Flash del mercado

IBEX 35
8.484,50 arrow_drop_up +0,93%
EURO STOXX 50®
3.657,03 arrow_drop_up +0,45%
EURUSD
1,0548 arrow_drop_down -0,11%
S P 500
3.901,36 arrow_drop_up +0,01%

Apple es el único miembro de las Faang que acaba la semana con otro récord

Las acciones de Apple suben un 2,80% este viernes y alcanzan los 179,45 dólares al término de la sesión en Wall Street, con lo que establecen un nuevo máximo histórico. Hace justo un año, los títulos de la compañía estadounidense cotizaban en los 122 dólares. En el conjunto de la semana, la acción de Apple se ha revalorizado casi un 11%, en la que ha sido su mejor semana en bolsa desde julio de 2020.

 

El petróleo Brent experimenta su mejor semana dese agosto

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 1,2% este viernes y se sitúa en la zona de los 75,3 dólares por barril, aunque durante la semana llegó a terminar una sesión en los 75,82 dólares. Con respecto al viernes pasado, el crudo de referencia en Europa avanza un 7,8%, en la que ha sido su mejor semana desde agosto y acaba así con una racha de seis semanas consecutivas a la baja. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 45,4%. Su máximo anual son los 86,40 dólares que registró el 26 de octubre.

Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan alrededor de un 1,4% este viernes y alcanzan la zona de los 71,9 dólares por barril. En la semana, el crudo estadounidense gana un 8,6%, también su mejor semana desde agosto. Y en lo que llevamos de ejercicio, se revaloriza un 53,8%.

General Motors planea construir su tercera fábrica de baterías en EEUU

General Motors planea construir su tercera factoría de baterías en EEUU con su socio LG Chem en Michigan y se ha comprometido a dedicar su planta de ensamblaje de Orion a los vehículos eléctricos, según recoge Bloomberg, a partir de la información suministrada por una persona conocedora del asunto.

"El fabricante de automóviles de Detroit ha solicitado reducciones fiscales para proyectos tanto en el municipio de Orion como en las afueras de Lansing, Michigan, dijo la persona, que cifró el coste en más de 4.000 millones de dólares", informa Bloomberg.

"GM está desarrollando casos de negocio para potenciales inversiones en Michigan", dijo el portavoz Dan Flores en un correo electrónico. "Como parte del desarrollo de un caso de negocio competitivo, estamos discutiendo con los funcionarios locales apropiados sobre incentivos disponibles".

En la sesión del viernes, el precio de las acciones de General Motors sube un 6,02% hasta los 63,21 dólares, su mayor subida diaria desde junio. En lo que va de año, los títulos del fabricante se revalorizan casi un 52%. Su máximo anual son los 64,6 dólares que registró el 17 de noviembre.  

Oracle es el valor que más sube en la sesión; Moderna, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Oracle (15,61%), Ford Motor (9,61%), Broadcom (8,27%), Costco Wholesale Corp (6,58%), General Motors (6%), Fortinet (5,12%), Centene (4,78%), CF Industries Holdings (4,53%) y C.H. Robinson Worldwide (4,04%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Moderna (-5,57%), Peloton Interactive (-5,38%),  Penn National Gaming (-4,04%), Etsy (-3,89%), Southwest Airlines (-3,76%), Generac Holdings (-3,44%) y DocuSign (-3,27%).

La acción de Ford Motor no valía tanto en bolsa desde 2001

El precio de las acciones de Ford Motor sube un 9,6% en la sesión del viernes y alcanza los 21,45 dólares, un nuevo máximo anual y un nivel que no se veía desde 2001. Hace justo un año, los títulos del fabricante de automóviles estadounidense se compraban por 9 dólares. En lo que va de año, la acción de Ford se revaloriza un 144%, y es su mejor ejercicio desde 2009, cuando ganó un 336%.

Según Bloomberg, el presidente de la compañía, Bill Ford, adquirió casi dos millones de acciones, a través del ejercicio de opciones sobre acciones, el 6 de diciembre. 

Cierre de Wall Street: el S&P 500 establece un nuevo máximo histórico

Fin a otra semana más en la bolsa estadounidense y ya solo quedan tres para terminar el año. En la sesión del viernes, el S&P 500 sube un 0,95% y alcanza los 4.712,02 puntos, un nuevo máximo histórico. En lo que va de año, el índice se revaloriza un 25,37%.

Por otro lado, el Dow Jones repunta un 0,60% en la jornada y se sitúa en las 35.970,99 unidades, y está a un 1,3% de su nivel récord. En lo que llevamos de ejercicio, gana un 17,53%.

Por último, el Nasdaq Composite sube un 0,73% hasta los 15.630,6 enteros y el Nasdaq 100 registra un ascenso del 1,13% y alcanza los 16.331,98 puntos. Este último acumula una rentabilidad en el año del 26,72%.

Con respecto al viernes pasado, el Dow Jones sube un 4%, en la que ha sido su mejor semana desde la que acabó el 12 de marzo. Por su parte, el S&P 500 repunta alrededor de un 3,8% en la semana, la mejor desde febrero, y el Nasdaq 100 sube un 3,9% en los últimos siete días, también su mejor semana desde febrero.

S P 500
3.901,36
sube
+0,01%

Hay un ETF del metaverso y esto es lo que ha hecho con el salto de Facebook

El interés en el metaverso se ha visto canalizado por el cambio de marca a Meta Platforms en el mes de julio de Facebook y el enfoque en la construcción de un ecosistema "inmersivo". Esto ha hecho crecer el interés en un nicho de mercado que ya había dado sus pasos. Tal y como comenta Ben Laidler, estratega de mercados de eToro, el único fondo indexado del metaverso que cotiza en EEUU es el ETF Roundhill Ball Metaverse de 900 millones de dólares, lanzado en julio.

El vehículo ha tenido una rentabilidad del 5% desde entonces, con un rendimiento por debajo del Nasdaq. Facebook cayó un 8% en el mismo periodo de tiempo mientras que otros valores, comúnmente vistos como beneficiarios de los metaversos (Roblox, Nvidia, Unity) lo han hecho mejor. "Todavía es pronto y el mercado se está diferenciando. Creemos que la comunidad de jugadores disfruta de la ventaja de ser la primera en desarrollar de componentes del metaverso", concluye Laidler.

Lee también: Tres valores que pueden sacar tajada del metaverso

Relacionado: Las cotizadas para invertir y tener exposición al metaverso

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La inflación se desborda en EEUU: el IPC toca máximos no vistos desde 1982 y arrincona a la Fed

Wall Street sube medio punto tras los datos de la inflación

Santander recurrirá el fallo que le obliga a indemnizar a Orcel con 68 millones

- El Ibex 35 no recupera músculo: avanza un 1,44% semanal quedando por debajo de los 8.400

Rovi sube a máximos históricos ante su próxima entrada al Ibex

Los 35 unicornios más grandes del mundo

En total, hay más de 800 start-ups conocidas como unicornios en todo el mundo. Son las compañías de nueva creación que superan una valoración de 1.000 millones de dólares. Un total de 35 compañías ya superan los 10.000 millones de dólares de valoración y se las considera decacorns (o decacornios). Más del 77% de los unicornios valorados en más de 10.000 millones de dólares se clasifican directamente en campos relacionados con la tecnología, principalmente en software financiero y comercial. La infografía está elaborada por VisualCapitalist, a partir de datos de CB Insights.

La mitad de los millonarios que más dinero pierden en 2021 son chinos

En la lista de las diez grandes fortunas mundiales que más dinero han perdido este año se cuelan hasta cinco figuras con pasaporte chino. El caso más llamativo es el de Colin Huang, el creador de Pinduoduo, que ha visto cómo su patrimonio decrecía en cerca de 40.000 millones de dólares en 2021.

Ampliar información open_in_new

Opinión | Que ómicron no nos haga perder el Norte

Según escribo, Pfizer anuncia que, de acuerdo con análisis realizados en laboratorio, la tercera dosis de su vacuna es capaz de neutralizar la nueva variante. Y que dos dosis presentan una buena protección de cara a no desarrollar una enfermedad grave.

Ampliar información open_in_new

¿Ha estallado la burbuja como en 2000? Ojo a la comparativa Buffett-Ark

El debate sobre cuánto se parece este espumoso mercado con el del año 2000 que acabó en el pinchazo de la burbuja puntocom es recurrente. Los analistas de Bank of Amercia (BofA) Securities ayudan a arrojar algo de luz con su gráfico destacado de esta semana. En él comparan el rendimiento del fondo Invesco (ETF del Nasdaq) a comienzos de los 2000 frente al conglomerado Berkshire Hathaway de Warren Buffett (apuesta por el value frente a las acciones de crecimiento) y el rendimiento del fondo Ark de Cathie Wood (inversión 'disruptiva') en la actualidad también frente a Berkshire. En ambos se ve la misma trayectoria parabólica con un punto culminante y una caída posterior, que a comienzos del siglo XXI sería el pinchazo de la burbuja comentada y ahora se traduciría en la caída de estos valores, como los incluidos en el fondo de Wood.

Lee también: ¿Otra señal de alerta? El indicador de Wall Street que se acerca a niveles de las puntocom

Relacionado: ¿Hay burbuja? Los inversores están ganando dinero con empresas en pérdidas

Wall Street sube medio punto tras los datos de la inflación

La renta variable estadounidense se mantiene parcialmente optimista. En el ecuador de la sesión el S&P 500 sube un 0,4%, mientras que el Dow Jones cotiza cerca del 0,1%. El índice industrial Nasdaq 100, por su parte, cotiza a más de 0,45%.

Los inversores responden así ante la inflación en Estados Unidos. Los datos presentados hoy reflejan que el IPC ha alcanzado una tasa interanual del 6,8%, las más alta en casi cuatro décadas. 

El bitcoin se dispara 1.000 dólares con el IPC de EEUU... y luego los pierde

El bitcoin se ha disparado de golpe este viernes nada más conocerse el elevado dato de IPC de EEUU. En pocos segundos la cotización de la criptomoneda ha subido 1.000 dólares hasta rozar los 50.000. La criptodivisa ha sido defendida recurrentemente por sus acólitos como la mejor cobertura posible contra la inflación, en parte debido a su oferta fija. Sin embargo, a los pocos minutos la cotización ha vuelto a caer hasta los niveles anteriores.

"El bitcoin todavía se ve como una cobertura de inflación, especialmente para los inversores más jóvenes", ha declarado a Bloomberg Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak + Co. "Dado que tiene pocas restricciones en este momento, algunos inversores lo ven como un activo de fuga hacia la seguridad". Muchos inversores y analistas notables de Wall Street han aceptado la idea de utilizar las criptomonedas como cobertura contra el aumento de precios. El veterano administrador de fondos de cobertura Paul Tudor Jones ha dicho que le gusta como una reserva de riqueza.

Lee también: Finde loco para las criptos: el bitcoin toca los 42.000 dólares    

Ray Dalio vaticina otra catástrofe económica por la 'guerra' con China

El legendario inversor Ray Dalio, cofundador del que ha llegado a ser mayor fondo de cobertura del mundo, Bridgewater Associates, ha lanzado un sombrío pronóstico con la credibilidad de aquel que supo anticipar la crisis de 2008: se avecina un nuevo desastre económico y esta vez la tensión entre China y Occidente tendrá demasiado que ver.

"Creo que corremos el riesgo de una guerra con China", ha dicho Dalio en una entrevista en la CNBC, añadiendo que "en gran parte debido a los malentendidos". Habitual defensor del gigante asiático y de mantener las relaciones de negocios con Pekín, Dalio levantó recientemente polvadera al expresar que las políticas de derechos humanos de China eran similares a las de un "padre estricto". Aunque luego matizó sus palabras, no ha dejado de avisar del riesgo que se corre al intentar EEUU que China y su cultura sean "más estadounidenses".

"Espero que se preste una atención reflexiva a esa cuestión y que aumenten los entendimientos mutuos y disminuya la propensión al combate", pide a las autoridades, mientras da dos consejos a los inversores: evaluar los riesgos financieros como pueden ser la ubicación o la inflación en primer lugar, y ahorrar y diversificar cartera en segundo.

Lee también: Ray Dalio redobla su apuesta por China con un tercer fondo en el país

Relacionado: Dalio sigue desconfiando del efectivo pese a la mayor volatilidad

Podcast | Iberdrola, BBVA, ACS y CIE para el nuevo Eco10

La nueva revisión del índice Eco10, que se forma a partir de la colaboración de 50 firmas de análisis, el mayor consenso nacional, ha visto la luz en diciembre. Las nuevas incorporaciones ocuparán el asiento que dejan ArcelorMittal, Almirall, Banco Santander y Global Dominion durante el próximo trimestre. Joaquín Gómez, jefe de Mercados de elEconomista.es, y Laura de la Quintana, redactora de la sección, hablan sobre ello en el último podcast de nuestra serie Inversión imprescindible. ¡Dale al play!

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores de la semana en el Ibex 35: BBVA

Aunque el que más sube en la semana es CIE Automotive, cabe destacar el avance de BBVA después de tres semanas seguidas de pérdidas que llevaron al banco vasco a un noviembre para olvidar, especialmente por el efecto de la lira turca y por ómicron.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Viscofan paga salirse del índice

El mayor retroceso de la jornada ha sido para Viscofan, que pierde más de un 3% el día que ha conocido que abandonará el Ibex 35 en detrimento de Rovi. De los grandes valores, han destacado las pérdidas del 1,3% de Iberdrola, mientras que BBVA ha cedido el 0,87%; Santander el 0,61% y Repsol el 0,36%. Han subido Telefónica, el 0,78% (segunda mayor subido del Ibex), e Inditex, el 0,42%.

El Ibex 35 no recupera músculo: avanza un 1,44% semanal quedando por debajo de los 8.400

Tras una semana convulsa en la que las bolsas se han movido al son que marcaban las noticias -unas buenas y otras no tanto- sobre la variante ómicron, el cierre del viernes llega con las principales plazas europeas cayendo en una jornada marcada sobre todo por el dato de inflación de EEUU. La lectura del 6,8% internual en el IPC estadounidense vuelve a suponer un dato elevado que aprieta más a la Reserva Federal. Sin embargo, al ajustarse el dato a lo estimado por los analistas, Wall Street ha abierto con subidas. Algo que no han podido imitar finalmente unos selectivos continentales que miran de reojo a la catarata de reuniones de los bancos centrales la próxima semana (Fed, BCE y BoE). 

El EuroStoxx 50 acaba el viernes perdiendo un 0,22% al borde de los 4.200 puntos, si bien avanza un 2,92% en la semana. Por su parte, el Ibex 35 pierde hoy un 0,47% hasta los 8.360,2 enteros, repuntando en la semana un 1,44%. El selectivo español sigue mostrando debilidad y su ganancia semanal se estima corta después de cuatro semanas seguidas acabando en rojo, siendo una de ellas la del estallido de ómicron, en la que perdió un 4%.

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, aprecia "un proceso de corte consolidativo que tiene visos de ser previo a una continuidad alcista" y subraya la importancia de que las bolsas continentales cierren el hueco bajista abierto por ómicron (abierto en el Ibex 35 desde los 8.840 puntos y en el EuroStoxx 50 en los 4.300. Cerrándolo, los selectivos podrían cumplir con su tradicional rally de Navidad y se podría ver al EuroStoxx sobre los 4.415 puntos. No obstante, apuntando en concreto al índice español, Cabrero ve una debilidad que "invita a no descartar ninguna hipótesis, como la de recaída a la base del canal que discurre por la zona de los 8.000-8.150 puntos".

EURO STOXX 50®
3.657,03
sube
+0,45%
IBEX 35
8.484,50
sube
+0,93%

¿Cómo pintan las bolsas para 2022? Pimco revela sus perspectivas

"Dentro de los mercados desarrollados, seguimos sobreponderando la renta variable estadounidense, y hemos posicionado nuestra sobreponderación en sectores de crecimiento cíclico. También tenemos exposición a la renta variable japonesa, que tiende a tener un colchón de valoración junto con una beta de crecimiento cíclico. Consideramos que la renta variable europea tiene más dificultades debido a la combinación de una composición sectorial desfavorable, los vientos en contra de los precios de la energía y la creciente inquietud en torno a las perspectivas del covid-19", comentan las gestoras de carteras de Pimco Erin Browne y Geraldine Sundstrom. "Seguimos sobreponderando los mercados emergentes de Asia, haciendo hincapié en la tecnología y los equipos de hardware que serán fundamentales para el crecimiento regional y mundial", añaden.

"Desde el punto de vista sectorial, mantenemos la preferencia por las tendencias de crecimiento secular como la digitalización y la sostenibilidad. En particular, creemos que los fabricantes de semiconductores, los proveedores de equipos de automatización de fábricas y los proveedores de energía verde y movilidad pueden beneficiarse", comentan también. Por último, complementan esto "con exposiciones que pueden beneficiarse de un entorno más inflacionista; se trata de empresas que creemos que tienen importantes barreras de entrada y un fuerte poder de fijación de precios que pueden potencialmente cosechar la inflación a través de aumentos de precios, como las empresas de transporte marítimo mundial".

Lee también: 2022, el año de las oportunidades: ¿por qué apostarán las gestoras?    

Relacionado: Seis consejos de UBS para invertir en 2022    

¿Un poco de esperanza en plena crisis de los chips?

