Flash del mercado

IBEX 35
10.992,30baja-0,67%
EURO STOXX 50®
4.839,14baja-1,95%
EURUSD
1,0703baja-0,32%
S P 500
5.431,60baja-0,04%

El petróleo Brent supera los 76 dólares por barril

El precio de los futuros del petróleo Brent sube alrededor de un 2% en la sesión del jueves y alcanza la zona de los 76,8 dólares por barril, un nivel que no se veía desde el 25 de noviembre, cuando marcaba los 82 dólares. De este modo, el crudo de referencia en Europa está a un 12,5% de su máximo anual (los 86,40 dólares). En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 48,3%.

Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan en torno a un 1,4% con respecto al miércoles y se sitúan en la zona de los 73,8 dólares por barril. Su máximo anual está en los 84,65 dólares por barril y en lo que va de año se revaloriza un 54%.

Tesla promete desactivar la opción de jugar a videojuegos dentro de sus automóviles

"Tesla está desactivando una función de sus vehículos que permite a los conductores y pasajeros jugar a videojuegos mientras conducen, dijo el jueves un regulador de la seguridad en las carreteras de Estados Unidos, un día después de abrir una investigación formal. Tesla informó a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras que está creando una actualización de software para sus coches que bloquea la función de juego cuando los vehículos están en movimiento, la agencia dijo en un comunicado enviado por correo electrónico", recogen en Bloomberg.

La función Passenger Play permitía jugar en una pantalla táctil situada en el centro del salpicadero. La investigación de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras ha involucrado a 580.000 vehículos Model 3, S, X e Y de 2017 a 2022. Había estado disponible en esos vehículos desde diciembre de 2020.

El precio de las acciones de Tesla sube este jueves un 5,8% hasta los 1.067 dólares. Sin embargo, ese no es su nivel récord. Los títulos de Tesla establecieron un máximo histórico el 4 de noviembre en los 1.229,91 dólares. En lo que llevamos de ejercicio se revalorizan un 51,2%.

Tesla es el valor que más sube en la sesión; JD.com, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la sesión son: Tesla (5,76%), ViacomCBS Clase B (4,80%), Micron Technology (4,52%), Las Vegas Sands (4,21%), Citrix Systems (3,77%), Wynn Resorts (3,51%), Discovery A (3,34%) y Discovery C (3,29%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de JD.com (-6,92%), Lucid Group (-2,74%), Coterra Energy (-1,82%), Hologic (-1,42%), Pfizer (-1,41%) y Pinduoduo (-1,25%).

¿Qué han hecho los índices de EEUU en esta semana de cuatro días?

En los cuatro días que han operado las bolsas esta semana, el Dow Jones sube un 1,65% con respecto al viernes pasado; el S&P 500 repunta un 2,27% en el conjunto de la semana y el Nasdaq 100 registra un ascenso del 3,2%.

Los inversores confían en la recuperación de la economía

"La confianza de los consumidores estadounidenses aumentó en diciembre, ya que los hogares se mostraron más optimistas respecto a la economía. Las ventas de viviendas nuevas aumentaron en noviembre hasta un máximo de siete meses, mientras que los pedidos de bienes duraderos superaron las previsiones. El gasto de los consumidores, ajustado a la inflación, se estancó, ya que el aumento de precios más rápido en casi cuatro décadas erosionó el poder adquisitivo. Las solicitudes de subsidio de desempleo apenas variaron la semana pasada", resumen en Bloomberg.

Asimismo, la píldora Covid-19 de Merck & Co ha recibido autorización de los reguladores estadounidenses, con lo que los pacientes de alto riesgo tienen otra opción de tratamiento ante la enfermedad.

"Seguimos en una situación bastante buena para la renta variable", ha dicho Anu Gaggar, estratega de inversión global de Commonwealth, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg. "Los tipos reales siguen siendo bajos y las condiciones de liquidez siguen siendo bastante fáciles, los balances de los hogares y de las empresas están saneados y la confianza de los consumidores sigue siendo alta. No es el momento de salir de la bolsa", ha puntualizado el analista. .

 

 

Cierre de Wall Street: el S&P 500 establece un nuevo máximo histórico a dos días de Navidad

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del jueves en positivo, sesión que es la última de esta semana, ya que el viernes cierra Wall Street por ser víspera de Navidad. La noticia del día es que el S&P 500 ha batido otro récord: el índice sube un 0,62% y alcanza los 4.725,79 puntos. En lo que va de año, se revaloriza un 26,2%.

Por otro lado, el Dow Jones repunta un 0,55% y se sitúa en las 35.950,56 unidades. El índice está a un 1,3% de su máximo histórico (los 36.432,2 puntos).

Por último, el Nasdaq Composite registra un ascenso del 0,85% hasta los 15.653,37 puntos; y el Nasdaq 100 sube un 0,79% y alcanza los 16.308,21 enteros. Este último está a un 1,6% de su nivel récord (los 16.573,3 puntos).

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%

El-Erian advierte: "Las carteras sin un 'ancla' corren un gran peligro" en 2022

Mohamed El-Erian, principal asesor económico de Allianz, ha lanzado una advertencia a navegantes. En una entrevista con la cadena CNBC, el veterano inversor advirtió de que el "rally de todo" va a terminar en cuanto la Reserva Federal retire los estímulos, y los que no tengan un "ancla" en sus carteras van a sufrir. "Los que hayan apostado por 'acciones meme', inversiones especulativas, empresas fuera del S&P 500... van a tener mucho riesgo", afirmó.

En su opinión, el fin de los estímulos no tiene por qué significar el fin del mercado alcista, pero "sí que va a hacer que los nombres importen mucho más". Los mercados tienen que ajustarse al hecho de que "no vaya a haber más inyecciones predecibles y regulares de liquidez", que son las que han permitido salvar sin grandes problemas la crisis del covid o el atasco de las cadenas de suministro mundiales. El resultado es que "las bolsas van a discriminar más" entre firmas en vez de comprar un poco de todas. Y, en este sentido, apuesta por "firmas tecnológicas, que van a verse más beneficiadas que las de turismo y ocio".

 

Así han logrado sobrevivir los gestores de fondos a un año difícil para la deuda

Aunque el auge de la gestión pasiva se sustenta en la idea de que los profesionales de la inversión tienen muy complicado batir a los índices de referencia con sus fondos. En el mundo de la renta fija no suele ocurrir de manera tan contundente como en la renta variable, y este ejercicio al que le falta poco para terminar es una buena prueba de ello.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex está ya a solo un 3,2% de borrar el golpe de ómicron.

- Y el Ibex Small Cap ya está en ganancias en el año.

- Siguen las señales inflacionarias en EEUU: el PCE marca máximos de 30 años.

- IAG busca acuerdos alternativos con Air Europa tras cancelar su adquisición. La aerolínea prosigue su recuperación tras descalabrarse con la nueva ola de covid.

Berkeley se deja un 5,6% tras la negativa del Gobierno a dos plantas

Berkeley se ha dejado un 5,62% en la sesión bursátil de este jueves después de que el Gobierno haya denegado su solicitud para el desarrollo e instalación de dos plantas de uranio en Salamanca. En concreto, los títulos de la firma australiana han cerrado en los 0,151 euros, frente a los 0,166 euros de la apertura.

