la publicidad de los criptoactivos

Hoy entra en vigor la nueva normativa sobre la publicidad de los criptoactivos que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) presentó el pasado mes de enero.

Ampliar información open_in_new

Resultados | Nestlé eleva su beneficio un 38% en 2021

El gigante suizo de la alimentación obtuvo un beneficio neto atribuido de 16.905 millones de francos suizos (16.092 millones de euros) en 2021, lo que supone un avance del 38,2% en comparación con el resultado contabilizado el ejercicio anterior, según ha informado la propia multinacional.

Las ventas de Nestlé en el conjunto del año pasado sumaron 87.088 millones de francos suizos (82.898 millones de euros), un 3,2% por encima de los ingresos registrados en 2020, señala Europa Press. Las acciones de la compañía recogen estas cifras con caídas moderadas en sus acciones cotizadas en la bolsa suiza: rondan los 117 francos, aunque ha marcado mínimos anuales en los 115,54 (110,47 euros).

España: el déficit comercial prácticamente se duplica en 2021

El déficit comercial de España aumentó el pasado año hasta los 26.178 millones de euros, un 95% más que el registrado en el mismo periodo de 2020 (13.422 millones), según el Informe Mensual de Comercio Exterior correspondiente al mes de diciembre y diciembre-enero del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

Ampliar información open_in_new

IAG corrige un 3% a pesar del espaldarazo de Bestinver

El precio del holding aéreo en bolsa baja hasta un 3% este jueves, aunque se mantiene por encima de los 2 euros la acción. Encabeza las ventas en el Ibex 35 junto con la siderúrgica ArcelorMittal. IAG corrige así parte de las ganancias logradas entre las dos jornadas pasadas (+5,2%). Y lo hace a pesar de que los analistas de Bestinver han comenzado a cubrir su cotización con un consejo de compra, el mejor posible. Además, la gestora de Acciona concede a la matriz de Iberia un precio objetivo de 2,37 euros, es decir, un potencial cercano al 17% a corto plazo.

Bestinver tiene una visión en línea con el consenso de mercado de Bloomberg. La valoración media a doce meses es de 2,39 euros la acción. Más de la mitad de los analistas (dieciséis o el 53,3%) da un consejo de compra, mientras doce casas de análisis (el 40%) optan por 'mantener' y solo dos (el 6,7% restante) recomiendan 'vender'.

Lee más: "IAG tiene amplio potencial alcista en próximos meses"

IAG (IBERIA)
1,33
baja
-5,48%

Fin de la disputa entre Amazon y Visa

Amazon ha accedido finalmente a aceptar las tarjetas Visa en toda su red global, resolviendo una disputa que amenazaba con dañar el negocio del gigante financiero al interrumpir los pagos de comercio electrónico. El acuerdo, anunciado por ambas compañías y recogido por Bloomberg, resuelve una disputa que en noviembre llevó a Amazon a considerar prohibir las tarjetas de crédito Visa emitidas en el Reino Unido y cambiar su tarjeta de crédito por Mastercard.

El minorista ya no cobrará una tarifa adicional a los clientes que usan tarjetas Visa en su sitio en Singapur y Australia, y no desactivará las tarjetas de crédito Visa en Reino Unido. El desencuentro se profujo por las comisiones que cobra Visa cada vez que un consumidor paga con una de sus tarjetas; solo en 2020, esta cuestión les supuso un desembolso de 110.000 millones de dólares.

A Repsol se le resisten los 12 euros pese a sus buenos resultados

Le petrolera ha rendido cuentas esta mañana, dando a conocer su balance de 2021, año en el que obtuvo un beneficio 2.499 millones de euros, superando así el resultado previo a la crisis del covid. De hecho, las cifras de Repsol han batido las expectativas de los expertos. Luis Padrón, analista senior de Renta 4, destaca en un comentario que la compañía obtuvo una "muy fuerte generación de caja libre" en 2.839 millones de euros "a pesar de las mayores inversiones en el año".

Sin embargo, la cotización no recoge con entusiasmo los buenos resultados. El precio de sus acciones ha llegado a repuntar un 0,5% en los primeros minutos de negociación, rozando los 12 euros y alcanzando su nivel más alto en 52 semanas. Pero ha tardado poco en girarse a la baja: desciende cerca del 2% y se sitúa incluso al filo de los 11,7 euros. Borra de esta forma gran parte del rebote registrado ayer

El descenso en bolsa de Repsol este jueves puede deberse a la revalorizacón que acumula: en lo que va de año, ha subido más de un 12% (terminó 2021 en 10,44 euros por acción). De hecho, se encuentra entre los diez valores más alcistas del Ibex en el balance anual. 

El consenso de mercado de Bloomberg no recoge ningún cambio de recomendación o valoración sobre el título tras conocer sus cuentas. Así, la mayoría de analistas que cubren el valor (veintidós o el 61,1%) siguen apostando por adquirir sus acciones, frente a una minoría de dos (el 5,6%) que aconseja venderas. Los doce restantes (el 33,3%) optan por 'mantener'. Y el precio objetivo medio a doce meses es de 12,93 euros, es decir, que el mercado considera que Repsol aún tiene un potencial a corto plazo del 10%. 

Te puede interesar: Ponemos el foco en las petroleras europeas

REPSOL
13,08
sube
+0,62%
Ampliar información open_in_new

Nace una nueva agencia de rating ESG europea

La agencia de calificación francesa Qivalio, especializada en finanzas sostenibles, ha anunciado la compra de Axesor Rating, agencia española independiente de calificación crediticia. Esta compra marca el nacimiento de un nuevo actor europeo en el mercado de los rating ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno): EthiFinance, que ofrecerá sus servicios en Francia, España y Portugal. | Consulta más artículos sobre inversión responsable en nuestro portal especializado.

Ampliar información open_in_new

Resultados | Airbus consigue un beneficio récord en 2021

El grupo aeronáutico europeo ha informado este jueves que consiguió el pasado año un beneficio récord de 4.213 millones de euros, que deja atrás los 1.133 millones de euros de pérdidas que había encajado en 2020. Airbus logró así el mayor beneficio de su historia gracias en primer lugar al volumen de aviones entregados (en total 611 frente a los 566 en 2020), pero también al negocio de los helicópteros (338 unidades puestas en manos de sus clientes, tras 300 en 2020), señala Efe.

Asimismo, el resultado neto operativo (ebit) de 2021 incorporó una serie de ajustes que en conjunto aportaron 477 millones de euros positivos, y eso que uno de esos extraordinarios fue una carga de 212 millones por el programa del avión de transporte militar A400M que se ensambla en Sevilla.

Las acciones de Airbus bajan más del 1% en el EuroStoxx 50 tras dar a conocer sus cuentas. El precio de sus acciones desciende a poco más de 116 euros. 

Relacionado: Airbus supera otra vez a Boeing en entregas en 2021

AIRBUS
106,52
baja
-1,61%

Logista compra el 70% de la neerlandesa Speedlink

Logista compra el 70% de la compañía neerlandesa Speedlink Worldwide Express, especialista en entregas exprés con origen y/o destino en Bélgica y Países Bajos, por un importe máximo de 18,5 millones de euros en función de objetivos alcanzados.

Según ha explicado la empresa en un comunicado remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recogido por Europa Press, la operación contempla la adquisición del 30% restante del negocio en los próximos tres años, así como la continuidad del actual consejero delegado y fundador de Speedlink, Dennis Scheltema, que liderará el desarrollo de oportunidades de crecimiento, con el apoyo de Nacex.

Lee también: Logista nombra nuevo director financiero

LOGISTA
20,56
baja
-0,29%

Las bolsas europeas abren con signo mixto

La incertidumbre marca la apertura de las bolsas de Europa este jueves. Los índices no tienen un rumbo fijo y los movimientos son contenidos (de apenas unas décimas) en todos ellos. El EuroStoxx 50 asciende levemente a la zona de los 4.150 puntos al tiempo que el Ibex 35 español apenas se mueve de los 8.735 enteros. | Aquí tienes: los niveles que conviene vigilar (según análisis técnico).

Los analistas de Bankinter afirman que la renta variable del Viejo Continente comienza el día con "aspecto medio" debido a que "Rusia manda" en el conflicto con la OTAN en la frontera de Ucrania. Estos expertos resaltan que Ucrania está sufriendo ciberataques, lo que, dicen, "debería ser el preludio de la intervención militar". "Incomoda hablar de lo militar (...) pero estamos en los días clave para un desenlace geoestratégico del cual el mercado depende para hacer una cosa u otra", subrayan.

También Link Securities recoge que milicianos de las dos regiones secesionistas del este de Ucrania han acusado esta madrugada a Kiev de haber atacado su territorio. "Puede ser una excusa para pedir el apoyo de las fuerzas militares rusas", consideran sus analistas.

En el mismo sentido, el Departamento de Análisis de Renta 4 considera que los mercados "no terminan de confiar en que la vía diplomática de sus frutos". Prueba de ello es la compra de bonos soberanos que se registra este jueves y, en consecuencia, la caída de los intereses: el papel a diez años alemán (bund) desciende al 0,27% en el mercado secundario y el bono norteamericano (T-Note) también reduce su rentabilidad, aunque se mantiene por encima del 2%. | Relacionado: ¿Cómo reaccionaron los mercados a guerras pasadas?

De esta forma, la tensión geopolítica centra toda la atención en los parqués, dejando de lado las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) conocidas ayer. "Apenas aportan novedades: los tipos de interés empezarán a subir pronto y la Fed vigila una inflación que de resultar más persistente podría llevar a un tensionamiento monetario más rápido", explica Renta 4.

IBEX 35
8.338,10
baja
-1,09%
EURO STOXX 50®
3.730,32
baja
-1,25%

La alargada sombra de Irán vuelve a asustar al petróleo que cae un 1%

Análisis de ING: el mercado del petróleo está bajo presión en la mañana de este jueves ante las conversaciones nucleares con Irán que parecen estar moviéndose en la dirección correcta. Los iraníes han dicho que un acuerdo está cerca, mientras que esta semana también han mantenido conversaciones con Corea del Sur para discutir la reanudación del comercio de petróleo y productos entre los países cuando se levanten las sanciones. Si vamos a ver un levantamiento de las sanciones, ayudaría a aliviar algunas preocupaciones sobre la capacidad de la OPEP para aumentar la producción.

A ello hay que sumar la menor tensión en la frontera con Ucrania, que también está ayudando a calmar el mercado de petróleo. El barril de Brent corrige alrededor de un 1% hasta los 92 dólares. La vuelta de Irán y el fin de las tensiones entre Rusia y Ucrania darían mucha certidumbre al lado de la oferta, lo que probabalemente desembocaría en una reducción del precio del crudo.

Compras en el mercado de deuda por la aversión al riesgo

La aversión al riesgo por el recrudecimiento de la crisis de Ucrania ha llevado a los inversores a comprar bonos de la eurozona, cuyos rendimientos están frenando la escalada de los últimos días.

El interés de la deuda de Italia de referencia regresa al 1,9% tras tocar el 2% este miércoles. Y el bono de España a 10 años vuelve al 1,25%, tras superar ayer claramente el 1,3%. La prima de riesgo se mantiene cerca de los 100 puntos básicos. El bono alemán (bund) relaja su interés igualmente en el mercado secundario al 0,27%

Japón: las exportaciones frenaron en enero

Las exportaciones japonesas en enero subieron un 9,6% con respecto al mismo mes de 2021 hasta sumar 6,33 billones de yenes (54.837 millones de dólares). El dato es inferior al incremento registrado en diciembre (+17,5% interanual) y tampoco cumple con las previsiones de los analistas, que anticiparon un incremento del 16,5%. Por el contrario, las importaciones avanzaron un 39,6% hasta alcanzar los 8,52 billones (73.813 millones de dólares), más de lo estimado (37,1%) aunque igualmente a menor ritmo que en diciembre de 2021 (cuando se dispararon un 41,1% interanual).