La patronal de fabricantes de automóviles chinos CPCA (por sus siglas en inglés) ha anunciado que "los días más oscuros" en la crisis de semiconductores ya son "historia del tercer trimestre". Según su informe de producción de noviembre, la actividad creció un 14% respecto el mes pasado, y también se produjo un repunte importante de los inventarios. Las cifras presentadas hoy despiertan la esperanza en el resto del mundo. Y es que si el gigante asiático está abastecido, la producción de chips puede llegar a más fabricantes.

Ampliar información open_in_new

Las firmas españolas favoritas de BofA para beneficiarse de la "era dorada" de las infraestructuras

Los analistas de Bank of America (BofA) Securities han publicado un informe este viernes en el que predicen una "era dorada" para el sector de las infraestructuras. "Alcanzar el nivel de emisiones netas de carbono cero requerirá una revisión completa de los sistemas de infraestructuras mundiales, un factor de atracción que exigirá una inversión sin precedentes en redes eléctricas, conductos de hidrógeno y redes de transporte limpias, entre otros", argumentan. "Al mismo tiempo, el sector se beneficiará del factor de empuje de los principales planes de estímulo frente a [la crisis del] covid promovidos por los gobiernos", añaden.

Así, BofA escoge sus siete firmas favoritas del sector, entre las que hay dos españolas: Iberdrola y Cellnex. Las demás son: Vinci, Vantage Towers, E.On, Eiffage y Terna.

Lee también: El potencial que BNP Paribas ve a Cellnex

También te puede interesar: Iberdrola estudia sus "próximos pasos" tras el 'chasco' en EEUU

CELLNEX TELECOM
40,42
sube
+2,20%
IBERDROLA
11,10
sube
+3,11%

New Energy Economy, la pesadilla de Iberdrola en EEUU

El grupo ecologista ha llevado a cabo en los últimos meses una fuerte campaña en contra de la operación de compra de PNM Resources por parte de Avangrid, que acaba de encallar ante la Comisión supervisora de Nuevo México. La organización está encabezada por Eleanor Bravo, como presidenta del Consejo de Administración de esta entidad.

Relacionado: Iberdrola estudia sus "próximos pasos" tras el 'chasco' en EEUU

Ampliar información open_in_new

EEUU: avance en la confianza de los consumidores

Como indicador adelantado de ciclo, este viernes se ha pulbicado en EEUU el índice de sentimiento del consumidor preliminar de diciembre de la Universidad de Michigan. El índice ha registrado un nivel de 70,4 que supera el 67,4 anterior y el 68 que estimaban los analistas, en una señal de que la confianza de los consumidores mejora.

Lee también: La inflación sube a máximos de casi 40 años en EEUU y arrincona a la Fed

Relacionado: Las peticiones del subsidio por paro marcan mínimos en 52 años

Las mejores compañías del Ibex en ESG (según S&P)

En base al CSA (Corporate Sustainability Assessment o evaluación de sostenibilidad corporativa) la agencia S&P otorga a cada compañía una puntuación entre 0 y 100 (siendo 100 la mejor nota), calificación que tiene en cuenta a la hora de elaborar sus índices sostenibles. Las valoraciones de la última evaluación han sido publicadas por S&P este jueves y, dentro del Ibex 35, Acciona se sitúa en lo más alto, con 90 puntos. La siguen, en segunda y tercera posición, Iberdrola y BBVA. | Consulta más artículos sobre sostenibilidad en nuestro portal especializado, elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

El mundo asiste al fin del boom inmobiliario en China

El mercado inmobiliario chino se enfrenta a una explosión controlada que ha dado comienzo con el default de Evergrande. El gigante inmobiliario ha comenzado a impagar los bonos en dólares, lo que ha llevado a la agencia Fitch a anunciar el default oficial de la promotora junto a su competidora Kaisa, la tercera más grande del país. Ahora, China y su banco central buscarán contener el impacto de la crónica de una muerte anunciada.

Ampliar información open_in_new

Broadcom bate previsiones con sus números y anuncia recompra de acciones

Si bien Oracle lidera los avances en el S&P 500, Broadcom no tiene mucho que envidiar: el precio de sus acciones se dispara también cerca de un 10%, a máximos nunca vistos por encima de 640 dólares.

La fabricante de circuitos integrados también publicó resultados anoche, en su caso correspondientes al último trimestre y al conjunto de su ejercicio fiscal 2021. En todo el año fiscal obtuvo un beneficio neto de 12.578 millones de dólares, un 26% más que en el ejercicio 2020. La cifra es más elevada a la esperada por el consenso de analistas. Además, la compañía ha anunciado un nuevo programa de recompra de acciones por 10.000 millones de dólares, efectivo hasta final de 2022.

Oracle se dispara un 15% tras publicar resultados

Oracle se posiciona como el valor más alcista del S&P 500 este viernes. El precio de sus títulos se dispara a doble dígito, alrededor de un 15%, llegando a superar los 105 dólares y, por tanto, marcando máximos históricos. La compañía publicó anoche las cuentas del segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2022 (terminado el 30 de noviembre). En dicho periodo obtuvo un beneficio por acción (BPA) de 1,21 dólares, frente a las pérdidas de 0,46 dólares por acción que registró un año atrás. El consenso de mercado esperaba un BPA inferior, de 1,11 dólares.

ORACLE
68,64
sube
+2,36%

Las acciones de Meta (Facebook) superan el miedo a ómicron

Meta, al igual que otras compañías tecnológicas, recibió la incertidumbre de ómicron con fuertes caídas. Sin embargo, ha subido más de un 10% desde los 299,5 dólares por acción que tocó el 3 de diciembre.

Ampliar información open_in_new

Wall Street recoge el dato de inflación de EEUU con alzas mesuradas

La bolsa estadounidense arranca la última jornada de la semana con tono alcista, tal y como se preveía por los futuros. Los ascensos iniciales en Wall Street rondan el 0,5%. El S&P 500 se aproxima a los 4.700 puntos al tiempo que el Dow Jones se sitúa en la zona de los 35.900 enteros. El Nasdaq 100 tecnológico, por su parte, repunta con un poco más de fuerza a las 16.300 unidades. 

La apertura del mercado americano ha estado precedida por la publicación de un dato clave: la inflación en Estados Unidos del mes pasado. En línea con lo esperado, el índice de precios al consumo (IPC) ha alcanzado una tasa interanual del 6,8%, la más alta en casi cuatro décadas. "Si bien la inflación superó las expectativas del mercado, la magnitud de la sorpresa fue menor que durante la primavera o después del verano", resalta Ana Otalvaro, portfolio manager de AXA IM.

En todo caso, la referencia pone en un aprieto al banco central de EEUU, la Reserva Federal (Fed), a cinco días de que se reúna para debatir sobre su política monetaria. "Es probable que la Fed duplique su ritmo de reducción del QE [la expansión cuantitativa o estímulos monetarios a la economía] y esto podría obligar a la Fed a subir los tipos antes de septiembre", comentan Kathy Bostjancic y Gregory Daco, analistas de Oxford Economics.

S P 500
3.901,36
sube
+0,01%

La Fed está perdiendo credibilidad, ¿por qué?

Según recalca la CNBC, la Reserva Federal (Fed), presidida por Jerome Powell, se ha hecho casi tan conocida por sus abruptos cambios de dirección como por los niveles de estímulo sin precedentes que ha proporcionado durante la pandemia.

Lee también: La Fed culminará el tapering en marzo, según una encuesta del FT a economistas

Ampliar información open_in_new

Getty Images saldrá a bolsa vía SPAC valorada en 4.257 millones

El banco de imágenes Getty Images ha llegado a un acuerdo para empezar a cotizar en bolsa mediante su fusión con empresa de adquisición de propósito especial (SPAC), según ha anunciado este viernes en un comunicado. Getty se fusionará con la firma CC Neuberger Principal Holdings II, que cotiza en la bolsa de Nueva York. El actual consejero delegado desde 2019, Crag Peters, seguirá liderando la empresa tras la transacción.

La valoración de 4.800 millones de dólares multipluica por 15,2 el resultado bruto de explotación (ebitda) estimado para 2022, de 315 millones de dólares (279,4 millones de euros). La inversión total de la SPAC en Getty será de 1.200 millones (1.064,5 millones de euros), que se emplearán para amortizar deuda y "capitalizar de forma conservadora" el balance de la firma en el futuro.

175.000 excepciones a la vacunación obligatoria en EEUU

La norma que entrará en vigor en Estados Unidos el 4 de enero que obligará a las empresas de más de 100 empleados a que sus trabajadores estén vacunados contra el covid o se sometan a un test de control semanal cuenta ya con al menos 175.000 excepciones entre los funcionarios que trabajan para el Gobierno norteamericano. Las cuentas las ha echado el Financial Times, que ha concluido que el 5% de los 3,5 millones de trabajadores federales no tendrán que cumplir con la nueva indicación por razones médicas o religiosas consideradas válidas. Según indicó la propia Administración el mes pasado, el 96,5% de la plantilla cumple con el mandato, aunque esa cifra incluye a los exentos.

Las empresas privadas, especialmente las minoristas, han pedido más margen para poder cumplir con la ley y esquivar multas de hasta 136.532 dólares por infracción, están intentando frenar la norma impulsada por el presidente Joe Biden mientras critican la manga ancha con los trabajadores federales.

Así reaccionan las bolsas y el dólar al dato de inflación norteamericano

Tal y como se esperaba, la inflación en Estados Unidos volvió a aumentar el pasado mes, alcanzando su tasa interanual más alta desde 1982 (es decir, en casi cuatro décadas). El dato era la referencia más esperada del día y casi se podría decir que de toda la semana. Prueba de ello es que la reacción en las bolsas y el dólar ha sido inmediata.

Los futuros de Wall Street han ampliado los ascensos que marcaban previamente, pasando a anticipar un rebote para este viernes próximo al 1% tras el retroceso de ayer en el mercado americano. El S&P 500, selectivo de referencia, podría volver a los 4.700 puntos. Asimismo, a este lado del Atlántico, los indicadores, que antes registraban bajadas moderadas, han pasado a cotizar con ligeras alzas: el EuroStoxx 50 se afianza sobre los 4.200 y el Ibex 35 español se sitúa sobre los 8.400 enteros. Además, el dólar se ha debilitado en su cruce con el euro, haciendo que la moneda única pase a intercambiarse a 1,13 'billetes verdes'.

¿Por qué han reaccionado así los mercados? Desde Bankinter explican que el dato norteamericano refuerza la posición del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien sugirió ante el Senado de EEUU la semana pasada una aceleración del tapering, al considerar que la alta inflación ya no es transitoria como defendía hasta entonces. "Esta aceleración del tapering, que abre la puerta una subida de tipos también anticipada, deberá ser discutida en la próxima reunión de la Fed (miércoles 15 de diciembre)", destacan estos expertos.

EURUSD
1,0548
baja
-0,11%
IBEX 35
8.484,50
sube
+0,93%
EURO STOXX 50®
3.657,03
sube
+0,45%
Ampliar información open_in_new

La inflación de EEUU se desboca: el IPC se sitúa en el 6,8%, máximos de 1982

Era el dato más esperado del día y no ha defraudado. La inflación en EEUU mantiene su tendencia al alza, al menos en términos interanuales, y se sitúa en el 6,8%, máximos que no se veían desde 1982, con Paul Volcker como presidente de la Fed y los tipos de interés oficiales en el 15%. Hoy, la situación es muy diferente. Pese a que las tasas de inflación se asemejan a las de 1982, Jerome Powell, presidente actual de la Fed, mantiene los tipos casi en el 0%. El debate está servido.  

Salvo el pequeño respiro de agosto, la inflación en EEUU no parado de subir desde noviembre de 2020. Las tasas de crecimiento interanuales de los precios han ido rebasando las expectativas del mercado mes a mes (en octubre los precios subieron un 6,2%, máximos desde 1992), lo que sin embargo no ha impedido por el momento que las bolsas continúen con su rally alcista y que la Fed mantenga el precio del dinero en niveles cercanos a cero. 

En términos mensuales, la inflación se ha situado en el 0,8%, por encima del 0,7% previsto por los mercados. Por otro lado, la inflación subyacente, no pondera alimentos frescos ni energía, se ha establecido en el 4,9%, el nivel más elevado desde 1992. Todos estos datos ponen bajo presión a una Reserva Federal que tiene el objetivo de inflación en el 2% a medio plazo.

La banca devuelve 60.205 millones al BCE procedentes de las TLTRO-III

La banca europea ha decidido devolver de forma anticipada 60.205,89 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) procedentes del tercer programa de operaciones de refinanciación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III), que empezó en 2019 y todavía está en marcha, según informó el instituto emisor.

La decisión de devolver de forma anticipada estos fondos se produce menos de una semana antes de que el BCE adjudique la décima y última ronda del programa TLTRO-III. En las nueve rondas del programa que han tenido lugar hasta la fecha se han adjudicado 2,29 billones de euros en la banca europea. En las dos primeras subastas, el tipo de interés cobrado por el BCE era del 0%, aunque se podía rebajar hasta un 0,5% en caso de que los préstamos elegibles superaran un valor de referencia.

Desde abril de 2020 se aplica un tipo de interés de 50 puntos básicos inferior al tipo medio aplicado en las operaciones de refinanciación. Esto significa que los bancos le cobrarán un 0,5% al BCE por el dinero que le pidan prestado en el marco de estas operaciones, ya que el tipo de interés de referencia está situado en el 0%.

Además, para aquellas entidades cuyos préstamos elegibles superen un valor de referencia, el tipo aplicado a las TLTRO-III es inferior. En concreto, se puede situar hasta 50 puntos básicos por debajo del tipo medio de la tasa de facilidad de depósito vigente durante cada ronda TLTRO. De forma efectiva, esto se traduce en que los bancos cobrarán hasta un 1% por pedir prestado al BCE, ya que la facilidad de depósito está situada en el -0,5%.

Solarprofit saltará al BME Growth el martes

El Consejo de Administración de BME Growth ha aprobado la incorporación de Solarprofit una vez estudiada toda la documentación e información presentada por la empresa. El debut en el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB) será el martes, 14 de diciembre, y será el decimoquinto en lo que va de año.

La empresa ha fijado un precio de referencia para cada una de sus acciones de 9,37 euros, que es el precio de suscripción de la ampliación de capital realizada por la compañía, lo que supone una valoración total de Solarprofit de 183,92 millones de euros. El código de negociación de será "SPH" y el tradicional toque de campana se celebrará en la bolsa de Barcelona, informa BME.

¡Recuerda! El documento informativo de la futura cotizada se encuentra disponible en la página web de BME Growth, donde se podrán encontrar todos los datos relativos a Solarprofit y su negocio.

Ampliar información open_in_new

El euro digital "no tiene nada que ver" con el bitcoin, según el BCE

El euro digital representaría una forma de dinero soberano emitido electrónicamente por el Banco Central Europeo (BCE) con importantes repercusiones económicas y financieras, así como geopolíticas y para los derechos de las personas, y "no tiene nada que ver con criptoactivos como bitcoin". En un discurso pronunciado en Roma, el representante italiano en el directorio del BCE, Fabio Panetta, ha señalado que, a diferencia del valor garantizado que respaldaría al euro digital al ser emitido por un banco central, los criptoactivos, en cambio, son instrumentos teóricos "sin valor intrínseco", que no generan flujos de ingresos ni valor de uso para sus propietarios, cuyo valor no puede ser asegurado por ninguna parte o garantía.

"Los criptoactivos son intercambiados por operadores cuyo único objetivo es venderlos a un precio más alto. Son, en efecto, una apuesta, un contrato especulativo de alto riesgo sin fundamentos de respaldo", ha explicado Panetta según recoge Europa Press. Por esta razón, ha añadido, el su valor fluctúa enormemente y no son aptos como medio de pago, depósito de valor y unidad de cuenta, las funciones básicas de la moneda.

Relacionado: El BCE quiere tener listo un prototipo de euro digital en 2023

Musk no está solo: los gurús empresariales se lanzan a vender sus acciones

El CEO de Tesla, Elon Musk, no ha dejado de ocupar titulares las últimas semanas por su repetida, programada y masiva venta de acciones de su compañía para afrontar las cargas fiscales por la ejecución de opciones. No es el único. Los fundadores y líderes de empresas están descargando sus acciones a niveles históricos, con algunos vendiendo acciones de sus negocios por primera vez en años, en medio de valoraciones de mercado en alza y antes de posibles cambios en las leyes fiscales de EEUU bajo la Administración Biden. En lo que va de año, 48 altos ejecutivos han cobrado más de 200 millones de dólares cada uno por la venta de acciones, casi cuatro veces más que la media de personas con información privilegiada de 2016 a 2020, según un análisis del Wall Street Journal con datos de InsiderScore. 

La oleada ha incluido a supervendedores como el multimillonario de los cosméticos Ronald Lauder y los cofundadores de Google Larry Page y Sergey Brin, que han vendido acciones por primera vez en cuatro años o más a medida que la recuperación económica impulsaba un fuerte crecimiento de las ventas y los beneficios. Otras personas de alto perfil, como la familia Walton, heredera de la fortuna de Walmart, y Mark Zuckerberg, director general de la matriz de Facebook, Meta, han acelerado las ventas y van camino de batir récords.

