Economía

"Consenso", pero no unanimidad: así fue el debate dentro del BCE para subir los tipos en 50 puntos básicos en julio

  • "Algunos miembros" defendieron un incremento del 0,25%, según las actas
  • El Banco Central Europeo, preocupado por la caída del euro frente al dólar
Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt. Imagen de archivo. Fotografía: iStock.
Madrid

Este jueves se han publicado las actas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), la del pasado 21 de julio, en la que el Consejo de Gobierno del organismo decidió acometer la primera subida de los tipos de interés en 11 años. El incremento fue de 50 puntos básicos, en vez de los 25 anunciados en la reunión anterior, poniendo fin así a la reciente era de los tipos negativos (o del 'dinero fácil') en la zona euro. Un movimiento que, aunque consensuado, realmente no contó con un respaldo total en el seno de la entidad central.

Los 25 miembros del Consejo de Gobierno del BCE decidieron en junio de forma "unánime" que subirían el precio del dinero al mes siguiente un 0,25%, según aseguró entonces Christine Lagarde, su presidenta. Y es por ello que el 'cincuentazo' final no estuvo exento de debate, tal y como hoy evidencian las actas.

El mes pasado hubo un "consenso", pero no unanimidad. "Algunos miembros" querían hacer un aumento de 25 puntos (y no de 50) porque "esta era la medida prevista que se comunicó en la reunión de junio" y "mantendría la coherencia", recoge el documento.

Además, ante los ya entonces crecientes riesgos de recesión en la eurozona, los banqueros más precavidos del BCE (también conocidos en la jerga de los mercados como 'palomas') consideraron que un alza más suave sería "más acorde con una normalización gradual de la política monetaria".

Estos miembros, además, mostraron su preocupación por la posibilidad de que una sorpresa del BCE aumentara "la incertidumbre reinante en el mercado".

La "gran" mayoría quería los 50 puntos básicos

Tan solo dos días antes de la gran cita del Banco Central Europeo, la agencia de noticias Reuters filtró que la institución iba a poner sobre la mesa la opción de subir el precio del dinero en 50 puntos básicos. Y según muestran hoy las actas, el 21 de julio "un gran número de miembros estuvo de acuerdo en que era apropiado subir los tipos de interés oficiales" en esa medida. La veían justificada por el empeoramiento de las perspectivas de inflación desde la reunión anterior.

El índice de precios al consumo (IPC) de la zona euro marcó el mes pasado un nuevo máximo en la serie histórica, en el 8,9% anual. Por ello, para la mayoría del BCE elevar el precio del dinero de forma más 'contundente' era "una clara señal de su determinación de actuar y de cumplir su mandato" de garantizar la estabilidad de los precios.

Así, los 'halcones' (aquellos banqueros centrales que apuestan por una política más restrictiva) argumentaron que un incremento de 50 puntos básicos, en lugar de los 25 anunciados previamente, "proporcionaba más claridad a los participantes en el mercado en un entorno [económico] muy incierto".

Los que estaban a favor del 'cincuentazo' también defendieron que daría "más flexibilidad" al BCE "para reaccionar ante los datos que se conozcan y proceder a la normalización de la política monetaria en sus futuras reuniones".

De esta manera, los miembros que preferían una alza más suave de las tasas se acabaron mostrando "dispuestos a sumarse a un consenso sobre la subida de los tres tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos", siempre según las actas conocidas este jueves.

Preocupación por la depreciación del euro

El BCE volverá a reunirse el 8 de septiembre para tomar una nueva decisión sobre los tipos de interés. Las últimas referencias macro conocidas en la zona euro elevan la presión sobre Lagarde y el resto de miembros del eurobanco. 

Tampoco el euro da una tregua: la divisa comunitaria ha pasado en los últimos a valer menos que el dólar estadounidense, con el consiguiente impacto que puede acabar teniendo en la economía. De hecho, los banqueros del BCE ya mostraron en la reunión del mes pasado su preocupación por la depreciación del euro. ¿Por qué? Porque puede provocar "mayores presiones inflacionistas" y un "cambio importante en el entorno exterior", según recogen las actas. 

La alemana Isabel Schnabel ya ha abierto la puerta a otro incremento del 0,5% en el precio del dinero europeo. El banco central no anticipó en julio de cuánto será la subida del mes que viene. Al contrario: anunció que a partir de ahora la medida de los movimientos se decidirá en cada reunión.

Con todo, las últimas actas del BCE demuestran el "nuevo enfoque" de normalización monetaria del organismo: "Podemos hacer lo que queramos, cuando queramos", ironiza Carsten Brzeski, analista de ING Economics.

Para Mateusz Urban, economista de Oxford Economics, el documento evidencia que la reciente subida de tipos solo se basó "en parte" en los datos macroeconómicos de la zona del euro. "El consejo trató de enviar una fuerte señal de su voluntad de reducir la inflación hasta el objetivo" del 2%, opina.

"Creemos que este sentimiento 'halcón' persistirá a corto plazo, lo que se traducirá en una acumulación de subidas de 100 puntos básicos hasta finales de año", vaticina Urban. Las apuestas ya están abiertas.

comentariosicon-menu16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tarde mal y escaso
A Favor
En Contra

¿El 1% con la inflación al 10%?

Estos inútiles nos están robando nuestros ahorros y lo que es peor una vida digna.

En la empresa privada ya os habrían echado a patadas.

Dimitid si tenéis vergüenza.

