Flash del mercado

IBEX 35
8.450,30 arrow_drop_up +1,16%
EURO STOXX 50®
3.723,40 arrow_drop_up +1,03%
EURUSD
1,0534 arrow_drop_up +0,91%
S P 500
4.041,51 arrow_drop_up +0,84%

El petróleo Brent supera los 90 dólares: acumula seis semanas consecutivas al alza

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 1,6% este viernes y alcanza la zona de los 90,7 dólares por barril. Con respecto al viernes pasado, el crudo de referencia en Europa sube un 3,2%, en la que es su sexta semana consecutiva de ascensos. El Brent no superaba los 90 dólares desde octubre de 2014. En lo que va de año, de 2022, se revaloriza un 16,6%.

Por otro lado, los futuros de West Texas alrededor de un 0,8% este viernes y se sitúan en la zona de los 87,3 dólares por barril, aunque su máximo anual lo registró el 26 de enero en los 87,35 dólares. En la semana, el crudo estadounidense rebota un 2,5%, en la que también es su sexta semana consecutiva al alza. En lo que llevamos de ejercicio, el West Texas gana un 15,8%.

Visa es el valor que más sube en la sesión; Western Digital, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Visa Clase A (10,60%), Atlassian (9,72%), Mastercard Clase A (9,12%), Dexcom (7,79%), Discovery A (7,57%), Fidelity National Information Services (7,47%), Discovery C (7,36%), Moderna (7,30%), ZScaler (7%), Apple (6.98%), Juniper Networks (6,93%), Datadog A (6,87%), Vertex Pharmaceuticals (6,48%), ServiceNow (6,13%), DocuSign (5,96%), Mercadolibre (5,66%), Paycom Software (5,40%), Crown Castle (5,31%), Jack Heny & Associates (5,30%), Charter Communications (5,25%), Adobe (5,09%), Bio-Rad Laboratories A (5,02%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Western Digital (-7,32%), Synchrony Financial (-6,75%), VF Corp (-6,52%), Lucid Group (5,40%), Caterpillar (-5,19%), Celanese (-4,30%), Kroger (-4,25%), 3M (-4,15%).

Cierre de Wall Street: los índices retoman impulso en la última sesión de la semana con subidas del 3%

Tras una semana muy volátil, los principales indicadores bursátiles de Estados Unidos suben con fuerza este viernes. El Dow Jones repunta un 1,65% hasta los 34.725,47 puntos; el S&P 500 registra un ascenso del 2,43% y se sitúa en las 4.431,85 unidades; y el Nasdaq 100 avanza un 3,22% y alcanza los 14.454,6 enteros.

De este modo, el Dow Jones está a un 6% de su máximo histórico (los 36.799,6 enteros); el S&P 500 está a un 8,25% de su nivel récord y el Nasdaq 100 está a un 14,6% de sus máximos (los 16.573,33 puntos).

Con respecto al viernes pasado, el Dow Jones sube un 1,34% (su primera semana en positivo después de tres consecutivas a la baja); el S&P 500 gana un 0,77% en la semana, también tras tres semanas de caídas; y el Nasdaq 100 sube un 0,11%.

Sin embargo, en lo que va de año, el Dow Jones pierde un 4,44%; el S&P 500 cae un 7,01% y el Nasdaq 100 retrocede 11,43%.

S P 500
4.041,51
sube
+0,84%

Apple quiere convertir a los iPhone en terminales de compra

Apple está planeando un nuevo servicio que permitirá a las pequeñas empresas aceptar pagos directamente en sus iPhone sin necesidad de lectores adicionales, usando sus teléfonos como terminales de pago. La compañía ha estado trabajando en este servicio desde 2020, cuando pagó cerca de 100 millones de dólares por una start-up canadiense llamada Mobeewave que desarrollaba tecnología para que los móviles puedan aceptar pagos con el solo toque de una tarjeta de crédito. | Aquí tienes: Los últimos resultados de Appe

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Europa firma la semana más dolorosa desde ómicron: el Ibex 35 salva por los pelos los 8.600

- La economía española creció un 5% en 2021, el mayor aumento en 21 años pero por debajo de la previsión del Gobierno

- El euro pierde casi un 3% frente al dólar desde el máximo anual

Wall Street se viene arriba y abandona las caídas

Apple se anota un 6% tras sus resultados

Opinión | Entre el BCE y los inversores hiperventilados

Si alguien tenía alguna duda de que una de las características principales de los mercados es su carácter maníaco depresivo, el inicio del año se lo ha recordado. Pongamos por ejemplo el tema estrella: la inflación y los tipos de interés.

Ampliar información open_in_new

Google invertirá 1.000 millones de dólares en Bharti Airtel

El gigante tecnológico estadounidense invertirá 1.000 millones de dólares (886 millones de euros) en la compañía india de telecomunicaciones Bharti Airtel, con la que establecerá una asociación a largo plazo para acelerar el crecimiento del ecosistema digital de la India, informa Europa Press.

En concreto, Google invertirá 700 millones de dólares (620 millones de euros) en la adquisición del 1,28% de Bharti Airtel, mientras que destinará hasta 300 millones de dólares (266 millones de euros) adicionales a la implementación de acuerdos comerciales durante los próximos cinco años para acelerar el acceso y la inclusión digital en todo el ecosistema digital de la India.

Lee también: India abre una investigación a Google por monopolio

Técnicas Reunidas nombra consejero delegado a Eduardo San Miguel

Técnicas Reunidas ha anunciado el nombramiento de Eduardo San Miguel González de Heredia, actual director financiero, como nuevo consejero delegado del grupo, así como otros cambios organizativos en la cúpula de la organización.

Según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el antiguo puesto de San Miguel en la dirección financiera lo pasará a ocupar a partir de ahora Javier Díaz Hevia, hasta la fecha director financiero adjunto. Por su parte, Arturo Crossley Sanz, que hasta ahora ocupaba el cargo de director comercial del grupo, ha sido nombrado consejero delegado adjunto y director general comercial y de estrategia de la empresa de ingeniería.

Capital Group: "Es tiempo de centrarse en los fundamentales"

"Está justificado que los inversores sean cautelosos con los niveles de valoración, especialmente en los picos del mercado, sin embargo, no deben temer a las empresas muy valoradas y evitarlas por completo, ya que la historia ha demostrado que muchas compañías con múltiplos elevados podrían seguir revalorizándose siempre que los fundamentales superen las expectativas a lo largo del tiempo", apunta en un comentario Martyn Hole, director de inversión en renta variable de Capital Group a raíz de las dudas de los inversores en un momento de inestabilidad con la infación y la crisis en Ucrania.

"Las valoraciones de partida parecen importar menos a largo plazo, y algunas empresas resultan caras con motivos fundados. En nuestro caso, nos basamos en un profundo análisis fundamental para encontrar ganadores a largo plazo con un potencial infravalorado, aunque tengan valoraciones más altas, porque entendemos que a menudo la valoración se justifica mucho más en horizontes temporales más largos. Esto es especialmente cierto en el caso de las compañías de crecimiento secular que cuentan con mercados totales direccionables amplios y en expansión, combinados con bajas tasas de penetración, lo que da lugar a pistas de crecimiento de ingresos y beneficios potencialmente muy largas. Por lo tanto, centrarse en los fundamentales de la empresa aportará claridad en medio de la volatilidad a corto plazo y ayudará a identificar a los ganadores a largo plazo", señala Hole.

Las razones por las que BlackRock 'reina' en España

Los fondos internacionales se encuentran cada vez más cerca de igualar el patrimonio que tienen los vehículos de inversión españoles, que se sitúa en 317.545 millones de euros. Las estimaciones que realiza Inverco lo sitúan en 270.000 millones, aunque con los datos de las 39 gestoras que ofrecen cifras, los activos bajo gestión se quedan en algo menos de 254.000 millones de euros.

Ampliar información open_in_new

Binance da el primer paso para entrar en España

El proveedor de infraestructura de criptomonedas Binance ha presentado este viernes su solicitud al registro del Banco de España como proveedor de servicios de criptomonedas, una iniciativa con la que "formaliza su compromiso con los reguladores locales" y da su primeros pasos para desembarcar en España.

Hasta ahora, Binance no contaba con filial española. La creación de una división propia en España refleja el interés de Binance por el mercado español, en el que tiene previsto realizar actividades educativas y de fomento del talento local, según han destacado desde la compañía en un comunicado.

Media Sesión | Wall Street se viene arriba y abandona las caídas

Los principales índices de Estados Unidos cogen carrerilla después de un arranque casi plano e incluso con leves pérdidas. El S&P 500 ya sube más de un 0,96% y el Dow Jones un 0,28%. El Nasdaq 100 es el principal protagonista de la sesión con avances de 1,82%.

El mercado pone el foco hoy en las cuentas de grandes multinacionales como ChevronCaterpillar y, especialmente, Apple. Además, la apertura ha estado precedida por la publicación del índice PCE, que ha marcado máximos desde 1983. Se trata del indicador más importante de la Reserva Federal (Fed) para medir la inflación.

Santander eleva al 95% su participación en Consumer USA por 1.700 millones

Santander Holdings USA (SHUSA) se ha hecho con un 15,4% adicional de Santander Consumer USA en la OPA, después de obtener la aprobación de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, por un importe aproximado de 1.900 millones de dólares (1.713 millones de euros), según ha informado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

De esta forma, la filial estadounidense de Banco Santander eleva su participación en Consumer USA del 80,25% al 95,63%, después de no haberse podido hacer en un primer momento con un paquete de acciones de alrededor de 14,2 millones, un 4,6% del capital de Consumer USA. No obstante, la intención de la entidad es, una vez realice la fusión entre SHUSA y Consumer USA, adquirir ese 4,6% del capital y elevar la participación al 100%.

BCE: el ala hawkish tendrá que calmarse pese a la inflación y Rusia

"El tono de la reunión del BCE la próxima semana podría verse afectado por la situación entre Rusia y Ucrania y por el dato de la inflación de enero en la eurozona, que se publica el miércoles. Con respecto a la crisis geopolítica, una escalada de las tensiones podría hacer subir los precios del petróleo en 25 dólares/barril frente a los precios actuales del mercado, y los precios del gas en 90 euros, lo que situaría a la zona euro en un punto muy vulnerable. Según nuestros cálculos, eso significaría una inflación general del 4% en lugar del 3% este año en un escenario de riesgo", explica en una nota Rubén Segura-Cayuela, economista para Europa de Bank of America (BofA).

"Creemos que el ala hawkish podría no prosperar en ese entorno durante mucho tiempo. Sería cada vez más difícil ignorar la contracción de los ingresos reales. Consideramos que los datos económicos reales podrían obligar a la vertiente hawkish a calmarse, a pesar de la elevada inflación general. En cuanto al segundo punto, una corrección de la inflación en enero podría servir para que la actualización de las previsiones de marzo se acerque a lo necesario para señalar la subida de 2023", añade el analista.

Lee también: Lagarde abre la puerta a revisar la hoja de ruta del BCE y las previsiones de inflación

Las importantes tareas pendientes de las empresas españolas

La pandemia, de igual modo que ha impactado en diversos ámbitos de la actividad empresarial, también ha lastrado los avances en sostenibilidad en el seno de las empresas. Es lo que se desprende del informe Comunicando el progreso 2021: el reporting empresarial como instrumento para una recuperación sostenible, elaborado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas. | Puedes encontrar más artículos sobre sostenibilidad en nuestro portal especializado.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores de la semana en el Ibex 35: Siemens Gamesa resucita, el acero se hunde

El nombre más destacado de la semana e nel Ibex 35 ha sido Siemens Gamesa. Pese al clima bajista que emanaba su cotización últimamente, esta semana ha recuperado terreno avanzando más de un 13% y volviendo a superar los 18,5 euros. También hay avances destacados en la banca con Sabadell subiendo más de un 6% y CaixaBank casi un 4%.

En el lado contrario aparece una acerera. No ha sido la semana soñada para ArcelorMittal en el parqué español. Si el pasado viernes la siderúrgica se dejaba más de un 7%, este lunes caía más de un 6,5% y este viernes pierde más de un 5,5% hasta quedarse en los 25,56 euros. Sin salir del sector, Acerinox es el segundo peor valor de la semana, siendo para algunos analistas una clara oportunidad de compra.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: se salvan Sabadell y Meliá

De los pocos valores que han acabado en verde la jornada, solo Sabadell ha superado el 1,5% y Meliá el 1%. CaixaBank apenas ha podido celebrar sus buenos resultados y sube menos de medio punto. Por el lado de las caídas, ArcelorMittal se lleva un nuevo golpe esta semana cayendo más de un 5,5%. Fluidra y a Acerinox, a su vez, se dejan más de un 3%.

De los grandes valores solo ha subido Telefónica, el 0,39 % (cuarta mayor subida de los cinco valores del Ibex con ganancias), mientras que Santander ha caído el 1,72%; Inditex el 1,1%; Iberdrola el 0,74%; BBVA el 0,69% y Repsol el 0,5%.

Europa firma la semana más dolorosa desde ómicron: el Ibex 35 salva por los pelos los 8.600

Han sido demasiado cosas en contra. Las bolsas europeas no han conseguido salir airosas de una semana en la que el aumento de las tensiones geopolíticas derivadas del conflicto entre Ucrania y Rusia y el tono agresivo exhibido por la Fed en su reunión del miércoles han percutido en unos parqués que ya venían golpeados desde el arranque de 2022 precisamente en vistas al endurecimiento que traslucía el banco central de EEUU. Aunque a mitad de semana (antes de hablar la Fed) llegaron ciertos rebotes, es difícil hallar la fortaleza ahora mismo. Buenos resultados como los de Apple anoche están ayudando a levantar Wall Street al cierre del mercado europeo, pero no han sido suficiente para arreglar la semana de las bolsas continentales. La perenne narrativa de inflación en EEUU (el PCE toca máximos de 1983) y el doliente PIB alemán (ayer el de EEUU sorprendía al alza) no han contribuido a la mejoría. El EuroStoxx se deja un 1,15% en el día y un 2,19% en la semana (la peor desde la del estallido de ómicron, en la que perdió más de un 6%) hasta los 4.136,91 puntos. En el mes (y en lo que va de año) la referencia europea pierde un 3,76%. Por su parte, el Ibex 35 se deja hoy un 1,1% hasta los 8.609,8 puntos. En la semana retrocede un 0,98% y en el mes (2022) un 1,19%.

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, admite sin paños calientes que las caídas generalizadas ponen el broche a una semana “para olvidar”. A falta de la sesión del lunes próximo, en enero algunos índices europeos se dejan lo ganado en diciembre, incide Cabrero. Lo único positivo, explica el experto, es que se siguen manteniendo en pie soportes clave como son los 4.000/4.060 del EuroStoxx 50, que son la línea divisoria que separa un contexto consolidativo de uno correctivo en el que cabría la posibilidad de ver caídas adicionales del orden del 3% adicional. En lo que respecta al Ibex 35, Cabrero insiste en destacar su fortaleza frente a otros índices en este arranque de año (es de los que menos cae). El analista sitúa en los 8.700 puntos la resistencia de cuya superación depende que se aleje el riesgo de que no acabe cayendo hasta los 8.000 puntos y en el peor de los casos los 7.700 puntos (un margen de caída adicional del 7% para los 8.000).

IBEX 35
8.450,30
sube
+1,16%
EURO STOXX 50®
3.723,40
sube
+1,03%

Podcast | 30 años del Ibex y sus mejores valores

El Ibex 35 cumplió el pasado 14 de enero treinta años desde su nacimiento. Su historia puede dividirse en dos mitades: 15 años de construcción alcista, hasta los máximos de 2007 en los que soñó con los 16.000 puntos y otros 15 de cierta decadencia en los que, sin duda, hay compañías que han brillado con luz propia. Laura de la Quintana, redactora de Mercados de elEconomista.es, y Joaquín Gómez, director de la sección, hablan de ello en el último podcast de Inversión imprescindible. ¡Disfrútalo!

Ampliar información open_in_new

"easyJet trabaja con una estrategia basada en el crecimiento orgánico"

Las aerolíneas empiezan a levantar cabeza y recortan números rojos al inicio de 2022. La británica easyJet ha sido una de las primeras en presentar resultados y, tras reducir a la mitad sus pérdidas durante el primer trimestre fiscal, mira a Semana Santa y verano para la recuperación. elEconomista.es ha hablado con Javier Gándara, su director general para el sur de Europa, para conocer los planes de la aerolínea.

Ampliar información open_in_new

Una historia de éxito: el sector del lujo da relumbrón a Europa

"Las acciones del lujo han tenido un fuerte comportamiento en bolsa durante la pandemia (ver gráfico). Tanto bienes de lujo como la moda, artículos de piel o productos de belleza (lo que categorizamos como narrow luxury), como vehículos, bebidas alcohólicas y ropa deportiva (broader luxury). Son marcas sólidas, con grandes márgenes de beneficio e impulsores de crecimiento no cíclicos de exclusividad y estatus. Esto respalda las altas valoraciones", señala en un comentario Ben Laidler, estratega de mercados de eToro.