JP Morgan: "2022 será el año de la recuperación total"

El analista estrella de JP Morgan, Marko Kolanovic, ha compartido con sus clientes su previsiones para 2022. El experto espera que el S&P 500 termine el próximo año en los 5.050 puntos, lo que supone un rendimiento del 8%, y la rentabilidad del bono de EEUU a diez años en el 2,25%. El informe de perspectivas apunta a que las nuevas vacunas y fármacos contra el covid propiciarán "una fuerte recuperación cíclica, la vuelta de una movilidad global y la liberación del gasto por parte de los consumidores".

"Nuestra opinión es que 2022 será el año de una recuperación global total, el fin de la pandemia y el regreso a las condiciones económicas y de mercado normales que teníamos antes del brote de covid", resume Kolanovic. 

Relacionado: El analista estrella de JP Morgan ve cerca el final del coronavirus

Que la espectacularidad de la inflación no tape el poder adquisitivo real

"Según un cálculo simple, los hogares de la mayoría de los países han visto disminuir su poder adquisitivo este año: el crecimiento de los ingresos de los hogares ha aumentado una cantidad modesta, y la inflación de los precios al consumo ha aumentado más. Sin embargo, la inflación de los precios al consumo no mide el coste de la vida de un individuo, y la mayoría de la gente tiene más poder adquisitivo del que sugieren los titulares", explica en una nota Paul Donovan, economista jefe en UBS GWM, horas antes de se haya conocido que el índice de precios al consumo (IPC) de EEUU tocó el 6,8% internual en noviembre.

"En EEUU, cada año, alrededor del 85% de la población decide no comprar un coche (nuevo o usado). Eso hace que el 85% de los consumidores estadounidenses no se vean afectados por los precios de los coches. Pero la inflación de los precios al consumo se ve afectada por los precios de los coches este año. En octubre, los precios de los coches añadieron alrededor de un 1,25% a la inflación de los precios al consumo en EEUU (en noviembre han sido unas décimas más), pero sólo los compradores de coches sienten el efecto", pone como ejemplo Donovan. "Esto es una mala noticia para las personas que tenían un deseo irrefrenable de adquirir un Honda Civic 2001", bromea, pero "no afecta al poder adquisitivo de la inmensa mayoría de la población". "El poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses es significativamente mayor que el que implica la inflación de los precios al consumo", sentencia.

Lee también: Que un Toyota Corolla de 2001 no tape el 'bosque' de la inflación

Así cerrarán los bancos este año en bolsa (según los expertos)

Los analistas siguen confiando en que la banca es una de la industrias que hay que tener en cartera de cara al próximo ejercicio. Prueba de esta confianza en el sector es que a pesar de las fuertes revalorizaciones que acumulan las principales firmas europeas, el consenso aún otorga, en la mayoría de los casos, potenciales de doble dígito.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 se separa de los 8.400

La bolsa española registra bajadas moderadas (de apenas tres décimas), en línea con el resto de parqués europeos. El Ibex 35 se distancia así de la cota psicológica de los 8.400 enteros que rozó al cierre del jueves (mínimo intradía: 8.349,5). A falta del cierre de hoy, el Ibex se anota una ganancia acumulada en la semana mayor al 1,5% y en lo que va de mes ha avanzado casi un punto porcentual. Sin embargo, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, avisa de que todavía no se puede descartar "ninguna hipótesis". "No se alejará el riesgo mientras el Ibex 35 no consiga cerrar el hueco que se abrió el viernes 26 de noviembre desde los 8.840 puntos [un 5,5% arriba]", asegura este analista técnico.

Viscofan (-2,8%) encabeza las ventas tras conocerse que el 20 de diciembre ya no formará parte del Ibex, donde será sustituido por Rovi (+0,8% en el Continuo). Fluidra y PharmaMar sufren igualmente descensos de cercanos a tres puntos porcentuales. En cambio, CIE lidera las alzas al revalorizarse un 1,5%, seguida por ArcelorMittal (+1,5%) y Colonial (+1,1%).

IBEX 35
8.484,50
sube
+0,93%

Media sesión | El EuroStoxx 50 se juega el 4.200

Las bolsas de Europa mantienen en la media sesión de este viernes el tono de precaución con el que empezaron la sesión. Y eso que los futuros de Wall Street anticipan un rebote moderado. No obstante, el tono puede variar antes de que el mercado americano abra: los inversores están a la espera de conocer el dato de inflación en Estados Unidos.

Por el momento, el EuroStoxx 50, referencia en el Viejo Continente, muestra muchas dificultades para mantenerse sobre los 4.200 puntos (mínimo intradía: 4.179,3). "Para hablar de nueva fortaleza y de una continuidad del rally de Navidad" es necesario que el índice continental rebase los 4.300 puntos (más de un 2% arriba), dice el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. En la semana, el EuroStoxx acumula un ascenso próximo a tres puntos porcentuales. En lo que va de diciembre el balance es igualmente positivo (+3,4%).

Te puede interesar: Los motivos por los que BofA es pesimista sobre la bolsa europea

EURO STOXX 50®
3.657,03
sube
+0,45%

Línea roja en 14 liras por dólar: el Banco de Turquía anuncia una nueva intervención

El Banco de Turquía anuncia su tercera intervención en el mercado de divisas por tercera vez en menos de un mes. La venta de reservas de divisas extranjeras se ha producido cuando la lira se dirigía a un cruce de 14 liras por dólar. Las anteriores operaciones no consiguieron frenar la devaluación de la moneda.

En los últimos días, Erdogan ha insistido varias veces en que el banco central debe mantener los tipos bajos, actualmente en un 15%, muy por debajo de la inflación interanual, que se sitúa en el 21,3%, y ha culpado a los "especuladores" de las subidas de los precios. La lira turca marcó hoy un nuevo mínimo histórico, al cotizar a 13,9 unidades por dólar y 15,7 por euro. Pierde casi un 30% en los últimos 30 días. 

Relacionado: ¿Qué pasó la última vez que Turquía intentó salvar la lira? No terminó muy bien

Los motivos por los que BofA es pesimista sobre la bolsa europea

Los analistas de Bank of America (BofA) Securities han vaticinado un 2022 de pérdidas para las bolsa europea (con la excepción de los mercados italiano y español). "Nuestro pronóstico para el Stoxx 600 a fin de 2022 de 430 puntos (un 10% de caída desde los niveles actuales), se sitúa en la parte inferior del rango de consenso de Bloomberg", destaca en un comentario de este viernes la firma estadounidense.

Sebastian Raedler y Thomas Pearce, estrategas de inversión de BofA Securities, defienden hoy sus proyecciones. "Lo importante para las perspectivas de la renta variable no es dónde se encuentran las variables macroeconómicas ahora, sino hacia dónde se dirigen", argumentan. "Esperamos que el crecimiento [económico en la zona euro] se suavice, que los rendimientos de los bonos reales aumenten y que los diferenciales de crédito se amplíen, lo que implica un margen para que la renta variable revierta parte de sus recientes ganancias", añaden ambos expertos.

¡Ojo! Banco Santander tendrá que indemnizar a Orcel

Banco Santander ha perdido la batallada judicial contra el banquero italiano Andrea Orcel y tendrá que indemnizarle con 68 millones de euros, según informa Efe. Orcel, ahora consejero delegado de Unicredit, demandó al Santander en 2019 por su fichaje frustrado como consejero delegado del grupo. El banco anunció en septiembre de 2018 su contratación para, tres meses después, en enero, echar marcha atrás a la misma.

También te puede interesar: La acción del Santander puede bajar "en el peor de los casos" a 2,40 euros

SANTANDER
2,74
sube
+0,13%
Ampliar información open_in_new

El yuan 'saca músculo' y deja atrás a todas las divisas

China está lidiando con una economía que se desacelera y una divisa cada vez más fuerte, lo que parece una auténtica contradicción que ha despertado el interés de los mercados. El yuan está incluso superando al dólar estadounidense este año, y eso que la Fed se está preparando para subir los tipos de interés. 

La moneda china ha subido más de un 8% en 2021, según un índice que analiza el desempeño del yuan frente a otras 24 monedas. Según ese indicador, el índice CFETS RMB, está solo un 0,26% por debajo de su récord anterior establecido en noviembre de 2015. El yuan también ha ganado terreno frente al dólar. El yuan ha subido un 2,8% este año frente al dólar. No obstante, en 2022 la historia podría ser bien diferente.

De cara a diciembre, la subida del yuan ha sido "la mejor del mundo", asegura Marc Chandler, director gerente de Bannockburn Global Forex. China sigue disfrutando de un superávit comercial enorme, de entrada de capitales extranjeros y de escasas salidas ante el miedo de los chinos a salir fuera del país. Esto está generando una presión al alza sobre la divisa china que podría empezar a ser preocupante. No obstante, los expertos creen que en 2022 se relajará la fortaleza del yuan de forma natural a medida que el resto de los bancos centrales vayan normalizando sus políticas.

El "erróneo" optimismo respecto al sector inmobiliario chino

"El mercado inmobiliario chino está considerado como el sector industrial más importante del mundo. Durante la última década, ha sido el motor del crecimiento económico global", recuerda Robin Usson, analista de crédito del negocio internacional de Federated Hermes, en un comentario en el que advierte que "todos los inversores (expuestos directa o indirectamente) se verán profundamente afectados" por lo que suceda próximamente.

Usson destaca que el sector inmobiliario de China representa cuatro veces el tamaño del producto interior bruto (PIB) del país, dos tercios del PIB mundial y el doble de su homólogo estadounidense. "Pero no todo va bien en el sector", avisa el analista. Ayer mismo la agencia de calificación Fitch certificó el default de Evergrande, una de las promotoras más grandes del gigante asiático.

Así, el experto de Federated Hermes considera que el optimismo en el mercado sobre el mercado inmobiliario chino es "erróneo". "No está impulsado por un cambio profundo en los fundamentos, sino por las expectativas del mercado de que el gobierno suavizará la política, en particular en relación con las tres líneas rojas y los préstamos inmobiliarios", argumenta.

Relacionado: Las promotores inmobiliarias chinas juegan sucio, ¿pero cómo?

Ampliar información open_in_new

Plan de salidas de Telefónica: esto ofrece la operadora

Telefónica ha hecho este jueves un nuevo movimiento en las negociaciones del plan de salidas voluntarias (PSI) con una mejora del pago del 65% del sueldo al tramo de nacidos antes de 1967 que pidan salir de la empresa. 

TELEFONICA
4,69
sube
+1,10%
Ampliar información open_in_new

¿Por qué Duro Felguera se dispara un 13% este viernes?

La ingeniería asturiana es hoy, con diferencia, la compañía más alcista en el Mercado Continuo de la bolsa española. El precio de sus acciones ha llegado a repuntar un 12,8% en los primeros minutos de negociación, hasta 0,975 euros. ¿Por qué? El consejero delegado de Duro Felguera, Jaime Argüelles, ha dicho que la meta de la empresa es obtener unos ingresos de al menos 700 millones de euros en cinco años. "El objetivo es llegar a 2026 con una facturación de 700 millones, pero creo posible superar esa cifra y acercarnos a los entre 900 millones y 1.000 millones que facturaba esta empresa en sus mejores tiempos", ha afirmado el directivo.

Argüelles ha hecho estas declaraciones en una entrevista a Expansión publicada este viernes, en la también se ha referido a un plan de negocio basado en la transición energética y las renovables, asegurando que ya tienen "acuerdos para desarrollar 1.900 MW [megavatios] de energía fotovoltaica y eólica en España, pudiendo llegar a 3.000 MW".

Duro Felguera terminó de recibir la semana pasada el rescate estatal con el desembolso de 80 millones de euros.

DURO FELGUERA
0,80
baja
-0,50%

El mercado retrasa la subida de tipos en Reino Unido para febrero

Los futuros sobre tipos de interés, los analistas y banca de inversión matan la posible subida de tipos del Banco de Inglaterra (BoE) la próxima semana. Los mercados ofrecen una posibilidad de una subida de cinco puntos básicos de alzas, prácticamente anulan la posibilidad de un alza efectiva. Bancos de inversión como Goldman o JP Morgan retrasan el primer incremento del precio del dinero tras la aparición del covid para febrero del año pasado.

El aumento de restricciones que está tomando Reino Unido está provocando un repliegue en las expectativas de analistas y mercados. En la pasada reunión, el BoE sorprendió al mercado sin tocar los tipos cuando todo el mundo había asumido el alza, tras los últimos datos de inflación. De los grandes bancos centrales, el BoE iba a ser el primero en subir tipos, pero ahora todo ha cambiado. El consenso del mercado espera que las tasas se sitúen en el 1% para 2023. Hace pocas semanas los tipos iba a terminar en el 1,25% a finales de 2022.

Musk bromea con dejar su cargo mientras vende más acciones de Tesla

Elon Musk ha revelado una nueva venta de acciones de Tesla en un tuit en el que ha bromeado con dejar su cargo como CEO de la firma para dedicarse por entero a las redes sociales. El hombre más rico del mundo se ha deshecho en esta ocasión de acciones por valor de 963 millones de dólares para pagar los impuestos sobre el ejercicio de otros 2,2 millones de opciones, según los documentos reglamentarios presentados el jueves. En las últimas cinco semanas se ha desprendido de acciones por un total de 11.800 millones de dólares.

Un par de horas después de la publicación de estos documentos, Musk bromeó en Twitter diciendo que ha encontrado una nueva vocación. "Estoy pensando en dejar mi trabajo y convertirme en un influencer a tiempo completo", escribió, preguntando a sus casi 66 millones de seguidores qué pensaban de la idea. A continuación, respondió con varios emojis de risa.

Lee también: EEUU investigará a Tesla por habilitar videojuegos en la pantalla de sus coches

TESLA MTRS
664,02
baja
-6,41%

BNP Paribas rebaja el potencial de Grifols

Entre el miércoles y el jueves, Grifols se anotó un tímido rebote en el Ibex 35 del 0,6% tras haber marcado mínimos anuales al filo de los 15 euros por acción. Una remontada que hoy parece complicado extender, o al menos eso es lo que muestra su cotización, cuyo precio titubea en torno los 15,4 euros.

Los analistas de BNP Paribas han rebajado hoy el precio objetivo que dan a los títulos de la biotecnológica catalana a 28 euros, rebajando así su potencial a corto plazo a menos del 82% desde los niveles actuales. Es más optimista que el consenso de mercado de Bloomberg, cuya valoración media es de 26,22 euros, que implica un recorrido del 70%.

Solo una casa de análisis recogida en dicho consenso aconseja vender las acciones de Grifols, frente a catorce (una mayoría del 63,6%) que apuesta por la compra y siete (el 31,8% restante) que opta por 'mantener'.

Relacionado: Santander rebaja la valoración de Grifols en plena 'sangría' bursátil

GRIFOLS
19,88
baja
-0,15%

Credit Suisse asesta un duro revés a la acción de Naturgy

Naturgy encara un complicado día en bolsa. Su precio en el parqué llega a caer más de un 2,5%, por debajo de 25 euros, borrando por completo el ascenso que había acumulado a lo largo de esta semana y siendo de los peores valores en el Ibex esta jornada. La energética ha sufrido un importante revés por parte de los analistas de Credit Suisse, que hoy han dado una recomendación de 'subretorno' o venta, el peor posible, sobre sus acciones, a las que ha otorgado además un precio objetivo de 20 euros, es decir, inferior a su cotización actual. Asimismo, Société Générale ha repetido este viernes su valoración sobre Naturgy en 22 euros el título, igualmente negándole cualquier potencial a corto plazo, aunque su recomendación es de 'retener' (equiparable a 'mantener').

El consenso de mercado de Bloomberg no recoge ningún consejo de compra sobre la antigua Gas Natural Fenosa. La mayoría de analistas (catorce o el 63,6%) optan por 'mantener' y los demás (ocho), por 'vender'. La valoración media a doce meses, además, tampoco otorga recorrido alguno a Naturgy al ser de 22,09 euros por acción.

Lee también: 'Revés' de Barclays a Naturgy

NATURGY
27,68
sube
+0,58%

¡Pst! Estos son los niveles a vigilar en las bolsas de Europa

La renta variable del Viejo Continente afronta este viernes con tono cauteloso. Las caídas predominan desde la apertura, aunque contenidas. Se podría decir que los mercados contienen la respiración a la espera del dato de inflación en Estados Unidos. A este lado del Atlántico, se espera que los principales parqués mantengan la "lógica consolidación" de las últimas horas. "Después de la importante subida que hemos visto durante las últimas sesiones, que han llevado a las principales bolsas europeas a rellenar gran parte del hueco bajista que abrieron en la jornada del pasado 26 de noviembre, es del todo normal que hayan optado por consolidar esas alzas", explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
3.657,03
sube
+0,45%
IBEX 35
8.484,50
sube
+0,93%
Ampliar información open_in_new

Viscofan cae más del 3% ante su inminente salida del Ibex 35

Mientras Rovi celebra su entrada en el principal índice bursátil español dentro de diez días, Viscofan ve cómo el precio de sus acciones llega a bajar más del 3% (cayendo incluso por debajo de 54,5 euros) por ser el valor que abandonará el Ibex para hacerle hueco a la farmacéutica.

La compañía navarra, dedicada a la fabricación de envolturas para productos cárnicos, era una de las que más sonaban en las quinielas para abandonar el indicador el próximo día 20, junto con Almirall o CIE, al ser los miembros del Ibex 35 con menor volumen negociado, como señalan los analistas de Bankinter.

