EN DIRECTO

Reunión del BCE, en directo: últimas noticias de los tipos de interés, euríbor y balance

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido sin cambios los tipos de interés en la última reunión del año, con la vista ya puesta en el primer recorte que podría llegar en 2024 ante la intensa caída de la inflación, según las propias previsiones de la institución monetaria. El instituto monetario, con sede en Fráncfort, ha mantenido sin cambios los tres tipos de referencia en la reunión de diciembre. Este ha sido el segundo cónclave en el que el BCE no mueve ficha desde que inició el rally de subidas de tipos en julio de 2022

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud
16:25

¡Volvemos en enero!

Aquí acaba nuestra cobertura de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo. Gracias por leernos y confiar en nosotros. Recuerda que puedes encontrar toda la información económica a diario en elEconomista.es y que puedes seguir la evolución de los mercados en el Flash.

La próxima cita del BCE será ya el año que viene, el 25 de enero en Fráncfort (Alemania), donde está su sede. Entonces volveremos a informar en directo de la decisión que tome sobre los tipos de interés y sus demás herramientas. Así que, ¡hasta pronto! ¡Y felices fiestas!

16:12

Las cuatro claves de la última cita de 2023 del BCE

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha celebrado hoy en Fráncfort (Alemania), donde tiene su sede, su última reunión de política monetaria del año. Como es habitual, primero ha emitido el comunicado con las decisiones y media hora más tarde la presidenta, Christine Lagarde, ha comparecido en rueda de prensa (esta vez a pesar de padecer bronquitis, según ha dicho ella misma al inicio de la comparecencia).

Con todo, estas son las claves de las últimas decisiones tomadas por la institución monetaria de la eurozona:

1. El BCE ha dejado sin cambios los tipos de interés, o precio del dinero, por segunda vez consecutiva. El tipo principal se queda por tanto en el 4,50% y la tasa de depósito en el 4%. Aquí puedes encontrar las diferencias entre ambas referencias.

2. El banco central, a diferencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), no ha anticipado que abaratará el dinero en los próximos meses. "No hemos discutido nada [en la reunión] sobre recortes de tipos", ha declarado Lagarde.

3. En cuanto al balance, el BCE ha informado de que comenzará a reducir el PEPP (el billonario programa de compras de bonos que creó por la pandemia) en la segunda mitad de 2024.

4. Por último, las previsiones económicas actualizadas del ente monetario anticipan una inflación más moderada en toda la zona euro pero un mayor freno del producto interior bruto (PIB).

Si quieres saber más, clica aquí.

15:53

La reacción del mercado al discurso de Lagarde: el euro se embala

Haciendo balance de la reacción en el mercado del discurso de Christine Lagarde, el gran vencedor ha sido el euro, que llega a repuntar un 0,9% frente al dólar estadounidense tras la rueda de prensa llegando a los 1,097 'billetes verdes' por unidad europea. Aunque la perspectiva de recortes en 2024 no ha sido despejada por el banco central (Lagarde ha dicho que no han discutido nada sobre ellos), el tono del organismo más cauteloso que el de la Reserva Federal de EEUU (Jerome Powell sí reconoció que se habló de recortes) ha embalado a la moneda europea, que ya subió considerablemente anoche precisamente a las noticias del otro lado del charco.

En el mercado de bonos, los rendimientos de las principales notas europeas se han recuperado del batacazo sufrido a primera hora como reacción al canto dovish de la Fed. Las cautelas del banco central y el regusto hawkish de anunciar que comenzará a reducir el PEPP (el programa de compras de la pandemia) en la segunda mitad de 2024 ha apoyado este repunte en los rendimientos.

Por el flanco de las bolsas, las generosas subidas experimentadas a primera hora al calor de una Fed más próxima a la flexibilización se han visto limadas con las palabras de Lagarde. El EuroStoxx 50 no sube ni un 0,2% tras ganar un 0,4% y el Ibex 35 español gana algo menos de un 0,6% tras haber subido un 0,85% hace una hora.

