Economía

El parón turístico amenaza con desplomar el PIB catalán por encima del 10%

  • El Govern estimaba en abril que la crisis provocaría una caída hasta el 8,8%
Turistas en Barcelona. Imagen: Reuters.

La recomendación de varios países europeos de no visitar Cataluña este verano, que ha provocado un nuevo parón turístico, amenaza con acentuar la caída del PIB catalán por la crisis del covid-19, que ya se presumía histórica y ahora puede llegar a superar ampliamente el 10%.

Así se desprende tanto de las previsiones financieras que manejan diversos organismos, entre ellos el servicio de estudios del BBVA o la Cámara de Comercio de Barcelona, como también del análisis del Gobierno catalán, que ya admite en público que el batacazo del PIB será este año más profundo de lo calculado inicialmente.

A finales de abril, el Govern presentó una primera estimación macroeconómica del covid-19 y auguró que la crisis haría caer el PIB catalán este año entre el 7,6 y el 8,8 %. Al presentar aquellas previsiones, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, aseguró que habría que remontarse "a la Guerra Civil" para encontrar un descenso de estas características.

Sin embargo, el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya admitió el pasado 11 de julio que esas previsiones ya se habían quedado cortas y añadió: "Nos aproximaremos más a los dos dígitos (de caída) que a un dígito".

Precisamente el viernes, el Idescat estimó que el PIB catalán podría haberse hundido un 20,1% interanual en el segundo trimestre del año, tras retroceder un 4,9% en el primero.

Actualización de las previsiones

En este sentido, fuentes del departamento de Economía de la Generalitat han asegurado que ya están trabajando en una nueva actualización de las previsiones para 2020 para adaptarlas a la evolución de la crisis.

El pasado 16 de julio la Cambra de Comerç de Barcelona empeoró sus previsiones y estimó que el PIB catalán puede caer un 10,3 % este año, un desplome que aseguró que podría alcanzar incluso el 13 % en caso de un segundo rebrote de la pandemia que obligara a tomar medidas estrictas de confinamiento y restricciones de movilidad.

El pasado 23 de julio, el BBVA Research, el servicio de estudios de este banco, auguró que el PIB catalán puede caer hasta un 12 % en 2020 y que entre este año y el que viene podrían perderse 110.000 empleos en esta comunidad.

Y todo ello sin calcular las restricciones de movilidad anunciadas el 17 de julio en el área metropolitana de Barcelona para contener la pandemia. "Si estas restricciones se alargan en el tiempo, ello sería un sesgo a la baja en las previsiones para el PIB catalán", dijo entonces el economista jefe de BBVA Research, Miguel Cardoso.

Por su parte, el profesor del IESE Antonio Argandoña ha asegurado a Efe que la caída del PIB catalán puede ser "probablemente mayor del 10%" este año, ya que tanto la caída de las exportaciones como de la actividad turística pueden tener un "impacto fuertemente negativo" sobre la economía catalana este año.

Y es que tras las restricciones de movilidad en el área metropolitana de Barcelona, que han condicionado la actividad económica, vinieron las recomendaciones de los principales países emisores de turistas extranjeros de no viajar a Cataluña y otras partes de España.

El primer paso lo dio Francia, al recomendar no viajar a Cataluña, y los siguientes golpes al turismo catalán han venido de Reino Unido, Alemania y Holanda, entre otros países.

Argandoña ha asegurado a Efe que, "aunque la segunda mitad del año no será tan mala como la primera", el efecto "arrastre" del turismo sobre otras actividades, como la restauración o la hostelería, "es muy grande".

Preguntado por si este año Cataluña puede agrandar su brecha con la Comunidad de Madrid, que en 2019 fue de nuevo la primera economía regional, el profesor del IESE se remite a la trayectoria de Cataluña en los últimos años.

"La economía catalana tuvo una recuperación brillante en 2016 y desde entonces ha ido reduciendo su ritmo de crecimiento. Nuestros gobernantes han estado distraídos y preocupados por otras cosas (...) No he visto un programa agresivo de salida de la recesión por parte del Gobierno catalán", ha considerado.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Me parece poco, seguro se puede hundir aun mas si dejamos de comprar productos a los catalanes, ja,ja,ja!! :)

Puntuación 49
#1
Ivan
A Favor
En Contra

El turismo a muerto.

Viva el turismo.

Puntuación 14
#2
Molestia
A Favor
En Contra

No les molestaban los turistas...¡Pues ahora que se coman los mocos!