"El descenso es temporal, ya que se debe en gran medida a efectos puntuales debidos al diferente calendario del Año Nuevo Lunar, así como a algunos recortes de producción impulsados por ómicron en la industria del automóvil", comenta Norihiro Yamaguchi, analista de Oxford Economics.

De esta manera, Japón registró el mes pasado un déficit comercial de 2,19 billones de yenes (unos 18.975 millones de dólares), casi cinco veces más que hace un año, ante el incremento del valor de sus importaciones, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Finanzas del país asiático y recogidos por Efe. Esta cifra representa el sexto mes consecutivo de saldo negativo para la tercera economía mundial y contrasta con el déficit de 327.163 millones de yenes (2.833 millones de dólares) que Japón anotó en enero de 2021.

Lee también: La economía de Japón decepciona y aparecen nubarrones en su horizonte

¿Cuáles son los niveles clave en las bolsas de Europa?

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader (nuestro portal especializado), señala que ahora misma hoy un margen de caída del 3,5% en las bolsas europeas antes de plantearse vender. "El último rebote ha alejado a los índices de soportes clave, como son los 4.000 puntos del EuroStoxx 50 o los 14.800 puntos del Dax 40 germano, que en estos momentos se encuentran a un 3,50% de distancia", explica el experto en análisis técnico.

"En el caso del Ibex 35, el soporte clave a vigilar se encuentra en los 8.360 puntos, pero hay uno intermedio en los 8.500 puntos que ha funcionado a la perfección", continúa. "Mientras estos soportes se mantengan en pie no soy partidario de reducir la exposición a bolsa europea", concluye.

Ampliar información open_in_new

Los futuros de las bolsas caen de nuevo por la tensión en Ucrania

Los futuros que cotizan sobre las principales índices de Europa y Wall Street adelantan caídas en la apertura de la sesión de este jueves por la mayor tensión en las fronteras de Ucrania y en las regiones controladas por separatistas pro Rusia. 

Estas preocupaciones eclipsan las actas de la última reunión de la Fed, publicadas este miércoles y en las que se concluye que la institución pronto comenzará a subir los tipos de interés y que está en alerta por una inflación persistente que justificaría un ajuste de la política monetaria más rápido, sin más detalles nuevos. 

Ampliar información open_in_new

Resultados | Repsol supera en 2021 el beneficio precrisis

Ya tenemos las cuentas de la petrolera, uno de los 'pesos pesados' del Ibex. Repsol ha informado hoy a la CNMV de que obtuvo el pasado año un beneficio neto de 2.499 millones de euros, superando así el resultado previo a la crisis del coronavirus. | Lee también: Repsol venderá gas a Venture Global para exportar desde Estados Unidos.

Ampliar información open_in_new

Recuerda: el Tesoro emite hoy bonos y obligaciones

El Tesoro Público espera colocar este jueves entre 4.000 millones y 5.000 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones del Estado, con la que cerrará las emisiones correspondientes al mes de febrero.

En concreto, el organismo público subastará bonos del Estado a cinco años, con cupón del 0% y vencimiento el 31 de enero de 2027, y obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 0,70% y vencimiento el 30 de abril de 2032. Para estas emisiones, la referencia de bonos a 5 años se situó en el 0,093% en la subasta previa, mientras que alcanzó el 0,858% en las obligaciones del Estado, recuerda Europa Press.

Orange España sigue pagando en sus cuentas la invasión del low cost

Orange España facturó 4.720 millones de euros en 2021, un 4,7% menos que en el ejercicioanterior, según sus resultados anuales publicados este jueves. El beneficio bruto de explotación ajustado (ebitda ajustado) se desplomó un 12,7%, hasta los 1.251 millones de euros, debido al reposicionamiento de las ofertas por la tendencia del mercado al low cost. En este sentido, la compañía señala que la caída de ebitda era mucho más pronunciada en el primer semestre (16,2% frente al 9% del segundo semestre), lo que le reafirma en su ruta de retomar el crecimiento en 2023 en este indicador. 

Orange España también destaca que este último cuatrimestre ha sido de estabilización comercial en España, donde los resultados y la caída de ingresos han mejorado los de trimestres anteriores.

Por su parte, el beneficio neto Orange (grupo) cayó un 85% en 2021, hasta los 778 millones de euros. Según el comunicado difundido, el grupo francés de telecomunicaciones registró una facturación de 42.522 millones de euros, un 0,8% más. En 2020, el beneficio de Orange se había disparado de forma extraordinaria debido a que la compañía recibió 2.246 millones de euros del Estado francés tras la resolución de un conflicto fiscal.

Ampliar información open_in_new

Agenda | Deuda de las AAPP, resultados de Repsol y boletín del BCE para este jueves

Los datos de deuda de las administraciones públicas de diciembre y la balanza comercial, también del último mes de 2021, serán los datos de mayor relevancia en España, donde además se conocerán los resultados de Repsol o Airbus. El boletín económico del Banco Central Europeo (BCE) llamará la atención en el plano internacional.

España:

-Discurso del gobiernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en la presentación del Anuario del Euro 2022 que organizan la Fundación de Estudios Financieros y la Fundación ICO. Título: 'La nueva estrategia monetaria del BCE'.

-Avance de la deuda de las administraciones públicas (diciembre)

-Balanza comercial (diciembre)

-Reunión entre Trabajo y los agentes sociales para abordar la transición a los nuevos Erte

-Resultados: Repsol, Airbus

Eurozona:

-Boletín económico del BCE

EEUU:

-Solicitudes iniciales de subsidio por desempleo

-Permisos de construcción e Inicios de vivienda (enero)

-Índice manufacturero, las condiciones de negocio, la inversión de bienes de capital y el índice de precios del sector manufacturero de febrero, de la Fed de Filadelfia

-Reservas semanales de gas natural

-Resultados de Walmart

Otros resultados empresariales: Orange, Nestlé, Commerzbank 

El petróleo cae por segundo día consecutivo a 91,8 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae alrededor de un 1,6% este miércoles a la zona de los 91,8 dólares por barril, en el que es su segundo día consecutivo de descensos. Fue el lunes cuando el crudo de referencia en Europa marcó un máximo anual en los 96,48 dólares. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 18%.

Por otro lado, los futuros de West Texas suben en torno a un 1,7% y se sitúan en la zona de los 93,66 dólares por barril, aunque sigue por debajo del máximo anual que estableció el lunes: los 95,46 dólares. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 24%.

ViacomCBS cambia su nombre por el de Paramount Global, pero no convence a los inversores

ViacomCBS, que cambiará su nombre por el de Paramount Global, ha sufrido este miércoles la mayor caída en bolsa en casi 11 meses después de que sus beneficios no alcanzaran las estimaciones de Wall Street por un amplio margen y provocó la preocupación de los inversores por el coste de su incursión en el streaming.

"Con la erosión de sus ingresos por cable, ViacomCBS está haciendo un intento de alinear la compañía detrás de su servicio de streaming Paramount+. Esto podría convertirla en una candidata menos probable a la adquisición en una futura consolidación de medios", recoge Bloomberg.

ViacomCBS ha informado de que Paramount+ añadió más de 7 millones de suscriptores en el cuarto trimestre de 2021 para un total de 32,8 millones en todo el mundo. Incluyendo BET+ y Showtime, ViacomCBS cuenta con 56 millones de abonados a su lista completa de servicios de streaming.

Generac apunta a un crecimiento "excepcional" de los ingresos en 2022

Generac Holdings registra su mayor subida diaria en seis años después de que el fabricante de generadores domésticos informara de unos ingresos trimestrales que superan las expectativas y pronostica un "crecimiento excepcional de los ingresos" en 2022, según informa Bloomberg.

El precio de las acciones de la compañía estadounidense sube un 14% hasta los 316,44 dólares. Aunque es un máximo anual, todavía está lejos de los 505,80 dólares que registró en noviembre.

"La demanda de generadores domésticos de reserva continuó el pasado trimestre beneficiándose de lo que la empresa denomina la tendencia de 'el hogar es un santuario' de la pandemia, así como de los cada vez más frecuentes cortes de energía provocados por el clima extremo", recoge Bloomberg.

El analista de Piper Sandler Kashy Harrison ha dicho que a pesar de obtener unos ingresos superiores al consenso, el ebitda ajustado del cuarto trimestre de Generac fue menor de lo previsto, ya que los vientos en contra de la cadena de suministro provocaron un descenso secuencial de los márgenes brutos.

Generac es el valor que más sube en la sesión; ViacomCBS, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la sesión del miércoles son: Generac Holdings (+14,36%), Abiomed (+6,80%), Wabtec (+6,44%), Cincinnati Financial Corp (+6,17%), The Kraft Heinz (+5,59%), Leidos Holdings (+4,99%), Devon Energy (+4,73%),

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de ViacomCBS (-17,81%), Zoom Video Technologies (-5,71%), Akamai Technologies (-5,56%), Etsy (-5,28%), DocuSign (-4,32%) y PayPal Holdings (-4,26%).

Cierre de Wall Street: los índices se frenan de nuevo, pero el S&P 500 sube un 0,1% y el Dow Jones cae un 0,16%

La sesión del 16 de febrero deja un cierre mixto en el que el Dow Jones cae un 0,16% hasta los 34.934,27 puntos, mientras que el S&P 500 sube un ligero 0,09% y se sitúa en las 4.475,01 unidades. Las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que se han dado a conocer este miércoles, han traído algo de alivio a los inversores, que ya habían descontado un endureciemiento agresivo de la política monetaria.

Por su parte, el Nasdaq Composite retrocede un 0,11% y cae a los 14.124,09 enteros, y el Nasdaq 100 se deja un 0,12% y se sitúa en los 14.603,64 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones pierde un 3,86%; el S&P 500 cae un 6,06% y el Nasdaq 100 pierde un 10,52%.

"Los funcionarios de la Fed concluyeron en su reunión de enero que la inflación estaba siendo demasiado alta, lo que justifica una subida de tipos pronto y justifica un ritmo más rápido de endurecimiento", informa Bloomberg. "En general, no había nada en las actas que sugiriera que la Fed vaya a ser más agresiva de lo que el mercado ha descontado", ha dicho Charlie Ripley, estratega de inversiones de Allianz Investment Management, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

S P 500
4.228,64
baja
-1,29%

BlackRock: el éxodo de las acciones 'marrones' a las 'verdes' no hay quien lo pare

La transición hacia la descarbonización del mundo se está produciendo, e ignorar el río de capital que fluye hacia las empresas de bajas emisiones, especialmente las tecnológicas y de salud, será una oportunidad bursátil perdida, afirman los analistas del BlackRock Investment Institute en su último comentario semanal. "El aumento de las preferencias de los inversores por los activos sostenibles está dando lugar a una gran revalorización que, en nuestra opinión, tiene mucho recorrido", afirman adjuntando un sencillo gráfico de barras que muestra el paso de los inversores a los activos 'verdes' desde los 'marrones', etiqueta esta última que se utiliza sobre todo para el petróleo, el gas y determinadas utilities.

A través de diferentes métricas (incluso demográficas) y excluyendo intencionadamente los impulsores comunes de los rendimientos, los analistas de BlacRock concluyen que los sectores relativamente ecológicos, como el de la tecnología, se revalorizaron positivamente (gráfico de la izquierda) a partir de 2020, mientras que los menos ecológicos, como las utilities, mostraron la imagen opuesta (gráfico de la derecha).

