Economía

El Gobierno se enroca ante el 'mazazo' al turismo y las exigencias de las comunidades de corredores seguros

  • El Ejecutivo insiste en la seguridad del turismo frente a las medidas de Reino Unido
  • Andalucía y C. Valenciana quieren sumarse a Canarias y Baleares como corredores
  • El Gobierno podría incluir más CCAA si presentan buenos datos epidemiológicos

El Gobierno ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha puesto en valor la seguridad en el turismo de España en la pandemia de coronavirus después de las medidas de precaución de países como Reino Unido, Francia o Bélgica que han puesto en alerta al sector del turismo y a varias comunidades auónomas estrechamente ligadas a esta actividad. | EN DIRECTO: La evolución de los brotes de coronavirus en España y el mundo

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha explicado que el Ejecutivo está manteniendo conversaciones con Reino Unido para excluir a Canarias y Baleares de la cuarentena que el gobierno de Boris Johnson anunció este fin de semana y que mantendrá a los turistas españoles un confinamiento de 14 días tras los repuntes por todo el país de las últimas semanas. Por el momento, el país británico se mantiene en sus trece. Así lo ha asegurado su embajador en España, Hugh Elliot, que ha insisitido en que "a día de hoy" la cuarentena seguirá para los habitantes de toda España, incluyendo a Canarias y Baleares. 

Maroto ha apostado por un corredor seguro entre los países y ha recogido las propuestas de dos comunidades autónomas, Canarias y Baleares, que ya habían pedido quedar fuera de la cuarentena británica al asegurar que sus situaciones epidemiológicas son favorables en comparación con el resto del país.

En esa línea se ha mantenido Luis Planas, ministro de Agricultura, que ha reivindicado la seguridad del turismo en España dirigiéndose, precisamente, a los propios turistas británicos que pasan sus vacaciones en España. "Son testigos de que la situación está bajo control", ha dicho Planas en una entrevista a Antena 3, en la que ha explicado que lo primordial es garantizar "ese elemento de seguridad fundamental en toda actividad turística".

Margarita Robles, ministra de Defensa, también ha querido poner en valor la imagen turística de España asegurando que se está tomando la emergencia sanitaria con "seriedad". "Con todos los respetos a todos los países y las decisiones que tomen, España desde el punto de vista sanitario está haciendo lo que tiene que hacer, las comunidades autónomas están haciendo lo que tienen que hacer y no hay mayor riesgo en España que en otros países", ha espetado.

Las palabras de Maroto, Planas y Robles constituyen una nueva defensa del Ejecutivo ante la situación turística y sanitaria que ahonda en lo que este fin de semana ya mantuvo la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que aseguró que "España se encuentra en un escenario de control". Según los primeros cálculos de Exceltur, España se juega perder hasta 8.700 illones de euros entre agosto y septiembre si se mantienen las cuarentenas impuestas por diferentes países europeos. 

El movimiento del Gobierno es una respuesta a las diferentes noticias que han llegado en los últimos días y que afectan a su posición de baluarte turístico europeo y a la recuperación por parte del sector tras los meses de parón por el confinamiento. A la cuarentena y la recomendación de no viajar por parte de Reino Unido le siguió de manera inmediata la decisión de la touroperadora Tui, la más grande de Europa, de cancelar todos los vuelos entre Reino Unido y España (salvo Canarias y Baleares) hasta el 9 de agosto.

La consecuencia de estas medidas ha tenido su repercursión en bolsa, donde este lunes compañías como IAG, Amadeus, Meliá o Aena amanecían con pérdidas. El Ibex 35, además, destacaba con caídas del 1% al inicio de la sesión. 

Los dos golpes procedentes del mercado británico, uno de los más importantes para el turismo español, habían estado precedidos por las decisiones de los gobiernos de Bélgica y Noruega de imponer cuarentenas de 14 y 10 días a los turistas españoles, así como de no recomendar los viajes a las regiones más afectadas de España. Por otro lado, Francia ya recomendó "encarecidamente" a sus ciudadanos no viajar a Cataluña.

Las comunidades más dependientes del turismo están en alerta: Canarias y Baleares buscan consolidar corredores seguros para salvar "los muebles"

Una situación que no solo ha puesto en alerta al sector turístico, sino también a las comunidades en las que éste se desarrolla con mayor importancia. Es el caso de Canarias, donde su presidente, Ángel Víctor Torres, ha declarado que la cuarentena de Reino Unido es un golpe "sin justificación" que pone en muy serio riesgo la esperanza de "salvar los muebles en agosto".

El dirigente canario ha reconocido que siguen las negociaciones con Reino Unido para establecer un corredor seguro, al igual que en Baleares. Allí, la presidenta regional, Francisca Armengol, ya explicó que trabaja junto con el Gobierno para que se logre un corredor "sin cuarentena" con el Reino Unido.

