Nacional

El Gobierno confía en que Francia no cierre su frontera con España por los brotes en Aragón y Cataluña

  • Ambas regiones llevan tres días reduciendo los contagios de covid-19

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, espera que Francia no cierre su frontera con España porque tanto Aragón como Cataluña llevan tres días reduciendo los contagios de covid-19. En directo | Última hora sobre el coronavirus

El Gobierno está trabajando para "dar certezas de que estamos haciendo una detección precoz" y, "teniendo segura la parte sanitaria, los turistas deben estar seguros", ha dicho Maroto en un encuentro informativo organizado por Europa Press.

Con Francia, ha añadido, "estamos trabajando para que tengan toda la información", y los últimos datos de Aragón y Cataluña reflejan que llevan tres días reduciendo contagios. "Están haciéndolo bien pero esperemos que con esos mejores datos no tengamos que cerrar esa frontera", ha insistido.

Maroto ha admitido que en "algunos destinos" turísticos, como el vacacional (sol y playa) está habiendo cancelaciones por los rebrotes de la covid-19, pero "son tan seguros" como el turismo de interior o el rural, donde la demanda está más activa porque el cliente lo asocia a mayor seguridad. La recuperación del turismo exterior vendrá cuando se normalice el transporte aéreo, "que ya se está produciendo".

Exteriores fue más lejos: González Laya aseguró que ese cierre por parte de Francia "no está sobre la mesa"

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, por su parte, aseguró este martes que los miembros de la UE están en permanente contacto para analizar la situación epidémica en cada país, pero rechazó que esté actualmente sobre la mesa un cierre de las fronteras internas, como la de España con Francia.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, Laya respondió así a preguntas de los periodistas sobre la hipótesis de que Francia pueda plantearse un cierre de la frontera española ante los brotes de transmisión del coronavirus en la región española de Cataluña (noreste).

"Siempre se ha dicho en la UE que las fronteras se abren y se cierran", reconoció Laya, que recordó que se ha hecho con terceros países, como Serbia y Montenegro, los cuales han visto cómo se han cerrado los pasos fronterizos con la Unión. No obstante, garantizó que, a día de hoy, "no hay nada específico" respecto a las fronteras internas de la Unión.

Este lunes, el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, eludió pronunciarse sobre la posibilidad de un cierre de fronteras con España ante la propagación del virus en Cataluña, pese a que el primer ministro francés, Jean Castex, dijo el pasado sábado que es un asunto que Francia debe tratar con las autoridades españolas.

Francia examinará posibles cierres

Por el momento, el presidente francés, Emmanuel Macron, examinará el próximo viernes con su Consejo de Defensa la posibilidad de cerrar fronteras para protegerse de la propagación del coronavirus, anunció este miércoles el Ejecutivo, sin aclarar si la medida podría afectar a España.

Después de varios días de especulaciones sobre eventuales restricciones al paso de la frontera con España, el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, reconoció que todas las hipótesis están abiertas, en declaraciones al término del Consejo de Ministros. "No descartamos nada por principio. Observamos la situación tal como es. Observamos todas las medidas que se pueden tomar para proteger la seguridad sanitaria", dijo Attal.

El portavoz recordó que en Francia hay 350.000 trabajadores transfronterizos que cruzan cada día los pasos y que deberá tomarse en cuenta cuando se aborde el asunto el viernes en el Consejo de Defensa que preside Macron con varios miembros de su Ejecutivo.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Trump
A Favor
En Contra

Yo me conformo con que cierren la comunidad de Madrid y se queden con sus infectados.

Puntuación 0
#1