Flash del mercado

IBEX 35
8.176,10 arrow_drop_up +0,96%
EURO STOXX 50®
3.448,31 arrow_drop_down -0,19%
EURUSD
1,0426 arrow_drop_down -0,50%
S P 500
3.812,60 arrow_drop_up +0,72%

El petróleo echa el freno: choca con la resistencia de los 70 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae alrededor de un 1% hasta la zona de los 68,2 dólares por barril, en una sesión en la que ha llegado a tocar los 69,37 dólares. Una cifra que aún está ligeramente por debajo de los 69,63 dólares (máximo anual) que registró el crudo de referencia en Europa el pasado 11 de marzo. En lo que va de año, el Brent se ha revalorizado casi un 32%.

Asimismo, los futuros de West Texas ceden en torno a un 1,2% este jueves y se sitúan en la zona de los 64,86 dólares por barril. A lo largo del día, el crudo estadounidense ha tocado los 65,9 dólares por barril. Y en lo que llevamos de ejercicio, se revaloriza un 34%.

Iron Mountain es el valor que más sube en la sesión; Etsy, el que más baja

La sesión del jueves termina en positivo para los principales índices de Wall Street, pero como cada jornada hay compañías que se han comportado mejor que otras en el parqué. Entre las mayores subidas destacan las de Iron Mountain (7,57%), Kelogg (7,15%) y Lumen Technologies (5,21%). En cambio, entre las mayores caídas se encuentran las de Etsy (-14,48%), Albemarle (-8,74%), Penn National Gmaing (-8,31%) y Cognizant Tech Solutions (-7,72%).

Cierre de Wall Street: Nuevo máximo histórico en el Dow Jones

Los principales índices de la bolsa estadounidense suben al tiempo que los datos publicados hoy muestran que la economía de EEUU se está fortaleciendo, lo que ha eclipsado la preocupación por la inflación, según Bloomberg. El Dow Jones repunta un 0,93% hasta los 34.548,53 puntos, estableciendo un nuevo máximo histórico en el precio de la acción. Asimismo, el S&P 500 sube un 0,82% y alcanza las 4.201,62 unidades, quedándose muy cerca de su nivel récord (4.211,4 puntos). Por último, el Nasdaq 100 registra un ascenso del 0,82% y se sitúa en los 13.613,73 puntos.

Goldman Sachs, Boots y Caterpillar, los valores más alcistas del Dow Jones

El Dow Jones bate otro récord este jueves y lo hace apuntalado por empresas que acumulan rentabilidades importantes en lo que va de año. Los tres valores que mejor se comportan del Dow Jones en 2021 son Goldman Sachs (37,7%), Walgreens Boots Alliance (36,18%) y Caterpillar (29,95%). En el otro extremo, el de las mayores caídas del año, están Nike (-6,09%), Merck & Co (-5,28%) y Procter & Gamble (-3,10%).

En el caso del S&P 500, los valores que mejor se comportan este año son Nucor Corp (79,38%), L Brands (76,4%) y Marathon Oil (70,5%). Entre las mayores caídas están Enphase Energy (-32,12%), Paycom Software (-28,45%) y Viatris (-26,71%).

¿Logrará una suspensión de las patentes de la vacuna contra el Covid-19 aumentar la producción?

Estados Unidos anunció esta semana que respalda la exención temporal de las protecciones de propiedad intelectual para permitir que los países en desarrollo produzcan las vacunas contra el Covid-19 creadas por las compañías farmacéuticas. Una postura que también sopesa la Unión Europea y otras grandes economías que hasta ahora se han resistido a ello.

Los líderes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) han instado esta semana a los países miembros a que concreten rápidamente los detalles de un acuerdo para suavizar temporalmente las normas sobre las patentes de estas vacuna. La exención, propuesta por Sudáfrica e India, podría eliminar los obstáculos que impiden aumentar la producción de vacunas en los países en desarrollo. Hasta la fecha se han administrado 1.100 millones de dosis en todo el mundo, pero en África, por ejemplo, se han administrado menos de 18 millones de dosis.

Ampliar información open_in_new

"Nuestro algoritmo ha reducido la inversión al 52%, casi al mínimo"

Arquitecto de profesión, Juan Manuel Rodríguez dedica la mayor parte de su tiempo a gestionar Impassive Wealth, un fondo de inversión de bajo coste que se caracteriza por invertir el grueso de su cartera en activos permanentes. El resto se reparte en activos temporales -con momentum- y liquidez. Su visión de ésta última es lo que distingue su algoritmo del resto de propuestas del mercado: "Debe funcionar como un muelle". Ahora el fondo está invertido al 52%, cerca del mínimo que se marcan. Llegaron a superar el 60% en febrero y marzo de 2020.

Ampliar información open_in_new

BlackRock eleva sus posiciones en varios bancos españoles

La gestora de fondos estadounidense BlackRock ha elevado en los últimos días su participación en varios bancos españoles, coincidiendo con la presentación de las cuentas de resultados de gran parte de la banca en los tres primeros meses del año. Según han notificado las respectivas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la mayor gestora de fondos del mundo ha elevado su participación en el Sabadell del 3,069% al 3,235%, con algo más de 180.000 títulos, que al precio de cotización actual suponen cerca de 109.000 euros.

También se ha notificado a la CNMV que BlackRock ha incrementado su presencia en CaixaBank del 3,131% al 3,578%, con 288,42 millones de títulos, lo que, al precio de cierre de hoy de la acción, supone un valor de 770 millones de euros. El martes pasado, Bankinter también notificó que la gestora estadounidense había elevado su participación en su accionariado del 3,094% al 3,211%, para alcanzar los 28,8 millones de títulos, una inversión que tiene un valor de 134,7 millones de euros, según el precio de cierre de hoy de las acciones del banco.

El gobernador del BoE advierte de que la inflación será "un poco irregular" este año

El gobernador del Banco de Inglaterra advirtió este jueves de que es probable que la inflación sea "un poco irregular" este año, pero insistió en que había pocas razones para entrar en pánico a medio plazo. Sus comentarios se producen poco después de que el banco central mejorara sus perspectivas para la economía del Reino Unido. El banco central ahora cree que el Reino Unido está en camino de un crecimiento del 7,25% este año, ligeramente por encima de las expectativas de los analistas y por encima de una estimación anterior del 5%.

El despliegue de vacunación rápido del Reino Unido, una disminución en el número de casos de covid-19 en todo el país y la relajación gradual de las restricciones a la actividad económica se citaron como razones que llevaron al banco central a revisar su pronóstico de crecimiento para 2021.

El mundo "se está quedando sin cobre"

Parece una exageración absoluta, pero no lo es: el mundo corre el riesgo de "quedarse sin cobre" en medio de un creciente déficit de oferta y una demanda al alza, según los analistas de Bank of America. La crisis del covid no solo está generando cuellos de botella, también ha cambiado algunos de los patrones de consumo e intensificado tendencias que están beneficiando a muchos metales y materias primas, entre las que destaca el cobre.

 

El cobre está viviendo un rally impresionante. Con una revalorización de más del 25%, este metal industrial ha alcanzado los 10.000 dólares por tonelada en los últimos días, tras empezar el año en la zona de los 7.800 dólares por tonelada. La demanda está rebasando a la oferta, creando escasez de concentrado de cobre, que es lo que usan las fundidoras para crear el metal que más tarde se usa en la fabricación de coches, trenes, motores...

Ampliar información open_in_new

Buen debut en el Nasdaq de la empresa francesa de vacunas Valneva

Valneva, una empresa francesa que trabaja en una vacuna contra el covid-19 y que ya cotiza en Euronext París, ha debutado este jueves en el Nasdaq estadounidense. Sus acciones han arrancado la sesión a 27,07 dólares y han registrado subidas de más del 7% que han dejado los títulos tocando un máximo de casi 29 dólares para moderarse después y consolidarse por encima de los 28.

Este buen debut llega después de que las biotecnológicas que han desarrollado vacunas contra el covid-19 hayan protagonizado caídas después que el presidente de EEUU, Joe Biden, anunciara este miércoles que apoyará la eliminación de las patentes de las vacunas del covid para favorecer su fabricación.

La candidata a vacuna contra el covid-19 de Valneva, VLA2001, se encuentra en ensayos clínicos en Europa. Reino Unido ha encargado 60 millones de dosis para su entrega en el segundo semestre de 2021 y 40 millones de dosis en 2022. 

Wall Street se tiñe de verde: el Dow Jones revalida sus máximos

La bolsa estadounidense arrancaba este jueves sin rumbo fijo. Sin embargo, a media sesión el parqué norteamericano se tiñe de verde, las ganancias en el Dow Jones rozan el medio punto porcentual, alcanzando así los 34.393 puntos y revalidando los máximos históricos sobre los que cerró ayer. El S&P 500 se mueve con subidas más moderadas, del 0,35%, pero suficientes para situarse de nuevo por encima de los 4.100 enteros. El Nasdaq vuelve a posicionarse como el selectivo más bajista y cotiza con ganancias muy frágiles sobre los 13.560. Después de los números rojos que ha protagonizado el Nasdaq en las últimas sesiones, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, sostiene que "mientras que este no supere los 13.800 puntos al cierre de una sesión se mantendrá el riesgo bajista de que veamos una caída que podría ser similar y proporcional a la que desarrolló el Nasdaq 100 en la segunda mitad de febrero, que lo llevó de los 13.875 a los 12.210 puntos. Si eso sucede supondría asistir a una caída a la zona de los 12.450 puntos". 

La apertura del mercado norteamericano ha estado precedida, como cada jueves, por el dato de paro semanal en EEUU. Una referencia que ha sido más positiva de lo esperado por el consenso de mercado: las peticiones de subsidio por desempleo en la mayor potencia del mundo cayeron del medio millón por primera vez desde que comenzó la pandemia. No obstante, la renta variable americana cotiza con cautela. Mañana viernes se conocerá el dato oficial de empleo del país.

S P 500
3.812,60
sube
+0,72%

Acciona aumenta el beneficio a 97 millones, pero se queda corta para el mercado

Acciona registró un beneficio neto de 97 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior. La facturación de la compañía creció un 5,5% hasta los 1.710 millones. El consenso de Bloomberg espera una ganancia neta de 152 millones para este trimestre.

La deuda neta alcanzaba a 31 de marzo los 5.790 millones, un 22,3% más, principalmente por la concentración de inversión en el trimestre. La compañía defiende continuar con la senda de reducción de gastos financieros durante el periodo, con un coste total acumulado de 56 millones de euros, un 9,4% inferior al trimestre del año pasado.

ACCIONA
179,00
sube
+1,99%

Bank of America aumenta su precio objetivo para Fluidra a 45 euros

Los analistas de Bank of America se han mostrado muy optimistas con los resultados de Fluidra. Destacan que la compañía ha presentado unas cifras "excepcionales" para su primer trimestre, con un aumento interanual del 60% de las ventas y una mejora de las expectativas para el resto del año. En respuesta, el banco estadounidense ha aumentado su precio objetivo para la firma a 45 euros, frente a los 31 en los que ha cerrado este jueves, y ha reiterado su recomendación de compra.

El bitcoin va bien pero el ether mejor aún, ¿en cuál invertir?

El interés por las criptomonedas no es nuevo, pero este 2021 se está desbocando. A lomos del bitcoin, que desde la pandemia ha mostrado un rendimiento inédito, otras criptodivisas han aprovechado este dinámica y se están haciendo su hueco propio en el mercado. Es lo que ha ocurrido con el ether, que ya es el segundo token con más capitalización de mercado y que en los últimos meses presenta unas subidas que hacen palidecer las del bitcoin. A la hora de invertir en uno o en otro hay que tener en cuenta la solera del bitcoin como criptomoneda de referencia y la apuesta por él de grandes empresas a la vez que la versatilidad de la red blockchain de Ethereum.

Ampliar información open_in_new

Gestamp arrasa con las previsiones del mercado al triplicar el beneficio

Gestamp obtuvo un beneficio neto de 51 millones de euros entre enero y marzo de este año, lo que supone más que triplicar (+264%) su resultado del mismo periodo de 2020, cuando ganó 14 millones de euros. El consenso de Bloomberg esperaba un beneficio de 28 millones.

Por su parte, la facturación de la empresa subió un 4,8%, hasta situarse en los 2.108 millones de euros, mientras que su beneficio operativo se colocó en los 112 millones, un 160% más. Las previsiones situaban la facturación en 1.799 millones.

La compañía reconoce que hay una gran incertidumbre en el mercado del automóvil por la escasez de semiconductores y presiones inflacionistas en las materias prima, pero ha reiterado sus objetivos para 2021. 

GESTAMP AUTOM
3,27
baja
-0,04%

Ferrovial reduce pérdidas a 86 millones en el primer trimestre

Ferrovial registró unas pérdidas de 86 millones de euros en el primer trimestre del año frente a los 111 millones del mismo periodo de 2020. Según la compañía, los se han visto afectados por el covid, sobre todo en  activos de infraestructuras por las restricciones de movilidad y las cuarentenas en vigor. Sin embargo, el impacto en Construcción y Servicios de actividades no ha sido significativo. 

Las ventas crecieron hasta los 1.365 millones, un 1,5% más gracias al aumento del sector de la construcción. El consenso de Bloomberg esperaba pérdidas de casi 48 millones y una facturación de  1.360 millones.

FERROVIAL
24,22
sube
+0,12%

La clase media se pone al frente del selectivo: Fluidra, Cie, Sabadell, Merlin...

La mayores subidas del día son para pequeño y medianos valores dentro del Ibex 35. Fluidra sube un 5% renovando máximos históricos tras presentar resultados trimestrales. Le sigue Cie Automotive con ascensos del 3,8%. El fabricante de piezas de autos rindió cuentas ayer y hoy recoge mejoras en el precio objetivo. Sabadell, por su parte, sube un 3,2%. Merlin y Colonial ascienden más de un 2%.

Hoy han continuado los resultados marcando la jornada. Meliá cae un 2,8% tras presentar ayer resultados al cierre y CaixaBank cede un 1,1%. La entidad ha publicado al inicio de la sesión. Pero los mayores descensos del día han sido Solaria (6,1%), PharmaMar (-5,9%) arrastrada por el golpe que supone levantar las patentes de los fármacos contra el coronavirus. Siemens Gamesa retrocede un un 4,3%.

