Flash del mercado

IBEX 35
8.966,20 arrow_drop_down -0,07%
EURO STOXX 50®
4.226,34 arrow_drop_up +0,13%
EURUSD
1,1611 arrow_drop_up +0,11%
S P 500
4.551,68 arrow_drop_down -0,51%

El petróleo experimenta su peor racha desde 2019

El precio de los futuros del petroleo Brent cae este viernes alrededor de un 2,1% y se sitúa en la zona de los 65 dólares por barril, en el que es su séptimo día consecutivo de descensos. De hecho, el precio del crudo de referencia en Europa pierde un 8% de su valor con respecto al viernes pasado. Ya es su tercera semana consecutiva a la baja. Y lo que es más, hace apenas dos semanas, perdió otro 7,4%. De este modo, el Brent recorta bastante las ganancias que acumulaba en el año: se revaloriza un 25%.

Por su parte, los futuros de West Texas se dejan en torno a un 2,1% también y caen a la zona de los 62,3 dólares por barril, en el que es asimismo su séptimo día seguido de descensos. En el conjunto de la semana, el crudo estadounidense pierde cerca de un 9%. Es, sin duda, su peor semana desde la que finalizó el 30 de octubre de 2020 con una caída del 10,2%. En lo que llevamos de ejercicio, el West Texas todavía acumula una rentabilidad del 28%, si bien ha reducido las ganancias de forma considerable.

El petróleo se ha visto afectado en los últimos días por la posibilidad de que se decida este año empezar a reducir la compra de bonos en EEUU por parte de la Fed, así como por la propagación de la variante Delta y su repercusión en la recuperación económica.

Nvidia es el valor que más sube en la sesión; Ross Stores, el que más baja

La sesión del viernes llega a su fin y deja algunas subidas notables en la bolsa estadounidense. Entre los valores del Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100 que mejor se han comportado en la jornada están Nvidia (+5,1%), Abiomed (+4,4%), Lumen Technologies (+4,3%), Penn National Gaming (+3,9%), The Mosaic Co. (+3,9%), Caesars Entertainment (+3,8%), Under Armour Clase A (+3,7%), Etsy (+3,6%) y Microsoft (+2,5%).

En cambio, entre las mayores caídas del día, aunque moderadas, se encuentran las de Ross Stores (-2,7%), Deere (-2,1%), Lam Research (-1,9%), Applied Materials (-1,5%) y Organon (-1,8%).

Cierre de Wall Street: la semana termina con caídas del 1% en el Dow Jones

La sesión del 20 de agosto pone fin a otra semana en la bolsa estadounidense. El Dow Jones sube un 0,65% este viernes y alcanza los 35.120,08 puntos, pero ha caído un 1,1% con respecto al viernes pasado. Por su parte, el S&P 500 repunta en la sesión de hoy un 0,81% y se sitúa en las 4.441,67 unidades, si bien en el conjunto de la semana se deja un 0,56%. Asimismo, el Nasdaq 100 registra un ascenso del 1,06% y alcanza los 15.092,57 enteros. En cambio, el índice tecnológico cae un 0,3% en la semana.

En lo que va de año, el Dow Jones acumula una rentabilidad del 14,75%; el S&P 500 se revaloriza un 18,25% y el Nasdaq 100 gana un 17,10%.

S P 500
4.551,68
baja
-0,51%

Seis compañías para subirse a la ola de los chips semiconductores

Los analistas de Goldman Sachs han confirmado sus calificaciones de compra sobre varios valores del sector de semiconductores tras mantener reuniones con empresas taiwanesas esta semana.

"Las principales discusiones se centraron principalmente en las perspectivas de la demanda, de la oferta, la tendencia de los precios, el panorama de la competencia, así como la tendencia de los acuerdos a largo plazo dentro de la cadena de suministro", afirmaron los analistas de Goldman dirigidos por Bruce Lu en una nota 

Ampliar información open_in_new

Apple pospone a enero la vuelta a la oficina

Apple ha decidido retrasar hasta al menos el próximo mes de enero el regreso a las oficinas corporativas de su personal, previsto anteriormente para el próximo octubre, debido al aumento de casos de covid-19 y las nuevas variantes de la enfermedad, según un memorando enviado a los empleados.

Ampliar información open_in_new

Venezuela busca reducir su deuda externa a la desesperada

Venezuela redujo la deuda pública externa tras vender, por 88,1 millones de dólares, todas las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) que tenía en su poder -el 49%- al Gobierno dominicano, que pasa a controlar el 100% de la empresa, informó este jueves el ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami.

"El Gobierno Bolivariano de Venezuela y PDVSA concluyen de manera exitosa la negociación de (Refidomsa), y con ello se honran los compromisos financieros adquiridos con acreedores, destacando nuestra solvencia y responsabilidad, a pesar del bloqueo criminal de los Estados Unidos", escribió El Aissami en Twitter, quien calificó la transacción de "exitosa".

Ampliar información open_in_new

Tesla sube un 0,7% tras la presentación del robot humanoide

Las acciones de Tesla suben alrededor de un 0,7% hasta los 678 dólares por títulos tras la presentación de su robot humanoide. El anuncio ha llegado por sorpresa, al final del evento "AI Day" en el que Tesla demostró algunos de los avances en Inteligencia Artificial obtenidos en los últimos años; esos avances se han aplicado a un robot con forma humana, que será capaz de andar usando la misma tecnología de conducción autónoma ya disponible en los coches de la compañía.

El diseño del robot mostrado en la conferencia es, sin duda, el aspecto más impactante. Un humano sin rostro, este robot puede parecer salido de una película de ciencia ficción, particularmente de una en la que la humanidad acaba extinguida. Pese a todo, Tesla aún se encuentra lejos de sus máximos, situados en los 880 dólares por acción, alcanzados en enero de 2021.
 

TESLA MTRS
1.038,18
sube
+1,98%

Wall Street coge impulso y el Nasdaq avanza más de un 1%

Los principales índices de la bolsa de EEUU están ganando fuerza a medida que pasa la jornada. Pese a la jornada de dudas en Europa y de caídas en Asia, los principales índices de EEUU suben con intensidad, sobre todo el tecnológico Nasdaq que ya sube más de un 1%. El Dow Jones y el S&P 500, por su parte, suben alrededor de un 0,7%. 

Hoy ha sido una jornada falta de datos de calado para la economía americana. No obstante, las bolsas intentan recuperarse de las caídas sufridas durante parte de la semana. Las actas de la Fed revelaron que el banco central se plantea comenzar el tapering a finales de este 2020, lo que ha generado cierta tensión en el mercado, lastrando a las bolsas y el petróleo, mientras que el dólar se fortalecía. Este viernes, Wall Street intenta recuperarse.

El narcotráfico complica la presión occidental a Afganistán

Mientras los talibán intensificaban el jueves la persecución contra las personas que han trabajado o colaborado con las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN, Washington contó con el respaldo del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otros organismos multilaterales para bloquear el acceso a miles de millones de dólares en fondos y reservas a los talibanes. Sin embargo, la venta de drogas y otras actividades ilícitas amenazan con socavar cualquier presión por parte de la Administración Biden y el resto de aliados occidentales.

Ampliar información open_in_new

El cobre tiene problemas cuando más se necesita

La escasez de agua está está empezando a ser una amenaza seria para la producción de cobre en Chile (junto a las amenazas de huelga), país que representa más de una cuarta parte del suministro mundial. Se espera que la demanda de cobre mantenga un ritmo creciente en los próximos años a medida que progresa la transición energética, puesto que las energías renovables o los coches eléctricos son mucho más intensivos en el uso de cobre.

En Chile, esta semana, se ordenó a una mina de BHP Group que detuviera el bombeo de agua subterránea durante tres meses, mientras que Antofagasta (otra minera) advirtió que producirá menos de lo esperado este año en medio de restricciones en el suministro de agua.

Ampliar información open_in_new

Así afecta el cambio climático a tus ahorros

A medida que los veranos se van volviendo más cálidos, la época estival más larga y las noches más calurosas, la demanda de aparatos de aire acondicionado aumenta, y con ella también la demanda eléctrica. Esto significa que el cambio climático puede estar jugando una mala pasada a los ahorros de los hogares españoles.

Ampliar información open_in_new

Los mejores y peores de la semana

Relacionado: La subasta de renovables, ¿catalizador para Solaria?

Ampliar información open_in_new

Así terminan la semana las bolsas europeas

Lo que se espera del sector de los semiconductores este año

El sector de los semiconductores lleva siendo uno de los grandes protagonistas desde finales del año pasado. Esta industria, que se caracteriza por ser muy intensiva en capital, prevé cerrar el 2021 con una facturación de 550.876 millones de dólares (unos 471.098 millones de euros al cambio actual), lo que supondría un incremento del 25,1% en tasa interanual, según las estadísticas del comercio mundial de semiconductores (WSTS, por sus siglas en inglés).

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 salva los 8.900 puntos en una dura semana en la que se ha dejado un 0,9%

Las bolsas de Europa han afrontado la última jornada de esta semana con muchas dudas. Tras cotizar a lo largo de la mañana en negativo. En España, el Ibex 35  ha salvado los 8.900 puntos, que ayer salvó por la mínima, en una semana que se ha dejado un 0,9%, tras acumularse los problemas con los planes de la Fed, el avance de la variante Delta y la desaceleración en China.

La bolsa española ha mostrado esta semana una la "fortaleza relativa" mantenerse sobre su zona de soporte en las 8.800 unidades, destaca Carlos Almarza, asesor de Ecotrader. Hoy sube un 0,15% hasta los 8.915,3 puntos. "En todo caso", matiza el asesor de Ecotrader, "para que tome cuerpo la posibilidad de asistir a una nueva aproximación a los 9.300 puntos es imprescindible que asistamos al último latigazo alcista que venimos planteando en Wall Street antes de corregir". 

Ampliar información open_in_new

El petróleo ahonda a mínimos desde mayo

Los precios del petróleo encadenan hoy su séptima jornada consecutiva de descensos, algo que no había ocurrido desde febrero de 2020, y se sitúan en el nivel más bajo desde mayo. El Brent, el crudo de referencia en Europa, cae bajo los 66 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, se sitúa en torno a los 63 dólares.

Los analistas atribuyen esta prolongada caída al temor de los inversores a que la expansión de la variante Delta del coronavirus reduzca la demanda mundial de petróleo, tal y como recoge Efe. Según Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión eToro, la debilidad del precio del crudo "se ha visto impulsada tanto por unas perspectivas de menor demanda como por una mayor oferta". "Asia es la región mas importante para la demanda de petróleo y donde la variante Delta ha tenido el mayor impacto en la actividad económica", explica.

Las eléctricas no 'sacarán' tajada del precio récord de la luz

El 2021 está siendo un año turbulento para las eléctricas. En un contexto marcado por los consecutivos récords del precio de la luz y las consiguientes polémicas sobre las actuaciones que puede llevar a cabo el Gobierno para aliviar las facturas de unos consumidores cada vez más ahogados, el consenso de mercado recogido desde FactSet apunta a un crecimiento superior al 12% en las ventas de las firmas nacionales referentes en el sector eléctrico como Endesa, Naturgy e Iberdrola. Eso sí, las previsiones de los expertos han empeorado un 8% de media desde enero pese a triplicarse el precio de la luz. No obstante, cabe recordar el peso internacional de Naturgy e Iberdrola.

Ampliar información open_in_new

China aprueba la reforma que autoriza tener hasta tres hijos

El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China ha adoptado formalmente este viernes la reforma que permite a las parejas tener hasta tres hijos, en aplicación del acuerdo anunciado a finales de mayo y con el que el gigante asiático quiere responder al progresivo envejecimiento poblacional.

Lee también: Más presión regulatoria en China: aprueba una nueva ley de privacidad

E igualmente te puede interesar: El reto de China: producir casi todo el cerdo que consume en diez años

El EuroStoxx 50 intenta evitar una quinta jornada en rojo

Tras la apertura mixta, Wall Street parece decantarse por las alzas moderadas (rondan el 0,5%). Ello provoca que los índices a este lado del Atlántico se giren al alza. El EuroStoxx 50 asciende seis décimas y vuelve a la zona de los 4.150 enteros. Intenta evitar así una quinta sesión consecutiva en rojo. Pero con ello no evita haber perdido un 2% en la semana. En España, el Ibex 35 se juega la cota de los 8.900 puntos.

IBEX 35
8.966,20
baja
-0,07%
EURO STOXX 50®
4.226,34
sube
+0,13%
Ampliar información open_in_new

Pinduoduo 'comanda' el Nasdaq 100 con un rebote del 8%

Frente a las fuertes caídas de Ross Stores, la china Pinduoduo se posiciona como el valor más alcista dentro del índice Nasdaq 100. La plataforma centrada en agricultora ve cómo el precio de sus títulos aumenta alrededor de un 8%, volviendo a situarse por encima de 80 dólares. A falta de ver cómo acabará la jornada, borra el marcado retroceso que registró el jueves (del 7,7%).

Microsoft y Amgen, cara y cruz del Dow Jones

El selectivo Dow Jones de Wall Street apenas se mueve de la zona de los 34.920 puntos tras el toque de campana en la bolsa de Nueva York. Ayer fue el único de los tres indicadores principales que terminó en positivo. Este viernes, en los primeros compases de la sesión, Microsoft es su valor más alcista al revalorizarse cerca de un 1%, seguido de Caterpillar (+0,9%) y Boeing (+0,6%). En cambio, la farmacéutica Amgen encabeza las ventas al ceder unas ocho décimas. En la parte baja de la tabla también se encuentran Intel (-0,7%) y Chevron (-0,4%).

