Flash del mercado

IBEX 35
11.032,30baja-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30baja-0,82%
EURUSD
1,0694baja-0,12%
S P 500
5.464,62baja-0,16%

Apple es el único miembro de las Faang que acaba la semana con otro récord

Las acciones de Apple suben un 2,80% este viernes y alcanzan los 179,45 dólares al término de la sesión en Wall Street, con lo que establecen un nuevo máximo histórico. Hace justo un año, los títulos de la compañía estadounidense cotizaban en los 122 dólares. En el conjunto de la semana, la acción de Apple se ha revalorizado casi un 11%, en la que ha sido su mejor semana en bolsa desde julio de 2020.

 

El petróleo Brent experimenta su mejor semana dese agosto

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 1,2% este viernes y se sitúa en la zona de los 75,3 dólares por barril, aunque durante la semana llegó a terminar una sesión en los 75,82 dólares. Con respecto al viernes pasado, el crudo de referencia en Europa avanza un 7,8%, en la que ha sido su mejor semana desde agosto y acaba así con una racha de seis semanas consecutivas a la baja. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 45,4%. Su máximo anual son los 86,40 dólares que registró el 26 de octubre.

Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan alrededor de un 1,4% este viernes y alcanzan la zona de los 71,9 dólares por barril. En la semana, el crudo estadounidense gana un 8,6%, también su mejor semana desde agosto. Y en lo que llevamos de ejercicio, se revaloriza un 53,8%.

General Motors planea construir su tercera fábrica de baterías en EEUU

General Motors planea construir su tercera factoría de baterías en EEUU con su socio LG Chem en Michigan y se ha comprometido a dedicar su planta de ensamblaje de Orion a los vehículos eléctricos, según recoge Bloomberg, a partir de la información suministrada por una persona conocedora del asunto.

"El fabricante de automóviles de Detroit ha solicitado reducciones fiscales para proyectos tanto en el municipio de Orion como en las afueras de Lansing, Michigan, dijo la persona, que cifró el coste en más de 4.000 millones de dólares", informa Bloomberg.

"GM está desarrollando casos de negocio para potenciales inversiones en Michigan", dijo el portavoz Dan Flores en un correo electrónico. "Como parte del desarrollo de un caso de negocio competitivo, estamos discutiendo con los funcionarios locales apropiados sobre incentivos disponibles".

En la sesión del viernes, el precio de las acciones de General Motors sube un 6,02% hasta los 63,21 dólares, su mayor subida diaria desde junio. En lo que va de año, los títulos del fabricante se revalorizan casi un 52%. Su máximo anual son los 64,6 dólares que registró el 17 de noviembre.  

Oracle es el valor que más sube en la sesión; Moderna, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Oracle (15,61%), Ford Motor (9,61%), Broadcom (8,27%), Costco Wholesale Corp (6,58%), General Motors (6%), Fortinet (5,12%), Centene (4,78%), CF Industries Holdings (4,53%) y C.H. Robinson Worldwide (4,04%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Moderna (-5,57%), Peloton Interactive (-5,38%),  Penn National Gaming (-4,04%), Etsy (-3,89%), Southwest Airlines (-3,76%), Generac Holdings (-3,44%) y DocuSign (-3,27%).

La acción de Ford Motor no valía tanto en bolsa desde 2001

El precio de las acciones de Ford Motor sube un 9,6% en la sesión del viernes y alcanza los 21,45 dólares, un nuevo máximo anual y un nivel que no se veía desde 2001. Hace justo un año, los títulos del fabricante de automóviles estadounidense se compraban por 9 dólares. En lo que va de año, la acción de Ford se revaloriza un 144%, y es su mejor ejercicio desde 2009, cuando ganó un 336%.

Según Bloomberg, el presidente de la compañía, Bill Ford, adquirió casi dos millones de acciones, a través del ejercicio de opciones sobre acciones, el 6 de diciembre. 

Cierre de Wall Street: el S&P 500 establece un nuevo máximo histórico

Fin a otra semana más en la bolsa estadounidense y ya solo quedan tres para terminar el año. En la sesión del viernes, el S&P 500 sube un 0,95% y alcanza los 4.712,02 puntos, un nuevo máximo histórico. En lo que va de año, el índice se revaloriza un 25,37%.

Por otro lado, el Dow Jones repunta un 0,60% en la jornada y se sitúa en las 35.970,99 unidades, y está a un 1,3% de su nivel récord. En lo que llevamos de ejercicio, gana un 17,53%.

Por último, el Nasdaq Composite sube un 0,73% hasta los 15.630,6 enteros y el Nasdaq 100 registra un ascenso del 1,13% y alcanza los 16.331,98 puntos. Este último acumula una rentabilidad en el año del 26,72%.

Con respecto al viernes pasado, el Dow Jones sube un 4%, en la que ha sido su mejor semana desde la que acabó el 12 de marzo. Por su parte, el S&P 500 repunta alrededor de un 3,8% en la semana, la mejor desde febrero, y el Nasdaq 100 sube un 3,9% en los últimos siete días, también su mejor semana desde febrero.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%

Hay un ETF del metaverso y esto es lo que ha hecho con el salto de Facebook

El interés en el metaverso se ha visto canalizado por el cambio de marca a Meta Platforms en el mes de julio de Facebook y el enfoque en la construcción de un ecosistema "inmersivo". Esto ha hecho crecer el interés en un nicho de mercado que ya había dado sus pasos. Tal y como comenta Ben Laidler, estratega de mercados de eToro, el único fondo indexado del metaverso que cotiza en EEUU es el ETF Roundhill Ball Metaverse de 900 millones de dólares, lanzado en julio.

El vehículo ha tenido una rentabilidad del 5% desde entonces, con un rendimiento por debajo del Nasdaq. Facebook cayó un 8% en el mismo periodo de tiempo mientras que otros valores, comúnmente vistos como beneficiarios de los metaversos (Roblox, Nvidia, Unity) lo han hecho mejor. "Todavía es pronto y el mercado se está diferenciando. Creemos que la comunidad de jugadores disfruta de la ventaja de ser la primera en desarrollar de componentes del metaverso", concluye Laidler.

Lee también: Tres valores que pueden sacar tajada del metaverso

Relacionado: Las cotizadas para invertir y tener exposición al metaverso

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La inflación se desborda en EEUU: el IPC toca máximos no vistos desde 1982 y arrincona a la Fed

Wall Street sube medio punto tras los datos de la inflación

Santander recurrirá el fallo que le obliga a indemnizar a Orcel con 68 millones

- El Ibex 35 no recupera músculo: avanza un 1,44% semanal quedando por debajo de los 8.400

Rovi sube a máximos históricos ante su próxima entrada al Ibex

Los 35 unicornios más grandes del mundo

En total, hay más de 800 start-ups conocidas como unicornios en todo el mundo. Son las compañías de nueva creación que superan una valoración de 1.000 millones de dólares. Un total de 35 compañías ya superan los 10.000 millones de dólares de valoración y se las considera decacorns (o decacornios). Más del 77% de los unicornios valorados en más de 10.000 millones de dólares se clasifican directamente en campos relacionados con la tecnología, principalmente en software financiero y comercial. La infografía está elaborada por VisualCapitalist, a partir de datos de CB Insights.

La mitad de los millonarios que más dinero pierden en 2021 son chinos

En la lista de las diez grandes fortunas mundiales que más dinero han perdido este año se cuelan hasta cinco figuras con pasaporte chino. El caso más llamativo es el de Colin Huang, el creador de Pinduoduo, que ha visto cómo su patrimonio decrecía en cerca de 40.000 millones de dólares en 2021.

Ampliar información icon-related

Opinión | Que ómicron no nos haga perder el Norte

Según escribo, Pfizer anuncia que, de acuerdo con análisis realizados en laboratorio, la tercera dosis de su vacuna es capaz de neutralizar la nueva variante. Y que dos dosis presentan una buena protección de cara a no desarrollar una enfermedad grave.

Ampliar información icon-related

¿Ha estallado la burbuja como en 2000? Ojo a la comparativa Buffett-Ark

El debate sobre cuánto se parece este espumoso mercado con el del año 2000 que acabó en el pinchazo de la burbuja puntocom es recurrente. Los analistas de Bank of Amercia (BofA) Securities ayudan a arrojar algo de luz con su gráfico destacado de esta semana. En él comparan el rendimiento del fondo Invesco (ETF del Nasdaq) a comienzos de los 2000 frente al conglomerado Berkshire Hathaway de Warren Buffett (apuesta por el value frente a las acciones de crecimiento) y el rendimiento del fondo Ark de Cathie Wood (inversión 'disruptiva') en la actualidad también frente a Berkshire. En ambos se ve la misma trayectoria parabólica con un punto culminante y una caída posterior, que a comienzos del siglo XXI sería el pinchazo de la burbuja comentada y ahora se traduciría en la caída de estos valores, como los incluidos en el fondo de Wood.