Ampliar información.

15:48

"El PEPP ha servido su propósito en la pandemia, pero la pandemia ha terminado"

En un encuentro en el que el BCE ha decidido acelerar el desmantelamiento de la cartera de bonos que compró con el PEPP (Programa de Compras de Deuda de Emergencia por Pandemia), la presidenta del organismo ha dado algunos detalles más en rueda de prensa sobre este proceso.

"Mientras reinvirtamos los vencimientos seguiremos teniendo flexibilidad, y esta se aplica al 100% de la reinversión hasta el mes de junio. A partir de ese momento", ha continuado Christine Lagarde, "las reinversiones serán del 50%" de los bonos que vayan venciendo, hasta el final de 2024. Se asume que, a partir de ese momento, las reinversiones del PEPP terminarán por completo, siempre y cuando nada se tuerza.

Lagarde ha comparecido aquejada de "una bronquitis", pero ha querido dejar claro que la pandemia de covid es cosa del pasado. "El PEPP ha hecho su trabajo durante la pandemia, pero la pandemia ha terminado. La Organización Mundial de la Salud lo ha dejado claro", ha señalado la presidenta. "Daremos la bienvenida a la normalización del balance cuando sea el momento", ha zanjado la francesa.

15:38

"No habrá recesión en la zona euro, según nuestro escenario base"

Aunque la presidenta del BCE no se atreve a descartar que pueda haber una recesión técnica en algún país de la zona euro, sí ha querido destacar que, según sus proyecciones, la recesión en el conjunto de la eurozona no va a producirse el año que viene. "No tenemos una recesión dentro de nuestro escenario base", ha señalado la presidenta en rueda de prensa.

Además, ha querido dejar claro que "nuestro mandato no es causar una recesión, es alcanzar nuestro objetivo de inflación, aunque sepamos que para ello vamos a tener que reducir la demanda, algo que ya  se está produciendo", explica Lagarde.

Ampliar información.

15:25

Lagarde: "Somos dato-dependientes no tiempo-dependientes"

"Permítanme recordarles que dependemos de los datos, no del tiempo. En 2025, vemos la inflación general en el 2,1% y el camino para llegar allí es más llano que antes. ¿Debemos bajar la guardia? No, no debemos bajar la guardia", ha verbalizado Lagarde a una pregunta de la rueda de prensa.

15:21

"Necesitamos entender porqué no está cayendo la inflación doméstica"

Uno de los requisitos que el Banco Central Europeo necesita ver para poder plantearse empezar a recortar tipos tiene que ver con la inflación doméstica. Christine Lagarde ha hecho especial hincapié en esta cuestión durante la rueda de prensa, al destacar que "la inflación doméstica está cayendo muy ligeramente", y necesitan ver un descenso "sostenible" para constatar que la inflación está cayendo hacia el objetivo del 2%, lo que podría abrir la puerta a empezar a plantearse el momento de bajar tipos.

"Necesitamos entender qué está pasando en la inflación doméstica, la que se basa sobre todo en los salarios", ha destacado Lagarde. "Necesitamos ver más datos para entender mejor la situación, y porqué se está resistiendo tanto", ha añadido.

Para ello, necesitan valorar "los distintos indicadores salariales", y cuando los analizan ahora, "no están cayendo. La compensación por empleado ha caído sólo deforma trimestral, pero el resto de indicadores no, por lo que necesitamos ver más señales sobre esto", avisa.

El segundo elemento relacionado sobre esto que es "crítico" para las proyecciones del BCE es el margen de beneficio de las empresas. "Nuestra proyección se basa en que buena parte del aumento del crecimiento salarial lo absorberán las empresas", y necesitamos entender que ambos indicadores demuestran de forma sostenida que la inflación está cayendo hacia nuestro objetivo, algo que ahora no está pasando".

