Política

Un juzgado de Madrid investiga una denuncia por malversación contra Podemos

  • Denuncia presentada por el abogado despedido por la formación en 2019
  • Calvente fue despedido cuando investigaba "graves" irregularidades internas
  • Entre esas irregularidades podrían figurar sobresueldos a algunos cargos

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, estudia una denuncia presentada por José Manuel Calvente, el abogado despedido de Podemos el año pasado, contra el partido morado por presuntos delitos de malversación y administración desleal.

Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, Calvente puso la denuncia en Barcelona, pero un juzgado de allí se inhibió en favor de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid y ahora ha recaído en el número 42.

El magistrado ha abierto diligencias y ha citado a declarar al exabogado de Podemos para que se ratifique en la denuncia. Según eldiario.es y El Confidencial, Calvente acudirá a los juzgados el próximo 29 de julio.

También según los mismos medios, el juez ha citado igualmente a la otra letrada que fue despedida junto con Calvente, Mónica Carmona, y a la que fuera responsable del equipo legal de Podemos Gloria Elizo, ambas el próximo 15 de septiembre. Son malas noticias para un Pablo Iglesias al que el 'caso Dina' lleva semanas pisándole los talones.

Podemos se zafó de la acusación de irregularidades imputando a Calvente "acoso sexual" a un trabajadora

Calvente y Carmona, que trabajaban para Podemos como Delegado de Protección de Datos y como Responsable de Cumplimiento Normativo del partido, respectivamente, denunciaron el pasado mes de diciembre en un comunicado haber sido cesados por la formación morada como "un grave acto de represalia y posibles coacciones" por estar investigando "graves irregularidades" en los asuntos de los que eran responsables, que afectarían, según señalan, a varios cargos internos. Entre ellas figurarían sobresueldos a algunos cargos y fraude en primarias.

"En los últimos meses se han producido una serie de irregularidades muy graves que podrían comprometer seriamente al partido como entidad jurídica desde un punto de vista penal, administrativo y reputacional", afirmaban los letrados en el texto.

Podemos se defendió acto seguido alegando que despidió a Calvente por "acoso sexual y laboral a una trabajadora", no por sus investigaciones a presuntas irregularidades internas en la formación. El abogado negó estas acusaciones y anunció una querella criminal.

Iglesias: "Quedará en nada"

El propio Iglesias ha asegurado este miércoles que su formación ofrecerá, "como siempre", la "máxima colaboración" a la justicia, en la nueva investigación.Eso sí, ha pronosticado que como ha ocurrido con todas las denuncias que hasta ahora se han presentado en los tribunales contra Podemos por supuesta financiación ilegal o malversación, "quedará en nada".

"A nosotros nos llevan investigando desde que nacimos, es un elemento de salud democrática. Que se siga investigando, y que la investigación llegue hasta el final. Y nuestra máxima colaboración con la justicia, como siempre", ha defendido, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en los Cursos de Verano que la Universidad Complutense organiza en El Escorial.

"Desde hace más de cinco o seis años, algunos nos han acusado de cobrar dinero de Irán, de Venezuela y de Corea del Norte, y de todo tipo de delitos terribles, y cuando eso se ha puesto en manos de los tribunales, siempre ha quedad en nada", ha afirmado.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Julius

Y vuelta la burra a los trigos. Vuelta a Iran, Venezuela, etc. Lo de siempre, vamos. ¡CANSINOS SON! Inda, Maruhenda, ubres, en serio iros a la mierda. Que asco dáis joder.

Puntuación -48
#1
José Torres
A Favor
En Contra

A Julius.

Que poco le gusta a la izquierda que investigue sus corruptelas.

CORRUPTOS, TODOS A LA CARCEL E INCAUTACIÓN DE SUS BIENES POR EL DOBLE DE LO DEFRAUDADO.

Puntuación 39
#2
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

La "casta", decía El Coletas.

Jajajajajajajaja.

Que se dedique a hacer anuncios de champús. "L'Oréal. Porque yo lo valgo".

Puntuación 37
#3
A Favor
En Contra

Julius A #2)

¿ Yo, de izquierdas? No tío, no. Yo soy de centro y te explico por que.Me dan el mismo asco las izquierdas que las derechas. El mismo asco. Eso me coloca en el centro. Soy ateo políticamente hablando, pero eso no implica que trague ruedas de excavadora y me limpie los dientes con vigas de tren.

Ahora, eso si tengo que reconocerlo.: Lameculos como Inda, Maruhenda, la ubres ( no se como se llama) y la caterva mamarrachos ( todos forrados, curiosamente) que están fuertemente sobornados para meter mierda y los capullos que les rien las gracias, no son platos que digiera con facilidad ni agusto.

Por lo demás todas las opiniones son escuchables. El que sean respetables o no, es otra cuestión.