Lee también: ¿Otra señal de alerta? El indicador de Wall Street que se acerca a niveles de las puntocom

Relacionado: ¿Hay burbuja? Los inversores están ganando dinero con empresas en pérdidas

Wall Street sube medio punto tras los datos de la inflación

La renta variable estadounidense se mantiene parcialmente optimista. En el ecuador de la sesión el S&P 500 sube un 0,4%, mientras que el Dow Jones cotiza cerca del 0,1%. El índice industrial Nasdaq 100, por su parte, cotiza a más de 0,45%.

Los inversores responden así ante la inflación en Estados Unidos. Los datos presentados hoy reflejan que el IPC ha alcanzado una tasa interanual del 6,8%, las más alta en casi cuatro décadas. 

El bitcoin se dispara 1.000 dólares con el IPC de EEUU... y luego los pierde

El bitcoin se ha disparado de golpe este viernes nada más conocerse el elevado dato de IPC de EEUU. En pocos segundos la cotización de la criptomoneda ha subido 1.000 dólares hasta rozar los 50.000. La criptodivisa ha sido defendida recurrentemente por sus acólitos como la mejor cobertura posible contra la inflación, en parte debido a su oferta fija. Sin embargo, a los pocos minutos la cotización ha vuelto a caer hasta los niveles anteriores.

"El bitcoin todavía se ve como una cobertura de inflación, especialmente para los inversores más jóvenes", ha declarado a Bloomberg Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak + Co. "Dado que tiene pocas restricciones en este momento, algunos inversores lo ven como un activo de fuga hacia la seguridad". Muchos inversores y analistas notables de Wall Street han aceptado la idea de utilizar las criptomonedas como cobertura contra el aumento de precios. El veterano administrador de fondos de cobertura Paul Tudor Jones ha dicho que le gusta como una reserva de riqueza.

Lee también: Finde loco para las criptos: el bitcoin toca los 42.000 dólares    

Ray Dalio vaticina otra catástrofe económica por la 'guerra' con China

El legendario inversor Ray Dalio, cofundador del que ha llegado a ser mayor fondo de cobertura del mundo, Bridgewater Associates, ha lanzado un sombrío pronóstico con la credibilidad de aquel que supo anticipar la crisis de 2008: se avecina un nuevo desastre económico y esta vez la tensión entre China y Occidente tendrá demasiado que ver.

"Creo que corremos el riesgo de una guerra con China", ha dicho Dalio en una entrevista en la CNBC, añadiendo que "en gran parte debido a los malentendidos". Habitual defensor del gigante asiático y de mantener las relaciones de negocios con Pekín, Dalio levantó recientemente polvadera al expresar que las políticas de derechos humanos de China eran similares a las de un "padre estricto". Aunque luego matizó sus palabras, no ha dejado de avisar del riesgo que se corre al intentar EEUU que China y su cultura sean "más estadounidenses".

"Espero que se preste una atención reflexiva a esa cuestión y que aumenten los entendimientos mutuos y disminuya la propensión al combate", pide a las autoridades, mientras da dos consejos a los inversores: evaluar los riesgos financieros como pueden ser la ubicación o la inflación en primer lugar, y ahorrar y diversificar cartera en segundo.

Lee también: Ray Dalio redobla su apuesta por China con un tercer fondo en el país

Relacionado: Dalio sigue desconfiando del efectivo pese a la mayor volatilidad

Podcast | Iberdrola, BBVA, ACS y CIE para el nuevo Eco10

La nueva revisión del índice Eco10, que se forma a partir de la colaboración de 50 firmas de análisis, el mayor consenso nacional, ha visto la luz en diciembre. Las nuevas incorporaciones ocuparán el asiento que dejan ArcelorMittal, Almirall, Banco Santander y Global Dominion durante el próximo trimestre. Joaquín Gómez, jefe de Mercados de elEconomista.es, y Laura de la Quintana, redactora de la sección, hablan sobre ello en el último podcast de nuestra serie Inversión imprescindible. ¡Dale al play!

Ampliar información icon-related

Mejores y peores de la semana en el Ibex 35: BBVA

Aunque el que más sube en la semana es CIE Automotive, cabe destacar el avance de BBVA después de tres semanas seguidas de pérdidas que llevaron al banco vasco a un noviembre para olvidar, especialmente por el efecto de la lira turca y por ómicron.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Viscofan paga salirse del índice

El mayor retroceso de la jornada ha sido para Viscofan, que pierde más de un 3% el día que ha conocido que abandonará el Ibex 35 en detrimento de Rovi. De los grandes valores, han destacado las pérdidas del 1,3% de Iberdrola, mientras que BBVA ha cedido el 0,87%; Santander el 0,61% y Repsol el 0,36%. Han subido Telefónica, el 0,78% (segunda mayor subido del Ibex), e Inditex, el 0,42%.

El Ibex 35 no recupera músculo: avanza un 1,44% semanal quedando por debajo de los 8.400

Tras una semana convulsa en la que las bolsas se han movido al son que marcaban las noticias -unas buenas y otras no tanto- sobre la variante ómicron, el cierre del viernes llega con las principales plazas europeas cayendo en una jornada marcada sobre todo por el dato de inflación de EEUU. La lectura del 6,8% internual en el IPC estadounidense vuelve a suponer un dato elevado que aprieta más a la Reserva Federal. Sin embargo, al ajustarse el dato a lo estimado por los analistas, Wall Street ha abierto con subidas. Algo que no han podido imitar finalmente unos selectivos continentales que miran de reojo a la catarata de reuniones de los bancos centrales la próxima semana (Fed, BCE y BoE). 

El EuroStoxx 50 acaba el viernes perdiendo un 0,22% al borde de los 4.200 puntos, si bien avanza un 2,92% en la semana. Por su parte, el Ibex 35 pierde hoy un 0,47% hasta los 8.360,2 enteros, repuntando en la semana un 1,44%. El selectivo español sigue mostrando debilidad y su ganancia semanal se estima corta después de cuatro semanas seguidas acabando en rojo, siendo una de ellas la del estallido de ómicron, en la que perdió un 4%.

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, aprecia "un proceso de corte consolidativo que tiene visos de ser previo a una continuidad alcista" y subraya la importancia de que las bolsas continentales cierren el hueco bajista abierto por ómicron (abierto en el Ibex 35 desde los 8.840 puntos y en el EuroStoxx 50 en los 4.300. Cerrándolo, los selectivos podrían cumplir con su tradicional rally de Navidad y se podría ver al EuroStoxx sobre los 4.415 puntos. No obstante, apuntando en concreto al índice español, Cabrero ve una debilidad que "invita a no descartar ninguna hipótesis, como la de recaída a la base del canal que discurre por la zona de los 8.000-8.150 puntos".

IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%

¿Cómo pintan las bolsas para 2022? Pimco revela sus perspectivas

"Dentro de los mercados desarrollados, seguimos sobreponderando la renta variable estadounidense, y hemos posicionado nuestra sobreponderación en sectores de crecimiento cíclico. También tenemos exposición a la renta variable japonesa, que tiende a tener un colchón de valoración junto con una beta de crecimiento cíclico. Consideramos que la renta variable europea tiene más dificultades debido a la combinación de una composición sectorial desfavorable, los vientos en contra de los precios de la energía y la creciente inquietud en torno a las perspectivas del covid-19", comentan las gestoras de carteras de Pimco Erin Browne y Geraldine Sundstrom. "Seguimos sobreponderando los mercados emergentes de Asia, haciendo hincapié en la tecnología y los equipos de hardware que serán fundamentales para el crecimiento regional y mundial", añaden.

"Desde el punto de vista sectorial, mantenemos la preferencia por las tendencias de crecimiento secular como la digitalización y la sostenibilidad. En particular, creemos que los fabricantes de semiconductores, los proveedores de equipos de automatización de fábricas y los proveedores de energía verde y movilidad pueden beneficiarse", comentan también. Por último, complementan esto "con exposiciones que pueden beneficiarse de un entorno más inflacionista; se trata de empresas que creemos que tienen importantes barreras de entrada y un fuerte poder de fijación de precios que pueden potencialmente cosechar la inflación a través de aumentos de precios, como las empresas de transporte marítimo mundial".

Lee también: 2022, el año de las oportunidades: ¿por qué apostarán las gestoras?    

Relacionado: Seis consejos de UBS para invertir en 2022    

¿Un poco de esperanza en plena crisis de los chips?