Ross Stores recoge sus resultados con caídas del 5%

El precio de las acciones de Ross Stores cae un 5% tras el toque de campana en Wall Street y marca mínimos desde principios de mes, por debajo de 120 dólares. Se muestra así como la firma más bajista tanto en el S&P 500 como en el Nasdaq 100. La cadena de tiendas estadounidense ve cómo su cotización baja con fuerza después de publicar anoche sus resultados del segundo trimestre de 2021, periodo en el que obtuvo un beneficio por acción (BPA) de 1,39 dólares. Y eso que, en teoría, las cifras han superado las previsiones de los analistas: según el consenso de Investing.com, se esperaba un BPA de 96 centavos.

Wall Street abre mixto: el S&P 500 se aferra a los 4.400

La bolsa estadounidense comienza la última sesión de la semana al igual que terminó la anterior, con signo mixto. Mientras el S&P 500 intenta (no sin clara dificultad) afianzarse sobre los 4.400 puntos, el Nasdaq 100 empieza el día en los 14.980 y el Dow Jones se queda en los 34.891 enteros.

S P 500
4.551,68
baja
-0,51%

Riesgo de una pataleta en Wall Street

Los rendimientos de los bonos del Tesoro han bajado, el dólar estadounidense se fortalece y la renta variable comienza a sacudir algunas posiciones de riesgo. Esto ocurre a medida que los inversores comienzan a mostrar su preocupación por el crecimiento y la variante Delta en un momento en que la Reserva Federal (Fed) parece más que dispuesta a iniciar la retirada de los estímulos tan pronto como este año. Mientras tanto, los resultados empresariales han puesto de relieve la fortaleza de la demanda, pero la persistencia de las limitaciones de la oferta.

Ampliar información open_in_new

Opinión | Urge un nuevo equilibrio entre potencias globales

En los recientes encuentros del G-7 y la OTAN se señaló a China como un competidor estratégico, un socio comercial calculador, una amenaza tecnológica y para la seguridad nacional, un transgresor de los derechos humanos y un paladín del autoritarismo en el mundo. China denunció esas caracterizaciones, que su embajada en Reino Unido llamó "mentiras, rumores y acusaciones sin fundamento". No hay que subestimar los riesgos de esa retórica.

Ampliar información open_in_new

Joaquín Duato, nuevo consejero delegado de Johnson & Johnson

La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson ha anunciado que el ejecutivo hispano estadounidense Joaquín Duato, actual vicepresidente del comité ejecutivo de la compañía, pasará a ocupar desde el 3 de enero de 2022 el puesto de consejero delegado de la multinacional, en lugar de Alex Gorsky.

JOHNSON & JOHNSON
163,7400
baja
-1,21%
Ampliar información open_in_new

Resultados | Foot Locker multiplica por nueve su beneficio

La cadena de tiendas especializada en ropa y calzado deportivo Foot Locker registró un beneficio neto de 430 millones de dólares (366 millones de euros) en el segundo trimestre fiscal, finalizado el pasado 31 de julio, frente a los 45 millones de dólares (38 millones de euros) ganados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Según las cuentas trimestrales que ha publicado este viernes la empresa, recogidas por Europa Press, la facturación de la cadena de tiendas creció un 9,5% en cifras absolutas y un 6,9% en datos comparables, hasta 2.275 millones de dólares (1.937 millones de euros).

Las acciones de la compañía anticipan un fuerte repunte, mayor al 8%, en el mercado de preapertura (o pre-market) de Wall Street tras la publicación de las cuentas.

eDreams convoca junta de accionistas el 22 y 23 de septiembre

El consejo de administración de eDreams Odigeo ha decidido convocar la próxima junta general ordinaria de accionistas el próximo 22 de septiembre a las 16:00 horas (en la España peninsular), en primera convocatoria, y de no alcanzarse el quorum necesario al efecto, al día siguiente a la misma hora en segunda convocatoria, según ha informado a la CNMV. "Es previsible que la Junta se celebre en primera convocatoria, es decir, el 22 de septiembre de 2021", ha subrayado la empresa en su notificación.

EDREAMS ODIGEO REG
7,21
baja
-0,55%

La propuesta de BME al comité de expertos de Hacienda

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha propuesto al comité de expertos para la reforma fiscal la exención de los dividendos y de las ganancias derivadas de la desinversión en las pequeñas y medianas empresas cotizadas, así como la no sujeción al Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR), según recoge un documento al que ha tenido acceso Europa Press.

En su documento al comité de expertos creado por el Ministerio de Hacienda para la reforma del sistema tributario, BME argumenta que la fiscalidad de determinados productos financieros en España está "limitando el desarrollo de su oferta en el mercado español", mientras otros países europeos apuestan por la "corrección de algunas características con el objetivo de diversificar su mercado y ampliar las opciones de inversión a disposición de los ahorradores".

Todavía hay gas en Europa: este gráfico de Barclays te lo explica

A pesar del reto que plantea el tapering de la Fed y la evolución de la variante Delta; Emmanuel Cau, responsable de la estrategia de renta variable europea en Barclays es positivo para la renta variable europea. En parte se basa en la enorme brecha que todavía existe entre el beneficio por acción de las empresas europeas y las previsiones de las compañías. "Las revisiones de beneficios han sido sorprendentemente resistentes a lo largo de la temporada de ganancias, de hecho, han llevado los precios al alza, pero la brecha entre los dos aún no se ha cerrado", comenta.

El inversor aspira a una rentabilidad del 7% con el beneficio del Ibex en 2022

La temporada de resultados del primer semestre ha servido para que el mercado le tome el pulso a las compañías cotizadas. Con los datos sobre la mesa, la campaña ha propiciado una sustancial mejora en las previsiones que maneja el consenso frente a lo esperado a comienzos de enero, lo que le ha permitido borrar la prima con la que el índice español cotizaba frente a Europa desde octubre del año pasado.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 cotiza al filo de los 8.900 enteros

Al igual que el resto de bolsas de Europa, la española cotiza en negativo en la media sesión. El Ibex se juega los 8.900 puntos, cota psicológica sobre la que ayer consiguió mantenerse al cierre de la sesión. "Las posibilidades de ver mayores avances se mantendrán intactas mientras el Ibex 35 no pierda soportes de 8.800", señala Carlos Almarza, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Meliá Hotels se posiciona como el 'farolillo rojo' a media sesión con caídas cercanas al 3%. En la parte baja de la tabla le siguen IAG (-2,3%) y Mapfre (-1,9%). En cambio, Solaria lidera las compras con ascensos mayores a tres puntos y medio porcentuales, junto con Inditex (+1,9%) y Endesa (+0,8%).

IBEX 35
8.966,20
baja
-0,07%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | El EuroStoxx 50 enfila su quinta jornada negativa

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este viernes con tono negativo, aunque las bajadas (a diferencia de ayer) son inferiores al medio punto porcentual. El EuroStoxx 50 puede hacer 'pleno al rojo' en la semana, ya que enfila su quinta jornada consecutiva de caídas. De hecho, desde el cierre del viernes pasado ha perdido más de un 2,5%, aunque el índice más bajista en la semana es el Cac 40 francés.

El EuroStoxx se mantiene por ahora, no sin dificultad, en el entorno de los 4.120 puntos (mínimo intradía: 4.105,3). El jueves perdió el primer soporte de corto plazo que tenía en los 4.165, con lo que abrió la puerta a más descensos, según Carlos Almarza, analista técnico y asesor de Ecotrader. Así, este experto calcula que el selectivo podría "ir en primera instancia" hacia los 4.070-4.030 enteros, esto es, más de un 2%.

EURO STOXX 50®
4.226,34
sube
+0,13%
Ampliar información open_in_new

Los fondos de bolsa china pierden un tercio de lo ganado en 2020

Los fondos de renta variable china están mostrando su peor lado en el peor momento posible. Este año ya pierden de media un 9%, porcentaje que representa un tercio de todo lo ganado el año pasado. Y esta cifra aún no recoge las caídas más recientes, puesto que los datos de Morningstar son a 17 de agosto.

Ampliar información open_in_new

Más presión regulatoria en China: nueva ley de privacidad

China ha aprobado este viernes una nueva ley sobre protección de la privacidad que exigirá "consentimiento individual" cuando se procese "información personal sensible" y que busca evitar discriminaciones de precios en función de los macrodatos almacenados de los clientes, según informa la prensa local. La legislación, que entrará en vigor el 1 de noviembre, exige que los usuarios puedan rechazar que las empresas recopilen sus datos para elaborar perfiles, según la agencia estatal Xinhua. La legislación exigirá además la suspensión o cancelación de aplicaciones que procesen "ilegalmente" datos personales "sensibles" Entre estos, cita "aquella relacionada con biométrica, medicina y salud, cuentas financieras, y localización".

La ley sigue al escrutinio al que el Gobierno chino está sometiendo a las grandes tecnológicas del país, destaca Efe, el cual también ha afectado a compañías de transporte, al sector educativo, al de los videojuegos y, sobre todo, al tecnofinanciero (fintech).

Relacionado: Tencent anticipa más regulaciones en China para el sector digital

Credit Suisse cesa su sociedad de valores en el espacio económico europeo

El banco suizo Credit Suisse ha dado de baja Credit Suisse Securities sociedad de valores S.A. en el espacio económico europeo y ha comunicado el cierre de sus sucursales en Holanda, Suecia, Italia y Francia. Estos movimientos se reflejan en las operaciones de registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a los que ha tenido acceso Europa Press, si bien la entidad ya había informado del cese de su actividad como sociedad de valores al haber conseguido la licencia bancaria completa para operar en España.

Bestinver sigue optando por 'mantener' con Ferrovial

Ferrovial es hoy uno de los valores más bajistas en el Ibex 35, con el precio de sus acciones cayendo alrededor de un 1% (pasando a rondar los 24,6 euros). Los analistas de Bestinver han reiterado hoy su consejo de 'retener' (o 'mantener') sobre las acciones de la constructora. Asimismo, han mantenido el precio objetivo que les conceden en 26 euros, lo que implica un potencial a corto plazo mayor al 5,5%.

Las previsiones de la gestora de Acciona con Ferrovial son menos optimistas que las del consenso de mercado de Bloomberg, el cual da a la compañía un precio objetivo medio a doce meses de 28,08 euros por título, o lo que es lo mismo, un recorrido del 14,1% desde los precios actuales. Así, más de la mitad de las firmas que cubren el valor (diecisiete o el 63% del total) apuestan por la recomendación de compra, la mejor posible, frente a seis que se decantan por 'mantener' y otros cuatro, por 'vender'.

FERROVIAL
27,33
sube
+0,15%

Cac: el que más cae en la semana, pero el más alcista en 2021

Pese a la contención de este viernes, las bolsas europeas acumulan fuertes pérdidas respecto al cierre de la semana pasada. A falta del cierre de hoy, el EuroStoxx 50 se ha dejado más de dos puntos y medio porcentuales en las últimas cinco jornadas. En el Ibex 35 español los retrocesos semanales se 'limitan' a menos del 1%. En cambio, el mercado francés (Cac 40) ha bajado más de un 4%, aunque ello no le impide seguir siendo el más alcista del Viejo Continente en el balance anual.

Te puede interesar: Análisis de la bolsa francesa, la que más sube en el año

Indefinición en las bolsas de Europa

Las bolsas de Europa cotizan tal y como empezaron el día, con signo mixto, sin rumbo fijo y con contención. Los movimientos en los parqués apenas alcanzan el medio punto porcentual. "La última sesión de la semana nos trae el mismo tono incierto que el obtenido en sesiones anteriores, con unos inversores mostrándose más cautos de lo normal después de la publicación de las actas de la Fed", señala Diego Morín, analista de IG España. Así las cosas, el EuroStoxx 50 ronda los 4.120 puntos al tiempo que el Ibex 35 español se aferra a los 8.900 (cota sobre la que ayer aguantó por la mínima).

Te puede interesar: ¿Será realmente Jackson Hole una cita clave para los mercados?

IBEX 35
8.966,20
baja
-0,07%
EURO STOXX 50®
4.226,34
sube
+0,13%

Europa puede vivir una gran crisis energética este invierno

La vasta red europea de terminales de gas natural licuado (GNL) no servirá para salvar al Viejo Continente de una grave escasez de suministro en invierno, aseguran desde la agencia Bloomberg. Todo dependerá de las temperaturas y de la apertura del gasoducto Nord Stream 2, que según Rusia llegará antes del invierno.

Ampliar información open_in_new

Reino Unido: las ventas minoristas caen un 2,5% en julio...

Las ventas minoristas en Reino Unido cayeron un 2,5% el mes pasado con respecto junio, según ha informado hoy la Oficina de Estadísticas Nacionales británica (ONS, por sus siglas en inglés). En tasa interanual, esto es, en comparación con julio del año pasado, las ventas registraron un incremento del 2,4%.

Los datos son peores que los anticipados por los analistas (que previeron un incremento mensual del 0,4% y del 6% interanual). Por tanto, se trata de una bajada inesperada, apunta James Smith, analista de ING Economics. Aún así, este experto considera que "el comercio minorista probablemente no es el mejor lugar para medir el impacto del reciente brote del coronavirus". "La variante Delta no ha provocado un cambio importante en el apetito de los consumidores por socializar hasta ahora", indica Smith, aunque sospecha que "esto puede hacerse más notable durante el invierno". "Va a ser difícil que las ventas minoristas sigan aumentando durante el otoño/invierno, incluso si el gasto de los consumidores en general sigue siendo relativamente sólido", subraya.

Lee también: La inflación en Reino Unido baja al 2% en julio

...y la deuda acumulada llega al 98,8% del PIB

La deuda acumulada de Reino Unido llegó a los 2,21 billones de libras (2,56 billones de euros) a finales de julio, lo que equivale al 98,8% del producto interior bruto (PIB) del país. Se trata de la mayor tasa desde marzo de 1962, ha informado este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés).