Puntuación 61
#3
basiliscosfh
A Favor
En Contra

Veo que hoy en todos los panfletos económicos, (éste, expansión), se han puesto de acuerdo en dar noticias negativas como siempre sobre Catalunya.

Sois máquinas de hacer independentistas.

Cuando uno critica la mano que le da de comer, se expone a que luego pase hambre.

Puntuación -44
#4
A Favor
En Contra

Que se "jhodan" lo importante es el "procés", ya se les fué la Nissan y bastantes empresas, sólo les falta que vaya la SEAT, pero nada....mucho "procés".

Puntuación 39
#5
Jaume
A Favor
En Contra

Pobre gente. En sus anscentral incultura propia de gente educada en un Estado parasitaria no son conscientes de que una vez más, CAT esta inmersa, centrada y siendo actor protagonista de la nueva revolución industrial, digital, tegnologica y biotecnica, alimentaria que afecta a todas las ramas de la actividad generando hub de rango internacional en todos estos nuevos sectores que marcarán el inmediato futuro y dejando atrás las tradici. onales condenadas a morir.

El turismo tendrá un impas, pero nuestra incomparable capital y maravilloso país seguirá siendo el primer destino turístico europeo.

Es lo que siempre ha habido, hay y continuará habiendo. Vdes, continúen alimentándose de sus medios informativos que les mantendrán en el atraso secular.

Puntuación -26
#6
A Favor
En Contra

Y EL PIB DE MADRID ¿QUÉ?

¡AH! NO CLARO, ALLÍ NO PASA NADA...

COMO ESTÁ LA CORTE Y TODA LA SAGA DE CRIMINALES CORRUPTOS Y REPUGNANTES QUE MANGONEAN LA PASTA DE LOS ESPAÑOLES...PUES ESO.

NO VOY A MADRID NI INVITAO AL MEJOR HOTEL DE LA CIUDAD.

QUE CON SU PAN SE LO COMAN...DELINCUENTES DE MIERDA.

Puntuación -33
#7
A Favor
En Contra

Al comentario 3

No estás bien informado chav@l...

...el turismo que les molestaba era el de LOS MADRILEÑOS CHULOS Y GUARROS, que por eso eligen las playas de Levante para ir a dejar toda su mierda.

Ya se vió en los Estados de Alarma como muchos madrileños pretendieron violar la Ley e ir a la costa levantina, pese a la repulsa de la población a que lo hicieran.

¿Qué te parece?

Puntuación -31
#8
VERSION ORIGINAL
A Favor
En Contra

Soy de Cullera (Valencia), cuando decretaron el primer Estado de Alarma, pocos días después vinieron muchos madrileños a sus apartamentos. Paseaban por la playa y actuaban como si no pasase nada. Estaban como de vacaciones.

Un dia le pregunté a uno de ellos, por qué no se habían quedado en Madrid y hubiesen esperado a ver como evolucionaba el problema y venir una vez fuera posible y permitido; me contestó "càllate la boca y meteté en tus asuntos".

Tengo un primo en Gandía y le paso algo parecido.

Días después se vio como cientos de madrileños fueron multados por las diferentes policías, expulsados a Madrid e incluso interceptados en las carreteras de entrada, obligándolos a volver.

Con todo esto está dicho todo, además de que es de conocimiento público.

Puntuación -17
#9
-
A Favor
En Contra

Este 10 % del PIB catalán ¿ en cuanto afecta al PIB estatal ? ¿ Estaría España mejor sin este 10%de perdida o peor ? Busquen, prueben y comparen; si encuentran algo mejor compren.

Puntuación -21
#10
A Favor
En Contra

Soy ingles, de Playmouth.

Si tuviera que elegir prefiero Cataluña a Madrid.

En Cataluña me trataron mejor y disfrute más.

Ya mi paisano Orwell habló maravillas de Barcelona, escribiendo su famoso libro.

Además en Madrid veo mucha mafia política y chuleria.

El ejemplo claro es el Real Madrid football, gana con trampas y se regodea de ser el mejor.

Espero que mis paisanos del Manchester de aquí a pocos días les saquen de la Champion.

Puntuación -27
#11
A Favor
En Contra

Soy frances de Valence.

Algunos años vengo a veranear a España y este año estoy en Torremolinos.

Creo que el problema que tenéis los españoles, es que, hasta que no instauréis una Republica Federal, bien organizada y estructurada no vais a acabar con vuestros problemas.

Habéis tenido gobiernos corruptos sistemicos así como una monarquia que hace igual.

El resto de Europa y el mundo os mira con desconfianza.