La patronal de fabricantes de automóviles chinos CPCA (por sus siglas en inglés) ha anunciado que "los días más oscuros" en la crisis de semiconductores ya son "historia del tercer trimestre". Según su informe de producción de noviembre, la actividad creció un 14% respecto el mes pasado, y también se produjo un repunte importante de los inventarios. Las cifras presentadas hoy despiertan la esperanza en el resto del mundo. Y es que si el gigante asiático está abastecido, la producción de chips puede llegar a más fabricantes.

Ampliar información icon-related

Las firmas españolas favoritas de BofA para beneficiarse de la "era dorada" de las infraestructuras

Los analistas de Bank of America (BofA) Securities han publicado un informe este viernes en el que predicen una "era dorada" para el sector de las infraestructuras. "Alcanzar el nivel de emisiones netas de carbono cero requerirá una revisión completa de los sistemas de infraestructuras mundiales, un factor de atracción que exigirá una inversión sin precedentes en redes eléctricas, conductos de hidrógeno y redes de transporte limpias, entre otros", argumentan. "Al mismo tiempo, el sector se beneficiará del factor de empuje de los principales planes de estímulo frente a [la crisis del] covid promovidos por los gobiernos", añaden.

Así, BofA escoge sus siete firmas favoritas del sector, entre las que hay dos españolas: Iberdrola y Cellnex. Las demás son: Vinci, Vantage Towers, E.On, Eiffage y Terna.

Lee también: El potencial que BNP Paribas ve a Cellnex

También te puede interesar: Iberdrola estudia sus "próximos pasos" tras el 'chasco' en EEUU

IBERDROLA
12,18
sube
+0,21%
CELLNEX TELECOM
30,94
baja
-2,49%

New Energy Economy, la pesadilla de Iberdrola en EEUU

El grupo ecologista ha llevado a cabo en los últimos meses una fuerte campaña en contra de la operación de compra de PNM Resources por parte de Avangrid, que acaba de encallar ante la Comisión supervisora de Nuevo México. La organización está encabezada por Eleanor Bravo, como presidenta del Consejo de Administración de esta entidad.

Relacionado: Iberdrola estudia sus "próximos pasos" tras el 'chasco' en EEUU

Ampliar información icon-related

EEUU: avance en la confianza de los consumidores

Como indicador adelantado de ciclo, este viernes se ha pulbicado en EEUU el índice de sentimiento del consumidor preliminar de diciembre de la Universidad de Michigan. El índice ha registrado un nivel de 70,4 que supera el 67,4 anterior y el 68 que estimaban los analistas, en una señal de que la confianza de los consumidores mejora.

Lee también: La inflación sube a máximos de casi 40 años en EEUU y arrincona a la Fed

Relacionado: Las peticiones del subsidio por paro marcan mínimos en 52 años

Las mejores compañías del Ibex en ESG (según S&P)

En base al CSA (Corporate Sustainability Assessment o evaluación de sostenibilidad corporativa) la agencia S&P otorga a cada compañía una puntuación entre 0 y 100 (siendo 100 la mejor nota), calificación que tiene en cuenta a la hora de elaborar sus índices sostenibles. Las valoraciones de la última evaluación han sido publicadas por S&P este jueves y, dentro del Ibex 35, Acciona se sitúa en lo más alto, con 90 puntos. La siguen, en segunda y tercera posición, Iberdrola y BBVA. | Consulta más artículos sobre sostenibilidad en nuestro portal especializado, elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información icon-related

El mundo asiste al fin del boom inmobiliario en China

El mercado inmobiliario chino se enfrenta a una explosión controlada que ha dado comienzo con el default de Evergrande. El gigante inmobiliario ha comenzado a impagar los bonos en dólares, lo que ha llevado a la agencia Fitch a anunciar el default oficial de la promotora junto a su competidora Kaisa, la tercera más grande del país. Ahora, China y su banco central buscarán contener el impacto de la crónica de una muerte anunciada.

Ampliar información icon-related

Broadcom bate previsiones con sus números y anuncia recompra de acciones

Si bien Oracle lidera los avances en el S&P 500, Broadcom no tiene mucho que envidiar: el precio de sus acciones se dispara también cerca de un 10%, a máximos nunca vistos por encima de 640 dólares.

La fabricante de circuitos integrados también publicó resultados anoche, en su caso correspondientes al último trimestre y al conjunto de su ejercicio fiscal 2021. En todo el año fiscal obtuvo un beneficio neto de 12.578 millones de dólares, un 26% más que en el ejercicio 2020. La cifra es más elevada a la esperada por el consenso de analistas. Además, la compañía ha anunciado un nuevo programa de recompra de acciones por 10.000 millones de dólares, efectivo hasta final de 2022.

Oracle se dispara un 15% tras publicar resultados

Oracle se posiciona como el valor más alcista del S&P 500 este viernes. El precio de sus títulos se dispara a doble dígito, alrededor de un 15%, llegando a superar los 105 dólares y, por tanto, marcando máximos históricos. La compañía publicó anoche las cuentas del segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2022 (terminado el 30 de noviembre). En dicho periodo obtuvo un beneficio por acción (BPA) de 1,21 dólares, frente a las pérdidas de 0,46 dólares por acción que registró un año atrás. El consenso de mercado esperaba un BPA inferior, de 1,11 dólares.

ORACLE
141,29
baja
-1,15%

Las acciones de Meta (Facebook) superan el miedo a ómicron

Meta, al igual que otras compañías tecnológicas, recibió la incertidumbre de ómicron con fuertes caídas. Sin embargo, ha subido más de un 10% desde los 299,5 dólares por acción que tocó el 3 de diciembre.

Ampliar información icon-related

Wall Street recoge el dato de inflación de EEUU con alzas mesuradas

La bolsa estadounidense arranca la última jornada de la semana con tono alcista, tal y como se preveía por los futuros. Los ascensos iniciales en Wall Street rondan el 0,5%. El S&P 500 se aproxima a los 4.700 puntos al tiempo que el Dow Jones se sitúa en la zona de los 35.900 enteros. El Nasdaq 100 tecnológico, por su parte, repunta con un poco más de fuerza a las 16.300 unidades. 

La apertura del mercado americano ha estado precedida por la publicación de un dato clave: la inflación en Estados Unidos del mes pasado. En línea con lo esperado, el índice de precios al consumo (IPC) ha alcanzado una tasa interanual del 6,8%, la más alta en casi cuatro décadas. "Si bien la inflación superó las expectativas del mercado, la magnitud de la sorpresa fue menor que durante la primavera o después del verano", resalta Ana Otalvaro, portfolio manager de AXA IM.

En todo caso, la referencia pone en un aprieto al banco central de EEUU, la Reserva Federal (Fed), a cinco días de que se reúna para debatir sobre su política monetaria. "Es probable que la Fed duplique su ritmo de reducción del QE [la expansión cuantitativa o estímulos monetarios a la economía] y esto podría obligar a la Fed a subir los tipos antes de septiembre", comentan Kathy Bostjancic y Gregory Daco, analistas de Oxford Economics.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%

La Fed está perdiendo credibilidad, ¿por qué?

Según recalca la CNBC, la Reserva Federal (Fed), presidida por Jerome Powell, se ha hecho casi tan conocida por sus abruptos cambios de dirección como por los niveles de estímulo sin precedentes que ha proporcionado durante la pandemia.

Lee también: La Fed culminará el tapering en marzo, según una encuesta del FT a economistas

Ampliar información icon-related

Getty Images saldrá a bolsa vía SPAC valorada en 4.257 millones

El banco de imágenes Getty Images ha llegado a un acuerdo para empezar a cotizar en bolsa mediante su fusión con empresa de adquisición de propósito especial (SPAC), según ha anunciado este viernes en un comunicado. Getty se fusionará con la firma CC Neuberger Principal Holdings II, que cotiza en la bolsa de Nueva York. El actual consejero delegado desde 2019, Crag Peters, seguirá liderando la empresa tras la transacción.

La valoración de 4.800 millones de dólares multipluica por 15,2 el resultado bruto de explotación (ebitda) estimado para 2022, de 315 millones de dólares (279,4 millones de euros). La inversión total de la SPAC en Getty será de 1.200 millones (1.064,5 millones de euros), que se emplearán para amortizar deuda y "capitalizar de forma conservadora" el balance de la firma en el futuro.

