Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactora en la sección de internet de 'El Economista' a lo largo de casi seis años, entre noviembre de 2018 y septiembre de 2024. Durante ese tiempo seguí de cerca la actualidad económica, empresarial y, en general, cualquier información relacionada con los mercados para que estos grandes desconocidos lo fueran un poco menos. Ganadora, entre otros, del Premio de Periodismo Accenture en 2024, en la categoría de Economía e Innovación. 
CLAVES DE LA SESIÓN

Las ventas han vuelto a imponerse en las bolsas de Europa este lunes. En consecuencia, las caídas han sido de nuevo generalizadas en los distintos índices de referencia, aunque al final del día se han quedado algo por debajo del 1%. El Ibex 35 español ha acabado perdiendo los 8.000 puntos, una cota que no cedía desde hace un mes. Además, ha encadenado nueve días en negativo, algo que no sucedía desde noviembre de 2017. ¿A qué se deben estas pérdidas masivas? A la perspectiva de que los bancos centrales no dudarán en lastrar el crecimiento económico con tal de frenar la inflación.

POLÍTICA MONETARIA

Este jueves se han publicado las actas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), la del pasado 21 de julio, en la que el Consejo de Gobierno del organismo decidió acometer la primera subida de los tipos de interés en 11 años. El incremento fue de 50 puntos básicos, en vez de los 25 anunciados en la reunión anterior, poniendo fin así a la reciente era de los tipos negativos (o del 'dinero fácil') en la zona euro. Un movimiento que, aunque consensuado, realmente no contó con un respaldo total en el seno de la entidad central.

A CORTO PLAZO

El horizonte económico para Alemania no es precisamente alentador. Al menos no a corto plazo. Si bien los últimos datos han mostrado que el producto interior bruto (PIB) del país recuperó en el segundo trimestre todo el terreno perdido desde la irrupción del covid-19, son numerosas las referencias que anticipan un retroceso en el trimestre vigente. Es por ello que los tambores de recesión suenan cada vez con más fuerza en la mayor potencia del Viejo Continente.

ECONOMÍA

La economía de la eurozona se está frenando. Así lo muestran los últimos datos conocidos en la región, con una contracción de la actividad privada en agosto por segundo mes consecutivo. Mientras la industria se ve perjudicada por el fuerte aumento de los costes por la energía, los servicios (con el mayor peso en el producto interior bruto o PIB) se estancan como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores. Un escenario que no es más que el preludio de una segunda mitad de año "difícil", advierten los expertos.

ECONOMÍA

La inflación en Estados Unidos ya ha tocado techo, o al menos esa ha sido la conclusión que muchos economistas y analistas han sacado tras conocerse la semana pasada el índice de precios al consumo (IPC) de julio del país norteamericano. Sin embargo, la situación a este lado del Atlántico es muy diferente: más de la mitad de los países de la Unión Europea (UE) registran un IPC anual a doble dígito y los expertos aseguran que la inflación en el Viejo Continente está lejos de enfriarse. La fuerte subida de los precios afecta directamente a las familias, lo que previsiblemente lastrará el consumo y, por tanto, al devenir económico de toda la región. Cada vez son más las voces que auguran una pronta y dura recesión como consecuencia de la elevada inflación (y el endurecimiento monetario para hacerle frente). De hecho, la economía de la eurozona ya ha comenzado a contraerse.

ECONOMÍA

El índice de precios al consumo (IPC) de Reino Unido subió en julio al 10,1%, frente al 9,4% del mes anterior, por lo que se sitúa en el nivel más alto en más de 40 años, según ha informado este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés). En concreto, el IPC británico está en su tasa más elevada desde febrero de 1982, cuando se situó en el 10,4%. El Banco de Inglaterra (BoE) ya advirtió que los precios iban a superar al 13% a final de año, unos niveles que solo son comparables a la década de los 70, una época convulsa para el país, con los precios descontrolados, revueltas sociales y una profunda crisis política.

ECONOMÍA

El mercado laboral de Estados Unidos sigue siendo robusto. El informe de empleo relativo a julio de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) conocido este viernes recoge la creación de 528.000 nuevos puestos de trabajo durante el mes pasado. La cifra supera con creces las expectativas de los analistas, que esperaban que el número se redujera a 250.000 desde los 398.000 empleos creados en junio (dato revisado al alza respecto la primera lectura).

ECONOMÍA

El Banco de Inglaterra (BoE) ha cumplido con el guion esperado por los analistas para mover los tipos de interés, pero ha sorprendido con sus lúgubres previsiones. Su Comité de Política Monetaria (MPC, en inglés) ha decidido este jueves elevar el precio del dinero en 50 puntos básicos, desde el 1,25% en el que se encontraban hasta el 1,75%, el nivel más alto desde finales de 2008. El BoE no incrementaba los tipos en esta medida desde 1995. De hecho, se trata del aumento más fuerte desde que la institución se desvinculó del Gobierno británico a finales del siglo XX. El organismo monetario ha 'pisado el acelerador' ante la creciente inflación: los precios en Reino Unido ya está subiendo a un ritmo no visto en décadas (al igual que en otros países, España entre ellos). Y el BoE espera que las presiones inflacionistas continúen por encima del 13%, llevando a la economía británica a una larga recesión que comenzará antes de que termine el año.

CLAVES DE LA SESIÓN

Las bolsas de Europa ponen punto y final al séptimo mes de 2022, en el que han recuperado parte del terreno perdido en junio. El EuroStoxx 50, referencia en el continente, ha avanzado un 7,3% en julio, alcanzando de nuevo los 3.700 puntos (y superando importantes resistencias, según análisis técnico). En cambio, el Ibex 35 español se ha anotado menos de un punto porcentual (0,7%) desde el cierre del mes pasado y no ha batido los niveles clave por técnico. Termina el mes por debajo de los 8.200 enteros (8.156,2).

"LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR"

La recesión va cogiendo forma en la eurozona. La actividad económica cae en julio, según los primeros datos adelantados. El sector manufacturero es el mayor perjudicado, contrayéndose en las dos mayores potencias de la región. La industria europea sufre el "entorno más duro", aseguran los expertos. Pero en el caso concreto de Alemania las referencias negativas se extienden más allá del sector secundario: los servicios (con mayor peso en el producto interior bruto o PIB) también bajan.