Por el momento, no se ha producido ningún cambio de recomendación o valoración sobre Viscofan entre los expertos recogidos en el consenso de mercado de Bloomberg. Más de la mitad (ocho) da un consejo de compra, el mejor poisble, frente a dos (el 13,3%) que opta por la venta y otros cinco (el 53,3%), por 'mantener'. La valoración media a doce meses es de 63,87 euros por acción, lo que implica un potencial para el valor a corto plazo del 16%.

VISCOFAN
49,60
sube
+0,08%
Ampliar información open_in_new

Iberdrola estudia sus "próximos pasos" tras el 'chasco' en EEUU

Este jueves se conoció que la Comisión de Servicios Públicos de Nuevo México había decidido por unanimidad rechazar la operación de compra de PNM Resources por parte de la filial de Iberdrola, Avangrid, tumbando así la mayor operación del grupo energético en Estados Unidos. La propia compañía ha tardado un día en confirmar la noticia al supervisor bursátil española con un escueto comunicado en el que asegura tanto Avangrid como PNM están "estudiando los próximos pasos a adoptar" ante la negativa resolución de la Comisión de Nuevo México.

Las acciones de Iberdrola enfilan su tercera jornada consecutiva de caídas, cotizando alrededor de 9,8 euros de precio y, por tanto, alejándose del nivel psicológico de los 10 euros. No obstante, en el acumulado de la semana se anotan un ascenso mayor al 1%.

Te puede interesar: Tres analistas reiteran su apuesta por Iberdrola

IBERDROLA
11,10
sube
+3,11%

Rovi sube a máximos históricos ante su próxima entrada al Ibex

La firma de laboratorios se posiciona como una de las más alcistas este viernes en la bolsa española. Sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, se revalorizan un 6% y llegan a superar los 70 euros de precio, máximos históricos, tras conocerse en la tarde de ayer que Rovi pasará a formar parte del Ibex 35, el principal selectivo de la bolsa española, el próximo 20 de diciembre.

LABORATORIOS FARMA
59,90
sube
+4,08%
Ampliar información open_in_new

La economía de Reino Unido frenó su crecimiento en octubre

El producto interior bruto (PIB) de Reino Unido creció en octubre un 0,1% frente al mes anterior, por debajo de las estimaciones de los analistas, según ha informado este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés) y recoge Efe. El PIB británico está un 0,5% por debajo de los niveles en que estaba en febrero de 2020, antes de que estallara la crisis del coronavirus, según la ONS, que ha indicado que el sector más castigado ha sido el de la construcción, que sufrió una contracción del 1,8%.

Lee también: Las "travesuras políticas" en Reino Unido pesan en la libra

España: la producción industrial rompe tendencia con su mayor descenso desde febrero

El índice de producción industrial (IPI) se redujo un 3,3% interanual en octubre, anotándose su mayor descenso desde febrero de este año (4,2 puntos por debajo de la de septiembre) y rompiendo con la racha de siete meses al alza. En datos desestacionalizados, la variación anual fue del -0,9% (-1,3 puntos). De enero a octubre, incluidos, la producción industrial ha crecido, de media, un 7,6% en la serie corregida.

En cuanto a la variación mensual, entre los meses de octubre y septiembre, la producción industrial cayó el 0,4% eliminando los efectos estacionales y de calendario. Esta tasa es 0,4 puntos inferior a la observada en septiembre.

Bajadas moderadas en la apertura de las bolsas europeas

Tal y como anticipaban los futuros desde primera hora, las bolsas de Europa comienzan la jornada con descensos mesurados (rondan el 0,5% tras el toque de campana) en sus índices de referencia. El EuroStoxx 50 cae bajo los 4.200 puntos. Por su parte, el Ibex 35 español se aleja de los 8.400 enteros. Recuerda: los niveles clave (por análisis técnico)

Los inversores están a la espera de que se publique esta tarde (a las 14:30, hora de Madrid) el dato de inflación de noviembre en Estados Unidos, donde se espera que los precios hayan subido a su ritmo interanual más alto en más de 40 años. "Creemos que los inversores apostarán nuevamente por la prudencia, manteniéndose muchos de ellos al margen del mercado hasta entonces", señalan los analistas de Link Securities. Una mayor inflación al otro lado del 'charco' supondrá una mayor presión sobre el banco central norteamericano, la Reserva Federal (o Fed), para que acelere la retirada de los estímulos monetarios a la economía en su reunión de la próxima semana.

Antes de la apertura del mercado se ha conocido asimismo la confirmación del IPC alemán del mes pasado, donde la inflación alcanzó máximos no vistos desde el 92. También se ha publicado el producto interior bruto (PIB) de Reino Unido, que se ha quedado por debajo de las expectativas de los analistas.

EURO STOXX 50®
3.657,03
sube
+0,45%
IBEX 35
8.484,50
sube
+0,93%

Daimler Truck debuta hoy en la bolsa alemana

El fabricante de vehículos comerciales Daimler Truck sale este viernes a la bolsa en Frankfurt (Alemania). La oferta principal de la operación se compone de 822,95 millones de acciones. Daimler aprobó el pasado mes de octubre la escisión de la división de camiones y se acordó que los actuales accionistas de Daimler obtendrían una participación del 65% en la nueva firma escindida. El 35% restante permanecerá en manos de la compañía germana, recuerda Europa Press.

Confirmado: la inflación alemana se disparó al 5,2% en noviembre

El índice de precios al consumo (IPC) en Alemania volvió a aumentar en noviembre, alcanzando el 5,2% en comparación con el mismo mes de 2020, según ha informado hoy la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis). Se trata de la tasa más alta en casi 30 años. En concreto, desde junio de 1992 (cuando el IPC alemán alcanzó el 5,8%). Se trata además de el sexto mes de incrementos para la inflación germana. Si se atiende al IPC armonizado, se situó en el 6% en noviembre

Destatis destaca que hay varias razones que explican este incremento de los precios. Por un lado, los efectos de base debidos a los bajos precios de 2020. "La reducción temporal del impuesto sobre el valor añadido [IVA] en el segundo semestre de 2020 y los precios especialmente bajos de los productos petrolíferos hace un año, que alcanzaron mínimos históricos en noviembre, tuvieron un efecto alcista en la tasa de inflación general", explica la oficina estadística. Asimismo, añaden: "Los efectos relacionados con la crisis, como los cuellos de botella en las entregas y las marcadas subidas de precios en las fases previas del proceso económico, que también se reflejan en el índice de precios al consumo, son cada vez más fuertes". El Banco Central Europeo (BCE) aseguró la semana pasada que la inflación en la Eurozona tocó techo el mes pasado.

La tasa de inflación en Alemania se ha conocido horas antes de publicarse la misma referencia en Estados Unidos, un dato al que prestarán especial atención los inversores este viernes por su peso en las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Relacionado: Lagarde no se da por vencida: "La inflación en la Eurozona es transitoria y tiene forma de joroba"

Lee también: La inflación mayorista en Alemania escala al nivel más alto en 47 años

Las claves del nuevo plan estratégico de Unicaja

El banco ha presentado este viernes su nuevo plan estratégico para el periodo 2022-2024. Estos son sus principales objetivos:

- Una rentabilidad sobre fondos propios tangibles (ROTE) por encima del 8%.

- Generar capital por 1.500 millones.

UNICAJA BANCO
0,90
sube
+1,29%
Ampliar información open_in_new

Hay mucho miedo a la inflación: Biden pone la venda antes de la herida

Wall Street cerró este jueves a la baja, después de tres días de subidas, ¿miedo al dato de inflación que se dará a conocer hoy en Estados Unidos? Quizá el miedo está más relacionado con la posible reacción de la Reserva Federal (Fed). Por otro lado, las noticias sobre ómicron continúan dejando entrever que el peligro siempre está ahí, acechante, a la vuelta de la esquina. Por ahora, la mayoría de los países han reintroducido algunas restricciones leves. Cuánto le costará esto a la economía es lo que los mercados están tratando de obtener ahora del lado correcto. El mercado laboral sigue mostrando nuevos signos de fortaleza, los datos de peticiones de subsidios fueron impresionantes, ¡el nivel más bajo desde 1969! "Esto, junto con una inflación desenfrenada, hace que la posición de la Fed sea cada vez más incómoda y el mercado ahora ve una posibilidad de hasta tres aumentos en los tipos de interés el próximo año (creemos, sin embargo, que se detendrá en dos)", aseguran los analistas del banco nórdico SEB.

"La presión sobre la Fed aumenta a medida que la inflación galopante se ha convertido en un tema político candente. Antes de la publicación de big data de hoy, la cifra de inflación de EEUU ya está en máximos desde 1992. El presidente Biden tuvo que preparar ayer a la gente para una nueva ducha fría. [Joe] Biden dijo que la información que se publicará mañana no refleja la realidad actual y no refleja las disminuciones de precios esperadas en las próximas semanas y meses, como en el mercado de automóviles". Aunque supuestamente Biden no tiene acceso a la cifra por adelantado, los comentarios, por supuesto, contribuirán a calentar aún más al mercado.

Después de la impactante cifra de inflación del 6,2% en octubre, el mercado espera que la inflación continúe aumentando hasta el 6,8% (o el 4,9% ajustado por alimentos y energía). Los precios de los automóviles usados han vuelto a subir y los problemas tanto con la producción como con el transporte continúan alimentando una escasez generalizada de productos que habla de un aumento generalizado de los precios. 

Semana alcista en Asia

El mercado asiático cerrará la semana con tono negativo. Las caídas se imponen en la gran mayoría de selectivos bursátiles de la región. Un comportamiento que, sin embargo, no hace sino matizar las ganancias acumuladas a lo largo del resto de la semana que han servido para que selectivos como el Nikkei se alejen de manera sensible de los mínimos marcados a comienzos de mes.En China, de hecho, esta semana algunos de sus índices, como el CSI 300, marcaron máximos no vistos desde el verano.

Agenda | La inflación de EEUU y Alemania, clave de la sesión

Despedimos la semana con las cifras de inflación de EEUU y Alemania. Este dato sigue teniendo especial interés en los mercados ante la persistencia de las tensiones inflacionistas en las principales economías mundiales. En España, los inversores contarán con las referencias de producción industrial, costes laborales y precios de vivienda. En Reino Unido saldrá a la luz el PIB del tercer trimestre. 

España: 

El INE publica la producción industrial de octubre después de que en septiembre moderara su crecimiento al 1,9% interanual, por la caída en sectores como el automóvil cuya actividad se redujo un 28,8%.

El INE difunde los precios de la vivienda durante los nueve primeros meses del año después de que en la primera mitad del año acumule una subida del 3% respecto a un año antes, cuando estalló la pandemia.

Costes laborales (dato armonizado) del tercer trimestre. 

El Consejo de Ministros aprueba la ley de startups.

Plan estratégico de Unicaja. 

Alemania: 

Dato definitivo de la inflación del mes noviembre de 2021.

Reino Unido: 

PIB del tercer trimestre. 

EEUU: 

El Departamento de Trabajo de EEUU divulga el IPC correspondiente al mes de noviembre, un indicador que se encuentra en sus niveles más altos de las últimas tres décadas y que en octubre se situó en el 6,2%.

Confianza de la Universidad de Michigan de diciembre. 

Los mercados contienen la respiración

Buenos días y bienvenidos a la última sesión de mercado de la semana en la que la cautela será la principal protagonista del día. Sobre todo hasta que se conozca el dato de inflación de Estados Unidos. La previsión media de los analistas apunta a que el IPC general registrará este 10 de diciembre un máximo de 1982, el 6,7% interanual, y que el indicador subyacente, menos volátil, se irá al 4,9%, pico desde 1991.

Hasta que se conozca si el dato se mantiene por encima o por debajo de las previsiones, todo apunta a una jornada sin grandes movimientos en las bolsas en la que se consoliden las ganancias acumuladas a lo largo de la semana, como la registrada en Asia, donde los índices chinas ceden menos de un punto porcentual.

El petróleo Brent retrocede un 2,5% y rompe la racha de cinco días consecutivos al alza

El precio de los futuros del petróleo Brent sube cae en torno a un 2,5% y se sitúa en los 73,9 dólares por barril, y pierde de nuevo la zona de los 75,8 dólares, su mejor nivel desde el 25 de noviembre. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 43%. Su máximo anual son los 86,40 dólares que registró el 26 de octubre.

Por otro lado, los futuros de West Texas registran un descenso de un 2,4% hasta la zona de 70,6 dólares por barril. Su mejor nivel esta semana han sido los 72,36 dólares del miércoles. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 45%.

Hormel Foods es el valor que más sube en la sesión; Peloton, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Hormel Foods (+4,70%), CVS Health (+4,52%), Humana (+2,79%), Arista Networks (+2,53%), Motorola Solutions (+2,16%) y Kroger (+2,03%).

En cambio, entre las mayores caídas del día en bolsa se encuentran las de Peloton Interactive (-11,35%), MercadoLibre (-6,49%), Tesla (-6,10%), Splunk (-5,26%), Okta (-4,96%), AMD (-4,92%), Charter Communications (-4,69%), Xilinx (-4,33%) y Nvidia (-4,20%).

Intel lucha contra la prohibición de importar un compuesto para fabricar microchips

El precio de las acciones de Intel cae este jueves un 2,45% hasta los 50,48 dólares. Los títulos de la compañía estadounidense registraron su máximo anual el 9 de abril en los 66,94 dólares y desde entonces han caído un 24,6%. En lo que va de año, la acción de Intel sube apenas un 1,3%.

"Intel se opone a una propuesta de prohibición de importación de un ingrediente clave para la fabricación de chips, diciendo que la medida empeoraría la ya peligrosa escasez de semiconductores", informa Bloomberg. La empresa trata de disuadir a la Comisión de Comercio Internacional de EEUU (ITC) de detener las importaciones de los llamados de lodos de planarización químico-mecánica que se venden bajo el nombre de Optiplane.

"La unidad Rohm & Haas de DuPont fabrica los productos en Taiwán y Japón, y ha provocado acusaciones de que infringe la tecnolología de CMC Materials, con sede en Illinois. La ITC tenía previsto anunciar su decisión final el jueves, pero la pospuso hasta el 16 de diciembre", recoge Bloomberg.

Cierre de Wall Street: caídas de hasta el 1,7% en el Nasdaq Composite

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del jueves en negativo y frenan el ataque a máximos. El Dow Jones cotiza plano en los 35.574,69 puntos; el S&P 500 cae un 0,72% y se sitúa en las 4.667,45 unidades; el Nasdaq Composite retrocede un 1,71% hasta los 15.517,37 puntos y el Nasdaq 100 pierde un 1,49% y cae a los 16.149,57 enteros.

El S&P 500, que estuvo a punto de revalidar su récord el miércoles, está a un 0,8% de su máximo histórico: los 4.704,54 puntos.

"Las acciones estadounidenses cayeron y los bonos subieron ante la amenaza económica de las restricciones para controlar la nueva variante [de la covid] ómicron, que pesó más que el optimismo sobre la eficacia de las vacunas", informa Bloomberg. "En última instancia, la cuestión desde el punto de vista sanitario es que incluso si ómicron resulta ser menos severo (lo que los primeros indicios apuntan), un aumento de la transmisibilidad podría contrarrestarlo", ha dicho un equipo de estrategas de Deutsche Bank, entre los que se encuentra Jim Reid. "Eso podría significar que más personas estén en el hospital, aunque una menor proporción de ellas se vea gravemente afectada", añaden, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

S P 500
3.901,36
sube
+0,01%

Los españoles conocen mejor las 'criptos' que el resto de europeos

Los españoles tienen la mayor tasa de conocimiento de criptomonedas de la Unión Europea, según revela un estudio elaborado por la plataforma Coinbase en asociación con Qualtrics. Las encuestas realizadas revelan que el 80% de los adultos españoles está familiarizado con las criptomonedas, el nivel más alto de conocimiento sobre este tipo de activos entre los consumidores de la Unión Europea. Después de España, los niveles de conocimiento son más altos en Reino Unido (66%), Países Bajos (64%), Alemania (60%), Italia (58%) y Francia (56%).

La investigación de Coinbase apunta a una "correlación evidente" entre el conocimiento de las criptomonedas y la inversión en ellas. Del total de consumidores españoles que dicen estar familiarizados con las criptodivisas, el 46% poseen o han poseído este tipo de activos en el pasado, frente al 38% de Países Bajos y el 29% de Reino Unido. Además, el 55% de los españoles que han invertido en criptoactivos tiene previsto elevar sus participaciones el próximo año.

Lee también: Las 'criptos' son el "principal candidato" para una corrección

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 se toma un descanso y se apoya en los 8.400 antes del rally de Navidad

Laboratorios Rovi se incorporará al Ibex 35 para sustituir a Viscofan

- Tumbada la mayor operación de Iberdrola en EEUU

Wall Street mantiene las caídas: El Nasdaq 100 se deja un 0,5%

EEUU: las peticiones del subsidio por paro marcan mínimos en 52 años

Cambios en Renta 4: se lanza a por el cliente de banca retail

Renta 4 Banco ha decidido dar un paso más allá, con un cambio de imagen y, sobre todo, nuevos objetivos para crecer en número de clientes. La entidad se abre hacia la banca retail y permitirá a sus clientes abrir una cuenta bancaria, domiciliar recibos o acceder a una tarjeta de débito, que complementará la parte de grandes patrimonios y de inversión que, hasta la fecha, caracterizaba al banco.

Ampliar información open_in_new

El carbono es el nuevo "niño bonito" en la cesta de materias primas

Los precios del carbono se encuentran entre los nuevos jugadores en la cesta de las materias primas. El precio del carbono en Europa bajo el régimen ETS (European Union Emissions Trading System) se ha disparado un 170% este año, según el índice de materias primas de Bloomberg, y solo está por detrás de los precios del gas y el litio en el continente.