175.000 excepciones a la vacunación obligatoria en EEUU

La norma que entrará en vigor en Estados Unidos el 4 de enero que obligará a las empresas de más de 100 empleados a que sus trabajadores estén vacunados contra el covid o se sometan a un test de control semanal cuenta ya con al menos 175.000 excepciones entre los funcionarios que trabajan para el Gobierno norteamericano. Las cuentas las ha echado el Financial Times, que ha concluido que el 5% de los 3,5 millones de trabajadores federales no tendrán que cumplir con la nueva indicación por razones médicas o religiosas consideradas válidas. Según indicó la propia Administración el mes pasado, el 96,5% de la plantilla cumple con el mandato, aunque esa cifra incluye a los exentos.

Las empresas privadas, especialmente las minoristas, han pedido más margen para poder cumplir con la ley y esquivar multas de hasta 136.532 dólares por infracción, están intentando frenar la norma impulsada por el presidente Joe Biden mientras critican la manga ancha con los trabajadores federales.

Así reaccionan las bolsas y el dólar al dato de inflación norteamericano

Tal y como se esperaba, la inflación en Estados Unidos volvió a aumentar el pasado mes, alcanzando su tasa interanual más alta desde 1982 (es decir, en casi cuatro décadas). El dato era la referencia más esperada del día y casi se podría decir que de toda la semana. Prueba de ello es que la reacción en las bolsas y el dólar ha sido inmediata.

Los futuros de Wall Street han ampliado los ascensos que marcaban previamente, pasando a anticipar un rebote para este viernes próximo al 1% tras el retroceso de ayer en el mercado americano. El S&P 500, selectivo de referencia, podría volver a los 4.700 puntos. Asimismo, a este lado del Atlántico, los indicadores, que antes registraban bajadas moderadas, han pasado a cotizar con ligeras alzas: el EuroStoxx 50 se afianza sobre los 4.200 y el Ibex 35 español se sitúa sobre los 8.400 enteros. Además, el dólar se ha debilitado en su cruce con el euro, haciendo que la moneda única pase a intercambiarse a 1,13 'billetes verdes'.

¿Por qué han reaccionado así los mercados? Desde Bankinter explican que el dato norteamericano refuerza la posición del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien sugirió ante el Senado de EEUU la semana pasada una aceleración del tapering, al considerar que la alta inflación ya no es transitoria como defendía hasta entonces. "Esta aceleración del tapering, que abre la puerta una subida de tipos también anticipada, deberá ser discutida en la próxima reunión de la Fed (miércoles 15 de diciembre)", destacan estos expertos.

EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
EURUSD
1,0694
baja
-0,12%
Ampliar información icon-related

La inflación de EEUU se desboca: el IPC se sitúa en el 6,8%, máximos de 1982

Era el dato más esperado del día y no ha defraudado. La inflación en EEUU mantiene su tendencia al alza, al menos en términos interanuales, y se sitúa en el 6,8%, máximos que no se veían desde 1982, con Paul Volcker como presidente de la Fed y los tipos de interés oficiales en el 15%. Hoy, la situación es muy diferente. Pese a que las tasas de inflación se asemejan a las de 1982, Jerome Powell, presidente actual de la Fed, mantiene los tipos casi en el 0%. El debate está servido.  

Salvo el pequeño respiro de agosto, la inflación en EEUU no parado de subir desde noviembre de 2020. Las tasas de crecimiento interanuales de los precios han ido rebasando las expectativas del mercado mes a mes (en octubre los precios subieron un 6,2%, máximos desde 1992), lo que sin embargo no ha impedido por el momento que las bolsas continúen con su rally alcista y que la Fed mantenga el precio del dinero en niveles cercanos a cero. 

En términos mensuales, la inflación se ha situado en el 0,8%, por encima del 0,7% previsto por los mercados. Por otro lado, la inflación subyacente, no pondera alimentos frescos ni energía, se ha establecido en el 4,9%, el nivel más elevado desde 1992. Todos estos datos ponen bajo presión a una Reserva Federal que tiene el objetivo de inflación en el 2% a medio plazo.

La banca devuelve 60.205 millones al BCE procedentes de las TLTRO-III

La banca europea ha decidido devolver de forma anticipada 60.205,89 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) procedentes del tercer programa de operaciones de refinanciación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III), que empezó en 2019 y todavía está en marcha, según informó el instituto emisor.

La decisión de devolver de forma anticipada estos fondos se produce menos de una semana antes de que el BCE adjudique la décima y última ronda del programa TLTRO-III. En las nueve rondas del programa que han tenido lugar hasta la fecha se han adjudicado 2,29 billones de euros en la banca europea. En las dos primeras subastas, el tipo de interés cobrado por el BCE era del 0%, aunque se podía rebajar hasta un 0,5% en caso de que los préstamos elegibles superaran un valor de referencia.

Desde abril de 2020 se aplica un tipo de interés de 50 puntos básicos inferior al tipo medio aplicado en las operaciones de refinanciación. Esto significa que los bancos le cobrarán un 0,5% al BCE por el dinero que le pidan prestado en el marco de estas operaciones, ya que el tipo de interés de referencia está situado en el 0%.

Además, para aquellas entidades cuyos préstamos elegibles superen un valor de referencia, el tipo aplicado a las TLTRO-III es inferior. En concreto, se puede situar hasta 50 puntos básicos por debajo del tipo medio de la tasa de facilidad de depósito vigente durante cada ronda TLTRO. De forma efectiva, esto se traduce en que los bancos cobrarán hasta un 1% por pedir prestado al BCE, ya que la facilidad de depósito está situada en el -0,5%.

Solarprofit saltará al BME Growth el martes

El Consejo de Administración de BME Growth ha aprobado la incorporación de Solarprofit una vez estudiada toda la documentación e información presentada por la empresa. El debut en el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB) será el martes, 14 de diciembre, y será el decimoquinto en lo que va de año.

La empresa ha fijado un precio de referencia para cada una de sus acciones de 9,37 euros, que es el precio de suscripción de la ampliación de capital realizada por la compañía, lo que supone una valoración total de Solarprofit de 183,92 millones de euros. El código de negociación de será "SPH" y el tradicional toque de campana se celebrará en la bolsa de Barcelona, informa BME.

¡Recuerda! El documento informativo de la futura cotizada se encuentra disponible en la página web de BME Growth, donde se podrán encontrar todos los datos relativos a Solarprofit y su negocio.

Ampliar información icon-related

El euro digital "no tiene nada que ver" con el bitcoin, según el BCE

El euro digital representaría una forma de dinero soberano emitido electrónicamente por el Banco Central Europeo (BCE) con importantes repercusiones económicas y financieras, así como geopolíticas y para los derechos de las personas, y "no tiene nada que ver con criptoactivos como bitcoin". En un discurso pronunciado en Roma, el representante italiano en el directorio del BCE, Fabio Panetta, ha señalado que, a diferencia del valor garantizado que respaldaría al euro digital al ser emitido por un banco central, los criptoactivos, en cambio, son instrumentos teóricos "sin valor intrínseco", que no generan flujos de ingresos ni valor de uso para sus propietarios, cuyo valor no puede ser asegurado por ninguna parte o garantía.

"Los criptoactivos son intercambiados por operadores cuyo único objetivo es venderlos a un precio más alto. Son, en efecto, una apuesta, un contrato especulativo de alto riesgo sin fundamentos de respaldo", ha explicado Panetta según recoge Europa Press. Por esta razón, ha añadido, el su valor fluctúa enormemente y no son aptos como medio de pago, depósito de valor y unidad de cuenta, las funciones básicas de la moneda.

Relacionado: El BCE quiere tener listo un prototipo de euro digital en 2023

Musk no está solo: los gurús empresariales se lanzan a vender sus acciones

El CEO de Tesla, Elon Musk, no ha dejado de ocupar titulares las últimas semanas por su repetida, programada y masiva venta de acciones de su compañía para afrontar las cargas fiscales por la ejecución de opciones. No es el único. Los fundadores y líderes de empresas están descargando sus acciones a niveles históricos, con algunos vendiendo acciones de sus negocios por primera vez en años, en medio de valoraciones de mercado en alza y antes de posibles cambios en las leyes fiscales de EEUU bajo la Administración Biden. En lo que va de año, 48 altos ejecutivos han cobrado más de 200 millones de dólares cada uno por la venta de acciones, casi cuatro veces más que la media de personas con información privilegiada de 2016 a 2020, según un análisis del Wall Street Journal con datos de InsiderScore. 

La oleada ha incluido a supervendedores como el multimillonario de los cosméticos Ronald Lauder y los cofundadores de Google Larry Page y Sergey Brin, que han vendido acciones por primera vez en cuatro años o más a medida que la recuperación económica impulsaba un fuerte crecimiento de las ventas y los beneficios. Otras personas de alto perfil, como la familia Walton, heredera de la fortuna de Walmart, y Mark Zuckerberg, director general de la matriz de Facebook, Meta, han acelerado las ventas y van camino de batir récords.

