Flash del mercado

IBEX 35
10.729,50baja-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09baja-0,37%
EURUSD
1,0653sube+0,10%
S P 500
4.967,23baja-0,88%

El petróleo Brent se anota su cuarta semana consecutiva al alza

El precio de los futuros del petróleo Brent sube un 0,83% hasta la zona de los 79,17 dólares por barril, aunque a lo largo del día ha llegado a tocar los 79,41 dólares por barril. El martes de esta misma semana llegó a tocar los 80,75 dólares intradía, algo que no conseguía desde hacía tres años. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 52,74%.

Asimismo, los futuros de West Texas repuntan un 0,92% y se sitúan en la zona de los 75,72 dólares por barril, y suben un 2,34% con respecto al viernes pasado, en la que es sexta semana consecutiva de ascensos. En lo que va de año, el crudo estadounidense gana un 56%.

CF Industries es el valor que más sube en la sesión; Moderna, el que más baja

Fin a la primera sesión del mes de octubre en la bolsa estadounidense. Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son CF Industries (9,53%), Penn National Gaming (8,52%), Merck & Co (8,37%), Live Nation Entertainment (8,34%), United Airlines (7,93%), Delta Air Lines (6,50%), Caesars Entertainment (6,42%), Alaska Air (6,14%), Norwegian Cruise Line (5,99%), The Mosaic Co (5,82%), Southwest Airlines (5,68%), International Flavours & Fragrances (5,52%), American Airlines (5,51%), Marriott (5,35%) y Occidental Petroleum (5,31%). También ha destacado la subida de Walt Disney (4,04%).

En cambio, los valores que más han caído en la sesión son Moderna (-11,37%), Regeneron Pharmaceuticals (-5,38%), Kroger (-3,19%) y JD.com (-3,07%).

Cierre de Wall Street: el Nasdaq 100 cae un 3,5% en la semana y el S&P 500, un 2,14%

La primera sesión del mes de octubre coincide con el cierre semanal de la bolsa estadounidense. En la sesión del viernes, el Dow Jones sube un 1,43% hasta los 34.326,46 puntos, pero cae un 1,36% con respecto al viernes pasado.

Por otro lado, el S&P 500 repunta un 1,15% este viernes y alcanza las 4.357,04 unidades, aunque se deja un 2,14% en la semana. Por último, el Nasdaq 100 registra un ascenso del 0,70% este viernes y se sitúa en los 14.791,87 puntos. No obstante, en la semana piede un 3,51%, en la que es su cuarta semana consecutiva de descensos.

"Las acciones suben conforme las perspectivas de una mejora del crecimiento se sobreponen a la preocupación por las presiones inflacionarias en un momento en que la Reserva Federal está preparándose para reducir los estímulos de la era pandémica", informan desde Bloomberg. Los resultados prometedores de la pastilla experimental de Merck & Co. para tratar la Covid-19 desencadenó una escalada en las empresas que pueden beneficiarse de la reapertura económica.

 

Los fertilizantes de CF Industries se disparan en bolsa por el respaldo de JP Morgan

CF Industries es uno de los mayores productores mundiales de fertilizantes a base de nitrógeno y fosfato. La compañía tiene una capitalización bursátil de 13.100 millones de dólares. Este viernes, el precio de las acciones de la firma estadounidense sube casi un 10% hasta los 61,2 dólares, estableciendo un nuevo máximo anual y su mejor nivel desde 2015. En lo que va de año, los títulos de CF Industries se revalorizan alrededor de un 58%.

Las subidas vistas en la jornada se producen después de que el equipo de análisis de JP Morgan haya elevado el precio objetivo de la acción de CF hasta los 68 dólares, al ver condiciones positivas en el mercado de los fertilizantes a base de nitrógeno.

Las condiciones del mercado "están provocando un equilibrio muy ajustado entre la oferta y la demanda y un aumento considerable de los precios de los abonos", según informan desde Bloomberg. Los precios elevados deberían persistir al menos hasta la primera mitad de 2022.

 

Así se refleja el primer tropiezo mensual del S&P 500 en siete meses

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Octubre empieza con muchas dudas. La historia de los mercados no pone en muy buen lugar al décimo mes del año y el comienzo ha sido titubeante. La incertidumbre heredada de septiembre se está notando en esta primera sesión del mes.

- Aunque el bono americano a 10 años ha bajado levemente del 1,5% y el pánico Evergrande fluctúa según el día, la volatilidad y los nervios ante la sombra de la inflación y del tijeretazo en los bancos centrales sigue siendo patente.

Wall Street: octubre empieza con subidas tras las dudas iniciales por el mal cierre de ayer y noticias como la no votación del plan de infraestructuras de 1,2 billones de dólares. El rebote llega con el inversor pensando en una posible extensión de la recuperación y olvidando momentáneamente los temores al tapering de la Fed. En EEUU hoy se ha conocido el PCE subyacente o deflactor favorito de la Fed (marcó de nuevo un 3,6% internaual en septiembre, la inflación no sube pero sigue siendo alta).

- El nombre del día: ha sido Merck. Las acciones del gigante farmaceútico han llegado a subir un 10% tras anunciar que su pastilla contra el covid reduce las hospitalizaciones y las muertes a la mitad. La noticia ha acarreado el desplome de las cotizadas de vacunas como Moderna, BioNTech o Novavax.

Bolsas europeasel balance de septiembre fue malo y esa sensación se ha notado hoy. Se amanecía con considerables bajadas que luego se han moderado hasta tocar el verde poco antes de abrir Wall Street. Falsa señal. Al final se ha consumado el pinchazo. El EuroStoxx 50 cae por debajo de los 4.040 puntos (pierde casi un 3% en la semana) y el Ibex 35 no logra batir de nuevo los 8.800.

- Eléctricas españolas: el Gobierno se da por vencido y reformará la tarifa eléctrica para evitar su volatilidad.

- Macro Eurozona: la inflación sorprende al alza y ya toca máximos de 2008. En Alemania los trabajadores exigen alzas salariales ya.

- Vivienda: el verano termina de desinflar el fantasma de la burbuja inmobiliaria.

Las Small & Mid Caps se enfrían relativamente en el tercer trimestre

Según los analistas de Renta 4, durante el tercer trimestre de 2021 el Ibex 35 ha registrado un mejor comportamiento relativo con respecto a los índices Ibex Medium Cap e Ibex Small Cap (-0,28% Ibex 35 vs -2,60% Ibex Medium Cap y -6,36% Ibex Small Cap).

Las DeFi o cómo regalar por error a los usuarios 90 millones de dólares

Alrededor de 90,1 millones de dólares se han repartido por error entre los usuarios del popular protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) Compound, tras una actualización que ha salido mal. Ahora, el fundador está haciendo un llamamiento -y lanzando algunas amenazas- para incentivar la devolución voluntaria de los tokens de criptomonedas de la plataforma.

La próxima gran crisis puede llegar de un petróleo a 100 dólares, avisa BofA

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares por barril por primera vez desde 2014, en caso de otro invierno frío, según insisten en una nueva nota desde Bank of America (BofA) de este viernes. La escasez en el mercado mundial de gas natural podría ejercer más presión al alza sobre el crudo, ya que los altos precios del gas natural fomentan el cambio al petróleo.