Ampliar información.

15:21

La presidenta del BCE: "No hemos discutido nada sobre recortes de tipos"

En el transcurso de la rueda de prensa, Lagarde ha dejado el que será uno de los titulares de la jornada: "No hemos discutido nada sobre recortes de tipos". Esto hace que, aunque la expectativa es que los haya en 2024 y que el próximo movimiento del banco central sea a la baja, el tono sea algo más hawkish que el emitido ayer por la Reserva Federal de EEUU, con su presidente, Jerome Powell, reconociendo que los recortes de tipos se mencionaron en la deliberación de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

Pincha aquí para seguir leyendo

15:04

El euro dice que el BCE está siendo 'más halcón' que la Fed

Tras unos segundos de duda, el euro ha recuperado la senda ascendente en su cruce frente al dólar estadounidense, prolongando la escalada registrada anoche, cuando la Reserva Federal de EEUU se mostró mucho más dovish de lo que se pensaba, abriendo la puerta a los recortes de tipos en 2024. Aunque la lectura en torno al BCE se le ha asemejado, las cautelas del Eurobanco parecen haber sido mayores para los operadores de mercado.

15:03

Lagarde: "Es probable que la inflación repunte en diciembre"

La presidenta del BCE ha destacado en la reunión que el ritmo de crecimiento de la inflación probablemente acelere en diciembre, algo que, sin embargo, no preocupa en exceso a los miembros del Consejo de Gobierno, ya que se trata de una subida temporal "por el efecto base del coste de la energía", ha señalado.

Este impacto del efecto base de la energía continuará afectando el año que viene, según Lagarde. "En 2024 esperamos que la inflación modere su crecimiento de forma más lenta que en 2023, por estos mismos efectos base de los precios de la energía", avisa la presidenta.

También, el final de "algunas medidas fiscales pensadas para limitad las repercusiones del shock por los precios de la energía" contribuirán a presionar al alza a la inflación en los próximos meses.

Ampliar información.

14:57

Así ha sido el primer paso dovish del BCE en esta miniera de altos tipos de interés

Con la caída de la inflación, un mayor debilitamiento de la economía y los últimos comentarios de varios miembros del Consejo de Gobierno del BCE, nadie había considerado seriamente una subida de tipos en la reunión de hoy, aseguran los economistas de ING.         

En cambio, la única pregunta era cuán moderado sería el cambio de comunicación del BCE. Antes de la reunión de hoy, los mercados financieros ya habían descontado los recortes de tipos del BCE en un total de 150 puntos básicos para el próximo año.  

El comunicado publicado indica que al menos el fin de las subidas de tipos está aquí. El hecho de que la frase "se espera que la inflación se mantenga demasiado alta durante demasiado tiempo" ya no existe. Al mismo tiempo, sin embargo, la frase que "los tipos se fijarán en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario" todavía figura en la comunicación oficial. Este ha sido el primer paso dovish del BCE en esta miniera de tipos relativamente altos.

Lee más.

14:55

Capital Economics: "El BCE no tardará en cambiar de opinión"

"La decisión del BCE de mantener hoy el tipo de depósito en el 4% y de introducir cambios limitados en la declaración de política monetaria sugiere que los responsables políticos se están oponiendo a las expectativas del mercado de que los recortes de tipos comiencen en marzo del próximo año. Sin embargo, el banco ha recortado drásticamente sus previsiones de inflación y creemos que no tardará en cambiar de opinión sobre los tipos de interés", escribe Andrew Kenningham, analista de Capital Economics, tras el comunicado.

"Creemos que es probable que la inflación sea bastante inferior a las nuevas previsiones del BCE para el próximo año, y ahora prevemos cinco recortes de tipos de 25 puntos básicos por parte del BCE a partir de abril, algo menos que los seis o siete recortes previstos por los mercados financieros", añade.