Reino Unido llegó a ese nivel después de que el Gobierno se endeudase el pasado mes por 10.400 millones de libras (12.064 millones de euros), el segundo endeudamiento más alto para un mes de julio desde 1993, de acuerdo con la ONS. No obstante, la cifra del mes pasado fue más baja que en julio de 2020, cuando el país se endeudó por 20.500 millones de libras (23.780 millones de euros), recoge Efe.

También te puede interesar: ¿Por qué se están disparando los salarios en Reino Unido?

Acciona, ACS y Ferrovial, entre las multadas por Competencia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con un total de 61,3 millones de euros a doce empresas, entre las que se encuentran filiales de Acciona, ACS, OHL, Ferrovial, FCC, Elecnor y Sacyr, por una infracción constitutiva de cártel consistente en la alteración de las licitaciones de servicios de conservación y explotación de carreteras convocadas por el Ministerio de Fomento desde 2014 a 2018.

Competencia ha subrayado que se trata de una infracción muy grave prohibida por el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y el 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Además, recoge Europa Press, ha sancionado además a estas empresas con la prohibición de contratar con las administraciones públicas.

Lee también: Enagás y Acciona se alían en un proyecto de hidrógeno verde en Chile

FCC
11,10
baja
-0,36%
ACS
22,58
baja
-0,53%
OHL
0,68
baja
-0,07%
ACCIONA
165,20
sube
+0,49%
Ampliar información open_in_new

Indra, Aena y Meliá encabezan las bajadas en el Ibex 35

La tecnológica Indra, la gestora de aeropuertos Aena y la cadena hotelera Meliá se posicionan en la parte baja del Ibex pasados la primera media hora de negociación. El precio de sus respectivas acciones baja alrededor de un 1%.

MELIA HOTELS INTL
6,28
baja
-0,29%
AENA
140,35
baja
-0,99%
INDRA
10,10
sube
+5,65%

Inditex rebota un 2% y lidera las alzas en el Ibex

El Ibex 35, el indicador principal del mercado bursátil español, defiende la cota de los 8.900 puntos que ayer logró salvar (por poco). Uno de sus mayores aliados este viernes es Inditex, uno de sus 'grandes valores' (o blue chips), cuyas acciones se anotan un rebote del 2% y lideran las compras. En la parte alta de la tabla, con ascensos mayores al punto porcentual, le acompaña Solaria, que se afianza así como el valor más alcista del Ibex en el balance semanal. 

SOLARIA ENERGIA
16,98
sube
+0,86%
INDITEX
30,96
sube
+0,45%

Las bolsas europeas abren con signo mixto

Las bolsas del Viejo Continente arrancan la última jornada de la semana sin rumbo fijo. Tras las fuertes caídas del jueves, los movimientos son contenidos en el inicio de esta sesión, aunque las pérdidas acumuladas en la semana rebasan el 1% en todos los parqués (en el parisino alcanzan el 4%). Con todo, el EuroStoxx 50, selectivo de referencia, empieza el día manteniéndose en el entorno de los 4.125 puntos. Por su parte, el Ibex 35 español arriesga los 8.900 que ayer salvó por la mínima. | ¿Qué niveles conviene vigilar?

"No descartamos que a lo largo del día los principales índices de estos mercados se giren al alza, intentando de esta forma recuperar algo del terreno perdido durante la semana", señalan los analistas de Link Securities, que además recuerdan que en el mercado patrio hoy es día de vencimiento mensual de los contratos de derivados sobre los índices, "lo que siempre eleva la volatilidad del mercado de contado".

EURO STOXX 50®
4.226,34
sube
+0,13%
IBEX 35
8.966,20
baja
-0,07%

La bolsa japonesa también cierra en mínimos anuales

El principal índice de la bolsa de Tokio, el Nikkei 255, ha caído este viernes un 0,98% cerrando en su nivel más bajo en lo que va de año. El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, bajó 267,92 puntos, hasta quedar en 27.013.25 enteros. Los valores del sector de la automoción han vivido una jornada negra hoy en Tokio después de que el principal fabricante de coches nipón, Toyota Motor, anunciara en la víspera que recortará su producción global en septiembre en un 40% por la escasez de componentes y el impacto de la covid-19 en su producción en el sureste asiático. A su vez, recpge Efe, Japón reportó ayer la cifra récord de 25.000 nuevas infecciones de covid y el número de pacientes en estado grave registró otro récord por séptimo día consecutivo, lo que hace temer por el ritmo de recuperación.

Lee también: Sufren las expectativas y la confianza: la bolsa China cae a mínimos del año

E igualmente te puede interesar: Los precios en Japón suman ya 12 meses a la baja

¿Qué se puede esperar de las bolsas de Europa?

"El fondo del mercado sigue siendo alcista y, después de haber visto subidas en el Eurostoxx 50 del 9% desde los mínimos de julio, marcando máximos crecientes, una corrección de buena parte debe de ser vista como algo del todo normal", añade el experto. 

IBEX 35
8.966,20
baja
-0,07%
EURO STOXX 50®
4.226,34
sube
+0,13%
Ampliar información open_in_new

Ojo: el Ibex 35 muestra por ahora una fortaleza "relativa"

El Ibex 35 por el momento resiste sobre los 8.800 puntos, "signo de fortaleza relativa", incide Carlos Almarza, estratega de Ecotrader. "Si Wall Street consigue revolverse finalmente al alza no nos sorprendería que en próximas sesiones se aproxime a los 9.300 puntos", continúa.

Ampliar información open_in_new

Los precios industriales en Alemania suben al ritmo más fuerte en 46 años

El índice de precios industriales en Alemania (IPP) aumentó el mes pasado un 10,4% respecto a julio de 2020, según los datos publicados hoy por la oficina estadística del país (Destatis). Se trata del repunte interanual más fuerte del IPP desde enero de 1975, es decir, en más de 46 años. Entonces aumentaron un 10,5% interanual por la primera crisis del petróleo, recuerda el organismo estadístico germano.

El consenso de mercado había anticipado un crecimiento interanual del IPP alemán inferior, del 9,2%. También ha superado las previsiones en cuanto a tasa mensual: los precios industriales se incrementaron un 1,9% respecto a junio, frente al 0,8% esperado. Destatis destaca el "aumento significativo de los precios de los bienes intermedios, especialmente de los metales, las materias primas secundarias y la madera

Lee también: El IPC en Alemania escala a su nivel más alto en casi 28 años

El euro, cerca de mínimos desde noviembre, puede depreciarse más

Las incertidumbres vuelven a arreciar en los mercados financieros: aumenta el miedo a una desaceleración de la recuperación económica, empezando en China, justo cuando se apunta a una retirada de estímulos en Estados Unidos (el tapering de la Reserva Federal) inminente. Y el dinero huye al dólar, sobre todo a los activos refugio denominados en él, principalmente la deuda de la primera potencial mundial.

El euro se deprecia un 5% desde el máximo de la pandemia de coronavirus, los 1,23 dólares del pasado 6 de enero, y ya está cerca de la zona de mínimos del último año, concretamente en niveles de noviembre de 2020, por debajo de los 1,17.

Ampliar información open_in_new

La advertencia que hace el petróleo

La corrección de casi el 15% de los futuros que cotizan sobre el petróleo desde los máximos de la pandemia, que el barril de Brent registró el 5 de julio sobre los 77 dólares, lanzan una clara advertencia: el impacto de la variante Delta del coronavirus en la reconstrucción económica. Una expectativa de menos demanda y menos movilidad por las nuevas restricciones que está golpeando a las bolsas.

Ampliar información open_in_new

Los precios en Japón suman ya 12 meses a la baja

El índice de precios al consumo (IPC) cayó en Japón un 0,2% en julio con respecto al mismo mes de 2020. El indicador, que excluye los precios de los alimentos frescos por su alta volatilidad, supone el duodécimo mes consecutivo de caída interanual de los precios en el país asiático de acuerdo con el cambio de año base para el cálculo.

Al establecerse 2020 como nuevo año base, recoge Efe, el avance del pasado mayo, cuando los precios subieron en Japón por primera vez en 14 meses, se refleja ahora como deflación. Con respecto a junio, los precios en la tercera economía del mundo avanzaron en julio un 0,4 %, según los datos publicados por el Ministerio de Interior y Comunicaciones.

Paciencia: la zona de compra en Europa está a un 5%

Según Carlos Almarza, analista de Ecotrader, los 3.900 puntos del EuroStoxx 50 marcarían la zona de compra tras las caídas. De modo que, una caída del 5,4% desde los precios actuales indicarían que es buen momento para que el inversor vuelva a pensar en entrar en la bolsa europea

Ampliar información open_in_new

Agenda | Pocas referencias en el cierre semanal

La agenda de este viernes no recoge ningún dato económico para España. El inversor tendrá que servirse de algunos internacionales, aunque tampoco muy 'potentes'. Entre ellos, los precios de producción en Alemania y las ventas minoristas en Reino Unido.

Europa:

-Precios de producción en Alemania (julio)

-Ventas minoristas en Reino Unido (julio)

EEUU:

-Resultados: Deere & Company, FootLocker

Otros:

-IPC Japón (julio)

Sufren las expectativas y la confianza: la bolsa China cae a mínimos del año

¡Buenos días! Las bolsas asiáticas marcan un nuevo suelo anual, con el CSI 300 de China en mínimos de noviembre de 2020, por el deterioro de las expectativas de recuperación por el impacto de la variante Delta del coronavirus y por el daño a la confianza que está suponiendo la represión regulatoria aplicada por la segunda economía del mundo.

Los futuros que cotizan sobre los principales índices de Europa y Wall Street también apuntan a retrocesos este viernes. El EuroStoxx 50 ya corrige un 2,5% en los últimos cuatro días, después de haber marcado máximos anuales el viernes pasado. Con estas últimas caídas, el selectivo de referencia ya ha perdido los soportes de corto plazo, lo que abre la puerta a más descensos. 

El petróleo cae por sexto día consecutivo: ¿hasta dónde va a llegar?

El precio de los precios del petróleo Brent cae en torno a un 2% en la sesión del jueves hasta la zona de los 66,8 dólares por barril, en el que es su sexto día consecutivo de descensos. Aun así, el crudo de referencia en Europa todavía se revaloriza un 29% en lo que va de año. Su máximo anual son los 77,16 dólares del 5 de julio.

Por otro lado, los futuros de West Texas caen alrededor de un 2,2% y se sitúan en la zona de 64 dólares por barril, en el que también es su sexto día de caídas. En este caso, el crudo estadounidense acumula una rentabilidad anual del 32%.

"Apenas una semana después de que la Casa Blanca apelase al grupo OPEP+ a que aumentase la producción de petróleo más rápido, el grupo podría estar considerando una ruta muy diferente", explican desde Bloomberg. "Con los precios del crudo cayendo a su nivel más bajo en tres meses conforme el resurgimiento de la pandemia erosiona la demanda, Citigroup y la consultora Energy Aspects dicen que el cártel debería pausar su planificado aumento de la producción", apuntan en Bloomberg. El grupo OPEP+ tiene previsto reunirse el 1 de septiembre.

Ampliar información open_in_new

Bath & Body Works es el valor que más sube en la sesión; Illumina, el que más baja

Otra sesión que acaba en Wall Street y deja subidas y bajadas notables en bolsa. Entre los valores que mejor se han comportado durante la jornada se encuentran Bath & Body Works (+10,5%), Synopsys (+8,73%), Trip.com (+5,36%), Netflix (+4,18%), CBOE Global Markets (+4,07%), Nvidia (+3,9%), Cisco (+3,8%) y Cadence Design Sys (+3,5%).

En cambio, entre las mayores caídas del día están las de Illumina (-7,9%), Pinduoduo (-7,7%), Moderna (5,8%), Occidental Petroleum (-5,8%), NetEase (-5,78%), JD.com (-5,10%) y Boeing (-3,1%).

Cierre de Wall Street: S&P 500 y Nasdaq repuntan, pero el Dow Jones vuelve a caer

Fin a la sesión del jueves en la bolsa estadounidense. El Dow Jones es el único de los principales índices que registra descensos, y lo hace por tercer día consecutivo. El índice cae un 0,19% hasta los 34.894,12 puntos. Hace unos días, el 16 de agosto, estableció su récord más reciente en los 35.625,3985 enteros.

Por otro lado, el S&P 500 sube este jueves un 0,13% y se sitúa en las 4.405,80 unidades, aunque sigue por debajo de su máximo historico (los 4.479,71 puntos que marcó el 16 de agosto). Asimismo, el Nasdaq 100 repunta un 0,51% y alcanza los 14.933,94 puntos. Su nivel récord está en los 15.181 enteros.

"Los inversores se están preparando para la retirada de liquidez sin precedentes conforme el mundo desarrollado pone la mirada en las vacunaciones masivas para mantener la recuperación en el buen camino. Sin embargo, la continua propagación del coronavirus y la ralentización del crecimiento de China plantean preguntas sobre si la economía mundial puede absorber la reducción de los estímulos", informa Bloomberg.

S P 500
4.551,68
baja
-0,51%

Nvidia también sube con fuerza: roza los 200 dólares

El precio de las acciones de Nvidia sube en torno a un 3,6% en la sesión del jueves y se sitúa en los 197 dólares, aunque sigue por debajo del máximo que estableció el 6 de julio en los 206,98 dólares. Aun así, en lo que va de año, los títulos del fabricante de microchips se revalorizan un 51%.

