Economía

La realidad detrás de la inflación récord en la eurozona: más de la mitad de la región sufre un IPC superior al 10%

  • 11 países de la zona euro sufren un IPC de doble dígito, España entre ellos
  • La tasa de inflación en toda la región fue del 8,9% anual en julio
  • A diferencia de EEUU, Europa aún no ha visto su techo de inflación
Imagen: iStock.
Madrid

La inflación en Estados Unidos ya ha tocado techo, o al menos esa ha sido la conclusión que muchos economistas y analistas han sacado tras conocerse la semana pasada el índice de precios al consumo (IPC) de julio del país norteamericano. Sin embargo, la situación a este lado del Atlántico es muy diferente: más de la mitad de los países de la Unión Europea (UE) registran un IPC anual a doble dígito y los expertos aseguran que la inflación en el Viejo Continente está lejos de enfriarse. La fuerte subida de los precios afecta directamente a las familias, lo que previsiblemente lastrará el consumo y, por tanto, al devenir económico de toda la región. Cada vez son más las voces que auguran una pronta y dura recesión como consecuencia de la elevada inflación (y el endurecimiento monetario para hacerle frente). De hecho, la economía de la eurozona ya ha comenzado a contraerse.

El IPC anual de Estados Unidos bajó el mes pasado al 8,5%. En junio había escalado al 9,1%, una tasa que no se veía desde finales de 1981. A pesar del descenso, distintos analistas optaban por la prudencia. "Es demasiado pronto para cantar victoria en la lucha contra la alta inflación", aseguró el pasado viernes Oren Klachkin, economista de Oxford Economics.

No obstante, la sensación generalizada en el mercado desde entonces es de que la inflación en la mayor potencia del mundo ya podría haber tocado techo. Eso sí, es previsible que el IPC subyacente (que no pondera los precios energéticos ni los de los alimentos frescos, por ser más volátiles) marque un pico en septiembre u octubre en torno al 6,5%, según los expertos de ING Economics.

En todo caso, es realmente llamativo las diferentes realidades que viven EEUU y Europa. A este lado del 'charco' los precios siguen subiendo a un ritmo no visto en décadas en la mayoría de países. Es más, las tasas de IPC anuales ya fueron de doble dígito el mes pasado en 16 de los 27 países que forman la Unión Europea (UE), es decir, en el 59%. Y si se mira solo a la eurozona (los países del bloque que tienen el euro como divisa), el IPC superó el 10% en 11 de los 19.

En concreto, las mayores tasas de inflación en julio en la zona euro se registraron en Estonia, Letonia y Lituania, donde superaron el 20%. En Eslovaquia y Eslovenia el IPC alcanzó el 12,8% y 11,7%, respectivamente. Asimismo, en Países Bajos se situó en el 11,6%, Grecia se quedó cerca (11,3%) y no muy lejos se situaron los IPC de España (10,7%), Chipre (10,6%) y Bélgica (10,4%).

En Alemania, la mayor economía de la región, el índice de precios al consumidor se moderó levemente el pasado mes al 7,5% anual, aunque el IPC armonizado realmente marcó un nuevo récord en el 8,5%.

Así las cosas, la inflación en toda la eurozona marcó el mes pasado un máximo histórico en el 8,9%, según ha confirmado Eurostat este jueves. Y en el conjunto de la UE también hizo récord en el 9,8%. 

Países en la órbita de Rusia

¿Qué hay detrás de estas fuertes subidas de precios? Uno de los principales factores es la dependencia energética de Rusia, que no solo es un problema de Alemania o los países bálticos. La mayoría de la Europa oriental ha vivido enganchada a la energía rusa y ahora paga sus altos precios por la guerra en Ucrania.

Así, si se mira más allá de la zona del euro, la República Checa tiene su tasa anual de IPC en el 17,3% (dato de julio). En Bulgaria está al 14,9%. En Rumanía alcanza el 13%. Y en Hungría, que permanecerá enganchada al petróleo ruso por oleoducto, se sitúa en el 14,7%, según los últimos datos publicados por Eurostat.

Tampoco se libran de las altas tasas de inflación Rusia y Bielorrusia, con el IPC oficial al 15,1% y 18,1%, respectivamente.

Y el último en sumarse al 'club' de la inflación a doble dígito ha sido un antiguo miembro de la UE, Reino Unido. Allí el IPC anual escaló en el séptimo mes del año al 10,1% frente al 9,4% de junio. Ello implica que los precios subieron a un ritmo no visto desde febrero de 1982.

