Economía

Calviño justifica el aumento de recaudación fiscal con nuevos impuestos

  • Las previsiones económicas soportan una "elevadísima incertidumbre"
  • La vicepresidenta apoya reformas estructurales siguiendo la línea de la CE
  • Las ayudas a familias y empresas supondrán 100.000 millones más de deuda
Nadia Calviño, ministra de Economía. Imagen: Getty.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, Nadia Calviño, ha considerado que España deberá "aumentar la recaudación fiscal a medio plazo" de la mano de "nuevas figuras impositivas". En una entrevista que publica este domingo el diario La Vanguardia, Nadia Calviño ha planteado también que se tendrá que hacer un "planteamiento más actual" de las reformas estructurales, con las recomendaciones de la Comisión Europea de los últimos años. Esto en la práctica, implicaría la no modificación de la reforma laboral, un punto que divide al Gobierno de coalición por la postura de Unidas Podemos y su líder, Pablo Iglesias. 

Respecto a un posible aumento de los impuestos, la ministra ha recordado la necesidad de reforzar el sistema recaudatorio y también la sostenibilidad a medio plazo de las cuentas públicas, por lo que habrá que "aumentar la recaudación fiscal". Este incremento vendrá de la mano de "nuevas figuras impositivas alineadas con la agenda verde", ha añadido.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha situado como objetivo "consolidar la recuperación que se observa desde mayo" para hacer frente a la crisis tras la pandemia del coronavirus, con reformas estructurales alineadas con las recomendaciones de la Comisión Europea entre las que no ha citado específicamente la reforma laboral. Calviño ha pedido cautela para valorar cifras históricas como la caída del PIB que ha dejado la pandemia, y ha considerado que todas las previsiones económicas estarán marcadas por una alta incertidumbre en los meses venideros. 

Las medidas del Gobierno para ayudar a las familias, a los autónomos y a las empresas obligarán a España a hacer una emisión adicional de deuda de unos 100.000 millones, lo que "puede suponer un lastre para las generaciones futuras, y por eso hay que invertir muy bien los recursos".

Incertidumbre

En esta entrevista, la vicepresidenta ha reaccionado a la caída intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB) del 18,5% registrada en España: "Las cifras han de ser acogidas con suma cautela". "La pandemia ha tenido impacto en todo el mundo, pero las medidas necesarias para luchar contra ella han sido distintas y se han aplicado en momentos también diferentes", a lo que en España se añade el hecho de que turismo y servicios son de los sectores más afectados, ha dicho.

Ha mantenido que las previsiones económicas están marcadas por una "elevadísima incertidumbre" que incluye la posibilidad de rebrotes durante la segunda parte del año, por lo que la recuperación no será inmediata sino progresiva, ha asegurado.

Recuperación del empleo

Para ella, los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) están en línea con lo previsto: "Estas estadísticas conviven con datos más recientes de todos aquellos indicadores mensuales o diarios que, con todas las cautelas, muestran una recuperación en marcha a partir del mes de mayo".

Entre estos indicadores, ha citado "la recuperación de las ventas minoristas, el aumento del consumo de electricidad, el incremento del número de afiliados a la Seguridad Social o el ritmo de salida de los trabajadores de los ERTE". Ha valorado positivamente el papel de los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) durante la pandemia: "Por primera vez en nuestra historia se registran caídas de la ocupación menos intensas que las del PIB. Gracias a los ajustes y los incentivos pactados con los agentes sociales, el ritmo de salida sigue siendo alto".

Preguntada por si deben prolongarse, ha dicho que el Gobierno los ha prorrogado hasta septiembre y que está comprometido con el tejido empresarial y el empleo, "pero, al mismo tiempo, es importante impulsar la reapertura de negocios y la activación de los trabajadores".

