Opinión

La conspiración de Iglesias contra el Estado: usó una fundación venezolana para echar al Rey

  • El líder de Podemos usó el dinero de Venezuela para cambiar el modelo de Estado
  • La imputación del partido morado agrieta la coalición y pone en riesgo las ayudas europeas
  • Iglesias ya pertenece a la casta política que tanto decía odiar
Los escándalos convierten a Podemos en una olla a presión a punto de estallar.

Refugiado bajo la sombra de un pino en los jardines del Palacio de Marivent, las palabras del presidente del Gobierno sonaron huecas y vacías de contenido, tras las preguntas de los periodistas sobre si no le parecían "inquietantes y perturbadoras" las noticias que llegaban de Podemos. No hay peor sordo que el que no quiere oír.

"Estamos en un Estado social y democrático de Derecho. (…) por tanto, máximo respeto a la independencia judicial en este aspecto", contestó entre el calor pegajoso provocado por las altas temperaturas del verano mallorquín. A partir de ese momento, la temperatura subió grados en las redes sociales.

¿Cómo es posible que Pedro Sánchez mantenga el tono relajado ante la imputación de Podemos y tres de sus máximos responsables y, sin embargo, se sobresaltara por las presuntas acusaciones sobre blanqueo de capitales de Don Juan Carlos, cuando ni siquiera existe una petición para que testifique ante un juzgado? La cuestión no pudo ser respondida por el presidente, porque su Gabinete, en la habitual transgresión al derecho a la información que acababa de invocar Sánchez, solo autorizó tres preguntas, dos de prensa nacional y una balear.

El Emérito no se fue al exilio voluntario. Durante las semanas previas, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, presionó en las conversaciones mantenidas con el jefe de protocolo de la Casa del Rey, Alfredo Martínez, para que abandonara el Palacio de la Zarzuela. Don Felipe aceptó, contra su voluntad, la marcha de su padre, ante las amenazas de Moncloa de retirarle los honores de Rey, que le había otorgado el Ejecutivo de Mariano Rajoy a través de un Real Decreto el 13 de junio de 2014.

Doble rasero del Gobierno

El Gobierno usa una doble vara de medir. Mira para otro lado ante la presunta corrupción de Podemos, mientras que exige una actuación ejemplar al Rey Emérito.

Pero aún es peor, Sánchez pidió en octubre de 2014 responsabilidades a su antecesor, Mariano Rajoy, tras la imputación de los responsables del PP por el uso de la presunta caja B, al contrario de lo que ahora ocurre con Podemos. "Resulta muy difícil que Rajoy, que fue quien los nombró no supiera nada y estuviera al margen de estas investigaciones. Tiene que dar la cara, explicar si ha habido contabilidad B y asumir responsabilidades", manifestó en aquel momento.

La presunta caja B de Podemos es una olla a presión que puede estallar en cualquier momento y llevarse por delante al Gobierno socialcomunista de Sánchez e Iglesias. elEconomista fue el primer medio en destapar, en diciembre de 2014, los pagos presuntamente irregulares intermediados por Iglesias con el Gobierno iraní para financiar programas de televisión, que él mismo llegó a dirigir, como La Tuerka. Una parte de ese dinero era negro, lo que motivó la apertura de una investigación por parte de la UDEF

Asimismo, Podemos financió con fondos venezolanos la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), en la que Iglesias fue miembro del comité ejecutivo. Entre Irán y Venezuela destinaron a estos proyectos más de 16 millones. 

El caso 'Delcy Rodríguez'

En el polémico recibimiento en Barajas dado por el ministro de Tranportes, José Luis Ábalos, a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ya se especuló con que detrás del intento por mantener en secreto la visita estaba un supuesto dossier en manos de las autoridades venezolanas, que el PSOE estaría interesado en lograr para mantener controlado a su explosivo vicepresidente segundo.

