Economía

Los rebrotes en Cataluña hunden el turismo y el resto de comunidades estallan: "Pagamos por otros"

  • Las más afectadas por la cuarentena inglesa pedirán a Sánchez que intervenga
  • "Los errores de Cataluña los vamos a pagar nosotros", destacan
  • Baleares, Valencia, Andalucía y Canarias destacan que son seguros
Playa de Maspalomas, en las Palmas de Gran Canaria, prácticamente vacía. EFE

La situación sanitaria en Cataluña, la región más afectada por los brotes del coronavirus después de que la Generalitat asumiera la gestión, ha hundido el turismo de toda España. Las comunidades más afectadas por este desplome en las reservas de extranjeros -Andalucía, Valencia, Baleares y Canarias- critican la gestión catalana y aseguran que "pagan unos por los errores de otros", según fuentes de los gobiernos autonómicos consultados por elEconomista.

Estas comunidades estudian ya el mensaje que enviarán a Sánchez este viernes en la Conferencia de Presidentes autonómicos. Fuentes de estas autonomías aseguran que los presidentes ya han hablado entre ellos y propondrán que Moncloa intervenga en esta asunto. "Los errores de Cataluña los vamos a pagar nosotros", critica otra fuente del gobierno andaluz.

Alemania fue la última en sumarse este martes a una larga lista de países que recomiendan no viajar a España y, sobre todo, a Cataluña por "el alto número de contagios y las barreras locales". La recomendación se añade a la cuarentena decretada por Reino Unido a todos los viajeros que lleguen al país desde España. Francia también ha recomendado no cruzar la frontera con España a sus ciudadanos.

Sin embargo, las comunidades autónomas más afectadas por esta medida, que impide la llegada de turistas extranjeros, son otras. Andalucía, Valencia, Baleares y Canarias llevan toda la semana pidiendo "corredores seguros" para salvar parte de la campaña de verano, porque, según subrayan, sus regiones tienen menos casos de coronavirus que estos países y sostienen que son "un destino seguro".

Sin embargo, Londres recuerda que los rebrotes en España son peligrosos y no distingue entre comunidades autonónomas. "Todos sabemos que ha habido rebrotes y que las cifras de la semana pasada han mostrado una tendencia significativa al alza", destacó este lunes el embajador británico en España, Hugh Elliott.

Exteriores confirma que hay más de 160 países que tienen establecido algún tipo de veto

Cataluña ha registrado hasta el martes 92.392 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica -test rápido o PCR-, 1.055 más que en el recuento del lunes, ha informado la Consejería de Salud de la Generalitat en un comunicado.

El Ministerio de Exteriores confirma que hay más de 160 países que tienen establecido algún tipo de veto o restricción a los viajeros procedentes de España. El Ministerio ha actualizado su listado y subraya que, de estos, un total de 109 estados tienen en vigor actualmente algún tipo de prohibición contra la entrada de españoles en sus territorios o mantienen suspendidas las comunicaciones aéreas y marítimas con España, incluidos países como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Australia y Arabia Saudí.

En el listado del Ministerio de Asuntos Exteriores español no figuran países de la Unión Europea entre los que imponen prohibición de entrada a personas llegadas de España o que han suspendido las conexiones marítimas y aéreas con territorio español. Sin embargo, en la lista de países que imponen una cuarentena a viajeros llegados de España sí figuran países europeos como Bélgica, Países Bajos, Estonia, Lituania, Letonia, Finlandia, Irlanda, Noruega y Reino Unido.

Prohíben la entrada

Los países que prohíben la entrada de españoles o han suspendido las comunicaciones aéreas y/o marítimas son Angola, Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Armenia, Australia, Azerbaiyán, Bahréin, Belice, Bolivia, Botsuana, Brasil, Brunéi, Burkina Faso, Burundi, Bután, Cabo Verde, Canadá, Chad, Chile, China, Colombia, Comoras, Costa Rica, Cuba, Dominica, Emiratos Árabes Unidos y El Salvador.

También Eritrea, Estados Unidos, Filipinas, Fiyi, Gabón, Gambia, Ghana, Guatemala, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Guinea Ecuatorial, Guyana, Honduras, Indonesia, Irak, Islas Marshall, Islas Salomón, Israel y Japón. Impiden asimismo la entrada de españoles o han suspendido comunicaciones Jordania, Kazajistán, Kenia, Kirguistán, Kiribati, Kuwait, Libia, Madagascar, Malasia, Malaui, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Micronesia, Mozambique, Birmania y Namibia.