14:48

El Eurobanco empeora sus estimaciones para la economía

El Banco Central Europeo (BCE) asegura en su comunicado de hoy que "espera que la economía [de la eurozona] se recupere gracias al incremento de las rentas reales".

Sin embargo, el BCE ha empeorado en dos décimas su previsión para la economía del euro el próximo año. En concreto, en sus proyecciones macro actualizadas recoge que el producto interior bruto (PIB) del área monetaria se expandirá un 0,8% en 2024 respecto a este ejercicio, cuando en septiembre apuntó a un incremento del 1%.

También ha reducido en una décima, del 0,7% al 0,6%, el crecimiento económico de este 2023 que prevé.

14:46

El BCE rebaja hasta en medio punto la previsión de inflación para 2024

Una de las notas más destacadas del comunicado del BCE este jueves es el que atañe a las previsiones trimestrales de inflación. Lógicamente, el intervalo de tres meses desde las anteriores ha alterado el escenario, pero la revisión de hasta 0,5 puntos porcentuales en la proyección para 2024 (del 3,2% al 2,7%) ha sido llamativa y telegrafía que los miembros del Consejo de Gobierno vislumbran una senda desinflacionista más rápida de lo previsto.

En las proyecciones se espera una media del 5,4% en 2023 (5,6% en septiembre), del 2,7% en 2024 (3,2% en septiembre), del 2,1% (igual que en septiembre) en 2025 y del 1,9% en 2026.

Seguir leyendo.

14:38

Reducirá su cartera de bonos del PEPP a 7.500 millones cada mes en la segunda mitad de 2024

El Banco Central Europeo (BCE) ha añadido detalles sobre el proceso de reducción de su balance que está en marcha, concretando, en esta ocasión, cómo irá recortando su cartera de bonos que compró bajo el paraguas del PEPP (Programa de Compras de Deuda de Emergencia por Pandemia).

Durante los primeros seis meses de 2024 no habrá cambios en este sentido, ya que el organismo insiste en que "continuará reinvirtiendo todos los vencimientos de los bonos del PEPP que tenemos en cartera", pero para la segunda mitad del año sí ha publicado una novedad: "Pretendemos reducir la cartera de bonos del PEPP en 7.500 millones mensuales".

Se trata de un ritmo pausado, ya que supone ir recortando un 1% de los 750.000 millones de euros en bonos que compró bajo el paraguas de este programa. A este ritmo, el BCE necesitará 100 meses para borrar por completo el PEPP de su balance. Eso sí, es probable que en el futuro acelere el ritmo al que se desprende de este tipo de bonos.

El BCE también asegura su compromiso de continuar aplicando "flexibilidad" en estas reinversiones, con el objetivo de "contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión de nuestra política monetaria", asegura el organismo en su comunicado oficial.

Ampliar información.

14:20

¡Ojo! El BCE no se moja sobre cuándo empezarán las bajadas de tipos

El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido con el escenario que los expertos daban por descontado: ha mantenido sin cambios los tipos de interés, por segunda vez consecutiva. En octubre ya hizo una pausa después de 10 incrementos seguidos desde julio de 2022. 

"El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 4,50%, el 4,75 % y el 4,00 %, respectivamente", reza el comunicado de la institución de este jueves.

Lo que no recoge el documento es una referencia concreta sobre el futuro del precio del dinero en la eurozona. Al igual que hace dos meses, se limita a decir que los tipos se fijarán "en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario" para controlar la inflación.

Ampliar información.

13:55

La renta fija llega al BCE en los precios más altos desde febrero

Los bonos llegan a la reunión del Banco Central Europeo viviendo una sesión de fuertes compras, después de contagiarse del mensaje 'dovish' que ha lanzado este miércoles la Reserva Federal. Los principales títulos de deuda soberana europea reducen su rentabilidad más de 10 puntos básicos, con el bono alemán a 10 años en el 2,09% de rentabilidad, y el español marcando el 3,07%. En ambos casos, se trata del retorno a vencimiento más bajo que se ha visto desde febrero, y confirma que el mercado sigue comprando el escenario de un 2024 que se caracterizará por las bajadas de tipos de los bancos centrales.

