Flash del mercado

IBEX 35
11.339,50sube+0,10%
EURO STOXX 50®
5.074,34sube+0,20%
EURUSD
1,0859baja-0,01%
S P 500
5.308,13sube+0,09%

"El primer recorte del precio del dinero en EEUU llegará en verano"

"Los sólidos indicadores de crecimiento y del mercado laboral impiden un cambio inmediato hacia los recortes de los tipos de interés. Si la desinflación continúa en los próximos meses, esperaríamos una normalización de las políticas a partir del próximo verano", señala Whitney Watson, de Goldman Sachs Asset Management.

"Prevemos el inicio de un ciclo de recortes con una bajada de los tipos del 0,25% en junio, con la Fed siguiendo un enfoque mesurado para alcanzar una tasa de política del 4,25-4,5% para fines de 2024, ligeramente por debajo de la media de las proyecciones actualizadas en el dot plot de la Fed", agrega.

Ampliar información icon-related

Wall Street cierra por todo lo alto: el Dow Jones marca nuevo récord

Los principales índices de Estados Unidos han cerrado con alzas impulsadas por el plan de la Reserva Federal (Fed) que incluye una tres bajadas de tipos en 2024. Así, el selectivo industrial Dow Jones cierra con un avance del 1,40% y marcando un nuevo máximo histórico en las 37.090 unidades, mientras que el S&P 500 ha subido un 1,37% hasta los 4.707 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 gana un 1,27% y se sitúa en los 16.562 puntos.

Además, el rendimiento del T-Note ha caído 18 puntos básicos hasta el 4,01%, un nivel que no se veía desde el pasado mes de agosto. Paralelamente, el precio del barril de petróleo Texas ha aumentado un 1,73% hasta los 69,8%.

La mayor parte de la sesión de Wall Street estuvo marcada por unos volúmenes de negociación anormalmente bajos en los principales índices de Estados Unidos. Y así se mantuvieron hasta el cierre de la intervención del presidente de la Fed, Jerome Powell.

S P 500
5.308,13
sube
+0,09%
Ampliar información icon-related

Schroders: "La Fed será el último banco central en bajar tipos"

“Creemos que la Fed será el último gran banco central en recortar los tipos (por detrás del BCE y el BoE). Esperamos que la inflación general continúe su tendencia a la baja a lo largo de 2024, acercándose al objetivo del 2% a mediados de ese año. Sin embargo, es probable que la inflación subyacente tarde un poco más en descender, ya que la economía estadounidense atraviesa un periodo de crecimiento por debajo de la tendencia, en lugar de una auténtica recesión".

"Es probable que los riesgos persistentes derivados de la resistencia de la demanda y de las condiciones de empleo garanticen que la Reserva Federal sea paciente antes de relajar su política monetaria, con el fin de alejar la amenaza de una segunda oleada inflacionista. De hecho, hemos retrasado nuestras expectativas y ahora esperamos un primer recorte de tipos de interés por parte de la Fed en septiembre de 2024, con una caída de los tipos de 200 puntos básicos hasta el 3,5% en 2025, un poco más tarde de lo que el mercado descuenta actualmente”.

Ampliar información icon-related

Los mercados apuestan ya por bajadas de tipos en marzo y en mayo

Los mercados se están tomando muy bien las palabras de Jerome Powell, y ya están apostando por una bajada de tipos en marzo. La probabilidad de que el primer recorte llegue ya en la segunda reunión de la Reserva Federal (Fed) del próximo año se ha disparado al 63%, con un 8% adicional que vislumbra ya dos bajadas de tipos para entonces. Hace un mes solo un 10% de inversores esperaba un recorte tan temprano. Y para mayo, cuando hace un mes un 51% todavía esperaba que los tipos siguieran estables en el 5,25%-5,50% actual, un 54% ve ahora dos bajadas, hasta el 4,75%.

Una senda muchísimo más optimista de la que se esperaba hace apenas unas horas: de hecho, los mercados han empezado a apostar ya por SEIS bajadas para finales de 2024, el doble de lo que ha pronosticado la propia Fed hace apenas una hora.

USDEUR
0,9209
sube
+0,01%
Ampliar información icon-related

Wall Street acelera las subidas al 1% y el bono casi rompe el 4%

A la bolsa estadounidense le está encantando las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva FEderal (Fed). Los principales índices suben alrededor de un 1%. Hay que tener en cuenta que antes del comunicado del banco central las bolsas registraban pequeñas subidas. También los bonos se están comportando a favor de obra. El rendimiento del papel a 10 años (T-Note) está a punto de romper el 4% de interés. Antes de la cita de la Fed estaba en el 4,15%. La respuesta de los bonos era una de las claves para medir la credibilidad de las declaraciones de Powell ante los inversores.

El dot plot de la Fed ha indicado que los miembros del ente anticipan tres recortes de tipos para 2024. El mercado descuenta cinco y había cierto temor a que Powell pudiera enfriar las expectativas del mercado que se están generando. La visión de lograr un aterrizaje suave para la economía y desterrar la amenaza de inflación han terminado por satisfacer a la renta variable y fija.

S P 500
5.308,13
sube
+0,09%

La amenaza de la inflación desaparece de la boca de Powell

El gobernador de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, se ha mostrado optimista en la comparecencia posterior a la reunión de este miércoles. "La inflación se ha moderado sin un aumento significativo del desemplo. Eso son buenas noticas", ha celebrado. 

El cambio de tono en la comunicación del banco central es palmario ya que, en noviembre, la amenaza de la inflación seguía siendo la razón principal para defender la cautela. Hace solo un mes, la Fed decía que el control de los precios requeriría un crecimiento por debajo de la media y un debilitamiento del mercado laboral, mientras que ahora Powell se permite hablar de un aterrizaje suave: "Podemos culminar el ciclo de endurecimiento sin sufrir las consecuencias negativas que se esperaban". 

Aunque el gobernador de la entidad ha intentado, en parte, dar una de cal y una de arena, su tono está siendo claramente dovish. Podría haber más subidas de tipos si la situación lo requiriera, en caso de que se diera alguna sorpresa, aunque, si no pasa nada raro, se cumplirá el escenario que proyecta el 'dot plot', es decir, el de evitar una recesión. 

Ampliar información icon-related

La Reserva Federal anticipa tres recortes de tipos en 2024

La Reserva Federal (Fed) ha mantenido la tasa de fondos federales en el 5,25%-5,5%, con lo que da por zanjadas las subidas de tipos de interés y, además, proyecta tres recortes de tipos para 2024. La reunión del banco central de Estados Unidos de este miércoles ha esclarecido el panorama monetario, al confirmar oficialmente, por primera vez, que no habrá más alzas y que el próximo movimiento será un recorte. Es decir, a partir de ahora arranca oficialmente el pivot de la Fed, a falta de saber la fecha en la que comenzará a deshacer el ajuste. 

