Economía

Calviño tendrá que explicar a Bruselas en qué usará los créditos del Sure

  • A falta de conocer los gobiernos definitivos que pidan créditos, había 18 de 27
  • España ha sido el primer país que ha solicitado fondos, 20.000 millones
  • El Gobierno ha cifrado en 26.280 millones el coste de las medidas laborales
Nadia Calviño, ministra de Economía y vicepresidenta tercera. EFE
Madrid

El Gobierno tendrá que esperar varios días para saber si Bruselas le concede los algo más de 20.000 millones de euros en créditos que solicitó el lunes bajo el paraguas del Sure (Support mitigation Unemployment Risk in Emergency) o se tiene que conformar con menos. Además, el Ministerio de Economía que dirige Nadia Calviño tendrá que detallar cuáles serán los gastos que han acarreado las medidas laborales adoptadas por el Gobierno (que se pueden financiar con el Sure) y las necesidades de financiación del Tesoro para hacer frente al Covid. El instrumento comunitario se creó en mayo para que los estados comunitarios financien a bajo interés los costes derivados de las medidas para proteger el empleo y a los trabajadores afectados por el Covid-19.

El Sure permitirá a España cubrir parte de los Ertes, las prestaciones extraordinarias a los autónomos, las exoneraciones a las cuotas de la Seguridad Social de ambas medidas u otras de menor entidad como la incapacidad laboral de los trabajadores que se hayan dado de baja por tener el Covid-19 o ayudas a los fijos discontinuos. El Gobierno ha cifrado en 26.279 millones de euros el coste de estas medidas, aunque dependerá de cuánto tiempo duren los Ertes. Hasta el mes de julio, solo por Ertes y ayudas a autónomos el gasto rondaría los 16.500 millones de euros, a los que se sumarían otros 1.300 millones por incapacidad temporal por bajas del coronavirus.

La AIReF, por su parte, calcula una horquilla entre 26.745 y 31.095 millones de euros en función de la evolución de la pandemia y la duración de las medidas de carácter laboral.

Necesidades de financiación

Sobre las necesidades de financiación para hace frente al coste de las medidas extraordinarios y el descalabro en los ingresos fiscales, el Tesoro anunció a finales de mayo una modificación de su programa de financiación para este año. Así, prevé elevar la emisión neta en 97.500 millones de euros, hasta un total de 130.000 millones, e incrementar en algo más de 100.000 millones la emisión bruta, hasta 297.000 millones. Desde Economía apuntan que no están teniendo problemas con las emisiones pues, de momento, se ha cubierto el 75% con un tipo medio del 0,3%. No obstante, la necesidad de emisión se podría reducir en función de cuándo y cuánto dinero reciban este año procedente del Sure. El Gobierno prevé que la primera parte de los créditos podría estar disponible este otoño. Aunque todavía no se conocen las condiciones y tipos de interés a que Bruselas concederá los créditos Sure, serán "favorables". Con toda seguridad, por debajo del precio al que se viene financiando estos meses el Tesoro. Y ello será así gracias a la sólida calificación crediticia de la UE y al sistema de garantías que Bruselas ha establecido para el Sure.

En concreto, los Estados miembros han tenido que depositar garantías por el 25% de los 100.000 millones de euros. España aprobó sus garantías el 26 de mayo, por un valor que ronda los 2.600 millones de euros.

Dinero a repartir

El Sure cuenta con 100.000 millones de euros a repartir entre aquellas capitales que estén interesadas en pedir estos créditos. El plazo finaliza el viernes y, luego habrá que esperar a que Bruselas analice cada solicitud y sume el volumen de dinero demandado para decidir el reparto de los créditos.

Si las peticiones exceden el tope de 100.000 millones, España podría tener que conformarse con menos de 20.000 millones. Fuentes oficiales del Ministerio de Economía consideran, en función de las conversaciones que se han mantenido previamente con Bruselas, que podría obtener una cantidad similar a lo solicitado, es decir, algo más de 20.000 millones de euros. Otras fuentes apuntan que el montante final podría rondar los 15.000 millones.

Aunque el número de países interesados no se conocerá como pronto hasta el viernes, desde Economía apuntan que los interesados (hasta el pasado martes) eran 18 de los 27 Estados miembros. La decisión de cada Gobierno de solicitar los créditos Sure está muy condicionada por el tipo de interés que afronta cuando acude a los mercados para financiar su deuda pública. No se puede olvidar que países como Alemania han llegado a adquirir deuda con rentabilidad negativa.

Igualmente estará supeditado al gasto que haya tenido que afrontar para reducir el impacto del Covid sobre su mercado de empleo.