Ha defendido que el Ejecutivo ha puesto en marcha un plan de choque ante los efectos de la pandemia, al que desde junio se ha añadido "un plan de reactivación más orientado a impulsar la inversión productiva, la creación de empleo y apoyar a los sectores más afectados, como el turismo, la automoción, el transporte, la ciencia, o medidas específicas para el sector de la cultura". Y ha destacado que el Gobierno lleva "dos años poniendo en marcha un plan de reformas", entre las que ha destacado las medidas de transición ecológica, la digitalización, la innovación, la formación y el refuerzo del Estado del bienestar.

Sobre si habrá reforma laboral, ha dicho que "la prioridad para todos ha de ser apoyar la recuperación económica y la creación de empleo", y que las reformas estructurales deben estar alineadas con las recomendaciones de la Comisión Europea.

Refuerzo del sistema fiscal

Además, ha defendido reforzar el sistema fiscal "luchando contra el fraude fiscal, estableciendo nuevas figuras impositivas alineadas con la agenda verde, elevando la capacidad de recaudación", para retomar la senda de la consolidación fiscal y reconducir el déficit estructural en España. "Al mismo tiempo, hemos insistido en la necesidad de adaptar el sistema tributario a la nueva realidad del siglo XXI, por ejemplo, recogiendo la realidad de las grandes multinacionales en el ámbito de los servicios digitales y avanzando hacia un sistema más progresivo", ha defendido.

El objetivo del Gobierno es que los fondos europeos para la recuperación tras el coronavirus lleguen "lo antes posible", aunque Calviño ha precisado que no es posible recibir sus recursos antes de que termine el proceso de ratificación de todos los parlamentos. Confía en que eso se produzca "en la primera mitad del año próximo", y ha añadido que en la actualidad el Gobierno trabaja con el Reino Unido y con los socios europeos para apoyar al sector turístico y revertir aquellas decisiones con un impacto negativo.

Preguntada por si les preocupa el sector bancario, ha dicho que en este momento no: "Es un sector que lleva 10 años con un proceso de reestructuración y sus indicadores desde el punto de vista de la morosidad o de la solvencia son correctos".

También ha sostenido que no se dan las condiciones para que el fondo de rescate de empresas invierta para evitar el cierre de Nissan, porque "la solicitud ha de partir de las propias compañías, en sectores estratégicos, que han de ser fundamentalmente solventes, pero cuya situación financiera pueda haberse visto afectada negativamente por la pandemia", entre otros criterios.

Preguntada por que Madrid superara por segundo año consecutivo como economía más dinámica a Cataluña, ha dicho: "Comprendo el atractivo de esa tradicional rivalidad, pero, como ministra de Economía, deseo que haya muchos polos económicos dinámicos, muchos motores de crecimiento". "Es importante que haya polos tractores como Cataluña y Madrid, y otras grandes ciudades. Pero también es importante reforzar la cohesión territorial e impulsar mecanismos que puedan fijar la población en el resto del país", ha respondido, al preguntársele si el proceso independentista catalán frenó ese crecimiento.

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 31
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Es lo que hay
A Favor
En Contra

Por qué el Gobierno de España no dice las condiciones que la he han puesto Europa para el rescate de los 140.000 Millones.

Primero le ha dicho que tiene que reducir ministerios segundo le ha dicho que tiene que echar a los comunistas del poder tercero le ha dicho que tiene que disolver empresas públicas que están llenas de amiguetes y familiares de políticos cuarto le ha dicho que tiene que quitar las subvenciones a gente que no haya trabajado ni cotizado nunca en España.

Puntuación 110
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡Cautela!!....Para asegurar a continuación que va a subir los IMPUESTOS.

O sea.... "Cautela" usted, porque lo que es ellos, ni saben si se come eso, con tenedor o cuchara.

ES URGENTE, ES NECESARIO, ES PERENTORIO, ES VITAL, ES IMPERIOSO, ES FUNDAMENTAL..... LA CAÍDA DE ESTE DESGOBERNO, MEJOR PARA AYER QUE PARA HOY.

Puntuación 77
#2
Carlos
A Favor
En Contra

Pues con tanta administración, organismos y funcionarios soportaran poco tiempo consumen muchos recursos..

Puntuación 70
#3
chapa y pintura
A Favor
En Contra

¿Para qué ansían el poder? Porque han colaborado con su incapacidad a un desastre económico y vital. Es un gobierno cutre, inimaginable en otro país europeo, salvo éste. Un país lanar y caprino.

Puntuación 66
#4
incredulo
A Favor
En Contra

Señora, en España, aparte del virus, el único que aporta GRAN INCERTIDUMBRE es el gobierno.Con vosotros no saldremos de la crisis. Se lo aseguro.

Puntuación 75
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Os sangraremos estupidos españoles hasta el infinito y mas alla.......vivos o muertos ( impuesto sucesiones)

Y los españoles nemesios......aplauden ya que su abuelo corria delante de los grises....lo de que muchos eran hijos del regimen lo dejamos.....

Por supuesto de ajustar nada......reducir menos......porque asi se podran lavar manos...echando la culpa a la ultraderecha de Bruselas.....penoso

Mejor....porque el castillo de naipes caera antes......no creo que lleguemos a enero 21 sin la intervencion de la UE a traves de black boys del UE&FMI....

Y esos van a terminar de cambiar a este pais para siempre.....no vienen con tijeras vienen con motosierra como hicieron en Grecia

Y recuerdo que en Grecia hubo corralito......

Puntuación 53
#6
Nicaso
A Favor
En Contra

Más y más impuestos de lo más verdisimo y de lo más moderno pero, eso si, impuestos tan viejos e injustos como el de sucesiones aquí se queda por los siglos. Lo que nunca entendí es porque los gastos no se ajustan a los impuestos y si los impuestos a los gastos, así que por muchos impuestos que pongan nunca satisfarán sus muchas ansias de gasto.

Puntuación 68
#7
incredulo
A Favor
En Contra

Es decir, Señora Calviño, quiere usted convencerme de que como va a expoliar más a ciudadanos con "impuestos verdes o amarillos", será bueno para la economía española.



Como se nota que estudió usted economía con profesores Keynesianos, y luego en su vida "laboral" siempre ha sido funcionaria. O dicho de otra forma. Jamás ha tenido contacto con la llamada economía de adoquín. La única del mundo real. El suyo es un conocimiento de economía sin sustento en el mundo real. Le enseñaron las curvas IS LM, y cuatro boberías más,con las excelencias de la recaudación fiscal y el gasto público, y no ha parado de repetirlo como un loro. Que sepa, por si no lo sabe, que no tiene la más mínima idea de economía aunque sea usted economista adoctrinada.La economía para que funcione debe teber como caldo de cultivo la libertad económica, impuestos reducidos, poca intromisión del sector público, etc. Esa es la única forma en la que saldremos de este infierno. Usted y los suyos nos sumirán en un profundo agujero.

Puntuación 56
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Miren
A Favor
En Contra

Nadie habla de reducir gastos. Pues por ejemplo :

-ingreso mínimo vital a cambio de trabajo a la comunidad.

- hacer que la población en edad de trabajar trabaje. Todas las mujeres hasta los 65 años que sean amas de casa por voluntad propia, sus maridos deben pagarles la seguridad social, ya que éstas usan sanidad, educación, carreteras... Pero ellas sólo dan servicio a sus maridos.

- pensiones de viudedad: reducir la cuantía de la pensión ya que la mayoría lo cobran por no haber trabajado en su vida, pero eso ya para todas las mujeres por debajo de los 70 años es parasitismo. Hay que desincentivar que las amas de casa se pasen toda su vida cobrando, usando servicios públicos sin aportar.

Si aportan hijos, las mujeres trabajadoras también los aportan.