Ampliar información icon-related

Media sesión | Moderación en Wall Street

Los principales índices estadounidenses cotizan prácticamente planos en una jornada marcada por la reunión de la Reserva Federal, en la que se dirimirá si se mantienen los tipos de interés al nivel actual entre el 5,25% y el 5,5%. El selectivo industrial Dow Jones se sitúa en las 36.601 unidades, mientras que el S&P 500 cotiza sobre 4.647 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 sube un 0,1%, situándose en los 16.374 puntos. Todo ello en una sesión en la que el rendimiento del T-Note ha retrocedido cuatro puntos básicos hasta el 4,15%. Paralelamente, el barril de Texas ha aumentado un 1,18% hasta los 69,50 dólares.

Así las cosas, la atención está puesta en el FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto, en castellano), el órgano de la Reserva Federal que decidirá, como todo parece indicar, si el banco central continúa la senda del "higher for longer" de los tipos de interés.

S P 500
5.308,13
sube
+0,09%

Especial | Cómo ahorrar en calefacción para rebajar tu factura

Más allá de algunas imágenes inusuales, en las que podemos apreciar a bañistas en el Mediterráneo, parece que el frío propio para esta época del año ya ha llegado para quedarse. Y aunque muchas viviendas llevan semanas empleando la calefacción, el descenso térmico comenzará a notarse de forma más acusada en prácticamente todo el territorio, dificultando la llegada a final de mes de los hogares.

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del día en el Ibex

Te interesa: Doble golpe de Goldman y BNP a la cotización de Repsol

El Ibex 35 cede los 10.100 puntos mientras Europa espera a la Fed

Las bolsas europeas han cerrado con descensos moderados. El Ibex 35 ha cedido un 0,22% hasta los 10.096,1 puntos. Pese a ello, el selectivo español cotiza en máximos de 2018. El EuroStoxx 50 también ha dado un pequeño paso atrás y se sitúa sobre los 4.530 enteros, niveles no vistos desde 2007. El DAX ha caído un 0,1%, pero se mantiene en máximos históricos sobre los 16.760 puntos. 

Este miércoles, la Reserva Federal (Fed) anunciará su última decisión de tipos del ejercicio, lo que ha dado lugar a la cautela en la renta variable europea. Se espera que el organismo no toque los tipos de interés, por lo que la atención se centrará en los recortes. Asimismo, la Fed publica su diagrama de puntos, que reflejará las perspectivas sobre los tipos de los mimbros de la entidad y las proyecciones económicas. 

A nivel técnico, las bolsas europeas han entrado en modo pausa tras la vertical subida de las últimas semanas, que había provocado una sobrecompra, apunta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Esta consolidación está sirviendo para aliviar esa extrema sobrecompra y que se esté desarrollando mediante un proceso lateral", explica. En un contexto de fortaleza como el actual, el Ibex 35 podría retroceder hasta los 9.970 puntos.

EURO STOXX 50®
5.074,34
sube
+0,20%
IBEX 35
11.339,50
sube
+0,10%

Este es el exceso de capital de los bancos españoles

Ampliar información icon-related

Más allá del crudo: EEUU también bate récord en producción de gas

El 'gas natural asociado' representa ya más de un tercio de la producción total de gas natural en las regiones de la Cuenca Pérmica, Bakken, Eagle Ford, Niobrara y Anadarko y el 14% de toda la producción de gas natural de Estados Unidos, asegura el Departamento de Energía del país.

Ampliar información icon-related

Tesla llama a revisión a dos millones de vehículos y sufre en bolsa

Tesla llamará a revisión a más de dos millones de vehículos para corregir un problema de seguridad en su sistema de conducción autónoma. Las acciones han abierto la sesión con descensos cercanos al 2%. Se trata de la segunda vez durante este año que Tesla, propiedad del controvertido Elon Musk, llama a revisar parte de sus vehículos en el mercado por algún problema detectado en sus sistemas de conducción cada vez más automatizada, objeto de un estrecho escrutinio después de que hayan sido vinculados con los motivos de cientos de accidentes.

Ampliar información icon-related

¿Por qué las petroleras huyen de Nigeria?

La presencia de piratas en la zona, así como el temor de los vertidos, han provocado que las petroleras internacionales se estén marchando de territorio nigeriano.

Ampliar información icon-related

Impasse en Wall Street a la espera de la Reserva Federal

Como es habitual en días como hoy, la bolsa estadounidense comienza este miércoles con signo mixto y movimientos contenidos. El Dow Jones apenas se mueve unas centésimas a la baja desde los máximos históricos que logró ayer. Por su parte, el S&P 500 sube al entorno de los 4.650 enteros y el Nasdaq 100, referencia del sector tecnológico, bate los 16.400.

A las 20:00 horas (en la España peninsular) la Reserva Federal de Estados Unidos (o la Fed) anunciará su decisión sobre los tipos de interés. Se da por hecho que, ante la disminución de la inflación en el país a lo largo de los últimos meses, el banco central americano dejará el precio del dinero sin cambios por tercera vez consecutiva, en el rango del 5,25%-5,50%. No obstante, la clave de hoy será las proyecciones de la propia entidad sobre cómo evolucionarán los tipos en los próximos meses, cuando el mercado descuenta cinco recortes a lo largo del año que viene (aquí puedes consultar las previsiones del consenso de CME). Es por ello que hoy el foco estará puesto en la actualizacion de las previsiones económicas de la Fed y el diagrama de puntos (dot plot).

S P 500
5.308,13
sube
+0,09%
Ampliar información icon-related

Scholz se compromete a no tocar el 'freno de deuda' en Alemania

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha anunciado un acuerdo con los diferentes partidos de su Gobierno para revisar el presupuesto del país, después de que el Tribunal Supremo lo tumbase por el uso de fondos inadecuados para saltarse el 'freno de deuda'. Este mecanismo es un limite constitucional por el que el déficit no puede superar el 0,35% del producto interior bruto (PIB), un reglamento que el alto tribunal del país estimó que estaban incumpliendo al reasignar vehículos de emergencia de otros años, que podían ignorar este límite, para otros fines.

Esta decisión abrió un agujero de 60.000 millones en su presupuesto y aún puede provocar más problemas. Sin embargo, tras semanas de negociación, se han superado las divisiones que este golpe había desatado, comprometiéndose además a no lanzar ninguna ley para anular el 'freno de deuda', la solución con la que más se especulaba. De momento no se saben los detalles concretos sobre cómo sera el nuevo presupuesto y se espera que, tras el anuncio de un consenso, este se haga público este mismo miércoles.

Cambios en la cúpula de Telefónica: dos nuevos consejeros

Telefónica acaba de anunciar a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que Peter Erskine y Juan Ignacio Cirac Sasturain han dimitido como consejeros (externo a independiente, respectivamente) "por motivos personales" y para "contribuir al proceso de renovación ordenada" del consejo de administración.

Para sustituirles en el órgano ejecutivo, la teleco ha nombrado como consejeros a Alejandro Reynal Ample, presidente y consejero delegado de la cadena de hoteles de lujo Four Seasons, y Solange Sobral Targa, consejera de la filial brasileña de la operadora.