Como explica el estratega de eToro Ben Laidler, la última subida del precio del carbono en la UE hasta los 100 dólares/tonelada de CO2 está siendo impulsada por el alza de los precios del gas natural. Esto anima a las utilities a cambiar a un carbón más barato que necesita más permisos de carbono. Pero estos precios pueden convertirse en la "nueva normalidad". Los servicios públicos, señala Laidler, son los más afectados. Comprar créditos por contaminación para compensar la actual contaminación por CO2 costaría alrededor del 11% de los ingresos.

El analista destaca también al ETF KRBN, de 1.600 millones de dólares, como una forma nueva para que los inversores obtengan una amplia exposición al carbono. Este fondo indexado hace un seguimiento de los futuros de créditos de carbono más líquidos a nivel mundial: derechos de emisión de la UE y el resto en derechos de emisión de carbono de California y la Iniciativa Regional de Gases de Efecto Invernadero del Noreste de EEUU. Tiene una correlación baja del 0,40% con la renta variable estadounidense y las materias primas en general.

Lee también: ¿Qué es el dividendo de carbono que afecta a Endesa e Iberdrola?

Los inversores confían en el revenge spending como motor

La gestora Natixis IM ha realizado la encuesta a inversores institucionales para conocer su visión actual y perspectivas sobre la industria financiera y de inversiones. Haciendo un repaso a sus conclusiones, estos inversores prevén un revenge spending y unos mercados condicionados por las decisiones de los bancos centrales en 2022

El incremento del gasto de los consumidores, motivado, entre otras cosas, por el fuerte revenge spending (gasto de desquite por la demanda embalsada) asociado al covid, se ve como un gran motor del crecimiento, aunque las interrupciones en las cadenas de suministro y la inflación constituyen importantes amenazas. Asimismo, la mayoría de inversores institucionales creen que los precios de las acciones se han visto distorsionados por los bajos tipos y no reflejan los fundamentales de las empresas. Uno de cada cinco encuestados afirma que las "valoraciones ya no importan".

Media sesión | Wall Street mantiene las caídas

La renta variable estadounidense mantiene el rumbo a la baja. En el ecuador de la sesión los principales índices marcan un leve retroceso, en llinea con su desempeño en el arranque de sesión. De esta modo, el S&P 500 cede un 0,2% y el Nasdaq 100 un 0,55%. El Dow Jones es el único que ha conseguido corregir su situación cotizando completamente plano.

El mercado viene de varias jornadas de optimismo por la eficacia de las vacunas y las buenas noticias sobre la variante Omicron. Además de la pandemia, los inversores también se han fijado en los buenos datos de empleo en Estados Unidos, con las peticiones semanales más de bajas desde 1969. Esta buena noticia podría dar alas a la Fed para adelantar su tapering y una consecuente subida de tipos. 

S P 500
3.901,36
sube
+0,01%

¡Pst! Los índices ESG son más resistentes frente a ómicron

Los índices ESG (que tienen en cuenta en su composición los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno) mostraron su fortaleza durante el crash de la ómicron, que desencadenó un desplome que arrancó el viernes 26 de noviembre y se prolongó durante la primera semana de diciembre. | Consulta más artículos sobre sostenibilidad en nuestro portal especializado, elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

La delicada situación del mercado laboral británico pone en apuros al BoE

La 'desaparición' de casi un millón de trabajadores del mercado laboral británico tras la pandemia se empieza a notar y pone en un brete al Banco de Inglaterra (BoE): la creciente inflación salarial, sumada a una ya considerable subida de los precios, hace más acuciante una subida de tipos a la que el BoE no se atrevió en su última reunión de noviembre. Esta subida, que todo el mundo esperaba ya para la reunión de diciembre la próxima semana, queda en duda por la irrupción de ómicron y ahora se habla de febrero.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores: pierde el turismo y gana CIE

La jornada ha venido marcada por las caídas una vez más en las firmas más ligadas al turismo como es el caso de IAG, que se ha dejado más de un 2%, Melia que ha perdido un 2,5%, Aena un 1,9% y Amadeus un 1,92%. 

Entre las firmas que han aguantado el tipo destacan Acciona con subidas del 0,44%, CIE sube un 2,3%, Cellnex con ascensos de más del 1% y Naturgy con un rebote del 0,72%.

Cambios en el Ibex 35: sale Viscofan y entra Laboratorios Rovi

El Comité Asesor Técnico que preside Mikel Tapia ha revisado la composición del Ibex 35 en su reunión ordinaria de este jueves, 9 de diciembre, en la que ha realizado cambios sobre la composición del principal índice bursátil español: sale del selectivo español Viscofan y en su lugar entra Laboratorios Rovi. Los cambios se harán efectivos a partir del próximo lunes 20 de diciembre.

LABORATORIOS FARMA
59,90
sube
+4,08%
VISCOFAN
49,60
sube
+0,08%
IBEX 35
8.484,50
sube
+0,93%
Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 se toma un descanso y se apoya en los 8.400 antes del rally de Navidad

El Ibex 35 ha caído un 0,93% hasta los 8.399 puntos en una jornada en la que el selectivo se ha tomado un descanso que parece ser el preludio de algo bueno: el rally de Navidad. La jornada ha venido marcada por las caídas una vez más en las firmas más ligadas al turismo como es el caso de IAG, que se ha dejado más de un 2%, Melia que ha perdido un 2,5%, Aena un 1,9% y Amadeus un 1,92%. 

Entre las firmas que han aguantado el tipo destacan Acciona con subidas del 0,44%, CIE sube un 2,3%, Cellnex con ascensos de más del 1% y Naturgy con un rebote del 0,72%. También cabe recordar que el Comité Asesor Técnico que preside Mikel Tapia ha revisado la composición del Ibex 35 en su reunión ordinaria de este jueves, 9 de diciembre, en la que ha realizado cambios sobre la composición del principal índice bursátil español: sale del selectivo español Viscofan y en su lugar entra laboratorios Rovi.

Pese a las caídas, los expertos llaman a la calma. Este retroceso es un paso previo a lo que debería ser el rally de Navidad que interrumpió la variante ómicron. "Después de la importante subida que hemos visto durante las últimas sesiones, que han llevado a las principales bolsas europeas a rellenar gran parte del hueco bajista que abrieron en la jornada del pasado 26 de noviembre, es del todo normal que hayan optado por consolidar esas alzas", aseguran desde Ecotrader.

Los expertos del portal de inversión de elEconomista.es sostienen que este "es un proceso de corte consolidativo que tiene visos de ser previo a una continuidad alcista en busca del cierre de ese hueco bajista, que es lo que hay que esperar para hablar de nueva fortaleza y de una continuidad del Rally De Navidad. En el Ibex 35 este hueco se abrió desde los 8.840 puntos y en el EuroStoxx 50 se generó desde los 4.300 puntos. El cierre de estos huecos abriría la puerta a que las bolsas se dirigieran a marcar nuevos máximos crecientes dentro de su tendencia alcista, lo cual supondría ver al EuroStoxx 50 sobre los 4.415 puntos", sentencia.

Más allá del análisis técnico, en la jornada ha descado la caída del petróleo, que al igual que la renta variable se ha tomado la jornada de este jueves como descanso. El barril de Brent corrige alrededor de un 1% y se sitúa en los 75,2 dólares. El oro, por su parte, cotiza con descensos del 0,46% hasta lo 1.776 dólares la onza.

EURO STOXX 50®
3.657,03
sube
+0,45%
IBEX 35
8.484,50
sube
+0,93%

¿De cuánto será el beneficio de Bankinter este año?

Las plusvalías de 895,7 millones obtenidas por la salida a bolsa de Línea Directa llevarán a Bankinter a alcanzar los 1.305 millones de euros de ganancias netas este año, según las previsiones que recoge el consenso de FactSet. Una cota histórica que catapulta a la entidad naranja hasta el décimo puesto por beneficio neto del Ibex 35 y que supondría cuadruplicar el resultado que obtuvo en 2020.

Ampliar información open_in_new

Más rumores sobre el BCE: la reinversión del PEPP podría ir más allá de 2023

El próximo 16 de diciembre, el BCE podría extender el período de reinversión del PEPP, el programa de emergencia de compra de bonos, que actualmente está fijado para finales de 2023, según informa Bloomberg. En el momento del lanzamiento de esta herramienta contra el coronavirus quedó el fin de las compras (marzo 2022), tal como parece que se va anunciar en la próxima reunión y el fin de las recompras cuando la deuda llega a vencimiento. A este aspecto no se suele dar importancia, pero en la práctica supone que si el BCE continúa reinvirtiendo los activos vencidos nunca reduce balance y mantiene un exceso de liquidez en el mercado. El BCE lleva acumulado casi 1.500 billones invertido a través del PEPP, de los 1,85 millones de potencia.

Esta medida debería beneficiar a países como España e Italia, ya que serviría para seguir manteniendo a raya los intereses en el mercado secundario. También se ha barajado la idea de flexibilizar el reparto de la cuota de compras por países. El mercado se ha quedado prácticamente seco de bonos de Alemania. El volumen mayor de deuda adquirida es la alemana, al tratarse del país que más contribuye en el balance del BCE.

Rovi, Sacyr, Logista... o Acciona Energía: las candidatas para entrar al Ibex

La filial de renovables de Acciona, que debutó en bolsa el pasado 1 de julio, es ya una de las 35 empresas que más dinero mueve en el parqué, según datos de Bloomberg. Es cierto que el comité evalúa los datos de los últimos seis meses y Acciona Energía acaba de cumplir cinco, pero hay una cláusula que les permite incluir a un valor aunque este aún no lleve ese periodo mínimo cotizando si se considera que es recomendable incorporarlo.

Ampliar información open_in_new

2022, el año de las oportunidades: ¿por qué apostarán las gestoras?

Los grandes selectivos europeos (el Ibex 35 español es de los más rezagados) y extraeuropeos han recuperado en 2021 las caídas encajadas en el año de la pandemia. 2022 será un año de oportunidades en los mercados, aunque acechado por ciertos riesgos que las mayores firmas de inversión explicaron en Outlook by Finect, el evento sobre perspectivas que traza los grandes rasgos de las inversiones durante los próximos 12 meses.

Ampliar información open_in_new

Santander puede bajar "en el peor de los casos" a 2,40 euros

Preguntado por la cotización de la entidad cántabra en el encuentro digital de hoy, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, ha explicado que "se encuentra consolidando el amplio y poderoso movimiento alcista que lo llevó de los 1,40 a los 3,45 euros" (ver chart de arriba). "Esta consolidación se enmarca por el momento dentro de un perfecto canal y la base del mismo (...) es una oportunidad de compra que considero bastante clara e interesante, buscando que en próximos meses se dirija a buscar los 3,80 euros", ha asegurado el analista técnico.

"En el peor de los casos", ha añadido, "veo una caída a los 2,40 euros". En ese caso, que "solamente encajaría con un contexto en el que el Ibex 35 caiga a los 7.700 puntos", Cabrero aconseja que se doblaran posiciones en Banco Santander.

Te puede interesar: Santander controlará el 96,16% de su filial mexicana tras la OPA

Robinhood no levanta cabeza: se deja un 38% desde que salió a bolsa

Este 2021 ha sido un año excepcional para las salidas a bolsa y el debut de Robinhood en el Nasdaq en julio fue uno de los más esperados, si bien el estreno no fue el soñado. La app de trading online ha jugado un papel central en el frenesí de la inversión minorista de los últimos dos años y, en el último recuento, contaba con más de 22 millones de clientes con cuentas financiadas. Unos meses después, el sabor es amargo para la cotizada, que no acaba de remontar el vuelo en el parqué.

Las acciones de la plataforma se han desplomado últimamente alcanzando su mínimo intradía histórico esta semana. Los títulos Robinhood han estado cotizando durante más de cuatro semanas por debajo de su precio de 38 dólares en la oferta pública inicial (OPV). Este miércoles el valor cerró en 23,72 dólares, una caída del 38% desde su precio de salida a bolsa y una caída del 72% desde su máximo intradía de 85 dólares.

“Esta nunca iba a ser una acción que se moviera en un camino lineal”, asegura a Bloomberg Devin Ryan, quien cubre la compañía como director de investigación de tecnología financiera en JMP Securities. "Hay mucha volatilidad en el modelo de negocio y el crecimiento no avanza de forma fluida", añade, rebajando las altas expectativas creadas.

Lee también: Robinhood cae un 7% después de presentar resultados    

Relacionado: La actividad de Robinhood se desploma al enfriarse las 'acciones meme'

El neobanco brasileño Nubank debuta en Wall Street 'cosechando' 41.500 millones

Nubank, el neobanco brasileño respaldado por el vehículo inversor de Warren Buffet, ha realizado este jueves su debut en la bolsa de Nueva York tras realizar una oferta pública de venta (OPV) que ya lo ha situado como el banco latinoamericano más valioso en términos de capitalización bursátil, tras alcanzar un valor de 41.500 millones de dólares (36.686 millones de euros).

El debut en el NYSE de Nu Holdings, la matriz del banco, se produce tras la venta de 289 millones de acciones por un total de 2.600 millones de dólares (2.300 millones de euros). El precio unitario de los títulos fue de 9 dólares, lo que ya posiciona al neobanco como la institución financiera latinoamericana más valiosa de la región, con una capitalización bursátil de 41.000 millones de dólares, que supera los 38.000 millones (33.587 millones de euros) del banco brasileño Itaú Unibanco.

Wall Street abre a la baja: el Dow Jones retrocede un 0,3%

Las bolsas estadounidenses abren este jueves en rojo con el Dow Jones cayendo un 0,33%, el S&P 500 un 0,20% y el Nasdaq 100 un 0,13%. La pugna que se da estos días en los mercados entre la amenaza económica de las restricciones para controlar la nueva variante ómicron del covid (por ejemplo en Reino Unido) y el optimismo sobre la eficacia de las vacunas la gana hoy el miedo. Además, los positivos datos de empleo en EEUU, con la cifra de peticiones semanales por desempleo más baja de 1969, han podido llevar nuevamente a los inversores a pensar en una aceleración en los plazos de la Fed para culminar el tapering y subir los tipos. El S&P 500 y el Nasdaq 100 caen después de tres días cerrando con subidas. Las empresas de viajes y las aerolíneas bajan, mientras que las farmacéuticas, incluida Pfizer, suben. CVS Health repunta después de decir que recompraría acciones y aumentaría los dividendos.

"En última instancia, la cuestión desde el punto de vista de la salud es que, incluso si ómicron resulta ser menos grave -lo que apuntan los indicios iniciales hasta ahora-, un aumento de la transmisibilidad podría contrarresta esto", afirma un equipo de estrategas del Deutsche Bank, entre los que se encuentra Jim Reid. Eso podría significar que haya más personas en el hospital, "aunque una proporción menor de ellas esté gravemente afectada".

S P 500
3.901,36
sube
+0,01%

"Si la banca central no controla las expectativas, habrá un mercado bajista bastante serio"

elEconomista.es ha entrevistado a Jim Rogers, cofundador del Quantum Fund junto a George Soros. El veterano inversores ha asegurado en esta charla que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos "hará todo lo posible por retrasar la subida de los tipos de interés". Y, entre otras cosas, ha advertido que "si la Fed y otros bancos centrales pierden el control de las expectativas" se producirá "un mercado bajista que será bastante serio".

Ampliar información open_in_new

El brasileño Nubank debuta en Wall Street buscando revolucionar la banca

El brasileño Nubank se estrena este jueves en Wall Street con la intención de consolidarse como uno de los mayores bancos digitales del mundo y alcanzar un valor de mercado de hasta unos 41.000 millones de dólares, una previsión algo "exagerada" en opinión de especialistas financieros.

Con casi 50 millones de clientes repartidos entre Brasil, Colombia y México, la fintech fundada en 2013 pretende seguir su rápido proceso de crecimiento con una oferta inicial de acciones (OPV) en la meca del mercado financiero global, la bolsa de Nueva York. Según confirmaron fuentes de la empresa, un día después empezará su andadura en la bolsa de Sao Paulo, la mayor de Latinoamérica, por medio de certificados de depósitos brasileños (BDRs), cada uno de los cuales equivaldrá a un sexto de una acción ordinaria Clase A negociada en Wall Street.

Lee también: La fintech india apoyada por Buffett se descalabra en su debut bursátil

CVS Health sube un 3%: anuncia recompra de acciones por 10.000 millones

CVS Health ha adelantado que el beneficio y ventas de este año estarán en el extremo superior de su pronóstico y también ha anunciado planes para recomprar acciones por valor de 10.000 millones de dólares. La compañía estima que los ingresos superarán los 290.000 millones de dólares, con un beneficio por acción de 8 dólares. El precio de sus acciones repunta a más de 95 dólares en el mercado de preapertura (o pre-market) de Wall Street.

CVS CAREMARK
94,93
sube
+1,93%

Siguen las pérdidas en las bolsas: la OMS pide cautela

Las bolsas europeas y los futuros de EEUU mantienen las pérdidas a medida que avanza la jornada. Los descensos en las plazas del Viejo Continente superan a estas horas el medio punto porcentual poco después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya pedido no lanzar las campanas al vuelo con la pandemia. En particular, la organización ha rebajado el optimismo sobre la eficacia de la vacuna de Pfizer ante la nueva variante ómicrom. Dice que el laborario, que confirmó dicha eficacia, se apoya en resultados muy preliminares, por lo que la OMS pide esperar. 