La lista se completa con Nepal, Nicaragua, Níger, Nigeria, Nueva Zelanda, Omán, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Qatar, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República del Congo, Samoa, San Cristóbal y Nieves, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Singapur, Somalia, Sri Lanka, Suazilandia, Sudáfrica, Tailandia o Taiwán.

Johnson descarta retirar la cuarentena

El primer ministro británico, Boris Johnson, avisó de que, "si es necesario", a lo largo del verano impondrá cuarentenas a los viajeros que regresen a Reino Unido procedentes de países donde haya "signos de una segunda ola" de coronavirus, tras las medidas anunciadas respecto a España. "A lo largo del verano seguiremos tomando estas acciones si es necesario", dijo el premier en declaraciones a Channel 4 al ser preguntado sobre las recomendaciones de viaje que ha hecho su Gobierno sobre España.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 28
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Culpable: votantes del PSOE. Nunca lo olviden.
A Favor
En Contra

Rebrotes descontrolados:

- Aragón: PSOE.

- Vascongadas: PNV (aliado del PSOE).

- Navarra: PSOE, Geroa Bai y Podemos.

- Cataluña: JxCat + ERC (aliados del PSOE).

El turismo está hundido por las autonomías gobernadas por los perroflautas del PSOE y sus aliados.

Puntuación 68
#1
Pitu
A Favor
En Contra

Cataluña está muy mal pero Aragón, Murcia también. Es evidente que las gestiones de algunas CCAA ha sido un auténtico desastre...

Puntuación 32
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Claro porque los otros estaban escondiendo los 'positivos' debajo de la alfombra y estos imbéciles los están declarando y así pagan los mentirosos por los honestos. Que aprendan de Revilla que en Cantabria no sacan un positivo ni con pala.

Puntuación -8
#3
Felipon
A Favor
En Contra

Los catalanes van a pasar de pedir la independencia a que los echemos de España. Como da vueltas la vida

Puntuación 43
#4
ricardo
A Favor
En Contra

Hay que disolver las comunidades autónomos de PAIS VASCO y CATALUÑA, recuperar lo robado por los separatistas las ultimas décadas y entregárselo al pueblo, redistribuir los territorios en función de la eficiencia y ahorro para el ciudadano.

La prohibición del Comunismo y el reconocimiento de sus crímenes, recogido en la propia constitución Europea tiene que aplicarse de una vez en España.

Puntuación 32
#5
Sean
A Favor
En Contra

Porque no ha habido pelotas para cerrar la Cdad Autónoma Catalana porque siempre tenemos que estar lamiéndoles el Q-lo pese a lo ingratos que son con el resto de los españoles.

Si hubiéramos cerrado las carreteras y aeropuertos con ellos salvo lo indispensable, otro gallo nos cantaría

Puntuación 37
#6
¿Os duele el buje?. Pues ajo y agua.
A Favor
En Contra

¿Pero no decíais que Cataluña es España?.

¿Pero no decíais. ¡A por ellos!?.

¿Ahora queréis que se separe del reino corrupto de España?.

Pues nada. Ahora os toca aguantar lo que tanto deseabais. Es lo que hay. La próxima vez, menos patriotismo de banderas, arengas y piolines.

Madrid es un foco de contagio oculto y nadie dice nada.

Puntuación -15
#7
basiliscosfh
A Favor
En Contra

Cada día el articulista es más retorcido. Ver lo que ocurre en la comunidad de Madrid, por ejemplo, donde es la comunidad que más ha crecido en hospitalizaciones por rebrote COVID y no declarar apenas infectados, es de traca.

Luego evidente los típicos comentarios de los de siempre, oliendo a odio y naftalina.

Y dedicado el comentario a ese que dice que los españoles van a echar a Catalunya de España, mucha gente catalana lo agradecería.

Este diario-panfleto, como otros de su cuerda , sois máquinas de crear independentistas.

Puntuación 3
#8
deepstate
A Favor
En Contra

Vuestro virus es peor , es el virus fascista que impregna vuestras sucias mentes

Delinquís , mal informáis, mentis , insultáis , oprimís ,

Ricardo si tienes lo que hay que tener ven a disolver que te estamos esperando

Puntuación -20
#9
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

¿La Dinamarca del Sur o el Sudán del Norte?.

Ya no me acuerdo bien que iba a ser la Cataluña independiente.

Puntuación 33
#10
Vacilón
A Favor
En Contra

Es la estrategia de los catalanes, desprestigiando la región consiguen desacreditar a todo el país. lo que no consigue la monarquía lo hace el independentismo.

Puntuación 12
#11
Mariano Rajonius Cunctator
A Favor
En Contra

La calamidad de este virus es un tema complejo, serio y muy grave. Además del agravante de una afectación mundial, en que nadie, ni el trágico cómico amiguito Boris el gran Maestre de Inglaterra esta libre de problemas, por lo tanto nadie esta libre de culpa.

