Internacional

España y Portugal reabren sus fronteras tras tres meses y medio cerradas

  • Desde el pasado 17 de marzo se mantenía cerrada esta línea fronteriza
  • La reapertura ocurre a pesar de los rebrotes en ambos países vecinos
  • Portugal es el segundo país de Europa en número de contagios por habitante
Acto de reapertura de fronteras. Foto: Efe

España y Portugal reabrirán este miércoles, 1 de julio, sus fronteras en un acto al más alto nivel, con presencia de sus jefes de Estado y presidentes de Gobierno, tras tres meses y medio cerradas debido a la pandemia de coronavirus.

Desde el pasado 17 de marzo se mantenía cerrada la línea fronteriza entre ambos países ante la evolución de los contagios y se abre ahora, 10 días después del resto de las que permanecieron cerradas dentro del espacio Schengen tras el margen extra que se dieron ambos países para minimizar riesgos.

La reapertura se ocurre una vez superado el estado de alarma en España, a pesar de los rebrotes que están ocurriendo en algunos puntos y con una situación también preocupante en Portugal. A pesar de haber sido uno de los países europeos que han tenido más controlado el virus, los datos certifican la expansión del virus en algunas zonas como el cinturón metropolitano de Lisboa, por lo que en pocas semanas Portugal ha pasado a ser el segundo país de Europa en número de contagios por habitante y sólo superado por Suecia.

La frontera entre España y Portugal es la más larga de Europa, y desde el 17 de marzo ha permanecido cerrada salvo en nueve puntos para nacionales y residentes del país de destino, transporte de mercancías y trabajadores transfronterizos.

Acto de reapertura con el rey

Los dos países han querido dar una especial relevancia a esta vuelta a la normalidad transfronteriza convocando un acto de reapertura presidido por el rey Felipe VI y el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y contará con la presencia del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y del primer ministro luso, António Costa.

El lugar elegido ha sido la frontera hispano-portuguesa en Badajoz (Extremadura) y el acto,ha constado de dos eventos seguidos, uno de ellos en la Alcazaba de esta ciudad extremeña y otro en el castillo de la localidad lusa de Elvas.

Durante los últimos meses ha habido contactos continuos entre los jefes de Estado y de Gobierno de los dos países. Así, se han sucedido conversaciones telefónicas de Felipe VI con Rebelo de Sousa, y de Sánchez con Costa. Tras una de esas conversaciones entre los dos jefes de Gobierno fue cuando se anunció el cierre de las fronteras a partir del 17 de marzo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin