Flash del mercado

IBEX 35
8.244,10 arrow_drop_up +1,70%
EURO STOXX 50®
3.533,17 arrow_drop_up +2,82%
EURUSD
1,0553 arrow_drop_down -0,01%
S P 500
3.911,74 arrow_drop_up +3,06%

Las previsiones bursátiles y económicas de la próxima semana

Ampliar información open_in_new

Estos son los principales productores de minerales, de mayor a menor rentabilidad por dividendo

Te puede interesar: 

Glencore no piensa todavía en acabar con el carbón

Opinión | Isla, el único capaz de remplazar a sir Alex Ferguson

Escuché hace muchos años que Pablo Isla era el brillante becario templado del efervescente César Alierta. Eran los tiempos de Altadis. Para el expresidente de la tabaquera y Telefónica tiene que ser un orgullo que, a quien considera como un hijo, el alumno haya multiplicado al maestro.

Hablar de Pablo Isla como el gestor más reputable del mercado español creo que es difícil de discutir. Los números dicen muchas cosas. Pero más allá de que Isla haya septuplicado la capitalización de Inditex; sextuplicado el beneficio; y quintuplicado las ventas, para mí el mayor mérito es saber coger el relevo de Sir Alex Ferguson y hacer al Manchester campeón de Europa.

Ampliar información open_in_new

El gran año que atraviesa la renta fija china en renminbis tiene 'truco'

En 2021 la renta fija ha empezado a reaccionar ante el repunte de la inflación y el inicio de la retirada de estímulos de los bancos centrales, especialmente la Reserva Federal estadounidense. Las pérdidas para el índice de deuda global de Bloomberg son del 4,30% desde el primer día del año; sin embargo, hay una categoría que ha destacado sobre el resto, y en 2021 está dando muy buenos resultados a los inversores: la deuda china en moneda local, es decir, en renminbis (o yuanes). El bono soberano del país con vencimiento a 10 años deja ganancias del 12,97% en el ejercicio para el inversor europeo. Este espectacular rally, sin embargo, ha tenido más que ver con el buen año que está atravesando la divisa china, que con la revalorización de la deuda. En concreto, un 84% de las ganancias para el inversor europeo se ha conseguido por la vía de la divisa, ya que las ganancias del bono chino en divisa local han sido del 2,06%.

Te puede interesar:

El yuan es el 84% del 'boom' de deuda china

Estos son los 10 valores del Eco10 para arrancar 2022

Año nuevo, ¿vida nueva? Hay serias dudas de que 2022 logre convertirse en un escenario diferente al 2021, como tampoco éste lo ha conseguido con respecto a 2020. Y todo a raíz de la pandemia. Tras la corrección vista en mercado desde el pasado 1 de noviembre que se ha llevado por delante un 8% de la capitalización de todo el Ibex, los expertos optan por valores de máxima calidad para comenzar el nuevo ejercicio y, además, entrar en ellos, aprovechando unas valoraciones menos ajustadas tras las últimas caídas. Es el caso de Iberdrola, BBVA, ACS y CIE Automotive, que se incorporan al índice Eco10 de cara a los tres próximos meses.

 

Ampliar información open_in_new

La Liga de elEconomista: estos son los mejores fondos activos de la bolsa española

Te puede interesar:

Gesconsult Renta Variable entra en el club de los diez mejores fondos de la Liga con un 9,7%

Una farmacéutica duplica su valor bursátil al anunciar un medicamento que vence a la variante ómicron

Los últimos días han estado protagonizados por la incertidumbre y el miedo ante la variante ómicron, la nueva cepa de coronavirus que Sudáfrica anunció al resto del mundo. Las bolsas han sufrido altibajos al temer nuevos confinamientos estrictos y prever caídas del consumo como las que se produjeron a lo largo de 2020 hasta la aparición de las primeras vacunas. Pero, como dice el refrán, "a río revuelto, ganancia de pescadores". Esto ha vuelto a poner a las compañías farmacéuticas en el foco, y algunas como Adagio Therapeutics han aprovechado el tirón.

La compañía con sede en Massachusetts (EEUU) anunció el pasado lunes que su antiviral llamado ADG20 "mantendrá su actividad contra ómicron" y otras mutaciones del SARS-CoV-2, logrando una "duración potencial de protección superior a un año con una sola inyección". "El ADG20 se diseñó para que tuviera una actividad potente y ampliamente neutralizante en previsión tanto de la rápida evolución antigénica del SARS-CoV-2 como de la aparición de futuros virus simulares al SARS con potencial pandémico", señaló la empresa en su comunicado.

Ampliar información open_in_new

El cuidado de los animales domésticos, una mina de oro para los inversores

El ideal de la inversión es encontrar compañías o sectores que ofrezcan una revalorización rápida y unos fundamentales sólidos que proporcionen una cierta seguridad. En otras palabras, mezclar el growth con el value. Y eso precisamente, junto con las buenas perspectivas de futuro, es lo que está ofreciendo a los inversores el sector de las mascotas. El incremento en el número de animales domésticos y las perspectivas de que seguirán aumentando, sumado al hecho de que cada vez se les proporcionan más cuidados y caprichos ha llevado al sector a crecer rápidamente pero sin grandes vaivenes ni miedo a una burbuja.

Sigue leyendo:

La inversión en mascotas: crecimiento y buenos fundamentales en un mismo sector

Las notas de sostenibilidad de las principales empresas en la industria del 5G

Tres cuartas partes de las emisiones que genera el sector de las telecomunicaciones en su conjunto son, a día de hoy, indirectas (es decir, proceden de toda su cadena de valor). La transición necesaria podría llevarse a cabo, al menos en parte, mediante la autogeneración de energía renovable por parte de estas empresas, señala Singh. Pero, en cualquier caso, la analista también destaca que, a día de hoy, muy pocas empresas informan adecuadamente sobre las emisiones de la cadena de suministro, y aún menos tienen objetivos para controlarlas.

Ampliar información open_in_new

Estas son las energéticas más favorecidas por el ESG en sus 'ratings' crediticios

Te puede interesar: 

Consulte más noticias sobre ratings sostenibles en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

El Tesoro volverá al mercado con letras a seis y doce meses

El Tesoro Público volverá este martes al mercado con una subasta de letras a seis y doce meses en la que será la antpenúltima puja del mes.

En la última subasta celebrada el pasado jueves, España colocó 2.500 millones de euros en tres denominaciones distintas de obligaciones del Estado que, en casi todos los casos, salieron a un menor interés.

En qué niveles entrar en cada valor del Ibex

Lee también:

Dónde comprar todo el Ibex con Europa camino de los mínimos de octubre

¿Otra señal de alerta? El indicador de Wall Street que se acerca a niveles de las puntocom

La comparación del mercado bursátil actual con el que llevó a la debacle de las puntocom es una constante. Charlie Munger, mano derecha de Warren Buffett, señalaba esta misma semana que el mercado está hoy "aún más loco" que entonces. Con la excepción del retroceso del 4% en 2018, el S&P 500 registra grandes revalorizaciones en los últimos años, con el 21,8% de 2017, el 31,49% de 2019 y el 18,4% el pasado año a pesar de la pandemia.

Pero algunos analistas continúan dando la voz de alarma al encontrar comparaciones notables en algunos datos. Es el caso de Mark Hulbert, de Hulbert Ratings, quien ha constatado que la disparidad entre el Nasdaq y el Dow Jones en los últimos tiempos empieza a reflejar lo que ocurrió con la tecnología hace dos décadas. Hulbert apunta que en las cuatro sesiones bursátiles del 19 al 24 de noviembre cuando uno de estos dos índices acabó en positivo, el otro cerró en negativo. Este suceso ocurre de media el 22% de las jornadas desde 1971, por lo que cuatro sesiones consecutivas supone algo "inusual", según señala en Marketwatch. Esta anomalía estadística se subraya al tener en cuenta que en el último mes la divergencia ha ocurrido el 38% de las veces, y un 37% en el pasado trimestre.

Además, la diferencia en puntos porcentuales entre ambos selectivos también se ha intensificado en los últimos tiempos. Hulbert concluye que "cuando las divergencias han sido más frecuentes y la magnitud de las diferencias mayor, el Nasdaq ha tendido a producir retornos menores". Y, "aunque las divergencias recientes no son tan extremas como las observadas en marzo de 2000 son, sin embargo, mucho más altas que la norma".

La opinión de nuestro experto: Todavía no hay que descartar un nuevo 'susto' en las bolsas

Dejamos atrás una semana de alta volatilidad y de fuertes movimientos en las bolsas, en la que lo más destacable ha sido ver la aproximación, que no alcance, de los soportes que sugería vigilar y que es donde entiendo que pueden realizarse compras de cara al 2022 en busca de nuevos máximos crecientes. Les hablo de los 14.800 del DAX, los 8.000/8.150 del Ibex 35 o los 15.000-15.280 del Nasdaq 100.

En la medida que las últimas caídas se han quedado muy cerca de alcanzar esos soportes no me atrevo a decir que un eventual rebote no será fiable, pero tampoco quiero descartar la posibilidad de que aún tengamos un nuevo 'susto' y recaída a esos niveles antes de que se forme un suelo. De hecho, cuanto más analizo la evolución técnica de las bolsas menos puedo descartar la posibilidad de que podamos asistir a una caída que incluso profundice por debajo de esos soportes y que lleve en el peor de los casos al Ibex 35 a los 7.700 y al DAX a los 14.400. Hasta los primeros soportes aún hay un margen del 3-4% y hasta los segundos de un 6-7%. Con esto no quiero decir que vayamos a ver una caída hasta esos grandes soportes, pero sí haríamos bien de tenerlos en cuenta para hacer la ecuación rentabilidad riesgo.

Sigue leyendo:

Todavía no hay que descartar un nuevo 'susto' en las bolsas

Zillow ve algunos 'brotes verdes' en bolsa: sube un 13% en dos sesiones

No hay mal que cien años dure, dice el refranero. Parece que Zillow empieza a ver la luz al final del túnel después de anunciar que está vendiendo inmuebles a un ritmo acelerado. La compañía anunció hace un mes que abandonaba el negocio de comprar viviendas para reformarlas y revenderlas, dado el riesgo que supone y el lastre en el que se había convertido para sus cuentas. El cerrar esta rama del negocio, Zillow Offers, suponía la venta de casi 10.000 viviendas.

