Flash del mercado

IBEX 35
10.729,50baja-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09baja-0,37%
EURUSD
1,0653sube+0,10%
S P 500
4.967,23baja-0,88%

Wall Street cierra optimista la sesión previa al mensaje de la Fed

Los principales índices de EEUU han acabado con subidas una jornada marcada por el dato de inflación de noviembre, el cual ha sido del 3,1% interanual. El selectivo industrial Dow Jones ha avanzado un 0,48% hasta las 36.577 unidades, su tercer mayor cierre de la historia, mientras que el S&P 500 ha subido un 0,46% -renovando máximos anuales-, hasta los 4.643 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha subido un 0,82%, situándose en los 16.354 puntos.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha caído tres puntos básicos hasta el 4,2%. Además, el barril de petróleo Texas ha bajado un 3,65% hasta los 68,72 dólares, después de que la producción de crudo de Estados Unidos haya alcanzado máximos históricos.

Esta ha sido la sesión previa al final de la reunión de la Reserva Federal (Fed), de la que el mercado espera un mensaje por parte de su presidente, Jerome Powell, que aleje a los dovish que están descontando hasta cuatro bajadas de tipos durante el año que viene. El dato de inflación, del 3,1% en el mes pasado, sigue apuntando al control de los precios como palanca de bajadas de tipos.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

¿Cuándo será la próxima subasta de letras del Tesoro?

Ampliar información icon-related

El impacto ambiental de los billetes de euro es muy bajo

Según un informe publicado ayer por el Banco Central Europeo (BCE), el papel moneda puede considerarse eco-friendly (amigable con el medio).

Ampliar información icon-related

Subidas moderadas en Wall Street: el Dow Jones supera los 36.500 puntos

Los principales índices estadounidenses avanzan posiciones cautelosamente tras el dato del IPC en noviembre, el cual fue -como se esperaba- del 3,1% interanual. El selectivo industrial Dow Jones sube un 0,33% hasta las 36.524 unidades, mientras que el S&P 500 avanza un 0,18% hasta los 4.630 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 aumenta un 0,40% hasta situarse en los 16.286 puntos. 

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

La deuda corporativa da una alegría a los inversores

La recuperación que han vivido los principales índices mundiales de renta fija desde que empezó el mes de noviembre ha llevado a los bonos corporativos a dejar ganancias de más del 5% en el año, según el índice de Bloomberg que recoge este tipo de deuda. Y no es el único que está dando alegrías a los inversores en los últimos meses: la deuda de más riesgo, el high yield, acaba de superar el 10% en el balance de beneficios por precio desde que empezó el ejercicio. A día de hoy, todos los principales índices de deuda de la agencia ya están en positivo en el año.

La perspectiva de que se produzca un recorte de tipos agresivo el año que viene por parte de grandes bancos centrales como la Fed o el BCE ha propiciado este ‘rally’ de la renta fija, a pesar de que los analistas ponen en duda las perspectivas de ver recortes de más de 100 puntos básicos el año que viene, tanto en EEUU, como en Europa.

Por regiones, Europa es la que está impulsando la recuperación, frente a la renta fija estadounidense, que no ha conseguido revalorizarse tanto como los bonos del Viejo Continente. El índice que recoge todo tipo de bonos estadounidenses sube un 2,7% en 2023, frente a las ganancias de más del 5,1% que se consigue con la renta fija europea.

Ampliar información icon-related

Dos amenazas para Inditex (que cotiza cerca de máximos)

La era dorada de la matriz de Zara podría estar al borde de su fin, según los expertos de Deutsche Bank.

Ampliar información icon-related

Los peores y mejores este martes en el Ibex

Relacionado: El rally navideño llega a Meliá, que avanza un 11% solo en diciembre

Te interesa: Citi da una de cal y otra de arena a Fluidra

Lee también: Citi quita su consejo positivo sobre Unicaja

El Ibex 35 cae un 0,8%, pero aguanta en los 10.100 puntos

El Ibex 35 ha caído un 0,78% hasta las 10.118,7 unidades, arrastrado por Merlin Properties, Solaria y Acciona Energía, los valores que más caen. Por su parte, el resto de bolsas europeas han cotizado planas, con el EuroStoxx 50 rebasando los 4.535 enteros, y en máximos de 2007, y el DAX bajo los 16.800 puntos y pegado a sus máximos históricos. 

La jornada ha estado marcada por el dato del IPC de noviembre de EEUU, el cual ha sido, como se esperaba, del 3,1% interanual. Por eso, se considera que su lectura no va a cambiar los planes de la Reserva Federal (Fed). Se espera que el organismo no toque los tipos de interés en su última reunión del ejercicio, este miércoles. 

El analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, considera que las bolsas europeas "han entrado en modo pausa, lo cual es algo del todo normal después de la fuerte y vertical subida de las últimas semanas". Según este estratega, la pausa "se asemejará a la que días atrás vimos al otro lado del Atléntico, por lo que lo más probable es que la sobrecompra se alivie".

EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%

Opinión | A la banca europea aún le queda potencial en bolsa

"Vaya por delante que tengo claro que el sectorial bancario está en estos momentos más para mantener posiciones en el mismo que para comprar con vistas a los próximos años", comienza su artículo de este martes Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

El Salvador da otro paso para extender el uso de bitcoin

El país centroamericano va a emitir el primer bono soberano respaldado por esta criptomoneda en el primer trimestre de 2024. | El FMI pide a El Salvador que "reconsidere" sus planes sobre el bitcoin.

Ampliar información icon-related

El chip de Huawei que elude las sanciones americanas

Se trata del semiconductor Kirin 9000s integrado en el Mate 60 Pro de Huawei que, en teoría, ninguna firma china tenía capacidad de fabricar debido a las sanciones de Estados Unidos sobre la exportación hacia el país asiático de materiales para la manufactura de chips. | Así sortean las tecnológicas chinas el veto a los chips de EEUU.

Ampliar información icon-related

Wall Street opta por la cautela este martes

Tras un dato de inflación en Estados Unidos que no da pistas sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) en el más corto plazo, la bolsa estadounidense corrige levemente tras haber marcado ayer máximos del ejercicio. El S&P 500 se coloca al borde de los 4.600 puntos, el Dow Jones duda en los 36.400 y el Nasdaq 100 vuelve a jugarse los 16.200 enteros.

El tono general en Wall Street es de cautela, pues precisamente hoy comienza la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, el cual debe tomar una nueva decisión sobre los tipos de interés. Los expertos contemplan que no vuelva a elevarlos y, más importante, a lo largo de las últimas semanas ha aumentado el optimismo por una bajada de tipos en los primeros meses de 2024.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

Las bolsas flaquean tras el IPC norteamericano...

El dato de inflación en Estados Unidos, relativo a noviembre, ha salido en línea con lo esperado: el índice de precios al consumo (IPC) general fue del 3,1% interanual, una décima inferior que octubre. La referencia refuerza la expectativa de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) no volverá a subir los tipos de interés, que actualmente están en la horquilla del 5,25%-5,50%. Sin embargo, al apenas variar el IPC aumentan las dudas sobre si las bajadas de tipos que se preveían para el año que viene (y que han animado a la renta variable a lo largo de las últimas semanas) son demasiado optimistas.

Ello ha provocado que los futuros de Wall Street se hayan aplanado y se muestren confusos de cara a la apertura. En Europa, el EuroStoxx 50 borra las alzas previas y el Ibex 35 español amplía las pérdidas que marcaba desde primera hora, acercándose más a los 10.100 puntos.

EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
Ampliar información icon-related

... mientras los bonos ven repuntar sus intereses

Como es habitual, el dato de inflación de Estados Unidos ha provocado una rápida reacción en distintos mercados. Las dudas sobre qué hará la Reserva Federal (Fed) con los tipos de interés a lo largo de los próximos meses han aumentado tras su publicación, haciendo que la renta variable se muestre nebulosa. En cuanto a la renta fija (en concreto, la deuda soberana de EEUU), se han incrementado las ventas de bonos y, en consecuencia, los intereses han repuntado.

El bono norteamericano a dos años, más sensible a las expectativas sobre la Fed, ha pasado de rentar menos del 4,65% a rozar el 4,74%, aunque posteriormente ha suavizado el ascenso al entorno del 4,70%. Asimismo, el bono a 10 años (T-Note) ha saltado del 4,16% al 4,23% incluso.

Ampliar información icon-related

El petróleo cae cerca de un 3% y pierde los 74 dólares por barril

El petróleo de tipo Brent, barril de referencia en Europa, está cayendo más de un 2,5% en la jornada de este martes. El precio del barril de crudo cae así por debajo de los 74 dólares. Con el descenso de esta jornada, el crudo toca mínimos que no se veían desde julio de 2023. 

El mercado y los inversores mantienen su preocupación sobre el exceso de oferta que proviene de Estados Unidos y otros países que están alcanzando nuevos máximos de producción, esterilizando los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP). 

Ampliar información icon-related

El IPC de EEUU deja pocos titulares y no moverá la 'aguja' de la Fed

La inflación de noviembre de EEUU no ha deparado grandes titulares en la lectura publicada este martes. El índice de precios al consumo (IPC) fue del 3,1% interanual, como se esperaba, una décima por debajo del 3,2% de octubre. En lectura intermensual, el indicador avanzó un 0,1% frente al 0% esperado. El IPC subyacente, que excluye energía y alimentos, se quedó clavado en el 4% interanual, como preveía el consenso de economistas. En tasa intermensual su avance fue del 0,3%, tal y como se vaticinaba (en octubre fue del 0,2%). La fuerte caída de la gasolina (-6% intermensual) después de las caídas en el petróleo se ha visto compensada por la subida en la vivienda (+6,5% interanual).

Estos datos tan ajustados a lo que esperaba el consenso confirman, la progresiva pero lenta senda de desinflación vista en los últimos meses. También despejan el temor de una gran sorpresa al alza o la baja en los datos que influyese sobremanera en la reunión que la Reserva Federal mantiene entre este martes y este miércoles. Estando claro que Jerome Powell y los suyos no subirán más los tipos, la atención de la cita estará en encontrar posibles pistas sobre eventuales recortes de tipos en 2024 (el mercado descuenta hasta cinco, con dos de ellos en el primer semestre).

"Es posible que la Fed mañana se muestre ligeramente más proclive a intentar contrarrestar las expectativas del mercado de recortes de tipos, pero, dado que los datos más generales siguen apuntando de forma abrumadora a un descenso más acusado de la inflación, seguimos pensando que los funcionarios se verán obligados a cambiar de tono el año que viene", valoran los analistas de Capital Economics.

El reto de la Reserva Federal: rebajar la euforia en el mercado

El titular podría ser que los funcionarios del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de EEUU no tocarán por tercera vez consecutiva los tipos de interés en su última reunión del año, cita que mantendrán entre este martes y este miércoles. Pero no: el titular será cómo los funcionarios consiguen transmitir que los recortes de tipos que el mercado descuenta para 2024 son excesivos.

Ampliar información icon-related

Los expertos ya proyectan también bajadas de tipos en Suiza

El Banco Nacional Suizo, el banco central del país alpino, fue de los últimos responsables de políticas monetarias estatales en acometer la subida de tipos de interés. Y tras estos escuetos movimientos al alza, los expertos ya contemplan que la institución está pensando en recortarlos. De hecho, se espera que los primeros recortes del precio del dinero en Suiza lleguen en marzo de 2024, con lo que el último banco central en subir tipos también estaría entre los primeros en iniciar la flexibilización monetaria.

Ampliar información icon-related

ArcelorMittal obvia la peor valoración de BNP

ArcelorMittal se coloca como el componente más alcista del Ibex en esta sesión. Sus acciones se llegan a encarecer un 3% y el precio vuelve a superar los 24 euros, algo que no se veía desde octubre.

La mayor siderúrgica del mundo se muestra indemne en bolsa a la peor valoración que han hecho desde BNP Paribas de sus títulos: han recortado el precio objetivo desde 32,80 a 29 euros. Eso sí, han reiterado el consejo de compra (positivo).

La valoración media a un año vista de todo el consenso de Bloomberg para Arcelor es de 30,11 euros la acción, que representa un potencial del 22% desde los máximos de este martes. Ninguna firma de análisis aconseja 'vender' mientras la mayoría (11) apuestan por 'comprar'. El resto (cinco) tienen una visión 'neutral'.

ARCELORMITTAL
23,82
sube
+0,04%
Ampliar información icon-related

Buffett desenchufa la impresora: reduce a la mitad su participación en HP

La firma del multimillonario inversor Warren Buffett, fundador de Berkshire Hathaway, ha reducido su participación en el fabricante de ordenadores personales e impresoras HP a casi la mitad. Berkshire poseía 51,5 millones de acciones, o el 5,2% de la empresa con sede en Palo Alto, California, el 30 de noviembre, según una presentación regulatoria. Esta cifra es inferior a los Buffett que poseía el 3 de octubre, según datos recopilados por Bloomberg. La operación pone a Berkshire en camino de ser vendedor de HP por segundo trimestre consecutivo.

Las acciones de HP se han comportado peor que las de su rival Dell a medida que la demanda de ordenadores personales se desplomaba tras la crisis pandémica. Las ventas tanto de HP como de Dell se contrajeron en el último trimestre y quedaron por detrás de las estimaciones de los analistas. 

EEUU fastidia a la OPEP con su alta producción de crudo

Ampliar información icon-related

Aumenta la tensión en el mar Rojo: ¿qué ha pasado?

Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, han confirmado este martes que han atacado en el mar Rojo un petrolero noruego que "se dirigía a Israel", "con un misil naval", en represalia por los ataques israelíes contra la Franja de Gaza. El ataque se suma a otros previos registrados en la zona las últimas semanas contra buques cargueros, siendo uno de ellos, el Galaxy Leader, de propiedad israelí, secuestrado por los hutíes.