Nvidia ha presentado los resultados del segundo trimestre del año y ha superado las expectativas. Además, ha ofrecido unas previsiones fuertes de cara al conjunto del año, según informa Bloomberg. Los analistas señalan que el sentimiento optimista de los inversores ha sido reforzado por la fuerza del negocio de los centros de datos, que ha llevado a algunas firmas de inversión a elevar el precio objetivo de Nvidia en bolsa.

"El crecimiento continuado de los centros de datos y de los juegos básicos en medio de las limitaciones de la oferta siguen siendo la mejor historia de crecimiento abierto impulsado por la inteligencia artificial del sector de los chips", sostienen desde el equipo de análisis de Cowen. Desde Deutsche Bank se muestran "impresionados con la capacidad de Nvidia para abordar las múltiples oportunidades de crecimiento secular", pero les preocupa la valoración.

Cisco marca un nuevo máximo histórico

Cisco ha superado el récord histórico que sus acciones establecieron en el año 2000. Lo ha hecho este jueves, cuando el precio de sus títulos repuntaba por encima del 4% y alcanzaba los 57,48 dólares, su nuevo máximo. En lo que va de año, las acciones de la firma estadounidense se revalorizan alrededor de un 28%.

La subida se produce después de la presentación de resultados del cuarto trimestre de su año fiscal, unos resultados que han sobrepasado las expectativas de los analistas, contribuyendo a compensar unas estimaciones de beneficio que eran más bien tibias, según informa Bloomberg. Los expertos también han destacado los pedidos de productos como impulsores de las subidas. No obstante, desde Credit Suisse apuntan que el valor "tiene una oportunidad de subida limitada hasta que Cisco pueda demostrar su habilidad para crecer aprovechando su escala para ampliar los márgenes".

Netflix experimenta su segundo día más alcista del año

El precio de las acciones de Netflix sube en torno a un 4,6% en la sesión del jueves hasta los 545 dólares. Se trata de su segunda mayor subida diaria este año, después de repuntar un 16,8% el pasado 20 de enero. De este modo, los títulos de Netflix se aproximan a los máximos de julio, pero aún están a un 7,40% del máximo anual e histórico que establecieron en los 586,34 dólares. En lo que llevamos de año, la acción de la compañía estadounidense se revaloriza alrededor de un 1%.

Lee también: La SEC denuncia a tres extrabajadores de Netflix

Podcast | Cómo encontrar (matemáticamente) el amor en un bar

En medio de una tarde de tormenta, nuestros locutores Javier Calvo y Patricia Adler han vuelto a su bar de referencia para grabar un nuevo podcast sobre las relaciones personales explicadas a base de teorías económicas y matemáticas. Tras presentarnos a Raúl, el camarero de Albacete, estos periodistas nos asoman al mundo de los matemáticos Peter Backus y Hannah Fry, que utilizaron los números para entender por qué no tenían pareja y para saber cuándo habían encontrado a la persona ideal para compartir su vida.

Ampliar información open_in_new

¿Será realmente Jackson Hole una cita clave para los mercados?

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), publicadas ayer, ya han tenido un claro efecto en el mercado al dejar constancia de que el banco central de EEUU podría empezar a retirar sus estímulos a la economía este mismo año. No obstante, aún quedan varias cuestiones en el aire sobre cómo llevará a cabo el proceso, conocido como tapering. La mayoría de expertos esperan que estas (al menos en gran parte) se resuelvan a final de mes, en la conferencia anual de bancos centrales en Jackson Hole (Wyoming, EEUU). Sin embargo, algunos analistas empiezan a rechazar la cumbre como un acontecimiento revelador.

"Jackson Hole rara vez ha sido un evento clave para el mercado", señala Garrett Melson, Portfolio Manager de la gestora Natixis IM Solutions. "Jackson Hole no es el momento apropiado para anunciar un cambio de política", opina por su parte Chris Iggo, analista de AXA IM. "A lo sumo es una oportunidad para orientar las expectativas del mercado hacia lo que probablemente será un anuncio de reducción de la política monetaria en los próximos meses", añade este último.

Melson considera que "lo más importante" es que el presidente de la Fed, Jerome Powell, "ha sido claro en que los planes de tapering se telegrafiarían con mucha antelación". "Se sabe desde hace meses que está en el horizonte. La Fed ha estado haciendo exactamente lo que dijo que iba a hacer. (...) Pivotando lentamente hacia el tapering con más tiempo entre el anuncio y el comienzo real de un tapering lento y medido", subraya el analista de Natixis IM Solutions.

Wall Street cotiza mixto: el Nasdaq es el único que se mantiene en verde

Sesión mixta en Wall Street. El Dow Jones y el S&P 500 caen algo más de un 0,10% mientras que el Nasdaq sube algo más del 0,10%. Las bolsas están cotizando unas peticiones del subsidio por desempleo que bajaron la semana pasada a 385.000, lo que supone 14.000 menos que la semana anterior. El dato ha sido ligeramente peor al esperado por el consenso de mercado, que anticipó una caída a 384.000 solicitudes. En todo caso, las solicitudes semanales vuelven a situarse por debajo del 'umbral' de las 400.000 después de dos semanas superándolo. Por otro lado, también cotizan las actas de la Fed, que apuntan a una retirada progresiva de los estímulos a finales de este año, lo que ha provocado un leve seísmo en los mercados.

S P 500
4.551,68
baja
-0,51%

Amazon planea abrir sus propios grandes almacenes

Amazon planea resucitar y renovar el viejo modelo de grandes almacenes en Estados Unidos. Estas superficies, que durante décadas fueron el templo del consumo antes de que llegaran los centros comerciales, están prácticamente heridas de muerte tras la pandemia y el auge del comercio online.

Ampliar información open_in_new

EEUU congela más de 8.118 millones en activos afganos

Mientras China y Rusia se posicionan para ocupar la brecha que deja Estados Unidos en Afganistán, la Administración del presidente Joe Biden acelera las medidas paliativas ahogar financieramente a los talibanes. De esta forma, en los últimos días, Washington ha congelado casi 9.500 millones de dólares en activos pertenecientes al banco central afgano y ha detenido los envíos de efectivo a la nación.

Lee también: El FMI cierra el grifo de fondos al Afganistán de los talibanes

Ampliar información open_in_new

Cellnex se desmarca de las caídas y revalida máximos

El operador de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex ha alanzado su máximo histórico en bolsa, en 60,5 euros por acción. El valor se ha desmarcado del resto de firmas del Ibex 35, que este jueves ha cotizado en negativo. Cellnex Telecom se ha anotado al cierre un 1,2% que ha llevado al precio de sus acciones a tocar esos nuevos máximos históricos. En consecuencia, la capitalización de Cellnex se ha elevado hasta superar los 40.800 millones de euros. La compañía de antenas es, además, la séptima empresa que más sube del selectivo bursátil español en lo que va de año, más de 31%.

Te puede interesar: Cellnex, en precios récord: ¿tiene aún más recorrido?

CELLNEX TELECOM
54,18
sube
+0,18%

Grifols lidera los ascensos del día

Los mayores avances del Ibex los han registrado Grifols (+4,24%), Red Eléctrica (+2,30%), Iberdrola (+1,96%), Cellnex (+1,20%), Viscofan (+1,17%) y Endesa (+0,97%). Por el contrario, las mayores caídas las han experimentado ArcelorMittal (-7,04%), BBVA (-3,55%), Acerinox (-3,35%), Repsol (-3,13%), Banco Santander (-2,66%), Banco Sabadell (-2,36%), Bankinter (-2,36%) e IAG (-2,35%).

BBVA
5,60
baja
-0,27%
ARCELORMITTAL
28,85
baja
-0,98%
REE
17,88
baja
-1,05%
GRIFOLS
19,91
sube
+0,30%

March International Iberia aspira al primer puesto en nuestra 'liga'

March International Iberia, el fondo de bolsa española del banco March registrado en Luxemburgo, ya se encuentra segundo de la Liga de la gestión activa de elEconomista, con una rentabilidad del 19,97%, cada vez más cerca del 22,97% que logra Horos Value Iberia, que lidera la clasificación desde hace varias semanas, tras destronar al fondo de Cobas, según datos de Morningstar a 13 de agosto.

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 limita el golpe de la Fed a una caída del 0,76% y salva los 8.900

Las intenciones de la Fed de comenzar a retirar los estímulos monetarios a final de año ha sacudido a la renta variable mundial. En Europa, los descensos han llegado hasta el 2%, por lo menos en la bolsa parisina. Las caídas han superado el 1% en el Dax, en el EuroStoxx y en el Mib italiano. El Ibex 35 ha logrado limitar las pérdidas al 0,76%, gracias al empuje del sector energético.

La mejor noticia es que el selectivo patrio ha conservado los 8.900 puntos. Termina en 8.902,2 puntos, tras poner en juego el soporte en los 8.800 puntos. Menos suerte ha corrido el EuroStoxx al ceder un 1,6%. Ha perdido el soporte que tenía en los 4.165 puntos, destaca Carlos Almarza, analista técnico y asesor de Ecotrader. "Abre la puerta a más caídas a corto plazo", explica este experto. En concreto, el selectivo europeo puede bajar próximamente hasta los 4.075-4.040 puntos, es decir, hasta un 3% adicional desde el soporte. 

"Una corrección debe ser vista como algo positivo para aumentar exposición cuando detectemos signos de agotamiento vendedor", indica Almarza. Este experto recuerda que "el fondo del mercado sigue siendo alcista" y que el EuroStoxx 50 marcó máximos anuales la semana pasada, por lo que "una corrección de buena parte [de los últimos ascensos] debe de ser vista como algo del todo normal".

EURO STOXX 50®
4.226,34
sube
+0,13%
IBEX 35
8.966,20
baja
-0,07%
Ampliar información open_in_new

¡Ojo! La CNMV advierte de otros 19 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recibido 12 advertencias sobre entidades que prestan servicios de inversión sin tener autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En esta ocasión se trata de firmas radicadas en Reino Unido, Luxemburgo e Italia.

Así, el Consob italiano ha alertado de que la plataforma de intercambio de criptomonedas Binance no está autorizada a operar en el país transalpino. También ha advertido sobre otras nueve entidades: Evergo LTD; Trade Action LTD; Nab Europe Limited; FX24 Investment LTD; Fantex; "Cfxdtrade Limited"/"Handelfx"; ACA-Asset Limited; Mellifluous Group LTD; Wirexinvest Invest LTD/Wirex UAB.

Por su parte, la FCA de Reino Unido ha avisado sobre Secure Bond UK; Savings Supermarket; Growth Finder y Bestukfixedrates. Además, ha advertido sobre las páginas web comparemybond.com; ukinvestmentcompare.com; ethicalfixedbondrates.com; fixedratesavingsandbonds.com. Y, de su lado, la CSSF luxemburguesa ha informado de que Invision Capital Partners no tiene ninguna vinculación con la entidad debidamente registrada en Luxemburgo, con similar demoninación, Luxembourg Law Invision Capital Partners VI S.A.R.L.

¡Recuerda! Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Ampliar información open_in_new

Enagás y Acciona se alían en un proyecto de hidrógeno verde en Chile

Enagás, Acciona Energía y GNL Quintero se han asociado para desarrollar una planta de electrólisis para la generación de hidrógeno verde, a partir de agua y electricidad renovable, en la Bahía de Quintero (Chile), cuya inversión ascenderá a unos 30 millones de dólares (unos 25,65 millones de euros), informaron las compañías.

En concreto, la planta, que se emplazará en el terminal de regasificación de GNL Quintero (del que es el principal accionista Enagás con una participación del 45,4%, recuerda EP), tendrá una potencia nominal de 10 megavatios (MW) y considera una producción inicial del orden de 500 toneladas al año, la cual se irá incrementando de manera gradual en función de la demanda de hidrógeno verde que se genere en la zona.

ACCIONA
165,20
sube
+0,49%
ENAGAS
19,62
baja
-0,83%

Grifols rebota más del 4% y vuelve sobre los 21 euros...

Grifols ha marcado la diferencia este jueves en el Ibex 35 desde primera hora. Si comenzó el día plana, evitando las fuertes caídas que registraban la gran mayoría de las demás compañías del selectivo, la fabricante de productos de hemoderivados ha ido cogiendo fuerza según avanzaba el reloj. Así, ha llegado a revalorizarse más de un 4%, situando el precio de sus acciones por encima de los 21 euros. Según recoge Bloomberg, el volumen de operaciones doblaba a las 15:30 horas la media para esta hora del día.

Grifols ha contado hoy con el 'apoyo' de los analistas de Alphavalue, que han reiterado su consejo de compra sobre el valor y han mantenido el precio objetivo que le dan en 26,40 euros por título, lo que implica un potencial próximo al 24%. La valoración media concedida por todo el consenso de Bloomberg es de 27,30 euros por acción, esto es, dando a la empresa catalana un recorrido del 28% en el corto plazo en bolsa. De hecho, la mayoría de firmas que cubren el valo (dieciocho o el 72%) dan una recomendación de 'comprar', frente a siete que optan por 'mantener'. Ningún experto aconseja vender los títulos. 

Lee también: Moody's mantiene los rating de Grifols

...pese al 'acecho' del bajista AKO Capital

Las fuertes subidas que registran hoy las acciones de Grifols contrastan con el hecho de que el fondo AKO Capital LLP incrementó ayer un poco más su posición corta (o bajista) en el capital de la compañía, hasta el 0,7%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La primera notificación del fondo al supervisor bursátil, al superar el 0,5% tal y como establece la ley, se produjo hace solo dos semanas.