El consejero delegado de la firma, Rich Barton, ha apuntado que la buena marcha de estas desinversiones darán estabilidad a la compañía y mejorarán la hoja de balance, por lo que han mejorado sus previsiones de ingresos de cara al cuarto trimestre. Para generar confianza entre los inversores, además, ha anunciado un programa de compra de acciones. 

Todo ello ha sido premiado en bolsa, donde la firma ganó un 2,65% el jueves y un 10,53% el viernes, hasta ubicarse en los 59,43 dólares por título. Sin embargo, esto solo mitiga el declive bursátil de una empresa que se deja más de un 56% en lo que va de año y un 70% desde sus máximos registrados en el mes de febrero por encima de los 200 dólares.

Invierte con elEconomista: 'La Cartera' ofrece 20 puntos más de potencial que el Ibex

Lee también:

Las nueve compañías que actualmente componen la cartera ofrecen, de media, un potencial alcista del 42,7%.

Así es el mayor multimillonario menor de 30 años que hizo su fortuna con las criptomonedas y no cree en ellas

Sam Bankman-Fried, con un patrimonio actual (según la revista Forbes) de 26.500 millones de dólares es, aparte de uno de los grandes magnates del planeta, el veinteañero más rico del mundo y segundo de toda la historia con el permiso de Mark Zuckerberg. Con tan solo 29 años, este californiano es considerado uno de los capos de las criptomonedas y uno de los mayores beneficiados del auge de esta moneda digital.

Fundador y CEO de FTX, un exchange de criptomonedas en el que los usuarios pueden intercambiar dinero fiduciario por bitcoin o Ethereum, Bankman-Fried creció leyendo a Harry Potter, viendo los partidos de los San Francisco Giants y jugando a videojuegos como Starcraft o League of Legends. En 2014 terminó la carrera de Física, lo que le llevó a plantearse ser profesor y seguir así la estela de sus padres.

Ampliar información open_in_new

¿Qué opina Charlie Munger, escudero de Buffett, sobre las criptomonedas?

Desearía que no se hubiesen inventado", así de tajante se muestra el magnate de 97 años respecto a las criptomonedas. Al mismo tiempo, aplaude la postura del gobierno de China, quien ha prohibido este tipo de monedas digitales. Según Munger, la gente que está invirtiendo en criptodivisas no lo hace pensando en el cliente, sino en sí misma.

Independientemente de su opinión, a las criptomonedas podría quedarles poco tiempo. Recientemente, IBM presentó su ordenador cuántico Eagle, de 127 cúbits, y, además, anunció que alcanzarán los 1.121 cúbits en 2023. La llegada de los ordenadores cuánticos, que trabajan con los estados de los átomos (que pueden ser al mismo tiempo un 0 o un 1), pone en peligro la base que sustenta las criptodivisas: la blockchain.

Te puede interesar: 

Charlie Munger (Berkshire Hathaway) alerta de que el mercado está "aún más loco" que en las puntocom

Resumen de la semana: los principales parqués del Viejo Continente se anotan recortes

Te puede interesar:

Ómicron siembra la volatilidad en Europa y el Ibex ya solo avanza un 2% en el año

Dividendo destacado: Ebro Foods alcanza una rentabilidad del 3,4%

Esta última semana, Mapfre, uno de los valores que integran el EcoDividendo, ha pagado su correspondiente dividendo a sus accionistas, por lo que abandona la herramienta que recoge, semanalmente, los pagos próximos más interesantes de la bolsa española. En su lugar, entra Ebro Foods, la cual ya ha anunciado que, pese a la crisis provocada por la pandemia, este año también dará su particular aguinaldo antes de Navidad.

Lee también:

Las mejores retribuciones del calendario en España, Europa y Estados Unidos

Opinión | Omicrón elevará la inflación y los cuellos de botella

Una semana después de la aparición de la nueva variante ómicron del coronavirus ya se pueden empezar a sacar las primeras conclusiones: el efecto en la economía va a ser menor que en otras ocasiones, entre otras cuestiones, porque parece que los pacientes afectados tienen síntomas leves y que, en cualquier caso, no se trata de una cepa con una tasa de mortandad superior a las anteriores.

Su propagación es muy rápida. La mayoría de los países reaccionaron interrumpiendo los vuelos procedentes de Sudáfrica y de sus países limítrofes, lo que ha servido de poco. La agencia de salud pública europea (ECDC) vaticina que se extenderá a la mitad de la población y, probablemente, escape al control de las vacunas actuales, que tardarán unos meses en tener preparadas las nuevas dosis.

 

Ampliar información open_in_new

Entrevista con el director financiero del Sabadell: "La idea es que la mora esté debajo del 5% en 2023"

El Sabadell da una vuelta de 180 grados en 365 días. La entidad pasa de buscar una fusión a cerrar la puerta y de querer sacudirse TSB a ser una palanca de crecimiento. Ahora vale casi el doble que hace un año en bolsa y, sin presiones en el capital, fija en dos sus metas: rentabilidad y digitalización. Para el primer objetivo, el de la rentabilidad, la franquicia británica hará de pilar del grupo, según apunta a elEconomista su director financiero, Leopoldo Alvear. Después de una complicada integración tecnológica en la primavera de 2018 que dio muchos dolores de cabeza al grupo, la entidad ya avanza que TSB alcanzará antes de tiempo su objetivo de ROTE (está en el 6% de cara a 2023). 

Te puede interesar: 

"TSB tiene recorrido para elevar la rentabilidad y adelantará sus objetivos"

Otro enigma para los bancos centrales: ¿ómicron trae inflación o deflación?

El covid-19 ha hecho de la economía una suerte de montaña rusa en la que los indicadores más importantes han sufrido oscilaciones históricas en ambas direcciones. Un buen ejemplo es el de la inflación. Tras el impacto deflacionista de los primeros meses del covid, los precios comenzaron a subir con violencia a principios de 2021 (efecto base, cuellos de botella, materias primas disparadas...), llevando las tasas de inflación a los máximos actuales (en algunos casos de tres décadas). Ahora, la variante ómicron tiene el potencial de complicar aún más la tendencia de los precios, puesto que el impacto de esta cepa podría desencadenar fuerzas inflacionistas y deflacionistas al mismo tiempo: la volatilidad y la incertidumbre están servidas.

Sigue leyendo: 

El pulso entre las fuerzas inflacionistas y deflacionistas de ómicron hace temblar a la banca central

Solo las eléctricas logran perseguir a Pablo Isla en la creación de valor

Lee también:

Desde 2001 Inditex se revaloriza un 1.000%, seguida de Iberdrola

Los tres mejores asesores del 'MasterChef' de las finanzas

Tan solo cinco minutos. Ese fue el tiempo que tuvieron los nueve candidatos que participaron en la final del certamen Asesor Top de este año para convencer al público, a un jurado profesional y a su respectivo asesorado de que su propuesta financiera era la idónea. En concreto, debían basarse en cumplir las metas y los objetivos financieros de tres candidatos con nombres y apellidos y con aspiraciones y sueños diferentes, como son Olga López, Roberto Romero y Ángel Fernández.

Finect ha organizado por cuarto año un evento en el que se promueve el buen asesoramiento particular, la buena gestión del patrimonio a modo de 'Masterchef financiero', porque "la ayuda financiera experta no es cosa de unos pocos", explican desde la plataforma que ofrece información financiera y de los productos y servicios que existen en el mercado. El concurso también tiene otro ambicioso objetivo: contribuir a una mayor cultura financiera para todas las personas en torno a la figura del asesor y a las ventajas del asesoramiento profesional.

Ampliar información open_in_new

Los requisitos que cumple Acciona Energía para entrar al Ibex en diciembre

Para empezar, hay una novedad. Acciona Energía se ha convertido en una clara candidata para incorporarse al Ibex antes de que acabe el año y se une a la pelea por entrar que mantienen otras firmas como Logista, Laboratorios Rovi o Sacyr. Por el lado contrario, Viscofan, CIE y Almirall están en zona de peligro al ser los valores menos negociados. Sin perder de vista a PharmaMar y Meliá, por sus bajas capitalizaciones.

Lee también:

Acciona Energía ya compite con Rovi y Logista

Los cuatro escenarios sobre el impacto de Ómicron en la economía mundial

Los economistas de Goldman Sachs plantean cuatro escenarios sobre el posible impacto en el crecimiento económico mundial de la variante Ómicron del coronavirus, aunque reconocen que es demasiado pronto para ajustar sus previsiones, ya que aún no está claro cuál es el más propenso a materializarse. 

Ampliar información open_in_new

Maersk repartirá 80 millones entre sus empleados por sus buenos resultados

La naviera Maersk está atravesando un gran año gracias a que el precio de los fletes se ha disparado. En lo que va de año se ha revalorizado más de un 46% en bolsa y se espera que presente unos ingresos anuales superiores a los 17.000 millones de dólares para este 2021. 

La compañía ha decidido repartir una parte de sus beneficios con los empleados. Concretamente concederá 1.000 dólares a cada uno de los 80.000 trabajadores de su plantilla, que se entregarán este mes de diciembre o en enero, según informan medios estadounidenses. Repite así una operación similar a lo que hizo en 2020, cuando obtuvo unos beneficios de 2.900 millones de dólares.

Ampliar información open_in_new

El plan de gasto nunca antes visto de Disney para arrebatarle el trono a Netflix

Wall Street ha sido testigo recientemente de un 'sorpasso' histórico: Netflix adelantó en capitalización a Disney. Solo había sucedido una vez, en 2018 y entonces la empresa del ratón Mickey respondió con firmeza comprando 21st Century Fox, disparándose en el parqué y poniendo distancia con la plataforma de streaming. De hecho, el arranque de Disney+ siguió agrandando la brecha entre ambas. Sin embargo, tras el cansancio de más de un año y medio de pandemia, con el golpe en sus parques de atracciones y tiendas físicas, Netflix vuelve a ser el rey de las empresas de entretenimiento.

Los decepcionantes resultados de Disney, las variantes como Delta y la reciente expansión de la mutación Omnicrom han sido la puntilla y la empresa se deja un 15% el último mes en bolsa y un 5% en solo una semana. Además, varios analistas como Wells Fargo o Atlantic Equities ya han recortado sus previsiones. El gigante del ocio quiere salir de la tendencia negativa en la que se ha visto atrapada y para ello ya ha anunciado un ambicioso plan para darle la vuelta a la situación, un gasto nunca antes visto en nuevas producciones.