Ampliar información icon-related

"La demanda de oro como refugio podría reducirse"

Ya se trate de inflación, recesión, guerras o sanciones financieras, siempre se habla del oro como garantía. Una vez más, ante el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo desde el 7 de octubre, el oro ha acaparado la atención de los inversores. Esto ha provocado una notable subida del precio del metal amarillo, con un incremento del superior al 9% en un 2023 a punto de acabar. Incluso alcanzó brevemente un máximo histórico de 2.135 dólares la onza troy (31,10 gramos) en la madrugada del pasado lunes 4 de diciembre.

Ampliar información icon-related

El interés de las letras del Tesoro a nueve meses vuelve a bajar

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex sigue cayendo bajo los 10.200 puntos

Las bolsas de Europa siguen mostrando signo mixto y cautela pasada la primera parte de la jornada, a la espera de que salga a la luz el esperado dato de inflación en EEUU en menos de dos horas. Aquí puedes ver qué esperan los analistas de dicha referencia macro.

Así las cosas, en el mercado nacional, el Ibex 35 mantiene los descensos (de unas pocas décimas) y retrocede hacia los 10.100 puntos. Mientras Telefónica descuenta dividendo, Fluidra encabeza las pérdidas dentro del índice dejándose cerca de un 2%. Unicaja, Acciona Energía, Colonial y Merlin bajan más de un punto porcentual igualmente. Por el contrario, ArcelorMittal, ACS e Indra lideran los ascensos revalorizándose más de un 1%.

EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
Ampliar información icon-related

Los analistas no veían a Acciona con tan buenos ojos desde 2018

Así se constata en La Liga Ibex -la combinada de elEconomista.es elaborada con las medias de las recomendaciones del consenso de Bloomberg y FactSet- en la que ocupa actualmente el séptimo puesto, su mejor posición en la herramienta desde noviembre de 2018.

ACCIONA
107,20
baja
-1,20%
Ampliar información icon-related

Citi da una de cal y otra de arena a Fluidra

Fluidra se posiciona como el farolillo rojo del Ibex 35 este martes. Sus acciones bajan hasta un 3%, marcando mínimos de un mes por debajo de 18 euros. La compañía de piscinas ha recibido el respaldo y, a la vez, un revés por parte de los analistas de Citi. En concreto, el banco estadounidense ha mejorado su valoración sobre la empresa catalana desde 18,50 a 19,50 euros por título a la vez que, en cambio, ha empeorado su recomendación de 'comprar' a 'neutral'.

De esta manera, el consenso de expertos de Bloomberg recoge actualmente seis recomendaciones positivas (de compra) sobre Fluidra, el 37,5% del total. La mitad de las firmas (ocho) toman la posición 'neutral' y solo dos (el 12,5% restante) se decantan por 'vender'. Este conjunto de analistas considera que la compañía cotizará, de media, en 19,98 euros dentro de un año. Desde los mínimos de hoy hasta dicha marca hay un recorrido alcista del 12,1%. 

Lee más: Jefferies empeora su valoración de Fluidra

FLUIDRA
18,99
baja
-1,09%
Ampliar información icon-related

JP Morgan planea subcontratar su gran negocio asiático de 500.000 millones

JP Morgan está negociando subcontratar su negocio de 'custodia' de Hong Kong y Taiwán, según adelanta Reuters. Este negocio consiste en llevar a cabo las transacciones y llevar la contabilidad de los clientes, un negocio poco conocido pero con un gran peso para el banco norteamericano, que cuenta con 520.000 millones de dólares en activos solo en estos dos mercados. 

De momento, la empresa está negocando con Citigroup, HSBC y Standars Chartered para que una de estas entidades se haga cargo de las operaciones y, de este modo, JP Morgan abandone este negocio, como ya hizo en otros mercados de la región como Australia y Corea del Sur debido a su baja rentabilidad. La idea de la firma es que todo esté hecho para finales del año que viene.

J.P.MORGAN CHASE
185,8800
sube
+2,56%

La 'crisis de los juguetes' obliga a Hasbro a despedir al 20% de la plantilla

Hasbro aúmentará a cerca de 2.000 el número de empleos suprimidos por la crisis de ventas que atraviesa. El fabricante de juguetes acaba de anunciar un recorte de personal que afectará al 20% de la plantilla global (unos 1.100 trabajadores), que se ejecutará de manera paulatina en los próximos seis meses.

La medida se suma al ajuste de principios de año que se materializó en 800 despidos. La razón principal es la caída en las ventas que, según ha indicado el director ejecutivo de la compañía, Chris Cocks, se está prolongando más de los estimado. Hasbro estimaba unas compras renqueantes en los tres primeros trimestres pero en el cuarto, con las navidades a la vuelta de la esquina, el mercado no ha remontado como se esperaba y previsiblemente tampoco lo hará en el arranque de 2024.

Las acciones de la juguetera -dueña, entre otros, del Trivial o el Monopoly- están cayendo más del 5% en las operaciones antes de la apertura de Wall Street ante el mal pronóstico empresarial que, sin embargo, no están experimentando sus competidores directos. Mattel, por ejemplo, sigue cosechando el éxito de la película de Barbie y espera una buena campaña navideña.

Telefónica descuenta dividendo

La cotización de la teleco española está 'trucada' hoy. La operadora descuenta el dividendo que pagará el jueves, 14 de diciembre, de 15 céntimos brutos por acción.

¿Qué hacer con Telefónica en bolsa? El consenso de mercado de Bloomberg muestra división al respecto: casi la mitad de las casas de análisis tienen una visión 'neutral', otras 12 (el 40% del total) apuestan por el consejo de 'comprar' y el resto (cuatro, minoría del 13,35) optan por el negativo ('vender'). El precio objetivo medio a 12 meses es de 4,23 euros por acción, que implica un potencial de apenas el 5% desde el cierre de ayer.

Te interesa: Los objetivos que se ha propuesto Telefónica "son alcanzables"

TELEFONICA
4,01
sube
+1,21%
Ampliar información icon-related

La bolsa de Francia comienza el asalto a máximos históricos

El CAC 40 ha vuelto entrar, casi siete meses después, en máximos históricos. El principal índice bursátil francés ha llegado a subir un 0,33% en los comienzos de esta sesión, lo que le ha permitido superar los máximos que marcó en abril, los 7.577 puntos. Posteriormente estas subidas se han relajado.

A comienzos del año la pujanza del potente sector del lujo francés llevó en volandas a su mercado hasta un récord que se vio frustrado por las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y la decepción del despertar chino post-covid, un mercado clave para estas firmas.

Ahora, con los analistas ya contando los meses para el primer recorte de tipos del BCE, las principales empresas de lujo han subido con fuerza desde octubre. "Mi opinión es que los rendimientos más bajos, impulsados por la desinflación, son los principales impulsores del nuevo récord del CAC 40", explica Amelie Derambure, gerente sénior de cartera de activos múltiples de Amundi.