Este aumento de los precios del petróleo podría desencadenar una inflación que impulsara el "próximo huracán macro", según los analistas del banco liderador por Francisco Blanch, que exponen tres razones para este salto: sustitución de gas por petróleo de hasta 2 millones de barriles diarios debido a los altos precios del gas, aumento de la demanda de crudo de hasta medio millón de barriles diarios debido a un invierno frío y aumento del consumo en la aviación de hasta 500.000 barriles diarios en el primer trimestre de 2022 debido a un auge de los viajes aéreos a medida que se reabre la economía.

Las vacunas se desploman tras la eficaz pastilla anti-covid de Merck

La noticia conocida hoy en torno a la pastilla anti-covid de Merck -en un ensayo ha reducido a la mitad el riesgo de hospitalizaciones y muertes por el virus- ha disparado la cotización en EEUU del gigante farmaceútico (ha llegado a subir más de un 10%), pero ha hecho desplomarse a las cotizadas de vacunas contra el coronavirus. Moderna se deja un 11% y BioNTech un 8% mientras que Pfizer y Johnson & Johnson caen menos de un 1%. La peor parte se la lleva Novavax, que retrocede un 16% si bien ha llegado a caer un 26%.

El Salvador empieza a minar bitcoin... usando energía de un volcán

El Salvador ha minado 0,00599179 bitcoin, equivalente a unos 269 dólares, con la energía de un volcán. El presidente del país, Nayib Bukele, que ha apostado su futuro político al experimento de implantar bitcoin a nivel nacional, tuiteó este viernes por la mañana que esta es la primera incursión del país a la minería de bitcoin impulsada por un volcán. Previamente esta semana Bukele ya publicó un tuit con un vídeo en el que se veía el ingente operativo del Gobierno con trabajadores para las labores de minería aprovechando el volcán.

Media sesión | Subidas en Wall Street, aunque al Nasdaq le cuesta

Tras una semana horrible que sirve para poner el broche a un fatídico septiembre, las bolsas de EEUU parecen querer entrar en octubre con mejor pie. El rebote no es muy extenso pero se mantiene llegando al ecuador de la sesión. El Dow Jones sube un 0,83%, el S&P 500 un 0,56%. Le cuesta seguir esta estela al Nasdaq 100, que se mueve en territorio plano (-0,01%).

Las acciones suben porque las perspectivas de recuperación económica parecen superar tibiamente la preocupación por una inflación más rápida de lo previsto en un momento en que la Reserva Federal se prepara para reducir los estímulos. Las empresas que más se benefician del repunte de la actividad, como las energéticas, las financieras y las industriales, superaron a las tecnológicas. El S&P 500 aún se dirige a su mayor caída semanal desde enero. Los fabricantes de vacunas arrastraron a la baja al sector de la salud después de que la píldora experimental de Merck reduzca el riesgo de enfermar gravemente o morir de covid-19 en un estudio.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%

La oportuna apuesta de Charlie Munger gracias a una Biblia hebrea

El nonagenario inversor multimillonario Charles Munger, eterno socio y cómplice de Warren Buffet, hizo una oportuna apuesta por los apartamentos suburbanos, gracias a un adolescente del barrio que se presentó en su casa con una Biblia hebrea. Munger no sabía leerla. Pero el encuentro dio lugar a una improbable amistad y, más de una década después, a una inversión en complejos de apartamentos de California antes de que la pandemia disparara los valores.

El negocio del joven, Afton Properties, se ha convertido en una fuerza en el mercado en los últimos años. Compró más apartamentos en California que nadie en 2020, de camino a construir una cartera inmobiliaria con un valor estimado de 1.200 millones de dólares, según Real Capital Analytics. Munger y Afton se negaron a comentar qué parte de ese crecimiento fue financiado por el inversor de 97 años. Sin embargo, las declaraciones públicas de Munger y otros datos ofrecen un vistazo a un capítulo poco conocido de su histórica carrera como inversor.

La operadora mexicana de Foster's Hollywood y Starbucks compra el 21,1% de su filial europea

Alsea, la operadora mexicana de marcas como Foster's Hollywood o Starbucks, en conjunto con Alia Capital y Bain Capital, se ha hecho con una participación del 21,1% de su filial europea por un importe de 110,8 millones de euros, según ha informado este viernes en un comunicado. La transacción, según la firma, constata la recuperación actual de su negocio tras el golpe de la pandemia y las perspectivas de crecimiento atractivas en el mercado europeo. 

Mejores y peores del Ibex 35 en la semana

Mejores y peores del día en el Ibex 35: se dispara Meliá, se hunde Arcelor

Los valores que más han subido este viernes en el Ibex son: Meliá (+5,88%), IAG (+5,43%) y Merlin (+2,66%).

Por contra, los que han tenido un peor desempeño son: ArcelorMittal (-4,81%), Siemens Gamesa (-4,59%) y PharmaMar (-3,38%).

De los grandes valores han subido Inditex, el 0,63%, mientras que Iberdrola ha avanzado el 0,51% y Repsol el 0,18%.

Del otro lado, han bajado BBVA, el 1,47%; Telefónica ha cedido el 1,22% y Banco Santander el 0,41%.

El Ibex 35 comienza octubre sin poder batir los 8.800 puntos tras perder un 0,83% en la semana

Las bolsas europeas han amanecido este viernes a la baja (el Ibex 35 bajaba un 1,5%) con la resaca de ayer bien presente y es que el recuerdo de septiembre no se iba a borrar tan rápido. Sin embargo, las caídas se moderaban y poco antes de la apertura en Wall Street el verde se abría camino y se hablaba de giro alcista. Falsa señal. Poco antes del cierre el rojo volvía a predominar. Los futuros estadounidenses perdían fuelle tras el dato de inflación del PCE subyacente (no ha ido a más, pero sigue alto: 3,6% interanual) aunque en la apertura se mantenía el verde, pero Europa, que había sorteado su propio dato de inflación, se ha ido a la baja. El EuroStoxx 50 perfora los 4.040 puntos y el Ibex 35, aunque sube un plano 0,04% el día, retrocede un 0,83% en la semana y se queda en los 8.799,5. Le cuesta al selectivo español imponerse por encima de los 8.800.

"La apertura con un amplio hueco bajista hacía temer lo peor, pero finalmente la sangre no está llegando al río, sin perjuicio de que esta caída la vemos como un nuevo aviso para navegantes", señala Joan Cabrero, asesor de EcotraderMientras no perfore el soporte de los 8.550 puntos, añade el experto, el Ibex 35 "será más lateral que bajista y seguimos pensando que es cuestión de tiempo que supere los 9.000/9.055 puntos y se dirija a objetivos que manejo en los 10.100 puntos. La cuestión será ver si antes necesita ir a buscar apoyo a los 7.700/8.000, algo que solamente favoreceremos si pierde ese soporte de los 8.550 puntos". En el caso del EuroStoxx 50, Cabrero insiste en los 4.125 puntos como la resistencia clave y advierte del riesgo de retroceso hasta la zona de los 3.800/3.900 puntos.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%

Venezuela vuelve a 'recortar' ceros a su moneda: esta vez le quita seis

El Banco Central de Venezuela elimina a partir de este viernes, 1 de octubre, seis ceros a su moneda local e introducirá el bolívar digital. No es la primera reconversión monetaria que el país latinoamericano ha experimentado en los últimos años. En 2007 el país decidió eliminar tres ceros a la moneda, y en 2018 volvió a repetir la operación, aunque aquella vez se eliminaron ocho ceros al bolívar. En la actualidad, Venezuela es el país que posee el 'récord' de la mayor inflación a nivel mundial. Según datos del Banco Central de Venezuela, en 2020 alcanzó un nivel del 2.959,8%, y según estimaciones del FMI, este año cerrará en un nivel del 5.500%.