Ampliar información open_in_new

Podcast | Inversión imprescindible: Inditex y la salida de Pablo Isla

¿Por qué las residencias de estudiantes están en el radar de los inversores?

Uno de los activos más atractivos, y no tan conocido, es el de las residencias de estudiantes. Solo en los seis primeros meses de 2021 el volumen invertido alcanzó los 140 millones de euros, lo que supone un incremento del 137% en comparación con el mismo periodo del año anterior, en plena crisis del Covid-19, según se desprende del último informe Residencias de Estudiantes. Confianza en el futuro y oportunidades de expansión elaborado por JLL España.

"En JLL estimamos que unos 543.000 estudiantes han sido susceptibles de necesitar alojamiento durante el curso 2019-2020, lo que representa un crecimiento anual promedio del 4,5% desde el curso 2015-2016. Frente a esta demanda, tan sólo hubo 97.300 plazas disponibles en las residencias de estudiantes durante el curso 2019-2020, lo que de nuevo refleja el gran potencial del sector a corto y medio plazo", explica Juan Manuel Pardo, director de Living de JLL España.

Ampliar información open_in_new

DiDi Global se deja un 22% por su plan para salir del NYSE

El pasado jueves se anunció que DiDi Global había iniciado los preparativos para dejar de cotizar en Estados Unidos y comenzará a trabajar en la venta de acciones en Hong Kong. Los reguladores chinos habían exigido a la directiva de DiDi que idearan un plan para dejar de cotizar en la New York Stock Exchange (NYSE). En consecuencia, los inversores huyeron de los títulos de la compañía a lo largo del viernes, cerrando con una caída del 22,18%. Esto solo profundiza la deriva bajista de la compañía desde que empezó a cotizar en la bolsa de Nueva York en junio. Así, arrancó su andadura neoyorquina por encima de los 14 dólares marcando sus máximos poco después en los 18 dólares, y actualmente cotiza a 6,07 dólares por título.

Rally de Navidad, ¿probable o improbable? Esto es lo que opinan los expertos

La aparición de la variante Ómicron ha dilapidado las ganancias acumuladas en noviembre en los parqués, y a falta de 22 sesiones para despedir el año, cabe preguntarse si es el momento de dar 2021 por finiquitado o si, por otra parte, las caídas de la semana pasada pueden favorecer el archiconocido como rally de Navidad.

Te puede interesar:

Renta 4: "Pienso que es improbable ver un rally significativo después de un año que ha sido bueno"

Las criptos arrancan el sábado con caídas del 10%

No arranca bien el fin de semana para los inversores de las principales criptomonedas. El bitcoin ha llegado a caer por debajo de los 43.000 dólares, aunque a esta hora ha remontado hasta los 47.500, muy lejos de los 57.500 en los que se sitúa su máximo de las últimas 24 horas. Su desplome ha sido de casi 10.000 dólares en apenas una hora. Algo similar ocurre con el ethereum, que ha perdido los 4.000 dólares después de haber tocado los 4.647 a lo largo del último día. 

Las primeras sospechas de la caída apuntan a una venta masiva en el mercado spot que podría haber tenido consecuencias en el mercado de derivados. "Se vendieron 1.500 bitcoins en menos de un minuto en el momento de la caída", señala a CoinDesk el director de CEC Capital, Laurent Kssis.

Como suele ocurrir, cuando una de las dos grandes criptomonedas estornudan, el resto se constipa. De las 20 grandes criptos por capitalización, solo las tres stablecoins ligadas al dólar se mantienen prácticamente sin movimiento, mientras que las 17 restantes acumulan caídas de doble dígito en las últimas 24 horas, con Litecoin, Uniswap, Dogecoin, Polkadot y XRP dejándose más de un 20%.

¿Por qué los baños públicos de Japón están amenazados por el alto precio del petróleo?

Los confinamientos y restricciones durante el coronavirus no acabaron con el popular negocio de los baños públicos en Japón. Sin embargo, los actuales altos precios del petróleo si amenazan el futuro de un sector que ha funcionado durante décadas en el país nipón.

Los baños públicos, conocidos con el nombre de 'sento', servían tradicionalmente a las personas que no tenían baño en casa y los bañistas se lavaban en secciones separadas para hombres y mujeres antes de sumergirse en bañeras de hidromasaje. También han sido lugares para socializar. Ahora la actividad peligra por los costes ante el acechante invierno.

Lee también:

Los baños públicos lograron sobrevivir a las restricciones, pero afrontan un nuevo golpe

Los motivos que impulsan a Caixabank como el mejor banco de España en riesgo ESG

CaixaBank ha mejorado su calificación en el índice de rating ESG Sustainalytics 2021 y se ha situado como primer banco español, según han destacado fuentes de la entidad en una nota. Sustainalytics, compañía de Morningstar que mide el desempeño de las empresas en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo, ha evolucionado la puntuación de CaixaBank de riesgo medio a riesgo bajo y ha hecho escalar a la entidad financiera 11 puestos en la clasificación general hasta situarse en la posición 30 del ranking mundial de entre los 406 bancos participantes.

Ampliar información open_in_new

El petróleo Brent registra caídas por sexta semana consecutiva

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 0,5% este viernes y se sitúa en la zona de los 70 dólares por barril hacia las 11 de la noche del viernes. No obstante, con respecto al viernes pasado, el crudo de referencia en Europa retrocede un 3,7%, en la que es su sexta semana consecutiva de descensos. La semana pasada todavía llegó a superar los 80 dólares algunos días, pero esta ha llegado incluso a caer al nivel de los 68 dólares. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 35% y está a un 23,4% de su máximo anual (los 86,40 dólares).

Por otro lado, los futuros de West Texas caen alrededor de un 0,2% este viernes y se sitúan en la zona de los 66,4 dólares por barril. Con respecto al viernes pasado, el crudo estadounidense pierde un 2,6%, en la que también es su sexta semana seguida de descensos. En lo que llevamos de ejercicio, se revaloriza un 37%. Está a un 27% de los 84,65 dólares, su máximo anual.

'Debacle' en DocuSign: borra casi todas las ganancias en bolsa desde 2020

El precio de las acciones de DocuSign cae un 42,25% y se sitúa en los 135,04 dólares, con lo que vuelve a niveles de mayo de 2020 y borra prácticamente todas las ganancias registradas desde el inicio de la pandemia. En lo que va de año, los títulos de la compañía estadounidense pierden un 40% de su valor. Su máximo anual son los 310 dólares que alcanzó en septiembre.

El desplome bursátil se produce después de la presentación de resultados de la empresa, que se dedica al negocio de la firma electrónica. La facturación del tercer trimestre y la previsión de ingresos para el conjunto del año no han estado a la altura de las expectativas del mercado.

Daniel Ives, analista de la firma de inversión Wedbush, ha calificado lo ocurrido de "debacle de trimestre" y ha dicho que la empresa se quedó corta en la facturación, una medida clave. "Parece que la dirección se vio sorprendida por el rápido cambio de ambiente en las ventas, lo cual es una tendencia preocupante para la calle", señala Ives, aunque todavía ve potencial de crecimiento pero espera una transición difícil.

Por su parte, desde JP Morgan recortan la recomendación a infraponderar desde mantener, diciendo que los vientos favorables de la pandemia "se detuvieron mucho más rápido de lo esperado para DocuSign, cogiendo a la compañía desprevenida". El crecimiento de los ingresos experimentará una notable desaceleración en el primer semestre del próximo año fiscal.

Marvell es el valor que más sube en la sesión; DocuSign, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la sesión son: Marvell Technology (17,68%), Walgreens Boots Alliance (4,28%), The Cooper (3,60%), Discovery (3,18%) y Stanley Black & Decker (3,07%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día destacan las de DocuSign (-42,22%), Trip.com (-12,20%), Adobe (-8,24%), Pinduoduo (-8,16%), Baidu (-7,77%), JD.com (-7,71%), Enphase Energy (-7,62%), Etsy (-7,30%), Dexcom (-7,27%), NetEase (-6,90%), Mercadolibre (-6,75%), Tesla (-6,42%), Crowdstrike Holdings (-5,88%), Atlassian (-5,27%) y Seagen (-5%).

Marvell se dispara en bolsa con una subida del 17% tras presentar resultados

El precio de las acciones de Marvell Technology sube un 17,70% en la sesión del viernes y alcanza los 83,59 dólares, estableciendo así un nuevo máximo histórico. A lo largo del día, la acción ha llegado a tocar los 88,49 dólares. Los títulos de la firma estadounidense de semiconductores no subían tanto en bolsa desde el 24 de marzo de 2020, cuando se dispararon un 15,3%. En lo que va de año, la acción de Marvell se revaloriza un 75,8%, después de haber ganado un 80% el año pasado.

"Las acciones de Marvell Technology se disparan hasta un 25% después de que las previsiones del cuarto trimestre superaran las estimaciones de los analistas, lo que ha provocado una mejora de las previsiones de Cowen y Goldman Sachs y un aumento de los objetivos de precios en Wall Street. Cowen calificó los resultados 'momento decisivo para una potencia del silicio'", informa Bloomberg

El equipo de análisis de Goldman Sachs eleva la recomendación de las acciones de neutral a comprar y dice que la empresa está en la primera fase de un viaje de crecimiento de varios años impulsado por los centros de datos, el 5G y los mercados finales de la automoción.

 

Cierre de Wall Street: el S&P 500 cae un 1,5% en la primera semana de diciembre

El Dow Jones cae un 0,17% en la sesión del viernes y se sitúa en los 34.580,08 puntos; mientras que el S&P 500 se deja un 0,84% en la jornada y desciende a las 4.538,43 unidades; el Nasdaq Composite retrocede un 1,92% hasta los 15.085,47 enteros y el Nasdaq 100 pierde un 1,74% y cae a los 15.712,04 puntos.

En el conjunto de la semana, el Dow Jones pierde un 0,9%, en la que es su cuarta semana consecutiva de descensos; el S&P 500 registra una caída del 1,48% (su segunda semana consecutiva en negativo) y el Nasdaq 100 cede un 1,96% con respecto al viernes pasado. El Nasdaq Composite pierde un 2,62%.

En lo que va de año, el Dow Jones se revaloriza un 12,98%; el S&P 500 gana un 20,86% y el Nasdaq 100 acumula una rentabilidad del 21,9%.

"Hay que ser codicioso cuando los demás tienen miedo": ¿Hacemos caso a Buffett?