JP Morgan: "2022 será el año de la recuperación total"

El analista estrella de JP Morgan, Marko Kolanovic, ha compartido con sus clientes su previsiones para 2022. El experto espera que el S&P 500 termine el próximo año en los 5.050 puntos, lo que supone un rendimiento del 8%, y la rentabilidad del bono de EEUU a diez años en el 2,25%. El informe de perspectivas apunta a que las nuevas vacunas y fármacos contra el covid propiciarán "una fuerte recuperación cíclica, la vuelta de una movilidad global y la liberación del gasto por parte de los consumidores".

"Nuestra opinión es que 2022 será el año de una recuperación global total, el fin de la pandemia y el regreso a las condiciones económicas y de mercado normales que teníamos antes del brote de covid", resume Kolanovic. 

Relacionado: El analista estrella de JP Morgan ve cerca el final del coronavirus

Que la espectacularidad de la inflación no tape el poder adquisitivo real

"Según un cálculo simple, los hogares de la mayoría de los países han visto disminuir su poder adquisitivo este año: el crecimiento de los ingresos de los hogares ha aumentado una cantidad modesta, y la inflación de los precios al consumo ha aumentado más. Sin embargo, la inflación de los precios al consumo no mide el coste de la vida de un individuo, y la mayoría de la gente tiene más poder adquisitivo del que sugieren los titulares", explica en una nota Paul Donovan, economista jefe en UBS GWM, horas antes de se haya conocido que el índice de precios al consumo (IPC) de EEUU tocó el 6,8% internual en noviembre.

"En EEUU, cada año, alrededor del 85% de la población decide no comprar un coche (nuevo o usado). Eso hace que el 85% de los consumidores estadounidenses no se vean afectados por los precios de los coches. Pero la inflación de los precios al consumo se ve afectada por los precios de los coches este año. En octubre, los precios de los coches añadieron alrededor de un 1,25% a la inflación de los precios al consumo en EEUU (en noviembre han sido unas décimas más), pero sólo los compradores de coches sienten el efecto", pone como ejemplo Donovan. "Esto es una mala noticia para las personas que tenían un deseo irrefrenable de adquirir un Honda Civic 2001", bromea, pero "no afecta al poder adquisitivo de la inmensa mayoría de la población". "El poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses es significativamente mayor que el que implica la inflación de los precios al consumo", sentencia.

Lee también: Que un Toyota Corolla de 2001 no tape el 'bosque' de la inflación

Así cerrarán los bancos este año en bolsa (según los expertos)

Los analistas siguen confiando en que la banca es una de la industrias que hay que tener en cartera de cara al próximo ejercicio. Prueba de esta confianza en el sector es que a pesar de las fuertes revalorizaciones que acumulan las principales firmas europeas, el consenso aún otorga, en la mayoría de los casos, potenciales de doble dígito.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 se separa de los 8.400

La bolsa española registra bajadas moderadas (de apenas tres décimas), en línea con el resto de parqués europeos. El Ibex 35 se distancia así de la cota psicológica de los 8.400 enteros que rozó al cierre del jueves (mínimo intradía: 8.349,5). A falta del cierre de hoy, el Ibex se anota una ganancia acumulada en la semana mayor al 1,5% y en lo que va de mes ha avanzado casi un punto porcentual. Sin embargo, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, avisa de que todavía no se puede descartar "ninguna hipótesis". "No se alejará el riesgo mientras el Ibex 35 no consiga cerrar el hueco que se abrió el viernes 26 de noviembre desde los 8.840 puntos [un 5,5% arriba]", asegura este analista técnico.

Viscofan (-2,8%) encabeza las ventas tras conocerse que el 20 de diciembre ya no formará parte del Ibex, donde será sustituido por Rovi (+0,8% en el Continuo). Fluidra y PharmaMar sufren igualmente descensos de cercanos a tres puntos porcentuales. En cambio, CIE lidera las alzas al revalorizarse un 1,5%, seguida por ArcelorMittal (+1,5%) y Colonial (+1,1%).

IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%

Media sesión | El EuroStoxx 50 se juega el 4.200

Las bolsas de Europa mantienen en la media sesión de este viernes el tono de precaución con el que empezaron la sesión. Y eso que los futuros de Wall Street anticipan un rebote moderado. No obstante, el tono puede variar antes de que el mercado americano abra: los inversores están a la espera de conocer el dato de inflación en Estados Unidos.

Por el momento, el EuroStoxx 50, referencia en el Viejo Continente, muestra muchas dificultades para mantenerse sobre los 4.200 puntos (mínimo intradía: 4.179,3). "Para hablar de nueva fortaleza y de una continuidad del rally de Navidad" es necesario que el índice continental rebase los 4.300 puntos (más de un 2% arriba), dice el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. En la semana, el EuroStoxx acumula un ascenso próximo a tres puntos porcentuales. En lo que va de diciembre el balance es igualmente positivo (+3,4%).

Te puede interesar: Los motivos por los que BofA es pesimista sobre la bolsa europea

EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%

Línea roja en 14 liras por dólar: el Banco de Turquía anuncia una nueva intervención

El Banco de Turquía anuncia su tercera intervención en el mercado de divisas por tercera vez en menos de un mes. La venta de reservas de divisas extranjeras se ha producido cuando la lira se dirigía a un cruce de 14 liras por dólar. Las anteriores operaciones no consiguieron frenar la devaluación de la moneda.

En los últimos días, Erdogan ha insistido varias veces en que el banco central debe mantener los tipos bajos, actualmente en un 15%, muy por debajo de la inflación interanual, que se sitúa en el 21,3%, y ha culpado a los "especuladores" de las subidas de los precios. La lira turca marcó hoy un nuevo mínimo histórico, al cotizar a 13,9 unidades por dólar y 15,7 por euro. Pierde casi un 30% en los últimos 30 días. 

Relacionado: ¿Qué pasó la última vez que Turquía intentó salvar la lira? No terminó muy bien

Los motivos por los que BofA es pesimista sobre la bolsa europea

Los analistas de Bank of America (BofA) Securities han vaticinado un 2022 de pérdidas para las bolsa europea (con la excepción de los mercados italiano y español). "Nuestro pronóstico para el Stoxx 600 a fin de 2022 de 430 puntos (un 10% de caída desde los niveles actuales), se sitúa en la parte inferior del rango de consenso de Bloomberg", destaca en un comentario de este viernes la firma estadounidense.

Sebastian Raedler y Thomas Pearce, estrategas de inversión de BofA Securities, defienden hoy sus proyecciones. "Lo importante para las perspectivas de la renta variable no es dónde se encuentran las variables macroeconómicas ahora, sino hacia dónde se dirigen", argumentan. "Esperamos que el crecimiento [económico en la zona euro] se suavice, que los rendimientos de los bonos reales aumenten y que los diferenciales de crédito se amplíen, lo que implica un margen para que la renta variable revierta parte de sus recientes ganancias", añaden ambos expertos.

¡Ojo! Banco Santander tendrá que indemnizar a Orcel

Banco Santander ha perdido la batallada judicial contra el banquero italiano Andrea Orcel y tendrá que indemnizarle con 68 millones de euros, según informa Efe. Orcel, ahora consejero delegado de Unicredit, demandó al Santander en 2019 por su fichaje frustrado como consejero delegado del grupo. El banco anunció en septiembre de 2018 su contratación para, tres meses después, en enero, echar marcha atrás a la misma.

También te puede interesar: La acción del Santander puede bajar "en el peor de los casos" a 2,40 euros

SANTANDER
4,34
baja
-2,39%
Ampliar información icon-related

El yuan 'saca músculo' y deja atrás a todas las divisas

China está lidiando con una economía que se desacelera y una divisa cada vez más fuerte, lo que parece una auténtica contradicción que ha despertado el interés de los mercados. El yuan está incluso superando al dólar estadounidense este año, y eso que la Fed se está preparando para subir los tipos de interés. 

La moneda china ha subido más de un 8% en 2021, según un índice que analiza el desempeño del yuan frente a otras 24 monedas. Según ese indicador, el índice CFETS RMB, está solo un 0,26% por debajo de su récord anterior establecido en noviembre de 2015. El yuan también ha ganado terreno frente al dólar. El yuan ha subido un 2,8% este año frente al dólar. No obstante, en 2022 la historia podría ser bien diferente.

De cara a diciembre, la subida del yuan ha sido "la mejor del mundo", asegura Marc Chandler, director gerente de Bannockburn Global Forex. China sigue disfrutando de un superávit comercial enorme, de entrada de capitales extranjeros y de escasas salidas ante el miedo de los chinos a salir fuera del país. Esto está generando una presión al alza sobre la divisa china que podría empezar a ser preocupante. No obstante, los expertos creen que en 2022 se relajará la fortaleza del yuan de forma natural a medida que el resto de los bancos centrales vayan normalizando sus políticas.