"Estas tendencias perdurarán independientemente de la volatilidad", apunta Laidler, que cree que "este raro sector dominado por Europa se beneficiará de la estabilización de China, la debilidad del euro y la adopción de los canales de venta online y los consumidores más jóvenes". "El amento de la sostenibilidad, la integración de la cadena de suministro y los conglomerados de lujo multimarca aumentan las barreras de entrada", añade.

El analista destaca que es Francia quien domina la industria del narrow luxury, con LVMH, Hermes, Dior Kering. Todas ellas se acercan a los 100.000 millones de capitalización de mercado. Estas firmas son seguidas por Richemont de Suiza y Moncler de Italia, Ferragamo y Tods. El broader luxury a menudo incluye marcas de automóviles de prestigio, como Tesla, Ferrari o fabricantes de bebidas alcohólicas, como Diageo y Pernod-Ricard.

Lee también: Las "excelentes" cuentas de LVMH    

Grupo Mutua y CaixaBank extienden su alianza

El Grupo Mutua ha alcanzado un acuerdo con CaixaBank para extender su alianza y vender sus pólizas a través de la antigua red de Bankia después la ruptura del banco con Mapfre. El acuerdo ha sido valorado en 650 millones de euros y lo pagará la filial conjunta SegurCaixa Adeslas, integrada en Grupo Mutua y participada por el banco.

Lee también: Más allá del dividendo: CaixaBank anticipa una recompra de acciones

Ampliar información open_in_new

El consejo de Roubini a los inversores para no sufrir pérdidas masivas

Los mercados de bonos y acciones llevan años mostrando una correlación negativa que ha permitido a los inversores encontrar refugio con cierta facilidad durante las turbulencias y conseguir un retorno importante durante los ciclos expansivos. Ahora que la inflación parece haber llegado para quedarse, los inversores debería revisar su estrategia: encontrar refugio en un temporal de inflación puede ser una tarea más compleja que en el pasado, asegura Nouriel Roubini, profesor de Finanzas de la Universidad de Nueva York. | Relacionado: Roubini, contra las 'criptos' (otra vez): "No son un refugio contra la inflación"

Ampliar información open_in_new

Dow augura una fuerte demanda en 2022

La química Dow presentó ayer resultados del cuarto trimestre de 2021 y ha superado la previsión media de los analistas. Las ventas netas alcanzan los 14.360 millones de dólares, un 34% más que en el mismo periodo del año anterior, frente a la estimación de 14.290 millones. Asimismo, el beneficio operativo por acción es de 2,15 dólares frente a los 81 centavos de dólar del mismo trimestre de 2020.

El retorno a los accionistas ascendió a 912 millones de dólares en el trimestre, compuesto por 512 millones de dólares en dividendos y 400 millones de dólares en recompras de acciones, informa Bloomberg. "En 2022, esperamos que continúe la fortaleza de la demanda en nuestros mercados finales, apoyada por el crecimiento de la producción y el gasto sostenido de los consumidores", ha dicho Jim Fitterling, presidente y CEO de Dow.

"El amplio flujo de caja de Dow está impulsando el crecimiento de la capacidad de los productos más adaptados, con una menor huella de carbono", sostiene Jason F. Miner, analista de Bloomberg Intelligence. "Sin embargo, es posible que en los próximos dos años se produzca un ciclo descendente en los beneficios de los plásticos a nivel mundial. Con su posición global de bajo coste intacta en relación con los competidores basados en el petróleo y el carbón, Dow tiene un apoyo fundamental para sus objetivos de un 13% de retorno sobre el capital invertido a lo largo de un ciclo económico", explica el experto.

"Aunque la escasa oferta y el aumento de los precios pueden moderarse a corto plazo, Dow tiene en marcha inversiones de crecimiento y eficiencia que pretenden añadir 3.000 millones de dólares al ebitda (frente a 12.400 millones de dólares en 2021)", concluye Miner.

Apple se anota un 3% tras sus resultados

La gigante de la manzana se posiciona entre los valores más alcistas del Dow Jones tras la apertura del mercado americano. Anoche anunció sus cuentas de 2021, las cuales batieron todas las previsiones de los analistas. El precio de sus acciones alcanza los 166,7 dólares tras el toque de campana inicial, pero se encuentra a un 10% de sus recientes máximos históricos.

APPLE
147,240
sube
+1,15%
Ampliar información open_in_new

Subidas efímeras en la apertura de Wall Street

Tras las caídas del jueves, los índices de Wall Street abren esta sesión con ascensos moderados... pero han tardado poco en girarse a la baja. El Nasdaq 100 tecnológico es el que más avanzaba tras el toque de campana, a los 14.107 puntos, y el Dow Jones, el que menos. Este último cae bajo los 34.000 puntos y el S&P 500 retrocede a los 4.300.

Los inversores cuentan hoy al otro lado del charco con las cuentas de grandes multinacionales como Chevron, Caterpillar y, especialmente, Apple. Además, la apertura ha estado precedida por la publicación del índice PCE, que ha marcado máximos desde 1983. Se trata del indicador 'favorito' de la Reserva Federal (Fed) para medir la inflación en Estados Unidos.

S P 500
4.041,51
sube
+0,84%

Un robot humanoide, el "producto más importante" ahora para Tesla

Elon Musk, consejero delegado de la compañía automovilística, ha asegurado durante la presentación de resultados del cuarto trimestre que un robot humanoide será el "producto más importante" que Tesla está desarrollando este año, colocándolo por delante del muy publicitado Cybertruck y otros vehículos. Musk cree que este robot podría cambiar la economía y hacer la vida de las personas mucho más sencilla.

Ampliar información open_in_new

HP gana una importante batalla legal

El Tribunal Supremo de Reino Unido ha dado la razón "sustancial" a Hewlett Packard Enterprise (HP) en su reclamación de que Michael Richard Lynch, fundador de Autonomy, y Sushovan Tareque Hussain, director financiero de la empresa, cometieron fraude al inducir a la compañía estadounidense a adquirir en 2011 la empresa británica por 11.100 millones de dólares (9.837 millones de euros).

En su esperada decisión, el juez Robert Hildyard ha anunciado que la parte demandante "ha tenido éxito sustancial en sus reclamos en este procedimiento", aunque ha señalado que la cifra correspondiente a la indemnización será determinada en una sentencia posterior, advirtiendo de que, "aunque sustancial, será considerablemente menor que lo alegado", ya que la reclamación ronda los 5.000 millones e dólares (4.471 millones de euros), informa Europa Press.

Lee también: Goldman Sachs no ve potencial en Hewlett Packard (HP)

HP ENTERPRISE
16,50
sube
+3,29%

Buffett vuelve a ser más rico que Zuckerberg tras el crash tecnológico

Warren Buffett es de nuevo más rico que Mark Zuckerberg, lo que supone un nuevo recordatorio del poder del value. La circunstancia se da por la abrupta caída este mes de enero en las acciones tecnológicas, que ha borrado alrededor de 50.000 millones de dólares del patrimonio de las personas más ricas de Silicon Valley.

El patrimonio de Elon Musk, la persona más rica del mundo, se desplomó este jueves en 25.800 millones de dólares, la cuarta caída más pronunciada en un día en la historia del Índice de multimillonarios de Bloomberg. En lo que va del año, el patrimonio de Musk se ha reducido 54.000 millones. Por su parte, Zuckerberg, cofundador de Meta (otrora Facebook), ha visto caer su fortuna un 12% o 15.000 millones en 2022.

El patrimonio de Buffett, sin embargo, aumentó 2.400 millones este año a un montante de 111.300 millones. Ahora, supera a Zuckerberg por 1.000 millones y se encuentra en su posición más alta en el índice de Bloomberg desde marzo del año pasado.

Lee también: Musk se burla de Buffett por ser menos rico que él: "Quizá debería invertir en Tesla"

El PCE (deflactor) se dispara y toca máximos no vistos desde 1983 en EEUU

El PCE general se ha disparado un 5,8% en diciembre, niveles no vistos desde 1983 y un 4,9% en su versión core o subyacente, que no pondera alimentos frescos ni energía. De este modo, el indicador fetiche de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, sigue mostrando unos valores alarmantes que revelan la violenta subida de precios que se está produciendo en el país. El PCE es un indicador de precios muy amplio que abarca una vasta gama de bienes y servicios de la economia americana, por lo que sus resultados son tomados más en serio por la Fed que los del índice de precios al consumo (IPC), que a la postre es un indicador compuesto por la cesta de bienes y servicios típica de los americanos en este caso.

La inflación está en todas partes de la economía y la evidencia es el PCE subyacente. La energía no es el único culpable del alza de precios. Según muestran los datos desagregados del PCE, los servicios, los bienes duraderos y los no duraderos han incrementado sus precios a un ritmo rápido, lo que evidencia que la inflación está extendiéndose por todos lados poco a poco.

El beneficio trimestral de Chevron, por debajo de lo esperado

Una de las mayores gasolineras de Estados Unidos ha rendido cuentas este viernes. Se trata de Chevron, cuyo beneficio por acción (BPA) en el conjunto de 2021 fue de 8,13 dólares, que representa una mejora meteórica respecto a los 9 centavos por acción que obtuvo en 2020 (año marcado por la pandemia y una fuerte caída en el precio del crudo).

Pero la compañía ha decepcionado a los analistas con sus ganancias netas del último trimestre: el BPA entre octubre y diciembre de 2021 fue de 2,56 dólares, frente a los 3,10 anticipados por los expertos (aunque supone igualmente un incremento del 4.981,3% respecto a un año atrás, cuando el BPA fue de 0,16 dólares). En consecuencia, las acciones de Chevron bajan cerca del 4% en el mercado de preapertura de la bolsa norteamericana.

CHEVRON
174,51
sube
+0,86%

Caterpillar baja en el pre-market pese a batir previsiones, ¿por qué?

Las acciones de la fabricante estadounidense de maquinaria industrial registran caídas del 1,5% en el mercado de preapertura (o pre-market) de Wall Street. Caterpillar ha publicado hoy sus cuentas de 2021. Y, a priori, ha superado las expectativas de los expertos.

Su beneficio por acción (BPA) alcanzó los 10,81 dólares el año pasado, lo que implica una mejora del 64,8% respecto a 2020. Solo en el último trimestre de 2021 el BPA fue de 2,69 dólares, un 26,9% más interanual y por encima de los 2,27 esperados por el consenso de mercado. Asimismo, la facturación en octubre-diciembre pasados fue de 13.800 millones de dólares, por encima de los 13.170 millones esperado. La cifra supone además una mejora del 23,2% respecto al último trimestre de 2020.

Sin embargo, hay un pero: el aumento de los costes ha pesado sobre los márgenes de Caterpillar. En concreto, El margen de beneficio operativo fue del 11,7% en el cuarto trimestre de 2021, frente al 12,3% del mismo periodo del año anterior.

CATERPILLAR
211,090
sube
+1,89%

¿Sabadell tiene potencial? Barclays sí lo cree

Banco Sabadell publicó ayer sus cuentas de 2021. Los analistas de Barclays han resaltado la mejora del beneficio neto de la entidad, que se basa en los mayores ingresos por comisiones, menores costes y por la venta de activos, entre otros factores. Asimismo, en un análisis recogido por Europa Press, la firma ha destacado la "sólida tendencia" de TSB, la filial británica del banco catalán.

El consecuencia, Barclays ha mantenido el precio objetivo que concede a las acciones del Sabadell en 0,70 euros, que representa un potencial inferior al 7% desde el precio al que cotiza la entidad actualmente de 0,655 euros (hoy registra fuertes caídas en el Ibex). Su consejo sobre el valor es de 'mantener'. 

Relacionado: Bestinver ve más potencial en Banco Sabadell tras sus cuentas

SABADELL
0,73
sube
+3,91%

Más allá del dividendo: CaixaBank anticipa una recompra de acciones

Tras la integración de Bankia la nueva CaixaBank ha empezado a dar los pasos para recuperar la retribución a sus accionistas. Además de anunciar un dividendo de 0,1463 euros por acción procedente de los resultado de 2021, el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri ha adelantado en rueda de prensa que el banco lanzará un plan para la recompra de acciones a mediados de este año.

CAIXABANK
3,05
sube
+5,00%
Ampliar información open_in_new

Exane retira el apoyo a Rovi pese a aumentar su valoración

Los analistas de BNP han modificado su recomendación de comprar acciones a la farmacéutica Rovi y la pasan a 'neutral'. A pesar de esto, han aumentado un 4% su precio objetivo, de 66 a 69 euros la acción, lo que actualmente implica un 9,4% de potencial. Hace exactamente dos semanas Oddo BHF también modificaba su recomendación de compra a 'neutral'.

Actualmente dos tercios de los analistas recomiendan 'comprar' y el otro restante 'mantener'. El precio objetivo medio se sitúa en 70,51 euros, con un potencial de retorno de casi el 13% respecto a su último valor de mercado.

LABORATORIOS FARMA
60,25
neutral
0,00%

Opinión | Por qué 2022 va a ser el año decisivo para los inversores principiantes

El 2021 ha terminado como el Año II de la Pandemia, pero este 2022 que acaba de empezar no trae consigo tan claro si será el Año III o, por el contrario, el año de la vuelta definitiva a la normalidad. Aunque es cierto que los dos últimos ejercicios han sido para muchos una montaña rusa emocional y financiera, en Finizens tenemos motivos de sobra para estar contentos y empezar este nuevo año con optimismo.

Ampliar información open_in_new

Las firmas del Ibex que ganan 'atractivo' este año

En concreto, 14 de los 35 miembros del índice bursátil español cuentan ahora con un consejo más positivo que el 1 de enero, según el consenso de mercado que recoge FactSet.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 cae bajo los 8.600 puntos

La bolsa española cotiza con caídas en la media sesión de este viernes, en línea con el resto de plazas europeas. El Ibex 35 cede un punto y medio porcentual y ya se encuentra bajo los 8.600 puntos (mínimo intradía: 8.550,5). Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, destaca la "fortaleza relativa" del índice patrio frente al resto de mercados. El analista técnico recuerda que el soporte clave del Ibex está en las 8.000 unidades, por lo que aún hay un margen de 'tranquilidad' del 6,5%.

Ningún valor del Ibex cotiza en positivo. ArcelorMittal encabeza las pérdidas con caídas del 4%. Cerca están Siemens Gamesa (-3,5%), Fluidra (-3,4%) y Amadeus (-3,3%). CaixaBank, que ha publicado resultados, se deja un punto y medio porcentual. Telefónica es la que mejor aguanta el tipo. Otro blue chip como Inditex, que comenzó el día con brío, ahora cede cerca de un 1%.

IBEX 35
8.450,30
sube
+1,16%

Media sesión | El EuroStoxx baja un 2% y arriesga los 4.100

Los futuros de Wall Street minimizan e incluso borran las alzas con las que cotizaban a primera hora de la mañana. En consecuencia, las bolsas de Europa, que ya comenzaron este viernes con letargo, llegan a la media sesión con pérdidas que en algunos casos alcanzan los dos puntos porcentuales. El EuroStoxx 50, referencia en el continente, es uno de esos casos y en consecuencia pone en peligro la cota psicológica de los 4.100 puntos (mínimo intradía: 4.093,2).

Pocos componentes del indicador logran escapar a las pérdidas en estos momentos. Entre ellos está la francesa LVMH (+0,4%), que ha presentado resultados esta mañana. Flutter Entertainment y Vonovia también logran moverse en terreno positivo.

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, asegura que los riesgos bajistas en la renta variable europea se alejarán solo si el EuroStoxx logra superar al cierre de una sesión los 4.230 puntos. Para ello tiene que rebotar más de un 3%. ¿Y cuándo se activarían las alarmas? Si el selectivo pierde los 4.000, recuerda el analista técnico. "Mientras esté por encima de este rango no se activará un contexto de corrección", tranquiliza el experto.

EURO STOXX 50®
3.723,40
sube
+1,03%

El FMI detecta un riesgo que puede generar oleadas de ventas en las bolsas

"Un aumento grande y repentino en los tipos de interés reales podría conducir a una oleada de ventas de acciones". Así comienza el último análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las finanzas globales. Las interrupciones en la cadena de suministros, junto con la fuerte demanda de bienes, el aumento de los salarios y el aumento de los precios de las materias primas, continúan desafiando a las economías de todo el mundo, lo que empuja la inflación por encima de los objetivos de la banca central. 

Para contener las presiones sobre los precios, muchas economías han comenzado a endurecer la política monetaria, lo que ha llevado a un fuerte aumento en las tasas de interés nominales, con rendimientos de bonos a largo plazo, a menudo un indicador del sentimiento de los inversores, recuperándose a niveles previos a la pandemia en algunas regiones como EEUU.