El Gobierno ya denegó a la empresa australiana la autorización de construcción como instalación radiactiva de primera categoría del ciclo de combustible nuclear de la planta de fabricación de concentrado de uranio de Retortillo (Salamanca).

Las gestoras tienen la lupa puesta en las infraestructuras verdes

Schroders hizo pública este miércoles la compra de Greencoat, una firma especializada en la inversión en infraestructuras de energías renovables (como la eólica, la solar, la bioenergía y la térmica). Schroders adquirirá el 75% de su capital por 402 millones. | Consulta otros artículos sobre ESG nuestro portal especializado.

Ampliar información icon-related

Italia y Francia piden a la UE que no ahogue la recuperación

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, han expresado de manera conjunta la necesidad de acometer una reforma del marco fiscal de la Unión Europea (UE) en el que para la reducción de los niveles de deuda prime el impulso a la inversión y las reformas frente a subidas de impuestos y a una austeridad "inviable" que amenacen con asfixiar el crecimiento.

En una carta publicada por Financial Times, recogida por Europa Press, ambos líderes europeos subrayan que la capacidad de los gobiernos e instituciones de implementar una política fiscal para proteger a la gente y transformar las economías ha sido y sigue siendo fundamental para impulsar la estrategia de crecimiento de la UE en los próximos años.

"No hay duda de que debemos reducir nuestros niveles de endeudamiento. Pero no podemos esperar hacer esto a través de impuestos más altos o recortes insostenibles del gasto social, ni podemos sofocar el crecimiento mediante un ajuste fiscal inviable", defienden ambos mandatarios.

La CNMV suspenderá la cotización de Reno de Medici el 27 de diciembre y la excluirá de Bolsa el 29

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado que suspenderá la negociación de las acciones de Reno de Médici el próximo lunes, 27 de diciembre, antes de excluir de negociación en Bolsa sus acciones el miércoles, 29 de diciembre.

Rimini Bidco, sociedad controlada por el fondo de inversión Apollo Global Management, comunicó hace dos días el resultado de la oferta pública de adquisición (OPA) obligatoria que había lanzado sobre Reno de Medici, que ha elevado su participación al 95,721%. En el anuncio de los resultados, el fondo comunicó que llevaría a cabo la obligación de compra de las acciones el próximo 29 de diciembre.

2022, el año de ajuste para los bonos

El ajuste en el mercado de bonos probablemente se extenderá durante todo o casi todo el año que viene, vaticinan los analistas de Bankinter en su informe de estrategia trimestral. ¿En qué se basan? "El mercado tardará más tiempo en asegurarse de que ya tiene completamente descontadas en precios (de los bonos en mercado) las futuras subidas de tipos que en reconocer que el pico de inflación ha pasado, que es lo que permitirá a las bolsas recuperar la autoconfianza que estimamos podrían perder una vez superada la fase de arranque rápido que pensamos tendrá lugar en 2022", aseguran.

"El nuevo entorno de tipos directores y de rentabilidades ofrecidas por los bonos en 2023, cuando el ajuste se haya completado, será mucho más sano y sostenible que el actual", anticipan asimismo estos expertos.

Lee también: ¿Cambio de régimen con los bonos y las acciones? Atentos a este indicador de BlackRock

Wall Street estabiliza sus ganancias a media sesión

Sigue el 'rally' de Navidad en Wall Street. Tras una apertura titubeante, los tres principales índices se han estabilizado en torno a un 0,6% de subida, aunque el Nasdaq destaca un poco más, situándose en el 0,8%. Los mercados continúan así con su remontada para borrar el susto de la variante ómicron del coronavirus, y siguen rondando máximos históricos.

Así queda el calendario financiero de Siemens Gamesa para 2022

La fabricante de aerogeneradores ha anunciado hoy su calendario financiero para el su ejercicio fiscal 2022, es decir, los días en los que publicará sus cuentas. Estas son las fechas:

- 3 de febrero: anunciará los números del primer trimestre fiscal (octubre-diciembre 2021).

- 5 de mayo: dará a conocer los resultados del segundo trimestre fiscal (enero-marzo 2022) y de toda la primera mitad del ejercicio.

- 2 de agosto: publicará el balance del tercer trimestre (abril-junio).

- 10 de noviembre: se conocerán sus cuentas del último trimestre (julio-septiembre) y, por tanto, todo el próximo ejercicio.

Lee también: Alantra sigue sin ver recorrido en la cotización de Siemens Gamesa

Sabadell concede a Acerinox un préstamo por 205 millones

Banco Sabadell ha formalizado la concesión de un préstamo por 205 millones de euros a Acerinox, con un plazo de cinco años, los dos primeros años de carencia, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de una operación aprobada por el consejo de administración de Sabadell el pasado 18 de noviembre, y formalizada este jueves, 23 de diciembre. Además, ha explicado que es una operación "vinculada", ya que uno de los consejeros, George Donald Johnston, es consejero independiente en ambas empresas.

¿Qué fondos de inversión contratan más los españoles?

Los fondos de inversión están a punto de cerrar un año repleto de salud: estos vehículos acumulan un patrimonio bajo gestión de 315.000 millones de euros, de los cuales más de 24.000 suscripciones han llegado en 2021, según Inverco. Son datos hasta noviembre, a la espera de la foto finish de diciembre, pero las tendencias de los ahorros e inversores españoles han quedado a las claras: prefieren activos conservadores y sin salir de su banco.

También te puede interesar: Moderado, agresivo o conservador: ¿qué tipo de inversor eres?

Ampliar información icon-related

Mejores y peores de la semana en el Ibex 35: IAG recupera un 13%

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Naturgy lidera las compras

En la jornada en el Ibex 35, Naturgy ha encabezado las alzas, con un repunte del 3,23%, seguido de Santander (+3,05%) y CaixaBank (+2,61%), mientras que los valores más bajistas han sido ArcelorMittal, que cae el 2,12%, Indra el 1,59%; y PharmaMar el 1,36%.

El Ibex se acerca a los 8.600 y llega a Navidad a un 3,2% de tapar el hueco de ómicron

Las bolsas europeas han vivido este jueves su tercera jornada seguida de subidas después de que se hayan juntado varias noticias positivas en la batalla contra la variante ómicron del covid. Estudios en Sudáfrica y Reino Unido constatan que si bien es más transmisible y evade con mayor facilidad las vacunas, esta variable es menos agresiva que las anteriores, disminuyendo las hospitalizaciones y las muertes. Asimismo, desde Sudáfrica confirman que la ola por ómicron está remitiendo más rápida que la de delta. Por otro lado, EEUU ha autorizado en las últimas horas el uso de las pastillas de Pfizer y de Merck. Además, AstraZeneca ha informado de que su dosis de refuerzo aumenta significativamente los anticuerpos.

En este escenario, los selectivos europeos se han anotado subidas cercanas al 1% con el EuroStoxx avanzando un 1,16% hasta los 4.265 puntos. La ganancia más relevante entre las grandes plazas corresponde al Ibex 35, que suma un 1,24% en el día (un 3,03% en la semana) hasta los 8.563,70 puntos. El índice patrio cierra la semana (no abre en Nochebuena) acercándose a los 8.600 con todavía otra semana por delante hasta acabar el año y poder prolongar su avance.