¿Por qué, sin embargo, los activos menos ecológicos, como las empresas de combustibles fósiles, han protagonizado un repunte semejante en el último año? "Esta tendencia no excluye que los activos 'marrones', como los valores energéticos tradicionales, puedan experimentar repuntes en ocasiones", matizan los analistas de BlackRock. "Esta es una característica de la transición, creemos, ya que pueden beneficiarse de los desajustes en la oferta y la demanda a medida que la economía se reconecta para alcanzar las emisiones netas de carbono cero". "El contexto es clave", enfatizan, recordando los problemas en el suministro tras los días más 'oscuros' de la pandemia y el papel de las tensiones geopolíticas como en el caso de Rusia.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Las actas de la Fed anticipan un endurecimiento "más rápido" de lo previsto

- Se recrudecen las caídas en Wall Street a la espera de la Fed

- Tras los 96,48 dólares del lunes, el Brent cae un 3% a los 93 dólares

- Indecisión y leves caídas en Europa, pero el Ibex 35 logra subir un 0,22%

Alemania ya 'paga' por el bund

Ericsson se desploma un 14% por posibles pagos al ISIS 

El rostro tras los maltratos de ancianos de Orpea

La Justicia francesa investiga si hubo delito en la venta de acciones por parte de Yves Le Masne,exdirectivo de Orpea, antes de que estallase el escándalo de maltratos en residencias. Según la prensa francesa, el empresario habría ganado 600.000 euros por vender sus títulos mediante información privilegiada.

Ampliar información open_in_new

Las actas de la Fed anticipan un endurecimiento "más rápido" de lo previsto

Los miembros del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (Fed) concluyeron en su última reunión que la inflación estaba subiendo demasiado y la economía se estaba acercando al pleno empleo, lo que justifica un aumento inminente en los tipos de interés de referencia. "La mayoría de los participantes notaron que, si la inflación no baja como se espera, sería apropiado que el Comité eliminara la política acomodaticia a un ritmo más rápido de lo que actualmente anticipan", según revelan las actas de la reunión del 25 y 26 de enero

Un movimiento en la próxima reunión, prevista para los días 15 y 16 de marzo, ya se asume en los mercados, y algunas voces ya apuestan por subidas de hasta 50 puntos básicos. Los inversores prevén al menos un alza de 150 puntos básicos en 2022, el doble de lo que se esperaba hace solo unas semanas, ya que los datos de inflación siguen marcando récords de varias décadas.

El anuncio ha sentado bastante bien en Wall Street. Los tres principales índices han rebotado con claridad tras publicarse las actas, y el S&P 500 ha entrado en terreno positivo tras pasarse toda la jornada en rojo.

Pimco: a la Fed le costará comunicarse con el mercado antes de marzo

"Consideramos que la probabilidad de que la Fed anuncie una subida antes de la reunión de marzo es prácticamente nula, y creemos que la mayoría de los ejecutivos de la Fed preferirían no subir 50 puntos básicos en la reunión de marzo. El conjunto de evidencias nos sigue sugiriendo que no es inminente una espiral salarial/de precios", considera Tiffany Wilding, economista para EEUU de Pimco, la mayor gestora de bonos del mundo.

No obstante, explica en un comentario, "dado que Jerome Powell y Lael Brainard siguen esperando la confirmación del Senado, puede resultar más difícil para los altos cargos comunicarse con los mercados antes de la reunión de marzo (y recordemos que el informe del IPC de febrero se publicará durante el periodo de silencio). Por lo tanto, admitimos que la fijación de precios del mercado puede convertirse en una profecía autocumplida, si los responsables de la Fed ven mayores riesgos al sorprender a los mercados". "En otras palabras, aunque la reacción del mercado fue direccionalmente correcta, la magnitud del movimiento fue extrema en relación con nuestra lectura de los datos macroeconómicos recientes, y el repliegue del viernes pareció razonable", añade Wilding.

Lee también: ¿Quién da más? La Fed puede subir los tipos en 200 puntos básicos en 2022 

Relacionado: Bullard (Fed) se obceca en subir los tipos 100 puntos básicos para julio

Llega el boom en los sueldos de los banqueros

Ha comenzado la temporada de conocer salarios y bonus de los principales banqueros con la publicación por parte de cada entidad de los informes de las retribuciones de los miembros de sus respectivos consejos de administración, presidentes y consejeros delegados incluidos, con BBVA dando el pistoletazo de salida.

SANTANDER
2,53
baja
-3,38%
BANKINTER
4,99
baja
-1,15%
BBVA
4,70
baja
-3,36%
SABADELL
0,65
baja
-3,71%
Ampliar información open_in_new

Media Sesión | Se recrudecen las caídas en Wall Street a la espera de la Fed

Nuevo día de caídas en Wall Street. En el ecuador de la sesión los descensos se recrudecen a la espera de la publicación de las actas de la Fed. En ese sentido, el S&P 500 marca caídas del 0,7%, mientras que el Dow Jones hace lo propio con un retroceso casi idéntico del 0,79%. Como viene siendo habitual es el Nasdaq 100 el que se lleva la peor parte, cayendo con fuera más de un 1,26%.

Al margen de las pistas que pueda dejar la Fed en el día de hoy, la preocupación por crisis Ucraniana atraviesa a los mercados. Lo último en la escalada de tensión entre Rusia y Occidente son las declaraciones de la OTAN afirmando que las tropas rusas en la frontera siguen aumentando. La tensión es máxima desde que Biden y sus aliados pidieran a sus ciudadanos en Ucrania que se marcharan del país ante la perspectiva de una invasión inminente y que podría darse antes del 20 de febrero.

S P 500
4.228,64
baja
-1,29%

La milmillonaria inversión de Iberdrola en eólica marina en EEUU

Esta vez, la energética española refuerza su liderazgo en el sector con una inversión de más de 10.000 millones de dólares (unos 8.789 millones de euros) en el desarrollo de tres complejos eólicos marinos en Massachusetts (Estados Unidos). | Lee también: Iberdrola, pendiente del regulador de Maine.

IBERDROLA
10,94
sube
+0,27%
Ampliar información open_in_new

Ponemos el foco en las petroleras europeas

Si se tiene en cuenta el PER medio de la última década, y el PER al que cotizan en este momento las 19 firmas que componen el sector actualmente, según la previsión de beneficio que recoge el consenso de Bloomberg para los próximos 12 meses, encontrará que las petroleras europeas cotizan con un descuento de casi el 50% respecto a la media de la década.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: mal día para la banca

Almirall lidera las ganancias del Ibex 35 este miércoles al revalorizarse casi un 3%. También rozando esa cota ha cerrado ArcelorMittal. Más de un 2,5% han subido también Grifols Repsol. Muy cerca del 2% se ha situado también Rovi, que celebra en el parqué su extensión del acuerdo con la estadounidense Moderna.

Por el otro lado, Siemens Gamesa corrige más de dos puntos porcentuales (tras anotarse ayer un 6,7%) encabezando hoy las caídas en el Ibex 35 a cierre de sesión. Sin embargo, el protagonismo para mal de la sesión ha sido para la banca (pese a su excelso 2022) con Sabadell y Santander dejándose un 1,2%, BBVA casi un 1% y CaixaBank también más de medio punto. En esta línea, la aseguradora Mapfre también se ha dejado más de un 1%.

Indecisión y leves caídas en Europa, pero el Ibex 35 logra subir un 0,22%

Las bolsas europeas se han desperezado este miércoles queriendo continuar el rebote de ayer tras calmarse los ánimos rusos en torno al conflicto con Ucrania. No obstante, los principales selectivos no han tardado en caer cuando desde EEUU y otros socios de la OTAN han empezado a poner en duda los llamamientos de Putin al diálogo asegurando que una intervención rusa está en absoluto descartada. Datos macroeconómicos como un nuevo máximo de inflación en Reino Unido han ayudado a volver a traer a la palestra el mayor endurecimiento por parte de los bancos centrales. En EEUU ha ocurrido lo mismo con dos referencias macro importantes: las ventas minoristas y la producción industrial en EEUU. En ambos casos los datos han sido mejores de lo esperado y esto aumenta la presión para que la Fed actúe rápido. Wall Street ha abierto en rojo y eso ha contribuido a que el grueso de Europa no llegase a terreno positivo. El EuroStoxx 50 pierde un 0,16% hasta los 4.137,22 puntos. Por contra, el Ibex 35 se ha sobrepuesto y ha cerrado ganando un 0,22% hasta los 8.737 puntos. El selectivo español se aferra a los 'psicológicos' 8.700 en medio de la incertidumbre y la indecisión general.

Pese a que el rebote inicial de hoy se ha esfumado, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, destaca la solidez de los soportes clave de corto/medio plazo en las bolsas europeas, "que se han visto reforzados como la línea divisoria que separa lo que hasta el momento parece ser una consolidación previa a mayores alzas de una corrección en toda regla, en la que cabría esperar caídas que incluso podrían ser del 10%". "Les hablo de soportes como son los 4.000 puntos del EuroStoxx 50 o los 14.800 puntos del Dax 40 germano. En el caso del Ibex 35, el soporte clave a vigilar se encuentra en los 8.360 puntos, pero hay uno intermedio en los 8.500 puntos que ha funcionado a la perfección. Mientras estos soportes se mantengan en pie no soy partidario de reducir la exposición a bolsa europea", añade.

IBEX 35
8.338,10
baja
-1,09%
EURO STOXX 50®
3.730,32
baja
-1,25%

Ojo a este gráfico: lo peor de la inflación está por llegar

Tras años sin dar signos de vida, la tasa de variación del índice de precios al consumo (IPC) se ha situado en máximos de casi 30 años en España. Además, si bien es cierto que en un principio la subida de precios se focalizó exclusivamente en la energía, ahora la inflación se ha convertido en una suerte de plaga o pandemia que se está extendiendo por toda la cesta del consumidor. Mientras tanto, el índice de precios al productor (sube a tasas históricas), el petróleo (sigue imparable) y la inflación subyacente dejan entrever que lo peor aún podría estar por llegar.

Ampliar información open_in_new

La CNMV alerta de 31 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este miércoles sobre 31 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En esta ocasión se trata de entidades radicadas en Reino Unido y Luxemburgo.

La FCA británica ha avisado de Only 100 Forex, Imperial Finance FX, Peakforextrading, Pingocryptos, Sureexpressfx247, Premium Crypto, legalfxtrade, Prestigefxsignalstrading, Avasecure Fxtrad y UK Green Bond Rates. También ha advertido sobre Trust FX Trading, Walterfxoptiontrade, Trade Penny FX, Truva FX , Alt Prime FX, Crypto Coin Trader, Coingateforextrade, Sanderfx, Octa Investment, y Passive Crypto Trade, recoge Europa Press. Asimismo ha avisado sobre las entidades Valens FX, Vitalfxoption, Abra Forex Group, Arcofx, Wealthtrade-investment, Bitminingplat, Luxe Capital y Vrn Capitals (vrncapitals.com). Por su parte, la CSSF de Luxemburgo ha alertado sobre Cryptoland.

¡Recuerda! Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas

Buffett se acerca a su 'odiado' bitcoin (con un neobanco) y se 'hincha' con Activision

El ojo clínico del oráculo de la inversión Warren Buffett vuelve a ser de actualidad por dos movimientos recientes. El más destacado ha sido redoblar su apuesta por el neobanco brasileño Nubank. Si antes de la salida a bolsa en Wall Street de la entidad a finales de 2021 Berkshire Hathaway, el congolmerado de Buffett, invirtió en ella 500 millones de dólares, ahora ha decidido 'meter' otros 1.000, que han ayudado a espolear la cotización. Lo más curioso de esta apuesta es que Buffett sea con un neobanco volcado en las criptomonedas y alabado por ser uno de los primeros en ofrecer un ETF del bitcoin. Sorprende esta elección cuando Buffett suele despacharse a gusto contra la principal criptodivisa.