"Los inversores a menudo miran más allá de los tipos nominales y basan sus decisiones en las tipos reales, es decir, las tasas ajustadas por inflación, que les ayudan a determinar el rendimiento de los activos. Los bajos tipos de interés reales inducen a los inversores a asumir más riesgos. A pesar de las condiciones monetarias algo más estrictas y el reciente movimiento alcista, los tipos reales a largo plazo siguen siendo profundamente negativos en muchas regiones, lo que respalda los precios elevados de los activos de mayor riesgo", revelan desdel FMI.

Stifel mejora el precio objetivo que concede a Ferrovial

Aún dejándose alrededor del 1% este viernes, Ferrovial es de los valores que mejor aguantan la presión bajista este viernes en el Ibex 35. Aunque en el acumulado de la semana ha perdido más de cinco puntos porcentuales.

Los analistas de Stifel han reiterado hoy su consejo de compra (el mejor) sobre las acciones de la constructora, a las que han mejorado el precio objetivo de 30,50 a 32 euros. Ello implica un potencial del 23% a corto plazo. El banco de inversión estadounidense se posiciona así como más optimista que el consenso de mercado de Bloomberg, el cual recoge una valoración media a doce meses sobre Ferrovial de 30,26 euros la acción.

Más de la mitad de los analistas que cubren el título optan por la recomendación de 'comprar', frente a cuatro (el 14,8%) del consenso que optan por 'vender' y ocho (el 29,6% restante) que se decantan por 'mantener'.

Lee más: Barclays ya no ve con tan buenos ojos a Ferrovial

FERROVIAL
23,76
baja
-0,88%

Alemania, la "verdadera oportunidad de crecimiento" para Cellnex

Hasta ocho veces emitió deuda Cellnex en 2021, incluso en una ocasión en dólares y en otra en francos suizos, para recaudar cerca de 6.000 millones de euros en total, y ejecutó con éxito una macroampliación de capital de otros 7.000 millones. Una actividad frenética que adelanta otra adquisición importante después de la compra de las torres de Hutchinson, en Reino Unido, y de otras tantas operaciones por toda Europa en los últimos años.

Ampliar información open_in_new

BNP Paribas ya no ve potencial en Almirall

Los analistas del banco francés han rebajado su recomendación sobre las acciones de la farmacéutica española de 'sobreretorno' o compra, la mejor posible, a 'neutral'. Además, han reducido el precio objetivo que le dan de 13 a 11 euros, esto es, ya no les ven potencial dado que Almirall cotiza actualmente a precios superiores.

La visión de BNP Paribas contrasta con la del consenso de mercado de Bloomberg en su conjunto. Este recoge una valoración media a doce meses para el valor de 13,89 euros la acción, es decir, un recorrido del 23,5%. Ningún analista de los que cubren Almirall aconsejan vender sus títulos, aunque el resto de recomendaciones están muy ajustadas entre 'comprar' (ocho o el 53,3% del consenso) y 'mantener' (el 46,7% restante).

Relacionado: Olvida Almirall: su acción puede caer a 8,80 euros

ALMIRALL
10,30
neutral
0,00%

Rusia elabora una hoja de ruta para regular las criptomonedas

Una vez aclarado que no pretenden prohibir las criptomonedas sino regularlas, las autoridades rusas han presentado este viernes una "hoja de ruta" que prevé restricciones a los criptoactivos. En el documento han trabajado los ministerios de Finanzas, Economía, Desarollo Digital e Interior, así como el servicio de seguridad FSB y el Banco Central. Buscan el consenso que ha solicitado el presidente Vladimir Putin en esta materia y parece que hay acuerdo en el grupo de trabajo, menos por parte del Banco Central, a quien han solicitado que modere su postura pero que sigue apostando por un escenario prohibitivo. 

De momento, el borrador apuesta por permitir que la compraventa de criptomonedas sea proporcionada solo por entidades bancarias rusas o por crear procedimientos para evitar que las casas de intercambio extranjeras brinden servicios a los usuarios rusos. Sin embargo, se abre a permitir operar a las plataformas extranjeras que obtengan licencia. Esto último ocurre después de que Binance, la empresa de compraventa de criptomonedas más grande del mundo, mostrara esta semana sus intenciones de expandirse a Rusia.

Te puede interesar: Tailandia plantea un impuesto para acciones y criptomonedas.  

CaixaBank recoge sus cuentas con fuertes caídas

Las acciones de CaixaBank bajan hasta casi un 3% este viernes. La entidad ha dado a conocer sus cuentas del último trimestre y de todo 2021 a primera hora. Desde Jefferies destacan el menor volumen de negocio del banco en los últimos meses del año pasado y que la cifra de beneficio de octubre-diciembre ha sido inferior a lo esperado, según una nota recogida por Bloomberg. Las ganancias en el conjunto del ejercicio sí han superado las previsiones de los expertos.

Nuria Álvarez, analista financiero de Renta 4, destaca por su parte "la fortaleza de las comisiones netas y los ingresos por seguros" del banco, así como "un coste de riesgo de crédito bajo" y la mejora de la política de remuneración al accionista (ha anunciado un dividendo de 0,1463 euros brutos por acción).

Pese a las caídas de hoy, CaixaBank arroja una revalorización en bolsa mayor al 2% en el acumulado de esta semana y, en lo que va de año, es uno de los valores más alcistas del Ibex 35 (ver gráfico).

Ningún analista ha modificado su recomendación o valoración sobre CaixaBank tras la publicación de los resultados. Así, el consenso de mercado de Bloomberg muestra que solo una casa de análisis aconseja vender las acciones del grupo financiero, frente a catorce (más de la mitad) que recomiendan comprarlas y diez (el 40% del consenso) que optan por 'mantener'. El precio objetivo medio a doce meses para CaixaBank es de 3,04 euros la acción. Implica un potencial del 8,5% desde los niveles de cotización actuales.

CAIXABANK
3,05
sube
+5,00%
Ampliar información open_in_new

Resultados | Volvo elevó un 65% sus ganancias netas en 2021

El grupo industrial sueco Volvo cerró el ejercicio 2021 con unas ganancias de 33.243 millones de coronas (3.160 millones de euros), lo que supone un incremento del 65% en tasa interanual. Pero pese a la destacada mejora de los beneficios las acciones de la compañía bajan con fuerza, alrededor del 3%, en la bolsa de Estocolmo.

Ampliar información open_in_new

El euro pierde casi un 3% frente al dólar desde el máximo anual

El euro acumula puede encadenar este viernes cinco sesiones consecutivas a la baja en su cruce con la divisa estadounidense. Hoy retrocede alrededor de un 0,1% a la zona de 1,113 dólares. Está por tanto casi un 3% por debajo de los 1,145 dólares que registró el par el 13 de enero: un máximo anual y algo no visto desde noviembre del año pasado. Sin embargo, tras las últimas caídas, el euro se deprecia un 2% frente al dólar en lo que llevamos de enero.

"El dólar se fortalece frente al euro y frente a sus principales contrapartes después de que la Fed insinuara estar lista para subir los tipos de interés en cada una de sus próximas reuniones de ser necesario para controlar la inflación. Eso significa que la Fed incluso podría subir los tipos de interés hasta en cuatro ocasiones o más durante este año", manifiesta Alexander Londoño, analista de Mercados de ActivTrades.

La fortaleza del dólar cogió impulso tras la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto del miércoles. "La nueva declaración [de la Fed] destaca que la economía estadounidense ya no necesita en la actualidad el respaldo de la política monetaria", subraya David Kohl, economista jefe de la firma de inversión norteamericana Julius Baer.

EURUSD
1,0534
sube
+0,91%

Las bolsas de Europa amplían las pérdidas: ya alcanzan el 1%

A pesar de que los futuros de Wall Street vienen en positivo, las ventas aumentan en la renta variable europea. Ello provoca que las caídas en los principales índices, que comenzaron la sesión casi planos, alcancen e incluso superen el punto porcentual.  El EuroStoxx 50 retrocede al entorno de los 4.135 enteros y el Ibex 35 español se aleja de la cota psicológica de los 8.700 que logró recuperar este jueves

Las bolsas del Viejo Continente evidencian así las dificultades que tienen para continuar el rebote que comenzaron tras el pasado 'lunes negro'. "Llegamos al final de una semana bastante volátil en los mercados financieros, ya que la crisis de Ucrania está poniendo en jaque a los inversores debido a la incertidumbre existente, sin olvidarnos de las presiones inflacionistas y el inicio alcista de las tasas de interés en Estados Unidos", comenta Diego Morín, analista de IG España.

Los inversores acaban de confirmar además que la economía alemana, la mayor de la eurozona, se contrajo en los últimos meses de 2021 como consecuencia de la última ola del covid. En Francia, por el contrario, los datos del producto interior bruto (PIB) han sido mejor de lo esperado por los expertos. En España han estado en línea con lo anticipado por el mercado.

IBEX 35
8.450,30
sube
+1,16%
EURO STOXX 50®
3.723,40
sube
+1,03%

Ómicron golpeó al PIB alemán en el último trimestre de 2021

Malas noticias de la economía alemana, la mayor de la eurozona. El producto interior bruto (PIB) del país se contrajo un 0,7% en el último trimestre de 2021 en comparación con el trimestre anterior. "Después de que la producción económica volviera a crecer en verano a pesar del aumento de la oferta y de los cuellos de botella, la recuperación de la economía alemana se vio frenada por la cuarta ola del coronavirus [provocada por la variante ómicron] y el nuevo endurecimiento de las medidas de protección finales de año", explica la Oficina Federal de Estadística (Destatis). "El consumo privado, en particular, disminuyó en el cuarto trimestre de 2021 en comparación con el trimestre anterior", añade el organismo.

En comparación interanual, esto es, con los tres últimos meses de 2020, el PIB de Alemania aumentó un 1,4%, cuatro décimas menos de lo esperado por el consenso de analistas. Y según Destatis, el avance de la locomotora germana en el conjunto de 2021 fue del 2,8%. La economía francesa, la segunda mayo de la zona euro, se expandió un 7% el pasado año.

"Puede que la economía alemana salga con un solo ojo morado y no haya una segunda parte de la historia de la recesión invernal, pero en cualquier caso, las perspectivas a corto plazo no parecen demasiado buenas", avisa Carsten Brzeski, analista de ING Economics.

Relacionado: Alemania saca la tijera y rebaja medio punto la previsión del PIB

¿Un socio industrial en Movistar+ (Telefónica)?

Telefónica analiza seriamente la búsqueda de un socio industrial para Movistar+ sin que por ahora hayan trascendido conversaciones con los posibles candidatos. Según ha podido saber este periódico de fuentes conocedoras de la situación, la teleco lleva varios años meditando sobre el futuro de su negocio televisivo y todo apunta a que ahora se pergeña un cambio de rumbo.

TELEFONICA
4,80
sube
+1,22%
Ampliar información open_in_new

Inditex sube más del 2,5% al calor de su rival (H&M)

Un 'peso pesado' del Ibex 35 como es la gigante textil gallega lidera hoy las compras en el índice bursátil español. En los primeros compases de la sesión ha llegado a revalorizarse un 2,6%, alcanzando los 28 euros de precio. La dueña de Zara se contagia de las fuertes alzas que registra su mayor rival, H&M, en la bolsa de Estocolmo. La sueca ve cómo el precio de sus acciones se dispara hasta un 7% tras dar a conocer sus cuentas de 2021. De hecho, marcan máximos desde julio. 

El banco de inversión Bryan, Garnier & Co. afirma que los resultados de H&M superan con creces las previsiones del mercado. Su analista, Cedric Rossi, destaca en una nota recogida por Bloomberg el margen bruto, que alcanzó el 52,8% al cierre de 2021. Además asegura que el descenso de los inventarios de la cadena textil sueca es una tendencia "saludable" y "positiva", aunque los problemas de la cadena de suministro podrían contribuir a más reducciones en los próximos meses.

INDITEX
20,77
sube
+0,24%

El petróleo está en racha: sexta semana en positivo y conquista los 90 dólares

El petróleo sigue en racha. Sexta semana de ganancias y el Brent que llega a tocar incluso los 91 dólares por momentos, mientras que el West Texas rebasa los 87 dólares. La demanda se mantiene sólida en medio de la recuperación económica, mientras que las tensiones geopolíticas también ayudan a que el precio de esta materia prima siga aumentando.

El conflicto entre Rusia y Ucrania puede desatar una nueva crisis del petróleo en la que habría mayormente perdedores: los consumidores de todo el mundo que pagarían unos precios más altos y Rusia, que dejaría de ingresar una cantidad importante de dólares por exportaciones. Por ahora, el crudo sube esta mañana alrededor de un 1% hasta los 90 dólares el barril.

Relacionado: BofA advierte de que el petróleo ha puesto la directa hacia los 120 dólares

¡Ojo! La economía española creció un 5% en 2021

La economía española se expandió un 5% en 2021, según los datos provisionales del producto interior bruto (PIB) conocidos este viernes. Aunque queda lejos la caída del 10,8% registrada en 2020 y supone el mayor aumento desde el año 2000, de confirmarse, el crecimiento no llegará al nivel previsto por el Gobierno para el segundo año de pandemia, que apuntaba a un 6,5%. | Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía de España

Ampliar información open_in_new

Las bolsas europeas abren con leves caídas

Las bolsas de Europa arrancan la última jornada de la semana con falta de energía. Pese a verse precedidas por compras generalizadas en la mayoría de plazas asiáticas, la renta variable del Viejo Continente parece tener dificultades para extender el rebote que comenzó el martes. Los índices de referencia abren este viernes casi planos. El EuroStoxx 50 ronda los 4.175 puntos mientras el Ibex 35 español titubea en la cosa de los 8.700.

Sin embargo, cabe esperar que el tono mejor según se acerque la apertura de Wall Street, cuyos futuros anticipan un rebote moderado tras el cierre negativo de ayer. "Las cifras trimestrales dadas a conocer ayer por Apple tras el cierre de la sesión en Wall Street, cifras récord en todos los sentidos, han sido muy bien acogidas por los inversores", señalan los analistas de Link Securities.

Desde Bankinter resaltan, por un lado, que las bolsas han encajado "mejor de lo esperado la confirmación anteayer de un enfoque agresivo de la Fed". Prueba de ello fue la sesión bursátil del jueves, que fue de menos a más en Europa. Por otro, el banco indica que aumenta la probabilidad de una salida no militar al conflicto en la frontera de Ucrania. "Así que, todo más bien bueno en las últimas horas".

En cuanto a la agenda económica del día, hoy destacan las publicaciones del producto interior bruto (PIB) de tres de las mayores potencias de la zona euro: Francia (cuya economía creció un 7% en 2021), España (se expandió un 5%) y Alemania (el dato se conocerá a las 10 horas, en la España peninsular).

IBEX 35
8.450,30
sube
+1,16%
EURO STOXX 50®
3.723,40
sube
+1,03%

Las "excelentes" cuentas de LVMH

El conglomerado de lujo LVMH (dueño de marcas como Louis Vuitton o Dior, entre muchas otras) publicó en la tarde del jueves sus resultados de 2021. En dicho periodo, la compañía alcanzó unos ingresos de 64.215 millones de euros, un 44% más elevados que el año anterior y un 20% más altos que en 2019, esto es, el último año que no se vio afectado por la pandemia.

La compañía francesa señaló además que el crecimiento orgánico de los ingresos fue del 36% respecto a 2020 y del 14% respecto a 2019. "Los resultados del año confirman la vuelta a un fuerte impulso de crecimiento tras la grave perturbación del primer semestre de 2020 derivada de la pandemia mundial", resalta LVMH en su comunicado.

Desde Bankinter califican las cifras de "excelentes" y destacan el fuerte incremento del dividendo. En concreto, LVMH va a elevar la retribución a sus accionistas hasta 10 euros por acción. En diciembre ya abonó 3 euros, por lo que la diferencia para completar el dividendo (7 euros por acción) la distribuirá el próximo 28 de abril.

LVMH
589,600
sube
+1,78%

Resultados | H&M mejora un 12,3% su beneficio bruto

La cadena sueca textil Hennes & Mauritz (H&M), la mayor rival de la española Inditex, ha anunciado este viernes las cuentas de su ejercicio fiscal 2021 (del 1 de diciembre de 2020 al 30 de noviembre de 2021). El mes pasado la compañía ya anticipó que sus ventas netas se incrementaron un 6% interanual en dicho periodo, hasta 198.967 millones de coronas suecas (19.351 millones de euros). Sin tener en cuenta el impacto del tipo de cambio, las ventas aumentaron un 12% interanual.

Hoy H&M ha informado de que su beneficio bruto mejoró un 12,3% en el ejercicio fiscal 2021 con respecto al anterior, hasta 105.006 millones de coronas (más de 10.000 millones de euros). Ello implica un margen bruto del 52,8%, frente al del 50% del año fiscal 2020.