Cuando falta menos de una hora para que abra la bolsa de Nueva York, los futuros del Nasdaq, del Dow Jones y del S&P 500 se mueven también con retrocesos de en torno al 0,5%. 

Por otro lado, Reuters ha avanzado que se espera que los países de la Unión Europea (UE) acuerden este viernes limitar a nueve meses la duración de los certificados covid para viajar mientras continúan las conversaciones sobre las restricciones para los viajeros que llegan de fuera del bloque, en línea con la propuesta de la comisión ejecutiva de la UE de noviembre. De salir adelante, los ciudadanos de la UE que quieran viajar el próximo verano por el bloque comunitario necesitarían una inyección de refuerzo.

EURO STOXX 50®
3.657,03
sube
+0,45%
IBEX 35
8.484,50
sube
+0,93%

EEUU: las peticiones del subsidio por paro marcan mínimos en 52 años

Las peticiones iniciales del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajaron la semana pasada a 184.000, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo del país. La cifra supone un descenso en 43.000 respecto la de la semana anterior (227.000, corregida desde la primera lectura) y es la más baja desde septiembre de 1969, es decir, en más de 52 años.

"Los factores estacionales siguen causando estragos en los datos, y las cifras de solicitudes pueden seguir siendo volátiles durante la temporada de vacaciones", avisan Nancy Vanden Houten y Gregory Daco, analistas de Oxford Economics. "Más allá del ruido", añaden, "creemos que las solicitudes acabarán rondando los niveles prepandémicos de 220.000, suponiendo que la variante ómicron del coronavirus sólo tenga un impacto negativo moderado en la economía".

Relacionado: ¿Qué mensaje telegrafían a la Fed los datos de empleo de EEUU?

Aquí tienes: el precio clave en la cotización de IAG

El holding de aerolíneas, dueño de Iberia y Vueling (entre otras), encabeza este jueves las ventas en el Ibex: el precio de sus acciones llega a caer un 3%, hasta 1,6 euros. Sin embargo, estas caídas no son un motivo de preocupación, según el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. "Mientras no pierda los 1,45 euros (...) entiendo que es cuestión de tiempo que acabe superando la directriz bajista de la consolidación que desarrolla durante los últimos meses, que discurre por los 2-2,10 euros", ha asegurado el analista técnico en su encuentro digital de hoy.

En todo caso, Cabrero ha subrayado una vez más que IAG "es un valor que si se tiene en cartera debe ser con una orientación de medio/largo plazo y no dejándose llevar ni amilanar por los constantes vaivenes que protagoniza su cotización".

"Es un buen momento para la banca española"

En un contexto en el que aún está por decidir si ómicron será un nuevo cisne negro, sí tenemos claro que los actuales datos van a poner a prueba el axioma de que Europa es deflacionista, que se ha convertido prácticamente en una verdad universal. Las dudas, en cualquier caso, empiezan a surgir porque cuanto más dure el periodo inflacionista, más riesgo existe de que éste persista en el tiempo y basta echar un vistazo rápido a la actualidad informativa para darse cuenta de que la gran mayoría de bienes y servicios están subiendo precios forzados por la crisis de suministros, el coste de las materias primas o de la energía, entre otros factores.

Ampliar información open_in_new

OHLA gana una concesión de cuatro hospitales en Chile

OHLA se ha impuesto en la puja por una concesión en Chile que prevé una inversión de 287 millones de euros durante los próximos 15 años para la construcción y mantenimiento de cuatro hospitales en la región del Biobío, compuestos por un total de 569 camas que beneficiarán a una población de 400.000 personas, informa Europa Press.

Lee también: OHLA se adjudica la construcción del mayor polideportivo de Miami

OHL
0,74
sube
+0,82%

"Los gestores value tendrán su momento en 2022", según Deutsche Bank

Las condiciones del mercado para el próximo año, con la perspectiva de subida en los tipos de interés convertirá en obligación ser selectivo en bolsa. "En 2022, a medida que los mercados de valores pierdan la avalancha de dinero que ha apuntalado a la bolsa durante la última década, los inversores pueden verse obligados a ser más selectivos", escribió el analista de Deutsche Bank. Y añade que "los gestores pueden volver a estar de moda".

La exuberancia del mercado de este año es el pico de una tendencia que comenzó después de la crisis financiera de 2008, según Templeman. "Una parte significativa del dinero que los bancos centrales inyectaban en las economías se canalizaba a fondos pasivos que compraban índices de acciones enteros, y no empresas específicas", según Deutsche Bank. 

El dólar pierde el favor de los inversores minoristas

Spectrum Markets, el centro de negociación paneuropeo para derivados titulizados, ha presentado los datos de noviembre de SERIX, su índice de sentimiento de los inversores minoristas europeos europeos, que indican una visión alcista hacia las divisas cuyos bancos centrales están endureciendo la política monetaria, en comparación con el dólar estadounidense. Los inversores minoristas que operan con instrumentos vinculados a pares de divisas en la bolsa en noviembre indicaron una perspectiva positiva para los dólares canadiense y australiano, así como para la libra esterlina, frente al dólar estadounidense.

"Tras un largo periodo de bajos tipos de interés, parece que la mayoría de los bancos centrales quieren dar un giro en el guion para controlar el creciente temor a la inflación. Los inversores minoristas han buscado durante el mes de noviembre beneficiarse de la ventaja de ser los primeros en moverse, y parecen haberla encontrado en las divisas de Canadá y Australia, aunque muchos se habrán sentido decepcionados por la falta de acción del Reino Unido", explica Michael Hall, jefe de distribución de Spectrum Markets. 

Lee también: El dólar o 'la conquista del todo'    

El motivo por el que UniCredit se dispara hoy un 10%

Las acciones del banco italiano se revalorizan con fuerza en la bolsa de Milán (índice Ftse Mib), con su precio rebasando incluso los 12,8 euros, lo que representa niveles máximos desde febrero de 2020. ¿La razón? UniCredit ha presentado su nuevo plan estratégico, que refleja su meta de superar los 4.500 millones de euros de beneficio en 2024, frente a los más de 3.300 millones que espera ganar este año.

Además, según informa Europa Press, el mayor banco de Italia prevé distribuir entre sus accionistas más de 16.000 millones de euros mediante dividendos en efectivo y recompras de acciones entre 2021 y 2024.

Relacionado: UniCredit incrementó su beneficio un 55,6% en el tercer trimestre

La alta inflación actual "no va a desaparecer"

Jim Rogers es honesto y bastante directo a la hora de otear el rumbo del mercado. Para algunos sus predicciones pueden resultar algo catastróficas, especialmente con la exuberancia y el desenfreno que ha caracterizado a los mercados en los últimos años. elEconomista.es ha entrevistado al cofundador del Quantum Fund.

Ampliar información open_in_new

Las "travesuras políticas" en Reino Unido pesan en la libra

Las cosas se complican en Reino Unido ante el avance de la pandemia, tanto que el primer ministro, Boris Johnson, se ha visto obligado a aplicar nuevas restricciones. Mascarilla obligatoria, teletrabajo o el pasaporte covid son algunas de las medidas del plan B del premier. Este nuevo escenario no pasa por el alto en los mercados siendo la libra la más perjudicada. La divisa británica acumula ya tres días de descensos y cotiza en torno a mínimos del año en su cruce con el dólar.

Las "travesuras políticas", tal y como las ha denominado el analista Bill Blain en The Guardian, también pesan en la moneda inglesa. Y es que, el propio Johnson ha tenido que salir a disculparse esta semana por un vídeo filtrado en el que su equipo bromea sobre una fiesta celebrada en Downing Street hace un año, en medio de las restricciones por la pandemia.

Y la pregunta clave: ¿habrá subida de tipos? Los analistas creen que las nuevas restricciones del Gobierno aumentarán la incertidumbre sobre las perspectivas de la economía y disuadirán al Banco de Inglaterra de subir los tipos por primera vez desde que comenzó la pandemia. Lee Hardman, estratega cambiario de Mufg, no descarta que la institución monetaria se quede con las manos quietas hasta febrero.

GBPUSD
1,2487
sube
+0,19%

Media sesión | El Ibex 35 se aleja del 8.500

Al igual que el resto de plazas europeas, la española cotiza a media sesión de este jueves con pérdidas mesuradas. En consecuencia, el Ibex se aleja de la cota psicológica de los 8.500 puntos (mínimo intradía: 8.422,5) que, sin embargo, ha acariciado a primera hora (máximo intradía: 8.493). Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, ve como una buena señal que el indicador patrio superara el martes la resistencia que tenía en las 8.475 unidades. Pero cree que para poder confiar plenamente debe ir más allá: "El siguiente paso para poder favorecer un rebote más sensible es que el Ibex 35 logre (...) cerrar una sesión sobre los 8.840 puntos", asegura el analista técnico. Para ello, el selectivo debe ascender cerca de un 5% desde los niveles actuales.

En el plano corporativo, varias firmas turísticas encabezan las ventas: IAG (-2,3%), Aena (-2%) y Meliá (-1,6%). También dos 'pesos pesados' como Repsol e Inditex se dejan más de un punto y medio porcentual. Por el contrario, Merlin, Cellnex, Banco Sabadell y CIE lideran las alzas al revalorizarse más de un 1%. Cabe recordar que tras el cierre de mercado de hoy, el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex dará a conocer la nueva composición del índice, en caso de que decida cambiar alguna de las firmas que forman parte del selectivo.

IBEX 35
8.484,50
sube
+0,93%

Media sesión | El EuroStoxx 50 aguanta sobre los 4.200

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este jueves con ligeras caídas (excepto la italiana, que se anota un +0,3%), a pesar del tono levemente alcista con el que comenzaron el día. Y es que los futuros de Wall Street vienen con caídas suaves (inferiores al 0,5%), anticipando una contenida corrección tras las alzas cosechadas ayer al otro lado del Atlántico. A la espera del dato de inflación en Estados Unidos, que se conocerá mañana, los inversores parecen optar por la precaución en la renta variable.

Así, el EuroStoxx 50, tomado como referencia en el Viejo Continente, retrocede sobre los 4.200 enteros (mínimo intradía: 4.212,9). Se encuentra a casi cinco puntos porcentuales de sus máximos anuales, registrados en noviembre. Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, asegura que el selectivo europeo solo dará "una clara señal de fortaleza" si rellena completamente "el hueco que se abrió a la baja en la fatídica jornada del viernes 26 de noviembre". Para ello tendría que rebasar los 4.300 enteros (casi un 2% arriba).

¿Tienes dudas sobre el rumbo que toman los mercados? Consultas las respuestas de Cabrero a los lectores de elEconomista.es en el encuentro digital de este jueves.

EURO STOXX 50®
3.657,03
sube
+0,45%

Nuevas amenazas para el polémico gasoducto Nord Stream 2

Washington ha advertido al Gobierno ruso que una de las sanciones que conllevaría invadir Ucrania sería la no apertura de la polémica megaconstrucción que transportará gas ruso hasta Alemania. Y el Gobierno alemán estaría abierto a materializar ese castigo. | Relacionado: A vueltas con Nord Stream 2.

Ampliar información open_in_new

El BCE estudia poner límites al APP para después de abril

Parece que la variante ómicron no va a cambiar la hoja de ruta del Banco Central Europeo (BCE) para la reunión del 16 de diciembre. Tal como adelantó Lagarde, se anunciará el inicio de la retirada del PEPP, el programa de compra que ha utilizado la entidad durante la pandemia, y es más que probable que se recupere el APP, el programa que lanzó Draghi para evitar la ruptura del euro en 2015, que está activo pero sin usar. Reuters informa que en la reunión se discutirá ponerle límite en el tamaño de compra y en su duración. La agencia apunta a que se podría poner una fecha límite hasta finales de 2022 y un ritmo mensual de adquisición de 20.000 millones. El PEPP ha estado disparando esa cantidad a la semana. "Las compras de bonos de abril serán significativamente menores que el volumen combinado de los programas de emergencia y heredados que se utilizan ahora", cita la agencia a fuentes internas del BCE. 

Relacionado: El BCE puede subir tipos y seguir comprando deuda, según Holzmann

Criteria 'mete' más de 6 millones en acciones de Telefónica

Criteria Caixa ha realizado esta semana su mayor compra de acciones en Telefónica desde junio con una inversión de 6,2 millones para hacerse con 1,65 millones de títulos del operador. El brazo inversor de La Caixa retomó las compras en Telefónica el mes pasado después de una pausa durante la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de IFM por Naturgy, donde es accionista de referencia, recuerda Europa Press.

En la última actualización en su web, Criteria notificó una posición del 1,27% en la 'teleco', que tiene en marcha un procedimiento de dividendo flexible, con lo que esta participación podría diluirse si la firma catalana apuesta por el efectivo. | Ojo: Última llamada para los que quieran el dividendo de Telefónica en efectivo.

TELEFONICA
4,69
sube
+1,10%

Una de estas empresas podría abandonar pronto el Ibex

Llega la última oportunidad del año para entrar al Ibex 35. El comité que decide qué cotizadas forman parte del principal índice de la bolsa española se reúne por última vez en el año este jueves y son varias las empresas que están muy pendientes de la decisión. Viscofan, CIE y Almirall están en zona de peligro al ser los valores menos negociados. Sin perder de vista a PharmaMar y Meliá, por sus bajas capitalizaciones.

Ampliar información open_in_new

Tres analistas reiteran hoy su apuesta por Iberdrola

Iberdrola afronta este jueves con caídas que rondan el 1% y que llevan el precio de sus acciones de nuevo por debajo de 10 euros. La energética ha sufrido un duro revés después de que la Comisión de Servicios Públicos de Nuevo México haya tumbado su mayor operación en Estados Unidos.

No obstante, por el lado del consenso de analistas, Iberdrola (uno de los 'grandes valores' del Ibex 35) ha recibido hoy el apoyo de tres casas de análisis: Barclays, Alantra y Jefferies han reiterado sus respectivos consejos de compra sobre el valor. Además, han mantenidos, respectivamente, sus precios objetivos en 14,20, 13,03 y 13,30 euros por acción, lo que implica un potencial para la eléctrica de entre el 31% y 43% desde los niveles actuales.

El consenso de mercado de Bloomberg da a la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán un precio objetivo medio a doce meses de 11,45 euros por acción, esto es, un recorrido superior al 15% desde la cotización actual. Este 'recopilatorio' de analistas no recoge ninguna recomendación de venta sobre las acciones de Iberdrola, frente a veintidós consejos de compra (la mayoría, el 64,7%) y doce (el 35,3% restante) de 'mantener'.

Lee también: Iberdrola se queda sin el parque eólico más grande de Dinamarca

IBERDROLA
11,10
sube
+3,11%

¿A qué se debe la multa milmillonaria de Italia a Amazon?

Amazon ha sido multada con el pago de algo más de 1.100 millones de euros por abuso de su "posición dominante absoluta en el mercado italiano" con una estrategia "especialmente grave" para perjudicar a los competidores en el servicio logístico de comercio electrónico, según ha informado hoy la Autoridad garante de la Competencia y Mercado de Italia.

"Amazon ocupa una posición dominante absoluta en el mercado italiano de servicios de intermediación en el mercado, lo que le ha permitido favorecer su servicio de logística, denominado FBA, entre los vendedores activos en la plataforma Amazon.it en detrimento de los operadores competidores en dicho mercado y reforzar su posición dominante", ha indircado el organismo en un comunicado recogido por Efe.

La compañía estadounidense ya se ha mostrado "muy en desacuerdo" con la decisión del regulador italiano y ha anunciado que la apelará, según informa Reuters. La cotización de Amazon no se ve afectada por la multa milmillonaria: el precio de sus acciones apenas baja en el mercado de preapertura (o pre-market) de Wall Street, situándose por encima de 3.500 dólares.

Te puede interesar: UBS sitúa el precio objetivo de Amazon en la friolera de 4.700 dólares

AMAZON.COM
2.151,810
sube
+0,23%

El futuro político de Draghi no ayuda al diferencial de Italia

La postura decidida del Banco Central Europeo (BCE) con las compras ha sido lo que más ha beneficiado a los bonos soberanos de la periferia. Por tanto, en un contexto de reducción de las compras, no es de extrañar que persista la presión de ampliación de los diferenciales. En esta línea, señalan los analistas de ING, el diferencial del bono italiano a 10 años con el bund alemán está de nuevo cerca de sus niveles más amplios del año y ha borrado una breve racha de estrechamiento tras la mejora de la calificación de la semana pasada".

Pero no solo es el BCE. "Tampoco ayuda en este entorno que los mercados recuerden la próxima elección del próximo presidente italiano en enero. Muchos consideran a Mario Draghi como el principal candidato, pero renunciar a su cargo podría suponer el riesgo de desestabilizar el actual gobierno de unidad nacional que supervisa la aplicación del plan de recuperación de la UE. En conjunto, creemos que estos riesgos harán que los diferenciales de los bonos a 10 años alcancen los 150 puntos básicos a principios del próximo año", zanjan los expertos del 'banco naranja'.