Junto al tope de 100.000 millones, el Sure establece una segunda limitación a la cantidad que cada Estado puede obtener. La suma de los tres países que más reciban no podrá sobrepasar los 60.000 millones. Lo que no significa que sea a partes iguales: un país podría recibir 22.000 euros, otro 20.000 y otro 18.000, por ejemplo.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Crunchy peanut
A Favor
En Contra

Debió a la popularidad de corrupción de nuestros gobiernos es normal que si nos dejen tanta cantidad de dinero a estos impresentables tengo que explicar en qué lo van a gastar. Aunque ya se encargaran de hacer las triquiñuelas para dárselo a sus coleguitas o mal gastarlo. Lo que habría que hacer es echar a toda esta gente y que nos gobierne la unión Europea. Así con todo el dinero que nos ahorrariamos no van a pedir a cambio la condición de que aumente la edad de jubilación hasta los 70 años.... En fin como esto siga así voy a crear mi propio partido para encarcelar y poner a picar piedras a toda esta gentuza

Puntuación 87
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Lo gastarán en comprar voluntades.

Puntuación 80
#2
ferrusolo
A Favor
En Contra

Pues muy sencillo:

- En EREs trucados y cursos de formación no impartidos

- Observatorios contra el hetero-patriarcado rapaz, para colocar a las parientas.

- Compra directa de votos por medio de subvenciones.

- Compra indirecta de votos mediante medidas coercitivas.

- Campañas políticas en favor de la República Bananera Chavista y Multirracial.

-... y lo que sobre, me lo llevo y a la saca.

Puntuación 92
#3
sanchinflas + coletas chepas fumetas = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

ERTEs para comprar televisiones, para futbolistas, empresas en quiebra como IAG, Air Europa,.. 11.500 mills, ERTEs para los autosnomos de la ceja, el orgullo way, la alianza de civilizaciones, la memoria histérica,.. 5.050 mills.. El resto, casi 3.500, redondeando, 3 per cent de acólitos y demás chupógteros..

Sanitarios 0, superfluos sub.0,..

Puntuación 66
#4
Me lo quedo
A Favor
En Contra

10%....Feminazis.

10%....A la buchaca.

10%...Sindicatos mariscadores, cursitos y otras mamandurrias.

10%...A la saca.

20%...Enchufados y saqueadores de lo ajeno.

30%...Compra de medios de comunicación para que tengan la boquita bien cerradita.

5%.....Ayudas a personas necesitadas.

5%....Me lo quedo, porque yo lo valgo.

Puntuación 82
#5
Normal
A Favor
En Contra

20.000 millones es mucha pasta, es logico que se explique al detalle a donde van a ir esos rios de dinero.

Puntuación 36
#6
Pepito
A Favor
En Contra

Probablemente, ya estén acostumbrados en Europa, a que Spain no cumpla lo que promete.

Deberían verificar, cuanto dinero llega a su destino.

Puntuación 61
#7
MENOS ALARMAS Y MAS ARMAS
A Favor
En Contra

PUES YO CREO QUE EL DINERO ESE DONDE ESTARIA MEJOR GASTADO ES EN LA POTENCIACION DEL EJERCITO Y DE LA GUARDIA CIVIL, PARA HACER FRENTE A LA INSEGURIDAD CIUDADANA, A LOS OCUPAS, A LA INVASION SILENCIOSA DE LOS DE LAS PATERAS CUYAS MAFIAS NOS COLOCAN MILES DE MENORES , MUJERES EMBARAZADAS ETC.....YO COMO CIUDADANO PIDO QUE S ENOS DEFIENDA MAS ALLA DE RECOMENDARNOS...PONER ALARMAS....

Puntuación 65
#8
Vox populi
A Favor
En Contra

Si ese dinero se gastase en sacar a los ocupas en menos de 24 horas estaria excelentemente gastado...pero mucho me temo que se vaya al buenismo que rima muy bien con jilipollismo.

Puntuación 65
#9
Luis
A Favor
En Contra

Es muy facil : Entre menas, lgtviihgt, feminazis y otros chiriguintos. Ya si eso, si sobrara algo para sanidad

Puntuación 64
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Españoles: os va adelantar Portugal en PIB per cápita, Argentina tiene al 40% de la población en la pobreza, vais a estar igual. O echáis a Sanchinflas y al chepas, dos seres satánicos, o vais a pasar mucha hambre y miseria.

Puntuación 64
#11
el farsante que se lo carga todo
A Favor
En Contra

en mariscadas, bisquerias, propaganda, enchufes de amiguetes, asesores inutiles etc,etc,etc.

Puntuación 50
#12
TE LO DIGO YO
A Favor
En Contra

En que los va a usar?