Los futuros apuntan a una apertura tibia en Europa

Los futuros que cotizan sobre las bolsas de Europa apuntan a una apertura sin rumbo fijo este viernes, ello a pesar del marcado rebote registrado esta madrugada en la mayoría de las plazas asiáticas (Nikkei 225 japonés: +2,09%; Kospi surcoreano: +1,87%) tras los buenos resultados de Apple, una de las mayores compañías tecnológicas del mundo, conocidos anoche. No obstante, los analistas de Bankinter se muestran optimistas y esperan "algo de alegría" esta jornada en los parqués. Y es que los fututos de Wall Street sí muestran un tono positivo (tras el cierre en rojo de ayer), lo que podría 'animar' a la renta variable europea según avance la jornada. 

IBEX 35
8.450,30
sube
+1,16%
S P 500
4.041,51
sube
+0,84%
EURO STOXX 50®
3.723,40
sube
+1,03%

Francia bate previsiones de crecimiento de PIB y Macron coge aire

La economía francesa creció a un ritmo del 0,7% intertrimestral en los últimos tres meses de 2021. Este avance de la actividad supera en dos décimas al previsto por los expertos, que habían vaticinado un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 0,5%. Por otro lado, en términos anuales el avance fue del 5,4%. El crecimiento del año 2021 en su conjunto fue del 7%.

La fortaleza de la recuperación de Francia, en contraste con Alemania, que se encamina hacia su segunda recesión de la pandemia, es un activo clave para un Macron que busca reavivar el apoyo de los votantes que lo respaldaron a él y a su agenda de reformas hace cinco años.

Agenda | El PIB de España y Alemania despiden la semana

La semana llega a su fin y lo hará con la publicación del PIB de España, Alemania y Francia. En el plano empresarial, los inversores contarán con los resultados de Volvo y H&M.  

España: 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el avance de la contabilidad nacional del cuarto trimestre de 2021 y del conjunto del año.

Francia: 

Se publican la primera estimación del PIB en el cuarto trimestre y en el conjunto de 2021.

Alemania: 

Sale a la luz el dato adelantado del PIB correspondiente al cuarto trimestre de 2021.

Suecia: 

Resultados de Volvo y H&M. 

EEUU: 

Costes laborales del cuarto trimestre. 

Confianza de la Universidad de Michigan. 

Resultados | CaixaBank gana 2.359 millones sin el 'efecto fusión'

¡Buenos días! Ya tenemos los resultados de CaixaBank. En particular, la entidad logró durante 2021 un beneficio de 2.359 millones de euros sin anotar los efectos extraordinarios de la fusión con Bankia, cuantía que mejora en un 70,81% los 1.381 millones del ejercicio previo, impactado por las provisiones constituidas para anticipar impactos de la pandemia.

Su beneficio escala a los 5.226 millones con todos los atípicos ligados a la absorción de Bankia, incluido el beneficio de 4.300 millones por el fondo de comercio negativo y 1.521 millones en costes originados por la reestructuración y el ERE para más de 6.400 empleados. La cifra rebasa los 5.195 millones estimados por FastSet.

CaixaBank ha anunciado también este viernes un dividendo en efectivo de 0,1463 euros brutos por acción, con cargo a los beneficios del ejercicio 2021, a pagar en abril. Así, la remuneración al accionista será equivalente al 50% del beneficio neto consolidado.

CAIXABANK
3,05
sube
+5,00%
Ampliar información open_in_new

Apple dispara sus beneficios un 25% a pesar de la crisis de suministros

Apple ha reportado sus resultados del último trimestre de 2021 y lo ha hecho sorprendiendo a Wall Street. La empresa fundada por Steve Jobs ha mejorado sus ingresos un 11% y sus beneficios un 25%. En total, ha logrado una facturación de 124.000 millones de dólares frente a los 118.000 que esperaba el mercado y un beneficio de 2,1 dólares por acción frente a los 1,89 previstos,

La alegría de los inversores no se ha hecho esperar. Tras conocer los datos la firma sube con fuerza un 1,75% en el mercado after hours de Wall Street en un entorno en las tecnológicas atraviesan una tendencia bajista. | ¿A qué precios comprar acciones de Apple (y otras tecnológicas)?

APPLE
147,240
sube
+1,15%
Ampliar información open_in_new

ServiceNow es el valor que más sube en la sesión; Teradyne, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: ServiceNow (+9,14%), Ball Corp (+8,57%), Seagate Technology (+7,65%), Packaging Corp of America (+7,56%), Netflix (+7,51%), McCormick & Co (+6,81%) y Dow (+5,17%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Teradyne (-22,41%), Lucid Group (-14,10%), Tesla (-11,55%), Advanced Micro Devices (-7,33%), Northrop Grumman (-7,25%), Textron (-7,11%), Intel (-7,04%), Lam Research (-6,93%), Abiomed (-6,68%), Caesars Entertainment (-6,57%), Royal Caribbean Cruises (-6,34%), JD.com (-6,23%), Edwards Lifesciences (-6,14%), Pinduoduo (-6,01%), Carnival (-5,82%), Leidos Holdings (-5,51%), Hilton (-5,23%), Norwegian Cruise Line (-5,16%) y el Interpublic Group of Companies (-5-02%). 

Visa supera las previsiones y factura 7.060 millones de dólares

La empresa californiana de servicios financieros Visa ha presentado resultados financieros al cierre de Wall Street. La firma ha logrado 7.060 millones de dólares frente a los 6.800 millones estimados. Por su parte, ha logrado un beneficio por acción de 1,83 dólares cuando el consenso de analistas esperaba 1,7. Tras conocerse la noticia sube de forma importante en el mercado after hours, más de un 3,26%. 

VISA
200,51
sube
+1,31%

Cierre de Wall Street: el Nasdaq cae un 1,40% y ya se deja un 14,65% en el año

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan otra sesión con caídas. El Nasdaq Composite es el índice más afectado, ya que cae un 1,40% este jueves hasta los 13.352,78 puntos; aunque a lo largo del día llegó a registrar una subida del 1,65%. La jornada ha vuelto a ser muy volátil en Wall Street. Por otro lado, el Nasdaq 100 retrocede un 1,20% y se sitúa en las 14.003,11 unidades, con lo que está a un 18,3%. En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 14,20%; mientras que el Composite cae un 14,65%.

El Dow Jones cede un ligero 0,02% en la sesión del jueves y permanece en los 34.160,78 puntos; mientras que el S&P 500 registra una caída del 0,54% hasta los 4.326,51 puntos. En lo que llevamos de ejercicio, el Dow Jones se deja un 5,99% y el S&P 500 cae un 9,23%.

"La volatilidad del mercado no va a desaparecer pronto, ya que la gente que 'compra la caída' tiene un nuevo lema: 'vende el rally'", ha manifestado Edward Moya, analista principal de mercados de Oanda, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg. "El repunte bursátil de hoy no duró, ya que las empresas estadounidenses nos recordaron que los problemas de la cadena de suministro persisten, y las previsiones de beneficios no dan motivos para ser optimistas. Muchos operadores aún están procesando lo ocurrido ayer con la Fed", añadía el experto.

S P 500
4.041,51
sube
+0,84%

Robinhood cae un 15% tras presentar resultados

La empresa de compraventa de acciones ha presentado resultados. Con unos ingresos de 363 millones de dólares frente a los 362 millones estimados, se alinea con las previsiones de sus analistas. Además se ha mantenido en pérdidas con 49 centavos por acción frente a los 39 que esperaba el mercado.

El no haber alcanzado las previsiones de pérdidas está costándole caro a la empresa en el mercado after hours. Tras hacerse públicas las cifras, ya cede más de un 14,5%.

La última obsesión del fundador de Amazon

Ahora la obsesión de Jeff Bezos es la longevidad humana, vivir el máximo de años posibles y sin rastro de enfermedades incapacitantes. Para ello, ha sacado la cartera y ha invertido, junto a otros multimillonarios, 2.658 millones de euros en una compañía que acaba de nacer: Altos Labs.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Las subidas se imponen en las bolsas europeas: el Ibex 35 avanza un 1% y vuelve a los 8.700

- El PIB español creció en el entorno del 5% el año pasado, un punto menos de lo previsto por el Gobierno

Wall Street vuelve a venirse abajo: el Nasdaq 100 cae medio punto

Tesla se desploma un 7,5% tras retrasar la presentación de nuevos modelos

- El petróleo Brent ya roza los 90 dólares por barril

Los mercados tienen que desmitificar el 'síndrome de enero'

"Hay muchas estadísticas bajistas sobre lo que este terrible comienzo de año puede decirnos sobre lo que queda de 2022. Ignóralas. El 'Barómetro de enero' dice 'como va enero y así va el año'. Esto significa que la rentabilidad en el primer mes del ejercicio determina el año completo. Es una métrica que fue popularizada por Yale Hirsh, el creador del Stock Trader Almanac, allá por 1972. Tiene parte de razón. En los 50 años transcurridos desde 1972, un enero positivo en los mercados se ha traducido en un ejercicio positivo el 58% de las veces. Pero un enero a la baja solo equivale a ejercicio negativo en un tercio de las ocasiones. La realidad es que las grandes caídas pueden ocurrir en cualquier momento (ver gráfico). Seguimos siendo positivos en 2022", desarrolla en un comentario Ben Laidler, estratega de eToro.

"El S&P 500 ha caído 13 veces en enero en los últimos 50 años, o el 26% de las veces. Pero solo ha pasado a cerrar el año en negativo cuatro veces, o un 13%: la recesión estadounidense de 1981; 1987, cuando se produjo el desplome del 'Lunes Negro'; el 2000 ,con el comienzo del estallido de la burbuja tecnológica; y la crisis financiera mundial de 2008. No vemos los ingredientes para un colapso o una recesión. La comparación más reciente, la caída de enero del 6% de 2019, terminó con un año de rentabilidades positivas del 15%", añade Laidler.

Lee también: "El riesgo fue mayor para los mercados con el 11-S y la Guerra de Irak"    

¿Iría demasiado lejos la Fed con una subida abrupta de tipos en marzo?

En la rueda de prensa del miércoles Jerome Powell, el presidente de la Fed, no descartó subir 50 puntos básicos de una sola vez para contener la creciente inflación. Los analistas, cuyo escenario más probable es una sucesión de cuatro subidas de 25 puntos a partir de mayo para 2022, tienen dudas sobre si un alza de medio punto sería demasiado. 

Las analistas Tiffany Wilding y Allison Boxer de Pimco han comentado tras la reunión de la Reserva Federal que este es un posible escenario pero "aún se espera que la inflación se modere en los próximos meses, lo que probablemente reduzca la necesidad de un ajuste abrupto en la reunión de marzo". Los economistas defienden que la alta inflación puede reducirse rápido gracias a que "las fricciones relacionadas con la pandemia en los mercados laborales y productos se moderen con el tiempo".

Bestinver estudia ampliar su oferta de fondos ESG

La gestora de Acciona se plantea el lanzamiento de más productos con un componente de sostenibilidad, utilizando como embrión su fondo Bestinver Megatendencias. "Cuando adquiera un tamaño, tendría sentido lanzar otros fondos de esta familia", aseguró Enrique Díaz-Plá, consejero delegado de la gestora, en la presentación de la última carta trimestral, pero añadió: "No vamos a lanzar productos porque sí, tenemos que aportar valor". | Puedes leer más noticias sobre inversión responsable en nuestro portal especializado

Ampliar información open_in_new

En plena escalada de tensión por Ucrania, Binance acelera para entrar en Rusia

La empresa de compraventa de criptomonedas más grande del mundo, Binance, quiere expandirse en Rusia, un país clave para impulsar su negocio por las oportunidades que ofrecen sus nuevas regulaciones. Así lo defiende un ejecutivo de la empresa en declaraciones a Reuters. Los políticos rusos estám acelerando para cambiar la postura del banco central, que quiere limitar las cripto. En su lugar buscan regularlo para generar importantes ingresos fiscales de las operaciones con estos activos. 

El propio presidente, Vladimir Putin, ha pedido al banco central que encuentre un consenso en este asunto. Una situación que ha atraído la atención de Binance. Grev Kostarev, director de la empresa de Europa, transmite el interés por el mercado ruso, con transacciones de más de 5.000 millones de dólares, definiendo la expansión por esta región como un paso estratégico para la firma.

Un PIB mejor de lo esperado en EEUU, pero el diablo están en los detalles

Pese a que el espectacuar dato de PIB de EEUU con un 5,7% de avance en todo el año pasado (el mayor desde 1984) han copado todos los titulares, "el diablo está en los detalles", señalan los analistas de ING en una nota. "La reconstitución de los inventarios contribuyó en 4,9 puntos porcentuales al total, liderada principalmente por el sector del automóvil. Dada la actual interrupción de la oferta, no podemos contar con que esto siga apoyando el crecimiento en los próximos trimestres. Fuera de los inventarios, el informe fue bastante débil. La contribución neta del comercio al crecimiento fue del 0%, tras haber restado 1,3 puntos porcentuales al crecimiento general en el tercer trimestre", inciden.

"El gasto de los consumidores sólo creció un 3,3%. Tras un crecimiento del 0,7% intermensual en octubre y del 0% en noviembre, esto implica que el gasto de consumo real (ajustado a la inflación) se desplomó un 1,1% intermensual en diciembre, lo que refleja la cautela de los consumidores. Completando las cifras, el consumo público cayó un 2,9%", añaden desde el 'banco naranja'.

De cara al PIB del primer trimestre de 2022, en ING ven "una posibilidad real de que EEUU registre un crecimiento negativo del PIB". "Dado que es poco probable que el gasto de los consumidores en enero muestre una mejora significativa con respecto a diciembre, prevemos un crecimiento plano del gasto de los consumidores para el trimestre, aunque el gasto debería ser mucho más fuerte en febrero y marzo", concluyen.

Media Sesión | Wall Street vuelve a venirse abajo: el Nasdaq 100 cae medio punto

La renta variable estadounidense cotiza con leves caídas tras haber tenido importantes subidas en el arranque de la sesión. El S&P 500 retrocede un 0,2% y el Nasdaq 100 un 0,5%. El Dow Jones es el único que aguanta, por el momento, en positivo, con alzas del 0,1%.

Estas caídas se producen tras los datos del PIB de Estados Unidos del último trimestre de 2021 que ha sido finalmente del 6,9%, superando las estimaciones. Aunque el foco está puesto en la Fed que ayer marcó el rumbo de los mercados abriendo la puerta a las subidas de tipos con un inicio claro este mes de marzo.

S P 500
4.041,51
sube
+0,84%

Apple presenta resultados esta noche... y los mercados exigen perfección

Apple presenta resultados esta noche, con un objetivo: no sufrir el mismo castigo que Tesla o Netflix. Cualquier cosa que no sean unos resultados extraordinarios tiene el riesgo de decepcionar a los inversores, ya que la acción supera a la media del Nasdaq en lo que va de año, cayendo solo un 8%, mientras que el índice registra un 12% de caída. "El riesgo es que el contexto actual del mercado solo parece recompensar una ejecución y unos resultados casi impecables", dijo Krish Sankar, analista de Cowen.

La clave para la firma, como descubrió Tesla anoche, está en saber navegar por las cadenas de suministro, afectadas por las disrupciones provocadas por el covid, especialmente en el sector de los chips, dicen los analistas. Esos problemas ya le costaron a Apple alrededor de 6.000 millones de dólares en ventas perdidas en su cuarto trimestre fiscal, y el consejero delegado, Tim Cook, advirtió en ese momento que el daño sería aún mayor en este nuevo trimestre. Y eso fue antes de que la variante omicron disparara las infecciones en todo el mundo.

Parece que hay mucho en juego, ya que las acciones de Apple han subido un 17% desde sus mínimos del 4 de octubre, lo que sugiere que el mercado ya descuenta unos grandes resultados en estre trimestre. Y eso que la firma ya había revisado a la baja sus expectativas para ese periodo.

APPLE
147,240
sube
+1,15%

El mercado 'calienta motores' para el debut en bolsa de Ibercaja

El próximo paso será conocer el folleto de la salida a bolsa de Ibercaja que se espera para el lunes o martes de la próxima semana, sin llegar a agotar el plazo de quince días desde que el pasado jueves la entidad anunciara su decisión (después de dos años retrasándola) de cotizar en el parqué nacional.

Podcast: Un nuevo 'jugador' en el año de la banca

Ampliar información open_in_new

Tesla se desploma un 7,5% tras retrasar los nuevos modelos

Las acciones de la firma automovilística Tesla caen un 7,46% en la jornada bursátil de este jueves, con un precio por título de 867,42 dólares (777,94 euros), frente a los 937,41 dólares (840,65 euros) del cierre del miércoles, después de que la compañía anunciara que retrasará la presentación de nuevos modelos al año 2023.

"Tanto el año pasado como este año, si introdujéramos nuevos vehículos, nuestra producción total de vehículos disminuiría. Sacar el Cybertruck, el Semi o el Roadster no tendría ningún sentido porque seguiremos teniendo limitaciones de piezas", ha declarado el consejero delegado, Elon Musk.