TELEFONICA
4,19
sube
+1,11%
Ampliar información icon-related

Un flamante fichaje de béisbol que es toda una apuesta financiera

La superestrella del béisbol estadounidense, el japonés Shohei Ohtani, de 29 años, se irá con los Dodgers de Los Ángeles mediante el contrato más caro de la historia del deporte: 700 millones de dólares (cerca de 650 millones de euros) por un total de 10 temporadas. La cifra supera incluso los 555 millones de euros (673 millones de dólares) del contrato por cuatro temporadas que el FC Barcelona firmó con el futbolista Lionel Messi en 2021.

Ampliar información icon-related

"Los tipos de interés seguirán en un nivel restrictivo en 2024"

Desde Renta 4 consideran que las previsiones sobre los tipos de interés están siendo demasiado prematuras y que, con los niveles de inflación previstos para el año que viene, el precio del dinero no empezará a caer hasta septiembre, tanto en Estados Unidos como en la eurozona.

Ampliar información icon-related

El dot plot de la Fed será importante hoy: así se analiza

Ampliar información icon-related

Pfizer anticipa un 'piñazo' tras decepcionar con sus previsiones

Pfizer se desmorona en el premarket (mercado de preapertura) de Wall Street tras anunciar un importante cambio a la baja de su previsión de ingresos. La empresa ha rebajado sus perspectivas de facturación para el año 2024 a un rango que oscila entre los 58.500 millones de dólares y los 61.500 millones. De este modo, la farmacéutica estadounidense se distancia de las anteriores previsiones, más optimistas, que compartía el consenso del mercado, de que lograría como mínimo una facturación cercana a los 63.000 millones. Tras conocerse la noticia las acciones bajan con fuerza, hasta un 7,5%, anticipando que en esta sesión su precio podría situarse en torno a los 26,60 dólares (ayer cerró en 28,58).

Al margen de los ingresos, la empresa también ha proyectado un beneficio por acción para el año que viene de entre 2,05 dólares y 2,25 dólares.  Este cambio de paradigma se debe a que su gran negocio, el de las vacunas, se está viendo menguado tras unos años 'dorados' con el covid. En ese sentido, la firma ya está empezando a recortar costes para adecuarse a su nueva realidad con una reducción de gastos y plantilla de hasta 3.500 millones de dólares anunciada en octubre.

PFIZER
28,5300
baja
-0,42%

La historia puede dar pistas sobre cuándo la Fed bajará tipos

Ampliar información icon-related

El BCE tiene la lupa puesta en la inflación española

El Banco Central Europeo (BCE) está listo para celebrar la última reunión de política monetaria de este 2023. Con la inflación en plena desaceleración y la economía al borde de la recesión, el mercado ha comenzado a descontar varios recortes de los tipos de interés para el próximo año. Sin embargo, la institución sigue vigilando atentamente la evolución de los precios, sobre todo en nuestro país.

Ampliar información icon-related

¿Te interesa IAG? He aquí un análisis de su cotización

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 defiende los 10.100 puntos

Las bolsas de Europa llegan al ecuador de este miércoles con suaves ascensos, manteniendo la calma chicha en la cuenta atrás para que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anuncie su decisión y, más importante, perspectivas sobre los tipos de interés y la economía. En España, el Ibex 35 intenta aguantar las novedades de la política monetaria norteamericana sobre los 10.100 enteros, con el respaldo de Solaria (+2,4%), ACS (+2,2%) y especialmente Inditex (+1,2%), que ha publicado hoy sus cuentas trimestrales. Sin embargo, otros dos grandes valores (Telefónica: -3%; Repsol: -1,6%) impiden un mayor ímpetu de la renta variable nacional.

EURO STOXX 50®
5.074,34
sube
+0,20%
IBEX 35
11.339,50
sube
+0,10%
Ampliar información icon-related

El Gobierno inicia a la tramitación de la senda fiscal para 2024

El Consejo de Ministros aprobó ayer un techo de gasto récord de 199.120 millones de euros y establece un límite de déficit del 0,1% para las comunidades autónomas, una décima extra de margen al establecido en el Plan de Estabilidad pactado con la Comisión Europea. Será el Estado el que asuma la décima extra concedida a las autonomías.

Ampliar información icon-related

La producción industrial, otra alerta de recesión en la eurozona

Los tambores de recesión siguen sonando en la eurozona (los 20 paises que tienen el euro como divisa). Los últimos datos de Eurostat sobre la producción industrial de la región han sorprendido negativamente con una caída del 0,7% en octubre respecto a septiembre, frente al 0,3% que esperaba el mercado. Con esta nueva bajada, la cifra se sitúa ya en mínimos desde 2020, cuando la llegada del covid obligó a parar mayoriatariamente las industrias y economías del Viejo Continente. 

En este caso, los datos se deben a la débil demanda mundial que ha afectado a los grandes países exportadores, destacando el caso de Alemania. Las cinco economías más grandes de la región experimentaron caídas mensuales en la producción. Con la demanda externa golpeada por el mal despertar de China y la ralentización de otras regiones, la interna se ve castigada también por los efectos de las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE).

Relacionado: "La situación en la eurozona sigue siendo sombría", según Sentix

Ampliar información icon-related

Los bajistas llevan a la SEC a los tribunales por desprotegerlos frente a los foreros

Tres asociaciones de fondos de cobertura han demandado este martes a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) para anular dos nuevas normas de transparecia que, según las mismas, podrían dejarles expuestos a ofensivas como las que se vieron con las 'acciones meme' de los foreros de Reddit. Estas normas exigen que se divulguen las transacciones individualmente, a través de informes mensuales en los que queden claras sus posiciones.

En ese sentido, las empresas denunciantes creen que esto irá en contra de los inversores y los dejará expuesto a situaciones como las que se dieron en 2021, en el que firmas como Melvin Capital tuvieron que ser resctadas ante la subida meteórica de GameStop, impulsada por los foreros. "A pesar de nuestros mejores esfuerzos, la SEC decidió ignorar la naturaleza de estas dos regulaciones y no logró aplicar un enfoque o principio consistente para regular estos mercados relacionados", ha defendido Bryan Corbett, presidente y director ejecutivo de la Managed Funds Association.

Telefónica cae un 3% mientras avanza la opa a su filial alemana

Telefónica sufre pérdidas que rondan el 3% en bolsa, cotizando incluso por menos de 3,70 euros y siendo de la peores empresas del Ibex 35 hoy junto con Repsol. Ambos grandes valores son los que lastran hoy al selectivo y hacen de contrapeso al impulso de Inditex.

La operadora se mueve a la baja en el mismo día en el que ha informado que avanza la oferta pública de adquisición (opa) sobre la parte del capital que no controla de su filial alemana, Telefonica Deutschland. Cuando anunció esta operación a principios de noviembre, la cotización reaccionó de forma negativa. Alemania es uno de los principales mercados de la teleco española por ingresos.

¿Qué hacer con Telefónica e bolsa? El consenso de Bloomberg le otorga un precio objetivo medio a 12 meses de 4,23 euros la acción, lo que implica un recorrido alcista próximo al 15% desde los mínimos de esta jornada. Sin embargo, las opiniones de los analistas están repartidas: casi la mitad (14) de ellos son 'neutrales', 12 (o el 40% del consenso) apuestan por comprar y los cuatro restantes se decantan por 'vender'.