A nivel técnico, el Ibex 35 ha cumplido quedando notablemente por encima de los 8.433 que Joan Cabrero, analista de Ecotrader, le exigía para dar fiabilidad al contraataque alcista emprendido por el selectivo tras asomarse el lunes al abismo de los 8.000, niveles en los que cerró 2020. El siguiente paso es tapar antes de que acabe 2021 el hueco abierto el pasado viernes 26 de noviembre desde los 8.840 con el estallido de ómicron (un 3,23% separa al índice de ese nivel). "En los 8.840 puntos se encuentra la línea divisoria que separa una subida más o menos fiable y de su ruptura depende que se aleje considerablemente el riesgo de asistir a una recaída a los 8.000 puntos", considera Cabrero. Respecto al EuroSotxx 50, el analista tiene claro que "superando resistencias de 4.300-4.340 puntos, se estaría delante de una clara señal de fortaleza que alejaría los riesgos de asistir a una recaída a esa directriz alcista".

EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%
IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%

Así influirán las futuras subidas de tipos en Reino Unido al Sabadell

El Banco Sabadell recoge el ancla para coger velocidad en la mejora de rentabilidad gracias a la subida de tipos de interés en Reino Unido. El banco central del país elevó el pasado jueves, y por primera vez en tres años, las tasas para corregir la creciente inflación. Esta subida servirá como revulsivo a la filial británica del Sabadell, TSB, para mejorar su rentabilidad, y con ella, la de todo el grupo financiero.

Lee más: L. Alvear: "TSB tiene recorrido para elevar la rentabilidad y adelantará sus objetivos"

Ampliar información icon-related

Santader AM aflora una participación del 3% en Renta 4

Santander Asset Management ha aflorado una participación del 3,009% en Renta 4 Banco, según la notificación remitida a la CNMV. La gestora del banco ha realizado esta inversión a través de su fondo Santander Small Caps España que, a cierre de noviembre, contaba con un patrimonio bajo gestión de 11,9 millones de euros y una rentabilidad en lo que va de año de 8,07%, según datos de Inverco.

Los títulos en posesión de Santander AM son 1,2 millones que, al precio actual de Renta 4 Banco (9,68 euros por acción), tienen un valor total de 11,8 millones de euros. Actualmente, el accionista principal de la entidad es su presidente, Juan Carlos Ureta, que posee el 39,546% de las acciones. Mutualidad de la Abogacía cuenta con el 6,882%, mientras que Oscar Balcells tiene el 5,591%.

RENTA 4 SERVICIOS
10,60
neutral
0,00%
SANTANDER
4,38
baja
-0,51%

¿Qué constructoras se han adjudicado la renovación de Chamartín?

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Vías y Construcciones (ACS), Comsa, Azvi y Grupo San José, cada una con un 25% de participación, se ha adjudicado un contrato para renovar la estación madrileña de Madrid-Chamartín Clara Campoamor en un periodo máximo de 60 meses, según figura en las actas publicadas por Adif.

ACS
39,22
baja
-1,06%
GR.EMPRES.SAN JOSE
4,69
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Tubacex vende Tubos Mecánicos por 25 millones

Tubacex ha anunciado este jueves a través de la CNMV que ha vendido su filial Tubos Mecánicos al grupo metalúrgico de origen gallego Hierros Añón por 25 millones de euros, más ajustes futuros. Con esta operación, la compañía desinvierte en un activo no estratégico "con el objetivo de reforzar su balance y abordar su futuro crecimiento alineado con la transición energética", según indica en la nota de prensa.

Relacionado: Tubacex prácticamente triplicó sus pérdidas en los nueve primeros meses de 2021

TUBACEX
3,10
baja
-3,43%

EEUU autoriza la pastilla anticovid de Merck en adultos de alto riesgo

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de EEUU autorizó este jueves el uso de emergencia de la pastilla contra el covid de la farmacéutica estadounidense Merck. La FDA anunció su decisión en un comunicado y especificó que la pastilla puede usarse para tratar casos moderados de covid en adultos que hayan dado positivo, que estén en alto riesgo de ser hospitalizados o morir por la enfermedad y que no hayan podido acceder a otros tratamientos autorizados por las autoridades estadounidenses. El visto bueno de la FDA a la pastilla se produce solo un día después de que autorizara el uso de emergencia de otra pastilla anticovid producida por la farmacéutica Pfizer.

Ampliar información icon-related

Disney y Apple: una fusión que estuvo cerca de producirse

La relación entre Apple y Disney es más estrecha de lo que podría aparentar, y todo gracias al interés que Steve Jobs siempre tuvo en la animación y el uso de nuevas tecnologías. Al fin y al cabo, Jobs fue el fundador de Pixar, que desde su primera película, Toy Story, es la referencia absoluta en el uso de animación por ordenador.

Lee también: El plan de gasto nunca antes visto de Disney para arrebatarle el trono a Netflix

APPLE
212,520
baja
-0,75%
WALT DISNEY CO
99,9400
baja
-0,19%
Ampliar información icon-related

Crocs baja con fuerza tras anunciar la compra de Heyjude

La firma de calzado ha llegado a un acuerdo para adquirir la marca de zapatos Heyjude, ha informado la compañía, que espera cerrar la transacción en el primer trimestre de 2022. En concreto, Crocs desembolsará 2.050 millones de dólares (1.814 millones de euros) en metálico y abonará otros 450 millones de dólares (398 millones de euros) en acciones de nueva emisión en favor de Alessandro Rosano, fundador y consejero delegado de Heyjude.

"Con la adquisición de Heyjude, estamos encantados de agregar otra marca de alto crecimiento y muy rentable a nuestra cartera", ha dicho Andrew Rees, consejero delegado de Crocs, recoge Europa Press. Sin embargo, la noticia no está provocando entusiasmo en el parqué. El precio de las acciones de Crocs baja más del 10% tras la apertura de Wall Street, a mínimos desde julio incluso por debajo de 125 dólares.

Lee también: Los resultados de Crocs hasta septiembre

Wall Street abre con tímidos ascensos

Tal y como apuntaban los futuros, la bolsa estadounidense arranca este jueves con tibios ascensos, de apenas unas décimas. El Dow Jones comienza el día en el entorno de los 35.850 puntos, al tiempo que el S&P 500 se encuentra al filo de los 4.700 y el Nasdaq 100 cerca de los 16.200. Aunque tímidamente, amplían las ganancias cosechadas en las dos jornadas anteriores

Con toda probabilidad se notará a lo largo de la jornada, al igual que en Europa, la caída del volumen de negociación ante la festividad este viernes de Nochebuena (mañana no abrirá Wall Street). La apertura ha estado precedida, como cada jueves, por el dato de paro semanal en EEUU (ha estado en línea con lo previsto) y en esta ocasión por el PCE, esto es, el indicador 'favorito' de la Reserva Federal (Fed) para medir la inflación.

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%

2021, un año histórico para las salidas a bolsa en EEUU

Según la consultora Renaissance Capital, las operaciones públicas de venta (OPV) despiden 2021 habiendo captado 142.400 millones de dólares, un nuevo récord. A esta cifra habría que sumar los 144.263 millones adicionales conseguidos por las SPAC, cuyo auge en la segunda mitad del año se ha desinflado ante el acecho de los reguladores.

Ampliar información icon-related

Robo milmillonario de las ayudas contra el covid en EEUU

El Servicio Secreto de Estados Unidos reveló esta semana una información alarmante. El robo de fondos de los programas de ayuda contra la pandemia para empresas y desempleados asciende, como mínimo a los 100.000 millones de dólares.