TESLA MTRS
730,40
sube
+0,80%
Ampliar información open_in_new

Lo que puedes esperar del balance de CaixaBank

El banco de origen catalán cerrará el ejercicio 2021 con un beneficio neto de 5.195 millones de euros, cuantía que más que triplicará los 1.611 millones logrados en 2020 en cifras proforma y antes de integrar Bankia. Una clave de las cuentas son los 4.300 millones que suma el fondo de comercio negativo precisamente por la unión vía absorción de ambos bancos, aunque también soportan 1.521 millones en costes extraordinarios destinados a financiar la reestructuración derivada del ERE para más de 6.400 empleados y los gastos asociados a la integración tecnológica.

CAIXABANK
3,05
sube
+5,00%
Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: la banca mira hacia arriba

El selectivo patrio se ha visto hoy respaldado por uno de los sectores que más influencia tienen sobre él: la banca, espoleada por la mayor dureza de la Fed (escenario de tipos más altos). Las cinco entidades cotizadas en el Ibex 35 se han revalorizado con fuerza, siendo BBVA la que menos (y aún así lo hace en más de un 1%) y CaixaBank la que más (un 2,72%). Esta última le ha acabado quitando el puesto a Banco Sabadell, que ha llegado a ascender a lo largo de la sesión un 7% tras publicar sus cuentas de 2021 (finalmente un +2,36%).

No obstante, Siemens Gamesa ha liderado las compras en el Ibex, continuando su recuperación tras el 'batacazo' del pasado viernes. Hoy se anota un 7,68%. Por el contrario, Solaria encabeza las ventas al dejarse más de dos puntos porcentuales. Grifols se ha quedado cerca, Meliá se ha dejado más de un punto también e Inditex pierde un 0,83%.

Ampliar información open_in_new

La 'resaca' por la Fed no ha sido tan mala: el Ibex 35 retorna a los 8.700

Esta ha sido una jornada de menos a más en la renta variable europea, si bien el final no ha sido tan pletórico como parecía antes del cierre. En cualquier caso, las bolsas comenzaron el día con pérdidas (resaca del tono duro de la Fed) que superaban el 1,5% y han cerrado en terreno positivo, moviéndose al ritmo que marca Wall Street tras el buen dato de PIB de EEUU en 2021 (+5,7%) y el respiro en las nuevas peticiones semanales por desempleo. La española es de las que mejor se han comportado desde primera hora, aunque en el último tramo de la sesión ha perdido brillo. El Ibex 35 sube un 1% hasta los 8.706 puntos, ello tras haber iniciado este jueves bajo los 8.500. El EuroStoxx 50, por su parte, ha avanzado un 0,49% hasta los 4.184,97 enteros. En todo momento ambos índices han aguantado sobre sus soportes clave, según Ecotrader, y han terminado la jornada lejos de los mínimos intradía.

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de nuestro portal premium asegura que el nivel clave a vigilar en el EuroStoxx está en los 4.000 enteros (más de un 4% abajo). "Mientras esté por encima de este rango de soporte, tal y como vengo insistiendo, no se activará un contexto de corrección que podría ser muy similar al que estamos viendo al otro lado del Atlántico", señala Cabrero. Del mismo modo, afirma que el índice debe superar los 4.230 puntos para que se pueda hablar de "fortaleza". En el caso del Ibex, la zona que no conviene perder de vista son los 8.000, siempre según este experto, por lo que todavía hay un margen de ocho puntos porcentuales antes de activar las alarmas.

IBEX 35
8.450,30
sube
+1,16%
EURO STOXX 50®
3.723,40
sube
+1,03%
Ampliar información open_in_new

La clave para que el Gobierno 'gane la partida' a la deuda pública

La deuda pública no ha parado de superar máximos históricos en euros contantes y sonantes desde que comenzase la crisis del covid. Esta tendencia, aunque ha desacelerado, se ha mantenido durante 2021. El último dato, referente al cierre de noviembre de 2021, reveló que la deuda se incrementó al 121,5% del producto interior bruto (PIB). Pese a esta tendencia y a falta de un solo mes (diciembre) para cerrar las cuentas públicas, el Gobierno sigue asegurando que la deuda pública caerá en 2021 hasta el 119,5%, un objetivo que a simple vista parece imposible. Sin embargo, el Gobierno guarda un as bajo la manga que le puede valer para 'ganar la partida': la inflación.

Ampliar información open_in_new

Los bancos europeos y americanos más expuestos si hay sanciones a Rusia

El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido a los prestamistas del Viejo Continente con una exposición significativa a Rusia que se preparen ante el riesgo de imposición de sanciones internacionales contra el país en el caso de que se produzca la invasión de Ucrania, según informa Financial Times.

Después de que EEUU haya amenazado a Rusia con "consecuencias masivas", las potenciales sanciones sobre el gigante euroasiático podrían conllevar riesgos considerables para bancos con una gran exposición al país, incluidos el estadounidense Citi, el francés Société Générale, el austriaco Raiffeisen o el italiano UniCredit.

HSBC también quiere hacerse con Banamex

El banco británico HSBC ha confirmado de forma oficial su interés por adquirir el negocio de Citigroup en México, que opera bajo la marca Banamex. El presidente de la filial de HSBC en México, Jorge Arce, aseguró en una rueda de prensa celebrada este martes en Ciudad de México que la entidad está "haciendo números" para ver la posibilidad de una compra y sus beneficios.

Ampliar información open_in_new

González-Bueno (Sabadell) apunta a elevar dividendo

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, abre la puerta a ir elevando el dividendo a medida que vaya creciendo el resultado. El grupo ha anunciado este jueves el reparto de 0,03 euros por acción a cargo del beneficio de 2021, que ha sido de 530 millones de euros, lo que supone un pay-out del 31,8%, en línea con lo anunciado este verano de repartir entre los inversores el 30% de las ganancias.

SABADELL
0,73
sube
+3,91%
Ampliar información open_in_new

Intel y Tesla recogen a la baja sus resultados

La fabricante norteamericana de microchips Intel se posiciona como el farolillo rojo del Dow Jones esta jornada. El precio de sus acciones baja cerca del 7%, situándose en mínimos no vistos desde finales de 2020 (al filo de los 48 dólares). La compañía publicó anoche, tras el cierre de Wall Street, sus cuentas de 2021.

También hizo lo propio la automovilística Tesla, cuyos títulos también bajan de forma destacable este jueves: más del 4%, a menos de 900 dólares de precio.

TESLA MTRS
730,40
sube
+0,80%
INTEL CORP
43,8500
sube
+1,76%
Ampliar información open_in_new

Teradyne se hunde más del 20% tras rendir cuentas

La compañía estadounidense dedicada al diseñado y fabricación de equipos de prueba automática sufre un importante revés en bolsa este jueves. Encabeza las ventas en el S&P 500 tras la apertura de Wall Street, y con diferencia. Sus acciones bajan cerca del 23%, a mínimos desde octubre (a menos de 109 dólares incluso) al decepcionar con sus resultados de 2021, los cuales publicó anoche. Teradyne anunció un beneficio por acción (BPA o EPS, en inglés) de 5,98 dólares en 2021, un 29,4% más que en el año anterior. 

TERADYNE
105,41
sube
+1,86%

Wall Street abre con alzas del 1%: el Nasdaq 100, en cabeza

Las compras se imponen en la bolsa estadounidense en la apertura de este jueves. Los índices de referencia se anotan alrededor de un 1%, siendo el Nasdaq 100 tecnológico el más 'aventajado': asciende a los 14.330 puntos. El Dow Jones, que es el que menos sube, se sitúa en los 34.500 enteros al tiempo que el Nasdaq 100 acaricia los 4.400. 

La apertura del mercado americano ha estado precedida por dos referencias macro de especial relevancia. Ha destacado la primera lectura del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos relativo al último trimestre de 2021. El consenso de analistas esperaba una expansión del 5,5%, es decir, un dato "bastante bueno", aseguraban los analistas de Bankinter. Y el PIB ha sido finalmente del 6,9%. Y en el conjunto de 2021 el crecimiento fue del 5,7%, el menos dato desde 1984.

A la misma hora que se conocía el PIB se ha publicado asimismo, como cada jueves, la cifra de desempleo semanal en el país norteamericano. En esta ocasión las peticiones del subsidio por paro se han mantenido estables.

Ambas referencias han supuesto un alivio en el panorama económico de la mayor potencia del planeta, lo que ha dejado en un segundo plano el nerviosismo que imperaba a primera hora en los mercados por el tono más agresivo (o hawkish) que ayer mostró la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU.

S P 500
4.041,51
sube
+0,84%
Ampliar información open_in_new

Los operadores suben la apuesta: cinco subidas de la Fed en 2022

Si el mercado estaba pisando más fuerte el pedal barruntando cuatro subidas de tipos de interés en EEUU este 2022, incluso contemplando una de 50 puntos básicos en marzo, el duro tono mostra ayer por Jerome Powell, presidente de la Fed, les ha llevado hoy a descontar ya cinco subidas para este año (en marzo, mayo, junio, septiembre y diciembre).

Los mercados monetarios han valorado en 30 puntos básicos el endurecimiento de la Fed en marzo, lo que significa que algunos ven la posibilidad de un movimiento mayor que los 25 puntos básicos convencionales. Para finales de año, los operadores prevén cinco aumentos para llevar el tipo de interés de la Fed al 1,5%, desde el 0,25% actual. 

El tono de la conferencia de prensa de Powell no deja lugar a dudas de que la estabilidad de los precios tiene prioridad sobre otros objetivos de política, lo que significa que hay incluso un riesgo al alza de seis subidas, opina Anna Wong, de Bloomberg Intelligence, en una nota. 

Relacionado: La Fed apretará pero no ahogará: diferencias con el ciclo 2017-2019

Ampliar información open_in_new

Futuros de Wall Street al alza tras el dato de PIB y el frenazo en las peticiones

Los futuros de Wall Street presentaban esta mañana timoratas subidas en la resaca de la reunión de ayer de la Fed. Estas alzas han ido a más tras conocerse hoy el buen dato de PIB de EEUU en 2021 (+5,7%) y el respiro en las nuevas peticiones semanales por desempleo (han caído en 30.000). Los futuros del Dow Jones repuntan un 0,50%, los del S&P 500 un 0,75% y los del Nasdaq 100 un 1%.

A su vez, el dólar avanza un 0,8% en su cruce con el euro hasta las 1,115 unidades europeas. El bono americano a 10 años (T-Note) se mantiene por encima del 1,8%.

Ampliar información open_in_new

Bill Ackman entra con todo en Netflix aprovechando su descalabro

El multimillonario gestor de fondos de cobertura Bill Ackman ha comprado una participación de 1.100 millones de dólares en Netflix en su intento de aprovechar la fuerte venta que ha reducido a casi la mitad el valor de mercado de la empresa de streaming en los últimos meses. Pershing Square, el grupo de inversión de Ackman, ha comprado 3,1 millones de acciones de Netflix en los últimos días, lo que le convierte en uno de los 20 principales accionistas de la empresa, según una carta a los inversores. Al precio actual de la acción, 359,70 dólares, esto equivale a una participación de 1.100 millones de dólares. Las acciones de Netflix cayeron el viernes pasado más de un 20% tras decepcionar las perspecticas de la plataforma en suscripciones para el primer trimestre de 2022.

Lee también: Los bajistas en Tesla y Netflix 'hacen el agosto'... en enero    

McDonald's no cubre previsiones y avanza caídas en bolsa

Las acciones de McDonald's avanzan caídas superiores al 2% en las operaciones previas a la comercialización después de que la compañía haya presentado unos resultados del cuarto trimstre fiscal de 2021 ligeramente por debajo de las expectativas.

La cadena de hamburgueserías ha anunciado este jueves un crecimiento anual de los ingresos del 14%, hasta los  6.100 millones de dólares, quedándose por debajo de las previsiones del mercado. Sus ingresos en todo el año aumentaron un 18% en comparación con 2020 y alcanzaron los 23.200 millones de dólares y las ganancias diluidas por acción (EPS) han subido un 20% para llegar a los 2,18 dólares por acción.

Te puede interesar: Musk pide a McDonald's que acepte dogecoin

MC DONALD'S CORP
243,4700
baja
-0,27%
Ampliar información open_in_new

La economía de EEUU crece al mayor ritmo visto desde 1984

El producto interior bruto (PIB) real de Estados Unidos aumentó un 5,7% en el conjunto de 2021 (respecto al año anterior), en contraste con la recesión del 3,4% en 2020. El aumento del PIB real en 2021 reflejó el crecimiento en todos los subcomponentes principales, encabezados por gasto en consumo, inversión fija no residencial, exportaciones, inversión fija residencial e inversión en inventarios. Además, el dato es el mejor desde el año 1984, cuando la economía de EEUU creció a un ritmo del 7,4%.

No obstante, el crecimiento de la economía fue desigual si se analiza por componentes del PIB, con un fuerte aumento del gasto público que ayudó a impulsar una recuperación rápida, incluso cuando el aumento en los nuevos casos y muertes de covid en la segunda mitad del año crearon nuevas presiones sobre la actividad. La economía creció un 6,9% anualizado de octubre a diciembre, según ha revelado el jueves la Oficina de Análisis Económico, una cifra que ha batido todas las previsiones. Además, con estos datos, el PIB del país registrado en el cuarto trimestre se situó un 3,1% por encima del registrado en el cuarto trimestre de 2019, justo antes de que la pandemia impactara en EEUU.

Además, este crecimiento ha venido acompañado de creación de empleo. En 2021 se crearon un récord de 6,4 millones de empleos (o 5,3 millones, dependiendo de la encuesta que se mire), pero también ha traído consigo una serie de complicaciones como la escasez de mano de obra y el auge de los precios que ha ayudado a impulsar la inflación a su nivel más alto en 40 años. Para hacer retroceder el aumento de los precios, la Reserva Federal ahora está cambiando su estrategia y preparándose para múltiples aumentos de los tipos de interés este año.

Las peticiones por desempleo de EEUU dan un pequeño respiro

Las nuevas peticiones de subsidio por desempleo en EEUU descendieron a 260.000 en la última semana frente a las 290.000 de la semana anterior, un dato que se revisó desde las 286.000 registradas inicialmente. El dato conocido hoy se ajusta a las estimaciones de los economistas y supone la primera caída del número de peticiones iniciales en cuatro semanas. Estos registros por encima de los 200.000 denotan que la ola ómicron sigue afectando al empleo.

"El reciente aumento de los casos de covid sigue apuntalando las solicitudes, pero a medida que los nuevos casos disminuyen, esperamos que las solicitudes sigan gravitando hacia 200.000 o menos, ya que las condiciones subyacentes del mercado laboral siguen siendo muy ajustadas", señalan en un comentario de Oxford Economics.

Lee también: Otra lectura del paro semanal en EEUU: ómicron 'volatiliza' el gasto personal

El petróleo Brent ya roza los 90 dólares por barril

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, está rozando este miércoles los 90 dólares por primera vez desde octubre de 2014, ante la incertidumbre geopolítica alimentada por las tensiones en Ucrania y tras la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

De este modo, el precio del barril de petróleo Brent se revalorizaba 1% respecto del cierre del miércoles para alcanzar los 89,7 dólares. En lo que va de año, el crudo Brent acumula ya una subida de más del 14%. 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores aliados, liderados por Rusia, se reunirán el próximo 2 de febrero para evaluar la situación del mercado de petróleo. La semana pasada, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó al alza sus previsiones de crecimiento del consumo mundial de crudo para este año ante un menor impacto de ómicron sobre la demanda y la caída de los inventarios.

SAP se desploma más de un 6% pese a ganar en 2021 un 2% más

La compañía alemana especializada en software empresarial SAP cerró 2021 con unos beneficios netos atribuidos de 5.263 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% en comparación con las ganancias del ejercicio anterior, según se desprende de las cuentas que ha publicado este jueves. Pese a todo, sus acciones se desploman más de un 6% este mediodía hasta el entorno de los 110 euros. Es, con diferencia, el mayor retroceso del día en el EuroStoxx 50.

En paralelo a la presentación de resultados, la compañía alemana ha informado este jueves de que ha llegado a un acuerdo para hacerse con una participación mayoritaria de Taulia, una empresa estadounidense especializada en software para empresas para gestionar capital circulante. SAP no ha desglosado los términos financieros de la operación, pero ha indicado que Taulia seguirá operando de manera independiente.

SAP
94,530
sube
+1,75%

Mirabaud sigue apostando por Grifols: ¿qué potencial le ve?

La compañía tecnológica catalana ve cómo el precio de sus acciones corrige hoy más del 2% en el Ibex tras haber aumentado más del 4% entre las dos jornadas anteriores. Vuelve a ser inferior a 16 euros. Ello a pesar de que los analistas de Mirabaud han reiterado su consejo de compra sobre Grifols, a la que conceden un precio objetivo de 30,81 euros, esto es, un potencial del 97,5% a corto plazo.

También este miércoles la gestora Bestinver ha repetido su recomendación de 'retener' sobre la fabricante de hemoderivados, cuya valoración es, en su opinión, de 23,95 euros (+53,5% de recorrido).