"Warren Buffett dijo que hay que ser codicioso cuando los demás tienen miedo. La encuesta semanal de la Asociación Americana de Inversores Individuales muestra un colapso sobre las opiniones alcistas y un aumento en la tendencia bajista. Cuando todo el mundo es optimista, ¿quién queda para comprar? De manera similar, la volatilidad del Vix estuvo por encima de 30, un nivel no visto desde enero. Nuestro indicador de confianza de los inversores está ahora muy por debajo de la media, y la confianza de los inversores se desplomó durante la última semana. Esto respalda nuestra visión alcista en el plano fundamental", comenta Ben Laidler, estratega de mercados de eToro.

El vaso medio lleno. "Vemos que la Fed se mueve lentamente para subir los tipos de interés desde niveles muy bajos, con las presiones inflacionarias cerca de alcanzar su punto máximo. Los mercados de futuros ya han descontado gran parte de esta subida de tipos. El mundo espera indicaciones sobre la eficacia de la vacuna ante la nueva variante del virus frente a las infecciones y las hospitalizaciones. No obstante, observamos que las economías, consumidores y empresas cada vez son más resistentes a cada ola. Las expectativas de crecimiento son firmes. Las perspectivas de beneficios son demasiado bajas para el próximo año", concluye Laidler.

Lee también: Para Buffett, la diferencia entre una persona realmente exitosa del resto es...    

Relacionado: ¿Quién quiere ser millonario? Diez consejos de Buffett

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 se deja casi otro 2% y baja a los 8.200 en la semana posterior al batacazo por ómicron

Lagarde no se da por vencida: "La inflación es transitoria y tiene forma de joroba"

- Datos de PMI en España: "El sector servicios registra un noviembre espectacular"

EEUU creó 210.000 empleos en noviembre, menos de los esperados

Wall Street cae con fuerza y el Nasdaq se deja un 2%

- Musk vuelve a vender acciones de Tesla: ya lleva 10.000 millones de dólares

El 'top 10' de fondos activos de bolsa española

La sorpresa de los últimos días en la Liga de la gestión activa de elEconomista la ha protagonizado DWS Invest II Spanish Equities NC, que ha conseguido posicionarse en séptimo lugar de la clasificación entre los fondos más activos de bolsa española, con un rendimiento del 11,01%, con datos de Morningstar a 29 de noviembre.

Ampliar información open_in_new

Los "ambiciosos" objetivos de Bankinter con su banca privada

La entidad se ha marcado como metas aumentar un 40% el beneficio antes de impuestos generado por la división en los próximos tres años, crecer para entonces al mismo ritmo en créditos concedidos a clientes y disparar un 20% los activos bajo gestión.

BANKINTER
5,91
sube
+2,50%
Ampliar información open_in_new

CaixaBank y Telefónica reconfiguran el consejo de su filial financiera

Telefónica y CaixaBank readaptan el consejo de su filial conjunta de consumo a raíz de los cambios de responsabilidades asumidos por sus actuales miembros dentro del propio banco y de la 'teleco', pero también cuando las expectativas en la financiación al consumo se avivan. El banco sitúa en la presidencia de Telefónica Consumer Finance al consejero delegado de CaixaBank Payments & Consumer, Juan Gandarias, y tomará el relevo a François Miqueau.

CAIXABANK
3,40
sube
+1,04%
TELEFONICA
4,73
sube
+0,28%
Ampliar información open_in_new

Tres argumentos que apoyan la decisión de la OPEP+ de no cerrar el grifo

Más allá de las presiones internas (Rusia) o externas (EEUU), la decisión ayer de la OPEP+ de no cerrar el grifo y seguir aumentando la producción en 400.000 barriles al día en enero se apoya en tres argumentos enunciados por Francisco Blanch, estratega de materias primas en Bank of America (BofA): 

1) Los precios del petróleo a largo plazo se han mantenido especialmente bien en la última semana. Incluso cuando los precios del petróleo al contado bajaron estrepitosamente, los precios a plazo del petróleo a 5 años se mantienen en la parte superior del rango de 5 años.

2) Los inventarios mundiales de crudo han disminuido en 350 millones de barriles desde el máximo alcanzado el pasado mes de junio, y las existencias totales de petróleo de la OCDE están muy por debajo de la media de los últimos 10 años, un factor que también prestará apoyo al mercado.

3) Los elevadísimos precios del gas natural en todo el mundo hacen que el petróleo parezca una ganga y deberían impulsar la sustitución de la demanda de combustible por petróleo en 2022. 

Con todo, matiza Blanch, las cosas podrían cambiar con ómicron y por eso la OPEP+ "ha dejado la puerta abierta a una acción rápida". El analista aprecia un suelo de 60 dólares en el barril de Brent y avisa de que este nivel "empujaría a gran parte de la OPEP+ a una situación de déficit".

Media sesión | Wall Street cae con fuerza y el Nasdaq se deja un 2%

La renta variable americana consolida a media sesión su giro a la baja. Debido a ello, a pesar de empezar con ligeras subidas, el S&P 500 ya cae un 1%. Por su parte, el Dow Jones cede un 0,32% y el Nasdaq 100 es el más perjudicado con un desnceso del 2,12%.

El mercado reacciona de esta forma a las nuevos temores sobre ómicron después de que las últimas declaraciones de la OMS en la que hablan de que es posible que la infección previa no proteja contra la nueva variante.

Así está la carrera de los bancos centrales para subir tipos

Lee también: 2021 quiere desbancar a 2011 en subidas de tipos y puede conseguirlo

Podcast | Inditex y la salida de Pablo Isla

El actual presidente de Inditex, Pablo Isla, abandonará su cargo el próximo mes de abril. Marta Ortega será quien asuma la presidencia de la firma textil, pero sin poder ejecutivo, que recaerá en Óscar García Maceiras, como nuevo consejero delegado. ¿Qué preocupa al mercado? ¿Cuál es el futuro de Inditex sin Isla al frente? Joaquín Gómez, director de Mercados, Laura de la Quintana, redactora de la sección, y Javier Romera, jefe de Empresas de elEconomista.es, hablan de ello en el último podcast de Inversión imprescindible. ¡Dale al play!

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores de la semana en el Ibex 35: en cabeza Repsol, en cola Grifols

Repsol es el valor que más sube en la semana en cinco días marcados por la volatilidad en el mercado del petróleo a raíz de la reunión de la OPEP+ este jueves. Por contra, Grifols es el valor que más se deja, perforando sus niveles hasta llegar a precios de finales de 2014. Inditex pierde un 4,75% en una convulsa semana para la cotizada tras la salida de Pablo Isla como CEO y su sustitución por Marta Ortega. 

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Inditex vuelve a caer

De los grandes valores, ha destacado la caída del 1,94% de Inditex, mientras que Santander ha perdido el 1,04%; Telefónica el 0,56% y Repsol el 0,4%. Han subido Iberdrola (tercera mayor alza del Ibex en el día), el 0,66%, y BBVA el 0,37% (quinto puesto). 

La subida más destaca del índice en el día ha sido la de Enagás con un 1,39%, seguida de Meliá con un 1%. Por el lado de las caídas, la que más ha sucumbido a la presión bajista ha sido Fluidra dejándose más de un 5%. PharmaMar, Siemens Gamesa y Almirall se deján también más de un 3%.

ENAGAS
20,71
sube
+1,87%
FLUIDRA
22,44
sube
+6,25%

El Ibex 35 se deja casi otro 2% y baja a los 8.200 en la semana posterior al batacazo por ómicron

La semana no ha podido acabar bien. La incertidumbre por la variante ómicron sigue sin despejarse y cada día aparecen tantas noticias optimistas como pesimistas. La realidad es que la variante ya se ha detectado en 38 países, que parece más contagiosa que delta y que la comunidad médica y farmacéutica aún tienen muchas dudas. A este panorama se le ha unido este viernes el faro en los mercados que siempre es Wall Street. Tras un dato de empleo mixto en EEUU, los índices del otro lado del Atlántico han arrancado la jornada en verde, pero enseguida se han dado la vuelta y abonado al rojo en previsión de que, con estos datos laborales, la Fed no variará el giro dado recientemente hacia un mayor endurecimiento. Los temores por ómicron no han ayudado a levantar el vuelo. Esto se ha notado en la última fase de la sesión en Europa, con caídas de más de medio punto en selectivos que durante gran parte del día han estado en positivo.

Así las cosas, el EuroStoxx 50 echa el telón dejándose un 0,68% en la jornada y un 0,23% en la semana hasta los 4.080 puntos. Cabe recordar que la referencia europea perdió más de un 6% en la semana anterior, remachada con el estallido de ómicron el pasado viernes. Por su parte, el Ibex 35 retrocede un 0,71% en la jornada hasta los 8.241 enteros perdiendo un 1,92% en la semana tras dejarse un 4% por el camino la fatídica semana previa. El selectivo patrio vuelve a rozar niveles de febrero de este año.

"Mientras no supere esta resistencia de 8,475-8.562 puntos considero precipitado descartar la posibilidad de que pueda existir otro susto bajista que lleve al Ibex a la zona de los 8.000/8.150 puntos", considera Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Las caídas que hemos visto esta semana han llevado a las bolsas europeas a quedarse a tiro de piedra de alcanzar sus respectivas zonas de soporte clave", explica también, hablando de niveles como los 3.900-4.000 puntos en el EuroStoxx.

EURO STOXX 50®
3.533,17
sube
+2,82%
IBEX 35
8.244,10
sube
+1,70%

2021 quiere desbancar a 2011 en subidas de tipos y puede conseguirlo

En uno de sus últimos informes, los analistas de Bank of America (BofA) Securities destacan el número de subidas de tipos que han ejecutado los bancos centrales este 2021 en un año de normalización en las políticas (no tanto en las grandes economías) tras lo inusual de 2020. En lo que va de año se han aprobado hasta 70 subidas de tipos, quedándose el año a punto de "eclipsar" a 2011, cuando las subidas estuvieron claramente por encima del resto de  años desde 2009 con los efectos de la Gran Crisis bien candentes.

Lee también: 1.000 bajadas de tipos 'nos contemplan' desde la quiebra de Lehman

Relacionado: Así se han puesto las 'pilas' los emergentes subiendo los tipos en 2021

El beneficio histórico al que aspira Inditex este ejercicio

El consenso de expertos que recoge FactSet ha ido recortando sus previsiones sobre las cuentas de la gigante textil, hasta apuntar a unas ganancias de 3.670 millones de euros en el ejercicio de 2021, que serían las más elevadas hasta la fecha. Aún quedan por delante unos meses para que esto se confirme, ya que su ejercicio fiscal termina en febrero.