Ampliar información icon-related

El frenazo salarial alimentará la expectativa de recortes de tipos en Reino Unido

La fuerte caída del crecimiento salarial en Reino Unido en octubre probablemente alimentará aún más las expectativas de los inversores de que los tipos de interés podrían recortarse ya a mediados del próximo año, y hace que la previsión de muchos analistas de que los recortes de tipos del Banco de Inglaterra (BoE) comiencen a finales de 2024 parezca un poco más desafiante. El crecimiento salarial por un mercado ajustado tras la pandemia (bajas de larga duración, menos inmigrantes europeos por el Brexit y jóvenes volviendo a los estudios) ha sido un vector inflacionario claro para el BoE. El mercado apuesta ya este martes a tres recortes de 25 puntos básicos para noviembre de 2024, con el primero de ellos descontado para junio (los tipos están ahora mismo en el 5,25%). 

En octubre, el crecimiento de los salarios disminuyó mucho más rápidamente de lo previsto. La tasa mensual de crecimiento de los salarios cayó un 1,6% en octubre (en gran parte debido a un retroceso del 16,4% intermensual en las pagas extraordinarias de los servicios, tras el salto del 25,6% de septiembre). Esto significa que la tasa trimestral de crecimiento bajó del 8,0% revisado al alza (7,9% anteriormente) en septiembre al 7,2% en octubre. Excluidas los bonus, la tasa trimestral se redujo del 7,8% al 7,3%. Y uno de los principales barómetros del BoE de la persistencia de la inflación, el crecimiento regular de los salarios del sector privado, bajó del 7,9% al 7,3%, lo que lo deja en camino de caer al 7,2% en diciembre, según predijo el banco en noviembre.

Ojo: la renta variable americana está cerca de sus altos históricos

El índice S&P 500 solo está a un 3,8% de ese objetivo (los 4.796,56 puntos) respecto a su cierre de este lunes, lo que hace plausible que logre su mejor marca en 2024. Especialmente, una vez se confirme el pivote de la Reserva Federal (Fed).

Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa ponen hoy a prueba su inercia alcista

Un día más, las bolsas de Europa comienzan la sesión con signo mixto y movimientos muy comedidos. El EuroStoxx 50 avanza unas décimas para situarse en el entorno de los 4.550 puntos, máximos desde 2007. En cambio, el Ibex 35 español cae por debajo de los 10.200 enteros, cota psicológica que cedió ayer.

Los futuros de Wall Street anticipan más ganancias suaves al otro lado del Atlántico. No obstante, la tendencia puede variar (o no) poco antes de que comience la jornada en el mercado americano. ¿El motivo? Pues que a las 14:30 (en horario de la España peninsular) saldrá a la luz una referencia económica clave para los inversores de todo el mundo: el índice de precios al consumo (IPC), o tasa de inflación, de Estados Unidos en noviembre.

La reacción al IPC estadounidense marcará el final de la jornada en el Viejo Continente y la apertura en Wall Street. Aquí puedes ver qué esperan los expertos de la inflación norteamericana. Pero, ¿por qué esta es tan importante? Porque la evolución de los precios es el factor determinante para la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, que además precisamente hoy comienza su reunión para decidir qué hacer con los tipos de interés y el resto de sus herramientas. La resolución final de la Fed no se conocerá hasta mañana miércoles a las 20:00.

Es por ello que desde el Departamento de Análisis de Bankinter consideran que "hoy empieza a ponerse a prueba" la inercia alcista de la renta variable occidental que comenzó a finales de octubre. Para estos expertos, dicha inercia es "probablemente excesiva porque está apoyada en la expectativa de bajadas de tipos tan pronto como en mayo 2024, lo que es esperar demasiado". A su parecer, la banca central carece de motivos para arriesgarse a reducir el precio del dinero "teniendo en cuenta que la inflación muy probablemente rebotará desde los niveles actuales" y "que el empleo está intacto", entre otras cosas.

EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
Ampliar información icon-related

¿Sufrirá la economía china una década pérdida como Japón?

Tras un 'milagro económico', la burbuja inmobiliaria implosionó y, con los bancos golpeados por este evento, los créditos se redujeron, su crecimiento se estancó y comenzó una senda de inflación casi inexistente o incluso, por momentos, deflacionaria. Esto fue lo que pasó con Japón en 1991, una situación que llevó a la conocida como década pérdida, un periodo que ahogó al país hasta el 2001, pero cuyas implicaciones se siguen sintiendo a día de hoy. Los analistas y los mercados no han dejado de señalar que este es un escenario prácticamente idéntico al que se ha encontrado China.

Ampliar información icon-related

La inflación de EEUU no debería 'estropearle' la Navidad a la Fed

Este martes, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo de EEUU publica las cifras de inflación correspondientes a noviembre. Los analistas esperan que el índice de precios al consumo general (IPC) se mueva ligeramente del 3,2% interanual de octubre al 3,1%, sobre todo gracias a una caída en los precios de la energía -especial atención a los precios de la gasolina-. Asimismo, se espera que el IPC subyacente (excluye energía y alimentos) permanezca en el 4%, todavía el doble del objetivo del 2% de la Reserva Federal.

Si los datos se ajustan a estas previsiones, se confirmará la creíble senda de desinflación y la Fed no tendrá 'susto' en medio de la última reunión de política monetaria que celebra este año, entre este martes y mañana miércoles. Se espera que el banco central no toque los tipos y la expectación reside en posibles pistas sobre eventuales recortes en 2024. "Las expectativas de inflación a corto plazo han disminuido drásticamente debido a los menores precios de la energía en los últimos meses", explican Anna Wong y Stuart Paul, economistas de Bloomberg. "Eso deja más espacio para que la Fed considere recortes de tipos a medida que los riesgos a la baja para la actividad y los riesgos al alza de la inflación se vuelven más equilibrados". Sin embargo, un dato que sorprenda a la baja este martes, complicará la intención de Jerome Powell, de poner freno a la 'generosa' previsión de recortes para el año próximo.

Ampliar información icon-related

Aviso a navegantes: última emisión de letras del Tesoro de 2023

El Tesoro Público espera colocar este martes entre 1.000 millones y 2.000 millones de euros en la última subasta del año, de letras a tres y nueve meses. En la última emisión de este tipo, celebrada el pasado 14 de noviembre, el interés ofrecido por las letras a un trimestre se redujo al 3,580%, mientras que el de las letras a 9 meses cayó al 3,705%, recuerda Europa Press.

Ampliar información icon-related

Los requisitos que debe cumplir el EuroStoxx para seguir ascendiendo

El contexto de fortaleza de las bolsas europeas ha permitido en las últimas sesiones al EuroStoxx 50 superar los máximos que alcanzó el pasado mes de julio en los 4.490 puntos, y ahora los deberes que tiene pendiente el índice pasan por alcanzar la zona de resistencia creciente que surge de unir los máximos de 2015 y de 2021, que discurre por los 4.630 enteros, opina el analista técnico y asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.