El mensaje de hoy de Lagarde puede cambiar el ánimo de los inversores y marcar el comportamiento de los títulos de renta fija, un activo atado a las decisiones de los banqueros centrales. Si el BCE se suma al mensaje de la Fed, y adopta una postura 'dovish' que confirme un 2024 marcado por las bajadas de tipos, lo más probable es que los bonos continúen recortando su rentabilidad a vencimiento.

Pinche aquí para ampliar información.

13:33

El euro espera a su 'guardián' por encima de los 1,09 dólares

La moneda única cotiza al alza frente a la divisa estadounidense a la espera de que el Banco Central Europeo anuncie sus decisiones sobre los tipos de interés (y demás herramientas de política monetaria). El euro se cambia por más de 1,09 dólares al revalorizarse medio punto porcentual.

El billete verde se ve perjudicado frente a la divisa comunitaria después de que la Reserva Federal (Fed) anticipara ayer tres bajadas de los tipos de interés en EEUU el año que viene.

Pinchando aquí puedes consultar la cotización del euro/dólar (EURUSD) y también puedes seguir la actualidad del resto de mercados (bolsas, bonos, etc.) en nuestro Flash.

13:11

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 5,25%... pero sin unanimidad

Siguen las novedades de política monetaria de este jueves. El Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) acaba de anunciar que mantiene los tipos de interés en Reino Unido sin cambios, en el 5,25%. Se trata de la tercera vez consecutiva que el ente británico deja sin cambios el precio del dinero. Sin embargo, ha habido una pequeña sorpresa: "Tres miembros prefirieron aumentar el tipo de interés bancario en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 5,5%", reza el comunicado del BoE. Dicho de otra manera: la pausa no ha sido una decisión unánime.

"El Banco de Inglaterra será de los últimos bancos centrales en considerar un recorte de tipos de interés", interpretan los analistas de Bankinter en un comentario. Esto es lo que parece interpretar el mercado en un primer momento, con la libra esterlina girándose al alza frente a la divisa comunitaria y superando los 1,162 euros.

Ampliar información.

12:26

Este es el cometido (o la razón de ser) del BCE

La responsabilidad del Banco Central Europeo es garantizar la estabilidad de precios en la eurozona, tal y como le encomienda el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Puedes consultarlo aquí.

Para cumplir con su mandato, el BCE se ha marcado un objetivo de inflación de alrededor del 2%. El índice de precios al consumo (IPC) se situó en noviembre muy cerca, en el 2,4% interanual, según los datos de Eurostat. Es por ello que los expertos consideran que el organismo no subirá más los tipos de interés y, más importante, comenzará a bajarlos el año que viene. Queda por ver en menos de dos horas cuáles son realmente las intenciones del propio banco central.

Si quieres ampliar la información, clica aquí.

12:08

Podcast | Viaje al pasado: ¿desde cuándo tiene precio el dinero?

11:40

Un miembro nuevo en la mesa del Consejo de Gobierno

La de hoy es la primera reunión del Consejo de Gobierno a la que acude Piero Cipollone como miembro del Comité Ejecutivo del BCE. El italiano sustituye a su compatriota Fabio Panetta, cuyo mandato dentro de dicho comité acabó el pasado 31 de octubre.

Las decisiones sobre política monetaria (incluidos los tipos de interés, o precio del dinero) son tomadas cada seis semanas por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. Aquí puedes ver quiénes son sus 26 miembros. Son la presidenta, Christine Lagarde; el vicepresidente, Luis de Guindos; los cuatro miembros del Comité Ejecutivo, entre los que destaca el economista jefe del BCE (Philip R. Lane); y los 20 gobernadores de los bancos centrales de cada país del euro, incluido lógicamente el del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. En total, solo dos mujeres y 24 hombres.