A estas dos comunidades se ha sumado Andalucía, que ha calificado de "muy mala" la noticia llegada desde Reino Unido. El consejero de Turismo, Juan Marín ha pedido, por eso que no se deje a su región fuera de los corredores seguros con el territorio británico, ya que lo contrario sería un "trato discriminatorio".

Comunidad Valenciana también ha levantado la voz. Su presidente, Ximo Puig, ha criticado una decisión que "no está basada en datos epidemiológicos" y que pone en riesgo "salvar los muebles en agosto tras una temporada muy difícil". Por esa razón, Puig ha apostado por la creación de un corredor seguro a través del aeropuerto alicantino de El Altet que "canalice todas las medidas de prevención".

El Gobierno podría ampliar la petición de corredores seguros a otras comunidades si cumplen con una situación epidemiológica adecuada

Las peticiones de estas comunidades autónomas podrían encontrar respuesta en el seno del Gobierno, ya que Reyes Maroto ha asegurado que se estudiarán todas las propuestas de las comunidades que deseen corredores seguros y que éstas se tendrán que basar en datos y en la situación epidemiológica de cada una de ellas.

Se trata de una petición que ya había sido expresada por el Partido Popular. Pablo Montesinos, diputado popular, ha criticado al Ejecutivo en un apunte en la red social Twitter en el que ha reprochado que se busquen soluciones "para unas partes de España y no para otras".

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
marcos gomez
A Favor
En Contra

Ahora que saquen más artículos de esos de que la vivienda no va a bajar para engañar a los pocos tontos que quedan por ahí dando vueltas.

Puntuación 55
#1
Si está infectado hasta el Jhonson...
A Favor
En Contra

Están más infectados los que vienen de Inglaterra a España que los que van de España a Inglaterra pero cuando un cernícalo asalta el poder...

Puntuación 34
#2
jomanan
A Favor
En Contra

Y a partir de hoy que como se va a llevar a cabo el cierre de fronteras del peñón de Gibraltar, porque de momento es de UK., o acaso se hará la vista gorda.

Puntuación 40
#3
Trueno
A Favor
En Contra

Van por la economía española, a que a EEUU no le ponen cuarentena ,

Puntuación 28
#4
deepstate
A Favor
En Contra

Premio a los medio de intoxicación españoles , o eso dicen, para mi son repugnantes que atacan al país y ya tienen su premio.

Descerebrados , primero dicen que Cataluña es España, luego atacan a Cataluña , sin darse cuenta que cuando perjudican a Cataluña perjudican a España , pero así son retorcidos y luego van con la banderita , ay si hubiera justicia

Puntuación -28
#5
José
A Favor
En Contra

Está claro que esos países Inglaterra, Francia, Bélgica, Noruega etc no se fían de Sánchez porque saben que es mentiroso patológico y la pandemia está haciendo estragos en España. Como esto se agudice vemos a Sánchez por Europa pidiendo más dinero. Va para cura pasando el cepillo

Puntuación 47
#6
juan
A Favor
En Contra

El Gobierno debe de exigir un PCR en origen 24 horas antes de tomar el avión, y a los temporeros positivos, debe de confinarlos dentro de una base militar para que no suceda lo de Albacete.

Puntuación 40
#7
De vuelta
A Favor
En Contra

Cierre de la frontera con Gibraltar, y a todos los que llegan en patera (Muchos infectados), se les da gasolina, agua y víveres y pastillas contra el mareo, se les remolca hasta el límite de nuestras aguas territoriales y que se vuelvan por donde han venido.

Puntuación 54
#8
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Quién en su sano juicio va a fiarse de estos trileros drogadictos del gobierno.

Puntuación 29
#9
Mark
A Favor
En Contra

El titulo del articulo es engañoso. UK solo quiere proteger a sus ciudadanos e intereses al ver una tasa de contagios que no para de crecer, y sabe que clase de cosas hacen los turistas cuando visitan la peninsula. Es solo cuestion de dias para que otras naciones copien la idea.

Puntuación 24
#10
Incrédulo
A Favor
En Contra

Lo que es la necesidad. Reino Unido impone la cuarentena, y en cambio ellos, que están con más infectados que nosotros, sí pueden entrar en España sin ningún tipo de control. La realidad es que si llegan a Reino Unido con Covid, es porque seguramente ya lo tenían desde allí y eran asintomáticos.El riesgo de contagio lo tiene España , no solo por sus contagios, sino porque es un pueblo verdaderamente bárbaro desde que prueba el alcohol. No hay más que verles en las noches de fiesta que pasan en España.

Lo trágico es que nosotros necesitamos de su dinero para no quebrar el turismo nacional.