El "erróneo" optimismo respecto al sector inmobiliario chino

"El mercado inmobiliario chino está considerado como el sector industrial más importante del mundo. Durante la última década, ha sido el motor del crecimiento económico global", recuerda Robin Usson, analista de crédito del negocio internacional de Federated Hermes, en un comentario en el que advierte que "todos los inversores (expuestos directa o indirectamente) se verán profundamente afectados" por lo que suceda próximamente.

Usson destaca que el sector inmobiliario de China representa cuatro veces el tamaño del producto interior bruto (PIB) del país, dos tercios del PIB mundial y el doble de su homólogo estadounidense. "Pero no todo va bien en el sector", avisa el analista. Ayer mismo la agencia de calificación Fitch certificó el default de Evergrande, una de las promotoras más grandes del gigante asiático.

Así, el experto de Federated Hermes considera que el optimismo en el mercado sobre el mercado inmobiliario chino es "erróneo". "No está impulsado por un cambio profundo en los fundamentos, sino por las expectativas del mercado de que el gobierno suavizará la política, en particular en relación con las tres líneas rojas y los préstamos inmobiliarios", argumenta.

Relacionado: Las promotores inmobiliarias chinas juegan sucio, ¿pero cómo?

Ampliar información icon-related

Plan de salidas de Telefónica: esto ofrece la operadora

Telefónica ha hecho este jueves un nuevo movimiento en las negociaciones del plan de salidas voluntarias (PSI) con una mejora del pago del 65% del sueldo al tramo de nacidos antes de 1967 que pidan salir de la empresa. 

TELEFONICA
4,09
sube
+1,34%
Ampliar información icon-related

¿Por qué Duro Felguera se dispara un 13% este viernes?

La ingeniería asturiana es hoy, con diferencia, la compañía más alcista en el Mercado Continuo de la bolsa española. El precio de sus acciones ha llegado a repuntar un 12,8% en los primeros minutos de negociación, hasta 0,975 euros. ¿Por qué? El consejero delegado de Duro Felguera, Jaime Argüelles, ha dicho que la meta de la empresa es obtener unos ingresos de al menos 700 millones de euros en cinco años. "El objetivo es llegar a 2026 con una facturación de 700 millones, pero creo posible superar esa cifra y acercarnos a los entre 900 millones y 1.000 millones que facturaba esta empresa en sus mejores tiempos", ha afirmado el directivo.

Argüelles ha hecho estas declaraciones en una entrevista a Expansión publicada este viernes, en la también se ha referido a un plan de negocio basado en la transición energética y las renovables, asegurando que ya tienen "acuerdos para desarrollar 1.900 MW [megavatios] de energía fotovoltaica y eólica en España, pudiendo llegar a 3.000 MW".

Duro Felguera terminó de recibir la semana pasada el rescate estatal con el desembolso de 80 millones de euros.

DURO FELGUERA
0,56
sube
+1,09%

El mercado retrasa la subida de tipos en Reino Unido para febrero

Los futuros sobre tipos de interés, los analistas y banca de inversión matan la posible subida de tipos del Banco de Inglaterra (BoE) la próxima semana. Los mercados ofrecen una posibilidad de una subida de cinco puntos básicos de alzas, prácticamente anulan la posibilidad de un alza efectiva. Bancos de inversión como Goldman o JP Morgan retrasan el primer incremento del precio del dinero tras la aparición del covid para febrero del año pasado.

El aumento de restricciones que está tomando Reino Unido está provocando un repliegue en las expectativas de analistas y mercados. En la pasada reunión, el BoE sorprendió al mercado sin tocar los tipos cuando todo el mundo había asumido el alza, tras los últimos datos de inflación. De los grandes bancos centrales, el BoE iba a ser el primero en subir tipos, pero ahora todo ha cambiado. El consenso del mercado espera que las tasas se sitúen en el 1% para 2023. Hace pocas semanas los tipos iba a terminar en el 1,25% a finales de 2022.

Musk bromea con dejar su cargo mientras vende más acciones de Tesla

Elon Musk ha revelado una nueva venta de acciones de Tesla en un tuit en el que ha bromeado con dejar su cargo como CEO de la firma para dedicarse por entero a las redes sociales. El hombre más rico del mundo se ha deshecho en esta ocasión de acciones por valor de 963 millones de dólares para pagar los impuestos sobre el ejercicio de otros 2,2 millones de opciones, según los documentos reglamentarios presentados el jueves. En las últimas cinco semanas se ha desprendido de acciones por un total de 11.800 millones de dólares.

Un par de horas después de la publicación de estos documentos, Musk bromeó en Twitter diciendo que ha encontrado una nueva vocación. "Estoy pensando en dejar mi trabajo y convertirme en un influencer a tiempo completo", escribió, preguntando a sus casi 66 millones de seguidores qué pensaban de la idea. A continuación, respondió con varios emojis de risa.

Lee también: EEUU investigará a Tesla por habilitar videojuegos en la pantalla de sus coches

TESLA MTRS
182,99
sube
+0,83%

BNP Paribas rebaja el potencial de Grifols

Entre el miércoles y el jueves, Grifols se anotó un tímido rebote en el Ibex 35 del 0,6% tras haber marcado mínimos anuales al filo de los 15 euros por acción. Una remontada que hoy parece complicado extender, o al menos eso es lo que muestra su cotización, cuyo precio titubea en torno los 15,4 euros.

Los analistas de BNP Paribas han rebajado hoy el precio objetivo que dan a los títulos de la biotecnológica catalana a 28 euros, rebajando así su potencial a corto plazo a menos del 82% desde los niveles actuales. Es más optimista que el consenso de mercado de Bloomberg, cuya valoración media es de 26,22 euros, que implica un recorrido del 70%.

Solo una casa de análisis recogida en dicho consenso aconseja vender las acciones de Grifols, frente a catorce (una mayoría del 63,6%) que apuesta por la compra y siete (el 31,8% restante) que opta por 'mantener'.

Relacionado: Santander rebaja la valoración de Grifols en plena 'sangría' bursátil

GRIFOLS
9,12
sube
+0,82%

Credit Suisse asesta un duro revés a la acción de Naturgy

Naturgy encara un complicado día en bolsa. Su precio en el parqué llega a caer más de un 2,5%, por debajo de 25 euros, borrando por completo el ascenso que había acumulado a lo largo de esta semana y siendo de los peores valores en el Ibex esta jornada. La energética ha sufrido un importante revés por parte de los analistas de Credit Suisse, que hoy han dado una recomendación de 'subretorno' o venta, el peor posible, sobre sus acciones, a las que ha otorgado además un precio objetivo de 20 euros, es decir, inferior a su cotización actual. Asimismo, Société Générale ha repetido este viernes su valoración sobre Naturgy en 22 euros el título, igualmente negándole cualquier potencial a corto plazo, aunque su recomendación es de 'retener' (equiparable a 'mantener').

El consenso de mercado de Bloomberg no recoge ningún consejo de compra sobre la antigua Gas Natural Fenosa. La mayoría de analistas (catorce o el 63,6%) optan por 'mantener' y los demás (ocho), por 'vender'. La valoración media a doce meses, además, tampoco otorga recorrido alguno a Naturgy al ser de 22,09 euros por acción.

Lee también: 'Revés' de Barclays a Naturgy

NATURGY
20,12
baja
-1,66%

¡Pst! Estos son los niveles a vigilar en las bolsas de Europa

La renta variable del Viejo Continente afronta este viernes con tono cauteloso. Las caídas predominan desde la apertura, aunque contenidas. Se podría decir que los mercados contienen la respiración a la espera del dato de inflación en Estados Unidos. A este lado del Atlántico, se espera que los principales parqués mantengan la "lógica consolidación" de las últimas horas. "Después de la importante subida que hemos visto durante las últimas sesiones, que han llevado a las principales bolsas europeas a rellenar gran parte del hueco bajista que abrieron en la jornada del pasado 26 de noviembre, es del todo normal que hayan optado por consolidar esas alzas", explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
Ampliar información icon-related

Viscofan cae más del 3% ante su inminente salida del Ibex 35

Mientras Rovi celebra su entrada en el principal índice bursátil español dentro de diez días, Viscofan ve cómo el precio de sus acciones llega a bajar más del 3% (cayendo incluso por debajo de 54,5 euros) por ser el valor que abandonará el Ibex para hacerle hueco a la farmacéutica.