11:11

Guía básica para entender y diferenciar los tres tipos del Banco Central Europeo

Para poder comprender las decisiones que hoy tome el BCE es clave saber que no tiene un solo tipo de interés, sino tres. Estos son:

1. El de las operaciones principales de financiación (o tipo de interés principal). Actualmente está en el 4,5%.

2. El de la facilidad de depósito (o tasa de depósito), a día de hoy en el 4%. 

3. El de la facilidad marginal de crédito, en el 4,75%.

Los tres marcan de diferentes maneras "cuánto les va a costar a los bancos tomar prestado del BCE o cuánto reciben por depositar su dinero en dicha institución", explica Jaime Martínez, responsable de Unidad, Estrategia de Política Monetaria, del Banco de España (BdE). Pincha aquí para saber más.

10:53

Más allá de la decisión de tipos: el BCE actualiza hoy sus previsiones macro

El Banco Central Europeo actualiza una vez al trimestre sus previsiones sobre el producto interior bruto (PIB) y la inflación de la eurozona. La última vez fue en septiembre. Hoy volverá a hacerlo y serán las últimas estimaciones del año, por lo que servirán para comprobar qué espera el organismo de cara al próximo 2024, con la zona del euro al borde de la recesión técnica

Las proyecciones económicas del BCE son claves para poder anticipar asimismo las decisiones que tomará a lo largo de los próximos meses sobre su política monetaria. En septiembre dibujó un escenario de estanflación, esto es, de estancamiento del PIB y fuertes subidas de precios.

Pincha aquí para ampliar información.

10:43

No todo son pausas: el Norges Bank sube tipos por sorpresa

En medio de un contexto de pausas en las subidas de tipos de los principales bancos centrales occidentales, el Norges Bank noruego ha subido este jueves por sorpresa su tipo de referencia, del 4,25% al 4,5%.

"Esto se produce tras haber pausado las subidas en su anterior reunión. El motivo principal que justifica esta subida es que su inflación es todavía excesivamente alta (IPC del 4,8% interanual e IPC subyacente del 5,8% en noviembre). Esta probablemente será su última subida. En el comunicado, sus previsiones apuntan a que su tipo director rondará el 4,5% hasta otoño de 2024, momento en el que podrían empezar a bajar tipos", explican desde el Departamento de Análisis de Bankinter.

La sorpresiva decisión ha disparado la cotización de la corona noruega, que avanza más de un 1,5% en su cruce con el euro hasta el borde de las 11,55 unidades por divisa comunitaria.

10:15

El Banco de Suiza desliza inminentes recortes de tipos

El Banco Nacional de Suiza (BNS) ha mantenido los tipos en el 1,75% en su reunión de este jueves, pero la declaración de política monetaria ha sido dovish, a criterio de los analistas, ya que los responsables políticos han hecho menos hincapié en la venta de activos de divisas y han reducido su previsión de inflación para 2024.

"Esto respalda nuestra opinión de que el BNS recortará los tipos en la próxima reunión de marzo, y hemos previsto un total de 75 puntos básicos de recortes para 2024", señalan desde Capital Economics.

10:01

Los hipotecados deberían tener un ojo puesto en la reunión del BCE: esto es lo que puede pasar

Cientos de miles de hipotecados estarán pendientes de la reunión del BCE. La decisión de los banqueros centrales del euro puede determinar el futuro de miles de hipotecas concedidas a tipo variable (ligadas al euríbor). Un mensaje dovish podría tener un impacto bajista sobre el euríbor.

El euríbor a 12 meses, al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable, se situaba esta semana en la zona del 3,75%, lo que significa que el índice vuelve a subir respecto a las jornadas anteriores, tras nueve días consecutivos de bajadas.