Lee también: "Nerviosismo" en el mercado de bonos de la Eurozona

Opinión | La inflación era coyuntural, decían

A primeros de septiembre la vicepresidenta Calviño ya lanzó su profecía sobre la inflación: "No es preocupante porque deriva del crecimiento". Es complicado decir más falsedades en una frase tan corta. Abundando en ellas, remató en el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado la ministra Montero diciendo que el fenómeno de inflación es "coyuntural". Y por si alguien no lo había interiorizado, a comienzos de esta semana sentenció Calviño poniendo fecha al fin de la inflación descontrolada: "La primavera de 2022".

Ampliar información open_in_new

Ya es oficial: Fitch certifica el default de Evergrande

La agencia de calificación Fitch ha emitido una nota informando del default de Evergrande, la inmobiliaria más grande de China. En concreto, la firma ha rebajado la nota sobre la capacidad financiera a 'RD' (Restricted Default) desde 'C' y a dos filiales, Hengda Real Estate Group y Tianjin Holdings. Fitch hace referencia a los cupones que vencen el 6 de noviembre para los bonos a un 13% de 645 millones de dólares de Tianji y los bonos a un 13,75% de 590 millones de dólares, después de que expiró el período de gracia el 6 de diciembre

Fitch también ha hecho lo propio con Kaisa, la tercera promotora china por volumen de deuda emitida en dólares. En su comunicado, explica que la inmobiliaria "no reembolsó 400 millones de dólares en pagarés senior con vencimiento el 7 de diciembre". La compañía ya se ha puesto contacto con los bonistas para abordar una reestructuración de su deuda en dólares que asciende a 12.000 millones de dólares, informa Reuters

Relacionado: Ojo con Evergrande: admite que no tiene fondos para pagar sus deudas

Ampliar información open_in_new

Amadeus cotiza a la baja pese al espaldarazo de JP Morgan

Las acciones de la proveedora tecnológica para la industria de viajes registran leves descensos en su precio, de menos del 0,5%, aunque las bajadas sorprenden si se tiene en cuenta el respaldo dado hoy por JP Morgan al valor. En concreto, la firma estadounidense ha repetido hoy su consejo de 'sobreponderado' o compra (el mejor posible) sobre Amadeus, concediéndole además a sus títulos un potencial del 23% a corto plazo, hasta el precio objetivo que ha mantenido en 72 euros.

JP Morgan es más optimista que el consenso de mercado de Bloomberg, el cual da a Amadeus una valoración media a doce meses de 62,53 euros por acción, o lo que es lo mismo, un recorrido del 6,5%. Solo cinco analistas (el 16,1%) se decanta por la recomendación de 'vender', mientras los veintiséis restantes se reparten a partes iguales entre 'comprar' y 'mantener'.

Relacionado: Jefferies sigue viendo con buenos ojos a Amadeus

AMADEUS
59,10
sube
+0,96%

GameStop cae en el after-hours tras decepcionar con sus resultados

Las acciones de GameStop caen más de un 3% hasta los 168 dólares en la negociación posterior al cierre de Wall Street (after-hours) después de que los resultados del tercer trimestre de la cotizada 'meme' por excelencia hayan decepcionado a los inversores. La compañía informó anoche de una pérdida en el tercer trimestre fiscal mayor de lo que esperaban los analistas y se echaron en falta más detalles sobre cómo este minorista en apuros pretende remodelar sus operaciones y atraer de nuevo a los jugadores.

GameStop que su pérdida neta creció a 105,4 millones de dólares, o 1,39 dólares por acción, desde una pérdida de 18,8 millones de dólares, o 29 centavos por acción, un año antes. Con todo, la acción meme mantiene una ganancia del 800% desde que los foreros de Reddit la espolearan a comienzos de año.

Tumbada la mayor operación de Iberdrola en EEUU

La Comisión de Servicios Públicos de Nuevo México ha decidido por unanimidad rechazar la operación de compra de PNM Resources por parte de la filial de Iberdrola, Avangrid. Las acciones de la energética española, uno de los 'pesos pesados' (o blue chips) del Ibex, cotizan con caídas del 0,5% este jueves, con su precio volviendo a ser inferior a 10 euros.

Lee también: La Audiencia Nacional cita a declarar a Sánchez Galán por el 'caso Villarejo'

IBERDROLA
11,10
sube
+3,11%
Ampliar información open_in_new

Credit Suisse sigue negando potencial a Inditex

El banco de inversión suizo rechaza desde hace tiempo que la gigante textil tenga 'atractivo' en bolsa, y su opinión no ha cambiado tras conocerse que en abril habrá importantes cambios en la cúpula de la matriz de Zara y Massimo Dutti (además de otras muchas marcas de ropa). Credit Suisse ha reiterado hoy su recomendación de 'subretorno' (equivalente a venta, la peor posible) sobre las acciones de Inditex, a las que ha elevado su precio objetivo a 27 euros, aunque este sigue siendo igualmente inferior a su actual cotización en el parqué. 

"Aunque la prensa se centra en que la nueva presidenta es la hija del fundador, se trata de un cargo no ejecutivo. En cambio, el nuevo consejero delegado [Óscar García Maceiras] solo lleva un año en el negocio y su experiencia en el sector privado ha sido siempre en bancos", destaca Credit Suisse en su informe.

Los títulos de la firma fundada por Amancio Ortega enfilan una segunda jornada consecutiva de descensos, con bajadas mayores al 1,5% este jueves. Aunque su precio se mantiene por encima de 28 euros, son de las accionistas más bajistas hoy en el Ibex 35 (solo Aena baja con más fuerza en los primeros compases del día: -2,3%). 

El consenso de mercado de Bloomberg da a Inditex una valoración media a doce meses de 32,65 euros por acción, lo que implica un recorrido del 15% desde los niveles actuales. Solo una minoría de cinco casas de análisis que cubren el valor (entre las que se encuentra Credit Suisse) dan un consejo de venta, frente a quince (el 44,1%) que opta por 'mantener' y catorce (el 41,2% restante) que apuesta por 'comprar'. 

Te puede interesar: El beneficio histórico al que aspira Inditex este ejercicio

Podcast: Inditex y la salida de Pablo Isla

INDITEX
20,42
sube
+0,54%
Ampliar información open_in_new

Última llamada para los que quieran el dividendo de Telefónica en efectivo

Hoy, jueves 9 de diciembre, es el último día para que los accionistas de Telefónica que quieran cobrar el dividendo flexible de la operadora en efectivo soliciten este tipo de pago. La retribución, que se recibirá el día 17, será de 0,148 euros por acción. Los inversores de la 'teleco' española pueden decidir con el scrip dividend si recibir el pago en acciones, una por cada 26 derechos, o en efectivo. Los derechos gratuitos se podrán intercambiar hasta el próximo día 15.

¡Pst! Consulta aquí el calendario de los próximos dividendos.

También te puede interesar: ¿Cómo evolucionará Telefónica? ¿Se quedará estancada o subirá a los 4 euros en breve?

TELEFONICA
4,69
sube
+1,10%

Alemania: las exportaciones aumentaron en octubre más de lo esperado

Buenas referencias macro desde Alemania, la mayor economía de la Eurozona. Sus exportaciones se incrementaron un 4,1% en octubre con respecto al mes anterior, según ha publicado hoy la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis). El aumento se produce después de dos meses de retrocesos en el comercio exterior alemán, un importante factor para la 'locomotora germana', y ha sido más fuerte que el anticipado por el consenso de analistas (que esperaba un +0,9%). Asimismo, las importaciones alemanas crecieron un 5% mensual en octubre (frente al +0,4% previsto).

Según Destatis, las exportaciones alemanas en octubre de 2021 fueron un 3,8% más elevadas que respecto a febrero de 2020, es decir, el mes previo al impacto de la pandemia. Las importaciones igualmente fueron un 13,5% mayores.

De esta forma, la balanza comercial alemana arrojó en el décimo mes de 2021 un superávit de 12.500 millones de euros, lo que supone un descenso en 400 millones respecto a septiembre y, asimismo, una cifra inferior a la augurada por los expertos (13.400 millones).

Lee también: El índice ZEW alemán cae en diciembre menos de lo previsto

Las bolsas europeas abren con suaves alzas

Alzas contenidas en los índices bursátiles de referencia en el Viejo Continente tras la apertura del mercado. En la bolsa española apenas han durado unos instantes: el Ibex 35 muestra dudas bajo los 8.500 puntos mientras el EuroStoxx 50, tomado como referencia en Europa, tantea la zona de los 4.240 enteros. Recuerda: estos son los niveles clave a vigilar (por técnico).

Desde Link Securities no descartan que a medida que avance el día, las bolsas de Europa "cedan algo de terreno". "Hasta la publicación mañana de la cifra del IPC estadounidense del mes de noviembre, es factible que los inversores opten por la prudencia", explican estos expertos. "Los mercados siguen muy pendientes de la variante [de la covid-19] ómicron, que parece más transmisible pero más leve que otras variantes, pero para la que persisten dudas en torno a la protección que las vacunas otorgan frente a la misma", apuntan por su parte los analistas de Renta 4.

EURO STOXX 50®
3.657,03
sube
+0,45%
IBEX 35
8.484,50
sube
+0,93%

¿Qué niveles conviene vigilar en las bolsas de Europa?

Los índices europeos tienen como reto rellenar completamente el hueco que se abrió a la baja en la fatídica jornada del viernes 26 de noviembre, asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader (nuestro portal premium). Recuerda que, como cada martes y jueves, puedes consultar tus dudas sobre los mercados al experto en el encuentro digital.

Ampliar información open_in_new

La Fed culminará el tapering en marzo, según una encuesta del FT a economistas

La Reserva Federal de EEUU (Fed) pondrá fin a su programa de compra de bonos a finales de marzo y subirá los tipos de interés poco después, según una encuesta realizada por el Financial Times entre destacados académicos de la Economía. Los resultados de la consulta evidencian un cambio brusco en las expectativas de los economistas en un momento marcado por el aumento de la inflación y caída del desempleo.

Preguntados por la probabilidad de que la Fed acelere el tapering y lo concluya en marzo en vez de en junio, como se preveía por el ritmo de reducción de las compras fijado, un 56% de los economistas le da más de un 60% de probabilidades a esta opción. Además, la mitad de ellos prevén una subida de tipos en el segundo trimestre.

Hace apenas tres meses, cuando se realizó la última encuesta, menos del 20% de los participantes consideraban probable una subida de tipos en los seis primeros meses del próximo año. Este giro se produce cuando Jerome Powell, el presidente de la Fed, y otros altos funcionarios han adoptado en las últimas semanas una postura más asertiva contra la inflación, subrayando el creciente riesgo de que los precios altos se arraiguen.

Lee también: ¿Qué mensaje telegrafían a la Fed los datos de empleo de EEUU?

Relacionado: El FMI 'mete prisa' a la Fed con el tapering y el alza de tipos

Ampliar información open_in_new

Luces y sombras de ómicron: no está todo dicho

"Se ha escrito mucho sobre la variante ómicron y se sigue escribiendo. Sí, parece que hay una protección razonable para las personas que se vacunan tres veces. Y la gravedad, aunque no está confirmada, no parece notablemente peor que la de la variante delta. Pero el grado de contagio sí parece preocupante. Alemania, Francia y el Reino Unido están registrando 50.000 y más casos al día. Las muertes diarias están aumentando en estos países", señalan en una nota los analistas de ING.

Además de este telón de fondo, añaden los economistas del 'banco naranja', "una variante mucho más infecciosa no es algo que se pueda ignorar como una 'tormenta en una taza de té'. Dinamarca acaba de volver a imponer nuevas restricciones de movilidad. En el Reino Unido se ha vuelto a imponer el trabajo desde casa. No cabe duda de que otros países le seguirán. Como mínimo, el sector de la hostelería y el ocio se verán afectados en el momento más crítico del año para ellos. Así que yo dudaríamos antes de volver a invertir en activos de riesgo en este momento del año comercial".

El Banco Central de Brasil sigue su hoja de ruta con otra alza de tipos

El Banco Central de Brasil (BCB) elevó este miércoles la tasa básica de intereses del país en 1,5 puntos porcentuales, hasta el 9,25% anual, su mayor nivel desde 2017, en un intento de frenar la creciente inflación, y pese a que el aumento del costo del dinero puede agravar la actual recesión del país.

El Comité de Política Económica (Copom) del Banco Central, en su última reunión del año, mantuvo su política de elevación acentuada de los tipos, ya que los venía subiendo en un punto porcentual hasta hace tres meses y desde octubre lo hace en punto y medio porcentual, con su mira puesta en una inflación que dobló la meta fijada para 2021 y también amenaza superar la de 2022, señala Efe. La de este miércoles, aprobada por unanimidad por los miembros del Copom, fue la séptima subida consecutiva de los tipos.

Desde Oxford Economics, Marcos Casarin señala que la última cita del Copom ha dado "la mayoría de las respuestas" que esperaba. "Lo más destacado de la declaración posterior a la reunión fue la inusual decisión del BCB de mencionar explícitamente su preocupación por minimizar la volatilidad de la brecha de producción y las desviaciones del máximo empleo", dice este analista. El experto saca dos conclusiones: por un lado, que "el ciclo de endurecimiento [de la política monetaria del BCB] podría estar más cerca del final de lo que algunos esperan" y, por otro, que "las posibilidades de subidas más agresivas que 150 puntos básicos por reunión son nulas". De hecho, Casarin vaticina que el BCB podría dejar de subir los tipos en el primer trimestre para "empezar a utilizar otras herramientas distintas".

Te puede interesar: Así impactará el alza de tipos en Brasil a los ingresos del Santander

China: el IPC sube un 2,3% en noviembre y la inflación industrial se modera

El índice de precios al consumidor (IPC) de China aumentó un 2,3% interanual en noviembre, 0,8 puntos más que en octubre. Tras cinco meses de ralentización constante, el IPC aceleró al pasar del 0,7% de septiembre al 1,5% del mes siguiente, y de ahí al 2,3% de noviembre, que ya es el mayor avance interanual de lo que va de año, según los datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Por su parte, el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista, moderó su ligeramente avance hasta el 12,9%, 0,6 puntoe menos que en octubre tras dos meses consecutivos pulverizando sus marcas históricas. Aún así, la moderación fue menor de la esperada. Pese a esa ralentización, el dato de noviembre sigue estando incluso por encima del de septiembre, y se sitúa como el segundo mayor ritmo de crecimiento del indicador en su serie histórica. En los últimos meses, los problemas logísticos a nivel global o la crisis energética  impulsaron los precios industriales hasta cotas no vistas. No obstante, cabe destacar que en la comparación intermensual, el IPP no registró variación alguna por primera vez en lo que va de año, manteniendo el mismo nivel de precios que octubre.

Ampliar información open_in_new

El Brent encadena su séptima sesión consecutiva de ganancias

El barril de Brent encadena su séptima sesión consecutiva de ganancias y ya se revaloriza casi un 11% desde los mínimos que tocó a comienzo de diciembre. El barril de petróleo de referencia en Europa, que de media cotiza con ganancias en este mes en los últimos 20 años, lleva registrando alzas en diciembre en cinco de los últimos seis ejercicios y este año promete mantener la tradición.

Lee también: Falta de energía y más revueltas: así sería el mundo sin petróleo (según Aramco)

Agenda | Última reunión del año del Comité Asesor Técnico del Ibex 35

Pocas referencias este jueves post-festivo para el inversor, que sí estará pendiente de la última reunión que el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 mantendrá este año y de la que se desconoce si saldrá algún cambio en el índice. Destaca también el debate en el Senado del proyecto de Presupuestos de 2022.

España:

-Reunión del Comité Asesor Técnico del Ibex 35 (última del año)

-Dividendo de Aperam (0,3719 euros brutos por acción)

-Último día para solicitar el cobro en efectivo del dividendo de Telefónica

-Debate en el Senado del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2022

Alemania:

-Balanza comercia y balanza por cuenta corriente (octubre)

EEUU:

-Solicitudes iniciales de subsidio por desempleo (semanal)

-Reservas de gas natural (semanales)

-Resultados: Oracle, Costco, Broadcom, Ciena...

La mejor sesión en China desde agosto

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que inversores y analistas apuestan a que la recuperación global será resistente a la nueva cepa del virus. Así lo demuestra el comportamiento de los futuros de las bolsas europeas, que anticipa subidas en la apertura y así lo corroboran las ganancias que registran los principales parqués de Asia. Y es que, a pesar de que selectivos como el Nikkei japonés se mantengan casi planos, hoy la bolsa china está acaparando toda la atención gracias a sus prominentes alzas. El CSI 300 chino registra, de hecho, su sesión más alcista desde el mes de agosto, al repuntar cerca de un 2% desde su apertura

Lee también: El IPC en China sube un 2,3% en noviembre y la inflación industrial se modera

Roku sube un 18% tras su acuerdo con Google

Las acciones de Roku, fabricante de dispositivos electrónicos inalámbricos, suben un 18,2% en la sesión del miércoles y alcanzan los 256,04 dólares, su mejor nivel desde mediados de noviembre, aunque todavía están lejos de los 479,50 dólares, el máximo anual e histórico que estableció en julio. En lo que va de año, los títulos de la compañía estadounidense pierden un 23% de su valor.

"Roku y Google acordaron una extensión por varios años del contrato que mantiene YouTube y YouTube TV en la plataforma Roku. Roku se ha convertido en un espacio cada vez más valioso para servicios en línea, con más de 56 millones de cuentas de clientes activos en el último trimestre. Sus usuarios transmitieron 18.000 millones de horas de contenido en ese periodo", informa Bloomberg.