GRIFOLS
19,91
sube
+0,30%

El Ibex marca la diferencia y contiene las ventas

Mientras en el resto de bolsas de Europa se afianzan las ventas después de la apertura negativa de Wall Street (el mercado galo cae incluso un 2%), la española minimiza las caídas de cara al cierre de la jornada. El Ibex 35 se deja menos de medio punto porcentual frente al 1,4% que cede el EuroStoxx 50. Así, se mantiene sobre los 8.900 puntos, cota bajo la que ha cotizado a lo largo de la mañana (mínimo intradía: 8.808). Y si se atiende al análisis técnico, aguanta por encima del soporte que tiene en los 8.800 enteros, según Ecotrader.

EURO STOXX 50®
4.226,34
sube
+0,13%
IBEX 35
8.966,20
baja
-0,07%
Ampliar información open_in_new

Synopsys, en altos históricos después de rendir cuentas

Synopsys se posiciona en la parte alta del Nasdaq 100, al menos en la primera parte de la sesión. La compañía estadounidense de software ve cómo el precio de sus títulos sube con fuerza, más del 6%, y marca precios máximos nunca vistos (superando incluso los 310 dólares). ¿La razón? La empresa publicó anoche las cuentas del tercer trimestre de su ejercicio fiscal, en el que ganó 284,46 millones de dólares o un beneficio por acción (BPA) de 1,81 dólares. El consenso de mercado recogido por Reuters anticipó un BPA inferior, de 1,78 dólares. Un año atrás fue de 1,74 dólares, lo que implica una mejor interanual del 4%.

SYNOPSYS
318,86
baja
-2,73%

Chevron, 'farolillo rojo' del Dow Jones, en mínimos desde febrero

Al igual que sus 'compañeros', el índice Dow Jones de Wall Street afronta este jueves a la baja. En los primeros compases de la jornada desciende menos de un 0,5%, al entorno de los 34.850 puntos. La petrolera Chevron es el 'farolillo rojo' dentro del selectivo al dejarse cerca de tres puntos porcentuales, con su acción cotizando por debajo de 94 dólares, es decir, en mínimos desde febrero. La marca deportiva Nike (-1,4%) y la aeronáutica Boeing (-1,3%) le acompañan en la parte baja de la tabla. Mientras tanto, la farmacéutica Merck lidera las compras con alzas del 1,6% seguida por P&G (+1,1%) y Travelers (+1%).

CHEVRON
112,07
baja
-1,77%

Bath & Body Works se dispara un 8% tras publicar resultados

Bath & Body Works se perfila como el valor más alcista del S&P 500 este jueves. Ve cómo el precio de sus acciones sube más de un 8%, volviendo a superar los 64 dólares (algo que no conseguía desde principios de mes), después de publicar sus cuentas. Anoche, tras el cierre del mercado americano, anunció un beneficio por acción (BPA) de 1,34 dólares en el segundo trimestre del año, superando las expectativas del consenso de mercado (que lo situaba en 1,03 dólares).

Wall Street extiende las ventas: abre con caídas del 0,7%

La bolsa estadounidense comienza este jueves tal y como anticiparon los futuros, con tono negativo. Las ventas en el mercado americano de la pasada jornada continúan al inicio de esta, con la perspectiva de que la Fed (el banco central de EEUU) empiece a retirar sus estímulos a la economía este mismo año como base. Ello ha impedido una apertura 'verde' pese al positivo dato de paro semanal en Estados Unidos conocido poco antes del toque de campana. 

Así, el Dow Jones comienza el día bajando a los 34.743 puntos, al tiempo que el S&P 500 retrocede a los 4.374 y el Nasdaq 100 se sitúa bajo los 14.800.

S P 500
4.551,68
baja
-0,51%

Tecnología europea frente al Nasdaq: ¿cuál gana?

En un año en el que el ritmo de vacunación está propiciando en la medida de lo posible la reapertura de la economía y la movilidad frente a los grandes confinamientos que condicionaron 2020, la tecnología europea está mirando por encima del hombro a su hermana mayor, la estadounidense, por primera vez en casi una década.

Ampliar información open_in_new

Opinión | El aliado perfecto para las inversiones

El 2020 y lo que llevamos de 2021 ha marcado un antes y un después en la relación de los españoles con sus finanzas y, en concreto, con el mercado bursátil.

Ampliar información open_in_new

La SEC denuncia a tres extrabajadores de Netflix

La Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha presentado cargos contra tres antiguos ingenieros de Netflix y otras dos personas por el uso de información privilegiada que les permitió obtener ganancias de más de 3 millones de dólares (2,5 millones de euros). ¿Cómo? Usándola para negociar con información confidencial sobre la evolución del número de suscriptores de la plataforma de streaming.

Según la denuncia de la SEC, recogida por EP Sung Mo Jun, mientras trabajaba en Netflix entre los años 2016 y 2017, entregó información en repetidas ocasiones sobre la evolución del crecimiento de la base de suscriptores de la plataforma a su hermano, Joon Mo Jun, y a su amigo Junwoo Chon, quienes la usaron para negociar antes de que fuera publicada por la compañía.

Asimismo, una vez que Sung Mo Jun dejó Netflix en 2017, obtuvo información confidencial sobre esta variable de otra fuente de Netflix, identificada como Ayden Lee, añadiendo que Jae Hyeon Bae, otro ingeniero de Netflix, aconsejó a Joon Jun en función de la información del crecimiento de los suscriptores de Netflix antes de que este se anunciara con las ganancias de Netflix en julio de 2019.

El paro semanal de EEUU marca un nuevo mínimo desde el inicio de la pandemia

Las solicitudes iniciales por desempleo en Estados Unidos cayeron la pasada semana hasta las 348.000, según ha informado hoy el Departamento de Trabajo del país, lo que se traduce en un nuevo mínimo desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. Este dato sugiere que el mercado laboral al otro lado del Atlántico sigue recuperándose a pesar de la amenaza y la incertidumbre que sigue generando la variante Delta del coronavirus.

"De cara al futuro, el virus podría ralentizar el regreso de los trabajadores que siguen al margen", avisan Lydia Boussour y Gregory Daco, analistas de Oxford Economics. "Pero suponiendo que la variante [Delta] no obligue a adoptar nuevas medidas de contención", añaden, "mantenemos nuestras perspectivas positivas sobre el mercado laboral y prevemos que la economía recuperará unos 7,5 millones de puestos de trabajo este año".

¿Qué esperan los analistas del apalancamiento de Telefónica?

En los últimos años el mercado viene exigiendo a Telefónica una importante reducción de su deuda en aras de que se iguale a la de la media del sector. Es en este aspecto en que la 'teleco' ha puesto todas sus energías realizando fuertes desinversiones y los analistas ya empiezan a descontar este esfuerzo en sus estimaciones.

Lee también: CaixaBank y Criteria reducen su participación en Telefónica

Ampliar información open_in_new

China Unicom estudia sacar a bolsa sus tecnologías inteligentes

La operadora china de telecomunicaciones China Unicom está analizando la posibilidad de segregar y sacar a bolsa su negocio de servicios inteligentes Smart Connection, en la que controla el 69,2% del capital social, según ha confirmado la compañía china en un comunicado recogido por Europa Press. A falta de decidir si siguen adelante con la operación, la fecha para la operación, el alcance de la oferta y el método para la fijación del precio serán determinados por el consejo de administración de la operadora.

 Por otro lado, China Unicom ha informado de que en el primer semestre de 2021 obtuvo un beneficio neto de 9.167 millones de yuanes (1.204 millones de euros), un 21,1% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que sus ingresos crecieron un 9,2%, hasta 164.174 millones de yuanes (21.557 millones de euros).

Lee también: La tecnología china cae un 40% desde máximos por la amenaza regulatoria

Noruega subirá los tipos "muy probablemente" en septiembre

"No es la primera vez que el Norges Bank parece uno de los bancos centrales más hawkish [o 'agresivos'] de los mercados desarrollados (aunque con la competencia de Nueva Zelanda)", comentan este jueves James Smith y Francesco Pesole, analistas de ING Economics. ¿A qué se refieren? A que el banco central noruego ha anunciado que "lo más probable es que el tipo de interés oficial se eleve en septiembre". La entidad ha decidido hoy mantener el 'precio del dinero' en el 0%, pero ha allanado el camino para elevarlo en 25 puntos básicos (al 0,25%) el mes que viene.

"En realidad, se trata de una reiteración de lo que el Norges Bank preveía en su proyección formal de tipos de interés en junio, y desde entonces han cambiado pocas cosas que puedan desviar a los responsables de la institución", explican desde ING Economics. Pesole y Smith recuerdan asimismo que el banco central de Noruega "tiende a fijar su política monetaria de forma mucho más mecánica que algunos de sus homólogos". Por su parte, Rory Fennessy, analista de Oxford Economics, anticipa que la institución, además de en septiembre, volverá a elevar los tipos de interés "hacia el cuatro trimestre del año".

También te puede interesar: Tres razones para que Brasil lleve los tipos al 8%

¿Qué está moviendo los mercados? Las claves de esta mañana

- Ventas en las bolsas: la renta variable europea cotiza claramente a la baja, en línea con el cierre de anoche de Wall Street, lo que anticipan sus futuros para hoy y los 'números rojos' de esta madrugada en Asia.

- Actas de la Fed: la razón clave tras los 'números rojos' en los parqués radica en que el banco central de EEUU podría empezar a retirar sus estímulos a la economía (proceso conocido como tapering) este mismo año, según reflejaron las actas de su última reunión publicadas ayer. No obstante, aún quedan algunas incógnitas en el aire al respecto.

- Norges Bank: el banco central de noruega ha vuelto a mostrarse como uno de los más hawkish del mundo. La entidad ha anticipado que subirá "muy probablemente" los tipos de interés en septiembre.

- Presión regulatoria en China: el gigante tecnológico chino Tencent ha anticipado "más regulaciones" para el sector digital en el país asiático.

- Cuentas empresariales: la temporada de resultados ya va llegando a su fin, aunque todavía siguen rindiendo cuentas compañías destacadas como la plataforma de inversión Robinhood.

Ley Bitcoin de El Salvador, en detalle

El Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador ha publicado un documento con las normas técnicas para facilitar la aplicación de la Ley Bitcoin en las entidades financieras interesadas en prestar los servicios de convertibilidad de bitcoin a dólares, y viceversa.

Quizás te interesa: Argentina podría seguir los pasos de El Salvador con el bitcoin

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 cae un 1% y pierde los 8.900 puntos

Al igual que las demás bolsas de Europa, la española cotiza teñida de rojo en la media sesión de hoy. El Ibex 35 desciende más de un 1% y borra por completo el rebote de la pasada jornada. Pierde así el nivel de los 8.900 puntos, aunque por ahora se mantiene sobre el soporte de los 8.800 (mínimo intradía: 8.808). Ello es un "signo de fortaleza relativa", según Carlos Almarza, analista técnico y estratega de Ecotrader, aunque matiza que habrá que esperar a ver cómo reacciona el mercado patrio a las previsibles ventas en Wall Street.

ArcelorMittal (-6,2%) es el valor más bajista del Ibex, aunque en la parte baja de la tabla le acompañan otros cíclicos como BBVA (-3,5%), ACS (-3,2%) y Acerinox (-3,1%). Por el contrario, Grifols marca la diferencia con ascensos mayores a dos puntos porcentuales, seguido por varias energéticas (que ayer también destacaron en las alzas): Iberdrola (+0,8%), Red Eléctrica (+0,3%) y Naturgy (+0,2%), así como Amadeus (+0,2%).

IBEX 35
8.966,20
baja
-0,07%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | El EuroStoxx 50 pierde soportes y arriesga el 4.100

Las bolsas de Europa mantienen las fuertes caídas (mayores al 1%, e incluso del 2% en algunos casos) en la media sesión de este jueves. El EuroStoxx 50, selectivo de referencia, arriesga la cota psicológica de los 4.100 puntos (mínimo intradía: 4.082). Pero más importante es el hecho de que, si se atiende al análisis técnico, cae bajo el soporte que tenía en los 4.165 enteros. Con ello "abre la puerta a más caídas a corto plazo", explica Carlos Almarza, analista técnico y asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
4.226,34
sube
+0,13%
Ampliar información open_in_new

Primeros resultados de Robinhood tras salir a bolsa

Robinhood, la plataforma de servicios de inversión popularizada durante el rally de las 'acciones meme', ha registrado pérdidas de 501,6 millones de dólares en el segundo trimestre, a pesar de elevar un 131% sus ingresos, hasta 565,33 millones de dólares. Según sus primeras cuentas publicadas como compañía cotizada (salió a bolsa el 29 de julio y desde entonces su cotización ha estado marcada por la extrema volatilidad), la plataforma perdió entre abril y junio 501,6 millones de dólares, frente al beneficio neto atribuido de 57,5 millones de dólares del mismo periodo de 2020. Si se mira al primer semestre de 2021, Robinhood registró pérdidas de 1.946,4 millones de dólares, frente al beneficio neto atribuido de 5,08 millones de dólares de la primera mitad de 2020.

Los usuarios mensuales activos de Robinhood aumentaron un 109% en el trimestre, hasta 21,3 millones, respecto del mismo periodo del año pasado, y los activos bajo custodia se incrementaron un 205%, hasta 102.000 millones de dólares.

CaixaBank vende hipotecas más baratas en la red de Bankia

CaixaBank ha realizado los primeros cambios en la estrategia hipotecaria de Bankia, tras su fusión. A diferencia de la campaña unificada en préstamos al consumo, lanzada a mediados de mayo en ambas redes, los créditos para la adquisición de la vivienda son diferentes y son más baratos en las sucursales de la entidad absorbida.