Ampliar información icon-related

¿Por qué las autoridades de tráfico de EEUU investigan a Tesla?

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) ha abierto una nueva investigación sobre la función de los coches de Tesla que permite a los conductores jugar a videojuegos en la pantalla de la consola mientras el vehículo está en marcha.

La agencia dependiente del departamento de Transporte de Estados Unidos se centrará en la llamada función de juego Passenger Play, situada en la pantalla táctil central delantera, que, según recoge Bloomberg, puede distraer al conductor. La investigación afectará a unos 580.000 vehículos Model 3, S, X e Y fabricados entre 2017 y 2022 y se "evaluarán los aspectos de la característica, incluyendo la frecuencia y los escenarios de uso", recoge Europa Press.

La cotización de Tesla no parece afectada por la noticia. Registra un ascenso cercano al 1% en el mercado de preapertura (o pre-market) de Wall Street. Ayer se revalorizó un 7,5% y volvió a superar los 1.000 dólares por acción.

TESLA MTRS
177,96
baja
-2,51%

EEUU: las peticiones por desempleo se mantienen en las 205.000

Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzaron la última semana (la finalizada el 18 de diciembre) las 205.000, misma cifra que la semana previa tras actualizarse el dato respecto a las 206.000 registradas en un primer momento, que supusieron un importante repunte. Asimismo, esta cifra de 205.000 se ajusta a lo estimado por los analistas. Las peticiones han ido cayendo a medida que mejora el mercado laboral, y más aún en las últimas semanas debido en parte a cierta agitación en el ajuste de los datos brutos durante la temporada navideña. Las solicitudes alcanzaron un mínimo de 52 años de 188.000 en la semana que finalizó el 4 de diciembre.

"Esperamos que las solicitudes se mantengan en torno a los 200.000, ya que los despidos siguen siendo escasos en medio de las difíciles condiciones del mercado laboral. La propagación de la variante ómicron puede dar un riesgo al alza a esa previsión, pero por ahora, parece que las empresas se esfuerzan por permanecer abiertas", valora Kathy Bostjancic, economista jefe de Oxford Economics para EEUU.

Relacionado: ¿Qué esperar del empleo en EEUU en 2022?

La inflación no para en EEUU: el PCE subyacente escala al 4,7%

El índice de precios del consumo personal (PCE) de EEUU, un indicador similar a un deflactor del PIB, marcó en noviembre un avance del 5,7% interanual (el dato más alto desde 1982) frente al 5% de octubre. Asimismo, el PCE subyacente, que excluye alimentos y energía y es el indicador más seguido por la Reserva Federal, ha anotado un 4,7% interanual (el dato más alto desde 1989) frente al 4,5% esperado y el 4,1% del mes anterior. Esto evidencia que las presiones inflacionistas sigan al alza en EEUU.

Alantra mantiene su consejo 'neutral' sobre Ferrovial

La constructora se revaloriza alrededor del 1,5% este jueves en el Ibex, con el precio de sus títulos llegando a alcanzar los 27 euros, algo que no lograba desde finales de noviembre. En la semana que hoy termina (en bolsa, dado que el mercado español no abre mañana por festivo), Ferrovial se ha anotado cerca de cinco puntos porcentuales.

Hoy los analistas de Alantra han repetido su consejo 'neutral' (equiparable a 'mantener') sobre la acción, dándole un precio objetivo de 27,41 euros, esto es, un recorrido a corto plazo inferior al 2%. El consenso de Bloomberg en su conjunto es algo más optimista: la valoración media a doce meses es de 30,30 euros, o lo que es lo mismo, un potencial del 12,5%. 

Lee más: Morgan Stanley eleva el potencial de Ferrovial

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%

Goldman Sachs mejora su valoración de Aedas Homes

Goldman Sachs ha revisado al alza el precio objetivo de Aedas Homes hasta los 34,7 euros, lo que otorga a sus acciones un potencial de revalorización del 48% desde los niveles actuales. De esta forma, los analistas de la entidad han mejorado el precio de las acciones de la promotora en un 6% desde los 32,8 euros de su última revisión, señala Europa Press.

Actualmente, la cotización de la compañía oscila en torno a los 23 euros por acción, con una capitalización próxima a los 1.100 millones de euros, la más elevada del sector promotor residencial en España.

Relacionado: Aedas Homes ganó 24,5 millones en su último semestre fiscal

AEDAS HOMES
21,15
baja
-2,08%

El fondo de Noruega hará 'activismo ecológico' desde dentro

El fondo de soberano de Noruega (el más grande del mundo con un patrimonio de 1,4 billones de dólares) no venderá finalmente las posiciones que tiene en empresas que son importantes emisoras de gases de efecto invernadero. Los gestores del fondo adoptarán otra posición más "activa", según revelan, para intentar cambiar el mundo.

Ampliar información icon-related

La brecha entre la bolsa española y la europea en 2021 supera el 13%

El Ibex Small Cap borra las pérdidas del año

Han tenido que pasar siete años para que el Ibex 35, la referencia española, supere en rentabilidad anual a su versión de compañías de pequeña capitalización, el Ibex Small Cap, que aglutina las 30 mayores firmas del Mercado Continuo una vez excluidas las que cotizan en el Ibex y en el de mediana capitalización. El indicador se revaloriza hoy más de un 1% y supera cómodamente los 8.100 puntos. Cerró 2020 en 8.098,1 enteros.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 rebasa los 8.500 enteros

La bolsa española llega a la media sesión de este jueves como la más alcista del Viejo Continente. Mientras el resto de plazas se anotan ascensos que rondan el medio punto porcentual, el Ibex 35 avanza más del 1%. Rebasa así con holgura la cota psicológica de los 8.500 puntos (máximo intradía: 8.563,4). "Ayer mostró fortaleza tras superar los máximos que marcó el Ibex 35 la semana pasada en los 8.433", recuerda Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Pocos valores del Ibex cotizan en negativo a media sesión. ArcelorMittal es el 'farolillo rojo' con descensos mayores al 2%, seguido por Indra y Solaria, que se dejan más de un punto porcentual. En cambio, las ganancias están protagonizadas por varias entidades bancarias, sector que tiene una alta influencia sobre el selectivo: Banco Santander, CaixaBank y Banco Sabadell ascienden entre un 2,5% y un 3%. No obstante, el valor más alcista es IAG (+4,7%).

IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%

Media sesión | El EuroStoxx se afianza sobre los 4.200

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este jueves con ganancias ampliadas respecto la apertura. Rondan el 0,5%, aunque el mercado español despunta con un avance mayor al 1%. Los ascensos se producen ante las distintas informaciones que apuntan a que la variante del covid ómicron, aunque más contagiosa, es menos severa y ocasiona menos hospitalizaciones.

Así, el EuroStoxx 50 aprovecha para afianzarse hoy sobre los 4.200 puntos (máximo intradía: 4.245,5). Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, asegura que el "soporte clave a vigilar" está en las 4.000 unidades (un 6% abajo). Es, dice, "la línea divisoria que separa un contexto de continuidad alcista de uno en el que se abriría la puerta a un comienzo de año 2022 bajista".

"Superando resistencias de 4.300-4.340 puntos se estaría delante de una clara señal de fortaleza que alejaría los riesgos de asistir a una recaída", añade asimismo el analista técnico.

EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%

Opinión | Qué es lo que no espera el mercado y podría ocurrir

Si el consenso acertara a menudo, todos los estrategas y analistas serían ricos, lo cual evidentemente no es el caso. Puede que el consenso funcione en otras actividades, pero los mercados funcionan más como una carrera de Fórmula Uno: no gana la mayoría, ganan los tres primeros.

Ampliar información icon-related

Capital de Sacyr: esto no pasaba desde hace una década

Goldman Sachs ha reducido por debajo del 1% su participación en el accionariado de la constuctora por primera vez en más de diez años, lo que supone su salida de la lista de accionistas significativos de la firma, frente a la cuarta posición que tenía hasta ahora en el capital de la compañía.

Al mismo tiempo, el fondo estadounidense Rubric Capital Management ha irrumpido en el accionariado de Sacyr con una participación del 3%, valorada a precios actuales de mercado en 41,5 millones de euros y convirtiéndose en el octavo mayor accionista de la compañía, informa Europa Press.

SACYR
3,39
baja
-1,40%

El Gobierno no permite a Berkeley construir dos plantas radioactivas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha inadmitido la autorización de construcción de dos plantas radioactivas de primera categoría en Salamanca, que Berkeley pretendía levantar para complementar la actividad de la mina de uranio de Retortillo, cuya construcción también ha sido denegada por el Gobierno. La noticia no parece estar teniendo impacto en la cotización de Berkeley Energía, cuyas acciones avanzan más de un 2% este jueves.

Lee también: Omán se queda gran parte del capital de Berkeley

BERKELEY ENERGIA
0,22
baja
-0,22%
Ampliar información icon-related

Naturgy, en máximos históricos

La antigua Gas Natural Fenosa vive un auténtico subidón en bolsa desde que se cerró la oferta pública de adquisición (OPA) parcial de IFM. El precio de sus acciones es hoy próximo a 27,8 euros. La capitalización bursátil de la compañía supera los 26.500 millones de euros, lo que la afianza en la séptima posición del Ibex 35 por tamaño.

NATURGY
20,98
baja
-0,29%
Ampliar información icon-related

Duro Felguera zanja el arbitraje por los proyectos de Matheu y Luján (Argentina)

Stoneway Capital Corporation y Araucaria Energy S.A deberán pagar a Duro Felguera 10 millones de dólares (más de 8,83 millones de euros). Así lo ha anunciado la ingeniería española a través de la CNMV. ¿A qué se debe este pago? Ayer el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York ratificó el acuerdo transaccional firmado por ambas partes (por un lado, Duro Felguera, DF Mompresa S.A.U. y Duro Felguera Argentina S.A y, por otro, Stoneway Capital Corporation y Araucaria Energy) en el que zanjan las controversias relativas a los contratos EPC suscritos en noviembre de 2016 para la puesta en servicio de dos centrales eléctricas de turbinas de gas de ciclo simple en los municipios de Luján y Matheu (provincia de Buenos Aires, Argentina).

"Este importante acuerdo para la compañía permite dar cumplimiento a las previsiones relativas a este litigio incluidas en el plan de viabilidad y su impacto económico quedará reflejado en las cuentas anuales de 2021", señala la empresa asturiana en su notificación al supervisor bursátil.

La noticia no ha tenido un impacto destacable en la cotización de Duro Felguera, ya que sus acciones cotizaban previamente con fuertes subidas. Este jueves se revalorizan hasta un 7%, superando lo 94 céntimos de precio.

Lee también: Duro Felguera afirma que ya ha logrado su "reequilibrio patrimonial y financiero"

DURO FELGUERA
0,55
baja
-1,79%

¿Qué tiene que ver la lira turca con el suministro de avellanas?

El 70% de las avellanas del mundo se producen en Turquía. ¿Y qué pasa cuando la moneda del país exportador se debilita mientras los precios siguen escalando? Pues que la producción se encarece y, por tanto, los productos que encontramos en el supermercado, también. ¿Y cuál es uno de los productos estrella que tiene ese fruto seco como ingrediente principal? Correcto, la Nutella.

Ampliar información icon-related

Dos analistas reiteran hoy su apuesta por Acerinox

Aunque este jueves cotiza con avances moderados, la siderúrgica enfila su sexta sesión consecutiva al alza. El precio de sus acciones se afianza sobre los 11 euros y alcanza niveles no vistos desde principios del mes pasado. Acerinox ha contado hoy con el espaldarazo de dos casas de análisis, Jefferies y Alantra, las cuales han reiterado su consejo de compra sobre el valor. No obstante, esta última ha reducido ligeramente el precio objetivo que le otorga, de 15,10 a 15 euros por acción, que implica igualmente un potencial del 35% desde los niveles actuales.

El consenso de mercado de Bloomberg no contempla ningún consejo de venta sobre Acerinox. Al contrario: la amplia mayoría de analistas que siguen su cotización (veinte o el 95,2%) apuesta por la recomendación de compra, uy solo uno opta por 'mantener'. La valoración media a doce meses es de 16,38 euros por acción (un 47,5% arriba).

Te puede interesar: Acerinox anuncia dividendo y una nueva recompra de acciones

ACERINOX
9,76
baja
-0,46%

ArcelorMittal corrige y se distancia de su máximo anual

La acerera encabeza hoy las pérdidas en el Ibex 35. Se distancia así de sus máximos anuales (en 30,86 euros, del pasado agosto). El precio de sus acciones corrige más de un 2%, a poco más de 28 euros, después de haber aumentado más de cuatro puntos porcentuales en las dos sesiones anteriores. ArcelorMittal es la firma más alcista del selectivo en lo que va de diciembre. Pero también es la compañía que más rebota del sector de recursos básicos europeo en lo que va de mes.

Lee también: El histórico beneficio que se espera de ArcelorMittal

ARCELORMITTAL
29,19
sube
+0,83%
Ampliar información icon-related

Alantra sigue sin ver recorrido en Siemens Gamesa

La acción de Siemens Gamesa corrige este jueves después de dos días de fuertes alzas (en los que cosechó un 4,5%). Su precio en el Ibex baja hoy al entorno de los 21,2 euros. La fabricante de aerogeneradores ha sufrido un duro revés por parte de los analistas de Alantra, que han reiterado su recomendación de venta (el más negativo) sobre el valor y han mantenido su precio objetivo en 16,55 euros, esto es, le niegan cualquier potencial a corto plazo (la compañía ya cotiza a un precio superior).

La visión de Alantra contrasta con la del conjunto del consenso de Bloomberg, el cual concede a Siemens Gamesa una valoración media a doce meses de 22,60 euros por acción, esto es, menos de un 7% de recorrido. Más de la mitad de los expertos que siguen su cotización optan por el consejo de 'mantener', mientras una minoría (cuatro o el 15,4% del consenso) apuesta por la compra y otros siete optan por la venta.

A falta de cinco sesiones para terminar el año (contando con la de hoy), Siemens Gamesa es el valor más bajista del Ibex 35 en el balance de 2021 (ver gráfico).

Relacionado: ¿Es atractiva la acción de Siemens Gamesa? Esto cree Deutsche Bank

SIEMENS GAMESA
18,05
neutral
0,00%

IAG sube un 5%: busca "acuerdos alternativos" con Air Europa

Las acciones del holding aéreo se revalorizan hasta un 4,7% en la primera hora de negociación, llegando a superar los 1,7 euros de precio y liderando las subidas en el Ibex 35.

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha insistido en que están buscando "acuerdos alternativos" para poder sacar adelante la compra de Air Europa, una operación que ha quedado recientemente en suspenso. La matriz de Iberia y Globalia se dieron de plazo hasta finales de enero para evaluar otras estructuras que puedan resultar interesantes. "Nos hemos comprometido a analizar acuerdos alternativos con Globalia [matriz de Air Europa] que podrían aportar beneficios significativos", ha repetido Gallego en declaraciones recogidas por Aviation Pros. El directivo además ha asegurado que fue "muy decepcionante" tener que rescindir el acuerdo que tenían para adquirir Air Europa.

El consenso de mercado de Bloomberg da a IAG un precio objetivo medio a doce meses de 2,45 euros la acción, esto es, un potencial próximo al 42% a corto plazo. La mayoría de casas de análisis que cubren el valor (dieciocho o el 62,1%) aconsejan comprar sus títulos, mientras solo dos optan por la venta y nueve (el 31%) por 'mantener'.

Relacionado: IAG sí quiere hacerse con Air Europa: esta es la prueba

Lee también: Bernstein ve la acción de IAG por encima de los 2 euros

IAG (IBERIA)
1,94
baja
-2,17%

Abengoa vuelve a aplazar el pago de su deuda, al 14 de enero

La firma energética y tecnológica, en concurso de acreedores, obtiene un nuevo aplazamiento por parte de la banca acreedora para devolver las líneas de crédito pendientes. En un comunicado remitido a la CNMV, explica que ese nuevo aplazamiento se refiere al contrato de reesctructuación de su deuda, firmado en abril de 2019 por la filial Abenga Abenewco, y está sujeto a determinadas condiciones que no ha hecho públicas

Por otro lado, Abengoa ha anunciado el nombramiento de José Joaquín Martinez Sieso como consejero.

La oferta final de Telefónica a los sindicatos para su plan de salidas

La operadora ha trasladado a los sindicatos su oferta final sobre el plan de suspensión individual (PSI), al que podrían acogerse 4.532 trabajadores de la empresa que cumplan con los requisitos de tener 54 años y más de 15 años de experiencia en la firma, según ha trasladado UGT.

TELEFONICA
4,11
baja
-0,70%
Ampliar información icon-related

La economía española se expandió un 2,6% en el tercer trimestre

El producto interior bruto (PIB) creció un 3,4% interanual en el tercer trimestre del año, según los datos confirmados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que mejoran en 0,7 puntos el avance publicado a finales de octubre. En tasa trimestral, la economía española creció un 2,6%, seis décimas más de lo previsto.

Ojo: El FMI rebajó ayer sus previsiones económicas para España

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas abren con tímidas subidas

Las bolsas de Europa buscan su tercer día de ganancias, aunque los ascensos iniciales son más modestos que los registrados el martes y miércoles al cierre. Los índices de referencia se anotan menos del 0,5% tras el toque de campana. El EuroStoxx 50 se afianza sobre los 4.200 puntos al mismo tiempo que el Ibex 35 español apunta a los 8.500. Recuerda: estos son los niveles clave (por análisis técnico).

Los analistas de Link Securities avisan de que este jueves, al igual que ayer, los volúmenes de contratación serán con toda probabilidad muy reducidos en todos los mercados. Y es que mañana cerrarán por Nochebuena varios de los principales parqués: EEUU, Alemania, España e Italia (Francia, Reino Unido y Portugal abrirán solo media sesión). A lo largo de la mañana no habrá referencias macro de interés, más allá del PIB español. "Las bolsas mantendrán la inercia alcista hasta el dato clave, el Deflactor del Consumo Privado (PCE) en EEUU de noviembre", indican desde Bankinter. Dicha referencia se publicará a las 14:30 horas (en la España peninsular).

La renta variable europea se ha visto precedida por las alzas en los parqués asiáticos (Nikkei 225 japonés: +0,83%) y las ganancias de anoche en Wall Street. Desde el Departamento de Análisis de Renta 4 opinan que los mercados son "ciclotímicos". "Un día ven a [la variante de la covid] Ómicron como un enorme riesgo para el crecimiento y al siguiente como un riesgo limitado en tiempo y cuantía con el que economía y mercados pueden convivir", explican.

Los expertos de Bankinter, por su parte, consideran que "ómicron pierde capacidad de hacer daño". "La experiencia en Sudáfrica, epicentro de la variante, y varios estudios (entre ellos uno del Imperial College London) muestran que es más contagiosa que delta, pero menos severa y ocasiona menos hospitalizaciones", apuntan. Además, las autoridades sanitarias de EEUU aprobaron ayer el medicamento oral de Pfizer contra el virus.

IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%
EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%

La Audiencia Nacional desestima la impugnación del ERE de BBVA

La Audiencia Nacional ha dictado sentencia en la que desestima impugnar el expediente de regulación de empleo (ERE) que BBVA está ejecutando para casi 3.000 empleados en España, según anunció este miércoles la representación de CGT en la entidad y recoge Europa Press.

El banco alcanzó un acuerdo sobre el proceso de despido colectivo para 2.725 empleados con las secciones sindicales CCOO, UGT y ACB. Sin embargo, CGT no suscribió el ERE y decidió, tras consultar a su afiliación, acudir a los tribunales para tratar de impugnar el ERE. Finalmente, la Audiencia Nacional ha dictado sentencia en la que desestima impugnar el proceso de despido colectivo en la entidad.

BBVA
9,02
baja
-1,05%

Amper se adjudica un contrato en Brasil por 30 millones

Amper se ha adjudicado un contrato para fabricar, instalar, operar y mantener los sistemas de inteligencia de señal (inhibición, intervención y control) y antidrones de 15 cárceles para la Secretaría de Justicia y Sistema Penal y Socioeducativo del Estado de Río Grande Do Sul en Brasil por 30 millones de euros, impuestos excluidos. El grupo español instalará las soluciones 100% desarrolladas por la empresa, según notificó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Lee también: Amper firma un nuevo contrato con Enaire

AMPER
0,10
baja
-1,19%

El bono suma ya 15 puntos básicos desde antes de la reunión del BCE

El interés del bono de España suma ya cerca de 15 puntos básicos desde el+ 0,3% es que se situaba antes de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), y camina hacia el +0,5%, mientras la referencia de Italia supera el +1%. 

Este mismo miércoles, Robert Holzmann, uno de los 'halcones' del BCE y gobernador del banco central de Austria, reveló que la institución podría subir subir los tipos de interés a finales del próximo año y frenar la compra de bonos en un caso extremo.

Estos son los niveles clave a vigilar este jueves en las bolsas europeas

En el índice de referencia en Europa, el EuroStoxx 50, si se superan resistencias de 4.300-4.340 puntos, "se mandaría una clara señal de fortaleza que alejaría los riesgos de asistir a una recaída a esa directriz alcista", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

En el caso del Ibex 35, después de alcanzar la zona de los 8.073 puntos (mínimos en 8.082), que es donde cerró el ejercicio de 2020, "está formando un contraataque alcista que no me sorprende ya que ese entorno de teórico soporte también coincide con la base del canal lateral bajista que hace semanas les vengo dibujando", continúa el experto.

"Desde la base de este canal se está formando un rebote que este miércoles mostró fortaleza tras lograr superar los máximos que marcó el Ibex 35 la semana pasada en los 8.433 puntos", concluye.