Lee también: Esta será la millonaria indemnización de Inditex a Isla

Ampliar información open_in_new

¿Qué mensaje telegrafían a la Fed los datos de empleo de EEUU?

"El informe sobre el empleo es lo suficientemente sólido como para que la Fed anuncie una probable duplicación del ritmo de reducción de las compras de activos del QE. El giro de la Reserva Federal tiene como objetivo proporcionar una orientación de halcón en adelante, al tiempo que despeja la pista de aterrizaje para las subidas de tipos en cualquier momento después de marzo de 2022. La opción de halcón le dará a la Fed hasta mediados de 2022 para observar la evolución de la inflación y el empleo", señala Gregory Daco, economista jefe para EEUU de Oxford Economics.

"La probabilidad de un taper acelerado está subiendo", asegura a Bloomberg Thomas Costerg, economista senior para EEUU en Pictet Wealth Management. "La Fed no puede ignorar que la tasa de desempleo está cayendo a un mero 4,2%". "No creo que este informe cambie realmente nada de la Fed con respecto al mercado laboral", ha dicho a su vez Jeffrey Rosenberg, gestor senior de carteras de renta fija en BlackRock. "Sigue siendo un mercado laboral fuerte y unos precios y salarios fuertes en el mercado laboral".

Lee también: ¿Por qué baja tanto la tasa de paro si apenas se crea empleo en EEUU?

Relacionado: Estas son las apuestas de Wall Street sobre cuándo subirá tipos la Fed

Relacionado: El FMI 'mete prisa' a la Fed con el tapering y el alza de tipos

El FMI 'mete prisa' a la Fed con el tapering y el alza de tipos

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha descartado esta misma semana que la fuerte subida de los precios vaya a ser algo pasajero y, con ello, dio a entender que la entidad acelerará la retirada de los estímulos monetarios a la mayor economía del mundo. Pero ello no ha evitado que este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI) meta presión al banco central norteamericano.

"Sería conveniente que la Reserva Federal acelerara la reducción de las compras de activos y adelantara la senda de subidas de los tipos de interés oficiales", ha señalado el FMI en el último post de su blog. "Vemos motivos para que la política monetaria de Estados Unidos (...) otorgue mayor importancia a los riesgos inflacionarios en comparación con otras economías avanzadas, incluida la zona del euro", ha insistido el FMI.

Relacionado: La predicción de BofA con los tipos de la Fed

Las bolsas intensifican el rojo ante la Fed y ómicron

Pese a abrir en positivo dato de empleo de EEUU mediante, Wall Street no ha tardado en darse la vuelta ante las perspectivas de que la Fed mantenga su giro halcón y ante las nuevas relevaciones sobre la variante ómicron del covid, que ya se ha detectado en 38 países y que sería más contagiosa que la variante delta según los primeros datos. En EEUU, el Nasdaq ya pierde un 1,60% y el S&P 500 ha caído hasta un 0,70%. En Europa también se han notado estos retrocesos, con el Ibex 35 retrocediendo más de un 0,60% cuando ha lucido en verde gran parte de la sesión. Un porcentaje similar se deja el EuroStoxx 50 mientras que el Dax alemán y el Cac 40 francés se abonan a las pérdidas dejándose medio punto.

¿Inflación o deflación? He ahí la duda provocada por ómicron

El covid-19 ha hecho de la economía una suerte de montaña rusa en la que los indicadores más importantes han sufrido oscilaciones históricas en ambas direcciones. Un buen ejemplo es el de la inflación. Tras el impacto deflacionista de los primeros meses del covid, los precios comenzaron a subir con violencia a principios de 2021 (efecto base, cuellos de botella, materias primas disparadas...), llevando las tasas de inflación a los máximos actuales (en algunos casos de tres décadas). Ahora, la variante ómicron tiene el potencial de complicar aún más la tendencia de los precios, puesto que el impacto de esta cepa podría desencadenar fuerzas inflacionistas y deflacionistas al mismo tiempo.

Ampliar información open_in_new

¿Por qué baja tanto la tasa de paro si apenas se crea empleo en EEUU?

Otro dato decepcionante de creación empleo en EEUU, que sin embargo vuelve a traducirse en una nueva reducción de la tasa de paro. Esto parece una contrariedad, pero la extraña forma de analizar el mercado laboral en EEUU da la explicación a este fenómeno. Para analizar la salud del mercado laboral se utilizan dos encuestas diferentes, una realizada a las empresas y otra a los hogares. Ambas se combinan en los datos clave que se publican sobre el empleo.

La encuesta realizada a las empresas es la que se toma como referencia para el dato de creación de empleo mensual, que este noviembre ha sido de 210.000 puestos de trabajo. Sin embargo, para realizar la tasa de paro o la tasa de participación laboral, se usa la encuesta a los hogares, que ha arrojado datos muy diferentes a la de las empresas en noviembre. Según la encuesta de los hogares, la creación de empleo ha sido de 1,13 millones, lo que ha hundido la tasa de paro hasta el 4,2% (frente al 4,6%).

Los analistas de ING destacan esta diferencia: "Existe una clara discrepancia entre lo que dicen los empresarios (encuesta de establecimientos) y lo que dicen los particulares (encuesta de hogares). A menudo hay divergencias, pero ésta es una gran diferencia y es difícil de conciliar. En efecto, se puede defender cualquier posición escogiendo los fragmentos del informe que se ajustan a su punto de vista".

Wall Street abre al alza tras el dato mixto de empleo en EEUU

Las bolsas estadounidenses han abierto en verde tras el dato mixto de empleo en EEUU, que ha decepcionado a nivel de creación de nóminas privadas mientras que ha sorprendido gratamente en lo que a tasa de sempleo se refiere. El Dow Jones arranca la sesión subiendo un 0,23%, el S&P 500 gana un 0,43% y el Nasdaq 100 repunta un 0,32%.

El informe de empleo era esperado como una primera prueba de la inclinación agresiva de la Fed a principios de esta semana, cuando el presidente Jerome Powell dijo que los funcionarios deberían considerar acelerar la rapidez con la que retiran los estímulos. Si bien las nóminas de noviembre no cumplieron con las estimaciones, varios economistas y analistas creen que el informe no necesariamente implica un cambio de rumbo después del giro de Powell.

Hoy también BioNTech ha dicho que podría ser necesario modificar su vacuna para aumentar la inmunidad contra la variante ómicron, aunque la formulación actual probablemente seguirá protegiendo contra los casos más graves.

S P 500
3.911,74
sube
+3,06%

La predicción de BofA con los tipos de la Fed

La política monetaria ha ganado peso en los mercados en los últimos años y, con una inflación históricamente alta, no lo perderá en 2022, ni mucho menos. Más bien, al contrario. Las distintas firmas de inversión ya están haciendo sus apuestas sobre cuántas veces elevará los tipos de interés (esto es, el 'precio del dinero') la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Una cuestión intrigante sobre todo después de que el presidente del organismo, Jerome Powell, haya dejado de opinar que la fuerte subida de los precios es pasajera.

Desde Bank of America (BofA) vaticinan tres subidas de tipos el año que viene "a partir de junio". "La inflación se enfriará desde los máximos actuales, pero se mantendrá muy por encima del objetivo, lo que permitirá a la Fed entrar en acción", aseguran estos expertos.

Lee también: El giro de timón de la Fed puede ser catastrófico para las bolsas

Datos contra previsiones: ¿qué está pasando con la economía española?

El frenazo que iba a sufrir la economía española a final de año como anticipan las últimas previsiones chocan los buenos datos que se van publicando. Los datos de PMI muestran que el producto interior bruto (PIB) crece a un ritmo trimestral parecido a verano. La AIReF registra, incluso, una pequeña aceleración, y el consumo parece que no flaquea de cara a la Navidad.

Ampliar información open_in_new

Los futuros de Wall Street 'se animan' y el dólar flaquea tras el dato de empleo

Los futuros de Wall Street repuntan tras la publicación en Estados Unidos de las esperadas cifras de creación de empleo y tasa de paro de noviembre. El mes pasado se crearon menos puestos de trabajo de lo esperado, pero la tasa de desempleo cayó al 4,2% (frente al 4,5% anticipado). "Los datos de empleo de noviembre muestran una foto mixta, pero en conjunto positiva", explican los analistas de Bankinter. Prueba de ello es que la bolsa norteamericana ha pasado a anticipar una apertura alcista, con ascensos cercanos al 0,5%, por lo que probablemente extienda las ganancias del jueves. Las bolsas de Europa, en cambio, mantienen el tono mixto previo a la publicación del dato de empleo al otro lado del Atlántico. El dólar, por su parte, se ha girado a la baja en su cruce con el euro: la moneda única se intercambia a 1,13 'billetes verdes' en estos momentos. 

EURUSD
1,0553
baja
-0,01%
Ampliar información open_in_new

Atención: EEUU creó 210.000 empleos en noviembre, menos de los esperados

La economía estadounidense creó 210.000 empleos el mes pasado, según ha informado este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país. La cifra es inferior a la esperada por el consenso de analistas. Supone además un descenso considerable respecto al dato de octubre. En cambio, la tasa de paro en Estados Unidos cayó en noviembre al 4,2%, cuatro décimas menos que el mes anterior. 

Relacionado: Las peticiones semanales del subsidio por paro en EEUU aumenaton la semana pasada

Lee también: ¿Qué es la curva de Phillips y por qué es aplicable ahora en EEUU?

Ampliar información open_in_new

Musk vuelve a vender acciones de Tesla: ya lleva 10.000 millones de dólares

La descarga de acciones de Tesla por parte de Elon Musk ha superado la marca de los 10.000 millones de dólares al haber vendido títulos por cuarta semana consecutiva. El CEO de la firma de coches eléctricos y la persona más rica del mundo se ha deshecho de más de 934.000 acciones en esta última transacción por un valor aproximado de 1.010 millones de dólares, según los registros regulatorios del jueves. El objetivo de las ventas era ayudar a Musk a compensar los impuestos sobre el ejercicio de unos 2,1 millones de opciones, de acuerdo con Bloomberg.

Las últimas ventas elevan el total de acciones vendidas a 10,1 millones desde que Musk preguntó a los usuarios de Twitter si debía deshacerse del 10% de su participación en Tesla. No está claro si la encuesta tuvo alguna relación con los planes de Musk. El CEO dijo meses antes que era probable que ejerciera un gran bloque de opciones sobre acciones hacia finales de año, y estableció un plan de negociación para vender acciones antes de su tuit.