CAIXABANK
2,55
baja
-0,08%
Ampliar información open_in_new

"Una corrección debe ser vista como algo positivo"

Las ventas predominan en los parqués del Viejo Continente y previsiblemente volverán a hacerlo más tarde en Wall Street, ante el creciente miedo en los mercados al impacto de la variante Delta de la covid-19 y la mayor presión regulatoria en China, a lo que se ha sumado la perspectiva de que la Fed (el banco central de EEUU) empiece a retirar sus estímulos a la economía este mismo año.

De esta forma, los principales índices de Europa pierden soportes. Pero Carlos Almarza, analista técnico y asesor de Ecotrader, llama a la calma: "Una corrección debe ser vista como algo positivo para aumentar exposición cuando detectemos signos de agotamiento vendedor. Este experto recuerda que "el fondo del mercado sigue siendo alcista" y que el EuroStoxx 50 marcó máximos anuales la semana pasada, por lo que "una corrección de buena parte [de los últimos ascensos] debe de ser vista como algo del todo normal".

Ampliar información open_in_new

China rescata a su mayor 'banco malo'

Huarong Asset Management, el gestor estatal de activos de China (el mayor 'banco malo' del país), será recapitalizada con una serie de inversiones lideradas por el banco público de inversión Citic Group y otros inversores mediante la suscripción de acciones de nueva emisión. Ello después de que la gestora china anunciara pérdidas de 102.903 millones de yuanes (13.512 millones de euros) en su último ejercicio, informa Europa Press.

Ampliar información open_in_new

Así afecta la falta de chips a Toyota: recortará un 40% su producción

El fabricante de vehículos japonés Toyota va a recortar su producción global de septiembre en un 40% con respecto a su plan anterior por problemas de suministro de chips y otros componentes, según informa este jueves el diario económico Nikkei. La compañía no ha emitido por el momento ningún comunicado oficial al respecto, señala Efe.

Toyota se marcó como objetivo producir unos 900.000 vehículos el próximo mes, pero ahora contempla reducirlo a entorno 500.000 unidades, según adelanta el mencionado periódico nipón. La razón principal sería el impacto de la falta de chips en su cadena de suministro y el impacto del aumento de los casos de covid-19 en el Sudeste Asiático por la variante Delta del coronavirus en su aprovisionamiento de otros componentes.

Aunque no ha sido confirmada de manera oficial, la noticia ha provocado este jueves una caída del 4,4% en el precio de las acciones de Toyota, que han llegado a marcar mínimos desde junio en 9.272 yenes (72,44 euros).

Ampliar información open_in_new

España redujo un 28,7% el déficit comercial hasta junio

El déficit comercial de España se redujo un 28,7% en el primer semestre del año, hasta los 5.397 millones de euros, en un contexto de recuperación tanto de las exportaciones, que repuntaron un 23,3%, como de las importaciones, que subieron un 20,3%. Según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las ventas de España al exterior alcanzaron los 152.961 millones hasta junio; mientras que las importaciones se situaron en 158.358 millones.

Con estas cifras, la tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que se pueden pagar con las exportaciones) fue del 96,6%, 2,3 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año pasado, señala Efe

Lee también: Las empresas en España facturaron un 22,2% más este junio

El FMI cierra el grifo de fondos al Afganistán de los talibanes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado que el nuevo Gobierno de Afganistán no podrá tener acceso a los activos de reserva y a otros recursos de la institución a partir de la próxima semana para evitar que los talibanes se hagan con nuevos fondos mientras se aclara la situación política en el país asiático.

Al igual que otros países, Afganistán iba a recibir el lunes 455 millones de dólares (unos 390 millones de euros) en derechos especiales de giro (DEG), canjeables por efectivo. Como ya le ocurriese a Venezuela o Birmania, Afganistán recibirá los activos, pero en realidad no podrá controlarlos ni cambiarlos por divisa alguna. 

Lee también: El fiasco en Afganistán deja a EEUU una factura billonaria

El ejército de EEUU podría seguir en Afganistán más allá del 31

Las tropas de Estados Unidos podrían permanecer en Afganistán más allá de la fecha límite del 31 de agosto para evacuar a los norteamericanos, según declaró ayer el presidente, Joe Biden. "Si quedan ciudadanos estadounidenses, nos quedaremos hasta que los saquemos a todos", aseguró el mandatario en una entrevista a ABC News. Asimismo, Reuters informa de que el Pentágono indicó que el ejército de EEUU no tiene actualmente la capacidad de llegar a la gente más allá del aeropuerto de Kabul (la capital de Afganistán).

Las críticas a Joe Biden han aumentado en los últimos días ante la toma de poder en Afganistán de los talibanes después de dos décadas de intervención americana y de la OTAN. Así, cuestionado acerca de las imágenes del aeropuerto de Kabul con miles de personas intentando huir a la desesperada, el presidente de Estados Unidos ha señalado que gracias a la "rápida" intervención de su país se logró "tomar el control" de las instalaciones. "No creo que se haya podido manejar de otra manera, vamos a revisarlo, pero la idea de que había una forma de salir sin que se produjera el caos, no lo creo. No sé cómo habría pasado", ha dicho a la cadena ABC.

Goldman Sachs compra el gestor NN Investment Partners

Goldman Sachs ha alcanzado un acuerdo con NN Group para adquirir por 1.600 millones de euros la gestora de activos holandesa NN Investment Partners, según ha informado el banco estadounidense, que espera cerrar la transacción en el primer trimestre de 2022. Una vez completada, los más de 900 empleados de NN Investment Partners se unirán a Goldman Sachs Asset Management y los Países Bajos se convertirán en un lugar importante en el negocio europeo de la entidad.

NN Investment Partners, con domicilio en La Haya, cuenta con unos 355.000 millones de dólares (302.241 millones de euros) en activos bajo supervisión y otros 70.000 millones de dólares (59.596 millones de euros) en activos bajo asesoramiento, recoge Europa Press.

Te puede interesar: Goldman Sachs ganó 5.486 millones de dólares en el segundo trimestre

GOLDMAN SACHS
411,11
baja
-1,58%

Las ventas se imponen en las bolsas de Europa

Las bolsas del Viejo Continente mantienen e incluso amplían las caídas con las que comenzaron el día. El selectivo de referencia, el EuroStoxx 50, se deja ya un 2% y cae bajo la cota de los 4.100 puntos. Por su parte, el Ibex 35 español borra de un plumazo el rebote del miércoles al retroceder más de un punto porcentual, volviendo al entorno de las 8.850 unidades.

La renta variable europea sigue la tendencia negativa de los futuros de la bolsa estadounidense, que apuntan a mayores bajadas (cercanas al 1%) para esta tarde-noche tras las ventas registradas la sesión pasada. Unos descensos que se produjeron tras la publicación de las actas de la última reunión de la Fed, en las que los miembros del banco central norteamericano volvieron a mostrar división a la hora de comenzar con el proceso del tapering. No obstante, "lo que provocó que Wall Street cerrase en negativo fue la entrada en escena de eliminar estímulos antes de finalizar el año", explica Diego Morín, analista de IG España.

IBEX 35
8.966,20
baja
-0,07%
EURO STOXX 50®
4.226,34
sube
+0,13%

Opinión | La tecnología china aún tiene potencial

Unas 250 empresas chinas cotizan en EEUU, con capitalización agregada de 1,7 billones de dólares. Un 97% son American Depositary Receipts (ADR, que representan acciones de una compañía extranjera). De hecho, cotizar en EEUU es atractivo por la profundidad de su mercado, sus requisitos más laxos y las valoraciones generalmente mayores que las ofrecidas en Hong Kong o China continental. Esto explica por qué, a pesar de la incertidumbre regulatoria, la emisión de acciones de empresas chinas en EEUU ha llegado a los 18.000 millones de dólares este año, frente a 11.000 millones de promedio anual desde 2010.

Ampliar información open_in_new

Tencent anticipa más regulaciones en China para el sector digital

A última hora de ayer, el presidente del gigante digital chino Tencent, Martin Lau, pronosticó que habrá "más regulaciones" en el futuro para el sector digital en el gigante asiático. "Es algo esperable porque las normativas han sido bastante laxas en una industria como la de internet, teniendo en cuenta su tamaño e importancia", afirmó el directivo. De hecho, Lau declaró que "durante esta nueva oleada de regulaciones" la compañía quiere "aceptar totalmente el nuevo entorno" y cumplir "al completo" con las normativas, recoge Efe.

Este aviso ha provocado esta madrugada fuertes ventas en las bolsas de China (China A50: -1,8%; Hang Seng: -2,2%) ante el creciente temor en los mercados a la represión regulatoria de Pekín.

Relacionado: Tencent mejora un 46% su beneficio semestral

España: las empresas facturaron un 22,2% más este junio

La cifra de negocios de las empresas subió un 22,2% en junio respecto al mismo mes de 2020, aunque modera en casi 18 puntos la subida de mayo y en más de 36 puntos la de abril. Según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas de las empresas encadenan ya cuatro meses consecutivos de alzas interanuales después de haber pasado un año en negativo por la pandemia. Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se incrementó un 21,5% en junio, tasa 16,3 puntos inferior a la de mayo.

Cellnex intenta no 'despegarse' de sus máximos históricos

El operador de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex alcanzó ayer su máximo histórico en bolsa, en 60,02 euros por acción. En línea con el resto de firmas del Ibex 35, este jueves cotiza en negativo. Eso sí, las fuertes caídas iniciales (de más del 1%) se han ido suavizando poco a poco, por lo que la cotización se mantiene cerca de sus precios récord. En consecuencia, la capitalización de Cellnex Telecom sigue siendo mayor a 40.600 millones de euros. La compañía de antenas es, además, la séptima empresa que más sube del selectivo bursátil español en lo que va de año, más de 31%.

Te puede interesar: Cellnex, en precios récord: ¿tiene aún más recorrido?

CELLNEX TELECOM
54,18
sube
+0,18%

Ningún valor en positivo en el Ibex

Las 35 compañías que componen el Ibex, el principal índice de la bolsa española, afrontan los primeros compases de la sesión en rojo. Aunque hay diferencias destacables: las siderúrgicas (ArcelorMittal y Acerinox) encabezan las ventas con bajadas mayores al 3% en el precio de sus acciones. Otros valores cíclicos como la petrolera Repsol (-2,5%), un 'peso pesado' o blue chip, o el holding de aerolíneas IAG les acompañan en la parte baja de la tabla.

Mientras tanto, Grifols cotiza plana y 'aguanta el tipo', siendo la firma que menos baja. Igualmente las energéticas (Red Eléctrica, Endesa, Iberdrola, Naturgy y Enagás) contienen los descensos en sus títulos.

REE
17,88
baja
-1,05%
GRIFOLS
19,91
sube
+0,30%
ACERINOX
11,97
baja
-0,25%
ARCELORMITTAL
28,85
baja
-0,98%

Las bolsas europeas abren con bajadas del 1,5%

Las bolsas de Europa comienzan la jornada de este jueves con tono negativo, siguiendo la estela marcada anoche por Wall Street y esta madrugada por la renta variable asiática (Nikkei 225 japonés: -1,1%). El EuroStoxx 50 retrocede bajo los 4.150 puntos, alejándose por cuarto día consecutivo de sus máximos anuales. El Ibex 35 español, por su parte, borra el rebote que logró la pasada sesión y cae hacia los 8.800 enteros. | ¿Qué niveles conviene vigilar?

"No descartamos que si los futuros de los principales índices estadounidenses giran al alza también los hagan los índices europeos", señalan los analistas de Link Securities.

IBEX 35
8.966,20
baja
-0,07%
EURO STOXX 50®
4.226,34
sube
+0,13%

Ercros eleva hasta el 1,62% su autocartera

La empresa química Ercros ha invertido algo más de 313.000 euros en la recompra de 95.000 acciones, con lo que aumenta su autocartera hasta el 1,62% del accionariado, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En total, la empresa tiene 1.631.037 títulos en autocartera.

Lee también: Ercros retribuirá al accionista con un pay-out máximo del 50% del beneficio

ERCROS
3,43
baja
-2,42%

¿Qué se puede esperar de las bolsas de Europa?

La amenaza de techo temporal que supone lo visto en las últimas sesiones continúa. "Hay que ver si la presión bajista es lo suficientemente intensa para descartar que se vaya a ver un nuevo máximo creciente antes de que se produzca la esperada corrección", explica Carlos Almarza, asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
4.226,34
sube
+0,13%
IBEX 35
8.966,20
baja
-0,07%
Ampliar información open_in_new

La Fed aún no ha tomado "ninguna decisión real" sobre el tapering

Las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), publicadas ayer, muestran que todos los miembros del banco central de EEUU consideraron que se han hecho progresos hacia el comienzo del tapering, esto es, la retirada de los estímulos a la economía. "Si bien nuestra hipótesis de base era que el tapering comenzara a principios de 2022, un inicio a finales de 2021 se ha convertido en una posibilidad definitiva", admiten desde Oxford Economics.

No obstante, las actas de la Fed dejaron algunas cuestiones sobre el tintero. Desde ING Economics incluso afirman que no recogían "ninguna decisión real sobre cómo se llevaría a cabo el tapering en cuanto a su composición" (aunque sí "se insistió mucho en que las decisiones sobre la QE están separadas de una decisión sobre los tipos de interés", destaca la firma). "Sospechamos que la conferencia de Jackson Hole [a finales de este mes] se encargará de resolver esta cuestión", anticipa Robert Carnell, analista de la firma.

Niveles clave de la sesión: atención a los 4.165 del EuroStoxx

"En el caso del Eurostoxx 50 lo mínimo que tiene que suceder para confirmar su agotamiento comprador es que pierda los 4.165 puntos", señala Carlos Almarza, analista de Ecotrader (nuestro portal premium). "En el caso del Ibex, igualmente seguimos hablando de una simple consolidación mientras no pierda la zona de los 8.840-8.800 puntos a cierre de sesión", concluye el experto en análisis técnico.