El consenso de mercado de Bloomberg muestra un precio objetivo medio a doce meses para Grifols de 25,04 euros por acción. Más de la mitad de los analistas que cubren el valor aconsejan comprar sus títulos, mientras solo una firma recomienda venderlos y ocho (el 36,4% del consenso) optan por 'mantener'.

Lee más: Grifols alcanza un 96,2% de aceptación en la OPA a Biotest

GRIFOLS
19,58
baja
-0,25%

Los resultados a esperar de las mayores aerolíneas europeas

Las previsiones para las tres grandes aerolíneas europeas se han enfriado significativamente en los últimos cuatro meses a la espera de que, por segundo año consecutivo, publiquen pérdidas históricas a finales del próximo mes y principios de marzo. IAG y Deutsche Lufhtansa se encuentran ya a un paso de marcar 2022 como el tercer ejercicio consecutivo en números rojos si los analistas continúan empeorando sus estimaciones.

Ampliar información open_in_new

Iberdrola arranca en Brasil su mayor red eléctrica

La energética ha puesto en marcha su mayor línea eléctrica en el mundo con casi 730 kilómetros. A través de su filial Neoenergía, Iberdrola ha puesto en operación la línea de transmisión Jalapão, entre el norte y el nordeste de Brasil, recorriendo cuatro estados: Tocantins, Maranhão, Piauí y Bahía.

Relacionado: Mirabaud mejora la recomendación de Iberdrola

IBERDROLA
10,78
baja
-0,09%
Ampliar información open_in_new

El Banco Central de Chile sube los tipos al 5,5%

El Consejo del Banco Central de Chile decidió ayer por unanimidad incrementar la tasa de política monetaria en 150 puntos básicos, para situarla en un nivel del 5,5%, según informó la entidad en un comunicado del miércoles por la noche. La medida se enmarca en los riesgos asociados a la inflación.

"Los riesgos para la evolución de la inflación siguen siendo significativos y su eventual concreción se torna especialmente relevante en un contexto en que tanto la variación anual del IPC como sus perspectivas ya son elevadas", ha explicado el instituto emisor en un comunicado.

El índice de precios al consumo (IPC) marcó en diciembre una variación anual del 7,2%, superando las expectativas de mercado y la proyección de la institución monetaria. Asimismo, la inflación subyacente, la cual no tiene en cuenta determinados productos o servicios por su volatilidad, se situó en un nivel del 5,2% anual, impulsada tanto por los precios de los bienes como de los servicios, recoge Europa Press.

Powell apretó el puño y el oro y la plata frenaron

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró ayer el compromiso de la Reserva Federal estadounidense de subir los tipos de interés y se negó a descartar un endurecimiento más agresivo. "Esta noticia fue tomada negativamente por los mercados del oro y la plata, frenando el reciente repunte y haciendo que los precios bajaran hasta un 1,9% y un 2,2% desde sus máximos diarios, a pesar de un nuevo descenso de la renta variable", destaca Carsten Menke, analista de Julius Baer. 

"Aunque el oro y la plata se han beneficiado de la debilidad de los mercados de renta variable durante los últimos días, la reacción de ayer refuerza nuestra opinión de que el contexto económico y, por tanto, las perspectivas de los tipos de interés siguen siendo mucho más importantes", recalca Menke. Por último, concluye: "Reiteramos nuestra opinión de que cualquier rebote que no esté respaldado por los buscadores de refugio debería toparse con una resistencia tarde o temprano, mientras la economía esté en modo de recuperación".

Lee también: El oro y la plata empiezan bien el año, pero no hay que emocionarse    

Relacionado: ¿El mundo al revés? El oro y la plata subieron tras hablar la Fed  

Media sesión | El Ibex 35 'saca músculo' y mira al 8.700

La bolsa española es la que mejor se comporta en el Viejo Continente desde primera hora. Es de las pocas que se mueve en terreno positivo a media sesión, y la que tiene unas alzas más amplias (aunque en todo caso moderadas, inferiores al 1%). El Ibex 35 se acerca así a los 8.700 enteros (máximo intradía: 8.696,5) tras haber empezado el día bajo los 8.500.

Según el analista técnico y asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, la zona que no conviene perder de vista es la de los 8.000, por lo que todavía hay un margen mayor a siete puntos porcentuales antes de activar las alarmas.

El selectivo patrio se ve hoy respaldado por uno de los sectores que más influencia tienen sobre él: la banca. Las cinco entidades cotizadas en el Ibex 35 se revalorizan con fuerza, siendo Bankinter la que menos (y aún así lo hace en más de un 1,5%) y Banco Sabadell la que más (+6,5%) tras publicar sus cuentas de 2021. No obstante, Siemens Gamesa (+6,7%) es el valor que lidera las compras en el Ibex 35, continuando su recuperación tras el 'batacazo' del pasado viernes. Por el contrario, ArcelorMittal encabeza las pérdidas al caer más de tres puntos porcentuales. Se ve perjudicada por una peor recomendación por parte de Goldman Sachs.

IBEX 35
8.450,30
sube
+1,16%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | El EuroStoxx 50 aguanta sobre los 4.100

Las bolsas de Europa comenzaron el día con fuertes caídas, pero poco a poco se ha ido rebajando la tensión y llegan con signo mixto a la media sesión de este jueves. La bolsa española (Ibex 35) es la que mejor se comporta. El EuroStoxx 50, referencia en el continente, por su parte, cotiza con bajadas mesuradas en estos momentos y aguanta sobre la cota psicológica de los 4.100 puntos (mínimo intradía: 4.086,7).

En todo caso, el EuroStoxx se mantiene por encima de su soporte clave en las 4.000 unidades, según Ecotrader. "Mientras [el índice continental] esté por encima de este rango de soporte, tal y como vengo insistiendo, no se activará un contexto de corrección que podría ser muy similar al que estamos viendo al otro lado del Atlántico", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de nuestro portal premium.

EURO STOXX 50®
3.723,40
sube
+1,03%
Ampliar información open_in_new

¿Qué dijo ayer la Fed (y cómo lo interpretan los expertos)?

La Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, ha vuelto a demostrar la enorme influencia que tiene sobre los mercados financieros globales a corto plazo. Unas pocas palabras pueden cambiar el rumbo de las bolsas y los bonos. Jerome Powell, presidente de la institución, lanzó este miércoles un mensaje más hawkish de lo esperado, dejando todas las puertas abiertas a un endurecimiento agresivo de la política monetaria para contener una inflación que ha ido demasiado lejos.

Ampliar información open_in_new

Bestinver ve más potencial en Banco Sabadell tras sus cuentas

Con permiso de Siemens Gamesa, los bancos del Ibex 35 protagonizan las ganancias de este jueves en el índice bursátil español desde primera hora. Pero si hay una entidad que destaque sobre las demás es sin duda Banco Sabadell, que esta mañana ha dado a conocer sus cuentas de último trimestre y de todo 2021, las cuales han superado las expectativas del consenso de mercado. Su precio en bolsa sube hoy hasta un 7%, colocándose así entre los valores más alcistas del Ibex en el balance anual (ver gráfico).

"Los resultados del banco catalán "confirman la evolución esperada en margen de intereses de menos a más en el año con crecimiento a un dígito bajo en línea con la guía, la mayor fortaleza de la comisiones netas, y unas provisiones controladas", indica Nuria Álvarez, analista de Renta 4. Desde Bestinver han mejorado su valoración al Sabadell tras conocer su balance anual. En cuanto a sus previsiones para este año, los expertos de KBW las consideran "ambiciosas", según recoge Bloomberg.

Desde Bestinver han mejorado el precio objetivo que dan al Sabadell tras conocer su balance, de 73 a 98 céntimos la acción. El título cotiza hoy cerca de los 0,7 euros, por lo que la gestora de Acciona le da un potencial a corto plazo del 40%. Su consejo sobre el banco es de compra (el mejor posible).

El consenso de mercado de Bloomberg recoge una valoración media a doce meses para la entidad de 70 céntimos la acción, esto es, un recorrido muy limitado en el parqué. Por ello más de la mitad de las firmas que cubren el valor dan una recomendación de 'mantener', mientras siete (el 28%) aconsejan comprar los títulos de Banco Sabadell y otros cinco (el 20% restante), venderlas.

Relacionado: ¿Mejor solo? El mercado no comparte la visión del Sabadell

SABADELL
0,73
sube
+3,91%
Ampliar información open_in_new

Resultados | easyJet reduce a la mitad sus pérdidas

La compañía aérea de bajo coste perdió durante el primer trimestre de su año fiscal 213 millones de libras, unos 255 millones de euros, la mitad que un año antes. Si bien ómicron ha afectado a las reservas a corto plazo, señala easyJet, se observa un aumento de las reservas después de que el gobierno británico haya eliminado todos los requisitos de pruebas de viaje. Las acciones de la aerolínea cotizan con suaves alzas en la bolsa de Londres (Ftse 100).

Ampliar información open_in_new

Siemens Gamesa sigue su remontada (ajena a Bernstein)

Siemens Gamesa se hundió un 14% el pasado viernes tras su última advertencia de beneficios (o profit warning). Pero en lo que va de semana ya se ha recuperado casi por completo de dicho batacazo. Hoy asciende con fuerza (más del 7%) a la zona de 18,7 euros, situándose así a menos de un punto porcentual del nivel previo al mencionado desplome.

La fabricante de aerogeneradores se muestra así ajena al hecho de que los analistas de Bernstein, aunque han reiterado el consejo de 'sobreretorno' (o compra) sobre sus acciones, han recortado el precio objetivo que dan a estas de 30 a 23 euros, lo que implica rebajar el potencial del valor a menos del 23% a corto plazo. Por su parte, Alantra ha reiterado la recomendación de venta, la más negativa, al no ver recorrdido en Siemens Gamesa (precio objetivo de 16,06 euros, inferior a la cotización actual). 

El consenso de mercado de Bloomberg recoge una valoración media a doce meses sobre Gamesa de 20,38 euros por acción, esto es, un potencial inferior al 9%. Casi la mitad de los expertos que cubren su cotización optan por el consejo de 'mantener', frente siete (el 28%), que apuesta por 'comprar' y seis que se decantan por 'vender'. 

Relacionado: ¿Siemens Gamesa tiene recorrido? Esto opina Bestinver

SIEMENS GAMESA
13,40
baja
-0,04%

Revés de Goldman a ArcelorMittal: ya no aconseja 'comprar'

ArcelorMittal es uno de los peores valores del Ibex 35 este jueves. El precio de sus acciones corrige hasta casi un 5%, marcando nuevos mínimos anuales por debajo de 26 euros. La siderúrgica se ve afectada por una peor recomendación por parte de Goldman Sachs: el consejo del banco estadounidense sobre el título ahora es 'neutral' cuando antes era de compra. Además, la firma ha rebajado el precio objetivo que otorga a Arcelor de 45 a 33 euros por acción, lo que implica reducir su potencial en bolsa a corto plazo al 24%.

En consecuencia, el consenso de mercado de Bloomberg ahora recoge una valoración media a doce meses para la acerera de 40,22 euros la acción, esto es, un recorrido del 51% desde los niveles actuales. Siguen siendo mayoría los expertos que aconsejan comprar sus títulos (el 90,9%), frente a dos (el 9,1%) que optan por 'mantener'. Ninguna casa de análisis aconseja vender las acciones de ArcelorMittal.

Los futuros de Wall Street 'aflojan' y el Ibex 35 se gira al alza

Vuelven los números rojos a la renta variable europea, aunque las caídas se suavizan según avanza la jornada (las pérdidas superaban el 1,5% en la apertura) al ritmp que lo hacen en los futuros de Wall Street. De hecho, el Ibex 35 español incluso logra virarse al alza y se afianza sobre los 8.600 puntos, ello tras haber comenzado el día bajo los 8.500. El EuroStoxx 50, por su parte, defiende los 4.100. En todo caso, ambos índices aguantan sobre soportes clave, según Ecotrader.

EURO STOXX 50®
3.723,40
sube
+1,03%
IBEX 35
8.450,30
sube
+1,16%
Ampliar información open_in_new

Deutsche Bank gana 1.940 millones de euros en 2021, 17 veces más

Deutsche Bank obtuvo en 2021 un beneficio neto atribuido de 1.940 millones de euros, 17 veces más que en 2020 (113 millones de euros), por la banca de inversión. Deutsche Bank ha informado este jueves de que los ingresos subieron el pasado ejercicio hasta 25.410 millones de euros (+6 %), y de que redujo las provisiones para créditos morosos hasta 515 millones de euros (-71 %). El consejero delegado de Deutsche Bank, Christian Sewing, dijo al presentar las cifras que en 2021 cuadruplicaron el beneficio neto y lograron el mejor resultado en diez años, al mismo tiempo que han dejado atrás los costes de transformación. El beneficio neto fue en 2021 de 2.510 millones de euros, cuatro veces más que en 2020 (624 millones de euros).

"El banco consigue aumentar los ingresos en todas las líneas de negocio (frente a caídas de doble dígito en trading de sus comparables americanos). El plan estratégico avanza en la buena dirección y la cuenta de pérdidas y ganancias cambia radicalmente a mejor. Deutsche Bank ha realizado esfuerzos importantes en gestión de costes, pero la ratio de eficiencia (costes/ingresos) todavía es muy alta", destacan desde el departamento de Análisis de Bankinter.

Las acciones suben este jueves más de un 4% hasta superar los 11,9 euros en la bolsa alemana tras conocerse estos resultados. Los analistas de Bankinter ya esperaban "una reacción positiva de la cotización a los resultados que baten ampliamente las expectativas en un trimestre complicado para el trading". También destacan que el banco suba un 8% en lo transcurrido de 2022 frente al 4% aproximado que pierde el EuroStoxx 50.

DEUTSCHE BANK
9,535
sube
+2,30%

Cadbury se incorpora a IAG como director financiero el 21 de marzo

El conglomerado de aerolíneas incorporará a Nicholas Cadbury como nuevo director financiero (CFO) el próximo 21 de marzo, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía ya anunció en octubre su nombramiento, en sustitución de Steve Gunning.

Lee también: Stifel mantiene su apuesta por IAG: ve la acción en 3 euros

IAG (IBERIA)
1,47
sube
+2,51%

Merlin ratifica a Clemente como consejero delegado

Apoyo para Ismael Clemente. El consejo de administración de Merlin Properties "tras un periodo de reflexión y debate" ha ratificado su apoyo y confianza en el consejero delegado, manteniendo su cargo como primer ejecutivo de la compañía, con sus correspondientes facultades. Así lo ha comunicado socimi a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Lee también: ¿Colonial o Merlin? Alantra tiene una favorita

MERLIN PROP.
10,35
sube
+1,57%
Ampliar información open_in_new

A contracorriente: la banca vuelve a despuntar en medio de las turbulencias

La banca ha sido durante años el gran perdedor de los bajos tipos de interés. Ahora que la corriente parece haber cambiado, al menos en el corto plazo, el sector disfruta de cada giro que da la banca central en un intento por normalizar sus políticas. En un Ibex 35 teñido de rojo, Banco Santander, CaixaBank o BBVA logran mantenerse en verde y cotizan con alzas que llegan hasta el 1%.

Por otro lado está Banco Sabadell, que ha presentado unos resultados muy positivos. Está disfrutando de subidas superiores al 2%. Hay que recordar que la banca gana con cada subida de los tipos de interés, que a la postre son la 'materia prima' con la que ejercen su negocio fundamental: la intermediación financiera. Unos tipos más altos suelen venir acompañados de unos márgenes netos de intermediación también más elevados.

SABADELL
0,73
sube
+3,91%
SANTANDER
2,77
sube
+2,56%
BBVA
4,89
sube
+0,94%
CAIXABANK
3,05
sube
+5,00%
Ampliar información open_in_new

España: el paro bajó en 615.900 personas en 2021

El mercado laboral cerró 2021 con 840.700 ocupados más que un año antes (+4,3%) y 615.900 parados menos, un 16,5% por debajo del dato final de 2020, reduciendo la tasa de desempleo casi un 3% hasta situarla en el 13,3%. Cifras récord que confirman la recuperación.

Ampliar información open_in_new

Las bolsas europeas abren con caídas cercanas al 2%

Los números rojos vuelven a la renta variable. Tal y como advertían fututos desde primera hora, los índices de referencia en Europa abren con fuertes caídas, de entre el 1,5% y 2%. El EuroStoxx 50 cae bajo los 4.100 puntos tras el toque de campana al tiempo que el Ibex 35 español se sitúa al filo de los 8.500 puntos. | Aquí tienes: los niveles que conviene vigilar (según análisis técnico).

"Lo anunciado por la Fed no ha gustado nada a los mercados", constatan los analistas de Link Securities. De hecho, las bolsas asiáticas también han registrado ventas masivas esta madrugada (Nikkei 225 japonés: -3,11%). Y es que el banco central de EEUU ayer cumplió con el guion esperado: mantuvo los tipos de interés en su nivel actual (mínimo histórico del 0%-0,25%), aunque anticipó que los subirá "pronto" (los analistas dan por hecho que en marzo), y mantuvo el ritmo de retirada de estímulos monetarios a la economía (tapering).