Ampliar información icon-related

Japón espera que su recuperación se acelere en 2022

El Gobierno nipón ha revisado este jueves al alza su pronóstico de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para el año fiscal de 2022 hasta el 3,2%, frente al 2,2% estimado previamente, por expectativas de una aceleración de la recuperación. Esta mejora del pronóstico del PIB ha estado principalmente motivada por una ligera, y antes de lo previsto, mejora económica durante este año.

El ritmo proyectado de crecimiento económico del país servirá como referencia para las estimaciones de los ingresos fiscales públicos de cara a la aprobación de los presupuestos generales del Estado para el ejercicio de 2022, cuyo borrador está previsto que reciba el visto bueno del primer ministro nipón, Fumio Kishida, este año, explica Efe. Se espera que el presupuesto inicial propuesto ronde los 107,6 billones de yenes (831.414 millones de euros), según revelaron fuentes gubernamentales a la agencia de noticias Kyodo, lo que marcaría un récord por décimo año.

Lee más: Japón, "una isla sin inflación en un mar muy inflacionista"

El petróleo Brent sigue subiendo

Los futuros que cotizan sobre el petróleo Brent, de referencia en Europa, suman su tercera jornada de rebote y superan ya los 75 dólares, tras caer a 71,5 el lunes. La menor incertidumbre sobre las restricciones para frenar la variante ómicron del covid está frenando la volatilidad.

Como corroboró este miércoles el Imperial College London con datos preliminares de Sudáfrica, ómicron es mucho más contagioso que la variente delta, pero mucho menos probable que te lleve al hospital.

El volumen de negociación cae a la mitad del inicio de semana

Este miércoles, y según se acerca la Nochebuena, el volumen de negociación en las bolsas se redujo sensiblemente. Hasta un 50% respecto al inicio de la semana en el caso del Ibex 35, y a una cuarta parte del viernes de la semana pasada. La menor negociación puede conllevar sesiones de calma o, por el contrario, favorecer movimientos bruscos y violentos.

Las bolsas europeas adelantan subidas del 0,5%

Los futuros que cotizan sobre los índices de Europa y Wall Street apuntan a una tercera sesión al alza, tras las caídas del lunes. El EuroStoxx 50 adelanta una subida del 0,5%. Mientras que los selectivos asiáticos también lograron ganancias en la sesión.

El optimismo se ha vuelto a asentar en los mercados ante diferentes informes que consideran que la variante ómicron no frenará la recuperación económica.

Relacionado: Dietario de ómicron: hay que mirar a Israel y AstraZeneca

EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%
IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%
Ampliar información icon-related

Agenda | Este jueves, atentos al PIB del tercer trimestre

¡Buenos días! El dato de la contabilidad nacional correspondiente al tercer trimestre será el dato más relevante del día en España, donde también contaremos con la cifra de negocio empresarial de octubre o la balanza de pagos del tercer trimestre que publicará el Banco de España. Desde EEUU llegarán las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo semanales y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de diciembre.

España:

-Contabilidad nacional (tercer trimestre)

-Cifra de negocio empresarial (octubre)

-Balanza de pagos (tercer trimestre)

-Consejo de Ministros extraordinario por la sexta ola de covid

-Dividendo de Línea Directa (0,0232 euros por acción)

-Dividendo de Clínica Baviera (0,50 euros por acción)

Italia

-Confianza del consumidor (diciembre)

-Confianza empresarial (diciembre)

EEUU:

-Solicitudes iniciales de subsidio por desempleo (semanal)

-Ingresos y gastos personales (noviembre)

-Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (diciembre)

-Gastos de consumo personal de la Fed de Dallas (noviembre)

Abengoa nombra como nuevo consejero a José Joaquín Martínez Sieso

El consejo de administración de Abengoa, en sesión celebrada este miércoles, ha acordado el nombramiento como consejero, por el procedimiento de cooptación, de José Joaquín Martínez Sieso, con efectos desde la fecha y hasta la celebración de la próxima junta general de accionistas de la sociedad.

Adicionalmente, en esa misma sesión, el consejo ha acordado el nombramiento del nuevo consejero como miembro de la Comisión de Auditoría y de la Comisión de Nombramiento y Retribuciones, con el cargo, respectivamente, de presidente y vocal de las mismas.

El petróleo Brent recupera los 75 dólares que perdió hace una semana

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 2,1% en la sesión del miércoles y alcanza la zona de los 75,6 dólares por barril. No superaba los 75 dólares desde el 16 de diciembre. De este modo, el crudo de referencia en Europa debería subir un 14% hasta llegar a su máximo anual (los 86,40 dólares). En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 46%.

Por otro lado, los futuros de West Texas suben alrededor de un 2,7% hasta alcanzar la zona de los 73 dólares por barril, su mejor nivel desde el 24 de noviembre. El crudo estadounidense gana un 50% desde enero.

Te puede interesar: Un petróleo más alto tras capear cuatro vientos en contra

Paychex mejora sus previsiones para el conjunto de 2022

Las acciones de Paychex suben un 5,52% este miércoles hasta los 133,41 dólares, estableciendo así un nuevo máximo histórico en la cotización. En lo que va de año, sus títulos se revalorizan un 43,2%. La compañía estadounidense ofrece servicios de cálculo de pagos de nóminas e impuestos para pymes norteamericanas.

La empresa ha presentado los resultados del segundo trimestre del año fiscal 2022, que han superado las expectativas de los analistas. Además, Paychex ha mejorado las previsiones para el conjunto del año. "Se trata de un informe sólido, con una fortaleza en los ingresos y los márgenes que han hecho que los beneficios sean mejores de lo esperado", señalan desde la firma de inversión Cowen.

"Las tendencias que surgieron durante la pandemia no han disminuido, en particular la demanda de asesoramiento en materia de recursos humanos y la necesidad de paquetes de prestaciones que respondan a las necesidades de los talentos", recoge Bloomberg.

Ventas en Carmax tras los resultados trimestrales: contracción de los márgenes

El precio de las acciones de Carmax cae un 6,6% en la sesión del miércoles hasta los 127,87 dólares, con lo que los títulos de la compañía estadounidense vuelven al nivel que presentaban a principios de octubre. El 9 de noviembre habían registrado un máximo anual e histórico en los 154,85 dólares, pero desde entonces han caído un 17,5%. En lo que va de año, aun así, se revalorizan un 35%.

La empresa norteamericana de compraventa de vehículos usados ha presentado sus resultados del tercer trimestre del año. Desde Bloomberg Intelligence apuntan que los esfuerzos de Carmax por mejorar las transacciones por Internet estaban ganando impulso, pero "son incapaces de frenar una contracción persistente del margen". El analista Kevin Tynan añade aprecia "una pista de aterrizaje ampliada para el crecimiento del volumen aunque la rentabilidad se deteriore".

Carmax ha presentado unos ingresos de 8.500 millones de dólares en el trimestre, un 64% más que en el mismo periodo del año anterior. Las ventas de vehículos usados han sido de 6.440 millones de dólares, un 53% más.

CARMAX
69,91
baja
-0,55%

Tesla es el valor que más sube en la sesión; Carmax, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la sesión del miércoles son: Tesla (+7,49%), Paychex (+5,52%), CF Industries Holdings (+4,58%), Xilinx (+4,15%) e Intuitive Surgical (+4,06%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Carmax (-6,63%), Moderna (-6,26%), Peloton Interactive (-3,60%) y Zoom Video Communications (-3,15%).