Fitch: el Gobierno deja en "desventaja competitiva" a las eléctricas

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha alertado de que las medidas anunciadas por el Gobierno para tratar de frenar el alza del precio de la luz dejan a las compañías eléctricas españolas en una situación de "desventaja competitiva" frente a sus competidoras europeas.

Ampliar información icon-related

Merck sube un 10% por la eficacia de su pastilla anti-covid

Las acciones en EEUU del gigante farmaceútico Merck repuntan más de un 10% -por encima de los 82 dólares- siguiendo con la inercia que mostraban en el premarket. Esta subida llega después de que la compañía haya anunciado que su medicamento oral contra el covid-19 reduce las hospitalizaciones y las muertes a la mitad. Así parece haberse evidenciado en un análisis intermedio en el transcurso de un ensayo en fase avanzada.

La empresa va a detener el estudio y buscar una autorización de uso de emergencia de las autoridades de EEUU antes posible, ha dicho su director ejecutivo Rob Davis en una entrevista. Merck también tiene previsto presentar solicitudes a los organismos reguladores de otros países. "No podríamos estar más emocionados con los resultados", ha enfatizado Davis. "No tienes que ir al hospital, no tienes que ir a un centro para que te lo infundan. Es una píldora que se puede tomar en casa".

EEUU: la confianza del consumidor sube tras caer a mínimos de 2013

La confianza del consumidor de EEUU en septiembre, elaborada por la Universidad de Michigan, sube hasta los 72,8 puntos después de tocar mínimos de 2013 con el dato de agosto, cuando cayó hasta los 65,1 puntos.

Más leña al fuego de las commodities: el silicio sube un 300% en menos de dos meses

El metal fabricado a partir del silicio, el segundo elemento más abundante de la Tierra, empieza a escasear, lo que supone una amenaza para todo, desde las piezas de los coches hasta los chips de los ordenadores, y supone otro obstáculo para la economía mundial.

La escasez de silicio metálico, provocada por un recorte de la producción en China, ha hecho subir los precios un 300% en menos de dos meses. Es la última de una letanía de interrupciones, desde las cadenas de suministro hasta la escasez de energía, que están creando una mezcla destructiva para las empresas y los consumidores.

El problema del silicio también refleja cómo la crisis energética mundial está afectando a las economías de múltiples maneras. La reducción de la producción en China, el mayor productor de silicio del mundo, es el resultado de los esfuerzos por reducir el consumo de energía.

EEUU: la actividad industrial en septiembre sube contra pronóstico

El ISM manufacturero en EEUU de septiembre sube hasta los 61,1 puntos desde los 59,9 puntos de agosto. El consenso del mercado esperaba una caída por debajo de 60 puntos. Antes se ha publicado el PMI manufacturero de IHS Markit. El dato sale mejor de lo esperado, pero supone un descenso de cuatro décimas hasta 60,7 puntos, respecto a agosto.

Lo nunca visto: el precio del gas natural ya equivale a un barril de petróleo en 190 dólares

La crisis energética global está llevando al gas natural en Europa y Asia al equivalente de unos 190 dólares el barril de petróleo. Ambas regiones registraron nuevos récords en el precio de este combustible que se usa habitualmente para la calefacción y la generación de energíal. La subida de precios se produce en medio de una demanda voraz de las empresas que se apresuran a reabastecer inventarios antes de de que el invierno llegue al hemisferio norte, mientras que las alternativas, como el carbón, también escasean.

El gas holandés ha alcanzado los 100 euros el megavatio-hora este viernes, su nivel más alto de la historia. Eso es lo mismo que pagar unos 190 dólares por barril de petróleo, más del doble de lo que cuesta el crudo a día de hoy. Además, el petróleo nunca ha valido tanto. El crudo tiene su récord de 147,50 dólares el barril en julio de 2008. 

Los precios de la energía se están disparando en EEUU, Europa y Asia a medida que las economías se recuperan de la pandemia y la oferta es incapaz de seguir el ritmo. Los niveles de inventarios están son muy bajos después del invierno pasado, que fue más frío y má largos de lo habitual, junto con unas inversiones de para extraer gas y petróleo que no terminan de remontar tras el covid. La crisis de suministro se está propagando en otros mercados, respaldando así los precios del petróleo o el carbón.

Los accionistas críticos de Abengoa logran hacerse con el control

Los accionistas minoritarios de Abengoa, cuyos títulos tienen sindicados en la plataforma AbengoaShares, entran en el consejo de administración de Abengoa y Abenewco 1. Clemente Fernández González se sentará en ambos consejos, mientras que José Joaquín Martínez Sieso lo hará en el de la sociedad filial. Su entrada fuerza la dimisión de José Luis López-Bravo como presidente del consejo de la sociedad matriz, por lo que los minoritarios toman el control.

ABENGOA
0,02
sube
+56,31%
Ampliar información icon-related

Wall Stret abre con subidas que no evitarán la peor semana del año

Los principales índices de Wall Street suben alrededor de medio punto porcentual, intentando maquillar una semana muy dura. El Nasdaq acumula una caída del 4%, el S&P 500 del 3% y un 2% del Dow Jones. Salvo milagro para el Nasdaq y el S&P 500 serán la peor semana desde octubre del año pasado. Justo antes de iniciarse el rally de noviembre.

Las subidas de hoy se producen tras publicarse otro dato de inflación en EEUU, el PCE subyacente, una suerte de deflactor que es el indicador favorito de la Fed, que se ha situado en septiembre en el 3,6% interanual, mismo nivel que el mes previo. La tasa global, incluyendo alimentos frescos y energía, asciende al 4,3% interanual, mayor nivel desde 1992

¿Está justificado el aumento de los rendimientos con el tapering de la Fed? Ojo a este gráfico

"Parece que la emisión de bonos del Tesoro el próximo año disminuirá más que las compras de la Fed. Por lo tanto, cualquier duda, esperanza o temor de que la reducción gradual de la QE eleve los rendimientos no parece estar bien justificada", explica en Twitter Roberto Perli, antiguo miembro del staff de la Fed adjuntando un revelador gráfico.

Confirmado: el euríbor sube tras tres meses a la baja

El euríbor, índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cambió de tendencia en septiembre y subió hasta el -0,492% desde el -0,498 % del mes anterior, según ha confirmado el Banco de España. El índice había acumulado tres meses de caídas, situación que rompe aunque levemente. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,077 puntos.

Los futuros de Wall Street pierden algo de brillo tras el dato de inflación en EEUU

Poco antes de la apertura los futuros de los principales índices de EEUU lucen verdes avanzando subidas moderadas. Los futuros anticipaban subidas unas décimas mayores hasta que se ha conocido otro dato de inflación en EEUU, el PCE subyacente, una suerte de deflactor que es el indicador favorito de la Fed, que se ha situado en septiembre en el 3,6% interanual, mismo nivel que el mes previo. La tasa global, incluyendo alimentos frescos y energía, asciende al 4,3% interanual, mayor nivel desde 1992. Los futuros del Dow Jones suben un 0,25% y los del S&P 500 rondan el 0,2% mientras que los del Nasdaq 100 se mueven en terreno casi plano (+0,07%).