No obstante, hubo una nota negativa en las novedades de la Reserva Federal: insistió en reducir el tamaño de su balance una vez comience a subir los tipos, lo cual "es malo para bolsas", tal y como aseguran desde el Departamento de Análisis de Bankinter. Sin embargo, la Fed no dio información sobre cuándo empezará a reducir el balance (proceso conocido en la jerga financiera como Quantitative Tightening) o a qué ritmo lo hará. "Habrá que esperar a próximas reuniones para tener más detalles al respecto", lamentan desde Renta 4.

Así, las decepción por la Fed se suma a otros factores de incertidumbre que ya encaraban los mercados desde que comenzó la semana, destacando la creciente tensión en la frontera de Ucrania. "El frente geoestratégico está en compás de espera. Eso no es malo, pero ahora el mercado necesita que se convierta en bueno para decidirse a rebotar", explican los expertos de Bankinter. Las últimas novedades en este conflicto se han producido en Estados Unidos: Washington ha rechazado las exigencias de Rusia de impedir que países del Este de Europa pasen a formar parte de la Alianza Atlántica (la OTAN).

Y con todo, los inversores cuentan con una agenda macro intensa esta sesión. A la misma hora que abre el mercado bursátil se publica en España el dato de paro de 2021. Y primera hora de la tarde (las 14:30 horas en Madrid) se conocerá en Estados Unidos la lectura del producto interior bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2021 así como la cifra de desempleo semanal en el país norteamericano.

IBEX 35
8.450,30
sube
+1,16%
EURO STOXX 50®
3.723,40
sube
+1,03%
Ampliar información open_in_new

S&P empeora el rating de Enagás a 'BBB'

La agencia de calificación crediticia S&P Global ha cambiado desde 'BBB+' hasta 'BBB' el rating y la perspectiva desde 'negativa' hasta 'estable' de Enagás. Según informó este miércoles la empresa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la nueva calificación se deriva de un informe publicado por la agencia.

ENAGAS
21,11
baja
-0,24%

Applus anuncia su primera recompra de acciones

Applus ha anunciado este jueves a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la primera recompra de acciones propias de su historia. Según ha indicado la compañía, el objetivo de esta operación es reducir su capital "mediante la amortización de las acciones propias adquiridas" bajo el programa de recompra.

La inversión máxima en la recompra de acciones será de 75 millones de euros y el número máximo de acciones a adquirir por la propia empresa es de 7.150.922, que representan un 5% del capital social. Applus llevará a cabo la recompra entre el próximo 1 de febrero y el 31 de enero de 2023, "ambos inclusive". "No obstante, la sociedad se reserva el derecho a finalizar el programa de recompra si, con anterioridad a su fecha límite de vigencia, hubiera adquirido al amparo del mismo acciones por un precio que alcanzara el importe de la inversión máxima o el número máximo de acciones autorizado", matiza.

Aquí tienes: Los claves del nuevo plan estratégico de Applus

APPLUS SERVICES
7,08
sube
+2,09%

Atención a los 4.000 puntos del EuroStoxx y a los 8.000 del Ibex

Tras el rebote de este miércoles, los principales índices de la bolsa europea se han separado de sus soportes y han alejado las amenazas de sufrir una corrección mayor, pero estas regresarán según el EuroStoxx 50 se acerque a los 4.000 puntos y el el Ibex 35 a los 8.000.

"Mientras estén por encima de este rango de soporte no se activará un contexto de corrección que podría ser muy similar al que estamos viendo al otro lado del Atlántico, donde todo apunta a que los índices estadounidenses están en fase de reacción o corrección de la tendencia alcista que nació en los mínimos de 2020", explica Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, el portal de estrategias de inversión de elEconomista.es.

Ampliar información open_in_new

Castellana Properties, primer accionista de Lar

Castellana Properties ha comprado el 21,7% del capital que el gestor estadounidense Pimco tenía en Lar España Real Estate, sociedad especializada en el sector de los centros comerciales y que es su principal competidor.

LAR ESPANA
4,92
baja
-0,81%
Ampliar información open_in_new

"Existe el riesgo de enfriar rápidamente las economías"

“Si [la Fed] ajusta rápidamente las condiciones financieras, como se está descontando en este momento, corre el riesgo de enfriar rápidamente las economías”, observa Sean Darby, estratega de Jefferies, en una entrevista con Bloomberg Television. "Las condiciones financieras ya se están endureciendo probablemente demasiado rápido para que los mercados se ajusten", continúa.

Este jueves los futuros adelantan fuertes caídas en las bolsas tras escalar los rendimientos de las referendencias del mercado de deuda, con el T-Note de EEUU en el 1,9% o el bund de Alemania rondando de nuevo el 0%.

Los futuros adelantan caídas de hasta el 3% en Europa

Los futuros que cotizan sobre los principales índices de Europa y Wall Street adelantan fuertes caídas este jueves, de hasta el 3% para el EuroStoxx 50, la referencia del Viejo Continente, después de la primera reunión del año de la Fed.

La institución estadounidense confirmó este miércoles que está lista para subir los tipos de interés en marzo, y, por otra parte, que seguirá reduciendo sus compras de deuda en, al menos, 30.000 millones de dólares al mes para sofocar la inflación.

Aunque la clave es su aviso para los próximos meses, debido a que anticipó que "el comité [de política monetaria] continuará monitoreando la situación y estaría preparado para ajustar la política monetaria si surgen riesgos para los objetivos respecto al trabajo y la inflación".

EURO STOXX 50®
3.723,40
sube
+1,03%
S P 500
4.041,51
sube
+0,84%
IBEX 35
8.450,30
sube
+1,16%
Ampliar información open_in_new

Agenda | EPA de cierre de 2021 y PIB de EEUU

La Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2021 será el dato más relevante de la jornada en España, que hoy también conocerá los resultados de Banco Sabadell. En EEUU, cifra también importante: el PIB del cuarto trimestre del año pasado. Entre el resto de resultados empresariales que se conocerán este jueves destacan los de Deutsche Bank, Apple, McDonald's o Blackstone.

España:

-EPA (cuarto trimetre 2021)

-Jornada eE: 'Sectores estratégicos para la economía española'. Particiapa la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado.  

-Resultados de Banco Sabadell

Alemania:

-Gfk de clima de consumo (febrero)

-Resultados Deutsche Bank

EEUU:

-Solicitudes iniciales de subsidio por desempleo (semanal)

-PIB (cuarto trimestre). Dato previo: 2,3%

-Viviendas pendientes de venta (diciembre)

-Índice manufacturero de la Fed de Kansas City (enero)

-Resultados: Apple, Visa, Mastercard, Blackstone, McDonald's, Comcast, Jetblue

Otros:

-Resultados: Unicredit, Louis Vuitton 

Resultados | Sabadell bate previsiones tras ganar 530 millones

Ya tenemos encima de la mesa los resultados de Banco Sabadell. El banco obtuvo un beneficio neto de 530 millones de euros, un 35% más que la estimación del consenso de analistas de Bloomberg. Con este resultado, el Sabadell se permite adelantar un año el objetivo de rentabilidad. La cifra de beneficio mejora exponencialmente frente al año previo, cuando se vio limitado a 2 millones en un ejercicio marcado por la pandemia, y supone un 31% menos frente a los 768 millones obtenidos en 2019, periodo previo al covid y engordados por la plusvalía de 170 millones procedente de la venta de Solvia. 

SABADELL
0,73
sube
+3,91%
Ampliar información open_in_new

El petróleo Brent ya roza los 90 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 1,8% en la sesión del miércoles y alcanza la zona de los 89,8 dólares por barril, aunque a lo largo del día ha llegado a tocar los 90,47 dólares, algo que no se veía desde 2014. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 15,45%.

Por otro lado, los futuros de West Texas rebotan alrededor de un 2% hasta la zona de los 87,35 dólares por barril, lo que establece un nuevo máximo anual. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 16,14%.

Lee más: BofA advierte de que el petróleo ha puesto la directa hacia los 120 dólares

Intel da una débil previsión de beneficios mientras su CEO invierte en fábricas

Intel ha dado una previsión "decepcionante" de beneficios para el trimestre en curso, alimentando la preocupación de que el coste del plan de reestructuración del presidente ejecutivo, Pat Gelsinger, pesará mucho en los resultados financieros del fabricante de chips. Excluyendo algunos elementos, las ganancias serán de 80 centavos por acción en en el primer trimestre, según ha comunicado la compañía estadounidense este miércoles. Los analistas proyectaban una media de 86 céntimos por acción. Los ingresos serán de unos 18.300 millones de dólares, frente a una estimación media de 17.700 millones de dólares, informa Bloomberg.

"Aunque la demanda de chips para servidores está contribuyendo a reforzar las ventas, la previsión añade la evidencia de que los beneficios se están resintiendo de la fiebre del gasto de Intel. Gelsinger, que tomó el timón el año pasado, se ha embarcado en un ambicioso plan para revisar la fabricación de Intel. Eso incluye un nuevo centro fabril en Ohio anunciado la semana pasada que podría costar 20.000 millones de dólares. La esperanza es restaurar la ventaja tecnológica de Intel y evitar el creciente desafío de sus rivales asiáticos", recoge Bloomberg.

El precio de las acciones de Intel ha subido un 1,35% en la sesión del miércoles y alcanza los 51,69 dólares, pero sigue por debajo de los máximos de enero que registró el día 11 en los 55,91 dólares.

Corning se acerca al objetivo de 15.000 millones de dólares en ventas

El precio de las acciones de Corning ha subido un 11,16% hasta los 39,24 dólares, con lo que la acción vuelve al nivel que presentaba a finales de noviembre. En lo que va de año, los títulos de la compañía de telecomunicaciones se revalorizan un 5,4% y su capitalización bursátil asciende a los 32.500 millones de dólares. Esta subida en el parqué se produce después de que la presentación de resultados del cuarto trimestre de 2021 y las previsiones del primer trimestre del nuevo ejercicio, hayan sobrepasado las expectativas de los analistas.

"Los catalizadores de ventas de Corning podrían mejorar en 2022, lo que podría respaldar su objetivo de ingresos de 15.000 millones de dólares para el año", ha señalado el analista de Bloomberg Woo Jin Ho. La compañía ha publicado hoy resultados. "Estamos centrados en ampliar el margen bruto y esperamos mejorar en 2022 a medida que crezcan las ventas y se afiancen nuestras medidas de precios a lo largo del año", ha comentado Wendell Weeks, presidente/director general de Corning.

CORNING INC
35,89
sube
+1,90%

Corning es el valor que más sube en la sesión; Discovery A, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Corning (+11,16%),  Archer-Daniels.Midland (+5,70%), Broadcom (+4,30%) y Teradyne (+3,67%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Discovery Clase A (-9,16%), Pinduoduo (-9,11%), Automatic Data Processing (-8,95%), Discovery C (-8,92%), F5 (-8,43%), AT&T (-8,42%), Hasbro (-6,06%), Lucid Group (-5,78%), Workday A (-4,69%), TE Connectivity (-5,68%), Clorox Company (-5,62%), Marketaxess Holdings (-5,50%), CF Industries (-5,12%), Rollins (-4,99%), Boeing (-4,82%), Capital One Financial Corp (-4,77%), Ceridian HCM (-4,56%) y Lennar (-4,53%).

Tesla cae hasta un 5% pese a batir ingresos y beneficios

Otra gran firma tecnológica que presenta resultados, otra sangría en las bolsas. Tesla ha publicado sus cuentas del último trimestre de 2021 y la letra pequeña ha atraído la atención de los inversores: los problemas de la cadena de suministro limitarán su producción a lo largo del próximo año, un dato que le está costando un 5% en el after hours. Porque la realidad es que los datos, en sí, son magníficos: la firma ha logrado beneficios de 2,54 dólares por acción, frente a los 2,36 que esperaba el mercado, e ingresos de 17.720 millones, frente a los 16.639 estimados.

El margen neto del negocio automovilístico ha subido también al 30,6%, frente al 29,9% estimado, y el flujo libre de caja ha alcanzado los 2.780 millones, batiendo con creces a los 1.670 que se esperaban. Por si faltaba algo, ha actualizado al alza la guía para el próximo trimestre, esperando mejores resultados aún. Unos resultados muy fuertes que, sin embargo no han sido capaces de remontar la tensión que lleva afectando al mercado en los últimos días.

TESLA MTRS
730,40
sube
+0,80%

Cierre de Wall Street: el Dow Jones cede un 0,4% tras el anuncio de subida de tipos

La Reserva Federal ya ha confirmado una primera subida de los tipos de interés en marzo y la bolsa estadounidense ha reaccionado de forma moderada. El Dow Jones cae un 0,38% hasta los 34.168,09 puntos y está a un 7,7% de su máximo histórico. Por otro lado, el S&P 500 retrocede un 0,15% y se sitúa en las 4.349,93 unidades, quedándose a un 10% de su nivel récord.

En cambio, el Nasdaq Composite sube un ligero 0,02% hasta los 13.542,12 puntos, mientras que el Nasdaq 100 repunta un 0,17% y alcanza los 14.172,76 enteros. Este último está a un 17% de sus máximos.

En lo que va de año, el Dow Jones pierde un 5,97%; el S&P 500, un 8,66% y el Nasdaq 100, un 13,16%.

"El mercado de valores es especialmente vulnerable a la subida de los tipos y a la eliminación del viento de cola que las compras de activos de la Fed han proporcionado durante los dos últimos años", ha dicho Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg. "Creemos que la economía se mantendrá fuera de la recesión y que el mercado alcista de las acciones continuará este año, pero nos preocupa que la volatilidad que ya hemos presenciado este mes aumente en los próximos meses, por lo que ejerceríamos la cautela a corto plazo", ha manifestado el experto. 

S P 500
4.041,51
sube
+0,84%

¿Son seguros los depósitos en el extranjero?

Los depósitos están en horas bajas. Siguen siendo una de las opciones preferidas de los españoles para canalizar el ahorro, sí. Pero las rentabilidades no son las de antaño. De hecho, son pocos los que ofrecen a los particulares rentabilidades en estos momentos. Para pescar esas ganancias en río revuelto las opciones pasan por contratar depósitos extranjeros. ¿Son seguros? ¿Cómo tributan?

Ampliar información open_in_new

Wall Street pierde el rebote y se decepciona con la Fed: El Dow Jones, en rojo

Wall Street no ha digerido bien el comunicado de la Fed y posterior rueda de prensa de Jerome Powell en la que han anunciado que pronto puede ser el momento apropiado de subir tipos. Los principales índices que cotizaban con importantes subidas de más del 1% ya coquetean con las caídas y, en el caso del Dow Jones ya se han producido, con descensos del 0,12%. El S&P 500 subía un 1,7% y ahora solo lo hace un 0,4%. Por su parte, el Nasdaq 100 ha pasado de acariciar el 3% a subir 'solo' un 0,77%.

A pesar de que ha habido caídas leves tras la publicación del comunicado, estas se han acelerado cuando ha comentado en rueda de prensa la que se hará una reducción de la hoja de balance de manera gradual y ha hablado abiertamente de que "Estados Unidos ya no necesita más estímulos".

S P 500
4.041,51
sube
+0,84%
Ampliar información open_in_new

La hoja de balance se debatirá "en una o dos reuniones"

Uno de los principales focos de esta rueda de prensa es qué pasará con la hoja de balance de la Fed. Jerome Powell, presidente del banco central de EEUU, ha abierto la boca de los mercados con la idea de que pronto empezarán a recortarla, pero ahora está intentando frenar la especulación. "No hemos tomado aún las decisiones, ni siquiera hemos hablado en serio sobre el tema", ha dicho, pidiendo perdón por no poder dar más detalles.

Lo único que puede confirmar es que "la hoja de balance es más grande de lo que necesita ser", y su reducción empezará más adelante en el año. "Debatiremos su reducción en una o dos reuniones", apuntando a junio como fecha en la que ya habrá un calendario más claro. Pero el presidente de la Reserva Federal ha insistido varias veces en que las subidas de tipos serán su principal herramienta de endurecimiento.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La Fed cumple el guion: fin a los estímulos y alza de tipos "pronto"

Wall Street digiere el anuncio de Powell con un breve salto

Microsoft sube un 5% tras los resultados

- Europa amplía el rebote a la espera de la Fed: el Ibex 35 regresa a los 8.600

- El turismo celebra que Reino Unido levante las restricciones a los viajes internacionales

Powell sugiere que los mercados están en lo cierto al esperar más subidas de tipos

En la rueda de prensa, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha indicado que el endurecimiento de las expectativas de los mercados forma parte de su plan. "Nuestra vía de comunicación con los mercados está funcionando. En los últimos días, hemos visto que los mercados están valorando ya más subidas de tipos", ha asegurado . En concreto, los inversores ya dan por hecho una subida de medio punto en marzo, más de lo que se esperaba en la anterior reunión. 