El otro movimiento destacado del gurú de la inversión ha sido comprar acciones de la empresa de videojuegos Activision Blizzard por un valor cercano a 1.000 millones de dólares en el cuarto trimestre justo antes de que Microsoft anunciase en enero su intención de comprarla por casi 69.000 millones de dólares y las acciones se disparasen. Berkshire Hathaway posee 14,66 millones de acciones de Activision valoradas en 975 millones de dólares a finales de 2021, aunque ahora cotizan en bolsa a 81,5 dólares por acción y valen 1.200 millones. El precio ofertado por Microsoft es de 95 dólares por acción, con lo que Buffett ya puede estar relamiéndose.

Lee también: Buffett también encuentra 'oro' en Japón    

Relacionado: Buffett vuelve a ser más rico que Zuckerberg tras el crash tecnológico 

Relacionado: Buffett y Apple, una rápida historia de amor... y rentabilidad

EEUU estudia suspender el impuesto a la gasolina, ¿por qué?

La Casa Blanca está cerca de tomar una decisión histórica para reducir el precio de la gasolina ante la imparable subida del petróleo. Un grupo de legisladores demócratas, con cierto peso en el partido, han propuesto eliminar el impuesto federal sobre la gasolina hasta al menos el próximo año. Con esta medida también se combatiría el impacto que la inflación está teniendo en el bolsillo de los americanos.

Ampliar información open_in_new

Roblox se desploma un 24% tras rendir cuentas

La plataforma de videojuegos online ve cómo el precio de sus acciones se desploma un 24% tras la apertura de Wall Street. Roblox, que debutó en el parqué norteamericano en marzo de 2021, marca sus precios más bajos en bolsa: cotiza incluso por debajo de 56 dólares. Está a casi un 60% de los máximos que alcanzó en noviembre (por encima de 134 dólares).

La compañía publicó anoche sus cuentas de 2021, las cuales han decepcionado a los inversores. Los ingresos (reservas) ascendieron a 770 millones de dólares en el último trimestre, frente a los 772 millones previstos, señala CNBC. En el conjunto del año las reservas de Roblox alcanzaron los 2.725,7 millones de dólares.

Asimismo, en octubre-diciembre de 2021 la empresa registró una pérdida por acción de 0,25 dólares, frente a los -0,13 dólares estimados por los analistas. En el conjunto del ejercicio la pérdida fue de 0,97 dólares por acción frente a los -1,39 dólares de 2020.

Kraft Heinz triplica su beneficio en 2021 pese a la caída de las ventas

El grupo estadounidense de alimentación Kraft Heinz obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.012 millones de dólares (892 millones de euros) en 2021, lo que supone multiplicar casi por tres el resultado de 356 millones de dólares (314 millones de euros) contabilizado el año anterior, informó la multinacional.

Las ventas de Kraft Heinz en el conjunto del ejercicio ascendieron a 26.042 millones de dólares (22.963 millones de euros), un 0,5% por debajo de los ingresos del año anterior. La clave de los buenos resultados ha sido "nuestra transformación estratégica, que ha impulsado otro año de desempeño sobresaliente", dijo Miguel Patricio, consejero delegado de Kraft Heinz, quien destacó la política de fijación de precios implementada por la compañía para mitigar las presiones inflacionarias. La compañía comenzó en 2020 un programa de reucción de costes que duará hasta 2025.

En concreto, las ventas en Estados Unidos disminuyeron un 3,1% anual, hasta 18.604 millones de dólares (16.404 millones de euros), mientras que los ingresos internacionales sumaron 5.691 millones de dólares (5.018 millones de euros), un 6,5%.

Wall Street abre con caídas: aumenta la presión sobre la Fed y la incertidumbre en Ucrania

La bolsa estadounidense comienza este miércoles borrando parte de las ganancias cosechadas anoche. Los índices de referencia se dejan alrededor del 0,5% tras el toque de campana. El Dow Jones inicia el día bajo los 34.900 puntos, el S&P 500 desciende a los 4.450 y el Nasdaq 100, a los 14.500. 

La apertura ha estado precedida por la publicación de dos referencias macro importantes: las ventas minoristas y la producción industrial en EEUU. En ambos casos los datos han sido mejores de lo esperado. "Aumentan la presión para que la Fed retire estímulos más rápido", explican los analistas de Bankinter. Ello en una jornada en la que precisamente se conocerán las actas de la última reunión del banco central norteamericano. Será a las 20 horas (en la España peninsular).

Además, como telón de fondo, continúa la incertidumbre en la frontera de Ucrania: la OTAN cuestiona la retirada de tropas rusas que supuestamente comenzó ayer. En el mercado de deuda, el bono a diez años estadounidense (T-Note) sigue rentando a más del 2%.

S P 500
4.228,64
baja
-1,29%

EEUU: la producción industrial subió más de lo anticipado en enero

La producción industrial en Estados Unidos aumentó un 1,4% en enero respecto al mes anterior, según ha informado la Reserva Federal (Fed). El incremento es mucho mayor al anticipado por los analistas (que esperaban un 0,4%). En tasa interanual, la mejora fue de apenas un 0,2%, pero contrasta con el -0,1% interanual de diciembre de 2021.

"De cara al futuro, la producción industrial tendrá un año sólido, pero el crecimiento no será tan fuerte como el año pasado", aseguran Oren Klachkin y Kathy Bostjancic, economistas de Oxford Economics. "La mayor pregunta que se plantea el sector industrial es la rapidez con la que se disiparán los vientos en contra de la cadena de suministro y la contratación", añaden.

Lee más: EEUU registra el mayor aumento en 10 meses de las ventas minoristas

Lee también: La producción industrial en la eurozona aumentó un 7,8% en 2021

Opinión | La no tan buena inflación de EEUU

Ha quedado muy claro que Estados Unidos tiene un problema de inflación. Lo que aún no está claro es la magnitud del problema y su duración.

Ampliar información open_in_new

Alemania ya 'paga' por el bund

 Alemania ha tenido que pagar hoy por su deuda a diez años (+0,31%), por primera vez desde hace casi tres años, porque la última vez que había colocado bonos a diez a un interés positivo en el mercado primario fue a finales de abril de 2019 (+0,02%). En mayo de 2019 Alemania se volvió a refinanciar en negativo a diez años, es decir a no pagar por su deuda a diez años (-0,07%), y desde entonces la rentabilidad de los bonos alemanes a este vencimiento ha seguido en negativo en el mercado primario.

A comienzos de 2019 Alemania también tuvo que pagar intereses por la deuda a diez años (+0,12% a finales de febrero de 2019, +0,20% a finales de enero de 2019 y +0,29% a comienzos de enero de 2019). Alemania colocó este miércoles en el mercado primario deuda a diez años por valor de 3.272,55 millones de euros a un tipo de interés medio del 0,31%, frente al -0,08% de la subasta similar anterior de finales de enero y al -0,09% de la subasta similar de comienzos de enero.

Relacionado: El camino del bund hasta salir de la 'japonización'

Ericsson avanza en las pérdidas y se desploma un 14,5%

La jornada para las acciones de Ericsson en la bolsa de Estocolmo está siendo para olvidar. Si la sesión comenzó con caídas de más de 8% para la tecnológica sueca, en las horas posteriores ha llegado a caer hasta un 14,5% (en las 99 coronas suecas), su mayor caída en un día desde julio de 2017

El detonante del desplome han sido unas declaraciones del CEO de la compañía en las que no descarta que la empresa llegara a pagar al Estado Islámico (ISIS) para obtener acceso a ciertas rutas de transporte en Irak que controlaba el grupo terrorista. Las palabras de Borje Ekholm al medio local Dagens Industri, y un posterior comunicado de la empresa han lastrado sus títulos . 

La admisión de Ericsson se produce después de que el Departamento de Justicia de los EEUU acusara a la compañía en octubre de violar un acuerdo de 1.000 millones de dólares que hizo con los fiscales en 2019 para poner fin a una larga investigación de corrupción.

EEUU registra el mayor aumento en 10 meses de las ventas minoristas

Las ventas minoristas en EEUU experimentaron en enero el mayor aumento en 10 meses, recuperándose de la caída de fin de año. El valor de las compras totales aumentó un 3,8% en enero frente a las estimaciones de los economistas de una subida del 2% y tras una caída revisada a la baja del 2,5% en el mes anterior, según muestran este miércoles las cifras del Departamento de Comercio. Las cifras no están ajustadas a la inflación. 

El amplio avance de las ventas subraya la resistencia de la demanda de bienes de los estadounidenses. Mientras que la variante ómicron y el consiguiente aumento de las infecciones por covid probablemente frenaron el gasto en servicios durante el mes, la mejora del mercado laboral ha contribuido a que los consumidores sigan gastando en cosas como coches y muebles, a pesar de una inflación en máximos de décadas y un desplome en la confianza de estos consumidores.

"Dato malo para bolsas y bonos porque implica una inflación esperada superior (más consumo) y una recuperación económica americana más sólida (menos motivos para mantener algún tipo de estímulo monetario)", destacan desde el departamento de análisis de Bankinter.

Lee también: Las ventas minoristas de la eurozona firman su mayor caída en ocho meses

¿Qué claves pueden dar las actas de la reunión en enero de la Fed?

Aunque con efecto diferido, las actas de las reuniones del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) siempre causan revuelo en los mercados y permiten anticipar las posiciones de los miembros del órgano antes de la próxima reunión. Ya las actas de la reunión de diciembre, conocidas en los primeros días de enero, mostraron a una Fed muy dura contra la inflación y las bolsas (sobre todo el sector del crecimiento) empezaron a sufrir. Este miércoles a las 20:00 (hora española) se conocen las de la reunión de enero, tras la que Jerome Powell se mostró muy contundente. El anticipar si habrá subida de 50 puntos básicos de golpe en el cónclave de marzo o las pistas sobre la reducción del balance (QT) serán las claves que busquen los inversores.

"Si se habló de 50 puntos básicos, es posible que se haga una referencia muy oblicua a ello en las actas", opina Andrew Hollenhorst, economista jefe de Citigroup en EEUU. "Es posible que se haga una declaración de los pros y los contras. Eso lo mantiene vivo para la reunión de marzo", explica a Bloomberg. "Que el FOMC tenga ganas de una subida de 50 puntos básicos en marzo -como los mercados han descontado ahora- dependerá de la evaluación de los miembros y del personal de la Fed sobre la urgencia de las perspectivas de inflación, y de si la Fed está detrás de la curva. Las actas de enero pueden dar pistas al respecto y explicar por qué Powell, dio un discurso de prensa tan duro después de la reunión", subrayan a Bloomberg Anna Wong y otros economistas.

Respecto a la reducción de balance, los analistas esperan resolver incógnitas, ya que todo lo que se sabe es que el proceso llegará cuando ya se hayan subido los tipos. "Necesitamos escuchar detalles de la Fed sobre cómo van a hacer el QT y necesitamos escucharlos pronto", resuelve Mark Holman, de TwentyFour Asset Management. "Me encantaría ver algunos detalles reales sobre el tamaño de los topes y la metodología. Y el equilibrio entre los valores respaldados por hipotecas y los bonos del Tesoro", afirma a su vez Blake Gwinn, estratega de RBC Capital Markets.