TELEFONICA
4,19
sube
+1,11%
Ampliar información icon-related

Meliá baja con fuerza tras ocho jornadas positivas

Diciembre está siendo un mes alcista para Meliá en bolsa. Al cierre de ayer la cadena hotelera sumó ocho sesiones en verde con las que acumuló unas ganancias del 11,7%. Tras superar de nuevo la cota de los 6 euros por acción, su cotización regresó a niveles de septiembre. Y el consenso de analistas que recoge Bloomberg no cree que el avance se haya agotado todavía.

MELIA HOTELS INTL
7,91
sube
+0,89%
Ampliar información icon-related

Doble golpe de Goldman y BNP a la cotización de Repsol

Mientras Inditex destaca entre las mejores compañías del Ibex hoy, otro peso pesado (o blue chip) del selectivo resalta entre las mayores pérdidas: Repsol baja más de un 2% y marca mínimos desde julio por debajo de 13,20 euros. La petrolera se está viendo perjudicada por la depreciación del crudo, con el barril de Brent cotizando ya por debajo de 73 dólares (cuando a mediados de septiembre llegó a superar los 94 billetes verdes). Y no solo eso: dos bancos de inversión extranjeros han recortado sus respectivas valoraciones de la utility española.

En concreto, Goldman Sachs ha bajado el precio objetivo que otorga a Repsol de 20 a 18 euros. Por su parte, BNP Paribas lo ha reducido desde 18 hasta 15 euros. El estadounidense ha repetido su recomendación positiva ('comprar') sobre el valor. En cambio, el francés ha empeorado la suya de 'comprar' a 'neutral'.

Aun así, siguen siendo mayoría (22) los expertos recogidos en el consenso de Bloomberg que tienen una opinión positiva sobre Repsol. Otros 10 (el 30,3% del consenso) toman la postura 'neutral' y solo uno opta por 'vender'. Este conjunto de analistas considera que la petrolera cotizará, de media, en 17,41 euros dentro de un año, lo que implica un potencial del 32% desde los mínimos de hoy. 

REPSOL
14,96
sube
+0,61%
Ampliar información icon-related

Récord de Inditex en el parqué tras publicar resultados...

Récord en el parqué. Aunque la cotización de Inditex ha comenzado esta sesión con dudas, poco a poco se han ido imponiendo las compras de sus títulos y, en consecuencia, las acciones se han ido revalorizando más. El ascenso de la matriz de Massimo Dutti y Zara, entre otras muchas marcas de ropa, supera el 1,5% pasados los primeros compases de este miércoles. De hecho, la gigante textil con sede en Arteixo (A Coruña) marca nuevos máximos históricos en bolsa con sus acciones cotizando cerca de 39 euros.

¿Por qué? Inditex ha publicado a primera hora las cuentas de su tercer trimestre fiscal (entre agosto y octubre pasados). En dicho periodo logró un beneficio neto de 1.588 millones de euros, un 22% más interanual y por encima de lo que habían previsto los analistas. En el conjunto de los nueve primeros meses del ejercicio fiscal 2023, las ganancias netas rebasaron los 4.100 millones (lo que implica un incremento del 32,5% en comparación con el mismo periodo del pasado año).

Algunas 'pegas'. En cuanto a la facturación, subió un 11,1% interanual (a 25.609 millones) entre febrero y octubre. Solo en el tercer cuarto las ventas fueron de 8.758 millones de euros, evidenciando una ralentización en el crecimiento (no fue de doble dígito) y quedándose por debajo de las estimaciones de los expertos. "El inicio de las ventas en el cuarto trimestre [que comenzó en noviembre] muestra un mejor comportamiento que en el tercero, si bien estaría algo por debajo del fuerte desempeño" en la primera mitad del ejercicio, destaca en un informe Iván San Félix, analista de Renta 4.

Te interesa: Las dos amenazas que acechan a Inditex

Ampliar información icon-related

... y pese a la peor valoración de Alantra

Inditex marca hoy nuevos máximos en el parqué después de conocerse sus resultados trimestrales, pero ello no implica que todos los analistas aplaudan sus números. De hecho, desde Alantra han empeorado la recomendación que dan sobre sus acciones de 'neutral' a 'vender' (negativa). No onstante, han dejado el precio objetivo en 39,50 euros por título.

¿Cuánto más puede escalar Inditex en bolsa? Si se consulta al mercado de expertos de Bloomberg, y tomando como referencia los altos de esta jornada próximos a 39 euros, la compañía apenas puede escalar otro 1% adicional a corto plazo, pues la valoración media a un año vista es de 39,41 euros. Aun así, la mayoría de firmas de análisis aconsejan 'comprar' frente a tres (o el 8,8% del consenso) prefieren 'vender'. El resto (10 o el 29,4%) tienen una visión 'neutral'.

Lee más: RBC ya visualiza las acciones de Inditex en los 40 euros

INDITEX
43,43
sube
+0,65%
Ampliar información icon-related

"Es probable que hoy comience el ajuste de las bolsas"

Las bolsas de Europa comienzan la jornada de este miércoles moviéndose poco, como si estuvieran en stand-by. La mayoría cotizan ligeramente al alza en los primeros compases de la sesión. El EuroStoxx 50, índice de referencia en el continente, titubea en la zona de los 4.540 puntos. Por su parte, el Ibex 35 español ve peligrar la cota de los 10.100 puntos, la cual ya arriesgó en la pasada sesión.

Mientras tanto, Wall Street anticipa leves ascensos tras lograr ayer acabar en positivo (con el Dow Jones marcando incluso máximos históricos por encima de los 36.500 puntos). "Es probable que a partir de hoy por la tarde, sobre todo tras la Fed, empiece el ajuste de unas bolsas que empezarán a enfriarse tras su reciente rally", advierten los analistas de Bankinter en su comentario diario. "La Fed podría frenar el entusiasmo de los mercados", coinciden los expertos de Renta 4 en su informe de este miércoles.

La Reserva Federal de Estados Unidos (conocida también como la Fed) termina hoy su reunión de política monetaria. Anunciará las decisiones que haya tomado a las 20:00 (hora de la España peninsular), con el mercado de renta variable europeo ya cerrado y el norteamericano entrando en su recta final. Un poco más tarde comparecerá el presidente del ente, Jerome Powell. En general, los expertos esperan que el banco central deje los tipos de interés sin cambios (en el rango del 5,25%-5,50%) por tercera vez consecutiva. Además, la Fed actualizará sus previsiones económicas y publicará su diagrama de puntos (dot plot), sobre el que los inversores pondrán la lupa para comprobar cuándo podrían comenzar las bajadas de tipos

En el plano empresarial, volviendo al ámbito nacional, hoy gana relevancia Inditex tras dar a conocer sus cuentas trimestrales

IBEX 35
11.339,50
sube
+0,10%
EURO STOXX 50®
5.074,34
sube
+0,20%
Ampliar información icon-related

La economía británica se apaga al final del año

La caída del 0,3% intermensual del PIB real en Reino Unido en octubre (el consenso esperaba un estancamiento en el 0%) sugiere que "la economía podría no ir a ninguna parte de nuevo en el cuarto trimestre o quizá se encuentre en la más leve de las recesiones leves", señala Paul Dales, analista de Capital Economics. "Esto podría empujar al Banco de Inglaterra un poco más cerca de recortar los tipos de interés, aunque al dejar este jueves los tipos en el 5,25% el banco central probablemente se opondrá a la idea de recortes de tipos a corto plazo", añade el economista.

