La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado a media mañana que España se plantea levantar las restricciones en las fronteras terrestres con los países vecinos de Francia y Portugal desde el 22 de junio, unas declaraciones que ha matizado Moncloa después para señalar que con el fin del estado de alarma se recupera la movilidad interior y que la apertura segura de fronteras no será hasta el 1 de julio.
La ministra, en declaraciones recogidas por Reuters, abría esta una posibilidad que hasta ahora el Gobierno había marcado para el 1 de julio, estimando que para entonces gran parte de España estaría en fase 3 avanzada o ya en la nueva normalidad. Es precisamente en este sentido en el que se dirige la aclaración de Moncloa.
La nota aclaratoria enviada tras las declaraciones de la ministra subraya que la orden de 23 de mayo por la que se prorrogaron los controles terrestres puede ser ampliada más allá del estado de alarma e indica que "la movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio". Cabe recordar que el Gobierno mantiene la movilidad bajo su tutela.
Las autoridades españolas restablecieron los controles fronterizos dos días después de activarse el estado de alarma para todos menos para quienes menos para los residentes, los trabajadores transfronterizos y camioneros para frenar la propagación del coronavirus.
El tema de la reapertura de las fronteras es clave en Europa, ya que los países afectados por la pandemia de coronavirus intentan impulsar sus economías y progresivamente volver a permitir la libertad de movimiento en lo que generalmente es el área Schengen libre de fronteras. En este sentido, desde Moncloa indican que España mantiene el contacto con los Estados miembro para coordinar la eliminación progresiva de los controles en las fronteras intraeuropeas.
Enfado de Portugal
El Gobierno portugués ha pedido "explicaciones" al Ejecutivo de Pedro Sánchez por el anuncio realizado inicialmente por Maroto. "Nos han sorprendido estas declaraciones", ha reconocido en declaraciones a la agencia estatal LUSA el ministro de Exteriores, Augusto Santos Silva, para quien el anucio de Maroto "no se inscribe" en la "estrecha cooperación" que mantienen ambos gobiernos respecto a la frontera.
Por ello, ha precisado que ya se han pedido "explicaciones" al Gobierno español habida cuenta de que "quien decide sobre la apertura de la frontera portuguesa es naturalmente Portugal y quiere hacerlo en coordinación estrecha" con España, recoge EP.
Desgraciadamente, ha añadido, en ocasiones hay declaraciones de ministros que "no se inscriben en ese marco de coordinación estrecha", ha añadido, poniendo como ejemplo la decisión del Gobierno español de "imponer unilateralmente cuarentena a personas que entrasen en España" y que dicha cuarentena se mantendría hasta final de junio.
Así las cosas, Santos Silva ha subrayado que para Lisboa la frontera con España "está cerrada durante el mes de junio". Cualquier cambio, ha subrayado, "tiene que ser concertado previamente entre los dos gobiernos".