Energía

El gas marca precio récord por tercer día consecutivo con el corte temporal del gasoducto Nord Stream

  • Se dispara un 19% hasta alcanzar los 292 euros/MWh
Madrid

Nuevos temores sobre una interrupción prolongada de los suministros de gas ruso añaden presión a los mercados europeos. Los precios del gas natural holandés, la referencia en el Viejo Continente, se disparan este lunes un 19% hasta el récord histórico de 292 euros/MWh. La nuevas alzas responden principalmente al anuncio de Gazprom de cortar a partir del 31 de agosto y durante tres días del bombeo de gas a Alemania "para llevar a cabo el servicio técnico de la única instalación de bombeo en funcionamiento".

Los futuros del gas para septiembre marcan su precio máximo por tercer día consecutivo, después de que el viernes se topase con los 256 euros/ MWh. Europa teme que el Nord Stream no vuelva a funcionar como estaba previsto tras las obras, ya que el suministro se reanudó a niveles muy bajos la última vez que se cerró por este motivo.

El gasoducto lleva semanas funcionando solamente al 20% de su capacidad, lo que supone unos 33 millones de metros cúbicos de gas al día. Las autoridades europeas ya han alertado sobre la llegada de un invierno crítico y la posibilidad de un corte total de suministro ruso. "Debemos esperar que Putin reduzca aún más el gas", dijo el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, a la cadena pública ZDF en Montreal durante una visita a Canadá con el canciller Olaf Scholz.

Altas temperaturas y sequía

La elevada demanda de energía derivada de las altas temperaturas que se registrarán en Europa las próximas semanas, así como las limitaciones en los envíos de carbón debido a los bajos niveles de agua en las vías navegables interiores y la paralización de la producción hidráulica podrían aumentar la demanda de gas para la generación de energía.

A todo esto hay que sumarle el reciente anuncio de Gazprom, que podría "impedir la acumulación de inventarios de gas en Europa" y complicar el invierno, alertan expertos de Bloomberg. Actualmente, eso sí, los depósitos en la región están a casi un 77% de su capacidad, cerca del promedio de cinco años. En el caso de España, además, superan el 82%.

comentariosicon-menu9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Inútiles
A Favor
En Contra

Europa está dirigida por imbéciles.

No hay más que ver al par de inútiles que están puestos a dedo en el BCE: Lagarde y el Guindos... no se puede hacer peor.

Puntuación 17
#1
Sean
A Favor
En Contra

Vaya pasta están ingresando los que aprovechan estos subidones del gas.

Todo esto es muy raro, no pueden ser tan imbéciles en la UE para hundirla y matarnos de frío y hundir las fábricas por un tema de una guerra que se veía venir, pero que, con los elementos materiales modernos que hay, empieza a durar demasiado.

Muriendo gente ahí todos los días sin necesidad ninguna, sin reuniones de paz, y Rusia que nos tiene agarrados por las pelotas se ríe en nuestra cara.

Eso si, la industria del armamento, como siempre, forrándose.

Puntuación 14
#2
a
A Favor
En Contra

Acabo de pagar el gas, luz y agua de agosto.

8 euros al cambio, apartamento de 110 metros cuadrados.

Eso sí, vivo en Moscú.

Saludetes!

Puntuación -5
#3
J
A Favor
En Contra

AL TONTO DE a. En tu puñetera vida has estado en Moscú, payaso. Los q conocemos rusia sabemos q no se han comido un bistec en su vida, se mueren de hambre y no hay dinero para poner calefacción ni arreglar una simple ventana , vayas a donde vayas en rusia.miseria y más miseria es lo q hay aunque te regalen la gasolina.

Puntuación -2
#4
Intruso
A Favor
En Contra

Pues se han cargado a la hija de un asesor de Putin, de modo que el corte temporal del gasoducto se puede convertir en indefinido.

Puntuación 8
#5
La estada verde
A Favor
En Contra

¿Dónde están las energías renovables que iban a salvar el planeta?

Ahora estamos en verano, hay horas de sol para aburrir, no hay calefacción, el consumo de energía es mínimo y sin embargo nos están atizando unas facturas tremendas.

Por los impuestos verdes de la CE; la luz, el gas, los alimentos, los coches la gasolina, etc. por las nubes.

Los funcionarios de Bruselas pegándose la vida padre a costa nuestra, eso sí, salvando el planeta.

Menuda estafa nos están metiendo.

Puntuación 13
#6
jsus
A Favor
En Contra

Esto, con el calor, cada vez huele más a burbuja y a gol a meter entre las piernas.

Puntuación 3
#7
Usuario validado en Google+
José Galeano
A Favor
En Contra

A J, tu no has estado en Rusia en tu vida, y mucho menos en Moscú.

O quizá fuiste en los 90, cuando muchos os dabais un paseíllo por el mundo para creeros guays.

Yo he estado en Moscú, San Petersburgo y en Minsk (Bielorrusia) en los últimos 5 años (porque mi mujer es de allí) y ya te digo que el ciudadano medio vive considerablemente mejor que en España, lo creas o no lo quieras creer.

Decir que los rusos se mueren de hambre y no tienen calefacción es una de las mayores estupideces que he leído aquí

Puntuación 2
#8
Usuario validado en elEconomista.es
nousa
A Favor
En Contra

Toda la culpa la tiene USA y los tontos de la UE con su politica absurda de ayudar a Ucrania.

Puntuación 1
#9