"La debilidad de octubre no se debió a huelgas generalizadas, ya que en septiembre se perdieron menos días laborables por huelgas que en octubre (131.000 frente a 231.000), pero puede deberse en parte al tiempo inusualmente húmedo. Dicho esto, la debilidad fue generalizada, lo que indica que el actual lastre de la subida de los tipos de interés está compensando con creces cualquier impulso de la subida de los salarios reales", explica Dales.

Lee también: El frenazo salarial alimentará la expectativa de recortes de tipos en Reino Unido

Las nueve medidas de Milei para reducir el déficit de Argentina

Con un retraso de dos horas, el flamante ministro de Economía de Argentina, Luis 'Toto' Caputo, anunció ayer el paquete de medidas fiscales de urgencia prometido por Javier Milei, para intentar poner fin a la "adicción" al déficit de Argentina. Las medidas incluyen la liberalización del dólar y las importaciones, fuertes recortes a los subsidios, un golpe profundo a las provincias y el fin de la obra pública, como se había ido filtrando en las últimas semanas.

Ampliar información icon-related

El petróleo inicia otro día más teñido de rojo

El petróleo inicia la jornada con nuevas caídas después de sufrir un martes tenebroso en el que el crudo Brent cayó casi un 4%. Los futuros han comenzado este miércoles con descensos que rondan el 1% y que dejan el barril de crudo europeo por debajo de los 73 dólares

Los inversores tienen puesto el foco en el posible exceso de oferta al que se enfrenta el mercado y, sobre todo, a las pocas posibilidades que le quedan a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para implementar nuevas fórmulas que den vida al 'oro negro'.

Ampliar información icon-related

Los 9.970 puntos, el límite máximo de caída que puede permitirse el Ibex 35

Una simple corrección de un 23,60% o de un 38,20% de Fibonacci de las recientes alzas en la bolsa española supondría asistir a un retroceso hacia los 9.970 y los 9.760 puntos. "Dudo que una eventual consolidación profundice bajo estos soportes teóricos, de hecho, me sorprendería que veamos en esta caída niveles bajo los 9.970 puntos, que además coincide con el techo de la resistencia creciente que rompió al alza fechas atrás", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Atentos a lo que suceda en las inmediaciones de las resistencias europeas

El EuroStoxx 50 ha alcanzado a corto plazo la zona de máximos previos a la crisis de Lehman Brothers, en la zona de los 4.570 puntos. Se trata de una cota de alta importancia junto con con la resistencia creciente que surge de unir los máximos de 2015 y de 2021, que discurre por los 4.630 puntos, según Joan Cabrero, estratega de Ecotrader

"De la superación de esta resistencia de los 4.570/4.630 puntos depende que tengamos una información que nos indique si una próxima corrección en las bolsas europeas hay que verla como una oportunidad para volver a comprar, como lo fue la caída a la zona de mínimos de marzo en torno a los 4.000 puntos", explica este experto.

Ampliar información icon-related

Agenda | La Fed y las cuentas de Inditex marcan el ecuador de la semana

España: 

Inditex presenta los resultados de su tercer trimestre fiscal (agosto-octubre) que, tal y como se preveía, han aumentdao a doble dígito y han alcanzado niveles récord, superando los 1.500 millones de ganancias.

Europa: 

Eurostat publica datos de la producción industrial de la UE de octubre. 

Reino Unido: 

Sale a la luz el PIB correspondiente a octubre

EEUU: 

La Reserva Federal (Fed) termina su reunión de política monetaria en la que ha estudiado si varía los tipos de interés después de que la tasa de inflación continuara bajando y se situara en noviembre en el 3,1% interanual.

Otros: 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publica su informe mensual sobre el mercado petrolero.

Esperando a Powell

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan, de nuevo, a una jornada de calma tensa a la espera de conocer la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés en EEUU y, sobre todo, las perspectivas que augura para la economía del país de cara a los siguientes meses. Y es que, aunque de manera generalizada se espera que el banco central mantenga sin cambios su política monetaria, los últimos datos de inflación de Estados Unidos han suscitado dudas sobre la probabilidad de un giro agresivo hacia la relajación de la política monetaria. De hecho, el consenso de mercado ha retrasado su previsión sobre cuándo se producirán los primeros recortes de tipos el próximo año, y ahora prevén que el primero se produzca en mayo.

En Asia, las ventas se han impuesto en los mercados de China después de que en la conferencia anual de trabajo económico, que reúne a altos dirigentes, decepcionara a los inversores por la falta de medidas de apoyo económico contundentes y por dar prioridad a la política industrial e indicar poco deseo de estímulos a gran escala.

Ampliar información icon-related

Wall Street cierra optimista la sesión previa al mensaje de la Fed

Los principales índices de EEUU han acabado con subidas una jornada marcada por el dato de inflación de noviembre, el cual ha sido del 3,1% interanual. El selectivo industrial Dow Jones ha avanzado un 0,48% hasta las 36.577 unidades, su tercer mayor cierre de la historia, mientras que el S&P 500 ha subido un 0,46% -renovando máximos anuales-, hasta los 4.643 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha subido un 0,82%, situándose en los 16.354 puntos.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha caído tres puntos básicos hasta el 4,2%. Además, el barril de petróleo Texas ha bajado un 3,65% hasta los 68,72 dólares, después de que la producción de crudo de Estados Unidos haya alcanzado máximos históricos.

Esta ha sido la sesión previa al final de la reunión de la Reserva Federal (Fed), de la que el mercado espera un mensaje por parte de su presidente, Jerome Powell, que aleje a los dovish que están descontando hasta cuatro bajadas de tipos durante el año que viene. El dato de inflación, del 3,1% en el mes pasado, sigue apuntando al control de los precios como palanca de bajadas de tipos.

S P 500
5.308,13
sube
+0,09%
Ampliar información icon-related

¿Cuándo será la próxima subasta de letras del Tesoro?

Ampliar información icon-related

El impacto ambiental de los billetes de euro es muy bajo

Según un informe publicado ayer por el Banco Central Europeo (BCE), el papel moneda puede considerarse eco-friendly (amigable con el medio).

Ampliar información icon-related

Subidas moderadas en Wall Street: el Dow Jones supera los 36.500 puntos

Los principales índices estadounidenses avanzan posiciones cautelosamente tras el dato del IPC en noviembre, el cual fue -como se esperaba- del 3,1% interanual. El selectivo industrial Dow Jones sube un 0,33% hasta las 36.524 unidades, mientras que el S&P 500 avanza un 0,18% hasta los 4.630 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 aumenta un 0,40% hasta situarse en los 16.286 puntos. 

S P 500
5.308,13
sube
+0,09%
Ampliar información icon-related

La deuda corporativa da una alegría a los inversores

La recuperación que han vivido los principales índices mundiales de renta fija desde que empezó el mes de noviembre ha llevado a los bonos corporativos a dejar ganancias de más del 5% en el año, según el índice de Bloomberg que recoge este tipo de deuda. Y no es el único que está dando alegrías a los inversores en los últimos meses: la deuda de más riesgo, el high yield, acaba de superar el 10% en el balance de beneficios por precio desde que empezó el ejercicio. A día de hoy, todos los principales índices de deuda de la agencia ya están en positivo en el año.

La perspectiva de que se produzca un recorte de tipos agresivo el año que viene por parte de grandes bancos centrales como la Fed o el BCE ha propiciado este ‘rally’ de la renta fija, a pesar de que los analistas ponen en duda las perspectivas de ver recortes de más de 100 puntos básicos el año que viene, tanto en EEUU, como en Europa.

Por regiones, Europa es la que está impulsando la recuperación, frente a la renta fija estadounidense, que no ha conseguido revalorizarse tanto como los bonos del Viejo Continente. El índice que recoge todo tipo de bonos estadounidenses sube un 2,7% en 2023, frente a las ganancias de más del 5,1% que se consigue con la renta fija europea.

Ampliar información icon-related

Dos amenazas para Inditex (que cotiza cerca de máximos)

La era dorada de la matriz de Zara podría estar al borde de su fin, según los expertos de Deutsche Bank.

Ampliar información icon-related

Los peores y mejores este martes en el Ibex

Relacionado: El rally navideño llega a Meliá, que avanza un 11% solo en diciembre

Te interesa: Citi da una de cal y otra de arena a Fluidra

Lee también: Citi quita su consejo positivo sobre Unicaja

El Ibex 35 cae un 0,8%, pero aguanta en los 10.100 puntos

El Ibex 35 ha caído un 0,78% hasta las 10.118,7 unidades, arrastrado por Merlin Properties, Solaria y Acciona Energía, los valores que más caen. Por su parte, el resto de bolsas europeas han cotizado planas, con el EuroStoxx 50 rebasando los 4.535 enteros, y en máximos de 2007, y el DAX bajo los 16.800 puntos y pegado a sus máximos históricos. 

La jornada ha estado marcada por el dato del IPC de noviembre de EEUU, el cual ha sido, como se esperaba, del 3,1% interanual. Por eso, se considera que su lectura no va a cambiar los planes de la Reserva Federal (Fed). Se espera que el organismo no toque los tipos de interés en su última reunión del ejercicio, este miércoles. 

El analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, considera que las bolsas europeas "han entrado en modo pausa, lo cual es algo del todo normal después de la fuerte y vertical subida de las últimas semanas". Según este estratega, la pausa "se asemejará a la que días atrás vimos al otro lado del Atléntico, por lo que lo más probable es que la sobrecompra se alivie".

EURO STOXX 50®
5.074,34
sube
+0,20%
IBEX 35
11.339,50
sube
+0,10%

Opinión | A la banca europea aún le queda potencial en bolsa

"Vaya por delante que tengo claro que el sectorial bancario está en estos momentos más para mantener posiciones en el mismo que para comprar con vistas a los próximos años", comienza su artículo de este martes Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

El Salvador da otro paso para extender el uso de bitcoin

El país centroamericano va a emitir el primer bono soberano respaldado por esta criptomoneda en el primer trimestre de 2024. | El FMI pide a El Salvador que "reconsidere" sus planes sobre el bitcoin.

Ampliar información icon-related

El chip de Huawei que elude las sanciones americanas

Se trata del semiconductor Kirin 9000s integrado en el Mate 60 Pro de Huawei que, en teoría, ninguna firma china tenía capacidad de fabricar debido a las sanciones de Estados Unidos sobre la exportación hacia el país asiático de materiales para la manufactura de chips. | Así sortean las tecnológicas chinas el veto a los chips de EEUU.

Ampliar información icon-related

Wall Street opta por la cautela este martes

Tras un dato de inflación en Estados Unidos que no da pistas sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) en el más corto plazo, la bolsa estadounidense corrige levemente tras haber marcado ayer máximos del ejercicio. El S&P 500 se coloca al borde de los 4.600 puntos, el Dow Jones duda en los 36.400 y el Nasdaq 100 vuelve a jugarse los 16.200 enteros.

El tono general en Wall Street es de cautela, pues precisamente hoy comienza la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, el cual debe tomar una nueva decisión sobre los tipos de interés. Los expertos contemplan que no vuelva a elevarlos y, más importante, a lo largo de las últimas semanas ha aumentado el optimismo por una bajada de tipos en los primeros meses de 2024.

S P 500
5.308,13
sube
+0,09%
Ampliar información icon-related

Las bolsas flaquean tras el IPC norteamericano...

El dato de inflación en Estados Unidos, relativo a noviembre, ha salido en línea con lo esperado: el índice de precios al consumo (IPC) general fue del 3,1% interanual, una décima inferior que octubre. La referencia refuerza la expectativa de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) no volverá a subir los tipos de interés, que actualmente están en la horquilla del 5,25%-5,50%. Sin embargo, al apenas variar el IPC aumentan las dudas sobre si las bajadas de tipos que se preveían para el año que viene (y que han animado a la renta variable a lo largo de las últimas semanas) son demasiado optimistas.

Ello ha provocado que los futuros de Wall Street se hayan aplanado y se muestren confusos de cara a la apertura. En Europa, el EuroStoxx 50 borra las alzas previas y el Ibex 35 español amplía las pérdidas que marcaba desde primera hora, acercándose más a los 10.100 puntos.

EURO STOXX 50®
5.074,34
sube
+0,20%
IBEX 35
11.339,50
sube
+0,10%
Ampliar información icon-related

... mientras los bonos ven repuntar sus intereses

Como es habitual, el dato de inflación de Estados Unidos ha provocado una rápida reacción en distintos mercados. Las dudas sobre qué hará la Reserva Federal (Fed) con los tipos de interés a lo largo de los próximos meses han aumentado tras su publicación, haciendo que la renta variable se muestre nebulosa. En cuanto a la renta fija (en concreto, la deuda soberana de EEUU), se han incrementado las ventas de bonos y, en consecuencia, los intereses han repuntado.

El bono norteamericano a dos años, más sensible a las expectativas sobre la Fed, ha pasado de rentar menos del 4,65% a rozar el 4,74%, aunque posteriormente ha suavizado el ascenso al entorno del 4,70%. Asimismo, el bono a 10 años (T-Note) ha saltado del 4,16% al 4,23% incluso.

Ampliar información icon-related

El petróleo cae cerca de un 3% y pierde los 74 dólares por barril

El petróleo de tipo Brent, barril de referencia en Europa, está cayendo más de un 2,5% en la jornada de este martes. El precio del barril de crudo cae así por debajo de los 74 dólares. Con el descenso de esta jornada, el crudo toca mínimos que no se veían desde julio de 2023. 