Ampliar información icon-related

Este es el soporte que el Ibex 35 no debe perder

Las bolsas europeas en general -y la española en particular- dejaron claro a lo largo de la semana pasada que se había visto un techo temporal en los ascensos de corto plazo. La cancelación de la serie de veintidós sesiones consecutivas en las que el Ibex había logrado cerrar la jornada sobre los mínimos de la sesión anterior, es la mejor evidencia para corroborarlo. Y la elevada sobrecompra acumulada en el rally que protagonizan los principales selectivos bursátiles desde finales de octubre, también justifica esta predisposición. 

Eso sí, la continuidad alcista a medio y largo plazo no está en entredicho. "Una continuidad alcista sigue siendo lo que veo como más probable, pero antes podríamos asistir a una pausa en forma de consolidación que podría llevar al Ibex 35 a desandar parte de la subida que, de momento, lo ha llevado de los 8.879 a los 10.300 puntos", asegura Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. En este sentido, si el índice español se decantara por ajustar un 23,60% o 38,20% de Fibonacci de este alza supondría asistir a un retroceso hacia los 9.970 y los 9.760 puntos. "Dudo que una eventual consolidación profundice bajo estos soportes teóricos", señala el experto.

Ampliar información icon-related

Agenda | Subasta del Tesoro en España e IPC en EEUU

España

-Subasta del Tesoro de letras a tres y nueve meses 

-El Consejo de Ministros aprueba el techo de gasto para 2024

-Merlin Properties abona dividendo

Eurozona

-Índice ZEW de confianza inversora de diciembre

Alemania

-Índice ZEW de confianza inversora de diciembre

Reino Unido

-Tasa de desempleo ILO de octubre

EEUU

-IPC de noviembre

-Balanza presupuestaria de noviembre

-Previsión energética a corto plazo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) 

-Resultados de Oracle

Ampliar información icon-related

Las bolsas, a la espera de la inflación estadounidense

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un inicio de jornada en positivo que otorgue continuidad a lo visto en la sesión asiática, donde los índices de referencia de la región han cotizado en verde durante buena parte de la sesión, con la excepción de la bolsa de Shenzhen, en China.

A la espera de conocer esta tarde el dato de inflación en EEUU de noviembre, que reflejará si la tendencia desinflacionaria continúa o no en el país, y de conocer las conclusiones de las últimas reuniones de política monetaria del año por parte de los bancos centrales más importantes del planeta, las bolsas mantienen la calma y buscan nuevas pistas para cerciorarse de la probabilidad real de que haya recortes en las tipos de interés en los primeros compases del próximo año o más adelante.

Ampliar información icon-related

Máximos anuales en Wall Street al cierre de este lunes

Los principales índices bursátiles estadounidenses han cerrado con en niveles máximos del año en la víspera de conocerse el dato de la inflación de EEUU de noviembre. Así, el selectivo industrial Dow Jones ha subido un 0,43% hasta las 36.404 unidades, mientras que el S&P 500 ha avanzado un 0,39% hasta los 4.622 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha subido un 0,85%, situándose en los 16.221 puntos. Todo ello en una jornada en la que el bono a 10 años ha caído hasta el 4,23% de rentabilidad. Por su parte, el barril de petróleo Texas ha subido un 0,31% hasta los 71,45 dólares.

Wall Street ha arrancado la semana con paso cauteloso ante las reuniones de los grandes bancos centrales que tendrán lugar en las próximas sesiones. Y es que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) puede echar por tierra las seis semanas consecutivas al alza. La mayor parte de expertos y analistas considera que los tipos de interés empezarán a recortarse a ambos lados del Atlántico antes de cerrar el primer trimestre, con el pivote puesto entre marzo y abril, según las estimaciones que recoge Bloomberg.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

Netflix entra en el deporte en directo de la mano de Nadal y Alcaraz

"Rafa Nadal, Carlos Alcaraz. Dos superestrellas del tenis. Un enfrentamiento épico EN DIRECTO en Netflix". Con ese mensaje en Twitter, la compañía encabezada por Ted Sarandos ha comunicado este lunes la organización del Netflix Slam, un partido que enfrentará a los dos tenistas españoles el próximo domingo 3 de marzo de 2024 en Las Vegas. Paralelamente, la firma ha señalado que el encuentro se verá exclusivamente en su plataforma.

Este movimiento llega después de un tercer trimestre con resultados positivos, especialmente gracias a la política contra la compartición de contraseñas, que le llevó a sumar 8,76 millones de suscriptores a nivel global, una cifra superior a los 5,49 previstos por los analistas. 

Parece que Netflix quiere seguir reinando en el mercado del streaming y para ello apostará por un evento deportivo que, sin duda, servirá de vehículo para incrementar su número de suscriptores.

NETFLIX
555,26
baja
-9,19%
Ampliar información icon-related

¿Cuánta deuda debe el mundo entero?

Ampliar información icon-related

Opinión | La COP28 puede lograr progresos en cambio climático

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) de este año ha comenzado en Dubái. Dependiendo de a quién se le pregunte, la perspectiva va desde un profundo pesimismo hasta un optimismo cauteloso. Pero hay algo en lo que casi todos están de acuerdo: una acción climática efectiva es más urgente que nunca.

Ampliar información icon-related

La demanda del bono americano bate expectativas

Este lunes, el Tesoro estadounidense ha lanzado la última emisión de deuda con vencimiento a 10 años de 2023, y ha conseguido que la ratio de cobertura de la emisión supere las expectativas de los analistas. Estas apuntaban a una demanda 2,45 veces superior a la oferta, y finalmente esta la ha batido por 2,53 veces, confirmando que el atractivo de los bonos estadounidenses en estos niveles de rentabilidad sigue siendo elevado para los mercados.

EEUU se ha financiado en esta ocasión al 4,29%, muy por debajo del 4,51% que esperaban los analistas para esta última emisión del año. En los últimos meses los mercados avisaron de su preocupación por la enorme cantidad de oferta de deuda que parecía preparar el Tesoro americano para financiar un déficit que continúa siendo elevado, pero, hasta ahora, los inversores han respondido bien a las emisiones que ha llevado a cabo el organismo, después de publicar un plan de emisiones más prudente de lo esperado.

Sin embargo, no todo han sido noticias tan positivas. En la subasta de bonos a tres meses la acogida no ha sido tan positiva por parte de los mercados. La ratio de cobertura de estos bonos a más corto plazo ha defraudado las expectativas, al superar la demanda a la oferta en 2,42 veces, cuando las previsiones apuntaban a las 2,67 veces. A pesar de todo, el coste de financiación ha sido más bajo de lo esperado, con una rentabilidad a vencimiento del 4,49%, frente a las previsiones que apuntaban al 4,7%.

Relacionado: Goldman fija el recorte de tipos de la Fed en el tercer trimestre de 2024

Subidas en Wall Street: el Nasdaq 100 roza los 16.200 puntos

Los principales índices estadounidenses avanzan posiciones a la espera de conocer, mañana martes, la tasa de inflación del país. El selectivo industrial Dow Jones sube un 0,21% hasta las 36.323 unidades, mientras que el S&P 500 aumenta un 0,11% hasta los 4.609 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 avanza un 0,67% hasta los 16.192 puntos.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha subido cinco puntos básicos hasta el 4,28%. Por su parte, el barril de petróleo Texas cae un 0,27% hasta los 71,05 dólares. Además, el oro, valor refugio por excelencia, baja un 1,10%, hasta los 1.992 dólares.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

El primer año de la historia del Ibex sin cambios de empresas

La última revisión del año en la composición del Ibex 35 que se ha realizado este lunes confirma que el principal índice de la bolsa española despedirá el primer año de su historia sin que haya ni entradas ni salidas de empresas. Es algo que no había ocurrido en las tres décadas de vida que suma, en las que han pasado unas 70 compañías distintas por el selectivo. 

Sin claras aspirantes a entrar, era difícil que en las últimas semanas del año se produjeran cambios. En el puesto número 36 por negociación se situaría, como primera opción, Applus, pero sus volúmenes ahora están distorsionados en mitad de la guerra de opas. Le sigue de cerca Almirall, aunque de momento no tendría opciones de regresar tras salir en julio de 2022. Ninguna de las dos tiene el valor en bolsa necesario. La primera en cumplir esta condición, entre las posibles candidatas, sería Viscofan, pero su negociación es ahora insuficiente para que vuelva al índice.

Las últimas empresas que se incorporaron al Ibex fueron Unicaja y Logista, en diciembre de 2022 para sustituir a Siemens Gamesa y PharmaMar. Ese mismo año también entraron Sacyr y Acciona Energía, con la salida de Almirall y CIE. La próxima revisión será el 7 de marzo de 2024.

El Ibex 35 da un paso atrás, pero Europa mantiene los máximos de 2007

El Ibex 35 ha dado un paso atrás este lunes. El selectivo español ha cedido un 0,25% hasta los 10.198 puntos. En todo caso, el índice cotiza en máximos de 2018 tras el rebote que han ido consolidando las bolsas desde los mínimos de octubre. El EuroStoxx 50, que logró máximos de 2007 el viernes, ha ampliado su ascenso unas décimas en la sesión de hoy, por lo que blinda dicha marca y cierra sobre los 4.540 enteros. El Dax se sitúa en máximos históricos sobre los 16.800 puntos tras repuntar unas décimas. 

Esta semana será clave para la bolsa, ya que los principales bancos centrales, el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed), tomarán sus últimas decisiones de tipos de 2023. El mercado ya descuenta que la restricción monetaria ha tocado techo y que solo hay que esperar a la flexibilización. 

"Después de veintidós sesiones consecutivas cerrando sobre los mínimos de la jornada anterior, el Ibex 35 canceló esta serie alcista la semana pasada, algo que sugiere que los altos establecidos en los 10.300 puntos han sido un techo temporal en los ascensos y el origen de una consolidación que entiendo que podría servir para desandar parte de las últimas y fuertes subidas", apunta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%

¿Por qué hay un cortocircuito en el mercado interbancario?

El euríbor a 12 meses, el que funciona como referencia para ciento de miles de hipotecas en España, ofrece un interés más bajo que otros plazos más cortos. Supone una auténtica anomalía para este tipo de mercado donde solo operan bancos para financiarse entre ellos.

Ampliar información icon-related

Ya están aquí: los cisnes negros de Saxo Bank para 2024

Con la pandemia del covid-19, la violenta resurrección de la inflación o la invasión de Ucrania por parte de Rusia se ha complicado sobremanera el trabajo de los economistas que elaboran anualmente los posibles cisnes negros (eventos muy poco probables, pero que tienen la capacidad de poner todo patas arriba). Pese a todo, los expertos de Saxo Bank han aguzado su ingenio y han vuelto con ideas renovadas para publicar sus predicciones más extravagantes.

Ampliar información icon-related

Sigue la ola de compras entre los gigantes del petróleo en EEUU

Tras las sonadas compras de Pioneer por parte de ExxonMobile y de Hess por parte de Chevron, la compañía de exploración y explotación de hidrocarburos Occidental Petroleum tiene la intención de reforzar posiciones con la adquisición de CrownRock por 12.000 millones de dólares (11.146 millones de euros), incluyendo deuda.

Ampliar información icon-related

Vuelven a peligrar los 4.600 puntos del S&P 500

Al igual que las bolsas europeas, la estadounidense encara este lunes con signo mixto en sus tres principales selectivos. El Dow Jones intenta las alzas, encontrándose cerca de los 36.300 puntos. Mientras, el S&P 500 se tambalea en los 4.600 enteros y el Nasdaq 100, referencia del sector tecnológico, se juega los 16.100.

Los inversores en Wall Street están a la espera de que mañana se publique la tasa de inflación de Estados Unidos, un dato de especial relevancia y más aún cuando la Reserva Federal (Fed) debe tomar esta semana una nueva decisión sobre los tipos de interés, en un momento en el que se da por hecho que el precio del dinero no se encarecerá más y que las bajadas de tipos comenzarán en la primera mitad de 2024.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

La OPEP+ tendrá que prorrogar sus recortes durante 2024, según Citi

La OPEP+ tendrá que mantener sus últimos recortes de producción de petróleo a lo largo del próximo año para mantener el equilibrio del mercado mundial, según Citigroup. La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados han anunciado que recortarán el suministro en otros 900.000 barriles diarios durante el primer trimestre, y podrían prolongar las medidas si fuera necesario. El grupo de 23 países liderado por Arabia Saudí tendrá que hacer exactamente eso para mantener los precios cerca de los niveles actuales, según el banco.

"Es necesario mantener estos recortes para equilibrar el mercado a lo largo del próximo año", ha declarado este lunes a Bloomberg TV Max Layton, responsable mundial de investigación sobre materias primas de Citigroup. "Pueden equilibrar este mercado y mantener los precios entre 70 y 80 dólares si todos trabajan juntos".

Lee rambién: La OPEP no logra detener la sangría del petróleo

España gana peso en el principal índice bursátil de sostenibilidad

Ampliar información icon-related

Podcast | La empresa más poderosa de la historia

Ampliar información icon-related

Macy's sube un 18% tras recibir una oferta de compra

Macy's ha recibido una oferta de compra de 5.800 millones de dólares por sus grandes almacenes, según una información exclusiva de The Wall Street Journal. Las firmas de inversión Arkhouse Managemente y Brigade Capital Management ofrecen 21 dólares por acción por las 494 tiendas, lo que supone un prima del 20,7% sobre su último cierre en los 17,4 dólares. 

La propuesta de adquisición llega en un momento en el que las ventas de Macy's han caído un 7% en el último trimestre, ya que los elevados tipos de interés lastran el consumo y, además, los hábitos de compra muestran una preferencia por las tiendas más especializadas y fuera de los grandes centros comerciales. En lo que va de año, la fima ha perdido un 17% en bolsa. 