Puntuación 76
#1
Cesad a estos inútiles
A Favor
En Contra

Habéis fracasado, la inflación debería ser del 2%. Si tenéis vergüenza deberíais dimitir.

Pero es difícil renunciar al chollazo de sueldo que tenéis por no hacer nada.

Puntuación 67
#2
Manuel d
A Favor
En Contra

El BCE no es nada más que humo. Los precios descontrolados van a hacer descarrilar la economía y ellos como si oyeran llover.

Vaya pandilla!

Puntuación 55
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Hasta los Webs
A Favor
En Contra

Menudo elenco de ladrones, mentirosos e inútiles que hay en Bruselas, que por cierto, nadie los ha votado para que estén ahí.

Puntuación 46
#4
o se dan mas prisa subiendo tipos o la inflaccion nos come
A Favor
En Contra

Los tipos tendrian que estar por encima del 5% desde hace tiempo pero como se regalo el dinero ahora vamos a pasarlas canutas devolviendolo...

Puntuación 49
#5
WSS
A Favor
En Contra

Citibank avisa de que el Reino Unido llegará al 18% de inflación en Enero de 2023

Y En España? Alemania ?

Y después del invierno que pasará ?

Ya que no tendremos reservas de gas

Puntuación 39
#6
delgado
A Favor
En Contra

^>

La inflación es un fenómeno única y exclusivamente monetario,

Quien tiene la exclusiva de la impresión del Dinero???

Los Bancos Centrales

Luego si el BCE está preocupado por la inflación, tiene en sus manos los medios para pararla en seco, UN MES, Dejar de imprimir "Papeles de Colores" para financiar estados imposibles,

La Inflación es un arma Política que los Socialistas- Lenin 1918- cuando toman el control total de los estados, en el caso de la UE el 15/03/2020, la usan para liquidar a toda posible oposición, cercenando toda posibilidad de financiación, y haciendo a la población en general dependiente del estado hasta para comer

No tendrás nada y serás feliz,

Lenin lo hizo por las Bravas con mucha sangre y millones de muertos de forma violenta, y dejó al pueblo ruso en la miseria

Sus actuales seguidores-Internacional Socialista-WEF- lo están haciendo más despacio, y con muertes por millones por desatención médica,

La miseria será la misma

Puntuación 25
#7
Barnes
A Favor
En Contra

Europa hace aguas por todos lados. Alguien tendría que empezar a decir las cosas por su nombre, y concienciar a la ciudadanía de lo que nos espera.

Algo que no harán los ineptos que nos han llevado hasta aquí.

Puntuación 24
#8
Pedro
A Favor
En Contra

En una democracia si eres inútil pues no te votan. Por tanto lo de esta gente es màfia

Puntuación 14
#9
Usuario validado en elEconomista.es
mpedro659
A Favor
En Contra

Para apuntalar al euro tendrán que subir más del 0,5 eeuu va más rápido. Y el BCE deberá reducir balance como hace eeuu, que no se porque no lo hace…

Puntuación 18
#10
Intruso
A Favor
En Contra

El BCE no está preocupado por las presiones inflacionistas, está preocupado porque no desaparezca el euro y la UE, vulnerando su único mandato que es controlar la inflación, de modo que lo que tendría que hacer es obligar a los países más endeudados a elaborar unos presupuestos base cero, posteriormente a que bajen impuestos, subir tipos y reducir balance.

Los tipos de interés tienen que subir mucho más, es su obligación.

Puntuación 23
#11
Sakoneta
A Favor
En Contra

En vez de tanto imprimir lo que deberían de hacer es reducir la masa monetaria para que el euro coja fuerza y valga algo que la inflación aquí aunque digan el 10%, todo ha subido el 100% o más

Puntuación 21
#12
Jacob
A Favor
En Contra

Que se puede esperar de alguien que nos propone quitarnos la corbata para ahorrar en el gasto energético (es que me río por no llorar).El cáncer de este mundo es la política, todo lo que toca, no hay más. Pues lo mismo con los de Bruselas, cuántos mas son a mandar mas gorda es la fiesta por que no hay unión ni jamás la ha habido.

Pongo un ejemplo, el mundo se rige por el dinero ¿no? como es posible que en los institutos no haya una asignatura sobre economía? No interesa? Quizás esas futuras promesas aunque no tuvieses don de gentes y verborrea sabrían lo que hacer.

Puntuación 12
#13
A Favor
En Contra

Creo que las previsiones de todos los economistas referente a la inflación se han equivocado YA.Porque a las situaciones mundiales conocidas.Ha aparecido un protagonista inesperado: las temperaturas extremas que sufre China.Que hará que su producción de alimentos merme.Y al ser un país demandante ávido de alimentos hará que la inflación se dispare más,y el hambre en muchas partes del mundo también.

Puntuación 0
#14
TEO
A Favor
En Contra

El BCE no debe hacer sólo política barata....o sube los tipos al 3-4% en un par de meses o la inflación nos termina de ARRUINAR. Ahhh y dejar de imprimir billetitos no estaría demás, junto con empezar a controlar los déficit y deuda PÚBLICA de los de siempre (España, Italia, Grecia, Portugal......)

Es SUSTO (subir tipos) O MUERTE (la inflación)

Puntuación 9
#15
jupar
A Favor
En Contra

nos llegan 140.000€ que han creado inflación para imprimir y se los van a quedar las manos de siempre, que no ayudará al país. Además los hombres de negro nos van pidiendo ajustes, que nos hace más pobres. Esto está muy negro.

Puntuación 2
#16