A mí me gusta a veces invertir algo en bolsa, pero en un índice como el IBEX 35, no lo haría nunca, porque refleja la corrupción y picaresca de las empresas españolas. De hecho lo último que he visto es que va para abajo y sin frenos. Sin embargo los índices de USA o Alemania reflejan otra realidad y confianza.

No se..lo dicho, tenéis que cambiar y rapido.

Suerte os desea un frances.

Puntuación -14
#12
millones de españoles veranean en Cataluña por la acogida de los indepes
A Favor
En Contra

Me alegraré muchísimo si los que acosaban a nuestra policía y guardia civil en los hoteles de la costa tienen que irse al paro , y posteriormente a la mierda.

Quien siembra...recoge

Puntuación 14
#13
Embajador.
A Favor
En Contra

Seguir poniendo embajadas. Ahora creo que quieren poner una en la luna. Allí todos entienden perfectamente el catalán .

Puntuación 15
#14
luis
A Favor
En Contra

No comprar nada hecho en cataluna es parte del plan a seguir para que terminen siendo lo que siempre fueron unos payeses

Puntuación 8
#15
Usuario validado en elEconomista.es
miguelcervantessavedra
A Favor
En Contra

Hace algun tiempo, en Barcelona habia pancartas con " Tourists go home ", y al mismo tiempo otras con " Refugees welcome ".

A veces, los deseo se cumplen.

Puntuación 16
#16
pablo picapiedra
A Favor
En Contra

hoy mas que nunca boicot a todo servicio y producto catalan ,que les den por donde amargan los pepinos ,una region donde la mafia del 3% impera y con unos politicos tarados mentales versus chistorra o pigdemon o el bizco seboso junqueras and pugnero o la fea gispert o el cara caiman de mas acolito y monaguillo del mafioso enano pujolin,haber si la madre abadesa termina por vomitar todo el dinero que ha robado.

Puntuación 4
#17
Jk
A Favor
En Contra

Yo solo voy a Cataluña a ver el circo de Gabi,Fofó ,Miliki,Torra,Rufián y el Monje bizco

Puntuación 2
#18
-
A Favor
En Contra

Welcome to Catalonia (as long as they pay and leave the pasta)

Puntuación -1
#19
-
A Favor
En Contra

The numbers are not your strong pañolistos, if the Catalan economy catches a cold, in Spain you have the flu.

Puntuación -5
#20
Apocalipsis
A Favor
En Contra

Verás, soy sueco, o me lo hago, que puede ser lo mismo y a Cataluña no iría ni regalándome todo, son gente envidiosa y profundamente racista, en resumen, son unos p. Nazional socialistas, donde la corrupción nazionalista se propaga de familia en familia. Así que si dicen que su pib, va a bajar es porque se lo merecen y si dicen que el cambio climático va. Arrasar Cataluña, pues mejor que mejor. Los nazional socialistas mejor muertos. Y lo hago extensibles a los vascos, otros racistas de mierda.

Puntuación 2
#21
2100
A Favor
En Contra

Los independentistas dieron la espalda a los españoles en beneficio de los extranjeros y ahora no hay vuelta atrás

Puntuación 7
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Nina
A Favor
En Contra

vivo en barcelona y no tenemos culpa los demas de ser tan odiados fuera de catalunya , leo comentarios que demuestran la poca inteligencia que tenemos en este país y por eso los catalanes se quieren independizar , logico . barcelona es una ciudad maravillosa , trabajo en turismo y la mayoría de turistas decían que es la ciudad numero 1 de europa y de las mejores del mundo para visitar e incluso vivir , por algo será . pero claro , es la envidia de las demas comunidades de españa .

Puntuación -6
#23
ac
A Favor
En Contra

Los aviones, para reducir el riesgo, no pasan por encima de las ciudades pero si de los pueblos, aquí hay un 20% más que hace un año, al verse internet te da históricos y te dice de donde a donde van pero no te dicen los pasajeros. A menos pasajeros deberian haber obligado a menos vuelos y más escalas para contaminar menos.

Puntuación -1
#24
Jaume
A Favor
En Contra

La fobia preexistente generalizada entre los españoles hacia todo lo que sea catalán va por fin materializandose en odio de convivencia conjunta insalvable. Es una buena base para que vayan madurando el convencimiento de una civilizada separación. Solo falta que se desprendan de complejos y asuman una lógica coherencia con sus fobias.

Aunque ellos no lo crean, podrán superar el trauma, renovar sus modelos productivos, recuperar autoestima y vivir mad felices.

Puntuación -1
#25