SABADELL
0,76
baja
-0,03%
FLUIDRA
19,32
sube
+1,73%

Las farmacéuticas se hunden por el debate sobre la suspensión de las patentes

Las acciones del sector farmacéutico sufren hoy tras conocerse la intención de EEUU y de la UE de suspender las patentes de los fármacos que sirven para tratar el coronavirus. Así, las farmacéuticas españolas implicadas en el desarrolo y producción de dichas vacunas han retrocedido más de un 4,5% en la sesión de hoy. PharmaMar ha liderado las ventas del Ibex 35 durante este jueves y ha cerrado la sesión con su mayor caída intradiaria en lo que va de 2021, sus acciones han caído un 6,1%, su cotización retrocede así a niveles no vistos desde mediados de enero sobre los 80,9 euros. Por su parte, los títulos de Rovi, aliada de Moderna, han cedido un 4,66% y los de Reig Jofre, que fabrica en España la vacuna Janssen, ha caído un 5,67%. Al otro lado del atlántico, BioNTech, la farmacéutica alemana que ha desarrollado la primera vacuna contra el covid junto a Pfizer, cae en el Nasdaq más de un 3%, Moderna retrocede más de un 4% y los títulos de Pfizer pierden más de un 1,5%

IBEX 35
8.176,10
sube
+0,96%
PHARMA MAR R
68,50
sube
+1,78%

El Ibex 35 sube un 0,16% sin perder de vista los 9.000 puntos

Los 9.000 puntos se le escapan al Ibex 35 por tercer día consecutivo. Los resultados trimestrales, el buen tono de la banca y las expectativas de inicio de recuperación están borrando el traspiés del pasado martes, cuando Wall Street sufrió un minicrash a cuenta de una posible subida de tipos. Hoy el Ibex 35 sube un 0,16% y termina 8.982,2 puntos, en nuevos máximos anuales. El resto de bolsas europeas también ha registrado escasos movimientos.

El selectivo parece que deja para mañana rematar la semana sobre los 9.000 puntos. En lo que va de semana sube alrededor de un 1,7% . “Por el momento el Ibex 35 no se amedrenta ante esta la resistencia de los 9.000 puntos, que no descartamos que pueda acabar siendo superada mientras un eventual recorte no perfore soportes que encuentra el Ibex 35 en los 8.800 puntos”, comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

IBEX 35
8.176,10
sube
+0,96%
EURO STOXX 50®
3.448,31
baja
-0,19%

Cie Automotive resiste la presión bajista y cuatro casas revisan el precio objetivo

Las acciones de Cie Automotive gana más de un 3% y se sitúa como segundo valor más alcista del Ibex 35 tras Fluidra. Ayer presentó resultados y subió un 3,7%. Hoy va por el mismo camino a pesar de la presión bajista que sufre el sector por los problemas que existen en la cadena de suministros a nivel global, especialmente chips, y que está afectando a la mayoría de fabricantes de coches.

A pesar de este problema que afecta indirectamente a la compañía, registró el mejor resultado de su historia al alcanzar los 78,2 millones de euros de beneficio. La cifra de negocio de la fabricante de piezas para automóviles aumentó en seis puntos porcentuales entre enero y marzo respecto a un año antes, hasta 873,8 millones de euros. 

Hoy la compañía recibe varias mejoras en el precio objetivo. La valoración más elevada es la de CaixaBank que pasa de 30 euros a 31,4 euros. Kepler sube de 25 euros a 28 euros. Oddo asciende de  24,5 euros a 25,5 euros. Y Alantra sitúa su valoración en 28,1 euros desde los 26,8 euros. El consenso de Bloomberg concede un precio objetivo de 25,3 euros. El 57% de analistas que cubren el valor recomiendan comprar.

CIE AUTOMOTIVE
23,52
baja
-0,68%
Ampliar información open_in_new

Cinco razones por las que frenar el entusiasmo sobre Wall Street

Después de que el S&P 500 haya remontado un 86% desde sus mínimos de marzo y marcara el pasado jueves sus máximos históricos, Wall Street está empezando a dar señales de agotamiento. Los números rojos en los selectivos empiezan a acaparar el protagonismo y Bank of America apunta cinco razones por las que hay que disminuir el entusiasmo sobre la renta variable estadounidense.

Ampliar información open_in_new

IAG convoca junta de accionistas el 16 y 17 de junio

El consejo de administración de IAG, holding propietario de aerolíneas como Iberia, Vueling y British Airways, entre otras, ha decidido convocar la junta general ordinaria de accionistas el próximo miércoles 16 de junio a las 12 horas (en la España peninsular) en primera convocatoria y al día siguiente, jueves 17 de junio, a la misma hora en segunda convocatoria.

Así se lo ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a la que también ha indicado que "como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, con el fin de proteger la salud y la seguridad de accionistas, empleados y de todas las demás personas intervinientes", el evento "se celebrará exclusivamente de forma telemática, es decir, sin asistencia física de los accionistas ni de sus representantes". De esta forma, la junta se tendrá por celebrada en el domicilio social de IAG.

IAG (IBERIA)
1,26
sube
+0,72%

La 'letra pequeña' de la reunión del Banco de Inglaterra

Si bien es cierto que el Banco de Inglaterra no ha anunciado cambios a primera vista en su comunicado oficial, más tarde su presidente anunció que comenzaría a ralentizar el ritmo de su compra de bonos. El pagquete total de compras anuales no cambia, pero el ritmo semanal de las compras caerá notablemente. El comité de política monetaria del banco decidió por unanimidad mantener sin cambios los tipos de interés de referencia en el mínimo histórico del 0,1% y el tamaño de su programa de compra de bonos sin cambios en 895.000 millones de libras (1,24 billones de dólares), tal y como esperaban los economistas encuestados por Reuters.

Sin embargo, el banco central ha asegurado que ralentizaría su compra de bonos a 3.400 millones de libras semanales entre mayo y agosto, por debajo de su ritmo actual de 4.400 millones de libras semanales. "El punto de finalización previsto del programa de compras se mantiene sin cambios. Esta decisión operativa no debe interpretarse como un cambio en la orientación de la política monetaria", dijo el BoE. Además, en el informe especial sobre la inflación el banco central elevó su previsión de crecimiento de la economía británica en 2021 al 7,25%, frente a la previsión anterior del 5,0% realizada en febrero, pero rebajó su proyección de crecimiento para 2022 al 5,75%, frente a su estimación anterior del 7,25%.

Ostrum AM: "La reserva de buenas noticias empieza a agotarse"

Ibrahima Kobar, CIO de la gestora Ostrum AM, destaca en un comentario la paradoja de que los datos económicos "muy robustos y consistentemente por encima de las expectativas de consenso" y la actual temporada de resultados empresariales "alentadora" estén provocando, sin embargo, que los inversores sean "más cautelosos".

"Por un lado, la reserva de buenas noticias parece que empieza a agotarse. Por otro lado, el ampliamente anticipado y conocido progreso sobre la vacunación no debería proporcionar sorpresas adicionales en el futuro", explica este experto. "Más importante aún, todas estas buenas noticias ya parecen estar puestas en precio y, por lo tanto, es difícil en un escenario de reapertura y normalización de la economía encontrar potencial alcista en muchas de las clases de activos", añade.

Además, Kobar suma el hecho de que varios banco centrales (aunque no los 'principales') han empezado a subir los tipos de interés de referencia. Y entidades como el banco central de Canadá están reduciendo su programa de expansión cuantitativa (o QE, por sus siglas en inglés). "La Fed está sugiriendo que el tapering se podría anunciar en la segunda mitad del año y las disputas en el seno del BCE [Banco Central Europeo] muestran que la unidad en torno a la política monetaria se resquebraja, por lo que los bancos centrales podrían apoyar un poco menos a los mercados a partir de ahora", afirma el CIO de Ostrum AM. No obstante, considera que se debe "permanecer optimistas a medio plazo".

Cognizant se deja un 10% y encabeza las caídas en el Nasdaq

El Nasdaq 100 cotiza a la baja desde la apertura del mercado en EEUU, pero los descensos son mesurados (inferiores al 0,5%), por lo que se queda en el entorno de los 13.440 puntos. Y eso que algunas compañías no se lo ponen fácil.

Una de ellas es la consultora Cognizant Technology Solutions, cuyas acciones se desploman cerca del 10%, a mínimos desde marzo (en unos 73,25 dólares). La firma anunció ayer por la noche su balance del primer trimestre, en el que obtuvo un beneficio por acción (BPA) de 0,95 dólares. Un dato que se ha quedado por debajo de las expectativas del mercado (97 centavos).

Asimismo, la farmacéutica Moderna ha llegado a caer a doble dígito en los primeros minutos, aunque posteriormente suaviza las caídas al 6% (cotiza sobre 156 dólares por título). Ha anunciado sus resultados trimestrales antes de la apertura, arrojando un beneficio de 1.221 millones de dólares. Sin embargo, se ve afectada por la intención de suspender las patentes de las vacunas contra la covid-19 en EEUU y la UE.

Ansys (-5,3%) y Okta (-3,7%) también se cuelan entre las peores compañías del Nasdaq, mientras Fox se posiciona en lo más alto del selectivo tecnológico con sus acciones (tanto las de clase A como B) subiendo un 4%.

El Ibex vuelve a fracasar en su intento de batir los 9.000 puntos

Desde Ecotrader destacan que el Ibex 35 ha fracasado de nuevo en su intento de batir la resistencia psicológica de los 9.000 puntos, que además coincide con el techo del canal que viene acotando la reconstrucción alcista desde marzo del año pasado. Si pierde los 8.800 enteros ganará más enteros un contexto consolidativo de uno de ruptura de esa resistencia, asegura Joan Cabrero, asesor del portal.

El patrón bajista del Nasdaq sigue vigente

Desde Ecotrader nos señalan que la tecnología sigue potencialmente bajista a corto plazo después de que días atrás el Nasdaq 100 perdiera soportes de 13.700 puntos. Joan Cabrero, asesor y estratega del portal premium, indica que el riesgo de seguir viendo mayores caídas, que podrían llevar al Nasdaq a su media de 200 sesiones, que nos muestra en el chart, se mantendrá mientras no se cierre el hueco bajista abierto a partir de los 13.800 puntos.

Walgreens Boots, 'farolillo rojo' del Dow Jones

El Dow Jones mantiene sus intenciones de revalidar máximos nunca vistos en los 34.300 puntos pasados los primeros compases de la sesión en Wall Street. No obstante, los avances son contenidos (de apenas dos décimas), ya que no cuenta con el respaldo de algunos de sus componentes.

Walgreens Boots encabeza los descensos al dejarse más de un 1% en el parqué, seguido de Merck (-0,9%), Chevron (-0,8%) y Apple (-0,5%).

En cambio, Home Depot lidera los avances con subidas del punto porcentual, junto con UnitedHealth (+1%), P&G (+0,7%) y Cisco (+0,6%).

Lumen Technologies recoge sus cuentas con alzas del 7%

La 'teleco' norteamericana Lumen Tecnologies se sitúa al frente del S&P 500 pasados los primeros compases, con sus acciones revalorizándose más de siete puntos porcentuales (cotiza cerca de 13,7 dólares, máximos desde finales de enero). La compañía recoge así en bolsa sus resultados del primer trimestre, conocidos anoche tras el cierre de Wall Street. Lumen registró un beneficio por acción (BPA) de 0,44 dólares entre enero y marzo, superior al anticipado por los analistas (0,405 dólares).

Kellog, Iron Mountain y Fox le acompañan en las mayores subidas con avances de entre el 4% y 5,5% en sus respectivos títulos.

KELLOGG
71,70
sube
+0,50%
LUMEN TECHNOLOGIES INC COM USD1
11,13
sube
+1,92%

Cardinal Health y Etsy encabezan las ventas en el S&P 500

Etsy se posiciona como el 'farolillo rojo' del S&P 500, el principal índice de Wall Street, en los primeros minutos de negociación. El precio de sus acciones se desploma un 11% y toca mínimos desde principios de enero (por debajo de 170 dólares). La compañía de comercio electrónico ha pronosticado que sus ventas en el segundo trimestre se desacelerarán.

Cardinal Health tampoco afronta una jornada más halagüeña. Sus títulos retroceden más de un 8%, a mínimos desde marzo alrededor de 55 dólares de precio. La firma de atención médica ha dado a conocer sus resultados del primer trimestre antes de la apertura, periodo en el que tuvo un beneficio por acción de 1,53 dólares, inferior al esperado por los expertos (1,55 dólares).

CARDINAL HEALTH
52,95
sube
+1,32%
ETSY INC USD0.001
78,99
sube
+7,92%

Wall Street abre con signo mixto: el Dow Jones aguanta en máximos

La bolsa estadounidense arranca este jueves sin rumbo fijo, tal y como anticipaban los futuros. Sin embargo, el Dow Jones se anota alzas leves que le permiten mantenerse sobre los máximos históricos en los que acabó la jornada pasada, alcanzando incluso los 34.300 puntos. El S&P 500 apenas se mueve en el entorno de los 3.170 mientras el Nasdaq 100 retrocede ligeramente bajo los 13.500 enteros.

La apertura del mercado norteamericano ha estado precedida, como cada jueves, por el dato de paro semanal en EEUU. Una referencia que ha sido más positiva de lo esperado por el consenso de mercado: las peticiones de subsidio por desempleo en la mayor potencia del mundo cayeron del medio millón por primera vez desde que comenzó la pandemia. No obstante, la renta variable americana cotiza con cautela. Mañana viernes se conocerá el dato oficial de empleo del país.

S P 500
3.812,60
sube
+0,72%

Moderna logra beneficios por primera vez en una década pero cae un 8% en bolsa

El laboratorio estadounidense Moderna logra unos beneficios netos de 1.221 millones de dólares en el primer trimestre de 2021 gracias a la comercialización de su vacuna contra el Covid-19. En el mismo trimestre del año pasado, la empresa perdió 124 millones (102,9 millones de euros). El beneficio por acción se sitúa en 2,84 dólares, por encima del consenso de mercado que esperaba en 2,6 dólares. La compañía ha multiplicado por más de 240 su facturación en el trimestre como resultado de la vacuna, desde los ocho millones (6,64 millones de euros) que registró entre enero y marzo de 2020 a los 1.937 millones de dólares (1.606,7 millones de euros) contabilizados en el primer trimestre de este año. Los ingresos han quedado por debajo del consenso. Las acciones caen un 8% antes de la apertura por la intención de liberar las patentes de las vacunas contra el covid en EEUU y la UE.

 

MODERNA INC COM USD0.0001
149,23
sube
+4,48%

Otra incertidumbre más: el potencial reemplazo de Powell en la Fed

Entre los dimes y diretes de los derroteros que tomará la inflación en Estados Unidos, la Administración del presidente Joe Biden amenaza con avivar aún más la incertidumbre con la posibilidad de transformar la cúpula de la Reserva Federal (Fed). Como ya hizo su predecesor en el cargo, el demócrata tendrá oportunidad el próximo año de reemplazar múltiples cargos dentro del banco central estadounidense, entre ellos el de su propio capitán, Jerome Powell.

Ampliar información open_in_new

Resultados | Nintendo aumentó su beneficio un 85,7% en 2020

La empresa japonesa de videojuegos Nintendo aumentó su beneficio neto un 85,7% en el ejercicio de 2020, hasta 480.376 millones de yenes (3.660 millones de euros), gracias a la solidez de ventas de su consola Switch y de la nueva entrega de la saga 'Animal Crossing'. La compañía registró en el pasado ejercicio, que concluyó el 31 de marzo de este año, un beneficio operativo de 640.634 millones de yenes (4.875 millones de euros), un incremento del 81,1%, según su informe financiero publicado este jueves. La facturación por ventas de Nintendo se incrementó un 34,4%, hasta 1,76 billones de yenes (13.385 millones de euros), con "unas fuertes ventas de software para Nintendo Switch, que contribuyeron en gran medida al crecimiento de las ventas de hardware", con 28,83 millones de consolas entregadas en el ejercicio.
 

Los futuros de Wall Street anticipan una apertura mixta

Los futuros de Wall Street cotizan sin rumbo fijo antes de la apertura del mercado estadounidense. El Nasdaq y el S&P 500 retroceden milésimas antes del inicio de la jornada, estas ventas harían que el selectivo tecnológico perdiera los 13.500 y que el principal índice de EEUU se sitúe sobre los 4.150 enteros. Después de los números rojos que ha protagonizado el Nasdaq en las últimas sesiones, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, sostiene que "mientras que este no supere los 13.800 puntos al cierre de una sesión se mantendrá el riesgobajista de que veamos una caída que podría ser similar y proporcional a la que desarrolló el Nasdaq 100 en la segunda mitad de febrero, que lo llevó de los 13.875 a los 12.210 puntos. Si eso sucede supondría asistir a una caída a la zona de los 12.450 puntos". 

Los selectivos del parqué norteamericano volverán a cotizar con dudas pese a que los buenos datos de desempleo continúan. Antes de comenzar la sesión se ha conocido que las peticiones de subsidio por desempleo cayeron por debajo de 500.000.

S P 500
3.812,60
sube
+0,72%

La peticiones de subsidio por desempleo en EEUU caen por debajo de 500.000

Las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU han caído por debajo de 500.000 por primera vez desde que comenzase la crisis del covid. El dato semanal concreto habla de 498.000 solicitudes, un dato mucho mejor que el previsto por el mercado, que había vaticinado unas 540.000 peticiones. 

Además, la cifra revela una profunda e inminente mejora de los datos de desempleo, puesto que la caída ha sido casi de 100.000 peticiones si se compara con la semana anterior. Mañana viernes se publicará el dato oficial de creación de empleo y tasa de paro en EEUU.

Guindos (BCE) insta a los bancos a "actuar ya" para mejorar su rentabilidad

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha instado a los bancos euros a "actuar ya" para atajar su problema de baja rentabilidad por los riesgos que entraña esa situación para la estabilidad financiera de la zona euro, al tiempo que ha insistido en que hay que buscar soluciones de forma "relativamente rápida".

"Si la baja rentabilidad permanece en los próximos años puede acabar dando lugar a una erosión de la base de capital de los bancos europeos. Hay que actuar ya y hay que hacerlo de una forma relativamente rápida", ha expresado Guindos durante su intervención en un foro organizado por la firma de servicios profesionales EY. Según el exministro español, el nivel de tipos de interés del BCE en los próximos años "va a ser el que va a ser", por lo que los bancos tienen que actuar sobre otros factores como el coste o el exceso de capacidad. Como en otras ocasiones, el banquero central ha recordado que en ese aspecto, la consolidación (fusiones y adquisiciones entre entidades) "puede jugar un papel".

Bezos ingresa más de 2.000 millones con la venta de 737.332 acciones de Amazon

Jeff Bezos ingresó este miércoles más de 2.000 millones de euros con la venta de 737.332 acciones de Amazon. El fundador de la compañía, que controla alrededor del 10% del capital, se viene deshaciendo de grandes paquetes de acciones en los últimos años. En noviembre de 2020, vendió uno por 3.000 millones de dólares, y por otros 4.100 millones de dólares en febrero de 2020.

AMAZON.COM
109,290
sube
+2,70%

Los analistas no se ponen de acuerdo con Línea Directa

Una semana después de su estreno en bolsa, tres casas de análisis acaban de publicar su recomendación sobre Línea Directa Aseguradora, aunque cada cual con una opinión distinta. El último en hacerlo hoy ha sido JB Capital Markets que aconseja un posicionamiento 'neutral' con un precio objetivo de 1,75 euros por acción, nivel que llegó a alcanzar el día de su estreno bursátil en el intradía cuando sus acciones volaron un 23%. En todo caso, desde los niveles actuales -en 1,6- esto implica un potencial del 9,4%.

Los expertos de CaixaBank BPI son los más negativos con el valor. Creen que su precio objetivo está por debajo, en los 1,50 euros, y su recomendación es la de infraponderar las acciones. En el medio se encuentran los analistas de Bestinver Securities. La casa española aconseja 'comprar' las acciones de Línea Directa y le otorgan un precio 'justo' en los 1,65 euros

LINEA DIRECTA ASEGURADORA SA EUR0.04
1,27
sube
+2,46%
Ampliar información open_in_new

Dinero y ética, un dilema para el Fondo de Pensiones de Noruega

"Trabajamos para el Gobierno noruego, no estamos en Wall Street. ¿Quieres perder tu trabajo?", le recrimina la ficticia directora del Fondo de Pensiones de Noruega a su gestor de inversiones por incumplir el límite legal que impide al vehículo poseer más del 10% en una empresa tras invertir por error 80.000 millones en acciones de Disney. Cumplir con las reglas éticas que los políticos establecieron o hacer más ricos a los noruegos es el dilema que se plantea en la serie noruega The Oil Fund (El Gran Fondo), que trata sobre el fondo soberano que se financia con los ingresos derivados del gas y el petróleo.

Ampliar información open_in_new

Novedades del ERE de BBVA

BBVA ha presentado a los representantes de los trabajadores su propuesta económica inicial para los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acometerá la entidad, que contempla prejubilaciones desde los 56 años con hasta el 65% del salario anual.

Ampliar información open_in_new

CaixaBank hunde a eDreams al rebajar su recomendación a vender

La firma de inversión CaixaBank BPI ha decidido rebajar la recomendación que emite sobre las acciones de eDreams de mantener a vender. La plataforma de reservas de viajes ha llegado a caer casi un 4% este jueves en bolsa. 

GVC Gaesco e Intermoney comparten la misma opinión que CaixaBank BPI sobre uno de los negocios que más están sufriendo las restricciones de movilidad por la pandemia de coronavirus, pero para el que el verano podría suponer un punto de inflexión. En cambio, Grupo Santander y Deutsche Bank aconsejar mantener las acciones de la compañía.

 

EDREAMS ODIGEO REG
5,15
baja
-0,58%

El Banco de Inglaterra no cambia nada: mantiene los tipos y el QE estables

El Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de Inglaterra (BoE) ha votado por unanimidad para mantener los tipos de interés en el 0,1%. El Comité también se ha mostrado a favor de forma unánime de que el BoE mantuviese el stock de compras de bonos corporativos no financieros con grado de inversión en libras esterlinas, financiadas por la emisión de reservas del banco central, en 20.000 millones de libras.

Asimismom, el MPC ha votado por una mayoría de 8 votos frente a uno para que el Banco de Inglaterra continúe con su programa existente de compras de bonos del gobierno del Reino Unido, manteniendo el objetivo para las acciones de estas compras de bonos del gobierno en 875.000 millones y, por lo tanto, el stock objetivo total de compras de activos en 895.000 millones, tal y como recoge en su comunicado.  

De este modo, el BoE mantiene sin cambios su política monetaria. Se había especulado con la posibilidad de que anunciase un recorte de las comrpas de activos, que finalmente no se ha producido. De modo que la entidad central ha dado un mensaje más dovish de lo esperado.

GBPEUR
1,1600
baja
-0,05%

Fluidra supera los 31 euros por acción

Fluidra es, sin duda, la compañía protagonista en las compras del Ibex este jueves. Sus acciones marcan máximos históricos desde primera hora, pero según ha avanzado la sesión rebasan incluso los 31 euros (precio máximo intradía: 31,2 euros). Han llegado a revalorizarse un 5,8% respecto al cierre del miércoles. ¿El motivo? Los buenos resultados de la compañía en el primer trimestre.

No obstante, si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, Fluidra está sobrevalorada en el parqué. Los expertos ahí recogidos que cubren el valor le dan un precio objetivo medio a doce meses de 24,28 euros por título (inferior a su cotización actual). De hecho, las recomendaciones se reparten casi a partes iguales entre 'comprar' (el 37,5% del consenso), 'mantener' (el 31,3%) y 'vender' (el 31,3% restante).

FLUIDRA
19,32
sube
+1,73%

Ataques bajistas a cinco compañías de la industria de las renovables

La industria de las renovables es, actualmente, la más atacada por los hedge funds (fondos de cobertura, en inglés, que ganan con la caída de las acciones). Hasta cinco firmas sufren apuestas bajistas en su capital, con Audax y Solaria liderando el conjunto de la bolsa española.

La posición de los cinco buitres que esperan pérdidas de la primera compañía de energía renovable supone cerca de un 6% de su capital, mientras que los tres hedge funds presentes en Solaria representan un 3,81%. El peso es menor en el resto de casos caso: el de Siemens Gamesa, en la que las apuesta bajistas se queda en un 0,61%; el de Solarpack, que tiene una posición bajista del 0,53%, y el de Acciona, 0,5%.

SOLARIA ENERGIA
20,68
sube
+2,12%
AUDAX RENOVABLES
1,14
sube
+0,44%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 no consigue derribar los 9.000

Al igual que otros selectivos bursátiles de Europa, el Ibex 35 llega a la media sesión en terreno negativo, con leves descensos que le sitúan sobre los 8.900 puntos (mínimo intradía: 8.915). El índice evidencia las dificultades para derribar los 9.000, una "importante resistencia", tal y como subraya Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, con la que ha estado 'coqueteando' en la primera mitad del día (máximo intradía: 9.011). "Además de ser una resistencia psicológica es el techo del canal que viene acotando la reconstrucción alcista que nació en los mínimos de marzo del año pasado", explica este experto. Una cota que el martes ya se le escapó.

La biotecnológica PharmaMar encabeza las ventas con caídas del 4%, seguida por Solaria (-3,9%) y Siemens Gamesa (-3,9%). Asimismo CaixaBank cede cerca de tres puntos porcentuales tras presentar sus cuentas del primer trimestre. Meliá baja igualmente (-1,5%) después de conocerse sus resultados.

Por el contrario, Fluidra se dispara más del 4% y marca nuevos máximos históricos (superando incluso los 31 euros por acción) tras dar a conocer su balance trimestral. Cie Automotive (+3,3%), IAG (+1,6%) y Mapfre (+1,3%) le acompañan en la parte alta de la tabla.

IBEX 35
8.176,10
sube
+0,96%

El Tesoro supera ya el 50% del objetivo de emisión de deuda

El Tesoro Público está exprimiendo las inmejorables condiciones de financiación de las que disfruta España actualmente y supera ya el 50% del histórico objetivo de emisión neta de deuda de 100.000 millones de euros de este ejercicio (en 2020 fueron 110.000) para hacer frente a un extraordinario déficit presupuestario, como consecuencia de la crisis de la pandemia.

Sin conocerse aún las estadísticas oficiales de abril, tras cerrar marzo con 43.730 millones de financiación neta, el ritmo de colocaciones de letras, bonos y obligaciones durante el pasado mes y en el inicio de mayo ha sido suficiente para que se alcancen ya más de 50.000 millones.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El EuroStoxx 50 arriesga los 4.000

Las bolsas europeas comenzaron este jueves con signo mixto y, pese a los 'números verdes' generalizados pasados los primeros compases, llegan con ese mismo aspecto a la media sesión. La cautela predomina en la renta variable a ambos lados del Atlántico, con los futuros de Wall Street anticipando subidas contenidas para esta tarde-noche.

Así, el EuroStoxx 50, tomado como referencia en el Viejo Continente, encuentra muchas dificultades para mantenerse sobre los 4.000 enteros, el nivel psicológico que ayer recuperó por la mínima al cierre y que hoy podría perder de nuevo (mínimo intradía: 3.982,9).

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, señala que el EuroStoxx "ha optado por consumir tiempo" para "disminuir la sobrecompra que presenta", por lo que todo apunta a que mañana "podría firmar la tercera semana consecutiva moviéndose lateral entre la resistencia de los 4.040 y el soporte de los 3.920 puntos".

EURO STOXX 50®
3.448,31
baja
-0,19%

Meliá no propondrá a su junta la distribución de dividendos

El consejo de administración de Meliá Hotels ha decidido llevar a cabo la junta general ordinaria de accionistas el 10 y 11 de junio, en primera y segunda convocatoria, respectivamente. La compañía ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el texto íntegro con las propuestas para la junta, entre las que no se encuentra, sin embargo, el pago de dividendo.

"El consejo de administración, ante la continuidad de los impactos derivados del covid-19, ha decidido no proponer a la junta general de accionistas la distribución de dividendos", recoge el documento. La hotelera anunció ayer por la tarde que perdió cerca de 131 millones de euros entre enero y marzo. Unos resultados que están siendo recogidos en el Ibex 35 con caídas de hasta el 3%.

MELIA HOTELS INTL
5,97
baja
-1,49%

El Tesoro coloca 5.441 millones en bonos y obligaciones

El Tesoro Público ha colocado este jueves 5.441 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones del Estado, en el rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando menos a los inversores a cinco años pero ofreciendo una rentabilidad algo superior en el título a diez años, según ha informado el Banco de España.

Ampliar información open_in_new

Aston Martin reduce a la mitad sus pérdidas: sube hasta un 4%

El fabricante de vehículos deportivos Aston Martin contabilizó unas pérdidas netas de 41,8 millones de libras (unos 48,3 millones de euros al cambio actual) en el primer trimestre de este año, lo que supone una reducción del 55% en comparación con los 93,8 millones de libras (108,4 millones de euros) que perdió en el mismo periodo de 2020.

Entre enero y marzo, Aston Martin facturó 224,4 millones de libras (259,4 millones de euros), un 152% más que los 88,8 millones de libras (102,6 millones de euros) que ingresó en el primer trimestre de 2020, cuando la mayoría de los países del mundo ya estaban afectados por la pandemia del coronavirus, recuerda Europa Press.

Las cifras están siendo bien acogidas en la bolsa de Londres, donde las acciones de la compañía suben hasta un 4% en la sesión, marcando un precio máximo en 1.978,63 libras (2.285,9 euros). 

Volkswagen baja hasta un 3,5% tras sus resultados

Volkswagen es de los peores valores hoy en el Dax 30, el selectivo de referencia en la bolsa alemana. Solo la aseguradora Allianz (-3,6%) le supera en las ventas. El grupo automovilístico llega a caer tres puntos y medio porcentuales, cotizando por debajo de 210 euros por acción.

Ello a pesar de que la firma ha anunciado antes de la apertura que prácticamente multiplicó por siete sus ganancias en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2020, a 3.414 millones de euros,

VOLKSWAGEN VORZ
128,96
sube
+3,22%
Ampliar información open_in_new

Etsy cede un 10% en la preapertura

Las acciones de Etsy caen en torno a un 10% en la preapertura de Wall Street, hasta los 166 dólares desde los 185 en los que cerró ayer, después de que la compañía haya advertido de que espera que las ventas brutas se desaceleren en el segundo trimestre en comparación con los resultados impulsados por la pandemia del año pasado. Y eso a pesar de que las ganancias del primer trimestre superaron las estimaciones de los analistas.

Empresas de comercio electrónico como Etsy, eBay y Wayfair, que experimentaron un gran repunte durante la crisis sanitaria, se enfrentan ahora a la presión de demostrar ante los inversores que pueden seguir creciendo cuando acabe la pandemia.

ETSY INC USD0.001
78,99
sube
+7,92%

Festín alcista en Pescanova

Pescanova S.A. vuelve a dispararse más de un 14%, hasta cotizar en el entorno de los 60 céntimos. La revalorización de la compañía coincide con el interés de Abanca de vender la mayor parte de su participación en Nueva Pescanova "en un plazo no muy largo" a un socio industrial, según figura en un informe enviado por la entidad financiera a la CNMV esta semana. La también llamada "Vieja" Pescanova es una sociedad de cartera cuyo principal activo es precisamente una participación del 0,34% en su "hermana" Nueva Pescanova, lo que provoca que su rumbo esté íntimamente ligado al de esta última. Los títulos de Pescanova S.A. ya registraron ayer, miércoles, un repunte del 11,2%, la mayor subida de toda la bolsa española. 

PESCANOVA
0,38
sube
+0,13%

Credit Suisse mantiene su consejo 'neutral' sobre CaixaBank

Credit Suisse ha decidido seguir con su recomendación 'neutral' (o 'mantener') sobre CaixaBank después de que la entidad haya publicado sus resultados del primer trimestre del año. Unas cuentas "algo confusas", según la firma suiza, al incluir el efecto contable de la fusión con Bankia.

Por ello, Credit Suisse también ha dejar el precio objetivo a doce meses que da al banco de origen catalán en 2,70 euros por acción, lo que supone un potencial inferior al 3% si se tienen en cuenta las fuertes caídas que sufre hoy CaixaBank en el Ibex (casi -3%).

Las previsiones del banco de inversión suizo son menos optimistas que las de todo el consenso de mercado de Bloomberg, el cual otorga a CaixaBank un precio medio objetivo a doce meses de 2,87 euros. Más de la mitad de los expertos que cubren el valor (catorce o el 51,9% del total) aconseja 'comprar', al tiempo que cerca de la otra mitad (el 44,4%) opta por 'mantener', Credit Suisse entre ellos. Solo una firma (el 3,7% restante del consenso) se decanta por vender títulos de la entidad catalana. 

CAIXABANK
3,31
baja
-0,12%

Eurozona: las ventas minoristas baten expectativas

Las ventas minoristas en la Eurozona superan los pronósticos tras registrar una subida interanual del 12% en marzo frente al 9,4% esperado y a la caída del 2,9% del mes anterior. En términos mensuales, avanzaron un 2,7% frente al 1,6% esperado y al 3% anterior.

El mercado confirma el exceso en renovables al suspender las salidas de Capital Energy y Opdenergy

Con la cancelación de su salida a bolsa, Opdenergy traslada la presión a Acciona, que también se encuentra preparando la colocación de su filial verde, con una valoración sin descuento de 10.300 millones de euros según los cálculos de valoración EV/ebitda frente a sus comparables del sector. "Esta situación surge después de la debacle de Ecoener en bolsa, dejándose más de un 15% en su primera sesión, y que podría salpicar a próximos debuts en bolsa de empresas vinculadas a la energía verde", señala Diego Morín, analista de IG.

Este viernes Acciona Energía celebrará su Día del Inversor, del que los analistas esperan que la compañía comente aspectos como la fecha que manejan para la operación o la acogida que están teniendo entre los inversores. Ahora bien, ¿podría Acciona Energía retrasar su salida tras las cancelaciones y el fiasco de Ecoener? En opinión de Víctor Peiro, director de análisis de GVC Gaesco Valores, "las empresas son diferentes, y en el caso de Acciona, la base de activos operativos es muy importante y además incluye tecnologías diferentes incluyendo gran hidráulica". 

ACCIONA
179,00
sube
+1,99%
Ampliar información open_in_new

BioNTech se desploma un 18%... solo es la punta del iceberg del castigo a las 'farmas'

BioNTech, la farmacéutica alemana que ha desarrollado la primera vacuna contra el covid junto a Pfizer, cae en la bolsa alemana hasta un 18%. El motivo es la intención de EEUU y la UE de suspender las patentes de los fármacos que sirven para tratar el coronavirus. Las acciones de Pfizer en EEUU caen más de un 3% en la apertura y Moderna un 2%.  

En la sesión previa, y tras conocerse el anuncio lanzado por Biden, los títulos de las farmacéuticas se desplomaron en Wall Street, aunque luego consiguieron remontar parcialmente.
Moderna cerró con una caída del 6,19%, mientras que Novavax perdió un 4,94% y la alemana BioNTech, el 3,45%.

En España también el sector sufre al tener también varias compañías implicadas con sus propios desarrollos o alianzas para la producción de la vacuna. Reig Jofre, PharmaMar o Rovi acusan en la sesión bursátil de este jueves la posibilidad de una exención sobre la protección de la propiedad intelectual para las vacunas de la covid-19. Reig Jofre, que fabrica en España la vacuna Janssen, cae más del 3%; PharmaMar cae un 4%, la firma gallega está desarrollando su propio fármaco y Rovi, aliada de Moderna, cede un 2,8%.

REIG JOFRE
2,80
baja
-0,36%
PHARMA MAR R
68,50
sube
+1,78%
LABORATORIOS FARMA
57,65
baja
-1,28%
Ampliar información open_in_new

El Tesoro espera captar hoy hasta 6.250 millones

El Tesoro Público, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, espera captar este jueves entre 4.750 millones y 6.250 millones en una nueva subasta de bonos y obligaciones del Estado.

Ampliar información open_in_new

Morgan Stanley recomienda comprar Iberdrola tras las caídas

El banco norteamericano vuelve a ser positivo con el sector de la energía verde tras las caídas de las últimas semanas. "Ha pesado la rotación de mercado, la climatología, el aumento de la rentabilidades de la deuda y la alta competencia", apuntan.

En el caso de Iberdrola, pasan de mantener a comprar "con la vuelta del tema de la descarbonización, del que se puede beneficiar", explican. Asimismo, han elevado el precio objetivo de la compañía de 12 a 14 euros, lo que implica un potencial alcista del 22% desde los niveles actuales.

IBERDROLA
10,34
sube
+4,49%

El ether quiere más (nuevo récord hoy)

El ether ha marcado hoy un nuevo máximo histórico, por encima de los 3.500 dólares (2.910 euros), aunque posteriormente se ha desinflado y ahora ronda los 3.450 dólares (2.868 euros). La segunda criptomenda más utilizada ha alcanzado los 3.549 dólares (2.950 euros), superando el récord del martes (3.528 dólares: 2.933 euros).

El ether se disparó un 11% el pasado lunes, casi un 4% el martes y cerca del 2% el jueves mientras el bitcóin se mantiene casi plana, en torno a los 57.000 dólares (2.328 euros), lejos del máximo histórico de 64.869 dólares (53.934 euros) que alcanzó el 14 de abril.

Société Générale, en altos desde marzo de 2020

Société Générale lidera las subidas en el Cac 40, el principal selectivo de la bolsa francesa. El banco galo, de hecho, alcanza precios máximos desde principios de marzo de 2020 (llega a cotizar por encima de 25%). Se revaloriza esta jornada alrededor de cuatro puntos porcentuales. ¿El motivo? Ha anunciado que logró un beneficio neto atribuido de 814 millones de euros en los tres primeros meses del año, frente a las pérdidas de 326 millones contabilizadas en el mismo periodo de 2020.

Asimismo, Société redujo un 66,3% las provisiones por riesgo de crédito, hasta los 276 millones de euros, frente a los 820 millones del mismo periodo de 2020, recoge Europa Press.

SOCIETE GENERALE
20,513
baja
-0,74%

ING baja un 3% pese a aumentar su beneficio

El banco ING encabeza las ventas en la bolsa de Ámsterdam (índice Aex) este jueves, con caídas cercanas al 3% (cotiza alrededor de 10,6 euros) pese a anunciar a primera hora que aumentó un 50% su beneficio neto en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2020, hasta 1.005 millones de euros.

La cifra de negocio del 'banco naranja' entre enero y marzo alcanzó los 4.702 millones de euros, un 4,2% por encima de los ingresos contabilizados un año antes, con un repunte del 0,3% de los ingresos por intereses netos, hasta 3.513 millones, mientras que los ingresos por comisiones crecieron un 9,1%, hasta 854 millones, según ha informado la propia entidad y recoge Europa Press.

Balance anual: los bancos protagonizan de nuevo las alzas en Europa

Aunque estuvieran ya en los pensamientos de mucha gente, las palabras de Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU, de este martes, sirvieron para poner sobre la mesa que los estímulos económicos y los tipos a cero pueden tener menos recorrido de lo que se pensaba. Esta posibilidad de que la inflación repunte con fuerza hasta el punto de obligar a las instituciones monetarias a cambiar el paso es lo que ha empujado a los inversores a vender bonos soberanos y a comprar acciones del sector bancario. De hecho, este vuelve a liderar las alzas en el año dentro del Viejo Continente, con un repunte mayor al 20%.

Ampliar información open_in_new

UniCredit, en máximos desde marzo

El banco italiano UniCredit ve cómo sus acciones se disparan hoy hasta un 5% en la bolsa de Milán y tocan máximos desde marzo (en 9,295 euros) después de publicar sus resultados del primer trimestre. La entidad ganó 887 millones de euros, unas cifras que contrastan con las pérdidas de 2.706 millones del mismo periodo del año pasado.

El beneficio neto subyacente en este primer trimestre fue de 883 millones de euros, cuando había acumulado pérdidas por 159 millones un año antes, según ha informado la entidad y recoge EFE. El margen operativo neto fue de 2.105 millones con respecto a los 624 millones del primer trimestre de 2020, mientras que el resultado operativo bruto fue de 2.272 millones, lo que supone un aumento del 20,6% respecto a los 1.885 del mismo periodo del año pasado.

Los 9.000 no asustan al Ibex 35: vuelve a atacar la "importante resistencia"

Los números verdes se imponen y extienden en las bolsas europeas tras un comienzo de sesión mixto. Las alzas que anticipan los futuros de Wall Street animan los índices a este lado del 'charco', aunque los ascensos son mesurados (rondan el 0,5%).

El Ibex 35 español no destaca hoy en el Viejo Continente por ser el que más sube (ya que ese es el Ftse Mib italiano), pero sí por volver a atacar la "importante resistencia" que encuentra en los 9.000 puntos, según señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Un nivel que se le 'escapó' hace dos días. Así, pasados los primeros compases de la sesión, el selectivo patrio ya se mueve por encima de dicha cota (máximo intradía: 9.011).

IBEX 35
8.176,10
sube
+0,96%

Resultados | Sacyr gana 26 millones, un 19% menos

Sacyr registró un beneficio neto de 26 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 19% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a que el año pasado se contabilizaron los resultados extraordinarios por la venta de la autopista de Guadalmedina, según ha informado la compañía.

Entre enero y marzo, aumentó un 17% su resultado bruto de explotación (ebitda), hasta alcanzar los 194 millones de euros, gracias a la buena evolución de sus negocios y el acierto de su modelo empresarial, que tiene un marcado carácter concesional, señala Europa Press.

Los títulos de la constructora, cotizados en el Mercado Continuo, se anotan leves alzas, moviéndose apenas de los 2,3 euros.

SACYR
2,33
sube
+1,74%

Los "magníficos" resultados llevan a Fluidra a nuevos máximos

Tan solo van cuatro jornadas bursátiles en mayo y en tres de ellas Fluidra ha marcado máximos históricos en su cotización. Hoy es una de ellas. La compañía catalana ve cómo sus acciones alcanzan un precio nunca visto de 30,75 euros después de dar a conocer sus "magníficos" resultados del primer trimestre (tal y como los ha calificado la propia firma). Es, además, la compañía más alcista del Ibex 35 pasados los primeros instantes de la jornada al anotarse subidas del 4%.

Desde que pasó a formar parte del Ibex el pasado 29 de marzo, Fluidra se anota una revalorización de treinta puntos porcentuales.

FLUIDRA
19,32
sube
+1,73%

Meliá recoge sus cuentas con caídas de hasta el 3%

Meliá Hotels no parece haber convencido a los inversores con su balance del primer trimestre. La compañía anunció ayer por la tarde que perdió cerca de 131 millones de euros entre enero y marzo. Unos resultados que, además, "han incumplido ampliamente las previsiones de ingresos", señala Iván San Félix, analista de Renta 4. "La incertidumbre sigue siendo elevada mientras los títulos descuentan un escenario que consideramos excesivamente optimista", añade este experto en su comentario.

Las acciones de la hotelera se dejan hasta un 3,2% en los primeros compases de este jueves en el Ibex, tocando un precio mínimo de 6,876 euros (frente los 7,1 euros en los que cerraron ayer).

MELIA HOTELS INTL
5,97
baja
-1,49%

CaixaBank baja más del 2% tras sus resultados

CaixaBank se posiciona en la parte más baja del Ibex tras rendir cuentas. Sus acciones bajan más del 2%, hacia 2,6 euros de precio, y encabezan las caídas en el selectivo junto con los títulos de Meliá.

La entidad ha publicado sus resultados del primer trimestre antes de la apertura. El beneficio neto de CaixaBank no ha alcanzado las previsiones que tenían los analistas por "la menor generación de fondo de comercio negativo", explica Nuria Álvarez Añibarro, analista de Renta 4. Esta experta también justifica la caída de la acción en "una guía de ingresos core débil a pesar del buen comportamiento de los ingresos de seguros" en el banco "y la recuperación de las comisiones netas".

CAIXABANK
3,31
baja
-0,12%

Los 'pesos pesados', al frente del Ibex

El Ibex 35 busca la cota de los 9.000 puntos que se le resistió hace dos días. Para ello, cuenta con el respaldo de varios de sus 'pesos pesados' (o blue chips), al menos en los primeros compases de este jueves. Inditex lidera los avances con subidas mayores al 1% en sus acciones, pero Iberdrola (+1%), Telefónica (+0,9%) y Repsol (+0,9%) tampoco se encuentran muy lejos.

Ferrovial y Enagás se cuelan asimismo entre los mejores valores del día.

REPSOL
13,48
baja
-4,06%
IBERDROLA
10,34
sube
+4,49%
TELEFONICA
4,87
sube
+0,23%
INDITEX
21,97
sube
+1,76%

Las bolsas europeas abren con signo mixto: el Ibex 35 se acerca a los 9.000

Apertura mixta en las principales bolsas de Europa. El denominador común en todos los índices del continente es la cautela. Por tanto, los movimientos en todas las plazas son moderados (inferiores al 0,5%). El EuroStoxx 50, tomado como referencia, apenas se mueve de los 4.000 puntos, la cota psicológica que ayer logró recuperar. El Ibex 35 español, por su parte, registra leves avances con los que se acerca un poco más a los 9.000. 

EURO STOXX 50®
3.448,31
baja
-0,19%
IBEX 35
8.176,10
sube
+0,96%

Resultados | ArcelorMittal gana 1.901 millones de euros

ArcelorMittal se anotó en el primer trimestre del año un beneficio neto de 2.285 millones de dólares (más de 1.901 millones de euros), lo que contrasta con las pérdidas de 1.120 millones de dólares que registró en el mismo periodo de 2020. Se trata de su mejor comienzo de ejercicio en una década.

Asimismo, la mayor siderúrgica del mundo disparó en más de un 235% su resultado bruto de explotación (ebitda), hasta 3.242 millones de dólares, frente los 967 millones que logró en los tres primeros meses del año pasado, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En cuanto a las ventas de la compañía, crecieron nueve puntos porcentuales, hasta 16.193 millones de dólares (13.472 millones de euros).