Sin embargo, las acciones de Macy's rebotan un 18% en premarket de Wall Street, hasta los 20,5 dólares. De aceptar la oferta, la compañía terminaría saliendo de la bolsa. 

MACY'S INC
18,83
sube
+1,45%

Lo que ocurre en la pequeña Irlanda puede ser un aviso global

La economía irlandesa creció más de un 6% durante la pandemia del covid, mientras que otros países como España sufrían una contracción superior al 10%. La fuerte presencia de multinacionales tecnológicas (y sus beneficios) en el tejido productivo de Irlanda permitió este otro 'milagro' dentro del 'milagro'. Sin embargo, en los últimos meses algo parece estar cambiando en la economía del 'Tigre Celta' y podría ser síntoma del freno de la de globalización.

Ampliar información icon-related

Así evolucionan los costes laborales en España

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex arriesga los 10.200 puntos

Las bolsas de Europa continúan cotizando con signo mixto una vez cruzado el ecuador de la jornada. En España, el Ibex 35 cede unas décimas y se sitúa bajo los 10.200 puntos, con Acciona Energía (-2,4%), Indra (-2,1%) y Unicaja (-2%) encabezando las pérdidas. En cambio, ArcelorMittal (+1%), Merlin (+0,7%) y Telefónica (+0,6%) capitanean a las pocas compañías que se mueven en terreno positivo.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

Opinión | ¡No se asusten, la fiesta en la bolsa no ha concluido!

"No me cansaré de repetir que dudo que pueda haber un techo sostenible en la renta variable y caídas sostenibles en el tiempo hasta que Wall Street no recupere los altos históricos que estableció a finales de 2021, que muy probablemente acabarán siendo superados", escribe en su artículo de este lunes Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Una caída récord de pedidos agita la crisis inmobiliaria alemana

Los constructores de Alemania han disparado los temores de que la crisis inmobiliaria que ha emergido el país se recrudezca. En particular, los datos de la última encuesta del instituto Ifo han hecho sonar las alarmas. Según este sondeo, casi la mitad (el 49,1%) de los promotores afirmaron que sus pedidos habían caído, el octavo incremento consecutivo en este parámatero y el punto más alto de toda la serie histórica (los registros comenzaron en 1991). 

"Los constructores de viviendas están perdiendo clientes en masa", ha dicho Klaus Wohlrabe, jefe de estudios del Ifo. "El estado de ánimo entre las empresas encuestadas sigue siendo gélido", ha añadido. Los expertos del instituto dan por hecho que esta debilidad viene del golpe de los tipos de interés que, sumado a los mayores costes de construcción, están dando lugar a que numerosos proyectos no sean rentables. 

Ampliar información icon-related

Citi quita su consejo positivo sobre Unicaja

Unicaja se muestra hoy en bolsa como una de las peores compañías del Ibex. La cotización del banco llega a bajar casi un 2%, a 96 céntimos por acción de precio, y en lo que va de mes acumula un descenso próximo a cinco puntos y medio porcentuales. En esta jornada la entidad se ve afectada por la peor recomendación de Citi, cuyos analistas han cambiado de parecer sobre sus títulos: de 'comprar' a 'neutral'. Además, han reducido la valoración de estos a 1,08 euros desde los 1,30 previos.

¿Qué opinan otros expertos? El consenso de Bloomberg al completo proyecta a Unicaja cotizando de media en 1,37 euros dentro de un año, esto es, le otorga un largo recorrido alcista del 42,5% (desde los mínimos de esta sesión). Más de la mitad de los expertos apuestan por 'comprar'. cinco (el 27,8% del consenso) tienen una visión 'neutral' y el resto (tres) invitan a 'vender'.

Te interesa: Oddo BHF retira su consejo positivo sobre Unicaja

UNICAJA BANCO
1,14
baja
-0,95%
Ampliar información icon-related

'Tijeretazo' de Morgan Stanley al potencial de Acciona Energía

Farolillo rojo. Acciona Energía encabeza las pérdidas del Ibex 53 ese lunes. Sus acciones se deprecian hasta un 2%, situándose al filo de los 27,50 euros.

Recorte de valoración. La compañía de renovables se ve perjudicada en el parqué por culpa de Morgan Stanley, pues sus analistas han recortado el precio objetivo de sus títulos de 32 a 28 euros. No obstante, han dejado su recomendación en 'neutral'.

¿Qué hacer con Acciona Energía en bolsa? Si se consulta al consenso de expertos de Bloomberg al completo, la valoración media a 12 meses para Acciona Energía es de 32,56 euros, lo que implica un potencial del 18% desde los mínimos de hoy. Es por ello que la mayoría de casas de análisis (17 o el 60,7%) apuestan por el consejo positivo, el de compra, mientras solo una opta por el negativo ('vender'). El resto (10) son 'neutrales'.

Lee más: Alantra reduce el potencial de Acciona Energía y su matriz

ACCIONA ENERGÍA
19,53
baja
-2,45%

El Banco de Japón pide calma: no hay necesidad de abandonar los tipos negativos ahora

El yen japonés ha comenzado la semana con caídas frente a las principales divisas (el yen baja un 0,87% frente al dólar). La razón es que los funcionarios del Banco de Japón (BoJ) ven poca necesidad de poner fin a los tipos de interés negativos en medio de una falta de evidencia de un crecimiento salarial que respalde una inflación sostenible.

Según informan mendios extranjeros, los responsables del BoJ opinan que el coste potencial de esperar a que haya más información para confirmar un crecimiento salarial sólido no es muy alto. Eso simplemente significa que la reunión de política de este mes debería ser una repetición de su postura actual y no sugerir un cambio inminente o un giro por el momento.

USDJPY
154,56
baja
-0,03%
Ampliar información icon-related

Goldman fija el recorte de tipos de la Fed en el tercer trimestre de 2024

Los mercados han ido volviéndose más optimistas sobre un recorte de los tipos de interés anticipado por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed). Los datos de la inflación han servido como gasolina para justificar un movimiento acomodaticio antes de lo previsto y, de hecho, según el consenso de los analistas de FedWatch (CME), la opción irrumpiría con fuerza en marzo de 2024 y, con casi seguridad en mayo. Después de esto se verían cuatro bajadas de tipos. Sin embargo, no todos han comprado esta euforia.

Los analistas de Goldman Sachs han explicado en su último informe que ellos no ven este escenario. A pesar de que también han mejorado sus prespectivas respecto a un recorte de tipos (lo anticipaban en diciembre), creen que no se verá, como mínimo hasta el tercer trimestre del año. Además creen que solo habrá dos recortes en todo el año, llevando los tipos al 4,875% para diciembre de 2024. Actualmente están en el 5,25%-5,50%. "Los datos del PIB y del mercado laboral sólidos sugieren que los recortes no son inminentes... Pero las mejores noticias sobre inflación sí sugieren que los recortes de normalización podrían llegar un poco antes", ha dicho Jan Hatzius, economista de Goldman Sachs.