El miembro de la Real Academia Española de la Lengua y exdirector del ABC verdadero, Luis María Ansón, aseguró en una entrevista reciente, con el diario La Razón, que la campaña de desprestigio contra Don Juan Carlos fue puesta en marcha y financiadas por el expresidente venezolano, Hugo Chávez, después de que el Rey Emérito lo mandara callar, en la cumbre iberoamericana celebrada ante decenas de jefes de Gobierno y de Estado, a finales de 2007.

Es difícil de demostrar, pero la Prensa española publicó en 2016 unos documentos recopilados por la UDEF y autentificados por el exministro de Finanzas, Rafael Iseas, en tiempos de Chávez, en los que se explica al fin al que iban destinados los fondos de la Fundación CEPS, en manos de Podemos.

El objetivo, según recoge el documento, textualmente, era "estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalistas, que en España pueden crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al Gobierno bolivariano".

Iglesias fue miembro del comité ejecutivo de esta Fundación entre 2008 y 2009, justo después de que Chávez se sintiera humillado ante el mundo entero por la increpación del Rey Juan Carlos. Eso explicaría que entre sus fines está la implantación de un régimen bolivariano en nuestro país, para luego transformarse en "una república plurinacional", como la define el líder de Podemos. 

En paralelo, la investigación abierta por el juzgado de instrucción número 42 de Madrid, que dirige el magistrado José Escalonilla, mete más presión a Podemos. Las de-nuncias del exabogado de la formación morada, José Manuel Calvente, sobre malversación y la existencia de una presunta caja B para inflar las nóminas de la gerente, Rocío Esther Val, y el tesorero, Daniel Frutos, extienden la sombra de la corrupción. 

"Se acaba el tiempo"

La temperatura política está en ebullición. El PP lanza un vídeo en Youtube, que bajo el título de "Se acaba el tiempo", denuncia que Iglesias no puede permanecer como vicepresidente un minuto más después de la imputación de Podemos  y de su cúpula.

El partido de Pablo Casado recuerda en el vídeo cómo Iglesias exigió la dimisión de Rajoy ante la aparición de los primeros indicios de delito en el PP. Donde las dan las toman. Iglesias prueba así su propia medicina, como le pasó con los escraches que montó con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

La refriega política llega en el peor momento. El PP se envalentona después de que la iniciativa de alcaldes, como el madrileño José Luis Martínez Almeida o el zaragozano Jorge Azcón, contra el empeño de Hacienda para disponer de los remanentes municipales de 15.000 millones, haya prendido prácticamente en todas las formaciones del arco parlamentario, con excepción del PSOE.

La decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o el de Cádiz, José María González Kichi, ambos de Podemos, de sumarse a la rebelión de los populares, deja al descubierto las profundas grietas de la coalición de Gobierno.

El presidente intentó sofocar el incendio desde Marivent al prometer una renegociación, que convierte en papel mojado el pacto rubricado entre la ministra María Jesús Montero y el presidente de la Federación Española de Municipios (FEMP), Abel Caballero. En esta ocasión, el regidor de Vigo mostró escasas luces.

Montero dice ahora que no necesita el dinero de los ayuntamientos, porque el Gobierno emite deuda a precios de ganga. El argumento da risa. ¿Entonces, por qué la vicepresidenta Nadia Calviño salió corriendo a pedir 20.000 millones del fondo Sure para los Ertes? Las emisiones de deuda están previstas que crezcan en 100.000 millones este ejercicio, el 30% más. Lo que se desconoce es cuánto está dispuesto el mercado a sufragar. Desde luego, ni un céntimo sin el apoyo de Europa. 

El decreto ley para utilizar los ahorros municipales necesita la ratificación del Congreso, donde Sánchez corre el riesgo de sufrir una derrota parlamentaria sin precedentes, que pondría en evidencia su debilidad ante Europa, pendiente de aprobar los fondos de 140.000 millones prometidos a España, con condiciones todavía por fijar.

Ayudas todavía en el aire

El Fondo de Recuperación se retrasa. Aún no están terminados los detalles del acuerdo alcanzado en la última cumbre europea. Después, debe ser ratificado por el Parlamento europeo y cada uno de los parlamentos de los 27 países miembros. Los nervios están a flor de piel, ante el temor de que la pandemia se agrave en la recta final del año. El primer euro no llegará hasta la primavera que viene.