Lee también: ¿Quién da más? La Fed puede subir los tipos en 200 puntos básicos en 2022 

Relacionado: George (Fed) ve prematuro hablar de una subida de 50 puntos básicos en marzo

Relacionado: Bullard (Fed) se obceca en subir los tipos 100 puntos básicos para julio

El Banco de Inglaterra tendrá que hacer mucho más para frenar la inflación

Silvia Dall'Angelo, economista senior de Federated Hermes, explica que el panorama de la inflación en el Reino Unido ha seguido deteriorándose a principios de 2022, desafiando las expectativas de estabilización con altos niveles en enero. La inflación general del IPC se situó en el 5,5%, frente al 5,4%, y un nuevo máximo desde 1992. La inflación subyacente del IPC aumentó al 4,4%, desde el 4,2% (frente a las expectativas de un modesto aumento al 4,3%), también un nuevo máximo desde 1992.

La gran preocupación es que las presiones al alza de este mes procedieron principalmente de la inflación subyacente de bienes, que se disparó al 5,8% interanual, desde el 5,2% de diciembre. Esto refleja probablemente el impacto de las restricciones de la oferta mundial y un cambio inducido por el covid en los patrones de consumo de los servicios a los bienes.

En el futuro, la inflación del IPC del Reino Unido seguirá aumentando en los próximos meses. "Los datos económicos recientes corroboran la necesidad de que el Banco de Inglaterra siga endureciendo su política monetaria en los próximos meses y es probable que suba los tipos por tercera vez consecutiva en marzo. Aunque nuestra hipótesis de base es una subida del 0,25%, no se puede descartar una subida mayor del 0,5%. A corto plazo, el banco central podría tener que dar una señal más contundente y adelantar el endurecimiento de los tipos para evitar los efectos secundarios de la elevada inflación realizada en el contexto de un mercado laboral tensionado", señala la experta.

Schnabel (BCE): "El riesgo de actuar demasiado tarde ha aumentado"

La representante alemana en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Isabel Schnabel, ha reconocido en una entrevista con Financial Times que parece cada vez más improbable que la inflación caiga por debajo del 2% este año, después de las fuertes sorpresas al alza en diciembre y en enero, lo que hace necesaria una reevaluación de las perspectivas de inflación, que se conocerán el próximo mes de marzo.

"Esto significa que deberíamos empezar a pensar en una normalización gradual de nuestra política", ha indicado la alemana, para quien, con los datos más recientes, "el riesgo de actuar demasiado tarde ha aumentado".

La ejecutiva germana del BCE también ha señalado que si se incluyera en el cálculo de la inflación el impacto de los costes de la vivienda, tal como pretende el banco central, "tendría un efecto sustancial sobre la inflación". "No podemos ignorar esto. Tiene que ser parte de nuestras consideraciones generales", ha defendido, según recoge Europa Press.

Relacionado: Lagarde (BCE): "No queremos ahogar la recuperación"

Las 'criptos' son "una amenaza para la estabilidad financiera"

Si el mes pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de que las criptomonedas ya tienen la capacidad para desestabilizar los mercados, hoy ha sido el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) el que ha lanzado una alerta en el mismo sentido.

El FSB ha publicado este miércoles un informe en el que destaca que "los mercados de criptoactivos podrían alcanzar un punto donde representan una amenaza para la estabilidad financiera global". Por ello insta a los reguladores a actuar y dar "una respuesta política a tiempo y de forma preventiva" con regulación, recoge Efe.

La directa conexión de las 'criptos' con bancos grandes internacionales y con los mercados financieros es limitada, aunque "crece rápidamente", señala el FSB. La capitalización de mercado de criptoactivos subió el pasado año hasta unos 2,6 billones de dólares, tres veces y media más que en 2020.

Opinión: Criptos: burbuja o realidad, y cómo gestionar ese debate

Lee también: El bitcoin acaba de seducir a BlackRock: planea volcarse con las 'criptos'

Este año sí: el real brasileño beneficia a Prosegur Cash frente a su matriz

Respués de que el real haya recorrido en los últimos años una travesía por el desierto, parece que este primer mes y medio de 2022 le ha sentado bien a la divisa sudamericana, que ya acumula una apreciación frente al euro de más del 7%. Prosegur Cash, filial de gestión de efectivo de Prosegur, tiene el 80% de su negocio en Latinoamérica (sobre todo en Brasil).

PROSEGUR CASH
0,69
baja
-0,72%
PROSEGUR
1,84
baja
-1,92%
Ampliar información open_in_new

¿Pujará BBVA por Banamex? ¿De qué depende?

El banco vasco tiene una oportunidad para crecer en México (uno de sus principales mercados) a través de la compra de determinados negocios bancarios de Banamex, si finalmente Citi vende su filial en el país de manera troceada, fórmula que no está descartada según informan distintas fuentes financieras a este diario. | Relacionado: Banco Santander no ampliará capital por Banamex.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Al Ibex 35 se le resiste el 8.800

La bolsa española se muestra plana a media sesión, al igual que varios otros parqués europeos. El Ibex se encuentra ligeramente por encima de los 8.700 puntos, cota psicológica que logró reconquistar ayer mismo, pero considerablemente apartada de los máximos que ha registrado a lo largo de la mañana cerca de los 8.800 enteros.

"Para hablar de un deterioro alcista en la renta variable española es preciso que el Ibex 35 pierda los primeros soportes clave que encuentra en los 8.360 puntos", aclara Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Por tanto, el indicador bursátil patrio tiene un 'margen' superior al 4%.

En el plano empresarial, Siemens Gamesa corrige más de dos puntos porcentuales (tras anotarse ayer un 6,7%) y encabeza las caídas en el Ibex 35 a media sesión. Dos pesos pesados (o blue chips) como Banco Santander y Telefónica y la hotelera Meliá le siguen en la parte baja de la tabla con descensos próximos al 1%. Por el contrario, ArcelorMittal lidera las ganancias al revalorizarse casi un 3%, seguida por Rovi (+2,6%), que celebra en el parqué su extensión del acuerdo con la estadounidense Moderna.

IBEX 35
8.338,10
baja
-1,09%

Media sesión | El EuroStoxx apenas se mueve de los 4.150

Las bolsas de Europa llegan con signo mixto y prácticamente planas a la media sesión de este miércoles. Pese a comenzar el día al alza, la renovada incertidumbre en el conflicto entre Rusia y la OTAN en la frontera de Ucrania ha rebajado los ánimos en la renta variable tras las compras generalizadas de ayer. Prueba de ello es que los futuros de Wall Street anticipan una apertura tibia al otro lado del charco.

A este lado del Atlántico, el EuroStoxx 50 apenas se mueve en estos momentos del entorno de los 4.150 puntos, aunque a lo largo de la mañana se ha aproximado a los 4.200 (máximo intradía: 4.181,5). El asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, recuerda que el selectivo continental tiene el soporte clave en los 4.000 enteros (ahora un 3,6% abajo). "Si estos soportes acaban siendo perdidos sí sería partidario de disminuir el peso de la bolsa europea en cartera ante la amenaza de que pudiéramos asistir a una corrección del 10%, hasta a zona de los 3.600 puntos del EuroStoxx", dice el analista técnico.

EURO STOXX 50®
3.730,32
baja
-1,25%

El motivo por el que FCC aplaza la refinanciación de los bonos de Aqualia

La crisis en Ucrania está teniendo impactos en los mercados de capitales. FCC puede dar cuenta de ello. El grupo ha tenido que dar marcha atrás en su plan de refinanciación de los bonos de su filial de agua.

FCC
9,14
baja
-2,14%
Ampliar información open_in_new

¿Qué lleva el índice Big Mac? Un dólar fuerte pero con recorrido limitado

El índice Big Mac es un indicador útil de la valoración del mercado de divisas, con un buen registro a medio plazo. Las cifras actualizadas (ver gráfico) muestran la fortaleza del dólar (USD), después de su repunte del 2021. Vemos un espacio limitado para más subidas, especialmente después del aumento en las expectativas del incremento de tipos de interés por parte de la Fed. Un dólar estable o más débil es positivo para los mercados emergentes, las materias primas y las tecnológicas estadounidenses. Solo el franco suizo (CHF) y la corona noruega (NOK) son más caros que el dólar. El Big Mac también es una medida de las presiones inflacionarias. Los precios locales aumentaron un 3% en EEUU el año pasado, pero un 9% en Reino Unido y China, un 67% en Turquía y un 350% en el Líbano", explica en su comentario diario Ben Laidler, de eToro.

¿Cuánto pierden los fondos de bolsa rusa en lo que va de año?

Los fondos que invierten en renta variable rusa ya pierden en el año un 10,26% de media, según los datos disponibles en Morningstar a 14 de febrero, como consecuencia de las tensiones militares que vive Ucrania en su frontera por el cerco del ejército ruso.

Ampliar información open_in_new

Dudas en las bolsas ante la incertidumbre sobre las tropas rusas en Ucrania

Las bolsas de Europa comenzaron el día con un tono ligeramente positivo y a lo largo de las primeras horas de negociación han llegado a ampliar las alzas a cerca del 1%. Se movían al mismo son que los futuros de Wall Street tras las compras imperantes del martes. Pero, una sesión más, las novedades que llegan desde la frontera de Ucrania condicionan el comportamiento de los mercados.

El ministerio de Defensa ruso anunció ayer la retirada de algunas tropas de la zona y el presidente, Vladímir Putin, se mostró dispuesto a continuar por la vía diplomática en la búsqueda de una solución al conflicto geopolítico tras reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz. Pero tan solo un día después Occidente cuestiona el repliegue de Moscú, lo que está provocando que las bolsas del Viejo Continente borren las ganancias que registraban previamente al tiempo que los futuros de Wall Street giran a la baja. El EuroStoxx 50 pasa a rondar los 4.145 puntos y el Ibex 35 español vuelve al filo de los 8.700.  

"No vemos ninguna retirada de tropas rusas y eso contradice el mensaje en favor de los esfuerzos diplomáticos. Queda por ver si habrá un repliegue ruso, vemos que han aumentado el número de tropas y más están en camino. Por el momento no hay desescalada", ha asegurado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, según recoge Europa Press.

El Kremlin, por su parte, ha publicado hoy un vídeo en el que, asegura, se muestra a unidades militares regresando a sus bases permanentes después de completar distintos ejercicios. Distintos medios internacionales señalan que no han podido verificar la autenticidad de dichas imágenes. Moscú ha asegurado además que la OTAN está equivocada al cuestionar su retirada de tropas.

Cabe recordar que ayer el Ministerio de Defensa de Ucrania y dos bancos del país sufrieron ciberataques este martes, aunque no se ha apuntado a ningún responsable por el momento.

Relacionado: Los tres escenarios que Credit Suisse ve en el conflicto ucraniano

IBEX 35
8.338,10
baja
-1,09%
EURO STOXX 50®
3.730,32
baja
-1,25%

La calma de Putin es la calma del gas: los futuros bajan

Prácticamente una mueca del presidente ruso, Vladimir Putin, es capaz de llevar al alza o la baja los precios del gas natural en Europa. En medio de la volatilidad por el conflicto con Ucrania, la retirada de algunas tropas rusas del país vecino primero y las declaraciones de Putin este martes aviniéndose al diálogo después llevaron a la baja los precios de los futuros a un mes (entrega en marzo) del gas natural en el mercado holandés, el de referencia en el continente. Así, los futuros bajaron ayer de los 80 euros a quedar por debajo de los 70. Este miércoles la caída prosigue con un 2% de descenso hasta los 69 euros.

"Los precios del gas natural están teniendo una alta volatilidad debido a las tensiones geopolíticas entre Ucrania y Rusia, lo que ha desencadenado una fuerte complejidad para los inversores. De hecho, desde el pasado viernes, la posibilidad de una invasión por parte de Rusia provocó mayor inestabilidad en los precios, ya que si se producía este escenario, Europa y Estados Unidos impondrían sanciones a Moscú. Cabe destacar que, Rusia proporciona entre el 30 y 40% de gas a Europa, por lo que en el peor de los contextos, si Moscú corta el suministro de la materia prima a la zona europea, es probable que los precios sigan aumentando y sobre todo, mantengan la volatilidad actual", recuerdan los analistas de IG.