Ampliar información open_in_new

Powell anuncia que "hay un buen margen para subir tipos"

Preguntado ante la posibilidad de que un endurecimiento de la política monetaria dañe el mercado laboral, el presidente de la Fed ha asegurado que "hay bastante margen" para subir los tipos sin provocar un enfriamiento de las contrataciones. "Estamos ante un mercado laboral históricamente fuerte. Podemos subir los tipos sin dañarlo", ha afirmado. Y ha apuntado a que hay más fuerzas que apoyarán estas subidas, como un enfriamiento de los estímulos por parte de la política fiscal del Gobierno Biden, así como la expectativa de que se arreglen las cadenas de suministro en los próximos meses.

Ampliar información open_in_new

"EEUU ya no necesita más estímulos"

En la rueda de prensa posterior al comunicado, Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed), confirma que la era de los estímulos se ha terminado. "La mejor forma de mantener la expansión económica es garantizar la estabilidad de los precios, y para ello el mejor mecanismo son los tipos de interés", ha avanzado.

La reducción del volumen de su balance se hará de forma gradual, una vez empezado el proceso de aumento de tipos, y el proceso se hará a base de no renovar la deuda que alcance la fecha de maduración, de forma que el total se vaya reduciendo con cada vencimiento. Aún así, los datos concretos de cuánta deuda irá saliendo de su balance se darán "en los próximos meses", ha indicado Powell.

Ampliar información open_in_new

Wall Street digiere el anuncio de Powell con un breve salto

En Wall Street, el anuncio de la Fed de que "pronto" será necesaria una subida de tipos se ha digerido con un pequeño sobresalto, pero poco más. En los minutos posteriores, el Dow Jones ha saltado 0,6 puntos de golpe, para luego retroceder a un par de décimas por debajo del nivel previo al comunicado. Los mercados ya se esperaban el contenido del anuncio, y no parece haberles sorprendido demasiado.

S P 500
4.041,51
sube
+0,84%
Ampliar información open_in_new

La Fed mantiene el calendario: la subida de tipos se espera en marzo

En su comunicado tras la reunión de esta semana, la Reserva Federal (Fed) ha cumplido con las expectativas y mantuvo los tipos en el entorno del 0%-0,25%, advirtiendo de que "pronto" será apropiado realizar una subida. Los estímulos también terminarán en marzo, como estaba previsto. El documento no se sale ni una coma del guion previsto, y confirma lo que ya se venían esperando los mercados.

Ampliar información open_in_new

Opinión | El mercado afronta serios riesgos políticos en 2022

Predecir los acontecimientos y su impacto en el mercado a 12 meses vista es difícil, pero el contexto cambiante de la evolución de la pandemia por covid-19 y la diferente capacidad de los responsables políticos para responder a sus consecuencias ha hecho que esta tarea sea aún más complicada que en años anteriores. Incluso teniendo en cuenta que variables de gran impacto (pandemia, inflación, normalización de los bancos centrales, mercado laboral, tasa de interés, consolidaciones fiscales, etc.) serán cruciales, es importante detenerse a analizar los riesgos políticos que marcarán la pauta del comportamiento de los mercados en 2022.

Ampliar información open_in_new

"El ahorro siguió creciendo en 2021 y está frenando la recuperación"

"El menor crecimiento de la economía española en comparación con los países de nuestro entorno no solo obedece al mayor peso del turismo internacional, que es la variable que más tiempo va a tardar en normalizarse, sino también a un comportamiento de la demanda interna menos dinámico", asegura BFF Banking Group en su último informe de perspectivas macroeconómicas.

Ampliar información open_in_new

"El riesgo fue mayor para los mercados con el 11-S y la Guerra de Irak"

"Las tensiones entre Rusia y Ucrania están avivando las preocupaciones geopolíticas y contribuyendo al tono de aversión al riesgo en los mercados globales. No hay que exagerar. El riesgo geopolítico es bajo en relación con la Guerra de Irak del 2000 y los ataques terroristas del 11 de septiembre (ver el gráfico)", señala Ben Laidler, estratega de eToro, en un comentario.

Según el analista, "las amenazas geopolíticas suelen tener más impacto que el propio evento, lo que resuelve la incertidumbre". "Los acontecimientos importantes son raros, como la guerra del Golfo de 1990 o el citado 11 de septiembre. En cada uno de ellos, los activos de riesgo, como las acciones de las compañías cotizadas, se debilitaron y los activos refugios, como el oro y los bonos del Tesoro de EEUU, obtuvieron una rentabilidad superior. Sin embargo, los activos de riesgo se recuperaron rápidamente", explica Laidler.

"En la invasión de Crimea en 2014 incluso batieron a los activos más defensivos", afirma el experto, añadiendo que los impactos son mayores y más duraderos en los mercados más cercanos al conflicto: "Rusia es el mercado con peor rendimiento este año, con una caída del 16%. Esto muestra que incluso la bolsa más barata del planeta (relación PER de 5,3 veces los beneficios) puede volverse aún más barata".

Media sesión | Wall Street acelera el rebote a la espera de la Fed

Los principales índices de Estados Unidos viven una jornada de fuertes avances superando las caídas del día anterior. Los mercados cogen aire tras unas semana de importantes caídas. De este modo, el S&P 500 avanza un 1,76%, mientras el Dow Jones hace lo propio un 1,11%. Por último el Nasdaq 100 se dispara un 2,87%. 

Estos avances se producen con el foco puesto en la Fed. La Reserva Federal mostrará las conclusiones de su reunión sobre los tipos de interés. Los inversores buscarán en las palabras del presidente del organismo, Jerome Powell, cualquier indicio sobre cómo se ejecutarán las subidas de tipos y sí las retiradas de estímulos. 

S P 500
4.041,51
sube
+0,84%

Alemania saca la tijera y rebaja medio punto la previsión del PIB

El Gobierno alemán espera este año un crecimiento del prodcucto interior bruto (PIB) del 3,6%, lo que supone una rebaja de medio punto frente a las previsiones precedentes, y un buen desarrollo del mercado laboral pese a que las repercusiones de la pandemia todavía se sienten en la economía alemana. "Las consecuencias de la pandemia se sienten todavía y muchas empresas luchan contra ellas. Pero nuestra economía sigue siendo fuerte. Contemos este año con un crecimiento del 3,6%", ha señalado el ministro de Economía, Robert Habeck, al presentar el informe económico anual ante el Parlamento.

El anterior Gobierno alemán había pronosticado en octubre -antes de la formación del actual Ejecutivo presidido por Olaf Scholz- un aumento del PIB de hasta el 4,1% en 2022, el Bundesbank lo había situado posteriormente en el 4,2% y los asesores del Gobierno preveían que se llegara a alcanzar hasta el 4,6%.

Te puede interesar: El 'antídoto' de Alemania para la escasez de trabajadores

"El riesgo de que la Fed cometa un error es alto"

"Nos enfrentamos básicamente a dos grandes problemas", asegura en un comentario de este miércoles el director de inversiones (o CIO) de Julius Baer, Yves Bonzon. ¿Cuáles son? Por un lado, el hecho de que el banco central de EEUU, la Reserva Federal (Fed), quiere reafirmar su determinación de mantener el aumento de la inflación mientras el estímulo fiscal se reduce. Por otro lado, dice este experto, "están los costes de la transición energética de los que nadie quiere hablar y, desde luego, no pagar la factura asociada".

"En efecto, nos enfrentamos a un doble endurecimiento de la política macroeconómica, fiscal y monetaria. Ciertamente, la reducción del estímulo monetario es apropiada para contener la inflación de los activos (más que de los bienes y servicios). Sin embargo, dado el impacto del endurecimiento fiscal, sería prudente proceder con cautela en el banco central. La Fed no parece tener ese lujo ante la presión política para actuar con urgencia. Por tanto, el riesgo de que cometa un error de política, incluida una próxima reducción del balance, es alto", escribe Bonzon.

El experto alerta además del peligro de que esta doble retirada de estímulos se produzca en plena transición energética, lo que "complica aún más una situación ya de por sí precaria". "Me temo que el coste de la actual transición energética está muy subestimado. Este entorno subconstitucional es problemático, ya que el precio del petróleo no está bajando y existe el riesgo de que la desaceleración de la inflación se posponga aún más, aumentando el riesgo de un error de política monetaria", añade.

"Sin embargo, un banco central no puede resolver un problema de oferta, salvo creando una recesión más o menos grave. Aquí radica el dilema actual de la Fed", concluye el CIO de Julius Baer.

Relacionado: Daños colaterales de la transición energética: menos crecimiento y más inflación

Tesla necesita unos resultados de escándalo para volver al billón de dólares

Una posición de privilegio en el negocio de los vehículos eléctricos y una alta valoración implican que Tesla tiene que registrar un último trimestre de 2021 de éxito (presenta resultados al cierre de Wall Street) para recuperar su valor de mercado de un billón de dólares. Las estadísticas de producción y entrega de Tesla, que superan las estimaciones, han contribuido a impulsar su crecimiento de ingresos previsto hasta el 46% en 2022, una cifra muy superior al 20% de General Motors y al 15% de Ford. El problema es que, incluso después de que las acciones se desplomaran un 25% desde su récord de noviembre, la vertiginosa capitalización bursátil de Tesla, de más de 945.000 millones de dólares, es más de 10 veces superior a la de esos gigantes de Detroit. Para Lindsey Bell, de Ally Invest Securities, el tamaño de Tesla sólo la hace más susceptible a violentos giros del mercado si suben lo tipos.

El descalabro general de los valores de crecimiento, estimulado por la postura agresiva de la Fed, se suma al dolor de cabeza de Tesla, que cotiza a 94 veces los beneficios futuros, entre los 10 miembros más caros del índice S&P 500. Además, la fuerte competencia podría perjudicar su poder de fijación de precios a medida que GM, Ford y nuevos participantes, como Rivian, desplieguen más vehículos eléctricos. Incluso unas cifras sólidas en el cuarto trimestre podrían servir solo calmar parcialmente el nerviosismo de los inversores respecto a las acciones, dado su impresionante rally del 27.000% desde que Tesla salió a bolsa en 2010.

Los analistas de Wall Street, en conjunto, ven que las acciones no van a ninguna parte durante el próximo año. El precio medio del consenso de Bloomberg es de 953 dólares, un aumento del 4% respecto al cierre del martes. Para Daniel Ives, de Wedbush, la atención de los resultados del miércoles girará en torno a los comentarios sobre las entregas en 2022, la escasez de semiconductores y cuándo comenzará la producción en las nuevas fábricas de Austin (Texas) y Berlín.

Lee también: Los bajistas en Tesla y Netflix 'hacen el agosto'... en enero   

TESLA MTRS
730,40
sube
+0,80%

Sabadell publica mañana resultados: ¿qué puedes esperar?

Banco Sabadell cerró el ejercicio 2021 con unas ganancias netas de 393 millones de euros, según la previsión del consenso del mercado de Bloomberg. Este resultado mejora, y con diferencia, al del año previo, cuando ganó 2 millones de euros tras cargar provisiones por el coronavirus, el primer ajuste de plantilla, la venta de activos problemáticos y las relacionadas con la compensación de clientes de su filial británica TSB.

Lee también: ¿Mejor solo? El mercado no comparte la visión del Sabadell

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: espectacular rebote de IAG

El nombre propio del día en el Ibex 35 ha sido IAG. La aerolínea ha subido con fuerza (casi un 8%, hasta superar los 1,9 euros) tras desplomarse más de un 7% el pasado 'lunes negro' y 'solo' avanzar un 0,83 el martes. Hoy ha subido ante el anuncio del próximo levantamiento de restricciones a los viajes internacionales en Reino Unido y después también de que los analistas del banco Stifel hayan mantenido su consejo de compra con la cotizada.

Las otras mayores subidas del día fueron protagonizadas por Siemens Gamesa (+4,84%) y Merlin Properties (+3,75%), mientras que, por el contrario, Naturgy (-0,64%), Aena (-0,58%), Cellnex (-0,39%), Fluidra (-0,17%) y Enagás (-0,15%) fueron las únicas en terminar la sesión en rojo. En cuanto a los valores de mayor capitalización bursátil que integran el Ibex, Santander subió un 3,70%, BBVA lo hizo un 2,29%, ArcelorMittal avanzó un 1,98%, Iberdrola ganó un 0,91% e Inditex escaló un 0,73%.

Europa amplía el rebote a la espera de la Fed: el Ibex 35 regresa a los 8.600

Tras el descalabro del 'lunes negro' y un muy tímido rebote este martes, las bolsas europeas han extendido este miércoles este avance con más intensidad a la espera de lo que diga la Fed ya cuando los mercados continentales estén cerrados y aprovechando que el conflicto entre Rusia y Ucrania apenas ha dado nuevas noticias. Aunque se da por seguro que la Fed insistirá en su nuevo mensaje implacable contra la inflación, se aguarda entre los inversores que el tono no sea muy agresivo y que Jerome Powell no se complique la vida anticipando cuando se empezará a reducir el balance. Wall Street también sube en la antesala de la Fed y previo a importantes resultados como los de Tesla. El EuroStoxx ha subido un 2,12% hasta los 4.164,60 puntos. Por su parte, el Ibex 35 avanza un 1,66% hasta los 8.620 enteros. Si el lunes el selectivo español casi ponía en peligro los 8.400, hoy ha recuperado los 8.500 y los 8.600.

Joan Cabrero, analista de Ecotrader, insiste en el hecho de que el Ibex está siendo el mejor índice europeo en este complicado comienzo de año y que esa fortaleza invita a pensar que puede aguantar sobre los 8.000 puntos, un nivel clave que, de perder, le llevaría a buscar los 7.700 puntos. A nivel europeo, apunta Cabrero, "lo más destacable de la sesión ha sido ver cómo el EuroStoxx ha logrado "revolverse al alza de un modo contundente en su zona de soporte clave". Alejándose hacia arriba de los 4.000, como ha hecho hoy, subraya el experto, la referencia europea aleja los riesgos bajistas. Manteniéndose sobre los 4.000, remacha Cabrero, "no se activará un contexto de corrección que podría ser muy similar al que estamos viendo al otro lado del Atlántico".

EURO STOXX 50®
3.723,40
sube
+1,03%
IBEX 35
8.450,30
sube
+1,16%

Las firmas españolas con mejor puntación en igualdad de género

Son muchos los criterios para medir la sensibilidad de las compañías con los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno, que se engloban bajo las siglas inglesas ESG, y uno de ellos es sin duda el compromiso en la lucha por la igualdad de género. Bloomberg puntúa a las cotizadas por su implicación en este asunto y de ahí nace un índice cada vez más reconocido en el mundo de la inversión que la agencia acaba de actualizar: el Bloomberg Gender Equality Index (GEI). En su revisión para 2022, se incluye a casi la mitad del Ibex 35 y hay cinco españolas entre las 25 mejor puntuadas.

Ampliar información open_in_new

Santander entra en el negocio del 'compra ahora, paga después'

El banco lucha por no perder ventaja frente a los nuevos jugadores digitales y lanza el servicio Buy Now, Pay Later ('compra ahora, paga después'). A través de Digital Consumer Bank (compañía nacida de la unión de Openbank y Santander Consumer Finance) ha lanzado Zinia para ofertar el pago de las compras de forma fraccionada.

Lee también: Banco Santander ya es de las firmas más baratas del EuroStoxx

SANTANDER
2,77
sube
+2,56%
Ampliar información open_in_new

"El bono español subirá al 1%, pero el apetito inversor seguirá"

El interés de los inversores por España se mantendrá en este 2022 a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) finalice en marzo su programa de compra de deuda de emergencia frente a la pandemia (PEPP), según espera Société Générale, que, no obstante, prevé en un informe presentado este miércoles un alza de los costes de financiación.

Société Générale, que no contempla una subida de tipos por parte del BCE hasta 2023, calcula que el rendimiento del bono español subirá hasta el entorno del 1%, mientras que en el caso de Alemania, podría escalar hasta terreno positivo, y cerrar en el 0,25%. Pese a ello, la entidad cree que seguirá habiendo un "fuerte" apetito de los inversores por la deuda española como se ha venido constatando hasta ahora.

La vivienda gana peso como activo de inversión

Muchos inquilinos vieron en la crisis del covid la posible llegada de una oportunidad para intentar ser propietarios (eso si no perdían su empleo). Tras años de subidas de precios, la mayor recesión en décadas tenía el potencial para generar una corrección del precio de la vivienda que hiciera más asequible su adquisición a aquellos que lograran mantener su empleo durante el temporal. Pero pronto se pudo ver que esta crisis era diferente. El mercado de la vivienda es prueba de ello. El precio de los inmuebles residenciales no ha parado de subir, mientras que los alquileres se han mantenido estables o incluso a la baja, generando una desconexión histórica entre ambos mercados que provoca cierta preocupación incluso en el Banco Central Europeo. ¿Estamos ante una nueva burbuja inmobiliaria?

Ampliar información open_in_new