Puntuación 31
#11
Juliocesar
A Favor
En Contra

justo en la semana que la laya se reune con Picardín

y Baleares y Canarias, aspirantes a colonias britanico-alemanas si abren.

ya no sabe uno que creer.



España necesita reinventarse o desaparecerá

Puntuación 27
#12
Ephialtes
A Favor
En Contra

Es una mala noticia sin duda, pero espero que al menos sirva para enfocar la economía española a otros sectores además del turismo.

Puntuación 18
#13
¿Qué pinta Iberia fusionada con British Airways?
A Favor
En Contra

Partiendo de que el turismo es una de las pocas "industrias" con que cuenta España y esperando que se pueda recuperar una vez que pase todo esto, ¿qué pintamos con nuestra aerolínea de bandera en manos ajenas? Visto lo visto, ¿no sería el transporte aéreo un sector estratégico del que depende una actividad económica vital para no morirnos de hambre y por tanto debería estar en manos netamente autóctonas? ¿Qué hace la ministra de Exteriores de España reuniéndose en plan "buena voluntad" con el gobernador de una colonia anacrónica de un país europeo en otro país europeo donde florece el negocio basado en el expolio fiscal a la maltrecha Hacienda española en vísperas de que la potencia colonizadora imponga una cuarentena de forma unilateral al país europeo amigo sin cierto parlamento o aviso previo? ¿Tiene España Servicio de Exteriores?

Puntuación 14
#14
Ni en pintura
A Favor
En Contra

Está claro que en Europa no quieren comunistas. Acordémosnos de Grecia.

Puntuación 20
#15
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

el gobierno inglés va pegando bandazos con el covid desde el principio

ahora nos toca a nosotros pagar los platos rotos

Puntuación 10
#16
Desde Gibraltar no hay cuarentena
A Favor
En Contra

Si vuelas desde Gibraltar no hay cuarentena que valga ,,

Puntuación 8
#17
Usuario validado en elEconomista.es
10140
A Favor
En Contra

Independientemente de lo impresentables que los en el gobiernos de los Hijos de la Gran Bretaña, nuestro gobierno por no controlar... no controla ni sus propios bulos y bocas.

Van a 'negociar' como lo hicieron con los de Alcoa? O como con Nissan? Apaga y vamonos!

Mejor dicho... que se vayan ellos, por inutilidad supina y manifiesta. Son capaces de hacer quebrar un puesto de chucherias a la puerta de un colegio!.

Puntuación 20
#18
javier lopez
A Favor
En Contra

como nos hacen que guardemos cuarentena a todos los españoles.

y la semana que biene se juega un partido entre el Real Madrid y el Manchester pero estamos tontos o nos lo jjjhacen

va a con sentirse ese partido de fútbol..me meo

Puntuación 7
#19
Ivan
A Favor
En Contra

A TUI le quedan dos telediarios sin turistas y cientos de millones pagados a los hoteles por las garantias de reserva que no recuperara. El COVI es muy democritico con el turismo el que mas tiene mas pierde...

Puntuación 6
#20
pep
A Favor
En Contra

Incapacidad, falta de gestión, mentiras, incongruencias, falta de liderazgo, y un largo etcétera...

Con todas estas virtudes de este nuestro gobierno, a los españoles nos quedan largos y duros años que afrontar.

Puntuación 11
#21
pali
A Favor
En Contra

Parece claro que los rebrotes se están produciendo entre la gente joven.

Pues apliquemos la solución sin miedo que es cerrar pubs y discotecas y no se consientan botellones. Sin estas 3 cosas se puede vivir perfectamente y hemos vivido en otras épocas. Y al que pase la raya, palo y tente tieso sin contemplaciones.

Imaginemos si en las carreteras quitamos la Guardia Civil y los radares, los muertos en carretera se multiplicarían por 4. Pues aquí igual. Palo, no hay mas.

Puntuación 2
#22
Desde Gibraltar no hay cuarentena
A Favor
En Contra

la frontera con Gibraltar permanece abierta y sus vuelos no estan sujetos a ninguna cuarentena

Puntuación 2
#23
Robert
A Favor
En Contra

Pronto los hoteles de playa serán suyos. Pondrán vallas para que no pase nadie y los españolitos con bozal puesto y más pobres que las ratas se quedarán en casa. Una nueva Cuba dividida en estados federales. Cosas del nuevo orden mundial...

Puntuación 7
#24
Me descojono
A Favor
En Contra

Jajajajajajjajajajjaajaajjajaj, y lo que te rondaré morena. Los españoles se han vendido otra vez a la mediocridad y el sectarismo, a los verdaderos fascistas que son los socialistas y nazionalistas. Jajjajajajajaajaja vaya país de idiotas. Jajajajajajaj vaya pandilla de pringaos. Y a partir de sectiembre, dolor, mucho dolor. Jajajaajaajajjjajjaa

Puntuación 2
#25