De cara al conjunto del ejercicio, la multinacional ha revisado al alza sus previsiones y ahora confía en que la demanda de acero a nivel global crecerá entre un 4,5% y un 5,5%.

ARCELORMITTAL
29,19
sube
+0,83%
Ampliar información open_in_new

Resultados | Metrovacesa reduce sus pérdidas a 2,2 millones

Metrovacesa perdió 2,2 millones de euros en el primer trimestre de 2021, lo que supone reducir un 63,3% los 'números rojos' que registró en el mismo periodo del año pasado. Asimismo, según ha informado la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos totales se duplicaron (+131,2%) hasta 77,9 millones. Además, la compañía logró un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo, de 400.000 euros, frente a los dos millones y medio de euros negativos de un año atrás.

METROVACESA
6,74
baja
-0,44%

¿Hasta dónde durará el recorrido alcista del Ibex?

Miércoles, 19 de febrero, cierre de sesión en los principales parqués del Viejo Continente; el Ibex 35 terminaba su último día de ascensos antes de que se produjera lo que coloquialmente se ha conocido como el covid crash. Muy pocas personas (por no decir ninguna) podían imaginarse por aquel entonces lo que en las jornadas posteriores iba a suceder. Una caída de casi un 40% se cernía sobre el selectivo español en las siguientes 18 sesiones (menos de un mes lapso temporal) llevando al indicador a acercarse vertiginosamente a los 6.100 puntos.

Ampliar información open_in_new

Resultados | Prosegur Cash gana 33 millones, un 18,7% más

Prosegur Cash registró un beneficio neto consolidado de 33 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone una mejora del 18,7% respecto al mismo periodo de 2020, al tiempo que logró unas ventas de 345 millones de euros, un 16,8% menos, según ha informado la compañía.

Los ingresos en moneda local se mantuvieron estables, si bien la pandemia continúa teniendo una incidencia importante en las operaciones. La facturación, como en periodos anteriores, sigue mostrando el impacto traslacional negativo de las divisas, especialmente en los mercados emergentes, según señala la firma y recoge Europa Press.

El ebitda de Prosegur Cash en el primer trimestre alcanzó los 54 millones de euros con un margen del 15,8%. Si se excluyen las plusvalías generadas por las desinversiones realizadas en el período, se situó en 34 millones de euros, con un margen del 9,9%.

PROSEGUR CASH
0,63
sube
+1,13%

Resultados | Prosegur incrementa un 48% su beneficio

Prosegur registró un beneficio neto consolidado, descontando los intereses minoritarios, de 17 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un aumento del 47,9% respecto a un año antes, según ha informado la compañía, que destaca que se trata de un resultado que muestra la positiva evolución de las medidas de protección implementadas.

Entre enero y marzo, el beneficio neto se situó en los 20 millones de euros en 2021, un 4,9% más, mientras que las ventas, que alcanzaron los 803 millones de euros, un 19,2% menos, vuelven a reflejar el impacto del covid-19 y una tasa de cambio desfavorable, recoge Europa Press.

Al igual que en trimestres anteriores, la cifra de ingresos refleja la salida del negocio de Seguridad en Francia y la venta del 50% del negocio de Alarmas en España. Prosegur ha destacado la vuelta a niveles similares previos al inicio de la pandemia, tanto en rentabilidad como en generación de caja.

PROSEGUR
1,71
sube
+1,25%

¿Nuevos signos de sobrecompra?

El Vix, conocido coloquialmente como el índice del miedo, sigue reflejando confianza. Cotiza casi un 25% por debajo de su nivel medio de los últimos 12 meses (25,1 puntos), y en esta cota ya no están incluidos los picos de la crisis del covid-19

Resultados | Fluidra gana 67 millones y mejora previsiones

Fluidra ha dado a conocer su balance del primer trimestre, mostrando unos "magníficos resultados", ha destacado la propia compañía. Logró un beneficio neto de 67 millones de euros, lo que supone multiplicar por 42 sus ganancias en los tres primeros meses de 2020 (cuando registró un beneficio de 1,6 millones).

La empresa de equipamientos para piscinas y centros de wellness disparó un 61% las ventas, hasta 508,4 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó un 162%, a 134,8 millones, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se trata de la primera vez que Fluidra 'rinde cuentas' siendo un componente del Ibex 35 (el principal índice de la bolsa española). La empresa achaca sus cifras al "excelente crecimiento y un apalancamiento operativo en un inicio anticipado de la temporada de piscinas". Por ello, además, ha mejorado sus previsiones para este año, en el que espera incrementar sus ventas entre un 25% y un 30% a tipo de cambio constante (antes proyectaba un aumento del 15%) y el margen ebitda a un rango de entre el 23,7% y el 24,7%. También prevé un crecimiento del beneficio neto en efectivo de hasta el 60%.

FLUIDRA
19,32
sube
+1,73%
Ampliar información open_in_new

Alemania: los pedidos a fábrica en marzo crecen más de lo esperado

Buenas noticias 'macro' desde Alemania, la mayor economía de la Eurozona. Los pedidos a fábrica en el país crecieron un 3% en marzo, según ha informado la oficina estadística del país (Destatis). El aumento es mayor de lo esperado por el consenso de analistas (+1,7) y del incremento registrado el mes anterior (+1,2%). Además, fue el tercer mes de expansión frente a la caída de los pedidos registrada en diciembre.

Ligeras alzas en el petróleo

El petróleo cotiza con leves subidas en una jornada en la que el barril de Brent, de referencia en Europa, roza los 70 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia en EEUU, se mueve por encima de los 65 dólares. La demanda de crudo sigue creciendo a buen ritmo, y los datos de inventarios y exportaciones en EEUU lo han dejado muy claro los últimos días.

Ampliar información open_in_new

Inditex, a un 2% de 'borrar' el covid

Inditex ha logrado encadenar tres sesiones consecutivas de ganancias y seis de las últimas siete sesiones se han cerrado en positivo. Esto le ha llevado a despuntar un 5,7% y a consolidar la cota de los 30,57 euros por acción. Son niveles que no se veían desde la caída en picado de las bolsas de febrero del año pasado. Las compras de los inversores se han concentrado en el sector retail europeo, que se anota ganancias del 2,75%, el cuarto más alcista desde el pasado 27 de abril, por detrás de los bancos, que suben un 3,5%, energía y recursos básicos. Todo al ciclo.

INDITEX
21,97
sube
+1,76%
Ampliar información open_in_new

El oro roza máximos de los últimos dos meses

El oro que ya acumula tres de las últimas cuatro sesiones al alza, registra una nueva sesión de ganancias que le acercan a su máximo de los últimos dos meses. Su precio roza los 1.800 dólares por onza tras sumar un avance del 6% desde mínimos del año, algo que supondría volver a marcar niveles no vistos desde finales de febrero.

Vuelta de vacaciones

Después de tres sesiones en blanco, el Nikkei japonés y el CSI 300 chino vuelven a la actividad. Eso sí, lo hacen con suerte dispar. Mientras el selectivo nipón registra ganancias superiores al 1,7% a escasas horas de su cierre, en el mercado de Shangai se cosechan descensos que superan el 1%

Agenda | Aluvión de resultados y los tipos de Reino Unido

El jueves viene marcado por una avalancha de resultados. A los de CaixaBank le seguirán los de otras firmas como Ferrovial, Acciona, Fluidra o ArcelorMitall. Dentro de las fronteras europeas también presentarán sus cuentas Société Générale, Renault, Air France, Continental o Volkswagen. BBVA hará público el informe técnico de su ERE. También habrá subasta del Tesoro y Calviño irá al Congreso para informar sobre la actualización del cuadro macroeconómico y el programa de estabilidad.

Habrá además reunión de la mesa diálogo social sobre pensiones, así como de la comisión tripartita para el seguimiento de los ERTE. El INE publicará cifras de turistas. Saldrá a la luz el boletín económico del BCE, aunque parte de las miradas se dirigirán a Inglaterra, donde el banco central decidirá sobre los tipos de interés. Al otro lado del Atlántico, los inversores contarán con el paro semanal y con las cuentas de Motorola, Moderna o Expedia, entre otros.

Los primeros resultados de CaixaBank tras la fusión con Bankia

CaixaBank ganó en el primer trimestre del año 4.786 millones de euros, tras incorporar el efecto contable positivo de la absorción de Bankia, que asciende a 4.300 millones. La entidad informa que sin el impacto extraordinario el beneficio alcanzaría los 514 millones. Unas cifras que contrastan radicalmente con los 90 millones del mismo periodo de 2020 y con las previsiones de los analistas, que calculaban una cuenta de hasta unos 7.000 millones.

CAIXABANK
3,31
baja
-0,12%
Ampliar información open_in_new

A consolidar lo ganado

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los principales selectivos mundiales trataran de consolidar las fuertes ganancias vistas ayer, que sirvieron, entre otras cosas, para que el Ibex 35 se aproximase de nuevo a la importante resistencia que encuentra en la zona de los 9.000 puntos. Los futuros apuntan a una jornada de corte mixto en los primeros compases de la sesión en Europa 

Caesar's es el valor que más sube en la sesión; Peloton, el que más baja

La sesión del miércoles acaba en Wall Street con signo mixto y con un ligero descenso de la tecnología. Entre los valores que mejor se han comportado en la jornada se encuentran Caesar's Entertainment (7,80%), Devon Energy (7,59%) y Under Armour Clase C (7,15%). En cambio, entre las compañías cotizadas más penalizadas en la sesión han estado Peloton Interactive (-14,56%), Verisk Analytics (-8,43%) y Moderna (-6,19%).

Moderna sufre el respaldo de EEUU a las exenciones de propiedad intelectual a las vacunas

La Administración de Joe Biden apoya oficialmente la propuesta en la Organización Mundial del Comercio para implementar exenciones a la protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra el Covid-19 para ayudar a acelerar la producción mundial. Los países emergentes, liderados por India y Sudáfrica han presionado para que se conceda esta exención, alegando que es necesaria para frenar la pandemia de coronavirus. La exención también cuenta con el apoyo de más de 100 miembros del Congreso de EEUU. 

Las acciones de Moderna, Pfizer y BioNTech SE cayeron tras la noticia. Moderna bajó hasta un 9,7%, su mayor caída intradía en dos meses para cerrar con caídas del 6,19%. Pfizer cayó hasta un 2,6% pero acabó la sesión con tímidas subidas del 0,05% y la alemana BioNTech retrocedieron hasta un 8,9% para cerrar dejándose un 3,45%. Novavax, que también está desarrollando una vacuna contra el virus bajó hasta un 11% y cerró cediendo un 4,94%. 

MODERNA INC COM USD0.0001
149,23
sube
+4,48%
PFIZER
52,1900
baja
-0,63%

Para evitar más caídas, el Nasdaq 100 debería superar los 13.800 puntos

El Nasdaq 100 estableció un nivel récord el pasado 16 de abril en los 14.041,9102 puntos. Desde entonces, el índice ha registrado ligeros descensos. "Mientras el Nasdaq 100 no logre cerrar el hueco bajista que abrió el martes desde los 13.800 puntos, se mantendrá el riesgo de que los recientes máximos que ha establecido en los 14.073 puntos, hayan sido un nuevo techo temporal dentro de su tendencia alcista principal", explica Joan Cabrero, asesor de estrategia de Ecotrader (el portal de inversión de 'elEconomista').

"El riesgo es que mientras no supere los 13.800 puntos al cierre de una sesión se mantendrá el riesgo de que veamos una caída que podría ser similar y proporcional a la que desarrolló el Nasdaq 100 en la segunda mitad de febrero, que lo llevó de los 13.875 a los 12.210 puntos", añade el analista.

Cierre de Wall Street: nuevo máximo histórico para el Dow Jones

Cierre mixto en la bolsa estadounidense. El Dow Jones termina la jornada con una subida del 0,29% y alcanza los 34.230,34 puntos, lo que supone establecer un nuevo máximo histórico para el índice. Asimismo, el S&P 500 sube un ligero 0,07% hasta las 4.167,59 unidades, pero el Nasdaq 100 vuelve a caer, esta vez un 0,30%, hasta los 13.503,37 enteros.

El Dow Jones acumula una rentabilidad del 11,84% en lo que va de año; el S&P 500 se revaloriza un 10,91% y el Nasdaq 100 gana un 4,77%.

El petróleo Brent roza los 70 dólares a lo largo del día

El precio de los futuros del petróleo Brent cede en torno a un 0,3% con respecto al martes y se sitúa en la zona de 68,6 dólares por barril. No obstante, en su mejor momento de la sesión el crudo de referencia en Europa llegó a tocar los 69,95 dólares. Por el momento, su máximo anual está en la zona de 69,6 dólares y en lo que va de año se revaloriza un 32,5%.

Asimismo, los futuros de West Texas caen alrededor de un 0,6% este miércoles hasta la zona de 65,3 dólares por barril, si bien en el mejor momento de la sesión han alcanzado los 66,76 dólares. En lo que va de ejercicio, el crudo estadounidense acumula una rentabilidad del 34,5%.

Ampliar información open_in_new

Peloton tendría que subir un 100% en bolsa para volver al máximo anual

Nuevo batacazo de Peloton Interactive en el parqué. La compañía estadounidense, que cotiza en el Nasdaq 100, se desploma un 14% en bolsa hasta la zona de los 83 dólares por acción. Vale prácticamente la mitad que a fecha del 13 de enero, cuando alcanzó los 167,42 dólares (máximo anual e histórico). Para recuperar los altos del año, el precio de los títulos de Peloton debería subir un 100%.

La caída de este miércoles se produce después de que Peloton haya retirado sus cintas andadoras y las haya dejado de vender en EEUU tras el falllecimiento de un niño y el reporte de otros 70 incidentes. Los modelos de cinta retirados son Tread y Tread+, según especifica Bloomberg.

 

El interés en corto del S&P 500 cae a mínimos de 17 años

El efecto Reddit y los short squeeze provocados por la avalancha de estos inversores minoristas hizo perder cientos de miles de dólares a los fondos bajistas (o hedge funds). Tras lo sucedido en GameStop y en otras compañías con alto porcentaje de apuestas bajistas, estos inversores cerraron dichas posiciones y no las han vuelto a abrir tras el "escarmiento", así el interés en corto del S&P 500 se sitúa sobre el 1,6%, según Goldman Sachs, lo que significa mínimos de los últimos 17 años.

La cantidad de apuestas bajistas sobre las empresas del selectivo se reduce drásticamente en lo que va de año mientras este vive un rally del 12% desde enero y se sitúa próximo a sus máximos históricos, marcados el pasado viernes. "El dinero inteligente tiene poco apetito para apostar contra empresas caras o inactivas, especialmente después de haber sido azotado por el ejército de comerciantes minorista a principios de este año. Ya nadie quiere que le arranquen la cabeza con un short queeze", declara Benn Dunn, presidente de Alpha Theory Advisors.

Ampliar información open_in_new

Abertis coloca 600 millones de euros en bonos a 7 años

Abertis ha colocado en el mercado una emisión de deuda de 600 millones de euros a 7 años con un cupón del 0,62%, el más bajo de su historia, tras recibir una demanda que ha superado en casi seis veces el volumen inicial.