Esto lo discutiríamos muy bien tu y yo frente a unas cañas y unas bravas muy picantes para pasarlas. Seguro que para la quinta caña estábamos de acuerdo

Te deseo salud y buena suerte para ti y para todos los tuyos.

Un saludo.

Puntuación -25
#4
Usuario validado en elEconomista.es
chupate2
A Favor
En Contra

Iglesias no te marches!!! Estas haciendo un lindo trabajo, que enterrarán al PSOE durante 15 anos, y la desaparición de Podemos. Criticabas a la casta,las corruptelas, las puertas giratorias etc vaya ejemplo, políticos=corrupción, por eso se pegan por entrar en política todos, por que aún estando España en bancarrota, intentarán saquear las arcas del estado .Asi es la política y eso que la Constitución dice que los políticos y la soberanía emana del pueblo.

Puntuación 29
#5
Financiero
A Favor
En Contra

#4 amigo y toda la tropa que se pasea por la sexta no te da asco? Esos que se autollaman periodistas y directores de periódicos.

Si esos sectarios no te dan asquito, no nos vendas la moto de que eres del centro.

Puntuación 33
#6
A Favor
En Contra

Obvio que quedará en nada. El aprendiz de la homicida feminazi Cristina Kirchner, colega vicepresidente y jefe de inteligencia, ya sabe cómo humillar a la ley e ignorar la justicia. Del comunismo no se vuelve.

Puntuación 22
#7
Vamos a normalizar el insulto
A Favor
En Contra

A este mamarracho del coletas solo le falta para igualar al H.P. de stalin fusilar a sus detractores. No he visto un partido en el que hayan cesado y expulsado a mas gente, incluso a sus fundadores, algo clásico en el comunismo.

Puntuación 23
#8
rogelio
A Favor
En Contra

Pues la financiación de partidos por parte de IRAN y VENEZUELA para desestabilizar España y Europa es un asunto que no solo se esta tratando en la UE si no además en la OTAN como si de un ataque militar a la alianza se tratara, cualquier cosa puede pasar las aguas anda muy revueltas y ya veréis como el tema llegara a mayores, y el castigo no va a ser pequeño.

Puntuación 12
#9
A Favor
En Contra

Al "amancebado-marqués" de Galapagar, sólo le interesa la "poltrona", la paguita, el CASTA-illo de Galapagar, y como buen "macho-alfa", tener una buena colección de barraganas, para "beneficiarselas" ¡que tipejo más execrable y felón, liante, y trilero, amigo de Países y sistemas poco recomendables, represores, y vomitivos

Puntuación 13
#10
A Favor
En Contra

Al "amancebado-marqués" de Galapagar, sólo le interesa la "poltrona", la paguita, el CASTA-illo de Galapagar, y como buen "macho-alfa", tener una buena colección de barraganas, para "beneficiarselas" ¡que tipejo más execrable y felón, liante, y trilero, amigo de Países y sistemas poco recomendables, represores, y vomitivos, que predican una cosa, y hacen otra, sólo les interesa perpetuarse en el poder, y vivir a costa del Pueblo, al que tienen reprimido y hundido en la miseria.

Puntuación 9
#11
¡Que os jo_dan!
A Favor
En Contra

A mí me llevan investigando más de 50 años y se han comido una mier_da pinchada en un palo, así que prepárense para comerse, todos ustedes, otra olorosa y sabrosa mier_da.

Puntuación -12
#12
Ephialtes
A Favor
En Contra

Podemos debería ser ilegalizado simplemente por delito de odio, no se necesitan más pruebas ni investigaciones que escuchar a cualquiera de sus dirigentes hablar en cualquier momento más de un minuto.

Hace 15 años hubiera sido un partido de lunáticos al que nadie hubiera hecho caso.

Pero desde 2008 la cordura es algo cada vez menos común en la sociedad española.

Puntuación 11
#13
ferrusolo
A Favor
En Contra

Un partido como Podemos, en los años 80 o 90 no habría tenido ni 10.000 votos. Ahora, con la ignorancia y el odio sectario insuflados en la mente de millones de borregos, la cosa es más delicada, porque esta banda de narco-comunistas es la que manda en España.

Puntuación 10
#14
Pamadide
A Favor
En Contra

Pablo tu sabes donde te queda la mano derecha?

Puntuación 1
#15
cicatriz
A Favor
En Contra

presi por un dia hubiera legizladolahierba, gasoductohastacuba, volverlos molinos y tambos en destilerias parawisky, ceder melillayceuta a los moros, nombrar a su perro consuldeespaña, cediendo a dedo el meditarraneo a repdemiran, volver galicia en lanzadera de misilesnorcoreanos, incendio demadrid y otros actosadministrativos que marcarian aespaña.

Puntuación 0
#16