Eurozona: la producción industrial aumentó un 7,8% en 2021

La producción industrial en la zona euro aumentó un 7,8% en el conjunto de 2021 en comparación con el año anterior, según los datos publicados este miércoles por Eurostat. En toda la Unión Europea (UE) el incremento fue del 8,2%. Solo en el último mes del año la producción industrial de la eurozona creció un 1,2% respecto a noviembre, muy por encima de lo esperado por el consenso de analistas (que anticipó un repunte del 0,3%). En la UE la subida mensual fue del 0,7%. En tasa interanual el incremento en la zona del euro fue del 1,6% y del 2,5% en los Veintisiete.

"El impacto [de estos datos] en mercado es limitado pero ayuda a mantener la tendencia de venta de bonos en previsión de una retirada acelerada de estímulos del BCE", comentan los analistas de Bankinter. El papel alemán a diez años (bund) renta al 0,31% en estos momentos y el bono español, al 1,23%.

Lee también: El PIB de la zona euro crece un 4,6% anual en el cuarto trimestre de 2021

La falta de chips amenaza a mil millones de tarjetas de pago

La escasez de semiconductores a nivel global podría provocar que hasta mil millones de tarjetas de pago (crédito y débito) queden invalidadas en lo que resta del año y que se presenten dificultades para mantener el ritmo normal de renovación. Son datos de ABI Research, que en su última investigación concreta que solo en 2022 la falta de chips podría dejar obsoletas hasta 740 millones de tarjetas de débito y crédito que tienen que ser renovadas este año.

Además, el sector de las tarjetas de pago se enfrenta también a la escasez de materias primas, tras caer drásticamente la producción de elementos básicos para la fabricación de compuestos y productos plásticos. Se espera que la situación se prolongue durante 2022 y podría extenderse hasta 2023.

Este escenario podría impulsar el uso del dispositivo móvil en detrimento del efectivo o el plástico. Según el informe Payments 2025 & Beyond, de PwC, en 2030, para 2030 los pagos electrónicos se habrán triplicado, hasta superar los  tres billones de operaciones.

Te puede interesar: Así es el plan de Bruselas para ser una potencia global en chips

¿Tendrá beneficio neto la hotelera Meliá este año?

Meliá es una de las compañías más destacadas en bolsa en lo que va de año en el sector turístico europeo. Su consejero delegado, Gabriel Escarrer, aseguró a finales de 2021 que la compañía "cerrará 2022 con ganancias y con unos ingresos por habitación disponible ya en niveles pre-covid en el segmento vacacional". No obstante, según la última actualización recogida por el consenso de analistas de FactSet, la previsión de los beneficios netos de Meliá sigue sin ser tan positiva.

Ampliar información open_in_new

Ericsson se hunde en bolsa por posibles pagos al Estado Islámico

Las acciones de Ericsson se desploman más de un 8% en la bolsa de Estocolmo después de que su director ejecutivo, Borje Ekholm, haya reconocido que la compañía podría haber realizado pagos a la organización terrorista Estado Islámico (ISIS) para obtener acceso a ciertas rutas de transporte en Irak. En declaraciones al diario Dagens Industri, el CEO confirmó haber identificado "gastos inusuales que datan de 2018", aunque aún no se ha determinado el destinatario final.

Ekholm señaló que haber identificado la compra “de rutas de transporte a través de áreas que han sido controladas por organizaciones terroristas, incluido el ISIS”. A la espera de que se aclare la cuestión, las acciones de la empresa sueca han llegado a caer hasta un 8,5% en las primeras operaciones de este miércoles, su mayor caída desde julio

Los nuevos pagos sospechosos probablemente formen parte de la investigación por corrupción en la que está inmersa Ericsson, según analistas de Handelsbanken recogidos por Bloomberg. Una unidad de Ericsson se declaró culpable de una campaña de años de soborno y corrupción en Asia y Medio Oriente (habría durado años e incluiría un acuerdo de 1.000 millones de dólares en 2019) y en octubre del año pasado  el asunto resurgió después de que el Departamento de Justicia de EEUU acusara a la empresa de incumplir el acuerdo de colaborar con la investigación al no proporcionar ciertos documentos al Departamento de Justicia.

Bestinver sigue viendo potencial en Amadeus

Amadeus se cuela entre los mejores valores del Ibex 35 este miércoles con ascensos mayores al 2%. El precio de sus acciones vuelve a superar los 63 euros. Si se atiende al consenso de Bloomberg en su conjunto, eso implica que la proveedora tecnológica ya no tiene recorrido en el parqué dado que su precio objetivo medio a doce meses es inferior (62,91 euros la acción).

Sin embargo, dentro de dicho consenso hay analistas que sí ven potencial en Amadeus. Entre ellos están los de Bestinver, que hoy han reiterado su consejo de compra (el más positivo) y la valoración en 66 euros. El consenso en su conjunto tiene una opinión dividida sobre el título: cinco recomendaciones (el 16,1%) son de venta, mientras las 26 restantes se reparten a partes iguales entre 'comprar' y 'mantener'. 

Lee más: JB Capital Markets pone la lupa en Amadeus

AMADEUS
55,98
baja
-1,44%

Dos analistas reiteran su apuesta por Ferrovial

Si bien Rovi es la compañía más alcista en el Ibex 35 este miércoles, son varios los valores que afrontan la sesión con ascensos mayores al 2%. Uno de ellos es Ferrovial. La constructora se ve respaldada por dos firmas de análisis: Grupo Santander y Stifel han repetido hoy la recomendación de compra (la mejor) sobre sus acciones, a las que conceden, respectivamente, una valoración de 33 y 32 euros.

El consenso de mercado de Bloomberg recoge un precio objetivo medio a doce meses inferior, de 30,57 euros la acción, pero que implica igualmente un potencial del 21% para Ferrovial desde los niveles actuales. Más de la mitad de los consejos de los analistas (dieciséis o el 59,3%) son de 'comprar', frente a una minoría (cuatro) que recomiendan 'vender' y otros siete (el 25,9% restante del consenso) que optan por 'mantener'.

FERROVIAL
26,83
baja
-0,07%

Coca-Cola Europacific Partners casi dobla beneficio en 2021

La embotelladora europea de Coca-Cola obtuvo un beneficio neto de 988 millones de euros en 2021, lo que supone un aumento del 98,5% respecto a un año antes, según ha informado la compañía este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge Europa Press. En términos comparables, el beneficio neto de la compañía aumentó un 58,5% en 2021, hasta 1.302 millones.

Lee también: Coca-Cola aumentó un 26% su beneficio en 2021

Ampliar información open_in_new

La inflación llega al Whopper de Burger King

Restaurant Brands International, matriz de Burger King, ha tomado la decisión de sacar su icónico Whopper de los menús de descuento en EEUU y ha anunciado que volverá a subir los precios del menú este año para compensar la inflación. En concreto, recoge Reuters, ha eliminado su oferta de dos por Whopper por 5 dólares, aunque no descarta ofrecer nuevos descuentos para esa hamburguesa en el futuro.

José Cil, presidente ejecutivo de Restaurant Brands, ha evitado marcar plazos para el aumento de los precios del menú, pero sí confirmó a la agencia que se aplicarán este año. Además, Burger King dejará de vender algunos elementos del menú menos populares, como helados, coberturas batidas tipo nata o leche con chocolate.

Las cadenas de restaurantes están subiendo los precios para equilibrar parte del aumento de los costes de envío y de productos básicos para la cocina, pero también para paliar el aumento de la mano de obra al que ha obligado ómicron para cubrir a los empleados de baja por enfermedad o contacto. 

Relacionado: El IPC sigue sin encontrar techo en EEUU: escala hasta el 7,5%

Rovi extiende las alzas... y se queda sin potencial

La farmacéutica española se disparó ayer un 4,82% en el Ibex 35 al cierre de la jornada después de que la Comisión Europea aprobara la comercialización de su tratamiento para la esquizofrenia en adultos. Y este miércoles amplía las ganancias: se llega a revalorizar cuatro puntos porcentuales y sus acciones vuelven a situarse en los 70 euros. ¿A qué se debe el ascenso de hoy? Rovi ha anunciado que extiende su acuerdo con la estadounidense Moderna por otros diez años.

Laboratorios Rovi se anota un 9% en dos días y suaviza su mal aspecto en el acumulado anual (-5%). Sus títulos se mueven además en unos niveles no vistos desde comienzos de año. Pero si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, el valor ya no tiene más recorrido a corto plazo. En concreto, este grupo de expertos le da un precio objetivo medio a doce meses de 69,54 euros la acción, un precio que ya alcanza (y supera) esta sesión. 

No obstante, dicho consenso no recoge ni una sola recomendación de venta sobre las acciones de Rovi. Al contrario: la mayoría (ocho o el 66,7%) son de compra y las demás (cuatro o el 33,3% restante) son de 'mantener'. 

LABORATORIOS FARMA
50,95
baja
-1,07%
Ampliar información open_in_new

Logista nombra nuevo director financiero

La compañía ha nombrado a Pedro Losada Hernández nuevo director general económico financiero (CFO) reportando a Íñigo Meirás, consejero delegado de la compañía. La incorporación será efectiva el próximo 1 de marzo, tal y como informó ayer la empresa a través de un comunicado.

LOGISTA
20,56
baja
-0,29%
Ampliar información open_in_new

Ligeras ganancias en la apertura de las bolsas europeas

Tras el desplome del lunes y el 'subidón' del martes, las bolsas de Europa comienzan esta jornada con tímidos ascensos. Rondan las dos décimas tras el toque de campana. El EuroStoxx 50 se sitúa en la zona de los 4.150 puntos al tiempo que el Ibex 35 español se afianza sobre los 8.700 enteros. | Recuerda: los niveles que conviene vigilar (según análisis técnico).

Los inversores no pierden de vista la crisis en la frontera de Ucrania. "Todo parece indicar, si nos atenemos a las distintas declaraciones realizadas ayer, entre otras personas, por el presidente de Rusia, [Vladímir] Putin, el canciller alemán, [Olaf] Sholz, o, incluso, por el presidente estadounidense, [Joe] Biden, que el conflicto ucraniano ha entrado en un impasse, siendo aún factible solucionarlo por la vía diplomática", valoran los analistas de Link Securities.

Para el Departamento de Análisis de Bankinter, en cambio, "es absolutamente precipitado creer que Rusia no atacará [militarmente] Ucrania" basándose en la retirada de algunas de sus tropas que comenzó ayer. "El factor sorpresa es la mitad de la victoria, pero el mercado se lo cree y ojalá sea así", escriben este miércoles. "Estamos en los días clave y hasta la segunda semana de marzo no podremos empezar a creer de verdad que se reduce la probabilidad de una invasión. Hasta entonces cualquier rebote [en las bolsas] debemos interpretarlo con escepticismo", aconsejan. | Relacionado: Los tres escenarios que Credit Suisse ve en el conflicto ucraniano.

Más allá de la tensión geopolítica, los inversores estarán hoy pendientes de la publicación de las actas de la última reunión de Reserva Federal (Fed), que se conocerán a las 20 horas (en Madrid), es decir, con el mercado europeo ya cerrado y con Wall Street en su recta final. Por ahora los futuros vienen con tibios movimientos (tras el marcado rebote del martes).

Asimismo, antes de la apertura en el Viejo Continente se han conocido los últimos datos de inflación en China y Reino Unido. En este último caso, Renta 4 recuerda que, según las previsiones del Banco de Inglaterra (BoE), aún no habríamos visto el pico, previsto para abril en 7,25%. A las 11:00 horas se publicará también la producción industrial de la eurozona en diciembre,¡.