El de los ayuntamientos no es el único fuego que tendrá que apagar Sánchez. El próximo foco de incendio está en los Presupuestos. Bruselas exige un amplio consenso. Sánchez busca la abstención del PP y el visto bueno de Ciudadanos, ante la imposibilidad de contar con el apoyo de ERC. Pero, ¿Casado va a considerar siquiera la posibilidad de abstenerse, después de la imputación del partido del vicepresidente del Gobierno? Y lo que es peor, ¿cómo va a reaccionar Inés Arrimadas, cuya formación hizo bandera de exigir la dimisión de cualquier político imputado? Sin Ciudadanos, las Cuentas Generales del Estado no salen.

La temperatura política sube al mismo ritmo que las oleadas de calor agosteño. Las presiones externas convierten a Podemos en una olla, que nadie sabe cuanto aguantará si se confirman las sospechas judiciales. Y más en un país donde los trapos sucios se airean en la calle y los asuntos se sentencian en las redes sociales, antes de esperar al veredicto de los tribunales. Iglesias ya es parte de esa casta que tanto detesta y un personajillo de las cloacas del Estado, que utiliza para atacar a sus adversarios.

comentariosforum33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alex
A Favor
En Contra

Por muy demócrata que quiera aparentar ser un país.

SI SE VOTA UNA FORMACIÓN (OLVIDEMOS DÉ QUE COLOR ES LA FORMACIÓN) Y SE DEMUESTRA SU INCOMPETENCIA Y/O SU MALA FE.

ESA FORMACIÓN DEBE SER CESADA DÉ INMEDIATO.

Puntuación 40
#1
busquets
A Favor
En Contra

ya solo el titular te deja retratado, para que te cojan con camisa de fuerza.

La conspiración de Pablo Iglesias contra el Estado

El conspira, y tu estas pirado.

Puntuación -30
#2
busquets
A Favor
En Contra

1

SI SE VOTA UNA FORMACIÓN (OLVIDEMOS DÉ QUE COLOR ES LA FORMACIÓN) Y SE DEMUESTRA SU INCOMPETENCIA Y/O SU MALA FE.

ESA FORMACIÓN DEBE SER CESADA DÉ INMEDIATO.

Parece que eso de la democracia no se entiende bien.

A los partidos les avalan los ciudadanos, y son ellos y solo ellos los que pueden el cesarles no votandoles.

Lo de cesar a un partido, no es democratico, aunque fuera el de Hitler, si es votado por algunos ciudadanos. Es dificil de entender, pero absolutamente democratico.

Puntuación -25
#3
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

El dinero de Venezuela, Irán y Argentina. Conclusiones del Foro de San Pablo. Décadas de kirchnerismo narcoterrorista y lavador, con aviones cargados de dinero, Euros que pesan menos que los dólares y además tienen denominación de 500. Señores periodistas, hay que leer más de lo que publican los diarios. Mucho más.

Puntuación -20
#4
Periodismo bizarro
A Favor
En Contra

Esto del "periodismo"-Ficción" tendría que ir acabándose....., lo del abogado que no sé si lo han comprado o qué, es que no es normal lo suyo, esa forma de hacer el ridículo sólo se la hemos visto al Inda y al Ayora...., solo que Ayora no tiene fama y el otro vive exclusivamente de ello.... Todo su argumentario -del abogado- es sacado del patio del vecindario.....¿? Y este sr es abogado?, deja a la profesión a los pies de los caballos. Normal que el tándem Pedro-Pablo sigan a lo suyo, van a estar expensas de "hay rumores...." o "yo lo he visto".....¿?. No ha dicho nada sólido ni con respaldo gráfico o documental.....Delirante. Que los rateros salgan a la mínima lo esperado, que tomen a la plebe por retrasados lo esperado, pero que se tomen a ellos mismos por periodistas¡¡¡¡?????, eso si que no¡¡¡¡¡¡ Ale, la próxima avise sr Ayora, avise¡¡¡

Puntuación -28
#5
A Favor
En Contra

Esto no es periodismo. Se llama intoxicación de la misma democracia. Lo de Venezuela se ha dejado acreditado en los tribunales su falsedad. La simple declaración de una persona que señala que otros dicen, es decir rumorología. Ese mismo juez archivo los watsaps de los policías municipales con insultos amenazas y con alusiones al fascismo. Es el mismo. Que va a quedar en nada. Cuando lo archiven haber cuanta información dan al respecto en este medio.