El PCE (deflactor) de EEUU sube al 4,3% en EEUU, máximos desde 1992

El PCE general (una suerte de IPC que cubre una mayor gama de bienes y servicios) se ha situado en el 4,3%, tocando máximos desde 1992. Por otro lado, el PCE subyacente se ha establecido en el 3,6%. La  Reserva Federal de EEUU presta especial atención al PCE subyacente, que es el mismo indicador que el PCE pero no pondera los alimentos frescos ni la energía, que son los componentes más volátiles del índice de precios. La Fed ha reconocido en varias ocasiones que es este índice al que presta más atención para conducir su política monetaria (subir o bajar tipo, comprar o vender bonos...).

El buen ritmo de vacunación en EEUU, junto a unos estímulos fiscales (con multitud de ayudas directas a las familias) y monetarios sin precedentes, está relanzando a la mayor economía del mundo a través de la demanda y el consumo interno.

El problema es que este rápido despegue de la economía podría estar generando lo que se conoce como 'efectos de límite de velocidad': una economía que crece tan rápido que aunque no ha alcanzando aún su potencial, puede generar tensiones inflacionistas porque la oferta (empleo, maquinaria, fábricas...) es incapaz de reabrir al mismo ritmo que demandan los consumidores. Estos efectos límite de velocidad pueden generar una inflación temporalmente alta.

Giro alcista en las bolsas: el Ibex 35 intenta recuperar los 8.800

Las bolsas europeas están apunto de darse la vuelta a positivo arrastradas por los futuros de Wall Street, que cotizan con claras subidas. Para el Ibex 35 supone acercarse a la zona de los 8.800 puntos. Los índices europeos han remontado de las caídas iniciales del 1,5%. En breve minutos se publicará el PCE de inflación de gasto en EEUU. Es el dato favorito de la Fed para seguir la evolución de la inflación al estar muy vinculado al consumo. En agosto registró una subida del 0,4%

EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
Ampliar información icon-related

Fitch: las stablecoins ganarán relevancia en los mercados de crédito

Fitch Rating considera que las stablecoins, como Tether y USDCoin, ganarán relevancia en el corto plazo en los mercados de crédito debido a su posesión de valores a corto plazo que respaldan monedas en circulación. La firma estima que las stablecoins poseen entre el 3% y el 5% del mercado total de pagarés de EEUU, lo que equivale a 1.100 billones de dólares (casi 950.000 millones de euros) a finales de junio de este año.

Las stablecoins son tokens que están asociados a una moneda 'fiat', como el dólar o el euro; a bienes materiales como los inmuebles, o a otra criptomoneda, con el objetivo de dar refugio a los inversores en momentos de volatilidad, según explica BBVA.

La bolsa española negoció en septiembre un 49% más que en agosto

La bolsa española negoció 32.305,7 millones de euros en renta variable en septiembre, lo que supone un aumento del 49,3% frente a agosto y del 2,7% respecto al mismo mes del año pasado, aunque lo negociado en el acumulado del año es un 16,4% inferior al mismo periodo de 2020.

Según los datos publicados por Bolsas y Mercados Españoles (BME), el número de negociaciones en el mes de septiembre ascendió a 3,8 millones, lo que supone un incremento del 38,3% frente al mes anterior y un descensos del 16,8% respecto a septiembre del año pasado.

Bitcoin y ether se disparan tras el guiño de la Fed

El bitcoin se dispara este viernes un 10,78%, hasta los 47.369,1 dólares, después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, asegurara que, al contrario que Chinano prevé prohibir las criptodivisas, aunque sí se mostró a favor de regular el mercado de las criptomonedas. Como el bitcoin, también sube el ether, que avanza el 9,6%, hasta los 3.234 dólares. El espaldarazo de la Fed ocurre justo una semana el Gobierno de China declaró ilegal todas las transacciones con criptodivisas en su territorio, provocando el desplome de ambas.

¿Qué está moviendo hoy los mercados? Las claves de esta mañana

- ¿A la caza de otro 'octubre rojo'? La historia de los mercados no pone en muy buen lugar al décimo mes del año y el comienzo no ha podido ser más desesperanzador. La incertidumbre heredada de septiembre se está notando en esta primera sesión del mes.

- Aunque el bono americano a 10 años ha bajado levemente del 1,5% y el pánico Evergrande ya es una relación habitual, la volatilidad y los nervios ante la sombra de la inflación y del tijeretazo en los bancos centrales sigue siendo patente.

- Wall Street: septiembre cerró en rojo y en rojo parece que abrirá octubre a tenor de lo que dicen los futuros. El miedo al tapering se puede cortar con un cuchillo y pasos como alejar el cierre de la Administración de EEUU no son suficientes para animar al mercado. Los temerosos a la inflación: atentos este viernes al PCE subyacente de EEUU, el indicador favorito de la Fed.

- Bolsas europeas: el balance de septiembre fue malo y esa sensación se arrastra hoy. El EuroStoxx 50 retrocede un 0,30% hasta bajar de los 4.040 puntos. El Ibex 35 cae un 0,38% y ve aún más lejos los 8.800 (ArcelorMittal es la peor acción, cayendo casi un 5%).

- Macro Eurozona: la inflación sorprende al alza y ya toca máximos de 2008. En Alemania los trabajadores exigen alzas salariales ya.

Lo que se sabe... de los pagos de Evergrande

China Evergrande ha comenzado a devolver una pequeña parte del dinero adeudado de los bonos emitidos. La compañía pagó la primera cuota del 10% de los productos de gestión de patrimonio con vencimiento en septiembre el jueves. Los pagos se han depositado en las cuentas de los inversores, ha dicho la compañía en un comunicado. Además ha ofrecido a los inversores cobrar en forma de grandes descuentos en inmuebles o, incluso, descontarse el pago en sus hipotecas.

Squirrel, la antigua Vértice 360, sube más de un 7%

Vértice 360 cotiza ya con el nombre oficial de Squirrel Media y lo hace con subidas cercanas al 8%, por encima de los cuatro euros por acción. El bautizo ha implicado un cambio de ticker bursátil en Bolsas Mercados Españoles. El nombre de Squirrel Media coincide con el nombre del principal accionista Squirrel Capital, del que es propietario Pablo Pereiro Lage, también presidente y consejero delegado de Vértice 360. 

Merck se dispara en el premarket por la eficacia de su pastilla anti-covid

Las acciones en EEUU del gigante farmaceútico Merck repuntan más de un 7% -por encima de los 80 dólares- en la negociación previa a la apertura de las bolsas norteamericanas. Esta subida llega después de que la compañía haya anunciado que su medicamento oral contra el covid-19 reduce las hospitalizaciones y las muertes a la mitad. Así parece haberse evidenciado en un análisis intermedio en el transcurso de un ensayo en fase avanzada.

La empresa va a detener el estudio y buscar una autorización de uso de emergencia de las autoridades de EEUU antes posible, ha dicho su director ejecutivo Rob Davis en una entrevista. Merck también tiene previsto presentar solicitudes a los organismos reguladores de otros países. "No podríamos estar más emocionados con los resultados", ha enfatizado Davis. "No tienes que ir al hospital, no tienes que ir a un centro para que te lo infundan. Es una píldora que se puede tomar en casa".

Media sesión | El Ibex 35 aguanta sobre los 8.700

El Ibex 35 modera las caídas al 0,6% y defiende los 8.700 puntos en la media sesión. Las mayores caídas las presentaban Arcelormittal (-4,26%), BBVA (-3,13%), Siemens Gamesa (-2,82%), CaixaBank (-2,2%), Sabadell (-2,15%), Santander (-1,93%) y Bankinter (-1,78%).