USDEUR
0,9387
baja
-0,10%
Ampliar información icon-related

Jaime Botín, al rescate de Línea Directa

Línea Directa no atraviesa su mejor momento en bolsa. La aseguradora retrocede en el parqué cerca de un 14% en lo que va de año y está a un 45% del precio al que empezó a cotizar a finales de abril de 2021. Unas caídas que no han provocado una pérdida de confianza de sus accionistas, sino todo lo contrario. Así lo ha demostrado Jaime Botín, tío de la presidenta del Santander, Ana Botín y expresidente de Bankinter, en el mes de noviembre.

LINEA DIRECTA
0,94
baja
-2,39%
Ampliar información icon-related

La volatilidad del bitcoin no estaba muerta, estaba 'de parranda'

Tras su meritorio rally en fechas recientes, llegando a superar la barrera de los 44.000 dólares, el bitcoin ha dado en las últimas horas un buen disgusto a los amantes de las criptomonedas. El mayor activo digital ha vuelto a dar cuenta de su gran volatilidad y ha llegado a perder esta madrugada un 7,5% hasta caer de nuevo cerca de los 40.000 dólares. Según ha llegado la mañana, el token consigue recortar la caída y pierde más de un 4% hasta los 42.000 dólares.

El bitcoin ha estado en auge este año debido a las expectativas de que los reguladores den luz verde a los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) de EEUU que inviertan directamente en el token, ampliando la base potencial de inversores en criptomonedas. Las apuestas a que la Reserva Federal recortará los tipos de interés en 2024 también han alentado el repunte tanto del bitcoin como de las monedas virtuales en su conjunto.

"El apalancamiento del mercado había aumentado materialmente", explica a Bloomberg Richard Galvin , cofundador de Digital Asset Capital Management, con sede en Sídney. "La caída actual parece un desapalancamiento del mercado en lugar de cualquier catalizador de noticias fundamentales".

Ampliar información icon-related

Tibieza en las bolsas de Europa: "Deberían pararse"

Una vez más, las bolsas europeas cumplen con lo pronosticado a primera hora por los futuros: comienzan este lunes sin apenas moverse y sin una dirección homogénea. El Ibex 35 español muestra dudas por encima de los 10.200 puntos, manteniéndose por tanto en máximos desde 2018.

Los principales índices cotizan con signo mixto en el arranque de una semana que vendrá cargada de referencias realmente importantes para los mercados de todo el mundo, destacando, por un lado, las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE) y, por otro, el dato de inflación de Estados Unidos que saldrá mañana a la luz. Esta madrugada se ha conocido el índice de precios al consumo (IPC) de la segunda mayor potencia del mundo: China.

Todo ello, para más inri, después de que la renta variable se haya anotado fuertes ganancias a lo largo de las últimas semanas. En esta las bolsas "deberían pararse e incluso corregir un poco su reciente optimismo, dejando algo de recorrido para 2024, por si las cosas no evolucionan como los más ilusionados esperan con relación a las bajadas de tipos", opinan los analistas de Bankinter en su comentario diario. Los últimos datos del mercado laboral de EEUU, conocidos el viernes, avivaron la esperanza de que la Fed comience a reducir el precio del dinero más pronto que tarde.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

El petróleo intenta reponerse de una paliza

Los futuros del petróleo Brent, crudo de referencia en Europa, suben algo más del 0,7% esta mañana de lunes y reconquistan la zona de los 76 dólares por barril. El 'oro negro' intenta reponerse de las fuertes caídas que sufrió durante la semana pasada, que llevaron al barril de Brent a perder hasta los 75 dólares.

Pese al acuerdo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar la producción de crudo, los inversores creen que hay petróleo de sobra en el mundo en este momento, por lo que sin movimientos adicionales de los grandes productores, los precios podrían mantenerse en el rango actual pese a los inmensos recortes puestos en marcha por la OPEP y sus aliados.

Ampliar información icon-related

Rally de Navidad... ¿y después Dakar?

"La emoción y euforia que nos han transmitido ciertos rallies de la mano de leyendas como McRae o Sainz, imprimieron huella y dejaron un gran recuerdo y ganas de más al aficionado al mundo del motor. La analogía la trasladamos al universo inversor, donde el tradicional rally navideño, este año anticipado en noviembre, regala una nueva etapa (más tranquila y plana) en la primera semana de diciembre (ligeras subidas en bolsas americanas y europeas, con un Ibex 35 que encadena seis semanas en verde). ¿Llegaremos batiendo registros al inicio del Dakar (05/01/2024)?", se pregunta Javier Díaz, analista de Renta 4, en su último comentario.

"Los mensajes que transmitan desde los bancos centrales esta semana pueden dar una pista sobre si las bolsas finalmente cerrarán en máximos el ejercicio 2023, anticipando el inicio de las bajadas de tipos en la primera mitad de 2024 en EEUU y en Europa o, por el contrario, se corregirán las fuertes expectativas de relajación monetaria generadas por los mercados en el último mes", agrega Díaz.

Ampliar información icon-related

China se adentra en la deflación

La oficina de estadística china publicó este sábado los datos de inflación de noviembre. La inflación general volvió a caer en terreno negativo con un -0,5% interanual, mientras que el consenso esperaba una cifra sin cambios desde el -0,2% de octubre. El gigante asiático se adentra aún más en la temida deflación. Sin embargo, la inflación subyacente se mantiene mucho más estable y fue del 0,6% interanual en noviembre, sin cambios respecto a octubre, lo que indica que las presiones subyacentes sobre los precios siguen siendo firmes.

"No obstante, a los mercados no les han gustado los datos, y la bolsa china está en rojo esta mañana, ya que algunos temen que los persistentes problemas económicos y, en particular, la falta de confianza de los consumidores puedan llevar a la economía a una espiral deflacionista", valoran los analistas de Danske Bank en una nota para clientes de este lunes.

Lee también: China se enfrenta a la 'trampa de los ingresos medios'

El Nikkei sube un 1,6% ante el renovado optimismo de los mercados

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, ha subido hoy un 1,56% gracias a la caza de gangas y el renovado optimismo sobre la economía estadounidense tras una evolución positiva de los datos laborales en el país norteamericano. El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, ha avanzado 483,94 puntos, hasta 32.791,80 enteros.

El selectivo más amplio, el Topix, que incluye a las firmas de mayor capitalización, ha sumado un similar 1,47%, o 34,08 puntos, hasta situarse en 2.358,55 unidades, informa Efe.

Relacionado: La Fed, el BCE y el 'efecto Buffett' catapultan a la bolsa de Japón, que toca máximos de 1990

¿Qué niveles del Ibex 35 conviene vigilar?

Según Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, el selectivo español podría desandar parte de la subida que, de momento, lo ha llevado de los 8.879 a los 10.300 puntos: "Solamente que se ajuste un 23,60 o 38,20% de Fibonacci de esta alza supondría asistir a un retroceso hacia los 9.970 y los 9.760 puntos, y dudo que una eventual consolidación profundice bajo estos soportes teóricos".

Ampliar información icon-related