Puntuación -37
#6
Andres
A Favor
En Contra

Amador, seguro que has querido decir "la conspiración del Estado contra Podemos" y tu subconsciente fachon te ha traicionado, es normal.

Puntuación -24
#7
Alex
A Favor
En Contra

Porque una formación política haya ganado unas elecciones se le puede permitir que HUNDA A EL PAÍS EN LA MISERIA???

ESO SE LE PERMITIÓ A NERÓN QUE QUEMÓ ROMA.

PERO AFORTUNADAMENTE ESTAMOS EN EUROPA PERTENECEMOS A EUROPA

Y EUROPA NO VA A PERMITIR QUE UNOS DESGRACIADOS PSICÓPATAS QUEMEN ESPAÑA.

Puntuación 34
#8
Pico y pala Par traidores ycorruptos
A Favor
En Contra

Traidores corruptos como el monarca y su panda ,, medio siglo saqueando España ,, a pico y pala los ponia yo ..a todso hasta que devuelvan el ultimo centimo dilapidado o mangado....

Puntuación -30
#9
Corrupcion delincuencia economica e impunidad
A Favor
En Contra

Corrupcion despilfarros delincuencia economica e impunidad descarada son los principales males que impiden el desarrollo de España saqueandos sus recursos,, Da lo mismo que sean salvapatrias sin dar palo al agua , democratas con buena paga vitalicia y medrando para la delincuencia bancaria . o "soberanos con corona ""y sus panda

Puntuación -9
#10
investiguemos
A Favor
En Contra

Se tiene que empezar a investigar los ingresos de las gacetillas al servicio de las cloacas del estado y a los pseudoperiodistas al servicio de la misma , por pura transparencia democrática

Puntuación 20
#11
elsubnormalista
A Favor
En Contra

Aún no han juzgado la caja b del pp...

Puntuación -15
#12
Vicente
A Favor
En Contra

Que alguien haya sido elegido, no significa nada. Lo que hace bueno o malo al que ocupa un cargo son sus acciones y no la forma de ser elegido. También Hitler fue elegido democráticamente.

Hoy los sistemas democráticos ya tienen tantas horas de vuelo como para saber manipular y hacer lo contrario de lo que se vota. Cuando hay tanto inepto en la cumbre, añoro un sistema en el que se me conceda el derecho de votar a favor o en contra. Todo candidato o partido tendría a su favor o en contra, la diferencia entre votos positivos y negativos.

Cuando no me veo representado por ningún partido ni candidato; pero tengo muy claro a quien no quiero ver en el gobierno, se me debería dar la opción de votar en contra de ese candidato o partido, sin tener que votar a favor de nadie.

Puntuación 20
#13
Carmen
A Favor
En Contra

Caja B era la del pp, la obtenida con mordidas en la Administración y donaciones de empresarios para obtener favores del pp. No la de Podemos.

Puntuación -20
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Os estais haciendo un lio tremendo......basta leer la Revolucion Roja de 1917 en Rusia para saber que hay o no. Si gustan se leen los trapicheos del PCUS con el II Reich Aleman del Kaiser.....

Solo un tonto muy tonto o un analfabeto se cree que la izquierda """española"" es democratica y plural cuando tiene un discurso de lo ams rancio y trasnochado anclado en la II republica Revolucionaria del siglo pasado....

Ya decir que podeis hacer parte d ela casta y de los proceres de la patria a los comunistas.....significa que los buenistas traidores han perdido con sus sillas giratorias, logias y sorismo toda la realidad....