Te lo digo yo

EN DEVOLVER AL SATRAPA DE MADURO LA PASTA QUE LE HA DADO A ZPEDO POR CARGARSE LA MONARQUÍA

Puntuación 42
#13
Toni
A Favor
En Contra

19.500 millones en sueldos para salvar amiguetes, familiares y adláteres (se presentan años muy achuchados), para que "gestionen" los 500 millones restantes. La España de toda la vida, mande quien mande. Europa, por favor, intervención YA!

Puntuación 45
#14
CELIA
A Favor
En Contra

¿TENDRA QUE EXPLICAR?.

¡UFFF!.

¡OJO AVIZOR!.

TENEMOS LA IMPRESION QUE YA CONOCEIS BIEN A "ESTE DESGOBIERNO ARRUINALOTODO".

PARA QUE TAMBIEM VOSOTROS (BRUSELAS) SEAIS CREIBLES:

A LA PRIMERA DESVIACION DE LOS OBJETIVOS MARCAOS: "NI UN EURO MAS Y OBLIGARLES A DEVOLVER LO DESTINAO AL DESPILFARRO".

ESTAMOS AQUI EN ESPAÑA "CON UN CONSUMAO DESGOBIERNO" COMPUESTO POR UNA PANDA DE GANSTERS Y FORAJIDOS.

Puntuación 37
#15
Leyenda urbana
A Favor
En Contra

Vale....¿ y como, cuando y quien tiene que devolver este crédito????.....

Este país no tiene solución, directos al hoyo.

Puntuación 33
#16
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

El 50% a gilipolleces y el 70% restante, contando la desviación de que si p'aqui que si p'allá...que la va haber siiiiiii, la va haber..a barrabasadas y maldades.

Y en la "Uropa de la Luz" ( a buen entendedor...) tragaran el cuento de Maria Ssrmiento que les soltarán esta banda de mamarrachos al servicio de George Soros, porque salvo el grupo de Visegrado..están todos en la misma onda...la onda de l"a Luz"..y no me refiero a la onda electromagnética que tarda 8 minutos en llegar del Sol a estos lares. Nooooo, nooooo...es otra "Luz"....una "Luz" oscura, mas que los wbos de un grillo. Y empieza a ser demasiado tarde para reaccionar, pero...la gente es del beeeee, beeeeee.

Puntuación 15
#17
Os lucisteis con el voto
A Favor
En Contra

Seguramente lo gasten en drogas para todos los del Psoe como hacían en Andalucía.

Puntuación 19
#18
incredulo
A Favor
En Contra

La señora Calviño dirá: Sí señores, necesitamos dinero porque nosotros, igual que el PP somos un agujero negro gastando fondos públicos y expoliando ciudadanos.Por ello necesitamos más dinero para seguir despilfarrando.

Puntuación 17
#19
Catedrático de Economía
A Favor
En Contra

El verdadero motivo por el que el actual Gobierno de España ha pedido 20.000 millones de Euros a la Comunidad Europea, es para que las personas que dirigen el actual Gobierno de España puedan enriquecerse al máximo posible, para comprar votos con subvenciones absurdas, con gastos inútiles y para arruinar al máximo a España, tal como lo están haciendo desde el primer día en que están gobernando.

Puntuación 17
#20
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

¡NO JODAASSSSSSSSSSSSSSSS!.

EXPLICAR ALGO ESTA MIEMBRO DE ESTA "GANDALLA MALNACIDA"

¡UFFFF!.

¡ATENTOS A LAS NOTICIAS!.

Puntuación 9
#21
JAJAJAJAJAJA
A Favor
En Contra

SRES de la revista EL JUEVES..... SI PUBLICAN EN SU REVISTA LAS ANDANZAS DE FALCONETTY ALIAS EL FRAUDILLO Y SU ESCUDERO EL MARQUÉS DE VILLA TINAJA... LES DAN A VDS EL PREMIO NOVEL

NOS PODEMOS REÍR UFFFF

Y SI PONEIS ALGÚN PROTAGONISTA MÁS COMO

ECHEMINGA EL DE LA SILLA ELÉCTRICA BUENO BUENO OS HACÉIS FAMOSOS EN EL MUNDO....

Puntuación 10
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Ggg55
A Favor
En Contra

¿Y esto no es un rescate?

Puntuación 10
#23
A Favor
En Contra

Esta es la que dijo que el impacto de la pandemia en la economía sería minima no?

Pues estamos arreglados si esta les ha de explicar a la UE en que se va a gastar esa pasta.

Les lee el Quijote y se queda tan pancha

Puntuación 9
#24
Panzer
A Favor
En Contra

A COMPRAR VOTOS

Puntuación 8
#25