-quitar a la mitad de los políticos, y que los que lo sean puedan acreditar una vida laboral, mínimo de 10 años, fuera de la política.

Lo dicho, no sólo aumentar gastos, en los hogares más bien lo que hacemos para salir adelante es reducir gastos.

Puntuación 29
#9
¡Calviño, de buena se libró Europa contigo!.
A Favor
En Contra

Calviño, no hay justificación que valga para subir impuestos, salvo la que por vuestra incompetencia, sectarismo, derroche y mala gestión habéis hundido el país y no hay un euro. Y ahora,después del despilfarro,que es casi lo único que sabéis hacer, tenéis que crujir a los de siempre. "Y no son impuestos verdes".Son impuestos y tasas rojas y moradas,vamos impuestos PSoe/UP.

Puntuación 49
#10
.....
A Favor
En Contra

El dolor rectal puede estar causado por diarrea, estreñimiento, o por comezón anal y rascarse la zona. El dolor rectal causado por esas afecciones suele desaparecer cuando se resuelve el problema. Otras causas menos comunes de dolor rectal incluyen: Venas agrandadas e hinchadas en el ano (hemorroides)......

Puntuación 2
#11
Catedrático de Economía
A Favor
En Contra

Señora Calviño, el actual Gobierno de España, lo que tiene que hacer, es BAJAR los impuestos, y recortar los gastos, porque si las personas que dirigen el actual Gobierno de España no lo hacen, van a demostrar con HECHOS, que quieren dirigir el Gobierno de España para enriquecerse al máximo a través del dinero que el actual Gobierno de España está robando a través de los impuestos a las personas honradas que habitan en España, y porque las personas que dirigen el actual Gobierno de España, quieren arruinar al máximo a España.

Puntuación 34
#12
A meter todo lleno de paneles solares made in chins con carbón
A Favor
En Contra

Estos van s llenar todo lleno de psneles solares made in china con carbón y destrozar sierras y pájaros con aerogeneradores.



Descarbonizar wue wuieren los globalisyas significa desindustrislizar y srruinar empresas y particulares.

Reforestar y crear pasos de fsuns nada. Ecojetas al servicio de estafa falsas renovables made in oligopolio eléctrico europeo.

A comprar energía a Marruecos del carbón y a Francia de sus nucleares.

Puntuación 9
#13
Usuario validado en elEconomista.es
markusesp
A Favor
En Contra

Lo veo complicado sino se crea y atrae riqueza a España. De momento sólo se crean y atraen delincuentes, vagos, okupas, ninis y vividores del asistencialismo.

Puntuación 40
#14
Sin acritud.
A Favor
En Contra

Al parecer para el mes de abril del año 2021, según una astróloga que al parecer es la mejor del mundo, la economía va a ir como un tiro y todos los países vamos a estar bien y habrá dinero y trabajo para todo el mundo. Pero claro, según esta astróloga primero tendríamos que pasar por un completo colapso del sistema que duraría de septiembre 2020 a Marzo 2021...primero nos hundimos completamente, luego salimos todos a flote... Los que sobrevivan, claro.

Puntuación 12
#15
Juan
A Favor
En Contra

Señora Calviño,

tengo claro que en Europa nadie la quería, porque es usted una inútil, poco preparada, ignorante y sobre todo no tiene vergüenza.

Es evidente que si usted tuviera un mínimo de vergüenza y los pies en el suelo, usted dimitiría. Pero supongo que su soberbia, ignorancia o quien sabe, le mantiene en un gobierno de ciegos donde el tuerto es el rey (usted), mientras ustedes quebrando un país desarrollado en tiempo record.

Pasaran a la historia es evidente, igual que las generaciones de españoles que les han votado.

Sin vergúenza.

Puntuación 26
#16
plenilunio
A Favor
En Contra

Se quejaba la rojeliada de los ajustes que hizo el Pp desde 2010.