Volvera a reir la Primavera

Arriba España

Puntuación 17
#15
Carmen33
A Favor
En Contra

Pero además que democracia ni q niño muerto.

LAS ELECCIONES LAS SEGUNDAS DÉ FALCONETTY SON UN FRAUDE DE LIBRO.

UN ENGAÑO A TODOS LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES.

O ES QUE YA NO NOS ACORDAMOS QUE PROMETIÓ NO HACER LA COALICIÓN CON PODEMOS Y LUEGO QUE HIZO???

.

A VER.....

NO PODRÉ DORMIR TENIENDO A LOS PODEMITAS EN EL GOBIERNO..

QUE SINVERGÜENZA.!!!!!

Puntuación 19
#16
Carmen
A Favor
En Contra

La conspiración si acaso es de la derecha, que quiere calentar el ambiente con las mentiras que hagan falta para tener alguna opción en la moción de censura de vox.

Puntuación -21
#17
Doctor Josef Menguele
A Favor
En Contra

Para Amador G. Ayora.

Mediante la presente, le comunicamos con urgencia, que no deje de tomar los medicamentos recetados ya que si no lo hace, su cerebro cortocircuitado, puede arder y explotar, con el peligro que eso conlleva para usted y, las personas que les rodeen.

Atentamente

Departamento de Psiquiatría de Harvaravaca.

Puntuación -6
#18
Carmen
A Favor
En Contra

Ya Ya pero mira chico yo sigo en la Moncloa. Bueno ahora en DOÑANA de vacancies.

ANDE YO CALIENTE RIASE LA GENTE

Puntuación -9
#19
Satoshi_Follower
A Favor
En Contra

Es verdaderamente lamentable el nivel de la información política de este diario, que pretende ser un referente económico, es decir que debería tratar los temas con objetividad de cara a que los ciudadanos podamos tomar buenas decisiones económicas basadas en la realidad y no en los miedos irracionales y pataletas que plantean aquí cada vez que se habla de podemos.

parecéis niños pequeños enrabietados con el Señor iglesias y actuáis como marujas, dándole rienda suelta a todos los rumores que llegan a vuestros oídos y que con clara intención de intoxicar difundís con titulares exagerados de cosas que no están probadas, quedáis retratados como medio de comunicación solo por un odio irracional hacia este señor, deberíais fijaros un poco mas en los medios económicos anglosajones para no ser otro "El español" o "OK diario" medios de los que ningún inversor leería ni una letra de cara a tener una imagen objetiva del país en el que va a invertir o crear una empresa.

Puntuación -6
#20
neike
A Favor
En Contra

Me he reido mucho con este artículo, da idea de como está la derecha de desquiciada :)

Puntuación -11
#21
ASÍ NOS VA
A Favor
En Contra

Primero la EXHUMACION de Franco (una grandisima cargada como se comprobó en las urnas)

Ahora la expulsión del rey emérito (otra super cargada) teniendo en cuenta los aliados en calidad de hermanos que tiene.

Y luego será como no el jefe del estado.

EN otras épocas por mucho menos te colgaban de los huevos.... Ahora casi es un chiste más del Jueves.

Así nos va... mariquita mariquita el último

Puntuación 11
#22
LOS RABOS DE PASA
A Favor
En Contra

Los Españoles tenemos un problema con la memoria.

TENEMOS MEMORIA DE PEZ

PARA ESE GRAN PROBLEMA RABOS DE PASAS ANTES DE LAS ELECCIONES

Puntuación 13
#23
VOTO AL MISMÍSIMO DIABLO
A Favor
En Contra

Ya lo dije y lo repetiré hasta la saciedad...

...VOTARÉ ANTES AL MISMÍSIMO DIABLO, ANTES QUE VOTAR AL PP o a VOX.

Puntuación -12
#24
Virus
A Favor
En Contra

Creo que hay un virus podémita por este foro. Cuánto os paga Iglesias ?

Puntuación 11
#25