Política

Dos ex abogados de Podemos denuncian haber sido despedidos como represalia por investigar irregularidades

El líder de Podemos, Pablo Iglesias. Foto: EFE

Los ex abogados de Podemos José Manuel Calvente Redondo y Mónica Carmona Segura, que trabajaban para Podemos como Delegado de Protección de Datos y como Responsable de Cumplimiento Normativo del partido, respectivamente, han denunciado en un comunicado haber sido cesados por la formación morada como "un grave acto de represalia y posibles coacciones" por estar investigando "graves irregularidades" en los asuntos de los que eran responsables, que afectarían, según señalan, a varios cargos internos.

"En los últimos meses se han producido una serie de irregularidades muy graves que podrían comprometer seriamente al partido como entidad jurídica desde un punto de vista penal, administrativo y reputacional", afirman los letrados en el texto, recabado por Europa Press.

Sin embargo, fuentes del parido 'morado' aseguran que los hechos denunciados en ese comunicado no son ciertos y que ambos despidos están perfectamente justificados, y atienden a un reordenamiento interno de las áreas y equipos del partido.

Las 'excusas' del partido

Según explican los abogados en su escrito, habían iniciado "expedientes internos de investigación para aclarar los hechos y defender al partido ante una posible reclamación", y la respuesta de la dirección de Podemos ha sido "inventar acusaciones" contra Calvente "para justificar laboralmente su despido" y proponer la sustitución de Carmona "con la excusa de una "reorganización de departamentos".

"Todo ello para intentar puerilmente ocultar las graves infracciones legales objeto de investigación e intentar doblegar nuestra voluntad", denuncia Carmona en el comunicado, que firma ella sola, y que va dirigido al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

En concreto, Carmona explica que como responsable de Cumplimiento Normativo su obligación era "advertir de las irregularidades cometidas por los miembros del partido"; responsabilidades que, según señala, "podrían conllevar infracciones penales o administrativas" para algunos dirigentes.

"Estamos hablando de irregularidades financieras, en materia laboral y de limpieza en la realización de las consultas y primarias del partido que de confirmarse pondrían en cuestión los elementales centrales de nuestra legitimidad como organización", avisa.

Ocultación de pruebas y encubrimiento

Además, añade que "si finalmente resultara la existencia de delitos", se podría considerar que sus despidos "se considerarían un intento de ocultación de pruebas y un delito de encubrimiento".

"El hecho más preocupante es que el despido llevará inevitablemente a una demanda laboral y que en este caso la judicialización de los hechos traerá graves consecuencias para el partido puesto que saldrán irremediablemente a la luz hechos tremendamente comprometedores paraalgunos cargos internos y responsables del partido", avisa a continuación.

"Ante la gravedad de estos hechos, que pueden terminar afectando gravemente a la reputación de Podemos, me veo obligada a advertir a todos los miembros del Consejo Ciudadano Estatal para que adopten las medidas y acuerdos necesarios para ordenar al Consejo de Coordinación a restituir a don José Manuel Calvente Redondo en su puesto de Delegado de Protección de Datos y a rechazar mi sustitución como Responsable de Cumplimiento Normativo, permitiendo que se continúen las investigaciones internas en marcha para individualizar las responsabilidades que pudieran derivarse de esos actos, protegiendo al partido como tal", concluye su comunicado.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tx
A Favor
En Contra

Vaya noticia , ¿a quién le sorprende?. Están entre todos los políticos destruyendo el país, además de empobrecernos cada vez más y aquí señores no pasa nada, luchando por llevarse el pastel.

Puntuación 19
#1
juan
A Favor
En Contra

Pues es de suponer que esos dos aboados pongan en el Juzgado la correspondiente denuncia junto a la documentación que acredite esas irregularidades.

Puntuación 16
#2
El crí­tico
A Favor
En Contra

Tengo un familiar en la cúpula de Podemos, no digo su nombre por no delatarme, la mayoría son unos sinvergüenzas como comunistas que son y se aprovechan de la gente para sus fines.

Puntuación 20
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

En las instituciones totalitarias, nunca se pone en duda las decisiones del dictador. Parece que estos dos abogados podemitas no lo saben.

Puntuación 15
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Monfer
A Favor
En Contra

Por lo que se sabe Eduardo Inda les pagaba una pasta por sacar mierda de Podemos y les han pillado.

Y no han sacado ningún trapo sucio que seguro lo habrá, lo que ha sacado Podemos es la basura de casa.

Madre mía todo aquel que se acerca a Eduardo Inda.

Puntuación -21
#5
MIERDA
A Favor
En Contra

Como se pongan a rascar va a salir MUCHA MIERDA, y además procedente de países muy chungos.

Puntuación 13
#6
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

Lo que tiene ser un "reyezuelo-dictador", es laminar a los colaboradores que les hagan sombra, como en las mejores dinastías, ¿qué pasó con los fundadores del partido morado, se movieron en la foto, y fueron purgados?, me recuerda a las "mejores familia demócratas", Los Kim de Korea, los Trujillo, los Castro, Kistchner y después su "cónyuga", o Ferdinand Marcos y su "cónyuga" Imelda, o incluso Perón y la "cónyuga Evita", parece ser que los "progre-burgueses-mitineros", ya pisaron moqueta, cobran buena paguita y se colocan entre, cónyugos y cónyugas, para hacer a las demócratas "dinastías", de "neo-burgueses", y mientras el Pueblo, que trabaje, aplauda y se "jhoda", para mantener a esta "CASTA-BURGUESA" de nuevos ricos.

Puntuación 8
#7
O no ?
A Favor
En Contra

Pero quién se sorprende de que los comunistas prediquen una cosa y hagan lo contrario ?¿?..., son engañabobos profesionales..., y quien no lo haya visto aún, es ciego, masoca, o las dos cosas.

Puntuación 5
#8
ferrusolo
A Favor
En Contra

El abrazo entre el partido más corrupto de Europa y el segundo partido más corrupto de Europa no se produjo por casualidad.

Durante los próximos cuatro años, estos van a robar hasta los bolígrafos Bic...

Puntuación 1
#9