Por el contrario, se mantenían en positivo Cellnex (+1,24%), Endesa (+1,15%), Solaria (+1,1%), IAG (+0,87%), Iberdrola (+0,76%), Almirall (+0,73%), Meliá (+0,47%), Merlin (+0,32%), Colonial (+0,24%) y Mapfre (+0,05%).

Una vez superado el dato de IPC de la zona euro, los inversores ya miran a EEUU. Los futuros vienen con ligeras caídas. Durante la jornada se publicarán los datos de gasto personales e índices de actividad. Y ojo con  el Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE), que es la referencia favorita de la Fed para valorar la inflación.
 

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Eurostoxx se está jugando la peor semana del año

Las bolsas europeas comienzan octubre como dejaron septiembre, en números rojos. La crisis política en EEUU ha estado castigando los nervios de los inversores al apuntar un año más a un cierre federal, pese al pacto temporal. Este escenario está convirtiéndose en un quebradero de cabeza para Wall Street en los últimos años.

Las pérdidas iniciales, del 1,5%, se han estabilizado por debajo del 1%, después del dato de inflación en la zona euro. Aunque ha salido peor de lo previsto no ha asustado a los inversores, sobre todo a los de renta fija. Las rentabilidades de los bonos bajan en línea con la deuda americana y por lo menos hoy dejan de ser un factor bajista. 

Las bolsas europeas, en la jornada de hoy, se están jugando encajar la peor semana del año. En concreto, el Eurostoxx cede más de un 3%. A comienzo de año, ya tuvo un registro del -3,3%. Hay que remontarse a finales de octubre del año pasado para observar caídas superiores. Fueron del 7% en los últimos coletazos graves del coronavirus en las bolsas.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
Ampliar información icon-related

El transporte marítimo sigue disparándose: el índice Báltico Seco alcanza niveles de 2008

El índice Báltico Seco, creado a mediados de los 80 y que mide los beneficios del transporte marítimo de mercancías a granel, ha repuntado con fuerza esta semana y supera los 5.100 puntos, el nivel más alto desde 2008, cuando la gran crisis financiera azotaba el mundo. Este indicador se compone de un conjunto de encuestas a los propietarios de las navieras sobre los precios que cobrarán por sus fletes. Se tiene como un buen termómetro del comercio mundial y de la situación económica, si bien peca por su alta estacionalidad. Su rally esta semana evidencia la actual situación, con cuellos de botella y alzas en los costes.

"La alta estacionalidad de las exportaciones de mineral de hierro, el aumento de la demanda de importaciones de carbón en medio de una crisis de suministro de energía tanto en Asia como en Europa, junto con la alta congestión de los buques de tamaño mediano en los puertos chinos, están impulsando las tarifas de los buques de tamaño mediano; el transporte transpacífico lidera la subida de los fletes de tamaño mediano en este momento", explica Tamara Apostolou, analista de Intermodal Research.

¡Brutal! Un banco central en Europa sube los tipos en 75 pb de una tacada

El Banco Nacional Checo (CNB por sus siglas en inglés) ha desafiado las expectativas del mercado subiendo su tipo de interés principal en 75 pb (puntos básicos) hasta el 1,5%." Aunque se había previsto un aumento dada la fuerte recuperación en curso y la elevada inflación actual, el banco optó por una acción anticipada de una manera muy agresiva. Cinco miembros de la junta votaron a favor de la subida, mientras que dos votaron en contra", explican desde Oxford Economics.

El aumento es, al menos en parte, una respuesta a la inflación general que se encuentra por encima del 4% y que va a seguir subiendo. Las presiones inflacionarias se han vuelto más amplias y sólidas de lo que esperaba el CNB y el aumento de los precios de la energía continuará impulsando la inflación durante el invierno.

Esta es la subida de tipos más fuerte del CNB desde 1997. Los expertos de Oxofrd Economics creen que conlleva algunos riesgos de obstaculizar la recuperación, especialmente dado que muchos factores de la inflación actuales están fuera del control del CNB o son temporales. La corona checha se está apreciando de manera constante frente al euro, la principal pareja comercial de la República Checa.

Los bonos y bolsas asimilan bien el dato de IPC

El dato de inflación de las bolsas europeas ha salido más alto de lo previsto. Pero lejos de asustar a los inversores, los ha tranquilizado. Quizá porque realmente esperaban algo mucho peor. Ya empieza a estar descontado que los precios en la zona euro tocarán máximos de aquí a final de año. Las pérdidas de las bolsas europeas se estabilizan por debajo del 1%. La reacción más importante es la de la rentabilidad de los bonos. Con un dato desbocado de inflación el interés se hubiera disparado. Sin embargo, cae con fuerza en la deuda alemana, francesa, austriaca y holandesa. El bund vuelve a bajar del -0,2%.

Ampliar información icon-related

La inflación sorprende al alza en la Eurozona y ya toca máximos de 2008

La inflación anual de la zona del euro se ha situado en el 3,4% en septiembre de 2021, frente al 3% de agosto, según una estimación preliminar de Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea. De confirmarse estos datos preliminares, la tasa de inflación estaría creciendo al ritmo más alto desde el año 2008, cuando los precios subieron a un ritmo superior al 4% durante algunos meses. Este dato ha superado por una décima a las expectativas de los analistas, que hablanban de un IPC en el 3,3%.

En cuanto a los principales componentes de la inflación de la zona del euro, la energía ha mostrado la tasa anual más alta en septiembre (el 17,4%, frente al 15,4% de agosto), seguida de los bienes industriales no energéticos (el 2,1%, frente al 2,6% de agosto) , alimentación, alcohol y tabaco (2,1%, frente al 2,0% de agosto) y servicios (1,7%, frente al 1,1% de agosto).

Entre los países con una mayor tasa de inflación destacan los bálticos Estonia y Lituania, con inflaciones que superan el 6%. En Eslovaquía el IPC ha subido un 5,1%. En las economías grandes destacan Alemania y España con inflación del 4%.

Si hay un mes propicio para el pánico bursátil es octubre

Octubre suele ser un mes muy propicio para episodios de pánico. Es un mes que trae muy malos recuerdos al haberse produciendo durante el mismo varias de las principales crisis bursátiles de la historia. A finales de octubre de 1929, el Dow Jones desató la Gran Depresión en EEUU. A mediados de octubre de 1987, Wall Street se hundió pasando a la historia como el primer Lunes negro de la bolsa americana. Y en 2008, la caída de Lehman Brothers también se desató también octubre.

HSBC le vuelve a dar potencial en bolsa a Aena

Los títulos de la gestora de aeropuertos han iniciado la última sesión de la semana con pérdidas pese a la buena noticia que ha llegado por parte de los analistas, donde HSBC ha mejorado su recomendación de mantener a comprar, con lo que ya el 37,5% del consenso aconseja tomar posiciones frente al 40,6% que prefiere mantenerlas.

Asimismo, han elevado un 33% su precio objetivo, hasta los 160 euros por acción, lo que le deja un potencial al alza del 8% desde sus niveles actuales. El resto de los expertos, en cambio, no le dan más recorrido a sus títulos.