La compañía gestora de autopistas y otras soluciones de movilidad ha ejecutado esta nueva operación de gestión activa de su deuda a través de su filial francesa Holding d'Infrastructures de Transport (HIT), que controla el 100% de Sanef, sociedad que gestiona más de 2.000 kilómetros de autopistas en Francia. Los 600 millones de euros se han colocado entre inversores cualificados internacionales con una sobresuscripción de 5,7 veces mientras que el cupón se limita al 0,625% y tiene un vencimiento de 7,4 años, según informa la compañía participada por la italiana Atlantia y ACS.

La 'estampida' minorista pasa de las 'acciones memes' a las criptomonedas

El frenesí bursátil en torno a las 'acciones meme' que acaparó la atención de los observadores del mercado durante los primeros meses del año puede haber llegado a su fin y haberse desvanecido. Sin embargo, los animal spirits, siguiendo el término glosado por el economista Keynes John Maynard Keynes en los años 30 para describir el impacto de las emociones humanas en las finanzas, parecen seguir al acecho para causar estragos.

Básicamente, lo que ha cambiado es que que los mismos que en enero pujaban por GameStop o AMC y las cientos de SPAC que aterrizaron en el mercado han trasladado el grueso de sus apuestas a las criptodivisas, según sostiene una nota de Vanda Research.

Ampliar información open_in_new

El consenso prevé que CaixaBank gane 7.128 millones en el primer trimestre

El consenso de analistas estima que CaixaBank ganará 7.128 millones de euros en el primer trimestre de 2021, frente al beneficio neto de 90 millones que alcanzó un año antes. El banco presentará mañana sus cuentas del periodo comprendido entre enero y marzo, tras haber integrado ya Bankia.

Media sesión | Wall Street reduce ligeramente las ganancias

Wall Street reduce ligeramente las ganancias de apertura desués de que el bono a 10 años de EEUU haya ascendido por encima del 1,6%. El Nasdaq pasa de ser el selectivo más alicta al más bajista a media sesión y apenas avanza un 0,2%, sobre los 13.660 puntos. El índice tecnológico cedió ayer su soporte en los 13.700 puntos y según Joan Cabrero, analista de Ecotrader, esto supone un un claro patrón de giro bajista. "El riesgo es que mientras no supere los 13.800 puntos al cierre de una sesión se mantendrá el riesgo de que veamos una caída que podría ser similar y proporcional a la que desarrolló el Nasdaq 100 en la segunda mitad de febrero, que lo llevó de los 13.875 a los 12.210 puntos", apunta el experto. Por su parte, el S&P 500 y el Dow Jones cotizan con ganancias del 0,3% a mitad de la jornada, sobre los 4.176 enteros y los 34.230 enteros. 

Las ganancias en los selectivos vienen respaldadas por el buen dato de desempleo en EEUU y del PMI Compuesto de la economía del país, mientras que por el contrario el PMI no manufacturero del ISM en abril cayó contra pronóstico, según los datos publicados este miércoles.

S P 500
3.812,60
sube
+0,72%

Meliá Hotels aumenta las pérdidas un 64% a 131 millones en el primer trimestre

Meliá Hotels presenta unos resultados mucho peor de lo previsto por el consenso del mercado. La cadena hotelera se encuentra en uno de los sectores más afectados por la epidemia y las restricciones en la mayoría de países en los que opera. La compañía registró unas pérdidas de 130,9 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento de los números rojos del 64% respecto a las pérdidas del año pasado en el mismo periodo. El conseso de Bloomberg espera cifras negativas de 122 millones para las ganancias neta.

Por su parte, los ingresos cayeron un 73,9% hasta los 76,3 millones. Las previsiones del mercado esperaban una caída pero que fuera del 69% hasta los 91,2 millones de euros. La compañía ha informado que sigue "manteniendo negociaciones y suscribiendo acuerdos con determinados proveedores, así como con los propietarios de los hoteles que explota en régimen de alquiler alcanzando diversos tipos de pactos: reducción de tarifas, moratorias, condonaciones, …".

Melía mantuvo cerca de un 50% menos de habitaciones operativas que en el primer trimestre de 2020 y una ocupación del 19,7%, lo que supone un 32,5% menos que en el año anterior. La demanda se centró casi exclusivamente en el mercado local y no hubo actividad en el segmento internacional, ni en el corporativo y MICE (congresos, reuniones e incentivos).
La compañía, que cerró el trimestre con 230 millones de euros de liquidez, ha culminado la refinanciación de los vencimientos para 2021 y está preparada para una posible operación de venta de activos.

En el ámbito de las operaciones, Meliá tiene ya abierto el 100% de sus hoteles en Asia Pacífico, así como el 80% en América y mantiene una previsión de apertura en España de 110 hoteles como mínimo para el mes de junio, es decir, más del 70% del portfolio en el país.

MELIA HOTELS INTL
5,97
baja
-1,49%

Endesa reduce el beneficio un 42% pero confirma objetivos para este año

Endesa obtuvo un beneficio neto de 491 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 41,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado a la CNMV. Según explica la compañía las cuentas se han visto afectadas por la fuerte subida en el precio de la electricidad. Endesa, que vende más energía de la que produce, se ve perjudicada si los precios en el mercado mayorista están altos.

La caída del beneficio ordinario neto de Endesa en este primer trimestre fue de un 40,9% frente a marzo de 2020. En términos comparables respecto a los 564 millones en 2020 (eliminado el efecto neto de las provisiones registradas el año anterior), la disminución se queda en el 13%, indicó la compañía. Los ingresos de la eléctrica en el primer trimestre ascendieron a 4.993 millones de euros, con una ligera caída (-1,5%) frente a los 5.069 millones de euros de hace un año. Las cifras de ingresos se han quedado por debajo de la previsión de ingresos de Bloomberg, aunque los beneficios han batido previsiones.

La compañía ha ratificado los objetivos para el conjunto de 2021 que anunció el pasado mes de noviembre al mercado, con un resultado bruto de explotación de 4.000 millones de euros y un beneficio ordinario neto de 1.700 millones de euros al final del año.

ENDESA
18,55
sube
+3,06%
Ampliar información open_in_new

Oddo BHF contra la euforia en Ence

La firma de inversión Oddo BHF ha comenzado a seguir a Ence con cautela: recomienda mantener sus acciones. El resto de analistas que cubren la cotización de la compañía aconseja comprarlas, y, de media, este consenso eleva su precio objetivo hasta los 5,3 euros, lo que implica un potencial alcista de cerca del 50%. 

ENCE
3,170
baja
-2,82%
Ampliar información open_in_new

Cobas planea lanzar un plan de pensiones de empleo para final de año

Cobas AM, la firma de inversión fundada por Francisco García Paramés, ha anunciado en su conferencia anual  que para final de año tendrá listo un plan de pensiones de empleo, que seguirá la misma estrategia que el fondo Cobas Selección. Será el primer producto de previsión dirigido especifícamente a las empresas y se une a los dos planes del sistema individual que ya integran su oferta.

Cobas Selección invierte al menos un 80% en renta variable de cualquier capitalización y sector de emisores/mercados de la OCDE, pudiendo invertir hasta un 40% de la exposición total en emisores/mercados de países emergentes. Y acumula una caída del 17,5% desde su creación, hace cinco años.

Siemens Gamesa lidera al Ibex 35 con un rebote de casi el 5%

Siemens Gamesa ha sido el mejor valor del día con una subida del 4,91%, un rebote de poca envergadura si tenemos en cuenta que en los anteriores cinco días se ha dejado cerca del 18%. Al fabricante de molino, le sigue Arcelormittal (+4,88%) y Grifols (+3,79%). La farmaceutica presentó ayer resultados y hoy recoge una buena recomendación.

Hoy dentro del selectivo han presentado Cie Automotive, que sube un 3,47%, y PharmaMar, que baja un 1,58%.  Por otro lado, los bancos han mantenido el buen tono teniendo de fondo un repunte de los intereses en el mercado de deuda.  Bankinter sube un 2,66%, Sabadell, 2,39%, BBVA, un 2,3%, Santander, un 2,09% y Caixabank avanza un 1,05%.

Por el contrario, solo han cerrado la sesión en rojo Merlin (-1,98%), Colonial (-1,61%), PharmaMar (-1,58%) y Ferrovial (-0,66%).

SIEMENS GAMESA
17,84
baja
-0,39%
GRIFOLS
18,64
sube
+3,33%
ARCELORMITTAL
29,19
sube
+0,83%

Reacción en las bolsas europeas: el Ibex 35 sube un 1,56%  y vuelve apuntar a 9.000 puntos

El terremoto que provocó ayer los comentarios de Yellen al abrir la puerta a una subida de tipos en EEUU ha quedado neutralizada casi en su totalidad por las bolsas europeas. Los principales índices del Viejo Continente prácticamente han recuperado los niveles de ayer antes de minicrash que se produjo en el Nasdaq con subidas que rondan el 2%. El Ibex 35 sube un 1,56%  (8.967,8 puntos). se acerca a los 9.000 puntos y marca nuevos máximos desde febrero de 2020.

La rectificación de Yellen ha permitido a las bolsas europeas retomar las subidas de primera hora. También han apoyado las subidas los buenos datos macro. Los PMI en Europa apuntan a que por fin se ha iniciado la recuperación de cara al verano. Y las autoridades europeas trabajan en esa dirección para que haya una reapertura para el segundo trimestre del año. Además, en la última parte de la sesión las subidas se han acelerado con los comentarios de Evans, presidente de la Fed de Chicago, que ha considerado remoto que haya una espiral inflacionista.

Para Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, la jornada de hoy es una señal de fuerza para las bolsas europeas. "Ayer las bolsas probaron sus soportes, como son los 3.900-3.920 puntos del Eurostoxx 50 o los 8.800 puntos del Ibex 35, y esto es una clara señal de fortaleza", destaca el experto. Los niveles mencionados son "la línea divisoria que separa un contexto consolidativo y con posibilidades alcistas, de uno potencialmente bajista y correctivo, dependiendo de si se mantienen en pie o se pierden", a corto plazo.

IBEX 35
8.176,10
sube
+0,96%
EURO STOXX 50®
3.448,31
baja
-0,19%

EEUU: Biden deroga otro legado de Trump

La Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha desmantelando otra pieza del legado de su predecesor, el republicano Donald Trump. El Departamento de Trabajo ha anunciado que derogará la regla del "contratista independiente" que habría dificultado, por ejemplo, que los conductores de Uber o Lyft pudieran demandar a estas compañías.

Ampliar información open_in_new

La madera no encuentra techo: sus futuros superan los 1.500 dólares por primera vez

Los futuros de la madera en Estados Unidos han ampliado su fuerte subida hasta alcanzar nuevos máximos históricos, superando los 1.500 dólares este miércoles. La prolongación de la subida se debe a que la voraz demanda de construcción de viviendas hace que los constructores se esfuercen por conseguir la madera que necesitan, mientras que los aserraderos se esfuerzan por aumentar sus inventarios y la escasez de mano de obra, desde camioneros hasta trabajadores de la construcción, agrava la situación. Los precios se han cuadruplicado en el último año, subiendo como consecuencia de un inesperado aumento de la construcción de viviendas y de las reformas, que ha cogido a los aserraderos desprevenidos en medio de la pandemia.

El bono americano vuelve al 1,6% y Wall Street entra en rojo

La rentabilidad de la deuda americana a diez años vuelve a superar la barrera psicológica del 1,6%. Al comienzo de la sesión empezó bajando con la rectificación de Yellen sobre la posibilidad de subir tipos de interés. Con la caída del precio de los bonos, también baja la bolsa. El Dow cede unas décimas, el S&P baja alrededor de un 0,5% y el Nasdaq recorta las ganancias iniciales.

El repunte del interés en la deuda se ha producido tras las encuestas de los gerentes de compra, en las que han advertido tensiones inflacionistas en los suministros. Tampoco las palabras de Evans, presidente de la Reserva Federal de Chicago, ha tranquilizado al mercado al asegurar la imposibilidad de una espiral inflacionista.

El EuroStoxx 50 rebota desde la base de su consolidación

Para que disminuya la sobrecompra el EuroStoxx 50 debe consolidar lateralmente, consumiendo tiempo, o corregir en profundidad. Pues bien, nos indican desde Ecotrader que por el momento la principal referencia europea, tras buscar apoyo ayer en la base de su consolidación, ha optado por ir disminuyendo la sobrecompra consumiendo tiempo moviéndose lateral. Esto es una señal de fortaleza que se mantendrá mientras no pierda soportes de 3.900-3.920 puntos.

¿Qué valor vigilan en Ecotrader que tiene un potencial del 60%?

Nos comentan desde Ecotrader que Royal Caribbean es un título que tienen en su radar y que recomendarán comprar a los suscriptores del servicio en cuanto su cotización supere la directriz bajista que pueden ver en el chart adjunto. Joan Cabrero, asesor y estratega del portal, nos indica que, en tal caso, lo más probable es que el título se dirija a los máximos del año pasado, que se encuentran a un 60% de distancia de niveles actuales.

Evans (Fed) considera "remoto" el riesgo de una espiral inflacionista

Charles Evans, presidente de la Reserva Federal de Chicago, considera "remoto" el riesgo de que se produzca una espiral inflacionista. El banquero central, en una conferencia de la Fed local que preside, volvió a insistir en la que sigue siendo la postura oficial de la Fed: los posibles repuntes de inflación serán, en cualquier caso, circunstanciales, y no se mantendrán en el largo plazo. 

El mensaje de Evans es una respuesta a los miedos de muchos inversores, que en los últimos meses están especulando con la posibilidad de que los estímulos de los bancos centrales y de la administración Biden terminen generando una inflación disparada en la economía americana. Para el banquero central, la situación económica sigue mejorando en las últimas semanas. "Mis perspetivas para el crecimiento y el desempleo son ahora mucho más positivas de lo que lo eran hace pocos meses", explicó. 

Resultados | The New York Times gana un 25,1% más

The New York Times Company, la empresa editora del diario del mismo nombre que cotiza en Wall Street, cerró el primer trimestre de 2021 con unos beneficios netos de 41,1 millones de dólares (34,2 millones de euros), lo que equivale a un incremento del 25,1% en comparación con los beneficios del mismo periodo del año pasado, según ha informado este miércoles la compañía.

La facturación se elevó un 6,6%, hasta los 473 millones de dólares (394,1 millones de euros). Este incremento ha sido posible gracias que los ingresos por suscripciones crecieron un 15,3%, hasta 329,1 millones de dólares (274,2 millones de euros), mientras que los ingresos por publicidad descendieron un 8,5%, hasta 97,1 millones (80,9 millones de euros). El resto de ingresos se situaron en 46,8 millones (39 millones de euros), un 10% menos.

El Consejo de Supervisión de Facebook opta por seguir vetando a Trump

El Consejo de Supervisión independiente de Facebook ha recomendado este miércoles mantener la decisión de la red social más grande del mundo de suspender las cuentas de Facebook e Instagram del expresidente republicano Donald Trump. No obstante, esta junta aclaró que "no era apropiado" mantener de forma indefinida la suspensión. Así, se ha vuelto a poner el polémico asunto en manos de la cúpula directiva de la compañía liderada por Mark Zuckerberg.

FACEBOOK CL A
159,11
baja
-1,35%
Ampliar información open_in_new

General Motors recoge sus resultados con ascensos del 2%

General Motors se anota subidas del 2% en el precio de sus acciones en Wall Street. Estas vuelven a cotizar por encima de 56 dólares. ¿El motivo? La compañía ha anunciado antes de la apertura que multiplicó su beneficio neto por diez en los tres primeros meses de 2021 respecto al mismo periodo del año pasado, hasta 3.022 millones de dólares (unos 2.514 millones de euros).

Ampliar información open_in_new

El Dow Jones se gira a la baja: Boeing, 'farolillo rojo'

El Dow Jones es el selectivo de Wall Street que comenzó con menos fuerza la sesión, y se ha girado ligeramente a la baja pasados los primeros compases. La aeronáutica Boeing es su 'farolillo rojo' con caídas del 2%, seguida por Travelers (-0,8%) y e IBM (-0,6%).

Mientras tanto, la petrolera Chevron se pone al frente del selectivo industrial con alzas próximas al 2% junto con la química Dow (+1,5%) y Nike (+1,3%).

EEUU: el PMI no manufacturero del ISM en abril cae contra pronóstico

El PMI no manufacturero del ISM en abril cayó contra pronóstico un punto hasta los 62,7 puntos. Pese al descenso es el segundo mejor dato desde 1997. El ISM  y el PMI son encuentas a gestores del sector servicios. El ISM tiene mayor arraigo y seguimiento en el mercado americano.

Under Armour se dispara un 8,5% tras rendir cuentas

Al mismo tiempo que HollyFrontier encabeza los descensos, la firma de moda estadounidense Under Armour se posiciona en la parte alta del S&P 500 este miércoles. Sus acciones (tanto las de clase A como C) cotizan con subidas mayores al 8%, registrando precios máximos desde julio de 2019. La compañía anunció anoche que logró un beneficio neto de 1.257,2 millones de dólares en los tres primeros meses del año (frente los 930,2 millones del mismo periodo de 2020).

Devon Energy y Caesars Entertainment también se cuelan entre los mejores valores del S&P con respectivos avances del 7% y 6,7% en sus títulos.

Los PMI de EEUU en abril apuntan a un crecimiento récord de la actividad

El PMI Compuesto de EEUU creció en abril 3,8 puntos hasta los 63,5 puntos. Es la cifra más elevada desde que comenzaron los registros en 2009. El crecimiento de la actividad se está viendo impulsado tanto por el sector servicios como manufacturero. En cuanto al sector servicios se situó en 64,7 puntos desde los 60,4 de marzo.

HollyFrontier se desploma un 9% y encabeza las ventas en el S&P 500

El S&P 500 se sitúa en el entorno de los 4.180 puntos tras los primeros minutos de cotización. Las ventas dentro del índice están encabezadas por HollyFrontier, cuyas acciones se desploman más del 9% (bajan casi a 33 dólares, mínimos desde febrero). El refinador de petróleo y distribuidor de productos derivados de crudo anunció anoche que comprará la refinería Puget Sound a Shell por 350 millones de dólares. Una operación que no parece convencer a los inversores.

Asimismo, Corteva y AmerisourceBergen se dejan entre seis y siete puntos porcentuales, colocándose igualmente entre los peores valores del S&P.

AMERISOURCEBERGEN
142,93
sube
+0,94%
CORTEVA
54,03
baja
-0,24%
HOLLYFRONTIER
29,28
sube
+1,81%

Match Group lidera los avances del Nasdaq tras sus resultados

Si el Nasdaq 100 encabeza el moderado rebote de este miércoles en Wall Street, entre sus componentes destaca Match Group, cuyos títulos suben un 9,5% (superando un precio de 149 dólares). La compañía publicó ayer sus cuentas del primer trimestre y ha batido las expectativas de los analistas al registrar un beneficio por acción de 0,67 dólares (el consenso de mercado esperaba 46 centavos).

Activision Blizzard (+6%) y T-Mobile (+3,2%) le siguen en las compras más fuertes, mientras Verisk Analytics (-4,6%) es el 'farolillo rojo', junto con CDW (-3,7%) y Cerner (-3,2%).

Wall Street rebota con el Nasdaq en cabeza

La bolsa de Nueva York ha abierto este miércoles en positivo con el Dow Jone subiendo un 0,2s %, en los 34.203 puntos, el selectivo S&P un 0,48% arriba, hasta los 4.184, y el tecnológico Nasdaq, el índice más alcista, avanzando un 0,78%, en los 13.739 enteros tras caer ayer un 1,8% y tocar mínmos de un mes. Apple (+1,79%) y Tesla (+1,22%) se recomponen tras la caída de ayer registrada por ambas compañías.

La bolsa respira aliviada por un lado por el buen comportamiento del mercado laboral confirmado antes del toque de campana y por otro, por la rectificación de Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de EEUU que ayer declaró que podría ser necesaria una subida de los tipos de interés para evitar el sobrecalentamiento de la economía pero que finalmente ha matizado asegurando que no ve ningún riesgo de inflación. En unos minutos se conocerán el PMI y el ISM no manifacturero correspondientes a abril.

La subida de la renta variable americana viene acompañada también de un descenso del rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años. Y es que las palabras de Yellen arrastraron también al interés del bono por encima del 1,62%; hoy se sitúa en el 1,58%. Además, la sesión está animada por algunos resultados empresariales, como los de General Motors, que ha publicado hoy resultados que apuntan a que ha multiplicado por diez sus ingresos hasta marzo, o los de Match Group, presentados ayer y que superaron las expectativas.

S P 500
3.812,60
sube
+0,72%

Dogecoin: cuatro razones para su 'alocada' subida (y una advertencia)

Los primeros repuntes de la criptomoneda de broma dogecoin creada en 2013 pudieron parecer flor de un día, pero su cotización indica que es, como poco, flor de un año. El token que reproduce la cara de un Shiba Inu acumula unas ganancias superiores al 11.000% en lo transcurrido de este 2021 y ya se ha situado en el 'top 10' de los activos digitales más valorados este año.

Ampliar información open_in_new

El precio del maíz, en máximos de 8 años, y se espera que siga subiendo

El precio al contado del maíz sigue encareciéndose, y desde que tocó mínimos de 2020 en el primer trimestre del año, su cotización se ha disparado un 147%. Ahora se mueve en el entorno de los 7,50 dólares por fanega (unos 27 kgs de grano), un nivel que no visitaba desde hace 8 años.

Las expectativas de recuperación de la demanda tras la pandemia, y el encarecimiento del transporte, siguen apoyando las alzas de las materias primas. En este caso, además, desde The Andersons, una de las principales empresas de comercio de materias primas blandas en Estados Unidos, creen que los avances van a continuar en los próximos meses, y destacan cómo "los márgenes de la industria han mejorado de forma dramática, gracias principalmente a un incremento de las exportaciones por el aumento de la demanda desde China", señalan.

Los futuros de Wall Street anticipan ganancias

Los futuros de Wall Street anticipan ganancias. El Nasdaq recuperará parte del terreno perdido y se posiciona como el selectivo más alcista (con compras que superan el medio punto porcentual) antes del toque de campana. El índice tecnológico cedió ayer su soporte en los 13.700 puntos y según Joan Cabrero, analista de Ecotrader, esto supone un un claro patrón de giro bajista. "El riesgo es que mientras no supere los 13.800 puntos al cierre de una sesión se mantendrá el riesgo de que veamos una caída que podría ser similar y proporcional a la que desarrolló el Nasdaq 100 en la segunda mitad de febrero, que lo llevó de los 13.875 a los 12.210 puntos", apunta el experto. Las ganancias en los selectivos vienen respaldadas por el buen dato de desempleo en EEUU que se ha conocido antes de la apertura.

S P 500
3.812,60
sube
+0,72%

El empleo en EEUU aumenta en 742.000 personas en mayo, según ADP

El mercado laboral de EEUU sigue mostrando un buen comportamiento en este 2021. Según los datos de la firma de recursos humanos ADP, la creación de empleo en mayo habría alcanzado los 742.000 puestos de trabajo, un aumento que está levemente por debajo de lo vaticinado por el mercado, que esperaba una creación de 800.000 puestos de trabajo. El dato oficial se publicará este viernes por la Oficina de Empleo de EEUU. Ahora mismo, la tasa de paro en la mayor economía del mundo es del 6%.

USDEUR
0,9593
sube
+0,52%

Las cuentas de Cie "continuarán al alza en los próximos trimestres"

Cie Automotive ha rendido cuentas este miércoles, mostrando un beneficio trimestral récord de 78,2 millones de euros. Unas cifras que superan ampliamente las expectativas del consenso del mercado, destaca Álvaro Arístegui, analista de Renta 4. "Tanto por el volumen de ingresos, como por los márgenes obtenidos (ambos cercanos a sus máximos históricos), se puede afirmar que Cie ha superado los efectos negativos de la pandemia sanitaria", resalta este experto en un comentario. En su opinión, "el potencial de generación de resultados de Cie Automotive está lejos de alcanzarse", por lo que prevé que los mismos "continuarán al alza en los próximos trimestres".

"Lo lógico sería que el mercado haga una valoración muy positiva de las cifras reportadas en el primer trimestre", defiende Arístegui. Cie se ha anotado alzas del 2% tras la publicación de su balance, pero posteriormente se han suavizado al 1,5%, cotizando alrededor de 22,9 euros por acción.

CIE AUTOMOTIVE
23,52
baja
-0,68%

Los baby boomers también están detrás de la caída de las tecnológicas

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, desencadenó ayer bajadas en Wall Street tras afirmar que los tipos de interés podrían tener que subir "algo" para evitar el sobrecalentamiento de la economía. Aunque después matizó sus palabras, el daño ya estaba hecho y el Nasdaq fue el selectivo estadounidense que más lo pagó, cayendo hasta un 1,9%. Sin embargo, el golpe que se llevaron las acciones tecnológicas no parece que fuera solo culpa de la economista. Sus contemporáneos de la generación del baby boom (nacidos entre 1946, el año de Yellen, y 1964) también han tenido algo que ver.

Ampliar información open_in_new

Ercros propondrá a sus accionistas la nueva política de retribución

El consejo de administración del grupo químico Ercros propondrá a la junta de accionistas, convocada el 10 y 11 de junio, una política de retribución a los portadores de acciones con un pay-out máximo del 50% del beneficio consolidado para el período 2021-2024 si las ganancias alcanzan un mínimo de 10 millones de euros.

Esta retribución, que se realizará mediante la recompra de acciones propias y el pago de dividendos, estará además condicionado a que se cumpla al cierre de cada ejercicio un ratio de solvencia inferior o igual a 2 y un ratio de endeudamiento inferior o igual al 0,5, recoge EFE.

La nueva política de retribución fue aprobada por el consejo de la compañía hace cinco días.

ERCROS
3,69
baja
-1,99%

El Gobierno busca mejorar la protección de los inversores de las SPAC

El Ministerio de Asuntos Económicos ha sometido a audiencia pública un paquete legislativo que plantea la reforma de la Ley del Mercado de Valores y que, entre otros fines, pretende aumentar la protección de los inversores de las SPAC.

El paquete propone una reforma de la Ley de Sociedades de Capital para garantizar la protección de quienes inviertan en las sociedades cotizadas con propósito de adquisición (SPAC, por sus siglas en inglés). Las SPAC se crean expresamente para captar capital a través de una oferta pública y, posteriormente, abordar la compra de una compañía existente, recuerda EFE. Según Asuntos Económicos, la propuesta se centra en dar certeza a los reembolsos de las inversiones en las SPAC.

En general, el paquete legislativo lanzado por el ministerio de Nadia Calviño incluye la reforma de la Ley del Mercado de Valores para potenciar la competitividad de los mercados y la supervisión de los servicios de inversión, además de tres reales decretos que desarrollan aspectos como los instrumentos financieros, el registro de los valores negociables, las infraestructuras de mercado y las potestades de supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según el ministerio, la publicación de estos textos tiene como objetivo que ciudadanos y operadores presenten sus aportaciones y comentarios.

Este conjunto de normas incorpora al ordenamiento jurídico varias directivas europeas, entre ellas la que regula el régimen prudencial de las empresas de servicios de inversión.

Ampliar información open_in_new

¡Ojo! La CNMV avisa de 17 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recibido 17 nuevas advertencias sobre entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad (lo que se conocer como 'chiringuitos financieros'). En esta ocasión, se trata de firmas radicadas en Italia, Reino Unido, Bélgica y Luxemburgo.

Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Generali: "La recuperación de verdad en la Eurozona empieza ahora"

Florian Späte, estratega senior de bonos de Generali Insurance AM:

La Eurozona va retrasada en muchos aspectos. La vacunación avanza lentamente (aunque se ha acelerado con fuerza recientemente) y el rebote económico no empezará en serio hasta este segundo trimestre. De ahí que los rendimientos de los bonos a 10 años hayan subido solo 35 puntos básicos en lo que va de año (en contraste con los 75 puntos básicos del bono de Estados Unidos). Aun así, la tendencia general de los rendimientos de la deuda pública de la zona euro es al alza. No obstante, la recuperación ha comenzado ahora, con varios meses de retraso respecto a EEUU.

Para empezar, los Gobiernos de los países de la Eurozona han revisado al alza sus déficits presupuestarios. Esto implica un aumento de las emisiones de deuda en lo que queda de año (por no mencionar unos 150.000 millones de euros que emitirá la UE en el marco de su Fondo de Recuperación). Después de las emisiones netas positivas del primer trimestre (incluidas las compras del BCE), continuarán a lo largo de 2021. Esto también se debe a que el BCE no está comprando de forma masiva. Según datos recientes y de acuerdo a comentarios de funcionarios del BCE, esperamos que la entidad compre, en el marco del PEPP (Programa de compras de emergencia para la pandemia de covid-19), unos 80.000 millones de euros mensuales en el segundo trimestre (y que reduzca las compras a partir del tercer trimestre). Además, las expectativas de inflación se han moderado recientemente. Es poco probable que esto persista y esperamos que repunten.

EURUSD
1,0426
baja
-0,50%

Media sesión | El Ibex 35 apunta de nuevo al 9.000

Al igual que el resto de plazas europeas, la española cotiza con subidas mayores al 1% esta jornada. El Ibex 35 se aúpa así otra vez sobre los 8.900 puntos e incluso se atreve a mirar a los 9.000 que ayer tanteó sin éxito (máximo intradía: 8.957).

El asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, subraya que el recorrido del Ibex puede estar "limitado" precisamente en la zona de los 9.000 enteros, ya que esta no es una cota meramente psicológica, sino también "una importante resistencia" dado que es "el techo del canal que viene acotando la reconstrucción alcista que nació en los mínimos de marzo del año pasado". "Desde ahí podría optar por tomarse un merecido descanso y desarrollar una nueva consolidación antes de proseguir con sus ascensos hacia objetivos que manejamos en los 10.100 puntos", anticipa.

Asimismo, este analista técnico explica que el índice patrio no dará señales de "deterioro" mientras aguante por encima de las 8.800 unidades (casi un 1,5% abajo). 