El mercado y los inversores mantienen su preocupación sobre el exceso de oferta que proviene de Estados Unidos y otros países que están alcanzando nuevos máximos de producción, esterilizando los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP). 

Ampliar información icon-related

El IPC de EEUU deja pocos titulares y no moverá la 'aguja' de la Fed

La inflación de noviembre de EEUU no ha deparado grandes titulares en la lectura publicada este martes. El índice de precios al consumo (IPC) fue del 3,1% interanual, como se esperaba, una décima por debajo del 3,2% de octubre. En lectura intermensual, el indicador avanzó un 0,1% frente al 0% esperado. El IPC subyacente, que excluye energía y alimentos, se quedó clavado en el 4% interanual, como preveía el consenso de economistas. En tasa intermensual su avance fue del 0,3%, tal y como se vaticinaba (en octubre fue del 0,2%). La fuerte caída de la gasolina (-6% intermensual) después de las caídas en el petróleo se ha visto compensada por la subida en la vivienda (+6,5% interanual).

Estos datos tan ajustados a lo que esperaba el consenso confirman, la progresiva pero lenta senda de desinflación vista en los últimos meses. También despejan el temor de una gran sorpresa al alza o la baja en los datos que influyese sobremanera en la reunión que la Reserva Federal mantiene entre este martes y este miércoles. Estando claro que Jerome Powell y los suyos no subirán más los tipos, la atención de la cita estará en encontrar posibles pistas sobre eventuales recortes de tipos en 2024 (el mercado descuenta hasta cinco, con dos de ellos en el primer semestre).

"Es posible que la Fed mañana se muestre ligeramente más proclive a intentar contrarrestar las expectativas del mercado de recortes de tipos, pero, dado que los datos más generales siguen apuntando de forma abrumadora a un descenso más acusado de la inflación, seguimos pensando que los funcionarios se verán obligados a cambiar de tono el año que viene", valoran los analistas de Capital Economics.

El reto de la Reserva Federal: rebajar la euforia en el mercado

El titular podría ser que los funcionarios del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de EEUU no tocarán por tercera vez consecutiva los tipos de interés en su última reunión del año, cita que mantendrán entre este martes y este miércoles. Pero no: el titular será cómo los funcionarios consiguen transmitir que los recortes de tipos que el mercado descuenta para 2024 son excesivos.

Ampliar información icon-related

Los expertos ya proyectan también bajadas de tipos en Suiza

El Banco Nacional Suizo, el banco central del país alpino, fue de los últimos responsables de políticas monetarias estatales en acometer la subida de tipos de interés. Y tras estos escuetos movimientos al alza, los expertos ya contemplan que la institución está pensando en recortarlos. De hecho, se espera que los primeros recortes del precio del dinero en Suiza lleguen en marzo de 2024, con lo que el último banco central en subir tipos también estaría entre los primeros en iniciar la flexibilización monetaria.

Ampliar información icon-related

ArcelorMittal obvia la peor valoración de BNP

ArcelorMittal se coloca como el componente más alcista del Ibex en esta sesión. Sus acciones se llegan a encarecer un 3% y el precio vuelve a superar los 24 euros, algo que no se veía desde octubre.

La mayor siderúrgica del mundo se muestra indemne en bolsa a la peor valoración que han hecho desde BNP Paribas de sus títulos: han recortado el precio objetivo desde 32,80 a 29 euros. Eso sí, han reiterado el consejo de compra (positivo).

La valoración media a un año vista de todo el consenso de Bloomberg para Arcelor es de 30,11 euros la acción, que representa un potencial del 22% desde los máximos de este martes. Ninguna firma de análisis aconseja 'vender' mientras la mayoría (11) apuestan por 'comprar'. El resto (cinco) tienen una visión 'neutral'.

ARCELORMITTAL
24,19
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

Buffett desenchufa la impresora: reduce a la mitad su participación en HP

La firma del multimillonario inversor Warren Buffett, fundador de Berkshire Hathaway, ha reducido su participación en el fabricante de ordenadores personales e impresoras HP a casi la mitad. Berkshire poseía 51,5 millones de acciones, o el 5,2% de la empresa con sede en Palo Alto, California, el 30 de noviembre, según una presentación regulatoria. Esta cifra es inferior a los Buffett que poseía el 3 de octubre, según datos recopilados por Bloomberg. La operación pone a Berkshire en camino de ser vendedor de HP por segundo trimestre consecutivo.

Las acciones de HP se han comportado peor que las de su rival Dell a medida que la demanda de ordenadores personales se desplomaba tras la crisis pandémica. Las ventas tanto de HP como de Dell se contrajeron en el último trimestre y quedaron por detrás de las estimaciones de los analistas. 

EEUU fastidia a la OPEP con su alta producción de crudo

Ampliar información icon-related

Aumenta la tensión en el mar Rojo: ¿qué ha pasado?

Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, han confirmado este martes que han atacado en el mar Rojo un petrolero noruego que "se dirigía a Israel", "con un misil naval", en represalia por los ataques israelíes contra la Franja de Gaza. El ataque se suma a otros previos registrados en la zona las últimas semanas contra buques cargueros, siendo uno de ellos, el Galaxy Leader, de propiedad israelí, secuestrado por los hutíes.

Ampliar información icon-related

"La demanda de oro como refugio podría reducirse"

Ya se trate de inflación, recesión, guerras o sanciones financieras, siempre se habla del oro como garantía. Una vez más, ante el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo desde el 7 de octubre, el oro ha acaparado la atención de los inversores. Esto ha provocado una notable subida del precio del metal amarillo, con un incremento del superior al 9% en un 2023 a punto de acabar. Incluso alcanzó brevemente un máximo histórico de 2.135 dólares la onza troy (31,10 gramos) en la madrugada del pasado lunes 4 de diciembre.

Ampliar información icon-related

El interés de las letras del Tesoro a nueve meses vuelve a bajar

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex sigue cayendo bajo los 10.200 puntos

Las bolsas de Europa siguen mostrando signo mixto y cautela pasada la primera parte de la jornada, a la espera de que salga a la luz el esperado dato de inflación en EEUU en menos de dos horas. Aquí puedes ver qué esperan los analistas de dicha referencia macro.

Así las cosas, en el mercado nacional, el Ibex 35 mantiene los descensos (de unas pocas décimas) y retrocede hacia los 10.100 puntos. Mientras Telefónica descuenta dividendo, Fluidra encabeza las pérdidas dentro del índice dejándose cerca de un 2%. Unicaja, Acciona Energía, Colonial y Merlin bajan más de un punto porcentual igualmente. Por el contrario, ArcelorMittal, ACS e Indra lideran los ascensos revalorizándose más de un 1%.

EURO STOXX 50®
5.074,34
sube
+0,20%
IBEX 35
11.339,50
sube
+0,10%
Ampliar información icon-related

Los analistas no veían a Acciona con tan buenos ojos desde 2018

Así se constata en La Liga Ibex -la combinada de elEconomista.es elaborada con las medias de las recomendaciones del consenso de Bloomberg y FactSet- en la que ocupa actualmente el séptimo puesto, su mejor posición en la herramienta desde noviembre de 2018.