AENA
173,20
baja
-0,69%

Europa intenta frenar las caídas... el dato de IPC de la zona euro será decisivo

Las pérdidas iniciales de las bolsas se han contenido sobre el 1%, pero en la sesión todavía no hay nada decidido a la espera del dato de inflación de la zona euro de septiembre. La previsión del mercado es que suba tres décimas al 3,3%. Un dato de inflación más elevado de lo previsto supondría devolver la alta tensión al mercado en una semana marcada por el rally de los intereses de en la deuda soberana, ante el miedo a que la subida de precios obligue a los bancos centrales a adoptar un perfil duro antes de lo previsto. Las bolsas europeas, en la jornada de hoy, se están jugando encajar la peor semana del año. En concreto, el Eurostoxx cede más de un 3%. 

EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
Ampliar información icon-related

La demanda para el bono verde de Acciona Energía quintuplica la oferta

El primer bono verde de Acciona Energía, que la compañía lanzó este jueves por un importe de 500 millones, obtuvo una demanda más de 5 veces superior, según detalló la compañía en una nota enviada a última hora del jueves. La filial de renovables de Acciona debuta con éxito en el mercado de deuda sostenible justo cuando se cumplen 3 meses de su estreno en el parqué. Más información sobre deuda verde en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información icon-related

Zona euro: el PMI industrial confirma la mayor caída desde abril de 2020

La lectura final del PMI del sector manufacturero de la zona euro en septiembre se sitúa en 58,6 puntos. Una décima por encima de la lectura inicial. Respecto al dato de agosto (61,4 puntos) supone un fuerte descenso.  Es la mayor caída desde abril de 2020 debido a que las limitaciones de la oferta por problemas de suministro están afectando a los productores, explican desde IHS Markit. Las intensas presiones inflacionistas persisten a medida que los plazos de entrega de los proveedores continúan alargándose considerablemente, alerta la consultora. 

Oddo aflora un 3,8% en Solarpack en plena OPA

La gestora de Oddo BHF ha comunicado a la CNMV que tiene un 3,84% de las acciones de Solarpack. La firma entra en la compañía en plena OPA del fondo EQT que pretende excluir a Solarpack de la bolsa si se hace con el 100% de la compañía.

SOLARPACK CORP
26,45
neutral
0,00%

España: el PMI de la industria baja, en línea con lo previsto

El Índice PMI del Sector Manufacturero Español de IHS Markit, índice compuesto diseñado para proporcionar una indicación del comportamiento del sector manufacturero, bajó del nivel 59,5 registrado en agosto al 58,1 en septiembre, pero se situó muy por encima del nivel de ausencia de cambios de 50 puntos y apuntando a una fuerte expansión. La consultora IHS Markit apunta a que los ritmos de crecimiento de la producción y los nuevos pedidos se ralentizan por los retrasos en las cadenas de suministro. Además, las fábricas registran una fuerte inflación de los costes.

Aquí están las mayores caídas dentro del Ibex 35

Ampliar información icon-related

El Intercity sale a bolsa en octubre, el primer club español en dar el salto

El CF Intercity, equipo alicantino que milita en Segunda División RFEF ha confirmado el próximo 25 de octubre saldrá a bolsa y será el primer club de fútbol español que cotiza en el mercado bursátil. Los planes iniciales del consejo de administración pasaban por dar el paso en junio pero finalmente el toque de campana para ello ser producirá el 25 de octubre a las 12:00 horas, con un capital inicial de 4,9 millones de euros y un total de 320 inversores, según confirmó a Efe Salvador Martí, presidente de la entidad.

El CF Intercity de Juanfran Torres aprobó hace apenas dos semanas un aumento del capital social de la sociedad mediante compensación de créditos por un importe total de 807.182,40 euros mediante la emisión y puesta en circulación de 672.652 acciones.

El Ibex 35 abre con caídas del 1,5% por debajo de los 8.700

Mal comienzo de octubre para las bolsas, tras terminar un mes de octubre aciago .La principal fuente de preocupación está siendo la crisis política en EEUU. El plan de infraestructura de Biden está encallado y los inversores temen que la prórroga para evitar el cierre federal no sirva de nada. La inestabilidad política devuelve al bono americano a diez años por debajo del 1,5%.

“No contemplamos el escenario de cierre de gobierno federal, que llevaría al Congreso de EEUU a pegarse un tiro en el pie, sobre todo por el impacto que tendría en la economía del país y, por tanto, en unos ciudadanos que ya han sufrido mucho, y siguen haciéndolo, por la pandemia. En el corto plazo, y mientras que estos temas no se reconduzcan, los mercados de valores occidentales van a seguir bajo presión”, comenta Juan José Fernández-Figares de Link Securities.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%

Atención vienen curvas: los futuros europeos apuntan a caídas del 1,5%

Mal empieza octubre para las bolsas europeas. Los futuros europeos marcan descensos hasta del 1,5% para la apertura. Los futuros del Ibex 35 apuntan a caídas del 1%. El mercado europea recoge las fuertes caídas asiáticas. El Nikkei cede más de un 2,5% y el Kospi más cede un 1,5%.

El mercado está respondiendo con mucho nerviosismo después de que encallará por las disputas entre demócratas el plan de infraestructura de Biden. La rentabilidad del bono americano cae del 1,5% y también desciende con fuerza los intereses en la deuda europea. 

Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak + Co, apunta a una corrección profunda del mercado. "Este año, la Fed está a punto de reducir gradualmente su programa masivo de QE y comenzar a hablar de subir las tasas antes de lo que el mercado ha estado fijando”, explica a Blooomberg.

El gas alcanza los 100 euros mWh y endurece la crisis energética

Los precios europeos del gas han subido este viernes hasta registrar un récord de 100 euros mWh mientras aumenta el riesgo de crisis energética mundial. Los futuros negociados en los Países Bajos subieron más de un 2% este viernes después de que China ordenara a sus empresas estatales asegurar los suministros para este invierno. El flujo desde el principal proveedor de Rusia hacia la estación de Mallnow de Alemania también disminuyó.

El Ibex empieza octubre a un 2,80% de su soporte clave de los 8.550

Los expertos de Ecotrader vienen afirmando que no se fían de los rebotes de las últimas sesiones del mes. “El rebote que vimos el miércoles y durante las primeras horas de negocio de este jueves sigue sin convencerme y lo veo bastante vulnerable", reconoce Joan Cabrero, estratega del portal de estrategias de inversión de elEconomista

"Prefiero pecar de prudencia que dejarme enganchar por subidas que por otro lado no me sorprenden después de la fuerte caída del pasado martes, fecha en la que se formó un potente giro bajista desde fuertes resistencias como son los 9.000/9.055 del Ibex o los 4.215 puntos del EuroStoxx 50”, aclara Joan Cabrero.

"El giro bajista desde ese rango resistivo de los 9.000/9.055 puntos plantea una probable caída en busca de apoyo al soporte de los 8.550 puntos, que fue el origen del último rebote y que es la clavicular o línea de confirmación de un amenazante patrón de giro bajista en forma de doble techo (t1t2)", añade. "Por debajo de los 8.550 puntos mejor que se abrochen los cinturones ya que en tal caso todo apuntaría a que el Ibex 35 podría dirigirse a buscar los 7.700/8.000 puntos", concluye.

 

Presión bajista para Acerinox: Nippon Steel sale del accionariado

Nippon Steel sale de forma definitiva del accionariado de Acerinox con una nueva colación acelerada del 7,9% del capital que le restaba en la acerera. Y lo hace vendiendo la participación a un precio de 10,55 euros entre inversores cualificados. El importe de colocación asciende a 225 millones. Para las acciones supondrá una elevada presión bajista para ajustarse al precio de la operación.