Relacionado: Otros 1.000 millones para Musk: ya ha vendido la mitad de lo prometido en Tesla

Lee también: "Nadie juega como él", Musk rinde a los bajistas

TESLA MTRS
737,50
sube
+4,59%

El potencial que BNP Paribas ve a Cellnex

El banco francés ha reiterado este viernes su consejo de 'sobreretorno' (equiparable a 'comprar', el mejor posible) sobre las acciones de la compañía de infraestructuras para telecomunicaciones. Además, ha mantenido su precio objetivo en 65 euros, con lo que les concede un recorrido del 28% desde los actuales niveles de cotización.

El consenso de mercado de Bloomberg apuesta claramente por los títulos de Cellnex. El 84,4% da una recomendación de compra, mientras solo dos casas de análisis (el 6,3%) optan por la venta y otras tres (el 9,4% restante), por 'mantener'. El precio objetivo medio a doce meses es de 66,97 euros por acción, representando un potencial del 31,5%.

También te puede interesar: Cellnex, un valor "óptimo para comprar"

CELLNEX TELECOM
38,95
sube
+2,66%

¡Ojo! El Banco Central de Turquía sale otra vez al rescate de la lira

El Banco Central de Turquía ha intervenido de nuevo este viernes en el mercado para apuntalar el tipo de cambio de la lira, en lo que supone la segunda defensa de la moneda turca por parte de la institución en lo que va de semana. Esta intervención se produce después del dato de inflación que ha sorprendido al alza en el país otomano.

Relacionado: ¿Qué pasó la última vez que Turquía intentó salvar la lira? No terminó muy bien

Ampliar información open_in_new

Sabadell nombra nuevo CEO en su filial británica

Banco Sabadell nombra a Robin Bulloch nuevo consejero delegado de TSB, su filial en Reino Unido. Bulloch pasa así a sustituir a Debbie Crosbie que ha liderado el equipo desde 2019 y ha llevado al banco a beneficios. Ahora, la consejera delegada pasará a ocupar el mismo cargo en Nationwide Building Society.

Lee también: El Sabadell negocia la venta de su sede en Barcelona

SABADELL
0,81
baja
-0,17%
Ampliar información open_in_new

BofA apuesta por la bolsa de España: estas son sus razones

"Elevamos a España desde una visión de mercado neutral a una posición de sobreponderación". Esa es la declaración de los analistas de Bank of America (BofA) Securities que prevén subidas para la bolsa española. Estos mismos analistas han dado la misma recomendación sobre Italia: "Las acciones españolas e italianas tienden a beneficiarse cuando los servicios públicos y los bancos europeos obtienen mejores resultados, dada la alta cuota de capitalización de mercado de estos sectores en ambos países".

Estos expertos esperan "una rentabilidad superior en torno al 10% tanto para los servicios públicos como para los bancos (ayudados por el aumento de los rendimientos de los bonos, ya que los bancos centrales serán cada vez más agresivos). Nuestras proyecciones sectoriales implican una rentabilidad superior al 9% para España (lo que nos lleva a pasar de una visión de mercado a una visión sobreponderada) y una rentabilidad superior al 7% para Italia (lo que nos deja con una visión sobreponderada)".

Lee también: BofA vaticina un 2022 negativo para la bolsa europea

Las acciones europeas de delivery caen y este es el motivo

No está siendo un buen viernes para las acciones de delivery europeas. Los títulos de Deliveroo (-5,70%) y de Delivery Hero (-8,50%) se desploman en la bolsa de Londres (Delivery Hero también baja más de un 2% en la de Fráncfort) después de conocerse que millones de personas que trabajan para estas aplicaciones podrían ser reclasificadas como empleados tras un plan de derechos laborales de la Unión Europea. La cotización de JustEat en Holanda también retrocede un 1%.

La Comisión Europea está dispuesta a presionar a los países para que reclasifiquen como empleados a hasta 4,1 millones de trabajadores de la economía colaborativa, incluidos los repartidores de comida a domicilio (riders) y los conductores de vehículos como Uber o Cabify, independientemente de lo que indiquen sus contratos. Las plataformas, en lugar de los trabajadores, tendrían que demostrar que no son empleados. El proyecto de propuesta, adelantado por Bloomberg, podría costar al sector hasta 4.500 millones de euros más al año, según estimaciones de la UE. 

¿Habrá cambios en el Ibex? Las candidatas a entrar pronto en el índice

Llega la última oportunidad del año para entrar al Ibex 35. El comité que decide qué cotizadas forman parte del principal índice de la bolsa española se reúne el 9 de diciembre, y son varias las empresas que están muy pendientes de la decisión. Este grupo de expertos suele reservar los posibles cambios para la cita de diciembre, junto con la de junio.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 defiende los 8.300 enteros

La bolsa española es de las pocas en Europa que cotiza en terreno positivo a media sesión de este viernes, aunque los ascensos son prácticamente imperceptibles. El Ibex se mueve al filo de los 8.300 enteros (mínimo intradía: 8.280,5), cota que ayer 'salvó' por la mínima. "El Ibex 35 está tratando de sentar las bases de una reacción alcista que para fiarnos de la misma lo mínimo que exijo es que consiga superar resistencias de 8.475 y luego niveles de 8.562 puntos", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader (el portal premium de elEconomista.es). Para ello, la renta variable patria tendría que repuntar otro 3%.

Banco Sabadell encabeza las caídas este viernes al dejarse más de un 3%. Ha anunciado cambios en la cúpula de su filial británica (TSB). Almirall, Siemens Gamesa y otros dos bancos, CaixaBank y Bankinter, le siguen en la parte baja de la tabla con descensos mayores al punto porcentual. En cambio, Solaria (+2,3%) lidera las alzas junto con Meliá (+1,9%) y varias energéticas: Enagás (+1,5%), Red Eléctrica (+1,3%), Iberdrola (+1,1%) y Repsol (+1%).

IBEX 35
8.244,10
sube
+1,70%

Media sesión | Las bolsas de Europa se 'desinflan': el EuroStoxx tirita en el 4.100

Las bolsas de Europa comenzaron el día con tono positivo, pero poco a poco han ido perdiendo fuelle e incluso han virado a la baja. Los índices de referencia cotizan con signo mixto y movimientos contenidos a media sesión, tras el revés del jueves y, sobre todo, a la espera del dato oficial de empleo de noviembre en Estados Unidos. Esta referencia se conocerá a las 14:30 horas (en la España peninsular), antes de la apertura de Wall Street. Los futuros del mercado americano vienen con caídas del 0,2%. Esto es lo que esperan los expertos del mercado laboral estadounidense. Además, los inversores han conocido a lo largo de la mañana los datos de actividad privada en la Eurozona.

Así las cosas, el EuroStoxx 50, referencia en el Viejo Continente, se encuentra en la zona de los 4.100 puntos (mínimo intradía: 4.092,5). Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, destaca que el indicador está "a tiro de piedra" de alcanzar su soporte clave en las 3.900 enteros (un 5% abajo). "Hoy tenemos cita con el cierre semanal y es probable que nos ofrezca pistas interesantes", asegura el experto. El EuroStoxx arroja un balance ligeramente positivo en la semana, del 0,3%.

Te puede interesar: BofA vaticina un 2022 negativo para la bolsa europea

EURO STOXX 50®
3.533,17
sube
+2,82%

Problemas en Iberdrola: la justicia obstaculiza su mayor operación en EEUU

La Audiencia Nacional ha citado a declarar al presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, el próximo 18 de enero para que dé explicaciones sobre el 'caso Villarejo'. La medida del juzgado pone en riesgo la operación de compra de la eléctrica PNM Resources en Estados Unidos, ya que uno de los puntos clave del informe elaborado por la Comisión de Nuevo México para oponerse a la adquisición se centraba en la situación judicial de la compañía por el caso Cenyt.

Lee también: ¿Qué beneficio logrará Iberdrola este y los próximos años?

IBERDROLA
10,06
sube
+2,41%
Ampliar información open_in_new

Alantra ve menos 'atractivo' a BBVA

A pesar de reiterar este viernes su recomendación de 'comprar' sobre las acciones de la entidad vasca, la firma de análisis ha rebajado el precio objetivo que les da de 7,15 a 6,70 euros. No obstante, la nueva valoración implica un potencial a corto plazo para BBVA en bolsa del 40%.

El consenso de mercado de Bloomberg recoge una valoración media de 6,48 euros por acción para el banco, el cual implica un recorrido del 35% desde los niveles de cotización actual. Más de la mitad de los expertos que cubren BBVA recogidos en este consenso dan un consejo de compra, frente a solo dos (el 6,1%) que opta por la venta. El resto (42,4%) se decanta por 'mantener'.

Lee también: RBC Capital mejora el potencial de Santander y BBVA

BBVA
4,34
sube
+2,36%

BofA retrasa la recuperación de la Eurozona a finales de 2023

Los analistas de Bank of America (BofA) Securities ya han hecho sus cálculos para la evolución de la economía de la zona euro de cara a los próximos años. Tras una fuerte contracción del 6,5% en 2020, la firma prevé que el producto interior bruto (PIB) de la región se expanda un 5% este año, un 3,6% en 2022 y un 2,1% en 2023, "alcanzando los niveles anteriores a la crisis [de la covid-19] a finales de 2023". Una proyección que contrasta con las últimas previsiones del Banco Central Europeo (BCE), anunciadas en septiembre, en las que el organismo monetario apostaba por una recuperación del PIB tras el shock por la pandemia a finales de este 2021. No obstante, el BCE actualizará sus previsiones en su próxima reunión, el 16 de diciembre, pudiendo rebajar el optimismo económico.

Asimismo, desde BofA estiman que los altos precios de la energía y los cuello de botella mantendrán "la inflación alta hasta finales de 2022". Según sus cálculos, el índice de precios al consumo (IPC) este año y el que viene será del 2,4%, y se reducirá al 1,6% en 2023. El objetivo de inflación del BCE es de un 2% simétrico. La presidenta de la entidad central, Christine Lagarde, se ha mostrado hoy confiada en que la inflación bajará el próximo año. 