Ampliar información open_in_new

El euro pierde los 1,17 dólares por primera vez desde noviembre de 2020

El dinero vuelve al dólar en busca de refugio en los activos denominados en la divisa de la primera potencia mundial, principalmente a la deuda del país, ante los distintos signos de debilidad de la recuperación económica y el euro pierde los 1,17 dólares por primera vez desde noviembre de 2020.

EURUSD
1,1611
sube
+0,11%

Sexta jornada consecutiva de retrocesos del petróleo

Los futuros que cotizan sobre el petróleo Brent y sobre el West Texas suman la sexta jornada consecutivas de retrocesos, hasta precios mínimos de mayo, por las dudas sobre la demanda ante el menor ritmo de la reconstrucción tras la pandemia por la incidencia de la variante Delta del coronavirus. El barril de referencia en Europa (el Brent) cae a 67 dólares y el norteamericano, desciende bajo los 64 dólares. 

Los índices chinos recaen a mínimos del año

Fuertes caídas en las bolas asiáticas y concretamente en índices chinos como el CSI 300 o el Hang Seng por la incidencia y el impacto de la variante Delta del coronavirus, la desaceleración del crecimiento económico y las amenazas regulatorias de la dictadura de la segunda economía economía del mundo. El MSCI Asia-Pacífico ha cerrado en mínimos del año, con las tecnológicas de la región como la mayores damnificadas y Alibaba, el Amazon chino, como principal ejemplo, al registrar un suelo histórico.

Lee también: El 'tesoro' de Afganistán que China ambiciona

Agenda | Hoy, cifra de negocios y balanza comercial

Al contrario que ayer, los inversores españoles sí cuentan este jueves con dos datos de referencia: la balanza comercial y el índice de cifra de negocios empresarial, ambos correspondientes al mes de junio. A nivel internacional, hoy se conocerá la balanza por cuenta corriente de la Eurozona y desde EEUU llegarán datos de paro semanal.

España:

- Índice de cifra de negocios empresarial (junio)

- Balanza comercial (junio)

Eurozona:

- Balanza por cuenta corriente (junio)

EEUU:

- Solicitudes iniciales de subsidio por desempleo (semanal)

- Resultados: Estee Lauder. Macy's, Applied Materials

Otros:

- Suiza: Balanza comercial de julio

- Resultados de Antofagasta (Reino Unido)

La preocupación por la desaceleración de la recuperación lastra las bolsas

¡Buenos días! Los futuros que cotizan sobre los principales índices de Wall Street y de Europa apuntan a otra jornada de caídas debido a las preocupaciones por la desaceleración de la recuperación económica después de descubrise en las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos que hay acuerdo para frenar las compras de deuda y empezar el tapering (retirada de estímulos) este mismo año

El euro aguanta en los 1,17 dólares tras las actas de la Fed

La divisa europea cotiza plana al término de la sesión en Wall Street y se sitúa en la zona de cambio de 1,171 dólares. Está por debajo de 1,18 dólares desde el 5 de agosto. Así, en lo que va de año, el euro se deprecia en torno a un 4,1% frente al billete norteamericano. La moneda común empezó 2021 fuerte, marcando 1,2327 dólares el 6 de enero y volvió a repuntar el 25 de mayo al alcanzar los 1,1225 dólares.

En cuanto al oro, sube alrededor de un 0,1% este miércoles y alcanza la cota de 1.787 dólares por onza. Está por debajo de los 1.800 dólares también desde el 5 de agosto. En lo que llevamos de ejercicio, el metal se deprecia casi un 6%. Su máximo anual lo estableció el 5 de enero en los 1.954 dólares por onza.

"El sesgo de la volatilidad de la moneda común se ha desplazado a la baja esta semana, ya que la aversión al riesgo hace que los refugios, incluido el dólar, se vuelvan a comprar; el movimiento es más pronunciado en la fase inicial, lo que también refleja el riesgo de que Jackson Hole adopte un tono más agresivo de lo previsto o de que los funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) mantengan un discurso pesimista en la reunión de septiembre", según informa Bloomberg.

El petróleo cae a niveles mínimos de mayo

El precio de los futuros del petróleo Brent cae alrededor de un 2,4% con respecto al martes y se sitúa en la zona de los 67,35 dólares por barril, en el que es su quinto día consecutivo de descensos. El crudo de referencia en Europa no cotizaba tan bajo desde los 66,44 dólares que marcó el 21 de mayo. Aun así, en lo que va de año el Brent todavía acumula una rentabilidad del 30,3%.

Por otro lado, los futuros de West Texas retroceden un 3% en la sesión del miércoles hasta la zona de los 64,6 dólares por barril. También es su quinta jornada seguida de descensos. El crudo estadounidense no cotizaba tan bajo desde los 63,58 dólares que marcó también el 21 de mayo. En lo que llevamos de ejercicio, el West Texas gana un 33%.

Según informa Bloomberg, las caídas se producen después de un aumento sorpresa en las reservas de gasolina de EEUU, lo que se ha interpretado como que la demanda de crudo está amenazada por la variante Delta del coronavirus. Las reservas domésticas de gasolina crecieron en 696.000 barriles durante la semana pasada, el primer aumento en más de un mes, de acuerdo con datos publicados por la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).

Lowe's es el valor que más sube en la sesión; Organon, el que más baja

La sesión del miércoles acaba en Wall Street y deja subidas y bajadas moderadas. Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son Lowe's (+9,6%), TJX (5,6%), Trip.com (+4,7%), Viacom Clase B (+3,7%) y Tesla (+3,5%).

En cambio, entre las mayores caídas del día en bolsa están las de Organon & Co (-5%), Steris (-4,2%), Advanced Micro Devices (-3,8%), Lumen Technologies (-3,8%), CME Group (-3,8%) e IHS Markit (-3,60%).

Cierre de Wall Street: las caídas se imponen con más fuerza sobre el 1%

El Dow Jones cae un 1,08% hasta los 34.960,69 puntos en la sesión del miércoles; mientras que el S&P 500 se deja un 1,07% y se sitúa en las 4.400,27 unidades. Asimismo, el Nasdaq 100 pierde un 0,97% y desciende a los 14.857,92 enteros. Las bajadas se han intensificado después de que las actas de la última reunión de la Reserva Federal hayan indicado que la decisión sobre una reducción de las compras masivas de bonos podría tomarse este mismo año.

En lo que va de año, el Dow Jones acumula una rentabilidad en bolsa del 14,23%; el S&P 500 gana un 17,15% y el Nasdaq 100 se revaloriza un 15,28%.

S P 500
4.551,68
baja
-0,51%

TXJ ve una mejora significativa en el consumo durante el segundo trimestre en EEUU

El precio de las acciones de TJX sube un 6% en la sesión del miércoles y se sitúa en los 73,3 dólares. De este modo, establece un nuevo máximo anual e histórico en la cotización. En lo que llevamos de año, sus títulos se revalorizan por encima del 7%. 

La compañía, especializada en la venta minorista de ropa y moda para el hogar, ha presentado los resultados del segundo trimestre del año. Las ventas en este periodo han superado las estimaciones en más de 1.000 millones de dólares. El analista Ike Boruchow, de Wells Fargo, ha señalado que la mejora del tráfico en sus tiendas alimentó los resultados, junto con el hecho de que los clientes hayan llenado sus carros de la compra con más objetos.

Durante la conferencia de presentación de los resultados, la dirección de TJX  ha apuntado que el ticket medio por cliente mejoró de forma significativa desde el primer trimestre, de forma mayoritaria por la fuerza en la ropa. Además, el ticket medio mejoró cada mes del trimestre y subió en julio.

Los 'osos' más salvajes acechan a la musa de la tecnología

Michael Burry, el inversor que se hizo famoso por apostar a favor del colapso del mercado inmobiliario en EEUU en 2008, ha sido el último bajista en atacar a los fondos y ETF de ARK Invest, la firma de Cathie Wood. Con una posición en corto de 31 millones de dólares. El sabueso de las subprime no es el único. Nuevos hedge funds como Laurion Capital, GoldenTree AM o Cormorant AM también esperan la caída de Wood para hacerse de oro. En total, mantienen posiciones cortas en ARKK. El ETF más famoso de Wood Disruptive Innovation acumula posiciones bajistas de 2.600 millones de dólares.

Ampliar información open_in_new

Wall Street reacciona a la baja tras las actas de la Fed

Los principales índices de Wall Street han reaccionado a la baja tras las actas de la pasada reunión de la Fed. La bolsa de EEUU cotiza ahora con leves caídas en una sesión que estaba llamada a terminar en color verde. Las actas del banco central de EEUU han señalado que en la reunión de política monetaria del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal del pasado 27 y 28 de julio se debatieron múltiples aspectos de las compras de activos, incluidos los progresos realizados hacia los objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios desde la adopción de las directrices de compra en diciembre de 2020.

Según rezan el documento, todos los participantes consideran que se han hecho progresos hacia el comienzo del tapering, como se conoce la proceso de reducción de compras de deuda. Buena parte de los funcionarios atisban el comienzo de este proceso tan pronto como este año. El fin de los estímulos está un poco más cerca y la renta variable se resiente.

S P 500
4.551,68
baja
-0,51%

La Fed, lista para iniciar el tapering este mismo año

Los participantes en la reunión de política monetaria del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) del pasado 27 y 28 de julio debatieron múltiples aspectos de las compras de activos, incluidos los progresos realizados hacia los objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios desde la adopción de las directrices de compra en diciembre de 2020. Según rezan las actas publicadas este miércoles, todos los participantes consideran que se han hecho progresos hacia el comienzo del tapering, como se conoce la proceso de reducción de compras de deuda. Buena parte de los funcionarios atisban el comienzo de este proceso tan pronto como este año.

Ampliar información open_in_new

Opinión | El teletrabajo lastra al sector inmobiliario de oficinas

Si la pandemia no nos da una desagradable sorpresa, se espera que en septiembre la gran mayoría de las empresas en Europa empiecen a organizar la vuelta de los empleados a sus oficinas. En este sentido, si atendemos a las declaraciones de distintos consejeros delegados, la normalización no va a ser homogénea entre las distintas compañías. Algunas prefieren optar por un modelo puro, bien presencial, bien en remoto; pero la postura más generalizada es la de que se va a ir a un modelo mixto, en el que se dé la posibilidad al empleado de trabajar en casa algunos días de la semana.

Ampliar información open_in_new

El S&P 500 blinda su recuperación más rápida desde la IIGM

Pese a las caídas registradas entre ayer y hoy (a la espera de las actas de la Fed), el S&P 500 comenzó la semana afinando un nuevo hito. El índice duplica desde hace días su nivel desde el mínimo alcanzado el pasado 23 marzo, cuando el apogeo de la pandemia hundió al indicador hasta los 2.237,40 puntos.

S P 500
4.551,68
baja
-0,51%
Ampliar información open_in_new

La advertencia del mayor fondo del mundo sobre la inflación

Nicolai Tangen, director ejecutivo del fondo soberano de Noruega (1,4 billones de dólares bajo gestión, el más grande del mundo) lo tiene claro: "La inflación es la mayor amenaza ahora mismo para los mercados". Además, este experto lanza una alerta para los inversores: el margen para esquivar un posible shock inflacionario es hoy muy limitado, puesto que una inflación alta dañaría tanto las acciones como los bonos, reduciendo sobremanera la capacidad de maniobra para proteger las carteras.

Mira: Las acciones más rentables de la cartera del fondo soberano de Noruega

Ampliar información open_in_new

Grenergy anuncia presentación de resultados

Grenergy presentará sus resultados correspondientes al primer semestre del ejercicio 2021 el próximo día 21 de septiembre de 2021 antes de la apertura del mercado, según ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

GRENERGY RENOVABLES
34,05
sube
+2,87%

El motivo por el que la big data de la CIA y el FBI compra oro

Palantir Technologies, quizá la compañía de big data más famosa del mundo al ser proveedora de información para la CIA, FBI y el Ejército de Estados Unidos, ha desvelado que está invirtiendo ante un eventual 'cisne negro'.

Ampliar información open_in_new

¿Qué valores se beneficiarán de la 'Gran Reforma' del Dax?

Después de 33 años, el índice Dax, el más importante de Alemania y una de las grandes referencias bursátiles en Europa, afronta su gran reforma al pasar de 30 a 40 componentes el próximo 20 de septiembre. La revisión se anunció el pasado mes de noviembre tras el escándalo en las cuentas de Wirecard, la tecnológica germana que era una de las estrellas de la bolsa alemana. El próximo 3 de septiembre se dará a conocer la composición del Dax 40.

Ampliar información open_in_new

Energéticas y bancos se ponen al frente de la bolsa española

Las mayores subidas del selectivo han correspondido a Solaria (+6,01%), Banco Sabadell (+2,84%), Siemens Gamesa (+2,82%) y Bankinter (+2,63%). Solo cuatro valores han cerrado en rojo. Se trata de Viscofan (-0,5%), Amadeus (-0,35%), Fluidra (-0,14%) e Indra (-0,11%).

SABADELL
0,67
sube
+2,08%
SIEMENS GAMESA
22,38
sube
+0,90%
SOLARIA ENERGIA
16,98
sube
+0,86%

El Ibex 35 toca a rebato: sube un 1,18% y roza los 9.000 puntos

El Ibex 35 se desmarca de la prudencia que reina en el mercado a la espera de las actas de la Fed. El selectivo se anota un alza del 1,18% hasta los 8.978,3 puntos, apoyado en energéticas y banca. Mientras, la mayoría de plazas en Europa y Wall Street cotizan en negativo.