ACERINOX
9,96
baja
-0,30%

El yuan permanece impasible

Las fuerzas que están provocando la apreciación del dólar no están moviendo su cruce con el yuan, que en toda la crisis de Evergrande se ha mantenido entre los 6,4 y los 6,5. La moneda china "sigue mostrando los limitados niveles de volatilidad que uno atribuiría a una de las principales divisas del mundo", resume el equipo de análisis de Ebury, pese a las fuertes caídas que sí han sufrido las bolsas.

Eva Sun -Wai, gestora de M&G Investments, destaca distintas razones: "El respaldo decidido del gobierno inyectando liquidez al haber aguantado las exportaciones pese a la menor competitividad, que solo el 5% del MSCI China está denominado en yuanes [la mayoría es en dólares o dólares hongkoneses] o el interés por la deuda del país al entrar en el World Government Bond Index a partir de octubre".

Seis jornadas de descensos del euro frente al dólar

El dinero que acude a la deuda de EEUU, y por tanto al dólar, en busca de refugio, ante la crisis de Evergrande en China y las presiones inflacionarias que aceleran la expectativa de un incremento de los tipos de interés oficiales provocaron que el euro se depreciara un 2,5% en septiembre, hasta perder los 1,16 dólares, mínimos de julio de 2020, y que con un arranque negativo de trimestre sume seis jornadas consecutivas de caídas.

El petróleo corrige por cuarta jornada consecutiva

El petróleo sigue corrigiendo lentamente tras superar los 80 dólares durante la semana los futuros que cotizan sobre el barril de Brent, de referencia en Europa, y marcar máximos de 2018, y cae por cuarta jornada consecutiva. 

Distintos analistas observan que las últimas subidas podrían empujar a la OPEP + a revisar su política de reducción gradual de la producción y empezar a elevarla en su reunión del 4 de octubre, ya que la demanda sigue mejorando y en el corto plazo aumentará más al trasladarse parte de la del gas, que está en máximos, al crudo. La política actual de la OPEP + es producir 400.000 barriles diarios mensualmente.

Un septiembre para olvidar en las bolsas

Las bolsas mundiales cerraron este jueves un septiembre para olvidar. Los parqués de ambos lados del Atlántico se tiñeron de rojo en los últimos 30 días tras los problemas económicos de Evergrande, la segunda mayor inmobiliaria de China, a lo que más tarde se unió el repunte que vivió el mercado de bonos, con los principales títulos de referencia de deuda americana y europea que llegaron a tocar niveles de junio este martes, lo que provocó un vuelco en los mercados bursátiles.

Así, el Dax alemán se dejó en septiembre un 3,63%, seguido muy de cerca del retroceso del 3,5% experimentado por el EuroStoxx. El Cac francés cedió un 2,4%, mientras que el Ftse Mib italiano lo hizo algo más de un 1%. En este caso el menos bajista fue el Ibex 35, el selectivo español se desligó de sus compañeros hasta cerrar el mes con caídas del 0,57% hasta los 8.796 puntos.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%

Las bolsas arrancan el trimestre con caídas

Del 0,5% en Wall Street y de hasta el 1,5% en Europa, los futuros que cotizan sobre los índices de bolsa adelantan caídas en el inicio de la sesión del arranque de trimestre, con los mercados de China y Hong Kong cerrados por festivo, y con Japóin también condenado al rojo.

A medida que los inversores se preparan para que la Reserva Federal reduzca estímulos, aumentan los temores sobre la desaceleración del crecimiento económico, la inflación elevada, los cuellos de botella en la cadena de suministro, una crisis energética global y los riesgos regulatorios que emanan de China.

La cifra de negocio de Duro Felguera cae un 43,5% hasta junio

Duro Felguera ha cerrado los seis primeros meses de 2021 con una cifra de negocio de 40 millones de euros, un 43,5% menos que lo anotado en el mismo periodo de 2020 (70,8 millones de euros) como consecuencia de la pandemia y los retrasos en la ejecución de alguno de los proyectos, explican desde la empresa. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en 13,5 millones de euros negativos, frente a los 102,9 millones de euros negativos en el mismo periodo del año anterior y la contratación se ha situado en 22,1 millones de euros, un 58% inferior a que en 2020. La cartera de contratos a cierre del semestre asciende a 234,2 millones de euros, de los cuales un 91% corresponde a proyectos internacionales.

DURO FELGUERA
0,55
baja
-1,43%

Japón sigue recuperando la confianza empresarial: hay más planes de inversión

La confianza empresarial en Japón mejoró por quinto trimestre consecutivo entre junio y septiembre, señal de que la economía está emergiendo de manera constante del desplome causado por la pandemia de coronavirus. Las grandes empresas esperan aumentar el gasto de capital en un 10,1% en el año fiscal actual, que finaliza en marzo de 2022, respaldando la visión del banco central de que una sólida actividad del sector corporativo contrarrestará parte de la debilidad del consumo.

En concreto, el Tankan, informe de coyuntura económica trimestral del banco central japonés, muestra que el índice de confianza entre las grandes empresas de llegó en septiembre a 18 puntos, desde los 14 del informe previo, su mejor nivel desde 2018. 

Agenda | PMI manufacturero e inflación en la eurozona para cerrar la semana

¡Buenos días! 1 de octubre. España, Alemania, Francia, Italia, la Eurozona, EEUU y Reino Unido zanjan la semana conociendo el PMI manufacturero de septiembre y también se concerá el IPC de la zona euro también del mes pasado. A nivel nacional también resalta el dato de financiación a familias y empresas de agosto que publicará el Banco de España y el pago de dividendo de Bankinter. Hoy cierran las bolsas de Shangái y Hong Kong.

España:

-PMI manufacturero (septiembre)

-Crédito a familias y empresas del Banco de España.(agosto)

-Euríbor (septiembre)

-Dividento: Ebro Foods y Bankinter

Eurozona:

-PMI manufacturero (septiembre).

-Inflación (septiembre). 

EEUU:

-Gastos e ingresos personales (agosto)

-PMI manufacturero (septiembre).

-ISM manufacturero (septiembre).

Septiembre: el peor mes del año para las tecnológicas FAAMG

El precio de las acciones de Apple cae un 6,9% en septiembre y se sitúa en los 141,5 dólares. En el trimestre, sube un 3,37%.

Por otro lado, los títulos de Alphabet retroceden un 7,7% en el mes de septiembre y caen a los 2.671 dólares. En el trimestre, suben un 9,5%.

En cuanto a Amazon, sus acciones registran un descenso del 5,4% en septiembre y del 4,5% en el trimestre. Cotiza en los 3.284 puntos.

Microsoft pierde un 6,7% en bolsa en septiembre y cae a los 281,7 dólares. Entre julio y septiembre sube un 4,20%.

Y, por último, Facebook, cuyas acciones se desploman un 10,6% en septiembre hasta los 339,2 dólares. En el trimestre, retroceden un 2,4%.

El petróleo Brent cae por tercer día consecutivo

El precio de los futuros del petróleo Brent retrocede en torno a un 0,15% este jueves hasta la zona de los 78,5 dólares por barril, en el que es su tercer día consecutivo de caídas. El crudo de referencia en Europa registró esta semana un nuevo máximo anual en los 79,53 dólares. En lo que va de año, el Brent se revaloriza cerca de un 52%.