A ver si ahora, con los ajustes que va a hacer el PSoe, se quejan de algo o tragan...

Puntuación 21
#17
Angelaa
A Favor
En Contra

CALVIÑO=SOLBES=INUTIL.

Cuando salga del desgobierno tendrá que esconderse igual que Solbes.

La que dicen los lame culos(periodistas) que está muy preparada y con currículum.

Con el dato del PIB del viernes es para salir corriendo de este país.

Puntuación 24
#18
Enrique
A Favor
En Contra

Hasta hoy pensaba como una persona socialista pero este no es el socialismo ,esto es un par de inútiles sin brújula pensando que cualquiera que r¡tenga empresa es un multimillonario que va a pagar sus cagada .Son una banda de delincuentes los que se fueron y los que están ,PP CIUDADANOS VOX PSOE Y PODEMOS unos delincuentes que quieren solo llenar sus arcas y sacarnos lo que no tenemos .

Puntuación 6
#19
José Ángel
A Favor
En Contra

Tanta administración, tantos organismos y tantos funcionarios se comen muchos recursos...

Puntuación 23
#20
alf
A Favor
En Contra

1) Alucino un poco con los comentarios. Casi la totalidad de la gente no sabe que en lo que se nos va todo el presupuesto es en pensiones, que es más que todo lo demás junto. En "administración" igual está un poco sobredimensionado el gasto pero nada loco, y todo lo demás el presupuesto está más que ajustado. Es decir o se tocan pensiones, o se tocan pensiones, que no solo es el mayor gasto sino que además es muy creciente (cada vez más jubilados y que cobran más pensión). Si todo lo demás no crece... pues toca subir impuestos, y va a ser así de por vida. 2) Para subir impuestos... ¿cuál es la actividad nacional, claramente lucrativa, de gente pudiente, y que apenas tiene carga fiscal? ¡¡Correcto, la inmobiliaria!! Podrían echar ahí un vistazo, es muy fácil identificar todos los imuebles de lujo y/o que no son primera residencia... si los que más ganan son los que más deben aportar, donde más claramente se rompe esa norma es en la propiedad y el arrendamiento inmobiliarios...

Puntuación -24
#21
in
A Favor
En Contra

#21, simplemente a título informativo, el Presupuesto de la Seguridad social es el 34 % del importe de los Presupuestos generales del estado. Por lo tanto lo que dice es erróneo.

La Seguridad social es un derecho que tienen todos los cotizantes a lo largo de toda su vida laboral cotizando.

En cambio los PGE sí son susceptibles de ser recortados en profundidad y acabar con tanto vago, parásito y maleante.

Puntuación 23
#22
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Cada día que pasa tengo más claro la solución de este país.

LA DESAPARICION absoluta.

Un país que solo genera turismo , desempleados y permite robar sin demasiada pena , la solución está clara: selección natural . Desapareceremos y en breve.

Deudas y más deuda impagable.

Es sólo cuestión de tiempo que nos absorban, nos fusionen o nos vendan a precio de saldo....

Sin duda cada vez vamos a peor hasta que el sistema español llegue un día que desaparezca por obsoleto e inútil.

Puntuación 14
#23
No hay pan pa tanto chorisso
A Favor
En Contra

No hay pan pa tanto chorisso ,, Medio millon de politicos y salvapatrias a mantener ,, rescates m, Sicav , Socimis ,,rescates , amnistias fiscales para los mayores defraudadoresy evasores , , delincuencia economica . 1500 corruptos oficiales aparte borboncitos uñargarines y pujolitos que no son pocos

Puntuación 5
#24
pilar
A Favor
En Contra

Este puto gobierno ya ha subido el IBI, el impuesto de vehículos, ahora quiere subir el IVA y el gas-oil, pero ellos no se bajan el sueldo y encima cobran las dietas y el trasporte que no les corresponde y mantienen un sinfín de asesores que no sirven para nada.

Puntuación 15
#25