La compañía navarra, dedicada a la fabricación de envolturas para productos cárnicos, era una de las que más sonaban en las quinielas para abandonar el indicador el próximo día 20, junto con Almirall o CIE, al ser los miembros del Ibex 35 con menor volumen negociado, como señalan los analistas de Bankinter.

Por el momento, no se ha producido ningún cambio de recomendación o valoración sobre Viscofan entre los expertos recogidos en el consenso de mercado de Bloomberg. Más de la mitad (ocho) da un consejo de compra, el mejor poisble, frente a dos (el 13,3%) que opta por la venta y otros cinco (el 53,3%), por 'mantener'. La valoración media a doce meses es de 63,87 euros por acción, lo que implica un potencial para el valor a corto plazo del 16%.

VISCOFAN
61,40
sube
+0,33%
Ampliar información icon-related

Iberdrola estudia sus "próximos pasos" tras el 'chasco' en EEUU

Este jueves se conoció que la Comisión de Servicios Públicos de Nuevo México había decidido por unanimidad rechazar la operación de compra de PNM Resources por parte de la filial de Iberdrola, Avangrid, tumbando así la mayor operación del grupo energético en Estados Unidos. La propia compañía ha tardado un día en confirmar la noticia al supervisor bursátil española con un escueto comunicado en el que asegura tanto Avangrid como PNM están "estudiando los próximos pasos a adoptar" ante la negativa resolución de la Comisión de Nuevo México.

Las acciones de Iberdrola enfilan su tercera jornada consecutiva de caídas, cotizando alrededor de 9,8 euros de precio y, por tanto, alejándose del nivel psicológico de los 10 euros. No obstante, en el acumulado de la semana se anotan un ascenso mayor al 1%.

Te puede interesar: Tres analistas reiteran su apuesta por Iberdrola

IBERDROLA
12,18
sube
+0,21%

Rovi sube a máximos históricos ante su próxima entrada al Ibex

La firma de laboratorios se posiciona como una de las más alcistas este viernes en la bolsa española. Sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, se revalorizan un 6% y llegan a superar los 70 euros de precio, máximos históricos, tras conocerse en la tarde de ayer que Rovi pasará a formar parte del Ibex 35, el principal selectivo de la bolsa española, el próximo 20 de diciembre.

LABORATORIOS FARMA
82,20
baja
-4,47%
Ampliar información icon-related

La economía de Reino Unido frenó su crecimiento en octubre

El producto interior bruto (PIB) de Reino Unido creció en octubre un 0,1% frente al mes anterior, por debajo de las estimaciones de los analistas, según ha informado este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés) y recoge Efe. El PIB británico está un 0,5% por debajo de los niveles en que estaba en febrero de 2020, antes de que estallara la crisis del coronavirus, según la ONS, que ha indicado que el sector más castigado ha sido el de la construcción, que sufrió una contracción del 1,8%.

Lee también: Las "travesuras políticas" en Reino Unido pesan en la libra

España: la producción industrial rompe tendencia con su mayor descenso desde febrero

El índice de producción industrial (IPI) se redujo un 3,3% interanual en octubre, anotándose su mayor descenso desde febrero de este año (4,2 puntos por debajo de la de septiembre) y rompiendo con la racha de siete meses al alza. En datos desestacionalizados, la variación anual fue del -0,9% (-1,3 puntos). De enero a octubre, incluidos, la producción industrial ha crecido, de media, un 7,6% en la serie corregida.

En cuanto a la variación mensual, entre los meses de octubre y septiembre, la producción industrial cayó el 0,4% eliminando los efectos estacionales y de calendario. Esta tasa es 0,4 puntos inferior a la observada en septiembre.

Bajadas moderadas en la apertura de las bolsas europeas

Tal y como anticipaban los futuros desde primera hora, las bolsas de Europa comienzan la jornada con descensos mesurados (rondan el 0,5% tras el toque de campana) en sus índices de referencia. El EuroStoxx 50 cae bajo los 4.200 puntos. Por su parte, el Ibex 35 español se aleja de los 8.400 enteros. Recuerda: los niveles clave (por análisis técnico)

Los inversores están a la espera de que se publique esta tarde (a las 14:30, hora de Madrid) el dato de inflación de noviembre en Estados Unidos, donde se espera que los precios hayan subido a su ritmo interanual más alto en más de 40 años. "Creemos que los inversores apostarán nuevamente por la prudencia, manteniéndose muchos de ellos al margen del mercado hasta entonces", señalan los analistas de Link Securities. Una mayor inflación al otro lado del 'charco' supondrá una mayor presión sobre el banco central norteamericano, la Reserva Federal (o Fed), para que acelere la retirada de los estímulos monetarios a la economía en su reunión de la próxima semana.

Antes de la apertura del mercado se ha conocido asimismo la confirmación del IPC alemán del mes pasado, donde la inflación alcanzó máximos no vistos desde el 92. También se ha publicado el producto interior bruto (PIB) de Reino Unido, que se ha quedado por debajo de las expectativas de los analistas.

EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%

Daimler Truck debuta hoy en la bolsa alemana

El fabricante de vehículos comerciales Daimler Truck sale este viernes a la bolsa en Frankfurt (Alemania). La oferta principal de la operación se compone de 822,95 millones de acciones. Daimler aprobó el pasado mes de octubre la escisión de la división de camiones y se acordó que los actuales accionistas de Daimler obtendrían una participación del 65% en la nueva firma escindida. El 35% restante permanecerá en manos de la compañía germana, recuerda Europa Press.

Confirmado: la inflación alemana se disparó al 5,2% en noviembre

El índice de precios al consumo (IPC) en Alemania volvió a aumentar en noviembre, alcanzando el 5,2% en comparación con el mismo mes de 2020, según ha informado hoy la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis). Se trata de la tasa más alta en casi 30 años. En concreto, desde junio de 1992 (cuando el IPC alemán alcanzó el 5,8%). Se trata además de el sexto mes de incrementos para la inflación germana. Si se atiende al IPC armonizado, se situó en el 6% en noviembre

Destatis destaca que hay varias razones que explican este incremento de los precios. Por un lado, los efectos de base debidos a los bajos precios de 2020. "La reducción temporal del impuesto sobre el valor añadido [IVA] en el segundo semestre de 2020 y los precios especialmente bajos de los productos petrolíferos hace un año, que alcanzaron mínimos históricos en noviembre, tuvieron un efecto alcista en la tasa de inflación general", explica la oficina estadística. Asimismo, añaden: "Los efectos relacionados con la crisis, como los cuellos de botella en las entregas y las marcadas subidas de precios en las fases previas del proceso económico, que también se reflejan en el índice de precios al consumo, son cada vez más fuertes". El Banco Central Europeo (BCE) aseguró la semana pasada que la inflación en la Eurozona tocó techo el mes pasado.

La tasa de inflación en Alemania se ha conocido horas antes de publicarse la misma referencia en Estados Unidos, un dato al que prestarán especial atención los inversores este viernes por su peso en las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Relacionado: Lagarde no se da por vencida: "La inflación en la Eurozona es transitoria y tiene forma de joroba"

Lee también: La inflación mayorista en Alemania escala al nivel más alto en 47 años

Las claves del nuevo plan estratégico de Unicaja

El banco ha presentado este viernes su nuevo plan estratégico para el periodo 2022-2024. Estos son sus principales objetivos:

- Una rentabilidad sobre fondos propios tangibles (ROTE) por encima del 8%.

- Generar capital por 1.500 millones.

UNICAJA BANCO
1,25
baja
-1,49%
Ampliar información icon-related

Hay mucho miedo a la inflación: Biden pone la venda antes de la herida

Wall Street cerró este jueves a la baja, después de tres días de subidas, ¿miedo al dato de inflación que se dará a conocer hoy en Estados Unidos? Quizá el miedo está más relacionado con la posible reacción de la Reserva Federal (Fed). Por otro lado, las noticias sobre ómicron continúan dejando entrever que el peligro siempre está ahí, acechante, a la vuelta de la esquina. Por ahora, la mayoría de los países han reintroducido algunas restricciones leves. Cuánto le costará esto a la economía es lo que los mercados están tratando de obtener ahora del lado correcto. El mercado laboral sigue mostrando nuevos signos de fortaleza, los datos de peticiones de subsidios fueron impresionantes, ¡el nivel más bajo desde 1969! "Esto, junto con una inflación desenfrenada, hace que la posición de la Fed sea cada vez más incómoda y el mercado ahora ve una posibilidad de hasta tres aumentos en los tipos de interés el próximo año (creemos, sin embargo, que se detendrá en dos)", aseguran los analistas del banco nórdico SEB.