En cambio, los futuros de West Texas suben alrededor de un 0,4% con respecto al miércoles y alcanza la zona de 75,11 dólares por barril, pero siguen por debajo del máximo anual establecido esta semana en los 75,45 dólares. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense acumula una rentabilidad del 54,8%.

Según recoge el National Post, el grupo OPEP+ estaría considerando ir más allá del acuerdo existente para aumentar la producción en 400.000 barriles diarios cuando se reúna la semana que viene. Una decisión al calor de que el petróleo haya alcanzado precios que no se veían desde hace tres años.

 

Splunk es el valor que más sube en la sesión; Carmax, el que más baja

Fin al mes de septiembre con notables descensos en Wall Street este jueves. Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son Splunk (5,19%), NetEase (4,53%), Paychex (4,27%), Trip.com (3,6%), Seagen (3,4%), Electronic Arts (3,1%), Match Group (3%) y Advanced Micro Devices (2,5%).

En cambio, entre las mayores caídas del día se encuentran las de Carmax (-12,6%), Gap (8%), Newell Brands (-7,4%), Hanesbrands (-7,3%), Altria (-6,6%), Bath & Body Works (-6,5%), Lumen Technologies (-6,2%), PVH Corp (-6%), TJX Group (-5,6%), Ross Stores (-5,3%), Dollar Tree (-4,8%) y Walgreens Boots Alliance (-3,4%).

Altria se hunde en bolsa por el veto a la importación de calentadores de tabaco en EEUU

El precio de las acciones de Altria cae alrededor de un 6,3% con respecto al miércoles y se sitúa en los 45,6 dólares, con lo que la acción vuelve a niveles de principios de julio. No obstante, su máximo anual lo estableció en los 50,66 dólares el pasado mes de marzo. En lo que va de año, los títulos del fabricante y distribuidor de cigarrillos se revalorizan un 11%.

Las caídas se producen a raíz de la prohibición de importar y vender en EEUU calentadores de tabaco de tecnología iQOS (previamente importados), según informa Bloomberg. La prohibición tendrá lugar en 60 días a menos que sea anulada por el Gobierno de Joe Biden. La Comisión Internacional de Comercio (ITC por sus siglas en inglés) emitió su decisión el miércoles en un caso de patentes promovido por R.J. Reynolds Tobacco, propiedad de British American Tobacco. iQOS es una alternativa a los cigarrillos tradicionales creada por Philip Morris International y vendida en EEUU por Altria. El ITC ha sentenciado que el producto infringe dos patentes propiedad de Reynold, fabricante entre otras de la marca Newport.

"Consideramos que es un paso atrás para lo que había sido parte de nuestra previsión positiva a largo plazo", escribe Michael Lavery, analista de Piper Sandler. "iQOS es todavía pequeño en EEUU, así que las implicaciones a corto plazo de la decisión desfavorable del ITC probablemente no serán materiales".

Cierre de Wall Street: septiembre se convierte en el peor mes del año con caídas que superan el 4%

La sesión bursátil del jueves pone fin al mes de septiembre pero también al tercer trimestre del año. En primer lugar, durante la jornada, el Dow Jones cae un 1,48% hasta los 33.391,70 puntos; el S&P 500 se deja un 1,06% y se sitúa en las 4.312 unidades este jueves; y el Nasdaq 100 retrocede un 0,43% hasta los 14.689,62 enteros.

Por otro lado, el mes de septiembre se ha convertido en el peor mes del año para los principales índices de Wall Street. El Dow Jones pierde un 4,2% en el mes; el S&P 500 cede otro 4,2% y el Nasdaq 100 cae hasta un 5,6%. Se trata del peor mes para el Dow Jones desde octubre de 2020. Para el S&P 500, es el peor mes desde marzo de 2020.

De este modo, lo que se preveía como un trimestre en positivo ha sucumbido tras los descensos en bolsa de septiembre. Entre julio y septiembre, el Dow Jones cae un 1,8%; pero el S&P 500 sube un 0,8% y el Nasdaq 100, un 1,06%.

Carmax se desploma en bolsa: no está a la altura de las expectativas del mercado

El precio de los títulos de Carmax se hunde un 11,5% en el parqué y se sitúa en los 129 dólares, tras haber establecido un máximo histórico en la cotización el miércoles en los 146,45 dólares. A pesar de la caída, las acciones de la compañía estadounidense se revalorizan un 37% en el año. Carmax vende al por menor coches y camiones ligeros usados.

La empresa ha presentado los resultados correspondientes al segundo trimestre de su año fiscal 2022. El beneficio por acción ha sido de 1,72 dólares frente a los 1,79 dólares del mismo periodo del año anterior, y por debajo de los 1,87 dólares que esperaba el consenso de analistas.

Sin embargo, los ingresos han sido de 7.990 millones de dólares, un 49% más que en el mismo trimestre de 2021, superando la cifra del consenso de 6.880 millones de dólares.

Paychex ingresa un 16% más en el trimestre, mejora previsiones para el año fiscal 2022

El precio de las acciones de Paychex sube en torno a un 5,8% en la sesión del jueves hasta los 114,10 dólares. De este modo, vuelve a aproximarse al máximo histórico que registró en agosto en los 118,09 dólares. En lo que va de año, los títulos de la compañía estadounidense se revalorizan un 22,4%.

Paychecx provee subcontratos de nómina y beneficios integrados de recursos humanos para empresas pequeñas y medianas en EEUU. Además, calcula pagos de nómina e impuestos para gestionar planes de jubilación y compensación de los trabajadores, según informa Bloomberg.

La empresa ha presentado los resultados del primer trimestre de su año fiscal 2022 y los ingresos han crecido un 16% con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 1.080 millones de dólares, mejorando así las expectativas del consenso de mercado, que eran de 1.040 millones. Asimismo, el margen operativo ajustado aumentó en 710 puntos básicos hasta el 40,9%.

Pero lo que más ha valorado el mercado es que la compañía ha mejorado las previsiones de ingresos de 2022 de los 4.340 millones de dólares a los 4.380 millones, por encima de las estimaciones del consenso.

 

¿Hasta qué niveles pueden bajar el Ibex 35, el EuroStoxx 50 y el Dow Jones?

"En el peor de los casos estimo a día de hoy que el Ibex 35 podría ir a buscar apoyo a los 7.700/8.000 puntos, el EuroStoxx 50 a los 3.800/3.900 puntos y el Dow Jones Industrial a los 31.500", estima Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Septiembre acaba con los mercados convulsos. El repunte de los rendimientos de los bonos esta semana ante los temores a la inflación y al tijeretazo de los bancos centrales ha puesto la guindilla a fases del mes como el pánico Evergrande.

- Wall Street: aunque parecía que las bolsas de EEUU podían poner un buen broche al mes tras el acuerdo para aplazar el cierre de Gobierno y el mal dato de desempleo semanal (esto atrasaría el tapering de la Fed), la volatilidad y la incertidumbre se han impuesto. Los tres principales índices caen.

- Bolsas europeas: acaba un mal septiembre en el que el EuroStoxx 50 se deja más de un 3,5%. El Ibex 35 'solo' pierde un 0,57% en el mes, pero se queda sin los 8.800 en esta última sesión del noveno mes. Eléctricas y renovables copan las caídas del mes en el selectivo español tras las medidas del Gobierno.

- Datos macro: el paro en la eurozona sigue a la baja y se acerca poco a poco al mínimo histórico del 7,1%. Elevados datos de inflación en Francia y en Alemania (máximos desde 1993). Las ventas minoristas en España acaban con la racha de cinco meses al alza.