Vamos ahora con Cataluña. Allí el problema, del que ahora se recogen los frutos amargos, fue en el año 2011, donde un flamante recién estrenado Artur Mas hizo unos recortes muy muy serios en la sanidad catalana. Cierto que estos recortes fueron hechos en el contexto post crisis 2008, pero aún así fueron muy duros. Pero Artur pronto tendría un regalo bajado del mismísimo paraíso. El proces.

El movimiento secesionista llamado proces tapo todas las vergüenzas de en sistema sanitario tocado de muerte. Solo ahora con la calamidad que se nos ha caído encima se observan los graves daños al sistema, además de unos gobernantes no preparados para sus respectivos cargos.

El descrédito de la generalitat va a ser total en los próximos mese. El problema es que esto no saldrá gratis. A nadie.

Puntuación 20
#12
Fuengirola
A Favor
En Contra

Ahora hay que decirle al mundo lo que ellos propagaban: "Catalonia is not Spain" España es un país seguro.

Puntuación 15
#13
Alfonso Núñez
A Favor
En Contra

Todos los males de España vienen del mismo sitio. Que se independicen de una puñetera vez y dejen de jodernos!

Puntuación 26
#14
Al 11
A Favor
En Contra

Vacilón, se te ha olvidado comentar la excelente gestión independentista de los rebrotes. De nada.

Puntuación 8
#15
Tio PEPE
A Favor
En Contra

Bien Torra es un incompetente, que lo es, o es otra forma de joder a España. Luego llegará el Gobierno y le dará los 30000 millones que pide el señorito. Y a los demás....

Puntuación 16
#16
Miquel Àngel
A Favor
En Contra

Esto no es verdad. Aragón y Madrid están mucho peor que Catalunya.

Puntuación 1
#17
Vacilón
A Favor
En Contra

#15.- Nombrar a Torra en este panfleto es de una indignidad enfermiza.

Puntuación -16
#18
Usuario validado en Google+
08 Juan López ECUADOR - Pref.593
A Favor
En Contra

Pues es muy fácil, que se independicen. Así no afectará a otras comunidades.

Los catalanes votan y deciden el gobierno, ahora van a votar otra vez, y parece que PP/VOX/PSOE/CIUDADANOS no van a ganar muchos votos más.

Yo cuando vi a los de ciudadanos burlarse de la cultura catalana. Vi que se tiraron un tiro en el pie, nadie de catalunya va a querer alguien que se burla de su cultura.

Si alguien no recuerda hecharon peste de los castelles y de las tradiciones catalanas.

Creo que asi no se consiguen votos y ademas haces que los contrarios se vean obligados a ir a votar, para que no ganen los de ciudadanos y puedan poner en cuestion su cultura.

Un saludo

Puntuación 2
#19
Usuario validado en Google+
Luz Oscura Brillante
A Favor
En Contra

Estimado Ignacio,

Debería corregir el artículo ya que Alemania lo que ha hecho, al igual que Francia y otros país es no recomendar ir a determinadas regiones, no a toda España y especialmente a algunas partes.

Además, sería conveniente otros cambios, peor si,. al menos, lo modificamos para expresarlo de acuerdo a la realidad, mejor.

Un saludo,

Puntuación 3
#20
Hurl
A Favor
En Contra

La situacion en Aragon es igual o peor que en Catalunya, pero Aragon no tiene la visibilidad de la segunda. Basta de decir que lo peor es en Catalunya porque no es verdad.

Puntuación 7
#21
Aurelio
A Favor
En Contra

No querían menos turistas? Hay que tener cuidado con lo que se quiere!

Puntuación 17
#22
Serafin
A Favor
En Contra

Mientras Gobierne el GOLPISTA Torra, no compro ni un grano de arroz de Cataluña , NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES ,no paguemos los sueldos de los GOLPISTAS

Puntuación 4
#23
antiespañol
A Favor
En Contra

nos habéis tratado a hostias... ahora recibireis lo que es vuestro....

A hundir españa!!!

Reino de taifas, malechores corruptos y donde la impunidad campa a sus anchas....

Donde les derechos democraticos os los paseis por el forro...

Puntuación -2
#24
ACL
A Favor
En Contra

Creo que es un grave error hablar de comunidades

Sería más lógico, y quizás menos alarmante, hablar de las zonas de esas comunidades donde está habiendo rebrotes

En la parte de Los Pirineos apenas hay casos y lo mismo en Teruel

Desconozco qué zonas de Cataluña están más afectadas

Puntuación 0
#25