"La presión sobre la Fed aumenta a medida que la inflación galopante se ha convertido en un tema político candente. Antes de la publicación de big data de hoy, la cifra de inflación de EEUU ya está en máximos desde 1992. El presidente Biden tuvo que preparar ayer a la gente para una nueva ducha fría. [Joe] Biden dijo que la información que se publicará mañana no refleja la realidad actual y no refleja las disminuciones de precios esperadas en las próximas semanas y meses, como en el mercado de automóviles". Aunque supuestamente Biden no tiene acceso a la cifra por adelantado, los comentarios, por supuesto, contribuirán a calentar aún más al mercado.

Después de la impactante cifra de inflación del 6,2% en octubre, el mercado espera que la inflación continúe aumentando hasta el 6,8% (o el 4,9% ajustado por alimentos y energía). Los precios de los automóviles usados han vuelto a subir y los problemas tanto con la producción como con el transporte continúan alimentando una escasez generalizada de productos que habla de un aumento generalizado de los precios. 

Semana alcista en Asia

El mercado asiático cerrará la semana con tono negativo. Las caídas se imponen en la gran mayoría de selectivos bursátiles de la región. Un comportamiento que, sin embargo, no hace sino matizar las ganancias acumuladas a lo largo del resto de la semana que han servido para que selectivos como el Nikkei se alejen de manera sensible de los mínimos marcados a comienzos de mes.En China, de hecho, esta semana algunos de sus índices, como el CSI 300, marcaron máximos no vistos desde el verano.

Agenda | La inflación de EEUU y Alemania, clave de la sesión

Despedimos la semana con las cifras de inflación de EEUU y Alemania. Este dato sigue teniendo especial interés en los mercados ante la persistencia de las tensiones inflacionistas en las principales economías mundiales. En España, los inversores contarán con las referencias de producción industrial, costes laborales y precios de vivienda. En Reino Unido saldrá a la luz el PIB del tercer trimestre. 

España: 

El INE publica la producción industrial de octubre después de que en septiembre moderara su crecimiento al 1,9% interanual, por la caída en sectores como el automóvil cuya actividad se redujo un 28,8%.

El INE difunde los precios de la vivienda durante los nueve primeros meses del año después de que en la primera mitad del año acumule una subida del 3% respecto a un año antes, cuando estalló la pandemia.

Costes laborales (dato armonizado) del tercer trimestre. 

El Consejo de Ministros aprueba la ley de startups.

Plan estratégico de Unicaja. 

Alemania: 

Dato definitivo de la inflación del mes noviembre de 2021.

Reino Unido: 

PIB del tercer trimestre. 

EEUU: 

El Departamento de Trabajo de EEUU divulga el IPC correspondiente al mes de noviembre, un indicador que se encuentra en sus niveles más altos de las últimas tres décadas y que en octubre se situó en el 6,2%.

Confianza de la Universidad de Michigan de diciembre. 

Los mercados contienen la respiración

Buenos días y bienvenidos a la última sesión de mercado de la semana en la que la cautela será la principal protagonista del día. Sobre todo hasta que se conozca el dato de inflación de Estados Unidos. La previsión media de los analistas apunta a que el IPC general registrará este 10 de diciembre un máximo de 1982, el 6,7% interanual, y que el indicador subyacente, menos volátil, se irá al 4,9%, pico desde 1991.

Hasta que se conozca si el dato se mantiene por encima o por debajo de las previsiones, todo apunta a una jornada sin grandes movimientos en las bolsas en la que se consoliden las ganancias acumuladas a lo largo de la semana, como la registrada en Asia, donde los índices chinas ceden menos de un punto porcentual.

El petróleo Brent retrocede un 2,5% y rompe la racha de cinco días consecutivos al alza

El precio de los futuros del petróleo Brent sube cae en torno a un 2,5% y se sitúa en los 73,9 dólares por barril, y pierde de nuevo la zona de los 75,8 dólares, su mejor nivel desde el 25 de noviembre. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 43%. Su máximo anual son los 86,40 dólares que registró el 26 de octubre.

Por otro lado, los futuros de West Texas registran un descenso de un 2,4% hasta la zona de 70,6 dólares por barril. Su mejor nivel esta semana han sido los 72,36 dólares del miércoles. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 45%.

Hormel Foods es el valor que más sube en la sesión; Peloton, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Hormel Foods (+4,70%), CVS Health (+4,52%), Humana (+2,79%), Arista Networks (+2,53%), Motorola Solutions (+2,16%) y Kroger (+2,03%).

En cambio, entre las mayores caídas del día en bolsa se encuentran las de Peloton Interactive (-11,35%), MercadoLibre (-6,49%), Tesla (-6,10%), Splunk (-5,26%), Okta (-4,96%), AMD (-4,92%), Charter Communications (-4,69%), Xilinx (-4,33%) y Nvidia (-4,20%).

Intel lucha contra la prohibición de importar un compuesto para fabricar microchips

El precio de las acciones de Intel cae este jueves un 2,45% hasta los 50,48 dólares. Los títulos de la compañía estadounidense registraron su máximo anual el 9 de abril en los 66,94 dólares y desde entonces han caído un 24,6%. En lo que va de año, la acción de Intel sube apenas un 1,3%.

"Intel se opone a una propuesta de prohibición de importación de un ingrediente clave para la fabricación de chips, diciendo que la medida empeoraría la ya peligrosa escasez de semiconductores", informa Bloomberg. La empresa trata de disuadir a la Comisión de Comercio Internacional de EEUU (ITC) de detener las importaciones de los llamados de lodos de planarización químico-mecánica que se venden bajo el nombre de Optiplane.

"La unidad Rohm & Haas de DuPont fabrica los productos en Taiwán y Japón, y ha provocado acusaciones de que infringe la tecnolología de CMC Materials, con sede en Illinois. La ITC tenía previsto anunciar su decisión final el jueves, pero la pospuso hasta el 16 de diciembre", recoge Bloomberg.

Cierre de Wall Street: caídas de hasta el 1,7% en el Nasdaq Composite

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del jueves en negativo y frenan el ataque a máximos. El Dow Jones cotiza plano en los 35.574,69 puntos; el S&P 500 cae un 0,72% y se sitúa en las 4.667,45 unidades; el Nasdaq Composite retrocede un 1,71% hasta los 15.517,37 puntos y el Nasdaq 100 pierde un 1,49% y cae a los 16.149,57 enteros.

El S&P 500, que estuvo a punto de revalidar su récord el miércoles, está a un 0,8% de su máximo histórico: los 4.704,54 puntos.

"Las acciones estadounidenses cayeron y los bonos subieron ante la amenaza económica de las restricciones para controlar la nueva variante [de la covid] ómicron, que pesó más que el optimismo sobre la eficacia de las vacunas", informa Bloomberg. "En última instancia, la cuestión desde el punto de vista sanitario es que incluso si ómicron resulta ser menos severo (lo que los primeros indicios apuntan), un aumento de la transmisibilidad podría contrarrestarlo", ha dicho un equipo de estrategas de Deutsche Bank, entre los que se encuentra Jim Reid. "Eso podría significar que más personas estén en el hospital, aunque una menor proporción de ellas se vea gravemente afectada", añaden, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%

Los españoles conocen mejor las 'criptos' que el resto de europeos

Los españoles tienen la mayor tasa de conocimiento de criptomonedas de la Unión Europea, según revela un estudio elaborado por la plataforma Coinbase en asociación con Qualtrics. Las encuestas realizadas revelan que el 80% de los adultos españoles está familiarizado con las criptomonedas, el nivel más alto de conocimiento sobre este tipo de activos entre los consumidores de la Unión Europea. Después de España, los niveles de conocimiento son más altos en Reino Unido (66%), Países Bajos (64%), Alemania (60%), Italia (58%) y Francia (56%).

La investigación de Coinbase apunta a una "correlación evidente" entre el conocimiento de las criptomonedas y la inversión en ellas. Del total de consumidores españoles que dicen estar familiarizados con las criptodivisas, el 46% poseen o han poseído este tipo de activos en el pasado, frente al 38% de Países Bajos y el 29% de Reino Unido. Además, el 55% de los españoles que han invertido en criptoactivos tiene previsto elevar sus participaciones el próximo año.

Lee también: Las 'criptos' son el "principal candidato" para una corrección

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 se toma un descanso y se apoya en los 8.400 antes del rally de Navidad

Laboratorios Rovi se incorporará al Ibex 35 para sustituir a Viscofan

- Tumbada la mayor operación de Iberdrola en EEUU

Wall Street mantiene las caídas: El Nasdaq 100 se deja un 0,5%

EEUU: las peticiones del subsidio por paro marcan mínimos en 52 años