IBEX 35
8.338,10
baja
-1,09%
EURO STOXX 50®
3.730,32
baja
-1,25%

Manuel Conthe sale del consejo de administración de Unicaja

Manuel Conthe ha renunciado a su cargo como consejero independiente de Unicaja Banco, según informó anoche la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La renuncia de Conthe, expresidente de la CNMV, se ha producido a la vista de que el consejo de Unicaja, por mayoría, ha adoptado un acuerdo sobre la renovación parcial del órgano que habrá de producirse en este ejercicio, que entraña la no renovación de uno de los dos consejeros independientes a los que vence el mandato.

UNICAJA BANCO
0,88
baja
-2,70%

Alba invierte 95 millones en una participación del 2,8% en Technoprobe

Corporación Financiera Alba ha adquirido 16,65 millones de acciones de Technoprobe por un importe de 94,9 millones de euros, según informó este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los títulos se han adquirido a un precio de 5,7 euros por acción y la compra permite a Alba alcanzar una participación indirecta en el accionariado de Technoprobe del 2,8%.

La inversión se ha realizado a través de su filial íntegramente participada Alba Europe y en el marco de la oferta pública de suscripción y venta de acciones de la compañía italiana de diseño y fabricación de probe cards, esto es, complejos interfaces electro-mecánicos utilizados en el testeo de microchips en el proceso de producción de circuitos integrados, explica Europa Press.

ALBA
52,00
baja
-1,52%

La deuda se tensa un poco más: Italia alcanza el 2% y España supera el 1,3%

Las referencias del mercado de deuda siguen tensándose y el bono con vencimiento a 10 años de Italia alcanza ya el 2%, un interés que no alcanzaba desde mayo de 2020, en pleno pico de incertidumbre de la pandemia.

El rendimiento de la deuda de España de referencia también sube algunos puntos básicos para superar el 1,3%, después de conocerse que el índice de precios al consumo (IPC) de enero se fue al 6,1%, pese al abaratamiento de la luz. También hay ventas del bund alemán, y se incrementa su interés por encima del 0,32%, por lo que la prima de riesgo española se mantiene en 100 puntos.

El mercado sigue esperando un giro agresivo del Banco Central Europeo (BCE) en la retirada de estímulos, y afronta el riesgo de un error de política monetaria, al encontrarse en un frágil equilibrio entre la necesidad de sofocar la inflación sin ahogar la recuperación económica.

La inflación vuelve a disminuir en China en enero

El índice de precios al consumidor (IPC) de China, el principal indicador de la inflación, aumentó un 0,9% interanual en enero, mientras que el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista, siguió moderando su avance hasta el 9,1%, informa Efe. Ambos indicadores continúan dibujando una línea descendente y marcan unas cifras ligeramente inferiores a lo que pronosticaban los analistas. En diciembre, los precios al consumidor habían crecido un 1,5% interanual y los industriales, un 10,3%.

El descenso de la inflación a lo largo de los últimos meses ha permitido al banco central chino recortar los tipos de interés e inyectar liquidez en el sistema financiero para apoyar la economía. A finales del año pasado, Pekín adoptó un enfoque más favorable al crecimiento, ya que la caída del mercado inmobiliario (con la promotora Evergrande en el punto de mira) y el repunte de la pandemia lastraron al gigante asiático. Y aunque el banco central de China (PBOC) no ha recortado los tipos esta semana, los expertos esperan nuevas reducciones en los próximos meses.

"El PBOC tiene suficiente margen para flexibilizar [su política monetaria]", asegura Xing Zhaopeng, estratega senior de China en el Australia and New Zealand Banking Group, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

La agencia de noticias española recuerda que previsiblemente las autoridades chinas harán públicos sus objetivos de inflación para 2022 en la próxima cumbre de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), que se celebrará a principios de marzo.

Lee también: El IPP vuelve a sorprender en EEUU y se sitúa en el 9,7% anual

Los niveles clave de la sesión

Las bolsas europeas lograron este martes reaccionar claramente al alza después de que se pusieran a prueba la solidez de sus soportes clave de corto/medio plazo, que se han visto reforzados, por si había alguna duda, como la línea divisoria que separa lo que hasta el momento parece ser una consolidación previa a mayores alzas de una corrección en toda regla, en la que cabría esperar caídas que incluso profundizaran un 10%.

"Les hablo de soportes como son los 4.000 puntos del EuroStoxx 50 o los 14.800 puntos del Dax 40 germano", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "En el caso del Ibex 35 el soporte clave a vigilar se encuentra en los 8.360 puntos, pero hay uno intermedio en los 8.500 puntos que ha funcionado a la perfección", continúa el experto en análisis técnico. "Mientras estos soportes se mantengan en pie no soy partidario de reducir la exposición a bolsa europea", concluye.

Ampliar información open_in_new

Rovi amplía su acuerdo con Moderna otros diez años

La farmacéutica española, además de seguir trabajando en la vacuna contra el covid de la biotecnológica estadounidense, también producirá otros compuestos basados en ARN mensajero. En el comunicado remitido este miércoles a la CNMV, Rovi indica que este nuevo acuerdo "incluye una serie de inversiones que se espera que permitan aumentar la capacidad de fabricación" en sus instalaciones de Madrid, aunque no da cifras.

LABORATORIOS FARMA
50,95
baja
-1,07%
Ampliar información open_in_new

Los futuros alargan la reacción alcista de este miércoles

Los futuros que cotizan sobre los principales índices de Europa y Wall Street alargan las subidas de cara al arranque de sesión de este miércoles, tras los ascensos vistos este martes por la desescalada bélica en las fronteras de Ucrania.

La inflación en Reino Unido alcanza el 5,5% y bate las previsiones del mercado

Mañana de datos relacionados con la inflación en Reino Unido y todos van en la misma dirección. La inflación está subiendo más rápido de lo que se creía. El índice de precios al consumo (IPC) anual se ha situado en el 5,5% en enero, la cifra más elevada desde 1992. El IPC mensual ha presentado una tasa de variación del -0,1%, frente al -0,2% que esperaban los expertos. 

Por otro lado, el índice de precios de los productores está subiendo a un ritmo del 9,9% anual, frente al 9,1% que esperaban los mercados. En términos mensuales el dato revela un aumento del 1,2%, el doble de lo que esperaba el mercado (0,6%). Que este indicador siga mostrando tasas de variación tan notables deja entrever que las presiones inflacionistas se mantendrán altas por algún tiempo.

GBPEUR
1,1774
baja
-0,42%

Agenda | La producción industrial europea manda

Llegamos al ecuador de la semana. A lo largo del día conoceremos las cifras de producción industrial en la Eurozona, mientras que en Reino Unido saldrá a la luz la inflación de enero. Al otro lado del Atlántico, la Fed publica las actas de la última reuníón. 

Europa:

Eurostat publica los datos de la producción industrial de diciembre.

Alemania: 

El Tesoro emite deuda a 10 años por un volumen de 4.000 millones de euros.

Reino Unido: 

Sale a la luz la inflación de enero.

EEUU: 

Ventas al por menor de enero: 

La Fed publica las actas de su última reunión en enero, en la que dejó sin cambios los tipos de interés en un rango de entre 0 % y 0,25%, pero adelantó que la elevada inflación que se vive en el país supondrá que haya una subida probablemente en marzo.

Producción industrial de enero. 

China: 

Inflación del mes de enero. 

El oro pone fin a una racha de siete sesiones consecutivas al alza

El precio del oro cae alrededor de un 0,7% en la sesión del martes y se sitúa en la zona de los 1.854,7 dólares por onza. De este modo, acaba con una racha de siete sesions consecutivas de ascensos, que llevaron al metal a la cota de los 1.868 dólares el lunes (su máximo anual). En lo que va de año, el oro se revaloriza un 1,4%.

Aun así, el oro sigue por debajo de su máximo del último año: los 1.907,50 dólares por onza que alcanzó el 2 de junio de 2021.

Te puede interesar: ¿Qué se puede esperar del oro y la plata este año?

Tras los 96,48 dólares del lunes, el Brent cae un 3% a los 93 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae en torno a un 3,5% en la sesión del martes hasta la zona de los 93,1 dólares por barril, después de haber marcado los 96,48 dólares el lunes, que fue un nuevo máximo anual. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 20%.

Por su parte, los futuros de West Texas retroceden alrededor de un 3,6% este martes y rozan los 92 dólares por barril. El lunes registraron un máximo anual en la zona de los 95,46 dólares, su máximo anual. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 22%.

Relacionado: Por qué a igual precio del Brent sus derivados son más caros

Ampliar información open_in_new

Monolithic Power Systems es el valor que más sube en la sesión; Fidelity, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la jornada en el parqué son: Monolithic Power Systems (+10,60%), Marvell Technology (+9,48%), Nvidia (+9,18%), American Airlines (+8,09%), Epam Systems (+8,08%), Henry Schein (+7,98%), United Airlines (+7,56%), Expedia (+7,49%), Enphase Energy (+7,20%), Vornado Realty Trust (+6,95%), Norwegian Cruise Line (+6,92%), Micron Technology (+6,83%), Carnival (+6,65%), Lam Research (+6,37%), AMD (+6,30%), Airbnb Clase A (6,14%), KLA (+6,12%), Moderna (+6,07%), Applied Materials (+6,05%), Albemarle (+6,02%) y Delta Air Lines (+6%).

También destacan las subidas de Arista Netwroks (+5,80%), NXP Semiconductors (+5,78%), Quanta Services (+5,41%), Tesla (+5,33%) o Teradyne (+5,16%). Además, los títulos de Salesforce.com suben un 3,80%.

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Fidelity National Information Services (-7,76%), IPG Photonics (-6,22%), Constellation Brands (-6,12%), Iqvia Holdings (-4,69%) y Charles River Laboratories (-4,52%).

Cierre de Wall Street: el Nasdaq sube un 2,5% por la relajación de las tensiones entre Rusia y la OTAN

Los principales índices de la bolsa estadounidense se anotan subidas notables este martes. El Dow Jones repunta un 1,22% y alcanza los 34.988,84 puntos, tras sumar 422,67 puntos en la sesión; mientras que el S&P 500 registra un ascenso del 1,58% y se sitúa en las 4.471,07 unidades.

Por su parte, el Nasdaq Composite sube un 2,53% hasta los 14.139,76 puntos; y el Nasdaq 100 rebota un 2,47% y alcanza los 14.620,82 enteros. Por el momento, todos los índices permanecen por debajo de sus máximos históricos.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 10,41%; el S&P 500 retrocede un 6,18% y el Dow Jones cae un 3,71%.

"Las acciones suben, mientras que los bonos caen con el dólar, ya que la especulación de que las tensiones geopolíticas podrían estar disminuyendo eclipsa los datos que muestran que la inflación sigue siendo alta", informa Bloomberg.

"La especulación en torno al plan de acción de la Fed, que va de la mano de la inflación, ha impulsado sin duda la volatilidad del mercado, pero también la geopolítica", ha dicho Mike Loewengart, director gerente de estrategia de inversión en E*Trade, de Morgan Stanley. "Y con la tensión entre Rusia y Ucrania aparentemente en enfriamiento, al menos por ahora, el mercado podría dar la bienvenida a algo de certeza. Así que mientras la lectura del IPP [índice de precios del productor] es más caliente de lo esperado, la mayor inflación podría estar ya descontada en el mercado", ha señalado Loewengart en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

S P 500
4.228,64
baja
-1,29%

Acciona Energía saca su primera línea de financiación sostenible

La firma renovable sigue avanzando en la conquista de un modelo económico comprometido con el medioambiente. Ha cerrado con ING su primer programa de financiación sostenible destinado a proveedores. La línea de confirming internacional asciende a 50 millones de euros y vincula el tipo de descuento del anticipo de las facturas al rating ESG (criterios sobre las políticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo) de cada proveedor.