"Las presiones inflacionarias no desaparecerán rápidamente"

El Banco de Inglaterra (BoE) ha sido la primera institución monetaria en 'activar las alarmas'. Ya advirtió a principios de este mes de que la inflación en Reino Unido no está precisamente cerca de tocar techo. El BoE proyectó que el IPC británico escalará por encima del 13% a final de año. Esto es algo que no sucede desde 1980, es decir, desde la última parte de la profunda recesión vivida a finales de los 70 y principios de los 80 por la primera crisis del petróleo.

De la mano de este mal augurio inflacionario el Banco de Inglaterra también vaticinó una pronta y larga recesión para la economía británica, la cual comenzará a finales de este mismo año y podría extenderse a lo largo de 2023, siempre según la entidad central. Tal y como subrayó en su comunicado del pasado 4 de agosto, todos los escenarios macro que ha elaborado "muestran una inflación a corto plazo muy alta, una caída del PIB durante el próximo año y una marcada disminución de la inflación a partir de entonces".

Las perspectivas para la eurozona tampoco son mucho mejores. "Es probable que estas presiones inflacionarias nos acompañen durante algún tiempo; no desaparecerán rápidamente. Incluso con la normalización de la política monetaria en curso, llevará algún tiempo hasta que la inflación vuelva al 2%", ha asegurado en una entrevista con Reuters Isabel Schnabel, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

"Actualmente, estamos viendo tasas de inflación muy altas y nuestras últimas cifras de inflación proyectadas también fueron bastante altas y los factores que impulsan la inflación no van a desaparecer pronto", ha insistido la economista alemana.

En sus últimas previsiones, conocidas en junio, el BCE anticipó que la inflación en la zona del euro será del 6,8% en el conjunto de 2022. El BCE actualizará estas estimaciones el próximo mes, como es habitual, y no sería ninguna sorpresa que pasara a pintar un horizonte próximo más oscuro.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

delgado
A Favor
En Contra

^>

Para empezar, la Inflación real es de más del 100%

Para seguir, la inflación no tiene más que una posible Cura, que es que la Organización Terrorista ETA......... que digo, perdon me equivoque me refiero a la Organización Terrorista BCE, deje de Imprimir "Papeles de Colores" y les de valor con la Fuerza de las Armas,

Por cierto ambas organizaciones terroristas son Socialistas,

Casualidad? No que va, ese es el estado natural del socialismo cuando controla el poder

Puntuación 8
#1
Justicia
A Favor
En Contra

Hay que salir a la calle y montar una revolución no podemos permitir que unos pocos manipulen y maten de hambre al resto de la población. O los políticos o nosotros alguien sobra en este planeta.

Puntuación 21
#2
be
A Favor
En Contra

El IPC en UK es la subsistencia, el alimento cuesta menos que aquí, y el resto lo esquivan al no ser perecedero, les queda la vida. Aquí como la alimentación es tanto dinero no queda nada, el IPC es todo.

Puntuación 0
#3
Nos roban
A Favor
En Contra

Se está financiando las tonterías de los iluminados verdes de Bruselas a costa de robar los ahorros de los ciudadanos.

¿Podrán estos últimos soportar el crudo invierno que se avecina sin rechistar?

En el paraíso ecologeta hay hambre y hace mucho frío.

Puntuación 20
#4
Intruso
A Favor
En Contra

Pues cualquiera lo diría porque el BCE tiene los tipos en el 0,5% y sigue comprando deuda.

Puntuación 21
#5
Intruso
A Favor
En Contra

La inflación en USA la han manipulado ante las próximas elecciones, ha habido una llamadita desde la Casa Blanca para decirles a las empresas petroleras que bajen temporalmente los precios, los precios volverán a subir en USA.

Puntuación 4
#6
Europa está desnuda
A Favor
En Contra

La agenda real del BCE no es mantener la inflación en el 2%, como debería ser, su objetivo es que no se caigan los países híper endeudados y con ellos el chiringuito europeo.

Comprarán a su padre, si hace falta, antes de que se vea que el invento europeo es una utopía, un bluff.

Todo va en contra de la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, que al contrario que ellos no gastaron lo que no tenían.

Puntuación 14
#7
LAGARDE DIMISIÓN!!!!
A Favor
En Contra

LAGARDE DIMISIÓN!!!!

HDLGP NOS ESTÁS ARRUINANDO!

Puntuación 20
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Hasta los Webs
A Favor
En Contra

Ojalá la inflación fuera del 10,8% , en realidad está por el 40% y eso como mínimo. Solo hay que darse una vuelta por el supermercado para ver como ha subido TODO una bestialidad.