Los inversores buscan pistas para poder determinar cuándo anunciará el banco central estadounidense el inicio del proceso de retirada de estímulos. Se espera que la margarita pierda las hojas con la intervención de Powell la próxima semana en Jackson Hole. Mientras tanto, los datos 'macro' y el mercado laboral son los indicadores a seguir.

Desde el punto de vista técnico, el Ibex ha reaccionado desde su soporte cerca de los 8.840 puntos, que a primera hora ha rozado. "La presión bajista no es lo suficientemente intensa como para descartar nuevas subidas", asegura Carlos Almarza, analista técnico y asesor de Ecotrader. El experto apunta, para el Eurostoxx, el nivel a no perder los 4.165 puntos y de esta manera conservar las aspiraciones alcistas. 

EURO STOXX 50®
4.226,34
sube
+0,13%
IBEX 35
8.966,20
baja
-0,07%
Ampliar información open_in_new

Países Bajos ya tiene más trabajos sin cubrir que parados

La recuperación económica que ha dado comienzo en las naciones avanzadas está dejando algunas estampas (en forma de datos) un tanto curiosas. En economías como EEUU o Países Bajos ya se registran más vacantes de empleo que parados. Es decir, aunque todos los parados se ajustasen a los puestos de trabajo ofertados en el mercado (algo que no pasa nunca) seguiría sin haber suficiente mano de obra para satisfacer a las empresas.

Ampliar información open_in_new

El peso de las hidroeléctricas que Ribera planea nacionalizar

El precio de la luz vuelve a subir tras una semana de récord en récord por encima de los 100 euros el megavatio hora. Para tratar de reducirlo, Teresa Ribera, la ministra para la Transición Ecológica, abrió hace unos días la puerta a modificar las reglas del mercado para disponer "de toda la energía hidroeléctrica a través de un sistema concesional distinto, a través de una empresa pública, según se vayan liberando las concesiones hidroeléctricas". Las concesiones que finalizan en los próximos diez años apenas generan electricidad para satisfacer al 2,5% de los más de 18,7 millones de hogares que hay en España.

Lee también: ¿Por qué Morgan Stanley empeora su consejo sobre Endesa?

Ampliar información open_in_new

La subasta de renovables, ¿catalizador para Solaria?

Las acciones de Solaria no solo superan otra vez los 16 euros, sino que se aproximan a los 17 (máximo intradía: 16,72 euros) al anotarse este miércoles una revalorización cercana al 6%. La compañía fotovoltaica borra así las pérdidas que venía acumulando en lo que va de mes, aunque continúa siendo el peor valor del Ibex en el balance anual (-29,5%). Desde sus máximos en enero (en 31,06 euros), la cotización ha perdido más del 46% (aún contando con el rebote de hoy).

Pero, ¿a qué se debe este rebote? Las posiciones cortas (o bajistas) en el capital de la compañía no han variado en los últimos días. Según consta en los registros de la CNMV, Oddey AM mantiene su posición del 1,77%; Helikon Investments, la suya del 0,77%; y Capital Fund Management cuenta con otro 0,5% del capital de Solaria. Por tanto, desde El Boletín apuntan a como posible catalizador la subasta de renovables que esta semana ha anunciado el Gobierno y que tendrá lugar en octubre.

SOLARIA ENERGIA
16,98
sube
+0,86%

El Ibex 35 'saca pecho': quiere recuperar los 8.900 puntos

La bolsa española marca la diferencia con el resto del Viejo Continente. Mientras el Ibex 35 enfila la recta final de este miércoles con ascensos de casi el 1%, las demás plazas a este lado del 'charco' cotizan con signo mixto y movimientos contenidos, con la tibieza en Wall Street como referencia.

Así, mientras el EuroStoxx 50 muestra claras dificultades para 'romper' los 4.200 puntos, el Ibex se muestra dispuesto a recuperar los 8.900, cota que cedió ayer mismo. De esta forma, si se atiende al análisis técnico, el selectivo patrio toma distancias con el soporte que tiene en las 8.840 unidades, según Ecotrader.

EURO STOXX 50®
4.226,34
sube
+0,13%
IBEX 35
8.966,20
baja
-0,07%

Wall Street, en stand-by y con el foco en las actas de la Fed

Tras comenzar la jornada en rojo, los índices de Wall Street se aplanan e incluso intentan las alzas. En el caso del Dow Jones y el S&P 500, no pierden de vista los máximos históricos logrados el lunes. El Nasdaq 100, por su parte, defiende la cota de los 15.000 puntos. La renta variable americana está claramente a la espera de que se publiquen en menos de cuatro horas las actas de la última reunión de la Fed, en busca de pistas sobre los próximos pasos que dará el banco central de EEUU en su hoja de ruta monetaria.

En cuanto a la renta fija, la rentabilidad del T-Note, esto es, el bono de EEUU a diez años, se mantiene estable al rondar el +1,27% en el mercado secundario. 

S P 500
4.551,68
baja
-0,51%

¿Qué esperar de las actas de la Reserva Federal?

A las 20 horas (en la España peninsular) de este miércoles se van a publicar las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal, el banco central de EEUU. Un documento que copa la atención de los inversores, por si da pistas sobre los futuros pasos de la entidad. Desde Oxford Economics prevén que las actas "proporcionen más orientación sobre un giro gradual de la política hacia una acomodación monetaria menos extrema". Kathy Bostjancic, analista de la firma, considera también que las actas de la reunión del mes pasado deberían destacar que "la economía [de EEUU] ha avanzado hacia" los objetivos de empleo y estabilidad de precios, "especialmente a la luz de los fuertes avances del mercado laboral en junio y julio", subraya.

Así las cosas, Bostjancic prevé que el FOMC anuncie sus planes de reducción de la expansión cuantitativa (o QE), es decir, las compras de activos, tan pronto como en la reunión de política monetaria del 21 y 22 de septiembre. De esta forma, espera que la reducción (o tapering) comenzará a principios de 2022, "o posiblemente antes, a finales de 2021".

EEUU: los permisos de construcción subieron un 2,6% en julio

Los permisos de construcción en Estados Unidos concedidos en julio aumentaron un 2,6% mensual y un 6% interanual, hasta 1,635 millones en cifras anualizadas, incluyendo 1,04 millones de permisos para la construcción de viviendas unifamiliares, un 1,7% menos, según ha informado hoy el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbanístico norteamericano. El consenso de mercado esperaba una cifra inferior de permisos (1,61 millones).

En cambio, se ha conocido que la cifra de viviendas iniciadas en EEUU durante el pasado mes alcanzó los 1,53 millones en datos anualizados, lo que representa la menor cantidad en los últimos tres meses, resalta EP. En comparación con el mes anterior, el número de viviendas iniciadas disminuyó un 7%, aunque respecto de julio de 2020 la cifra aumentó un 2,5%.

Jack Henry & Associates, 'farolillo rojo' del S&P 500

Jack Henry & Associates ve cómo el precio de sus acciones baja cerca del 5%, a menos de 170 dólares (mínimos desde el mes pasado). Se posiciona así como el valor más bajista del S&P 500, al menos en los primeros compases de esta jornada. La empresas de servicios financieros publicó anoche sus resultados, los cuales no parecen haber convencido a los inversores. En el segundo trimestre del año obtuvo un beneficio por acción (BPA) de 1,04 dólares, un 30% mayor que el obtenido en el mismo periodo del año pasado. 

Lowe's se recupera del 'latigazo' de ayer

Las acciones de Lowe's se disparan más del 7% y lideran las compras en el S&P 500, el selectivo de referencia en Wall Street. Se recuperan del 'batacazo' de ayer. Su precio vuelve a superar los 196 dólares. ¿El motivo? La compañía de distribución ha publicado sus resultados antes de la apertura del mercado norteamericano y estas han superado las previsiones de los analistas.

LOWE'S COM
231,81
sube
+0,31%

Wall Street abre con caídas mesuradas: extiende las ventas

Tal y como venían anticipando los futuros, la bolsa estadounidense arranca la jornada de este miércoles con caídas moderadas (inferiores al 0,5%), extendiendo las ventas de la sesión anterior. El Dow Jones y el S&P 500 se separan un poco más de los máximos históricos marcados el lunes, comenzando el día, respectivamente, en los 35.200 y los 4.436 puntos. El Nasdaq 100, por su parte, empieza el día en los 14.640 enteros. 

Los inversores están a la espera de que se publiquen las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). "Los mercados buscarán claves para poder determinar cuándo anunciará el banco central estadounidense el inicio del proceso de retirada de estímulos [o tapering]", explican los analistas de Link Securities. Será hacia el final de la jornada bursátil en Wall Street, a las 20 horas (en la España peninsular), con los mercados europeos ya cerrados. 

S P 500
4.551,68
baja
-0,51%

Opinión | Afganistán no será el único desastre de Joe Biden

La debacle de Irak, la caída de Saigón al final de la guerra de Vietnam, la Bahía de Cochinos, la fallida invasión de Cuba... Se puede debatir qué lugar ocupa exactamente el colapso de Afganistán en la lista de desastres militares y de política exterior estadounidenses. Pero hay algo que ya es seguro: lo ocurrido esta semana se trata de un gran revés que socavará la credibilidad de Estados Unidos durante los próximos años. Sin embargo, ahora viene el verdadero problema. Esto no va a terminar aquí. La economía será la próxima gran catástrofe de la cada vez más caótica presidencia de Joe Biden.

También te puede interesar: El 'tesoro' de Afganistán que China ambiciona

Ampliar información open_in_new

¿Por qué se están disparando los salarios en Reino Unido?

El crecimiento salarial del Reino Unido ha tocado un nuevo récord a medida que las empresas luchan por encontrar a los trabajadores que necesitan. Los últimos datos revelan que las firmas británicas tienen un millón de puestos vacantes que no logran cubrir. El resultado es una lucha entre las empresas por conseguir a los perfiles que necesitan ofreciendo mejores condiciones, que normalmente suponen mejores salarios.

Lee también: La inflación en Reino Unido bajó al 2% en julio

Ampliar información open_in_new

La sicav de los Alierta, la que más se recupera desde el covid crash

Son las sicavs en las que más se suelen fijar el resto de inversores, entre las 2.346 sociedades que todavía resisten, según los datos de Morningstar, ya que la mayoría son algunas de las sociedades con mayor volumen patrimonial, entre las pertenecientes a las grandes fortunas. De ahí que no pasen desapercibidas su estrategia, su rendimiento y cuáles son las ideas de inversión que incorporan en sus carteras.

Ampliar información open_in_new

Alemania se vuelve a refinanciar a intereses negativos a 30 años

Alemania ha colocado este miércoles deuda por valor de 826,70 millones de euros en bonos a 30 años a una tasa de interés media del -0,04%, frente al +0,03% de la puja similar anterior de julio, por lo que se ha vuelto a refinanciar a intereses negativos por su deuda a este vencimiento.

El Bundesbank ha informado de que el cupón de los bonos a 30 años, que vencen el 15 de agosto de 2050, será del 0%. Tal y como recuerda Efe, el país germano había vuelto a pagar por su deuda a 30 años el pasado mes de febrero (+0,10%) y hasta julio (+0,03%).

Relacionado: Alemania coloca bonos a cinco meses al -0,6727%

Las acciones más rentables de la cartera del fondo soberano de Noruega

Relacionado: El fondo soberano más grande del mundo gana 95.000 millones de euros

Philip Morris (Marlboro) compra el 22,61% de Vectura

La tabacalera estadounidense Philip Morris International (PMI), fabricante de Marlboro (entre otras marcas), ha anunciado hoy la compra del 22,61% de Vectura, una empresa británica fabricante de inhaladores para el asma. Además, ha anticipado que realizará más compras en el mercado de títulos de Vectura, según recoge la CNBC.

Philip Morris ya informó el lunes de que había entrado en un periodo de licitación con los accionistas de Vectura tras la recomendación unánime del consejo de administración de la firma británica. "La adquisición de Vectura por parte de PMI forma parte de nuestra estrategia a largo plazo para transformar PMI invirtiendo en la excelencia científica y aprovechando sus capacidades y experiencia", señaló el director general de la tabacalera, Jacek Olczak, en un comunicado.

PHILIP MRRS INT
94,87
baja
-1,37%

Resultados | Target prácticamente duplica sus ganancias

La cadena de supermercados norteamericana Target, al igual que Lowe's, ha rendido cuentas este miércoles antes de la apertura de Wall Street. La compañía ha anunciado que obtuvo un beneficio neto de 3.914 millones de dólares (más de 3.342 millones de euros) en el primer semestre de su ejercicio fiscal, acabado el 31 de julio. La cifra es casi el doble (+98,2%) que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El beneficio por acción (BPA) semestral se situó en 7,82 dólares y el trimestral, en 3,65. El consenso de mercado anticipó un BPA trimestral de 3,49 dólares, según CNBC.

A pesar de batir, en teoría, las previsiones de los expertos, las acciones de Target anticipan una bajada del 1,5% para esta sesión en Wall Street. Su precio descenderá previsiblemente a menos de 251 dólares, mínimos desde el mes pasado.

TARGET
256,56
baja
-0,87%

El euro, a punto de perder los 1,17 dólares

El euro se ha mantenido por encima de los 1,17 dólares desde el pasado mes de noviembre. En este periodo la divisa europea ha llegado a escalar por encima de los 1,23 dólares, llegando a poner contra las cuerdas al Banco Central Europeo (BCE) para mantener a la moneda en niveles tolerables para desarrollar su política monetaria. Sin embargo, desde el pasado mes de junio, el dólar ha experimentado un rally del 4%, coincidiendo con el aumento de los precios y el endurecimiento del mensaje de la Reserva Federal (Fed) para retirar estímulos.