ACCIONA ENERGÍA
42,40
baja
-0,47%
Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El apaciguamiento de las tensiones rusas impulsa al alza a las bolsas europeas y a Wall Street.

- El índice de precios al productor en EEUU se dispara un 9,7% y crece un 1% mensual, el doble de lo esperado por los analistas.

- El IPC en España llega al 6,1% en enero, una décima más de lo estimado inicialmente.

- Los tambores de OPA en Siemens Gamesa impulsan el valor de la empresa un 6,66%.

- Y el petróleo cae más de un 3% ante la posible vuelta de Irán al mercado.

El porqué de la influencia de Irán en el oro negro

El mercado de petróleo se encuentra en un equilibrio peligroso. La demanda sigue sorprendiendo al alza, mientras que la oferta se adapta con lentitud. Como consecuencia, los niveles de inventarios se sitúan en mínimos de los últimos años. Y para colmo, los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aseguran que su capacidad para producir más crudo está cerca del límite y los riesgos geopolíticos tampoco ayudan. Sin embargo, hay un país que tiene mucha capacidad ociosa, lo que significa que está bombeando petróleo muy por debajo de su potencial porque tiene 'capadas' las exportaciones. Ahora, su regreso al mercado global de crudo podría ser una bendición para el mundo.

Ampliar información open_in_new

Los tres escenarios que Credit Suisse ve en el conflicto ucraniano

La tensión geopolítica en la frontera de Ucrania entre Rusia y la OTAN (EEUU y sus aliados) condiciona el comportamiento de los mercados desde finales de enero. Prueba de ello la ida y vuelta que experimentan las bolsas en lo que va de semana. Desde Credit Suisse, un grupo de analistas liderados por el CIO Global, Michael Stobaek, recogen en una nota los tres escenarios en los que se puede desenvolver el conflicto y las implicaciones de cada uno en el mercado. Estos son:

- Invasión y conflicto abierto: daría lugar a un fuerte aumento de volatilidad de los mercados con respecto a los niveles actuales. Las bolsas mundiales podrían sufrir una caída mas pronunciada (superior al 10%). Los mercados europeos de renta variable y renta fija tendrían un rendimiento inferior.

- Provocaciones persistentes: en este caso, siempre según el banco de inversión suizo, La volatilidad de los mercados aumentaría moderadamente y el sentimiento de aversión al riesgo persistiría. Las bolsas podrían perder otro 5% o más, con un rendimiento inferior en los mercados europeos. Los precios del petróleo y del gas podrían aumentar aún más.

- Resolución negociada: en este último escenario, la volatilidad de los mercados disminuiría rápidamente junto con la aversión al riesgo. Los mercados de renta variable y renta fija repuntarían. Los rendimientos reales de Estados Unidos aumentarían, mientras que los precios del petróleo y del gas bajarían. Este resultado sería positivo para el crecimiento económico y ayudaría a que las tasas de inflación europeas se normalizaran.

Opinión: La revolución que necesita Ucrania

Mal inicio: la rentabilidad media de los fondos de inversión en enero fue de un -1,96%

La rentabilidad media de los fondos de inversión en enero fue del -1,96%, con rendimientos en rojo en todas las categorías, según datos de Inverco publicados este martes. Las categorías con peor retorno fueron las centradas en renta variable pura, entre las que destacó la renta variable internacional estadounidense, con una caída del 5,2%, seguida de la japonesa, con un 5,11%. No obstante, la rentabilidad media de los fondos de inversión a un año se situó en el 4,33%.

La corrección de los mercados financieros de acciones y la nueva reducción del precio de la renta fija en medio de tensiones inflacionistas con rumores de subida de tipos provocó que el volumen de los fondos cerrara el primer mes del año con un descenso de 5.845 millones de euros en su volumen de activos, equivalente al 1,8% menos que el mes anterior, con lo que se sitúa en 311.702 millones de euros.

Los valores de reapertura todavía tienen mucho que decir

"Los valores denominados de reapertura han subido este año (ver gráfico), resistentes al pico de ómicron y a la volatilidad del mercado. Ahora están listos para beneficiarse de la relajación de las restricciones globales del virus. Estas se han eliminado en gran medida en el Reino Unido, uno de los países más afectados, y se prevé que le sigan otros en este avance", comenta Ben Laidler, estratega de mercados de eToro.

"Los valores que se benefician de la reapertura siguen teniendo un rendimiento inferior al del mercado en un 40% desde la pandemia, sus beneficios están a la mitad de los niveles anteriores a la crisis y sus valoraciones normalizadas están muy por debajo del S&P 500. Esto los hace a la vez defensivos frente a los vientos en contra de los precios más altos del petróleo y con un espacio adicional significativo para recuperarse, a medida que las economías se normalizan", desgrana Laidler.

El analista aclara que la cesta de valores de reapertura que emplea para su valoración incluye 15 acciones de aerolíneas, cruceros, empresas de alquiler de coches, hoteles o casinos. Boeing Marriot son dos de los nombres más destacados. Laidler contrapone estos títulos a los de la cesta del teletrabajo, donde aparecen nombres como Netflix, Peloton, Activision o Zoom. Esta cesta ha bajado un 12% este año, subraya.

Lee también: Desplome de más del 30% de Delivery Hero tras unas proyecciones decepcionantes    

La Fed podría subir los tipos en cualquier momento

Sobre la mesa está que la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, decida aumentar los tipos de descuento, la referencia que marca el interés que se cobra a la banca por la liquidez, y que debería empezar a subir antes de que lo hagan los tipos oficiales. Si la Fed está valorando acelerar la subida de tipos, no sería de extrañar que comience con los de descuento.

Relacionado: "No todos los bancos centrales seguirán el mismo ritmo es 2022"

Ampliar información open_in_new

Elon Musk dona más de 5.000 millones en acciones de Tesla

El consejero delegado de la firma automovilística Tesla, Elon Musk, donó 5.700 millones de dólares (5.016 millones de euros al cambio actual) en acciones de la compañía a organizaciones benéficas a finales del año pasado. El directivo donó más de 5 millones de acciones del fabricante estadounidense entre el 19 de noviembre y el 29 de noviembre, según los documentos de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que recoge Bloomberg, que no nombra a la organización benéfica.

En las semanas previas a la donación, Musk sugirió que vendería títulos de Tesla si las Naciones Unidas demostraban que esos casi 6.000 millones de dólares ayudarían a resolver el hambre en el mundo, después de que el jefe del Programa Mundial de Alimentos de la organización pidiera a los multimillonarios como Musk que "dieran un paso adelante".

TESLA MTRS
891,50
baja
-1,88%

Wall Street se mantiene estable en las subidas a media sesión

Jornada estable de alzas en Wall Street. Los tres principales índices rebotan siguiendo la estela de las bolsas europeas, aliviados por la aparente y tímida desescalada en Ucrania. El Dow Jones y el S&P 500 suben en torno a un 1%, mientras que el Nasdaq, el indicador más sensible a los movimientos de estas semanas, sube un 1,5%.

S P 500
4.228,64
baja
-1,29%

"IAG tiene amplio potencial alcista en próximos meses"

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, sigue creyendo que la cotización de IAG "tiene amplio potencial alcista en próximos meses". "Yo sigo en mis trece", ha afirmado en el encuentro digital de este martes. "Ese escenario ganaría enteros si logra romper definitivamente el techo del canal que viene acotando la consolidación lateral bajista del título que discurre por la zona de los 2,05-2,10 euros", explica el analista técnico. "Por encima no hay resistencia hasta los 2,50-2,60 euros", añade.

Te puede interesar: Morgan Stanley apuesta por IAG: estas son sus razones

Iberdrola, pendiente del regulador de Maine

La Comisión de Servicios Públicos de Maine (PUC) decidirá este jueves si lleva a cabo una amplia investigación sobre los problemas de gestión de Central Maine Power por parte de su propietario, Iberdrola.

IBERDROLA
10,94
sube
+0,27%
Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Siemens Gamesa sube más de un 6,5%

Hoy las ventas en el Ibex han estado encabezadas por Naturgy, que se ha dejado un 1%. De cerca le han seguido Red Eléctrica y Bankinter, cuyas acciones se han visto perjudicadas por la peor recomendación por parte de Morgan Stanley.

Por el contrario, Siemens Gamesa ha liderado los avances al ascender un 6,66% incluso por los nuevos tambores de una oferta pública de adquisición (OPA) de su matriz.

La farmacéutica Rovi (+4,82%) le ha seguido en la parte alta de la tabla, beneficiada por la noticia de que la Comisión Europea le permite comercializar su tratamiento para la esquizofrenia en adultos. IAG también ha subido más de un 4%.

Ampliar información open_in_new

Lo que Rusia quita, Rusia lo da: Europa rebota y el Ibex 35 vuelve a los 8.700

La volatilidad es la reina de los mercados este mes. Las bolsas y demás activos se mueven en función de las noticias que van conociéndose respecto al conflicto entre Rusia y la OTAN (EEUU y sus aliados) en la frontera de Ucrania. Eso si no lo hacen en función de las cambiantes expectativas sobre los futuros pasos de los bancos centrales. Así, si ayer la tensión geopolítica parecía estar en su nivel máximo, provocando enormes retrocesos en la renta variable, la supuesta relajación de este martes con Putin aviniéndise al diálogo ha invitado a un rebote que ha rozado el 2% en el Viejo Continente. El EuroStoxx 50 sube un 1,95% y cierra en los 4.143,71 puntos al tiempo que el Ibex 35 español gana un 1,68% acabando la sesión en los 8.718 puntos.

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader (nuestro portal premium), recuerda que el selectivo continental puso ayer a prueba su soporte en las 4.000 unidades. Mientras el EuroStoxx se mantenga por encima de dicha cota, este experto aconseja no reducir la exposición a la bolsa europea. Pero si pierde el soporte, Cabrero advierte de que el indicador daría paso a una corrección adicional hasta los 3.600 enteros, es decir, del 10%

En España, el Ibex 35 ha aprovechado las subidas para regresar sobre las 8.700 unidades. En su caso, el primer soporte está en los 8.500 enteros, aunque el nivel "clave", según Ecotrader, se encuentra realmente en los 8.360. "De su mantenimiento depende que no se abra la puerta a una más que probable caída a la zona de los 8.000 puntos y en el peor de los casos los 7.700", avisa Joan Cabrero.

EURO STOXX 50®
3.730,32
baja
-1,25%
IBEX 35
8.338,10
baja
-1,09%
Ampliar información open_in_new

¿Cómo reaccionaron los mercados a guerras pasadas?

La diplomacia es la fina línea que separa la tensión geopolítica de una guerra. Y esa es la vía que Rusia por un lado y Ucrania y los países de la OTAN por el otro intentan agotar para no desembocar en un conflicto bélico. Aunque la tensión se ha relajado en parte este martes con las noticias del repliegue de parte de las tropas rusas de la frontera con Ucrania, el revuelo en los mercados ha sido palpable. | Relacionado: La tensión en Ucrania ya es de los mayores temores para los gestores.

Ampliar información open_in_new

Ojo: la industria de armamento no se beneficia de la tensión en Ucrania

Según el consenso de mercado recogido por FactSet, menos de una cuarta parte de las 25 compañías más grandes que producen material defensivo mejoran sus previsiones de ventas respecto a lo estimado al arrancar este 2022. Y las que lo hacen en ningún caso supone un incremento superior al 1% respecto a las primeras estimaciones.

Ampliar información open_in_new