Puntuación 22
#9
El cojo manteca.
A Favor
En Contra

¿Pero no era solo España la que tiene la inflación desbocada?.

Las técnicas modernas con estadísticas, gráficos y números, son manipulables por conveniencia como ha sido siempre. Dejen de manipular, mentir y engañar por conveniencia ideológica, que los ciudadanos/as estamos hasta los cojo_nes y ovarios del cachondeo informativo de unos y otros para sus propios beneficios ideológicos y políticos.

Lo que está claro, es que Europa está dirigida por un montón de subnormales y lameculos que viven de putisi_ma madre. Al pueblo que les den ya que son tontos del culo.

Puntuación 10
#10
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Tenemos que entender la formula de los recursos que indica que en la tierra existen bienes finitos para una demanda infinita imposible de satisfacer de una población en crecimiento.

Europa tiene que entender esta formula y intercambiar/comerciar recursos por otros medios con Rusia. Rusia que es una superpotencia no solo nuclear, también lo es energético, agrícola,minera, industrial, científica, forestal,...Europa necesita los recursos de Rusia. Rusia necesita integrarse en Occidente como un miembro más.

La subida de los precios de los bienes y recursos será grande e inevitable. Subida del precio de bienes, que debería ir acompañada de una subida paulatina de salarios, pensiones,..para que las persona puedan hacer frente a la subida de precios, sin perder poder adquisitivo, para una vida plena.

Si Europa no comprende QUE AFRICA, AMERICA LATINA y ASIA esta demandando bienes en igual proporción que los países desarrollados. Terminara por perder su protagonismo definitivamente.

Las poblaciones de estos continentes relegadas durante siglos a la marginación y miseria, se incorpora a la demanda de bienes y recursos que dispone la tierra. Bien por pujanza, bien por los organismos internacionales estas naciones y sus ciudadanos se van incorporando paulatinamente a la demanda de los bienes y recursos que dispone la tierra.

Este aumento de la población demandante de los recursos finitos terminara por aumentar el precio de los bienes y recursos de forma constante en las próximas décadas. Ahora asistimos al inicio de esa subida, que debería ser neutralizada rápidamente por los recursos a disposición de los individuos para hacer frente a esa carestía que es inevitable. En las próximas décadas estas subidas deberían ser mas controladas por las autoridades y gobiernos. Para que no se produzcan desequilibrios.

Los más de 400 millones de ciudadanos de la UE se merecen que sus autoridades y gobiernos, tengan como único referente el bienestar y futuro de sus ciudadanos.

Puntuación 3
#11
A Favor
En Contra

¿No sería mejor, hacer las paces con los rusos?...Porque ha este paso, no va ha quedar nada de UE...Donde vamos sin gas, sin petróleo, sin fertilizantes, sin oro, sin titanio, etc., etc.,...A la mas absoluta de las ruinas...La realidad es tozuda, ha ellos les interesa muchísimo comerciar con nosotros y nosotros, nos guste o no, dependemos en gran medida de ellos...Nos esta pasando como le pasa a Cuba, solo que el bloqueo lo ponemos nosotros...O somos así de idiotas o nuestros gobernantes, trabajan para la competencia.

Puntuación 4
#12
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Hubo COVID

Los Gobiernos pudieron gastar a mansalva para salvar a los sectores más afectados. No se financió con impuestos, sino metiendo más dinero en la economía. Cuando se hace esto, incrementar más la masa monetaria de lo que crece la producción, se produce SIEMPRE inflación. Si eso lo hacen todos los países a la vez, entonces aún se produce más inflación.

Los Gobiernos debían escoger entre déficit disparado, salvar la economía e inflación futura o dejar caer la economía.

El gasto improductivo del COVID se ha de pagar de una manera u otra, no existen los milagros, Es así de sencillo.

Puntuación 6
#13
Lógico
A Favor
En Contra

las pensiones contributivas y no contributivas tienen que subir como máximo en el 2023 un 2%. Como el salario de la mayoría de los trabajadores.

Puntuación -2
#14
Intruso
A Favor
En Contra

Por cierto, no se si a alguien se le ha ocurrido calcular el IPC de la eurozona del mes de julio, porque a mi me sale más del 8,9% que han dado como dato oficial. La eurozona está compuesta por 19 países, buscad los datos de inflación de cada uno -en el mapa falta Malta- y haced la media, a mi me sale más del 8,9%.

Puntuación 4
#15