Energía

El gas marca precio récord por tercer día consecutivo con el corte temporal del gasoducto Nord Stream

  • Se dispara un 19% hasta alcanzar los 292 euros/MWh
Madridicon-related

Nuevos temores sobre una interrupción prolongada de los suministros de gas ruso añaden presión a los mercados europeos. Los precios del gas natural holandés, la referencia en el Viejo Continente, se disparan este lunes un 19% hasta el récord histórico de 292 euros/MWh. La nuevas alzas responden principalmente al anuncio de Gazprom de cortar a partir del 31 de agosto y durante tres días del bombeo de gas a Alemania "para llevar a cabo el servicio técnico de la única instalación de bombeo en funcionamiento".

Los futuros del gas para septiembre marcan su precio máximo por tercer día consecutivo, después de que el viernes se topase con los 256 euros/ MWh. Europa teme que el Nord Stream no vuelva a funcionar como estaba previsto tras las obras, ya que el suministro se reanudó a niveles muy bajos la última vez que se cerró por este motivo.

El gasoducto lleva semanas funcionando solamente al 20% de su capacidad, lo que supone unos 33 millones de metros cúbicos de gas al día. Las autoridades europeas ya han alertado sobre la llegada de un invierno crítico y la posibilidad de un corte total de suministro ruso. "Debemos esperar que Putin reduzca aún más el gas", dijo el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, a la cadena pública ZDF en Montreal durante una visita a Canadá con el canciller Olaf Scholz.

Altas temperaturas y sequía

La elevada demanda de energía derivada de las altas temperaturas que se registrarán en Europa las próximas semanas, así como las limitaciones en los envíos de carbón debido a los bajos niveles de agua en las vías navegables interiores y la paralización de la producción hidráulica podrían aumentar la demanda de gas para la generación de energía.

A todo esto hay que sumarle el reciente anuncio de Gazprom, que podría "impedir la acumulación de inventarios de gas en Europa" y complicar el invierno, alertan expertos de Bloomberg. Actualmente, eso sí, los depósitos en la región están a casi un 77% de su capacidad, cerca del promedio de cinco años. En el caso de España, además, superan el 82%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud