Economía

Los errores diplomáticos de Moncloa los paga el sector turístico: 8.700 millones más en pérdidas

  • Londres exige cuarentena a los que lleguen de España y hunde las reservas
  • La patronal cifra las pérdidas de todo el año en 120.000 millones
  • Laya confía pero el embajador británico rechaza revertir la decisión
Turistas británicos abandonan Barcelona. EFE

Los errores diplomáticos de Moncloa con los países europeos costarán otros 8.700 millones de euros al sector turístico español. La decisión de Reino Unido de imponer una cuarentena a todos los viajeros llegados de España hunde las reservas y la facturación de los negocios de hostelería, hoteles y comercios. Según la patronal del sector Exceltur, la medida amenaza con otros 8.700 millones de euros en pérdidas entre agosto y septiembre.

Por su parte, el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, cree que las consecuencias de la cuarentena británica o las recomendaciones de no viajar a España por parte de Francia o Bélgica son "un desastre en todos los sentidos" para el sector turístico español, que, a su juicio, podría perder cerca de 120.000 millones de euros hasta final de año si no hay mejoras.

El Gobierno, por su parte, confía en sus "gestiones" diplomáticas con Londres. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se reunió el lunes con expertos epidemiólogos españoles y británicos, y confía que todo su despliegue ante la cuarentena impuesta por el Gobierno británico a quienes visiten España "de sus frutos en breve". Laya aseguró que "el diálogo continúa y confío en que la solidez de los datos y explicaciones españolas den sus frutos en breve". La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dijo que en Ibiza que el Gobierno está tratando con el Ejecutivo británico de que se levanten las cuarentenas para Baleares y Canarias "hoy mejor que mañana".

"Sabemos que nuestros turistas son importantes para España, pero todos sabemos que ha habido rebrotes", señala el embajador británico

Sin embargo, el embajador británico en España, Hugh Elliott, rechazó este lunes, en declaraciones a La Sexta, que el Gobierno británico vaya a levantar esta cuarentena. "Sabemos lo importante que es el turismo británico para la economía española, pero nuestra prioridad tiene que ser la salud pública", indicó. "Todos sabemos que ha habido rebrotes y que las cifras de la semana pasada han mostrado una tendencia significativa al alza", añadió.

Elliott se refirió así a los datos de contagios de España, que vuelven a mostrar una tendencia al alza. El Ministerio de Sanidad notificó el lunes que se han producido 855 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas. El pasado viernes fueron 922.

En España, solo queda abierta en torno al 20% o 25% de la planta hotelera

Aragón, con 474 nuevos contagios registrados en las últimas 24 horas, es la comunidad que más casos reporta a Sanidad, con un repunte de 176 positivos respecto al pasado viernes (298), seguida por Navarra con 94, un positivo más. A continuación se sitúa Cataluña con 71 nuevos contagios, 62 menos; y Madrid, con 53 casos, lo que supone 54 menos.

La media de casos por 100.000 habitantes está en 47,05 mientras que un día antes era de 37,94. Y de nuevo Aragón, con 314,11, lidera el índice de incidencia acumulada, al igual que el día anterior que presentaba 220,12. Le sigue Cataluña con 132,04 y Navarra con 136,19.

Por su parte, la presidenta del Ejecutivo de las Islas Baleares, Francina Armengol, sostiene que los datos epidemiológicos de la comunidad "nos avalan". Según sus cifras, en los últimos 14 días en las islas hay ocho casos acumulados por cada 100.000 habitantes, frente a los 5,8 de Canarias, mientras que en el conjunto España se alcanzan los 37 y los 14,5 en el Reino Unido.

El propio Gobierno del Reino Unido reconoció este lunes que la incidencia del coronavirus es menor en las islas Canarias y Baleares que en el resto de España, pero ha advertido de que "los casos están aumentado muy rápidamente" en "otros lugares", según la secretaria de Estado de Sanidad, Helen Whately.

Colapso del sector

"Actualmente, en España hay abierto un total del 20% o 25% de la planta hotelera, unos 5.000 establecimientos, muchos de los cuales se verán abocados a cerrar si la situación no mejora", advierte el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, y alertó de que ciudades como Madrid o Barcelona tienen ocupaciones en el entorno del 15% al 20%.

"Estamos ante una situación de colapso y de riesgo importante con pérdidas desde el pasado 13 de marzo de unos 5.000 millones semanales", señala Molas, que aún confía en que la situación pueda recuperarse este otoño con el turismo de congresos o de negocios.

Sin cobertura nacional

Respecto a si el turismo nacional podría ser la solución para paliar la crisis este verano, el presidente de la Mesa del Turismo asegura que "no tiene suficiente capacidad", a pesar de que es muy importante para determinados territorios de España.

"El turismo nacional es estacional y su capacidad para cubrir el hueco del turismo internacional es muy limitada", añade Molas, quien recuerda también la difícil situación que vive la población española tras haber estado tres meses confinados y en situaciones económicas muy complicadas. Por todo ello, el presidente de la Mesa del Turismo alerta que en zonas vacacionales, sobre todo de islas, hay hoteles que se enfrentan a situaciones económicas muy difíciles, y aunque han abierto estos días tendrán que cerrar.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, explicó este lunes la aparición de rebrotes de Covid-19 en las últimas semanas debido a los contagios que se están produciendo. "Hay rebrotes porque tiene que haberlos, porque hay contagios", aseguró en declaraciones a los medios tras la presentación del curso Mujer y liderazgo en tiempos de crisis, en los Cursos de Verano de El Escorial. En este sentido, la vicepresidenta del Ejecutivo insistió en que la mayoría de los nuevos casos son asintomáticos, que son "más complicados" de controlar. Calvo rechazó que el sistema sanitario vaya a "colapsar".

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Izquierda = p.ta secta descerebrada
A Favor
En Contra

Grandes éxitos de los analfabetos resentidos que votaron a la coalición de analfabetos resentidos de izquierdas. Y ahora, como los analfabetos resentidos lacayos que son, empezarán a decir que si el turismo tiene poco valor añadido, que si el trabajo de turismo es basura, bla, bla, bla, ... obedeciendo fielmente a sus amos.

No hay un mayor lacayo y esclavo que un votante de izquierdas. Le han lavado el cerebro para que dejen de pensar con un sólo mantra: la culpa de todo es de los demás, tus amos del partido tienen la razón aunque hayan causado la muerte cincuenta mil personas por permitir la manifestación del 8M, arruinen la economía, entierren al sector más competitivo del país, ... Se pondrán a aplaudir en las ventanas y a decir que la culpa de la muerte de su padre son los inexistentes recortes sanitarios en lugar de las manifas feminazis del gobierno feminazi.

Lo dicho, aunque las decisiones de los dirigentes del gobierno acabasen con la vida de cincuenta mil personas los analfabetos resentidos de sus votantes seguirán votándole. Son una p.ta secta.

Puntuación 41
#1
España caput
A Favor
En Contra

Tontos, tontos, tontos:...................país de inútiles.

Puntuación 27
#2
honorato
A Favor
En Contra

No pasa nada,, por ejemplo tenemos a una analfabeta de ministra de feminacisco, y de eso vamos a comer la mitad de los españoles

Puntuación 34
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Tenemos unos MEDIOCRES frente a la PEOR CRISIS!!!...

Puntuación 34
#4
rescates , medio millon de politicos, amnistias fiscales
A Favor
En Contra

Rescates , medio millon de politicos y su tremenda corrupcion y despilfarros , amnistias fiscales de los mayores defraudadores o la descarad impunidad de la delincuencia economica sale muchisimo mas cara y cuestan miles de millones mas que se tiran directamente a la basura o a los bolsillos de la corrupcion y delincuencia economica organizada adjunta ..

Puntuación 13
#5
Alejandro
A Favor
En Contra

Será más bien que la falta de gestión y planificación de las autonomías y el comportamiento irresponsable de muchos españoles disparan los contagios en España y provocan que Reino Unido tome medidas sanitarias.

Pretender achacar esto a errores diplomáticos me parece poco serio. Sería un titular más propio de OKDiario...

Puntuación -27
#6
Koldo
A Favor
En Contra

Déjense de chorradas, por favor. El gobierno de "ricitos de oro" ha decidido que hay que potenciar el turismo doméstico, el gasto interno en el Reino Unido, la transferencia de renta británica a otros países europeos ... y ha actuado en consecuencia.

Es lo que hay.

Puntuación -11
#7
Izquierda = p.ta secta descerebrada
A Favor
En Contra

"Rescates , medio millon de politicos y su tremenda corrupcion y despilfarros , amnistias fiscales de los mayores defraudadores o la descarad impunidad de la delincuencia economica sale muchisimo mas cara y cuestan miles de millones mas que se tiran directamente a la basura o a los bolsillos de la corrupcion y delincuencia economica organizada adjunta .."

La izquierda es una secta.

"Será más bien que la falta de gestión y planificación de las autonomías y el comportamiento irresponsable de muchos españoles disparan los contagios en España y provocan que Reino Unido tome medidas sanitarias.

Pretender achacar esto a errores diplomáticos me parece poco serio. Sería un titular más propio de OKDiario..."

La izquierda es una secta.

"Déjense de chorradas, por favor. El gobierno de "ricitos de oro" ha decidido que hay que potenciar el turismo doméstico, el gasto interno en el Reino Unido, la transferencia de renta británica a otros países europeos ... y ha actuado en consecuencia.

Es lo que hay."

La izquierda es una secta.

Lo dicho. Acabarán en la ruina. Muertos. Pero el analfabetismo y resentimiento de la izquierda les llevará a echar la culpa a los demás aunque ellos mismos mueran y se arruinen. Son una p.ta secta. Ni aunque el líder sacrifique a sus padres en horario de máxima audiencia dejarán de votar y de repetir como papagayos las órdenes de su líder.

En serio. Necesitan que les encierren en el psiquiátrico para que los desconecten de la secta y vuelvan a pensar.

Puntuación 14
#8
Raid
A Favor
En Contra

Gobierno ningunea sl sector turistico y hostelero, a seguir votando al rojerío y recibir la medicina merecida. El PIB caerá un 20% este año, pese que los pesebreros pagados por el Gobierno digan la mitad. Europa nos pondrá en cuarentena para hundir lo que queda y que los votantes hambrientos entiendan, que no quieren comunistas ni socialistas comunistas.

Puntuación 27
#9
Pizarrin
A Favor
En Contra

Pandilla de listos, ¿llamais resentidos a al izquierda? ¿analfabetos? ¿tontos? ¿inutiles?

A mi modesto entender y considerandome tambien un analfabeto, creo que no hay nada peor que una persona "miserable"

Lo de mi "Mi Milana Bonita" (santos inocentes), por suerte se acabó por mucho que les joda algúnos

Puntuación -24
#10
Izquierda = p.ta secta descerebrada
A Favor
En Contra

"creo que no hay nada peor que una persona "miserable""

Es decir, un izquierdista. No hay nadie más miserable que un izquierdista. Todas sus supersticiones y manías derivan de su miseria mental: No conciben que si son unos miserables es porque ellos mismos se han convertido en lo que son.

Dime, si el líder de tu ideología fuese responsable de, por ejemplo, la muerte de cincuenta mil personas porque no quiso acabar con una manifestación propagandística ¿Dejarías de votarle? ¿O seguirías votándolo porque no quieres que venga "la derecha" (sea lo que sea eso)?

Reconócelo. Eres víctima de una secta. Y cuanto antes te desprogramen mejor para ti (y para todos).

Puntuación 18
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Puñetero turismo que solo provoca problemas. Pues yo no quiero que vengan turistas si tenemos a CCAA incompetentes completas. Si se sabe desde hace días que el problema está en el ocio, en los temporeros y las reuniones familiares, por qué no toman medidas drásticas desde el principio? Colau lleva avisando dos semanas. Al final solo confinar ha demostrado funcionar.

Puntuación -26
#12
Carmen
A Favor
En Contra

Me hace gracia el titular de derechas. Como siempre se creen que el amiguismo es la base de todo, no el hacer lo correcto.

Puntuación -27
#13
cada vez entiendo menos
A Favor
En Contra

el turismo que interesa es el de las pateras, que para eso somos solidarios, no como el del resto de europa que son unos peseteros

Puntuación 24
#14
Pizarrin
A Favor
En Contra

Te sientes justo,poderoso y por sobre todas las cosas pero yo me inclino por otro adjetivo "INFELIZ", y no es un insulto

Un consejo:

Bebe agua, come algo, toma un baño y baila

Puntuación -4
#15
A Favor
En Contra

Julius

¿Errores de diplomacia? El error ha sido, todos lo sabemos, ceder a las presiones de los grandes empresarios del turismo. Había que acabar con el confinamiento y con las restricciones porque se estaba perdiendo muchisimo dinero y empleos. Ahora seguimos perdiendo muchisimo dinero, muchisimos empleos y muchisima credibilidad internacional. No se la solución, pero primero va la salud y después la economía.