ACCIONA
123,50
sube
+0,82%
Ampliar información icon-related

Citi da una de cal y otra de arena a Fluidra

Fluidra se posiciona como el farolillo rojo del Ibex 35 este martes. Sus acciones bajan hasta un 3%, marcando mínimos de un mes por debajo de 18 euros. La compañía de piscinas ha recibido el respaldo y, a la vez, un revés por parte de los analistas de Citi. En concreto, el banco estadounidense ha mejorado su valoración sobre la empresa catalana desde 18,50 a 19,50 euros por título a la vez que, en cambio, ha empeorado su recomendación de 'comprar' a 'neutral'.

De esta manera, el consenso de expertos de Bloomberg recoge actualmente seis recomendaciones positivas (de compra) sobre Fluidra, el 37,5% del total. La mitad de las firmas (ocho) toman la posición 'neutral' y solo dos (el 12,5% restante) se decantan por 'vender'. Este conjunto de analistas considera que la compañía cotizará, de media, en 19,98 euros dentro de un año. Desde los mínimos de hoy hasta dicha marca hay un recorrido alcista del 12,1%. 

Lee más: Jefferies empeora su valoración de Fluidra

FLUIDRA
24,16
sube
+1,26%
Ampliar información icon-related

JP Morgan planea subcontratar su gran negocio asiático de 500.000 millones

JP Morgan está negociando subcontratar su negocio de 'custodia' de Hong Kong y Taiwán, según adelanta Reuters. Este negocio consiste en llevar a cabo las transacciones y llevar la contabilidad de los clientes, un negocio poco conocido pero con un gran peso para el banco norteamericano, que cuenta con 520.000 millones de dólares en activos solo en estos dos mercados. 

De momento, la empresa está negocando con Citigroup, HSBC y Standars Chartered para que una de estas entidades se haga cargo de las operaciones y, de este modo, JP Morgan abandone este negocio, como ya hizo en otros mercados de la región como Australia y Corea del Sur debido a su baja rentabilidad. La idea de la firma es que todo esté hecho para finales del año que viene.

J.P.MORGAN CHASE
195,6000
baja
-4,52%

La 'crisis de los juguetes' obliga a Hasbro a despedir al 20% de la plantilla

Hasbro aúmentará a cerca de 2.000 el número de empleos suprimidos por la crisis de ventas que atraviesa. El fabricante de juguetes acaba de anunciar un recorte de personal que afectará al 20% de la plantilla global (unos 1.100 trabajadores), que se ejecutará de manera paulatina en los próximos seis meses.

La medida se suma al ajuste de principios de año que se materializó en 800 despidos. La razón principal es la caída en las ventas que, según ha indicado el director ejecutivo de la compañía, Chris Cocks, se está prolongando más de los estimado. Hasbro estimaba unas compras renqueantes en los tres primeros trimestres pero en el cuarto, con las navidades a la vuelta de la esquina, el mercado no ha remontado como se esperaba y previsiblemente tampoco lo hará en el arranque de 2024.

Las acciones de la juguetera -dueña, entre otros, del Trivial o el Monopoly- están cayendo más del 5% en las operaciones antes de la apertura de Wall Street ante el mal pronóstico empresarial que, sin embargo, no están experimentando sus competidores directos. Mattel, por ejemplo, sigue cosechando el éxito de la película de Barbie y espera una buena campaña navideña.

Telefónica descuenta dividendo

La cotización de la teleco española está 'trucada' hoy. La operadora descuenta el dividendo que pagará el jueves, 14 de diciembre, de 15 céntimos brutos por acción.

¿Qué hacer con Telefónica en bolsa? El consenso de mercado de Bloomberg muestra división al respecto: casi la mitad de las casas de análisis tienen una visión 'neutral', otras 12 (el 40% del total) apuestan por el consejo de 'comprar' y el resto (cuatro, minoría del 13,35) optan por el negativo ('vender'). El precio objetivo medio a 12 meses es de 4,23 euros por acción, que implica un potencial de apenas el 5% desde el cierre de ayer.

Te interesa: Los objetivos que se ha propuesto Telefónica "son alcanzables"

TELEFONICA
4,19
sube
+1,11%
Ampliar información icon-related

La bolsa de Francia comienza el asalto a máximos históricos

El CAC 40 ha vuelto entrar, casi siete meses después, en máximos históricos. El principal índice bursátil francés ha llegado a subir un 0,33% en los comienzos de esta sesión, lo que le ha permitido superar los máximos que marcó en abril, los 7.577 puntos. Posteriormente estas subidas se han relajado.

A comienzos del año la pujanza del potente sector del lujo francés llevó en volandas a su mercado hasta un récord que se vio frustrado por las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y la decepción del despertar chino post-covid, un mercado clave para estas firmas.

Ahora, con los analistas ya contando los meses para el primer recorte de tipos del BCE, las principales empresas de lujo han subido con fuerza desde octubre. "Mi opinión es que los rendimientos más bajos, impulsados por la desinflación, son los principales impulsores del nuevo récord del CAC 40", explica Amelie Derambure, gerente sénior de cartera de activos múltiples de Amundi.

Ampliar información icon-related

El frenazo salarial alimentará la expectativa de recortes de tipos en Reino Unido

La fuerte caída del crecimiento salarial en Reino Unido en octubre probablemente alimentará aún más las expectativas de los inversores de que los tipos de interés podrían recortarse ya a mediados del próximo año, y hace que la previsión de muchos analistas de que los recortes de tipos del Banco de Inglaterra (BoE) comiencen a finales de 2024 parezca un poco más desafiante. El crecimiento salarial por un mercado ajustado tras la pandemia (bajas de larga duración, menos inmigrantes europeos por el Brexit y jóvenes volviendo a los estudios) ha sido un vector inflacionario claro para el BoE. El mercado apuesta ya este martes a tres recortes de 25 puntos básicos para noviembre de 2024, con el primero de ellos descontado para junio (los tipos están ahora mismo en el 5,25%). 

En octubre, el crecimiento de los salarios disminuyó mucho más rápidamente de lo previsto. La tasa mensual de crecimiento de los salarios cayó un 1,6% en octubre (en gran parte debido a un retroceso del 16,4% intermensual en las pagas extraordinarias de los servicios, tras el salto del 25,6% de septiembre). Esto significa que la tasa trimestral de crecimiento bajó del 8,0% revisado al alza (7,9% anteriormente) en septiembre al 7,2% en octubre. Excluidas los bonus, la tasa trimestral se redujo del 7,8% al 7,3%. Y uno de los principales barómetros del BoE de la persistencia de la inflación, el crecimiento regular de los salarios del sector privado, bajó del 7,9% al 7,3%, lo que lo deja en camino de caer al 7,2% en diciembre, según predijo el banco en noviembre.

Ojo: la renta variable americana está cerca de sus altos históricos

El índice S&P 500 solo está a un 3,8% de ese objetivo (los 4.796,56 puntos) respecto a su cierre de este lunes, lo que hace plausible que logre su mejor marca en 2024. Especialmente, una vez se confirme el pivote de la Reserva Federal (Fed).

Ampliar información icon-related