El petróleo Brent termina la sesión por encima de los 76 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube un 0,78% hasta la zona de los 76 dólares por barril, en el que es su quinto día consecutivo de ascensos. El crudo de referencia en Europa estableció un máximo anual el 26 de octubre cuando alcanzó los 86,40 dólares por barril. En lo que va de año, se revaloriza un 47%.

Por su parte, los futuros de West Texas repuntan un 0,83% y alcanzan la zona de los 72,65 dólares por barril, en el que es su tercer día consecutivo de subidas. En lo que va de año, el crudo estadounidense gana un 50%. Su máximo anual son los 84,65 dólares.

Las acciones de Apple baten otro récord

El precio de los títulos de Apple sube un 2,22% este miércoles hasta los 175 dólares, estableciendo un nuevo máximo histórico en la cotización. Hace apenas un año, en diciembre de 2020, la acción valía 123 dólares. En lo que llevamos de ejercicio, se revaloriza un 32%. Como curiosidad, en los últimos veinte años, Apple solo ha terminado cuatro años con pérdidas en bolsa: 2002, 2008, 2015 y 2018.

En la tarde del miércoles se ha conocido que Apple ha conseguido un retraso en los cambios en su App Store mientras apela el fallo dictado por el juez en su batalla legal con Epic Games, el fabricante de Fortnite. Un tribunal federal de apelaciones ha aceptado este miércoles la petición de Apple de detener el plazo del 9 de diciembre para cumplir con la directiva del juez, que permitiría a los desarrolladores de aplicaciones dirigir a los clientes a métodos de pago fuera de la tienda de Apple.

El fabricante del iPhone se enfrenta a un amplio desafío por parte de Epic Games a su dominio del mercado de distribución de aplicaciones móviles, de 142.000 millones de dólares, según informa Bloomberg.

APPLE
137,560
sube
+0,17%

El constructor residencial NVR bate un récord con acciones a casi 6.000 dólares

Si las acciones de NVR no son las más caras de Wall Street, deben de estar entre las más valiosas, al menos. El precio de los títulos de este constructor de viviendas ha batido un récord este miércoles en los 5.892,58 dólares. En lo que va de año, la acción se revaloriza un 44%. y a pesar de todo no será el mejor año de su historia. En 2019 subió un 56,10% y en 2017, un 110,03%.

"Ahora esperamos un crecimiento medio del 29% del beneficio por acción [BPA] anual para el próximo año. La mejora de nuestro BPA para 2022 se debe en parte a que los cierres de alto precio y alto margen se han desplazado de 2021 a 2022 durante un periodo más largo de lo que habíamos previsto, y a que los pedidos del primer semestre de 2022 son algo mejores", explican desde la firma BTIG, en relación al conjunto del sector de los constructores de viviendas.

NVR
4.261,94
sube
+2,55%

El CEO de DocuSign se gasta casi 5 millones de dólares en comprar acciones

El precio de las acciones de DocuSign registró un máximo anual e histórico el 3 de septiembre en los 310,05 dólares, pero desde entonces se ha desplomado un 50%. Este miércoles, los títulos de la compañía estadounidense, especializada en la firma electrónica, suben alrededor de un 11% y alcanzan los 153,70 dólares. Aun así, en lo que va de año, la acción de DocuSign pierde cerca de un 31% de su valor.

Ante esta pérdida de valor, el consejero delegado de la empresa, Daniel D. Springer, adquirió 33.675 acciones a un precio medio de 143,95 dólares el 7 de diciembre, desembolsando un total de 4,85 millones de dólares. Según recoge Bloomberg, Springer posee un 0,82% del capital accionarial de DocuSign, pero sus principales accionistas con Vanguard (7,15%), T. Rowe Price (5,91%), BlackRock (5,66%), Tiger Global Management (3,69%) y Morgan Stanley (3,43%).

DocuSign es el valor que más sube en la sesión; Kroger, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: DocuSign (+10,92%), Peloton Interactive (+9,89%), Norwegian Cruise Line (+8,20%), Carnival (+5,51%), Royal Caribbean Cruises (+5,21%), Las Vegas Sands (+4,42%), United Airlines (+4,24%), Okta (+4,18%), NVR (+3,90%), Etsy (+3,60%), Expedia (+3,49%), Biogen (+3,48%), Edwards Life Sciences (+3,41%), Paypal Holdings (+3,31%) y Zoom Video Communications (+3,01%). También destaca la subida del 2,28% de Apple.

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Kroger (-5,01%), NXP Semiconductors (-4,52%), The Kraft Heinz (-3,94%), Trip.com (-2,83%), Brown-Forman Corp Clase B (-2,75%), Seagate Technologies (-2,60%), Target (-2,45%) y Costco (-2,20%).

La efectividad de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el virus tranquiliza a los inversores

La renta variable estadounidense sube de nuevo el miércoles y el S&P 500 consigue su mayor subida consecutiva de tres días en lo que va de año, según informa Bloomberg, "ya que los temores sobre la variante ómicron del virus se han suavizado después de que Pfizer y BioNTech hayan dicho que algunos estudios de laboratorio muestran que una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 neutraliza esta variante".

"Los activos de riesgo se están recuperando esta semana tras un periodo de turbulencias provocadas por la aparición de la nueva variante del virus", ha señalado Art Hogan, estratega jefe de mercados de National Securities. "Los primeros estudios mostraron que las vacunas proporcionan un escudo parcial contra la nueva variante. Hasta ahora, los casos de ómicron no han desbordado hospitales y los desarrollos de vacunas son alentadores", apuntó el experto.

Los analistas de Wall Street esperan que el mercado siga siendo volátil hasta que haya más claridad sobre la amenaza de la variante omicrón para la economía, que si es baja, debería permitir que el mercado se centre de nuevo en la Reserva Federal y su retirada de estímulos.

PFIZER
52,4700
sube
+3,58%

Cierre de Wall Street: las subidas generalizadas dejan al S&P 500 a punto de revalidar su récord

La sesión del miércoles (festivo en España, pero no en EEUU) acaba con subidas en los principales índices de Wall Street. El Dow Jones repunta un 0,10% hasta alcanzar los 35.754,75 enteros, y está a un 1,9% de su récord (los 36.432,21 puntos).

Por otro lado, el S&P 500 sube un 0,31% y se sitúa en las 4.701,21 unidades, ronzado así el máximo histórico que presenta en los 4.704,54 puntos y que registró el 18 de noviembre.

Por último, el Nasdaq 100 termina la jornada con una subida del 0,42% y alcanza los 16.394,34 enteros. De este modo, está a un 1,1% de su récord.

En lo que va de año, el Dow Jones acumula una rentabilidad del 16,82%; el S&P 500 registra un ascenso del 25,20% y el Nasdaq 100 gana un 27,20%.

S P 500
3.901,36
sube
+0,01%

NPX cae casi un 5% en bolsa por la recomendación de vender que le otorga UBS

El precio de las acciones de NXP Semiconductors cae alrededor de un 4,6% este miércoles y se sitúa en la zona de los 228 dólares, en la que es su mayor caída diaria en bolsa desde septiembre. Los títulos de la compañía estadounidense venían de establecer un récord el 7 de diciembre en los 238,90 dólares. En lo que va de año, la acción acumula un 44% de rentabilidad.

El descenso que se ha visto en NXP se ha atribuido a la recomendación de vender sus acciones que le ha otorgado el equipo de análisis d UBS, argumentando que el crecimiento de la división de automoción de NXP se comportará peor que el conjunto del mercado de semiconductores para la automoción, según informa Bloomberg.

El analista François-Xavier Bouvignies cree que este peor comportamiento se debe sobre todo a "una menor oportunidad de contenido en los vehículos eléctricos frente a sus comparables". El experto sitúa el precio objetivo de NXP en los 170 dólares, por debajo de su nivel actual.  

Erdogan vuelve a insistir para que el banco central baje tipos

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado su llamamiento para que el Banco de Turquía (CBRT, por sus siglas en inglés) vuelva a bajar tipos en la reunión de diciembre. Los recortes en los intereses de la entidad ha llevado a mínimos históricos a la lira turca. En pocas semanas, el CBRT ha tenido que salir dos veces al rescate vendiendo divisa extranjera. La inflación en el país ya supera el 20%.

Rovi o Sacyr podrían sustituir a Viscofan o Cie Automotive en el Ibex 35

Rovi, Sacyr o Acciona Energía podrían sustituir a Viscofan, CIE Automotive o Almirall en la revisión de los componentes del Ibex 35 que el Comité Asesor Técnico (CAT) de este indicador acometerá este jueves al cierre del mercado.

El equipo de análisis de Bankinter ha señalado que "Sacyr es de nuevo el valor mejor posicionado en cuanto a volúmenes -de negociación de títulos-, aunque su capitalización queda ligeramente por debajo de la mínima exigida", además de añadir que "Rovi le sigue de cerca en volúmenes y cumple sobradamente el requisito de capitalización mínima".

Por ello, esta firma ha concluido que "el Comité podría decidir en esta ocasión incluir alguno de estos dos valores al -índice- selectivo, especialmente porque el CAT suele implementar cambios en junio y diciembre", y ha precisado que los valores candidatos a abandonar el Ibex 35 serían Viscofan, CIE Automotive y Almirall, por ser las compañías con menor volumen negociado, aunque ha mencionado que Meliá Hotels y Pharmamar "incumplen el requisito de capitalización mínima, pero su volumen de negociación es claramente superior al de los potenciales candidatos" a dejar el indicador.

Volkswagen sopesa sacar a Porsche a bolsa para financiar su transición a los eléctricos

Volkswagen está considerando la posibilidad de sacar a bolsa su unidad de coches de lujo Porsche para ayudar a financiar su ambicioso plan de cambio a los vehículos eléctricos, según informan varios medios de comunicación. Porsche AG, el fabricante de los coches homónimos, podría tener una capitalización bursátil de entre 45.000 y 90.000 millones de euros, según Reuters y otros medios de comunicación.

Las familias Piech y Porsche, que poseen el 31,4% de Volkswagen y el 53,3% de sus derechos de voto a través de su holding Porsche SE, venderían parte de su participación en Volkswagen para financiar una participación directa en el fabricante de coches de lujo, ha informado el diario Handelsblatt.

Lee también: Volkswagen superará el beneficio de 2019: estas son sus cifras

El legendario Peter Lynch carga contra la inversión pasiva de Buffett

El legendario inversor Peter Lynch ha lamentado el auge de la inversión pasiva y ha vaticinado que los mejores gestores de fondos seguirán batiendo al mercado, en una reciente entrevista de Bloomberg Radio. "Este movimiento hacia lo pasivo es un error", ha dicho Lynch. "La gente está perdiendo el tren". Lynch es más conocido por generar una rentabilidad anualizada del 29% durante 13 años como gestor del fondo Magellan de Fidelity, y por hacer crecer sus activos bajo gestión de 18 millones de dólares a 14.000 millones de dólares entre 1977 y 1990.

Sus declaraciones chocan con la mentalidad de Warren Buffett. El célebre seleccionador de valores y consejero delegado de Berkshire Hathaway no comparte la fe de Lynch en los gestores activos. En su lugar, recomienda fondos indexados de bajo coste para la gran mayoría de los inversores, ya que algunos gestores activos cobran elevadas comisiones de gestión y rendimiento, y no cree que puedan batir al mercado de forma consistente.

Lee también: Para Buffett, la diferencia entre una persona realmente exitosa del resto es...    

Relacionado: ¿Quién quiere ser millonario? Diez consejos de Buffett

EEUU investigará a Tesla por habilitar videojuegos en la pantalla de sus coches

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EEUU ha dicho este miércoles que está revisando una reciente actualización del software de Tesla que permite a los conductores jugar videojuegos en la pantalla del tablero mientras el vehículo está en movimiento. "Somos conscientes de las preocupaciones de los conductores y estamos discutiendo la función con el fabricante", dijo la agencia en un comunicado. "La Ley de Seguridad de Vehículos prohíbe a los fabricantes vender vehículos con defectos de diseño que supongan riesgos irrazonables para la seguridad".

Lee también: La SEC investiga Tesla por paneles solares defectuosos

TESLA MTRS
664,02
baja
-6,41%

Nasdaq 'aterriza' en la nube de Amazon... y no será el último

La tecnología en la nube es el próximo paso para los mercados de capitales. Amazon Web Services (AWS), la compañía tecnológica de Amazon, y el Nasdaq anunciaban la semana pasada en Re:Invent, la conferencia que reunió a más de 27.000 profesionales del sector en Las Vegas (Estados Unidos), que la compañía que opera la principal bolsa de EEUU y ocho más en Europa migrará sus mercados de América del Norte a AWS.

Ampliar información open_in_new

Rusia prepara una gran subida de tipos

El Banco de Rusia ha adelantado que realizará una subida de tipos mayor en la reunión de la próxima semana, advirtiendo que es probable que la inflación se mantenga muy por encima del objetivo durante la mayor parte del próximo año.  Un aumento de 25 puntos básicos, el incremento estándar del banco central, "es poco probable", dijo el vicegobernador Alexey Zabotkin en una entrevista con el servicio de noticias Interfax. La gobernadora del banco dijo a finales de noviembre que estudian un aumento de 100 puntos básicos en la reunión del 17 de diciembre.

La inflación sigue sin mostrar signos de desaceleración, doblando el objetivo del 4% del banco central. Se espera que la cifra de noviembre sea del 8,35%, la más alta desde enero de 2016, según el consenso de analistas. El Banco de Rusia ha elevado su tipo de interés clave 325 puntos básicos en lo que va de año, con un alza de 75 puntos básicos en la reunión de octubre. 

Las criptos son el "principal candidato" para una corrección

Según muchas encuestas, 2021 fue el año en que las criptomonedas fueron finalmente adoptadas por las instituciones. Ahora esos mismos gestores de dinero dicen que esta clase de activos está lista para una gran venta el próximo año. Los activos digitales son el "principal candidato" para una "corrección importante" en 2022, y casi tres cuartas partes de las instituciones consultadas dicen que no son una inversión adecuada para la mayoría de los inversores minoristas, según una encuesta realizada para Natixis Investment Managers. 

Mientras tanto, el 28% de todas las instituciones encuestadas invierten actualmente en criptodivisas, y de ellas, casi un tercio dijo que planean aumentar sus asignaciones de criptodivisas el próximo año. En general, el 8% de todos los inversores institucionales encuestados -es decir, todos los que invierten y los que no invierten actualmente en activos digitales- tienen previsto aumentar sus asignaciones el próximo año. El total combinado de activos gestionados por los encuestados asciende a 12,3 billones de dólares, informa Bloomberg.

Lee también: "El segundo mandato de Powell traerá dolor a las criptomonedas"

Relacionado: El 60% de los inversores de la Generación Z están convencidos de que las criptomonedas les harán millonarios

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Inditex se deja casi un 3%

En la sesión de hoy, la mayoría de valores cerraron en rojo, con Inditex (-2,90%), Santander (-2,48%), Viscofan (-1,67%) y Acciona (-1,67%) protagonizando las mayores caídas. Por el contrario, BBVA (+1,36%), Merlin (+1,04%), Meliá (+1,01%) y Colonial (+0,44%) registraron las mayores subidas, mientras que Almirall y Acerinox terminaron en tablas.

Entre los valores de mayor capitalización bursátil, además de BBVA, también Cellnex (+0,08%) cerró la jornada al alza, mientras que en el lado de las pérdidas Telefónica (-1,44%), Sabadell (-1,43%), Endesa (-0,76%), CaixaBank (-0,51%) y Naturgy (-0,48%) acompañaron a Inditex, Santander y Acciona.

BBVA
4,75
baja
-0,40%
INDITEX
20,42
sube
+0,54%

Las caídas vuelven a Europa: el Ibex 35 no es capaz de sujetar los 8.500

Día confuso, volátil y nublado en las bolsas europeas. Tras dos días de empuje buscando cerrar el hueco abierto con la aparición de ómicron, los selectivos continentales han vuelto este miércoles al rojo tras no pocos vaivenes y dudas. Aparecen noticias positivas como el anuncio de Pfizer de que una tercera dosis de su vacuna puede neutralizar la nueva variante del covid, pero a la vez reconocen que las dos primeras dosis pierden eficacia con la nueva cepa. Además, analistas como los de Link Securities no descartan que los inversores más cortoplacistas hayan optado por tomar algunos beneficios en los valores que más se han revalorizado en las últimas sesiones.

Así las cosas, el EuroStoxx 50 ha retrocedido casi un 1% hasta el entorno de los 4.230 puntos. Una vez más alumno desventajado en Europa, el Ibex 35 ha caído un 0,95% hasta los 8.478,40 puntos. Solo ha durado el selectivo español un día por encima de los 8.500. Durante parte de la jornada ha luchado por mantenerlos y ha tenido fases de acercarse a los 8.600, pero ha sido en balde. La apatía que ha desprendido Wall Street desde su apertura no ha ayudado a remontar.

A nivel técnico, el selectivo español sigue 'jugando con fuego'. Si ayer conseguía superar primeras resistencias en los 8.475 puntos, hoy se queda pegado a esa referencia y un paso más lejos de esos 8.840 puntos a los que debería volver para cerrar el hueco abierto con ómicron y para confiar en un rebote que evidencia fortaleza, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Mientras no cierre ese hueco ómicron no se podrá descartar una nueva recaída en el débil Ibex 35", incide Cabrero.

EURO STOXX 50®
3.657,03
sube
+0,45%
IBEX 35
8.484,50
sube
+0,93%