Lee también: La actividad privada en la Eurozona repunta por primera vez en cuatro meses, pero el crecimiento será "efímero"

Preacuerdo para el ERE de Unicaja

Unicaja Banco y los sindicatos presentes en la mesa de negociación han alcanzado un preacuerdo para el expediente de regulación de empleo (ERE) que pretende llevar a cabo la entidad tras su fusión con Liberbank, después de una reunión que se ha prolongado durante la pasada madrugada.

Las acciones de Unicaja son este viernes de las peores paradas en la bolsa española. Su precio baja más del 2%, a menos de 80 céntimos, borrando gran parte del rebote logrado las dos sesiones pasadas.

UNICAJA BANCO
0,94
sube
+0,97%
Ampliar información open_in_new

Naturgy busca subir el precio de los contratos de gas a la gran industria

Naturgy ha comenzado a denunciar los contratos de compra de gas natural que mantiene con las grandes empresas industriales para poder trasladarles el fuerte incremento de precios que se está registrando en el mercado, tal y como ha confirmado a este diario la propia compañía gasista.

Lee también: IFM eleva posiciones en Naturgy por primera vez tras su OPA

NATURGY
26,85
sube
+1,09%
Ampliar información open_in_new

Santander rebaja la valoración de Grifols en plena 'sangría' bursátil

Grifols intenta recuperar algo de aliento en bolsa, aunque con muchas dificultades: este mismo viernes ha registrado nuevos mínimos anuales (y no vistos en siete años) por debajo de 15,5 euros por acción. De hecho, no solo es el peor valor del Ibex en la semana (ver gráfico), a falta del cierre de hoy, sino que ya es el peor valor del selectivo español en el balance del año.

En plena debacle bursátil de la biotecnológica catalana, los analistas de Grupo Santander han reiterado su recomendación de compra sobre el valor, aunque ha empeorado el precio objetivo para sus títulos de 30,70 a 28 euros, que implica igualmente un potencial próximo al 80%.

El consenso de mercado de Bloomberg da a Grifols una valoración media a doce meses vista de 26,75 euros por acción, esto es, un recorrido a corto plazo del 71,5% desde los niveles actuales. Solo una firma de análisis aconseja 'vender', frente a catorce (una mayoría, el 63,3%) apuesta por 'comprar' y otros siete por 'mantener.

GRIFOLS
18,53
baja
-0,46%

Moody's mantiene el rating y mejora la perspectiva a Colonial

La agencia de calificación mantiene la nota crediticia de Colonial en 'Baa2' y ha mejorado la perspectiva de 'estable' a 'positiva'. Moody's fundamenta esta revisión al alza en "la posición de liderazgo" que ostenta la inmobiliaria en el mercado de oficinas prime de París, Madrid y Barcelona, por la calidad de sus activos, tal y como informa la empresa.

INM. COLONIAL
6,59
sube
+3,21%
Ampliar información open_in_new

Merlin recupera terreno con el respaldo de JB Capital

Las acciones de la socimi se cuelan este viernes entre las más alcistas del Ibex 35. Su precio llega a repuntar un 2% después de perder más de tres puntos y medio porcentuales a lo largo de los tres últimos días. Hoy supera los 9,7 euros. Merlin cuenta esta jornada con el respaldo de JB Capital Markets, ya que la casa de análisis ha reiterado su consejo de compra (el mejor posible) sobre las acciones de la inmobiliaria española, a las que ha mantenido además el precio objetivo en 12 euros, lo que implica un potencial del 23% desde los niveles de cotización actuales.

La mayoría de expertos que cubren a Merlin Properties (en concreto, quince o el 71,4%) de los recogidos en el consenso de mercado de Bloomberg recomienda 'comprar', mientras el resto (seis) se reparten a partes iguales entre 'vender' y 'mantener'. La valoración media de este conjunto de firmas es de 10,78 euros por acción que representa un recorrido a corto plazo del 10,5%.

Relacionado: ¿Te interesa Merlin? Aquí un análisis del valor

MERLIN PROP.
9,76
sube
+2,63%

EEUU: el empleo seguirá en "un punto dulce" con permiso de ómicron

Este viernes se vuelven a conocer los siempre trascendetales en los mercados datos mensuales de empleo de EEUU. El indicador más observado, una vez más, será el incremento de nóminas no agrícolas en noviembre, que las estimaciones cifran entre 546.000 y 548.000 frente al aumento de 531.000 en el mes anterior. También se conocerá la tasa de desempleo, que los analistas sitúan en el 4,5% tras el 4,6% de octubre. Igualmente, se informará de la evolución del salario por hora promedio anual, en el que el consenso ve un avance del 5% frente al 4,9% previo. Hay analistas más optimistas, como los de Oxford Economics, que ven la recuperación en el empleo en "un punto dulce por ahora" y prevén un aumento de 596.000 nóminas, un desempleo del 4,4% -nuevo mínimo post-pandémico- y un repunte en los ingresos del 5,1%

Este serial de datos llegará tras una semana en la que la encuesta de empleo de ADP ha batido previsiones (+534.000 empleos privados en noviembre) y el dato semanal de peticiones por desempleo ha subido, pero menos de lo esperado (+28.000 respecto a la semana previa hasta las 220.000). "Es previsible que persistan las tensiones en los salarios hasta que aumente la participación en el mercado laboral. De confirmarse estas estimaciones, la Fed seguiría acercándose a su objetivo de pleno empleo y podría traducirse en una aceleración del tapering (retirada más rápida de los 15.000 millones de dólares al mes decidida por ahora, la próxima reunión es el 15 de diciembre)", valoran desde Renta 4.

"El mercado laboral estadounidense ha recuperado el pulso, pero la incertidumbre rodea las perspectivas, dada la preocupante aparición de la variante ómicron. Suponiendo que no se vuelvan a imponer cierres estrictos en todo el país, seguimos esperando que el empleo alcance su nivel anterior al covid en el segundo semestre de 2022, pero el camino a seguir podría resultar más accidentado de lo previsto, y los riesgos para las perspectivas están sesgados a la baja", matizan desde Oxford Economics pese a su optimismo en las estimaciones para hoy.

Lagarde no se da por vencida: "La inflación es transitoria y tiene forma de joroba"

La inflación de la zona euro todavía es considerada como temporal y puede que ya haya alcanzado su punto máximo, por lo que pronto debería dar comienzo a caída que continuará durante el próximo año, según ha asegurado este viernes la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

"Veo un perfil de inflación que parece una joroba", ha asegurado Lagarde en una entrevista en la conferencia Reuters Next. "Y una joroba eventualmente cae". "Creemos firmemente, y confío, que la inflación disminuirá en 2022", ha dicho. Los comentarios de Lagarde llegan después de que la inflación en el bloque monetario de 19 países se disparara a un récord de 4,9% el mes pasado, más del doble del objetivo del 2% del BCE, y los indicadores sugieren que solo caerá por debajo de esa marca a fines de 2022, como muy pronto.

La alta inflación probablemente complicará la crucial reunión de política económica del BCE del 16 de diciembre, donde los responsables de la formulación de políticas probablemente anunciarán el fin oficial del plan de estímulo de emergencia de 1,85 billones de euros, pero también considerarán aumentar otras medidas de apoyo para llenar ese vacío.

Relacionado: La Fed mete al BCE en un 'apuro' con la inflación: es hora de contarlo todo

La actividad privada en la Eurozona repunta por primera vez en cuatro meses....

La actividad empresarial en toda la Eurozona repuntó el mes pasado respecto a octubre. Así lo muestra el índice PMI compuesto, elaborado por IHS Markit y publicado este viernes. El indicador se ha situado en 55,4 puntos en la lectura final (y definitiva), ligeramente por debajo de los 55,8 de la primera lectura, aunque igualmente supone una mejora respecto al dato del mes anterior, algo que ocurre por primera vez en cuatro meses.

"En general, el ritmo de expansión [de la actividad empresarial europea] fue sólido y se mantuvo por encima de su media histórica, principalmente reflejando la resistencia del sector de los servicios, ya que las fábricas se vieron muy afectados por de la oferta", explica en nota de prensa IHS Markit.

...pero el crecimiento será "efímero"

La actividad empresarial en la Eurozona se incrementó a mayor ritmo en noviembre que el mes anterior, pero este repunte será "efímero", advierte Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit. "No solo se debilitó el crecimiento de la demanda, sino que las expectativas de crecimiento futuro de las empresas también se redujeron al intensificarse de nuevo la preocupación por la pandemia", apunta el experto.

De hecho, añade Williamson, el crecimiento parece "especialmente débil" en las dos mayores potencias de la zona euro, Alemania y Francia, donde la escasez de oferta ha tenido un efecto notablemente más fuerte desde la industria hasta los servicios. "En España e Italia se registran expansiones más resistentes, aunque incluso en este caso los recientes avances corren peligro" ante un posible endurecimiento de las restricciones frente a la covid-19, alerta este analista.

Datos de PMI en España: "El sector servicios registra un noviembre espectacular"

El índice PMI de servicios de España sorprende con un buen dato. Se sitúa en 59,8 puntos frente a los 56,6 puntos de octubre. Es el cuarto mejor dato registrado de la serie histórica. "La economía del sector servicios de España experimentó un noviembre estelar, expandiéndose fuertemente gracias a una tendencia positiva de la demanda y de los nuevos pedidos. Esto alentó a las empresas a contratar más personal a una tasa más firme ya que tuvieron dificultades para poner al día las cargas de trabajo", comenta Paul Smith, economista de IHS Markit, consultora que elabora el índice PMI.

Pese a la caída de la actividad en la industria. El PMI Compuesto sube al 58,3 puntos desde los 56,2 registrado en octubre. Es un dato elevado teniendo en cuenta que 50 puntos separa la contracción de la expansión en un sector. Según la firma, la economía está creciendo a un ritmo del 2% trimestral.

Lee también: Los elevados costes frenan la actividad manufacturera en España

Ampliar información open_in_new

Airtificial comenzará el lunes su ampliación de capital

Airtificial arrancará el lunes, 6 de diciembre, su ampliación de capital por un máximo de 21,2 millones de euros, que junto a la inyección de 34 millones de euros del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) supondrá financiación para su despegue operativo.

En concreto, según informó ayer la compañía a la CNMV y recoge Europa Press, el próximo lunes empieza el plazo de catorce días, que finalizará por tanto el 19 diciembre, para ejercer o transmitir el derecho de suscripción preferente de las acciones emitidas con ocasión de la ampliación de capital.

Así será la millonaria indemnización de Inditex a Isla

Pablo Isla tendrá derecho a una indemnización equivalente a dos retribuciones fijas tras su marcha de Inditex el próximo 31 de marzo. Puesto que el empresario presentó su "renuncia" tiene derecho al cobro de una indemnización de 3,25 millones de euros, su retribución fija en los dos últimos años, lo que eleva el importe total hasta 6,50 millones de euros. No obstante, podrá cobrar también una pensión acumulada de 9,05 millones de euros.

Relacionado: Isla deja "un gran vacío a corto plazo" en Inditex

INDITEX
21,93
sube
+2,14%
Ampliar información open_in_new

Erdogan lo tiene controlado: la inflación en Turquía sube al 21,3%

El dato de inflación de noviembre en Turquía sube al 21,3% frente al 19,89% de octubre. La tasa supera las previsiones del consenso, que se situaban en el 20,7%. En términos mensuales, el índice de precios al consumo (IPC) sube 1,2 puntos al 3,5%. Según la agencia de estadística turca, la subida de precios se ha visto especialmente influida por los precios de la energía, que han subido un 32%. La inflación subyacente se ha situado en el 17,6% frente al 16,8%. La lira turca marca nuevos mínimos en 0,728 dólares, aunque solo cede hoy un 0,3%.

El país sufre un nuevo desplome de la divisa en los últimos días, a raíz de las nuevas declaraciones del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que ha prometido más rebajas en los tipos de interés, en contra de cualquier teoría económica. El mandatario está intentando mantener sobrecalentada la economía para evitar una dura recesión a corto plazo, sacrificando la moneda local. Por primera vez en siete años, el Bannco de Turquía ha liberado reservas de divisas extranjera para intentar estabilizar la moneda. También se ha conocido hoy el dato de los precios a la producción que suben al 54,6%. 

Relacionado: ¿Qué pasó la última vez que Turquía intentó salvar la lira? No terminó muy bien

Vuelven las compras a las bolsas europeas en la apertura de este viernes

Ida, vuelta... e ida otra vez. La volatilidad reina en las bolsas de Europa. Tras borrar el jueves el rebote de la jornada anterior, los índices de referencia encaran la última sesión de la semana con tono positivo: registran un rebote moderado (los ascensos son inferiores al 1%). El EuroStoxx 50 se afianza sobre los 4.100 puntos, nivel psicológico que ayer salvó por poco, mientras el Ibex 35 español se refuerza sobre los 8.300, cota sobre la que igualmente aguantó al cierre del jueves por la mínima. Recuerda: estos son los niveles que conviene vigilar (por técnico).

Hoy se cumple justo una semana de que el Ibex firmara su peor sesión en el año ante la incertidumbre provocada por la covid-19, ómicron, cuya detección golpeó con fuerza a todos los mercados (no solo a la bolsa española). En el balance desde el cierre del viernes pasado, el indicador patrio arroja unas pérdidas de más de medio punto porcentual (a falta del cierre de hoy). "Todavía hay algo de miedo y despiste, pero irá pasándose en unos días", confían los analistas de Bankinter.

Hoy el principal punto de atención estará en el informe oficial de empleo en Estados Unidos, que se conocerá a las 14:30 horas (en la España peninsular), antes de la apertura de Wall Street, cuyos futuros vienen plano a la espera precisamente del dato. "El mercado descuenta una sólida creación de nóminas no agrícolas", explican los analistas de Renta 4. También destacará la publicación en las principales economías desarrolladas de las lecturas finales del mes de noviembre del índice adelantado de actividad del sector servicios: los PMI servicios y el ISM no manufacturero estadounidense, recuerda Link Securities.

Te puede interesar: BofA vaticina un 2022 negativo para la bolsa europea

IBEX 35
8.244,10
sube
+1,70%
EURO STOXX 50®
3.533,17
sube
+2,82%

Las bolsas de Europa encaran un cierre semanal clave

Las principales bolsas europeas aún cotizan cerca de sus principales niveles de soporte, a los que ayer volvieron a acercarse. El índice de referencia en el continente, el EuroStoxx 50, cerró la sesión del jueves en los 4.108,03 puntos al sufrir otro recorte del 1,7%, y se quedó a apenas un 5% del soporte clave que encuentra en los 3.900 puntos, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información open_in_new

Ojo: la volatilidad en el mercado de deuda, en máximos desde marzo de 2020

La mayor incertidumbre en el mercado se ha reflejado en movimientos bruscos en los mercados, como las fuertes caídas en las bolsas del viernes 26 de noviembre. Pero la especial tensión sufrida en la deuda, respecto a la bolsa o las divisas, alerta también del papel central de la política monetaria en la actualidad.

Ampliar información open_in_new

Goldman estudia aceptar bitcoins como garantía en sus préstamos

Según CoinDesk, Goldman Sachs podría comenzar a aceptar el bitcoin como garantía en caso de impago en los préstamos a inversores institucionales. En la banca de inversión es una práctica muy habitual utilizar acciones o otros tipos de activos líquidos en los créditos a clientes. La garantía supone para el cliente abaratar el coste del préstamos y para la entidad financiera reducir riesgos, ejecutando garantías. La información apunta a que posiblemente funcionará con futuros del bitcoin, en lugar de con bitcoins directamente. La cotización del bitcoin parmanece estable en 56.900 dólares.

Incus Capital entra en la filial de renovables de Global Dominion

La gestora de capital riesgo ha suscrito el 23,4% del negocio de energías renovables de Dominion, con un desembolso de 50 millones de euros, tras haberlo valorado en 213 millones.

Lee también: Global Dominion disparó un 644% su beneficio neto hasta septiembre

GLOBAL DOMINION
4,33
sube
+1,76%
Ampliar información open_in_new

El giro de timón de la Fed puede ser catastrófico para las bolsas

Jerome Powell, presidente de la Fed, ha retirado el término "transitorio" para describir el fenómeno inflacionario que está viviendo la economía de Estados Unidos. Este giro de volante en la política monetaria podría tener un efecto dominó inesperadamente sombrío en los activos de riesgo, según Cole Smead, presidente y administrador de cartera de Smead Capital Management.

Powell sorprendió a los mercados a principios de esta semana al alterar su tono sobre la inflación, y les dijo a los legisladores estadounidenses que "probablemente sea un buen momento para retirar esa palabra (transitoria) y tratar de explicar más claramente lo que queremos decir". La inflación ha comenzado a superar constantemente los objetivos del banco central, lo que ha provocado una mayor especulación de que los bancos centrales podrían verse obligados a endurecer la política monetaria antes de lo esperado. Los inversores han estado tratando de determinar dónde y cómo podría buscar la Fed para hacer frente a la inflación si reconoce que el aumento de los precios es más rígido de lo esperado.

"En efecto, la gente está comprando el deuda de EEUU a 10 años, pero la realidad es que ningún activo se beneficiará del aumento del coste de capital, y se puede ver lo mismo en ciertas acciones estadounidenses ", asegura Smead. "La mayoría de las acciones han sido castigadas en los últimos días, y podemos hablar sobre ómicron, pero realmente creo que lo que teme la gente es un error de la Fed".

"Vamos a ver cómo los rendimientos reales pasan de los niveles más negativos que hemos visto desde 1974 a un rendimiento real significativo, y eso es catastrófico para los activos de riesgo", concluyó Smead.

Relacionado: La Fed mete al BCE en un 'apuro' con la inflación: es hora de contarlo todo

La OPEP, al rescate del crudo

El precio del barril de crudo busca cerrar con buen sabor de boca la semana. El barril de Brent, de referencia en Europa repunta, cerca de un 2% en la sesión y suaviza así las pérdidas que acumulaba esta materia prima en el mercado a lo largo de la semana. Y es que, la que termina hoy será -si nada lo remedia- la sexta semana consecutiva de descensos que acumula el oro negro.

Ante esta coyuntura, la OPEP y sus aliados (entre los que destaca Rusia) decidieron ayer mantener sin cambios el incremento progresivo de la producción de crudo pactado hace meses. Aunque eso sí, advirtieron de que la producción del cártel se puede modificar si los fundamentales de la economía cambian, en clara alusión a la amenaza que supone la variante ómicron para la demanda global de combustibles.

Relacionado: JP Morgan advierte de la falta de capacidad de la OPEP+

Segunda semana consecutiva de descensos para el Nikkei

La bolsa japonesa cierra su segunda semana consecutiva cediendo más de un 2%. Los ascensos de la sesión de hoy han servido únicamente para maquillar la mala semana del Nikkei, que ha retrocedido casi un 6% en las últimas ocho sesiones. A pesar de ello, el selectivo japones se mantiene aún cotizando un 2% por encima de los niveles en los que empezó el ejercicio.

Más pronunciado es el bache de la bolsa de Hong Kong, que suma su tercera semana acumulando números rojos al cerrar este viernes con un bagaje negativo acumulado de los últimos cinco días del 1,4%.

Agenda | Atentos al paro de EEUU

En España se conocerá hoy un dato para medir la salud del sector servicios. La consulora Markit publica el indicador PMI correspondiente a noviembre. 

Además, el INE pubica este viernes el índice del nivel de existencias en el comercio correspondiente al tercer trimestre de 2021. 

Internacional

09:30 Los inversores estarán también atentos a la comparecencia de la presidenta del BCE, Christine Lagarde

09:50 La consultora Markit publica los PMI de servicios de países de la Eurozona como Alemania, Francia, Italia...

11:00 Eurostat da a conocer el dato de ventas minoristas de la Eurozona correspondiente a octubre.

14:00 Comparece Philip Lane, miembro de la Junta Ejecutiva del BCE. 

14:30 EEUU publica la tasa de desempleo

Un cierre semanal... ¿en calma?

Buenos días y bienvenidos una nueva jornada de mercado. Después de una semana de alta volatilidad y de fuertes movimientos en los parqués más importantes del planeta, hoy las principales bolsas del mundo apuntan a un cierre semanal homogéneo y en calma con ligeras ganancias tanto en Europa como en Estados Unidos que den continuidad a las alzas que se están registrando en los últimos compases del día Asia. Una señal de que algunos de los peores temores sobre la cepa del coronavirus ómicron se están disipando.

La china Didi Global inicia el proceso para dejar de cotizar en EEUU

Didi Global  ha iniciado los preparativos para dejar de cotizar en Estados Unidos y comenzará a trabajar en la venta de acciones en Hong Kong, según anunció la empresa china en su cuenta de Weibo. Los reguladores chinos habían exigido a la directiva de Didi que idearan un plan para dejar de cotizar en la New York Stock Exchange.