IBEX 35
8.176,10
sube
+0,96%

Media sesión | El EuroStoxx 50 se acerca otra vez a los 4.000

Las bolsas de Europa afrontan este miércoles con energía. Las subidas superan el 1% en todos los selectivos. El EuroStoxx 50, tomado como referencia, se acerca así de nuevo a la cota psicológica de los 4.000 puntos de la que se alejó ayer (máximo intradía: 3.983).

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, recuerda que el Eurostoxx encuentra "la base de su consolidación [lateral]" en los 3.920 enteros. Un nivel (más de un 1% abajo) que ayer estuvo a punto de perder al cierre y, si lo hace finalmente hoy u otra jornada, ganará enteros que en el corto plazo corrija "más en profundidad", según este analista técnico.

"Perdiendo los 3.920 puntos mucho nos tememos que podríamos asistir a la esperada corrección que podría llevar al Eurostoxx 50 a buscar al menos la zona de soporte de los 3.785 puntos y que en el peor de los casos vemos que podría profundizar a los 3.620", vaticina Cabrero.

EURO STOXX 50®
3.448,31
baja
-0,19%

La confianza del consumidor marca su mejor dato en pandemia

El índice de confianza del consumidor (ICC), que mide las expectativas de los consumidores españoles en cuanto a economía familiar y empleo para anticipar sus decisiones de consumo, subió 4,7 puntos en abril con respecto a marzo, hasta los 77,8 puntos, según los datos pubicados hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este es su mejor dato desde febrero de 2020, justo antes de declararse la pandemia y la confianza de los consumidores encadena ya tres meses consecutivos de ascensos.

El indicador sigue teniendo valores similares a los obtenidos a finales de 2013 y principios de 2014. Desde el mes de abril de 2020, la confianza de los consumidores ha aumentado 27,9 puntos, con una aumento de 16,9 puntos para el índice de situación actual y una ganancia de 39,1 puntos en las expectativas.

El mercado cree que la participación de Sacyr en Repsol caerá hasta el 3%

Sacyr compró en 2006 un paquete accionarial del 20% en Repsol, del que mantiene un 7,63%. El riesgo de esta posición está cubierta a través de cuatro derivados sobre las acciones, venciendo tres de ellos este mismo año. Entre los analistas que siguen su evolución, hay un amplio consenso alrededor de que no renovará los covenants y, por tanto, devolverá los títulos cubiertos.

"Creemos que no renovarán estos tres derivados, lo que supone una menor deuda, un balance más simple y un mayor flujo de caja al reducirse los costes financieros asociados", explican desde Santander. Según sus cálculos, este mismo año su exposición a Repsol va a pasar del 7,6% actual al 3%, dejando de ser un vehículo para invertir en Repsol con descuento.

SACYR
2,33
sube
+1,74%
Ampliar información open_in_new

¿Qué nivel debe perder el Ibex 35 para mostrar debilidad?

Les preguntamos a los expertos de Ecotrader cuál es el soporte que debe ceder el Ibex 35 para mostrar debilidad y Joan Cabrero, asesor y estratega del portal, nos responde que no habrá deterioro en las posibilidades de seguir viendo mayores alzas mientras no pierda el soporte de los 8.800 puntos, sin perjuicio de que debe superar los 9.000 puntos para volver a mostrar fortaleza.

Resultados | Cie Automotive mejora un 7% su beneficio

Cie Automotive ha publicado sus cuentas del primer trimestre antes de la media sesión, mostrando una mejora del beneficio neto del 7% respecto al mismo periodo de 2020, hasta 78,2 millones de euros. Esto supone el mejor resultado trimestral de su historia. El resultado bruto de explotación (ebitda) también creció un 12%, a 157,2 millones, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, la cifra de negocio de la fabricante de piezas para automóviles aumentó en seis puntos porcentuales entre enero y marzo respecto a un año antes, hasta 873,8 millones de euros. De esta forma, Cie destaca que ha mejorado los resultados previos a la pandemia del covid "aun con un 11% menos de coches producidos (1T 2021 vs 1T 2019) y el impacto negativo de conversión moneda".

La compañía se anota subidas mayores al 2% en el Ibex 35 tras publicar resultados, situando el precio de sus acciones por encima de 22,9 euros. 

CIE AUTOMOTIVE
23,52
baja
-0,68%
Ampliar información open_in_new

Berenberg sigue apostando por el potencial de crecimiento a largo plazo de Grifols

Tras conocer las cuentas que el fabricante de hemoderivados reportó este martes, la firma de análisis Berenberg mantiene el precio objetivo de los títulos de clase A de Grifols (que son los que cotizan en el Ibex) en 29,30 euros. Este precio está aún más de un 27% por encima del actual nivel de cotización de 23,03 euros. El precio de los títulos de clase B se mantiene sin cambios en 21,95 euros (cotizan actualmente a 15,06 euros). Para ambos emite una recomendación de compra.

En el informe titulado Un bache superado estos analistas identifican los factores que están frenando a los títulos de la farmacéutica catalana. "En primer lugar, hay, o había, preocupación por un primer trimestre débil. En segundo lugar, el momento de cualquier recuperación post-pandémica es incierto. En tercer lugar, hay de los riesgos de sustitución de productos a largo plazo", apuntan desde la casa alemana. Berenberg destaca que aunque los resultados del primer trimestre de este año fueron débiles, no fueron más débiles de lo esperado. "Con este posible bache en el camino mirando firmemente en el espejo retrovisor, creemos que los inversores pueden centrarse en la recuperación a corto plazo de la empresa, que esperamos que comience en el tercer trimestre de 2021, y en su potencial a largo plazo; esperamos un crecimiento ajustado del 11,1% entre 2022-2026.

GRIFOLS
18,64
sube
+3,33%

Vestas reduce pérdidas: se dispara hasta un 9%

Vestas registró pérdidas de 61 millones de euros en los primeros tres meses de 2021, lo que equivale a una reducción del 18,7% del resultado negativo contabilizado en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles la empresa y recoge Europa Press.

La firma danesa, además, ha confirmado su previsión para el conjunto de 2021, ejercicio en el que espera que sus ingresos oscilen entre los 16.000 y 17.000 millones de euros, incluyendo un crecimiento del 15% de la facturación por servicios.

Vestas, dedicada a la fabricación, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores (y competidora directa de la española Siemens Gamesa), ve cómo sus acciones se disparan hasta un 8,9% en la bolsa de Copenhage tras anunciar las cifras. En concreto, tocan un precio máximo de 251 coronas danesas (33,75 euros).

Las bolsas de Europa se recuperan del 'susto' dado por Yellen

Las bolsas de Europa parecen recuperarse del susto del martes, respaldadas asimismo por los futuros de Wall Street (que anticipan un rebote del 0,5%). Los índices de referencia se anotan subidas mayores al 1%. El EuroStoxx 50 se acerca así de nuevo a los 4.000 puntos y el Ibex 35 español se aúpa de nuevo sobre los 8.900. 

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, declaró ayer que el recalentamiento de la economía podría obligar a la Reserva Federal (Fed) a subir los tipos de interés, algo que influyó de forma directa y negativa en los mercados. Pero este miércoles se respira cierto alivio después de que la propia Yellen haya rectificado e indicado que no ve ningún riesgo de inflación, restando importancia a declaraciones anteriores. "Los inversores se focalizan hoy en la mejora económica y en que los planes de gasto del presidente, Joe Biden, impulsan el crecimiento", señala Sergio Ávila, analista de IG España.

IBEX 35
8.176,10
sube
+0,96%
EURO STOXX 50®
3.448,31
baja
-0,19%

Siemens Gamesa, elegido para un 'megaproyecto' offshore en Taiwán

Siemens Gamesa será el proveedor preferente para el complejo eólico marino (offshore) 'Hai Long' de 1.044 megavatios (MW) de capacidad, su mayor proyecto de estas características en Taiwán, donde además instalará su aerogenerador para esta tecnología más potente, ha informado la compañía.

En 2019, el grupo surgido de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens ya anunció que suministraría los aerogeneradores para Hai Long 2A (300 MW) y ahora ha sido seleccionado por los socios del consorcio de Hai Long (el productor independiente de energía canadiense Northland Power y el promotor taiwanés Yushan Energy) también para los otros dos parques que conforman el complejo eólico: Hai Long 2B (232 MW) y Hai Long 3 (512 MW).

De esta manera, se convierte en el mayor acuerdo de energía eólica marina anunciado hasta la fecha en Taiwán, uno de los mercados offshore emergentes del mundo con mayor potencial, destaca Europa Press.

SIEMENS GAMESA
17,84
baja
-0,39%

Oxford Economics: "Lo peor para la Eurozona debería haber pasado"

"Lo peor para la economía de la Eurozona debería haber pasado". Así de claro se muestra Nicola Nobile, economista de Oxford Economics, tras conocerse la lectura final de los índices PMI del mes pasado en el Viejo Continente. Este experto considera que los datos ofrecen "algunos puntos positivos".

"En general, tras una caída del PIB [producto interior bruto] del 0,6% en el primer trimestre, los avances en la vacunación y la reapertura gradual de algunas economías apuntan a un aumento del PIB ya en el segundo trimestre", explica Nobile. Por ello, pese a admitir que "la incertidumbre sigue siendo alta", pronostica un repunte del PIB de la zona euro del 1,5% en el segundo trimestre.

Aena ataca el techo del lateral de los últimos meses

Desde Ecotrader nos señalan que la cotización de Aena está atacando el techo del amplio lateral que viene acotando la consolidación de los últimos meses, que aparece en la zona de los 150 euros. Según Joan Cabrero, asesor y estratega del portal, es cuestión de tiempo que esta resistencia acabe siendo superada, algo que abriría la puerta a alzas hacia la zona de los 167,50 y 180 euros, que es donde cotizaba antes del covid crash. Mientras no la rebase se mantendrá el tono lateral y aún podría volver a buscar apoyo a su directriz alcista, que pueden ver en el chart adjunto.

Juan Rodríguez-Fraile, nuevo responsable de Groupama AM en España

Groupama Asset Management, la firma de inversión de la compañía aseguradora  francesa del mismo nombre, ha  reforzado el equipo de su sucursal en España con la contratación de Juan Rodríguez-Fraile como country manager en la península ibérica. Anteriormente fue responsable de ventas para España y Portugal en BNP Paribas Securities Services, responsable de ventas institucionales de Bestinver y country manager España en La Financière de l’Echiquier

Bestinver recomienda comprar Almirall

Los analistas de Bestinver han mejorado la recomendación, de 'mantener' a 'comprar', sobre Almirall. Con este cambio, la farmacéutica, que entró al Ibex el año pasado, ya cuenta con un 75% de consejos positivos por parte del consenso que recoge Bloomberg mientras que pesa sobre ella ninguna recomendación de venta.

Asimismo, han elevado casi un 200% su precio objetivo de cara a los próximos 12 meses, pasando de 5,2 a 15 euros por acción, lo que supone un potencial de más del 15% desde los niveles actuales, en línea con el resto del consenso. La reacción en bolsa ha sido positiva, con un ascenso que en los primeros compases de la jornada ha sido cercano al 2%.

ALMIRALL
10,63
sube
+0,47%

A.P. Møller-Mærsk logra ganancias récord: asciende hasta un 3,5%

A.P. Møller-Mærsk, el principal grupo industrial de Dinamarca, ha anunciado hoy sus resultados del primer trimestre del año. En dicho periodo obtuvo un beneficio neto récord de 2.717 millones de dólares (2.259 millones de euros), frente a la ganancia de 209 millones de dólares (174 millones de euros) de un año antes.

Las cifras se explican por un aumento de la demanda en todas las áreas de negocio, así como una subida de las tasas de flete que benefició a Maersk Line, primera empresa mundial en transporte marítimo de contenedores, recoge EFE.

Tras conocerse sus números, la compañía ve cómo sus acciones suben hasta un 3,5% en la bolsa de Copenhage, tocando un precio máximo de 15,52 coronas danesas (casi 2,09 euros).

Europa: los PMI de abril confirman el inicio de la recuperación

El crecimiento de la economía del sector privado de la zona euro mejoró en abril, y los últimos datos indican la expansión más rápida desde julio del año pasado y la segunda mejor en más de dos años y medio. El PMI Compuesto de la zona euro subió en abril hasta el nivel 53,8 desde los 53,2 puntos registrados en el mes de marzo. 

“Los datos de la encuesta de abril proporcionan indicios alentadores de que la zona euro saldrá de su recesión de doble caída en el segundo trimestre. El auge del sector manufacturero, impulsado por la creciente demanda tanto en los mercados nacionales como de exportación a medida que muchas economías emergen de los confinamientos, se suma a las señales de que el sector servicios también ha retornado al crecimiento”, explica Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

Ampliar información open_in_new

Resultados | Deutsche Post DHL cuadruplica su beneficio

Deutsche Post DHL, compañía cotizada en el Dax 30 de la bolsa alemana, ha llegado a subir más del 3% en los primeros compases de la sesión, aunque posteriormente ha relajado las alzas al medio punto porcentual. La empresa de servicios postales ha anunciado antes de la apertura del mercado que cuadriplicó su beneficio neto (+295,3%) en los tres primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2020, hasta 1.190 millones de euros.

La facturación de Deutsche Post DHL aumentó entre enero y marzo un 22% (a 18.860 millones de euros). El auge del comercio electrónico ha disparado los envíos en el negocio de paquetes tanto nacional como internacional, fuera de Alemania especialmente en EEUU y Holanda, informa EFE.

Hugo Boss sube hasta un 4,5% tras rendir cuentas

Las acciones de Hugo Boss suben con fuerza en la bolsa alemana. La firma de moda registró pérdidas de 8 millones de euros en los primeros tres meses de 2021, lo supone una mejora del 57% en comparación con los 'números rojos' de un año antes, tal y como recoge Europa Press.

La compañía cotiza así en máximos desde marzo de 2020 al alcanzar un precio máximo de 39,7 euros por título, lo que supone un ascenso de hasta el 4,5% esta jornada (desde los 37,98 euros en los que cerró ayer).

Unicaja y Liberbank recogen sus resultados con alzas del 2%

Los inversores ven con buenos ojos las cuentas trimestrales de Unicaja y Liberbank. Ambas entidades (que en el futuro próximo se fusionarán) ven cómo sus respectivas acciones se revalorizan alrededor del 2% este miércoles en el Mercado Continuo.

Unicaja alcanza un precio máximo de 0,836 euros por título mientras Liberbank alcanza un alto de 0,303 euros, máximos desde hace un mes.

LIBERBANK
0,28
sube
+1,72%
UNICAJA BANCO
0,91
baja
-3,00%

BBVA enfila su camino para regresar al EuroStoxx 50

La pandemia provocó que las cotizadas españolas perdieran peso entre los grandes valores de la zona euro, con la salida de BBVA y Telefónica del EuroStoxx 50 por primera vez desde que este índice se creó hace más de dos décadas. En estos ocho meses desde que se anunció su exclusión del indicador de referencia que replican y siguen muchos fondos, el banco se ha ido recuperando en bolsa y ya enfila su regreso, situándose como la primera candidata a entrar.

EURO STOXX 50®
3.448,31
baja
-0,19%
BBVA
4,31
baja
-0,39%
Ampliar información open_in_new