Vivan las fiestas, las juergas las reuniones, los botellones, la madre que nos parió y la santa sede. Esto está chupao y fiesta al cuerpo que está triste.

Pero el COVID19 no entiende de filosofías, excusas, razones ni argumentos. Vamos sobraos y somos la crema de la crema. Pues mejor que vayamos preparando el Otoño. Ahí es donde nos vamos a divertir de verdad. Errores en la diplomacia, dice el capullo que haya escrito el titular. ¿ No te jd.?

¿ Y...esos que hacían risitas a costa de los que llevaban mascarilla, se siguen riendo ahora o ya han entendido el asunto.?

Puntuación -3
#16
Sanchinflas y cheposo enano bolivariano insomnio
A Favor
En Contra

Sí #6, en febrero dejaban entrar italianos y chinos casposos como Pedro por su casa y ahora los guiris que dejan dinero mejor que se queden en su país, como dice el genocida D.Simón, que no sigue ni sus recomendaciones de viajar lo imprescindible y por cierto ni veranea en España..

Y como dice otro, los de las pateras contagiados sí son bienvenidos y encima se les escapan!! De chufla!!

Puntuación 12
#17
santiago
A Favor
En Contra

Lo que no se dice es que el fin de semana han arrivado pateras con 400 inmigrantes (Gracias Soros) y 9 de ellos han ido directamente al hospital, ¡Ah! pero es que vienen a pagarnos las pensiones (dixit Caldera). Caldera para quien sea joven era unos de los comilitones de la UGT que le hicieron Ministro. La frase más famosa de él fué ( Los que vienen ilegales nos van a pagar nuestras pensiones" ¡¡Lástima de País!!.

No voy a hablar de los Menas (menores protegidos que se están tocando los 00) La ley del menor no la tocó el infausto y perezoso Rajoy ni la van a tocar estos.

Puntuación 10
#18
Sean
A Favor
En Contra

Un problema serio en el País con las restricciones del Reino Unido y la ministra en Turquía a saber qué !.

Puntuación 6
#19
Carlos
A Favor
En Contra

El Pinocho chulandron nos esta buscando la ruina, el problema de Reino Unido es por la reunión de la ministra de asuntos exteriores con el Picardo , se han reunido a espalda de UK y claro el primer ministro UK se siente mangoneado , la diplomacia es una cosa muy seria . Y este gobierno es la ruina de todos los Españoles . ¿que pintaba la ministra en Gibraltar ? Que ha jodid..... todo el turismo, millones de pEspañoles al paro, Pena de gobierno Comunista

Puntuación 12
#20
Carmen
A Favor
En Contra

Canarios, traidores, votásteis a Sanchinflas (Oramas no, pero Quevedo sí) Dios os está castigando! Vais a pasar muuucha miseria, a lo mejor Mohammed os hace un favor y os invade para liquidarlos sumariamente ! TRAIDORES COMO TERUEL ! GUITARTE TRAIDOR !.

Puntuación 6
#21
Carmen
A Favor
En Contra

#21 A Teruel, cuando de la vuelta la tortilla, le quitaremos las estaciones de tren, paradas de autobús y gasolineras, por traidores. Teruel NO EXISTIRÁ ! GIUITARTE, TRAIDOR !.

Puntuación 3
#22
A Favor
En Contra

Julius

No se ni de que va la noticia, ni me importa, pero sea lo que sea.

CULPA DEL COLETAS.

Para leer panfletadas estoy yo.

Esto no es un periódico, es una boñiga que me hace reir mucho, a veces. Hay gilipolleces muy divertidas, en serio.

Puntuación -2
#23
Eh ?
A Favor
En Contra

El chico ese de pelo cortito y gafas grandes de la foto, quién es ?

Puntuación 2
#24
De cajón
A Favor
En Contra

La culpa es siempre de los votantes, por elegir inútiles y roba peras. No se quejen y echen la culpa al bugui, como hacen sus elegidos, fiel reflejo de sus votantes.

Puntuación 4
#25