En lo que va de año, las compañías más rentables en el parqué son Devon Energy (+175,40%), Moderna (+140,60%), Marathon Oil (+140,48%), Signature Bank (+136,75%), Fortinet (+134%) y Ford Motor (+129,1%).

Cierre de Wall Street: subidas por encima del 1% en el S&P 500 y el Nasdaq

Cuenta atrás para el final de 2021. Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión el miércoles en positivo, como también ocurrió el martes. El Dow Jones sube un 0,74% hasta los 35.753,89 puntos y está a un 1,9% de su nivel récord (los 36.432,2 enteros). Por otro lado, el S&P 500 repunta un 1,02% y alcanza los 4.696,56 puntos, con lo que solo debería subir un 0,3% para revalidar su máximo histórico (los 4.712,02 enteros).

Por último, el Nasdaq Composite registra un ascenso del 1,18% y se sitúa en las 15.521,89 unidades, mientras que el Nasdaq 100 sube un 1,21% y alcanza los 16.180,14 puntos. Este último está a un 2,4% de su récord: los 16.573,3 enteros.

En lo que va de año, el Dow Jones gana un 16,82%; el S&P 500 se revaloriza un 25,01% y el Nasdaq 100 acumula una rentabilidad del 25,54%.

"Las acciones terminaron cerca de sus máximos de la sesión por la especulación de que la variante ómicron del coronavirus no hará descarrilar la recuperación económica", informa Bloomberg.

"Las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos aumentaron por tercer mes consecutivo en noviembre, mientras que la confianza de los consumidores aumentó en diciembre más de lo previsto, ya que las perspectivas de los empleos y la economía mejoraron. Ómicron puede ser menos probable de llevar a los pacientes al hospital que la cepa delta, según un trío de estudios de datos preliminares", recoge Bloomberg.

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%

¿Qué se puede esperar de la economía de EEUU?

Hoy se ha conocido que la economía de Estados Unidos se expandió un 2,3% en el tercer trimestre de 2021, mostrando una ralentización de la recuperación en comparación con el trimestre anterior (cuando el producto interior bruto o PIB repuntó un 6,7%). Pero estas referencias son del pasado. Lo que los analistas e inversores intentan ahora vaticinar es cómo se comportará la mayor potencia del mundo en el futuro más próximo.

Oren Klachkin, economista de Oxford Economics, anticipa que "tras una ralentización inducida por [la variante de la covid-19] ómicron en el primer trimestre", la economía norteamericana alcanzará un ritmo medio de crecimiento de "aproximadamente el 4% anualizado durante la primavera y el verano de 2022". "En general, el crecimiento del PIB se desacelerará del 5,7% estimado en 2021 al 4% en 2022, aunque la expansión seguirá superando el ritmo medio de la década anterior al covid", señala este experto.

Relacionado: Las consecuencias para EEUU si Biden no saca adelante su plan fiscal

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex sigue al alza y mantiene abierta la puerta a un rally de Navidad.

- El FMI se une a la larga lista de instituciones que rebajan sus expectativas sobre la economía española.

- Una de cal y una de arena en EEUU. La venta de viviendas se estanca, pero la confianza del consumidor crece más de lo esperado.

- El Banco Mundial empeora sus previsiones sobre China.

- Y los halcones ya dejan caer que el BCE puede subir los tipos en 2022 si hay una emergencia inflacionaria.

Japón, "una isla sin inflación en un mar muy inflacionista"

Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía, destaca en un comentario de este miércoles que Japón, la tercera mayor economía del mundo, "está siendo una isla sin inflación en un mar muy inflacionista". Mientras la inflación se dispara en Estados Unidos y en la Unión Europea, el país nipón se resiste a esta tendencia. ¿Por qué? Del Pozo considera que se debe, entre otras cosas, a la "escasísima transmisión de los incrementos de precios hacia los salarios en Japón, marcado por un mercado laboral que es muy rígido y con estrechos márgenes de mejora".

Asimismo, el analista también señala otras "consideraciones importantes" como, por ejemplo, que la principal fuente de producción eléctrica de Japón no es el gas o el petróleo, "sino que es nuclear, que tiene un componente menos volátil".

Lee también: Las últimas novedades del Banco de Japón

De las 1.000 salidas a bolsa de 2021 a los malos augurios para 2022

Aunque 2021 fue un año récord para las ofertas públicas iniciales (OPV), con 1.000 acuerdos por primera vez en la historia, una desaceleración hacia el final del año y un rendimiento lamentable de los novatos de Wall Street hacen presagiar una vuelta a la normalidad en 2022. Incluso con una serie de empresas privadas, como Instacart y Reddit, que parecen estar listas para debutar en bolsa, el mercado de OPV de 2022 podría tener problemas para igualar el ritmo de actividad de 2021, dado el enfriamiento de las tendencias que antes estaban en auge, como las sociedades de adquisición de propósito especial (SPAC) y las salidas a bolsa de empresas chinas en EEUU. También existe la posibilidad de que suban los tipos de interés, lo que podría afectar a la valoración de los valores tecnológicos de alto crecimiento por parte de los inversores.

"Creo que vamos a ver un gran retroceso en las SPAC en 2022", asegura a MarketWatch Greg Martin, director gerente de Rainmaker Securities. El experto prevé una "vuelta a la cordura" mientras el mercado reevalúa los casos de uso adecuados para las SPAC. En general, 2021 fue el año más fuerte de la historia en cuanto a salidas a bolsa según los datos de Dealogic, que muestran un récord de 315.000 millones de dólares recaudados, cuando ese total nunca había alcanzado los 200.000 millones de dólares en un año. Más de la mitad de esas operaciones fueron SPAC, ya que 606 empresas de capitalización en blanco salieron a bolsa en 2021, y la mayoría de ellas se adelantaron a principios de año.

El rally de Netflix en 2022 depende de... otro 'juego del calamar'

Las acciones de tecnología de rápido crecimiento han recibido una paliza en las últimas semanas y Netflix no es una excepción. Los títulos del gigante del streaming han bajado alrededor de un 13% desde su récord del 17 de noviembre al compás de la caída del Nasdaq 100 después de que la Fed indicara un tapering más ágil y tres subidas de tipos en 2022

Estas fuerzas han cambiado las perspectivas generales de inversión para el comienzo de 2022, pero lo que no ha cambiado es la visión alcista sobre las acciones de Netflix. El optimismo de Wall Street depende de la capacidad de la compañía para atraer nuevos suscriptores con el mejor contenido de su clase, aumentando los márgenes y el flujo de caja. Netflix desafió este año a los escépticos que se preocupaban de que pudiera estancarse cuando el mundo comenzara a salir de los confinamientos. Después de caer en el primer semestre, las acciones subieron a nuevos máximos gracias al inesperado éxito de la serie surcoreana El juego del calamar.

El precio objetivo a 12 meses del consenso de analistas de Bloomberg es de 682,86 dólares, lo que implica una ganancia de casi el 13% con respecto al precio de cierre del martes de 604,92 dólares. Eso es menos que el aumento de casi el 28% que proyectan los analistas para su rival Walt Disney, pero ampliaría la racha de ganancias anuales de dos dígitos de Netflix.

Lee tambien: El juego del calamar supone cientos de millones de ingresos para Netflix