Sin embargo, el euríbor se sigue manteniendo alejado de la barrera del 4%. Comenzó el mes de diciembre con fuertes caídas, ya que el dato actual se encuentra en el nivel más bajo desde el pasado mes de mayo, por lo que los expertos y futuros apuntan a que en diciembre se puede consolidar el dato por debajo del 4%.

Poco antes de la reunión del Banco Central Europeo está sucediendo un fenómeno curioso que da pistas a los hipotecados de lo que puede estar por venir: el euríbor de las hipotecas atropella a los otros índices del euríbor. Ampliar información.

09:29

El Banco de Inglaterra también se pronuncia este jueves

Entre la expectación generada ayer por la reunión de la Reserva Federal de EEUU y la de este jueves por la del Banco Central Europeo (BCE), hoy también se pronuncia el Banco de Inglaterra (BoE). Está previsto que el banco central deje en pausa los tipos de interés en el 5,25% -máximos desde 2008- por tercera reunión consecutiva, pero al igual que pasa con sus pares occidentales, la expectación reside en qué pistas se darán sobre la evolución de la tasa rectora en 2024. 

El mercado está descontando dos recortes de tipos de 25 puntos básicos para mayo del año que viene como primera bajada del BoE y casi 100 puntos básicos (cuatro recortes) para septiembre del año próximo. El BoE tendrá que lidiar con esas generosas perspectivas buscando la manera de combatirlas al tiempo que reconoce que aparecen signos de enfriamiento en el mercado laboral (los salarios empiezan a frenar y con ellos una fuerte presión inflacionaria) y el deterioro económico es palpable (el PIB cayó más de lo esperado -un 0,3%- en octubre). No obstante, la inflación sigue en un elevado 4,6% interanual y su fuerte caída en octubre a particularidades en la factura de la luz.

08:56

¿A qué hora anunciará el Banco Central Europeo sus decisiones este jueves?

Una vez más, las horas claves tras la reunión de la institución monetaria serán los siguientes:

- Publicará su comunicado sobre las decisiones de política monetaria, incluidas las relativas a los tipos de interés, a las 14:15 horas (en horario de la España peninsular).

- La rueda de prensa de Christine Lagarde, presidenta del BCE, empezará a las 14:45 horas.

- Por último, los documentos relacionados, como el discurso de Lagarde, saldrán a la luz a partir de las 15:00 horas.

08:19

El BCE encara hoy su última reunión del año con los tipos en el 4,5%

El Banco Central Europeo (BCE) celebra hoy su última reunión del año en la que los analistas esperan que mantenga los tipos de interés en el 4,5% actual, en un escenario de reducción de la inflación y debilidad económica, aunque los expertos ya anticipan que el precio del dinero baje en 2024.

El mercado considera que los tipos de interés han tocado ya techo y ahora el debate se centra en cuándo comenzarán los recortes, un horizonte sobre el que el organismo evita dar fechas.

El jefe de mercados de Lazard, Ronald Temple, no contempla novedades en política monetaria de los bancos centrales en estas reuniones de final de año, pero llama la atención sobre sus posibles mensajes y espera que la conferencia de prensa del BCE de hoy "sirva de dosis de realidad para moderar las expectativas de relajación de la política monetaria".

La zona del euro atraviesa un momento de debilidad económica -el PIB de la zona del euro bajó el 0,1% el tercer trimestre-, mientras la inflación va reduciéndose. Esta todavía se mantiene por encima del 2% al cerrar noviembre en el 2,4% frente al 2,9% del mes previo y la subyacente -que no tiene en cuenta la energía o los alimentos por su volatilidad- se redujo seis décimas en noviembre hasta el 3,6%, según la agencia de estadísticas comunitaria Eurostat.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, mide con cautela los indicios que aporta sobre el futuro de la política monetaria y ha reiterado en las últimas semanas que los tipos se mantendrán elevados durante el tiempo necesario para frenar la subida de precios.

Ampliar información.